28.7.08

Bigelf "Cheat the gallows"


Se sale un poco de lo "habitual" en Stratosferia la inclusión de un comentario sobre Bigelf, grupo de música "doom" (¿?) aunque otros los encasillan como "retro-rock" o seguidores de la música de los grupos de rock de los setenta, de la que no tengo nada más que discos de este grupo estadounidense.

Llegué a ellos porque pensaba que era un grupo de algún país escandinavo, música de donde siempre estoy abierto a investigar.

El caso es que al escucharlos me llamó la atención la "conexión" con el rock progresivo y algún grupo mítico como Pink Floyd (como por ejemplo en "Bats in the belfry")

Sus seguidores les estaban pidiendo desde hace algún tiempo nuevo disco y la reedición de "Hex" no se acogió apriori con mucho agrado porque querían algo nuevo.

Lo van a tener a partir del 12 de agosto con la publicación de nuevo disco y ya con su sencillo "Money it's pure evil" que se puede conseguir aquí

En su página se puede encontrar más información sobre este grupo y "conexiones" con esta música que desconozco casi por completo.

21.7.08

Hiromi "Beyond standard"


Llevaba tiempo queriendo hacer un comentario sobre esta fabulosa teclista japonesa, Hiromi Uehara, de sólo 29 años y que publicara su primer disco hace cinco años.

Empezó a estudiar piano a los seis años y desde entonces ha recibido innumerables premios por su virtuosismo e imaginación.

Lo mejor, para mi gusto, es su capacidad para fusionar estilos de la más diversa índole lo que hace que su música sea muy variada y pueda llegar a un amplio espectro de público.

Sus gustos la definen en este sentido. Dice confesarse seguidora de la música de Bach, King Crimson, Dream Theater, Oscar Peterson, ..., lo que hace que sus composiciones, fuertemente arraigadas en el jazz, recorran otros caminos también.

"Beyond standard" es su quinto trabajo, versiones fundamentalmente que suenan magistralmente con la compañía de su banda, Sonicbloom.

Los temas del disco son:

Intro: Softly as in a Morning Sunrise
Softly As In A Morning Sunrise
Clair De Lune
Caravan
Ue Wo Muite Aruko
My Favorite Things
Led Boots
XYG
I've Got Rhythm

Su página es el mejor sitio para conocer a esta estupenda teclista que recientemente ha estado de gira por aquí y a la que nos hubiera gustado haber visto.

Otra vez será...

18.7.08

Gwendal


Gwendal es un grupo que siempre me ha gustado pero que tenía un poco en el olvido hasta que me enteré de que tocaban en el Festival de Bornos

Así, rescatados del olvido, me vuelvo a dar cuenta de lo bueno que ha sido este grupo, musicalmente y para la música folk al ofrecer su particular visión de esta mezclándola con jazz, rock y clásica.

Gwendal es un grupo francés que nació en 1972 fundado por el guitarrista Jean-Marie Renard y otros cinco músicos de los cuales sólo permanece en la banda hoy día Youenn Le Berre, gaitero, bombardista y excepcional flautista.

Su música empezó siendo una compilación de temas tradicionales bretones e irlandeses enriquecidos por las influencias jazz, rock, clásicas, ..., de sus componentes, interpretados con instrumentos acústicos aunque con el paso del tiempo han ido introduciendo instrumentos eléctricos y composiciones propias.

Han actuado en multitud de paises y con España tienen una relación especial, después de que Raimon, en 1975, les introdujese como teloneros en su regreso.

Los miembros del grupo hoy día son:

Youenn Le Berre: flautas, gaita, bombarda

Jean-Claude Philippe: violín

Ludo Mesnil: guitarras

Jérôme Guéguen: teclados

Pascal Sarton: bajo

David Rusaouen: batería

En su página viene detallada su discografía completa, vídeos, ...

16.7.08

Rökstenen A Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's


Recientemente leí aquí que Colossus, el magazine finlandés dedicado al rock progresivo, y Musea, el sello francés que también apoya esta música, están preparando conjuntamente una caja triple dedicada al "progg" sueco de los setenta con versiones de temas de grupos de esa época interpretadas por grupos actuales, la mayoría suecos.

El progg sueco fue un movimiento cultural que se dió en Suecia a finales de los sesenta y en la década de los setenta con un importante tinte político de izquierdas, en el que la música tuvo mucha importancia. Dentro del progg, había grupos y músicos de todos los estilos, aunque generalmente se lo relaciona con el rock progresivo, pero había desde cantautores hasta grupos de jazz rock y las letras, mejor vistas que fuesen en su idioma natal, solían tratar temas sociales y políticos.

En este homenaje, la selección de temas y los grupos participantes serán:

SIMON SAYS (Swe) - Kaipa "Tajgan"
REVELATION (Ita) - Atlas "Björnstorp"
PÄR LINDH PROJECT (Swe) - Hanson & Karlsson "Taxfree"
BLACK BONZO (Swe) - Pugh Rogefeldt "Här kommer natten"
VILLEBRÅD (Swe) - Trettioåriga Kriget "Rockgift"
LIQUESCENT (Ita) - Kaipa "Den skrattande grevinnan"
RICHARD MARICHAL (Ven) - Kaipa "Fran Det Ena Till Det Andra"
ECHOES (Ven) - Trettioåriga Kriget "Andra Sidan"
WILLOWGLASS (UK) - Kaipa "Oceaner Foder Liv"
ANJA (Swe) - November "Mount Everest"
DARXTAR (Swe) - Ralph Lundsten "Cosmic Love"
WASA EXPRESS (Swe) - Egba "Apkalops"
PENSIERO NOMADE (Ita) - Flasket Brinner "Jatten Feeling"
MIST SEASONS (Fin) - Ragnarök "Promenader"
IN THE LABYRINTH (Swe) - Handgjort "Worlds on Fire"
SONIQ CIRCUS (Swe) - Pugh Rogefeldt "Stockholm"
THE MOOR (Swe) - Pugh Rogefeldt "Grävmaskinen"
JINETES NEGROS (Arg) - Blåkulla "Mars"
THE GRAND TRICK (Swe) - Bo Hansson "The Black Riders"
PSEUDO SUN (Swe) - Life "En Av Oss"
MATTIJS HERDER (Hol) - Älgarnas Trädgård "Two Hours Over Two Blue Mountains..."
THE CHAIR (Swe) - Rag I Ryggen "Naked Man"
GOSTA BERLINGS SAGA (Swe) - Arbete & Fritid "Esso Motor Hotel"
MOOSEQUARTET(Swe) - Fickteatern "Vi Valde Inte Våldet"
MAGNOLIA (Swe) - November "Ganska långt från Sergel"
DAAL (Ita) - Ragnarock "Var Glad Var Dag"
TKINGDKEYS (Fin) - Samla Mammas "Ingenting"
ANIMA MORTE (Swe) - Bo Hansson "The Old Forest"
KATE (Fin) - Dice "Disease"
SINKADUS (Swe) - Dice "Death"
CONTRARIAN (USA) - Blåkulla "Sirenernas Sang"
SURVIVAL (Hol) - Atlas "Sebastian"
BEARDFISH (Swe) - Made In Sweden "Pop Poem"
KARMIC JAGGERNAUT (USA) - Dice "Greed"
TRION (Hol) - Atlas "På Gata"
Bonus Track:JERRY JOHANSSON & DAN FRÖBERG (Swe) - "Kontinuerlig Drift"


Su publicación está prevista para principios de 2009 así que, llegado el momento, volverá a aparecer aquí este interesante tributo.

13.7.08

D.F.A. "4th"


En 1991, en Verona (Italia), se forma este grupo que a pesar de su ya larga existencia sólo tiene cuatro trabajos en su haber (la mayor parte de los músicos de rock progresivo no pueden vivir de su música)
"4th" es, como su nombre indica, su cuarto disco tras "Trip on metro", demo que tras escucharla Alberto Piras del grupo Deus ex Machina decide producirles un primer disco, "Lavori in corso" y "Duty Free Area"
Aparte, a raiz de su actuación en el Nearfest de 2000 se publicó "Work in progress live" y "Keleidoscope", una recopilación de los dos primeros discos con material extra no publicado anteriormente.
Originalmente el grupo estaba formado por Alberto De Grandis, Luca Baldassari y Roberto Tommasini. Posteriormente se une a ellos Silvio Minella.
En su corta y a la vez larga carrera, han tocado junto a grupos míticos como Le Orme y Banco y llegaron a la fase final del Concurso Homenaje a Demetrio Stratos.
Han actuado ya en varios festivales tales como el ya mencionado Nearfest, el Baja Prog y el Prog Sud, entre otras actuaciones.
En su corta discografía ya han definido un estilo propio basado en la fusión y que en este último disco perfeccionan aún más pudiendo llegar a convertirse en una de las referencias de 2008.
El disco está compuesto por:
1. Baltasaurus 14:19
2. Flying Trip 7:51
3. Vietato Generalizzare 6:40
4. Mosoq Runa 18:57
5. The Mirror 10:16
6. La ballata de s'isposa 'e Mannorri 6:16
Los créditos son:
Alberto De Grandis batería, percusión y voz (tema 5)
Alberto Bonomi teclados y flauta
Silvio Minella guitarras
Luca Baldassari bajo
Invitados Andhira voz en 6:
Elena Nulchis, Cristina Lanzi, Egidiana Carta Zoltan Szabo cello en 4 y 6
Maria Vicentini violín y viola en 4 y 6
Grabado entre febrero y mayo de 2008 en el estudio Sotto Il Mare, Verona (Italia) por Luca Tacconi
Producido por Leonardo Pavkovic y D.F.A.
Más información puede ser encontrada en su página y en la de su sello actual.

12.7.08

Beardfish + The Tangent




No es la primera vez que músicos escandinavos y británicos se unen para nuevos proyectos musicales. Casos muy fructíferos fueron los de Jim Pembroke y Frank Robson con los músicos finlandeses que formaron Blues Section, Wigwam y Tasavallan Presidentti, recientemente el sueco Thomas Johnson con los ingleses Thieve's Kitchen y un largo etcétera.


Ahora ha ocurrido con los suecos Beardfish, uno de los grupos de progresivo más interesantes actualmente, y los ingleses The Tangent.


En TT permanecerán Andy Tillison, Guy Manning, Theo Travis y Jakko M Jakszyk ya que finalizan la relación que tenían con los también suecos Jonas Reingold, Jaime Salazar y Krister Jonsson.


La primera aparición conjunta B+TT será en el Summer's End Festival en Inglaterra el 28 de Septiembre y posteriormente empezarán a trabajar en el nuevo disco de TT conjuntamente.


Beardfish seguirán existiendo como grupo, aparte de esta colaboración y, de hecho, también han empezado a trabajar en nuevo disco.


Un futuro prometedor para los seguidores de estos dos grupos.


7.7.08

Curved Air "Reborn"


Como comentaba recientemente, Curved Air tenían pensado publicar nuevo disco, que ya está disponible en el mercado. "Reborn" es su título y fue preparado a la par que la reciente gira que ha hecho el grupo.

Los temas que incluye son:


Stretch
Back Street Luv
Marie Antoinette
It Happened Today
Screw
Melinda Mare Or Less
Hide And Seek
Midnight Wire
Elfin Boy
Young Mother
Coming Home
The Fury
Vivaldi
Back Street Luv. Dance Remix


es decir, material antiguo, tal vez el más significativo, para apoyar la gira y puede que relanzar la carrera de este mítico grupo de rock progresivo que ha tenido una existencia discontinua y que, de momento, cuenta sólo con la participación de tres de sus miembros originales: Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington Miksa.

3.7.08

Groupa "Frost"


Ya ha sido publicado el octavo disco del trío sueco de folk Groupa.

Este grupo lleva ya 28 años en activo y ha estado siempre a la vanguardia del folk sueco incorporando nuevos elementos al folk sueco para progresar musicalmente.

A pesar de que no es de los más "conocidos" en su país, ha visitado ya una larga lista de paises con su refinada música para tocar en multitud de conciertos y festivales, algunos tan importantes como Roskilde (Dinamarca) o Falun (Suecia)

Actualmente el grupo está formado por el violinista Mats Edén, el percusionista noruego Terje Insungset y el flautista Jonas Simonson.

Su último trabajo, "Frost", ha sido publicado en el sello Footprint y contiene estos temas:

Veckan The Week (Jonas Simonsson)

Mørgodøgg Moring Dew (Terje Isungset)

Psalm/Hellebergs minne Mats Hellberg in memoriam (Trad Finn Karin, Rättvik/Mats Edén)

Den tyste The Quiet One (Mats Edén)

Den vackre The Lovely One (Mats Edén)

Grammishalling Award Halling Polska från Småland Lauslåten (Mats Edén/Trad Småland/Trad Eirik Toresgaard)

Frost/Chokladpojkarna The Chocolate Boys (Mats Edén)

Glasstruten The Ice-Cream Cone (Jonas Simonsson)

Liljekonvalj Lily-of-the-Valley (Mats Edén)

Skorsviken (Trad after Ånon Egeland)

Den siste (Jonas Simonsson)

En su sitio en myspace se puede escuchar y conocer mejor al grupo.

1.7.08

Parfesten 2008


Parkfesten es un nuevo festival que se va a celebrar el 12 de julio en Nora, Suecia.

Actuarán multitud de grupos entre los que destacan las actuaciones de Contact y Merit Hemmingson.

Contact inició su andadura en 1967 aunque hasta 1969 no publicaron su primer sencillo. Empezaron cantando en sueco hasta que se produjo la colaboración de Kim Fowley en el grupo y empezaron a utilizar letras en inglés (algo no muy bien visto en el movimiento "progg")

Mezclaban multitud de estilos basados en el folk y la psicodelia en su corta carrera en la que no tuvieron mucho éxito a pesar de lo cual hoy en día es un grupo de culto en su país.

Merit Hemmingson, sin embargo, a prolongado su carrera desde el año 67 también pero con una discografía mucho más extensa e innumerables colaboraciones como, por ejemplo, con Janne Schaffer y Björn J:son Lindh.

Para muchos es la "reina del órgano hammond" al que acompaña con su voz.

En esta página se puede encontrar en detalle la discografía tanto de Contact como de Merit.

En definitiva, un nuevo reclamo musical para los que tengan la suerte de estar por Suecia este verano.