14.11.10

Transjoik


Transjoik es un grupo noruego fundado en Trondheim en 1992 que mezcla jazz, "trance", electrónica y otros estilos musicales de ahora con música sami. El nombre original del grupo fue Frode Fjellheim Jazzjoik Ensemble. Hasta ahora han publicado cinco discos:
Saajve dance - 1994
Mahkalahke - 1997
Meavraa - 2000
Uja nami - 2004
Bewafá - 2005
El grupo está formado por Frode Fjellheim, cantante de "yoiks" samis y teclista (colaborador de músicos como Annbjørg Lien), Tord Haugerud (percusión y voces), Nils Olav-Johansen (bajo y voces) que también es miembro de Farmers Market, el fantástico grupo noruego-búlgaro y Snorre Bjerck (percusión y voces)
En su sitio en myspace se pueden escuchar fragmentos de su original música.

The Soundtrack of our Lives "Golden Greats nº1"


Vuelven los suecos TSOOL a publicar un nuevo trabajo próximos a su 15º aniversario. Desde que en 1996 empezaran su carrera, este grupo originario de Gotemburgo y nacido de las cenizas de Union Carbide Productions, se ha convertido en una de las bandas con más éxito de Suecia, mezclando en sus primeros discos rock con toques de psicodelia, leves influencias del rock progresivo y, en general, influidos por el rock de los primeros setenta. El 24 de noviembre será la fecha de publicación en los paises nórdicos con una serie de ediciones especiales que pueden ser encargadas en su página. El disco es un recorrido a su carrera con versiones reeditadas de sus temas más exitosos. En definitiva, una buena manera de iniciarse en la discografía de este grupo.
  • Instant Repeater '99

  • Century Child

  • Sister Surround

  • Believe I've Found

  • Karmageddon

  • Lifeline

  • Firmament Vacation

  • Thrill Me

  • Nevermore

  • Bigtime

  • Confrontation Camp

  • Broken Imaginary Time

  • Still Aging

  • The Passover

  • Tonight

  • Flipside

  • Jehovah Sunrise

  • Second Life Replay

2.11.10

Vargavinter


Otra joya "olvidada" del "folk-fusión" sueco del segundo lustro de los setenta, de eso que hoy llaman "world music". El grupo, creado por Marie Selander, mezclaba música balcánica con india, escocesa, china, ...y, por supuesto, sueca. Publicaron dos discos, uno en 1976 que se llamaba igual que el grupo y otro en 1980 llamado Röster Från Alla Land. En ambos hubo músicos muy importantes de la escena musical sueca de esos años. Así, en el primer disco participaron:
Christer Bothén (Archimedes Badkar...) clarinetes y dousso n'koni
Jan Hellberg (Tillsammans...) violín, guitarra, bouzoki
Jörgen Adolfsson (Archimedes Badkar...) mandola, saxo soprano
Kjell Westling (Arbete och Fritid...) violín, flauta, saxo, bouzoki, clarinete
Marie Selander (Nya Ljudbolaget...) voz, guitarra, flauta, congas
Tuomo Haapala (Iskra) violín
pero de estos sólo quedaron Adolfsson, Selander y Haapala a los que se les unió Anita Livstrand (Archimedes Badkar...) voz, saaz, tamboura, violín y teclado en el segundo trabajo del grupo, poco después de cuya publicación el grupo desapareció.














Handgjort


Me acaba de llegar esta buena noticia:
Desde el 5 de noviembre se podrá comprar la reedición del disco de los suecos Handgjort en la tienda del sello Silence, tanto en cd como en vinilo. Ambos son réplicas del disco publicado en 1970. Es una edición muy especial porque cada portada y numeración ha sido hecha a mano del siguiente modo:
los cds del 1 al 75 han sido pintadas por los miembros de la banda. Del 2 al 234 lo han hecho estudiantes de la Kyrerud Esthetical High School de
Årjäng, Värmland. Del 3 al 250 lo han hecho los "Friends of Silence". Del 4 al 131 una escuela taller de la Kyrerud.



El cd tiene varios temas extra, un libreto de 32 páginas con muchas ilustraciones con la historia de la banda, una portada réplica de la original hecha a mano y todo bien enfundado. Todo el trabajo ha sido hecho a mano. El vinilo es doble y sólo se ha hecho una tirada de 600 ejemplares. Un vinilo tiene la edición original con sonido mejorado y el otro temas extra, también con libreto de 32 páginas.

HANDGJORT

Handgjort fue formado en 1970 cuando unos pocos músicos , (con Greg Fitzpatrick, un desertor estadounidense del frente vietnamita - sic), que habían estado en algún momento en la India se conocieron en Suecia. Todos habían sido influenciados por la música de aquel país así que Silence les publicó el disco en 1970. El grupo sólo duró un año e hicieron su última actuación en el Gärdetfest de 1971 con unos 20 músicos en el escenario, entre los que estaban Don Cherry, Mikael Ramel y varios miembros de Kebnekajse. Tanto vinilo como cd han visto la luz de nuevo por la colaboración entre Silence y Psykofon. Para más información, se puede visitar:

www.silence.se

www.myspace.com/psykofon

1.11.10

Nya Ljudbolaget


Nya Ljudbolaget fue un "supergrupo" sueco de principios de los ochenta que tuvo, como tantos otros, una muy corta existencia. Sin embargo, en sus filas estuvieron varios músicos muy reputados en su país y publicaron un único disco en 1980 que abarcaba, musicalmente, desde el R.I.O. al folk del este de Europa pasando por la musica clásica y el folk de su país. Estuvo formado por Hasse Bruniusson a la batería (Samla Mammas Manna...), Ulf Wallander al piano (Fem Söker en Skatt...), Karl-Erik Eriksson a la flauta (Christer Botén & Bolon Bata) y Ove Karlsson al cello (Arbete och Fritid...). El grupo se disolvió poco después de la publicación del disco por la marcha de sus miembros a otros proyectos pero dejó una única joya discográfica hoy muy buscada por los coleccionistas.
Los temas del vinilo son:
Cara A:
1. Som pärlor ska du minnas mina tårar (3:35)
2. Immigrantlament (4:30)
3. Brudmarsch från orsa (3:25)
4. Längtan och förnekelse (6:05)
5. Trio (1:40)
6. När kommer gryningen (3:40)
7. Minnesvisa (1:30)

Cara B:
1. Cellohalling (1:35)
2. Putenska marschen (1:10)
3. Ramlösa mammas fritid (6:15)
4. Continuum prometheus (12:05)
5. Chal chal chal (2:20)

Aranis "Roqueforte"


Roqueforte es el último trabajo de los jóvenes belgas Aranis, tal vez su trabajo más ambicioso en el que están acompañados por músicos ya veteranos y de muy alto nivel. El disco ha sido publicado este año y en él recuperan en cierto modo lo que ya iniciaran en sus dos primeros trabajos (este es ya el cuarto), una mezcla de música de cámara con rock, siendo encasillados en el "R.I.O" o "Avant Prog". Los temas del disco son:
1. Roque (5:54)
2. Ade I (1:03)
3. Past (5:31)
4. Ade II (1:33)
5. Noise (11:46)
6. Ade III (1:17)
7. Naise (10:54)
8. Ade IV (2:31)
9. Tissim (5:40)
10. Aila (8:12)
11. Forte (3:08)

12. PS (0:56)
y los músicos que trabajan en él son:
Jana Arns / flauta
Liesbeth Lambrecht / violín
Marjolein Cools / acordeón
Stijn Denys / guitarra
Joris Vanvinckenroye / contrabajo, composiciones

Músicos invitados:
Ward De Vleesschouwer / piano
Stefan Wellens / viola
Pierre Chevalier / piano
Dave Kerman / batería y percusiones
El disco puede adquirirse en su página