31.12.11

Atomic Rooster


Atomic Rooster fue formado en 1969 cuando Vincent Crane y Carl Palmer abandonaron The Crazy World of Arthur Brown. La banda publicó su primer disco, "Atomic Rooster", a principios de 1970 aunque el vocalista original y bajista Nicky Graham se marchó del grupo poco antes del lanzamiento del disco pero se les unió el guitarrista John Du Cann. La banda permaneció unida un tiempo, hasta junio de ese año que fue cuando Carl Palmer la dejó para formar parte de ELP. Su puesto fue cubierto por Rick Parnell, junto con Paul Hammond.
Con Du Cann y Hammond en AR, el grupo grabó su segundo disco, "Death walks behind you", para muchos su mejor disco. Esta formación, Vincent Crane en los teclados, Du Cann a la guitarra y a las voces y Paul Hammond como batería, es la considerada "clásica" de AR. Durante este periodo la banda tuvo cierto éxito y llevó su sencillo "Tomorrow night" a los puestos más altos de las listas de ventas. Poco después se unió al grupo el cantante Pete French. Con esta formación grabaron "In hearing of Atomic Rooster" en 1971. Justo antes publicaron el sencillo "Devil's answer", que llegó a estar en el puesto 4 de las listas británicas. En los siguientes años hubo una serie de cambios en la formación del grupo y, finalmente, Pete French se fue de la banda. También Du Cann y Hammond abandonaron AR durante una temporada aunque lo más destacable fue la incorporación del cantante Chris Farlowe, que participó en los discos "Made in England" y "Nice 'n' greasy". En este periodo también Rick Parnell regresó al grupo.
AR sobrevivió unos años, con Crane siempre como alma mater del grupo, hasta 1975, año en el que se disolvió. Sin embargo en 1980, con el leve resurgir del rock, el grupo se unió de nuevo con Crane y Du Cann a la cabeza. Grabaron un nuevo disco con la ayuda del batería Preston Hayman poco antes de que Hammond regresara al grupo. Las desavenencias personales precipitaron una nueva ruptura con la marcha de Du Cann, poco antes de su participación en el Festival de Reading. El bajista John McCoy se unió a AR y el grupo grabaría un nuevo disco con la colaboración de varios guitarristas invitados como David Gilmour y Bernie Torme. Pero este resurgir duró poco y en 1983 la banda se separó otra vez. En 1983 Crane se dedicaría a a tocar como músico de sesión y se uniría por un tiempo a Dexys Midnight Runners. A finales de los ochenta Crane y Du Cann retoman AR y planean una gira por Alemania pero no llega a realizarse ya que Crane fallece en 1989. A día de hoy, de la considerada formación clásica, sólo Du Cann vive ya que a principio de los noventa también Hammond murió.
Discografía:
1970 - Atomic Rooster (B&C 1970)
1970 - Death Walks Behind You (B&C 1970)
1971 - In Hearing Of (Pegasus 1971)
1972 - Made In England 'Space Cowboy' (Dawn 1972)
1973 - Nice 'n' Greasy 'IV' (Dawn 1973)
1974 - Assortment (comp.) (B&C 1974)
1977 - Home To Roost (comp.) (Mooncrest 1977)
1977 - This Is Atomic Rooster (comp.)
1980 - Atomic Rooster (EMI 1980)
1983 - Headline News (Towerbell 1983)
1989 - The Devil Hits Back (comp.) (Demi Monde 1989)
1993 - Live In Concert - BBC Radio 1 (live) (Windsong 1994)
1996 - Best of Atomic Rooster (comp.)
1997 - In Satan's Name 'The Definitive Collection' (2CD comp.)
1998 - Devil's Answer 'BBC Sessions' (1970-1981)
1999 - The First 10 Explosive Years (comp.) (Angel Air 1999)
1999 - Best Of Atomic Rooster Vol.1-2 (comp.)
2000 - Rarities (comp.) (Angel Air 2001)
2000 - Live in Germany 1983
2000 - Live And Raw 70/71 (Angel Air 2001)
2001 - Resurrection (3CD box comp.)
2001 - The First 10 Explosure Years Volume 2 (Angel Air 2001)
2002 - Heavy Soul: Anthology (2CD) (Sanctuary 2001)
2002 - The Ultimate Chicken Metldown (Import)
2002 - Millennium Collection (2CD comp.)
2002 - Live At The Marquee 1980
2003 - Masters From The Vaults (comp.)
2004 - Death Walks Behind You [Expanded] (Castle)
2004 - Tomorrow Night (Recall)

25.12.11

El Camelo


La banda tributo de Genesis española Harold & The Barrels, tiene como objetivo ahora crear una de tributo a los míticos Camel. El Camelo, nombre discutido por algunos, será en principio como se les conocerá y tienen ya previsto un concierto el viernes 2 de marzo de 2012 a las 22:00 horas en la sala Tarambana de Madrid, en la calle Dolores Armengot 31.
Para este primer concierto tienen pensado hacer un repaso a los dos mejores discos de Camel: Mirage y The Snow Goose.
Más información aquí.

Dimmornas Bro - Energy


Hubo multitud de ejemplos dentro del movimiento "Progg" sueco, musicalmente hablando, de grupos con tendencias musicales muy distintas, aunque generalmente se lo relaciona con el rock progresivo.
Dimmornas Bro, por ejemplo, podría ser considerada una banda de rock "sinfónico" que en su momento no destacó mucho aunque posteriormente, en los noventa, su teclista (Staffan Hellstrand) tuvo una carrera en solitario que le aupó a las listas de éxito de su país como cantante y compositor. DB se formó en Nyköping en 1975 y tomaron el nombre de la traducción al sueco de la peícula de 1940 "Waterloo bridge" (aunque la traducción literal de DB es el puente de las ranas). Su música, con gran profusión de teclados, está fuertemente influenciada por Genesis. El grupo se disolvió en 1981 y Hellstrand formó la banda SH antes de iniciar su carrera en solitario.
Discografía:
Dimmornas Bro - 1977
Mål - 1979

Por otro lado, Energy, que originalmente se llamó Allrite, fue una banda más cercana al jazz rock. Se creó en Estocolmo y sólo publicaron un disco que fue lanzado en la rama "progresiva" de EMI, el sello Harvest, que también publicara el disco de Panta Rei. Energy fue una banda de corta carrera pero de las más interesantes en esos años en Suecia. Sus músicos tenían una alto nivel musical y los temas son casi en su totalidad una demostración de ello. Su batería, Björn Inge había tocado previamente en November, una de las bandas más famosas en Suecia en los setenta pero de corte musical muy distinto.
El grupo publicó su disco en 1974 y prácticamente acto seguido se disolvió.

11.12.11

Hoven Droven Rost



Rost es el último cd en estudio de la inagotable factoría de buena música sueca, en este caso firmado por un ya clásico grupo de folk rock, Hoven Droven, que sigue mezclando composiciones propias y tradicionales suecas con rock. A su favor tiene el disco que son temas muy bien hechos e interpretados aunque no aportan nada nuevo, como le viene ocurriendo a muchos músicos. La banda sigue estando formada por Jens Comén, Björn Höglund, Bo Lindberg (que estuviera en el grupo de rock progresivo Myrbein), Kjell-Erik Eriksson (también miembro de Triakel) y Pedro Blom. El grupo fue formado en 1989 y desde entonces han publicado ocho discos, que son:



Hia-Hia (1994, Xource/MNW (Suecia) XOUCD 110)
Grov (1996, Xource/MNW (Suecia) XOUCD 114)
Groove (1997, recopilación de los dos anteriores, Northside (U.S.) NSD 6002)
More Happy Moments with Hoven Droven (1999, Home (Suecia) 013, NorthSide (U.S.) NSD 6043)
Hippa (2001, Home (Suecia) 020, NorthSide (U.S.) NSD 6062)
Turbo (2004, Home (Suecia) 032)
Jumping at the Cedar (2006, 2-CD recopilación en directo, Home (Suecia) 044, NorthSide (U.S.) NSD 6090)
Rost (2011, Westpark, PGM-87217



Bajo, violín, saxos, batería y guitarra son los instrumentos que utilizan estos músicos para crear un "hard folk-rock" muy personal que sigue teniendo bastante éxito tanto en su país como fuera (sobre todo en EE.UU.)



Aquí presentan su último cd, que es un buen comienzo para conocer a uno de los mejores grupos de folk rock de Suecia.

8.12.11

Chateau Neuf Spelemannslag


CNS era una banda de folk noruega formada en Oslo a principios de los noventa y que, como muchos otros grupos folk escandinavos, intentaba crear nuevos sonidos a partir de la música popular de su país fusionándola con otros estilos. Realmente, más que un grupo folk era una orquesta folk ya que en sus filas había casi veinte músicos que provenían de estilos tan dispares como el jazz, el folk, el rock y la clásica. En sus discos utilizaban tanto instrumentos tradicionales como modernos, como saxos, clarinetes, acordeones, gaitas, guitarras y bajos eléctricos...Con esto y melodías tradicionales noruegas "aprendidas de oído", desarrollaban nuevas composiciones aderezadas con sus conocimientos de otros estilos musicales. Hasta la fecha han publicado tres cds: Spell (1995), Tjuvgods (1997) que en EE.UU. fue publicado como Stolen Goods y Curing Norwegian Stiffness (2001). Desde entonces poco se sabe de ellos aparte de que algunos de sus músicos, como Ingar Zach que inició carrera en solitario, se han ido de sus filas, por las que han pasado:
Linn KORSSJØEN: voz
Gine HEIEN: voz
Line NILSEN: voz
Ingrid FORTHUN: voz
Ragnhild MO: violines
Hans Hinrich THEDENS: violines
Elizabeth GAVER: violín
Elisabeth VATN: clarinetes
Carl Petter OPSAHL: clarinetes
Tellef KVIFTE: saxo soprano, harmonium
Eivind SOGNÆS: saxos, flauta
Mikael NYBERG: saxo tenor, voz
Ragnhild KROGVIG KARLSEN: Hautbois
Randi ROSENDAHL: piano, acordeón
Åsmund REISTAD: bajo eléctrico, contrabajo, guitarra eléctrica
Ingar ZACH: batería, percusión, voz
Knut KVIFTE NESHEIM: voz
Guro KVIFTE NESHEIM: voz
Eli STORBEKKEN: voz

4.12.11

ATTILIO MINEO: Man in Space with Sounds


El sello sueco Subliminal Sounds rescató recientemente del olvido esta rareza de la música electrónica grabada en 1951 pero que no fue publicada hasta 1962 con ocasión de la Feria Mundial (Expo) de Seattle, como acompañamiento musical para el Bubbelator, un ascensor transpartente y esférico que podía transportar hasta 150 pasajeros. El disco pretendió ser una exploración del espacio con sus sonidos, en la onda de John Cage y Stockhausen, fundiendo los sonidos de instrumentos tradicionales con efectos de sonido de modo que a menudo los unos no pueden distinguirse de los otros. Dado el aspecto pionero del disco, se ha convertido en una joya legendaria para los coleccionistas que, junto al viaje en el Bubbelator, pretendía dar una visión del futuro a los visitantes de la Feria. Obviamente, ese "futuro" no ha llegado a ser tal pero sí es cierto que muchos de los aspectos de la música del disco siguen vigentes hoy. El paso del tiempo enterró durante muchos años en el olvido esta música pero Subliminal Sounds lo ha rescatado del olvido con una edición de 500 copias para coleccionistas. Con él, el oyente podrá cerrar los ojos y trasladarse casi 50 años atrás y realizar ese viaje "cósmico" gracias a la música de este pianista y director de orquesta estadounidense.
A1 Welcome To Tomorrow
A2 Gateway To Heaven
A3 Soaring Science
A4 Mile-A-Minute Monorail
A5 Around The World
A6 Century 21
B1 Man In Art
B2 The Queen City
B3 Man Sees The Future
B4 Boeing Spacearium
B5 Science Of Tomorrow
B6 Space Age World's Fair