15.8.13

Skin Alley

Skin Alley fue un grupo de rock progresivo inglés con carrera desde 1968 a 1974 y cuyos fundadores fueron Thomas Crimble y Alvin Pope. Thomas Crimble , Alvin Pope , Krzysztof Henryk Juszkiewicz y Bob James pronto encontraron su sonido y firmaron con CBS Records para publicar su primer disco, de mismo nombre que el grupo, en 1969 y un segundo un año después. , To Pagham & Beyond. Crimble ese mismo año se fue a tocar el bajo con Hawkwind y a organizar el Festival de Glastonbury. Fue sustituido por Nick Graham (Atomic Rooster) antes de que el disco fuera terminado, y este puso voces en dos de los temas. Pope fue más tarde sustituido por Tony Knight ( Tony Brown de nombre real), que venía de The Chessmen and Bronx Cheer.
En mayo de 1972 Skin Alley aparecieron en el "Giants of Tomorrow" patrocinado por NME como parte del Lincoln Festival. En 1972 cambian de compañía a Transatlantic Records para la publicación de su tercer disco Two Quid Deal. Poco después su cuarto disco, Skintight; fue publicado en 1973, pero su sonido ya se había vuelto más comercial, en el que destacan las orquestaciones y los sonidos de metales. Poco después, sin encontrar el éxito esperado, el grupo se disuelve siendo Graham el que más éxito obtuvo con su carrera en Alibi y Humans a principios de los ochenta.
Aún así, el grupo sigue siendo recordado por, fundamentalmente, los seguidores del "rock progresivo" de los setenta, no por la complejidad de sus composiciones y la habilidad de sus músicos (que no la tenían), sino por el sonido que desarrollaron, sobre todo en sus dos primeros trabajos, paradigma del cual es el que se escucha en Living Sin, tal vez su tema más famoso.

Thomas Crimble - bajo, voces, teclados, harmónica
Bob James - saxo, flauta, guitarra, voces
Krzysztof Henryk Juszkiewicz - órgano, piano,acordeón, clavicordio, mellotron, voces, trompeta
Giles 'Alvin' Pope - batería, percusión
Nick Graham - voces, teclados, bajo, flauta
Tony Knight - batería, voces

Skin Alley (CBS 63847) 1969
To Pagham and Beyond (CBS 64140) 1970
Two Quid Deal (Transatlantic Big T TRA 260) 1972
Skintight (Transatlantic Big T TRA 273) 1973

Sencillos:

"Tell Me" / "Better Be Blind" (CBS 5045) 1970
"You Got Me Danglin'" / "Skin Valley Serenade" (Big T BIG 506) 1972
"In The Midnight Hour" / "Broken Eggs" (Big T BIG 511) 1972

13.8.13

Discipline Chaos out of order

Reedición aniversario del primer trabajo de este grupo de progresivo estadounidense. Este lanzamiento 25 aniversario fue su primer "larga duración" y fue conceptual. Esta reedición tiene los temas originales más un tema extra grabado por la misma formación en 1987. El disco ha sido reeditado por Strung Out Records (el sello del grupo) y se puede adquirir a través de su página. Los temas que lo componen son:
Man & the Locust parts 1 and 2 - 8 minutos, 40 segundos
Still Night – 3 minutos, 32 segundos
Trying to Catch My Senses – 1 minute, 56 segundos
Uphill Climb – 4 minutos, 41 segundos
Man in Transition – 4 minutos, 3 segundos
The Conscious Slumber – 1 minute, 43 segundos
Mickey Mouse Man – 4 minutos, 24 segundos
Interlude – 4 minutos, 43 segundos
Wrists – 9 minutos, 30 segundos
Peacemaker (1987) – 9 minutos, 56 segundos

10.8.13

The Crystal Caravan

En Suecia apareció hace unos cuatro años este grupo de rock que podríamos calificar de sonido "RSS" (retro seventies sound), es decir, influencias del rock duro de principios de los setenta, rock clásico, "stoner", leves toques psicodélicos, un grupo con tres discos ya en su haber y que está formado en la actualidad por:
Niklas "RG" Gustafsson - voces
Björn Lohmander - Guitarra
Stefan Bränberg - Guitarra
Jonas Lindsköld - órganos
Pierre Svensson - Bajo
Annika Bränberg - Percusión
Christopher Olsson - batería
Su primer disco, de mismo nombre que el grupo, data del año 2009. En él ya establecieron sus principios musicales, influencias que van desde Uriah Heep hasta Jefferson Airplane, por mencionar algunas. Su último trabajo, With them you walk alone, ha sido publicado este año en Transubstans, al igual que el anterior. El primero vio la luz en Garageland. Con este sonido, este grupo de Umeå está de gira por Suecia y Alemania, paises donde es muy apreciado este tipo de música. La banda fue fundada por  Björn Lohmander y Stefan Bränberg, que todavía están en el grupo. El organista Jonas Lindskold y la percusionista Annika Bränberg se unieron con posterioridad y Pierre Svensson y Niklas "RG" Gustafsson se unieron a Crystal Caravan en 2005. En 2006 Christopher Olsson fue el último en unirse a este septeto que, incluso en la duración de los discos (unos cuarenta minutos), emulan a los músicos de rock de los setenta.
http://www.crystalcaravan.se/

8.8.13

Made in Sweden (II)

Formado con los restos de Lear Riders Group en el verano de 1968, pronto se convirtió en un grupo muy seguido en Suecia, muy influyente en su país, este trío formado por Jojje Wadenius, Bosse Häggström y Slim Borgudd en un principio. Sonet enseguida les hizo contrato. Su primer disco, "Made in Sweden (with love)", fue publicado ese mismo año y en él se mezclan, el pop, el jazz y el rock con gran maestría y la precisión de unos músicos con ya años de carrera musical a sus espaldas. El disco fue grabado en sólo seis horas y con él la banda gano un "grammy" sueco por mejor grupo del año. Su siguiente disco, "Snakes in a hole", del año 1969 volvió a suponer el mismo premio para el grupo. Es un disco más maduro en el que continúan con las premisas marcadas en su primer trabajo. En él figura como invitado tocando el violín, el músico danés Svend Asmussen, leyenda del jazz de su país. El tercer trabajo de MIS fue grabado en directo en tres actuaciones nocturnas en el mitico club de Estocolmo Gyllene Cirkeln. Más recientemente ha sido publicada una edición en cd (de todos se ha hecho esto excepto del primer trabajo) con versiones diferentes de la mayoría de las canciones. Después de esto la banda viajó a Londres para grabar "Made in England", que fue producido por el entonces bajista de Colosseum Tony Reeves. Este disco es la cima musical de esta formación. Aparte, grabaron también ese año, 1970, "Musiken Från Regnbågslandet" y "Goda' Goda'", dos discos para niños, el primero con la colaboración a la narración del actor sueco Olof Thunberg y el segundo publicado bajo el nombre de Wadenius. Posteriormente la banda se disolvió. Wadenius y Borgudd se unieron a la superbanda sueca Solar Plexus pero Wadenius en 1972 se fue a EE. UU. para incorporarse a Blood, Sweat & Tears y su sustituto fue Häggström. Wadenius volvió a Suecia en 1976 y creó una nueva versión de MIS formado por veteranos como Pekka Pohjola (Wigwam), Tommy Körberg (Solar Plexus), Vesa Aaltonen (Tasavallan Presidentti) y Wlodek Gulgowski (Pop Workshop). Grabaron el último trabajo en estudio de MIS, "Where do we begin", un disco más cercano al "jazz rock" que los anteriores y en el que no figura, extrañamente, uno de los mejores temas del grupo, "Down to earth" (¿en una reedición futura?). A pesar de la calidad de los músicos y del disco, las ventas no cubrieron las espectativas con lo que el grupo se disolvió definitivamente. Körberg decidió concentrarse en su carrera como actor y cantante. A su salida, y en los estertores del grupo, Göran Rydh se incorporó brevemente como su sustituto. Aaltonen también se fue del grupo y fue sustituido por el batería de Egba Peter Sundell. El cierre definitivo a la corta pero intensa carrera de este estupendo grupo fue el regreso de Wadenius a EE. UU.
http://www.progg.se/band.asp?ID=224
http://www.wadenius.com/biography.php