28.4.14

The Musical Box en España

Después de bastante tiempo desde la última vez que estuvieron en España, vuelve el grupo canadiense tributo a Genesis a actuar aquí sin dar el salto de un país a otro saltándose el nuestro (por motivos ajenos a su voluntad, obviamente). Una muy buena oportunidad para ver y escuchar a un grupo que remeda, casi a la perfección, a la mítica banda inglesa. TMB se formó hace ya más de 20 años y por la formación han pasado un buen número de músicos que interpretan con maestría el papel de cada uno de los músicos ingleses de uno de los grupos de rock progresivo más famosos de la historia de la música. En la actualidad están inmersos en la gira 40 aniversario de Selling England by the Pound, es decir, tocan todo el disco a excepción de After the Ordeal y Aisle of Plenty,  Watcher of the Skies, The Musical Box, Supper's Ready y The Knife. Genesis en esta gira a veces tocaba Horizons y The Return of the Giant Hogweed en lugar de More Fool Me y The Knife, así que es posible que TMB hagan de vez en cuando también esta variación. Con el beneplácito de la banda inglesa (y los derechos), parte del material de la época y la profesionalidad de los músicos de TMB, la gira llega a Europa en otoño de este año y las fechas en España son 26 y 27 de noviembre en Barcelona y Madrid respectivamente. A priori sólo hay un contra y es que la actuación en Madrid es en la sala La Riviera que, a mi parecer, no reúne las condiciones de acústica necesarias para un espectáculo como este. En cualquier caso será una muy buena ocasión para ver y escuchar de nuevo en directo lo que no pudimos en su época.
The Musical Box

27.4.14

Brainticket

Brainticket es la creación de Joel Vandroogenbroeck, un belga afincado en Suiza que inició sus estudios musicales centrándose en el piano clásico y que más tarde se decantaría por el jazz. A finales de los sesenta descubrió una nueva inspiración, el krautrock alemán de grupos como Amon Duul II, Can y Tangerine Dream. Centrándose en este nuevo sonido, se unió al guitarrista Ron Byer y al batería Wolfgang Paap con los que formaría Brainticket. Su primer disco vio la luz en 1971. Cottonwoodhill, que así se llamaba su primer trabajo, fue un tanto controvertido por la asociación que se hacía de él con las drogas psicodélicas. Además, llevaba la advertencia de que el disco debía ser escuchado sólo una vez al día para que el cerebro no se destruyese. Así, en un primer momento, el disco fue prohibido en varios paises, incluidos los EE. UU.
Después de esto, la fama del grupo de experimentales y avant garde se consolidó. Después de la muerte de Byer, JV se centró más en los sonidos electrónicos, se trasladó a Italia y conoció a la estadounidense Carole Muriel. Poco después conoció a dos músicos suizos, el guitarrista Rolf Hug y el bajista Martin Sacher, con los que publicó en 1972 el segundo trabajo de la banda, Psychonaut.  Una colaboración en una ópera rock con el compositor Bill Conti fue un interludio entre el segundo y tercer trabajo del grupo, un disco basado en el libro de los muertos egipcio. Celestial Ocean trataba sobre la experiencia tras la muerte de los reyes egipcios, viajando a través del tiempo y el espacio, desde el desierto a las pirámides. Vio la luz en 1973 y fue el trabajo que más proyección y reputación les dio. Después de esto Brainticket desapareció aunque esporádicamente han sido publicados nuevos trabajos como Adventure (1980), Voyage (1982) y Alchemic Universe (2000). En 2011 JV resucitó al grupo para una gira junto a los ingleses Nektar y dado el interés que en los últimos tiempos siguen despertando estas bandas de los años setenta, ha seguido en activo hasta hoy.



20.4.14

Papir

Papir es un trío de Copenague que hacen psicodelia rock al estilo de sus compañeros de sello y también daneses Causa Sui o de los sueco-daneses Øresund Space Collective. El grupo está formado por Christoffer Brøchmann Christensen (batería), Nicklas Sørensen (guitarras, teclados) y Christian Becher Clausen (bajo, teclados). Tienen una sólida base o influencia en el krautrock más "espacial" de los setenta sobre todo en el marcado ritmo a lo Can mientras que las partes electrónicas son más cercanas a lo que hacían Popol Vuh. Tienen ya cinco discos en su haber desde que en 2010 publicaran su primer trabajo, todos ellos instrumentales con temas (o piezas, como prefieren llamarlas) de largos desarrollos en los que, según dicen, siguen buscando su camino en el "post-rock".

Discografía:
Papir - 2010
Stundum - 2011
Papir III - 2013
The papermoon series - 2013
IIII - 2014

Papir
ElParaisoRecords

19.4.14

Passport

Passport o, lo que es lo mismo, la banda de Klaus Doldinger, es un grupo de jazz rock alemán que inició su andadura a principios de los setenta. Pero su origen es anterior. El alma mater del grupo, Klaus Doldinger ya había empezado su carrera musical a principios de los cincuenta en la banda The Feetwarmers y en Oscar's Trio. Su instrumento es el saxo y su influencia principal el jazz proveniente de norteamérica. En 1971 publicó el primer disco con Passport y aún hoy, tras numerosos trabajos, la banda sigue en activo. No es un grupo especialmente original ya que recuerda a muchos coetáneos como Weather Report o Return to Forever, por nombrar algunos, pero a lo largo de su existencia, aparte del jazz rock ha incluido en su música influencias de la música brasileña o la "avant garde". Curiosamente, la música de Doldinger ha alcanzado el éxito con bandas sonoras, como la de la película alemana Das Boot y The Neverending Story. En cualquier caso, los niveles de calidad de la banda de Doldinger han alcanzado prácticamente siempre un nivel muy alto, entre otras cosas por su capacidad como músico y la de otros que le han acompañado.
Passport 
Doldinger

14.4.14

Kaukasus I

Nuevo trío de "rock progresivo" formado por dos noruegos, Ketil Vestrum Einarsen (Jaga Jazzist, Motorpsycho),Rhys Marsh (The Autumn Ghost, Opium Cartel), y un sueco, Mattias Olsson (Änglagård, White Willow). Su primer disco como Kaukasus, que se llamará I, será publicado por Autumnsongs (el nombre del sello dice mucho sobre la música que publican) y será distribuido por Burning Shed. La fecha prevista es el 5 de mayo de este año. Según dicen, el trío comenzó como un grupo experimental con influencias krautrock y fue mutando a un sonido más moderno, oscuro, nórdico y progresivo con influencias tan diversas como Japan, Genesis, Can, Brian Eno y Peter Gabriel de su primera época en solitario. El disco será publicado en cd en formato mini-lp con portada de Henning Lindahl. Ya ha sido publicado un primer sencillo (el siete de abril) y está disponible en la red. El disco ha sido grabado en sólo dos semanas y cada uno ha hecho su parte en su lugar de residencia al ser de distintas partes de Escandinavia lo cual, según decía Rick Davies de Supertramp, es un error, opinión que comparto. Ellos, sin embargo, están contentos con la experiencia y con el resultado grabado, realizado sin ninguna presión comercial. De momento hay disponible aquí un tema para la escucha y, sólo con este tema, no se puede hacer una valoración del disco pero el sonido, a priori, es mayormente el que imprime Marsh a sus trabajos (Opium Cartel, etc). En cualquier caso pretenden sea el primer trabajo de más de uno como Kaukasus.
Kaukasus – ‘I’

    The Ending Of The Open Sky
    Lift The Memory
    In The Stillness Of Time
    Starlit Motion
    Reptilian
    The Witness
    The Skies Give Meaning

Ketil Vestrum Einarsen:
flautas alto y soprano, cuerno tenor, flauta modificada, hulusi, piano eléctrico, saxxy, spektrals, sintetizador EWI.
Rhys Marsh:
voz, guitarra eléctrica, piano, bajo, fender rhodes, mellotron, batería programada
Mattias Olsson:
batería, percusión, mellotron, orchestron, optigan, Moog Taurus, sistema modular VCS3 & Mother, guitarra barítono, marimba bajo.
Compuesto, interpretado y producido por Kaukasus.
Grabado en Hestehagen Studio (Oslo), Autumnsongs Recording Studio (Trondheim) y Roth Handle V (Stockholm)

El disco puede ser encargado ya en Autumnsongs.

13.4.14

Splash

Esta banda fue formada en Söderhamn (Suecia) en 1969 y en sus inicios mostraron grandes influencias de bandas como Chicado y Blood Sweat & Tears, sobre todo en su primer sencillo. Sivert Thurell (voz) y Sven Eriksson (bajo) se fueron tras su publicación y dejaron paso a Christer Holm (saxo, clarinete, fagot) y Kaj Söderström (bajo, voz). Su primer disco tenía letras en sueco y recordaba a la superbanda sueca Solar Plexus y Jason's Fleece. Gösta Rundqvist (teclados), Lewin (saxo, flauta)  Jan-Erik Westin (batería) abandonan el grupo poco después des su publicación. Sus lugares fueron ocupados por Jutterström, Carlsson y Hilldén. El objetivo de la banda por esta época (1972) era conseguir cierto éxito y para ello hacen una versión de Big Dee Irwin, de su tema Swinging on a star. Sin embargo, y tras muchos años de contrato, rescinden su relación con Polydor. Publican con sus propios medios un sencillo en el que figura Sunday ride, con letras en inglés escritas por el estadounidense Linus, que también proporciona letras para Karottorkorokorokorok, que aparecerá en su disco Splash, en 1974, trabajo más orientado al rock progresivo. En este año también publican dos sencillos en los que colabora la cantante Maritza Horn. Su último disco, también llamado Splash, ve la luz en 1978 y en él sus tendencias son más jazz rock que sus trabajos anteriores. Fue grabado en la casa de un cura en las afueras de Söderhamn por Mikael Ramel que, por aquella época, tenía un estudio móvil. Le devolvieron el favor acompañando a Ramel en su disco Rycker dig i svansen y poco después deciden separarse. Los orígenes del grupo habían estado en el grupo de los sesenta Why, en el que estuvieron Hilldén y Söderström y ambos acabaron colaborando en los ochenta en el grupo de rock duro Trash, mientras que Jutterström pasó a formar parte de Fläsket Brinner. En definitiva, Splash fue un grupo que en su época pasó prácticamente inadvertido mientras buscaba un estilo propio y que hoy en día sus trabajos son piezas de coleccionista. Su segundo disco es su mejor trabajo pero con el declive de la música a la que estaban orientados a finales de los setenta, tuvo que desaparecer.

Miembros

    Torbjörn Carlsson, saxo, flauta (1973-79)
    Leif "Gus" Dahlberg, teclados (1973-79)
    Sven-Åke Eriksson, bajo (1969-70)
    Leif Halldén, trompeta y arreglos (1969-79)
    Henrik "Hempo" Hildén, teclados (1973-79)
    Christer Holm, saxo, fagot y clarinete (1970-79)
    Christer Jansson, guitarra y voz (1969-79)
    Thomas Jutterström, piano y arreglos (1973-79)
    Håkan Lewin, saxo y flauta (1969-73)
    Lennart Löfgren, trombón (1969-79)
    Gösta Rundqvist, piano (1969-73)
    Kay Söderström, bajo y voz (1970-79)
    Sivert Thurell, solo (1969-70)
    Jan-Erik Westin, teclados (1969-73)

Discografía
LP

    1978 - Splash 2 (Plask PLA-002)
    1974 - Splash (Plask PLA-001)
    1972 - Ut på vischan (Polydor 2379 036)

Sencillos

    1975 - I Know What I Am/If You Walked Away (med Maritza Horn, Artist ASP-102)
    1974 - Feel The Need/Filthy McNasty (med Maritza Horn, PLA-102)
    1974 - Orangutang Bomerang/Sunday Ride (PLA-101)
    1973 - Swingin On A Star/Keep Playing That Rock'n Roll (Polydor)
    1972 - Gobbys Train/High Up North (Plask 1)

6.4.14

Änglagård Prog på Svenska—Live in Japan

A colación de la entrada anterior, se anuncia ya la publicación del primer directo de estos referentes del "prog en sueco" de las últimas dos décadas después de aquel Buried Alive del año 94 que fuese el cierre de la primera etapa de este grupo que con tan pocos discos en su haber se ha ganado un merecido reconocimiento en los círculos de seguidores del "rock progresivo". Y digo a colación de la entrada anterior porque, de momento, en este directo se ofrece poca música nueva. Se hace un repaso a los tres discos en estudio, música que interpretaron en tres noches de actuaciones en el Club Città en Japón en las que estuvieron también el Crimson ProjeKct , tocando dos temas de cada disco. Hay una intro no publicada con anterioridad, Introvertus Fugu Part 1, que es de esperar será incluida en el próximo disco en estudio de la banda y que, probablemente, mostrará el camino que seguirá a corto plazo el grupo sueco tras la marcha de tres de sus miembros originales y con la incorporación de Linus Kåse y Erik Hammarström al lado de Anna, Johan y Tord. Difícil tarea tienen los dos primeros por la calidad de sus predecesores y Tord Lindman al llevar todo el peso de la guitarra. En abril y mayo tienen previstos conciertos en el Roadburn Festival (Tilburg, Holanda) y en Méjico. La publicación de este doble directo está prevista para el 14 de mayo en cd (en vinilo más adelante) y en breve (a partir del 28 de abril) podrá ser encargado en su sello, Alvarsdotter. En el siguiente enlace se puede ver un vídeo promocional.
Änglagård Prog på Svenska—Live in Japan

Temas:
Introvertus fugu part 1
Höstsejd
Långtans Klocka
Jordrök
Sorgmantel
Kung Bore
Sista Somrar

Änglagård

Agusa Högtid

Se anuncian nuevas publicaciones de "progresivo", festivales, etc pero, ¿qué es progresivo? ¿se hace progresivo hoy en día o con un cierto nivel de virtuosismo, cambios de ritmo y poco más ya se puede llamar a un grupo "progresivo"?
Agusa, grupo sueco de reciente creación, va en la corriente contraria, muy abundante en su país, por cierto, en la que rescatan sonidos e influencias de grupos que existieron en los setenta y que hoy en día, ni siquiera, son capaces de hacer lo que hacían por aquel entonces. Tienen grandes influencias de Kebnekajse, krautrock y algo de jazz rock inglés de principios de los setenta. En febrero han publicado su primer disco, Högtid, con temas instrumentales en su totalidad interpretados con bajo, batería, guitarra y órgano hammond. No hacen nada nuevo pero resultará del agrado de los nostálgicos de ese sonido de los setenta tan particular. Agusa está formado por miembros de Sveriges Kommuner & Landsting, Kama Loka y Hoofoot, formaciones prácticamente desconocidas incluso en su país que van un poco en ese estilo. El disco, publicado en cd y vinilo, ha visto la luz en el sello sueco Transubstans en cd y en Kommun2 en vinilo.
Temas:
    Uti Vår Hage
    Melodi Från St Knut
    Östan Om Sol
    Västan Om Måne
    Stigen Genom Skogen
    Kärlek Från Agusa

Formación:
Tobias Pettersson - Bajo
Mikael Ödesjö - Guitarra
Dag Strömkvist - Batería
Jonas Berge - Órgano hammond
Aquí pueden escucharse un par de temas.