24.11.14

Pink Floyd The Endless River (II)

"Lo que produjo en mí el lanzamiento de “The Endless River” el 10 de Noviembre de 2014, fue por una parte una lógica excitación por reencontrarme con el decimoquinto trabajo de mi grupo de cabecera, y por otro lado, una extraña sensación de que lo que iba a escuchar iba a ser un fiasco a tenor de los adelantos y comentarios diversos que escuchaba y leía según se acercaba la fecha de estreno del disco.
 Mi postura como profundo seguidor de Pink Floyd me prevenía que sus actuales circunstancias podrían no dar los resultados esperados, debido a que el clásico entorno del grupo quedaba francamente mermado. Por un lado, el teclista Richard Wright, el eficiente manager Steve O’Rourke y el carismático diseñador Storm Thorgerson fallecieron. Por otro lado, otra de las piezas indiscutibles del puzle como era el bajista Roger Waters decidiera en su momento y sin resultados dar por finalizada la carrera del grupo con su consiguiente abandono. Y por último el icónico, alienado y desaparecido hace décadas Syd Barrett también fallecido, anulaba cualquier “potencial” reagrupación (intentado en varias ocasiones) para lo que podría haber sido sin lugar a dudas una noticia impactante.
 Con estas claves los dos activos de Pink Floyd, el guitarrista David Gilmour y el batería Nick Mason se deciden a sacar un nuevo disco, reviviendo lo que parece ser se bocetó allá por los 90 bajo el título de “The Big Spliff” con intenciones de los entonces emergentes “unppluged” pero con matices más ambientales y como colofón a su por entonces último disco “The Division Bell”. La idea no vio su consecución principalmente porque la idea no convencía ni tan siquiera a sus propios artífices al tratarse de un material alejado de las premisas del grupo (siempre por mí defendidas). Supongo que Waters, soltando algún alarido, tampoco lo hubiera permitido de haber estado presente en ese momento.
   Volviendo al nuevo disco, tras las grabaciones de “On An Island” en 2005, disco en solitario de David Gilmour, parece que volvieron a reaparecer las cintas con excedentes de las sesiones de grabaciones de “The Division Bell” en el que había retazos de Richard Wright y el propio Gilmour, improvisaciones del trío e incluso algún tema desestimado.
 Phil Manzanera, uno de los productores de “On An Island” y Andy Jackson, el ingeniero de sonido de la última etapa de Pink Floyd, vieron un potencial trabajo en aquel “batiburrillo” sonoro. Manzanera inició la labor de seleccionarlo consiguiendo dividir cuatro grupos “diferenciados” de trozos musicales a los que se les denominaría como “Partes” (1 a 4). Puesto que la idea inicial de “The Big Spliff” era dotar al material de un trasfondo ambiental (“ambient”), pensaron en un tal Youth, sobrenombre de Martin Glover bajista del grupo Killing Joke, 50% de Blue Pearl junto a Durga McBroom, productor de cosas por mí innombrables y supuestamente seguidor de Pink Floyd. Él sería el encargado de dotar del matiz “ambient” al nuevo “The Endless River”… realmente conseguido. Quizás con una pequeña “vuelta de tuerca” más, se incorpore a la serie de lanzamientos del “Café del Mar”.
 Por lo que llevamos visto hasta aquí, partimos de una cinta de “bits” o “retazos sonoros” a los que se les busca dar una progresión mediante la incorporación de guitarras, bajos y baterías, para posteriormente introducirlo en una marmita, removerlo, condimentarlo y… voilà!!! “The Endless River” acababa de ser concebido con su flamante pátina “ambientística”.
 Siguiendo esta conclusión, Pink Floyd (Gilmour/Mason) sólo añade unas notas de argamasa (la harina de la receta) intentando dar forma a dichos retazos, eso sí haciendo un ejercicio de memoria sonora evocando las distintas etapas del grupo. ¿Acaso es este el proceso de elaboración que hemos visto durante la carrera del grupo? ¿Desde cuándo terceras personas hacen el trabajo de los interesados? ¿Desde cuándo esas terceras personas marcan las directrices a seguir? ... Mi respuesta: N-U-N-C-A. ¿Es éste el trabajo que cierra toda una carrera repleta de obras maestras?
 Tal vez alguien estará pensando en Alan Parsons como uno de los artífices del éxito de “Dark Side of the Moon”. Efectívamente!!! Pero recuerdo que las ideas emanaban del grupo y Parsons imprimía con muchas horas de trabajo el matiz solicitado por el grupo. En este caso, el resultado es inverso y con la intervención de demasiadas personas muy ajenas al grupo, en el que Gilmour (… y Mason) parecen estar a disposición de un Manzanera y un Youth. Según palabras de Phil Manzanera, “yo me he ocupado de seleccionar el material… Youth lo ha convertido en un sonido más explícito de Pink Floyd”… anatema.
 Cuatro partes. Dieciocho cortes. De ellos uno solo cantado (también con sus particularidades). Es decir, un disco instrumental lleno de remiendos. Un resultado pobre… muy pobre. Un inexistente calado personal. Un indigno 15º trabajo en la carrera de Pink Floyd. Un infame pseudo-tributo a Richard Wright quien interviene en “lata de espíritu en conserva”, extra-arropado por la continua aportación de guitarras de su compañero Gilmour (como no podía ser de otra manera). ¿Cómo puedo llegar a decir que, Gilmour me “brasea” durante todo el disco…?
 Me dicen que en el disco encuentro cosas de “Wish You Were Here”, “Animals”, “Atom Heart Mother”… de “A Momentary…”, “The Division Bell”… sí!!! Incluso “krautrock”… Pero como diría James Bond, están “agitadas”… no “batidas”. Y por qué “batirlas” si puedo re-escucharlas en su esencia cómo y cuando quiera SIN QUE me las “agiten” anacrónicamente, de mala manera, e incluso diría, con cierto “proxenetismo”. ¿Hablamos de aspectos comerciales? ¿Hablamos tal vez de terceras personas realmente interesadas en aspectos comerciales? No me molestaré tan siquiera en analizar el contenido del disco que justifique mi propia respuesta. Cada cual que saque la suya. Lástima."


Gracias a F.S. por su colaboración.

19.11.14

Mabel Greer's Toyshop New Way of Life

Mabel Greer's Toyshop no publicó ningún disco durante el medio año aproximado que tuvieron de existencia pero incluía a futuros miembros de Yes, el guitarrista Peter Banks, el bajista Chris Squire y el cantante Jon Anderson. Banks y Squire habían estado en la banda The Syn que había publicado en 1967 un par de sencillos de pop psicodélico que han sido rescatados en los últimos años. A finales del 67, todavía siendo parte de The Syn, empezaron a tocar en MGT de manera simultánea durante un par de meses y continuando en MGT  hasta mediados de 1968, cambiando su nombre a Yes en agosto de este año. En su corta existencia, MGT se las apañó para grabar una sesión para el programa de radio de la BBC Top Gear presentado por John Peel. Tres temas de esta intervención se publicaron en una recopilación de rarezas de psicodelia británica llamada Dustbin Full of Rubbish. El cuarto, con otras tres demos de estudio, aparecieron en el disco de Peter Banks Can I play you something?, que era sobre todo una recopilación de rarezas en bandas pre-Yes en las que colaboró. Así, MGT era una banda de psicodelia pero de su material sólo Beyond and Before llegó a publicarse en el primer disco de Yes. Recientemente el grupo se ha reunido (en parte, porque por ejemplo Banks ya falleció)  y han anunciado la publicación de un nuevo disco, New Way of Life, que será publicado en RSK Entertainment el nueve de marzo de 2015. El disco mostrará la evolución que ha tenido el grupo desde sus inicios, según comentan, e incluirá nuevas versiones de viejos clásicos como Beyond and Before. Tendrá once temas y será producido por el también ex-miembro de Yes Billy Sherwood, que también tocará teclados, al igual que Tony Kaye, del bajo se hará cargo Hugo Barré y de la guitarra y la voz se encargará Clive Bayley. Sin duda, una buena noticia para los seguidores de Yes. Por MGT pasaron:
  Peter Banks - Guitarra
  Chris Squire - Bajo
  Jon Anderson - Voz
  Clive Bailey - Guitarra, Voz
  Bob Hagger - Batería
  Bill Bruford - Batería
Mas información en: Mabel Greer's Toyshop

17.11.14

Beardfish +4626-Comfortzone

Después de dos años de silencio (en el estudio) vuelven los suecos Beardfish a anunciar un nuevo disco, el octavo, que será publicado en Europa y EE. UU. en enero del año que viene. Según ellos, el  disco trata sobre la "burbuja de comodidad" (comfort zone) que dicen es como una capa de protección contra los pensamientos negativos, como una entidad en sí misma que es inherente al ser humano desde que nace y su entorno se encarga de enseñarle cómo funciona el mundo. Así es, será y no podrá ser cambiado. La sensación negativa que se tiene al respecto es una voz interior de por vida a la que se acaba acostumbrando y que le acaba gustando trasladando al humano a esa burbuja de comodidad. Ellos están hartos de ella y quieren buscar la manera de salir de esa burbuja. Musicalmente es de esperar que hagan lo mismo ya que desde The Sane Day no han hecho nada realmente distinto, lo que no es óbice para que sus discos sean bastante apreciados en el entorno de los seguidores del rock progresivo. Los temas del disco son:
1. The One Inside Part 1 – Noise In The Background
 2. Hold On
 3. Comfort Zone
 4. Can You See Me Now
 5. King
 6. The One Inside Part 2 – My Companion Throughout Life
 7. Daughter Whore
 8. Ode To The Rock ‘N’ Roller
 9. If We Must Be Apart (A Love Story Continued)
 10. The One Inside Part 3 – Relief



14.11.14

FES XLS

Hace más de dos décadas Bill Laswell se sintió muy impresionado con una demo que le envió un belga
llamado Peter Vermeersch. Eran unas composiciones de una banda llamada X-Legged Sally (XLS). Fue el comienzo de una banda inclasificable, con guitarras, teclados, batería, muchos vientos... Su primer disco fue Slow Up. Año tras año publicaron trabajos hasta la media docena, incluyendo un directo y una colaboración con el Smith Quartet y todos recibieron una crítica musical muy buena (centrándolos en el "avant-jazz", el R.I.O....) pero dada la complejidad de su música, el éxito comercial no llegó. En 1998 la banda decidió disolverse tras siete años para hacer algo totalmente nuevo. Peter Vermeersch y Pierre Vervloesem formaron una nueva banda, A Group. Esta banda es medio XLS con algún otro músico aunque es una versión más pop y accesible. Más parecida a XLS es FES (Flat Earth Society), también con Vermeersch y Vervloesem en sus filas y muchos otros músicos (David Bovée, Benjamin Boutreur, Roel Poireau, Bart Maris, Wim Wallaert, Michel Mast, Anja Kowalski... hasta 16). Interpretan temas antiguos de jazz actualizándolos a su manera, versiones de XLS, composiciones propias... En definitiva, una carrera musical muy interesante que ahora ha sido condensada en una publicación llamada FES XLS que contiene tres discos nuevos y doce reediciones digitales. Los cds son Boat & Berg (FES, un locutor y una soprano cantando sobre el destino de un iceberg en 1912), Call Sheets, Riders & Chicken Mushroom (grabaciones en directo de FES entre 2000 y 2012) y una recopilación de XLS (hay que recordar que los discos de esta banda están descatalogados). Las doce reediciones digitales son: 7 cds de Flat Earth Society: Live at the Beursschouwburg, Bonk, Larf, Minoes, Trap, The Armstrong Mutations, Answer Songs y 5 cds de X-Legged Sally: Slow Up, Killed by Charity, The Land of the Giant Dwarfs, F.I.R.E.D., Bereft of a Bliss Full Unión.
La caja puede ser encargada en su página:
FES



12.11.14

Den Fule

Den Fule es una banda de folk rock sueca de las llamadas pioneras en ser un puente de fusión entre el folk tradicional de su país y estilos más actuales. Fue fundada a principios de los noventa por músicos que ya tenían una larga experiencia en el mundo folk de Suecia. En aquellos años publicaron dos discos, Lugumleik (1993) y Skalv (1994) y poco después se disolvieron. Sin embargo dejaron una profunda huella ya que sirvieron de inspiración para muchos otros músicos de su país. Su primer disco llegó a ganar un Grammy sueco como mejor disco folk de ese año. En él, y en Skalv, fusionaban el folk sueco con el jazz y el rock, fundamentalmente.Sus composiciones eran instrumentales en un principio aunque en su segundo trabajo aparecían más temas cantados. Fueron publicados en el desaparecido sello Xource aunque en 1997 Northside Records publicó una recopilación de esos dos primeros discos (Quake). La sorpresa ha sido descubrir que el grupo ha resurgido de sus cenizas con dos nuevos trabajos, uno en 2010 Hälling i köket y Contrabande (2013). El primero retoma la música que hicieron en los noventa y el segundo incorpora sonidos africanos con la participación de músicos de ese continente, especialmente la de Solo Cissokho.
Un buen comienzo para adentrarse en el folk rock sueco con este grupo y, a través de sus músicos, en otras grandes bandas de las que han formado parte (Simbi, Filarfolket, Bäsk, Groupa, Gunnel Mauritzson Band, Gizmo...)
Miembros:
Jonas Simonson - flauta, saxo
Sten Källman - saxos, percusión
Henrik Cederblom - guitarra, percusión
Stefan Bergman - bajo
Christian Jormin - batería y percusión
Ellika Frisell - violín (Lugumleik)
Ingrid Brännströmm - voz (Lugumleik)
Ola Bäckström - violín (Skalv)
Henrik Wallgren - voz (Skalv)
Solo Cissokho - kora, voz (Contrabande)
Adama Cissokho - voz (Contrabande)
Sofia Baig - voz (Contrabande)
Erika Risinger - violín (Contrabande)
Baboucarr Jagne - percusiones (Halling i köket)

10.11.14

Steven Wilson Hand.Cannot.Erase

Entre las muchas actividades programadas de este prolífico músico inglés, la más destacada tal vez sea el anuncio que ha hecho recientemente de la publicación de un nuevo disco en estudio para febrero de 2015, tras su exitoso The Raven That Refused To Sing (And Other Stories). Pocos detalles se conocen todavía de este nuevo trabajo, que se llamará Hand.Cannot.Erase. Algunos de ellos los desvela en su página, como que la banda seguirá siendo la misma, es decir, Guthrie Govan a la guitarra, Nick Beggs al bajo, Marco Minnemann a la batería, Adam Holzman a los teclados y Steven Wilson a las voces, guitarras y teclados. Theo Travis también está involucrado pero menos que en The Raven y habrá un coro de doce niños que aparecerá en un tema llamado Routine. El disco abandona en gran medida el sonido retro, vintage o con reminiscencias del rock progresivo de los setenta y está más orientado al jazz, electrónica, etc, como él mismo dice, una culminación de su completo repertorio musical, tanto en
solitario como en las diferentes bandas que ha formado. El disco está basado en la trágica historia de Joyce Carol Vincent, que fue encontrada muerta tres años después de fallecer. De momento ha compartido dos vídeos creados por Lasse Hollie, con fragmentos musicales de su nuevo trabajo,de las sesiones de grabación en los estudios Air de Londres, como aperitivo para lo que será, sin duda, una de las publicaciones más interesantes de 2015 y que tendrá su gira europea en marzo y abril.
Parte 1
Parte 2
1. First Regret (2.01)
2. 3 Years Older (10.18)
3. Hand Cannot Erase (4.13)
4. Perfect Life (4.43)
5. Routine (8.58)
6. Home Invasion (6.24)
7. Regret #9 (5.00)
8. Transience (2.43)
9. Ancestral (13.30)
10. Happy Returns (6.00)
11. Ascendant Here On…(1.54)

4.11.14

Tømrerclaus

Tømrerclaus, Claus Clement Pedersen, es un multiinstrumentista danés (sobre todo recordado por su manera de tocar el cello), además de productor e ingeniero de sonido. A mediados de los sesenta estuvo relacionado con diversas bandas danesas como The Dodgers y ya en 1968 forma su propia banda, "Fire", para tocar temas, entre otros, de Hendrix. Sus inicios profesionales habían sido como carpintero y en la primera mitad de los setenta siguió dedicándose a esto y otros trabajos manuales aparte de seguir tocando música con diversas formaciones. En 1975 decidió tomarse un año sabático como guitarrista de rock para centrarse en el cello, violín y el bajo acústico, aparte de las motos, otra de sus aficiones. Se trasladó a Christiania (en Copenague) y se unió a diversos grupos folk como Autogena Band, que tocaban principalmente allí y en el centro de Copenague. Conoció a Boline, su compañera durante quince años y, después de este periodo sabático, decidió fundar Karma, sello dedicado fundamentalmente a la música danesa. Acaba de ser reeditado su primer disco (de 1978), Tømrerclaus, por Transubstans Records, que es un disco mítico por lo musical y que el sello sueco ha rescatado para editarlo en vinilo de color verde, edición que con el tiempo se convertirá en una pieza de culto para los coleccionistas.  El disco es psicodelia rock, con mucha influencia de Hendrix en el que él toca todos los instrumentos y con la voz femenina (en algunos temas) de Boline.