30.7.15

The Essential Mike Oldfield

O Mike Oldfield Live in Knebworth es una actuación que dio este músico inglés en el Festival de Knebworth el 21 de junio de 1980. Fue publicado en vhs y laser disc y, posteriormente, se ha visto en dvd en una edición pirata cuyo contenido es el del vídeo sin más. El concierto, tal vez el mejor de Oldfield, está compuesto por una versión de Tubular Bells, tanto de la parte I como la II, Guilty y la primera parte de Ommadawn. Deja patente, una vez más, que tal vez sea el músico que mejores versiones hace, o hacía, componiendo giros de su propia música que consigue que el espectador se sorprenda continuamente si esperaba versiones más fieles de sus temas (esto lo plasmaría más tarde en, por ejemplo, las nuevas versiones de Tubular Bells publicadas en disco). Ante una audiencia de unas 45 mil personas, Oldfield actuó junto a una banda compuesta de super músicos como los hermanos Moerlen, Tim Cross o Hansford Rowe. En algún sitio se muestra un listado de temas muy superior al que se incluye en el vídeo.

Platinum, Part 1
Platinum, Part 2
Platinum, Part 3
Platinum, Part 4
I Got Rhythm
Punkadiddle
Incantations (Part 1)
Incantations (Part 2)
Incantations (Part 3)
Incantations (Part 4)
Tubular Bells, Part One
Tubular Bells, Part Two
Guilty
Ommadawn, Part One
Blue Peter
Portsmouth
Polka
Radetzky Marsch
Blaydon Races
En cualquier caso, una reedición bien hecha, ahora que Oldfield se encuentra imbuido en esa labor, de este vídeo sería una excelente noticia para los que somos seguidores acérrimos de su música.
En el vhs los cortes que se incluyen son:
Beginning
    Interview part 1
    "Guilty"
    Interview part 2
    "Tubular Bells part 1"
    Interview part 3
    "Tubular Bells part 2" (including The Sailor's Hornpipe)
    Interview part 4
    "Ommadawn part 1"
    End credits
...aderezado con animaciones de Ian Emes.
Los músicos fueron:
Mike Oldfield - guitarras
Bimbo Acock - vientos
Tim Cross - teclados
Mike Frye - percusión
Pete Lemer - teclados
Benoît Moerlen - percusión
Pierre Moerlen - percusión
Nico Ramsden - guitarra
Maggie Reilly - voz
Wendy Roberts - voz
Hansford Rowe - bajo


Hills Frid

Hills es una de las últimas bandas de psicodelia suecas que han saltado al mercado internacional, en gran medida, por su calidad. Es un colectivo de músicos que se unió sobre el año 2006, en Gotemburgo, y cuyo núcleo está formado por Hanna (batería), Kalle (bajo, guitarra, órgano) y Pelle (guitarra). En directo pueden aparecer otros músicos pero rara vez superan el cuarteto. Su música está fuertemente arraigada en la psicodelia con fuertes influencias del folk, todo ello con un sonido "muy sueco", al estilo de clásicos de ese país como Harvester o Träd Gräs Och Stenar. Su primer disco, Hills, es prácticamente inencontrable dado que salió en una edición muy limitada. Master Sleeps, el segundo tuvo una mayor difusión y en agosto publicarán Frid, el tercero en estudio. 2009, 2011 y ahora, en 2015 este nuevo trabajo que publicará Rocket Recordings en formato vinilo y cd (descarga también). Su primer disco será reeditado por el sello Cardinal Fuzz en vinilo con un cd extra de temas en directo de la banda junto a Träd Gräs Och Stenar, pero esto será en noviembre. Muy buenas noticias para los seguidores de la psicodelia en general y de este grupo en particular.
Aquí puede escucharse un tema de este nuevo disco: Milarepa
En el sello puede encargarse el cd, vinilo: Rocket Recordings

26.7.15

Cruise to the Edge 2015

A pesar de la triste desaparición de Chris Squire, único miembro de Yes que ha estado siempre en el grupo,
en todas las épocas, discos y formaciones, sigue adelante la preparación del crucero musical Cruise to the Edge que organizan ellos mismos. Será en gran medida un homenaje a ese gran bajista y por expreso deseo de él mismo, Yes seguirán en activo con Billy Sherwood sustituyéndole al bajo. El crucero de este año será del 15 al 19 de noviembre y viajará de Florida a las Bahamas con un cartel pleno de grandes glorias como Marillion, Allan Holdsworth, Three Friends, PFM, Saga, Caravan, Änglagard o Nektar, entre otros, aparte de los organizadores Yes. Un gran evento para aquellos que puedan asistir.
Cruise to the Edge

23.7.15

Steven Wilson Transience

Nueva publicación de este prolífico músico inglés, esta vez sólo en vinilo y edición limitada. Transience es una recopilación de sus discos bajo su nombre a excepción de Lazarus que es de Porcupine Tree (uno de sus muchos proyectos paralelos). Las canciones abarcan el periodo entre 2003 y 2015 y están dirigidas, a priori, para un público mayoritario ya que todas las canciones son bastante accesibles. La publicación está programada para que coincida con la segunda parte de su gira para presentar su último disco, Hand.Cannot.Erase. Por otro lado, también es muy atractiva la publicación para los seguidores de Wilson ya que, por ejemplo, la versión de Lazarus es es directo acompañado por su actual banda. Además, cien copias estarán firmadas por él pero serán enviadas al azar. Otra curiosidad es que la publicación será en un vinilo doble con tres caras ocupadas por la música, con fotos en la carpeta en blanco y negro del músico inglés hechas por Joe Del Tufo y Susana Moyaho, y la cuarta cara contendrá el grabado de los bocetos de las letras originales escritas a mano de Happy Returns. En teoría será una edición única y ya puede ser encargada en Burning Shed.
Temas:
cara 1:
1) Transience – single version (3.10)
2) Harmony Korine (5.07)
3) Postcard (4.27)
4) Significant Other (4.31)
5) Insurgentes (3.54)

cara 2:
1) The Pin Drop (5.01)
2) Happy Returns – edit (5.11)
3) Deform to Form a Star – edit (5.53)
4) Thank You (4.39)

cara 3:
1) Index (4.47)
2) Hand Cannot Erase (4.13)
3) Lazarus – 2015 recording (3.57)
4) Drive Home (7.33)

cara 4: Etching

21.7.15

David Gilmour Rattle that Lock

Otra novedad en el entorno de Pink Floyd es la próxima publicación del cuarto disco en estudio de su guitarrista, David Gilmour, programada para el 18 de septiembre. Hará una pequeña gira en otoño por Europa y otra en EE. UU. y Canadá en primavera del año que viene. El método de grabación ha sido similar al de The Endless River, de Pink Floyd, y ya ha sido promocionado en la BBC2 siendo publicado un sencillo. Será editado prácticamente de todas las maneras posibles: cd y vinilo, edición de lujo en cd/blu-ray o cd/dvd y descarga por internet. Los temas del disco son:
1.5 A.M. 
2.Rattle That Lock 
3.Faces of Stone 
4.A Boat Lies Waiting 
5.Dancing Right in Front of Me 
6.In Any Tongue 
7.Beauty 
8.The Girl in the Yellow Dress 
9.Today  
10.And Then...

Más información en su página, donde puede ser encargado.

16.7.15

Advent Silent Sentinel

El tercer trabajo en estudio de los estadounidenses Advent será publicado a mediados de agosto (el día 11), aunque
puede ser encargado ya en su página. A pesar de ser un grupo de Nueva Jersey (EE. UU.), el sonido de esta banda de rock progresivo es europeo, se dice tienen mucha influencia del renacimiento inglés y el italiano aunque realmente la huella más fuerte, actual, es de los ingleses Gentle Giant. De hecho han participado en dos tributos a estos clásicos del progresivo inglés: Giant for a Life y Giant Tracks. En su primer disco, Advent, incluyeron una versión del tema de GG The Boys in the Band que llamaron BITB. Donde más se nota la influencia de GG es en las armonías vocales, como por ejemplo en el primer tema de su segundo disco, Cantus Firmus, GK Contramundum y en la manera de cantar en general que recuerda mucho a la del genial Kerry Minnear. El grupo nació en el año 1989 cuando el guitarrista Alan Benjamin y el teclista Henry Ptak se unieron como duo progresivo aunque se les unirían gradualmente otros músicos hasta que en 1996 publicaron Advent. Hubo que esperar diez años hasta la publicación del segundo, Cantus Firmus, más maduro que el primero y ahora, nueve años después, publican el tercero, Silent Sentinel. Constará de 15 temas, uno de ellos de casi veinte minutos, un amplio abanico de músicos e instrumentos y, si se encarga en su página ya, se puede conseguir una oferta limitada que incluye, con el disco, archivos de 24-bit/96-kHz del disco completo (enviados por internet), un cd-r con cinco temas extra que son On the Wings of an Ant (dueto de guitarra clásica), Canto XXVI (The Evil Counselors), Awaiting the Call (en directo en el Marprog), la mezcla de voces de Voices from California (primera mitad) y los momentos estelares de voces de la suite Silent Sentinel. Además sería enviado de inmediato a no ser que se pidiese fuese autografiado el disco.
En su página pueden escucharse fragmentos del nuevo disco y temas anteriores y encargarse el disco:
Advent
 Temas:
    In Illo Tempore - 3:18
    To Dunsinane - 4:24
    On the Wings of an Ant (verse 1) - 2:16
    Voices from California - 7:34
    The Uncharted Path - 6:22
    Reloj de Sol - 2:35
    On the Wings of an Ant (verse 2) - 2:20
    The Silent Sentinel - 19:11
    12/12 - 2:38
    Sentinel's Reprise: The Exit Interview - 5:12
    Second Thoughts - 2:21
    On the Wings of an Ant (verse 4) - 2:24
    Full Moon and Empty Hours - 1:59
    Riptide in Aeternum - 2:45
    Romanilas - 12:00

Músicos:
Henry Ptak: teclados, mandolina, percusión, voces
Alan Benjamin: guitarras, bajo, violín, mandolina, flauta, xilófono, teclados, percusión, coros
Mark Ptak: teclados, percusión, voces
Greg Katona: guitarras, percusión
Joe D’Andrea: batería, percusión, voces
Brian Mooney: bajos
Músicos invitados:
Thérèse Ptak: saxo (10, 15), coro
Ben “BenZuda” Harrison: violines (2)
Dan D’Elia: percusión adicional (2, 14)
Amy Benjamin, Matt Brown, Kerry Chicoine, David Kowalski, Steven Kugelmass, Joanna Lovell, Roe McBurnett, Dave Rollins: coro

12.7.15

Roger Waters The Wall: la película

Otra novedad próxima referida a Roger Waters es la inminente presentación del documental Roger Waters: The Wall. El documental contiene material compilado en la gira hecha entre 2010 y 2013 en la que el músico inglés presentaba el espectáculo The Wall Live. Según él, la película comprende varios niveles: se sumerge en el disco original, de 1979, trata de la muerte de su padre en 1944 en Italia y habla sobre el elevado coste humano que tienen los conflictos armados en el mundo. El estreno de la película será a nivel mundial el 29 de septiembre. El documental ha sido dirigido por el propio Waters y Sean Evans.
Este es el avance oficial de la película:
The Wall
Roger Waters

Roger Waters Amused to Death

El cuarto disco de uno de los miembros fundadores de Pink Floyd, Roger Waters, va a ser reeditado para deleite de sus seguidores. Publicado originalmente en 1992, va a ponerse a la venta el 24 de julio en formato cd, cd/blu-ray, sacd, descarga de alta resolución, vinilo de 200 gramos y de manera limitada y numerada en vinilo serigrafiado. La mezcla estéreo ha sido hecha por James Guthrie.
Amusde to Death fue producido por Roger Waters y Patrick Leonard y el propio Waters tocaba bajo, teclados y guitarras de 12 cuerdas y acústica pero contó con la colaboración de una larga lista de músicos entre los que se encontraban Jeff Beck, Steve Lukather, John Patitucci, Jeff Porcaro e, incluso, la National Philarmonic Orchestra Limited y The London Welsh Chorale. Sean Evans, director creativo para las giras en solitario de Waters para El Muro ha creado una nueva portada para el disco. La reedición puede ser encargada ya en su página.

7.7.15

Agusa 2

Agusa es una banda sueca de reciente formación (2013) con músicos con ya cierta veteranía en el mundo musical. Sus miembros fueron, incialmente, Tobias Pettersson (bajo), Mikael Ödesjö (guitarra), Dag Strömkvist (batería) y  Jonas Berge (órgano). Provenían de grupos como Sveriges Kommuner & Landsting, Kama Loka y Hoofoot. Empezaron a reunirse en el campo para tocar e improvisar en un sitio llamado "Agusa", de donde proviene el nombre del grupo. En 2014 publicaron su primer disco en Transubstans Records y Kommun 2. El resultado fue un disco totalmente instrumental con sonido de los setenta y con mucha influencia de grupos de aquella época suecos como Kebnekaise o Fläsket Brinner. Tras la publicación de su primer disco Dag Strömkvist abandonó el grupo y le reemplazó Tim Wallnder, de Magic Jove. En Agusa 2, sin embargo, la formación vuelve a ser la misma que en Högtid, su primer disco, con la aparición de Jenny Puertas a la flauta. Tampoco hay cambios en lo musical: sonido de los setenta en cuanto a influencias de la psicodelia, el progresivo, folk (suecos, fundamentalmente) y la instrumentación aunque esta vez el disco está compuesto de sólo dos temas de unos 20 minutos cada uno. También, dicen, les ha inspirado el cosmos, las influencias ocultas, la posible existencia paralela de algo supernatural e, introducen, voces, coros a lo mantra para ambientar el todo musical que pretenden conseguir. El disco, una vez más, ha sido editado en dos sellos distintos. En Kommun 2 puede conseguirse la versión en vinilo y en The Laser's Edge la digital y en cd aunque no será publicado hasta el día 21 de este mes.

Temas:
1. Ganglat fran Vintergatan
2. Kung Bores Dans

5.7.15

Mike Oldfield Discovery The Killing Fields

Mike Oldfield continuará este año con las reediciones de trabajos de los ochenta. Ahora les toca el turno a Discovery y The Killing Fields, banda sonora de la película de Roland Joffé de mismo título (Los Campos del Silencio en España). El anuncio ha sido hecho oficial en la página de Oldfield de facebook aunque todavía no se han detallado los extras que incorporarán las reediciones. Uno de ellos podría ser un disco llamado "Suite 1984" que iría en vinilo y en 5.1. Esta podría ser el conjunto de partes de fairlight exclusivamente pero esto todavía está por ver. Las reediciones van a ser posibles porque su compañía de discos le ha enviado un disco duro con los multipistas de Discovery a Heaven's Open, incluido Amarok, disco este último que da la impresión es el que más ilusión le hace reeditar.
Más información aquí.

4.7.15

RPWL The Man and The Journey


Está inmersa esta banda alemana que empezara allá por los noventa como grupo tributo a Pink Floyd en una gira en la que volverán a sus orígenes y volverán a tocar temas de los ingleses. Lo más llamativo es que harán un repaso especial de The Man and The Journey, una mini gira que hizo Pink Floyd en 1969 en la que interpretaron una pieza conceptual de ese nombre en la que se incluyeron algunos de sus primeros temas, otros no publicados y composiciones que serían
incluidas posteriormente en More y Ummagumma. The Man and The Journey no llegó a ser publicado oficialmente para no solaparlo con la publicación de Ummagumma aunque existe alguna publicación no oficial del concierto de Amsterdam y del de Londres en el Royal Albert Hall. RPWL rescatarán parte de este espectáculo y otros temas de Pink Floyd en directo en una gira que, de momento, se centra en Alemania, Polonia, Austria y Bélgica. Esperemos que, con suerte, traigan el espectáculo también a España.
Fechas de la gira

Birth of Joy Live at Ubu

Primer disco en directo (doble) de este trío holandés que con sonidos psicodélicos y rockeros de los setenta, actualizados, han conseguido hacerse con una pequeña legión de seguidores que los días 29 y 30 de enero de este año llenaron la sala Ubu en Rennes (Francia) para grabar esta última publicación del grupo que ha sido lanzada al mercado en formato doble cd y triple vinilo. Esos días interpretaron temas de sus tres primeros discos, Mike it Happen, Life in Babalou y Prisoner. Las canciones que interpretaron fueron:

Cara A
1. The Sound
2. Teeny Bopping
3. Devils Paradise
4. Envy

Cara B
1. Fat Fish
2. Grow
3. Magic
4. Surfing A Gogo
5. Code Red

Cara C
1. Backstabbers
2. Motel Money A Way
3. Drink The Cup

Cara D
1. Not much Time To Lose
2. Smile
3. Dead Being Alive
4. How It Goes

Cara E
1. Rocknroll Show
2. Three Day Road
3. Make Things Happen

Cara F
1. Mad Men
2. Know Where To Run
3. No Big Day Out
4. Monster

Formación:
Bob Hogenelst - voces, batería
Gertjan Gutman - órgano hammond y bajo
Kevin Stunnenberg - voz y guitarra eléctrica


Vídeo promocional
How it goes (vídeo oficial)
Grow
El disco puede encargarse en Suburban.
Birth of Joy

Eldberg Þar er heimur hugans

Segundo disco de esta joven banda islandesa que fue formada en 2008 por Jakob Gretar Sigurdsson (batería), Asmundur Svavar Sigurdsson (bajo), Reynir Hauksson (guitarras) y Atla Ma Björnsson (teclados). Este último abandonó el grupo en 2009 y fue sustituido por Kristjan Ingi Arnarsson (teclados). En 2010 se convirtieron en trío pero meses después se les unieron Heimir Klemenzson (teclados) y Eythor Ingi Gunnlaugsson (voces), formación con la que publicaron su primer disco, Eldberg, en 2011 con el sello chileno Mylodon Records. Este año han lanzado al mercado el segundo, Þar er heimur hugans, más maduro que el anterior. Sonido "clásico" de los setenta, reminiscencias de los primeros Pink Floyd y, a veces, Savage Rose es el resultado, sin complejidades instrumentales, letras en islandés y algunas melodías muy logradas, como la de su tema Næturljóð.
Þar er heimur hugans: Mylodon Records
Temas:
1. Miklihvellur - 04:19
2. Skynjun - 03:23
3. Skýjaborginn - 03:16
4. Heimar Hugans - 04:31
5. Hinn Viti Borni Maður - 03:39
6. Hulinn Heimur - 01:04
7. Sólhvörf - 02:30
8. Tómarúm - 01:57
9. Næturljóð - 03:55
10. Hughvörf - 04:41
11. Handan Misturs Mána - 04:15
12. Heljarhrun - 00:53
Formación:
Ásmundur Svavar Sigurðsson: Bajo
Eyþór Ingi Gunnlaugsson: Voces
Heimir Klemenzson: Hammond M3, teclados
Jakob Grétar Sigurðsson: Batería y percusión
Reynir Hauksson: Guitarras

Eldberg
Mylodon Records



Camel España 2015

Se sabía que la mítica banda inglesa de rock progresivo iba a actuar en el festival Be Prog! My Friend que
se celebrará el día 11 de julio en el Poble Espanyol de Barcelona pero por sorpresa ha surgido la noticia de que iban a tocar también en Madrid en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, aunque todavía no está confirmado en su página. Lo cierto es que tras seguir mirando en la página del grupo y buscando en otras la venta de entradas, parece ser que la información es errónea y finalmente NO ACTUARÁN EN MADRID. La incógnita es el repertorio que interpretarán ya que el año pasado estuvieron haciendo un repaso a su clásico The Snow Goose. En cualquier caso ya sigan con este programa o toquen una selección de temas de su carrera, de ya 44 años, el espectáculo está garantizado con la banda que encabeza el guitarrista Andrew Latimer. Los músicos que le acompañaban el año pasado y que es previsible sigan con él este son Colin Bass (bajo, guitarra acústica y voces), Ton Scherpenzeel (teclados), Denis Clement (batería, bajo) y Jason Hart (teclados, voces, guitarra acústica)
 Camel
Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Be Prog! My Friend 2015