20.5.06

Sementeira


Sementeira se gestó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid en Abril de 1987. Su primera maqueta, con cuatro temas, se grabó en esos primeros años cuando en la formación estaban Cucho Valcárcel (percusión), José Carlos Grajera (guitarras), Xurxo Ordóñez (flautas) y Julián Hernández (bajo).
Sementeira significa siembra; de distintas influencias ideológicas, sociales, musicales, que dan como fruto una obra de un nivel que ya quisieran para sí muchos músicos. Posteriormente grabaron otra en la que los músicos fueron Cucho Valcárcel (percusión), Rafael Viñarás (acordeón y guitarra electroacústica), Guillermo Gómez (pianoforte, órgano, clavecín y sintetizador), Jorge Moya (guitarra acústica y bandurria) y Roberto Jabonero (violín)
Aparte, hubo muchos otros músicos colaborando de manera excepcional, de modo que la grabación se extendió entre 1996 y 1998 pero aún sigue sin ser publicada en cd, cosa que espero se dé en fecha no muy lejana.
La grabación se complementa con un libreto muy bien presentado y, sobre todo, documentado, con amplia información sobre los instrumentos utilizados, bibliografía, detalles técnicos de grabación.
Posteriormente, algunos miembros del grupo formaron Folkfuxión, formación que se centraba más en la música folk aunque ambos proyectos hoy en día están parados.
Podría ser que en un futuro no muy lejano se retomase Sementeira, proyecto que a mí me interesa más pero dudo que algo tan interesante germine en nuestro erial musical.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Veo que ya has puesto el banner de tu radio. Vas mejorando, querido discipulo. En cuanto al grupo que comentas hoy, vaya nombre más equivoco para un grupo folk!

Unknown dijo...

Ya! Pero si lo han tenido que aclarar es porque sabían la equivoca situación

Anónimo dijo...

!Desde luego vaya sorpresa!
En primer lugar, quiero darte un afectuoso saludo y presentarme. Soy Roberto Jabonero (el violinista de este disco). No te puedes hacer a la idea de la cara que se me ha quedado al encontrar este post en tu blog. Muchos recuerdos se me vienen de repente... Espero que te guste la música que hacíamos. Desde luego sentíamos cada nota que está en él.
Me asombra lo informado que estás sobre lo que continuamos haciendo más tarde, aunque si sigues ahondando puede que descubras hacia donde hemos seguido evolucionando como personas y músicos.
Gracias por hacerme recordar.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Saludos y agradecimientos.

Soy Cucho Valcárcel y quiero manifestar mi alegría al comprobar que aún sigue vivo, de alguna manera y gracias a ti, nuestro proyecto. Para empezar, aclararte que mi nombre no es "Chucho", sino "Cucho" (Chucho sería algo así como la denominación vulgar de un perro. Cucho significa "estiércol" -entre otras acepciones).

Como decía, mi sorpresa fue enorme cuando mi compañero Roberto Jabonero me comentó que había contactado contigo. Más tarde una de mis hermanas me recordó tu interés por aquel proyecto.

He de decirte que, para mí, no ha desaparecido Sementeira, sino que se encuentra "en barbecho". Prueba de ello es que en junio de 2007 (10 años después de nuestro "parón") se estrenará un proyecto de teatro musical (un ballet surrealista), a cargo de la compañía artística de las escuelas municipales de música y danza de Torrelaguna y Talamanca, con música de Sementeira. En concreto utilizando la Suite nº1 "Histórica", "Conjuros de Mersebugo" y la Suite nº2 "Noche en las mazmorras". El libreto se ha gestado a partir de la trilogía, del escitor italiano Italo Calvino, titulada "Nuestros antepasados".

De los cerca de 35 músicos que pasaron por Sementeira en los 10 años de periplo público (1987-1997), muchos nos dedicamos a la docencia y a la interpretación, algunos con muchísima intensidad, como Roberto Jabonero, José Manuel Pizarro, Toni Jarillo, El Wafir Shaik-El Din Gibril, Xurxo Ordóñez, etc.

Debido a tu gran interés por nuestro proyecto, me gustaría que tuvieras algunos recuerdos de nuestra mini historia y cierta documentación (publicaciones en prensa, críticas, entrevistas, cartelería, etc.). Por ello te solicito una dirección de correo ordinario, un correo electrónico y adjunto el nuestro: sementeira@hotmail.com

No imaginas la alegría que me ha producido tu interés, por lo que quedas ya invitado al reencuentro con nuestra música, aunque sea en un formato escénico y con una plantilla instrumental ligeramente distinta (flautas de pico, flautas traveseras, clarinetes, saxófonos altos, violines, violoncellos, marimbáfono, vibráfono, glockenspiel, timbales, caja, multipercusión, piano, etc.)y con la inclusión del elemento dramático y la danza. Roberto y yo nos dedicamos a tareas de dirección.

Tal y como comenta Roberto, no imaginas qué ha sido de nosotros desde 1997. Él, en particular, anda dando vueltas con muchos proyectos comerciales (ya sabes)y ha encontrado un reconocimiento en el mundo de la música popular como intérprete de violín moderno (Tejedor, Folkfuxion, Celtas cortos, Chenoa, El sueño de Morfeo, Pasión Vega, Luis Delgado, etc.) -de Wafir es mejor no hablar, porque no acabaríamos nunca-.

Tampoco voy a utilzar este espacio para contarte nuestras vidas. Únicamente, que sepas que el disco que grabamos en 1996 fue estimulado por el interés que mostró en nuestro proyecto Enrique Magaz, de Warner; y por el ánimo recibido por parte de Robert Le Gall, de Gwendal; y de Iñaki Peña, de RNE.

Después cambió el mundo de las compañías discográficas (muchas desaparecieron), los agentes artísticos no se movían (o te "chupaban la sangre") y cualquier edición comercial suponía, como sabrás, la "prostitución" musical (Sony y otros nos propusieron no ser 8 músicos y reducirlo a 5 -cuando en el último recital ofrecido, con motivo de nuestro décimo aniversario, fuimos 14-, porque mover 14 músicos por el mundo es muy caro, pero la música lo requería). Pienso que es más bonito que nuestro disco lo tenga gente como tú, que lo valora y lo quiere. Nuestras pretensiones no buscaban la gloria. De verdad que, después de diez años sin pisar los escenarios como Sementeira, estoy satisfecho de que el esfuerzo que supuso la grabación se haya visto recompensado en tu espacio.

Nuestro recital de abril de 1997 se tituló: "Ira y semillas para un segundo decenio". Fue un decenio de silencio. Tal vez, gracias a ti, en 2007 iniciemos nuestro tercer decenio, pero esta vez sonoro.

De nuevo, muchísimas gracias.

Un abrazo.

Cucho Valcárcel
-Sementeira-

Anónimo dijo...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

MINI MONI dijo...

Erais los MEJORES!!!

julian hernandez dijo...

Buenas

Rectificando un poco lo que dice el artículo. Sementeira ya en la época del Ramiro en su primer años formación, grabó una maqueta de cuatro temas la cual yo tengo. En la cual estaba Jorge, Cucho, Jose Carlos y yo. Si la quereis sólo teneis que pedirla. arniball@gmail.com.

Saludos.

julian hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
demetrio dijo...

Hola.

A mí sí me interesaría.
Ya te mandaré mi correo para que me la envíes, si eres tan amable

Muchas gracias.

Cucho Valcárcel dijo...

Súper Demetrio:

¿Puedo enviarte, a una dirección de correo electrónico que me facilites, unos documentos aclaratorios para que matices, en el blog, algún comentario?

Gracias y un abrazo.

Cucho Valcárcel

demetrio dijo...

Hola.
Acabo de ver tu comentario y tu correo.
Por supuesto.
No hay de qué.
Un abrazo.

julian hernandez dijo...

Pues aquí os dejo una grabación de Sementeira en sus inicios:
https://archive.org/details/Sementeira
Saludos.