21.8.25

Hadal Sherpa "Void Weaver"


 Tal y como se definen estos finlandeses de Vantaa, Hadal Sherpa es un quinteto de rock progresivo instrumental, aunque en otros sitios los encuadran en la psicodelia o en el rock espacial.

En mayo de este año publicaron su segundo trabajo, Void Weaver, en el que intervienen Vesa Pasanen: guitarras, bajo, sintetizador, oud, saz y percusión, Ville Kainulainen: guitarra rítmica, Ilja Juutilainen: batería y percusión y Pi Viana: voz y flauta. 

Sus influencias están perfectamente diluidas en su estilo que fluctua entre temas más "sinfónicos" a otros de mayor corte rock con influencias orientales y norte africanas y en este segundo disco hay temas que recuerdan a sus compatriotas Hidria Spacefolk.

En su página se pueden escuchar este disco y el anterior y comprarlos.

Hadal Sherpa "Void Weaver"


20.8.25

Fantasia (II)


 El origen de esta banda finlandesa está en 1972 cuando el grupo St. Marcus Blues Band, influenciado por los grandes del progresivo de la época, se volvió más experimental. 

Así, se cambiaron el nombre a Fantasia siendo sus miembros casi los mismos que Stmbb: Jukka "Juki" Halttunen guitarra; Markku Lönngren bajo; Paavo Osola teclados; Karl-Erik Rönngård batería; Hannu Lindblom guitarra y voz. Pronto se dieron disensiones en el grupo quedando en 1973: Roul Helantie: teclados, violín, guitarra, Hannu Lindblom: guitarra, voz, Harri Piha: bajo y Karl-Erik Rönngård: batería. 

Ganaron un campeonato de rock en 1974 lo que les dio la posibilidad de hacer giras y firmar un contrato con Hi-hat. 

Grabaron un disco en 1975 producido por Mikael Wiik y Ronnie Österberg (Wigwam). El disco, Fantasia, se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionismo. 

Con el ocaso del progresivo a finales de los setenta el sello no quiso publicarles más trabajos y la banda sufrió nuevos cambios pero siguieron sin publicar nada nuevo hasta que decidieron volver a sus orígnes y resucitar Stmbb publicando en 2007 2 Sides, que tiene temas de Fantasia grabados en el nuevo siglo. 

Pero el hecho crucial para su "resurgir" fue la edición en cd de Fantasia en 2010 por Rocket Records, que sería distribuido en Escandinavia, Japón y EE. UU. Al ir las ventas bien Warner se interesó en el grupo y se reeditó el vinilo en 2011, año en el que el grupo se reunió de nuevo en una mezcla de miembros originales y músicos nuevos: batería y percusión: Karl-Erik Rönngård , Thomas Lindström Bajo: Hannu Pirttimaa , Markku Lönngren Teclados: Ronnie Ehrs , Simo Vasanoja Violín: Johanna Lönngren Guitarra: Göran Fellman Guitarra y voz : Hannu Lindblom. 

El grupo, con su sonido jazz rock que a menudo recuerda el rock sinfónico de Camel sigue alternando su actividad entre Stmbb y Fantasia.

15.8.25

Fläsket Brinner "The Swedish Radio Recordings 1970 - 1975"


Esta edición rescatada por Mellotronen está compuesta de cuatro CD con programas de radio de la época dorada de Fläsket Brinner, con algunas partes que ni siquiera se emitieron en su día. Un programa de 1970, dos de 1971 y uno de 1975. La calidad del sonido varía entre buena y excelente, tanto en mono como en estéreo. También incluye varias canciones que no están disponibles en ninguno de sus otros álbumes. 

El disco de 1970 se grabó dos meses antes de las primeras grabaciones de su álbum debut homónimo, que supuso un hito, y rebosa toda la energía juvenil que puede ofrecer una banda recién formada. En ese momento, pocos habían oído hablar de Fläsket Brinner, y aunque solo se emitió una canción de la sesión, debió causar una impresión duradera en todos los que la escucharon en la radio. Su visión ya estaba clara en sus mentes desde el principio, bien estructurada, pero suenan más relajados de lo que lo hacen en las dos sesiones de 1971. 

Con la incorporación de Bo Hansson, Fläsket Brinner se había convertido en una unidad más cohesionada, como demostraron aquellas fechas de 1971. La grabación de octubre es lo más parecido que llegaron a ser a The Mothers Of Invention de 1968, incluso en el popurrí «Sagan om ringen» de Bo Hansson y las tres composiciones/arreglos de Maffy Falay.

El conjunto de diciembre tiene de nuevo un aire diferente, menos «underground» y más cercano al jazz rock (en el sentido más positivo posible). Si el otro conjunto de 1971 es The Mothers 1968, este es mucho más «Hot Rats» Zappa, pero más abierto y espontáneamente exploratorio. Este espectáculo también tiene la mayor variedad de estilos, como lo demuestra la conmovedora «Gånglåten», que contrasta con una versión de «Red River Rock» hecha por puro gusto.

Fläsket Brinner no se disolvió hasta 1981, pero no han aparecido muchas grabaciones posteriores a 1972, por lo que el último disco del conjunto Mellotronen es especialmente revelador. « Grasse» es sin duda jazz fusión, pero en los momentos más melancólicos, como «Kinaspel» y la versión reflexiva de «Acquarius» de Mort Garson, tienen mucho en común con Ragnarök. 

En conjunto, «The Swedish Radio Recordings» es un poderoso testimonio de cómo Fläsket Brinner evolucionó a lo largo de los años y de lo que los hizo tan grandes. Pocas bandas eran tan aventureras y hábiles sin sacrificar la pasión y la emoción como ellos, y pocas podían extraer tanta energía de su propia música como ellos. No hace falta decir que se trata de una colección absolutamente imprescindible.

11.8.25

Ring Van Möbius "Firebrand"


Esto es lo que comenta el grupo noruego sobre su próximo disco: 

" ¡Un cierre grandilocuente lleno de emociones energéticas a cargo de los poderosos Ring Van Möbius! 

¡Oh, espera...! ¿No acababan de desaparecer de la faz de la tierra? ¡Tienes toda la razón, Prog Head! Sin embargo, tenían un último álbum completo bajo la manga: una conclusión brillante, fresca y vital, llena de tres largas composiciones para cerrar su legado.

«Poder cerrar ahora este capítulo con un álbum conceptual tan brillante es fantástico y muy satisfactorio. Realmente sentimos que la inspiradora alegría de estas sesiones de grabación espontáneas se refleja en el álbum. Obviamente, para nosotros es importante terminar este viaje sonando al máximo nivel, ¡sin dejar de divertirnos!», comenta la banda con gran humildad. «Un final tremendo, directamente desde el estudio analógico Spectral Tape Studio».

Se lanza el 3 de octubre de 2025

Thor Erik Helgesen: Voz, sistema de síntesis modular Spectral, Hammond L100, piano de cola Steinway, piano Fender Rhodes, piano vertical Yamaha, Mellotron, Yamaha YC-20, flanger de cinta, bucles de cinta a través de Korg MS20

Dag Olav Husås: Campanas tubulares, timbales, carillones, batería, glockenspiel, gong, platillos

Håvard Rasmussen: Bajo eléctrico Fender VI, Roland Space Echo, modulador en anillo Moog, destornillador de cabeza plana Geilo, arco de violonchelo

En su página se puede encargar el disco y escuchar un tema:

8.8.25

Clouds "Once Upon A Time - The Collection"

 


The Clouds fue un grupo de rock progresivo ( o proto progresivo) de Escocia que nunca tuvo éxito comercial a pesar de las buenas críticas de sus discos y conciertos. 

En su encarnación anterior como 1-2-3 solían tocar en el club Marquee a principios de 1967, influyendo directamente en muchas bandas importantes como Yes, The Nice y King Crimson.

 Fueron administrados por Brian Epstein y Nems pero esta asociación terminó poco después de la muerte de Epstein y la banda firmó con Terry Ellis en el recién creado sello Chrysalis. Pero el éxito de Jethro Tull por aquella época les quitó relevancia a pesar de las exitosas giras europeas y americanas y numerosas grabaciones con el sello Island lo que llevó a la banda a disolverse en octubre de 1971. 

Según algunas fuentes, 1-2-3 fueron fundamentales para influir en la banda de Keith Emerson, The Nice, para que dejaran de ser P.P., la banda de apoyo de Arnold y se convirtieron en un grupo de rock impulsado por órganos con influencia clásica, aunque Emerson nunca ha confirmado esto. También es probable que hayan influido en el joven Rick Wakeman y otros futuros miembros del grupo Prog Rock que eran conocidos por frecuentar el club Marquee en ese momento. 

1-2-3 inicialmente se especializó en la en interpretar canciones pop y rock en formatos extendidos y altamente improvisados, con frecuencia incluyendo citas y adaptaciones de música clásica y arreglos de jazz. Un ejemplo de esto es la América de Simon y Garfunkel, organizada de manera similar 5 años después por Yes, en la que 1-2-3 incorporaron sin problemas citas de Bach. 

La banda tocó muchas veces en el club Marquee de Londres a fines de la década de 1960, especialmente a principios de 1967, junto con bandas como The Nice, The Syn (más tarde Yes), Jethro Tull, The Yardbirds y Jimi Hendrix. Un joven David Bowie escribió un entusiasta artículo periodístico sobre la banda.

Después de cambiar su nombre a The Clouds rápidamente comenzaron a trabajar escribiendo y grabando el álbum Scrapbook, que fue lanzado en 1968 en Island Records. Deram (Londres) lanzó el álbum para EE. UU. en 1969 y no fue hasta 1971 que Clouds lanzó su último álbum, Watercolour Days. Según las crónicas, la banda, Billy Ritchie, Ian Ellis y Harry Hughes, nunca estuvieron contentos con el trabajo grabado y sintieron que no era una verdadera representación de lo que hizo la banda en directo y el material de Up Above Our Heads parece apoyar esto ya que algunos de ellos son muy diferentes a los dos álbumes de Island / Chrysalis.

Once Upon A Time - The Collection incluye los tres álbumes de estudio del trío Proto-Prog Clouds: The Clouds Scrapbook (1969), Watercolour Days (1971) y el álbum exclusivo para EE.UU. Up Above Our Heads (1970), además de 23 temas inéditos y abundante material adicional. El conjunto ofrece una imagen completa de la breve pero influyente carrera de la banda. 
 
En el centro del paquete se encuentra un folleto con nuevos ensayos de los tres miembros originales de la banda: Billy Ritchie, Ian Ellis y Harry Hughes, junto con fotografías nunca vistas y material efímero poco común. 
 

4.8.25

Vanessa "Live at Høvikodden"


 Vanessa fue un cuarteto noruego de jazz/rock instrumental de corta duración, cuyo segundo y último álbum, Black and White, fue publicado por Compendium (Hopper Tunity Box! Henry Cow Concerts).

Este álbum en directo, recientemente descubierto y nunca antes publicado, muestra su capacidad para llegar mucho más lejos de lo que permitían los álbumes de estudio.

"Vanessa" fue un grupo noruego de rock y jazz, formado en 1973. La banda debutó en 1975 con el álbum City Lips y publicó el álbum Black and White en 1976. La banda estaba trabajando en su tercer álbum cuando el grupo se disolvió en 1978, pero antes de abandonar por completo, consiguieron dar una serie de conciertos legendarios.

Un típico Vanessa-en-un-buen-día fue este día de octubre de 1976, donde el cuarteto hizo uno de [sus] mejores conciertos en directo. 

Thorsten Dulsrud : batería

Frode Holm : piano, piano eléctrico, sintetizador

Harald Salater : bajo

Sven Undseth : saxos, flauta, clarinete alto, guitarra