23.10.09

Steve Morse Band "Out standing in their field"


Vuelve a publicar un disco en estudio Steve Morse con su grupo , cd que se convertirá en el décimo de la banda. Será un cd totalmente instrumental en el que, aparte de SM, está el bajista Dave LaRue y el batería Van Romaine. Como viene siendo habitual en sus discos con su grupo y como ya hiciese con Dixie Dregs, combinará multitud de estilos dejando muestra de su virtuosismo y versatilidad. En el cd habrá una versión en directo del tema "Rising power" y tendrá estas composiciones:
01. Name Dropping
02. Brink Of The Ede
03. Here and Now and Then
04. Relentless Encroachment
05. John Deere Letter
06. More To The Point
07. Time Junction
08. Unnamed Source
09. Flight Of The Osprey
10. Baroque ‘N Dreams
11. Rising Power (Live)
La carrera de Steve Morse está plena de colaboraciones y participaciones en algunos de los grupos más importantes de la historia del rock. Aparte de su carrera en solitario y con Dixie Dregs, es el guitarrista de Deep Purple desde 1994 y ha pasado por Kansas. En su página se puede encontrar información muy completa de su carrera y fechas de publicación del disco que, aparentemente, será en noviembre aunque en algunos sitios ya se puede encargar.

Annbjørg Lien "Come home"


Ya está disponible, desde el 12 de octubre, el nuevo cd de la violinista noruega Annbjørg Lien, "Come home", que con Bjørn Ole Rasch vuelve a tocar temas tradicionales que, con su personal estilo, los convierte en piezas que van más allá de la pura reproducción del folklore de su país.
El disco se presentó en Oslo el día 8 y tiene estos temas:
FUNK TRUNK 4:11
JO THE GIANT 4:32
COME HOME 3:28
THE GOBLIN'S HALLING / THE BUCKIN' MULE 3:25
KONGSHAVN 2:58
WOODY'S BOUNCE 3:35
THE OLD CAR 4:12
PHELIA / JANUARY 7:17
ROQUEBRUNE 4:42
HÄSSLEHOLM 4:01
THE LITTLE GOBLIN 3:39
Annbjørg, en su ya dilatada (dado que empezó muy joven) carrera, ha evolucionado de interpretar música tradicional noruega a crear sus propias composiciones integrando el folk de su país con el de otros y estilos muy dispares convirtiéndose en la violinista más representativa y conocida internacionalmente de Noruega. Aparte del violín de Hardanger (región de Noruega), también toca con maestría el violín de teclas (nickleharpa) y en este disco, junto a Rasch al harmonio, vuelve a mezclar lo tradicional con lo contemporáneo para crear un disco que pretende innovar. El cd tiene dos temas que ya aparecieron en trabajos anteriores de Lien, January y The old car. La mayor sorpresa del disco tal vez sea el tema que da nombre al disco, Come Home, que es cantada por Annbjørg con coros de Bjørn.
En su página se puede encontrar más información sobre ella y sus proyectos fuera de su carrera en solitario y aquí adquirir el cd, que hasta el año que viene no será comercializado fuera de Noruega.

16.10.09

UK 30 Aniversario


Con motivo del 30 aniversario del mítico grupo de rock progresivo UK acaban de ser publicadas las reediciones de sus discos, regrabadas por el que fuese teclista y violinista del grupo, Eddie Jobson. UK se formó como supergrupo de rock progresivo con músicos consagrados como Eddie Jobson (Curved Air, Jethro Tull, Roxy Music, Frank Zappa), John Wetton (King Crimson, Asia, Mogul Thrash, ...), Bill Bruford, (Yes, King Crimson, ...) y Allan Holdsworth (Soft Machine, Gong, ...). Tuvo una corta vida, de 1977 a 1980, en la que grabaron dos discos en estudio y uno en directo, con la marcha después de la publicación de su primer disco de Holdsworth y Bruford y con la única incorporación de Terry Bozzio a la batería. Finalmente el grupo se separaría en 1980 y es en los últimos tiempos cuando Jobson está rescatando la música de UK. Con su proyecto U-Z hará una minigira por Polonia y Rusia e interpretará temas de UK, banda a la que se unen John Wetton y Tony Levin.

9.10.09

Plankton "Ocean tales"


Ya está disponible en la página de los suecos Plankton su último trabajo, "Ocean tales", un grupo que hace rock instrumental con grandes influencias del rock de los setenta, el blues y el folk y a menudo encuadrado en el "stoner rock" aunque, para mi gusto, más sofisticados. El disco está compuesto de nueve temas:
1. We Come In Peace [5.35]
2. In the Meadows [4.52]
3. Small Steps, Giant Leaps [7.00]
4. Pomperipossa [5.25]
5. I See Land [6.33]
6. Time Wounds All Heals [5.18]
7. First Snow [4.09]
8. Plankton Sans Frontiers [6.13]
9. When Worlds Collide [8.09]
La banda fue formada en 1998 y con este ya son cinco cds en su haber, uno de ellos recopilatorio de rarezas.
En la actualidad la forman Lars Normalm - percusión, Emil Fredholm - guitarra, Christian Neppenström - guitarra, Tomas Thorberg - bajo y Sebastian Sippola - batería. En el sitio de que disponen en myspace se puede hacer una preescucha de su música.

8.10.09

Enredo en LaMala


Vuelven a los escenarios los madrileños Enredo, grupo de "jazzrockfusión", después de un largo periodo de inactividad.

Para quienes deseen ver algo distinto, ver músicos que pretenden, y consiguen, hacer buena música (sin ser pretenciosos), la cita es mañana 9 de octubre en la sala LaMala (c/Seseña nº 9) a las diez de la noche.

21.9.09

Phish "Joy"


Undécimo trabajo en estudio de los estadounidenses Phish, quinto después de cinco años (las publicaciones en directo son casi innumerables), que acaba de ser publicado en cd pero también como una edición de lujo con vinilo de 180 gramos. La edición de "super lujo" incluye un segundo disco, "Party time", libro, posters y dvd en directo con actuaciones de la gira del verano de este año entre las que están las de Bonnaroo Music & Arts Festival y el Summer Tour's en Fenway Park, en Boston, con sonido remezclado del master. Contenido:
Joy DVD (Joy Box)
1. Time Turns Elastic (16:34) - 31/5/09 Boston, MA
2. Sugar Shack (4:52) - 7/6/09 Camden, NJ
3. Joy (5:08) - 7/6/09 Camden, NJ
4. Stealing Time From The Faulty Plan (5:03) - 12/6/09 Manchester, TN
5. Alaska (7:37) - 12/6/09 Manchester, TN
6. Light (12:30) - 14/6/09 Manchester, TN
7. Ocelot (9:32) - 19/6/09 Noblesville, IN
8. Backwards Down The Number Line (7:44) - 19/6/09 Noblesville, IN
9. Kill Devil Falls (8:09) - 20/6/09 East Troy, WI
La producción de este disco muestra a una banda que se disolvió y se mantuvo separada durante cuatro años, que muchos han comparado con clásicos como Grateful Dead o The Allman Brothers y que obtuvieron su éxito, fundamentalmente, en el mundo universatorio a partir del cual fueron captando adeptos hasta convertirse en los superventas que son hoy. El disco lo ha producido Steve Lillywhite, que produjo también "Billy Breathes", y aunque no es el mejor que han hecho en estudio (Phish es fundamentalmente banda de directo) resulta muy asequible para el oyente con temas alegres y fáciles de escuchar sin que eso suponga merma en la calidad de lo que hace este cuarteto.
Los temas que componen el cd son:
"Backwards Down the Number Line" (Anastasio, Marshall) - 5:37
"Stealing Time from the Faulty Plan" (Anastasio, Herman, Marshall) - 4:40
"Joy" (Anastasio, Marshall) - 4:24
"Sugar Shack" (Gordon) - 4:04
"Ocelot" (Anastasio, Marshall) - 3:36
"Kill Devil Falls" (Anastasio, Marshall) - 5:29
"Light" (Anastasio, Marshall) - 5:02
"I Been Around" (McConnell) - 1:57
"Time Turns Elastic" (Anastasio) – 13:30
"Twenty Years Later" (Anastasio, Marshall) - 5:03
Todos los temas han sido tocados ya en directo en la gira de este verano.
Phish:
Trey Anastasio - guitarras, voz
Page McConnell - teclados, voz
Mike Gordon - bajo, voz
Jon Fishman - batería, voz

18.9.09

Steve Hackett "Out Of The Tunnel's Mouth"


Ya hay fecha de publicación del nuevo disco de Steve Hackett, cd que se llamará "Out Of The Tunnel's Mouth": será el cinco de octubre. En breve se podrá encargar en su página este nuevo trabajo que cuenta con la colaboración de Nick Beggs - bajo y Stick Chapaman, John Hackett - flauta, Roger King - teclados y programación, Lauren King - voces, Ferenc Kovacs - violín, Amanda Lehmann - voces, Jo Lehmann - voces, Anthony Phillips - guitarra de doce cuerdas, Chris Squire - bajo, Christine Townsend - violín, viola, Rob Townsend - saxo soprano. SH toca guitarras y canta, como es habitual en gran parte de sus trabajos en solitario. Los temas que incluye el disco son:

1 Fire On The Moon
2 Nomads
3 Emerald And Ash
4 Tubehead
5 Sleepers
6 Ghost In The Glass
7 Still Waters
8 Last Train To Istanbul

Iniciará una gira, en principio por Alemania y Holanda, para promocionar un disco que ha sido compuesto y grabado principalmente en el salón de su casa.

GoProgFest 2009


Como ya anuncié aquí en su momento, el 10 de octubre se celebrará este nuevo festival en la localidad portuguesa de Gouveia promovido por la organización del Gouveia Art Rock Festival. El precio de la entrada es de siete euros y en él actuarán The Watch (Italia) que interpretarán la música de Genesis en el Nursery Cryme Tour, Yang (Francia) con la participación del guitarrista Frédéric L'Epée, Kotebel (España) y el "rock regresivo" de Daymoon (Portugal). Las entradas están ya a la venta en www.gaudela.net/goprog

La intención de los organizadores es promocionar grupos y músicos noveles o menos "conocidos" para públicos más heterogéneos y, con ello, captar nuevos seguidores para una música muy necesitada de ello.

16.9.09

Martin Levac


Martin Levac es un músico canadiense paradigma de los músicos y grupos tributo a grandes bandas del rock progresivo de los setenta. Empezó a dedicarse profesionalmente a la música en 1990. Ganador de "Cegep en spectacle" en 1991 y finalista del "Festival de Granby" en 1996-98, en la actualidad forma parte de Dance On A Volcano: Three Sides Live, Dance Into The Light: The best of Phil Collins recreando la figura de Phil Collins y Genesis Rewired con Daryl Stuermer (guitarrista de Phil Collins y Genesis). Su parecido es tal que incluso físicamente recuerda en el escenario al que fuera gran batería de Genesis y Brand X. También formó parte de The Musical Box, grupo que interpreta lo más fielmente posible, las actuaciones de Genesis de la época Peter Gabriel y, más recientemente, las del grupo inglés como cuarteto. ML también ha formado parte de Turn it on Again, formación en la que cantaba y tocaba la batería, al igual que Phil Collins, grupo que llevaba al escenario actuaciones en las que interpretaban temas de Genesis, fundamentalmente de la época PC. Como compositor, ML tiene estos trabajos:

* L'amour ou le sexe 2001
* Martin Levac 2003
* Influences 2006

Más información en:




14.9.09

Kotebel + Koenji Hyakkei en Clamores 22-09-09


Importante cita la que se avecina nada más comenzar el otoño es la que se dará el día 22 en la sala clamores. Kotebel, organizadores del Mamfest, y Koenji Hyakkei, grupo japonés encabezado por el fenomenal batería Tatsuya Yoshida (Samla Mammas Manna, Ruins, Akaten, Acid Mothers Temple y un largo etcétera hasta 23 grupos), tocarán en directo en esta sala madrileña dando, cuando menos, un recital lleno de contrastes que irán desde los sonidos más cercanos al "rock progresivo" de Kotebel a las influencias Zeuhl de Koenji.
Fecha: 22-09-2009
Hora: 21:30
Precio: 10€
Sala CLAMORES
c/ Alburquerque 14

VAGALUME en directo 10-10-2009


Según me informan, vuelve este grupo madrileña a subirse a los escenarios:

"VAGALUME es un grupo de rock sinfónico-progresivo, donde en sus temas se pueden apreciar las influencias de Pink Floyd, Marillion, Camel y Flower Kings, entre otros.
Composiciones plagadas de melodías envolventes que van creando pasajes llenos de detalles.
Sábado 10 Octubre 2009 22:00h
Sala LaSal
Guzmán el Bueno 100 Madrid
8 euros con copa
Links para el resto de información más detallada:
http://www.vagalume.tk/
www.myspace.com/vagalumemusic
Información sobre la sala del concierto:
http://www.lasalbarclub.es/ "

4.9.09

Present "Barbaro (ma non troppo)"


Después de un largo silencio vuelven los "belgas" Present con un nuevo trabajo que incluye cd y dvd que será presentado a mediados de septiembre con una mini gira en la que destacan las actuaciones que ofrecerán en el próximo festival R.I.O. que se celebrará en Francia del que Roger Trigaux es alma mater (al igual que de Present). El grupo se escindió de Univers Zero y se le encuadra en el rock en oposición (R.I.O.) como a todos aquellos grupos que intentan hacer algo distinto pero que, generalmente, son inclasificables por la variedad y amplitud tanto de miras como de influencias que suelen tener (desde el rock al jazz pasando por la clásica). Es de lo mejor que hay hoy en día y que, sobre todo, merece mucho la pena ver en directo por la enorme calidad musical de sus miembros. El cd estará compuesto por temas en estudio y el dvd por momentos de su actuación en la pasada edición del festival R.I.O. (actuación eléctria y de dos pianos y percusiones) y la que dieron en el festival de Gouveia.

Más información sobre el grupo y sus próximas actuaciones:
Francia
Domingo - 20 de septiembre - ROCK IN OPPOSITION 2009 http://www.rocktime.org/riohttp://www.myspace.com/rockinopposition
Viernes - 25 de septiembre de 2009 - BOURGOUIN-JAILLEU (Lyon)
Martes - 22 de septiembre de 2009 Bruselas Abbaye de Forest
Domingo - 27 de septiembre de 2009 - FREAKPARADE FESTIVAL 2009 - WÜRZBURG
http://www.artrock-festival.de/
El nuevo cd / dvd será publicado en EE. UU. a mediados de septiembre en: http://www.adhocrecords.com/
Sobre el grupo:

31.8.09

Delta Blues Band: Rare blues & beat from Denmark 1969-70


Como en todos los paises escandinavos, el blues y la música beat tuvieron mucha aceptación en Dinamarca y surgieron multitud de grupos y músicos que hacían versiones de clásicos de estos estilos o iban más allá componiendo música nueva e, incluso, la mezclaban con otras músicas como las tradicionales de sus paises. En esta recopilación aparecen clásicos como Delta blues band, grupo que se formó en Copenague en 1968 como Delta blues boogie band. El grupo giraba en torno a Troels Jensen y Thomas Puggaard Müller, que habían formado el duo de bluegrass Troels & Thomas. Junto a Michael Puggaard Müller y Soeren Engel empezaron a tocar blues tradicional en clubs de Copenague pero en 1969 pudieron grabar un disco con EMI. Poco después de la publicación del disco, los hermanos Thomas y Michael dejan el grupo para formar Pan. Los dos años siguientes el grupo tuvo una activa vida en directo pero no consiguió salir de su status "underground", en parte por el constante cambio de miembros. En esta recopilación aparece su primer disco y temas de otros clásicos del blues danés:

Hurdy Gurdy - comenzaron como B. B. Brothers en Copenague y su primer sencillo data de 1966. En 1967 se disuelven pero vuelven a reunirse como trío. Su bajisat, escocés, es expulsado de Dinamarca por problemas legales y el trío, ya como Hurdy Gurdy, se traslada a Inglaterra donde graban una nunca publicada "Hurdy Gurdy Man". Vuelven a Dinamarca donde publican su único disco en 1971 y poco tiempo después se disuelven. La banda estaba formada por Claus Böhling (guitarra), Jens Marquard Otzen (batería, voz), Torben Forne (bajo).

Gnags - formados como Those Gnags en 1966 en Skjern, Jutlandia, ganaron el campeonato danés de música beat en 1969 y grabaron su sencillo "Eyes and ears", única grabación que hicieron en inglés. Llegaron a ser número uno en su país y prolongaron su existencia hasta los 90. En 1969 eran Jacob Riis Olsen (guitarra, voz), Peter Andreas Gjerluf Nielsen (bajo, voz, armónica), su hermano Johan (batería) e Ivan Soerensen (órgano)

Gasolin - probablemente hayan sido el grupo más popular de Dinarmarca. Se formó en 1969 y su primera aparición en público fue en el festival de Thy. En 1970 hicieron unas grabaciones para la radio danesa. Sus primeras publicaciones prácticamente no se vendieron aunque su éxito llegaría en 1971 con la publicación de su primer disco, cantado en danés. El grupo en 1970 era Kim Larsen (voz, guitarra), Franz Beckerlee (guitarra), Wili Jönsson (bajo) y Bjoern Uglebjerg (batería)

14.8.09

Nucleus (II)


Tal vez uno de los más reputados grupos de jazz rock ingleses cuyos miembros pertenecían a ese mundo a excepción de Chris Spedding (Mr. Motocycle, Chameleon-man). Algunos de ellos acabaron formando parte de otro gran grupo inglés de esa época (finales de los sesenta, principios de los setenta) que era Soft Machine. Firmaron con una gran discográfica, Vertigo, y sus dos primeros discos tenían portadas de Roger Dean, lo que favoreció su distribución y el que tuvieran un éxito relativo desde un principio. Nucleus realmente era el grupo de Ian Carr, tristemente desaparecido, gran trompetista y seguidor de Miles Davis. Él era el compositor y solista principal de un grupo por el que pasaron músicos tales como Karl Jenkins, Jeff Clyne, Chris Spedding, Alan Holdsworth, Brian Smith y Dave MacRae. La música de Nucleus era jazz rock con gran influencia de Davis, con muchos instrumentos de viento y con gran aportación de Spedding (mientras estuvo en el grupo) a la guitarra. Como tantos otros grupos, sus primeros discos son los más interesantes por su evolución hasta que empezaron a repetir la fórmula estancándose musicalmente.
La actividad fundamental del grupo abarcó desde 1969 a 1985. Al inicio de su carrera ya ganaron el primer premio en el Festival de Jazz de Montreux. Ian Carr (escocés de nacimiento), que había formado parte del quinteto Rendell-Carr durante el último lustro de los sesenta, era ya un músico muy bien considerado en los círculos del jazz rock británico. Su música evolucionó en el jazz incorporando elementos del rock, la psicodelia y el "progresivo" hasta el funk en los últimos años. La evolución musical del grupo también estuvo muy marcada por los músicos que fueron formando parte del grupo que, aparte de Carr a la trompeta (y teclados), fueron:
Karl Jenkins - oboe
Brian Smith - saxo, flauta
Chris Spedding - guitarra
Jeff Clyne - bajo
John Marshall - batería
Kenny Wheeler - trompeta
Harry Beckett - trompeta
Tony Roberts - saxo
Ron Mathewson - bajo
Chris Karan- percusión
Keith Winter - sintetizador
Dave MacRae y muchos otros músicos también pasaron por el grupo a lo largo de su existencia, como: Kenny Wheeler, Harry Beckett, , Chris Batchelor, Bob Bertles, Phil Todd, Tim Whitehead, Tony Coe, Gordon Beck, Geoff Castle, Allan Holdsworth, Jocelyn Pitchen, Ken Shaw, Mark Wood, Roy Babbington, Roger Sutton, Billy Kristian, Mo Foster, Dill Katz, Rob Statham, Clive Thacker, Tony Levin, Bryan Spring, Roger Sellers, Trevor Tomkins, Aureo de Souza, Richard Burgess, Chris Fletcher, Keith Winter, Paddy Kingsland, Geoff Castle, Neil Ardley, Norma Winstone, Joy Yates, Kieran White.
En los últimos años se han dado algunas "reencarnaciones" de Nucleus en el escenario aunque Carr, con problemas de salud ya, no pudo participar prácticamente en ninguna y finalmente su fallecimiento en febrero de este año ha puesto punto y final a la existencia de uno de los mejores grupos de jazz rock británicos de todos los tiempos.
Discografía
Elastic Rock 1970
We'll Talk About It Later 1970
Solar Plexus 1971
Belladonna 1972
Labyrinth 1973
Roots 1973
Under The Sun 1974
Alleycat 1975
Snakehips Etcetera 1975
Direct Hits (recopilación) 1976
In Flagranti Delicto 1977
Out of the Long Dark 1979
Awakening 1980
Live at the Theaterhaus 1985
Old Heartland 1988
The Pretty Redhead (grabado en 1971 y 1982) 2003
Live In Bremen (grabado en 1971) 2003
Hemispheres (grabado entre 1970 y 1971) 2006
UK Tour ‘76 2006

13.8.09

Nucleus (I)


Nucleus (no la mítica formación inglesa de Ian Carr) fue un grupo de "rock progresivo" que surgió a finales de los 60.

A mediados de los 60 "Lords of London" publicaron una serie de sencillos pop de los que algunos, como "Cornflakes & Ice Cream" en 1967, entraron en las listas de los 40 (Canadá). No satisfechos con esta imagen, la banda intentó ser más creativa musicalmente. Cuando Bob Horne entró en el grupo la evolución de Nucleus inició su marcha. La nueva tendencia del grupo fue mezclar blues, jazz y psicodelia. En 1968 Nucleus grabaron su primer disco (y único) en los estudios A&R de Nueva York. Tras su publicación empezaron una gira con numerosas actuaciones en TV en Canadá y EE. UU. Su éxito surgió principalmente en la comunidad universitaria pero las discrepancias internas les llevó a su ruptura en medio de la gira. Sus miembros siguieron carreras de manera indivual a excepción de Hugh Leggat y Bob Horne que se unieron con Paul Naumann yAlex Machin para formar A foot in coldwater en 1970.




12.8.09

Moose Loose


Jon Eberson - guitarra
Brynjulf Blix - teclados
Sveinung Hovensjø - bajo
Pål Thowsen - batería
Håkon Graf - teclados
Trond Villa - violín
Pål Thorstensen - bajo
Espen Rud - batería
Jon Christensen - batería
Jon Eberson consiguió ser uno de los más respetados músicos noruegos en los círculos del jazz-rock de su país. Moose Loose, creado en Oslo en 1973, fue uno de sus primeros grupos en el que se notan influencias del sonido "ECM" y el "Canterbury". Su primer disco lo componen cinco temas donde predominan los teclados, la guitarra de Eberson y la batería. Transition (1976) es un disco más logrado con sonidos nuevos de teclados, violín eléctrico y guitarra en el que predomina la influencia de la fusión francesa (Spheroe, Michel Ripoche, Nemo, ...). Blow out (1977) fue grabado por tres ex-miembros de Moose Loose y uno de los mejores baterías de Noruega, Jon Christensen. Pierde el disco algo de interés al ser más convencional que sus anteriores trabajos. Eberson formaría más adelante Jon Eberson Group, Blix y Hovensjø colaborarían en algunos discos de Terje Rypdal y, en definitiva, el grupo desaparecería en 1977 dejando a sus espaldas tres discos:

1 Elgen er løs 1974

2 Transition 1976

3 Blow out 1977

Grupos relacionados:

Blow out, Jon Eberson Group, E'Olen, Folk & Rackare, Folque, Kong Lavring, Masqualero, Oslo 13, Ruphus.

Mo-I-rana "Loners & lovers"


Nacido en 1972 , Nils Henriksen (guitarra, piano, voz), Ken Gudman (batería) de Culpeper's Orchard, Hans Lauridsen (voz), Ole Prehn (guitarra y voz) de Day of Phoenix (y Thorkild Nielsen, bajo) , formaron este supergrupo danés con un nombre que fue tomado de una pequeña población noruega donde solían tocar. Era una banda de folk rock con una gran influencia de grupos estadounidenses como Crosby, Stills, Nash & Young - al igual que en el caso de Culpeper's Orchard. De hecho, los estilos de sus predecesores están bien presentes en Mo-I-Rana, con gran predominancia de la guitarra eléctrica en las composiciones del grupo con un rock muy influenciado por el blues y el folk. Aparte de este disco, publicaron cuatro sencillos entre 1973 y 1974 pero fue un grupo de corta vida. Su lp fue publicado sin embargo por una gran discográfica, Polydor, en 1974 y huba una reedición en 1979, curiosamente junto al segundo disco de Culpeper's Orchard y por el sello Melody.

23.7.09

Porcupine Tree "The Incident" + Steven Wilson: Porcupine Tree & otros


"Comentar sobre Steven Wilson (Hemel Hempstead, UK - 1967) no es tarea fácil, en primer lugar por el gran número de proyectos paralelos que carga sobre sus espaldas (Porcupine Tree, No-Man, Bass Communion, IEM, Blackfield y bajo su propio nombre), en segundo lugar por las muy distintas tendencias que toma según sea el proyecto que trate en ese momento, y en tercer lugar por la hiperactividad de este músico, compositor, multiinstrumentista, productor y últimamente cineasta, sin olvidar las múltiples colaboraciones y giras en las que se enrola con sus distintos trabajos. Me canso solamente de enumerar todo ello. Creo que no existe en este planeta, artista más prolífico que éste y que además nos ofrezca un abanico tan amplio y tan lleno de calidad (de verdad). Casi toca todos los gustos posibles. Es difícil seguirle el rastro porque está continuamente explorando, componiendo y editando en sus distintas vertientes.
La pretensión de esta reseña es solamente tratar sus trabajos en curso. Quienes estéis interesados en el “universo Wilson” podéis ahondar en http://www.voyage-pt.de/swdisco.html y si os atrevéis con todo, pues adelante.
En primer lugar trataremos su proyecto más primigenio aunque en sus inicios tampoco fue el único. Hablo de PORCUPINE TREE, nacido como tal allá por 1987 simultaneado con No-Man junto a su amigo Tim Bowness a quien conoció durante aquellos primeros proyectos adolescentes como Karma y Altamont donde ya denotaba sus querencias progresivas con cierta tendencia a Marillion.
Pues bien. La noticia es que el 14 de Septiembre de 2009 se publicará el 10º álbum oficial (no recopilatorio) de la banda. Se trata de “The Incident” que se presentará en varios formatos (como es típico en Wilson) tales como doble CD, incorporando además sonido 5.1 Surround Mix, una edición de doble vinilo y una edición de lujo de la que todavía no se saben los detalles. Toda una promocion en la que ya esta enrolado cuando todavía estamos relamiéndonos con su disco en solitario e indispensable “Insurgentes”(2009) . Este álbum nos presentará en el CD 1 el trabajo en sí, que trata a modo conceptual de todos esos sucesos que acaecen en la vida y cambian nuestro rumbo. Para ello hace uso de titulares aparecidos en los medios de comunicación de manera amarillista y alarmista (quinceañeras desalojadas de una secta en Texas, pescadores que recogen un cuerpo muerto del río, etc...), a las cuales intenta humanizar de alguna manera. Todo ello en una composición de 55 minutos y a través de 14 cortes entrelazados. El CD 2 por otro lado traerá otros 4 temas compuestos antes de la grabación de “The Incident” que nada tienen que ver y que aparecerán como “bonus tracks”.
El adelanto podéis escucharlo en http://www.myspace.com/porcupinetree y un corto de la sesión de grabación en http://www.youtube.com/watch?v=huCBXUAmle0. El sonido sigue las directrices que el grupo inició con el fantástico “In Absentia” (2002), es decir mezclas progresivas con aditivos metaleros y bonitas melodías atmosféricas, ambientales e incluso preciosistas en algunos casos. Pasajes a veces duros y otros suaves, floydianos en momentos y zeppelianos en otros, oscuros y claros... pero siempre con el sello típicamente Wilson que tampoco es “la alegría de la huerta” en lo que a mensajes se refiere.
Para completar esta reseña, adelantaros que la gira de “The Incident” visitará España el 22 de Noviembre 2009 en la Sala la Riviera de Madrid y el 23 de Noviembre 2009 en el Sant Jordi Club (Palau Sant Jordi) de Barcelona. Si te encuentras en Portugal en esas fechas, puedes verlos en Porto el 21 de Noviembre en el Teatro Sa Da Bandeira. Todas estas actuaciones irán teloneadas ni mas ni menos que por los Stick Men el trío formado por Tony Levin, Pat Mastelotto y Michael Bernier.
Para completar un poco mas la reseña acerca de Steven Wilson, deciros que su otro proyecto mas poético en este caso, NO-MAN, dará un concierto como quinteto en el Rosemary Branch Theatre de Londres el día 22 de Agosto 2009 con un publico muy reducido debido a las dimensiones del recinto (65 personas de aforo) y que éste se grabará para la edicion de un doble DVD que contendrá las imágenes de la actuación y un documental sobre el grupo y un CD con el audio de dicho registro. Dicho concierto es para complementar su ultimo trabajo “Schoolyard Ghosts” (2008) y el CD-Ep “Wherever There Is Light” (2009) este ultimo consistente en 3 temas nuevos, 2 temas de la mini-gira del año pasado y otros 2 temas en video de dicha gira. Todo ello tiene prevista su comercialización en otoño 2009.
Por ultimo, el proyecto mas investigador y electrónico de Steven Wilson, BASS COMMUNION, acaba de comercializar “Chiaroscuro” el paso 8 de Julio, consistente en el tema principal de 38 minutos y “Fusilier” de 8 minutos. Se trata de un CD con el registro de su actuación en Antwerp (Bélgica) el 1 de Noviembre de 2008. Tal como se dice, es el primer disco oficial que se edita de Bass Communion en directo, aunque he de comentaros que se editó el año pasado un vinilo del concierto de BC + Pig en Mexico DF, y que tambien puede encontrarse en formato MP3 o FLAC para bajárselo previo pago desde la distribuidora de Steven Wilson. A todo ello podeis acceder desde la pagina http://www.porcupinetree.com/ y desde ahí a todos sus otros proyectos y distribuidoras.
Éste, al igual que el resto de la discografía de Bass Communion, no es un producto apto para todos los públicos debido a su contenido de sonidos difíciles y experimentales basados en texturas, samples, ambient y otros. Un compendio de sonidos al que a mi me gusta llamar “música pictórica” que requiere de un buen butacón y un poco de paciencia para adentrarse en sus claves.

F-D Waters."

Muchas gracias a Federico Santamaría, autor de esta reseña.

21.7.09

Hinn íslenzki Þursaflokkur 30 aniversario


Aunque realmente llevan un año celebrándolo, tenía que hacer mención aquí del aniversario de este tesoro musical islandés. HIÞ, nombre que le dieron también a su primer disco publicado en 1978 o "La bandada islandesa de Trolls", aunque para su segundo disco se cambiaron el nombre a Thursaflokkurin, "La bandada de Trolls", era un grupo islandés que empezó su carrera en 1978 y la finalizó en 1982. La banda estaba formada por:

Asgeir Oskarsson, batería y voces, Egill Olafsson,voces y teclados, Tomas M. Tomasson al bajo, teclados y voces, Thordur Arnason a la guitarra y voces y Karl J. Sighvatsson, teclados y voces, además de Runar Vilbergsson, fagot.

Publicaron cinco discos:
- Hinn Islenzki Þursaflokkur (1978)
(Hinn Islenski Thursaflokkur)
-Þursabit (1979)
(Thursabit)
- Á hljómleikum (1980)
(A hljomleikum)
-Grettir - A musical (1980)
-Gæti eins verið (1981)
(Gaeti eins verid)
Su música siempre ha sido encasillada en el rock progresivo con su mezcla de estilos (rock, folk, medieval, clásica, ...), cambios de ritmo, etc. El primer disco es mayormente una recopilación de canciones folk islandesas, algunas de cientos de años de antigüedad, dándoles su peculiar estilo que muchos comparan con Gryphon o Gentle Giant (?). En su segundo disco intervinieron miembros de Spilverk Thjodana y Studmenn y el cantante principal fue Egill Olafsson. Se publicó en 1979 y su idea era sonar y crear música totalmente islandesa. Su tercer disco es en directo, A hijomleikum, publicado en 1980 y probablemente, el último que realmente merece la pena.

Por suerte, con la celebración de su 30 aniversario se ha vuelto a publicar todo este material en una caja con cinco cds (incluye material antes no publicado) y un cd+dvd con la actuación en 2008 de su reunión.

Más información del grupo, fragmentos musicales y vídeos se puede consultar en su sitio en myspace.

16.7.09

Hedningarna en el Festival de Pardiñas 2009


Difícil es seguir la pista a estos suecos (fino-suecos en su día) que "revolucionaron" el folk sueco en sus comienzos mezclando sonidos tradicionales con modernos de un modo que los más puristas rechazaban. Sin embargo, desde 1987 que fue el año de su creación, han vendido miles de discos y actuado en multitud de paises (en España ya lo han hecho en varias ocasiones) y este verano los afortunados que estén en Galicia a comienzos de agosto podrán verles actuar en el festival de Pardiñas, cerca de la localidad de Guitiriz el sábado 1 de agosto.

Una muy buena ocasión para ver a estos "paganos" en directo que, con suerte, presentarán algún tema del disco que publicarán próximamente.