27.11.11

De gladas kapell "Spelar Nilsson"


Esta "super banda" sueca sólo grabó este disco, en una sóla sesión en el verano de 1978. Formaron parte del proyecto Coste Apetrea a la guitarra (Samla Mammas Manna, Jukka Tolonen Band, ...), Georg Wadenius al bajo (Made in Sweden, Solar Plexus, ...), Peter Sundell a la batería (Janne Schaffer, Egba, ...) y Stefan Nilsson al piano y moog (Kornet, Alter Ego, ...). Es decir, algunos de los mejores y más renombrados músicos de Suecia que crearon un disco centrado en el jazz rock de composiciones de Stefan Nilsson. Llama la atención la participación al bajo de Wadenius, guitarrista extraordinario de Made in Sweden. El resultado es una mezcla muy cercana al sonido de otros grupos de jazz rock de la época como Egba, Kornet o la Janne Schaffer Band. El vinilo originalmente tenía seis temas pero en la edición en cd de 2005 se añadieron dos más, compuestos por Coste Apetrea y Coste Apetrea - Stefan Nilsson.
La portada corrió a cargo del pintor sueco Tage Åsen, quien tuviese una estrecha relación con los proyectos artísticos de Lars Hollmer (portadas de Samla Mammas Manna, Lars Hollmer, Zamla Mammaz Manna, ...)

1. Havanna Boogie |
2. Kelt visan |
3. Samballad |
4. De Gladas Kapell |
5. Morgonlåt |
6. Rio déja vu |
7. Lösnäsor åt konstaplarna (bonus) |
8. Nyspolat (bonus)

Yann Tiersen Skyline


Sólo un año después de su último trabajo en estudio, vuelve a publicar este músico francés que se hiciese mundialmente famoso por bandas sonoras de películas tan exitosas como Amelie o Good Bye Lenin.
Aquella música de "cámara", minimalista, muy francesa y con melodías maravillosas ha ido evolucionando, sobre todo después de Dust Lane, su anterior trabajo, introduciendo más elementos rock y el uso de sonidos más "electrónicos", pero sin dejar de lado la creación de melodías que el oyente reconocerá como de Tiersen nada más escucharlas. En Skyline ocurre ya desde el primer tema, Another Shore. Las voces también van ganando peso en los discos de Tiersen, como medio para crear ambientes, no sólo para narrar historias (un tanto oscuras, por otro lado). En definitiva, otro disco imprescindible en la carrera de este músico francés con, de momento, una fuente inagotable de ideas. Los temas del cd son:
1
Another Shore

2
I'm Gonna Live Anyhow

3
Monuments

4
The Gutter

5
Exit 25 Block 20

6
Hesitation Wound

7
Forgive Me

8
The Trial

9
Vanishing Point
Yann Tiersen: violín, guitarra, mandolina, moog, voces
Stephane Bouvier: bajo, clarinete, voces

Neil Turpin: batería

Robin Allender: guitarr, voces

Lionel Laquerriere: teclado, ukelele, voces
Dedicado a Lucas ;)

11.11.11

Contact


En un principio conocidos como Hårbandet, esta banda fue formada en la Escuela de Arte Konstfack de Estocolmo en 1967. Posteriormente se hicieron llamar Grand Canyon, en la que estuvo un corto periodo de tiempo la vocalista Ann Sofi Nilsson y, finalmente, adoptaron el nombre de Contact (1968). Su primer sencillo fue publicado en 1969 y en él se centran fundamentalmente en la psicodelia. En el segundo utilizan letras en sueco, algo muy importante para los músicos encuadrados en el movimiento "progg" sueco. Su primer larga duración fue producido por el estadounidense Kim Fowley, que también colaboró con algunas letras. El disco incluye influencias que van desde el folk a la psicodelia. Las sesiones con Fowley dieron para que el grupo también participase en el producido por el americano a Scorpion y el suyo propio. El segundo disco de Contact fue publicado un año después del primero, en 1971, y todas las letras fueron escritas en sueco. Es un disco más maduro que el primero y, tal vez, más folk. En 1972 publicaron su tercer y último disco. Fue lanzado al mercado por Polydor y en él Contact es ya puramente un grupo de folk-rock que incorpora temas tradicionales suecos a su repertorio. Poco después el grupo se disolvería.
En Contact estuvieron Ted Ström (voces y teclados), Thomas Larsson (bajo), Leif Reinolds (batería), Ted Steerling (voces, guitarra, bajo) ,Björn Holmsteen (saxo, flauta), Lorne de Wolfe (voz, bajo, teclados), Claes Palmkvist (violín), Bosse Linné (violín) y Ali Lundbohm (batería)
De Wolfe había estado previamente (en los sesenta) en los Tintacs y Ron Faust con Bo Anders Larsson de Scorpion. Con Palmkvist formó Vargen que en los ochenta se convertiría en Hansson de Wolfe United. Linné y Lundbohm se unieron a Growing Gras mientras que Ström se incorporó a Norrbottens Järn.
La discografía de Contact está compuesta por:
A fairy tale / Convul'sions - 1969
Jag är lite ledsen ikväll / Hon kom över mon - 1970
Nobody wants to be sixteen - 1970
Hon kom över mon - 1971
Firvaktarns dotter / Fly mig en sommar - 1971
Utmarker - 1971

Nicklas Barker El último fin de semana


Sorpresa la publicación de esta banda sonora de la película El último fin de semana del director Norberto Ramos del Val por Nicklas Barker (Anekdoten, My Brother the Wind, Morte Macabre).
Para esta película de terror, Barker hace uso fundamentalmente de mellotron y sonido de órgano y theremin para conseguir un ambiente inquietante y tenebroso como el que ya buscara en Morte Macabre. Sólo rompe la tensión creada el tema Beach Girls.
La banda sonora está compuesta por:
Leo, Celestial ghost, Night ambience, Sisters, Phantasm, Rendezvous, Entering the lost village, Confrontation, Doom, Going home, Ouija, By the shore, Chase, Purgatory, Grand finale, Home y Beach girls. Nicklas Barker, aparte de componer la música, toca el bajo ,gong, mellotron, teclados y theremin. Además cuenta con la colaboración de Martha Barker al cello, Karolina Bergström al violín y su compañero de Anekdoten Peter Nordins a la batería y percusión.
Según la describe su autor, progresivo instrumental oscuro y atmosférico con mucho teclado de los setenta para seguidores de la música de este tipo de películas de los setenta y ochenta como la de Goblin.
Primer trabajo bajo su nombre de este músico sueco que ha sido editado en cd y vinilo (300 copias) que está destinado a convertirse en una pieza de coleccionismo a no mucho tardar.

Ethos


Ethos fue un grupo de rock progresivo de EE.UU. que rendía homenaje con su música a los grandes del progresivo ingleses (Yes, King Crimson, Genesis) aunque consiguieron imprimir un sello propio a su música con toques o influencias que iban del folk al pop pasando por el jazz. Su primer disco fue publicado en 1975, Ardour, en el que destaca la gran importancia de los teclados, entre los que llama la atención el uso del chamberlin (aparte de mellotron, órgano hammond, mini-moog, ...) y en él ya marcan las pautas que iban a seguir en su corta carrera. Relics es un recopilatorio con cuatro temas de estudio y seis de directo grabadas entre 1973 y 1975 donde muestran sus mayores influencias: Yes y Genesis. Con Open Up (1977) cierran su discografía y su carrera un grupo que es encuadrado entre los mejores del progresivo estadounidense de todos los tiempos, tras Kansas y Yezda Urfa.

My brother the wind "I wash my soul in the stream of infinity"


Segundo trabajo de los suecos MBTW con un título que da pistas sobre lo que se muestra en el disco: música "etérea" a veces, "space rock" otras y largos desarrollos con mucho arraigo en la psicodelia. El grupo en sí es una mezcla de influencias muy dispares ya que está formado por Nicklas Barker (Anekdoten), Mathias Danielsson (Makajodama, Gösta Berlings Saga), Rony Eriksson (Magnolia) y Tomas Eriksson, es decir, desde influencias de progresivo a blues rock aunque la idea fundamental, según el grupo es la espontaneidad, la improvisación y la no preparación de la música (!).
Este disco nació de una manera improvisada tras el concierto en el que en mayo de 2009 grabaron su primer cd, aunque no fue hasta el verano de 2010 su grabación p0r Transubstans Records. El resultado, que se grabó en una primera toma prácticamente, es un disco que podía ser encuadrado entre los de psicodelia rock suecos de los setenta. De hecho, uno de los temas, Torbjörn Abelli, está dedicado al bajista de los míticos Träd, Gräss och Stenar.
El cd está compuesto por seis temas: fire!, fire! - pagan moonbeam - the mediator between head and hand must be heart - torbjörn abelli - under crimson skies - i wash my soul in the stream of infinity.
http://www.myspace.com/mybrotherthewind

1.11.11

Nearfest 2012


Los organizadores de uno de los festivales de rock progresivo más importantes de EE.UU. que ha estado parado por motivos económicos, han anunciado el cartel definitivo (!) del festival para el año que viene, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio. El esfuerzo es grande porque, en principio, es para conmemorar el final de este festival (se llamará Nearfest Apocalypse!).
Así, actuarán:
Viernes 22:
Aranis (Bélgica)
Van der Graaf Generator (Inglaterra)
Sábado 23:

Helmet of Gnats (EE.UU.)
Twelfth Night (Inglaterra)
Änglagård (Suecia)
Renaissance (Inglaterra/EE.UU.)
Domingo 24:

Gösta Berlings Saga (Suecia)
Il Tempio delle Clessidre (Italia)
Mike Keneally Band (EE.UU.)
Eloy (Alemania)
Sin duda un cartel muy interesante en el que destaca la vuelta a la actividad en directo de
Änglagård tras su mini-gira de 2003 y el anuncio de la vuelta a los estudios para grabar un disco nuevo, algo que llevan anunciando más de ocho años. También participarán en el Farfest (festival que se supone tendrá lugar en la costa este de EE.UU. y en el que participarán otras bandas escandinavas como Anekdoten y Wobbler) e interpretarán en sus actuaciones su primer disco, Hybris, completo.

Discipline To shatter all accord


Vuelve a editar un disco en estudio el grupo estadounidense Discipline después de catorce años, aunque en estos años hayan publicado varios directos y Matthew Parmenter, el creador y alma de la banda, también haya publicado algún trabajo en solitario.
Este trabajo está compuesto de cinco temas en los que sigue predominando la fuerte influencia que han tenido (y tiene) Peter Hamill y VDGG en Parmenter. No faltan los sonidos de mellotron y un tema de desarrollo largo (24 minutos) para intentar atraer a los nostálgicos del rock progresivo.
El disco ha sido publicado en el sello de la banda, Strung Out, y en él participan, aparte de Parmenter a la voz y los teclados, Jon Preston Bouda a la guitarra, Mathew Kennedy al bajo y Paul Dzendzel a la batería.
Los títulos de los temas que componen el cd son:

  1. Circuitry - 6 minutes, 16 seconds
  2. When the Walls are Down - 7 minutes, 30 seconds
  3. Dead City - 5 minutes, 15 seconds
  4. When She Dreams She Dreams in Color - 13 minutes, 41 seconds
  5. Rogue - 24 minutes, 04 seconds

23.10.11

Landberk


Landberk fue uno de los grupos de rock progresivo sueco más importantes de los noventa. Su sonido se remite a los clásicos del progresivo de los setenta con gran predominancia del mellotron. Su primer disco, "Riktigt Akta", es tal vez el mejor del grupo y en él las letras están en sueco aunque probarían a editar una versión en inglés, "Lonely land", para obtener un mayor éxito comercial. Sus posteriores trabajos irán en esta búsqueda con lo que su música se simplifica componiendo temas más pop, lo que se materializaría en su disolución en la segunda mitad de los noventa creando Paatos. Landberk estuvo formado por Patric Helje (voz), Reine Fiske (guitarras), Stefan Dimle (bajo), Simon Nordberg (teclados) y Jonas Lidholm (batería) y desde su formación a principios de los noventa hasta su disolución, sólo publicaron cuatro discos en estudio y uno en directo: Riktigt Äkta (1992), Lonely Land (1992), One man tells another (1994), Indian summer (1996) y Unaffected (1995). Aún así, dejaron una huella importante y serían imitados posteriormente por otros grupos. Stefan Dimle, aparte de formar Paatos, es uno de los más importantes personajes del rock progresivo sueco hoy en día ya que está involucrado en Mellotronen , sello y tienda que ha rescatado varios discos "perdidos" del progresivo sueco de los setenta, aparte de organizar numerosos eventos para mantener vivo este estilo, como el Melloboat. Reine Fiske es también un destacado músico en Suecia ya que, aparte de formar parte de Paatos, es miembro de Dungen, un grupo de pop-psicodelia con cierto éxito internacional.

Frumpy


Frumpy fue una de las pocas bandas alemanas de su época que tuvieron cierto éxito comercial. Fue formada por Carsten Bohn en noviembre de 1969. Sus miembros provenían de la germano-irlandesa City Preachers que databa de 1965, en donde militaba el vocalista de Slapp Happy Dagmar Krause. El primer concierto de Frumpy fue en marzo de 1970 en Francia y en agosto de ese año publicaron su primer disco, en Hamburgo. "All will be changed" marca ya el estilo que desarrollarían a lo largo de su carrera, un estilo muy influenciado por el blues-rock de la época con el inconfundible sello de la voz de Inga Rumpf. Su segundo disco, "2", les consagra como una de las bandas alemanas más importantes del momento, con un "rock progresivo" basado en el blues-rock pero con mucha influencia "clásica", especialmente por parte de su teclista. Debido a desacuerdos musicales, Jean-Jaques Kravetz dejó el grupo en la primavera de 1972 aunque volvió a participar en la grabación de By The Way (1972). El otro teclista en el disco fue Erwin Kama, el que fuera alma mater de la recientemente desaparecida Murphy Blend. "By The Way" fue un disco más "rock". En el verano de 1972 dieron sus últimos conciertos, con Thomas Kretschmer en la guitarra. Así, en enero de 1973 se publicó un trabajo doble en directo que mostraba de lo que eran capaces en vivo. Rumpf, Kravetz y Schott formaron Atlantis en 1972, aunque su música era menos original. Carsten Bohn grabó un trabajo con Wolfgang "Zabba" Lindner (el batería de Tomorrow's Gift) y el grupo Dennis.
Frumpy fueron:
CARSTEN BOHN - batería
JEAN-JAQUES KRAVETZ - teclados
KARL-HEINZ SCHOTT - bajo
INGA RUMPF - voz
ERWIN KAMA - teclados
RAINER BAUMANN - guitarra, bajo
THOMAS KRETSCHMER - guitarra, percusión

16.10.11

Festen På Gärdet


O "La fiesta en el campo" es una grabación en directo del segundo Gärdet Festival en agosto de 1970, una especie de Woodstock sueco pero que consagraba el Movimiento Progg en Suecia, una manifestación cultural que abarcaba no sólo la música sino también la poesía, el teatro, etc, con un marcado tinte político de protesta y reivindicación en un tiempo en el que la comunicación social va en aumento y se tiene conciencia más que nunca no sólo de los problemas internos sino también de los externos. Así, este festival fue la eclosión de este Movimiento . El primer GF tuvo lugar entre el 12 y el 14 de junio de 1970 aunque problemas de permisos con las autoridades obligó a que tuviese lugar sin los permisos necesarios, lo que supuso una multa para sus organizadores, entre los que estaban Bo Anders Persson y Sten Bergman. En el segundo GF (agosto de 1970) se consolida el Movimiento lo que consigue que muchas bandas nuevas surjan, al igual que nuevos sellos discográficos que sí estaban dispuestos a albergar nuevas ideas tanto musicales como políticas. Progg realmente no tiene el mismo signifcado que Progressive en Inglaterra. Los músicos progg abarcaban muchos estilos diferentes y no siempre primaba la calidad musical sino el mensaje político y social de las letras.
Así, en este segundo festival participan músicos tan dispares como Turid, Fläsket Brinner o Samla Mammas Manna.
Sin duda, un buen comienzo para investigar este interesante Movimiento que en Suecia supuso el final de una era y el inicio de una nueva.

Steven Wilson "Grace for drowning"


El alma mater de Porcupine Tree, No-man, ..., publica su segundo disco en solitario, "Grace for drowning", un trabajo doble (de momento) que según él toma como punto de partida su anterior "Insurgentes", que era una especie de tarjeta de presentación de todo lo que había hecho anteriormente, para continuar con un trabajo más ecléctico, experimental, en el que homenajea al periodo musical que va de finales de los sesenta a principios de los setenta, que para él (y para muchos de nosotros) es, musicalmente hablando, el periodo más interesante del siglo pasado. GFD dice pretende que no sea un disco retro aunque hay claros homenajes a estilos (psicodelia) y grupos (King Crimson) que más le han influido en toda su carrera. Incluso se atreve con el jazz para lo que cuenta en la grabación con renombrados músicos como Jordan Rudess, Steve Hackett, Tony Levin, Trey Gunn, Pat Mastelotto, Theo Travis, entre otros.
A la venta han salido ya una edición "normal" con los dos cds y una de lujo con el siguiente contenido:
Disco 1: Deform to Form a Star
1. "Grace for Drowning" 2:06
2. "Sectarian" 7:41
3. "Deform to Form a Star" 7:51
4. "No Part of Me" 5:45
5. "Postcard" 4:29
6. "Raider Prelude" 2:23
7. "Remainder the Black Dog" 9:27
Disco 2: Like Dust I Have Cleared from My Eye
1. "Belle de Jour" 2:59
2. "Index" 4:49
3. "Track One" 4:16
4. "Raider II" 23:21
5. "Like Dust I Have Cleared from My Eye" 8:01
Disco 3: The Map (sólo edición de lujo; Demos + Out-Takes)
1. "Home in Negative" 3:00
2. "Fluid Tap" 5:45
3. "The Map" 3:30
4. "Raider Acceleration" 6:15
5. "Black Dog Throwbacks" 2:30
6. "Raider II (Demo Version)" 21:15

La edición de lujo también contiene:
Libro de 120 páginas.
Blu-Ray con mezcla 5.1 de sonido surround, estéreo de alta resolución y demos adicionales.
Blu-Ray también contiene vídeos de cinco temas (dirigidos por Lasse Hoile), fotos, notas escritas a mano y letras.





















14.9.11

Kristian


Una rareza proveniente de Finlandia, publicada en 1972 y con la colaboración de músicos muy importantes en ese país en los años setenta.
Kristian era un grupo que en ese año publicaron un disco llamado también Kristian y que es fundamentalmente rock melódico con muy ligeros toques psicodélicos. Algunos los comparan a Cressida y la primera Barclay James Harvest e incluso se dice de este disco que es "folk progresivo". Lo que sí es cierto es que la música pausada de este disco nos traslada a principios de los setenta con la interpretación de las canciones que hacen Jan Ödner, Antero Jakoila y Roy Rabb a la guitarra, Pekka Pöyry (de Tasavallan Presidenti) a la flauta, Timo Lindström al bajo y voces, Esa Kotilainen (de Wigwam) y Kaj Westerlund al órgano y piano, Aimo Hakala a la batería e Irina Milan a las voces.
Los temas del disco son:
King of the world
Hit him hard
Sit down and laugh
Sleepful night
You fly sky-high
My love song
Big city girl
Afterwards
Old fashioned lady
Mother's last song.
No es el mejor disco de la escena musical finlandesa de los setenta pero es muy interesante para los seguidores de los dos mejores grupos finlandeses de esos años, Tasavallan Presidenti y Wigwam, por la participación de Pekka Pöyry y Esa Kotilainen en él.

Rock In Opposition France Event 2011


Este fin de semana se celebra el Rock In Opposition (R.I.O.) France Event 2011.

Contará con la importante baja de Christian Vander por problemas médicos.

Así, Jack Dupon le sustituirá el día 16 abriendo el festival antes de la creación de "Once upon a time in Belgium" interpretada por músicos de Aranis, Present y Univers Zero.

Otro cambio se dará el sábado 17 con la incorporación al cartel de Sax Ruins vs. Ruins Alone vs. Ono Ryoko (Japón) y Dispositivoperilanciobliquodiunasferett (Italia)

Con todo esto, el cartel del festival será:

Viernes 16:

JACK DUPON : 20:30-21:30
« ONCE UPON A TIME IN BELGIUM » : 22:15-23:45

Sábado 17:

YUGEN : 15;00-16:15
GARGANTUA : 17:40-18:40
DISPOSITIVOPERILANCIOBLIQUODIUNASFERETT : 20:50-21:20
SAX RUINS vs. RUINS ALONE vs. ONO RYOKO : 21:20-22:20
PANZERBALLETT : 23:30-0:30

El resto del programa quedará como estaba previsto y puede ser visitado en http://www.rocktime.org/rio/
Sin duda una muy buena manera de despedir el verano.

Gentle Giant "Three friends" + "Octopus"


Dos de los mejores discos de GG, para mi el más completo grupo de rock progresivo de todos los tiempos, van a ser reeditados. El anuncio llega a través de Moonjune que se ha unido a Derek Shulman para formar 2 plus music & entertainment. Los discos serán distribuidos por EMI e incluirán nuevas mezclas digitales obtenidas de las cintas de 1/4 originales, además de un nuevo formato "digipack" (la supervisión de la remezcla se ha llevado a cabo con la colaboración del propio Derek y Alucard Music.
Los discos llevarán el diseño original, textos y fotografías nuevas y material en directo inédito.
GENTLE GIANT - "Three Friends"
Su tercer disco fue el primero conceptual, basado en la historia de tres amigos de escuela que crecen juntos pero siguen caminos distintos y logran estilos de vida muy diferentes, sin comprender los de los demás.

GENTLE GIANT - "Octopus"
Fue su cuarto disco, tal vez más "rockero" que el anterior y en el que siguen mostrando las cualidades de este grupo que combinaba perfectamente estilos tan diversos como la música tradicional, la clásica, el jazz, el rock y cuyo estilo ya se fraguó en su primer disco, "Gentle Giant", mostrando siempre maestría compositiva, interpretativa a los intrumentos y con unos juegos vocales que todavía hoy siguen siendo imitados.


29.8.11

Kosmos


"Kosmos es un grupo de folk-progresivo de Turku, Finlandia. Sus principales influencias provienen del folk, progresivo y psicodelia de principio de los setenta. Las letras, cantadas por una mujer, están en finés aunque incluyen traducción al inglés en sus discos. Sus canciones se basan en fuertes atmósferas e interesantes letras. Según Olli Valtonen, el principal letrista, la idea general de las letras es "la otra realidad" (principalmente la mística y la cósmica)"

Su música se basa principalmente en la guitarra acústica, el mellotron, piano, flauta y violín aunque no son los únicos que utilizan para crear un ambiente bastante relajante y que retrotrae a otros tiempos.

Tienen ya tres discos:

Tarinoita Voimasta de 2005, Polku de 2007 y Vieraan Taivaan Alla de 2009 en los que han ido variando los músicos de la banda, aparte de los invitados, incorporando además nuevos instrumentos para evolucionar de una música más basada en el folk del primer disco a otra con mayores influencias musicales para desarrollar ideas más ambiciosas.

En su página, todavía no muy desarrollada, se pueden adquirir sus discos, directamente al grupo y que resultan un tanto difíciles de encontrar.

White Willow "Terminal twilight"


Después de un receso de cinco años, el grupo noruego White Willow tiene planeado publicar su sexto trabajo el 11 de octubre. Se titulará Terminal Twuilight y en el habrán participado una pléyade de músicos escandinavos relacionados en mayor o menor medida con el rock progresivo o grupos de cierto renombre en Escandinavia y, en el caso de algunos, fuera de ella como Mattias Olsson (Änglagård), Lars Fredrik Frøislie (Wobbler), Jacob Holm-Lupo (The Opium Cartel), Ketil Einarsen (Jaga Jazzist, Motorpsycho), la cantante Sylvia Skjellestad (nee Erichsen) y la recién llegada Ellen Andrea Wang al bajo. Además contará con la colaboración de Tim Bowness (No Man), David Lundberg (Gösta Berlings Saga) y Michael S. Judge (The Nerve Institute). El diseño gráfico irá a cargo de Rene Lynch y el cd, que publicará Termo Records constará de ocho temas:

1. Hawks Circle the Mountain (7.10)
2. Snowswept (4.13)
3. Kansas Regrets (4.39)
4. Red Leaves (8.40)
5. Floor 67 (9.54)
6. Natasha of the Burning Woods (6.30)
7. Searise (13.14)
8. A Rumour of Twilight (2.35)


16.7.11

Punto y... linea (una trama musical)


"SINOPSIS
Una premonición ¿apocalíptica o catártica?: 1982.
Un experimento: comienza el año 2006 y un grupo de alumnos y alumnas de 12 años de edad, pertenecientes a un instituto de enseñanza secundaria de la provincia de Madrid, se encuentra ensayando una obra musical en un entorno de estética contemporánea; alrededor de una idea: el agua. Toda la obra se articula a partir de elementos del lenguaje plástico: puntos, líneas, puntos y líneas, puntos y líneas sobre el plano, movimiento, forma, planos, textura y color. De tal modo que la obra musical se concibe como una obra plástica.
Una aventura: entre los años 2008 y 2009, un grupo muy variado de estetas, musicólogos, compositores, pintores, escultores, performantes, docentes, intérpretes de música, conservadores de museos, psicólogos, directores musicales, así como un par de jóvenes participantes en aquel experimento pasado, reflexionan y debaten; también tocan instrumentos, pintan, cantan, danzan, viven. Hablan de sinestesia y de política educativa, de estética y de psicología, de historia y de neurociencias, de sociología y de economía, de medios de comunicación y de democracia, de visualidad sónica y de visualidad visual, del público y de los conflictos entre los seres humanos, de creación actual y de pedagogía tóxica, de tantas cosas… y de tantos casos.
Todo sucede en tres lugares de la “geografía occidental”: Madrid, París y Ciudad Real."
El pasado 22 de junio se proyectó un avance de esta trama obra de Cucho "Sementeira" Valcárcel y una larga lista de colaboradores. "El presente largometraje cinematográfico constituye una parte del soporte documental de la tesis doctoral titulada Las artes plásticas como mediadoras en la creación sónica y en la recepción del arte musical contemporáneo en adolescentes. La génesis de este proyecto documental se debe al estímulo de la investigación citada. "
La presentación del documental estaba prevista para los propios participantes y para personas del ámbito de la investigación artística, así como para algunos "allegados". Finalmente, se proyectaron 50 minutos (un tercio de la película) y, después, hubo un debate interesante. El estreno será después del verano.

El Chamberlin 5




"Radio Mirage tiene el placer de anunciar la aparición del nuevo número de El Chamberlín, fanzine musical editado en internet y hospedado por Radio Mirage.
Editado el 13 de julio de 2011.


100 páginas:


página 5: pasiones y pasatiempos: la chica del Chelsea


página 29: el libro generador - siguiendo a Juan Matus (las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda)


página 32: críticas de discos


página 51: Curlew (2ª parte) 1993-2002


página 58: Christian Vander fuera de Magma u Offering (2ª parte)


página 72: librería rock y otros King Crimson - crónica de un malestar serie pioneros - rock cómix nº 5 rock californiano


página 76: Carla Bley - Escalator over the hill (1971)


página 85: Joseph and The amazing technicolor dreamcoat y Jesus Christ superstar o el influyente influido


página 95: náufragos en El mar de los metales - Mediterráneo-Estrechas calles de Santa Cruz"




9.7.11

Malicorne Concert exceptionnel aux Francofolies de la Rochelle


Concert exceptionnel aux Francofolies de la Rochelle es la publicación en cd y dvd de la actuación en directo del grupo de folk rock Malicorne, para mi gusto uno de los mejores de todos los tiempos, grabada el 15 de julio de 2010 y publicada el 7 de marzo de este año.

Es un concierto histórico ya que reúne a Gabriel Yacoub por primera vez después de 29 años con los otros miembros originales de Malicorne (Marie Sauvet o Marie Yacoub, Hughes de Courson, Laurent Vercambre ,Olivier Kowalski) además de contar con la participación de músicos invitados para la ocasión (J.P. Nataf, David Pouradier Duteil, Michel Rivard, Le Quatuor, Claire Diterzi, Bensé & Jil Is Lucky, Tété, Karl Zéro)

Todos los temas son interpretados por el grupo salvo las excepciones reseñadas, en las que colaboran los músicos invitados.

Sin duda una joya largo tiempo esperada por los amantes de estos músicos que combinaban a la perfección el folk y la música medieval de su país con el rock.

Temas del cd:
  1. Nous sommes chanteurs de sornettes
  2. Gavotte
  3. Pierre de Grenoble / Schiarazzula Marazzula
  4. Marions les roses
  5. Le luneux
  6. La conduite (Karl Zéro & Malicorne)
  7. L'écolier assassin
  8. Le Prince d'Orange
  9. Voici la Saint-Jean (Michel Rivard & Malicorne)
  10. Margot
  11. Bacchu Ber
  12. Danse bulgare
  13. Ma chanson est dite
  14. J'ai vu le loup, le renard et la belette
Temas extra:
1. Je resterai ici (Gabriel & Marie Yacoub)
2. Les choses les plus simples
(Gabriel Yacoub)
3. Carmin
((Gilles Chabenat)

Temas del dvd:
  1. Carmin (Gilles Chabenat)
  2. Rêves à-demi (Gabriel Yacoub)
  3. Pluie d'elle (Gabriel Yacoub)
  4. Les choses les plus simples (Gabriel Yacoub)
  5. Je resterai ici (Gabriel Yacoub)
  6. Nous sommes chanteurs de sornettes | Gavotte
  7. Pierre de Grenoble | Schiarrazula marazzula
  8. Les tristes noces (Claire Diterzi & Malicorne)
  9. Marions les roses
  10. Quand je menai mes chevaux boire (JP Nataf & Malicorne)
  11. Le luneux
  12. La conduite (Karl Zéro & Malicorne)
  13. Le roi s'ennuie (Le Quatuor)
  14. L'écolier assassin
  15. La complainte du coureur de bois (Tété)
  16. Le Prince d'Orange
  17. Voici la Saint-Jean (Michel Rivard & Malicorne)
  18. Margot
  19. Bacchu Ber
  20. Danse bulgare
  21. J'ai vu le loup, le renard et la belette