12.1.12

Word of life


Otra banda de la inagotable factoría sueca, nacidos de las cenizas de Crimson Shadows, grupo que tuvo cierto éxito en el circuito "underground" sueco. Mans Manson, multiinstrumentalista y único miembro, creó entre estos dos acontecimientos un grupo "surf" para finalmente llegar a la psicodelia de Word of life.
Sólo publicó dos trabajos: Dust y Further Ahead, que todavía hoy pueden encontrarse en su sello, Subliminal Sounds y que vieron la luz a mediados de los noventa.
Word of life tuvo una corta existencia ya que Manson abandonó el proyecto para crear The Maggots. Sus dos discos se publicaron en vinilo también, que hoy son prácticamente imposibles de encontrar, convirtiéndose así en preciadas joyas de los coleccionistas musicales.

Vildkaktus


O el cactus salvaje, fue un grupo sueco que basaba su música en los contrastes que aportaban Olle y Gösta Nilsson por sus distintas influencias musicales (Gösta venía del jazz y Olle del "beat"). Su discografía se limita a cinco discos, publicados entre 1970 y 1973. El primero, Tidsmaskinen, está lleno de armonías vocales y líneas de piano muy jazz (las letras en sueco) aderezadas con un sonido de guitarra muy agresiEnlacevo que consiguen una mezcla única. En su segundo disco cambian de bajista y se les une un saxofonista que dan un toque totalmente distinto al sonido del grupo. En Vindarnas vägar, su tercer trabajo, tienden más hacia el rock progresivo, estilo que estaba en pleno apogeo en el resto de Europa. Su única publicación en 1972 fue una versión actualizada de Vila vid denna källa, de Carl Michael Bellman (1740 - 1795), poeta, cantautor y trovador sueco. En Natten, su cuarto y último trabajo, vuelven al formato cuarteto mezclando las mejores cualidades mostradas en sus anteriores discos para lograr el que es tal vez su disco más "exitoso". Además, ponen música a un poema de Stig Dagerman (1923 - 1954). Posteriormente pasarían a llamarse Ibis para, finalmente, disolverse.
Discografía y miembros.

Ym-stammen


Ym-stammen era una banda noruega fundada en Oslo en 1983 por Trygve Mathiesen que mezclaba folk con rock, pop de un modo muy personal. Ellos la calificaban de "nordic stomp" (nórdico que pisa fuerte) dado que tenían influencias tan dispares como la filosofía, la religión, el surrealismo... Algunos los clasificaban como "folk rock vikingo" (!). Con todos estos ingredientes tan llamativos consiguieron llevar su música por Europa del Norte y Canadá hasta finales de los noventa. En el verano de 1999 dieron su último concierto, en Oslo. Por sus filas pasaron una gran cantidad de músicos, siempre bajo la tutela de Mathiesen (voces), que publicaron siete discos, aparte de una gran cantidad de sencillos.

Miembros

  • Trygve Mathiesen – voz (1983–1999)
  • Christopher Nielsen – banjo indio (1983)
  • Torgeir Tunhold-Hanssen – batería (1983)
  • Trygve Johansen – sintetizador (1983)
  • Tore Halland – guitarra (1983)
  • Oddvar Karlsmyr – batería, voz, guitarra (1984–89)
  • Anne Grete Kolås – batería, voz, flauta (1984)
  • Dag-Olav Sivertsen – guitarra, percusión, voz (1985–86)
  • Harald Beckstrøm – guitarra, bajo (1987–89)
  • Jon-Anders Strand – bajo, guitarra (1987–89)
  • Christian Refsum – batería (1987–89)
  • Paul Arvid Jørgensen – sintetizador (1987–89)
  • Jo Langeland – guitarra, voz (1989–99)
  • Andreas Eriksen – percusión (1989–94)
  • Tarjei Rønnow – bajo (1991–94)
  • Øyvind Rauset – violín (1991–94)
  • Kai Lundewall – batería (1991–99)
  • Torstein Kvenaas – flautas (1991–93)
  • Are Hofstad – saxos (1992–93)
  • Torben Snekkestad – saxos (1994–96)
  • Douglas Alexandre – bajo (1995–99)
  • Tore Ylvisaker – sintetizador (1995–99)


  • Overvintrende, Likvidér LIKV 4009, 1984 (MC-30)
  • I Vi-landet, Likvidér LIKV 4021, 1984 (MC-30)
  • Dvergmål, Cicada C010, 1987 (LP)
  • Enøyd, Tatra TATCD 006, 1992 (CD, LP, MC)
  • Dvergmål, Tatra TAT 011, 1993 (re-publicado con 10 temas extra, CD)
  • Ulv! Ulv!, Grappa GRCD 4059, 1994 (CD)
  • Guden-i-Steinen, Grappa GRCD 4117, 1997 (CD)

5.1.12

Gouveia Art Rock Festival 2012


Desafiando a la "crisis" y a pesar de las injustificables y duras medidas económicas y sociales a las que son sometidos los portugueses estos días, vuelve a programarse un año más el estupendo festival de Gouveia. Hay un cambio importante y es que el festival empezará en viernes y acabará en domingo. Las fechas elegidas son 27, 28 y 29 de abril de 2012.
Ya hay programados cuatro grupos (esperemos que esta año no haya volcanes ni otros impedimentos que lo trastoquen) entre los que destacan los veteranos ingleses Curved Air.
Los otros tres son los portugueses A PresenÇa das Formigas, los italianos Calomito y los franceses Lazuli. Sin duda una oferta variada y multinacional, con músicas para todos los gustos.
Poco a poco se irán desgranando las nuevas incorporaciones al carte del festival, que se irán anunciando en su página.

31.12.11

Atomic Rooster


Atomic Rooster fue formado en 1969 cuando Vincent Crane y Carl Palmer abandonaron The Crazy World of Arthur Brown. La banda publicó su primer disco, "Atomic Rooster", a principios de 1970 aunque el vocalista original y bajista Nicky Graham se marchó del grupo poco antes del lanzamiento del disco pero se les unió el guitarrista John Du Cann. La banda permaneció unida un tiempo, hasta junio de ese año que fue cuando Carl Palmer la dejó para formar parte de ELP. Su puesto fue cubierto por Rick Parnell, junto con Paul Hammond.
Con Du Cann y Hammond en AR, el grupo grabó su segundo disco, "Death walks behind you", para muchos su mejor disco. Esta formación, Vincent Crane en los teclados, Du Cann a la guitarra y a las voces y Paul Hammond como batería, es la considerada "clásica" de AR. Durante este periodo la banda tuvo cierto éxito y llevó su sencillo "Tomorrow night" a los puestos más altos de las listas de ventas. Poco después se unió al grupo el cantante Pete French. Con esta formación grabaron "In hearing of Atomic Rooster" en 1971. Justo antes publicaron el sencillo "Devil's answer", que llegó a estar en el puesto 4 de las listas británicas. En los siguientes años hubo una serie de cambios en la formación del grupo y, finalmente, Pete French se fue de la banda. También Du Cann y Hammond abandonaron AR durante una temporada aunque lo más destacable fue la incorporación del cantante Chris Farlowe, que participó en los discos "Made in England" y "Nice 'n' greasy". En este periodo también Rick Parnell regresó al grupo.
AR sobrevivió unos años, con Crane siempre como alma mater del grupo, hasta 1975, año en el que se disolvió. Sin embargo en 1980, con el leve resurgir del rock, el grupo se unió de nuevo con Crane y Du Cann a la cabeza. Grabaron un nuevo disco con la ayuda del batería Preston Hayman poco antes de que Hammond regresara al grupo. Las desavenencias personales precipitaron una nueva ruptura con la marcha de Du Cann, poco antes de su participación en el Festival de Reading. El bajista John McCoy se unió a AR y el grupo grabaría un nuevo disco con la colaboración de varios guitarristas invitados como David Gilmour y Bernie Torme. Pero este resurgir duró poco y en 1983 la banda se separó otra vez. En 1983 Crane se dedicaría a a tocar como músico de sesión y se uniría por un tiempo a Dexys Midnight Runners. A finales de los ochenta Crane y Du Cann retoman AR y planean una gira por Alemania pero no llega a realizarse ya que Crane fallece en 1989. A día de hoy, de la considerada formación clásica, sólo Du Cann vive ya que a principio de los noventa también Hammond murió.
Discografía:
1970 - Atomic Rooster (B&C 1970)
1970 - Death Walks Behind You (B&C 1970)
1971 - In Hearing Of (Pegasus 1971)
1972 - Made In England 'Space Cowboy' (Dawn 1972)
1973 - Nice 'n' Greasy 'IV' (Dawn 1973)
1974 - Assortment (comp.) (B&C 1974)
1977 - Home To Roost (comp.) (Mooncrest 1977)
1977 - This Is Atomic Rooster (comp.)
1980 - Atomic Rooster (EMI 1980)
1983 - Headline News (Towerbell 1983)
1989 - The Devil Hits Back (comp.) (Demi Monde 1989)
1993 - Live In Concert - BBC Radio 1 (live) (Windsong 1994)
1996 - Best of Atomic Rooster (comp.)
1997 - In Satan's Name 'The Definitive Collection' (2CD comp.)
1998 - Devil's Answer 'BBC Sessions' (1970-1981)
1999 - The First 10 Explosive Years (comp.) (Angel Air 1999)
1999 - Best Of Atomic Rooster Vol.1-2 (comp.)
2000 - Rarities (comp.) (Angel Air 2001)
2000 - Live in Germany 1983
2000 - Live And Raw 70/71 (Angel Air 2001)
2001 - Resurrection (3CD box comp.)
2001 - The First 10 Explosure Years Volume 2 (Angel Air 2001)
2002 - Heavy Soul: Anthology (2CD) (Sanctuary 2001)
2002 - The Ultimate Chicken Metldown (Import)
2002 - Millennium Collection (2CD comp.)
2002 - Live At The Marquee 1980
2003 - Masters From The Vaults (comp.)
2004 - Death Walks Behind You [Expanded] (Castle)
2004 - Tomorrow Night (Recall)

25.12.11

El Camelo


La banda tributo de Genesis española Harold & The Barrels, tiene como objetivo ahora crear una de tributo a los míticos Camel. El Camelo, nombre discutido por algunos, será en principio como se les conocerá y tienen ya previsto un concierto el viernes 2 de marzo de 2012 a las 22:00 horas en la sala Tarambana de Madrid, en la calle Dolores Armengot 31.
Para este primer concierto tienen pensado hacer un repaso a los dos mejores discos de Camel: Mirage y The Snow Goose.
Más información aquí.

Dimmornas Bro - Energy


Hubo multitud de ejemplos dentro del movimiento "Progg" sueco, musicalmente hablando, de grupos con tendencias musicales muy distintas, aunque generalmente se lo relaciona con el rock progresivo.
Dimmornas Bro, por ejemplo, podría ser considerada una banda de rock "sinfónico" que en su momento no destacó mucho aunque posteriormente, en los noventa, su teclista (Staffan Hellstrand) tuvo una carrera en solitario que le aupó a las listas de éxito de su país como cantante y compositor. DB se formó en Nyköping en 1975 y tomaron el nombre de la traducción al sueco de la peícula de 1940 "Waterloo bridge" (aunque la traducción literal de DB es el puente de las ranas). Su música, con gran profusión de teclados, está fuertemente influenciada por Genesis. El grupo se disolvió en 1981 y Hellstrand formó la banda SH antes de iniciar su carrera en solitario.
Discografía:
Dimmornas Bro - 1977
Mål - 1979

Por otro lado, Energy, que originalmente se llamó Allrite, fue una banda más cercana al jazz rock. Se creó en Estocolmo y sólo publicaron un disco que fue lanzado en la rama "progresiva" de EMI, el sello Harvest, que también publicara el disco de Panta Rei. Energy fue una banda de corta carrera pero de las más interesantes en esos años en Suecia. Sus músicos tenían una alto nivel musical y los temas son casi en su totalidad una demostración de ello. Su batería, Björn Inge había tocado previamente en November, una de las bandas más famosas en Suecia en los setenta pero de corte musical muy distinto.
El grupo publicó su disco en 1974 y prácticamente acto seguido se disolvió.

11.12.11

Hoven Droven Rost



Rost es el último cd en estudio de la inagotable factoría de buena música sueca, en este caso firmado por un ya clásico grupo de folk rock, Hoven Droven, que sigue mezclando composiciones propias y tradicionales suecas con rock. A su favor tiene el disco que son temas muy bien hechos e interpretados aunque no aportan nada nuevo, como le viene ocurriendo a muchos músicos. La banda sigue estando formada por Jens Comén, Björn Höglund, Bo Lindberg (que estuviera en el grupo de rock progresivo Myrbein), Kjell-Erik Eriksson (también miembro de Triakel) y Pedro Blom. El grupo fue formado en 1989 y desde entonces han publicado ocho discos, que son:



Hia-Hia (1994, Xource/MNW (Suecia) XOUCD 110)
Grov (1996, Xource/MNW (Suecia) XOUCD 114)
Groove (1997, recopilación de los dos anteriores, Northside (U.S.) NSD 6002)
More Happy Moments with Hoven Droven (1999, Home (Suecia) 013, NorthSide (U.S.) NSD 6043)
Hippa (2001, Home (Suecia) 020, NorthSide (U.S.) NSD 6062)
Turbo (2004, Home (Suecia) 032)
Jumping at the Cedar (2006, 2-CD recopilación en directo, Home (Suecia) 044, NorthSide (U.S.) NSD 6090)
Rost (2011, Westpark, PGM-87217



Bajo, violín, saxos, batería y guitarra son los instrumentos que utilizan estos músicos para crear un "hard folk-rock" muy personal que sigue teniendo bastante éxito tanto en su país como fuera (sobre todo en EE.UU.)



Aquí presentan su último cd, que es un buen comienzo para conocer a uno de los mejores grupos de folk rock de Suecia.

8.12.11

Chateau Neuf Spelemannslag


CNS era una banda de folk noruega formada en Oslo a principios de los noventa y que, como muchos otros grupos folk escandinavos, intentaba crear nuevos sonidos a partir de la música popular de su país fusionándola con otros estilos. Realmente, más que un grupo folk era una orquesta folk ya que en sus filas había casi veinte músicos que provenían de estilos tan dispares como el jazz, el folk, el rock y la clásica. En sus discos utilizaban tanto instrumentos tradicionales como modernos, como saxos, clarinetes, acordeones, gaitas, guitarras y bajos eléctricos...Con esto y melodías tradicionales noruegas "aprendidas de oído", desarrollaban nuevas composiciones aderezadas con sus conocimientos de otros estilos musicales. Hasta la fecha han publicado tres cds: Spell (1995), Tjuvgods (1997) que en EE.UU. fue publicado como Stolen Goods y Curing Norwegian Stiffness (2001). Desde entonces poco se sabe de ellos aparte de que algunos de sus músicos, como Ingar Zach que inició carrera en solitario, se han ido de sus filas, por las que han pasado:
Linn KORSSJØEN: voz
Gine HEIEN: voz
Line NILSEN: voz
Ingrid FORTHUN: voz
Ragnhild MO: violines
Hans Hinrich THEDENS: violines
Elizabeth GAVER: violín
Elisabeth VATN: clarinetes
Carl Petter OPSAHL: clarinetes
Tellef KVIFTE: saxo soprano, harmonium
Eivind SOGNÆS: saxos, flauta
Mikael NYBERG: saxo tenor, voz
Ragnhild KROGVIG KARLSEN: Hautbois
Randi ROSENDAHL: piano, acordeón
Åsmund REISTAD: bajo eléctrico, contrabajo, guitarra eléctrica
Ingar ZACH: batería, percusión, voz
Knut KVIFTE NESHEIM: voz
Guro KVIFTE NESHEIM: voz
Eli STORBEKKEN: voz

4.12.11

ATTILIO MINEO: Man in Space with Sounds


El sello sueco Subliminal Sounds rescató recientemente del olvido esta rareza de la música electrónica grabada en 1951 pero que no fue publicada hasta 1962 con ocasión de la Feria Mundial (Expo) de Seattle, como acompañamiento musical para el Bubbelator, un ascensor transpartente y esférico que podía transportar hasta 150 pasajeros. El disco pretendió ser una exploración del espacio con sus sonidos, en la onda de John Cage y Stockhausen, fundiendo los sonidos de instrumentos tradicionales con efectos de sonido de modo que a menudo los unos no pueden distinguirse de los otros. Dado el aspecto pionero del disco, se ha convertido en una joya legendaria para los coleccionistas que, junto al viaje en el Bubbelator, pretendía dar una visión del futuro a los visitantes de la Feria. Obviamente, ese "futuro" no ha llegado a ser tal pero sí es cierto que muchos de los aspectos de la música del disco siguen vigentes hoy. El paso del tiempo enterró durante muchos años en el olvido esta música pero Subliminal Sounds lo ha rescatado del olvido con una edición de 500 copias para coleccionistas. Con él, el oyente podrá cerrar los ojos y trasladarse casi 50 años atrás y realizar ese viaje "cósmico" gracias a la música de este pianista y director de orquesta estadounidense.
A1 Welcome To Tomorrow
A2 Gateway To Heaven
A3 Soaring Science
A4 Mile-A-Minute Monorail
A5 Around The World
A6 Century 21
B1 Man In Art
B2 The Queen City
B3 Man Sees The Future
B4 Boeing Spacearium
B5 Science Of Tomorrow
B6 Space Age World's Fair

27.11.11

De gladas kapell "Spelar Nilsson"


Esta "super banda" sueca sólo grabó este disco, en una sóla sesión en el verano de 1978. Formaron parte del proyecto Coste Apetrea a la guitarra (Samla Mammas Manna, Jukka Tolonen Band, ...), Georg Wadenius al bajo (Made in Sweden, Solar Plexus, ...), Peter Sundell a la batería (Janne Schaffer, Egba, ...) y Stefan Nilsson al piano y moog (Kornet, Alter Ego, ...). Es decir, algunos de los mejores y más renombrados músicos de Suecia que crearon un disco centrado en el jazz rock de composiciones de Stefan Nilsson. Llama la atención la participación al bajo de Wadenius, guitarrista extraordinario de Made in Sweden. El resultado es una mezcla muy cercana al sonido de otros grupos de jazz rock de la época como Egba, Kornet o la Janne Schaffer Band. El vinilo originalmente tenía seis temas pero en la edición en cd de 2005 se añadieron dos más, compuestos por Coste Apetrea y Coste Apetrea - Stefan Nilsson.
La portada corrió a cargo del pintor sueco Tage Åsen, quien tuviese una estrecha relación con los proyectos artísticos de Lars Hollmer (portadas de Samla Mammas Manna, Lars Hollmer, Zamla Mammaz Manna, ...)

1. Havanna Boogie |
2. Kelt visan |
3. Samballad |
4. De Gladas Kapell |
5. Morgonlåt |
6. Rio déja vu |
7. Lösnäsor åt konstaplarna (bonus) |
8. Nyspolat (bonus)

Yann Tiersen Skyline


Sólo un año después de su último trabajo en estudio, vuelve a publicar este músico francés que se hiciese mundialmente famoso por bandas sonoras de películas tan exitosas como Amelie o Good Bye Lenin.
Aquella música de "cámara", minimalista, muy francesa y con melodías maravillosas ha ido evolucionando, sobre todo después de Dust Lane, su anterior trabajo, introduciendo más elementos rock y el uso de sonidos más "electrónicos", pero sin dejar de lado la creación de melodías que el oyente reconocerá como de Tiersen nada más escucharlas. En Skyline ocurre ya desde el primer tema, Another Shore. Las voces también van ganando peso en los discos de Tiersen, como medio para crear ambientes, no sólo para narrar historias (un tanto oscuras, por otro lado). En definitiva, otro disco imprescindible en la carrera de este músico francés con, de momento, una fuente inagotable de ideas. Los temas del cd son:
1
Another Shore

2
I'm Gonna Live Anyhow

3
Monuments

4
The Gutter

5
Exit 25 Block 20

6
Hesitation Wound

7
Forgive Me

8
The Trial

9
Vanishing Point
Yann Tiersen: violín, guitarra, mandolina, moog, voces
Stephane Bouvier: bajo, clarinete, voces

Neil Turpin: batería

Robin Allender: guitarr, voces

Lionel Laquerriere: teclado, ukelele, voces
Dedicado a Lucas ;)

11.11.11

Contact


En un principio conocidos como Hårbandet, esta banda fue formada en la Escuela de Arte Konstfack de Estocolmo en 1967. Posteriormente se hicieron llamar Grand Canyon, en la que estuvo un corto periodo de tiempo la vocalista Ann Sofi Nilsson y, finalmente, adoptaron el nombre de Contact (1968). Su primer sencillo fue publicado en 1969 y en él se centran fundamentalmente en la psicodelia. En el segundo utilizan letras en sueco, algo muy importante para los músicos encuadrados en el movimiento "progg" sueco. Su primer larga duración fue producido por el estadounidense Kim Fowley, que también colaboró con algunas letras. El disco incluye influencias que van desde el folk a la psicodelia. Las sesiones con Fowley dieron para que el grupo también participase en el producido por el americano a Scorpion y el suyo propio. El segundo disco de Contact fue publicado un año después del primero, en 1971, y todas las letras fueron escritas en sueco. Es un disco más maduro que el primero y, tal vez, más folk. En 1972 publicaron su tercer y último disco. Fue lanzado al mercado por Polydor y en él Contact es ya puramente un grupo de folk-rock que incorpora temas tradicionales suecos a su repertorio. Poco después el grupo se disolvería.
En Contact estuvieron Ted Ström (voces y teclados), Thomas Larsson (bajo), Leif Reinolds (batería), Ted Steerling (voces, guitarra, bajo) ,Björn Holmsteen (saxo, flauta), Lorne de Wolfe (voz, bajo, teclados), Claes Palmkvist (violín), Bosse Linné (violín) y Ali Lundbohm (batería)
De Wolfe había estado previamente (en los sesenta) en los Tintacs y Ron Faust con Bo Anders Larsson de Scorpion. Con Palmkvist formó Vargen que en los ochenta se convertiría en Hansson de Wolfe United. Linné y Lundbohm se unieron a Growing Gras mientras que Ström se incorporó a Norrbottens Järn.
La discografía de Contact está compuesta por:
A fairy tale / Convul'sions - 1969
Jag är lite ledsen ikväll / Hon kom över mon - 1970
Nobody wants to be sixteen - 1970
Hon kom över mon - 1971
Firvaktarns dotter / Fly mig en sommar - 1971
Utmarker - 1971

Nicklas Barker El último fin de semana


Sorpresa la publicación de esta banda sonora de la película El último fin de semana del director Norberto Ramos del Val por Nicklas Barker (Anekdoten, My Brother the Wind, Morte Macabre).
Para esta película de terror, Barker hace uso fundamentalmente de mellotron y sonido de órgano y theremin para conseguir un ambiente inquietante y tenebroso como el que ya buscara en Morte Macabre. Sólo rompe la tensión creada el tema Beach Girls.
La banda sonora está compuesta por:
Leo, Celestial ghost, Night ambience, Sisters, Phantasm, Rendezvous, Entering the lost village, Confrontation, Doom, Going home, Ouija, By the shore, Chase, Purgatory, Grand finale, Home y Beach girls. Nicklas Barker, aparte de componer la música, toca el bajo ,gong, mellotron, teclados y theremin. Además cuenta con la colaboración de Martha Barker al cello, Karolina Bergström al violín y su compañero de Anekdoten Peter Nordins a la batería y percusión.
Según la describe su autor, progresivo instrumental oscuro y atmosférico con mucho teclado de los setenta para seguidores de la música de este tipo de películas de los setenta y ochenta como la de Goblin.
Primer trabajo bajo su nombre de este músico sueco que ha sido editado en cd y vinilo (300 copias) que está destinado a convertirse en una pieza de coleccionismo a no mucho tardar.

Ethos


Ethos fue un grupo de rock progresivo de EE.UU. que rendía homenaje con su música a los grandes del progresivo ingleses (Yes, King Crimson, Genesis) aunque consiguieron imprimir un sello propio a su música con toques o influencias que iban del folk al pop pasando por el jazz. Su primer disco fue publicado en 1975, Ardour, en el que destaca la gran importancia de los teclados, entre los que llama la atención el uso del chamberlin (aparte de mellotron, órgano hammond, mini-moog, ...) y en él ya marcan las pautas que iban a seguir en su corta carrera. Relics es un recopilatorio con cuatro temas de estudio y seis de directo grabadas entre 1973 y 1975 donde muestran sus mayores influencias: Yes y Genesis. Con Open Up (1977) cierran su discografía y su carrera un grupo que es encuadrado entre los mejores del progresivo estadounidense de todos los tiempos, tras Kansas y Yezda Urfa.

My brother the wind "I wash my soul in the stream of infinity"


Segundo trabajo de los suecos MBTW con un título que da pistas sobre lo que se muestra en el disco: música "etérea" a veces, "space rock" otras y largos desarrollos con mucho arraigo en la psicodelia. El grupo en sí es una mezcla de influencias muy dispares ya que está formado por Nicklas Barker (Anekdoten), Mathias Danielsson (Makajodama, Gösta Berlings Saga), Rony Eriksson (Magnolia) y Tomas Eriksson, es decir, desde influencias de progresivo a blues rock aunque la idea fundamental, según el grupo es la espontaneidad, la improvisación y la no preparación de la música (!).
Este disco nació de una manera improvisada tras el concierto en el que en mayo de 2009 grabaron su primer cd, aunque no fue hasta el verano de 2010 su grabación p0r Transubstans Records. El resultado, que se grabó en una primera toma prácticamente, es un disco que podía ser encuadrado entre los de psicodelia rock suecos de los setenta. De hecho, uno de los temas, Torbjörn Abelli, está dedicado al bajista de los míticos Träd, Gräss och Stenar.
El cd está compuesto por seis temas: fire!, fire! - pagan moonbeam - the mediator between head and hand must be heart - torbjörn abelli - under crimson skies - i wash my soul in the stream of infinity.
http://www.myspace.com/mybrotherthewind

1.11.11

Nearfest 2012


Los organizadores de uno de los festivales de rock progresivo más importantes de EE.UU. que ha estado parado por motivos económicos, han anunciado el cartel definitivo (!) del festival para el año que viene, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio. El esfuerzo es grande porque, en principio, es para conmemorar el final de este festival (se llamará Nearfest Apocalypse!).
Así, actuarán:
Viernes 22:
Aranis (Bélgica)
Van der Graaf Generator (Inglaterra)
Sábado 23:

Helmet of Gnats (EE.UU.)
Twelfth Night (Inglaterra)
Änglagård (Suecia)
Renaissance (Inglaterra/EE.UU.)
Domingo 24:

Gösta Berlings Saga (Suecia)
Il Tempio delle Clessidre (Italia)
Mike Keneally Band (EE.UU.)
Eloy (Alemania)
Sin duda un cartel muy interesante en el que destaca la vuelta a la actividad en directo de
Änglagård tras su mini-gira de 2003 y el anuncio de la vuelta a los estudios para grabar un disco nuevo, algo que llevan anunciando más de ocho años. También participarán en el Farfest (festival que se supone tendrá lugar en la costa este de EE.UU. y en el que participarán otras bandas escandinavas como Anekdoten y Wobbler) e interpretarán en sus actuaciones su primer disco, Hybris, completo.

Discipline To shatter all accord


Vuelve a editar un disco en estudio el grupo estadounidense Discipline después de catorce años, aunque en estos años hayan publicado varios directos y Matthew Parmenter, el creador y alma de la banda, también haya publicado algún trabajo en solitario.
Este trabajo está compuesto de cinco temas en los que sigue predominando la fuerte influencia que han tenido (y tiene) Peter Hamill y VDGG en Parmenter. No faltan los sonidos de mellotron y un tema de desarrollo largo (24 minutos) para intentar atraer a los nostálgicos del rock progresivo.
El disco ha sido publicado en el sello de la banda, Strung Out, y en él participan, aparte de Parmenter a la voz y los teclados, Jon Preston Bouda a la guitarra, Mathew Kennedy al bajo y Paul Dzendzel a la batería.
Los títulos de los temas que componen el cd son:

  1. Circuitry - 6 minutes, 16 seconds
  2. When the Walls are Down - 7 minutes, 30 seconds
  3. Dead City - 5 minutes, 15 seconds
  4. When She Dreams She Dreams in Color - 13 minutes, 41 seconds
  5. Rogue - 24 minutes, 04 seconds

23.10.11

Landberk


Landberk fue uno de los grupos de rock progresivo sueco más importantes de los noventa. Su sonido se remite a los clásicos del progresivo de los setenta con gran predominancia del mellotron. Su primer disco, "Riktigt Akta", es tal vez el mejor del grupo y en él las letras están en sueco aunque probarían a editar una versión en inglés, "Lonely land", para obtener un mayor éxito comercial. Sus posteriores trabajos irán en esta búsqueda con lo que su música se simplifica componiendo temas más pop, lo que se materializaría en su disolución en la segunda mitad de los noventa creando Paatos. Landberk estuvo formado por Patric Helje (voz), Reine Fiske (guitarras), Stefan Dimle (bajo), Simon Nordberg (teclados) y Jonas Lidholm (batería) y desde su formación a principios de los noventa hasta su disolución, sólo publicaron cuatro discos en estudio y uno en directo: Riktigt Äkta (1992), Lonely Land (1992), One man tells another (1994), Indian summer (1996) y Unaffected (1995). Aún así, dejaron una huella importante y serían imitados posteriormente por otros grupos. Stefan Dimle, aparte de formar Paatos, es uno de los más importantes personajes del rock progresivo sueco hoy en día ya que está involucrado en Mellotronen , sello y tienda que ha rescatado varios discos "perdidos" del progresivo sueco de los setenta, aparte de organizar numerosos eventos para mantener vivo este estilo, como el Melloboat. Reine Fiske es también un destacado músico en Suecia ya que, aparte de formar parte de Paatos, es miembro de Dungen, un grupo de pop-psicodelia con cierto éxito internacional.

Frumpy


Frumpy fue una de las pocas bandas alemanas de su época que tuvieron cierto éxito comercial. Fue formada por Carsten Bohn en noviembre de 1969. Sus miembros provenían de la germano-irlandesa City Preachers que databa de 1965, en donde militaba el vocalista de Slapp Happy Dagmar Krause. El primer concierto de Frumpy fue en marzo de 1970 en Francia y en agosto de ese año publicaron su primer disco, en Hamburgo. "All will be changed" marca ya el estilo que desarrollarían a lo largo de su carrera, un estilo muy influenciado por el blues-rock de la época con el inconfundible sello de la voz de Inga Rumpf. Su segundo disco, "2", les consagra como una de las bandas alemanas más importantes del momento, con un "rock progresivo" basado en el blues-rock pero con mucha influencia "clásica", especialmente por parte de su teclista. Debido a desacuerdos musicales, Jean-Jaques Kravetz dejó el grupo en la primavera de 1972 aunque volvió a participar en la grabación de By The Way (1972). El otro teclista en el disco fue Erwin Kama, el que fuera alma mater de la recientemente desaparecida Murphy Blend. "By The Way" fue un disco más "rock". En el verano de 1972 dieron sus últimos conciertos, con Thomas Kretschmer en la guitarra. Así, en enero de 1973 se publicó un trabajo doble en directo que mostraba de lo que eran capaces en vivo. Rumpf, Kravetz y Schott formaron Atlantis en 1972, aunque su música era menos original. Carsten Bohn grabó un trabajo con Wolfgang "Zabba" Lindner (el batería de Tomorrow's Gift) y el grupo Dennis.
Frumpy fueron:
CARSTEN BOHN - batería
JEAN-JAQUES KRAVETZ - teclados
KARL-HEINZ SCHOTT - bajo
INGA RUMPF - voz
ERWIN KAMA - teclados
RAINER BAUMANN - guitarra, bajo
THOMAS KRETSCHMER - guitarra, percusión