31.3.12

Vargavinter (II)


Otra joya "olvidada" del "folk-fusión" sueco del
segundo lustro de los setenta, de eso que hoy llaman "world music". El grupo,
creado por Marie Selander, mezclaba música balcánica con india, escocesa, china,
...y, por supuesto, sueca. Publicaron dos discos, uno en 1976 que se llamaba
igual que el grupo y otro en 1980 llamado Röster Från Alla
Land. En ambos hubo músicos muy importantes de la escena musical sueca de esos
años. Así, en el primer disco participaron:Christer Bothén (Archimedes
Badkar...) clarinetes y dousso n'koniJan Hellberg (Tillsammans...) violín,
guitarra, bouzokiJörgen Adolfsson (Archimedes Badkar...) mandola, saxo
sopranoKjell Westling (Arbete och Fritid...) violín, flauta, saxo, bouzoki,
clarineteMarie Selander (Nya Ljudbolaget...) voz, guitarra, flauta,
congasTuomo Haapala (Iskra) violínpero de estos sólo quedaron Adolfsson,
Selander y Haapala a los que se les unió Anita Livstrand (Archimedes Badkar...)
voz, saaz, tamboura, violín y teclado en el segundo trabajo del grupo, poco
después de cuya publicación el grupo desapareció.

18.3.12

Ragnarök (II)


Otra importante referencia del "rock sinfónico" sueco es este grupo nacido a principios de los setenta y que actuaron en directo por primera vez en Kalmar en 1972. Los miembros del grupo en aquel entonces eran Peter Bryngelsson (guitarra), Anders Brändewall (batería), Lise Larsen (voz), Henrik Strindberg (guitarra, flauta, saxo), Staffan Strindberg (bajo) y Lasse Wester (flauta). Se hicieron profesinales en 1975, tiempo por el cual el grupo estaba formado por
Peter Bryngelsson, Stefan Idemark (batería), Peder Nabo (piano, flauta, guitarra), Henrik Strindberg y Staffan Strindberg. Su primer disco fue publicado en 1976 en el mítico sello de Anders Lind Silence. Se les unió ese año Lars Peter Sörensson (batería) Hicieron un documental para la televisión sueca y en 1977 iniciaron una gira para la que Thomas Wiegert se puso a la batería. La pista de este grupo se diluye a principios de los ochenta, a pesar de que sus temas han aparecido en varias recopilaciones, su primer disco fue exportado a los EE. UU., fue editado en cd en Corea del Sur por primera vez y un año más tarde en Suecia. Recientemente se ha recuperado su pista con un concierto al aire libre en agosto de 2003. Desde entonces, han venido haciendo un par de conciertos al añoy más recientemente han publicado un nuevo disco.

Su discografía está formada por:

Ragnarök - 1976

Fjärilar i magen - 1979

Fata morgana - 1981

3 signs - 1983

Well - 1991

Path - 2008

Algunos grupos relacionados con miembros de Ragnarök:

Kung Tung, Triangulus, Urban Turban, Nynningen, Elda med höns, Radiomöbel

11.3.12

Elonkorjuu


Los finlandeses Elonkorjuu (cosecha) los formó el guitarrista y cantante Jukka Syrenius en Pori en 1969. Rápidamente consiguieron éxito en su país (llegaron a ganar un concurso de bandas de rock en Finlandia, en 1970). En los setenta grabaron dos discos. El más "exitoso", Harvest time (1972), ha llegado a ser una de las piezas de coleccionismo más caras entre los coleccionistas de vinilos. En 1978 publicaron su segundo disco, Flying High, Running Fast o Harvest, con la intención este nombre de entrar en las listas de ventas de otros paises. Durante estos años su carrera se centró en actuar en directo en su país. En 1978 la banda se disolvió pero en 2003 se volvió a juntar e incluso publicaron un nuevo disco, Scumbag (2004). La nueva dirección musical estuvo orientada hacia el blues rock, abandonando el progresivo-jazz de sus dos primeros trabajos. Además de Syrenius, los miembros del grupo siguen siendo los originales con Veli-Pekka Pessi al bajo, el batería Pertti Hannus y el teclista Jussi Reunamäki (este sí de nueva incorporación). De momento siguen en activo siguiendo centrados en actuaciones en su país lo que les ha dado para una publicación reciente en directo, Scumbag goes to theatre (2010)
Otros músicos que han pasado por el grupo a lo largo de su existencia han sido:
Reijo Hannuksela : batería [1972-1975]
Hannu Nieminen : bajo [1972-1979]
Antti Halminen : voz [1971]
Heikki Lajunen : voz, guitarra, bajo, piano
Eero Rantasila : batería [1970-1972]
Ilkka Poijärvi : guitarra, teclados, flauta [1972-1979]
Rainer Koski : batería [1969-1970]
Timo Hannukainen : voz [1969]
Pekka Tyni : piano [1976]
Petri Heimonen : saxo alto [1976-1977]
Kari Tamminen : voz [1976-1978]
Seppo Tyni : guitara [1975]
Veikko Nuotio : batería [1976-1979]
Jari Perkiömäki : saxo, clarinete [1977-1979]

3.3.12

Sloche


Canadá es un país peculiar en cuanto al rock progresivo se refiere. No ha tenido un grupo de este estilo que destacase especialmente en el panorama internacional a no ser que se incluya la etapa "progresiva" de Rush o a Saga. Sin embargo ha habido muchos grupos canadienses que han seguido esa corriente y algunos de los mejores grupos tributo de clásicos del progresivo son de ese país, como Musical Box o Close to the Edge. Algunos de los grandes desconocidos del progresivo canadiense son Et Cetera y Sloche. Hay incluso una página para rescatar del olvido a los grupos de la zona de Quebec. Se llama ProgQuebec y en ella hay una larga lista de grupos y músicos relacionados con el rock progresivo de esta zona en la que se menciona la historia de los músicos y su discografía, aparte de tener una tienda en la cual se pueden comprar discos de estos y otros músicos, entradas para conciertos, escuchar alguna de las emisoras de progresivo canadienses... Sin duda un buen sitio para investigar el rock progresivo de este país donde caló tan profundamente este estilo que naciera hace ya más de cuarenta años en Inglaterra.

26.2.12

Fläsket Brinner (II)


Fläsket Brinner es una banda proveniente de Estocolmo que tuvo una corta andadura, de 1970 a 1973.
En ese periodo, Bengt Dahlén (“Baltik”…), Eric Dahlbäck, Gunnar Bergsten (“Tillsammans”…), Owe Gustavsson (“Tillsammans”…), Per Bruun y Sten Bergman (“Atlantic Ocean”…), con la colaboración de Bo Hansson (de “Hansson och Karlsson”…) publicaron “Fläsket Brinner” (1971), un disco grabado en directo en el que mezclan estilos tan diversos como el rock, jazz, psicodelia, todo aderezado con folk sueco, lo que le confiere a su música un sonido muy peculiar.
En 1972 publican su segundo disco, “Fläsket”, con la colaboración estelar de Mikael Ramel, un afamado “cantautor” sueco. El disco es doble, con una parte en estudio y otra en directo.
En 1973 la banda comenzó a disgregarse, colaborando sus miembros con grupos y músicos diversos y en 2003 se edita la caja de cuatro cds “Swedish Radio Recordings 1970-1975”
En el verano de 2005 Bengt Dahlén, Erik Dahlbäck retomaron el grupo al que se unieron Thomas Jutterström (teclados), Göran Lagerberg (bajo) y Anders Ekholm (saxo tenor) y así es como he tenido la suerte de poder verlos en directo en el dvd editado por Mellotronen con motivo del 20 aniversario de la tienda-sello, dvd que merece la pena al recordar lo que debió ser un evento memorable en el que se reunieron bandas míticas de los setenta suecas, como FB, November, Life, …, hubo subastas, tiendas , …, todo ello en un viaje de 23 horas en barco de Suecia a Finlandia.

Trevor Rabin Jacaranda


Trevor Rabin (Sudráfica, 1954) es un guitarrista-multiinstrumentista que a principios de los ochenta cambió el devenir de los ingleses Yes. Para unos convirtió a Yes en un grupo de "a.o.r." y para otros les introdujo en la nueva década con éxitos como Owner of a lonely heart o Big Generator. Tras unos años con Yes, retomó su carrera en solitario para hacer mayormente bandas sonoras para el cine. Ahora, tras 23 años desde su último disco en estudio (Can't look away, 1989) vuelve a publicar un nuevo trabajo de nombre Jacaranda y que estaba previsto fuese lanzado en septiembre de 2011 al mercado pero finalmente lo hará el 8 de mayo de 2012. En este nuevo disco toca todos los instrumentos a excepción de la batería que lo harán Vinnie Colaiuta, Lou Molino III y su hijo Ryan. Tal Wilkenfeld también tocará el bajo en el tema 3. El retrato de la portada ha sido hecho por Hannah Hooper, compañera de Ryan en la banda Grouplove.
Los temas del disco son:
1.Spider Boogie
2.Market Street
3.Anerley Road
4.Through The Tunnel
5.The Branch Office
6.Rescue
7.Killarney 1 & 2
8.Storks Bill Geranium Waltz
9.Me And My Boy
10.Freethought
11.Zoo Lake
12.Gazania

25.2.12

1971


Tras la eclosión del rock progresivo y la gran cantidad de cambios que hubo en la música popular urbana a finales de los sesenta en gran medida en Inglaterra, hubo muchos otros paises que siguieron las nuevas corrientes, en los que surgieron muchos músicos y grupos influidos por estos nuevos aires. A Escandinavia estas nuevas influencias llegaron casi enseguida y a principios de los setenta ya había una innumerable cantidad de músicos haciendo nuevas cosas atraídos por la nueva ola musical anglosajona pero aportando ideas propias, muchas de ellas provenientes de sus raices musicales. En Finlandia, por ejemplo, Wigwam fue uno de los máximos exponentes de estas nuevas corrientes musicales, grupo que aunaba músicos excepcionales y que, a partir de las ideas provenientes de las islas que traía su cantante, Jim Pembroke, crearon una música con sello propio aportando en gran medida la influencia del jazz y la clásica que habían estudiado Pekka Pohjola y Jukka Gustavson. En Suecia Samla Mammas Manna y la extraordinaria capacidad de su creador, Lars Hollmer, se distanciaban de la semilla inglesa hacia músicas más de la escuela centroeuropea aunque fueron unos de los creadores, junto a los ingleses Henry Cow, de lo que se denominó R.I.O. (rock en oposición). En Noruega Terje Rypdal fue el máximo exponente de las corrientes que surgieron a principios de los setenta en toda Escandinavia, músico que provenía del "beat" y que acabó derivando a músicas más complejas ayudado por su profundo conocimiento del jazz. Dinamarca no se quedó atrás y el grupo formado alrededor de Karsten Vogel (Burnin Red Ivanhoe, Secret Oyster, ...) influyó a muchos compatriotas y, a pesar de ser un país poco poblado, aportó muchos grupos que tomaron las nuevas influencias británicas y, junto a muchas otras, crearon un sinfin de "joyas" musicales que, aún hoy, son muy apreciadas entre los amantes de la música e, incluso, los coleccionistas musicales. Así, 1971 es un año muy representativo de todo esto porque la semilla ya estaba bien asentada y la producción musical se disparó. Por ejemplo en Dinarmarca Ache publicó Green Man, Blast Furnace el disco que daba nombre al grupo, en Finlandia Wigwam lanzaban al mercado Fairyport, Elonkorjuu su clásico Harvest Time, en Noruega se publicaba el considerado primer disco doble de Escandinavia Friendship y Titanic rompían las barreras de éxito en su país obteniéndolo también en el resto de Europa y EE. UU., November en Suecia hacían lo propio con su "hard rock" y el movimiento "progg" estaba en plena ebullición ...
Más al norte, en Islandia, país donde la música inglesa era muy seguida e imitada, también surgieron sus "pioneros" como Trubrot o hinn islenski þursaflokkurinn. Pero esto sólo fue el comienzo de lo que estaba por venir...

19.2.12

Epizootic


Este grupo sueco formado por Pär Ericson (voz, bajo, flauta), Bengt Fischer (guitarra), Lars Liljegren (teclados, voces) y Lars Johansson (batería), tuvo una corta existencia y sólo grabaron un disco, de forma independiente, en 1976. Provenían de Gotemburgo y sus canciones, cantadas en inglés, les alejaban, para los puristas, del movimiento Progg sueco de esos años. Las deficiencias de producción eran compensadas con la energía que ponían al interpretar su música con lo que consiguieron cierto éxito en su época (en Suecia), una música muy de la época alejándose del regionalismo de otros coetáneos imprimiendo a su rock duro un toque psicodélico que les imprime un sello muy personal. Daybreak fue su única publicación y tras su lanzamiento la banda se disolvió, yéndose Ericson y Fischer a EF Band, pioneros del "heavy metal" en Suecia.

Øresund Space Collective


Osc es una banda compuesta de daneses, suecos y estadounidenses que se formó en 2004 de manera casual a partir de una serie de "jams" (reuniones musicales improvisadas) que definen su forma de hacer música. En ella se funden estilos tan dispares como el jazz, el rock, el funk, ..., de modo que el resultado, paradójicamente, es encuadrado en el "rock espacial". Las sesiones se hacían tanto en Malmoe (Suecia) como Øresund (Dinamarca), atravesando el puente que une estas dos localidades, de donde tomaron su nombre. Desde entonces no han dejado de publicar discos, tanto de modo privado como en distintos sellos que dan cobijo a grupos de poca repercusión mediática como ellos. En su página se puede encontrar detallada toda su discografía (y adquirirla). Sleeping with the sunworm es una de sus últimas publicaciones, de tirada limitada y creada de una serie de sesiones en estudio en 2008. De hecho, graban todas sus sesiones para tenerlas disponibles en mp3 para sus seguidores. Su sitio en myspace es un buen lugar para comenzar a adentrarse en la música de este prolífico grupo que, a buen seguro, nos sorprenderán este año con más de una novedad.

11.2.12

Asoka (II)


Asoka fue un grupo de Malmö que evolucionó o nació a partir de las cenizas de Taste of Blues, grupo en el que estuvo su batería, Patrik Erixsson. Después de un breve periodo haciéndose llamar Take Off, se convirtieron en Asoka cuando los hermanos Bengtsson se incorporaron como nueva sección rítmica de la banda en 1971. Asoka sólo publicaron un disco, de mismo nombre que el grupo, que fue producido por Bo Wingberg (de The Spotnicks) y que se ha convertido en una joya buscada por muchos coleccionistas. El disco se caracteriza por su sónido "áspero" de guitarra y órgano Hammond y con letras en sueco e inglés. En 2005 fue reeditado con temas no editados hasta entonces de Taste of Blues y Take Off. Cuando la banda se disolvió, Claes Ericsson y Robert Larsson se fueron para formar parte de Lotus.
Asoka estuvo formado por:
Patrick Erixsson - voz
Robert Larsson - guitarra
Claes Ericsson - teclados
Tjobbe Bengtsson - bajo
Daffy Bengtsson - batería

IF


Tras este nombre tan simple estuvo una de las bandas de jazz-rock con mayor relación calidad-éxito del panorama musical inglés. El grupo fue formado en 1969 en Inglaterra con la firme intención de desarrollarse musicalmente fundamentalmente en directo. Así, hicieron largas giras por Europa y EE. UU. a principios de los setenta actuando en algunos de los mejores festivales y salas de la época como Reading, Filmore East, The Marquee... y compartieron cartel con otros grandes músicos de la época como Miles Davis, Yes, Ten Years After... La banda fue producida por Lew Futterman y publicó sus discos en Island (Reino Unido) y Capitol (EE. UU.)
Su primer disco, IF (1970), entró inmediatamente en las listas de más vendidos y su portada ganó un premio por su diseño. Ese mismo año publicaron ya el segundo, IF2. El tercero y cuarto (IF 3 e IF 4 o Waterfall, 1971 y 1972 respectivamente) fueron acompañados, en sus publicaciones por largas giras pero en el verano de 1972 tuvieron que parar por hospitalización de Dick Morrissey. Como resultado de este parón, el resto de los miembros continuó con otros proyectos y se puso fin a una carrera corta pero muy productiva.
La banda original tenía mucha influencia jazz y estuvo formada por Dick Morrissey al saxo tenor y la flauta y Terry Smith a las guitarras. Además estuvo Dave Quincy a los saxos tenor y alto, con Spike Wells a la batería, Lionel Grigson a los teclados y Daryl Runswick al bajo, aunque estos tres últimos músicos no llegaron a participar en ningún disco. El septeto definitivo, que es el que aparece en los primeros cuatro discos de estudio aparte de en un directo, fue formado por J.W. Hodkinson a la voz, John Mealing a los teclados, Jim Richardson al bajo, Dennis Eliott a la batería, con los mencionados Smith, Morrissey y Quincy. Esta fue su formación más conocida aunque sufrió alguna modificación a lo largo de su corta carrera que llegó tras el parón por problemas de salud de Morrissey. El grupo se disolvió de modo que Hodkinson se unió a Darryl Way's Wolf, Terry Smith y Dave Quincy formaron Zzebra, John Mealing se unió a The Strawbs, Morrissey y Richardson se convirtieron en músicos de estudio y Elliott se unió a Foreigner.
A pesar de su corta existencia dejaron una buena cosecha discográfica, que aún hoy sigue aumentando al rescatarse actuaciones que en su día no fueron publicadas.
Disografía:
If (1970)
If 2 (1970)
If 3 (1971)
If 4 (1972)
Waterfall (1972)
Double Diamond (1973)
Not Just Another Bunch of Pretty Faces (1974)
Tea Break Over, Back on Our 'Eads (1975)
Forgotten Roads: The Best of IF (1995)
Europe '72 (Live) (1997)

4.2.12

Gouveia Art Rock Festival 2012 (II)


Como ya anunciase, vuelve a programarse un año más el estupendo festival de Gouveia. Hay un cambio importante y es que el festival empezará en viernes y acabará en domingo. Las fechas elegidas son 27, 28 y 29 de abril de 2012.
El festival será de lo más variado con grupos clásicos y otros no tanto, con incorporaciones muy interesantes, como la de los suecos Änglagård que vuelven a actuar en directo después de nueve años, a presentar material nuevo que llevan preparando desde hace una década y con, esperemos, la presentación de un nuevo disco en estudio (sería el tercero en una dilatada historia pero escasa de producción).
El cartel completo, hasta la fecha es:
A Presença das Formigas (Portugal)
Änglagård (Suecia)ç
Calomito (Italia)
Curved Air (Inglaterra)
Focus (Holanda)
Lazuli (Francia)
Shylock (Francia)
Strawbs (Inglaterra)
Univers Zero (Bélgica)
Más información en:
http://www.gaudela.net/gar/index-p.html

Lars Hollmer "Viandra" (II)


El entorno musical relacionado con el gran músico sueco Lars Hollmer estuvo en plena efervescencia, después de un largo periodo "de silencio"

Después de ser publicado "Karusell Musik" con la orquesta Fanfare Pourpour, ser reeditado el disco de Samla Mammas Manna "Dear Mamma" con nuevos temas y las noticias que indicaban estar preparando nuevo disco y dvd, publicó en solitario un nuevo disco, "Viandra"

Fue editado en Japón y fuera de allí, se puede conseguir en diversos sitios, como mellotronen

La carrera de LH fue extensa y muy variada, nunca cediendo a modas ni presiones de la Industria.

Empezó creando Samla Mammas Manna y después formó más grupos, todos de altísima calidad (Zamla Mammaz Manna, Von Zamla, Looping Home Orchestra, Ramlösa Kvällar, FSES, ...), aparte de su carrera en solitario, basada en el acordeón y el folk pero abarcando estilos musicales de lo más diversos, por lo que este, su último disco en solitario, fue una nueva joya musical.
Los temas del disco son:
Viandra
Mirror Objects
Sok
Snaabb
Moldaviska
P Ztema
Prozesscirk
Merged With Friends
Konstig
Baladeis
Strutt
Lilla Bye
Forsta
Alice
Overdago
Folkdron Menad
Folkvandringsl T
Los músicos que participan en el disco son:
Lars Hollmer(acordeón,teclados,melódica,percusión,mandola,voz,etc)
Michel Berckmanns(bson,e-horn,oboe,melódica)
Santiago Jimenez(violín)
Andreas Tengberg(cello)
Morgan Agren(batería)
Coste Apetrea(mandolina)
Ulf Wallander(saxo)
Love & Viggo Hollmer(voz)
Klara Pellas(voz)

Aunt Mary "The things we stood for 1970 - 1973" (II)


Con un nombre tan sencillo, Aunt Mary, empezaron estos músicos noruegos en 1970 su carrera, corta pero que a posteriori se convertiría en una de las referencias de aquel país escandinavo.

No por su complejidad, porque la música que hacían empezó y acabó en el blues rock, pasando brevemente por el rock progresivo, si no por su encanto y "sabor", como el que tienen por ejemplo "Whispering farewell", de su primer lp o la "suite" de "Janus" (probablemente su mejor disco) "Path of your dream - Mr Kaye - Nocturnal dream"

Se ha publicado este año "The things we stood for 1970 - 1973", otra recopilación (la tercera) pero con el valor añadido (es una buena manera de empezar a conocer este grupo) de que recoge dos de sus primeros sencillos, con temas que no habían sido publicados en ningún lp: "AUNT MARY -Jimi, Janis & Brian/Stop your wishful thinking" y "AUNT MARY -Rosalind/In the hall of the mountain king", de 1971 y 1972 respectivamente.

Aquí se puede encontrar más información sobre el grupo (y otros de rock progresivo de Noruega)

12.1.12

Word of life


Otra banda de la inagotable factoría sueca, nacidos de las cenizas de Crimson Shadows, grupo que tuvo cierto éxito en el circuito "underground" sueco. Mans Manson, multiinstrumentalista y único miembro, creó entre estos dos acontecimientos un grupo "surf" para finalmente llegar a la psicodelia de Word of life.
Sólo publicó dos trabajos: Dust y Further Ahead, que todavía hoy pueden encontrarse en su sello, Subliminal Sounds y que vieron la luz a mediados de los noventa.
Word of life tuvo una corta existencia ya que Manson abandonó el proyecto para crear The Maggots. Sus dos discos se publicaron en vinilo también, que hoy son prácticamente imposibles de encontrar, convirtiéndose así en preciadas joyas de los coleccionistas musicales.

Vildkaktus


O el cactus salvaje, fue un grupo sueco que basaba su música en los contrastes que aportaban Olle y Gösta Nilsson por sus distintas influencias musicales (Gösta venía del jazz y Olle del "beat"). Su discografía se limita a cinco discos, publicados entre 1970 y 1973. El primero, Tidsmaskinen, está lleno de armonías vocales y líneas de piano muy jazz (las letras en sueco) aderezadas con un sonido de guitarra muy agresiEnlacevo que consiguen una mezcla única. En su segundo disco cambian de bajista y se les une un saxofonista que dan un toque totalmente distinto al sonido del grupo. En Vindarnas vägar, su tercer trabajo, tienden más hacia el rock progresivo, estilo que estaba en pleno apogeo en el resto de Europa. Su única publicación en 1972 fue una versión actualizada de Vila vid denna källa, de Carl Michael Bellman (1740 - 1795), poeta, cantautor y trovador sueco. En Natten, su cuarto y último trabajo, vuelven al formato cuarteto mezclando las mejores cualidades mostradas en sus anteriores discos para lograr el que es tal vez su disco más "exitoso". Además, ponen música a un poema de Stig Dagerman (1923 - 1954). Posteriormente pasarían a llamarse Ibis para, finalmente, disolverse.
Discografía y miembros.

Ym-stammen


Ym-stammen era una banda noruega fundada en Oslo en 1983 por Trygve Mathiesen que mezclaba folk con rock, pop de un modo muy personal. Ellos la calificaban de "nordic stomp" (nórdico que pisa fuerte) dado que tenían influencias tan dispares como la filosofía, la religión, el surrealismo... Algunos los clasificaban como "folk rock vikingo" (!). Con todos estos ingredientes tan llamativos consiguieron llevar su música por Europa del Norte y Canadá hasta finales de los noventa. En el verano de 1999 dieron su último concierto, en Oslo. Por sus filas pasaron una gran cantidad de músicos, siempre bajo la tutela de Mathiesen (voces), que publicaron siete discos, aparte de una gran cantidad de sencillos.

Miembros

  • Trygve Mathiesen – voz (1983–1999)
  • Christopher Nielsen – banjo indio (1983)
  • Torgeir Tunhold-Hanssen – batería (1983)
  • Trygve Johansen – sintetizador (1983)
  • Tore Halland – guitarra (1983)
  • Oddvar Karlsmyr – batería, voz, guitarra (1984–89)
  • Anne Grete Kolås – batería, voz, flauta (1984)
  • Dag-Olav Sivertsen – guitarra, percusión, voz (1985–86)
  • Harald Beckstrøm – guitarra, bajo (1987–89)
  • Jon-Anders Strand – bajo, guitarra (1987–89)
  • Christian Refsum – batería (1987–89)
  • Paul Arvid Jørgensen – sintetizador (1987–89)
  • Jo Langeland – guitarra, voz (1989–99)
  • Andreas Eriksen – percusión (1989–94)
  • Tarjei Rønnow – bajo (1991–94)
  • Øyvind Rauset – violín (1991–94)
  • Kai Lundewall – batería (1991–99)
  • Torstein Kvenaas – flautas (1991–93)
  • Are Hofstad – saxos (1992–93)
  • Torben Snekkestad – saxos (1994–96)
  • Douglas Alexandre – bajo (1995–99)
  • Tore Ylvisaker – sintetizador (1995–99)


  • Overvintrende, Likvidér LIKV 4009, 1984 (MC-30)
  • I Vi-landet, Likvidér LIKV 4021, 1984 (MC-30)
  • Dvergmål, Cicada C010, 1987 (LP)
  • Enøyd, Tatra TATCD 006, 1992 (CD, LP, MC)
  • Dvergmål, Tatra TAT 011, 1993 (re-publicado con 10 temas extra, CD)
  • Ulv! Ulv!, Grappa GRCD 4059, 1994 (CD)
  • Guden-i-Steinen, Grappa GRCD 4117, 1997 (CD)

5.1.12

Gouveia Art Rock Festival 2012


Desafiando a la "crisis" y a pesar de las injustificables y duras medidas económicas y sociales a las que son sometidos los portugueses estos días, vuelve a programarse un año más el estupendo festival de Gouveia. Hay un cambio importante y es que el festival empezará en viernes y acabará en domingo. Las fechas elegidas son 27, 28 y 29 de abril de 2012.
Ya hay programados cuatro grupos (esperemos que esta año no haya volcanes ni otros impedimentos que lo trastoquen) entre los que destacan los veteranos ingleses Curved Air.
Los otros tres son los portugueses A PresenÇa das Formigas, los italianos Calomito y los franceses Lazuli. Sin duda una oferta variada y multinacional, con músicas para todos los gustos.
Poco a poco se irán desgranando las nuevas incorporaciones al carte del festival, que se irán anunciando en su página.

31.12.11

Atomic Rooster


Atomic Rooster fue formado en 1969 cuando Vincent Crane y Carl Palmer abandonaron The Crazy World of Arthur Brown. La banda publicó su primer disco, "Atomic Rooster", a principios de 1970 aunque el vocalista original y bajista Nicky Graham se marchó del grupo poco antes del lanzamiento del disco pero se les unió el guitarrista John Du Cann. La banda permaneció unida un tiempo, hasta junio de ese año que fue cuando Carl Palmer la dejó para formar parte de ELP. Su puesto fue cubierto por Rick Parnell, junto con Paul Hammond.
Con Du Cann y Hammond en AR, el grupo grabó su segundo disco, "Death walks behind you", para muchos su mejor disco. Esta formación, Vincent Crane en los teclados, Du Cann a la guitarra y a las voces y Paul Hammond como batería, es la considerada "clásica" de AR. Durante este periodo la banda tuvo cierto éxito y llevó su sencillo "Tomorrow night" a los puestos más altos de las listas de ventas. Poco después se unió al grupo el cantante Pete French. Con esta formación grabaron "In hearing of Atomic Rooster" en 1971. Justo antes publicaron el sencillo "Devil's answer", que llegó a estar en el puesto 4 de las listas británicas. En los siguientes años hubo una serie de cambios en la formación del grupo y, finalmente, Pete French se fue de la banda. También Du Cann y Hammond abandonaron AR durante una temporada aunque lo más destacable fue la incorporación del cantante Chris Farlowe, que participó en los discos "Made in England" y "Nice 'n' greasy". En este periodo también Rick Parnell regresó al grupo.
AR sobrevivió unos años, con Crane siempre como alma mater del grupo, hasta 1975, año en el que se disolvió. Sin embargo en 1980, con el leve resurgir del rock, el grupo se unió de nuevo con Crane y Du Cann a la cabeza. Grabaron un nuevo disco con la ayuda del batería Preston Hayman poco antes de que Hammond regresara al grupo. Las desavenencias personales precipitaron una nueva ruptura con la marcha de Du Cann, poco antes de su participación en el Festival de Reading. El bajista John McCoy se unió a AR y el grupo grabaría un nuevo disco con la colaboración de varios guitarristas invitados como David Gilmour y Bernie Torme. Pero este resurgir duró poco y en 1983 la banda se separó otra vez. En 1983 Crane se dedicaría a a tocar como músico de sesión y se uniría por un tiempo a Dexys Midnight Runners. A finales de los ochenta Crane y Du Cann retoman AR y planean una gira por Alemania pero no llega a realizarse ya que Crane fallece en 1989. A día de hoy, de la considerada formación clásica, sólo Du Cann vive ya que a principio de los noventa también Hammond murió.
Discografía:
1970 - Atomic Rooster (B&C 1970)
1970 - Death Walks Behind You (B&C 1970)
1971 - In Hearing Of (Pegasus 1971)
1972 - Made In England 'Space Cowboy' (Dawn 1972)
1973 - Nice 'n' Greasy 'IV' (Dawn 1973)
1974 - Assortment (comp.) (B&C 1974)
1977 - Home To Roost (comp.) (Mooncrest 1977)
1977 - This Is Atomic Rooster (comp.)
1980 - Atomic Rooster (EMI 1980)
1983 - Headline News (Towerbell 1983)
1989 - The Devil Hits Back (comp.) (Demi Monde 1989)
1993 - Live In Concert - BBC Radio 1 (live) (Windsong 1994)
1996 - Best of Atomic Rooster (comp.)
1997 - In Satan's Name 'The Definitive Collection' (2CD comp.)
1998 - Devil's Answer 'BBC Sessions' (1970-1981)
1999 - The First 10 Explosive Years (comp.) (Angel Air 1999)
1999 - Best Of Atomic Rooster Vol.1-2 (comp.)
2000 - Rarities (comp.) (Angel Air 2001)
2000 - Live in Germany 1983
2000 - Live And Raw 70/71 (Angel Air 2001)
2001 - Resurrection (3CD box comp.)
2001 - The First 10 Explosure Years Volume 2 (Angel Air 2001)
2002 - Heavy Soul: Anthology (2CD) (Sanctuary 2001)
2002 - The Ultimate Chicken Metldown (Import)
2002 - Millennium Collection (2CD comp.)
2002 - Live At The Marquee 1980
2003 - Masters From The Vaults (comp.)
2004 - Death Walks Behind You [Expanded] (Castle)
2004 - Tomorrow Night (Recall)

25.12.11

El Camelo


La banda tributo de Genesis española Harold & The Barrels, tiene como objetivo ahora crear una de tributo a los míticos Camel. El Camelo, nombre discutido por algunos, será en principio como se les conocerá y tienen ya previsto un concierto el viernes 2 de marzo de 2012 a las 22:00 horas en la sala Tarambana de Madrid, en la calle Dolores Armengot 31.
Para este primer concierto tienen pensado hacer un repaso a los dos mejores discos de Camel: Mirage y The Snow Goose.
Más información aquí.