24.4.12

Alamaailman Vasarat Valta

Parece que la primavera altera la sangre musical en Escandinavia y el largo invierno da frutos apetitosos y muy esperados. Aparte de Farmers Market y Hedningarna, entre otros, los finlandeses Alamaailman Vasarat han anunciado la publicación de un nuevo trabajo en estudio, Valta. AV proviene de la disolución de Höyry Köne, que hacía rock progresivo muy influído por King Crimson, aunque ahora su música es una mezcla de rock, música de los balcanes, klezmer... Este será su sexto trabajo en estudio y contendrá estos temas:
1. Riistomaasiirtäjä
2. Henkipatto
3. Hajakas
4. Norsuvaljakko
5. Haudankantaja
6. Luu messingillä
7. Väärä käärme
8. Uurnilla
9. Hirmuhallinto
                                      El dos de mayo está prevista su publicación en Escandinavia y un mes después se hará en el resto de Europa. De momento, ya puede encargarse aquí. Sin duda una buena noticia musical que se verá seguida por otras próximamente...

21.4.12

Gudibrallan

Gudibrallan fue formado por estudiantes en Uppsala en la primavera de 1969. Su primer concierto fue en una iglesia y parte del público estaba impresionado porque esperaban un grupo musical religioso. Después de interpretar una mezcla de música punk y garaje con tintes anarquistas en el festival Gärdet, en el que tuvieron un gran éxito, la banda firmó con el sello Silence y publicó el disco Ut i var hage que fue grabado en un día en noviembre de 1970. El disco es una versión bastante cruda del clásico de Hendrix "Hey Joe", "Hej Gud" (hola dios) además del clásico "Farbror Sven". Su segundo disco tiene un estilo un poco más "centrado" musicalmente hablando, siendo más cercano a los clásicos de los setenta suecos, en el que destacan las canciones "Sosse" y "T-doja". Bo Hansson ejerció de ingeniero de sonido en este disco. En 1974 la formación original ya no existía. Así, Örjan Terje (voz, flauta) rehizo Gudibrallan con nuevos músicos para continuar actuando en directo de forma muy intensa pero con numerosos cambios de formación entre tanto. A lo largo de la siguiente década, hasta 1985, se hicieron con un gran número de seguidores y se llegó a convertir en un grupo de culto en Suecia. En los ochenta Mikael Katzeff, de Elektriska Linden, se unió al grupo y lleva el grupo desde entonces junto a Terje. Otros miembros de Gudibrallan fueron Dag Krafft (saxo, percusión), Lollo Lindberg (guitarra), Urban Carlsson (bajo), Totto Lindberg (batería), Annika Egrelius (voz), Gunilla Sporrong (voz), Hakan Gustavsson (bajo) y Urban Lönn (teclados)

Hedningarna "&"

Después de 10 años de silencio discográfico, vuelve el más exitoso grupo de folk rock sueco de los últimos años a editar un nuevo disco llamado &. En estos años se han dado varios cambios en la formación, ha habido proyectos paralelos de sus miembros y conciertos dispersos por toda la geografía europea. En 2010 incian la creación del nuevo disco basándose en material de "Philemon Arthur & The Dung", en 2011 comienza la grabación del material y a dar conciertos que este verano tendrán su continuación para presentar este nuevo trabajo. Además de los miembros originales de la banda Anders Norudde y Hållbus Totte Mattsson, el grupo en la actualidad está también formado por el multiinstrumentista  Samuel Andersson, además de Valter Kinnbom a la percusión.
Este regreso coincidirá con su participación en el festival sueco Peace & Love.
Los temas que incluye el cd, que ya está a la venta, son:
  • 1 Tjuren
  • 2 Morafjälls
  • 3 Träslöjden
  • 4 Vem Är Jag
  • 5 Hedna
  • 6 Mycket Vill Ha Mera
  • 7 Höjdaren
  • 8 Torget
  • 9 Hedersmannen
  • 10 Karbonader
  • 11 Soppan
  • 12 Bonden
  • 13 Men Va Fanken
  • 14 Hejsan Svejsan
  • 15 Domen

Grapes of wrath

Formada en 1967 en Estocolmo, GOW fue una banda de jazz rock de corta vida en la que coincidieron algunos de los músicos más renombrados de Suecia. Jojje Wadenius la dejó en 1968 para formar Made in Sweden y fue sustituido por Janne Schaffer, que por aquella época estaba haciendo beat. Grabaron una banda sonora en formato EP para el documental "Deserter USA" sobre los estadounidenses que se escondían en Suecia para evitar hacer el servicio militar en la guerra de Vietnam. Schaffer (guitarra) y Ola Brunkert (batería) dejarían el grupo poco después para formar Opus III, mientras que Christer Eklund (saxo) se convirtió en productor para el famoso programa sueco de la radio de ese país "Tonkraft". El resto de miembros de GOW fueron Kalle Petersson (voz), Göran Ramberg (saxo) y Björn Karlsson (bajo)

4.4.12

Änglagård en Sweden Rock Festival


Desde que anunciasen su firme deseo de publicar su tercer disco en estudio después de 20 años de la publicación del segundo, han ido apareciendo noticias sobre la incorporación de Änglagård en distintos festivales como el Gouveia Art Rock Festival, NEARfest, Summer's End Festival o el Freakshow, todos ellos relacionados en mayor o menor medida con el rock progresivo. La última noticia sobre la participación de Änglagård en un festival viene del Sweden Rock Festival, un evento de cuatro días en junio que llama la atención por el cartel que tiene: Soundgarden, Twisted Sister, Motörhead, Mötley Crüe, Sepultura y un largo etc de grupos relacionados con el rock más duro. Curiosa elección de los organizadores aunque no estarán "solos" ya que también están programadas las actuaciones de Fish (ex-Marillion) y Nationalteatern (un clásico del progg sueco).
Sería interesante ver la reacción del público ante un giro tan radical en la música que mayormente se va a oir esos días en Sölvesborg.

Farmers Market Slav to the rythm


Los noruego-búlgaros FM ya han anunciado la próxima publicación de un nuevo trabajo en estudio, el quinto, para mediados de este mes de abril. De momento sólo puede encargarse aquí aunque es de esperar que una vez publicado se pueda comprar en más sitios. Los temas que tendrá son:
1Slav To The Rhythm
2You´re The Prototypical
3Friend
4Dusy Traditions
5Replace
6Shiny Happy Gizmos
7Old Stuff Still Does The Trick
8It´s Not Always True
9Machines Rule
10And Thus
11Man Is Ancient History
Poco más sabemos de momento aunque sólo ya el título ("Eslavo del ritmo") se ve que siguen con su buen humor y dedicando especial atención a la música de más allá de los Balcanes, sin olvidar el jazz, el rock, pop y todo lo que se les antoje dado el nivel musical de los integrantes de la banda.
Aquí puede escucharse algo de la música de un grupo que sigue formado por Stian Carstensen (acordeón principalmente), Trifon Trifonov (vientos), Nils-Olac Johansen (guitarra, voz), Jarle Vespestad (batería y percusión) y Finn Guttormsen (bajo).
La banda se formó en Trondheim en 1991 en el departamento de jazz del Conservatorio de esa ciudad noruega. En principio su intención era hacer "free-jazz" pero al final se encontraron investigando el folk búlgaro, que se convirtió en el eje de su música. La incorporación de Trifon Trifonov en 1995 tras la marcha del saxofonista Håvard Lund fue definitiva para consolidar el sonido de un grupo único.

1.4.12

Motorpsycho and Ståle Storløkken: The Death Defying Unicorn


Los noruegos Motorpsycho son un grupo de músicos que, al contrario que muchos otros, han ido evolucionando a lo largo de su ya larga carrera, más de 20 años. Han tenido altibajos pero no dejan pasar la oportunidad de intentar evolucionar o, por lo menos, hacer algo distinto si se presenta la oportunidad.
Empezaron como un grupo de "metal", dejaron de lado este tipo de rock para incorporar tintes psicodélicos y, más tarde, influencias incluso del rock progresivo. En este último trabajo se han reunido con músicos de jazz y clásicos residentes en su ciudad de origen, Trondheim. ”The Death Defying Unicorn” fue encargado por el Festival Internacional de Jazz de Molde por su 50 aniversario en 2010 y fue interpretado en él. Sin embargo el trabajo ha sido retocado y grabado en los estudios Propeller de Oslo.
Ståle Storløkken (Supersilent, Elephant9, Humcrush, Terje Rypdal) es considerado uno de los mejores teclistas de Noruega. En este trabajo, además, escribe y arregla parte de la obra. Entre los miembros de la Orquesta de Jazz de Trondheim hay músicos de renombre como Kjetil Møster (Ultralyd), André Roligheten (Albatrosh), Mathias Eick y la violinista Ola Kvernberg.
En la grabación se ha intentado captar el sonido de la interpretación en directo (en el estudio) de una obra que cuenta la historia de un ladrón que es capturado y al que se le dan dos alternativas: ser colgado o trabajar como grumete en un barco que parte a explorar territorios inexplorados.
The Death Defying Unicorn, subtitulado "A Fanciful and Fairly Far-Out Musical Fable, podría considerarse una "obra épica de rock progresivo" contada en dos discos en 82 minutos. En este trabajo no hay sólo jazz. También rock, clásica, influencias de algún clásico del progresivo de los setenta y, por supuesto, algún sonido de esa época (mellotron).
El disco es un buen punto de partida para empezar a conocer a este grupo noruego con ya más de 25 publicaciones en su haber y a otros músicos noruegos que provienen de mundos musicales muy marginales.
Aparte de en cd, ha sido publicado en una edición doble en vinilo (180 gramos) con una carpeta de 350 gramos que hará las delicias de los amantes del vinilo.
Temas:
CD1: Out of the Woods; The Hollow Lands; Through the Veil; Doldrums; Into the Gyre; Flotsam.
CD2: Oh, Proteus—A Prayer; Sculls in Limbo; La Lethe; Oh Proteus—A Lament; Sharks; Mutiny!; Into the Mystic.
Músicos:
Kenneth Kapstad: batería;
Hans Magnus Ryan: guitarra, voz;
Bent Sæther: bajo, voz;
Ståle Storløkken: teclados;
Ola Kvernberg: violín;
Kåre Chr. Vestrheim: mellotron, efectos de sonido, gongs;
Kjetil Traavik Møster: clarinete, saxos tenor y alto;
Hanna Paulsberg: saxo tenor;
Klaus Ellerhusen Holm: saxo alto;
André Roligheten: saxo tenor, clarinete bajo;
Mathias Eick: trompeta;
Eivind Nordset Lønning: trompeta;
Mats Åleklint: trombón;
Kristoffer Kompen: trombón;
Daniel Turcina: violín;
Åse Våg Aaknes: violín;
Sigfrid Stang: violín;
Stina Andresson: violín;
Frøyd Tøsse: viola;
Lars Marius Hølås: viola;
Marianne Lie: cello;
Tabita Berglund: cello.

31.3.12

Vargavinter (II)


Otra joya "olvidada" del "folk-fusión" sueco del
segundo lustro de los setenta, de eso que hoy llaman "world music". El grupo,
creado por Marie Selander, mezclaba música balcánica con india, escocesa, china,
...y, por supuesto, sueca. Publicaron dos discos, uno en 1976 que se llamaba
igual que el grupo y otro en 1980 llamado Röster Från Alla
Land. En ambos hubo músicos muy importantes de la escena musical sueca de esos
años. Así, en el primer disco participaron:Christer Bothén (Archimedes
Badkar...) clarinetes y dousso n'koniJan Hellberg (Tillsammans...) violín,
guitarra, bouzokiJörgen Adolfsson (Archimedes Badkar...) mandola, saxo
sopranoKjell Westling (Arbete och Fritid...) violín, flauta, saxo, bouzoki,
clarineteMarie Selander (Nya Ljudbolaget...) voz, guitarra, flauta,
congasTuomo Haapala (Iskra) violínpero de estos sólo quedaron Adolfsson,
Selander y Haapala a los que se les unió Anita Livstrand (Archimedes Badkar...)
voz, saaz, tamboura, violín y teclado en el segundo trabajo del grupo, poco
después de cuya publicación el grupo desapareció.

18.3.12

Ragnarök (II)


Otra importante referencia del "rock sinfónico" sueco es este grupo nacido a principios de los setenta y que actuaron en directo por primera vez en Kalmar en 1972. Los miembros del grupo en aquel entonces eran Peter Bryngelsson (guitarra), Anders Brändewall (batería), Lise Larsen (voz), Henrik Strindberg (guitarra, flauta, saxo), Staffan Strindberg (bajo) y Lasse Wester (flauta). Se hicieron profesinales en 1975, tiempo por el cual el grupo estaba formado por
Peter Bryngelsson, Stefan Idemark (batería), Peder Nabo (piano, flauta, guitarra), Henrik Strindberg y Staffan Strindberg. Su primer disco fue publicado en 1976 en el mítico sello de Anders Lind Silence. Se les unió ese año Lars Peter Sörensson (batería) Hicieron un documental para la televisión sueca y en 1977 iniciaron una gira para la que Thomas Wiegert se puso a la batería. La pista de este grupo se diluye a principios de los ochenta, a pesar de que sus temas han aparecido en varias recopilaciones, su primer disco fue exportado a los EE. UU., fue editado en cd en Corea del Sur por primera vez y un año más tarde en Suecia. Recientemente se ha recuperado su pista con un concierto al aire libre en agosto de 2003. Desde entonces, han venido haciendo un par de conciertos al añoy más recientemente han publicado un nuevo disco.

Su discografía está formada por:

Ragnarök - 1976

Fjärilar i magen - 1979

Fata morgana - 1981

3 signs - 1983

Well - 1991

Path - 2008

Algunos grupos relacionados con miembros de Ragnarök:

Kung Tung, Triangulus, Urban Turban, Nynningen, Elda med höns, Radiomöbel

11.3.12

Elonkorjuu


Los finlandeses Elonkorjuu (cosecha) los formó el guitarrista y cantante Jukka Syrenius en Pori en 1969. Rápidamente consiguieron éxito en su país (llegaron a ganar un concurso de bandas de rock en Finlandia, en 1970). En los setenta grabaron dos discos. El más "exitoso", Harvest time (1972), ha llegado a ser una de las piezas de coleccionismo más caras entre los coleccionistas de vinilos. En 1978 publicaron su segundo disco, Flying High, Running Fast o Harvest, con la intención este nombre de entrar en las listas de ventas de otros paises. Durante estos años su carrera se centró en actuar en directo en su país. En 1978 la banda se disolvió pero en 2003 se volvió a juntar e incluso publicaron un nuevo disco, Scumbag (2004). La nueva dirección musical estuvo orientada hacia el blues rock, abandonando el progresivo-jazz de sus dos primeros trabajos. Además de Syrenius, los miembros del grupo siguen siendo los originales con Veli-Pekka Pessi al bajo, el batería Pertti Hannus y el teclista Jussi Reunamäki (este sí de nueva incorporación). De momento siguen en activo siguiendo centrados en actuaciones en su país lo que les ha dado para una publicación reciente en directo, Scumbag goes to theatre (2010)
Otros músicos que han pasado por el grupo a lo largo de su existencia han sido:
Reijo Hannuksela : batería [1972-1975]
Hannu Nieminen : bajo [1972-1979]
Antti Halminen : voz [1971]
Heikki Lajunen : voz, guitarra, bajo, piano
Eero Rantasila : batería [1970-1972]
Ilkka Poijärvi : guitarra, teclados, flauta [1972-1979]
Rainer Koski : batería [1969-1970]
Timo Hannukainen : voz [1969]
Pekka Tyni : piano [1976]
Petri Heimonen : saxo alto [1976-1977]
Kari Tamminen : voz [1976-1978]
Seppo Tyni : guitara [1975]
Veikko Nuotio : batería [1976-1979]
Jari Perkiömäki : saxo, clarinete [1977-1979]

3.3.12

Sloche


Canadá es un país peculiar en cuanto al rock progresivo se refiere. No ha tenido un grupo de este estilo que destacase especialmente en el panorama internacional a no ser que se incluya la etapa "progresiva" de Rush o a Saga. Sin embargo ha habido muchos grupos canadienses que han seguido esa corriente y algunos de los mejores grupos tributo de clásicos del progresivo son de ese país, como Musical Box o Close to the Edge. Algunos de los grandes desconocidos del progresivo canadiense son Et Cetera y Sloche. Hay incluso una página para rescatar del olvido a los grupos de la zona de Quebec. Se llama ProgQuebec y en ella hay una larga lista de grupos y músicos relacionados con el rock progresivo de esta zona en la que se menciona la historia de los músicos y su discografía, aparte de tener una tienda en la cual se pueden comprar discos de estos y otros músicos, entradas para conciertos, escuchar alguna de las emisoras de progresivo canadienses... Sin duda un buen sitio para investigar el rock progresivo de este país donde caló tan profundamente este estilo que naciera hace ya más de cuarenta años en Inglaterra.

26.2.12

Fläsket Brinner (II)


Fläsket Brinner es una banda proveniente de Estocolmo que tuvo una corta andadura, de 1970 a 1973.
En ese periodo, Bengt Dahlén (“Baltik”…), Eric Dahlbäck, Gunnar Bergsten (“Tillsammans”…), Owe Gustavsson (“Tillsammans”…), Per Bruun y Sten Bergman (“Atlantic Ocean”…), con la colaboración de Bo Hansson (de “Hansson och Karlsson”…) publicaron “Fläsket Brinner” (1971), un disco grabado en directo en el que mezclan estilos tan diversos como el rock, jazz, psicodelia, todo aderezado con folk sueco, lo que le confiere a su música un sonido muy peculiar.
En 1972 publican su segundo disco, “Fläsket”, con la colaboración estelar de Mikael Ramel, un afamado “cantautor” sueco. El disco es doble, con una parte en estudio y otra en directo.
En 1973 la banda comenzó a disgregarse, colaborando sus miembros con grupos y músicos diversos y en 2003 se edita la caja de cuatro cds “Swedish Radio Recordings 1970-1975”
En el verano de 2005 Bengt Dahlén, Erik Dahlbäck retomaron el grupo al que se unieron Thomas Jutterström (teclados), Göran Lagerberg (bajo) y Anders Ekholm (saxo tenor) y así es como he tenido la suerte de poder verlos en directo en el dvd editado por Mellotronen con motivo del 20 aniversario de la tienda-sello, dvd que merece la pena al recordar lo que debió ser un evento memorable en el que se reunieron bandas míticas de los setenta suecas, como FB, November, Life, …, hubo subastas, tiendas , …, todo ello en un viaje de 23 horas en barco de Suecia a Finlandia.

Trevor Rabin Jacaranda


Trevor Rabin (Sudráfica, 1954) es un guitarrista-multiinstrumentista que a principios de los ochenta cambió el devenir de los ingleses Yes. Para unos convirtió a Yes en un grupo de "a.o.r." y para otros les introdujo en la nueva década con éxitos como Owner of a lonely heart o Big Generator. Tras unos años con Yes, retomó su carrera en solitario para hacer mayormente bandas sonoras para el cine. Ahora, tras 23 años desde su último disco en estudio (Can't look away, 1989) vuelve a publicar un nuevo trabajo de nombre Jacaranda y que estaba previsto fuese lanzado en septiembre de 2011 al mercado pero finalmente lo hará el 8 de mayo de 2012. En este nuevo disco toca todos los instrumentos a excepción de la batería que lo harán Vinnie Colaiuta, Lou Molino III y su hijo Ryan. Tal Wilkenfeld también tocará el bajo en el tema 3. El retrato de la portada ha sido hecho por Hannah Hooper, compañera de Ryan en la banda Grouplove.
Los temas del disco son:
1.Spider Boogie
2.Market Street
3.Anerley Road
4.Through The Tunnel
5.The Branch Office
6.Rescue
7.Killarney 1 & 2
8.Storks Bill Geranium Waltz
9.Me And My Boy
10.Freethought
11.Zoo Lake
12.Gazania

25.2.12

1971


Tras la eclosión del rock progresivo y la gran cantidad de cambios que hubo en la música popular urbana a finales de los sesenta en gran medida en Inglaterra, hubo muchos otros paises que siguieron las nuevas corrientes, en los que surgieron muchos músicos y grupos influidos por estos nuevos aires. A Escandinavia estas nuevas influencias llegaron casi enseguida y a principios de los setenta ya había una innumerable cantidad de músicos haciendo nuevas cosas atraídos por la nueva ola musical anglosajona pero aportando ideas propias, muchas de ellas provenientes de sus raices musicales. En Finlandia, por ejemplo, Wigwam fue uno de los máximos exponentes de estas nuevas corrientes musicales, grupo que aunaba músicos excepcionales y que, a partir de las ideas provenientes de las islas que traía su cantante, Jim Pembroke, crearon una música con sello propio aportando en gran medida la influencia del jazz y la clásica que habían estudiado Pekka Pohjola y Jukka Gustavson. En Suecia Samla Mammas Manna y la extraordinaria capacidad de su creador, Lars Hollmer, se distanciaban de la semilla inglesa hacia músicas más de la escuela centroeuropea aunque fueron unos de los creadores, junto a los ingleses Henry Cow, de lo que se denominó R.I.O. (rock en oposición). En Noruega Terje Rypdal fue el máximo exponente de las corrientes que surgieron a principios de los setenta en toda Escandinavia, músico que provenía del "beat" y que acabó derivando a músicas más complejas ayudado por su profundo conocimiento del jazz. Dinamarca no se quedó atrás y el grupo formado alrededor de Karsten Vogel (Burnin Red Ivanhoe, Secret Oyster, ...) influyó a muchos compatriotas y, a pesar de ser un país poco poblado, aportó muchos grupos que tomaron las nuevas influencias británicas y, junto a muchas otras, crearon un sinfin de "joyas" musicales que, aún hoy, son muy apreciadas entre los amantes de la música e, incluso, los coleccionistas musicales. Así, 1971 es un año muy representativo de todo esto porque la semilla ya estaba bien asentada y la producción musical se disparó. Por ejemplo en Dinarmarca Ache publicó Green Man, Blast Furnace el disco que daba nombre al grupo, en Finlandia Wigwam lanzaban al mercado Fairyport, Elonkorjuu su clásico Harvest Time, en Noruega se publicaba el considerado primer disco doble de Escandinavia Friendship y Titanic rompían las barreras de éxito en su país obteniéndolo también en el resto de Europa y EE. UU., November en Suecia hacían lo propio con su "hard rock" y el movimiento "progg" estaba en plena ebullición ...
Más al norte, en Islandia, país donde la música inglesa era muy seguida e imitada, también surgieron sus "pioneros" como Trubrot o hinn islenski þursaflokkurinn. Pero esto sólo fue el comienzo de lo que estaba por venir...

19.2.12

Epizootic


Este grupo sueco formado por Pär Ericson (voz, bajo, flauta), Bengt Fischer (guitarra), Lars Liljegren (teclados, voces) y Lars Johansson (batería), tuvo una corta existencia y sólo grabaron un disco, de forma independiente, en 1976. Provenían de Gotemburgo y sus canciones, cantadas en inglés, les alejaban, para los puristas, del movimiento Progg sueco de esos años. Las deficiencias de producción eran compensadas con la energía que ponían al interpretar su música con lo que consiguieron cierto éxito en su época (en Suecia), una música muy de la época alejándose del regionalismo de otros coetáneos imprimiendo a su rock duro un toque psicodélico que les imprime un sello muy personal. Daybreak fue su única publicación y tras su lanzamiento la banda se disolvió, yéndose Ericson y Fischer a EF Band, pioneros del "heavy metal" en Suecia.

Øresund Space Collective


Osc es una banda compuesta de daneses, suecos y estadounidenses que se formó en 2004 de manera casual a partir de una serie de "jams" (reuniones musicales improvisadas) que definen su forma de hacer música. En ella se funden estilos tan dispares como el jazz, el rock, el funk, ..., de modo que el resultado, paradójicamente, es encuadrado en el "rock espacial". Las sesiones se hacían tanto en Malmoe (Suecia) como Øresund (Dinamarca), atravesando el puente que une estas dos localidades, de donde tomaron su nombre. Desde entonces no han dejado de publicar discos, tanto de modo privado como en distintos sellos que dan cobijo a grupos de poca repercusión mediática como ellos. En su página se puede encontrar detallada toda su discografía (y adquirirla). Sleeping with the sunworm es una de sus últimas publicaciones, de tirada limitada y creada de una serie de sesiones en estudio en 2008. De hecho, graban todas sus sesiones para tenerlas disponibles en mp3 para sus seguidores. Su sitio en myspace es un buen lugar para comenzar a adentrarse en la música de este prolífico grupo que, a buen seguro, nos sorprenderán este año con más de una novedad.

11.2.12

Asoka (II)


Asoka fue un grupo de Malmö que evolucionó o nació a partir de las cenizas de Taste of Blues, grupo en el que estuvo su batería, Patrik Erixsson. Después de un breve periodo haciéndose llamar Take Off, se convirtieron en Asoka cuando los hermanos Bengtsson se incorporaron como nueva sección rítmica de la banda en 1971. Asoka sólo publicaron un disco, de mismo nombre que el grupo, que fue producido por Bo Wingberg (de The Spotnicks) y que se ha convertido en una joya buscada por muchos coleccionistas. El disco se caracteriza por su sónido "áspero" de guitarra y órgano Hammond y con letras en sueco e inglés. En 2005 fue reeditado con temas no editados hasta entonces de Taste of Blues y Take Off. Cuando la banda se disolvió, Claes Ericsson y Robert Larsson se fueron para formar parte de Lotus.
Asoka estuvo formado por:
Patrick Erixsson - voz
Robert Larsson - guitarra
Claes Ericsson - teclados
Tjobbe Bengtsson - bajo
Daffy Bengtsson - batería

IF


Tras este nombre tan simple estuvo una de las bandas de jazz-rock con mayor relación calidad-éxito del panorama musical inglés. El grupo fue formado en 1969 en Inglaterra con la firme intención de desarrollarse musicalmente fundamentalmente en directo. Así, hicieron largas giras por Europa y EE. UU. a principios de los setenta actuando en algunos de los mejores festivales y salas de la época como Reading, Filmore East, The Marquee... y compartieron cartel con otros grandes músicos de la época como Miles Davis, Yes, Ten Years After... La banda fue producida por Lew Futterman y publicó sus discos en Island (Reino Unido) y Capitol (EE. UU.)
Su primer disco, IF (1970), entró inmediatamente en las listas de más vendidos y su portada ganó un premio por su diseño. Ese mismo año publicaron ya el segundo, IF2. El tercero y cuarto (IF 3 e IF 4 o Waterfall, 1971 y 1972 respectivamente) fueron acompañados, en sus publicaciones por largas giras pero en el verano de 1972 tuvieron que parar por hospitalización de Dick Morrissey. Como resultado de este parón, el resto de los miembros continuó con otros proyectos y se puso fin a una carrera corta pero muy productiva.
La banda original tenía mucha influencia jazz y estuvo formada por Dick Morrissey al saxo tenor y la flauta y Terry Smith a las guitarras. Además estuvo Dave Quincy a los saxos tenor y alto, con Spike Wells a la batería, Lionel Grigson a los teclados y Daryl Runswick al bajo, aunque estos tres últimos músicos no llegaron a participar en ningún disco. El septeto definitivo, que es el que aparece en los primeros cuatro discos de estudio aparte de en un directo, fue formado por J.W. Hodkinson a la voz, John Mealing a los teclados, Jim Richardson al bajo, Dennis Eliott a la batería, con los mencionados Smith, Morrissey y Quincy. Esta fue su formación más conocida aunque sufrió alguna modificación a lo largo de su corta carrera que llegó tras el parón por problemas de salud de Morrissey. El grupo se disolvió de modo que Hodkinson se unió a Darryl Way's Wolf, Terry Smith y Dave Quincy formaron Zzebra, John Mealing se unió a The Strawbs, Morrissey y Richardson se convirtieron en músicos de estudio y Elliott se unió a Foreigner.
A pesar de su corta existencia dejaron una buena cosecha discográfica, que aún hoy sigue aumentando al rescatarse actuaciones que en su día no fueron publicadas.
Disografía:
If (1970)
If 2 (1970)
If 3 (1971)
If 4 (1972)
Waterfall (1972)
Double Diamond (1973)
Not Just Another Bunch of Pretty Faces (1974)
Tea Break Over, Back on Our 'Eads (1975)
Forgotten Roads: The Best of IF (1995)
Europe '72 (Live) (1997)

4.2.12

Gouveia Art Rock Festival 2012 (II)


Como ya anunciase, vuelve a programarse un año más el estupendo festival de Gouveia. Hay un cambio importante y es que el festival empezará en viernes y acabará en domingo. Las fechas elegidas son 27, 28 y 29 de abril de 2012.
El festival será de lo más variado con grupos clásicos y otros no tanto, con incorporaciones muy interesantes, como la de los suecos Änglagård que vuelven a actuar en directo después de nueve años, a presentar material nuevo que llevan preparando desde hace una década y con, esperemos, la presentación de un nuevo disco en estudio (sería el tercero en una dilatada historia pero escasa de producción).
El cartel completo, hasta la fecha es:
A Presença das Formigas (Portugal)
Änglagård (Suecia)ç
Calomito (Italia)
Curved Air (Inglaterra)
Focus (Holanda)
Lazuli (Francia)
Shylock (Francia)
Strawbs (Inglaterra)
Univers Zero (Bélgica)
Más información en:
http://www.gaudela.net/gar/index-p.html

Lars Hollmer "Viandra" (II)


El entorno musical relacionado con el gran músico sueco Lars Hollmer estuvo en plena efervescencia, después de un largo periodo "de silencio"

Después de ser publicado "Karusell Musik" con la orquesta Fanfare Pourpour, ser reeditado el disco de Samla Mammas Manna "Dear Mamma" con nuevos temas y las noticias que indicaban estar preparando nuevo disco y dvd, publicó en solitario un nuevo disco, "Viandra"

Fue editado en Japón y fuera de allí, se puede conseguir en diversos sitios, como mellotronen

La carrera de LH fue extensa y muy variada, nunca cediendo a modas ni presiones de la Industria.

Empezó creando Samla Mammas Manna y después formó más grupos, todos de altísima calidad (Zamla Mammaz Manna, Von Zamla, Looping Home Orchestra, Ramlösa Kvällar, FSES, ...), aparte de su carrera en solitario, basada en el acordeón y el folk pero abarcando estilos musicales de lo más diversos, por lo que este, su último disco en solitario, fue una nueva joya musical.
Los temas del disco son:
Viandra
Mirror Objects
Sok
Snaabb
Moldaviska
P Ztema
Prozesscirk
Merged With Friends
Konstig
Baladeis
Strutt
Lilla Bye
Forsta
Alice
Overdago
Folkdron Menad
Folkvandringsl T
Los músicos que participan en el disco son:
Lars Hollmer(acordeón,teclados,melódica,percusión,mandola,voz,etc)
Michel Berckmanns(bson,e-horn,oboe,melódica)
Santiago Jimenez(violín)
Andreas Tengberg(cello)
Morgan Agren(batería)
Coste Apetrea(mandolina)
Ulf Wallander(saxo)
Love & Viggo Hollmer(voz)
Klara Pellas(voz)