26.8.12

Kornet

Como otras bandas del sello Manifest, Kornet provenían de Luleå. Fue formado por Stefan Björklund y  åke Sundqvist en la Universidad Framnäs de Öjebyn. Publicaron tres discos instrumentales de jazz-rock. Por el grupo pasaron Stefan Nilsson (teclados), Stefan Björklund (guitarra), Allan Lundström (saxo), Johan Engström (flauta, guitarra), Sten Forsman (bajo, cello), åke Sundqvist (batería), Orjan Fahlström (vibráfono, teclados) y Ben Estein (saxo). Lundström y Engström lo abandonaron después del primer disco y fueron reemplazados por Fahlström y Epstein. En el segundo disco colaboró el percusionista Sabu Martínez. Después de la publicación Epstein se fue para incorporarse a Ibis. El maxi publicado en 1979, antes de su tercer y último trabajo, fue una especie de prueba, mostrando la diferencia entre la grabación directa al disco y la grabación digital, que era una novedad en aquel tiempo, con cada cara dedicada a una y otra maneras de grabar. Los miembros de Kornet no dejaron escapar la oportunidad de participar en proyectos paralelos: Nilsson colaboró con Coste Apetrea en De Gladas Kapell y Vänspel, Björklund lo hizo en Anton Swedbergs Swängjäng y con Turid, Rekyl y Andreas Aarflot. Algunos miembros de Kornet también participaron en el disco de Ted Ström För evigt ung, en el de Ola Magnell Höstkänning y en la aportación para Eurovisión de Pugh Nättmara. En los ochenta Nilsson, Forsman y Sundqvist se dedicaron a trabajar como músicos de estudio.
En definitiva, Kornet fue un grupo de jazz-rock formado por músicos de alto nivel musical que fueron requeridos por muchos otros músicos para trabajar en sus discos o en estudio de ahí que la banda tuviera una corta existencia. Su primer trabajo, Kornet, fue publicado en 1975 y el último, Kornet III en 1979. El más "conocido" y tal vez el mejor sea su segunda publicación, Fritt Fall (1977), en la que alcanzaron su máximo nivel. De ahí no evolucionaron repitiendo una fórmula que les llevó a su disolución a finales de los setenta.

12.8.12

Kaipa

Para muchos el grupo de rock progresivo más importante de Suecia, que no el mejor, Kaipa se formó en Uppsala en 1973 por los miembros de San Michael Hans Lundin y Tomas Eriksson. En un principio llamados Ura Kaipa, publicaron un sencillo con temas que iban a haber formado parte del segundo disco de San Michael con Nane Kvillsäter (guitarra) y Gunnar Westbergh (batería). El batería original, Thomas Sjöberg murió por cáncer a principios de 1974 y fue reemplazado por Ingemar Bergman. Se convirtieron en cuarteto con la ayuda del guitarrista de 17 años Roine Stolt. La nueva formación hizo su primera actuación en agosto de 1974 en el Festival Gärdet, llamándose ya Kaipa. Su primer disco, de mismo nombre, fue publicado ya en 1975 (con portada de Stolt) y tuvo bastante buena aceptación entre los amantes del "rock sinfónico". El siguiente, Inget nytt under solen, estaba compuesto de letras con mayor temática política y es más complejo musicalmente hablando. En él, Lundin se consolida como compositor principal del grupo. A pesar de la creciente popularidad del grupo, Eriksson deja Kaipa en octubre de 1977 y fue sustituido por el joven de 18 años Mats Lindberg. Mats Löfgren también se une a la banda con lo que Lundin (voz y teclados) se concentra en los teclados. Roine Stolt, que escribió la mayoría de los temas en el tercer disco, deja la banda tras su publicación. Le sustituye Max Åhman y la dirección musical cambia considerablemente. Los dos últimos discos, Händer y Nattdjurstid, tuvieron también algunos cambios en la formación entre los que se incluyó la incorporación del bajista Mats Lindberg. El grupo se disolvió en 1982 pero en 2002 Lundin y Stolt, con nuevos músicos, lo resucitaron, hasta ahora, que tienen previsto publicar un nuevo disco a finales de este mes, Vittjar,
http://www.kaipa.info/

Nikola Parov Álomidő

Nikola Parov es un músico búlgaro nacido en Sofía en 1960 y afincado en Budapest. A pesar de que desde muy pequeño empezó a estudiar música clásica (piano y cello), rápidamente presta atención al folk y otras músicas. Especializado en música tradicional balcánica y del Este de Europa, no ha dejado de experimentar mezclándola con jazz, rock y clásica. Ha formado parte de grupos como Zsaratnok, Barbaro, Gabor Gado Trio, Balkan Playboys pero fue su participación en el disco de Bill Whelan para el espectáculo Riverdance el que le dió fama internacional. Con él ha participado como solista durante más de siete años. Actualmente trabaja con Andy Irvine en Mozaik y tiene varios trabajos con la cantante húngara Agnes Hercku.  Además, con el apoyo y reconocimiento de la Fundación George Soros y la Academia de Ciencia de Budapest lleva varios años investigando y documentándose sobre la historia, cultura e instrumentos de la música balcánica.
No es fácil encontrar sus trabajos, sobre todo los más antiguos, a excepción de los más "famosos" como Kilim o Naplegenda. Tampoco en su página oficial figuran todos. Álomidő es el último trabajo (2010 ) y dada la cantidad de músicos que participan y la variedad instrumental promete ser otra joya para los amantes de la música balcánica mezclada con otros estilos de manera extraordinaria. En esta tienda  viene el detalle de los créditos y en su página oficial se puede conocer mejor a este músico extraordinario.

5.8.12

Jason's Fleece

Sam Ellison (voz, guitarra), Hawkey Franzén (voz, guitarra), Björn J:son Lindh (teclados, flauta), Kenneth Arnström (saxo), Jan Bandel (batería), Jojje Wadenius (bajo), Red Mitchell (bajo) y Göran Lagerberg (bajo) formaron uno de los numerosos grupos de más corta vida y mayor calidad de los años setenta en Suecia. Lindh y Franzén se conocieron en la cárcel en la que estuvieron una temporada por negarse a cumplir el servicio militar. Allí escribieron el disco de Franzén Visa från Djupvik. Una vez en libertad decidieron formar una banda con algunos de los miembros del primer grupo de Lindh, Atlantic Ocean. De hecho, el primer sencillo vio la luz como de Sam-Hawkey-J:son. Las dos canciones que contenía fueron regrabadas en inglés para su disco, en el que figuraban varios bajistas. Jojje Wadenius (Made in Sweden) tocaba en la mayoría de los temas pero también participó el bajista estadounidense Red Mitchell y el bajista del exitoso grupo de pop sueco Tages (Göran Lagerberg). El resultado fue un extraordinario disco en el que se mezclaba el funk, el soul y el rock progresivo. Esto fue en 1970 pero en 1971 se disolvió ya que sus principales miembros (Lindh, Franzén y Ellison) iniciaron carrera en solitario. 
El resultado de tan corta carrera musical fueron dos sencillos y un larga duración hoy muy buscados por los coleccionistas:
Jag vill ha en lessen häst /Axelsson (sencillo)
Jason's Fleece
Confession / Rusty (sencillo)

Beardfish The Void

Beardfish o Barbo, uno de los "últimos" grupos suecos dentro del "rock progresivo" más "exitosos", tiene ya preparado un nuevo disco en estudio para finales de este mes. Nacido en 2001 de la mano de un joven multiinstrumentista, Rikard Sjöblom, este cuarteto ha tenido la habilidad de combinar los sonidos de los clásicos del progresivo de los setenta con un toque personal (muy influido por Zappa) que les ha proporcionado un hueco en el panorama progresivo de los últimos años de tal modo que son requeridos en multitud de festivales y como teloneros de grandes grupos del panorama musical actual. Según dicen ellos mismos, no tienen ningún problema en que se les recuerde eso. Es más, dicen que el ser seguidores de King Crimson, entre otros, fue uno de los motivos principales para crear Beardfish. Antes habían creado ya Bootcut, un duo de batería y órgano hammond a lo Hansson & Karlsson, han hecho algo como The Weight, Sjöblom también tiene su carrera en solitario y, en definitiva, han tocado multitud de estilos musicalmente hablando, aparte de recordar-homenajear a los grandes grupos del progresivo de los setenta. En este nuevo trabajo siguen trabajando dentro de su estilo aunque introduciendo algunos momentos más "duros" asomándose a los muy explotados campos del "prog-metal" e, incluso, "más allá", lo que para mi gusto es alejarse aun más del estilo tan personal que habían conseguido en sus primeros discos. Por suerte, no abandonan sus raices y sigue habiendo momentos musicales brillantes en los que destacan sobre todo la influencia de Zappa. Es de agradecer en este sentido el tema "Seventeen again", instrumental muy al estilo Sjöblom en "Cyklonmannen" (el título lo dice todo), lo mejor del cd.

1 Intro (por Andy Tillison)
2 Voluntary Slavery
3 Turn To Gravel
4 They Whisper
5 This Matter Of Mine
6 Seventeen Again
7 Ludvig & Sverker
8 He Already Lives In You
9 Note
I. Note
II. Descending
III. The Void
IV. Note (reprise)
10 Where The Lights Are Low
Tema extra:
11 Ludvig & Sverker Solo Piano Version

Rikard Sjöblom - voz, teclado
David Zackrinsson - guitarras
Robert Hansen - bajo
Magnus Östgren - batería

29.7.12

Steven Wilson Get all you deserve

Steven Wilson es un músico inglés que, para quien conozca su carrera mínimamente, no deja indiferente a nadie. A pesar de su juventud, tiene ya una larga carrera a sus espaldas. Esto es, en gran medida, por su incesante actividad y también por su gran ingenio. A lo largo de su carrera ha creado varios grupos entre los que destaca Porcupine Tree. También tiene una gran visión comercial y ha sabido exprimir sus "productos" musicales muy habilmente. En los últimos tiempos la reedición de discos de clásicos del rock progresivo como King Crimson, Jethro Tull o Caravan, han supuesto nuevos escalones en su ya abigarrado currículo. Últimamente parece estar potenciando su carrera en "solitario" que empezó con el disco Insurgentes. Después de Catalogue/Preserve/Amass, Get all you deserve es un nuevo trabajo que refleja la gira de su segundo disco en solitario Grace for drowning. Está compuesto nada menos que por cuatro discos: dos cds, un dvd y un blu-ray. La dirección la ha llevado su colaborador desde hace tiempo el sueco Lasse Hoile. Las imágenes son de la gira de Grace for drowning en Méjico capital. En ella Wilson va acompañado de Marco Minnemann (batería), Adam Holzman (teclados), Nick Beggs (bajo), Theo Travis (flauta y saxo) y Niko Tsonev (guitarras).
La parte visual del espectáculo es muy completa pero lo que realmente interesa es la música que está tomada de sus dos discos en solitario y que, con estos músicos, se realza sensiblemente, música que es un "homenaje" a sus diferentes proyectos musicales y a sus influencias (progresivo, psicodelia, jazz, rock duro...). Tanto es así que parece ser que esta banda va a formar parte del nuevo trabajo en solitario de Wilson que está ya en proceso de producción. Get All You Deserve está grabado en un abarrotado Teatro Metropolitano de la capital mejicana. Recoge, además, un tema nuevo, Luminol, que podría formar parte de ese nuevo disco aunque con Wilson esto no siempre es así. En definitiva, una buena noticia para los seguidores de este músico inglés que, aparte de la edición de lujo (la mencionada de dos cds, dvd y blu-ray) también tendrán a su disposición una edición más sencilla, todo ello en septiembre por ejemplo aquí.

1. Intro ('Citadel')
2. No Twilight Within the Courts of the Sun
3. Index
4. Deform to Form a Star
5. Sectarian
6. Postcard
7. Remainder the Black Dog
8. Harmony Korine
9. Abandoner
10. Like Dust I Have Cleared From My Eye
11. Luminol
12. Veneno Para Las Hadas
13. No Part of Me
14. Raider II
15. Get All You Deserve
16. Outro ('Litany')

International Harvester

En 1967 Bo Anders Persson, un estudiante de 30 años de la Escuela Real de Música de Estocolmo, formó la pionera banda Pärson Sound con sus compañeros Arne Ericsson y Torbjörn Abelli y con el poeta Thomas Tidholm. Su intención era combinar la música del compositor minimalista estadounidense Terry Riley con la de los Rolling Stones (!). Enseguida se les unió el batería Thomas Mera Gartz proveniente del grupo Mecki Mark Men. En mayo de 1968 la banda pasó a llamarse International Harvester. Su primer disco es un arriesgado intento de mezclar melodías ciertamente audibles con momentos más experimentales ayudados para ellos de una gran cantidad y variedad de instrumentos con primitivos efectos grabados en dos pistas. Así, Sov gott Rose-Marie (1968) es uno de los más importantes discos del Movimiento Progg sueco, una obra clásica en la música moderna de ese país. Poco después el grupo acortaría su nombre y pasaría a llamarse Harvester. Con este nombre publican Hemåt (1969) en el que el repetir del minimalismo de Riley vuelve a ser más evidente. En este disco el invitado es Kjell Westling al violín. Thomas Tidholm y Urban Yman (quien estuvo también en Gunder Hägg) dejan la banda y el resto se cambia el nombre en la primavera de 1970 a Träd Gräs och Stenar (con el que todavía siguen en activo). En este año también vio la luz la composición de 1967 de Persson Proteinimperialism en el sello alemán Wergo. Los discos de IH y Harvester han sido reeditados en cd por Silence además de en la colección de archivo de 1967-68 de Pärson Sound, esta en el sello Ti'llindien.
En definitiva, IH es un escalón en la evolución de unos músicos que se vieron muy influenciados por la música minimalista pero que aportan su sello y sus influencias tales como la psicodelia, el folk y el rock. El nombre lo toman de una compañía estadounidense de máquinas agrícolas y, según ellos mismos, el disco intenta reflejar la decadencia de la cultura occidental y de toda clase de fronteras.
Músicos de IH:
Bo Anders Persson - guitarra, voces
Thomas Tidholm - saxo, flauta, voces
Arne Ericsson - cello
Urban Yman - violín
Torbjörn Abelli - bajo
Thomas Mera Gartz - batería, voces

19.7.12

Hoola Bandoola Band

HBB se formó a principios de 1971 en Malmö, Suecia, y probablemente fuese una de las bandas más exitosas del Movimiento (Progg). Estaba encabezado por Mikael Wiehe, que estuvo anteriormente en el trío de folk rock Moccers con su hermano pequeño Thomas Wiehe mientras que Peter Clemmendson y Per Ove Kellgren habían formado parte en los sesenta de The Moderations. Después de rechazar una oferta del sello (Polar) del gerente de ABBA Stikkan Anderon, firmaron con MNW y grabaron dos discos a la vez, uno con letras en sueco y otro en inglés. El disco en inglés fue archivado, aunque algunos de los temas fueron más tarde incluídos en el muy raro mini-disco Svit för P, que tampoco fue reconocido nunca como una publicación oficial. Su primer disco, en sueco, Garanterat individuell, tuvo un relativo éxito de ventas y en él utilizan un rock melódico que sirve de base a unas letras bastante poéticas y provocativas (políticamente hablando). El siguiente trabajo, Vem kan man lita på, es menos experimental  y dos de sus temas consiguen que el grupo se coloque fuera de la audiencia del Movimiento. En su tercer disco, På väg, aparecen miembros de Södra Bergens Balalaikor y Karin Biribakken. En Fri information, su cuarto disco, la banda ya había conseguido un éxito considerable con más de 300.000 copias vendidas (demasiadas para los puristas del Movimiento Progg) con lo que se habían establecido ya como un grupo "comercial". HBB se disolvió en en septiembre de 1976. Mikael Wiehe y Björn Afzelius prosiguieron carreras en solitario además de colaborar como duo. En 1996 hubo una reunión temporal de HBB que se aprovechó para hacer gira, que tuvo bastante buen recivimiento.
Miembros:
Mikael Wiehe - voz, guitarras, saxo, flauta, teclados
Björn Afzelius - voz, guitarra, percusión
Peter Clemmendson - guitarra, banjo, voz
Povel Randén - teclados, guitarra, acordeón, voz
Arne Franck - bajo
Per-Ove Kellgren - batería
Discografía:
1971 - Garanterat individuell
1972 - Svit för P (ep)
1972 - Vem kan man lita på?
1973 - På väg
1975 - Fri information
1975 - Víctor Jara / Stoppa matchen (sencillo) 

Rush Clockwork angels

Clockwork angels es el último disco en estudio de los canadienses Rush, unos clásicos del rock que empezaron su andadura a principios de los setenta haciendo versiones de otros grupos e imitándolos.
Sus comienzos estuvieron muy influenciados por el rock duro pero poco a poco evolucionaron por la influencia del rock progresivo inglés del que eran seguidores. Llama la atención en su carrera que después de cada cuatro discos en estudio, publicaban uno en directo que marcaba un cierre de época, desde Rush - 1974 hasta Hold your fire - 1987. A partir de aquí, la evolución ha sido prácticamente nula y los discos en estudio se han sucedido dentro del rock, con intentos de retomar sonidos más "duros" del principio de su carrera.
Clockwork angels sigue esta tónica y aunque para muchos es un repunte en su carrera, lo que sí es seguro es que servirá para salir de gira y publicar más discos y dvds de actuaciones en directo en las que otros tantos esperarán ver y escuchar interpretaciones de los temas de sus mejores años, algo que siguen haciendo bastante bien.
Información más concreta sobre el disco aquí o en su página.

El Chamberlin (nº7)

NÚMERO 7 DE EL CHAMBERLIN.
Ya esta disponible un nuevo número de la revista musical EL CHAMBERLIN para su descarga gratuita.
El Chamberlin 7 - Edición PDF
Nos ha llevado más tiempo del habitual (y del deseado) tener listo y disponible, este nuevo número de El Chamberlin, no siempre disponemos del tiempo y de las energias necesarias, pero al final ya esta aqui el número 7 listo para que su descarga, como siempre gratuita, te acompañe esta vacaciones.

Para esta nueva edición, contamos con las secciones habituales, a las que se añaden nuevas secciones propuestas por nuestros colaboradores.
A ellos, tanto nuevos colaboradores, como a los nuevos queremos agradecerles su ayuda.
El contenido del número 7 es:

  • Página 4: ATOMIC ROOSTER
  • Página 8: EL LIBRO GENERADOR: UNA GUITARRA CONTRA EL COLECTIVISMO (ANTHEM DE AYN RAND)
  • Página 13: CURLEW (3ª Y ÚLTIMA PARTE)
  • Página 16: LARKS’ TONGUES IN ASPIC, UNA HISTORIA
  • Página 23: GALERÍA DE INSTRUMENTOS SUBVALORADOS (I)
  • Página 27: X FESTIVAL GOUVEIA ART ROCK 2012
  • Página 32: CRÍTICA DE DISCOS
  • Página 46: LIBRERÍA ROCK
  • Página 58: JETHRO TULL'S IAN ANDERSON: 27 ABRIL 2012 HAMMERSMITH APOLLO (LONDRES)
                    KEITH TIPPET OCTET: 25 ABRIL 2012 VORTEX (LONDRES)
  • Página 50: LA OBRA MUSICAL DE MARCEL DUCHAMP EN EL MERCADO DEL DISCO, INCLUSO
  • Página 76: RETRO SHOW: KANSAS, MADRID 17 JUNIO 2005
  • Página 81: VERTIGO SWIRL LABEL 1969-1973 (PARTE 2)
  • Página 94: NÁUFRAGOS EN EL MAR DE LOS METALES. Ñu—Cuentos de Ayer y de Hoy
  • Página 99: ROCK ‘N’ FICTION. LAS BANDAS QUE PUDIERON SER Y NUNCA FUERON.

Universos Paralelos soporta los proyectos:
Radio Mirage: Emisora On line dedicada a las música minoritarias.
Oro Molido: Publicación de inmprovisación libre, arte sonoro y muevas músicas.
El Chamberlin: Revista musical
Pélago: Revista literaria
Consultalos en www.universosparalelos.org

15.7.12

Resan

Resan (El viaje) fue publicado en la filial sueca de CBS Epic en 1973. De la psicodelia sueca de finales de los sesenta a principios de los setenta es una de las mayores rarezas. Se considera una continuación de Life ya que están también sus miembros. Resan, que vivían en una comuna "hippie" a las afueras de Estocolmo, estuvo de gira en Suecia  durante esos cambiantes años. El disco representa una única y casi oculta muestra de la psicodelia sueca de esa época.

En el grupo estuvieron:

Anders Nordh     Guitarra, órgano, voz
Benny Svensson     Piano
Hasse Jonsson     Guitarra, voz
Lasse Finberg     Guitarra acústica
Marion Noél     Flauta, voz
Palle Sundlin     Bajo, piano
Peller Holm     Batería, congas, voz
Stefan Höglund     Bajo
Thomas Rydberg     Batería, congas, voz

Aparte de en Life, algunos de sus miembros colaborarían con otros músicos como Björn J:son Lindh, Bo Hansson, Baltik, ..., aunque ninguno de ellos destacaría especialmente posteriormente.
El único disco que publicó Resan está compuesto por 11 temas cortos, al contrario que muchos otros discos de psicodelia de canciones con largos desarrollos  .

Cara A:
  1. Skrattet (0:29)
  2. Tankar (1:28)
  3. Hunger Och Svält (4:20)
  4. Vakuum (4:08)
  5. Kärlekens Natt (3:05)
  6. Solens Vän (3:55)

Cara B:
1. Sagan I Sätra (3:49)
2. Annorlunda (2:23)
3. 05.00 (8:21)
4. Life (3:20)
5. Slutet (0:53)



8.7.12

John Holm

Después de grabar un disco con Underground Failure este músico (guitarra y voz)
grabó dos sencillos en el sello Tibet-46, dirigido por miembros de su primera banda, antes de firmar por Metronome en 1972. Su primer disco en solitario está compuesto por canciones en sueco, canciones muy personales que irían acompañadas de las regrabaciones de las caras A de sus sencillos. Sería acompañado por los guitarristas Rolf Wikström y Kenny Håkansson además de Ola Brunkert (Opus III), Göran Malmberg (T-Boones), Mike Watson (Marsfolket), Marie Bergman y otros. Su segundo disco seguiría la misma corriente que el primero y en él figurarían algunos de los músicos más renombrados de Suecia como Björn J:son Lindh, Lassw Wellander (Nature), Ola Magnell y el, en un futuro, fabricante de guitarras Arne Arvidsson. La música de John Holm quedaría para el disfrute de los oyentes de su país, sin difusión internacional, y después de un más comercial Veckans Affärer, haría un descanso de doce años hasta la publicación de su cuarto y último disco en 1988 Verklighetens Afton. Discografía: 1971 - Svarte Kungen / Nalen Blås (sencillo) 1972 - Ett enskilt rum på Sabbatsberg / För att va oss så... (sencillo) 1972 - Sordin 1974 - Lagt kort ligger 1976 - Veckans affärer 1988 - Verklighetens Afton

30.6.12

The Spacious Mind

El comienzo de los noventa en Escandinavia fue una eclosión de nuevos grupos y músicos que habían recogido las semillas sembradas a finales de los sesenta y principios de los setenta. Uno de ellos fue TSM, un dúo sueco que comenzó su andadura en 1991 publicando una canción en una recopilación de tirada muy limitada, antes de convertirse en una banda. Para ello, después de la marcha de uno de los miembros originales, Anders Sundbom, el teclista Jens Unosson se unió a los guitarristas Henrik Oja y Thommas Bränström y al percusionista David Johansson. Su primer disco, Cosmic Minds at Play, fue publicado en el sello sueco Garageland en 1993. Es casi todo instrumental, formado de cuatro temas, y muy influenciado por la psicodelia inglesa y el krautrock alemán de los setenta.
Un año después publican Organic Mind Solution, con más temas cantados pero en la misma corriente que el primero. En 1996 publican Sailing the Seagoat tomando una dirección más folk dentro de la psicodelia, utilizando más instrumentos acústicos y con temas más concretos, con una estructura más definida, no como sus predecesores. A partir de aquí, Unosson forma Holy River Family Band con el guitarrista Arne Jonason y el flautista y percusionista Mathias Barder, sin dejar de existir TSM, que sigue grabando material. Así, publican Garden of a Well Fed Head en una edición de 600 copias y en vinilo sólo en 1998 en el sello Lone Starfighter. En 1999 publican Mind of a Brother, en Delerium, retomando la psicodelia más rockera de sus inicios. A partir de aquí no paran de surgir bandas alrededor de TSM: Caldron, Gracious Pond, Heed... todas siguiendo las pautas marcadas por TSM.
Aquí se puede descubrir su discografía y la de grupos relacionados:
http://www.hawklord.com/music/TSMdisco.htm


24.6.12

Hidria Spacefolk Cycloop

Los finlandeses Hidria Spacefolk, grupo de folk-rock-espacial-psicodelia..., acaba de publicar un nuevo sencillo, Cycloop. Es un adelanto de su nuevo disco, que verá la luz teóricamente en agosto.
Puede ser escuchado y comprado en su página: http://www.hidriaspacefolk.st/index.php
El grupo nació a finales de los noventa en una comuna, en Finlandia, y en ella, varios músicos comenzaron a hacer sesiones improvisadas que poco a poco les llevó a plantearse plasmar el material que iban creando en un cd en estudio. Eso fue en 2002, año en el que publicaron Symbiosis. Desde entonces a base de giras y nuevas publicaciones (dos discos en directo y cuatro en estudio) se han consolidado como un grupo con un estilo propio muy definido y que, aunque no evoluciona, siempre consiguen hacer buenos trabajos.
La banda en la actualidad está formada por:

Kimmo Dammert - Bajo
Mikko Happo - Guitarra
Olli Kari - Percusión, Marimba, Vibráfono
Teemu Kilponen - Batería
Veikko Sutinen - Teclados, sintetizadores
Sami Wirkkala - Guitarra
También están preparando un dvd décimo aniversario pero eso es algo que va a llevar más tiempo.

17.6.12

Hansson & Karlsson

En 1966 el músico pop Bo Hansson (órgano) conoció al batería de jazz Janne Carlsson. Cambiaron la C por una K y pronto se convirtieron en una atracción en los locales de Estocolmo. En 1967 abrieron su propio local, el Filips, junto al productor Bill Öhrström, quien había previamente cantado en la anterior banda de Hansson, The Merrymen. Filips fue el primer local sueco con luces psicodélicas y todavía hoy es una leyenda por los músicos que actuaron allí. El primer sencillo contenía dos composiciones de Bo Nilsson y las partes de guitarra fueron interpretadas por el bajista de jazz Gösta Wälivaara. Bjärne Möller (Lee Kings) de vez en cuando se unía al grupo tocando la guitarra aunque no apareció nunca en las grabaciones. El primer compañero de Möller, el futuro fundador de Fläsket Brinner Bengt Dahlén, también se incorporó en alguna actuación tocando el violín. Hansson och Karlsson grabaron tres discos instrumentales consiguiendo un sonido que posteriormente sería imitado por muchos. Jimi Hendrix tocó con ellos en su gira por Suecia en 1968 y grabó su propia versión de Tax Free consiguiendo con esto que este tema se convirtiese en el más popular del duo. Fue incluída en el primer disco que era la banda sonora para la película experimental de TV de Ture Sjölander, Monument. El segundo disco, Rex, fue grabado en directo e incluía el tema I love, You love, de la película de Stig Bjökman Jag älskar, du älskar, en la que Hansson tuvo una pequeña participación. Man at the moon era un encargo para otra película del equipo de Sjölander. En esa ocasión era para ser emitida por la televisión sueca el mismo día que Neil Armstrong pisó la luna. Después de una corta ruptura en 1969 debida a desavenencias con su representante, Bo Hansson continuó grabando como solista. Siguió usando un batería de apellido Carlsson aunque de nombre Rune. Jane Carlsson se dedicó a hacer sesiones en estudio para Pugh y otros hasta que formó Heta Linjen. Se convirtió también en un popular actor y personaje de televisión en su país, conocido como Loffe. Más tarde grabó discos en solitario pero dentro del "género" "easy listening". Hansson & Karlsson se reunieron para el 20 aniversario de Filips en 1997, reunión que duró un año.
Discografía:
Lidingö Airport / Canada Lumberyard (sencillo - 1967)
Monument (1967)
P som i pop (sencillo - 1968)
Rex (1968)
Man at the moon (1969)
Gold (recopilación - 1969)
Hansson & Karlsson (recopilación - 1998)

16.6.12

Festival Crescendo 2012

Nueva edición de este festival gratuito en Saint Palais sur Mer, Francia, en el que destaca la participación de los suecos Änglagård, que ya participaron en la edición de 2003 y que vuelven para cerrar este evento de 3 días que empezará en 16 de agosto y finalizará el día 18. El cartel estará formado por:

Jeudi 16 août 2012

17h30 MINIMUM VITAL (France)  sur Minimum Vital sur MySpace
20h00 QUANTUM FANTAY (Belgique)  sur Quantum Fantay sur MySpace
22h00 HAKEN (Angleterrre)  sur Haken sur MySpace


Vendredi 17 août 2012

17h30 Pascal GUTMAN (France)  sur Pascal GUTMAN sur MySpace
20h00 CAMEMBERT (FRANCE)  sur Camember sur MySpace
22h00 KARCIUS (Canada)  sur Karcius sur MySpace


Samedi 18 août 2012

17h30 CLEARLIGHT (France)
20h00 KARFAGEN (Ukraine)  sur Karfagen sur MySpace
22h00 ANGLAGARD (Suède)  sur Anglagard sur MySpace
Más información en la página oficial del festival.

10.6.12

Farfest 2012

Farfest, que no farwest, es un nuevo festival de rock progresivo que se celebrará en EE. UU. en octubre, un festival de cuatro días para los afortunados que puedan asistir ya que participarán algunas bandas míticas de rock progresivo de los setenta y otras más actuales. Algunas se volverán a reunir exclusivamente para este festival y de las elegidas más actuales, se ha procurado que representen en cierta medida "aquel sonido" que tantos seguidores tuvo en su día y que aún hoy conserva.
El festival empieza el jueves 4 de octubre y finaliza el domingo 7.
Sin duda una ocasión para ver a estas bandas en directo:
Alphataurus (Italia)
Anekdoten (Suecia)
Atoll (Francia)
Cathedral (EE. UU.)
Cressida (Inglaterra)
Latte e miele (Italia)
Locanda delle fate (Italia)
Maxophone (Italia)
Mezquita (España)
Pulsar (Francia)
SBB (Polonia)
Shylock (Francia)
Wobbler (Noruega)
Llama la atención la única presencia de un grupo local aunque en cierto modo es lógico dado que fue en Europa donde nació el "rock progresivo" y donde más grupos se crearon siguiendo esta corriente musical.
El evento se celebrará en la "Grand Opera House" en la ciudad de Wilmington, Delaware.

4.6.12

Bo Hansson

Más de una vez he hecho mención aquí de este músico sueco tristemente fallecido, uno de los más influyentes de las últimas décadas en la música de su país. Su larga carrera empezó como guitarrista del grupo de R&B de Estocolmo The Merrymen. Publicaron dos sencillos y un "flexi-dics" en 1965 pero pronto se separaron. Rápidamente cambió su tendencia instrumental al órgano Hammond y un año después formaría el duo Hansson och Karlsson. Su primer trabajo es una interpretación musical del libro de Tolkien El Señor de los Anillos. En él, aparte del órgano, toca moog, mellotron, guitarra y bajo (Rune Karlsson se encarga de la batería, Gunnar Bergsten del saxo, Sten Bergman de la flauta y Bill Öhrström de la percusión). Estos tres últimos eran miembros de Fläsket Brinner y se unieron a Hansson eventualmente para la grabación de este disco. La primera edición tuvo varias "inconsistencias" tanto en la portada, como en el sello y el vinilo. La versión internacional se tituló en inglés, The Lord of the Rings (Sagan om ringen en sueco) y es probablemente uno de los discos suecos más vendidos de los setenta. Además el sonido se remezcló y contiene temas extra. Así, ha sido reeditado ya varias veces. Ur trollkarlens hatt fue una secuela en la que se incorpora el excelente guitarrista Kenny Håkansson. Su tercer trabajo, Mellanväsen, incorpora la colaboración de cinco miembros de Kebnekajse, otra banda con la que a Hansson le gustaba colaborar en directo. Su cuarto trabajo, El-ahrairah, estaba basado en la novela de Richard Adam "Watership down". Fue publicado por YTF, un sello vinculado al entorno de los trovadores. Después de un largo tiempo en silencio, Hansson publica su quinto disco, Mitt i livet en 1985. 
Su carrera en solitario no es tan extensa como la cantidad de colaboraciones (y colaboradores) que ha tenido.
Un músico que ha dejado impronta en un buen número de músicos de aquel país como Bootcut, Trummor och Orgel, Erik Malmberg...
Más información en (sueco) http://www.progg.se/band.asp?ID=62

Steven Wilson "Catalogue preserve amass"

Otra de las publicaciones de la inagotable factoría Wilson es un disco en directo grabado en su última gira europea y publicado este año en la que promocionaba su último disco en estudio en solitario, "Grace for drowning". Todos los temas son de este y su anterior disco en estudio, Insurgentes.
No sólo la selección de temas, sino la banda que le acompaña, hacen de este directo uno de los mejores discos de Wilson de los últimos tiempos. Con él (voces, guitarras, teclados) están Aziz Ibrahim (Paul Weller, Asia, ...) a las guitarras, Nick Beggs (Kajagoogoo, Iona, ...) al bajo y al stick Chapman, Adam Holzman (Miles Davis...) a los teclados y el piano, Theo Travis a la flauta y el saxo (Fripp, Gong, ...) y Marco Minnemann a la batería (Trey Gun, Eddie Jobson, ...). Una super banda muy bien compensada con la que Wilson toca todos los estilos de sus últimos dos discos: jazz, progresivo, rock duro, melodías pop pegadizas...
Un regalo para los oyentes compuesto de:

1. No Twilight Within The Courts Of The Sun (10:54)
2. Index (5:02)
3. Deform To Form A Star (8:29)
4. Sectarian (07:22)
5. No Part Of Me (6:04)
6. Veneno Para Las Hadas (7:27)
7. Raider II (24:52)

Storm Corrosion

Difícil seguir la pista sin (casi) dedicación exclusiva a Steven Wilson, uno de los músicos más prolíficos de los últimos tiempos. Una de sus últimas facetas es Storm Corrosion, una colaboración (más) con el músico sueco Mikael Åkerfeld. Este es el alma de Opeth, un grupo de "heavy metal" de Suecia. Mikael conoció a Wilson a través de la escucha de un disco de Porcupine Tree, del que quedó prendado. Del mismo modo, Wilson conoció a Opeth años más tarde y desde entonces las colaboraciones entre ambos empezaron a surgir, con producciones de discos por Steve a Opeth, pequeñas colaboraciones entre ambos en sus discos pero tenían pendiente una colaboración más completa, como es este Storm Corrosion, disco de mismo nombre que la colaboración y que ha sido publicado en mayo de este año. En él, Mikael se concentra en las guitarras mientras que Steven lo hace en teclados y arreglos. La poca percusión que hay en la grabación corrió a cargo de Gavin Harrison.
La intención del duo no era crear un "super grupo", ni hacer gira ni una promoción especial. Simplemente, dicen, querían explorar aspectos más "esotéricos" de su música. Así, el resultado ha sido un disco más "ambiental", "etéreo", en el que también se escuchan ecos del progresivo de los setenta como King Crimson o Gentle Giant.
El resultado es un disco que sorprenderá a los seguidores de ambos músicos.
La edición "normal" tiene estos temas:
1. "Drag Ropes"   9:52
2. "Storm Corrosion"   10:12
3. "Hag"   6:28
4. "Happy"   4:53
5. "Lock Howl"   6:09
6. "Ljudet Innan"   10:20
Por supuesto, y como suele ser habitual en las publicaciones de Wilson, hay una edición limitada en blu-ray:
y otra en doble vinilo.