Suecia sigue siendo uno de los paises donde más actividad en torno al "rock progresivo" hay con el surgimiento de nuevos grupos, el renacer de otros no tan nuevos, conciertos, festivales, ... El Sweden Prog Fest 2012 es uno de los últimos eventos en torno a esta música para este año 2012. Se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y el cartel, en su totalidad compuesto por grupos suecos, está formado por bandas ya clásicas y otras más desconocidas. El viernes tocarán Anekdoten, Ritual, Darxtar, Samlas Manna Typer y Mad Artwork. El sábado será el turno de Trettioåriga Kriget, Brother Ape, 3rd World Electric, Mårran y Plankton. Es decir, desde el progresivo más retro de Anekdoten a la fusión tipo Weather Report de 3rd World Electric pasando por la psicodelia rock de Darxtar. La mayor sorpresa es la aparición de Samlas Manna Typer, grupo formado por Coste Apetrea y Lars Krantz y amigos que tocarán temas de Samla Mammas Manna. En la página del festival se anuncian más eventos como un concierto de Moon Safari y Siena Root el 29 de septiembre, un concierto de Selling England el 21 de octubre (grupo tributo a Genesis de los años 70 a 76y otro de The Flower Kings el día 1 de noviembre. La página es interesante además porque contiene enlaces con páginas de grupos, sellos, organizaciones, ... Sin duda un sitio a seguir.
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
29.9.12
23.9.12
Steve Hackett Genesis Revisited II
A falta de nuevo material realmente bueno y siguiendo la tendencia de exprimir los clásicos del pasado, vuelve Steve Hackett, el que fuera emblemático guitarrista de Genesis, a publicar una nueva "revisión" de algunos de los temas míticos de esa banda aparte de otros de la suya en solitario. Hace 16 años publicó la primera y ahora en esta segunda ha contado con la colaboración de músicos como Steven Wilson, Mikael Akerfeldt, Steve Rothery, Nik Kershaw, John Wetton, Roine Stolt, Neal Morse, Francis Dunnery, Nick Beggs, Nad Sylvan, Jakko Jakszyk, Simon Collins, Djabe, entre otros. En su página se ofrecen la versión doble cd + libro, cuatro vinilos + dos cds y descargas. Los temas elegidos (selección bastante buena, por otro lado) de Genesis comprenden la época entre Nursery Cryme y Wind & Wuthering. El listado de canciones es:
| Disco: 1 |
|---|
| 1. Chamber Of 32 Doors |
| 2. Horizons |
| 3. Supper s Ready |
| 4. The Lamia |
| 5. Dancing With The Moonlit Knight |
| 6. Fly On A Windshield |
| 7. Broadway Melody Of 1974 |
| 8. The Musical Box |
| 9. Can - Utility And The Coastliners |
| 10. Please Don t Touch |
| Disco: 2 |
| 1. Blood On The Rooftops |
| 2. The Return Of The Giant Hogweed |
| 3. Entangled |
| 4. Eleventh Earl Of Mar |
| 5. Ripples |
| 6. Unquiet Slumbers For The Sleepers |
| 7. In That Quiet Earth |
| 8. Afterglow |
| 9. A Tower Struck Down |
| 10. Camino Royale |
| 11. Shadow Of The Hierophant A la espera de poder escuchar estas nuevas versiones, mi preferida sigue siendo el homenaje que hicieron Giraffe a Genesis en el Progfest de 1994. |
22.9.12
Rhys Marsh The Blue Hour
Rhys Marsh es un cantante, compositor, multiinstrumentista y productor noruego. Su multinacional orquesta, The Autumn Ghost, está formada por miembros de Jaga Jazzist, Anekdoten, The National Bank, Wobbler, White Willow,
Änglagård, Emmerhoff & The Melancholy Babies, Pelbo, In Lingua
Mortua, The Irrepressibles & The Divine Comedy. Su primer disco,‘The Fragile State Of Inbetween’, fue publicado en el otoño de 2008. En el de 2009 publicó el segundo, ‘Dulcima’y, cómo no, el tercero, The Blue Hour, ha visto la luz este otoño. RM es también miembro de Unit, una colaboración con Takashi Mori e
Ingrid Chavez con los que ha publicado un EP, ‘Falls From View’. Además, ha colaborado en trabajos de The Opium Cartel y Trouble Over Tokyo. Este tercer disco ha sido publicado el día 21 de septiembre en Europa y el 25 será lanzado al mercado en Norte América en el sello Termo Records. RM hace fundamentalmente pop con un toque muy melancólico apoyándose en el sonido del mellotron y los instrumentos de cuerda aunque en este último disco ha dejado esto de lado para inclinarse más por los instrumentos de viento. En la presentación del disco ha buscado dar un giro a sonidos más cercanos a la primera época Soft Machine y a la Red de King Crimson (!) Para este tercer disco Marsh ha formado un nuevo Autumn Ghost con miembros destacados de la música contemporánea noruega. Así, todos los músicos que participan en el disco son de Noruega (miembros de Jaga Jazzist, The National Bank, Emmerhoff And The Melancholy Babies y Pelbo, aparte de colaboradores como Susanne Sundfor, Kaizers Orchestra y Magnet).
Temas:
Temas:
1. And I Wait (6:59)
2. Read The Cards (3:25)
3. The Movements Of Our Last Farewell (2:24)
4. Broken Light (7:20)
5. Wooden Heart (3:30)
6. Further From The Truth (4:30)
7. The Place Where You Lay (5:26)
8. One More Moment (9:40)
2. Read The Cards (3:25)
3. The Movements Of Our Last Farewell (2:24)
4. Broken Light (7:20)
5. Wooden Heart (3:30)
6. Further From The Truth (4:30)
7. The Place Where You Lay (5:26)
8. One More Moment (9:40)
Músicos:
Rhys Marsh : voz, guitarra, pedales, bajo, cítara, mellotron, órgano hammond, xilófono, campanas
Trude Eidtang : voz
Jo Fougner Skaansar : bajo
Martin Horntveth : batería, tímpanos, pandereta, campanas
Iver Sandøy : batería, eco "espacial"
Lars Fredrik Frøislie : chamberlin
Tuva Hatlelid Mortensen : oboe
Kirsti Jacobsen : clarinete
Henning Aschim Wien : bajo clarinete
Jørgen Vie : fagot
Hayden Powell : trompeta
Erik Johannessen : trombón
Kristoffer Lo : tuba, trombón de válvulas
Trude Eidtang : voz
Jo Fougner Skaansar : bajo
Martin Horntveth : batería, tímpanos, pandereta, campanas
Iver Sandøy : batería, eco "espacial"
Lars Fredrik Frøislie : chamberlin
Tuva Hatlelid Mortensen : oboe
Kirsti Jacobsen : clarinete
Henning Aschim Wien : bajo clarinete
Jørgen Vie : fagot
Hayden Powell : trompeta
Erik Johannessen : trombón
Kristoffer Lo : tuba, trombón de válvulas
16.9.12
Hidria Spacefolk Astronautica
1. Ad Astra (08:41)
2. Cycloop (07:33)
3. Badding (12:24)
4. Endymion (06:05)
5. Seirenes (11:17)
La banda en la actualidad está formada por:Kimmo Dammert - Bajo
Mikko Happo - Guitarra
Olli Kari - Percusión, Marimba, Vibráfono
Teemu Kilponen - Batería
Veikko Sutinen - Teclados, sintetizadores
Sami Wirkkala - Guitarra
También están preparando un dvd décimo aniversario pero eso es algo que va a llevar más tiempo.
8.9.12
Diablo Swing Orchestra
"Diablo Swing Orchestra es una banda sueca que fusiona géneros como el Metal, el jazz y el swing, entre otros (fuente wikipedia).
Cuenta la historia que, por el año de 1501 en Suecia, una orquesta tocaba como ninguna otra, su música seducía a toda clase de audiencia en el país, tocando el corazón de la gente de todas las clases sociales. Sus presentaciones ganaron una rápida reputación de ser vigorosas y la orquesta ganó una muchedumbre de seguidores.
Durante la segunda mitad del siglo XVI la crítica contra la dictadura de la corona real se había intensificado. Regalos y arrendamientos habían hecho a la iglesia excesivamente rica y, puesto que el dinero solamente era usado para consolidar más su poder, el descontento entre el pueblo iba creciendo; para mucha gente la orquesta presentó un nueva perspectiva para hacer frente a la vida diaria.
La iglesia comenzó a ver cómo su influencia iba decayendo y presentó a la orquesta como traidora, diciendo que sus intenciones era todo menos justas, proclamándolos devotos del diablo (esta fue la frase que le dio el popular nombre a la orquesta) y dictó una orden de persecución contra los integrantes para asesinarlos despiadadamente, forzando a la banda a refugiarse en establos o graneros, donde un número muy limitado de gente podía asistir, pero nunca faltó el apoyo del pueblo apoyándolos con alimento y de algún lugar donde poder dormir.
Para poder capturarlos la iglesia ofreció una recompensa a la persona que proporcionara información que condujera a la captura de la orquesta, la suma era cuantiosa y, como la orquesta ya estaba cansada de vivir refugiada se dio cuenta de que todo había acabado. Sabían que tarde o temprano alguien revelaría su escondite y prefirieron retirarse con estilo pero, antes de hacerlo, todos firmaron un pacto para que sus descendientes se reunieran 500 años después, reagruparan la orquesta y continuaran el trabajo de esparcir música que hiciera pensar. Seis sobres fueron sellados y dados a los administradores de la orquesta para ser entregados a los miembros de la familia.
Organizaron un gran concierto final, miles de personas asistieron, prácticamente nadie se quedó sin escuchar el concierto. Gracias a la enorme cantidad de gente la orquesta pudo tocar hasta la última canción antes de ser arrestados por guardias armados, fueron enviados a prisión y después condenados a la horca.
Mucho tiempo después, por accidente en el año 2003 en Estocolmo, dos de los descendientes originales de la orquesta se encuentran en una tienda de música y comienzan a hablar, ambos coinciden en haber recibido una extraña carta de un antiguo familiar que contiene instrucciones de como reunir a la “Orquesta de los diablos”, ambos se emocionan y, aunque con cierta genealogía, logran encontrar a los restantes sucesores en un periodo de tres meses.
Desafortunadamente todas las partituras de la banda original fueron confiscadas y quemadas por la iglesia allá por 1503, así que la nueva orquesta no tenía dirección que seguir. Después de algunas discusiones meticulosas acordaron que la música debería ser una versión moderna de la vieja orquesta. Annlouice fue elegida al frente de la banda, su angelical y poderosa voz operística era perfecta para traer un sentimiento explosivo a la música, Pontus para programar un toque más futurístico al sonido, comparte las tareas de la guitarra con Daniel, quién también es el compositor principal de la banda; Andy agrega algo de goovie y funk con el bajo, Johannes se encarga de reforzar los riffs de la guitarra y dandole toques más clásicos a los temas con el chelo, mientras que Andreas se encarga de agregar la energética batería a estos ritmos."
Juntos responden al nombre de Diablo Swing Orchestra y están determinados a honrar el legado de sus ancestros.
Discografía
Borderline Hymns (EP) - (2003)
The Butcher's Ballroom (LP) - (2006)
Sing Along Songs for the Damned and Delirious (LP) - (2009)
Pandora's Piñata (LP) - (2012)
Miembros
Daniel Håkansson - Guitarra, Voz (desde 2003)
Pontus Mantefors - Guitarra, FX (desde 2003)
Annlouice Loegdlund - Voz (desde 2003)
Andy Johansson - Bajo (desde 2003)
Johannes Bergion - Cello (desde 2003)
Daniel Hedin - Trombón (desde 2011)
Martin Isaksson - Trompeta (desde 2011)
Miembros pasados
Andreas Halvardsson - Batería (2003–2010)
Petter Karlsson - Batería (2010-2012)"
A pesar de incluir muchos estilos en su música, resulta un tanto monótona la base "metal" lo que hace que el escuchar sus discos el único aliciente que tiene es encontrar temas originales que aporten algo distinto. Una pena, si la historia de la formación de la banda y la historia de la orquesta son ciertas, que se perdiesen las partituras originales.
En su página se puede escuchar un tema de su último disco, publicado en mayo de este año.
Cuenta la historia que, por el año de 1501 en Suecia, una orquesta tocaba como ninguna otra, su música seducía a toda clase de audiencia en el país, tocando el corazón de la gente de todas las clases sociales. Sus presentaciones ganaron una rápida reputación de ser vigorosas y la orquesta ganó una muchedumbre de seguidores.
Durante la segunda mitad del siglo XVI la crítica contra la dictadura de la corona real se había intensificado. Regalos y arrendamientos habían hecho a la iglesia excesivamente rica y, puesto que el dinero solamente era usado para consolidar más su poder, el descontento entre el pueblo iba creciendo; para mucha gente la orquesta presentó un nueva perspectiva para hacer frente a la vida diaria.
La iglesia comenzó a ver cómo su influencia iba decayendo y presentó a la orquesta como traidora, diciendo que sus intenciones era todo menos justas, proclamándolos devotos del diablo (esta fue la frase que le dio el popular nombre a la orquesta) y dictó una orden de persecución contra los integrantes para asesinarlos despiadadamente, forzando a la banda a refugiarse en establos o graneros, donde un número muy limitado de gente podía asistir, pero nunca faltó el apoyo del pueblo apoyándolos con alimento y de algún lugar donde poder dormir.
Para poder capturarlos la iglesia ofreció una recompensa a la persona que proporcionara información que condujera a la captura de la orquesta, la suma era cuantiosa y, como la orquesta ya estaba cansada de vivir refugiada se dio cuenta de que todo había acabado. Sabían que tarde o temprano alguien revelaría su escondite y prefirieron retirarse con estilo pero, antes de hacerlo, todos firmaron un pacto para que sus descendientes se reunieran 500 años después, reagruparan la orquesta y continuaran el trabajo de esparcir música que hiciera pensar. Seis sobres fueron sellados y dados a los administradores de la orquesta para ser entregados a los miembros de la familia.
Organizaron un gran concierto final, miles de personas asistieron, prácticamente nadie se quedó sin escuchar el concierto. Gracias a la enorme cantidad de gente la orquesta pudo tocar hasta la última canción antes de ser arrestados por guardias armados, fueron enviados a prisión y después condenados a la horca.
Mucho tiempo después, por accidente en el año 2003 en Estocolmo, dos de los descendientes originales de la orquesta se encuentran en una tienda de música y comienzan a hablar, ambos coinciden en haber recibido una extraña carta de un antiguo familiar que contiene instrucciones de como reunir a la “Orquesta de los diablos”, ambos se emocionan y, aunque con cierta genealogía, logran encontrar a los restantes sucesores en un periodo de tres meses.
Desafortunadamente todas las partituras de la banda original fueron confiscadas y quemadas por la iglesia allá por 1503, así que la nueva orquesta no tenía dirección que seguir. Después de algunas discusiones meticulosas acordaron que la música debería ser una versión moderna de la vieja orquesta. Annlouice fue elegida al frente de la banda, su angelical y poderosa voz operística era perfecta para traer un sentimiento explosivo a la música, Pontus para programar un toque más futurístico al sonido, comparte las tareas de la guitarra con Daniel, quién también es el compositor principal de la banda; Andy agrega algo de goovie y funk con el bajo, Johannes se encarga de reforzar los riffs de la guitarra y dandole toques más clásicos a los temas con el chelo, mientras que Andreas se encarga de agregar la energética batería a estos ritmos."
Juntos responden al nombre de Diablo Swing Orchestra y están determinados a honrar el legado de sus ancestros.
Discografía
Borderline Hymns (EP) - (2003)
The Butcher's Ballroom (LP) - (2006)
Sing Along Songs for the Damned and Delirious (LP) - (2009)
Pandora's Piñata (LP) - (2012)
Miembros
Daniel Håkansson - Guitarra, Voz (desde 2003)
Pontus Mantefors - Guitarra, FX (desde 2003)
Annlouice Loegdlund - Voz (desde 2003)
Andy Johansson - Bajo (desde 2003)
Johannes Bergion - Cello (desde 2003)
Daniel Hedin - Trombón (desde 2011)
Martin Isaksson - Trompeta (desde 2011)
Miembros pasados
Andreas Halvardsson - Batería (2003–2010)
Petter Karlsson - Batería (2010-2012)"
A pesar de incluir muchos estilos en su música, resulta un tanto monótona la base "metal" lo que hace que el escuchar sus discos el único aliciente que tiene es encontrar temas originales que aporten algo distinto. Una pena, si la historia de la formación de la banda y la historia de la orquesta son ciertas, que se perdiesen las partituras originales.
En su página se puede escuchar un tema de su último disco, publicado en mayo de este año.
2.9.12
Ale Möller "Argai"
Ale Möller (1955) es a la música tradicional sueca moderna lo que Donal Lunny a la irlandesa o Gabriel Yacoub a la francesa, por poner un par de ejemplos. Es un pilar básico, compositor, multiinstrumentista, arreglista, ha colaborado con músicos de los más diferentes estilos,porque su objetivo no es reproducir temas tradicionales de la cultura sueca sino actualizarlos, modernizarlos e, incluso, componerlos.
Sus comienzos fueron como trompetista de jazz pero vivió una época en Grecia lo que le llevó a conocer su música tradicional e instrumentos tales como el bouzouki en cuya interpretación es un maestro. De vuelta a Suecia pronto empezó a colaborar con multitud de músicos (Lena Willemark, Jonas Knutsson, Per Gudmundson...) y ha formado parte de un buen puñado de grupos como Frifot, Enteli, Filarfolket... ... pero también ha colaborado con músicos de otros paises como Aly Bain, Mikis Theodorakis, Hector Zazou...
Aparte de interpretar música tradicional sueca también funde músicas de otros paises y estilos como el jazz o el tango o improvisa, con lo que sus discos son siempre una sorpresa. En la actualidad está centrado en la Ale Möller Band que está formada sobre todo por músicos con raices no suecas y de muy distinta procedencia. En ella él compone y arregla y toca mandola, flautas, chirimía (una especie de dulzaina), acordeón, harmónica y hace coros. Cuenta con la colaboración de Maria Stellas que, aunque nacida en Suecia, es de padres griegos. Pone la voz en los temas con letras en griego y toca los zils (unos platillos pequeños que se tocan con los dedos); Mamadou Sene (Senegal) pone las voces para los temas con letras en idiomas del oeste de África y toca el riti (violín senegalés). Ambos son bailarines con lo que sus apariciones en directo son un espectáculo también visual. Magnus Stinnerbom (Suecia) toca violines, mandolina, guitarra y hace coros. Es un músico joven pero con una carrera importante ya en la que ha formado parte de grupos como Hedningarna o Harv. Sebastian Dubé (Canadá) toca el doble bajo y hace coros. De formación clásica y virtuoso jazzista forma también parte de la Orquesta Sueca de Cámara. Completa la banda Rafael Sida Huidar (Méjico) que toca las percusiones. Con este grupo publicó Bodjal en 2004 y Djef Djel en 2007 y este mes, el día 26, publica Argai que continuará la corriente de fusión de músicas tradicionales y estilos todo ello arraigado en el folk de sus predecesores. Ya puede encargarse aquí y con él el mes que viene inician una gira por Suecia y Japón.
El cd tendrá estos temas:
Sus comienzos fueron como trompetista de jazz pero vivió una época en Grecia lo que le llevó a conocer su música tradicional e instrumentos tales como el bouzouki en cuya interpretación es un maestro. De vuelta a Suecia pronto empezó a colaborar con multitud de músicos (Lena Willemark, Jonas Knutsson, Per Gudmundson...) y ha formado parte de un buen puñado de grupos como Frifot, Enteli, Filarfolket... ... pero también ha colaborado con músicos de otros paises como Aly Bain, Mikis Theodorakis, Hector Zazou...
Aparte de interpretar música tradicional sueca también funde músicas de otros paises y estilos como el jazz o el tango o improvisa, con lo que sus discos son siempre una sorpresa. En la actualidad está centrado en la Ale Möller Band que está formada sobre todo por músicos con raices no suecas y de muy distinta procedencia. En ella él compone y arregla y toca mandola, flautas, chirimía (una especie de dulzaina), acordeón, harmónica y hace coros. Cuenta con la colaboración de Maria Stellas que, aunque nacida en Suecia, es de padres griegos. Pone la voz en los temas con letras en griego y toca los zils (unos platillos pequeños que se tocan con los dedos); Mamadou Sene (Senegal) pone las voces para los temas con letras en idiomas del oeste de África y toca el riti (violín senegalés). Ambos son bailarines con lo que sus apariciones en directo son un espectáculo también visual. Magnus Stinnerbom (Suecia) toca violines, mandolina, guitarra y hace coros. Es un músico joven pero con una carrera importante ya en la que ha formado parte de grupos como Hedningarna o Harv. Sebastian Dubé (Canadá) toca el doble bajo y hace coros. De formación clásica y virtuoso jazzista forma también parte de la Orquesta Sueca de Cámara. Completa la banda Rafael Sida Huidar (Méjico) que toca las percusiones. Con este grupo publicó Bodjal en 2004 y Djef Djel en 2007 y este mes, el día 26, publica Argai que continuará la corriente de fusión de músicas tradicionales y estilos todo ello arraigado en el folk de sus predecesores. Ya puede encargarse aquí y con él el mes que viene inician una gira por Suecia y Japón. El cd tendrá estos temas:
|
|
26.8.12
Kornet
Como otras bandas del sello Manifest, Kornet provenían de Luleå. Fue formado por Stefan Björklund y åke Sundqvist en la Universidad Framnäs de Öjebyn. Publicaron tres discos instrumentales de jazz-rock. Por el grupo pasaron Stefan Nilsson (teclados), Stefan Björklund (guitarra), Allan Lundström (saxo), Johan Engström (flauta, guitarra), Sten Forsman (bajo, cello), åke Sundqvist (batería), Orjan Fahlström (vibráfono, teclados) y Ben Estein (saxo). Lundström y Engström lo abandonaron después del primer disco y fueron reemplazados por Fahlström y Epstein. En el segundo disco colaboró el percusionista Sabu Martínez. Después de la publicación Epstein se fue para incorporarse a Ibis. El maxi publicado en 1979, antes de su tercer y último trabajo, fue una especie de prueba, mostrando la diferencia entre la grabación directa al disco y la grabación digital, que era una novedad en aquel tiempo, con cada cara dedicada a una y otra maneras de grabar. Los miembros de Kornet no dejaron escapar la oportunidad de participar en proyectos paralelos: Nilsson colaboró con Coste Apetrea en De Gladas Kapell y Vänspel, Björklund lo hizo en Anton Swedbergs Swängjäng y con Turid, Rekyl y Andreas Aarflot. Algunos miembros de Kornet también participaron en el disco de Ted Ström För evigt ung, en el de Ola Magnell Höstkänning y en la aportación para Eurovisión de Pugh Nättmara. En los ochenta Nilsson, Forsman y Sundqvist se dedicaron a trabajar como músicos de estudio.En definitiva, Kornet fue un grupo de jazz-rock formado por músicos de alto nivel musical que fueron requeridos por muchos otros músicos para trabajar en sus discos o en estudio de ahí que la banda tuviera una corta existencia. Su primer trabajo, Kornet, fue publicado en 1975 y el último, Kornet III en 1979. El más "conocido" y tal vez el mejor sea su segunda publicación, Fritt Fall (1977), en la que alcanzaron su máximo nivel. De ahí no evolucionaron repitiendo una fórmula que les llevó a su disolución a finales de los setenta.
12.8.12
Kaipa
Para muchos el grupo de rock progresivo más importante de Suecia, que no el mejor, Kaipa se formó en Uppsala en 1973 por los miembros de San Michael Hans Lundin y Tomas Eriksson. En un principio llamados Ura Kaipa, publicaron un sencillo con temas que iban a haber formado parte del segundo disco de San Michael con Nane Kvillsäter (guitarra) y Gunnar Westbergh (batería). El batería original, Thomas Sjöberg murió por cáncer a principios de 1974 y fue reemplazado por Ingemar Bergman. Se convirtieron en cuarteto con la ayuda del guitarrista de 17 años Roine Stolt. La nueva formación hizo su primera actuación en agosto de 1974 en el Festival Gärdet, llamándose ya Kaipa. Su primer disco, de mismo nombre, fue publicado ya en 1975 (con portada de Stolt) y tuvo bastante buena aceptación entre los amantes del "rock sinfónico". El siguiente, Inget nytt under solen, estaba compuesto de letras con mayor temática política y es más complejo musicalmente hablando. En él, Lundin se consolida como compositor principal del grupo. A pesar de la creciente popularidad del grupo, Eriksson deja Kaipa en octubre de 1977 y fue sustituido por el joven de 18 años Mats Lindberg. Mats Löfgren también se une a la banda con lo que Lundin (voz y teclados) se concentra en los teclados. Roine Stolt, que escribió la mayoría de los temas en el tercer disco, deja la banda tras su publicación. Le sustituye Max Åhman y la dirección musical cambia considerablemente. Los dos últimos discos, Händer y Nattdjurstid, tuvieron también algunos cambios en la formación entre los que se incluyó la incorporación del bajista Mats Lindberg. El grupo se disolvió en 1982 pero en 2002 Lundin y Stolt, con nuevos músicos, lo resucitaron, hasta ahora, que tienen previsto publicar un nuevo disco a finales de este mes, Vittjar,
http://www.kaipa.info/
http://www.kaipa.info/
Nikola Parov Álomidő
Nikola Parov es un músico búlgaro nacido en Sofía en 1960 y afincado en Budapest. A pesar de que desde muy pequeño empezó a estudiar música clásica (piano y cello), rápidamente presta atención al folk y otras músicas. Especializado en música tradicional balcánica y del Este de Europa, no ha dejado de experimentar mezclándola con jazz, rock y clásica. Ha formado parte de grupos como Zsaratnok, Barbaro, Gabor Gado Trio, Balkan Playboys pero fue su participación en el disco de Bill Whelan para el espectáculo Riverdance el que le dió fama internacional. Con él ha participado como solista durante más de siete años. Actualmente trabaja con Andy Irvine en Mozaik y tiene varios trabajos con la cantante húngara Agnes Hercku. Además, con el apoyo y reconocimiento de la Fundación George Soros y la Academia de Ciencia de Budapest lleva varios años investigando y documentándose sobre la historia, cultura e instrumentos de la música balcánica.No es fácil encontrar sus trabajos, sobre todo los más antiguos, a excepción de los más "famosos" como Kilim o Naplegenda. Tampoco en su página oficial figuran todos. Álomidő es el último trabajo (2010 ) y dada la cantidad de músicos que participan y la variedad instrumental promete ser otra joya para los amantes de la música balcánica mezclada con otros estilos de manera extraordinaria. En esta tienda viene el detalle de los créditos y en su página oficial se puede conocer mejor a este músico extraordinario.
5.8.12
Jason's Fleece
Sam Ellison (voz, guitarra), Hawkey Franzén (voz, guitarra), Björn J:son Lindh (teclados, flauta), Kenneth Arnström (saxo), Jan Bandel (batería), Jojje Wadenius (bajo), Red Mitchell (bajo) y Göran Lagerberg (bajo) formaron uno de los numerosos grupos de más corta vida y mayor calidad de los años setenta en Suecia. Lindh y Franzén se conocieron en la cárcel en la que estuvieron una temporada por negarse a cumplir el servicio militar. Allí escribieron el disco de Franzén Visa från Djupvik. Una vez en libertad decidieron formar una banda con algunos de los miembros del primer grupo de Lindh, Atlantic Ocean. De hecho, el primer sencillo vio la luz como de Sam-Hawkey-J:son. Las dos canciones que contenía fueron regrabadas en inglés para su disco, en el que figuraban varios bajistas. Jojje Wadenius (Made in Sweden) tocaba en la mayoría de los temas pero también participó el bajista estadounidense Red Mitchell y el bajista del exitoso grupo de pop sueco Tages (Göran Lagerberg). El resultado fue un extraordinario disco en el que se mezclaba el funk, el soul y el rock progresivo. Esto fue en 1970 pero en 1971 se disolvió ya que sus principales miembros (Lindh, Franzén y Ellison) iniciaron carrera en solitario. El resultado de tan corta carrera musical fueron dos sencillos y un larga duración hoy muy buscados por los coleccionistas:
Jag vill ha en lessen häst /Axelsson (sencillo)
Jason's Fleece
Confession / Rusty (sencillo)
Beardfish The Void
Beardfish o Barbo, uno de los "últimos" grupos suecos dentro del "rock progresivo" más "exitosos", tiene ya preparado un nuevo disco en estudio para finales de este mes. Nacido en 2001 de la mano de un joven multiinstrumentista, Rikard Sjöblom, este cuarteto ha tenido la habilidad de combinar los sonidos de los clásicos del progresivo de los setenta con un toque personal (muy influido por Zappa) que les ha proporcionado un hueco en el panorama progresivo de los últimos años de tal modo que son requeridos en multitud de festivales y como teloneros de grandes grupos del panorama musical actual. Según dicen ellos mismos, no tienen ningún problema en que se les recuerde eso. Es más, dicen que el ser seguidores de King Crimson, entre otros, fue uno de los motivos principales para crear Beardfish. Antes habían creado ya Bootcut, un duo de batería y órgano hammond a lo Hansson & Karlsson, han hecho algo como The Weight, Sjöblom también tiene su carrera en solitario y, en definitiva, han tocado multitud de estilos musicalmente hablando, aparte de recordar-homenajear a los grandes grupos del progresivo de los setenta. En este nuevo trabajo siguen trabajando dentro de su estilo aunque introduciendo algunos momentos más "duros" asomándose a los muy explotados campos del "prog-metal" e, incluso, "más allá", lo que para mi gusto es alejarse aun más del estilo tan personal que habían conseguido en sus primeros discos. Por suerte, no abandonan sus raices y sigue habiendo momentos musicales brillantes en los que destacan sobre todo la influencia de Zappa. Es de agradecer en este sentido el tema "Seventeen again", instrumental muy al estilo Sjöblom en "Cyklonmannen" (el título lo dice todo), lo mejor del cd.1 Intro (por Andy Tillison)
2 Voluntary Slavery
3 Turn To Gravel
4 They Whisper
5 This Matter Of Mine
6 Seventeen Again
7 Ludvig & Sverker
8 He Already Lives In You
9 Note
I. Note
II. Descending
III. The Void
IV. Note (reprise)
10 Where The Lights Are Low
Tema extra:
11 Ludvig & Sverker Solo Piano Version
Rikard Sjöblom - voz, teclado
David Zackrinsson - guitarras
Robert Hansen - bajo
Magnus Östgren - batería
29.7.12
Steven Wilson Get all you deserve
Steven Wilson es un músico inglés que, para quien conozca su carrera mínimamente, no deja indiferente a nadie. A pesar de su juventud, tiene ya una larga carrera a sus espaldas. Esto es, en gran medida, por su incesante actividad y también por su gran ingenio. A lo largo de su carrera ha creado varios grupos entre los que destaca Porcupine Tree. También tiene una gran visión comercial y ha sabido exprimir sus "productos" musicales muy habilmente. En los últimos tiempos la reedición de discos de clásicos del rock progresivo como King Crimson, Jethro Tull o Caravan, han supuesto nuevos escalones en su ya abigarrado currículo. Últimamente parece estar potenciando su carrera en "solitario" que empezó con el disco Insurgentes. Después de Catalogue/Preserve/Amass, Get all you deserve es un nuevo trabajo que refleja la gira de su segundo disco en solitario Grace for drowning. Está compuesto nada menos que por cuatro discos: dos cds, un dvd y un blu-ray. La dirección la ha llevado su colaborador desde hace tiempo el sueco Lasse Hoile. Las imágenes son de la gira de Grace for drowning en Méjico capital. En ella Wilson va acompañado de Marco Minnemann (batería), Adam Holzman (teclados), Nick Beggs (bajo), Theo Travis (flauta y saxo) y Niko Tsonev (guitarras).La parte visual del espectáculo es muy completa pero lo que realmente interesa es la música que está tomada de sus dos discos en solitario y que, con estos músicos, se realza sensiblemente, música que es un "homenaje" a sus diferentes proyectos musicales y a sus influencias (progresivo, psicodelia, jazz, rock duro...). Tanto es así que parece ser que esta banda va a formar parte del nuevo trabajo en solitario de Wilson que está ya en proceso de producción. Get All You Deserve está grabado en un abarrotado Teatro Metropolitano de la capital mejicana. Recoge, además, un tema nuevo, Luminol, que podría formar parte de ese nuevo disco aunque con Wilson esto no siempre es así. En definitiva, una buena noticia para los seguidores de este músico inglés que, aparte de la edición de lujo (la mencionada de dos cds, dvd y blu-ray) también tendrán a su disposición una edición más sencilla, todo ello en septiembre por ejemplo aquí.
1. Intro ('Citadel')
2. No Twilight Within the Courts of the Sun
3. Index
4. Deform to Form a Star
5. Sectarian
6. Postcard
7. Remainder the Black Dog
8. Harmony Korine
9. Abandoner
10. Like Dust I Have Cleared From My Eye
11. Luminol
12. Veneno Para Las Hadas
13. No Part of Me
14. Raider II
15. Get All You Deserve
16. Outro ('Litany')
2. No Twilight Within the Courts of the Sun
3. Index
4. Deform to Form a Star
5. Sectarian
6. Postcard
7. Remainder the Black Dog
8. Harmony Korine
9. Abandoner
10. Like Dust I Have Cleared From My Eye
11. Luminol
12. Veneno Para Las Hadas
13. No Part of Me
14. Raider II
15. Get All You Deserve
16. Outro ('Litany')
International Harvester
En 1967 Bo Anders Persson, un estudiante de 30 años de la Escuela Real de Música de Estocolmo, formó la pionera banda Pärson Sound con sus compañeros Arne Ericsson y Torbjörn Abelli y con el poeta Thomas Tidholm. Su intención era combinar la música del compositor minimalista estadounidense Terry Riley con la de los Rolling Stones (!). Enseguida se les unió el batería Thomas Mera Gartz proveniente del grupo Mecki Mark Men. En mayo de 1968 la banda pasó a llamarse International Harvester. Su primer disco es un arriesgado intento de mezclar melodías ciertamente audibles con momentos más experimentales ayudados para ellos de una gran cantidad y variedad de instrumentos con primitivos efectos grabados en dos pistas. Así, Sov gott Rose-Marie (1968) es uno de los más importantes discos del Movimiento Progg sueco, una obra clásica en la música moderna de ese país. Poco después el grupo acortaría su nombre y pasaría a llamarse Harvester. Con este nombre publican Hemåt (1969) en el que el repetir del minimalismo de Riley vuelve a ser más evidente. En este disco el invitado es Kjell Westling al violín. Thomas Tidholm y Urban Yman (quien estuvo también en Gunder Hägg) dejan la banda y el resto se cambia el nombre en la primavera de 1970 a Träd Gräs och Stenar (con el que todavía siguen en activo). En este año también vio la luz la composición de 1967 de Persson Proteinimperialism en el sello alemán Wergo. Los discos de IH y Harvester han sido reeditados en cd por Silence además de en la colección de archivo de 1967-68 de Pärson Sound, esta en el sello Ti'llindien.En definitiva, IH es un escalón en la evolución de unos músicos que se vieron muy influenciados por la música minimalista pero que aportan su sello y sus influencias tales como la psicodelia, el folk y el rock. El nombre lo toman de una compañía estadounidense de máquinas agrícolas y, según ellos mismos, el disco intenta reflejar la decadencia de la cultura occidental y de toda clase de fronteras.
Músicos de IH:
Bo Anders Persson - guitarra, voces
Thomas Tidholm - saxo, flauta, voces
Arne Ericsson - cello
Urban Yman - violín
Torbjörn Abelli - bajo
Thomas Mera Gartz - batería, voces
19.7.12
Hoola Bandoola Band
HBB se formó a principios de 1971 en Malmö, Suecia, y probablemente fuese una de las bandas más exitosas del Movimiento (Progg). Estaba encabezado por Mikael Wiehe, que estuvo anteriormente en el trío de folk rock Moccers con su hermano pequeño Thomas Wiehe mientras que Peter Clemmendson y Per Ove Kellgren habían formado parte en los sesenta de The Moderations. Después de rechazar una oferta del sello (Polar) del gerente de ABBA Stikkan Anderon, firmaron con MNW y grabaron dos discos a la vez, uno con letras en sueco y otro en inglés. El disco en inglés fue archivado, aunque algunos de los temas fueron más tarde incluídos en el muy raro mini-disco Svit för P, que tampoco fue reconocido nunca como una publicación oficial. Su primer disco, en sueco, Garanterat individuell, tuvo un relativo éxito de ventas y en él utilizan un rock melódico que sirve de base a unas letras bastante poéticas y provocativas (políticamente hablando). El siguiente trabajo, Vem kan man lita på, es menos experimental y dos de sus temas consiguen que el grupo se coloque fuera de la audiencia del Movimiento. En su tercer disco, På väg, aparecen miembros de Södra Bergens Balalaikor y Karin Biribakken. En Fri information, su cuarto disco, la banda ya había conseguido un éxito considerable con más de 300.000 copias vendidas (demasiadas para los puristas del Movimiento Progg) con lo que se habían establecido ya como un grupo "comercial". HBB se disolvió en en septiembre de 1976. Mikael Wiehe y Björn Afzelius prosiguieron carreras en solitario además de colaborar como duo. En 1996 hubo una reunión temporal de HBB que se aprovechó para hacer gira, que tuvo bastante buen recivimiento.Miembros:
Mikael Wiehe - voz, guitarras, saxo, flauta, teclados
Björn Afzelius - voz, guitarra, percusión
Peter Clemmendson - guitarra, banjo, voz
Povel Randén - teclados, guitarra, acordeón, voz
Arne Franck - bajo
Per-Ove Kellgren - batería
Discografía:
1971 - Garanterat individuell
1972 - Svit för P (ep)
1972 - Vem kan man lita på?
1973 - På väg
1975 - Fri information
1975 - Víctor Jara / Stoppa matchen (sencillo)
Rush Clockwork angels
Clockwork angels es el último disco en estudio de los canadienses Rush, unos clásicos del rock que empezaron su andadura a principios de los setenta haciendo versiones de otros grupos e imitándolos.Sus comienzos estuvieron muy influenciados por el rock duro pero poco a poco evolucionaron por la influencia del rock progresivo inglés del que eran seguidores. Llama la atención en su carrera que después de cada cuatro discos en estudio, publicaban uno en directo que marcaba un cierre de época, desde Rush - 1974 hasta Hold your fire - 1987. A partir de aquí, la evolución ha sido prácticamente nula y los discos en estudio se han sucedido dentro del rock, con intentos de retomar sonidos más "duros" del principio de su carrera.
Clockwork angels sigue esta tónica y aunque para muchos es un repunte en su carrera, lo que sí es seguro es que servirá para salir de gira y publicar más discos y dvds de actuaciones en directo en las que otros tantos esperarán ver y escuchar interpretaciones de los temas de sus mejores años, algo que siguen haciendo bastante bien.
Información más concreta sobre el disco aquí o en su página.
El Chamberlin (nº7)
Universos Paralelos soporta
los proyectos:
| ||||
Radio Mirage: Emisora On
line dedicada a las música minoritarias.
Oro Molido: Publicación de
inmprovisación libre, arte sonoro y muevas
músicas.
El Chamberlin: Revista
musical
Pélago: Revista
literaria
| ||||
|
15.7.12
Resan
En el grupo estuvieron:
Anders Nordh Guitarra, órgano, voz
Benny Svensson Piano
Hasse Jonsson Guitarra, voz
Lasse Finberg Guitarra acústica
Marion Noél Flauta, voz
Palle Sundlin Bajo, piano
Peller Holm Batería, congas, voz
Stefan Höglund Bajo
Thomas Rydberg Batería, congas, voz
Benny Svensson Piano
Hasse Jonsson Guitarra, voz
Lasse Finberg Guitarra acústica
Marion Noél Flauta, voz
Palle Sundlin Bajo, piano
Peller Holm Batería, congas, voz
Stefan Höglund Bajo
Thomas Rydberg Batería, congas, voz
Aparte de en Life, algunos de sus miembros colaborarían con otros músicos como Björn J:son Lindh, Bo Hansson, Baltik, ..., aunque ninguno de ellos destacaría especialmente posteriormente.
El único disco que publicó Resan está compuesto por 11 temas cortos, al contrario que muchos otros discos de psicodelia de canciones con largos desarrollos .
Cara A:
1. Skrattet (0:29)
2. Tankar (1:28)
3. Hunger Och Svält (4:20)
4. Vakuum (4:08)
5. Kärlekens Natt (3:05)
6. Solens Vän (3:55)
Cara B:
1. Sagan I Sätra (3:49)
2. Annorlunda (2:23)
3. 05.00 (8:21)
4. Life (3:20)
5. Slutet (0:53)
8.7.12
John Holm
Después de grabar un disco con Underground Failure este músico (guitarra y voz)
grabó dos sencillos en el sello Tibet-46, dirigido por miembros de su primera banda, antes de firmar por Metronome en 1972. Su primer disco en solitario está compuesto por canciones en sueco, canciones muy personales que irían acompañadas de las regrabaciones de las caras A de sus sencillos. Sería acompañado por los guitarristas Rolf Wikström y Kenny Håkansson además de Ola Brunkert (Opus III), Göran Malmberg (T-Boones), Mike Watson (Marsfolket), Marie Bergman y otros. Su segundo disco seguiría la misma corriente que el primero y en él figurarían algunos de los músicos más renombrados de Suecia como Björn J:son Lindh, Lassw Wellander (Nature), Ola Magnell y el, en un futuro, fabricante de guitarras Arne Arvidsson. La música de John Holm quedaría para el disfrute de los oyentes de su país, sin difusión internacional, y después de un más comercial Veckans Affärer, haría un descanso de doce años hasta la publicación de su cuarto y último disco en 1988 Verklighetens Afton. Discografía: 1971 - Svarte Kungen / Nalen Blås (sencillo) 1972 - Ett enskilt rum på Sabbatsberg / För att va oss så... (sencillo) 1972 - Sordin 1974 - Lagt kort ligger 1976 - Veckans affärer 1988 - Verklighetens Afton
grabó dos sencillos en el sello Tibet-46, dirigido por miembros de su primera banda, antes de firmar por Metronome en 1972. Su primer disco en solitario está compuesto por canciones en sueco, canciones muy personales que irían acompañadas de las regrabaciones de las caras A de sus sencillos. Sería acompañado por los guitarristas Rolf Wikström y Kenny Håkansson además de Ola Brunkert (Opus III), Göran Malmberg (T-Boones), Mike Watson (Marsfolket), Marie Bergman y otros. Su segundo disco seguiría la misma corriente que el primero y en él figurarían algunos de los músicos más renombrados de Suecia como Björn J:son Lindh, Lassw Wellander (Nature), Ola Magnell y el, en un futuro, fabricante de guitarras Arne Arvidsson. La música de John Holm quedaría para el disfrute de los oyentes de su país, sin difusión internacional, y después de un más comercial Veckans Affärer, haría un descanso de doce años hasta la publicación de su cuarto y último disco en 1988 Verklighetens Afton. Discografía: 1971 - Svarte Kungen / Nalen Blås (sencillo) 1972 - Ett enskilt rum på Sabbatsberg / För att va oss så... (sencillo) 1972 - Sordin 1974 - Lagt kort ligger 1976 - Veckans affärer 1988 - Verklighetens Afton
30.6.12
The Spacious Mind
El comienzo de los noventa en Escandinavia fue una eclosión de nuevos grupos y músicos que habían recogido las semillas sembradas a finales de los sesenta y principios de los setenta. Uno de ellos fue TSM, un dúo sueco que comenzó su andadura en 1991 publicando una canción en una recopilación de tirada muy limitada, antes de convertirse en una banda. Para ello, después de la marcha de uno de los miembros originales, Anders Sundbom, el teclista Jens Unosson se unió a los guitarristas Henrik Oja y Thommas Bränström y al percusionista David Johansson. Su primer disco, Cosmic Minds at Play, fue publicado en el sello sueco Garageland en 1993. Es casi todo instrumental, formado de cuatro temas, y muy influenciado por la psicodelia inglesa y el krautrock alemán de los setenta. Un año después publican Organic Mind Solution, con más temas cantados pero en la misma corriente que el primero. En 1996 publican Sailing the Seagoat tomando una dirección más folk dentro de la psicodelia, utilizando más instrumentos acústicos y con temas más concretos, con una estructura más definida, no como sus predecesores. A partir de aquí, Unosson forma Holy River Family Band con el guitarrista Arne Jonason y el flautista y percusionista Mathias Barder, sin dejar de existir TSM, que sigue grabando material. Así, publican Garden of a Well Fed Head en una edición de 600 copias y en vinilo sólo en 1998 en el sello Lone Starfighter. En 1999 publican Mind of a Brother, en Delerium, retomando la psicodelia más rockera de sus inicios. A partir de aquí no paran de surgir bandas alrededor de TSM: Caldron, Gracious Pond, Heed... todas siguiendo las pautas marcadas por TSM.
Aquí se puede descubrir su discografía y la de grupos relacionados:
http://www.hawklord.com/music/TSMdisco.htm
24.6.12
Hidria Spacefolk Cycloop
Los finlandeses Hidria Spacefolk, grupo de folk-rock-espacial-psicodelia..., acaba de publicar un nuevo sencillo, Cycloop. Es un adelanto de su nuevo disco, que verá la luz teóricamente en agosto.
Puede ser escuchado y comprado en su página: http://www.hidriaspacefolk.st/index.php
El grupo nació a finales de los noventa en una comuna, en Finlandia, y en ella, varios músicos comenzaron a hacer sesiones improvisadas que poco a poco les llevó a plantearse plasmar el material que iban creando en un cd en estudio. Eso fue en 2002, año en el que publicaron Symbiosis. Desde entonces a base de giras y nuevas publicaciones (dos discos en directo y cuatro en estudio) se han consolidado como un grupo con un estilo propio muy definido y que, aunque no evoluciona, siempre consiguen hacer buenos trabajos.
La banda en la actualidad está formada por:
Kimmo Dammert - Bajo
Mikko Happo - Guitarra
Olli Kari - Percusión, Marimba, Vibráfono
Teemu Kilponen - Batería
Veikko Sutinen - Teclados, sintetizadores
Sami Wirkkala - Guitarra
También están preparando un dvd décimo aniversario pero eso es algo que va a llevar más tiempo.
Puede ser escuchado y comprado en su página: http://www.hidriaspacefolk.st/index.php
El grupo nació a finales de los noventa en una comuna, en Finlandia, y en ella, varios músicos comenzaron a hacer sesiones improvisadas que poco a poco les llevó a plantearse plasmar el material que iban creando en un cd en estudio. Eso fue en 2002, año en el que publicaron Symbiosis. Desde entonces a base de giras y nuevas publicaciones (dos discos en directo y cuatro en estudio) se han consolidado como un grupo con un estilo propio muy definido y que, aunque no evoluciona, siempre consiguen hacer buenos trabajos.
La banda en la actualidad está formada por:
Kimmo Dammert - Bajo
Mikko Happo - Guitarra
Olli Kari - Percusión, Marimba, Vibráfono
Teemu Kilponen - Batería
Veikko Sutinen - Teclados, sintetizadores
Sami Wirkkala - Guitarra
También están preparando un dvd décimo aniversario pero eso es algo que va a llevar más tiempo.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)








