17.3.13

Motorpsycho Still life with eggplant

El 12 de abril publican su nuevo disco en estudio los noruegos Motorpsycho: Still life with eggplant. Después del esfuerzo de su anterior trabajo, para este han compilado 20 canciones que Sæther denomina "otra música" y que nos les cuadraba en su anterior trabajo pero que querían ver publicadas y no se perdiesen en el olvido. En octubre la banda comenzó la grabación en el estudio Brygga de Trondheim, lugar donde grabaron algunos de sus primeros discos, hace ya más de 20 años. Una vez más han tenido la ayuda del guitarrista sueco Reine Fiske (Dungen, The Amazing, Elephant9, Paatos, Landberk...) . El disco, aparte de en cd, será publicado en vinilo.
De este modo, las 20 canciones se han "comprimido" en estas cinco:
 1. Hell, part 1-3
2. August
3. Barleycorn (Let It Come/Let It Be)
4. Ratcatcher
5. The Afterglow

La banda:
Bent Sæther (bajo/guitarra/voces).
Hans Magnus "Snah" Ryan (guitarra/voces).
Kenneth Kapstad (batería)
Reine Fiske (guitarra en temas 2 a 5)

http://motorpsycho.fix.no/

3.3.13

Ebbot Lundberg

Torbjörn Lundberg o Ebbot Lundberg es un músico sueco, compositor, productor mundialmente conocido por ser el cantante del grupo de la misma nacionalidad The Soundtrack of Our Lives, grupo que fundó junto a Björn Olsson e Ian Persson en 1995 y que el año pasado tras publicar su disco Throw it to the universe y hacer gira, se han dado un descanso. También fue miembro fundador de Union Carbide Productions, banda de rock sueco aunque con un sonido menos "pulido" que TSOOL. Lundberg ha producido a numerosas bandas, ha colaborado con multitud de músicos, como Jane Birkin, Turbonegro, The Cardigans o Trummor och Orgel. El sonido de TSOOL, sobre todo al principio, se ha caracterizado siempre por su influencia de la psicodelia y el rock de principios de los años setenta, algo más evidente en sus directos, sobre todo cuando el grupo abandona los patrones preestablecidos y se deja llevar musicalmente hablando. Esta influencia se ve claramente reflejada en el primer trabajo en solitario de Lundberg, "There's Only One of Us Here." Es una pieza de 43 minutos que fue creada en 2011 para el proyecto artístico (In)Visible Dialogues de Per Hüttner y Elias Arnér. Toda ella es psicodelia con influencias orientales a excepción de la que da nombre al disco, que es una balada muy al estilo Lundberg/TSOOL. Uno de los discos más interesantes del año pasado y que sólo tuvo una tirada de 999 ejemplares aunque, por suerte, todavía puede comprarse en el sello en el que se publicó, Kning Disk
Estas son las partes del disco, compuestas e interpretadas todas por Lundberg, a excepción de la última, compuesta con la colaboración de Jonas Jonasson.
(a) dogon grid formation
(b) metatron
(c) the invisible dialogue
(d) probing the boundaries
(e) for the sake of all beings
(f) apotheosis
(g) there’s only one of us here

24.2.13

Mike Oldfield Tubular Beats

Mientras la mayoría de los seguidores de MO esperaban su anunciado nuevo disco de rock (?), ha aparecido este Tubular Beats publicado el 1 de febrero en el sello alemán Edel. Es un disco en el que MO y el productor alemán Torsten Stenzel se han limitado a coger algunas partes de algunos de los temas más famosos del primero para hacer nuevas versiones orientadas a la música "dance". Para ello se han desgranado algunas de las partes de las multipistas originales para añadir nuevas melodías interpretadas por MO. Sólo hay un tema totalmente nuevo y es el último, Never too far, en el que colabora la excantante de Nightwish Tarja Turunen. En la portada se ha puesto en primer plano el logo de Tubular Bells en fondo blanco como reclamo. Ya hay diversos sitios donde se pueden escuchar estas nuevas producciones e incluso un vídeo promocional de Guilty. Un regalo para los seguidores de los últimos trabajos de MO o de "versiones" en esta onda. El resto seguiremos esperando.
1.Let There Be Light - York Remix
 2.Far Above The Clouds - York Remix
 3.Ommadawn - Mike Oldfield & York Remix
 4.Guilty - Mike Oldfield & York Remix
 5.Tubular Bells - Mike Oldfield & York Remix
 6.To France - York & Steve Brian Radio Mix
 7.Northstar - Mike Oldfield & York Remix
 8.Moonlight Shadow - York & Steve Brian Radio Mix
 9.Guilty - York & Mike's Electrofunkmix
 10.Tubular Bells 2 - Mike Oldfield & York Remix
 11.Never Too Far - con Tarja Turunen

16.2.13

Life

El origen de este grupo sueco se remite a los sesenta. En esa década Anders Nordh y Paul Sundlin empezaron a tocar siendo unos quinceañeros en el grupo Trolls. A poco de comenzar su carrera musical conocieron al cantante estadounidense de soul George Clemons, que estaba por aquella época en King George Discovery. Nordh tuvo un breve paso por el grupo Blond antes de alcanzar el punto álgido de su carrera con Life. Este grupo de rock progresivo finalmente se formaría por Anders Nordh (voces, guitarra, teclados y bajo), Paul Sundlin (voces, bajo, teclados) y Thomas Rydberg (batería). Este último provendría de Rowing Gamblers. Sólo publicarían un disco, de mismo nombre que el grupo. Las letras están escritas en sueco y en algunos temas hay arreglos de cuerda a cargo de Björn J:son Lindh. Se hizo una tirada de ochocientas copias de una versión en inglés para ser exportada pero nunca fue publicado fuera de Suecia. Esta versión fue reeditada en cd por Mellotronen con los sencillos que publicó el grupo en su época (1970) como temas extra. Los tres miembros del grupo también participaron en el proyecto Resan en 1973 pero, como tantos otros grupos, Life se disolvería y sus miembros seguirían caminos separados. Rydberg se unió a Nature mientras que Nordh y Sundlin contribuirían en el proyecto Baltik. Nordh también participó en Bättre Lyss antes de formar con Sundlin Figaro. Así aunque el rock progresivo que hicieron no aportó nada especial musicalmente hablando, es un disco bien hecho, con una parte instrumental sólida debido a la experiencia y calidad de sus miembros y hoy en día es uno de los discos más buscados por los coleccionistas del vinilo sueco de la época.

8.2.13

Storm

El poeta Jacques Werup formó este grupo progresivo en Malmoe en 1973. Por él han pasado Jan Ek (voces y percusión), el propio Jacques Werup (saxo, flauta y voces), Bengt "Mulle" Holmqvist (guitarra, bajo, teclados, trompeta y voces), Christer Karlberg (guitarra), Rolf Sersam (teclados, bajo, saxo, cítara, percusión y voces), Peter Winberg (batería y voces), Lasse Berggrensson (voces), Percy Malmqvist (bajo, voces), Steffan Berggrensson (bajo, voces) y Hakan Nyberg (batería). Las letras en sueco en su primer disco, Stormvarning, tienen un mensaje social con un poético y, a la vez, violento toque. El grupo, a su vez, intentó hacer la música más radical, compuesta por su mayoría por Rolf Sersam. Snart bryter stormen ut, uno de los temas más representativos de su primer disco, fue compuesto por Werup y Holmqvist. Ek y Karlberg fueron sustituidos por Lasse Berggrensson y Percy Malmqvist, que habían tocado con Holmqvist en la banda de los sesenta The Troublemakers. Storm at the top, el segundo trabajo del grupo, con la banda al completo en la portada, tiene letras en inglés y es menos experimental, pero todavía conserva un toque "progresivo" en su sonido e intenciones. La EMI de Londres quería que hicieran una gran gira por Gran Bretaña pero los bajos presupuestos les decidió a no llevarla a cabo. Su tercer y último disco fue publicado en 1977 y tenía una sección rítmica nueva compuesta por miembros de Lotus, Stefan Berggrensson y Nyberg. Casanova i Mjölby es un muy buen disco conceptual, letras en sueco de nuevo. Cuenta una historia anacrónica sobre Giacomo Casanova (1725-1798) llegando a una pequeña ciudad sueca en 1977 para ser testigo de una sociedad en decadencia. Como sus dos anteriores trabajos, el disco fue coproducido por la banda y Gunnar Lindqvist (G.L.Unit). La portada es del pintor Bo Hultén. A pesar de que el disco se publica en el punto álgido de la carrera de Storm, la banda se separó poco después. Werup se dedicó a grabar trabajos en solitario a menudo siendo ayudado por sus antiguos compañeros de grupo. Por suerte los dos primeros discos han sido reeditados recientemente en cd por Eastworld y se pueden encontrar fácilmente.

1.2.13

Pazop (II)



Frank y Dirk eran los responsables de la dirección musical del grupo, componiendo todo el material. Así, ellos creaban las directrices melódicas y el resto hacían arreglos, añadiendo sus propias ideas. Más tarde ya proponían la música estructurada y con arreglos. Con esto, por la mañana conservaban sus trabajos y por las tardes ensayaban. Dirk, que tenía una voz potente, se hizo cargo de la parte vocal, escribiendo letras (irónicas) sobre temas como la esquizofrenia, las drogas o la locura. Estaban todavía a la búsqueda de un nombre para el grupo, habiendo probado unos cuarenta, antes de que Kuba propusiese que eligiesen un nombre que sonase típicamente belga, fuese fácil de comprender y pronunciar en cualquier idioma aparte de fácil de recordar. Dirk propuso Pas Op que significa “atención” en flamenco. Todos pensaban que sonaba bien y su impacto les daría mucha publicidad. Aún así, lo cambiaron a Pazop para hacerlo más original y sonoro. Ahora ya sólo les faltaba continuar con las contrataciones para actuaciones y con un sello discográfico. Una agente de prensa que les conoció en las oficinas de EMI se les unió y también contactaron con el productor independiente parisino Luigi Ogival. Escuchó la demo que hicieron en los estudios Boulogne y se interesó en el sonido del grupo. Firmaron un contrato de tres años con él en 1972 lo que les garantizaba grabar varios sencillos y un disco. Ogival presentó enseguida la demo al director artístico del sello Barclay, Jean Fernandez y este les contrató, acto seguido, para CBS, después de escuchar la demo que no era representiva de su música. Realmente les había contratado para un sencillo en el que debían aparecer los temas de la demo, sóla y exclusivamente. El grupo actuó en el famoso Club Gibus de París en el que el público tuvo una respuesta muy positiva así que fueron contratados para volver a tocar, a pesar de que dadas las carencias del escenario, no podían desarrollar todo su potencial. Sin embargo comenzaron a concentrarse en mejorar su técnica instrumental y Jacky  se ocupaba de lo visual sólo con su modo de actuar en el escenario, aparte de incorporar percusión variada. El grupo todavía no tenía ni representante ni personal que les ayudase con los directos. Kuba se hacía cargo de la mesa de mezclas entre solo y solo de violín. El repertorio del grupo se componía de composiciones propias desde el origen de la banda a excepción de las cuatro demos grabadas. No tocaban versions. Ogival reservó el estudio de Michel Magne en Herouville para una semana a principios de Julio para que grabasen un disco y un sencillo. Tocaron Captain Black con un ritmo más potente que en la que grabaron para EMI. La grabación fue hecha en 24 pistas bajo la supervisión del prestigioso ingeniero de sonido Dominique Blanc-Franquard. hythm than the demo version produced at the EMI studio. Grabaron 18 temas enlazados entre ellos para que diesen la impresión de ser una suite. Una vez terminadas las sesiones de grabación gracias a la preparación previa del grupo (terminaron en el tiempo previsto inicialmente) Michel Magne se hizo amigo de ellos y les pidió que tocasen en su boda. La ceremonia incluía una misa pagana en una iglesia cercana. Gracias a su actuación en Gibus consiguieron muy buenas críticas lo que les permitió incluso actuar en televisión. Después de esto conocieron al famoso violinista clásico Ivry Gitilis al que le había gustado su material y les ofreció tocar con ellos en un marathon musical en Vence. En septiembre de 1972 tocaron en el festival Presseux belga compartiendo cartel con grupos como Atomic Rooster y Caravan. Un mes después volvieron a actuar en Gibus y Ogival les consiguió una actuación en la Salle Pleyel de París para darles mayor publicidad. A pesar del respaldo que tuvo sólo hubo ochenta espectadores. Tocaron su repertorio durante una hora y seguido, sin interrupciones. El grupo decidió seguir adelante con la sugerencia de Dirk de titular el nuevo disco "Psychillis of a Lunatic Genius" pero cuando el director comercial de Barclay se enteró, dijo que no era comercial y decidió publicar sólo el sencillo. Ogival se contrarió por esto porque esperaba vender las cintas maestras a Barclay para pagar los costes de alquilar el estudio Herouville. Así, fue incapaz de cubrir estos gastos con lo que Michel Magne se quedó con las cintas. Por casualidad Jacky Mauer pudo llevarse una de las cintas a Bruselas y escucharla con Alain Pierre, que tenía un pequeño estudio. Este se hizo una copia. Finalmente en enero del 73 el contrato con Ogival fue cancelado. Esto no afectó a Pazop que actuaría en noviembre en Bruselas. Volvieron a hacerlo en Gibus en febrero y en marzo para el programa de la televisión belga Pop Shop. A principios del 73, Sylvain Vanholme que había fundado el grupo de pop comercial Two Man Sound se puso en contacto con Pazop. Quería un productor para grabar un disco pop de adaptaciones clásicas. Pazop aceptaron y grabaron una demo que incluía música de Tchaikovsky, Dvorak, Mozart y Verdi. Sylvain obtuvo permiso para grabar estas adaptaciones en un disco. Two Man Sound era sólo un grupo de estudio así que pidió a Pazop también que les ayudase a grabar dos canciones para su disco Rubro Negro. Pazop entró en el estudio Start de Bruselas en junio de 1973 para grabar versiones rock de piezas clásicas. Se cambiaron el nombre para la ocasión a Elektrik Konzert e interpretaron temas de Bizet, entre otros. El disco tuvo mucho éxito en Bélgica y Holanda. Sylvain, a quien le gustaba la música de Pazop, les ofreció grabar su disco. Contrató el estudio Start de nueo y decidió coproducir el disco con el propietario del estudio. La grabación duró una semana, de finales de agosto a principios de septiembre, y fue hecha en 24 pistas bajo la supervisión del ingeniero de sonido Willy. Esta vez el grupo seleccionó partes que ya habían grabado en Herouville y casi todas las composiciones nuevas creadas posteriormente. La banda había evolucionado y era capaz de hacer cosas más complejas, “progresivas”, añadiendo humor e ironía, otros estilos…  Sylvain y Ogival les pidieron que grabasen un par de temas comerciales para conseguir un contrato discográfico. Así, compusieron Merry Jungo y Honey Honey. El primero contactó con CBS pero sólo accedieron a grabar un sencillo, por lo “acomercial” del disco. El resto de compañías con las que se puso en contacto también rehusaron a ello. Además el propietario del estudio Start tuvo que cerrar con lo que la publicación del disco se demoró aún más. Pazop continuaron actuando por Bélgica, presentando todo su repertorio. En 1974 ampliaron su radio de actuaciones a Francia. Algunas actuaciones llegaron a ser televisadas en Bélgica (BRT). A mediados de julio del 74 los músicos notaron su cansancio por los esfuerzos realizados sin recompensa tratando de publicar disco. Habían estado sobreviviendo financieramente hablando por lo que finalmente decidieron disolver Pazop. Así, Kuba se dedicó a la medicina antes de volver a coger, años después, un violín, esta vez para unirse a la Belgian Radio’s House Orchestra. También apareció como invitado en trabajos de otros músicos. Jacky, Dirk, Patrick y Alexis Van Eeckhout crearon Avena Sativa, un grupo de jazz rock progresivo pero no llegaron a publicar disco. En 1976 se separaron. Después de esto, Frank y Dirk formaron una banda de 18 miembros llamada Karass Bulband. También en el 76 Jacky y Dirk fundaron otro grupo jazz rock, Abraxis, con el exteclista de Cos Charles Loos, el exbajista de Waterloo y Cos Jean Paul Musette y el guitarrista Paul Elias. Publicaron un año después un disco con Tony Malisan, de Esperanto, a la batería en un tema. Hicieron gira por Bélgica pero dada la falta de éxito que tuvieron se separaron poco después. Después de esto Dirk creó un studio de grabación con Sylvain Vanholme. Jacky abrió varias tiendas de discos antes de abrir un restaurante y un estudio llamado Le Shiva en la antigua sala de grabación de Pazop. Frank trabajó como músico de apoyo para Arthur Conley en sus giras europeas y a otros cantantes belgas antes de unirse a Pierre Vassiliu. También estuvo con la banda de Jacques Higelin y con la banda experimental belga Aksak Maboul,  encabezada por Marc Hollander.  También compuso melodías comerciales antes de volver al rock con el trío Musique Flexible, con Denis Van Hecke al cello y Michel Berckmans al bajón y el oboe. Frank Wuyts también hizo un disco a mediados de los ochenta con Geoff Leigh (exHenry Cow) en el que colabora Phil Miller (ex-Matching Mole) como invitado. Patrick Cogneaux, ademas de tocar en Avena Sativa, acompañó al cantante  Andre Bialek, con Frank Wuyts en los teclados (después Jean Luc Manderlier). Del 74 al 78 trabajó como técnico de sonido de artistas belgas como Cos, Kleptomania, Univers Zero, Present y de otros paises como Allan Holdsworth y Terje Rypdal. Entre el 77 y el 88 también trabajó en el studio de Jacky como ingeniero de sonido y colaboró en la grabación de Babel, tercer disco de Cos. Hoy es técnico en la radio libre Belga en Bruselas.

28.1.13

Rock in Opposition Festival 2013

Ya hay noticias sobre una nueva edición del festival Rock en Oposición, la que corresponde a 2013 y que es la sexta ya. El programa definitivo, salvo cambios que se pudieran ir produciendo, que de aquí a septiembre puede pasar de todo, será:

Viernes 20 de septiembre
FAUST (Alemania - Italia - Francia)
ARANIS (Bélgica)
L’ENFANCE ROUGE (Francia - Italia)
Sábado 21 de septiembre
SOFT MACHINE (Inglaterra)
MIRTHKON (EE. UU.)
CHEER ACCIDENT (EE. UU.)
KOREKYOJINN (Japón)
UNIVERS ZERO (Bélgica)
POIL (Francia)
Domingo 22 de septiembre
GUAPO (Inglaterra)
PRESENT (Bélgica - Francia - EE. UU. - Israel)
PANZERPAPPA (Noruega)
SENOGUL (España)
ULAN BATOR (Francia - Italia)
NULLSTELLENSATZ (Francia)
Cartel variado y completo con grupos clásicos y otros no tanto que seguirá celebrándose en Carmaux, Francia.
Más información en http://www.rocktime.org/rio/index.php/en/

24.1.13

Pazop (I)


Pazop, Bélgica, provienen de otros tres grupos belgas:Wallace Collection, Waterloo y Arkham. El primero fue fundado en 1968 y su nombre se eligió tras una exposición en un museo londinense de varias obras maestras de varios pintores flamencos. Estaba formado por Marc Herouet en los teclados, Christian Janssens al bajo, Freddy Nieuland a la voz y la batería (ambos provenían de grupos de rock), Sylvain Vanholme, del grupo de blues rock Sylvester Team y dos músicos de formación clásica, el violinista Raymond Vincent y el cellista Jacques Namotte que amplificaron sus instrumentos. Sylvain les convenció para que dejasen la Brussels Opera Orchestra y se uniesen al grupo que estaba formando. Quería hacer una mezcla de clásica y rock en la onda de The Nice, Ekseption o los primeros Procol Harum. Así, lograron una fusión de pop y clásica utilizando instrumentos de cuerda (cello y violín) amplificados en lugar de utilizar sustitutos como el mellotron. Raymond Vincent compuso Daydream, una melodía de inspiración clásica, como tema principal, a partir del segundo movimiento de un cuarteto de cuerda de Tchaikovsky y para la segunda parte de la pieza se inspiró en El baile del Lago de los Cisnes. Daydream se publicó en Bélgica en febrero de 1969 y llegó a ser un éxito a nivel internacional. Gracias a este extraordinario éxito, Wallace Collection se convirtió en una estrella y pudo hacer giras por todo el mundo, grabando discos y sencillos además. El grupo era administrado por Jean Martin. Sin embargo, Christian Janssens lo dejó y fue reemplazado por John Valcke. De regreso de gira por Brasil, los desacuerdos entre varios miembros provocaron la marcha de Valcke, Marc Herouet, Jacques Namotte y Raymond Vincent. Nick Roland y el estadounidense Scott Bradford sustituyeron a Valcke y Herouet. Serge Ghazarian hizo lo mismo con Namotte pero tocaba el violín. Freddy Nieuland y Sylvain Vanholme buscaron un segundo violinista para sustituir a Vincent, quien ya se había unido a Esperanto, una banda compuesta por músicos de varios paises (Inglaterra, Nueva Zelanda, Bélgica, ...) En enero de 1970 Freddy y Sylvain regresaron a la Opera de Bruselas donde conocieron a Raymond Vincent. También conocieron a otro miembro de la orquesta, Jan Jakub (de seudónimo Kuba) Szczepanski (nacido en Polonia en 1938) y le ofrecieron unirse a la banda. Kuba, que tenía curiosidad por el estilo de vida de una banda de rock (un paso más allá del riguroso mundo musical en el que vivía), mostró interés por la aventura y aceptó la propuesta a pesar de las dudas sobre ser capaz de adaptarse lo suficiente como para tocar este tipo de música, lo que era una experiencia totalmente nueva para él. Kuba empezó a estudiar violín a los siete años dentro de una familia de artistas. Comenzó estudios en el conservatorio hasta 1962. Desde 1969 tocó en una famosa orquesta de folk polaca. En 1962 se trasladó a Bruselas para seguir sus estudios musicales bajo el tutelaje de su mentor Andre Gertler. En 1968 se convirtió en miembro de la Orquesta Filarmónica de Bruselas. Kuba se unió a Wallace Collection en marzo del 70. Más tarde, Sylvain Vanholme dejó el grupo para formar Two Men Sound con Francis Lou De Pryck, por aquel entonces Two Man Sound al que se unió Yvan “Pipou” Lacomblez, y para iniciar una carrera como productor. Nick Roland le sustituyó a la guitarra y Freddy Deronde se unió al grupo como bajista. Poco después actuaron en el festival de San Remo donde grupos no italianos eran contratados fundamentalmente para tocar canciones compuestas en italiano por compositores italianos (Il Sorriso, Il Paradiso, 02/1971). En 1971 Scott también dejó el grupo y fue sustituido por Guido Dello que sólo estuvo en la formación durante unos pocos conciertos. Freddy se puso a la búsqueda de un nuevo teclista y trató la situación con Dirk Bogaert, flautista y cantante de Waterloo, un grupo de rock progresivo administrado también por Jean Martin, grupo que era considerado por aquella época la respuesta belga a Jethro Tull. Dirk había escrito letras para algunas canciones de Wallace Collection. Sugirió a Freddy ponerse en contacto con el teclista de Waterloo, Francois Louis “Frank” Wuyts (Bruselas 1951). Este aceptó y tras una exitosa audición sustituyó a Dello en la banda. Frank había aprendido teoría de la música y piano por sus propios medios y había tocado en orquestas de salones de baile desde los 16 años. En 1968 los miembros de Wallace Collection que compartían la misma sala de ensayos ya le habían propuesto unirse a la banda pero el prefirió compaginarlo con su banda. Más tarde se pusieron en contacto con él miembros de Waterloo que estaban buscando sustituto al teclista Marc Malyster. Aceptó y se unió al grupo que ya había publicado un disco.Salió de gira con ellos por Bélgica y Francia y grabó un sencillo con la banda antes de su ruptura a principios de 1970. Freddy Deronde dejó Wallace Collection poco después de la llegada de Frank. Roland Kert, bajista y cantante, sustituyó a Freddy que continuó su carrera como bajista de jazz (acústico). A finales de 1971 Wallace Collection fue contratado para grabar la banda sonora de "Les intrus", una película francesa sobre Charles Aznavour. El grupo arregló el tema principal, Baby Love, que había sido escrita por Georges Garvarentz, compositor de Aznavour. La canción fue publicada en un sencillo. Nuevos conflictos supusieron la salida del grupo de Frank, Kuba y Nick, en abril de 1972. Mientras tanto, la banda iba a haber tocado Baby Love en el esgtreno de la película pero Garvarentz estaba tan molesto con la marcha de los tres miembros antes indicados que decidió arreglar el tema para que fuera interpretado por una orquesta sinfónica con el cantante David Alexandre Winter al frente. Entre tanto, Frank, Nick y Kuba decidieron formar su propio grupo. Al ser músicos profesionales buscaban vivir de ello con lo que buscaron crear canciones comerciales. A la vez querían crear un proyecto "progresivo" original. Frank se puso en contacto con sus amigos de Waterloo, el flautista y cantante Dirk Bogaert (Gante, 1948) y el batería Jacky Mauer (Lieja 1946) para completar la banda. Para el bajo Jacky sugirió a Patrick Cogneaux (Mons 1948). Nick Roland dejó el grupo cuando Wallace Collection contactó con él de nuevo para tocar en directo. El grupo decidió mantener su estructura sin guitarrista satisfechos de las posibilidades harmónicas ofrecidas por la flauta, el violín y los teclados. Jacky era un fanático de toda clase de percusión. De niño aprendió a tocar la batería y empezó su carrera musical en 1962 en una banda de rock'n'roll, Les Partisans. De 1964 a 1966 formó parte de la formación salsera Les Tcha Ka Tchas/The Chakachas, que tuvo un número uno en Bélgica con "Eso es el amor", cantada en español, en 1958). En 1966 pasó a formar parte del trío Adam's Recital, cercano a la psicodelia y la música de Hendrix. Con ellos grabó un sencillo y se fue de gira por el Reino Unido tocando en el Marquee de Londres además de en el Festival Windsor junto a Zoot Money y Marmalade. En 1968 fundó un nuevo grupo de progresivo, Waterloo, con Dirk y el guitarrista Gus Roan. Dirk comenzó su carrera musical a los doce años como solista en la obra de Verdi Nabucodonosor, en la ópera de Bruselas, después de ser elegido en el coro de su escuela. En 1962 descubrió el rock anglosajón, sobre todo Beatles y The Animals. A los dosce años se compró su primera guitarra y aprendió a tocarla él mismo. Un año después era estudiante de arte y formó su primer grupo, The Wrong. Compró un bajo y se convirtió en bajista de la banda antes de dedicarse a labores vocales. The Wrong tocaban versiones de The Animals y de Beatles. En 1966 formó The Act, grupo de blues rock, con el guitarrista Gus Roan y el teclista Marc Malyster. Un años después se hicieron llamar Today’s Version e incorporaron un nevo batería. Tocaban versiones y temas propios en la onda de ELP. Por esa época Dirk descubrió el jazz y se convirtió en seguidor del flautista Roland Kirk. Aprendió a tocar la flauta y se convirtió en vocalista, bajista y flautista de Today’s Version. En 1968 Dirk, Gus y Marc conocieron a Jacky Mauer y Jean-Paul Janssen, ambos ex-miembros de Adam’s Recital. Decidieron formar un nuevo grupo llamado Waterloo. Jean Martin se interesó en el grupo y decidió administrarlo. Produjo su único disco, First Battle, y algunos sencillos. Después Jean-Paul y Marc abandonaron la banda y fueron sustituidos por Rick Brunel y Frank Wuyts. Poco después Rick también dejó el grupo y fue sustituido por Jean-Paul Musette. La llegada del saxofonista John Van Rymenant reforzó el grupo pero fue algo efímero y Waterloo se disolvió. Patrick también era un músico autodidacta. Descubrió el rock por los Beatles en 1963 y decidió aprender a tocar la guitarra. A los quince estuvo tocando en varias bandas de bailes de salón en el área de Mons, cerca de la frontera francesa. Su hermano mayor tocaba la guitarra así que se dedicó al bajo. Después de su época de bailes de salón, en 1968 se une a Knives and Axis, el grupo que incluía a Alain Pierre a la voz, Michel Rovive al órgano, Dino Lombardi a la guitarra y el joven de catorce años Daniel Denis a la batería. Tocaban versiones de The Doors, Pink Floyd, Cream y Jimi Hendrix, todo ello con un toque psicodélico. En 1969 tocaron en Le Tremplin y ganaron el primer premio. Más adelante Patrick tocó durante dos temporadas, la primera en 1969 en Córcega y la segunda en Martinica en 1970, para el Club Med. De vuelta en Bélgica se enteró de que Denis (más tarde en Univers Zero) estaba formando un trío con el organista Jean Luc Manderlier (más tarde con Magma). Estaban buscando un bajista así que, tras una audición, se unió a ellos, a Arkham. Estos eran considerados la respuesta belga a Soft Machine. Sin embargo su existencia, tras varios conciertos, sólo se prolongó hasta 1971. Después de todas estas experiencias estos músicos pensaron que ya estaban listos para crear material original. La diversidad instrumental del grupo se manifestaba por el uso de la flauta y el violín además de instrumentos de acompañamiento y otros solistas. Además, el grupo incorporó músicos de distintas áreas geográficas, culturales y lingüísticas: un flamenco (Dirk - Gante), valones (Patrick, Frank), un belga de origen polaco (Jacky) y un polaco, Kuba. Frank tocaba un órgano Hohner que había modificado para producir sonidos únicos. El grupo, todavía sin nombre, creo algunos temas. Contactaron con EMI, la casa de discos de Wallace Collection, y les presentó una demo con varios temas. EMI no se interesó por el material porque no querían un grupo con el mismo estilo que Wallace Collection. Sin embargo les ofrecieron un sesión de grabación de dos días para grabar una nueva demo en los estudios de Boulogne. El grupo grabó cuatro temas pop comerciales entre los que se encontraba una adaptación al inglés de la canción francesa Le Cure de Camareet, renombrada como Captain Black, con letras distintas y que conservaba sólo la melodía original, y que fue publicada en ep. También grabaron Morning inspirada en una composición de Teleman. Con esta demo Kuba y Jacky visitaron todas los sellos de Paris sin éxito. Sin embargo la falta de éxito del grupo intentando conseguir un contrato no afectó al entusiasmo y a la creatividad musical y a su perserverancia. Siempre compartieron el mismo entusiasmo por tocar juntos dejando a un lado los malentendidos comerciales entre ellos, dando rienda suelta a su creatividad. Ensayaron mucho en la sastrería del padre de Jacky, de pseudónimo Boba. Gracias a su paciencia y generosidad pudieron hacerlo casi a diario durante medio año. Mezclaron sus ideas con la intención de crear una música original, inspirada en influencias tan dispares como el jazz, el rock progresivo inglés o los clásicos del siglo veinte. Dirk era seguidor acérrimo de Zappa. Esto es una muestra de la clase de música que les gustaba: compleja, con cambios de ritmo y harmonías atonales...(cont.)

 

20.1.13

Gouveia Art Rock Festival 2013



Empieza la cuenta atrás para una nueva, la número 11, edición del festival GARFEST 2013, que a pesar de la crisis que azota a muchos paises y a Portugal en particular, se celebrará los días 27 y 28 de abril. El ingente esfuerzo que hacen los organizadores de este estupendo festival que se celebra en la bonita localidad de Gouveia, en la Sierra de la Estrella, para seguir ofreciendo a los seguidores del rock progresivo y otras músicas "afines" música de calidad, se ve recompensado con un éxito que es año tras año mayor. El cartel finalmente estará formado por:
Rick Wakeman (Inglaterra)
Humble Grumble (Bélgica)
Five-Storey_Ensemble (Bielorrusia)
The Enid (Inglaterra)
Trabalhadores do Comércio (Portugal)
Musica Nuda (Italia)
Arti e Mestieri (Italia)
Moon Safari (Suecia)
http://www.gaudela.net/gar/

9.1.13

Lars Hollmer Band (II)

La música de Lars Hollmer, ya sea en su carrera en solitario o con las numerosas bandas en las que ha estado, ha evolucionado constantemente, por eso es muy interesante no sólo escuchar los discos publicados oficialmente sino también las actuaciones ofrecidas entre ellos. En estas ha habido músicos de muy diversa procedencia que han aportado sus ideas y, con ellas, han ayudado que la música de LH tomase una dirección u otra. La Lars Hollmer Band (Looping Home Orchestra) podría decirse que se formó en 1985 con Eino Haapala, Lars Krantz y Sven Aarflot. Fue un evento importante para LH porque es el primer grupo que forma en el que oficialmente es el líder y con este grupo inicia una gira que abarcará 1986 y 1987. En este año publicará Vendeltid, disco en el que fusionará lo que hacía en solitario y con Samla Mammas Manna y Zamla Mammaz Manna. En estos años también creará música para teatro, cine y danza, pasarán muchos músicos por las filas de LHO y, más adelante, creará Fem Söker en Skatt, cuarteto que fusionará música folk de diversas partes del mundo con aires "progresivos". En 1988 LHO dará su último concierto aunque lo retomarán cuatro años después pero con Fred Frith, Haapala, Krantz, Olle Sundin y Jean Derome. Se publicará Door Floor Something Window y Live 1992-1993. Tras esto, retomará LH su carrera en solitario pero esto es algo que retomaré más adelante.

7.1.13

Gardenia

De Argentina llega este grupo con ya cuatro trabajos en su haber y que hace sólo unos días ha sacado a la luz su último trabajo, El libro de los soles.
Si queréis conocerlos más y apoyarles podéis visitar:

http://gardeniaespacial.bandcamp.com/album/el-libro-de-los-soles

http://bit.ly/10Ommqf



30.12.12

Solaris Art Rock Experience 1ª Edición Madrid 2013


Subterranea, Los Recuerdos del Unicornio, Portal Esquizofrenia y Spanish Art Rock presentan
Solaris Art Rock Experience1ª Edición
Madrid 2013
Absente-HTricantropusEl Círculo de Willis
Viernes, 11 de enero 2012, 21:00 h
Madrid, Sala RITMO Y COMPÁS
(c/Conde de Vilches, 22 Avenida de América)
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losrecuerdosdelunicornio@gmail.com
o en el teléfono 687929079
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10
(13€ con consumición)
De la unión de los principales medios de difusión especializados en la música progresiva y el Art Rock, surge una nueva iniciativa con clara intención de continuidad. Os invitamos a compartir con nosotros una velada llena de buen rollo y fantástica música, una fiesta especial en la que reunirnos los muchos seguidores de la buena música para disfrutar de una experiencia inolvidable. Una noche Subterranea de Unicornios Esquizofrénicos.
En esta primera edición contaremos con las actuaciones de tres excepcionales bandas de Madrid, formidable muestra del mejor rock progresivo que se está haciendo hoy en dia a nivel nacional.
Absente H se formó en el 2005 bajo el nombre de Vagalume, por la unión de varios músicos con ideas e inquietudes que oscilaban entre el folk y el rock progresivo. Cambiaron su nombre al de Absente H en el 2010, bautizando su primer disco como ‘Vagalume’, en recuerdo al que fuera su nombre fundacional. Su música es un neoprogresivo con fuertes influencias folk, en el que destaca la presencia de instrumentos como flautas y violín. Con gran contenido melódico, alternando entre sugerentes pasajes atmosféricos y sorprendentes explosiones de ritmo, la escucha de la música de Absente H cautivará a los amantes del rock progresivo. Absente H son: Victor García a la guitarra, Jesús González a la batería, Juan Pedro Miralles a los teclados, David Lechon al bajo y David Perez como voz solista.
Tricantropus es una banda madrileña, formada en el año 2005 por tres autodefinidos como homínidos (de ahí el curioso nombre de Tricantropus), muy veteranos en el aspecto musical: Javier López Pardo a la guitarra, Pedro Párraga al bajo y el ex componente del mítico grupo AZAHAR Manolo Manrique a los teclados.
En el 2007 publican su primer disco, 'Recuerdos del Futuro', una obra excelente que recibe una buena acogida... fuera de España (como siempre en estos casos). En el 2010 el trío pasa a convertirse en quinteto con la incorporación de Luis Hidalgo a la batería y Daniel Denis a la guitarra. En el 2012 graban su segundo álbum, “El sueño de Arsinoe”, demostrando la enorme solidez del proyecto Tricantropus e incorporando por primera vez la voz en alguno de sus temas.
El Círculo de Willis se autodenominan como “Fusión Espiral de Música Instrumental sin Límites”. Su música es difícilmente definible debido a los constantes e imprevisibles cambios, oscilando entre el jazz y la psicodelia, del rock melódico a frenéticos ritmos, la armonía y el caos coexistiendo en una increíble fórmula musical mezcla de estilos que los hace merecedores de ser considerados como uno de los mejores grupos de rock progresivo y alternativo de la escena actual. Su primer álbum “Cuadrado” fue autoeditado en el 2005, recientemente en el 2012 han presentado su segundo trabajo “Fábulas”. Liderados por el batería y miembro fundador de la banda, Iván Güevo, el resto del círculo lo componen Tomi al bajo y teclados, Niño a la guitarra, piano y hammond y Gonzalo en la flauta travesera y el saxo.
+ Información sobre las bandas:
Y los organizadores:

15.12.12

Mike Oldfield rock álbum

La noticia reciente más importante entre los seguidores de Mike Oldfield es un avance que ha hecho sobre la preparación de un disco de rock, que dice es de lo único que le falta hacer. Según él, ha finalizado la última demo, serán 10 temas los que componga el nuevo trabajo en estudio y ha enviado el último a Steve Lipson para que comience a trabajar en ellos. Los temas son muy personales y están insipirados en experiencias de este músico inglés pasadas y actuales. Por lo visto ha de solucionar antes algún fleco legal con Mercury para iniciar las sesiones en directo. Dice que cinco de los temas serán grabados por cinco de los mejores músicos de sesión de Los Ángeles y cinco en Londres. Después de ello, junto a Lipson, grabará las voces de o en distintos sitios del planeta y sus guitarras.
Sin duda una buena noticia para todos los seguidores de este genial músico inglés, que seguiremos expectantes.
http://mikeoldfieldofficial.com/index.php

13.12.12

Juan Carlos Castillo en Los Jacintos

Los Jacintos presenta: IMPROVISACIÓN LIBRE Juan Carlos Castillo /solo guitarra + Sesión de improlibre con invitados
Viernes 14 Diciembre, 21.00h
3 euros
La Casa de los Jacintos, c/Arganzuela, 11
Metro Latina/Puerta de Toledo

9.12.12

Melloboat 2013

Con casi un año de antelación se anuncia ya el próximo Melloboat, festival que se iniciase en 2007 y que juntó a un buen número de músicos suecos y de otros paises en un crucero que iba desde Suecia a Finlandia para celebrar el 20 aniversario de Mellotronen, la tienda-sello que hace tanto por el progresivo en Suecia. Esta próxima edición se celebrará del seis al ocho de septiembre y el barco irá desde Estocolmo a Riga. El cartel es amplio y variado y lo encabezan los suecos Opeth, por aquello de que son los más exitosos de todos los músicos participantes. También participarán Trettioåriga Kriget, Morgan Ågren All Star Team, los islandeses Icecross (que después de cuarenta años de su único disco se juntan para este evento), Fabio Frizzi (con su música para películas de terror), Panta Rei, Saga, Cressida, Lisa & Piu, Änglagård ...
Sin duda, un buen motivo para ir a Suecia el próximo verano.
http://www.melloboat.se/en/
Reservas: Tallink Silja Call Center +46 - 8 - 666 33 33 Código de reserva: mello o e-mail: info.sweden@tallinksilja.com or melloboat@mellotronen.com
Para dudas: mlelloboat@mellotronen.com o teléfono: 0733 – 870 950 o internacional: + 46 – 733- 870 950
Programa:
Viernes 6 de septiembre (el barco zarpa de Estocolmo 17:00)PANORAMA BAR: 18:00-19:00 Lisa & Piu + Emma Nordenstam
DANCING PALACE: 19:00-20:00 Trettioåriga Kriget
PANORAMA BAR: 20:30-21:30 Mårran
DANCING PALACE 22:00 - 23:00: Änglagård
PANORAMA BAR: 23:30 - 00:30 Panta Rei
DANCING PALACE 01:00 - 02:00: Opeth
Sábado 7 de septiembre  (el barco sale de Riga a las  17:30 del día 8)
DANCING PALACE: 19:00 - 20:00 Fabio Frizzi
PANORAMA BAR: 20:30 - 21:30 Cressida
DANCING PALACE 22:00 - 23:00 Saga
PANORAMA BAR: 23:30 - 00:30 Icecross
DANCING PALACE: 01:00 02:00 Morgan Ågren All Star Team


En el viaje habrá música continuamente de:

Promise & The Monster // Cecila Klingspor // Emma Nordenstam // Lisa & Piu / Nathalie Lorichs.

También habrá en el "Convention Hall" vendedores, sellos y artistas presentándose, vendiendo discos, dvds, libros, ropa...

6.12.12

Atlantis

Frumpy, uno de los grupos alemanes con mayor repercusión mediática y calidad de los años setenta, se disolvió en 1972 tras lo que tres de sus miembros formaron el supergrupo Atlantis, nombre que le dieron por el continente mítico que se sumergió en el agua, según Platón. Al frente de él estaba la peculiar cantante Inga Rumpf. Con ella y también de Frumpy estaban Jean-Jaques Kravetz y Karl-Heinz Schott. Los otros dos miembros de la banda que completaban la formación provenían de Emergency y eran Frank Diez y Curt Cress. Enseguida firmaron contrato con la filial alemana de Vertigo. Su primer disco fue grabado en Londers y el estilo se inclinó mayoritariamente a un sonido costa oeste estadounidense, con toques funky. Con el sonido predominante de los teclados, al igual que en Frumpy, y el toque blues de la voz de Rumpf pronto lograron un estilo propio. Inga se convirtió en la principal compositora del grupo, junto con Díez. Cress y Díez dejaron el grupo simultáneamente una vez que el primer disco fue publicado. Dieter Bornschlegel se convirtió en el nuevo guitarrista y Ringo Funk de Jeronimo se hizo cargo de la batería. Su siguiente trabajo, It's Getting Better (1973) era similar al primero pero añadiendo un toque africano en algunos temas y recalcando más el toque funky. De nuevo se produjeron cambios en la formación: Jean-Jaques Kravetz abandonó Atlantis para grabar un disco en solitario y, posteriormente, unirse a Randy Pie.Bornschlegel también dejó Atlantis poco después. Sus sustitutos para el tercer disco, Ooh, Baby
(1974) fueron Adrian Askew y Alex Conti, este último ex-guitarrista de Curly
Curve. Estos dos nuevos miembros escribieron la mayoría del nuevo material, que tendía más al funky y al soul. Poco después un doble disco en directo (Live - 1975) vio la luz con grabaciones en vivo comprendidas entre 1973 y 1975. En el verano de este último año el grupo sufrió de nuevo transformaciones. Díez volvió a la formación acompañados de un segundo guitarrista, Rainer Marz (ex-Jeronimo), para la publicación de Get On Board (1975).
En este trabajo vuelven a un sonido más rock aunque más convencional que el de los discos anteriores. Un último trabajo fue publicado aunque no vio la luz hasta 1978. Mientras tanto, en 1976, el grupo finalmente se disolvió.
· INGA RUMPF voz
· KARL-HEINZ SCHOTT bajo
· JEAN-JAQUES KRAVETZ teclados
· ADRIAN ASKEW teclados
· FRANK DIEZ guitarra
· DIETER BORNSCHLEGEL guitarra
· ALEX CONTI guitarra
· CURT CRESS batería
· RINGO FUNK batería
· REINER MARZ guitarra
Discografía:
Atlantis (Vertigo 6360 609) 1972
It's Getting Better (Vertigo 6360 614) 1973
Ooh Baby (Vertigo 6360 621) 1974
Live (2LP) (Vertigo 6360 900) 1975
Get On Board (Vertigo 6360 630) 1975
Top Of The Bill (Venus V78AT 1002) 1972
Atlantis también grabó tres sencillos para Vertigo
Los dos primeros trabajos fueron reeditados en cd para Repertoire en 1992

2.12.12

Steven Wilson The raven that refused to sing (and other stories)

Tercer trabajo en solitario o bajo su nombre de este incansable músico inglés que verá la luz el 25 de febrero en Kscope. Llevaba tiempo preparándolo, intercalándolo con otros proyectos, en concreto entre enero y julio y finalmente lo grabó en septiembre en Los Ángeles con la colaboración de su actual banda, Guthrie Govan a la guitarra, Nick Beggs al bajo, Adam Holzman a los teclados, Theo Travis al saxo y flauta y Marco Minnemann a la batería. Una garantía de calidad por lo menos en cuanto a la parte instrumental se refiere, calidad que han demostrado con él en su reciente gira (Get all you deserve) De hecho en ella ya presentaba un tema de este disco, Luminol. Llama la atención la colaboración de un productor/ingeniero mítico como Alan Parsons. Los temas del disco están basadas en historias sobre lo sobrenatural y, por supuesto, habrá varias ediciones. La de lujo tendrá cuatro discos, libreto de 128 páginas con las letras de las canciones e historias de fantasmas ilustradas por Hajo Mueller. Habrá además una versión con doble vinilo, blu-ray y cd. Dentro de poco podrá pedirse y la gira de promoción comenzará el 1 de marzo. Los temas del disco son:
1. Luminol (12.10)
2. Drive Home (7.37)
3. The Holy Drinker (10.13)
4. The Pin Drop (5.03)
5. The Watchmaker (11.43)
6. The Raven that Refused to Sing (7.57)
Más información en http://stevenwilsonhq.com/

19.11.12

Mirthrandir

Mirthrandir es un grupo de EE. UU. de los años setenta que hacía rock progresivo muy influido por los clásicos de su época ingleses, especialmente Gentle Giant. Provenían de Nueva Jersey y su único disco, For you the Old Women fue originalmente grabado en 1975 aunque no vio la luz hasta un años después. El origen de la banda se remonta a 1973 y la formaban Robert Arace (batería), James Miller (bajo y flauta), Simon Garrett (teclados), John Vislocky III (voces y trompeta), Richard Excellente (guitarra), y Alexander Romanelli (guitarra).
La intención del grupo, según sus miembros, era crear en el oyente la impresión de una banda mucho mayor, con metales y cuerdas, algo complicado para las limitaciones técnicas de la época. No había teclados polifónicos con sonidos digitalizados, utilizaban órgano Farfisa, que no era considerado profesional, para lograr sonidos de cuerdas y vientos, desarrollaron técnicas de guitarra para producir sonidos no habituales del instrumento, es decir, querían crear una música que pudiese o necesitase ser escuchada más de una vez para discernir todo lo que ofrecía. Dada la complejidad de llevarla al directo, tuvieron que hacerlo en teatros que, aunque con éxito de afluencia de público, no lo fue en el comercial con lo que poco después la banda desapareció. En 1992 el disco se editó en cd y recientemente han vuelto a la actividad aunque sólo para actuar en conciertos y festivales.
http://www.mirthrandir.com/home.html

Panzerpappa Astromalist

Otro producto de Runegrammofon Melodic, los noruegos Panzerpappa grabaron su primer trabajo en 2000. Desde entonces han publicado otros tres discos con sus propios medios y sin promoción alguna, lo que no les ha impedido ganarse un grupo de fieles seguidores de su rock progresivo anclado en algunos clásicos de los setenta, especialmente en los más cercanos al sonido Canterbury. En la actualidad el grupo está formado por:

Steinar Børve (saxo, teclados, percusión)
Trond Gjellum (batería, percusión)
Anders K. Krabberød (bajo, percusión)
Jarle Storløkken (guitarras, percusión)
 

Passer Gullfisk fue su primera publicación. Después lanzaron Hulemysteriet (2002), Farlig Vandring (2004) y Koralrevens Klagesang (2006). La historia del grupo comienza en 1996 cuando su fundador, Trond Gjellum, grabó algunas demos muy inspiradas en grupos como Samla Mammas Manna y Univers Zero. Posteriormente conoció a Steinar Børve antes de crear la banda formalmente en 1998, a la que se uniriían Knut Tore Abrahamsen y Jørgen Skjulstad. Después de dos discos, Abrahamsen y Skjulstad dejaron el grupo y fueron reemplazados por Jarle Storløkken y Anders Krabberød, a los cuales Gjellum conoció de la banda de Richard Sinclair en 2002. Jarle es el primo de Ståle Storløkken (Elephant9, Humcrush) y ha participado en Dead Dino Storage, una banda que rinde tributo a artistas como Frank Zappa, King Crimson, Yes, Genesis y Gentle Giant. Anders es fan de Van der Graaf Generator, Iannis Xenakis y Brian Ferneyhough. En definitiva, la mezcla de influencias e intereses coloca a esta banda noruega entre el "sonido Canterbury" y el R.I.O. 
Temas:
1 Bati la Takton!
2 Anomia
3 Femtende Marsj
4 Ugler y Moseboka
5 Satam
6 Astromalist
7 Knute pa Traden 

Elephant9 + Reine Fiske "Atlantis"

Elephant9 es una banda de jazzrock noruega, por encuadrarla en algún estilo, que mezcla sonidos del pasado como el del órgano y el piano Rhodes, con otros más actuales y el del bajo y batería, todo ello partiendo del jazz rock de principios de los setenta (Miles Davis, etc), buscando nuevas experiencias o intentando hacer algo distinto. En este nuevo disco, Atlantis, se les ha unido Reine Fiske, otro músico inquieto, en este caso sueco, que ha dejado su sello en Dungen o The Amazing, un guitarrista amante de la psicodelia, en especial de Baby Grandmothers y grupos similares. Elephant9 ahora son el teclista Ståle Storløkken (Supersilent, Humcrush, Motorpsycho), el bajista Nikolai Eilertsen (The National Bank) y el batería Torstein Lofthus (Shining). Reine Fiske hace su entrada en el tema que da título al disco, la larga introducción que parece sacada de un disco de Terje Rypdal, del que es gran seguidor y del que Ståle Storløkken ha sido teclista durante más de diez años.Atlantis está compuesto sólo de temas originales, cuatro de Storløkken y tres de Eilertsen, grabados en el legendario estudio de Estocolmo Atlantis bajo la supervisión de Janne Hansson y del ingeniero de la banda, Christian Engfelt. El disco ha sido publicado en Runegramoffon, sello noruego de apuestas arriesgadas y de calidad, tanto en cd como en una edición doble en vinilo. Este es su cuarto trabajo desde que en 2008 publicaran Dodovoodoo y después del éxito de la colaboración de Storløkken con Motorpsycho en The death defying unicorn.  

1. Black Hole (9:05)
2. The Riddler (6:13)
3. Atlantis (12:56)
4. A Foot In Both (6:11)
5. Psychedelic Backfire (10:33)
6. A Place In Neither (2:01)
7. Freedom's Children (13:38)


- Ståle Storløkken / Fender Rhodes, órgano Hammond, Minimoog, piano Grand
- Nicolai Hængsle Eilertsen / bajo eléctrico, guitarra de doce cuerdas en 4 y percusión en 7
- Torstein Lofthus / batería, percusión en 7
- Reine Fiske / guitarra eléctrica (3,5 y 7), guitarra de cuerdas de nylon en 4