29.6.13

Yestival 2013

El mítico grupo inglés de rock progresivo ya tiene su propio festival. El Yestival se celebrará el tres de agosto en el Susquehanna Bank Center en Camden, NJ., EE. UU. En él interpretarán The Yes Album y Close to the Edge completos y les acompañarán otras bandas como The Musical Box, el grupo canadiense tributo a Genesis, Renaissance, con Anne Haslam, Carl Palmer's ELP Legacy, entre otras. The Musical Box interpretarán el disco Foxtrot recreando el espectáculo que en su día hicieron Genesis. La banda de Carl Palmer interpretará versiones nuevas de temas clásicos de ELP y Renaissance, con 44 años de carrera a sus espaldas, interpretarán temas clásicos de su repertorio. Además, les acompañarán Volto! (con Danny Carey del grupo Tool), Sound of Contact, grupo de Simon Collins al que acompañan Dave Kerzner, Matt Dorsey y Randy McStine. En el Yestival también habrá un segundo escenario con actuaciones de grupos noveles de rock progresivo como Scale The Summit, la actuación especial de la School of Rock, aparte de una exposición visual de trabajos de Roger Dean.
Más información en Yestival.

25.6.13

SOLARIS ART ROCK EXPERIENCE 2ª EDICIÓN

Subterranea, Los Recuerdos del Unicornio, Portal Esquizofrenia y Spanish Art Rock presentan

 

Solaris Art Rock Experience

2ª Edición

Madrid 2013

 

Cloudmap

Sonutopia
Harvest
 

 

Sábado, 29 de junio 2013, 19:30 h


Madrid, Sala CHARADA 
(c/ de la Bola, 13 Santo Domingo)

Venta anticipada de entradas en
www.subterranea.eu

 

 Venta anticipada 13

Venta en taquilla 15

 

 

Tras una satisfactoria primera edición y tal y como prometíamos en nuestra declaración fundacional, regresa la iniciativa Solaris Art Rock Experience, fruto de la unión de esfuerzos y voluntades de varios de los principales medios de difusión especializados en la música progresiva y el Art Rock. Para esta segunda edición hemos querido traer una importante muestra de la gran música que se hace en todo el territorio nacional, por lo que tendremos un representante de Cataluña, otro de Galicia y otro de Madrid. 

 

Os invitamos a compartir con nosotros una velada llena de buen rollo y fantásticas actuaciones en lo que sin duda será una fiesta especial, un punto de encuentro para los muchos seguidores de la buena música y a buen seguro una experiencia inolvidable para todos.

 

Cloudmap se formó originalmente en 1998 y se refundó en 2007. Se autodefinen como “el resultado de una reflexión sobre el tempo musical y las más ocultas formas del rock”. Sus componentes reúnen una increíble mezcla de influencias y estilos, que han logrado reunir en un espíritu común, formando un rock muy elegante, Art Rock en toda su profunda y amplia expresión. Se trata de una banda que solo actúa ante público que sepa apreciar y escuchar con respeto la música que se está interpretando en directo, por lo que rehuyen actuar en los circuitos de pequeñas salas en los que la gente está más a la charla a gritos que a la escucha y apreciación de la música. Para Solaris es un regalo contar con una banda del nivel de Cloudmap, actuación que dejará a los asistentes con la sensación de haber vivido una experiencia única, de increible calidad.

 
Cloudmap son: Chema Segoviano a la guitarra, Alberto Segoviano a los teclados, Javier Espejo como voz solista, Manuel Coromina al bajo y guitarra acústica, Ángel Muñoz al bajo y mandolina y Hector Calderón a la batería.
 

 

Sonutopia es una banda gallega de A Coruña, concretamente de la zona de El Ferrol, cuyos componentes definen su música como “Rock Progresivo Psicodélico”. A pesar de ser músicos de una larga trayectoria profesional, no es hasta el 2012 en que sacan su primer disco “Sonutopia”, sorprendiendo a los seguidores del género con una altísima calidad compositiva que les coloca al nivel de las grandes bandas progresivas de la escena internacional. Su música es un rock progresivo fresco y lleno de virtuosismo, con grandes influencias sinfónicas, hard rock y blues, sin olvidar fantásticos toques de psicodelia. Sonutopia ha estado dando una serie de conciertos en Galicia a lo largo de los últimos meses y por fin ahora los podremos disfrutar en Madrid por primera vez.

 

Sonutopia son: Xoan Limia (guitarra), Javi Paz (teclados), Cristóbal Castro (batería), Santy Souto (voz ) y Víctor Gacio (bajo).

 
 
Harvest puede definirse de muchas formas, pero hay un término que sobresale por encima de todos: emoción. A pesar de ser una banda muy joven (su formación tuvo lugar en 2008), su carrera ha alcanzado cotas inimaginables en este breve periodo de tiempo, llegando a ser actualmente una de las bandas revelación mejor valorada en la escena progresiva internacional, con dos impresionantes albumes editados. Su prestigio se ha visto impulsado por la participación de dos grandes estrellas del progresivo en su segundo álbum: Alan Reed (ex miembro de Pallas) y Steven Rothery de Marillion. Ya en el 2009 fueron elegidos para telonear a Marillion en Barcelona, y este 2013 han vuelto a ser elegidos por la mítica banda para acompañarles ni más ni menos que en el Marillion Weekend. Para redondear un año de éxitos, Harvest fueron seleccionados para actuar en el prestigioso festival Celebr8 realizado  en Kingston, al suroeste de Londres. Ahora tendremos el placer de disfrutar de su música y su maravilloso directo en el Solaris Art Rock Experience.

 
Harvest lo componen: Monique Van der Kolk a la voz, Jordi Prats a la guitarra, Jordi Amela a los teclados, Alex Ojea a la batería y Toni Munné al bajo.
 



 

Más información sobre las bandas:


Y los organizadores:

23.6.13

Eyes of Blue

Formado en Neath, Gales, la primera formación del grupo estaba compuesta por el guitarrista Ritchie Francis, el cantante Gary Pickford-Hopkins, el teclista Phil Ryan, el batería Wyndham Rees y el bajista Ray Williams. Al principio era una banda de soul que hacía mayormente versiones pero llamó la atención de Deram, la parte progresiva del sello Decca y les contrató para publicar un par de sencillos:- 1966’s ‘Heart Trouble’ b/w ‘Up and Down’ (DERAM  DM 106)
- 1967’s ‘Supermarket Full of Cans’ b/w ‘Don’t Ask Me’ (DERAM DRM 114).  
Pero la eclosión de la banda llegó cuando Lou Reizner, de Mercury, le puso una de las cintas del grupo al productor estadounidense Quincy Jones. Este estaba en Londres trabajando en la banda Sonora de la película The Toy Grabbers (llamada Mother en EE. UU.). Pensó que necesitaba un sonido más contemporáneo para el largometraje así que contrató al grupo para ello. La publicidad que les dió llevó a Mercury a contratarles para publicar el primer disco de EOB: The Crossroads of Time (1968). Entre este disco y el siguiente, pusieron música a Connecting Rooms, película en la que incluso tuvieron un pequeño papel. Mientras, se dieron varios cambios en la formación del grupo. Rees y Williams fueron sustituidos por el batería John Weathers y el bajista Ray Bennett. El nuevo trabajo del grupo, publicado en 1969, se llamó In Fields of Ardath. Producido por Reizner, el disco era una obra conceptual sobre la reencarnación. Citando las notas de Quincy Jones en el disco, el título del disco viene del interés de Eyes of Blue en lo sobrenatural y lo oculto. Ardath es el título del libro de Marie Corelli publicado en 1897. La novela está basada en la historia de la reencarnación. Según el libro, el campo de Ardath está cerca de las ruinas de Babilonia. En el libro de Corelli se dice que  se encuentran pruebas de esto en el Libro de Esdras.  El disco estaría formado en parte por material original y en parte por versiones. Es más progresivo que su primer trabajo añadiendo más sonido de teclados y nuevas influencias. Su tercer y último trabajo vería la luz con un pseudónimo. Se harían llamar Big Sleep y el disco Bluebell Wood, en un intento de revitalizar al grupo pero poco después se disolvería. En 1970 dieron su concierto de despedida en el Gywn Hall de Neath. Sus miembros siguieron caminos muy distintos. Phil Ryan se unió a Pete Brown en Piblokto!, antes de unirse a Man, John Weathers se unió a Gentle Giant, pasó un tiempo con Phil en The Neutrons y se convirtió después en el batería de Man  partir de 1983. Gary formó Wild Turkey con Glenn Cornick y Graham Headley-Williams (de Strawberry Dust). Taff Williams se unió a The Neutrons y se unió tambien a Gary en The Houseband en 1980. Ambos formaron un dúo en Re-session y con Terry Williams y Dai Bell trabajaron como The Broadcasters a principios de los noventa. Ritchie Francis permaneció con Lou Reizner en Mercury y con su ayuda publicó un disco en solitario, Songbird, en el sello Pegasus poco antes de dejar la música. Entre 1972 y 1977 hubo varias actuaciones de reunion parcial del grupo pero ninguna de ellas cristalizó.
Miembros:
Phil Ryan (Órgano, Piano)
Ritchie Francis (Bajo, Piano, Voces)
John "Pugwash" Weathers (Batería, Voces)
Raymond "Taff" Williams (Guitarra)
Gary Pickford-Hopkins (Voces, Guitarra)
Melvyn Davies (Guitarra)
David Thomas (Batería)
Wyndham Rees (Voces)

Discografía:
'Crossroads Of Time'
'In Fields Of Ardath'
'Bluebell Wood' (as Big Sleep)

Más información aquí.

17.6.13

Blackfield IV

El cantante israelí Aviv Geffen está a punto de publicar el cuarto trabajo de Blackfield. Así es como se anuncia en Burningshed aunque bien es sabido por los seguidores de Blackfield que sin Steven Wilson Blackfield no existiría y/o no sonaría a lo que suena. Para tranquilidad de los seguidores de Wilson, sí colabora en el disco, algo a lo que parece ser se había comprometido con Geffen, a pesar de lo centrado que está en su carrera en "solitario", como productor, en las mezclas, cantando en algún tema y tocando algunas partes de guitarra. Aparte de Wilson y Geffen en las voces, aparecen también como cantantes invitados Brett Anderson (Suede), Jonathan Donahue (Mercury Rev) y Vincent Cavanagh (Anathema). Blackfield ha servido para que Geffen tenga, además de en su país, cierto reconocimiento fuera de él. En este disco la mayor parte de creación de temas y voces corren de su parte y, al igual que en su anterior trabajo, Welcome to my DNA, la evolución musical es nula, lo que no es impedimento para que la calidad del pop rock del cd pueda ser alta. La edición que se puede encargar ya,
estará compuesta por cd, dvd y vinilo, presentada suntuosamente y estará lista para finales de agosto aunque las noticias más recientes sitúan su publicación en noviembre. Los temas del disco son:

Pills
Springtime
XRay
Sense of Insanity
Firefly
The Only Fool is Me
Jupiter
Kissed by the Devil
Lost Souls
Faking
After the Rain

Geffen canta, toca guitarras y teclados, Wilson hace voces y toca guitarras y los invitados antes mencionados cantan en Xray (Vincent Cavanagh), Firefly (Brett Anderson) y The only fool is me (Jonathan Donahue).
Con esto, bajo y batería serán programadas, algo que no ocurría en discos anteriores y que supondrá una sensible pérdida de calidad musical.

16.6.13

Gentle Giant Memories of Old Days

Gentle Giant fue uno de los mejores grupos de rock progresivo ingleses de todos los tiempos. Formado por los hermanos Shulman a finales de los sesenta y a pesar de haber probado el éxito comercial en el mundo de la música con Simon Dupree and The Big Sound, decidieron hacer música más compleja y buscar nuevos caminos mezclando influencias tan diversas como las que tenían de la música clásica al jazz, lo que no les resultó complicado dada la calidad como músicos que atesoraban sus integrantes. Tras encontrar rápidamente su estilo y unos primeros cinco años (los primeros de la década de los setenta) en los que publicaron sus mejores trabajos, decidieron volver a buscar el éxito comercial, lo que los llevó a disolverse en el año 80. Se han editado muchas recopilaciones sobre esta banda. La última verá la luz el 29 de Julio y se llamará Memories of Old Days, una compilación de temas en directo, demos y otras curiosidades que abarcan su época con Chrysalis, de 1975 en adelante. Además incluye una serie de directos de esta época, la menos valorada de GG. El listado completo de temas es:
CD1
1.Just the Same (Studio Excerpt - Instrumental Backing Track)
2.On Reflection (Studios Excerpt - Instrumental Clavinet Composing/Improvising)
3.Free Hand (Studios Excerpt - Piano Composing/Improvising)
4.Time to Kill (Studio Excerpt - Instrumental Backing Track)
5.Mobile (Studio Excerpt - Instrumental Violins)
6.On Reflection (Live - White Plains, New York 1975)
7.Proclamation (Live - White Plains, New York 1975)
8.Free Hand (Live - California 1975)
9.Interview (Rehearsal)
10.Another Show (Instrumental Hammond Hi Notes)
11.Empty City (Instrumental Acoustic Guitar)
12.Empty City (Instrumental String Machine)
13.Timing (Rehearsal)
14.I Lost My Head (Composing 2)
15.I Lost My Head (Rehearsal)
16.Peel the Paint/I Lost My Head (Live in Sweden)
CD2
1.As Old As You're Young (Pinewood Tour Rehersals 1977)
2.The Face - Plain Truth (Pinewood Tour Rehersals 1977)
3.For Nobody (Pinewood Tour Rehersals 1977)
4.Free Hand (Pinewood Tour Rehersals 1977)
5.Funny Ways (Pinewood Tour Rehersals 1977)
6.Just the Same/Playing the Game (Pinewood Tour Rehersals 1977)
7.Memories of Old Days (Pinewood Tour Rehersals 1977)
8.On Reflection (Pinewood Tour Rehersals 1977)
9.The Runaway/Experience (Pinewood Tour Rehersals 1977)
10.So Sincere (Pinewood Tour Rehersals 1977)
11.Winning (Pinewood Tour Rehersals 1977)
CD3
1.Memories of Old Days (Guitar) (Rehearsals & Studio Excerpts)
2.I'm Turning Around (Rehearsal) (Rehearsals & Studio Excerpts)
3.Betcha Thought We Couldn't Do It (Guitar) (Rehearsals & Studio Excerpts)
4.Betcha Thought We Couldn't Do It (Moog Solo 1) (Rehearsals & Studio Excerpts)
5.Mountain Time (Piano) (Rehearsals & Studio Excerpts)
6.Winning (Rehearsal) (Rehearsals & Studio Excerpts)
7.Opening (Live in Cleveland, Ohio)
8.Two Weeks in Spain (Live in Cleveland, Ohio)
9.Free Hand (Live in Cleveland, Ohio)
10.On Reflection (Live in Cleveland, Ohio)
11.I'm Turning Around (Live in Cleveland, Ohio)
12.Playing the Game (Live in Cleveland, Ohio)
13.Memories of Old Days (Live in Cleveland, Ohio)
14.Betcha Thought We Couldn't Do It (Live in Cleveland, Ohio)
15.Funny Ways (Live in Cleveland, Ohio)
16.The Face (Live in Cleveland, Ohio)
17.For Nobody (Live in Cleveland, Ohio)
CD4
1.Two Weeks in Spain (BBC Sight & Sound in Concert)
2.Free Hand (BBC Sight & Sound in Concert)
3.On Reflection (BBC Sight & Sound in Concert)
4.I'm Turning Around (BBC Sight & Sound in Concert)
5.Just The Same (BBC Sight & Sound in Concert)
6.Playing The Game (BBC Sight & Sound in Concert)
7.Memories of Old Days (BBC Sight & Sound in Concert)
8.Betcha Thought We Couldn't Do It (BBC Sight & Sound in Concert)
9.Funny Ways (BBC Sight & Sound in Concert)
10.For Nobody (BBC Sight & Sound in Concert)
11.Mountain Time (BBC Sight & Sound in Concert)
12.Words from the Wise (Demo)
13.Thank You (Demo)
14.Spooky Boogie (Demo)
15.Little Brown Bag (Demo)
16.It's Only Goodbye (Demo)
CD5
1.All Through the Night (Rehearsal)
2.It's Not Imagination (Rehearsal)
3.Convenience (Clean and Easy) (Live - New Haven, CT 1980)
4.All Through the Night (Live - New Haven, CT 1980)
5.Free Hand (Live - New Haven, CT 1980)
6.Knots (Live - New Haven, CT 1980)
7.Playing the Game (Live - New Haven, CT 1980)
8.Giant for a Day (Live - New Haven, CT 1980)
9.Inside Out (Live - New Haven, CT 1980)
10.It's Not Imagination (Live - Roxy, CA 1980)
11.Underground (Live - Roxy, CA 1980)
12.Five Man Drum Bash (Live - Roxy, CA 1980)
13.Band Introductions (Live - Roxy, CA 1980)
14.For Nobody (Live - Roxy, CA 1980)
15.The Advent of Panurge (Live - Roxy, CA 1980)
16.Number One (Live - Roxy, CA 1980)

4.6.13

Smell of Incense

Reescuchando grupos "prog-folk" ingleses de los setenta (Trees, Trader Horne, Fairport Convention...), he rescatado a estos noruegos de los que ya he hablado aquí en un par de ocasiones y que, para mi gusto, merecen mucho la pena.
SOI son un grupo noruego incondicionales del folk inglés de principios de los setenta que aderezan con influencias del rock progresivo y la psicodelia, entre otras. Para enfatizar esto, su gusto por aquella música, utilizan instrumentos-sonidos de la época como el mellotron. Sus orígenes se remontan a mediados de los ochenta y se los vincula con bandas "hardcore" escandinavas como The New Incredible Headcleaners o de "folk vikingo" (!) como Ym-Stammen. Su carrera ha sido irregular a lo largo de los años desapareciendo y apareciendo en el panorama musical (por lo menos internacional) continuamente. De hecho, hasta la actualidad, sólo tienen publicados tres discos en estudio además de una recopilación. Abundando en esta poca información que trasciende del grupo, los músicos que han pasado por su formación han utilizado pseudónimos tales como Han Solo, Bumble B o Micky Moog por lo que es difícil seguirles la pista. Originalmente sus trabajos se editaron en Colours pero en la actualidad es en Septembergurls donde se pueden encontrar más fácilmente sus cds  y a mejor precio (y algún LP) . Los vinilos originales son ya piezas codiciadas por muchos coleccionistas. Su discografía completa, extraída de progrock.no, está compuesta por:
Smell Of IncenseBand fra Arendals distriktet som spiller en form for psychedelisk/space/syre rock.


SMELL OF INCENSE -I'm alergic to flowers(7" Flexi-singel Rock Furore RFFS 011, 1992)
Ensidig flexisingel som fulgte med bladet Rock Furore 15/92
Innspilt i Pollen Lydstudio.

 
SMELL OF INCENSE -All mimsy were the borogoves(LP Colours COSLP 018, 1994)
(CD Colours COSCD 018, 1994)
Med flexidisc'en "I'm allergic to flowers som bonus.


SMELL OF INCENSE -Coming down / Why did I get so high / If not this time(7" Singel September Gurls Records SGS 7, 1996)


SMELL OF INCENSE -Smell of Incense / A visit with Ashiya(7" Singel September Gurls Records SGS 14, 1997)


SMELL OF INCENSE -What do you want(10" Singel September Gurls Records SGS ??, 1997)
Split singel med Ethereal Counterbalance på baksiden.


SMELL OF INCENSE -Through the gates of deeper slumber(CD September Gurls Records SGCD 15, 1997)Musikere som har spilt i Smell Of Incense:

Bumble B -Vokal, fele
(Døve Munker + Famlende Forsøk)

Lumpy Davy -Gitar, sitar, vokal
(Electric Fuzz + Famlende Forsøk + Headcleaners + The HeroesThe Incredible Plingband + The Impotents + Mystick Sisters +Psychedelic Unknowns )

Ernie Chung -Gitar, bass, vokal
(Alfses + Beat Tornadoes + Consumers + Dag Vidars + The Fabulous Fender Pignose Company + Fader Jacob & Saabeboblene + Fløystones + Freeloaders + Gloppegårds +B.Nielsen & Entusiastene + Claudia Scott + Virus + Volvo Penthouse)

Han Solo -Bass, keyboards, vokal
(Alfses + De Usynlige Horder + Headcleaners)

Cool Cat -Trommer
(Coalmine + Famlende Forsøk + The Head Set Junta +Headcleaners + The Incredible Plingband + The Impotents)

Chrisph -Sax
(Famlende Forsøk + Headcleaners + Injuryen)

Dr. Brt Blaster -Synth
(Famlende Forsøk + The Impotents + Mystick Sisters)

Einar Krafft Myhren -Sax

Tom Rudi Torjussen -Perkusjon

Bjørn Fløystad -Vokal

Zetlitz -Vokal
(Coalmine + Døve Munker + Fader Jacob & Saabeboblene +Famlende Forsøk + The Head Set Junta + Headcleaners)

Philippa Clarke -Cello

Vidar Ersfjord (Mickey Moog) -Keyboards
(Home Groan + Billy King & The Scranglers + Velvet Belly)

19.5.13

Progglådan

Progglådan o el cuadro del Progg, es una edición de 40 cds que Coste Apetrea (Samla Mammas Mamma, Jukka Tolonen Band, ...) ha recopilado de grabaciones recogidas en los archivos de la Radio Sueca. Progg fue un movimiento cultural de izquierdas que surgió en la Suecia de finales de los sesenta y que también se extendió a la música. No solo hubo rock progresivo en el progg. También había folk, jazz, ... De hecho, estas más de 38 horas de música recopiladas van desde el blues al punk pasando por el folk, rock melódico, cantautores...
La lista completa de temas, grupos y actuaciones se detalla en la página de la Radio Sueca, donde puede ser comprado, entre otros sitios. Muchas de las grabaciones son del programa Tonkraft, mítica producción de P3 de la década de los setenta.
En definitiva, una joya musical con grabaciones en directo de grupos míticos como Made in Sweden, Samla Mammas Manna, Dice, ... y otros menos "conocidos" fuera de Suecia como Röda Bönor, Kabaretorkestern o Love Explosion, entre otros.

11.5.13

Area Live 2012

Recordando otra entrada sobre los italianos Area, en mi opinión fue el mejor grupo surgido en Italia en los años setenta y que tuvo la desgracia de perder a su emblemático cantante, Demetrio Stratos, en 1979 (posteriormente fallecerían otros) La música que hacían mezclaba el rock, el jazz, la electrónica, improvisación, folklore, con un estilo tan personal que les identifica y destaca de tal modo que todavía hoy se les imita y se les homenajea. La "formación clásica" del grupo estaba compuesta por Demetrio Stratos (voces, órgano y percusiones), Giulio Capiozzo (batería y percusión), Paolo Tofani (guitarras y teclados), Patrizio Fariselli (teclados) y Ares Tavolazzi (bajo y trombón). Si bien Fariselli era la columna vertebral musicalmente hablando del grupo, Stratos era el elemento diferenciador con esa voz irrepetible, siempre investigando sobre ella y logrando sonidos increibles. Tras su pérdida en 1979 el grupo tuvo una corta existencia haciendo un jazz rock más convencional y desaparecería para reaparecer a finales de los noventa, existencia también corta ya que, entre otros cosas, también falleció su batería, Giulio Capiozzo. Sus miembros han tenido carreras divergentes pero hace tres años volvieron a coincidir en un homenaje al grupo y ya en 2011 y 2012 volvieron a actuar juntos, actuaciones de las que ha surgido este "Live 2012". Este directo está compuesto de dos cds: el primero con temas clásicos del grupo de la época de Stratos y el segundo con temas nuevos ("improvisaciones"), por lo menos para mí, a excepción de una versión de Aten. Lo más destacable es que, por fin, es posible escuchar a Area en directo con buen sonido, lo que no es posible con los directos de los años setenta. Lo malo es que el grupo ya no es el que era, por razones obvias, pero aún así sus miembros siguen tocando a un muy alto nivel y la aportación de Walter Paoli a la batería y de Maria Pia de Vito a la voz en Cometa Rossa son de agradecer. Tofani se atreve con la voz en La Mela di Odessa pero el grupo tiene el detalle de no intentar suplir a Stratos en ningún otro tema porque todavía hoy en día sigue siendo irremplazable. El segundo cd está compuesto fundamentalmente de "improvisaciones" en las que destaca el lado más jazz de Fariselli y Tavolazzi en unas y el más experimental y  "electrónico" en otras de Tofani. Las grabaciones están recogidas de distintas actuaciones en teatros y plazas de localidades italianas. En ellas Fariselli toca piano y sintetizador, Tofani toca la trikanta veena, guitarra eléctrica, diversos efectos electrónicos y el santur, Ares Tavolazzi el bajo eléctrico y el contrabajo y Walter Paoli la batería.
Los temas que componen este directo son:

CD 1
1. La mela di Odessa
2. Cometa rossa (ospite M.P. de Vito)
3. Luglio, agosto, settembre (nero)
4. Nervi scoperti
5. Gerontocrazia - L'elefante bianco
6. Arbeit macht frei
7. Sedimentazioni

CD 2
1. Encounter #1
2. Encounter #2 (Skindapsos)
3. Trikanta Veena suite
4. Encounter #3
5. Canzone di Seikilos
6. Aten (Variazioni su Nefertiti di W. Shorter)
En su página puede encargarse este disco y otros del grupo, Stratos, Fariselli y el mítico sello Cramps.

10.5.13

Mainhorse

Mainhorse fue una banda que tiene su origen a finales de los años sesenta. Siempre que se habla de esta banda se recuerda que en su formación estuvo Patrick Moraz, superteclista suizo que pasaría por Yes y The Moody Blues. Aparte de Moraz, en el grupo estuvieron también Peter Lockett (guitarra, violín y voces), Jean Ristori (bajo, cello y voces) y Bryson Graham (batería y percusión). En 1970 firmaron un contrato con Polydor para, un año después, grabar su primer y único disco llamado también Mainhorse. A pesar de la calidad de sus miembros y del disco, este pasó prácticamente inadvertido y un año después la banda se disolvería. Graham se unió a Gary Wright y Spooky Tooth y Moraz en 1974 fundó Refugee aunque también estuvo poco tiempo porque se unió a Yes para sustituir a Rick Wakeman en el portentoso Relayer. La música de Mainhorse siempre ha sido encasillada en el rock progresivo entre el sonido más rock de Atomic Rooster y el "sinfonismo" de The Nice. Siete temas componen el disco alternando los melódicos con otros apabullantes en los que, sobre todo, las descargas de notas de Moraz epatan al oyente. También la psicodelia tiene su hueco. Al contrario que sus coetáneos progresivos (Yes, Genesis, Gentle Giant...), Mainhorse tienen un sonido más "primitivo" y, realmente, no aportan nada original en su tiempo, lo que no quita para que su música sea de muy alto nivel y su único trabajo, reeditado hace cuatro años por Air Mail Archive, sea una muy buena compra.


1 Introduction
2 Passing Years
3 Such A Beautiful Day
4 Pale Sky
5 Basia
6 More Tea Vicar
7 God

2.5.13

Steven Wilson en Madrid

Buenas noticias para los seguidores de este músico inglés, centrado en su carrera en solitario o, mejor dicho, con su banda actual ya que sigue ampliando el número de conciertos de la gira en la que está promocionando su último trabajo, The raven that refused to sing.
En ella pasará por Madrid el ocho de noviembre y actuarán en el Auditorio Príncipe Felipe.
La banda que en principio acompañará a Wilson estará compuesta por Nick Beggs (bajo), Theo Travis (saxo y flauta), Marco Minnemann (batería), Guthrie Govan (guitarra) y Adam Holzman (teclados). Para más información, visitar su página.

1.5.13

Isildurs Bane


Isildurs Bane, una de las bandas suecas pilares del progresivo de los últimos cuarenta años, nació en 1976. Su nombre proviene de la trilogía de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”. La banda empezó como un grupo de aficionados a la música que provenían de de la rupture de otras dos bandas que hacían igualmente rock sinfónico. Sus miembros originales eran Kjell Severinsson - batería, Jan Severinsson – flauta y violin,  Mats Nilsson – guitarra y voces, Ingvar Johansson - bajo, Bengt Johnsson - teclados y Dan Andersson – guitarra y oboe. Con una edad entre los 15 y los 19 años, sus principales influencias eran Gentle Giant, Genesis, Yes y ELP. Sus comienzos fueron muy sinfónicos aunque posteriormente han ido incorporando otras influencias musicales tales como el jazz, la música clásica, música para teatro… influencias que han ido incorporando los diferentes miembros que se han ido uniendo al grupo. La incorporación más significativa fue la de Mats Johansson en 1977. Sustituyó a uno de los guitarristas que había en el grupo con lo que la banda tuvo dos teclistas hasta 1981 que fue el año en el que Bengt Jonson dejó IB. Mats ha contribuído mucho al grupo con sus ideas y, de hecho, sin él IB no serían lo que han llegado a ser. La primera gira “real” del grupo fue en 1982. Ya antes habían hecho algunas apariciones en directo pero fue ese año cuando empezaron a presentar de una manera seria su trabajo en directo, tanto lo que publicarían años después como muchas otras piezas que no han sido nunca publicadas. Su primer disco vio la luz en 1984, Sagan om den Irländska Älgen. Es una historia sobre la guerra nuclear y las reacciones que provoca en los seres humanos: apatía, estrechamiento de miras, temor y pánico. El segundo disco de IB, Sea Reflections, es un tributo al mar y la gente que trabaja en él para sobrevivir. En él abandonan el incorporar temas con letras y se convierten en un grupo instrumental lo que se convierte en un reto para ellos ya que han de expresar sus ideas musicales sólo con música además de la información que transmiten en sus actuaciones en directo. Aparte, incorporan más vientos en la sección instrumental convirtiendo su música en algo así como jazz sinfónico. En esta faceta es muy importante la aportación de Bengt Jonson que había tocado el saxo en IB desde 1982 aunque no es hasta 1985 cuando se convierte en un miembro permanente de la banda. En 1986 hacen su primera gira fuera de Suecia. En ella dan una serie de conciertos durante tres semanas por Alemania. En 1987 publican un nuevo disco, Eight moments of eternity, en el que continúan con su faceta totalmente instrumental pero recobrando el sonido más sinfónico del grupo incorporando más teclados y dejando un poco de lado su sonido más jazz. Este disco está compuesto de temas sin conexión entre ellos. Una especie de libro de historias cortas en lugar de una novela musical. Con ellos expresan o intentan expresar ideas sobre la imaginación hasta la fría realidad de la industrialización. Para este disco Fredrik Janacek sustituyó a Stigge Ljunglöf que había estado tocando el bajo en IB durante dos años. Su incorporación supuso para el grupo añadir sonidos más jazz, funk, R&B y música para el teatro, que era del entorno de donde provenía Janacek. En 1988 publican Sagan om Ringen. Este disco estaba compuesto desde 1981 pero no vio la luz en su momento por no conseguir un contrato discográfico. Sí consiguieron publicar una cassette con este material y algunas apariciones en directo. Llegaron a vender más de 3000 copias. Así, cuando consiguieron crear su propia compañía discográfica, Isildurs Records HB, publicaron el lp pero dejando fuera las actuaciones en directo, que consideraron no eran lo suficientemente buenas para acompañar al disco. Este estaba compuesto de material regrabrado y alguna nueva composición. Ese mismo año estuvieron de gira por Suecia, Alemania y Hungría. En este país, Mats Nilsson tuvo que ser ingresado en un hospital por apendicitis. Tuvieron que cancelar la gira pero finalmente consiguieron dar algún concierto en Budapest. Su siguiente disco volvería a ser conceptual y estaría basado en Ferdinand Cheval y su Le Palais Idéal. Mats Johansson llevaba tiempo pensando en una pieza orchestal y un artículo sobre Cheval en una revista fue el motor para este nuevo disco. Una vez publicado iniciaron una gira con la misma formación orquestal que la que habían utilizado en el disco. Para ello colaboraron con Hallandsensemblen, una orquesta de cámara profesional apoyada por una pequeña sección de vientos. También colaboraron con Christian Jershov, trombonista que ya había colaborado con IB. En la gira también se les unió un nuevo guitarrista, Tommy Nilsson. Aparte de la música, añadieron en sus conciertos una escenografía que construyó el propio grupo, cuya preparación les llevó varios meses. Para ensamblar todo, ideas musicales, arreglos y puesta en escena contaron con la ayuda de su coproductor, el guitarrista Jan Schaffer. En otoño de 1989 se incorporó a la gira de Cheval un nuevo guitarrista, Bo N Roth, que le dio un toque más rock al sonido del grupo. Tocaron en Suecia, Holanda, Alemania, Checoslovaquia y Hungría, desde pequeños locales a grandes salas de conciertos, todo ello en el ambiente precaída del Telón de Acero. A principios de los noventa se les unió un nuevo bajista, Fredrik Emilson. En 1992 iniciaron una gira para presentar el nuevo material hasta la fecha. Fredrik Janacek dejó IB (que fue sustituido por Emilson, que además tocaba teclados y percusión). Se embarcaron en varios proyectos de música para teatro como Un cuento de Navidad de Dickens y obras para niños. Poco después se inició la preparación de su nuevo disco, The Voyage – A trip to Elsewhere. Contiene muchos estilos musicales e influencias y dado lo complejo del proyecto comenzaron una versión de trío (violín, cello y piano) del tema principal del disco: The Voyage Part I a IV. La música fue escrita por Mats Johansson y un amigo de IB, Jan-Erik Sääf, hizo los arreglos. Una vez hecho esto, el resto del grupo aportó sus propios arreglos sobre la versión de trío. Finalizado el disco, IB inició una nueva gira por Suecia en la que se les unió el Zorn Trio, un trío de piano de Gotemburgo. El tema principal del disco fue nuevamente arreglado en otoño de 1992 para una gira por Checoslovaquia para añadir más percusiones. Para ello colaboraron con el percusionista Klas Assarsson. Ese mismo año los primeros discos del disco son reeditados en cd en versiones dobles: Sagan om den Irländska Älgen y Sagan om Ringen por un lado y Sea Reflections y Eight moments of eternity por otro. En 1993 IB se unieron en directo a Jan Schaffer y Björn J:son Lind, que ya habían colaborado en Cheval y The Voyage. El primer concierto conjunto fue en Götaplatsen, en Gotemburgo, ante más de 8000 personas. Tocaron temas de Cheval, The Voyage y de Jan y Björn. Tras el éxito cosechado decidieron repetir la experiencia en 1994 en otra gira por Suecia. Ese año también se les unió un nuevo guitarrista, Jonas Christophs. A principios de 1995 se desplazaron al norte de Suecia, a Umeå, para trabajar con la orquesta sinfónica local. Ello se debió a que el violinista del grupo, Joachim Gustavsson trabajaba como violinista principal de la orquesta. Ello les llevó a hacer un nuevo arreglo de The Voyage con la orquesta, junto a Jan-Erik Sääf. Posteriormente IB han ido publicado la serie de trabajos “Mind”, desde el volumen I hasta el IV, en los que han ido incorporándose nuevos miembros, nuevas ideas, uno de ellos grabado en directo (II), otro grabado en colaboración con el trío italiano Metamorfose Trio y el último en el que retoman los temas vocales. Su última publicación es el ep Songs from the observatory. Hace cuatro años crearon las IB Expos, o encuentros con otros músicos en directo aunque la última data de 2011. ¿Habrá sido este el final del viaje de IB?

20.4.13

Camel "Tour 2013"

Vuelven los ingleses Camel a los escenarios después de un retiro forzoso por los problemas de salud de Andrew Latimer, alma del grupo. En principio la intención es interpretar su disco The Snow Goose por primera vez desde 1975 en el Royal Albert Hall de Londres en memoria del fallecido Peter Bardens y como modo de celebrar, también, una tan larga carrera. Todo comenzó con el anuncio de un primer y único concierto en el Barbican Arts Centre de Londres para octubre para interpretar el mencionado disco pero poco a poco se han ido añadiendo nuevas fechas y conciertos. Junto a Andrew Latimer estarán Colin Bass, Denis Clement, Guy Leblanc y Jan Schelhaas. Aparte de interpretar The Snow Goose harán un repaso a una carrera de ya cuarenta años. Además, el grupo está considerando publicar nuevo disco y dvd. De momento, los conciertos ya seguros en la gira son:

Harrogate Royal Hall (19 octubre)
Wolverhampton Wulfrun Hall (20 octubre)
Manchester RNCM (21 octubre)
Salisbury City Hall (22 octubre)
Limbourg Venue le Kursaal, Bélgica (24 octubre)
Oosterpoort Main Hall, Holanda (25 octubre)
Amsterdam Rabozaal, Holanda (26 octubre)
London Barbican Arts Centre (28 octubre)
Bochum Christuskirche Alemania (30 octubre)
Mannheim Alte Seilerei Alemania (31 octubre)

En noviembre es probable que actúen en España pero todavía está por confirmar.


13.4.13

Motorpsycho Blissard

Motorpsycho es un grupo de rock noruego formado a finales de los noventa con una evolución bastante inusual. Sus comienzos, musicalmente hablando, estaban centrados en el rock más duro pero a medida que iban madurando incorporaban nuevas influencias como el rock progresivo, la psicodelia, el jazz e, incluso, la experimentación más "avant garde", suavizando el rock de sus inicios. Blissard, su quinto trabajo en estudio,  fue para muchos un hito en su carrera y es considerado uno de sus primeros grandes discos. Su creación se inició a finales de 1994 con sesiones en Trondheim para, posteriormente, reiniciar el proceso creativo en los estudios Atlantis de Estocolmo. Los resultados obtenidos no fueron del todo satisfactorios y se trasladaron a Oslo para dar los últimos retoques al disco para ser publicado finalmente en 1996. Con él ganaron el "grammy" noruego y obtuvieron su definitivo lanzamiento a nivel internacional. Recientemente ha sido publicada una nueva edición con cuatro cds que, aparte del disco original, con caras B de sencillos, sesiones en estudio y diverso material  inédito con lo que de los 48 temas 22 no habían sido publicados anteriormente. El disco puede adquirirse en Runegrammofon, sello noruego que sigue apoyando a multitud de músicos noruegos muy interesantes.
Detalles de las distintas ediciones aquí.

7.4.13

Flat Earth Society 13


13 es el último disco de los belgas FES, un trabajo en el que despliegan su jazz tan característico y en el que es omnipresente la mano de su creador, Peter Vermeersch. Es su trabajo número 13 y contiene 13 nuevos temas (según dicen aunque hay cosas que ya publicaron con X-Legged Sally como Fast Forward) de los cuales 11 son de producción propia. FES es una "big band" pero sólo en el sentido de que participan multitud de músicos a los que, ocasionalmente, se les unen invitados. El disco lo ha publicado Igloo Records y puede conseguirse en la página del grupo. Los temas del cd son:
01 Experiments In The Revival Of Organisms
02 Sneak Attack Of The Sponges
03 Patsy
04 Fast Forward
05 Six Pine Trees
06 Stoptime Rag
07 Raincheck
08 Intersections
09 Goat's Wool Without Abbas
10 Betwixt & Between
11 Unconditional Lucifer
12 Meet Luke Devereaux
13 Domination Of Black
FES fue fundado en 1998 por el clarinetista, saxofonista, teclista, compositor y productor Peter Vermeersch, que quería explorar nuevas músicas tras su proyecto Maximalist! y su banda X-Legged Sally. Había trabajado con artistas como Josse De Pauw, Wim Vandekeybus, Vincent Bal, Anne Teresa De Keersmaeker, Fred Frith, The Simpletones y Jazzwork de Berlin y había escrito música para the Arditti Quartet, Prima La Musica y the Smith Quartet, reunió un grupo de músicos para formar una "big band" que pervive hasta hoy. La banda estgá formada por un grupo permanente de 15 músicos: Stefaan Blancke (trombón), Benjamin Boutreur (saxo alto), Berlinde Deman (tuba), Luc Van Lieshout (trompeta), Bart Maris (trompeta), Michel Mast (saxo tenor), Marc Meeuwissen (trombón), Kristof Roseeuw (doble bajo), Bruno Vansina (saxos alto y barítono) , Peter Vandenberghe (piano y teclados), Teun Verbruggen (batería y percusión), Pierre Vervloesem (guitarra), Wim Willaert (acordeón y teclados), Tom Wouters (clarinete, vibráfono y voces). A veces el grupo es apoyado por la cantante Esther Lybeert. Antes habían trabajado con músicos como Uri Caine, Toots Thielemans, Mike Patton (Fantômas), Jimi Tenor, John Watts y Ernst Reijseger. La música de FES oscila entre la compuesta y la improvisada libremente. A veces utilizan música de otros compositores como inspiración pero adaptándola a su particular estilo.

5.4.13

Lotus


Lotus era un grupo que surgió en Malmoe de la disolución de Asoka, aunque su música (instrumental) era muy diferente. Estaban más cerca del rock progresivo y del jazz rock que sus antecesores. Por el grupo pasaron Anders Lindvall (guitarra), Robert Larsson (guitarra), Claes Ericsson (teclados), Stefan Berggrensson (bajo), Henning Övferbeck (batería), Jerker Allgulander (bajo) y Hakan Nyberg (batería). Tras la publicación en 1974 de su primer disco, Lotus, Larson, Berggrensson y Övferbeck abandonaron la banda. Aparecieron en la formación Allgulander y Nyberg dio un giro más hacia el jazz rock, lo que se plasmaría en su segundo disco Vera O'Flera (1975). Nyberg, posteriormente se incorporó a la banda de Mikael Wiehe y a Nationalteatern. Lindvall también tocó con Wiehe y, posteriormente, se unió a la Tolvan Big Band. Ericsson había tocado previamente con el grupo de psicodelia de los sesenta Taste of Blues y, ya en los setenta, con Storm junto a Berggrensson. Un grupo de corta vida pero que, a pesar de que sus dos trabajos han sido reeditados por Mellotronen en cd, sus discos son piezas codiciadas para muchos coleccionistas.

17.3.13

Motorpsycho Still life with eggplant

El 12 de abril publican su nuevo disco en estudio los noruegos Motorpsycho: Still life with eggplant. Después del esfuerzo de su anterior trabajo, para este han compilado 20 canciones que Sæther denomina "otra música" y que nos les cuadraba en su anterior trabajo pero que querían ver publicadas y no se perdiesen en el olvido. En octubre la banda comenzó la grabación en el estudio Brygga de Trondheim, lugar donde grabaron algunos de sus primeros discos, hace ya más de 20 años. Una vez más han tenido la ayuda del guitarrista sueco Reine Fiske (Dungen, The Amazing, Elephant9, Paatos, Landberk...) . El disco, aparte de en cd, será publicado en vinilo.
De este modo, las 20 canciones se han "comprimido" en estas cinco:
 1. Hell, part 1-3
2. August
3. Barleycorn (Let It Come/Let It Be)
4. Ratcatcher
5. The Afterglow

La banda:
Bent Sæther (bajo/guitarra/voces).
Hans Magnus "Snah" Ryan (guitarra/voces).
Kenneth Kapstad (batería)
Reine Fiske (guitarra en temas 2 a 5)

http://motorpsycho.fix.no/

3.3.13

Ebbot Lundberg

Torbjörn Lundberg o Ebbot Lundberg es un músico sueco, compositor, productor mundialmente conocido por ser el cantante del grupo de la misma nacionalidad The Soundtrack of Our Lives, grupo que fundó junto a Björn Olsson e Ian Persson en 1995 y que el año pasado tras publicar su disco Throw it to the universe y hacer gira, se han dado un descanso. También fue miembro fundador de Union Carbide Productions, banda de rock sueco aunque con un sonido menos "pulido" que TSOOL. Lundberg ha producido a numerosas bandas, ha colaborado con multitud de músicos, como Jane Birkin, Turbonegro, The Cardigans o Trummor och Orgel. El sonido de TSOOL, sobre todo al principio, se ha caracterizado siempre por su influencia de la psicodelia y el rock de principios de los años setenta, algo más evidente en sus directos, sobre todo cuando el grupo abandona los patrones preestablecidos y se deja llevar musicalmente hablando. Esta influencia se ve claramente reflejada en el primer trabajo en solitario de Lundberg, "There's Only One of Us Here." Es una pieza de 43 minutos que fue creada en 2011 para el proyecto artístico (In)Visible Dialogues de Per Hüttner y Elias Arnér. Toda ella es psicodelia con influencias orientales a excepción de la que da nombre al disco, que es una balada muy al estilo Lundberg/TSOOL. Uno de los discos más interesantes del año pasado y que sólo tuvo una tirada de 999 ejemplares aunque, por suerte, todavía puede comprarse en el sello en el que se publicó, Kning Disk
Estas son las partes del disco, compuestas e interpretadas todas por Lundberg, a excepción de la última, compuesta con la colaboración de Jonas Jonasson.
(a) dogon grid formation
(b) metatron
(c) the invisible dialogue
(d) probing the boundaries
(e) for the sake of all beings
(f) apotheosis
(g) there’s only one of us here

24.2.13

Mike Oldfield Tubular Beats

Mientras la mayoría de los seguidores de MO esperaban su anunciado nuevo disco de rock (?), ha aparecido este Tubular Beats publicado el 1 de febrero en el sello alemán Edel. Es un disco en el que MO y el productor alemán Torsten Stenzel se han limitado a coger algunas partes de algunos de los temas más famosos del primero para hacer nuevas versiones orientadas a la música "dance". Para ello se han desgranado algunas de las partes de las multipistas originales para añadir nuevas melodías interpretadas por MO. Sólo hay un tema totalmente nuevo y es el último, Never too far, en el que colabora la excantante de Nightwish Tarja Turunen. En la portada se ha puesto en primer plano el logo de Tubular Bells en fondo blanco como reclamo. Ya hay diversos sitios donde se pueden escuchar estas nuevas producciones e incluso un vídeo promocional de Guilty. Un regalo para los seguidores de los últimos trabajos de MO o de "versiones" en esta onda. El resto seguiremos esperando.
1.Let There Be Light - York Remix
 2.Far Above The Clouds - York Remix
 3.Ommadawn - Mike Oldfield & York Remix
 4.Guilty - Mike Oldfield & York Remix
 5.Tubular Bells - Mike Oldfield & York Remix
 6.To France - York & Steve Brian Radio Mix
 7.Northstar - Mike Oldfield & York Remix
 8.Moonlight Shadow - York & Steve Brian Radio Mix
 9.Guilty - York & Mike's Electrofunkmix
 10.Tubular Bells 2 - Mike Oldfield & York Remix
 11.Never Too Far - con Tarja Turunen

16.2.13

Life

El origen de este grupo sueco se remite a los sesenta. En esa década Anders Nordh y Paul Sundlin empezaron a tocar siendo unos quinceañeros en el grupo Trolls. A poco de comenzar su carrera musical conocieron al cantante estadounidense de soul George Clemons, que estaba por aquella época en King George Discovery. Nordh tuvo un breve paso por el grupo Blond antes de alcanzar el punto álgido de su carrera con Life. Este grupo de rock progresivo finalmente se formaría por Anders Nordh (voces, guitarra, teclados y bajo), Paul Sundlin (voces, bajo, teclados) y Thomas Rydberg (batería). Este último provendría de Rowing Gamblers. Sólo publicarían un disco, de mismo nombre que el grupo. Las letras están escritas en sueco y en algunos temas hay arreglos de cuerda a cargo de Björn J:son Lindh. Se hizo una tirada de ochocientas copias de una versión en inglés para ser exportada pero nunca fue publicado fuera de Suecia. Esta versión fue reeditada en cd por Mellotronen con los sencillos que publicó el grupo en su época (1970) como temas extra. Los tres miembros del grupo también participaron en el proyecto Resan en 1973 pero, como tantos otros grupos, Life se disolvería y sus miembros seguirían caminos separados. Rydberg se unió a Nature mientras que Nordh y Sundlin contribuirían en el proyecto Baltik. Nordh también participó en Bättre Lyss antes de formar con Sundlin Figaro. Así aunque el rock progresivo que hicieron no aportó nada especial musicalmente hablando, es un disco bien hecho, con una parte instrumental sólida debido a la experiencia y calidad de sus miembros y hoy en día es uno de los discos más buscados por los coleccionistas del vinilo sueco de la época.

8.2.13

Storm

El poeta Jacques Werup formó este grupo progresivo en Malmoe en 1973. Por él han pasado Jan Ek (voces y percusión), el propio Jacques Werup (saxo, flauta y voces), Bengt "Mulle" Holmqvist (guitarra, bajo, teclados, trompeta y voces), Christer Karlberg (guitarra), Rolf Sersam (teclados, bajo, saxo, cítara, percusión y voces), Peter Winberg (batería y voces), Lasse Berggrensson (voces), Percy Malmqvist (bajo, voces), Steffan Berggrensson (bajo, voces) y Hakan Nyberg (batería). Las letras en sueco en su primer disco, Stormvarning, tienen un mensaje social con un poético y, a la vez, violento toque. El grupo, a su vez, intentó hacer la música más radical, compuesta por su mayoría por Rolf Sersam. Snart bryter stormen ut, uno de los temas más representativos de su primer disco, fue compuesto por Werup y Holmqvist. Ek y Karlberg fueron sustituidos por Lasse Berggrensson y Percy Malmqvist, que habían tocado con Holmqvist en la banda de los sesenta The Troublemakers. Storm at the top, el segundo trabajo del grupo, con la banda al completo en la portada, tiene letras en inglés y es menos experimental, pero todavía conserva un toque "progresivo" en su sonido e intenciones. La EMI de Londres quería que hicieran una gran gira por Gran Bretaña pero los bajos presupuestos les decidió a no llevarla a cabo. Su tercer y último disco fue publicado en 1977 y tenía una sección rítmica nueva compuesta por miembros de Lotus, Stefan Berggrensson y Nyberg. Casanova i Mjölby es un muy buen disco conceptual, letras en sueco de nuevo. Cuenta una historia anacrónica sobre Giacomo Casanova (1725-1798) llegando a una pequeña ciudad sueca en 1977 para ser testigo de una sociedad en decadencia. Como sus dos anteriores trabajos, el disco fue coproducido por la banda y Gunnar Lindqvist (G.L.Unit). La portada es del pintor Bo Hultén. A pesar de que el disco se publica en el punto álgido de la carrera de Storm, la banda se separó poco después. Werup se dedicó a grabar trabajos en solitario a menudo siendo ayudado por sus antiguos compañeros de grupo. Por suerte los dos primeros discos han sido reeditados recientemente en cd por Eastworld y se pueden encontrar fácilmente.