Ritual es un grupo sueco que con su debut en 1995 tuvo cierto reconocimiento, sobre todo en Suecia, por su lograda mezcla de influencias de clásicos del progresivo (Yes, Gentle Giant) con el folk de su país y del Lejano Oriente. Desde sus inicios ha estado formada la banda por Patrik Lundström (voces, guitarras), Jon Gamble (teclados, harmonio, voces), Fredrik Lindqvist (bajo, bouzouki, mandolina, flautas...) y Johan Nordgren (batería y percusión). Su primer disco lleva ya la impronta marcada por las influencias antes reseñadas y que plasman en una serie de temas muy bien hechos que, sin ser comerciales, captan rápidamente la atención del oyente. Desde sus inicios a mitad de los noventa sólo han publicado cuatro discos en estudio y uno en directo y su último trabajo data ya de 2007. Intentaron abandonar sus raices iniciales hacia unos sonidos más rockeros pero volvieron a ellos porque se dieron cuenta de que lo que realmente funcionaba era el sonido que habían conseguido en su primer disco, Ritual y que su público se contaba mayoritariamente entre los círculos de seguidores del rock progresivo. Entre tanto, han tenido tiempo para hacer unas cuantas apariciones en directo entre las que destacan la de 2003 con los alemanes floydianos RPWL, con sus compatriotas Anekdoten en 2004 y con Tangent y Beardfish en 2008. Aparte, han participado en algunos festivales como el Sweden Rock, Rosfest (EE. UU.) y Baja Prog (Méjico). El miembro más destacado del grupo es su cantante, Patrick Lundström, que es el compositor principal y el que ha tenido apariciones fuera del grupo más destacadas como por ejemplo en la banda tributo a ABBA "Benny", como cantante acompañante de Agnetha Fältskogs en su último disco en solitario o como vocalista de los clásicos suecos Kaipa.
En los últimos tiempos la, un tanto apagada, actividad del grupo se ha circunscrito a apariciones en festivales suecos (Sweden Progfestival 2012, Uppsala Progresive Rock Festival 2013, Slottsskogen Goes Progressive). Veremos lo que nos depara su próximo trabajo en estudio que verá la luz entre este año y 2014.
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
21.9.13
14.9.13
Causa Sui Euporie Tide
Formada en Dinamarca en 2004 inicialmente con cuatro músicos, Causa Sui es una banda que ha sufrido una curiosa evolución del rock duro ("hardcore", "stoner") a la psicodelia y el "space rock". Sus integrantes, que ya habían tenido cierto éxito en Dinamarca en esos terrenos musicales más "duros", decidieron unirse para crear música más "progresiva" y experimental. Su primer disco, Causa Sui, vio la luz en 2005 y con puntualidad han ido publicando discos a razón prácticamente de uno cada año. Sus influencias, aparte de las antes mencionadas, se encuentran también en el pop, en el krautrock, ... Tras la publicación de su segundo trabajo, Free Ride, el cuarteto se quedó en trío en el que se incluyen Jakob Skøtt (batería y percusión), Jess Kahr (bajo) y Jonas Munk (guitarras, teclados, efectos electrónicos y voces). Entre 2008 y 2009 publicaron el que es considerado su mejor trabajo, Summer Sessions, que consta de tres volúmenes, que contienen algunos temas con largos desarrollos y más ambiciosos al estilo de sus pseudo compatriotas Øresund Space Collective. En 2011 publicaron Pewtr's Sessions que consta de dos volúmenes y en 2013 han lanzado al mercado Euporie Tide, con temas más cortos y apartándose un poco del lado menos comercial de su música.11.9.13
El Chamberlin nº 10
NÚMERO 10 DE EL CHAMBERLIN.Ya esta disponible un nuevo número de la revista musical EL CHAMBERLIN para su descarga gratuita.
Leela en: www.elchamberlin.info
El Chamberlin Nº10 - Edición PDF
CONTENIDOS
Página 4: Jethro Tull en “solitaire”. Parte 1. Las aventuras de los miembros de Jethro Tull en solitario 1968—1981.
Página 15: Vertigo Swirl Label 1969-1973. Parte 4ª.
Página 21: El Libro Generador: Alienígenas contra un Nuevo Orden Mundial (Mela Rossa de Dario Lastella).
Página 24: Las Campanas de Sergei Rachmaninov.
Página 29: Gouveia ArtRock ´13.
Página 36: Discos.
Página 47: Librería Rock.
Página 50: Cassiber: Las Aguafuertes de la Memoria.
Página 55: Alms: Pasión por el rock sinfónico.
Página 59: II Solaris Art Rock Experience.
Página 64: La historia de “Mars” y composiciones afines.
Página 72: Retro Show: Tea + Cheap Trick + Status Quo + Deep Purple.
Página 78: Riders Of The Storm (2006 y 2008). Adiós a Daniel Manczarek.
Página 86: King Crimson, veintitrés de agosto de 1982, estadio del Moscardó, Madrid.
Página 91: Náufragos en el Mar de los Metales: The Storm.
Página 94: One Of These Days The Heavy Random Tone Colour Lab. A Peaceful Nacht In Hell.
Página 96: Rock’n’fiction: ¿Podría haber existido Genesis sin Tony Banks?
Universos Paralelos soporta los proyectos:
Radio Mirage: Emisora On line dedicada a las música minoritarias.
Oro Molido: Publicación de inmprovisación libre, arte sonoro y muevas músicas.
El Chamberlin: Revista musical
Pélago: Revista literaria
Consultalos en www.universosparalelos.org
7.9.13
November
Aunque no soy seguidor del rock duro, no podía dejar de hablar de este grupo sueco de los setenta, uno de los más importantes de su país. La banda de Vällingby se creó poco después de la marcha del grupo Train del futuro guitarrista de Thin Lizzy (entre otros) Snowy White. Esto fue en el otoño de 1969 cuando decidió regresar a Inglaterra. Su sustituto fue Richard Rolf y ya con él cambiaron el nombre del grupo a November (porque fue el mes de su génesis). Su primer disco, En ny tid är här, fue producido por Roger Wallis y es uno de los discos más importantes de la historia del rock sueco. Cuando fue publicado, junio de 1970, todavía estaba en entredicho el que los músicos suecos cantasen en su idioma natal (!). Pero este trío cambió radicalmente esto y enseguida surgieron multitud de imitadores. Pugh ya había hecho bastante en favor de esto con su primer disco un año antes y el movimiento Progg también ayudó a asentar el gusto e incluso la preferencia por cantar en sueco. Su segundo disco, 2:a november, fue incluso más duro que el primero que era una mezcla de blues rock con leves toques jazz bastante primitiva pero tuvo una mejor producción, si cabe, a cargo de Jojje Wadenius (Made in Sweden). Sin embargo este segundo trabajo no obtuvo un éxito de ventas tan rotundo como el primero. Dos canciones del primer disco, Mount Everest y Taett steg i sagans land, fueron publicadas como sencillo con letras en inglés para el mercado internacional en lugar de formar parte del segundo disco. Cuando se fueron de gira por Inglaterra el público, a pesar de todo, prefería escuchar las canciones cantadas en sueco a pesar de que no las entendían. Su tercer y último disco, 6:e november, fue producido por el estadounidense Sam Charters. Este disco fue el más "progresivo" de los tres sin dejar de lado el rock duro que les había dado éxito pero vendió incluso menos que sus predecesores con lo que el grupo estaba abocado a la disolución que tuvo su broche en la gira de navidad de 1972. Christer Stålbrandt (voz y bajo) formó posteriormente Saga y Richard Rolf (guitarra) acabó en Jajja Band. El batería, Björn Inge, formó la banda de fusión Energy. Ya en los noventa se publicó el directo Live con grabaciones de la radio de los años 1970 y 1971 en el sello Mellotronen.
15.8.13
Skin Alley
Skin Alley fue un grupo de rock progresivo inglés con carrera desde 1968 a 1974 y cuyos fundadores fueron Thomas Crimble y Alvin Pope. Thomas Crimble , Alvin Pope , Krzysztof Henryk Juszkiewicz y Bob James pronto encontraron su sonido y firmaron con CBS Records para publicar su primer disco, de mismo nombre que el grupo, en 1969 y un segundo un año después. , To Pagham & Beyond. Crimble ese mismo año se fue a tocar el bajo con Hawkwind y a organizar el Festival de Glastonbury. Fue sustituido por Nick Graham (Atomic Rooster) antes de que el disco fuera terminado, y este puso voces en dos de los temas. Pope fue más tarde sustituido por Tony Knight ( Tony Brown de nombre real), que venía de The Chessmen and Bronx Cheer.En mayo de 1972 Skin Alley aparecieron en el "Giants of Tomorrow" patrocinado por NME como parte del Lincoln Festival. En 1972 cambian de compañía a Transatlantic Records para la publicación de su tercer disco Two Quid Deal. Poco después su cuarto disco, Skintight; fue publicado en 1973, pero su sonido ya se había vuelto más comercial, en el que destacan las orquestaciones y los sonidos de metales. Poco después, sin encontrar el éxito esperado, el grupo se disuelve siendo Graham el que más éxito obtuvo con su carrera en Alibi y Humans a principios de los ochenta.
Aún así, el grupo sigue siendo recordado por, fundamentalmente, los seguidores del "rock progresivo" de los setenta, no por la complejidad de sus composiciones y la habilidad de sus músicos (que no la tenían), sino por el sonido que desarrollaron, sobre todo en sus dos primeros trabajos, paradigma del cual es el que se escucha en Living Sin, tal vez su tema más famoso.
Thomas Crimble - bajo, voces, teclados, harmónica
Bob James - saxo, flauta, guitarra, voces
Krzysztof Henryk Juszkiewicz - órgano, piano,acordeón, clavicordio, mellotron, voces, trompeta
Giles 'Alvin' Pope - batería, percusión
Nick Graham - voces, teclados, bajo, flauta
Tony Knight - batería, voces
Skin Alley (CBS 63847) 1969
To Pagham and Beyond (CBS 64140) 1970
Two Quid Deal (Transatlantic Big T TRA 260) 1972
Skintight (Transatlantic Big T TRA 273) 1973
Sencillos:
"Tell Me" / "Better Be Blind" (CBS 5045) 1970
"You Got Me Danglin'" / "Skin Valley Serenade" (Big T BIG 506) 1972
"In The Midnight Hour" / "Broken Eggs" (Big T BIG 511) 1972
13.8.13
Discipline Chaos out of order
Reedición aniversario del primer trabajo de este grupo de progresivo estadounidense. Este lanzamiento 25 aniversario fue su primer "larga duración" y fue conceptual. Esta reedición tiene los temas originales más un tema extra grabado por la misma formación en 1987. El disco ha sido reeditado por Strung Out Records (el sello del grupo) y se puede adquirir a través de su página. Los temas que lo componen son:Man & the Locust parts 1 and 2 - 8 minutos, 40 segundos
Still Night – 3 minutos, 32 segundos
Trying to Catch My Senses – 1 minute, 56 segundos
Uphill Climb – 4 minutos, 41 segundos
Man in Transition – 4 minutos, 3 segundos
The Conscious Slumber – 1 minute, 43 segundos
Mickey Mouse Man – 4 minutos, 24 segundos
Interlude – 4 minutos, 43 segundos
Wrists – 9 minutos, 30 segundos
Peacemaker (1987) – 9 minutos, 56 segundos
10.8.13
The Crystal Caravan
En Suecia apareció hace unos cuatro años este grupo de rock que podríamos calificar de sonido "RSS" (retro seventies sound), es decir, influencias del rock duro de principios de los setenta, rock clásico, "stoner", leves toques psicodélicos, un grupo con tres discos ya en su haber y que está formado en la actualidad por:Niklas "RG" Gustafsson - voces
Björn Lohmander - Guitarra
Stefan Bränberg - Guitarra
Jonas Lindsköld - órganos
Pierre Svensson - Bajo
Annika Bränberg - Percusión
Christopher Olsson - batería
Su primer disco, de mismo nombre que el grupo, data del año 2009. En él ya establecieron sus principios musicales, influencias que van desde Uriah Heep hasta Jefferson Airplane, por mencionar algunas. Su último trabajo, With them you walk alone, ha sido publicado este año en Transubstans, al igual que el anterior. El primero vio la luz en Garageland. Con este sonido, este grupo de Umeå está de gira por Suecia y Alemania, paises donde es muy apreciado este tipo de música. La banda fue fundada por Björn Lohmander y Stefan Bränberg, que todavía están en el grupo. El organista Jonas Lindskold y la percusionista Annika Bränberg se unieron con posterioridad y Pierre Svensson y Niklas "RG" Gustafsson se unieron a Crystal Caravan en 2005. En 2006 Christopher Olsson fue el último en unirse a este septeto que, incluso en la duración de los discos (unos cuarenta minutos), emulan a los músicos de rock de los setenta.
http://www.crystalcaravan.se/
8.8.13
Made in Sweden (II)
Formado con los restos de Lear Riders Group en el verano de 1968, pronto se convirtió en un grupo muy seguido en Suecia, muy influyente en su país, este trío formado por Jojje Wadenius, Bosse Häggström y Slim Borgudd en un principio. Sonet enseguida les hizo contrato. Su primer disco, "Made in Sweden (with love)", fue publicado ese mismo año y en él se mezclan, el pop, el jazz y el rock con gran maestría y la precisión de unos músicos con ya años de carrera musical a sus espaldas. El disco fue grabado en sólo seis horas y con él la banda gano un "grammy" sueco por mejor grupo del año. Su siguiente disco, "Snakes in a hole", del año 1969 volvió a suponer el mismo premio para el grupo. Es un disco más maduro en el que continúan con las premisas marcadas en su primer trabajo. En él figura como invitado tocando el violín, el músico danés Svend Asmussen, leyenda del jazz de su país. El tercer trabajo de MIS fue grabado en directo en tres actuaciones nocturnas en el mitico club de Estocolmo Gyllene Cirkeln. Más recientemente ha sido publicada una edición en cd (de todos se ha hecho esto excepto del primer trabajo) con versiones diferentes de la mayoría de las canciones. Después de esto la banda viajó a Londres para grabar "Made in England", que fue producido por el entonces bajista de Colosseum Tony Reeves. Este disco es la cima musical de esta formación. Aparte, grabaron también ese año, 1970, "Musiken Från Regnbågslandet" y "Goda' Goda'", dos discos para niños, el primero con la colaboración a la narración del actor sueco Olof Thunberg y el segundo publicado bajo el nombre de Wadenius. Posteriormente la banda se disolvió. Wadenius y Borgudd se unieron a la superbanda sueca Solar Plexus pero Wadenius en 1972 se fue a EE. UU. para incorporarse a Blood, Sweat & Tears y su sustituto fue Häggström. Wadenius volvió a Suecia en 1976 y creó una nueva versión de MIS formado por veteranos como Pekka Pohjola (Wigwam), Tommy Körberg (Solar Plexus), Vesa Aaltonen (Tasavallan Presidentti) y Wlodek Gulgowski (Pop Workshop). Grabaron el último trabajo en estudio de MIS, "Where do we begin", un disco más cercano al "jazz rock" que los anteriores y en el que no figura, extrañamente, uno de los mejores temas del grupo, "Down to earth" (¿en una reedición futura?). A pesar de la calidad de los músicos y del disco, las ventas no cubrieron las espectativas con lo que el grupo se disolvió definitivamente. Körberg decidió concentrarse en su carrera como actor y cantante. A su salida, y en los estertores del grupo, Göran Rydh se incorporó brevemente como su sustituto. Aaltonen también se fue del grupo y fue sustituido por el batería de Egba Peter Sundell. El cierre definitivo a la corta pero intensa carrera de este estupendo grupo fue el regreso de Wadenius a EE. UU.
http://www.progg.se/band.asp?ID=224http://www.wadenius.com/biography.php
24.7.13
Crescendo 2013
Nueva edición de este festival que ya va a cumplir catorce años ofreciendo música de manera gratuita en la "Esplanade du Concié", en la localidad francesa de Saint-Palais-Sur-Mer. En 1998 se fundó la Asociación Crescendo con la intención de ofrecer conciertos de rock progresivo de forma altruista para acercar esta música al público. Este año el festival se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto y el cartel estará compuesto por:Jueves 15 de agosto:
17h30 ELORA (Francia)
20h00 ICONOCLASTA (Méjico)
22h00 LEPROUS (Noruega)
Viernes 16 de agosto:
17h30 IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE (Italia)
20h00 ARABS IN ASPIC (Noruega)
22h00 SPECIAL PROVIDENCE (Hungría)
Sábado
17h00 HOLLOW CHILD (Francia)
18h00 FRANCK CARDUCCI (Holanda)
20h00 KBB (Japón)
22h00 PÄR LINDH PROJECT (Sue
cia)
4.7.13
Mike Oldfield Five Miles Out
Otra reedición por parte de Mike Oldfield, en este caso del disco de 1982 FMO, aunque en este caso más "modesta" que la de Crises con "sólo" 2 cds y 1 dvd. Verá la luz también a principios de septiembre, el día 2, al igual que la de Crises.El contenido será:
Edición standard, un CD, con el disco remasterizado, Waldberg y una demo de Five Miles Out.
Edición deluxe 2 CD + DVD, con momentos estelares del concierto de 1982 en Cologne's Sporthalle, remezcla 5.1 de MO y dos actuaciones en la BBC de archivo.
Edición limitada en vinilo transparente amarillo de 500 copias.
Standard CD:
1. Taurus II (remastered)
2. Family Man (remastered)
3. Orabidoo (remastered)
4. Mount Teidi (remastered)
5. Five Miles Out (remastered)
6. Waldberg (The Peak)
7. Five Miles Out (demo version) - previously unreleased
Deluxe Edition:
Disco uno igual que Standard CD
Disco dos (CD): Live in Cologne 6th December 1982 Five Miles Out Tour (previously unreleased)
1. Tubular Bells Part One
2. Sheba
3. Mirage
4. Family Man
5. Taurus II
6. Mount Teidi
7. Five Miles Out
8. Guilty
Disco tres (DVD): Five Miles Out - Mike Oldfield's 2013 5.1 Surround Mix
1. Taurus II
2. Family Man
3. Orabidoo
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out
Visual content: Five Miles Out promotional video
Mike Oldfield on "Six Fifty Five Special", BBC TV - 28th July 1982: Five Miles Out, Mistake and Interview
Gracias a Chris Dewey y David Fresno.
También puede ser encargada ya aquí.
Mike Oldfield Crises
Crises, el disco publicado por Mike Oldfield en 1983, va a ser reeditado a principios de septiembre en una edición especial de cinco discos. Esta reedición, que contiene uno de las canciones más famosas del músico inglés, Moonlight Shadow, tendrá este contenido:Edición standard, un CD, con el disco remasterizado, más versiones acústicas de Moonlight Shadow y Shadow on the Wall, Mistake (2013 mix), Crime of Passion (extendida), Jungle Gardenia, Moonlight Shadow (extendida) y Shadow on the Wall (extendida).
Edición deluxe 2 CD, con momentos estelares del concierto 10º aniversario en el Wembley Arena en 1983.
Edición standard en vinilo transparente verde, edición de 500 copias.
Caja 30 aniversario con tres cds y dos dvds que incluye el concierto de Wembley completo, 50 minutos de vídeo de este y la remezcla de MO de este año. Incluye también libro de 32 páginas.
Standard CD
1. Crises (remastered)
2. Moonlight Shadow (remastered)
3. In High Places (remastered)
4. Foreign Affair (remastered)
5. Taurus 3 (remastered)
6. Shadow on the Wall (remastered)
7. Moonlight Shadow (unplugged mix) Mixed by Mike Oldfield in May 2013 – Previously unreleased
8. Shadow on the Wall (unplugged mix) Mixed by Mike Oldfield in May 2013 – Previously unreleased
9. Mistake
10. Crime of Passion (extended version)
11. Jungle Gardenia
12. Moonlight Shadow (12-inch single version)
13. Shadow on the Wall (12-inch single version)
Deluxe Edition:
Disco uno (CD): como el Standard CD
Disco dos (CD): Live at Wembley Arena 1983 Crises Tour (previously unreleased)
1. Taurus I
2. Taurus II
3. Crises
4. Moonlight Shadow
5. Shadow on the Wall
6. Family Man
Recorded at Wembley Arena, London on 22nd July 1983 by The Manor Mobile Unit
“Taurus I”, “Crises” and “Family Man” mixed at The Manor Studio, Oxfordshire in August 1983 - Edited by Ben Wiseman and Mark Powell at The Audio Archiving Company, London in May 2013
“Taurus II”, “Moonlight Shadow” y “Shadow on the Wall” mezclados por Ben Wiseman y Mark Powell en The Audio Archiving Company, Londres en Mayo 2013
Crises 30th Anniversary Box:
Disco uno (CD): igual que Standard CD
Disco dos (CD): Live at Wembley Arena, 22nd July 1983
1. Woodhenge / Incantations Part Three
2. Sheba
3. Ommadawn Part One
4. Mount Teidi
5. Five Miles Out
6. Tubular Bells Part One
Recorded at Wembley Arena, London on 22nd July 1983 by The Manor Mobile Unit
Mezclado en The Manor Studio, Oxfordshire en agosto 1983
Editado por Ben Wiseman y Mark Powell en The Audio Archiving Company, Londres en Mayo 2013
Disco tres (CD): Live at Wembley Arena, 22nd July 1983 Crises Tour (previously unreleased)
1. Taurus I
2. Taurus II
3. Crises
4. Moonlight Shadow
5. Shadow on the Wall
6. Family Man
Recorded at Wembley Arena, London on 22nd July 1983
“Crises” y “Family Man” mezclados en The Manor Studio, Oxfordshire en agosto 1983 - Editados por Ben Wiseman y Mark Powell en The Audio Archiving Company, Londres en mayo 2013
“Taurus I”, “Taurus II”, “Moonlight Shadow” y “Shadow on the Wall” mezclados por Ben Wiseman y Mark Powell en The Audio Archiving Company, Londres en Mayo 2013
Disco cuatro: (DVD)
Crises at Wembley – 22nd July 1983 Crises Tour (previously unreleased)
1. Crises
2. Tubular Bells Part One
Contenido visual adicional:
3. Moonlight Shadow - Promotional video 1983
4. Shadow on the Wall - Promotional video 1983
5. Moonlight Shadow - BBC TV Top of the Pops – 23rd June 1983
6. Crime of Passion - Promotional video 1984
Disco cinco: (DVD) “Crises” – 5.1 Surround Mix by Mike Oldfield:
1. Crises
2. Moonlight Shadow
3. In High Places
4. Foreign Affair
5. Taurus 3
6. Shadow on the Wall
Gracias a Chris Dewey y David Fresno.
29.6.13
Yestival 2013
El mítico grupo inglés de rock progresivo ya tiene su propio festival. El Yestival se celebrará el tres de agosto en el Susquehanna Bank Center en Camden, NJ., EE. UU. En él interpretarán The Yes Album y Close to the Edge completos y les acompañarán otras bandas como The Musical Box, el grupo canadiense tributo a Genesis, Renaissance, con Anne Haslam, Carl Palmer's ELP Legacy, entre otras. The Musical Box interpretarán el disco Foxtrot recreando el espectáculo que en su día hicieron Genesis. La banda de Carl Palmer interpretará versiones nuevas de temas clásicos de ELP y Renaissance, con 44 años de carrera a sus espaldas, interpretarán temas clásicos de su repertorio. Además, les acompañarán Volto! (con Danny Carey del grupo Tool), Sound of Contact, grupo de Simon Collins al que acompañan Dave Kerzner, Matt Dorsey y Randy McStine. En el Yestival también habrá un segundo escenario con actuaciones de grupos noveles de rock progresivo como Scale The Summit, la actuación especial de la School of Rock, aparte de una exposición visual de trabajos de Roger Dean.Más información en Yestival.
25.6.13
SOLARIS ART ROCK EXPERIENCE 2ª EDICIÓN
Solaris Art Rock
Experience
2ª Edición
Madrid 2013
Cloudmap
Sonutopia
Harvest
Harvest
Sábado, 29 de junio 2013,
19:30 h
Madrid, Sala CHARADA (c/ de la Bola, 13
Venta anticipada de entradas
en
www.subterranea.eu
www.subterranea.eu
Venta anticipada 13€
Venta en taquilla 15
€
Tras una
satisfactoria primera edición y tal y como prometíamos en nuestra declaración
fundacional, regresa la iniciativa Solaris Art Rock Experience, fruto de la
unión de esfuerzos y voluntades de varios de los principales medios de difusión
especializados en la música progresiva y el Art Rock. Para esta segunda edición
hemos querido traer una importante muestra de la gran música que se hace en todo
el territorio nacional, por lo que tendremos un representante de Cataluña, otro
de Galicia y otro de Madrid.
Os invitamos a
compartir con nosotros una velada llena de buen rollo y fantásticas actuaciones
en lo que sin duda será una fiesta especial, un punto de encuentro para los
muchos seguidores de la buena música y a buen seguro una experiencia inolvidable
para todos.
Cloudmap se formó originalmente en 1998 y
se refundó en 2007. Se autodefinen como “el resultado de una reflexión sobre el
tempo musical y las más ocultas formas del rock”. Sus componentes reúnen una
increíble mezcla de influencias y estilos, que han logrado reunir en un espíritu
común, formando un rock muy elegante, Art Rock en toda su profunda y amplia
expresión. Se trata de una banda que solo actúa ante público que sepa apreciar y
escuchar con respeto la música que se está interpretando en directo, por lo que
rehuyen actuar en los circuitos de pequeñas salas en los que la gente está más a
la charla a gritos que a la escucha y apreciación de la música. Para Solaris es
un regalo contar con una banda del nivel de Cloudmap, actuación que dejará a los
asistentes con la sensación de haber vivido una experiencia única, de increible
calidad.
Sonutopia es una banda gallega de A Coruña,
concretamente de la zona de El Ferrol, cuyos componentes definen su música como
“Rock Progresivo Psicodélico”. A pesar de ser músicos de una larga trayectoria
profesional, no es hasta el 2012 en que sacan su primer disco “Sonutopia”,
sorprendiendo a los seguidores del género con una altísima calidad compositiva
que les coloca al nivel de las grandes bandas progresivas de la escena
internacional. Su música es un rock progresivo fresco y lleno de virtuosismo,
con grandes influencias sinfónicas, hard rock y blues, sin olvidar fantásticos
toques de psicodelia. Sonutopia ha estado dando una serie de conciertos en
Galicia a lo largo de los últimos meses y por fin ahora los podremos disfrutar
en Madrid por primera vez.
Sonutopia son: Xoan
Limia (guitarra),
Javi Paz (teclados), Cristóbal Castro (batería), Santy
Souto (voz ) y Víctor Gacio (bajo).
Harvest puede definirse de
muchas formas, pero hay un término que sobresale por encima de todos: emoción. A
pesar de ser una banda muy joven (su formación tuvo lugar en 2008), su carrera
ha alcanzado cotas inimaginables en este breve periodo de tiempo, llegando a ser
actualmente una de las bandas revelación mejor valorada en la escena progresiva
internacional, con dos impresionantes albumes editados. Su prestigio se ha visto
impulsado por la participación de dos grandes estrellas del progresivo en su
segundo álbum: Alan Reed (ex miembro de Pallas) y Steven Rothery de Marillion.
Ya en el 2009 fueron elegidos para telonear a Marillion en Barcelona, y este
2013 han vuelto a ser elegidos por la mítica banda para acompañarles ni más ni
menos que en el Marillion Weekend. Para redondear un año de éxitos, Harvest
fueron seleccionados para actuar en el prestigioso festival Celebr8 realizado
en Kingston, al suroeste de Londres. Ahora tendremos el placer de
disfrutar de su música y su maravilloso directo en el Solaris Art Rock
Experience.
Más información sobre las
bandas:
Y los
organizadores:
23.6.13
Eyes of Blue
Formado en Neath, Gales, la primera formación del grupo estaba compuesta por el guitarrista Ritchie Francis, el cantante Gary Pickford-Hopkins, el teclista Phil Ryan, el batería Wyndham Rees y el bajista Ray Williams. Al principio era una banda de soul que hacía mayormente versiones pero llamó la atención de Deram, la parte progresiva del sello Decca y les contrató para publicar un par de sencillos:- 1966’s ‘Heart Trouble’ b/w ‘Up and Down’ (DERAM DM 106)
- 1967’s ‘Supermarket Full of Cans’ b/w ‘Don’t Ask Me’ (DERAM DRM 114).
Pero la eclosión de la banda llegó cuando Lou Reizner, de Mercury, le puso una de las cintas del grupo al productor estadounidense Quincy Jones. Este estaba en Londres trabajando en la banda Sonora de la película The Toy Grabbers (llamada Mother en EE. UU.). Pensó que necesitaba un sonido más contemporáneo para el largometraje así que contrató al grupo para ello. La publicidad que les dió llevó a Mercury a contratarles para publicar el primer disco de EOB: The Crossroads of Time (1968). Entre este disco y el siguiente, pusieron música a Connecting Rooms, película en la que incluso tuvieron un pequeño papel. Mientras, se dieron varios cambios en la formación del grupo. Rees y Williams fueron sustituidos por el batería John Weathers y el bajista Ray Bennett. El nuevo trabajo del grupo, publicado en 1969, se llamó In Fields of Ardath. Producido por Reizner, el disco era una obra conceptual sobre la reencarnación. Citando las notas de Quincy Jones en el disco, el título del disco viene del interés de Eyes of Blue en lo sobrenatural y lo oculto. Ardath es el título del libro de Marie Corelli publicado en 1897. La novela está basada en la historia de la reencarnación. Según el libro, el campo de Ardath está cerca de las ruinas de Babilonia. En el libro de Corelli se dice que se encuentran pruebas de esto en el Libro de Esdras. El disco estaría formado en parte por material original y en parte por versiones. Es más progresivo que su primer trabajo añadiendo más sonido de teclados y nuevas influencias. Su tercer y último trabajo vería la luz con un pseudónimo. Se harían llamar Big Sleep y el disco Bluebell Wood, en un intento de revitalizar al grupo pero poco después se disolvería. En 1970 dieron su concierto de despedida en el Gywn Hall de Neath. Sus miembros siguieron caminos muy distintos. Phil Ryan se unió a Pete Brown en Piblokto!, antes de unirse a Man, John Weathers se unió a Gentle Giant, pasó un tiempo con Phil en The Neutrons y se convirtió después en el batería de Man partir de 1983. Gary formó Wild Turkey con Glenn Cornick y Graham Headley-Williams (de Strawberry Dust). Taff Williams se unió a The Neutrons y se unió tambien a Gary en The Houseband en 1980. Ambos formaron un dúo en Re-session y con Terry Williams y Dai Bell trabajaron como The Broadcasters a principios de los noventa. Ritchie Francis permaneció con Lou Reizner en Mercury y con su ayuda publicó un disco en solitario, Songbird, en el sello Pegasus poco antes de dejar la música. Entre 1972 y 1977 hubo varias actuaciones de reunion parcial del grupo pero ninguna de ellas cristalizó.
Miembros:
Phil Ryan (Órgano, Piano)
Ritchie Francis (Bajo, Piano, Voces)
John "Pugwash" Weathers (Batería, Voces)
Raymond "Taff" Williams (Guitarra)
Gary Pickford-Hopkins (Voces, Guitarra)
Melvyn Davies (Guitarra)
David Thomas (Batería)
Wyndham Rees (Voces)
Discografía:
'Crossroads Of Time'
'In Fields Of Ardath'
'Bluebell Wood' (as Big Sleep)
Más información aquí.
- 1967’s ‘Supermarket Full of Cans’ b/w ‘Don’t Ask Me’ (DERAM DRM 114).
Pero la eclosión de la banda llegó cuando Lou Reizner, de Mercury, le puso una de las cintas del grupo al productor estadounidense Quincy Jones. Este estaba en Londres trabajando en la banda Sonora de la película The Toy Grabbers (llamada Mother en EE. UU.). Pensó que necesitaba un sonido más contemporáneo para el largometraje así que contrató al grupo para ello. La publicidad que les dió llevó a Mercury a contratarles para publicar el primer disco de EOB: The Crossroads of Time (1968). Entre este disco y el siguiente, pusieron música a Connecting Rooms, película en la que incluso tuvieron un pequeño papel. Mientras, se dieron varios cambios en la formación del grupo. Rees y Williams fueron sustituidos por el batería John Weathers y el bajista Ray Bennett. El nuevo trabajo del grupo, publicado en 1969, se llamó In Fields of Ardath. Producido por Reizner, el disco era una obra conceptual sobre la reencarnación. Citando las notas de Quincy Jones en el disco, el título del disco viene del interés de Eyes of Blue en lo sobrenatural y lo oculto. Ardath es el título del libro de Marie Corelli publicado en 1897. La novela está basada en la historia de la reencarnación. Según el libro, el campo de Ardath está cerca de las ruinas de Babilonia. En el libro de Corelli se dice que se encuentran pruebas de esto en el Libro de Esdras. El disco estaría formado en parte por material original y en parte por versiones. Es más progresivo que su primer trabajo añadiendo más sonido de teclados y nuevas influencias. Su tercer y último trabajo vería la luz con un pseudónimo. Se harían llamar Big Sleep y el disco Bluebell Wood, en un intento de revitalizar al grupo pero poco después se disolvería. En 1970 dieron su concierto de despedida en el Gywn Hall de Neath. Sus miembros siguieron caminos muy distintos. Phil Ryan se unió a Pete Brown en Piblokto!, antes de unirse a Man, John Weathers se unió a Gentle Giant, pasó un tiempo con Phil en The Neutrons y se convirtió después en el batería de Man partir de 1983. Gary formó Wild Turkey con Glenn Cornick y Graham Headley-Williams (de Strawberry Dust). Taff Williams se unió a The Neutrons y se unió tambien a Gary en The Houseband en 1980. Ambos formaron un dúo en Re-session y con Terry Williams y Dai Bell trabajaron como The Broadcasters a principios de los noventa. Ritchie Francis permaneció con Lou Reizner en Mercury y con su ayuda publicó un disco en solitario, Songbird, en el sello Pegasus poco antes de dejar la música. Entre 1972 y 1977 hubo varias actuaciones de reunion parcial del grupo pero ninguna de ellas cristalizó.Miembros:
Phil Ryan (Órgano, Piano)
Ritchie Francis (Bajo, Piano, Voces)
John "Pugwash" Weathers (Batería, Voces)
Raymond "Taff" Williams (Guitarra)
Gary Pickford-Hopkins (Voces, Guitarra)
Melvyn Davies (Guitarra)
David Thomas (Batería)
Wyndham Rees (Voces)
Discografía:
'Crossroads Of Time'
'In Fields Of Ardath'
'Bluebell Wood' (as Big Sleep)
Más información aquí.
17.6.13
Blackfield IV
El cantante israelí Aviv Geffen está a punto de publicar el cuarto trabajo de Blackfield. Así es como se anuncia en Burningshed aunque bien es sabido por los seguidores de Blackfield que sin Steven Wilson Blackfield no existiría y/o no sonaría a lo que suena. Para tranquilidad de los seguidores de Wilson, sí colabora en el disco, algo a lo que parece ser se había comprometido con Geffen, a pesar de lo centrado que está en su carrera en "solitario", como productor, en las mezclas, cantando en algún tema y tocando algunas partes de guitarra. Aparte de Wilson y Geffen en las voces, aparecen también como cantantes invitados Brett Anderson (Suede), Jonathan Donahue (Mercury Rev) y Vincent Cavanagh (Anathema). Blackfield ha servido para que Geffen tenga, además de en su país, cierto reconocimiento fuera de él. En este disco la mayor parte de creación de temas y voces corren de su parte y, al igual que en su anterior trabajo, Welcome to my DNA, la evolución musical es nula, lo que no es impedimento para que la calidad del pop rock del cd pueda ser alta. La edición que se puede encargar ya, estará compuesta por cd, dvd y vinilo, presentada suntuosamente y estará lista para finales de agosto aunque las noticias más recientes sitúan su publicación en noviembre. Los temas del disco son:
Pills
Springtime
XRay
Sense of Insanity
Firefly
The Only Fool is Me
Jupiter
Kissed by the Devil
Lost Souls
Faking
After the Rain
Geffen canta, toca guitarras y teclados, Wilson hace voces y toca guitarras y los invitados antes mencionados cantan en Xray (Vincent Cavanagh), Firefly (Brett Anderson) y The only fool is me (Jonathan Donahue).
Con esto, bajo y batería serán programadas, algo que no ocurría en discos anteriores y que supondrá una sensible pérdida de calidad musical.
16.6.13
Gentle Giant Memories of Old Days
Gentle Giant fue uno de los mejores grupos de rock progresivo ingleses de todos los tiempos. Formado por los hermanos Shulman a finales de los sesenta y a pesar de haber probado el éxito comercial en el mundo de la música con Simon Dupree and The Big Sound, decidieron hacer música más compleja y buscar nuevos caminos mezclando influencias tan diversas como las que tenían de la música clásica al jazz, lo que no les resultó complicado dada la calidad como músicos que atesoraban sus integrantes. Tras encontrar rápidamente su estilo y unos primeros cinco años (los primeros de la década de los setenta) en los que publicaron sus mejores trabajos, decidieron volver a buscar el éxito comercial, lo que los llevó a disolverse en el año 80. Se han editado muchas recopilaciones sobre esta banda. La última verá la luz el 29 de Julio y se llamará Memories of Old Days, una compilación de temas en directo, demos y otras curiosidades que abarcan su época con Chrysalis, de 1975 en adelante. Además incluye una serie de directos de esta época, la menos valorada de GG. El listado completo de temas es:
| CD1 | |
| 1. | Just the Same (Studio Excerpt - Instrumental Backing Track) |
| 2. | On Reflection (Studios Excerpt - Instrumental Clavinet Composing/Improvising) |
| 3. | Free Hand (Studios Excerpt - Piano Composing/Improvising) |
| 4. | Time to Kill (Studio Excerpt - Instrumental Backing Track) |
| 5. | Mobile (Studio Excerpt - Instrumental Violins) |
| 6. | On Reflection (Live - White Plains, New York 1975) |
| 7. | Proclamation (Live - White Plains, New York 1975) |
| 8. | Free Hand (Live - California 1975) |
| 9. | Interview (Rehearsal) |
| 10. | Another Show (Instrumental Hammond Hi Notes) |
| 11. | Empty City (Instrumental Acoustic Guitar) |
| 12. | Empty City (Instrumental String Machine) |
| 13. | Timing (Rehearsal) |
| 14. | I Lost My Head (Composing 2) |
| 15. | I Lost My Head (Rehearsal) |
| 16. | Peel the Paint/I Lost My Head (Live in Sweden) |
| CD2 | |
| 1. | As Old As You're Young (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 2. | The Face - Plain Truth (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 3. | For Nobody (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 4. | Free Hand (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 5. | Funny Ways (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 6. | Just the Same/Playing the Game (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 7. | Memories of Old Days (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 8. | On Reflection (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 9. | The Runaway/Experience (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 10. | So Sincere (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| 11. | Winning (Pinewood Tour Rehersals 1977) |
| CD3 | |
| 1. | Memories of Old Days (Guitar) (Rehearsals & Studio Excerpts) |
| 2. | I'm Turning Around (Rehearsal) (Rehearsals & Studio Excerpts) |
| 3. | Betcha Thought We Couldn't Do It (Guitar) (Rehearsals & Studio Excerpts) |
| 4. | Betcha Thought We Couldn't Do It (Moog Solo 1) (Rehearsals & Studio Excerpts) |
| 5. | Mountain Time (Piano) (Rehearsals & Studio Excerpts) |
| 6. | Winning (Rehearsal) (Rehearsals & Studio Excerpts) |
| 7. | Opening (Live in Cleveland, Ohio) |
| 8. | Two Weeks in Spain (Live in Cleveland, Ohio) |
| 9. | Free Hand (Live in Cleveland, Ohio) |
| 10. | On Reflection (Live in Cleveland, Ohio) |
| 11. | I'm Turning Around (Live in Cleveland, Ohio) |
| 12. | Playing the Game (Live in Cleveland, Ohio) |
| 13. | Memories of Old Days (Live in Cleveland, Ohio) |
| 14. | Betcha Thought We Couldn't Do It (Live in Cleveland, Ohio) |
| 15. | Funny Ways (Live in Cleveland, Ohio) |
| 16. | The Face (Live in Cleveland, Ohio) |
| 17. | For Nobody (Live in Cleveland, Ohio) |
| CD4 | |
| 1. | Two Weeks in Spain (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 2. | Free Hand (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 3. | On Reflection (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 4. | I'm Turning Around (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 5. | Just The Same (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 6. | Playing The Game (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 7. | Memories of Old Days (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 8. | Betcha Thought We Couldn't Do It (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 9. | Funny Ways (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 10. | For Nobody (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 11. | Mountain Time (BBC Sight & Sound in Concert) |
| 12. | Words from the Wise (Demo) |
| 13. | Thank You (Demo) |
| 14. | Spooky Boogie (Demo) |
| 15. | Little Brown Bag (Demo) |
| 16. | It's Only Goodbye (Demo) |
| CD5 | |
| 1. | All Through the Night (Rehearsal) |
| 2. | It's Not Imagination (Rehearsal) |
| 3. | Convenience (Clean and Easy) (Live - New Haven, CT 1980) |
| 4. | All Through the Night (Live - New Haven, CT 1980) |
| 5. | Free Hand (Live - New Haven, CT 1980) |
| 6. | Knots (Live - New Haven, CT 1980) |
| 7. | Playing the Game (Live - New Haven, CT 1980) |
| 8. | Giant for a Day (Live - New Haven, CT 1980) |
| 9. | Inside Out (Live - New Haven, CT 1980) |
| 10. | It's Not Imagination (Live - Roxy, CA 1980) |
| 11. | Underground (Live - Roxy, CA 1980) |
| 12. | Five Man Drum Bash (Live - Roxy, CA 1980) |
| 13. | Band Introductions (Live - Roxy, CA 1980) |
| 14. | For Nobody (Live - Roxy, CA 1980) |
| 15. | The Advent of Panurge (Live - Roxy, CA 1980) |
| 16. | Number One (Live - Roxy, CA 1980) |
4.6.13
Smell of Incense
Reescuchando grupos "prog-folk" ingleses de los setenta (Trees, Trader Horne, Fairport Convention...), he rescatado a estos noruegos de los que ya he hablado aquí en un par de ocasiones y que, para mi gusto, merecen mucho la pena.
SOI son un grupo noruego incondicionales del folk inglés de principios de los setenta que aderezan con influencias del rock progresivo y la psicodelia, entre otras. Para enfatizar esto, su gusto por aquella música, utilizan instrumentos-sonidos de la época como el mellotron. Sus orígenes se remontan a mediados de los ochenta y se los vincula con bandas "hardcore" escandinavas como The New Incredible Headcleaners o de "folk vikingo" (!) como Ym-Stammen. Su carrera ha sido irregular a lo largo de los años desapareciendo y apareciendo en el panorama musical (por lo menos internacional) continuamente. De hecho, hasta la actualidad, sólo tienen publicados tres discos en estudio además de una recopilación. Abundando en esta poca información que trasciende del grupo, los músicos que han pasado por su formación han utilizado pseudónimos tales como Han Solo, Bumble B o Micky Moog por lo que es difícil seguirles la pista. Originalmente sus trabajos se editaron en Colours pero en la actualidad es en Septembergurls donde se pueden encontrar más fácilmente sus cds y a mejor precio (y algún LP) . Los vinilos originales son ya piezas codiciadas por muchos coleccionistas. Su discografía completa, extraída de progrock.no, está compuesta por:
Smell Of IncenseBand fra Arendals distriktet som spiller en form for psychedelisk/space/syre rock.

SMELL OF INCENSE -I'm alergic to flowers(7" Flexi-singel Rock Furore RFFS 011, 1992)
Ensidig flexisingel som fulgte med bladet Rock Furore 15/92
Innspilt i Pollen Lydstudio.

SMELL OF INCENSE -All mimsy were the borogoves(LP Colours COSLP 018, 1994)
(CD Colours COSCD 018, 1994)
Med flexidisc'en "I'm allergic to flowers som bonus.

SMELL OF INCENSE -Coming down / Why did I get so high / If not this time(7" Singel September Gurls Records SGS 7, 1996)

SMELL OF INCENSE -Smell of Incense / A visit with Ashiya(7" Singel September Gurls Records SGS 14, 1997)

SMELL OF INCENSE -What do you want(10" Singel September Gurls Records SGS ??, 1997)
Split singel med Ethereal Counterbalance på baksiden.

SMELL OF INCENSE -Through the gates of deeper slumber(CD September Gurls Records SGCD 15, 1997)Musikere som har spilt i Smell Of Incense:
Bumble B -Vokal, fele
(Døve Munker + Famlende Forsøk)
Lumpy Davy -Gitar, sitar, vokal
(Electric Fuzz + Famlende Forsøk + Headcleaners + The Heroes+ The Incredible Plingband + The Impotents + Mystick Sisters +Psychedelic Unknowns )
Ernie Chung -Gitar, bass, vokal
(Alfses + Beat Tornadoes + Consumers + Dag Vidars + The Fabulous Fender Pignose Company + Fader Jacob & Saabeboblene + Fløystones + Freeloaders + Gloppegårds +B.Nielsen & Entusiastene + Claudia Scott + Virus + Volvo Penthouse)
Han Solo -Bass, keyboards, vokal
(Alfses + De Usynlige Horder + Headcleaners)
Cool Cat -Trommer
(Coalmine + Famlende Forsøk + The Head Set Junta +Headcleaners + The Incredible Plingband + The Impotents)
Chrisph -Sax
(Famlende Forsøk + Headcleaners + Injuryen)
Dr. Brt Blaster -Synth
(Famlende Forsøk + The Impotents + Mystick Sisters)
Einar Krafft Myhren -Sax
Tom Rudi Torjussen -Perkusjon
Bjørn Fløystad -Vokal
Zetlitz -Vokal
(Coalmine + Døve Munker + Fader Jacob & Saabeboblene +Famlende Forsøk + The Head Set Junta + Headcleaners)
Philippa Clarke -Cello
Vidar Ersfjord (Mickey Moog) -Keyboards
(Home Groan + Billy King & The Scranglers + Velvet Belly)
SOI son un grupo noruego incondicionales del folk inglés de principios de los setenta que aderezan con influencias del rock progresivo y la psicodelia, entre otras. Para enfatizar esto, su gusto por aquella música, utilizan instrumentos-sonidos de la época como el mellotron. Sus orígenes se remontan a mediados de los ochenta y se los vincula con bandas "hardcore" escandinavas como The New Incredible Headcleaners o de "folk vikingo" (!) como Ym-Stammen. Su carrera ha sido irregular a lo largo de los años desapareciendo y apareciendo en el panorama musical (por lo menos internacional) continuamente. De hecho, hasta la actualidad, sólo tienen publicados tres discos en estudio además de una recopilación. Abundando en esta poca información que trasciende del grupo, los músicos que han pasado por su formación han utilizado pseudónimos tales como Han Solo, Bumble B o Micky Moog por lo que es difícil seguirles la pista. Originalmente sus trabajos se editaron en Colours pero en la actualidad es en Septembergurls donde se pueden encontrar más fácilmente sus cds y a mejor precio (y algún LP) . Los vinilos originales son ya piezas codiciadas por muchos coleccionistas. Su discografía completa, extraída de progrock.no, está compuesta por:
Smell Of IncenseBand fra Arendals distriktet som spiller en form for psychedelisk/space/syre rock.
SMELL OF INCENSE -I'm alergic to flowers(7" Flexi-singel Rock Furore RFFS 011, 1992)
Ensidig flexisingel som fulgte med bladet Rock Furore 15/92
Innspilt i Pollen Lydstudio.
SMELL OF INCENSE -All mimsy were the borogoves(LP Colours COSLP 018, 1994)
(CD Colours COSCD 018, 1994)
Med flexidisc'en "I'm allergic to flowers som bonus.
SMELL OF INCENSE -Coming down / Why did I get so high / If not this time(7" Singel September Gurls Records SGS 7, 1996)
SMELL OF INCENSE -Smell of Incense / A visit with Ashiya(7" Singel September Gurls Records SGS 14, 1997)
SMELL OF INCENSE -What do you want(10" Singel September Gurls Records SGS ??, 1997)
Split singel med Ethereal Counterbalance på baksiden.
SMELL OF INCENSE -Through the gates of deeper slumber(CD September Gurls Records SGCD 15, 1997)Musikere som har spilt i Smell Of Incense:
Bumble B -Vokal, fele
(Døve Munker + Famlende Forsøk)
Lumpy Davy -Gitar, sitar, vokal
(Electric Fuzz + Famlende Forsøk + Headcleaners + The Heroes+ The Incredible Plingband + The Impotents + Mystick Sisters +Psychedelic Unknowns )
Ernie Chung -Gitar, bass, vokal
(Alfses + Beat Tornadoes + Consumers + Dag Vidars + The Fabulous Fender Pignose Company + Fader Jacob & Saabeboblene + Fløystones + Freeloaders + Gloppegårds +B.Nielsen & Entusiastene + Claudia Scott + Virus + Volvo Penthouse)
Han Solo -Bass, keyboards, vokal
(Alfses + De Usynlige Horder + Headcleaners)
Cool Cat -Trommer
(Coalmine + Famlende Forsøk + The Head Set Junta +Headcleaners + The Incredible Plingband + The Impotents)
Chrisph -Sax
(Famlende Forsøk + Headcleaners + Injuryen)
Dr. Brt Blaster -Synth
(Famlende Forsøk + The Impotents + Mystick Sisters)
Einar Krafft Myhren -Sax
Tom Rudi Torjussen -Perkusjon
Bjørn Fløystad -Vokal
Zetlitz -Vokal
(Coalmine + Døve Munker + Fader Jacob & Saabeboblene +Famlende Forsøk + The Head Set Junta + Headcleaners)
Philippa Clarke -Cello
Vidar Ersfjord (Mickey Moog) -Keyboards
(Home Groan + Billy King & The Scranglers + Velvet Belly)
19.5.13
Progglådan
Progglådan o el cuadro del Progg, es una edición de 40 cds que Coste Apetrea (Samla Mammas Mamma, Jukka Tolonen Band, ...) ha recopilado de grabaciones recogidas en los archivos de la Radio Sueca. Progg fue un movimiento cultural de izquierdas que surgió en la Suecia de finales de los sesenta y que también se extendió a la música. No solo hubo rock progresivo en el progg. También había folk, jazz, ... De hecho, estas más de 38 horas de música recopiladas van desde el blues al punk pasando por el folk, rock melódico, cantautores...La lista completa de temas, grupos y actuaciones se detalla en la página de la Radio Sueca, donde puede ser comprado, entre otros sitios. Muchas de las grabaciones son del programa Tonkraft, mítica producción de P3 de la década de los setenta.
En definitiva, una joya musical con grabaciones en directo de grupos míticos como Made in Sweden, Samla Mammas Manna, Dice, ... y otros menos "conocidos" fuera de Suecia como Röda Bönor, Kabaretorkestern o Love Explosion, entre otros.
11.5.13
Area Live 2012
Recordando otra entrada sobre los italianos Area, en mi opinión fue el mejor grupo surgido en Italia en los años setenta y que tuvo la desgracia de perder a su emblemático cantante, Demetrio Stratos, en 1979 (posteriormente fallecerían otros) La música que hacían mezclaba el rock, el jazz, la electrónica, improvisación, folklore, con un estilo tan personal que les identifica y destaca de tal modo que todavía hoy se les imita y se les homenajea. La "formación clásica" del grupo estaba compuesta por Demetrio Stratos (voces, órgano y percusiones), Giulio Capiozzo (batería y percusión), Paolo Tofani (guitarras y teclados), Patrizio Fariselli (teclados) y Ares Tavolazzi (bajo y trombón). Si bien Fariselli era la columna vertebral musicalmente hablando del grupo, Stratos era el elemento diferenciador con esa voz irrepetible, siempre investigando sobre ella y logrando sonidos increibles. Tras su pérdida en 1979 el grupo tuvo una corta existencia haciendo un jazz rock más convencional y desaparecería para reaparecer a finales de los noventa, existencia también corta ya que, entre otros cosas, también falleció su batería, Giulio Capiozzo. Sus miembros han tenido carreras divergentes pero hace tres años volvieron a coincidir en un homenaje al grupo y ya en 2011 y 2012 volvieron a actuar juntos, actuaciones de las que ha surgido este "Live 2012". Este directo está compuesto de dos cds: el primero con temas clásicos del grupo de la época de Stratos y el segundo con temas nuevos ("improvisaciones"), por lo menos para mí, a excepción de una versión de Aten. Lo más destacable es que, por fin, es posible escuchar a Area en directo con buen sonido, lo que no es posible con los directos de los años setenta. Lo malo es que el grupo ya no es el que era, por razones obvias, pero aún así sus miembros siguen tocando a un muy alto nivel y la aportación de Walter Paoli a la batería y de Maria Pia de Vito a la voz en Cometa Rossa son de agradecer. Tofani se atreve con la voz en La Mela di Odessa pero el grupo tiene el detalle de no intentar suplir a Stratos en ningún otro tema porque todavía hoy en día sigue siendo irremplazable. El segundo cd está compuesto fundamentalmente de "improvisaciones" en las que destaca el lado más jazz de Fariselli y Tavolazzi en unas y el más experimental y "electrónico" en otras de Tofani. Las grabaciones están recogidas de distintas actuaciones en teatros y plazas de localidades italianas. En ellas Fariselli toca piano y sintetizador, Tofani toca la trikanta veena, guitarra eléctrica, diversos efectos electrónicos y el santur, Ares Tavolazzi el bajo eléctrico y el contrabajo y Walter Paoli la batería.Los temas que componen este directo son:
CD 1
1. La mela di Odessa
2. Cometa rossa (ospite M.P. de Vito)
3. Luglio, agosto, settembre (nero)
4. Nervi scoperti
5. Gerontocrazia - L'elefante bianco
6. Arbeit macht frei
7. Sedimentazioni
CD 2
1. Encounter #1
2. Encounter #2 (Skindapsos)
3. Trikanta Veena suite
4. Encounter #3
5. Canzone di Seikilos
6. Aten (Variazioni su Nefertiti di W. Shorter)
En su página puede encargarse este disco y otros del grupo, Stratos, Fariselli y el mítico sello Cramps.
10.5.13
Mainhorse
Mainhorse fue una banda que tiene su origen a finales de los años sesenta. Siempre que se habla de esta banda se recuerda que en su formación estuvo Patrick Moraz, superteclista suizo que pasaría por Yes y The Moody Blues. Aparte de Moraz, en el grupo estuvieron también Peter Lockett (guitarra, violín y voces), Jean Ristori (bajo, cello y voces) y Bryson Graham (batería y percusión). En 1970 firmaron un contrato con Polydor para, un año después, grabar su primer y único disco llamado también Mainhorse. A pesar de la calidad de sus miembros y del disco, este pasó prácticamente inadvertido y un año después la banda se disolvería. Graham se unió a Gary Wright y Spooky Tooth y Moraz en 1974 fundó Refugee aunque también estuvo poco tiempo porque se unió a Yes para sustituir a Rick Wakeman en el portentoso Relayer. La música de Mainhorse siempre ha sido encasillada en el rock progresivo entre el sonido más rock de Atomic Rooster y el "sinfonismo" de The Nice. Siete temas componen el disco alternando los melódicos con otros apabullantes en los que, sobre todo, las descargas de notas de Moraz epatan al oyente. También la psicodelia tiene su hueco. Al contrario que sus coetáneos progresivos (Yes, Genesis, Gentle Giant...), Mainhorse tienen un sonido más "primitivo" y, realmente, no aportan nada original en su tiempo, lo que no quita para que su música sea de muy alto nivel y su único trabajo, reeditado hace cuatro años por Air Mail Archive, sea una muy buena compra.1 Introduction
2 Passing Years
3 Such A Beautiful Day
4 Pale Sky
5 Basia
6 More Tea Vicar
7 God
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


