Miembros:
Mats Ronander - voces, harmónica, guitarra
Lasse Wellander - guitarra, acordeón
Pär David Johnsson - bajo
Erik "Käpten" Dahlbäck - batería
Thomas Rydberg - batería
Stanley Larsson - batería
Reg Ward - saxo, flauta
Discografía
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
Después de muchas reediciones, ediciones de lujo y algún que otro producto como el vinilo con la interpretación en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, ya hay fecha de lanzamiento para el tan esperado nuevo disco de rock de Mike Oldfield con material nuevo también. Tendría que haber sido el 27 de enero de 2014 a través de Virgin EMI pero
El grupo inglés que a finales de los noventa fuese fundado por el guitarrista Eddie Roberts vuelve a actuar en España. Un año después de la publicación de su último disco en estudio, Out on the faultline, regresan con su "acid jazz" (jazz, rock, pop, blues...) para ofrecer dos conciertos. El primero será en Madrid en la sala El Sol el 24 de octubre y el segundo el día 26 en Barcelona, en Marula Cafe Club. En la página del grupo no aparecen (por motivos técnicos) más que como noticia, confirmada por ellos mismos. La banda está formada por Eddie Roberts (guitarra), Simon Allen (batería), Pete Shand (bajo) y Joe Tatton (teclados). En esta gira están recorriendo algunas de las ciudades más importantes de Europa e iniciarán a finales de año gira por EE. UU. TNM ya han visitado varias veces España e, incluso, el primer directo que publicaron es de una actuación en La Cova, Menorca. Una buena oportunidad esta para ver de nuevo en directo a este grupo.
Premiata Forneria Marconi (PFM) son un grupo "clásico" dentro del rock progresivo italiano. Para unos simples imitadores de los grupos ingleses de la época (King Crimson, Genesis, ...) y para otros un pilar fundamental de esta música en su país. Lo que es indudable es que tenían mucha influencia de estos músicos aunque después fueron derivando más hacia el jazz rock con "aires mediterráneos" y que se convirtieron en el grupo más internacional de su época de Italia.
- Franz Di Cioccio / voz, batería, percusión
Publicado en mayo de 2013 el regreso después de 15 años de su último trabajo de estos clásicos daneses. Nuevas composiciones pero no nuevo estilo ya que retoman lo que hiciesen en los comienzos de su carrera, allá a finales de los sesenta y principios de los setenta. Mezcla de jazz, rock, blues, psicodelia, con un estilo muy personal y con letras en danés. La formación es una mezcla de los músicos originales, donde destaca Karsten Vogel, y músicos jóvenes.
Una vez más, los seguidores de los clásicos del progresivo tendrán que conformarse con material rescatado o reeditado. King Crimson es tal vez el paradigma de esta costumbre y ahora le ha tocado el turno a uno de sus discos más valorados, Red, en la que estaba la formación más querida por muchos: Robert Fripp, John Wetton, Bill Bruford y David Cross. Esta edición es, sobre todo, para seguidores incondicionales del grupo, por la cantidad de material que contiene (de la gira en EE. UU. y Canadá de 1974) y por el precio. 21 cds, 20 de ellos de directos, 1 dvd, 2 blu-ray y mucho material escrito y visual contiene esta "superedición". 16 conciertos con una nueva mezcla en estéreo a cargo de Steven Wilson y Robert Fripp. El material ha sido rescatado de cassettes grabadas directamente de la mesa de mezclas, de cintas multipista y de material "pirata" restaurado.
2. Shoulda Coulda Woulda
Viendo que el espectáculo de Genesis Revisited en el Hammersmith Apollo de Londres, en la gira de presentación de Genesis Revisited II, fue un éxito total con la venta de todas las entradas, Steve Hackett va a publicar una edición especial de ese concierto que consistirá de una caja compuesta por tres cds y dos dvds. El espectáculo está teniendo bastante éxito en Europa, Norte América y Japón. El concierto de Londres fue el día 10 de mayo y aprovechando la gira que tiene prevista por el Reino Unido publicará la caja el 21 de octubre. Destacan las intervenciones de músicos invitados como Nik Kershaw, John Wetton, Jakko
CD1
Formada en Dinamarca en 2004 inicialmente con cuatro músicos, Causa Sui es una banda que ha sufrido una curiosa evolución del rock duro ("hardcore", "stoner") a la psicodelia y el "space rock". Sus integrantes, que ya habían tenido cierto éxito en Dinamarca en esos terrenos musicales más "duros", decidieron unirse para crear música más "progresiva" y experimental. Su primer disco, Causa Sui, vio la luz en 2005 y con puntualidad han ido publicando discos a razón prácticamente de uno cada año. Sus influencias, aparte de las antes mencionadas, se encuentran también en el pop, en el krautrock, ... Tras la publicación de su segundo trabajo, Free Ride, el cuarteto se quedó en trío en el que se incluyen Jakob Skøtt (batería y percusión), Jess Kahr (bajo) y Jonas Munk (guitarras, teclados, efectos electrónicos y voces). Entre 2008 y 2009 publicaron el que es considerado su mejor trabajo, Summer Sessions, que consta de tres volúmenes, que contienen algunos temas con largos desarrollos y más ambiciosos al estilo de sus pseudo compatriotas Øresund Space Collective. En 2011 publicaron Pewtr's Sessions que consta de dos volúmenes y en 2013 han lanzado al mercado Euporie Tide, con temas más cortos y apartándose un poco del lado menos comercial de su música.
NÚMERO 10 DE EL CHAMBERLIN.
Aunque no soy seguidor del rock duro, no podía dejar de hablar de este grupo sueco de los setenta, uno de los más importantes de su país. La banda de Vällingby se creó poco después de la marcha del grupo Train del futuro guitarrista de Thin Lizzy (entre otros) Snowy White. Esto fue en el otoño de 1969 cuando decidió regresar a Inglaterra. Su sustituto fue Richard Rolf y ya con él cambiaron el nombre del grupo a November (porque fue el mes de su génesis). Su primer disco, En ny tid är här, fue producido por Roger Wallis y es uno de los discos más importantes de la historia del rock sueco. Cuando fue publicado, junio de 1970, todavía estaba en entredicho el que los músicos suecos cantasen en su idioma natal (!). Pero este trío cambió radicalmente esto y enseguida surgieron multitud de imitadores. Pugh ya había hecho bastante en favor de esto con su primer disco un año antes y el movimiento Progg también ayudó a asentar el gusto e incluso la preferencia por cantar en sueco. Su segundo disco, 2:a november, fue incluso más duro que el primero que era una mezcla de blues rock con leves toques jazz bastante primitiva pero tuvo una mejor producción, si cabe, a cargo de Jojje Wadenius (Made in Sweden). Sin embargo este segundo trabajo no obtuvo un éxito de ventas tan rotundo como el primero. Dos canciones del primer disco, Mount Everest y Taett steg i sagans land, fueron publicadas como sencillo con letras en inglés para el mercado internacional en lugar de formar parte del segundo disco. Cuando se fueron de gira por Inglaterra el público, a pesar de todo, prefería escuchar las canciones cantadas en sueco a pesar de que no las entendían. Su tercer y último disco, 6:e november, fue producido por el estadounidense Sam Charters. Este disco fue el más "progresivo" de los tres sin dejar de lado el rock duro que les había dado éxito pero vendió incluso menos que sus predecesores con lo que el grupo estaba abocado a la disolución que tuvo su broche en la gira de navidad de 1972. Christer Stålbrandt (voz y bajo) formó posteriormente Saga y Richard Rolf (guitarra) acabó en Jajja Band. El batería, Björn Inge, formó la banda de fusión Energy. Ya en los noventa se publicó el directo Live con grabaciones de la radio de los años 1970 y 1971 en el sello Mellotronen.
Skin Alley fue un grupo de rock progresivo inglés con carrera desde 1968 a 1974 y cuyos fundadores fueron Thomas Crimble y Alvin Pope. Thomas Crimble , Alvin Pope , Krzysztof Henryk Juszkiewicz y Bob James pronto encontraron su sonido y firmaron con CBS Records para publicar su primer disco, de mismo nombre que el grupo, en 1969 y un segundo un año después. , To Pagham & Beyond. Crimble ese mismo año se fue a tocar el bajo con Hawkwind y a organizar el Festival de Glastonbury. Fue sustituido por Nick Graham (Atomic Rooster) antes de que el disco fuera terminado, y este puso voces en dos de los temas. Pope fue más tarde sustituido por Tony Knight ( Tony Brown de nombre real), que venía de The Chessmen and Bronx Cheer.
Reedición aniversario del primer trabajo de este grupo de progresivo estadounidense. Este lanzamiento 25 aniversario fue su primer "larga duración" y fue conceptual. Esta reedición tiene los temas originales más un tema extra grabado por la misma formación en 1987. El disco ha sido reeditado por Strung Out Records (el sello del grupo) y se puede adquirir a través de su página. Los temas que lo componen son:
En Suecia apareció hace unos cuatro años este grupo de rock que podríamos calificar de sonido "RSS" (retro seventies sound), es decir, influencias del rock duro de principios de los setenta, rock clásico, "stoner", leves toques psicodélicos, un grupo con tres discos ya en su haber y que está formado en la actualidad por:
Formado con los restos de Lear Riders Group en el verano de 1968, pronto se convirtió en un grupo muy seguido en Suecia, muy influyente en su país, este trío formado por Jojje Wadenius, Bosse Häggström y Slim Borgudd en un principio. Sonet enseguida les hizo contrato. Su primer disco, "Made in Sweden (with love)", fue publicado ese mismo año y en él se mezclan, el pop, el jazz y el rock con gran maestría y la precisión de unos músicos con ya años de carrera musical a sus espaldas. El disco fue grabado en sólo seis horas y con él la banda gano un "grammy" sueco por mejor grupo del año. Su siguiente disco, "Snakes in a hole", del año 1969 volvió a suponer el mismo premio para el grupo. Es un disco más maduro en el que continúan con las premisas marcadas en su primer trabajo. En él figura como invitado tocando el violín, el músico danés Svend Asmussen, leyenda del jazz de su país. El tercer trabajo de MIS fue grabado en directo en tres actuaciones nocturnas en el mitico club de Estocolmo Gyllene Cirkeln. Más recientemente ha sido publicada una edición en cd (de todos se ha hecho esto excepto del primer trabajo) con versiones diferentes de la mayoría de las canciones. Después de esto la banda viajó a Londres para grabar "Made in England", que fue producido por el entonces bajista de Colosseum Tony Reeves. Este disco es la cima musical de esta formación. Aparte, grabaron también ese año, 1970, "Musiken Från Regnbågslandet" y "Goda' Goda'", dos discos para niños, el primero con la colaboración a la narración del actor sueco Olof Thunberg y el segundo publicado bajo el nombre de Wadenius. Posteriormente la banda se disolvió. Wadenius y Borgudd se unieron a la superbanda sueca Solar Plexus pero Wadenius en 1972 se fue a EE. UU. para incorporarse a Blood, Sweat & Tears y su sustituto fue Häggström. Wadenius volvió a Suecia en 1976 y creó una nueva versión de MIS formado por veteranos como Pekka Pohjola (Wigwam), Tommy Körberg (Solar Plexus), Vesa Aaltonen (Tasavallan Presidentti) y Wlodek Gulgowski (Pop Workshop). Grabaron el último trabajo en estudio de MIS, "Where do we begin", un disco más cercano al "jazz rock" que los anteriores y en el que no figura, extrañamente, uno de los mejores temas del grupo, "Down to earth" (¿en una reedición futura?). A pesar de la calidad de los músicos y del disco, las ventas no cubrieron las espectativas con lo que el grupo se disolvió definitivamente. Körberg decidió concentrarse en su carrera como actor y cantante. A su salida, y en los estertores del grupo, Göran Rydh se incorporó brevemente como su sustituto. Aaltonen también se fue del grupo y fue sustituido por el batería de Egba Peter Sundell. El cierre definitivo a la corta pero intensa carrera de este estupendo grupo fue el regreso de Wadenius a EE. UU.
http://www.progg.se/band.asp?ID=224