23.2.14

Pink Floyd Animals demos

A falta de nuevo material del grupo, reuniones, etc, en medio de las publicaciones de reediciones, ..., han "aparecido" unas demos de algunos de los temas del disco Animals de Pink Floyd. Los grupos tributo habitualmente interpretan los temas más conocidos del grupo inglés pero distintas versiones o las previas a las tomas incluidas en el disco gustan más a los incondicionales de la banda que están de enhorabuena y con la esperanza de que se publique una reedición del disco con este y más material alternativo. Estas demos son del año 76 y en ellas se comprueba que gran parte del trabajo ya estaba hecho ya que, entre otras cosas, parece ser que son de junio y el disco se publicó en noviembre. Dogs (You gotta be crazy) ya fue escrita en 1974 e interpretada en la gira de DSOTM pero no incluida en WYWH. Lo más llamativo es la parte en la que Roger Waters canta y que, finalmente, interpretaría David Gilmour. Hay alguna otra parte que difiere sustancialmente de la versión final para el disco con lo que, en muchos sentidos, es casi como escuchar un tema nuevo de PF. Sheep (Raving and drooling), al igual que la anterior, fue compuesta en 1974 y tuvo el mismo recorrido que Dogs. Pigs (Three different ones) fue la única nueva canción escrita para Animals con lo que las diferencias de la demo con la versión final no son tan sustanciales como en las anteriores. Aquí pueden ser escuchadas y sólo cabe esperar al 40 aniversario del disco para ver si son incluídas en una potencial reedición.

22.2.14

Myrbein

Myrbein fue formado como trío en 1977 en Östersund, Suecia, por Anders Lönnkvist, batería, Johan von Sydow, bajo y Bo Lindberg, guitarra y teclados. Después de unos inicios como banda de rock duro, el grupo comenzó a tocar versiones de King Crimson, 801 y otros grupos más sofisticados (“Larks tongues in Aspic part II”, “East of Asteroid”, “Diamond Head” ...). Henry Cow y otros grupos suecos como Wasa Express y Samla Mammas Manna fueron fuertes influencias del trío. En 1978 empezaron a producir sus propias canciones ("Pucko vinner", "I helvitt förstår du" ...) en una onda claramente "avant garde" y con sentido del humor en la corriente de Samla o Frank Zappa. Esto les llevó a ser radiados en una emisora
regional con un especial sobre ellos de media hora. En 1979 Mats Krouthén, teclados, voz y clarinete, se unió al grupo. Todavía eran una banda que no salía de su ámbito local pero dieron un concierto en otoño que fue radiado en el programa Tonkraft de la emisora sueca P3. En 1980 tocaron tres veces en Estocolmo (Musikverket, Brygghuset & Kulturhuset), además de en Sundsvall con la banda punk Shit Kids y ambas participaron en el festival de verano en Tranås. En este tiempo habían seguido componiendo con lo que ya tuvieron material suficiente para publicar su primer (y único) disco Myrornas Krig, en una tirada de mil copias que hoy son joyas de coleccionista. El disco fue publicado por el desaparecido sello Ad Perpetuam Memoriam y tras el lanzamiento continuaron con una pequeña gira por Suecia (Ås, Borås, Estocolmo, Eskilstuna y Östersund). Las actuaciones se prolongaron tras el verano pero tras esto la actividad se paró. Myrbein, o la pierna de la hormiga en el dialecto local jamtska, volvieron a resurgir en las navidades de 1985 para actuar en Östersund en el concierto benéfico ANC. En 1993 el disco fue reeditado en cd con un tema extra, una versión de Lark's tongues in Aspic part II de King Crimson pero tras esto el grupo se sumió en un letargo del que no han vuelto a despertar. Después de Myrbein, Bo Lindberg pasó a formar parte de Hoven Droven y Anders Lönnkvist siguió también sumergido en el mundo de la música, fundamentalmente como músico de estudio. Hoy Lindberg recuerda que tuvieron un tema "super ventas" en Japón, un país que sigue teniendo mercado para un grupo que nació tarde, musicalmente hablando, o en una época en la que la música que pretendían hacer estaba en claro declive comercialmente hablando.
Myrbein
Hoven Droven
Anders Lönkvist

21.2.14

Triakel Thyra

Triakel es un trío sueco de folk con tres de los miembros más destacados de la escena musical popular de ese país: Emma Härdelin (voz y violín), Kjell-Erik Eriksson (violín) y Janne Strömstedt (harmonio). Cuentan que todo comenzó como una propuesta de año nuevo, hace ya veinte años. En los inicios, y tras una fiesta, Kjell-Erik y Janne decidieron comenzar a tocar juntos. Dado el éxito que tuvieron decidieron continuar. Posteriormente se les unió Emma que, sobre todo, con su maravillosa voz, completó el grupo y le dio el toque diferenciador del que adolecía. Desde entonces no han parado de dar conciertos en su país, por otros de Europa y Norte América. Interpretan, en sueco, desde canciones populares antiguas de su país a himnos. Muchas de ellas provienen de la tierra natal de donde proceden: Jämtland y Hälsingland.
Su primer disco, Triakel, data de 1998 y, posteriormente, han publicado Vintervisor (2000), Sånger från 63° N (2004), Ten years of Triakel (2005) y Ulrikas minne Visor från Frostviken (2011). Su próximo disco, Thyra, verá la luz en mayo en Westpark y es de esperar que siga manteniendo la misma calidad y gusto por la música tradicional de su país que en los anteriores trabajos del trío, distante, eso sí, de lo que hacen (hacían) en los grupos que les han dado más fama, Garmarna a ella y Hoven Droven a ellos.
http://triakel.se/
http://www.westparkmusic.de/english/start.html

16.2.14

Saga

Otra de esas bandas (sueca en este caso; no confundir con los candienses, portugueses, franceses, ..., de mismo nombre) que en los años setenta publicaron un único disco y desaparecieron prácticamente sin dejar rastro con lo que, como tantos otros, se han convertido en joyas de coleccionistas. Los Saga suecos surgieron a partir de que Christer Stålbrandts dejara November y creara el grupo a finales del año 73. El resultado fue la publicación en 1974 de un único trabajo con toques más "progresivos" que November, que eran fundamentalmente un grupo de rock-blues. El grupo estuvo formado por el mismo Christer (voz y bajo), Kenny Bülow (guitarra, voces), Mats Norrefalk (guitarra, voces) y Sten Danielsson (batería) con Sylvia Olin al piano. También se incorpora el sonido de saxo y cello, tocados por Björn Isfält (Xtra) y Christer Eklund (Grapes of Wrath) respectivamente. El disco se distancia un tanto del sonido rock de November en un par de temas experimentales (Djävulens läppar y Ensamma rum) aunque las raices de su predecesor son claras en Jakten tillbaka y Källardrottning. El grupo se disolvió poco después y de años posteriores es de destacar la participación de Norrefalk con Thomas Wiehe, Raj Montana Band y Mamba. Más recientemente y con el resurgir de muchos de estos grupos, participaron en el Melloboat de 2013 en el que interpretaron su disco integramente.
1. Djävulens Läppar (6:35)
2. Gamla Goda Misstag (2:14)
3. I Ett Glashus (3:35)
4. Önskebrunn (7:54)
5. Soliga Barn (1:28)
6. Jakten Tillbaka (4:42)
7. Sång För Sylvia (1:53)
8. Källardrottning (4:35)
9. Ensamma Rum (6:18)

9.2.14

Blues Pills

Una de las revelaciones del blues-rock actual es este grupo multinacional creado a partir de las cenizas de Radio Moscow, que se disolvió en 2011. De este permanecieron unidos los estadounidenses Cory Berry (batería) y Zack Anderson (bajo) que se unieron al guitarrista francés Dorian Sorriaux y a la cantante sueca Elin Larsson. Las bases musicales del grupo están en el blues rock de principios de los setenta y su sonido podría encuadrarse en lo que se ha dado en llamar "stoner rock" pero lo que los hace destacar del resto es la desgarradora y potente voz de su cantante que, con su personalidad, recuerda a menudo a la mítica Inga Rumpf (aunque no tiene el grupo la riqueza instrumental y compositiva de Frumpy). Su discografía es corta todavía (Bliss 2012, Devil Man 2013, Live at RockPalast 2014) pero con ella ya han dado multitud de conciertos que proseguirán esta primavera e, incluso, pasarán por España.
Más información en http://www.bluespills.com/

The Movements Like Elephants 2

Como ya se anunciara, The Movements va a publicar la continuación o la segunda parte de su disco Like Elephants este año 2014. Está prevista su salida a la luz el siete de marzo, también con Crusher Records, sello donde publican otros grupos de blues, psicodelia, rock de cierto éxito "underground" como Blues Pills o Baby Woodrose, todos con una fuerte base musical en lo que se hacía en esos estilos a principios de los setenta. Este disco tendrá estos diez temas:
1. Six Feet Under
2. Stolen Love
3. Icecold
4. Give It To Me
5. Everybody Needs Something
6. Redemption
7. Yesterday, Now And Forever
8. Like Elephants 2
9. Winter's Calling
10. What Would Happen If I Tried
Formación:
David Henriksson - Voz
Gustaf Gimstedt - Teclados
Christian "Krita" Johansson - Guitarra
Daniel "Dolly" Pettersson - Bajo
Thomas Widholm - Batería

4.2.14

Festival Rock In Opposition 2014

Ya está en marcha la nueva edición (la séptima) del Festival RIO, un desafío a las leyes de la industria musical y la comercialidad. El cartel, momentáneo, de este año está compuesto por viejos conocidos y un buen número de nuevos grupos: Magma, Offering, Fred Frith, The Young Gods, Doctor Nerve, Le Silo, Artaud Beats, los españoles October Equus, Caillou, Stabat Akish, Chromb, Ni y Les Oranges Bleues. Será los días 19 a 21 de septiembre en Le Garric (Francia) y aunque en la página todavía no está disponible toda la información del festival, es de prever que habrá puestos de venta de música y otros artículos relacionados con el evento, coloquios, charlas con los músicos, etc. Ya están a la venta las entradas en http://www.rocktime.org/rio/index.php/en/

28.1.14

Hurta Cordel 2014

El próximo 8 y 9 de Febrero -Sábado y Domingo-,  estará tocando Juan Carlos Castillo, un año más, con la Orquesta Foco, en su pequeño gran festival de improvisación libre, que este año cumple 18 ediciones.

Este año el director invitado es Agustí Fernández, así que va a ser algo muy especial.

Y además, el jueves 6 y viernes 7 habrá actuaciones de grandes improvisadores, de procedencias diversas.

Más información:


26.1.14

Gouveia Art Rock Festival 2014

Comienza un año más la cuenta atrás para el festival de Gouveia (GARF) con una primera incorporación al cartel que, por sí sola, ya hace que merezca la pena el asistir. Three Friends es un grupo que toca temas de Gentle Giant entre otras cosas porque en él hay dos ex-miembros de la fantástica banda de rock progresivo: Gary Greeny y Malcolm Mortimore. Ya estuvieron en la edición de 2011 y en esta repiten para volver a deleitar al público con la música de aquellos clásicos del progresivo inglés. Otros músicos confirmados son el francés Thierry Zaboitezeff (ex-Art Zoyd), los italianos Not a Good Sign y la banda del ex-batería de ELP Carl Palmer's ELP Legacy. Habrá que estar a la expectativa para ver qué nuevas sorpresas nos depara esta nueva edición de este estupendo festival que este año se celebrará los días 26 y 27 de abril.
http://www.gaudela.net/gar/index-e.html

25.1.14

Mogul Thrash

Este grupo inglés de corta vida y producción discográfica es uno más de tantos que sólo llegó a publicar un disco, ahora descatalogado y muy buscado por su calidad y por los músicos que lo interpretaron. El grupo evolucionó de la banda James Litherland's Brotherhood en la que aparte de este guitarrista (ex-Colosseum) estaba el guitarrista y trompetista Michael Rosen (ex-Eclection), el batería Bill Harrison y los saxofonistas Roger Ball y Malcolm Duncan. A ellos se les unió el cantante y bajista (ex-Splinter) John Wetton. Se hicieron llamar Mogul Thrash y debutaron en 1970 con el sencillo Sleeping in the Kitchen. En 1971 publicaron su primer y único disco, Mogul Thrash, con RCA, que prácticamente no tuvo repercusión alguna en Inglaterra, al contrario que en gran parte de Europa. El disco fue producido por Brian Auger, que tocaría el piano en alguno de los temas. Con este incierto inicio e inmersos en problemas legales con su dirección comercial, la banda se vio obligada a disolverse poco después de la publicación del disco. Tras ello, Wetton se uniría a Family y posteriormente a
King Crimson, mientras Duncan y Ball formarían la Average White Band. El disco tenía originalmente estos temas:
Cara A
"Something Sad" - 7:36
"Elegy" - 9:36
"Dreams of Glass & Sand" - 5:09
Cara B
"Going North, Going West" - 12:01
"St. Peter" - 3:39
"What's This I Hear" - 7:13
"Sleeping in the Kitchen" (2:45), que fue publicada originalmente en sencillo, en la edición cd, por suerte, fue incluida como tema extra. La música de MT es jazz rock inglés en la corriente de los también ingleses If y Colosseum aunque con un toque más rockero. Una joya que, aunque sólo sea por Going North, Going West, merece la pena tenerla.
Formación:
James Litherland - Guitarra y voz
John Wetton - Bajo, Guitarra y voz
Bill Harrison - Batería
Malcolm Duncan - Saxo tenor
Michael Rosen - Trompeta, melófono y guitarra
Roger Ball - Saxos Alto, Barítono y Soprano.

Brian Auger - Piano en "St. Peter"

Ragnarök

Ragnarök actuaron por primera vez en Kalmar, Suecia, en 1972. Los miembros eran Peter Bryngelsson (guitarra), Anders Brändewall (batería), Lise Larsen (voz), Henrik Strindberg (guitarra, flauta, saxo), Staffan Strindberg (bajo eléctrico) y Lasse Wester (flauta). Se convirtieron en profesionales en 1975. En esta época los miembros del grupo eran Peter Bryngelsson, Stefan Idemark (batería), Peder Nabo (piano, flauta, guitarra), Henrik Strindberg y Staffan Strindberg. Su primer disco fue grabado en 1976 por Anders Lind, del sello Silence. Lars Peter Sörensson (batería) se unió al grupo. En 1977 grabaron un documental para la televisión e hicieron una gira, en la que se unió Thomas Wiegert a la batería. La música de Ragnarök, encuadrada en el "rock sinfónico instrumental" con leves influencias folk, estaba teniendo cierto éxito en su país y hasta principios de los ochenta mantuvieron una carrera más o menos constante publicando tras su primer disco, Ragnarök, Fjälar i Magen en 1980, Fata Morgana en 1981 y 3 Signs en 1983. Tras esto, la actividad del grupo se paró para, sus miembros, seguir diversos caminos en solitario o formando otros grupos. En 1991 publicaron un nuevo disco, Well, pero la actividad se volvió a diluir hasta 2008, año en el que publicarían Path. La actividad de la banda, desde 2003, venía limitándose a un par de actuaciones anuales hasta que en 2012, con motivo del cuarenta aniversario de la banda, publicaron el directo Live in Tokyo, en el que participaron los miembros originales de la banda.

21.1.14

Motorpsycho Behind the Sun

Nuevo disco tienen preparado los noruegos Motorpsycho para que vea la luz a principios de marzo (el día 7), aparentemente una continuación del viaje musical que dice empezaron con The Death Defying Unicorn en 2012 y que fue continuado con Still Life with Eggplant en 2013 en el que colaboró el sueco Reine Fiske (Dungen, The Amazing, ...). La versión en vinilo tendrá tres caras de música  y varias sorpresas en la cara 1. La primera parte del disco grabada en vinilo será publicada en color negro y la segunda en blanco. Dos vídeos acompañarán a la promoción del disco, además de una gira europea en los siguientes mayo y junio. Este año es el 25 aniversario del grupo así que es probable que aparezcan más publicaciones o sorpresas relacionadas con el grupo. En este disco vuelven a contar con la colaboración de Reine Fiske (Dungen, The Amazing, Landberk, Morte Macabre, Paatos, Elephant9) y ha sido grabado en el estudio Brygga, de su natal Trondheim. Además, han contado con la colaboración de Ole Henrik Moe a la viola y sierra y Kari Rønnekleiv al violín, ambos ganadores del grammy noruego por su disco "Ciaccona/3 Persephone Perceptions" (RCD2068) de 2007.Saldrá publicado en Rune Grammofon y distribuido por Stickman Records
Más información en la página de Motorpsycho. 
1. Cloudwalker (a darker blue)
2. Ghost
3. On a Plate
4. The Promise
5. Kvæstor (incl. Where Greyhounds Dare)
6. Hell, Part 4-6: Traitor/The Tapestry/Swiss Cheese Mountain
7. Entropy
8. The Magic & The Wonder (a love theme)

9. Hell, Part 7: Victim of Rock

18.1.14

Anna Von Hausswolff

AvH es una jovencísima cantante, teclista y compositora sueca que ha surgido con fuerza en la escena musical de su país sobre todo a raiz de que en 2010 publicara el sencillo Track of Time al que le siguió su primer disco Singing from the Grave. En 2009 ya empezó a dar conciertos dentro y fuera de su país donde se la compara con Kate Bush, aunque el estilo de la sueca no tiene mucho que ver con el de la inglesa. La música de AvH es más "oscura", melancólica, con un sonido de órgano que envuelve el del resto de instrumentos que ocasionalmente acompañan sus composiciones. En 2013 publicó su segundo trabajo, Ceremony. De este y su anterior trabajo pueden escucharse fragmentos en su página. Recientemente ha publicado con Matti Bye, renombrado compositor sueco (Elephant & Castle, Walrus, ...), el disco Hydras Dream. 

Elephant & Castle

Elephant & Castle es un proyecto musical creado por los compositores Matti Bye y Mattias Olsson (Änglagård...). El disco de mismo nombre "es un viaje a través de parajes olvidados y una visita a un parque de atracciones, a los sonidos de una orquesta bajo el agua tocando órganos en un barril roto y extraños instrumentos en un barco hundido. El disco fue creado inspirado en el trabajo fotográfico de Martina Hoogland Ivanow. Sus imágenes fueron utilizadas como inspiración en las sesiones de grabación, como parte visual de la música". El resultado es un disco muy melancólico, con un profundo sonido sueco presentado en una edición limitada de sólo 199 copias en cd y 78 en vinilo con fotos de la artista y una de 22 copias en vinilo con un cilindro fotográfico y, también, instantáneas de Martina.

Temas:

A1 Elephant & Castle I
A2 Empty Carirs
A3 Red Curtain
A4 People Passing Sunset
A5 Northen Flakes
A6 The Eye Of A Giraffe
A7 Girl Catching Glassbowl
B1 Happy Cow And Ladder
B2 Moon Behind The Tree
B3 Elephant & Castle II
B4 Man Playing In A Park
B5 Desk With Torso
B6 Flowerlady
B7 Elephants & Castle III

13.1.14

Infinite Now! + Odradec Trio

Infinite Now!, nuevo proyecto que cuenta con tres miembros del conocido grupo vallisoletano Neverness (Javier Nieto,Víctor Pérez y Rubén García -antiguo batería-), ha presentado su primer disco, "Back to infinity", en una onda progresiva/sinfónica. Como influencias, citan a Pink Floyd, King Crimson y Robert Fripp. 
Aquí puede verse algún vídeo del grupo y pedirles copias (5€ + gastos de envío):
Javier Nieto, voz y guitarra
Victor Pérez, teclados
Rubén García, batería
Fran Fernández, bajo
Roberto Gutiérrez, guitarra y voces

Odradec Trio, grupo de jazz con una estupenda formación (Antolín Olea -Neverness, Ut, La Krisis del Gato Cósmico, etc.-, Germán Díez -Taper Duel, El Hombre Astral, La Krisis del Gato Cósmico, etc.-,Rubén Villadangos -Ut ...).
El grupo ya ha tocado en festivales como el UniversiJazz de Valladolid o el Festival de Jazz de Madrid.
El disco consta de seis temas, incluyendo una versión de "Lark's tongues in aspic" de King Crimson, una versión libre sobre una pieza de Bach, y otros cuatro temas propios que, a estas alturas, en directo han cobrado una nueva dimensión y distan bastante de esas versiones seminales.
Odradec Trio - Odradec Trio (2011)

12.1.14

Kaizers Orchestra

Aunque la formación oficial de esta banda de rock noruega data del año 2000, sus orígenes se remontan a mediados de los años noventa, cuando Janove Ottesen y Geir Zahl publicaron el único disco de su banda Mys. De las mil copias del lanzamiento, sólo se vendieron la mitad pero consiguieron bastante reconocimiento en la zona de Stavanger habiendo tocado como Blod, snått & juling, y el tema publicado por Mys, Bastard, tuvo bastante aceptación. Esto les supuso una vía de inspiración para romper con el pasado y crear Kaizers Orchestra. En 2000 publican el ep Kaizers Orchestra con las canciones "Bastard", "Bøn fra helvete", "Katastrofen" y "Dekk bord". Entre tanto en el festival noruego Larm de artistas incipientes y en la radio sus canciones son bastante tocadas. El estilo del grupo llama la atención del sello escandinavo Broilerfarm, que publica su primer disco, Ompa til du dør, en 2001. Este ganó un Spellemannpris (grammy noruego) como mejor disco de rock además de dos Alarm-awards (versiones underground del Spellemannpris). Todo ello convirtió a KO en el grupo de rock con mayores ventas con letras en noruego. Su tercer disco fue publicado ya en Noruega y Europa. Firman un contrato internacional con Universal Germany pasando de un sello pequeño a uno grande. Su actuación en Vega, Copenague, fue aprovechada para publicar un dvd en directo más doble cd. En 2006 ve la luz un libro escrito en nynorsk, Kontroll på kontinentet, por Geir Zahl, el hermano mayor de Jan, en el que se documenta la gira de su disco Maestro. En 2007 hacen un alto de sus actuaciones en directo lo que aprovechan todos los miembros del grupo para dedicarse a proyectos en paralelo. Su cuarto disco se graba en Berlín y la mezcla se hace en Los Ángeles. Maskineri es publicado en 2008 con Sony BMG. En 2007 habían recibido otro premio, el Bragdprisen, este proveniente del condado de Rogaland por sus esfuerzos en promover en su dialecto materno, el Bryne. En 2008, tras la publicación de su cuarto trabajo, inician una gira apoyada por la grabación de un directo en el que seleccionan las mejores canciones grabadas en Alemania, Austria y Suiza. Después de esto los proyectos y premios siguen sucediéndose hasta que en 2009 que su siguiente disco en estudio, Violeta, será una trilogía, que verá la luz entre ese año y 2012. Después de la publicación del tercer capítulo se retiran. La música de KO toca diferentes géneros, siempre con el rock como base. La música gitana, balcánica, circense, son algunas de las que destacan en su sonido, realzado por la inusual instrumentación para una banda de rock que utilizan. Las letras varían entre temas tan diversos como la vida, la muerte, drogas, mafia, la guerra, ..., utilizando personajes que aparecen y desaparecen de un disco para otro, al igual que ellos que, probablemente volverán a aparecer en la escena musical a no mucho tardar.
http://www.kaizers.no/

11.1.14

Dice

En 1964 los Beatles tenían mucho éxito en Suecia. Había dos chicos en una escuela al sur de Estocolmo que estaban entre los seguidores del grupo de Liverpool. Ambos tenían ocho años pero todavía no se conocían. Dos años más tarde, en 1966, se conocieron descubriendo el interés de ambos por la misma música.
Durante sus clases de música ya iniciaron una colaboración que un par de años después se convirtió en la creación de una banda con la que tocaban de vez en cuando en las fiestas de la escuela. Poco a poco fueron investigando nuevas fronteras dejando atrás los standards de R&B. Leif, el pianista, ya estaba recibiendo clases de piano y Örjan el guitarrista había comenzado a estudiar cello. A finales de los sesenta dejaron atrás la música de los Beatles para escuchar la de otros grupos más avanzados como Procol Harum, Ekseption, The Nice, King Crimson, Gentle Giant, Genesis y otros. A principios de los setenta Leif y Örjan habían comenzado a escribir material aparte de orquestar trabajos de clásicos como Stravinski, Elgar y otros para banda de rock. Interpretaron su material en algunas escuelas y esta nueva experiencia les animó a seguir componiendo. El conseguir en esa época discos de Gentle Giant y ELP supuso un hito en sus vidas y una gran inspiración. Así, con un órgano farfisa usad
o y un guitarra eléctrica barata, tocaron, escribieron sin descanso, muy influenciados por estos grupos ingleses. En 1973 tuvieron casi completado lo que más tarde publicarían como Follies en su primer disco Dice, y en 1977 tuvieron completo The four riders of the apocalypse pero que no vería la luz hasta 1992 en cd. En 1973 conocieron a Per Andersson, un estudiante de percusión. Per había escrito ya música y letras. En 1974 se unió de forma permanente a la banda, época en la que empezaron a ensayar en un granero en el sur de Estocolmo. Al no conocer a ningún bajista, pusieron anuncios en tiendas de música. Así, en 1975 Fredrik Vildö contactó con ellos. Trabajaba en uno de las mayores tiendas de música de Estocolmo y ya tenía práctica al haber tocado con algunas bandas locales. Se convirtió en el cuarto miembro de la banda y comenzaron a tocar en clubs y universidades en la zona de Estocolmo. Se trasladaron de local de ensayo al norte de Estocolmo para tocar y grabar material con mayor facilidad. The four riders llegó a sonar en la radio nacional sueca en 1977 y ese año firmaron por la compañía Peer Southern pudiendo publicar así su primer disco, Dice, en 1978. Para el disco y una mini gira posterior a su publicación, Robert Holmin se les unió como vocalista. A finales de año hicieron su primer viaje a Dinamarca, de nuevo como cuarteto con Leif y Örjan encargándose de las voces. No estaban satisfechos con la compañía de discos e hicieron contactos con otras sin éxito. Mientras tanto siguieron componiendo nuevo material, ya entrados en 1979. Hicieron su segunda gira danesa con material nuevo y antiguo. De vuelta a Suecia siguieron de gira pero sobre todo por la zona de Estocolmo. También se dedicaron en esa época a componer material pop aparte de otras locuras como el tema Yf o el tema punk Discipline para el que se hacen llamar Kramp, intercambian los instrumentos y ocultan sus identidades. Esta no fue la última vez que se inventaron nombres bajo los que tocar, más por diversión que por otra cosa. A finales de 1979 se dan cuenta de que la industria sueca está más enfocada en la música disco, new wave y pop, y ellos están cansados de intentar promocionar la música de Dice, con lo que, tras varios intentos de seguir en la música de otras maneras, se disuelve el grupo dejando como legado tres discos: Dice, The four riders of the apocalypse y Live (publicado con posterioridad) que aun hoy tienen su grupo de seguidores, quienes los consideran de los mejores trabajos de rock progresivo sueco de todos los tiempos.

8.1.14

Philemon Arthur & The Dung

Un aura de misterio envuelve a esta banda de música experimental sueca que tiene sus orígenes en los años sesenta y que originalmente se llamaban Popbeams. Según la "leyenda", una cinta con una demo se le envió a Bo Anders Persson, de Träd Gräs och Stenar, y este, cautivado por su contenido, la presentó en el sello Silence en 1970. Su banda, TGoS, tocó el tema In kommer gösta de esta cinta en el festival Gärdet ese verano y la canción enseguida se convirtió en una pieza de culto. Pero no fue hasta marzo de 1972 que el disco Philemon Arthur & The Dung fuese publicado, nombre que adoptaron poco antes. Aunque en un principio sólo vendió unas 500 copias, ha sido reeditado varias veces. La música es cruda, desnuda casi por completo de instrumentación a excepción de una guitarra, acordeón, utensilios del hogar y letras en sueco plenas de sentido del humor, sátira.... A pesar de todo, el disco ganó un premio Grammis por mejor producción de grupo. Esto molestó a ciertos sectores de la industria musical sueca y durante quince años no volvió a concederse ningún otro premio Grammis. Una nueva cinta apareció en el año 1987, Skisser över 1914 års badmössor, y otras 19 piezas no publicadas antes aparecieron en el cd Får jag spy i ditt paraply? en 2002. Sus miembros nunca se han dado a conocer públicamente. Siempre se han presentado como Philemon Arthur (voz, guitarra y ¿acordeón?) y The Dung (voz y percusión) aunque el rumor en torno al grupo es que realmente eran Thomas Wiehe y su hermano Mikael, de Hoola Bandoola Band aunque hay otro rumor que dice que la respuesta a esto puede ser encontrada en la villa Torekov en el noroeste de Skåne. En el año 92 se publicó la recopilación Musikens historia del 1 och 2 y en todos estos años, como grupo de culto que es, diversos artistas han hecho versiones de algunos de sus temas o les han hecho algún tipo de homenaje, como los mencionados TGoS, Kaizers Orchestra o más recientemente Hedningarna que les han dedicado su último disco, &

22.12.13

Tasavallan Presidentti

...o el "Presidente de la República" es uno de los dos grupos fundamentales del progresivo finlandés de todos los tiempos junto a Wigwam. El grupo fue fundado en la primavera de 1969 por el guitarrista Jukka Tolonen y el batería Vesa Aaltonen que provenían de Eero Raittinen's Help, con el bajista Måns Groundstroem y el cantante inglés Frank Robson, ex-miembros de Blues Section, y el saxofonista y flautista Juhani Aaltonen, de Soulset. Su primer disco, Tasavallan Presidentti, fue publicado en el sello Love en diciembre de ese año, al igual que el sencillo Time Alone With You / Obsolete Machine. En 1970 Aaltonen fue sustituido por Pekka Pöyry e inician una carrera en directo que culminaría con su participación en el primer festival Ruisrock en agosto.
Ese mismo año comienzan las sesiones de grabación de su segundo disco en Suecia, con la producción de Bob Azzam. Al mismo tiempo, participan en el primer disco de Pekka Streng  Magneettimiehen kuolema y publican el sencillo de 45" Solitary / Deep Thinker. Estos primeros años la actividad es continua y en 1971 publican su segundo disco que también se llama Tasavallan Presidentti a través de la rama sueca de EMI. Sus actuaciones en directo siguen siendo bastante exitosas y vuelven a participar en el Ruisrock Festival. Este año llegan a un acuerdo con la agencia sueca EMA mientras que Tolonen publica su primer disco en solitario Tolonen! En 1972 firman un contrato con Sonet y Robson, tras su marcha, es reemplazado por Eero Raittinen en marzo. En mayo inician una gira por el Reino Unido que sería seguida por otra en Escandinavia. Su tercer disco en estudio, Lambertland, ve la luz en otoño y es publicado también en el Reino Unido. Tras ello, inician una segunda gira británica en noviembre. Publican un nuevo sencillo, Sisältäni portin löysin / Selvä näkijä y Groundstroem deja el grupo en diciembre, siendo sustituido por Heikki Virtanen. En 1973 ya consolidados como uno de los mejores grupos de progresivo del continente, su participación en el festival de Reading sería su actuación más destacada. Este año también comenzarían las sesiones de grabación de su cuarto trabajo en los estudios DeLane Lea de Londres, entre agosto y septiembre. Al mismo tiempo, Jukka Tolonen proseguiría su carrera en solitario publicando su segundo trabajo Summer Games. En 1974 la publicación de Milky Way Moses' se dilataría hasta la primavera. En EE. UU. sería Janus Records quien lo lanzaría al mercado. En abril inician la cuarta gira, y última, británica con la novedad en sus filas de Esa Kotilainen (teclados) en sustitución de Pekka Pöyry. Este sería el último año del grupo, ruptura que se consuma tras una gira en Suecia en agosto. Desde 1975 hasta estos últimos años los miembros de TP han tenido carreras en solitario y colaboraciones bastante prolíficas. La más destacada es la de Jukka Tolonen mientras que Måns Groundstroem fue fichado por Love como productor hasta que se unió a Wigwam en 1974 tras la marcha de Pekka Pohjola. Eero Raittinen inició carrera en solitario al mismo tiempo que tocaba con su hermano Jussi. Frank Robson también ha publicado algún disco en solitario, Juhani Aaltonen se convirtió en un instrumentista de jazz muy afamado, al igual que Pekka Pöyry hasta su suicidio en 1980. Vesa Aaltonen se unió al supergrupo Made in Sweden en 1975 y luego tocó con Heikki Virtanen. Reuniones del grupo ha habido varias de las cuales fraguó la de 2001 con la publicación del disco en directo Still Struggling For Freedom además de la publicación en 2006 del disco Six Complete (un año después se publicaría el dvd Six + Live!)

21.12.13

Peps Persson

Per Åke Tommy "Peps" Persson es uno de los músicos más famosos de Suecia. Cantante, guitarrista y harmonicista empezó su larga carrera a mediados de los sesenta con la Hässlehom Blues Band Downbeat Crowd y consiguió establecerse en solitario como Linkin' Louissiana Peps en 1966. En su primer disco fue acompañado por Slim's Blues Gang que incluía a Slim Notini, Guy Öhrström (Handjort), Bill Öhrström (Fläsket Brinner), Göran Ramberg (Grapes of Wrath), Göran Malmberg (T-Boones) y Pelle Ekman (Kebnekaise), es decir, algunos de los músicos más importantes de Suecia en esa época. Peps posteriormente se trasladaría a Örebro y se uniría a Blues Quality, banda en la que estaban Lasse Wellander (Abba...) y Bosse Skoglund, grupo que pasaría a llamarse Nature cuando Peps se fue en 1970. Su disco, Sweet Mary Jane, tuvo polémica porque la portada, del artista Sture Johannesson, mostraría en la portada a la banda posando entre plantas de cannabis. El productor estadounidense Sam Charters llevaría a Peps a Chicago en 1972 para grabar The Week Peps Came to Chicago, con algunos de los músicos de blues más importantes locales de la época. La experiencia forzó a Peps a comprender lo importante de su cultura materna lo que le llevó a grabar desde entonces sólo con letras en sueco, destacando al cantar su fuerte acento de Skåne. Así, formó la Peps Blodsband con Brynn Settles (teclados), Christer Eklund (saxo), Rolf Alm (bajo, acordeón) y Sten Sjöström (batería). Con ellos tuvo su primer éxito, Falsk Matematik. A esto le sucedió la grabación del disco Blues på Svenska con su antiguo compañero Slim Notini, en el que se incluían clásicos del blues en sueco. Esta época dio paso al reggae sueco sobre política y, con ello, un éxito todavía mayor con su disco Hög Standard. Su portada era una sátira sobre un disco de Abba de la época mostrando las diferencias entre la ideología del Movimiento (Progg) y la de los artistas comerciales. El batería Bosse Skoglund regresó para tocar con él después de un periplo con Arbete och Fritid y se trajo con él al saxofonista Roland Keijser. Su siguiente disco, Droppen urholkar stenen, era aún más reggae y en él participaba por primera vez al bajista Göran Weihs. Al mismo tiempo, la banda colaboró en dos discos de Ronny Åström. Para Fyra tunnlann bedor om dan se utilizó el nombre de Pelleperssons Kapell Band aunque muchos de los músicos eran los mismos de su grupo, además de incluir al nuevo bajista Stig Vig (Dag Vag). La música que incluía eran clásicos populares del sur de Suecia de los años treinta y cuarenta. Con este nombre también publicaron Persson sjunger Persson en el que se hacían interpretaciones de canciones del legendario músico sueco Edward Persson (1988-1957). Para su último trabajo en solitario de los setenta, Spår, una remodelada versión de Peps Blodsband incluyó a los músicos estadounidenses Tony Ellis (guitarra) y Lester Jackman (teclados) y al namibio Willy Mbuende (bajo). De los ochenta en adelante Peps Persson ha seguido publicando discos periódicamente convirtiéndose en uno de los músicos más afamados del Movimiento Progg en Suecia.
Discografía en Wikipedia