Sería necesario un blog sólo para hablar reediciones, remasterizaciones y demás reproducciones que se hacen de los clásicos del progresivo (y no tan clásicos) pero a colación de la entrada anterior sobre Yes hay que mencionar algo sobre la próxima reedición de uno de sus discos, The Yes Album, un disco que supuso un salto cualitativo en su carrera con la incorporación a la guitarra de Steve Howe. En el grupo, a principios de los setenta, todavia estaban Bill Bruford a la batería, Chris Squire (que es el único miembro del grupo que ha estado en todas las formaciones) al bajo, Tony Kaye a los teclados (que desaparecería de la formación después para dejar paso a Rick Wakeman) y Jon Anderson pero la marcha de Peter Banks dejó sitio a Steve Howe a la guitarra, con un estilo que iba desde el blues a la música clásica y que rápido tuvo un importante peso compositivo en la banda. El cambio radical, el paso adelante que dio el grupo fue fundamental para erigirse como uno de los referentes del progresivo de todos los tiempos. Sus dos primeros discos, Yes y Time and a Word eran muy buenos trabajos pero con The Yes Album llegaron a unas cotas de imaginación, técnica y calidad que mantendrían casi a lo largo de toda la década de los setenta. The Yes Album (1971) es el segundo de una serie de discos remezclados y expandidos por el inagotable Steven Wilson que verá la luz el 14 de abril. Esta edición en cd/blu ray estará presentada en una réplica de mini vinilo con comentarios por Sid Smith además de fotos y material inédito. Además tendrá su mezcla en 5.1, una nueva mezcla en estéreo y material en estudio y en directo como material extra. Una joya, como tantas otras que se están reeditando, para los incondicionales del grupo y para aquellos que quieran disfrutar con uno de los mejores discos de todos los tiempos.
CD – nuevas mezclas en estéreo de:
1. Yours Is No Disgrace
2. Clap
3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion / Wurm
4. I’ve Seen All Good People: Your Move / All Good People
5. A Venture
6. Perpetual Change
Temas extra:
7. Clap (versión en estudio)
8. A Venture (ampliado)
Blu-Ray (Región 0, NTSC):
Presentado en DTS-HD Master Audio
- Album mezclado en 5.1 Surround
- Nueva mezcla del disco
- Mezcla original
- Versión instrumental de la nueva mezcla
- Versión alternativa de las partes en directo, sencillos mezcla ampliada
Extras en audio sólo para la versión blu/ray
The Yes Album
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
30.3.14
29.3.14
Yes Heaven and Earth
Los nuevos Yes han anunciado el lanzamiento de su 21 disco en estudio para el 18 de julio. Nuevos Yes porque, tras la marcha de Benoit David, se incorporó definitivamente el cantante de Glass Hammer Jon Davison. Fly from here, el anterior trabajo de la banda clásica de progresivo, era fundamentalmente un compendio de temas rescatados de la época de Drama así que hay bastante expectación entre los fieles del grupo para ver de qué son capaces de hacer a estas alturas estos veteranos músicos. Gran parte del peso compositivo lo ha tenido Davison, al igual que hiciera Jon Anderson en su época, así que es de esperar que el sonido sea muy "Yes" dado que la banda de Davison es prácticamente un grupo tributo de Yes y su voz recuerda bastante a la de Anderson (no tanto como la de Benoit). La producción ha corrido a cargo del veterano Roy Thomas Baker y van a iniciar una gira para tocar The Yes Album, Close to the Edge y Going for the One completos además de presentar Heaven and Earth.
1. Believe Again2. The Game
3. Step Beyond
4. To Ascend
5. In A World Of Our Own
6. Light Of The Ages
7. It Was All We Knew
8. Subway Walls
Scorpion
No confundir este grupo sueco con los ultraconocidos Scorpions ni con los americanos Scorpion
. El origen de estos suecos está en Bo Anders Larsson y su inicio en Vaxholm en las bandas de los sesenta Tintacs y Ron Faust, en las que estuvo también Lorne de Wolfe (Contact). Larsson fue uno de los fundadores del sello sueco MNW y llegó a ser el ingeniero y el productor del sello, participando en los tres primeros discos de Hoola Bandoola Band y todos los discos de los setenta de Gunder Hägg y Blå Tåget. Su disco en solitario fue publicado como Scorpion y fue producido por el estadounidense Kim Fowley, que también había producido el primer trabajo de Contact al igual que un disco propio en la misma época. I am the Scorpion, publicado en 1970, contenía un amplio rango de estilos que iban desde el rock hasta la psicodelia. Incluía también tributos a Jimi Hendrix y Janis Joplin que habían muerto en esa época. En el trabajo participaron Lasse Summanen (Fria Proteatern), Sam Ellison, Ted Ström y todo Contact. Curiosamente la canción más floja del disco, Michoican, fue elegida como sencillo. La primera edición contuvo por error en la segunda cara el tema Sagitarius. El verano del 71 fue publicado su segundo y último sencillo en el que figuraban Summanen (guitarra), Esdor Jensen (bajo) y Charles Franzén (batería) trabajando con Larsson como una banda y el cuarteto hizo algunas giras como tal. En la primera cara se incluyó el tema It's all over now, que anunciaba el final de la banda, y la cara B Wolf's mouth song, un tema instrumental que también se tituló Fuck the cops cuando fue reeditado en el cd de Charlie & Esdor. Larsson dejó MNW para iniciar su carrera en solitario musicalmente hablando y como técnico de sonido en otros estudios. Se unió a Lorne de Wolfe en Vargen en 1975 pero regresó a la mesa de mezclas cuando el proyecto evolucionó a Hansson de Wolf United.
I am the scorpion
Hey girl, I'm ugly
Red Queen of the Underground
Blues for Jimi Hendrix
. El origen de estos suecos está en Bo Anders Larsson y su inicio en Vaxholm en las bandas de los sesenta Tintacs y Ron Faust, en las que estuvo también Lorne de Wolfe (Contact). Larsson fue uno de los fundadores del sello sueco MNW y llegó a ser el ingeniero y el productor del sello, participando en los tres primeros discos de Hoola Bandoola Band y todos los discos de los setenta de Gunder Hägg y Blå Tåget. Su disco en solitario fue publicado como Scorpion y fue producido por el estadounidense Kim Fowley, que también había producido el primer trabajo de Contact al igual que un disco propio en la misma época. I am the Scorpion, publicado en 1970, contenía un amplio rango de estilos que iban desde el rock hasta la psicodelia. Incluía también tributos a Jimi Hendrix y Janis Joplin que habían muerto en esa época. En el trabajo participaron Lasse Summanen (Fria Proteatern), Sam Ellison, Ted Ström y todo Contact. Curiosamente la canción más floja del disco, Michoican, fue elegida como sencillo. La primera edición contuvo por error en la segunda cara el tema Sagitarius. El verano del 71 fue publicado su segundo y último sencillo en el que figuraban Summanen (guitarra), Esdor Jensen (bajo) y Charles Franzén (batería) trabajando con Larsson como una banda y el cuarteto hizo algunas giras como tal. En la primera cara se incluyó el tema It's all over now, que anunciaba el final de la banda, y la cara B Wolf's mouth song, un tema instrumental que también se tituló Fuck the cops cuando fue reeditado en el cd de Charlie & Esdor. Larsson dejó MNW para iniciar su carrera en solitario musicalmente hablando y como técnico de sonido en otros estudios. Se unió a Lorne de Wolfe en Vargen en 1975 pero regresó a la mesa de mezclas cuando el proyecto evolucionó a Hansson de Wolf United.
I am the scorpion
Hey girl, I'm ugly
Red Queen of the Underground
Blues for Jimi Hendrix
16.3.14
Samla Mammas Manna & Ron Geesin
El sello japonés Belle Antique está publicando grabaciones históricas de la radio sueca en una colección que se llama Legendary Swedish Archives. La primera es una joya del año 75 en la que actuaban SMM y Ron Geesin aunque la pena es que la actuación es muy corta: media hora de SMM y poco menos de Ron Geesin. De SMM hay una buena cantidad de grabaciones no oficiales cuyo sonido es de bastante buena calidad, lo que es bastante sorprendente. Esta, que ya es oficial, al ser de la radio, tiene muy buena calidad y lo interesante de este grupo en directo, entre muchas otras cosas, es que cambiaba constantemente y mostraba la continua evolución musical que tuvo a lo largo de los años. Por esta época el grupo ya tenía dos discos en su haber y acababa de terminar de grabar el año anterior su tercer trabajo, Klossaknapitatet, que vería la luz en 1975. Este año era un periodo de giras por Suecia, Noruega y Finlandia y en las de Suecia y Finlandia se vieron acompañados por Ron Geesin. En Suecia también estuvieron acompañados por Tasavallan Presidentti. Además hicieron dos "giras" radiofónicas, de una de las cuales proviene esta grabación. Finalmente, este año, publicarían Klossaknapitatet con la formación "clásica" de SMM: Lars Hollmer teclados, Lars Krantz bajo, Hasse Bruniusson batería y Coste Apetrea guitarra. El disco deja con ganas de más al ser tan corto pero es una buena muestra del sentido del humor, la calidad musical y la capacidad improvisatoria de un grupo que dejó en sus grabaciones lo mejor de la música sueca plasmado. El problema que tiene es el precio al ser edición japonesa. Esperemos que algún día esta y todas las demás grabaciones del entorno Lars Hollmer vean la luz al igual que lo están haciendo las de otros grupos.01 Samla Mammas Manna - Ikarien (with Ron Geesin)
02 Samla Mammas Manna - Kuba Är Bra (with Ron Geesin)
03 Samla Mammas Manna - Ödet (with Ron Geesin)
04 Ron Geesin - Soundscape & Banjo
05 Ron Geesin - Banjo, Vox & Piano Loop
05 Ron Geesin - Banjo, Vox & Piano Loop
06 Ron Geesin - Piano Solo
07 Ron Geesin - Piano Vocal Exercises
08 Ron Geesin - Vocal & Banjo Ouverture
09 Ron Geesin - Dixieland Banjo-Vocal Surprise
10 Samla Mammas Manna & Ron Geesin - Samla & Geesin Vox Jam (with Ron Geesin)
9.3.14
Yann Tiersen Garmarna Trio Töykeät
Otra novedad para el mes de mayo es el nuevo disco del francés Yann Tiersen, Infinity, que verá la luz el 19 de mayo y que tendrá su gira de presentación con actuaciones, de momento, en Barcelona, Nueva York, Londres y París. De momento poco más ha anunciado aunque ha dejado dos adelantos en su página:
http://yanntiersen.com/
Una noticia también agradable es la confirmación de que los suecos de folk rock Garmarna
siguen en activo ya que el siete de septiembre de 2013 actuaron en el Festival Mediaval en Selb, en el que interpretaron temas antiguos y alguno nuevo por lo que es de esperar que en un futuro no muy lejano presenten un nuevo disco, después de más de doce años desde su último disco en estudio Hildegard von Bingen.
Garmarna en directo
Por otro lado, y tras mucho tiempo sin saber del trío de jazz Trio Töykeät, se confirma que la formación se disolvió hace ya tiempo dejando tras de sí diez discos en los que, con una base jazz, mezclaban desde el tango al waltz con un virtuosismo instrumental fuera de lo normal, en el que despuntaba su teclista Iiro Rantala. Este tiene ahora su propio trío,http://www.iirorantala.fi/ii/, Rami Eskelinen (batería) sigue en activo con una "big band" http://www.ebb.fi/ aunque también estuvo tocando para Erja Lyytinen http://www.erjalyytinen.com/ y el bajista Eerik Siikasaari, aparte de enseñar música, también forma parte de la Espoo Big Band.
Trio Töykeät
http://yanntiersen.com/
Una noticia también agradable es la confirmación de que los suecos de folk rock Garmarna
siguen en activo ya que el siete de septiembre de 2013 actuaron en el Festival Mediaval en Selb, en el que interpretaron temas antiguos y alguno nuevo por lo que es de esperar que en un futuro no muy lejano presenten un nuevo disco, después de más de doce años desde su último disco en estudio Hildegard von Bingen.
Garmarna en directo
Por otro lado, y tras mucho tiempo sin saber del trío de jazz Trio Töykeät, se confirma que la formación se disolvió hace ya tiempo dejando tras de sí diez discos en los que, con una base jazz, mezclaban desde el tango al waltz con un virtuosismo instrumental fuera de lo normal, en el que despuntaba su teclista Iiro Rantala. Este tiene ahora su propio trío,http://www.iirorantala.fi/ii/, Rami Eskelinen (batería) sigue en activo con una "big band" http://www.ebb.fi/ aunque también estuvo tocando para Erja Lyytinen http://www.erjalyytinen.com/ y el bajista Eerik Siikasaari, aparte de enseñar música, también forma parte de la Espoo Big Band.
Trio Töykeät
7.3.14
IQ The Road of Bones
The Road of Bones es el título del nuevo disco de los ingleses IQ que será publicado el siete de mayo de este año y que presentarán en la inminente gira que comenzará el 10 de abril en Barcelona. El listado de temas ya está terminado y será publicada una edición sencilla y una doble con 40 minutos de material extra nuevo.
También estrenan nuevo logo, que se une a la larga lista de ellos que han creado a lo largo de su ya dilatada carrera.
En su página se puede ver un vídeo promocional y encargar el disco. IQ vuelve a estar formado por todos sus miembros originales a excepción de Martin Orford.
http://www.iq-hq.co.uk/
01. From The Outside In
02. The Road Of Bones
03. Without Walls
04. Ocean
05. Until The End
Peter Nicholls - voz
Mike Holmes - guitarra
Tim Esau - bajo
Paul Cook - batería
Neil Durant - teclados
También estrenan nuevo logo, que se une a la larga lista de ellos que han creado a lo largo de su ya dilatada carrera.
En su página se puede ver un vídeo promocional y encargar el disco. IQ vuelve a estar formado por todos sus miembros originales a excepción de Martin Orford.
http://www.iq-hq.co.uk/
01. From The Outside In
02. The Road Of Bones
03. Without Walls
04. Ocean
05. Until The End
Peter Nicholls - voz
Mike Holmes - guitarra
Tim Esau - bajo
Paul Cook - batería
Neil Durant - teclados
23.2.14
Pink Floyd Animals demos
A falta de nuevo material del grupo, reuniones, etc, en medio de las publicaciones de reediciones, ..., han "aparecido" unas demos de algunos de los temas del disco Animals de Pink Floyd. Los grupos tributo habitualmente interpretan los temas más conocidos del grupo inglés pero distintas versiones o las previas a las tomas incluidas en el disco gustan más a los incondicionales de la banda que están de enhorabuena y con la esperanza de que se publique una reedición del disco con este y más material alternativo. Estas demos son del año 76 y en ellas se comprueba que gran parte del trabajo ya estaba hecho ya que, entre otras cosas, parece ser que son de junio y el disco se publicó en noviembre. Dogs (You gotta be crazy) ya fue escrita en 1974 e interpretada en la gira de DSOTM pero no incluida en WYWH. Lo más llamativo es la parte en la que Roger Waters canta y que, finalmente, interpretaría David Gilmour. Hay alguna otra parte que difiere sustancialmente de la versión final para el disco con lo que, en muchos sentidos, es casi como escuchar un tema nuevo de PF. Sheep (Raving and drooling), al igual que la anterior, fue compuesta en 1974 y tuvo el mismo recorrido que Dogs. Pigs (Three different ones) fue la única nueva canción escrita para Animals con lo que las diferencias de la demo con la versión final no son tan sustanciales como en las anteriores. Aquí pueden ser escuchadas y sólo cabe esperar al 40 aniversario del disco para ver si son incluídas en una potencial reedición.
22.2.14
Myrbein
Myrbein fue formado como trío en 1977 en Östersund, Suecia, por Anders Lönnkvist, batería, Johan von Sydow, bajo y Bo Lindberg, guitarra y teclados. Después de unos inicios como banda de rock duro, el grupo comenzó a tocar versiones de King Crimson, 801 y otros grupos más sofisticados (“Larks tongues in Aspic part II”, “East of Asteroid”, “Diamond Head” ...). Henry Cow y otros grupos suecos como Wasa Express y Samla Mammas Manna fueron fuertes influencias del trío. En 1978 empezaron a producir sus propias canciones ("Pucko vinner", "I helvitt förstår du" ...) en una onda claramente "avant garde" y con sentido del humor en la corriente de Samla o Frank Zappa. Esto les llevó a ser radiados en una emisora
regional con un especial sobre ellos de media hora. En 1979 Mats Krouthén, teclados, voz y clarinete, se unió al grupo. Todavía eran una banda que no salía de su ámbito local pero dieron un concierto en otoño que fue radiado en el programa Tonkraft de la emisora sueca P3. En 1980 tocaron tres veces en Estocolmo (Musikverket, Brygghuset & Kulturhuset), además de en Sundsvall con la banda punk Shit Kids y ambas participaron en el festival de verano en Tranås. En este tiempo habían seguido componiendo con lo que ya tuvieron material suficiente para publicar su primer (y único) disco Myrornas Krig, en una tirada de mil copias que hoy son joyas de coleccionista. El disco fue publicado por el desaparecido sello Ad Perpetuam Memoriam y tras el lanzamiento continuaron con una pequeña gira por Suecia (Ås, Borås, Estocolmo, Eskilstuna y Östersund). Las actuaciones se prolongaron tras el verano pero tras esto la actividad se paró. Myrbein, o la pierna de la hormiga en el dialecto local jamtska, volvieron a resurgir en las navidades de 1985 para actuar en Östersund en el concierto benéfico ANC. En 1993 el disco fue reeditado en cd con un tema extra, una versión de Lark's tongues in Aspic part II de King Crimson pero tras esto el grupo se sumió en un letargo del que no han vuelto a despertar. Después de Myrbein, Bo Lindberg pasó a formar parte de Hoven Droven y Anders Lönnkvist siguió también sumergido en el mundo de la música, fundamentalmente como músico de estudio. Hoy Lindberg recuerda que tuvieron un tema "super ventas" en Japón, un país que sigue teniendo mercado para un grupo que nació tarde, musicalmente hablando, o en una época en la que la música que pretendían hacer estaba en claro declive comercialmente hablando.
Myrbein
Hoven Droven
Anders Lönkvist
regional con un especial sobre ellos de media hora. En 1979 Mats Krouthén, teclados, voz y clarinete, se unió al grupo. Todavía eran una banda que no salía de su ámbito local pero dieron un concierto en otoño que fue radiado en el programa Tonkraft de la emisora sueca P3. En 1980 tocaron tres veces en Estocolmo (Musikverket, Brygghuset & Kulturhuset), además de en Sundsvall con la banda punk Shit Kids y ambas participaron en el festival de verano en Tranås. En este tiempo habían seguido componiendo con lo que ya tuvieron material suficiente para publicar su primer (y único) disco Myrornas Krig, en una tirada de mil copias que hoy son joyas de coleccionista. El disco fue publicado por el desaparecido sello Ad Perpetuam Memoriam y tras el lanzamiento continuaron con una pequeña gira por Suecia (Ås, Borås, Estocolmo, Eskilstuna y Östersund). Las actuaciones se prolongaron tras el verano pero tras esto la actividad se paró. Myrbein, o la pierna de la hormiga en el dialecto local jamtska, volvieron a resurgir en las navidades de 1985 para actuar en Östersund en el concierto benéfico ANC. En 1993 el disco fue reeditado en cd con un tema extra, una versión de Lark's tongues in Aspic part II de King Crimson pero tras esto el grupo se sumió en un letargo del que no han vuelto a despertar. Después de Myrbein, Bo Lindberg pasó a formar parte de Hoven Droven y Anders Lönnkvist siguió también sumergido en el mundo de la música, fundamentalmente como músico de estudio. Hoy Lindberg recuerda que tuvieron un tema "super ventas" en Japón, un país que sigue teniendo mercado para un grupo que nació tarde, musicalmente hablando, o en una época en la que la música que pretendían hacer estaba en claro declive comercialmente hablando.
Myrbein
Hoven Droven
Anders Lönkvist
21.2.14
Triakel Thyra
Triakel es un trío sueco de folk con tres de los miembros más destacados de la escena musical popular de ese país: Emma Härdelin (voz y violín), Kjell-Erik Eriksson (violín) y Janne Strömstedt (harmonio). Cuentan que todo comenzó como una propuesta de año nuevo, hace ya veinte años. En los inicios, y tras una fiesta, Kjell-Erik y Janne decidieron comenzar a tocar juntos. Dado el éxito que tuvieron decidieron continuar. Posteriormente se les unió Emma que, sobre todo, con su maravillosa voz, completó el grupo y le dio el toque diferenciador del que adolecía. Desde entonces no han parado de dar conciertos en su país, por otros de Europa y Norte América. Interpretan, en sueco, desde canciones populares antiguas de su país a himnos. Muchas de ellas provienen de la tierra natal de donde proceden: Jämtland y Hälsingland. Su primer disco, Triakel, data de 1998 y, posteriormente, han publicado Vintervisor (2000), Sånger från 63° N (2004), Ten years of Triakel (2005) y Ulrikas minne Visor från Frostviken (2011). Su próximo disco, Thyra, verá la luz en mayo en Westpark y es de esperar que siga manteniendo la misma calidad y gusto por la música tradicional de su país que en los anteriores trabajos del trío, distante, eso sí, de lo que hacen (hacían) en los grupos que les han dado más fama, Garmarna a ella y Hoven Droven a ellos.
http://triakel.se/
http://www.westparkmusic.de/english/start.html
16.2.14
Saga
Otra de esas bandas (sueca en este caso; no confundir con los candienses, portugueses, franceses, ..., de mismo nombre) que en los años setenta publicaron un único disco y desaparecieron prácticamente sin dejar rastro con lo que, como tantos otros, se han convertido en joyas de coleccionistas. Los Saga suecos surgieron a partir de que Christer Stålbrandts dejara November y creara el grupo a finales del año 73. El resultado fue la publicación en 1974 de un único trabajo con toques más "progresivos" que November, que eran fundamentalmente un grupo de rock-blues. El grupo estuvo formado por el mismo Christer (voz y bajo), Kenny Bülow (guitarra, voces), Mats Norrefalk (guitarra, voces) y Sten Danielsson (batería) con Sylvia Olin al piano. También se incorpora el sonido de saxo y cello, tocados por Björn Isfält (Xtra) y Christer Eklund (Grapes of Wrath) respectivamente. El disco se distancia un tanto del sonido rock de November en un par de temas experimentales (Djävulens läppar y Ensamma rum) aunque las raices de su predecesor son claras en Jakten tillbaka y Källardrottning. El grupo se disolvió poco después y de años posteriores es de destacar la participación de Norrefalk con Thomas Wiehe, Raj Montana Band y Mamba. Más recientemente y con el resurgir de muchos de estos grupos, participaron en el Melloboat de 2013 en el que interpretaron su disco integramente.1. Djävulens Läppar (6:35)
2. Gamla Goda Misstag (2:14)
3. I Ett Glashus (3:35)
4. Önskebrunn (7:54)
5. Soliga Barn (1:28)
6. Jakten Tillbaka (4:42)
7. Sång För Sylvia (1:53)
8. Källardrottning (4:35)
9. Ensamma Rum (6:18)
9.2.14
Blues Pills
Una de las revelaciones del blues-rock actual es este grupo multinacional creado a partir de las cenizas de Radio Moscow, que se disolvió en 2011. De este permanecieron unidos los estadounidenses Cory Berry (batería) y Zack Anderson (bajo) que se unieron al guitarrista francés Dorian Sorriaux y a la cantante sueca Elin Larsson. Las bases musicales del grupo están en el blues rock de principios de los setenta y su sonido podría encuadrarse en lo que se ha dado en llamar "stoner rock" pero lo que los hace destacar del resto es la desgarradora y potente voz de su cantante que, con su personalidad, recuerda a menudo a la mítica Inga Rumpf (aunque no tiene el grupo la riqueza instrumental y compositiva de Frumpy). Su discografía es corta todavía (Bliss 2012, Devil Man 2013, Live at RockPalast 2014) pero con ella ya han dado multitud de conciertos que proseguirán esta primavera e, incluso, pasarán por España.Más información en http://www.bluespills.com/
The Movements Like Elephants 2
Como ya se anunciara, The Movements va a publicar la continuación o la segunda parte de su disco Like Elephants este año 2014. Está prevista su salida a la luz el siete de marzo, también con Crusher Records, sello donde publican otros grupos de blues, psicodelia, rock de cierto éxito "underground" como Blues Pills o Baby Woodrose, todos con una fuerte base musical en lo que se hacía en esos estilos a principios de los setenta. Este disco tendrá estos diez temas:1. Six Feet Under
2. Stolen Love
3. Icecold
4. Give It To Me
5. Everybody Needs Something
6. Redemption
7. Yesterday, Now And Forever
8. Like Elephants 2
9. Winter's Calling
10. What Would Happen If I Tried
Formación:
David Henriksson - Voz
Gustaf Gimstedt - Teclados
Christian "Krita" Johansson - Guitarra
Daniel "Dolly" Pettersson - Bajo
Thomas Widholm - Batería
4.2.14
Festival Rock In Opposition 2014
Ya está en marcha la nueva edición (la séptima) del Festival RIO, un desafío a las leyes de la industria musical y la comercialidad. El cartel, momentáneo, de este año está compuesto por viejos conocidos y un buen número de nuevos grupos: Magma, Offering, Fred Frith, The Young Gods, Doctor Nerve, Le Silo, Artaud Beats, los españoles October Equus, Caillou, Stabat Akish, Chromb, Ni y Les Oranges Bleues. Será los días 19 a 21 de septiembre en Le Garric (Francia) y aunque en la página todavía no está disponible toda la información del festival, es de prever que habrá puestos de venta de música y otros artículos relacionados con el evento, coloquios, charlas con los músicos, etc. Ya están a la venta las entradas en http://www.rocktime.org/rio/index.php/en/
28.1.14
Hurta Cordel 2014
El próximo 8 y 9 de Febrero -Sábado y Domingo-, estará tocando Juan Carlos Castillo, un año más, con la Orquesta Foco, en su pequeño gran festival de improvisación libre, que este año cumple 18 ediciones.
Este año el director invitado es Agustí Fernández, así que va a ser algo muy especial.
Y además, el jueves 6 y viernes 7 habrá actuaciones de grandes improvisadores, de procedencias diversas.
Más información:
26.1.14
Gouveia Art Rock Festival 2014
Comienza un año más la cuenta atrás para el festival de Gouveia (GARF) con una primera incorporación al cartel que, por sí sola, ya hace que merezca la pena el asistir. Three Friends es un grupo que toca temas de Gentle Giant entre otras cosas porque en él hay dos ex-miembros de la fantástica banda de rock progresivo: Gary Greeny y Malcolm Mortimore. Ya estuvieron en la edición de 2011 y en esta repiten para volver a deleitar al público con la música de aquellos clásicos del progresivo inglés. Otros músicos confirmados son el francés Thierry Zaboitezeff (ex-Art Zoyd), los italianos Not a Good Sign y la banda del ex-batería de ELP Carl Palmer's ELP Legacy. Habrá que estar a la expectativa para ver qué nuevas sorpresas nos depara esta nueva edición de este estupendo festival que este año se celebrará los días 26 y 27 de abril.http://www.gaudela.net/gar/index-e.html
25.1.14
Mogul Thrash
Este grupo inglés de corta vida y producción discográfica es uno más de tantos que sólo llegó a publicar un disco, ahora descatalogado y muy buscado por su calidad y por los músicos que lo interpretaron. El grupo evolucionó de la banda James Litherland's Brotherhood en la que aparte de este guitarrista (ex-Colosseum) estaba el guitarrista y trompetista Michael Rosen (ex-Eclection), el batería Bill Harrison y los saxofonistas Roger Ball y Malcolm Duncan. A ellos se les unió el cantante y bajista (ex-Splinter) John Wetton. Se hicieron llamar Mogul Thrash y debutaron en 1970 con el sencillo Sleeping in the Kitchen. En 1971 publicaron su primer y único disco, Mogul Thrash, con RCA, que prácticamente no tuvo repercusión alguna en Inglaterra, al contrario que en gran parte de Europa. El disco fue producido por Brian Auger, que tocaría el piano en alguno de los temas. Con este incierto inicio e inmersos en problemas legales con su dirección comercial, la banda se vio obligada a disolverse poco después de la publicación del disco. Tras ello, Wetton se uniría a Family y posteriormente a King Crimson, mientras Duncan y Ball formarían la Average White Band. El disco tenía originalmente estos temas:
Cara A
"Something Sad" - 7:36
"Elegy" - 9:36
"Dreams of Glass & Sand" - 5:09
Cara B
"Going North, Going West" - 12:01
"St. Peter" - 3:39
"What's This I Hear" - 7:13
"Sleeping in the Kitchen" (2:45), que fue publicada originalmente en sencillo, en la edición cd, por suerte, fue incluida como tema extra. La música de MT es jazz rock inglés en la corriente de los también ingleses If y Colosseum aunque con un toque más rockero. Una joya que, aunque sólo sea por Going North, Going West, merece la pena tenerla.
Formación:
James Litherland - Guitarra y voz
John Wetton - Bajo, Guitarra y voz
Bill Harrison - Batería
Malcolm Duncan - Saxo tenor
Michael Rosen - Trompeta, melófono y guitarra
Roger Ball - Saxos Alto, Barítono y Soprano.
Brian Auger - Piano en "St. Peter"
Ragnarök
Ragnarök actuaron por primera vez en Kalmar, Suecia, en 1972. Los miembros eran Peter Bryngelsson (guitarra), Anders Brändewall (batería), Lise Larsen (voz), Henrik Strindberg (guitarra, flauta, saxo), Staffan Strindberg (bajo eléctrico) y Lasse Wester (flauta). Se convirtieron en profesionales en 1975. En esta época los miembros del grupo eran Peter Bryngelsson, Stefan Idemark (batería), Peder Nabo (piano, flauta, guitarra), Henrik Strindberg y Staffan Strindberg. Su primer disco fue grabado en 1976 por Anders Lind, del sello Silence. Lars Peter Sörensson (batería) se unió al grupo. En 1977 grabaron un documental para la televisión e hicieron una gira, en la que se unió Thomas Wiegert a la batería. La música de Ragnarök, encuadrada en el "rock sinfónico instrumental" con leves influencias folk, estaba teniendo cierto éxito en su país y hasta principios de los ochenta mantuvieron una carrera más o menos constante publicando tras su primer disco, Ragnarök, Fjälar i Magen en 1980, Fata Morgana en 1981 y 3 Signs en 1983. Tras esto, la actividad del grupo se paró para, sus miembros, seguir diversos caminos en solitario o formando otros grupos. En 1991 publicaron un nuevo disco, Well, pero la actividad se volvió a diluir hasta 2008, año en el que publicarían Path. La actividad de la banda, desde 2003, venía limitándose a un par de actuaciones anuales hasta que en 2012, con motivo del cuarenta aniversario de la banda, publicaron el directo Live in Tokyo, en el que participaron los miembros originales de la banda.21.1.14
Motorpsycho Behind the Sun
Nuevo disco tienen preparado los noruegos Motorpsycho para que vea la luz a principios de marzo (el día 7), aparentemente una continuación del viaje musical que dice empezaron con The Death Defying Unicorn en 2012 y que fue continuado con Still Life with Eggplant en 2013 en el que colaboró el sueco Reine Fiske (Dungen, The Amazing, ...). La versión en vinilo tendrá tres caras de música y varias sorpresas en la cara 1. La primera parte del disco grabada en vinilo será publicada en color negro y la segunda en blanco. Dos vídeos acompañarán a la promoción del disco, además de una gira europea en los siguientes mayo y junio. Este año es el 25 aniversario del grupo así que es probable que aparezcan más publicaciones o sorpresas relacionadas con el grupo. En este disco vuelven a contar con la colaboración de Reine Fiske (Dungen, The Amazing, Landberk, Morte Macabre, Paatos, Elephant9) y ha sido grabado en el estudio Brygga, de su natal Trondheim. Además, han contado con la colaboración de Ole Henrik Moe a la viola y sierra y Kari Rønnekleiv al violín, ambos ganadores del grammy noruego por su disco "Ciaccona/3 Persephone Perceptions" (RCD2068) de 2007.Saldrá publicado en Rune Grammofon y distribuido por Stickman Records.
Más información en la página de Motorpsycho.
1. Cloudwalker (a darker blue)
2. Ghost
3. On a Plate
4. The Promise
5. Kvæstor (incl. Where Greyhounds Dare)
6. Hell, Part 4-6: Traitor/The Tapestry/Swiss Cheese Mountain
7. Entropy
8. The Magic & The Wonder (a love theme)
9. Hell, Part 7: Victim of Rock
Más información en la página de Motorpsycho.
1. Cloudwalker (a darker blue)
2. Ghost
3. On a Plate
4. The Promise
5. Kvæstor (incl. Where Greyhounds Dare)
6. Hell, Part 4-6: Traitor/The Tapestry/Swiss Cheese Mountain
7. Entropy
8. The Magic & The Wonder (a love theme)
9. Hell, Part 7: Victim of Rock
18.1.14
Anna Von Hausswolff
AvH es una jovencísima cantante, teclista y compositora sueca que ha surgido con fuerza en la escena musical de su país sobre todo a raiz de que en 2010 publicara el sencillo Track of Time al que le siguió su primer disco Singing from the Grave. En 2009 ya empezó a dar conciertos dentro y fuera de su país donde se la compara con Kate Bush, aunque el estilo de la sueca no tiene mucho que ver con el de la inglesa. La música de AvH es más "oscura", melancólica, con un sonido de órgano que envuelve el del resto de instrumentos que ocasionalmente acompañan sus composiciones. En 2013 publicó su segundo trabajo, Ceremony. De este y su anterior trabajo pueden escucharse fragmentos en su página. Recientemente ha publicado con Matti Bye, renombrado compositor sueco (Elephant & Castle, Walrus, ...), el disco Hydras Dream.
Elephant & Castle
Elephant & Castle es un proyecto musical creado por los compositores Matti Bye y Mattias Olsson (Änglagård...). El disco de mismo nombre "es un viaje a través de parajes olvidados y una visita a un parque de atracciones, a los sonidos de una orquesta bajo el agua tocando órganos en un barril roto y extraños instrumentos en un barco hundido. El disco fue creado inspirado en el trabajo fotográfico de Martina Hoogland Ivanow. Sus imágenes fueron utilizadas como inspiración en las sesiones de grabación, como parte visual de la música". El resultado es un disco muy melancólico, con un profundo sonido sueco presentado en una edición limitada de sólo 199 copias en cd y 78 en vinilo con fotos de la artista y una de 22 copias en vinilo con un cilindro fotográfico y, también, instantáneas de Martina.
Temas:
Temas:
A1 Elephant & Castle I
A2 Empty Carirs
A3 Red Curtain
A4 People Passing Sunset
A5 Northen Flakes
A6 The Eye Of A Giraffe
A7 Girl Catching Glassbowl
B1 Happy Cow And Ladder
B2 Moon Behind The Tree
B3 Elephant & Castle II
B4 Man Playing In A Park
B5 Desk With Torso
B6 Flowerlady
B7 Elephants & Castle III
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