28.4.14

The Musical Box en España

Después de bastante tiempo desde la última vez que estuvieron en España, vuelve el grupo canadiense tributo a Genesis a actuar aquí sin dar el salto de un país a otro saltándose el nuestro (por motivos ajenos a su voluntad, obviamente). Una muy buena oportunidad para ver y escuchar a un grupo que remeda, casi a la perfección, a la mítica banda inglesa. TMB se formó hace ya más de 20 años y por la formación han pasado un buen número de músicos que interpretan con maestría el papel de cada uno de los músicos ingleses de uno de los grupos de rock progresivo más famosos de la historia de la música. En la actualidad están inmersos en la gira 40 aniversario de Selling England by the Pound, es decir, tocan todo el disco a excepción de After the Ordeal y Aisle of Plenty,  Watcher of the Skies, The Musical Box, Supper's Ready y The Knife. Genesis en esta gira a veces tocaba Horizons y The Return of the Giant Hogweed en lugar de More Fool Me y The Knife, así que es posible que TMB hagan de vez en cuando también esta variación. Con el beneplácito de la banda inglesa (y los derechos), parte del material de la época y la profesionalidad de los músicos de TMB, la gira llega a Europa en otoño de este año y las fechas en España son 26 y 27 de noviembre en Barcelona y Madrid respectivamente. A priori sólo hay un contra y es que la actuación en Madrid es en la sala La Riviera que, a mi parecer, no reúne las condiciones de acústica necesarias para un espectáculo como este. En cualquier caso será una muy buena ocasión para ver y escuchar de nuevo en directo lo que no pudimos en su época.
The Musical Box

27.4.14

Brainticket

Brainticket es la creación de Joel Vandroogenbroeck, un belga afincado en Suiza que inició sus estudios musicales centrándose en el piano clásico y que más tarde se decantaría por el jazz. A finales de los sesenta descubrió una nueva inspiración, el krautrock alemán de grupos como Amon Duul II, Can y Tangerine Dream. Centrándose en este nuevo sonido, se unió al guitarrista Ron Byer y al batería Wolfgang Paap con los que formaría Brainticket. Su primer disco vio la luz en 1971. Cottonwoodhill, que así se llamaba su primer trabajo, fue un tanto controvertido por la asociación que se hacía de él con las drogas psicodélicas. Además, llevaba la advertencia de que el disco debía ser escuchado sólo una vez al día para que el cerebro no se destruyese. Así, en un primer momento, el disco fue prohibido en varios paises, incluidos los EE. UU.
Después de esto, la fama del grupo de experimentales y avant garde se consolidó. Después de la muerte de Byer, JV se centró más en los sonidos electrónicos, se trasladó a Italia y conoció a la estadounidense Carole Muriel. Poco después conoció a dos músicos suizos, el guitarrista Rolf Hug y el bajista Martin Sacher, con los que publicó en 1972 el segundo trabajo de la banda, Psychonaut.  Una colaboración en una ópera rock con el compositor Bill Conti fue un interludio entre el segundo y tercer trabajo del grupo, un disco basado en el libro de los muertos egipcio. Celestial Ocean trataba sobre la experiencia tras la muerte de los reyes egipcios, viajando a través del tiempo y el espacio, desde el desierto a las pirámides. Vio la luz en 1973 y fue el trabajo que más proyección y reputación les dio. Después de esto Brainticket desapareció aunque esporádicamente han sido publicados nuevos trabajos como Adventure (1980), Voyage (1982) y Alchemic Universe (2000). En 2011 JV resucitó al grupo para una gira junto a los ingleses Nektar y dado el interés que en los últimos tiempos siguen despertando estas bandas de los años setenta, ha seguido en activo hasta hoy.



20.4.14

Papir

Papir es un trío de Copenague que hacen psicodelia rock al estilo de sus compañeros de sello y también daneses Causa Sui o de los sueco-daneses Øresund Space Collective. El grupo está formado por Christoffer Brøchmann Christensen (batería), Nicklas Sørensen (guitarras, teclados) y Christian Becher Clausen (bajo, teclados). Tienen una sólida base o influencia en el krautrock más "espacial" de los setenta sobre todo en el marcado ritmo a lo Can mientras que las partes electrónicas son más cercanas a lo que hacían Popol Vuh. Tienen ya cinco discos en su haber desde que en 2010 publicaran su primer trabajo, todos ellos instrumentales con temas (o piezas, como prefieren llamarlas) de largos desarrollos en los que, según dicen, siguen buscando su camino en el "post-rock".

Discografía:
Papir - 2010
Stundum - 2011
Papir III - 2013
The papermoon series - 2013
IIII - 2014

Papir
ElParaisoRecords

19.4.14

Passport

Passport o, lo que es lo mismo, la banda de Klaus Doldinger, es un grupo de jazz rock alemán que inició su andadura a principios de los setenta. Pero su origen es anterior. El alma mater del grupo, Klaus Doldinger ya había empezado su carrera musical a principios de los cincuenta en la banda The Feetwarmers y en Oscar's Trio. Su instrumento es el saxo y su influencia principal el jazz proveniente de norteamérica. En 1971 publicó el primer disco con Passport y aún hoy, tras numerosos trabajos, la banda sigue en activo. No es un grupo especialmente original ya que recuerda a muchos coetáneos como Weather Report o Return to Forever, por nombrar algunos, pero a lo largo de su existencia, aparte del jazz rock ha incluido en su música influencias de la música brasileña o la "avant garde". Curiosamente, la música de Doldinger ha alcanzado el éxito con bandas sonoras, como la de la película alemana Das Boot y The Neverending Story. En cualquier caso, los niveles de calidad de la banda de Doldinger han alcanzado prácticamente siempre un nivel muy alto, entre otras cosas por su capacidad como músico y la de otros que le han acompañado.
Passport 
Doldinger

14.4.14

Kaukasus I

Nuevo trío de "rock progresivo" formado por dos noruegos, Ketil Vestrum Einarsen (Jaga Jazzist, Motorpsycho),Rhys Marsh (The Autumn Ghost, Opium Cartel), y un sueco, Mattias Olsson (Änglagård, White Willow). Su primer disco como Kaukasus, que se llamará I, será publicado por Autumnsongs (el nombre del sello dice mucho sobre la música que publican) y será distribuido por Burning Shed. La fecha prevista es el 5 de mayo de este año. Según dicen, el trío comenzó como un grupo experimental con influencias krautrock y fue mutando a un sonido más moderno, oscuro, nórdico y progresivo con influencias tan diversas como Japan, Genesis, Can, Brian Eno y Peter Gabriel de su primera época en solitario. El disco será publicado en cd en formato mini-lp con portada de Henning Lindahl. Ya ha sido publicado un primer sencillo (el siete de abril) y está disponible en la red. El disco ha sido grabado en sólo dos semanas y cada uno ha hecho su parte en su lugar de residencia al ser de distintas partes de Escandinavia lo cual, según decía Rick Davies de Supertramp, es un error, opinión que comparto. Ellos, sin embargo, están contentos con la experiencia y con el resultado grabado, realizado sin ninguna presión comercial. De momento hay disponible aquí un tema para la escucha y, sólo con este tema, no se puede hacer una valoración del disco pero el sonido, a priori, es mayormente el que imprime Marsh a sus trabajos (Opium Cartel, etc). En cualquier caso pretenden sea el primer trabajo de más de uno como Kaukasus.
Kaukasus – ‘I’

    The Ending Of The Open Sky
    Lift The Memory
    In The Stillness Of Time
    Starlit Motion
    Reptilian
    The Witness
    The Skies Give Meaning

Ketil Vestrum Einarsen:
flautas alto y soprano, cuerno tenor, flauta modificada, hulusi, piano eléctrico, saxxy, spektrals, sintetizador EWI.
Rhys Marsh:
voz, guitarra eléctrica, piano, bajo, fender rhodes, mellotron, batería programada
Mattias Olsson:
batería, percusión, mellotron, orchestron, optigan, Moog Taurus, sistema modular VCS3 & Mother, guitarra barítono, marimba bajo.
Compuesto, interpretado y producido por Kaukasus.
Grabado en Hestehagen Studio (Oslo), Autumnsongs Recording Studio (Trondheim) y Roth Handle V (Stockholm)

El disco puede ser encargado ya en Autumnsongs.

13.4.14

Splash

Esta banda fue formada en Söderhamn (Suecia) en 1969 y en sus inicios mostraron grandes influencias de bandas como Chicado y Blood Sweat & Tears, sobre todo en su primer sencillo. Sivert Thurell (voz) y Sven Eriksson (bajo) se fueron tras su publicación y dejaron paso a Christer Holm (saxo, clarinete, fagot) y Kaj Söderström (bajo, voz). Su primer disco tenía letras en sueco y recordaba a la superbanda sueca Solar Plexus y Jason's Fleece. Gösta Rundqvist (teclados), Lewin (saxo, flauta)  Jan-Erik Westin (batería) abandonan el grupo poco después des su publicación. Sus lugares fueron ocupados por Jutterström, Carlsson y Hilldén. El objetivo de la banda por esta época (1972) era conseguir cierto éxito y para ello hacen una versión de Big Dee Irwin, de su tema Swinging on a star. Sin embargo, y tras muchos años de contrato, rescinden su relación con Polydor. Publican con sus propios medios un sencillo en el que figura Sunday ride, con letras en inglés escritas por el estadounidense Linus, que también proporciona letras para Karottorkorokorokorok, que aparecerá en su disco Splash, en 1974, trabajo más orientado al rock progresivo. En este año también publican dos sencillos en los que colabora la cantante Maritza Horn. Su último disco, también llamado Splash, ve la luz en 1978 y en él sus tendencias son más jazz rock que sus trabajos anteriores. Fue grabado en la casa de un cura en las afueras de Söderhamn por Mikael Ramel que, por aquella época, tenía un estudio móvil. Le devolvieron el favor acompañando a Ramel en su disco Rycker dig i svansen y poco después deciden separarse. Los orígenes del grupo habían estado en el grupo de los sesenta Why, en el que estuvieron Hilldén y Söderström y ambos acabaron colaborando en los ochenta en el grupo de rock duro Trash, mientras que Jutterström pasó a formar parte de Fläsket Brinner. En definitiva, Splash fue un grupo que en su época pasó prácticamente inadvertido mientras buscaba un estilo propio y que hoy en día sus trabajos son piezas de coleccionista. Su segundo disco es su mejor trabajo pero con el declive de la música a la que estaban orientados a finales de los setenta, tuvo que desaparecer.

Miembros

    Torbjörn Carlsson, saxo, flauta (1973-79)
    Leif "Gus" Dahlberg, teclados (1973-79)
    Sven-Åke Eriksson, bajo (1969-70)
    Leif Halldén, trompeta y arreglos (1969-79)
    Henrik "Hempo" Hildén, teclados (1973-79)
    Christer Holm, saxo, fagot y clarinete (1970-79)
    Christer Jansson, guitarra y voz (1969-79)
    Thomas Jutterström, piano y arreglos (1973-79)
    Håkan Lewin, saxo y flauta (1969-73)
    Lennart Löfgren, trombón (1969-79)
    Gösta Rundqvist, piano (1969-73)
    Kay Söderström, bajo y voz (1970-79)
    Sivert Thurell, solo (1969-70)
    Jan-Erik Westin, teclados (1969-73)

Discografía
LP

    1978 - Splash 2 (Plask PLA-002)
    1974 - Splash (Plask PLA-001)
    1972 - Ut på vischan (Polydor 2379 036)

Sencillos

    1975 - I Know What I Am/If You Walked Away (med Maritza Horn, Artist ASP-102)
    1974 - Feel The Need/Filthy McNasty (med Maritza Horn, PLA-102)
    1974 - Orangutang Bomerang/Sunday Ride (PLA-101)
    1973 - Swingin On A Star/Keep Playing That Rock'n Roll (Polydor)
    1972 - Gobbys Train/High Up North (Plask 1)

6.4.14

Änglagård Prog på Svenska—Live in Japan

A colación de la entrada anterior, se anuncia ya la publicación del primer directo de estos referentes del "prog en sueco" de las últimas dos décadas después de aquel Buried Alive del año 94 que fuese el cierre de la primera etapa de este grupo que con tan pocos discos en su haber se ha ganado un merecido reconocimiento en los círculos de seguidores del "rock progresivo". Y digo a colación de la entrada anterior porque, de momento, en este directo se ofrece poca música nueva. Se hace un repaso a los tres discos en estudio, música que interpretaron en tres noches de actuaciones en el Club Città en Japón en las que estuvieron también el Crimson ProjeKct , tocando dos temas de cada disco. Hay una intro no publicada con anterioridad, Introvertus Fugu Part 1, que es de esperar será incluida en el próximo disco en estudio de la banda y que, probablemente, mostrará el camino que seguirá a corto plazo el grupo sueco tras la marcha de tres de sus miembros originales y con la incorporación de Linus Kåse y Erik Hammarström al lado de Anna, Johan y Tord. Difícil tarea tienen los dos primeros por la calidad de sus predecesores y Tord Lindman al llevar todo el peso de la guitarra. En abril y mayo tienen previstos conciertos en el Roadburn Festival (Tilburg, Holanda) y en Méjico. La publicación de este doble directo está prevista para el 14 de mayo en cd (en vinilo más adelante) y en breve (a partir del 28 de abril) podrá ser encargado en su sello, Alvarsdotter. En el siguiente enlace se puede ver un vídeo promocional.
Änglagård Prog på Svenska—Live in Japan

Temas:
Introvertus fugu part 1
Höstsejd
Långtans Klocka
Jordrök
Sorgmantel
Kung Bore
Sista Somrar

Änglagård

Agusa Högtid

Se anuncian nuevas publicaciones de "progresivo", festivales, etc pero, ¿qué es progresivo? ¿se hace progresivo hoy en día o con un cierto nivel de virtuosismo, cambios de ritmo y poco más ya se puede llamar a un grupo "progresivo"?
Agusa, grupo sueco de reciente creación, va en la corriente contraria, muy abundante en su país, por cierto, en la que rescatan sonidos e influencias de grupos que existieron en los setenta y que hoy en día, ni siquiera, son capaces de hacer lo que hacían por aquel entonces. Tienen grandes influencias de Kebnekajse, krautrock y algo de jazz rock inglés de principios de los setenta. En febrero han publicado su primer disco, Högtid, con temas instrumentales en su totalidad interpretados con bajo, batería, guitarra y órgano hammond. No hacen nada nuevo pero resultará del agrado de los nostálgicos de ese sonido de los setenta tan particular. Agusa está formado por miembros de Sveriges Kommuner & Landsting, Kama Loka y Hoofoot, formaciones prácticamente desconocidas incluso en su país que van un poco en ese estilo. El disco, publicado en cd y vinilo, ha visto la luz en el sello sueco Transubstans en cd y en Kommun2 en vinilo.
Temas:
    Uti Vår Hage
    Melodi Från St Knut
    Östan Om Sol
    Västan Om Måne
    Stigen Genom Skogen
    Kärlek Från Agusa

Formación:
Tobias Pettersson - Bajo
Mikael Ödesjö - Guitarra
Dag Strömkvist - Batería
Jonas Berge - Órgano hammond
Aquí pueden escucharse un par de temas.



 

30.3.14

The Yes Album

Sería necesario un blog sólo para hablar reediciones, remasterizaciones y demás reproducciones que se hacen de los clásicos del progresivo (y no tan clásicos) pero a colación de la entrada anterior sobre Yes hay que mencionar algo sobre la próxima reedición de uno de sus discos, The Yes Album, un disco que supuso un salto cualitativo en su carrera con la incorporación a la guitarra de Steve Howe. En el grupo, a principios de los setenta, todavia estaban Bill Bruford a la batería, Chris Squire (que es el único miembro del grupo que ha estado en todas las formaciones) al bajo, Tony Kaye a los teclados (que desaparecería de la formación después para dejar paso a Rick Wakeman) y Jon Anderson pero la marcha de Peter Banks dejó sitio a Steve Howe a la guitarra, con un estilo que iba desde el blues a la música clásica y que rápido tuvo un importante peso compositivo en la banda. El cambio radical, el paso adelante que dio el grupo fue fundamental para erigirse como uno de los referentes del progresivo de todos los tiempos. Sus dos primeros discos, Yes y Time and a Word eran muy buenos trabajos pero con The Yes Album llegaron a unas cotas de imaginación, técnica y calidad que mantendrían casi a lo largo de toda la década de los setenta. The Yes Album (1971) es el segundo de una serie de discos remezclados y expandidos por el inagotable Steven Wilson que verá la luz el 14 de abril. Esta edición en cd/blu ray estará presentada en una réplica de mini vinilo con comentarios por Sid Smith además de fotos y material inédito. Además tendrá su mezcla en 5.1, una nueva mezcla en estéreo y material en estudio y en directo como material extra. Una joya, como tantas otras que se están reeditando, para los incondicionales del grupo y para aquellos que quieran disfrutar con uno de los mejores discos de todos los tiempos.
CD – nuevas mezclas en estéreo de:
1. Yours Is No Disgrace
2. Clap
3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion / Wurm
4. I’ve Seen All Good People: Your Move / All Good People
5. A Venture
6. Perpetual Change
Temas extra:
7. Clap (versión en estudio)
8. A Venture (ampliado)
Blu-Ray (Región 0, NTSC):
Presentado en DTS-HD Master Audio
- Album mezclado en 5.1 Surround
- Nueva mezcla del disco
- Mezcla original
- Versión instrumental de la nueva mezcla
- Versión alternativa de las partes en directo, sencillos mezcla ampliada
 Extras en audio sólo para la versión blu/ray
The Yes Album

29.3.14

Yes Heaven and Earth

Los nuevos Yes han anunciado el lanzamiento de su 21 disco en estudio para el 18 de julio. Nuevos Yes porque, tras la marcha de Benoit David, se incorporó definitivamente el cantante de Glass Hammer Jon Davison. Fly from here, el anterior trabajo de la banda clásica de progresivo, era fundamentalmente un compendio de temas rescatados de la época de Drama así que hay bastante expectación entre los fieles del grupo para ver de qué son capaces de hacer a estas alturas estos veteranos músicos. Gran parte del peso compositivo lo ha tenido Davison, al igual que hiciera Jon Anderson en su época, así que es de esperar que el sonido sea muy "Yes" dado que la banda de Davison es prácticamente un grupo tributo de Yes y su voz recuerda bastante a la de Anderson (no tanto como la de Benoit). La producción ha corrido a cargo del veterano Roy Thomas Baker y van a iniciar una gira para tocar The Yes Album, Close to the Edge y Going for the One completos además de presentar Heaven and Earth.
1. Believe Again
2. The Game
3. Step Beyond
4. To Ascend
5. In A World Of Our Own
6. Light Of The Ages
7. It Was All We Knew
8. Subway Walls

Scorpion

No confundir este grupo sueco con los ultraconocidos Scorpions ni con los americanos Scorpion
. El origen de estos suecos está en Bo Anders Larsson y su inicio en Vaxholm en las bandas de los sesenta Tintacs y Ron Faust, en las que estuvo también Lorne de Wolfe (Contact). Larsson fue uno de los fundadores del sello sueco MNW y llegó a ser el ingeniero y el productor del sello, participando en los tres primeros discos de Hoola Bandoola Band y todos los discos de los setenta de Gunder Hägg y Blå Tåget. Su disco en solitario fue publicado como Scorpion y fue producido por el estadounidense Kim Fowley, que también había producido el primer trabajo de Contact al igual que un disco propio en la misma época. I am the Scorpion, publicado en 1970, contenía un amplio rango de estilos que iban desde el rock hasta la psicodelia. Incluía también tributos a Jimi Hendrix y Janis Joplin que habían muerto en esa época. En el trabajo participaron Lasse Summanen (Fria Proteatern), Sam Ellison, Ted Ström y todo Contact. Curiosamente la canción más floja del disco, Michoican, fue elegida como sencillo. La primera edición contuvo por error en la segunda cara el tema Sagitarius. El verano del 71 fue publicado su segundo y último sencillo en el que figuraban Summanen (guitarra), Esdor Jensen (bajo) y Charles Franzén (batería) trabajando con Larsson como una banda y el cuarteto hizo algunas giras como tal. En la primera cara se incluyó el tema It's all over now, que anunciaba el final de la banda, y la cara B Wolf's mouth song, un tema instrumental que también se tituló Fuck the cops cuando fue reeditado en el cd de Charlie & Esdor. Larsson dejó MNW para iniciar su carrera en solitario musicalmente hablando y como técnico de sonido en otros estudios. Se unió a Lorne de Wolfe en Vargen en 1975 pero regresó a la mesa de mezclas cuando el proyecto evolucionó a Hansson de Wolf United.
I am the scorpion
Hey girl, I'm ugly
Red Queen of the Underground
Blues for Jimi Hendrix

16.3.14

Samla Mammas Manna & Ron Geesin

El sello japonés Belle Antique está publicando grabaciones históricas de la radio sueca en una colección que se llama Legendary Swedish Archives. La primera es una joya del año 75 en la que actuaban SMM y Ron Geesin aunque la pena es que la actuación es muy corta: media hora de SMM y poco menos de Ron Geesin. De SMM hay una buena cantidad de grabaciones no oficiales cuyo sonido es de bastante buena calidad, lo que es bastante sorprendente. Esta, que ya es oficial, al ser de la radio, tiene muy buena calidad y lo interesante de este grupo en directo, entre muchas otras cosas, es que cambiaba constantemente y mostraba la continua evolución musical que tuvo a lo largo de los años. Por esta época el grupo ya tenía dos discos en su haber y acababa de terminar de grabar el año anterior su tercer trabajo, Klossaknapitatet, que vería la luz en 1975. Este año era un periodo de giras por Suecia, Noruega y Finlandia y en las de Suecia y Finlandia se vieron acompañados por Ron Geesin. En Suecia también estuvieron acompañados por Tasavallan Presidentti. Además hicieron dos "giras" radiofónicas, de una de las cuales proviene esta grabación. Finalmente, este año, publicarían Klossaknapitatet con la formación "clásica" de SMM: Lars Hollmer teclados, Lars Krantz bajo, Hasse Bruniusson batería y Coste Apetrea guitarra. El disco deja con ganas de más al ser tan corto pero es una buena muestra del sentido del humor, la calidad musical y la capacidad improvisatoria de un grupo que dejó en sus grabaciones lo mejor de la música sueca plasmado. El problema que tiene es el precio al ser edición japonesa. Esperemos que algún día esta y todas las demás grabaciones del entorno Lars Hollmer vean la luz al igual que lo están haciendo las de otros grupos.
01 Samla Mammas Manna - Ikarien (with Ron Geesin)
02 Samla Mammas Manna - Kuba Är Bra (with Ron Geesin)
03 Samla Mammas Manna - Ödet (with Ron Geesin)
04 Ron Geesin - Soundscape & Banjo
05 Ron Geesin - Banjo, Vox & Piano Loop
05 Ron Geesin - Banjo, Vox & Piano Loop
06 Ron Geesin - Piano Solo
07 Ron Geesin - Piano Vocal Exercises
08 Ron Geesin - Vocal & Banjo Ouverture
09 Ron Geesin - Dixieland Banjo-Vocal Surprise
10 Samla Mammas Manna & Ron Geesin - Samla & Geesin Vox Jam (with Ron Geesin)

9.3.14

Yann Tiersen Garmarna Trio Töykeät

Otra novedad para el mes de mayo es el nuevo disco del francés Yann Tiersen, Infinity, que verá la luz el 19 de mayo y que tendrá su gira de presentación con actuaciones, de momento, en Barcelona, Nueva York, Londres y París. De momento poco más ha anunciado aunque ha dejado dos adelantos en su página:
http://yanntiersen.com/

Una noticia también agradable es la confirmación de que los suecos de folk rock Garmarna
siguen en activo ya que el siete de septiembre de 2013 actuaron en el Festival Mediaval en Selb, en el que interpretaron temas antiguos y alguno nuevo por lo que es de esperar que en un futuro no muy lejano presenten un nuevo disco, después de más de doce años desde su último disco en estudio Hildegard von Bingen.
Garmarna en directo


Por otro lado, y tras mucho tiempo sin saber del trío de jazz Trio Töykeät, se confirma que la formación se disolvió hace ya tiempo dejando tras de sí diez discos en los que, con una base jazz, mezclaban desde el tango al waltz con un virtuosismo instrumental fuera de lo normal, en el que despuntaba su teclista Iiro Rantala. Este tiene ahora su propio trío,http://www.iirorantala.fi/ii/, Rami Eskelinen (batería) sigue en activo con una "big band" http://www.ebb.fi/ aunque también estuvo tocando para Erja Lyytinen http://www.erjalyytinen.com/ y el bajista Eerik Siikasaari, aparte de enseñar música, también forma parte de la Espoo Big Band.
Trio Töykeät

7.3.14

IQ The Road of Bones

The Road of Bones es el título del nuevo disco de los ingleses IQ que será publicado el siete de mayo de este año y que presentarán en la inminente gira que comenzará el 10 de abril en Barcelona. El listado de temas ya está terminado y será publicada una edición sencilla y una doble con 40 minutos de material extra nuevo.
También estrenan nuevo logo, que se une a la larga lista de ellos que han creado a lo largo de su ya dilatada carrera.
En su página se puede ver un vídeo promocional y encargar el disco. IQ vuelve a estar formado por todos sus miembros originales a excepción de Martin Orford.
http://www.iq-hq.co.uk/

01. From The Outside In
02. The Road Of Bones
03. Without Walls
04. Ocean
05. Until The End

Peter Nicholls - voz
Mike Holmes - guitarra
Tim Esau - bajo
Paul Cook - batería
Neil Durant - teclados

23.2.14

Pink Floyd Animals demos

A falta de nuevo material del grupo, reuniones, etc, en medio de las publicaciones de reediciones, ..., han "aparecido" unas demos de algunos de los temas del disco Animals de Pink Floyd. Los grupos tributo habitualmente interpretan los temas más conocidos del grupo inglés pero distintas versiones o las previas a las tomas incluidas en el disco gustan más a los incondicionales de la banda que están de enhorabuena y con la esperanza de que se publique una reedición del disco con este y más material alternativo. Estas demos son del año 76 y en ellas se comprueba que gran parte del trabajo ya estaba hecho ya que, entre otras cosas, parece ser que son de junio y el disco se publicó en noviembre. Dogs (You gotta be crazy) ya fue escrita en 1974 e interpretada en la gira de DSOTM pero no incluida en WYWH. Lo más llamativo es la parte en la que Roger Waters canta y que, finalmente, interpretaría David Gilmour. Hay alguna otra parte que difiere sustancialmente de la versión final para el disco con lo que, en muchos sentidos, es casi como escuchar un tema nuevo de PF. Sheep (Raving and drooling), al igual que la anterior, fue compuesta en 1974 y tuvo el mismo recorrido que Dogs. Pigs (Three different ones) fue la única nueva canción escrita para Animals con lo que las diferencias de la demo con la versión final no son tan sustanciales como en las anteriores. Aquí pueden ser escuchadas y sólo cabe esperar al 40 aniversario del disco para ver si son incluídas en una potencial reedición.

22.2.14

Myrbein

Myrbein fue formado como trío en 1977 en Östersund, Suecia, por Anders Lönnkvist, batería, Johan von Sydow, bajo y Bo Lindberg, guitarra y teclados. Después de unos inicios como banda de rock duro, el grupo comenzó a tocar versiones de King Crimson, 801 y otros grupos más sofisticados (“Larks tongues in Aspic part II”, “East of Asteroid”, “Diamond Head” ...). Henry Cow y otros grupos suecos como Wasa Express y Samla Mammas Manna fueron fuertes influencias del trío. En 1978 empezaron a producir sus propias canciones ("Pucko vinner", "I helvitt förstår du" ...) en una onda claramente "avant garde" y con sentido del humor en la corriente de Samla o Frank Zappa. Esto les llevó a ser radiados en una emisora
regional con un especial sobre ellos de media hora. En 1979 Mats Krouthén, teclados, voz y clarinete, se unió al grupo. Todavía eran una banda que no salía de su ámbito local pero dieron un concierto en otoño que fue radiado en el programa Tonkraft de la emisora sueca P3. En 1980 tocaron tres veces en Estocolmo (Musikverket, Brygghuset & Kulturhuset), además de en Sundsvall con la banda punk Shit Kids y ambas participaron en el festival de verano en Tranås. En este tiempo habían seguido componiendo con lo que ya tuvieron material suficiente para publicar su primer (y único) disco Myrornas Krig, en una tirada de mil copias que hoy son joyas de coleccionista. El disco fue publicado por el desaparecido sello Ad Perpetuam Memoriam y tras el lanzamiento continuaron con una pequeña gira por Suecia (Ås, Borås, Estocolmo, Eskilstuna y Östersund). Las actuaciones se prolongaron tras el verano pero tras esto la actividad se paró. Myrbein, o la pierna de la hormiga en el dialecto local jamtska, volvieron a resurgir en las navidades de 1985 para actuar en Östersund en el concierto benéfico ANC. En 1993 el disco fue reeditado en cd con un tema extra, una versión de Lark's tongues in Aspic part II de King Crimson pero tras esto el grupo se sumió en un letargo del que no han vuelto a despertar. Después de Myrbein, Bo Lindberg pasó a formar parte de Hoven Droven y Anders Lönnkvist siguió también sumergido en el mundo de la música, fundamentalmente como músico de estudio. Hoy Lindberg recuerda que tuvieron un tema "super ventas" en Japón, un país que sigue teniendo mercado para un grupo que nació tarde, musicalmente hablando, o en una época en la que la música que pretendían hacer estaba en claro declive comercialmente hablando.
Myrbein
Hoven Droven
Anders Lönkvist

21.2.14

Triakel Thyra

Triakel es un trío sueco de folk con tres de los miembros más destacados de la escena musical popular de ese país: Emma Härdelin (voz y violín), Kjell-Erik Eriksson (violín) y Janne Strömstedt (harmonio). Cuentan que todo comenzó como una propuesta de año nuevo, hace ya veinte años. En los inicios, y tras una fiesta, Kjell-Erik y Janne decidieron comenzar a tocar juntos. Dado el éxito que tuvieron decidieron continuar. Posteriormente se les unió Emma que, sobre todo, con su maravillosa voz, completó el grupo y le dio el toque diferenciador del que adolecía. Desde entonces no han parado de dar conciertos en su país, por otros de Europa y Norte América. Interpretan, en sueco, desde canciones populares antiguas de su país a himnos. Muchas de ellas provienen de la tierra natal de donde proceden: Jämtland y Hälsingland.
Su primer disco, Triakel, data de 1998 y, posteriormente, han publicado Vintervisor (2000), Sånger från 63° N (2004), Ten years of Triakel (2005) y Ulrikas minne Visor från Frostviken (2011). Su próximo disco, Thyra, verá la luz en mayo en Westpark y es de esperar que siga manteniendo la misma calidad y gusto por la música tradicional de su país que en los anteriores trabajos del trío, distante, eso sí, de lo que hacen (hacían) en los grupos que les han dado más fama, Garmarna a ella y Hoven Droven a ellos.
http://triakel.se/
http://www.westparkmusic.de/english/start.html

16.2.14

Saga

Otra de esas bandas (sueca en este caso; no confundir con los candienses, portugueses, franceses, ..., de mismo nombre) que en los años setenta publicaron un único disco y desaparecieron prácticamente sin dejar rastro con lo que, como tantos otros, se han convertido en joyas de coleccionistas. Los Saga suecos surgieron a partir de que Christer Stålbrandts dejara November y creara el grupo a finales del año 73. El resultado fue la publicación en 1974 de un único trabajo con toques más "progresivos" que November, que eran fundamentalmente un grupo de rock-blues. El grupo estuvo formado por el mismo Christer (voz y bajo), Kenny Bülow (guitarra, voces), Mats Norrefalk (guitarra, voces) y Sten Danielsson (batería) con Sylvia Olin al piano. También se incorpora el sonido de saxo y cello, tocados por Björn Isfält (Xtra) y Christer Eklund (Grapes of Wrath) respectivamente. El disco se distancia un tanto del sonido rock de November en un par de temas experimentales (Djävulens läppar y Ensamma rum) aunque las raices de su predecesor son claras en Jakten tillbaka y Källardrottning. El grupo se disolvió poco después y de años posteriores es de destacar la participación de Norrefalk con Thomas Wiehe, Raj Montana Band y Mamba. Más recientemente y con el resurgir de muchos de estos grupos, participaron en el Melloboat de 2013 en el que interpretaron su disco integramente.
1. Djävulens Läppar (6:35)
2. Gamla Goda Misstag (2:14)
3. I Ett Glashus (3:35)
4. Önskebrunn (7:54)
5. Soliga Barn (1:28)
6. Jakten Tillbaka (4:42)
7. Sång För Sylvia (1:53)
8. Källardrottning (4:35)
9. Ensamma Rum (6:18)

9.2.14

Blues Pills

Una de las revelaciones del blues-rock actual es este grupo multinacional creado a partir de las cenizas de Radio Moscow, que se disolvió en 2011. De este permanecieron unidos los estadounidenses Cory Berry (batería) y Zack Anderson (bajo) que se unieron al guitarrista francés Dorian Sorriaux y a la cantante sueca Elin Larsson. Las bases musicales del grupo están en el blues rock de principios de los setenta y su sonido podría encuadrarse en lo que se ha dado en llamar "stoner rock" pero lo que los hace destacar del resto es la desgarradora y potente voz de su cantante que, con su personalidad, recuerda a menudo a la mítica Inga Rumpf (aunque no tiene el grupo la riqueza instrumental y compositiva de Frumpy). Su discografía es corta todavía (Bliss 2012, Devil Man 2013, Live at RockPalast 2014) pero con ella ya han dado multitud de conciertos que proseguirán esta primavera e, incluso, pasarán por España.
Más información en http://www.bluespills.com/

The Movements Like Elephants 2

Como ya se anunciara, The Movements va a publicar la continuación o la segunda parte de su disco Like Elephants este año 2014. Está prevista su salida a la luz el siete de marzo, también con Crusher Records, sello donde publican otros grupos de blues, psicodelia, rock de cierto éxito "underground" como Blues Pills o Baby Woodrose, todos con una fuerte base musical en lo que se hacía en esos estilos a principios de los setenta. Este disco tendrá estos diez temas:
1. Six Feet Under
2. Stolen Love
3. Icecold
4. Give It To Me
5. Everybody Needs Something
6. Redemption
7. Yesterday, Now And Forever
8. Like Elephants 2
9. Winter's Calling
10. What Would Happen If I Tried
Formación:
David Henriksson - Voz
Gustaf Gimstedt - Teclados
Christian "Krita" Johansson - Guitarra
Daniel "Dolly" Pettersson - Bajo
Thomas Widholm - Batería