25.5.14

Pink Floyd The Division Bell 20 aniversario


Con motivo del 20 aniversario de la edición del último disco en estudio de los ingleses Pink Floyd, se publicará el próximo 20 de junio una reedición especial que contendrá seis discos. TDB en su momento consiguió vender millones de copias y ganó un Grammy como mejor tema instrumental por Marooned. Esta edición de lujo estará compuesta por tres discos de siete y doce pulgadas a color, cinco impresiones de colección, un blu-ray (que incluirá un nuevo vídeo de Marooned dirigido por Aubrey Powell) y un disco con la mezcla 5.1 del disco. La remasterización ha corrido a cargo de James Guthrie y Joel Plante. La caja aniversario también incluirá una edición doble en vinilo remasterizada por Doug Sax hecha a partir de las cintas analógicas originales, con portada diseñada por Hipgnosis. En definitiva, una nueva joya para los seguidores de este mítico grupo que ya puede ser encargada en la página del grupo, además de poder verse el vídeo de Marooned, grabado en Ucrania en abril de este año.
Pink Floyd

21.5.14

Blues Pills

Después de tres eps, uno de ellos en directo en el Rockpalast, por fin anuncia esta banda multinacional (Suecia, Francia, Estados Unidos) su primer larga duración que será publicado a finales de julio en diferentes formatos y con el mismo nombre del grupo: en cd en caja de plástico, en cd en envase de cartón con un dvd y en doble vinilo. El dvd incluye la actuación en el festival alemán Hammer of Doom y una entrevista en vídeo. Los temas que interpretaron en Hammer of Doom fueron:
01. Bliss
02. Dig In
03. Devil Man
04. Little Sun
05. Mind Exit
06. Astralplane
07. Black Smoke
El disco tendrá diez temas, algunos antiguos, otros nuevos y una versión de Gypsy de Chubby Checker, algo que hacen, según ellos, emulando a tantos clásicos que hacían versiones de otros músicos (como Jimi Hendrix con "All Along the Watchtower", Janis Joplin con "Tell Mama", 'Summertime' y "Ball and Chain", o Joe Cocker con "With a Little Help From My Friends", por ejemplo). El disco ha sido producido por Don Alsterberg (Graveyard) y será publicado por Nuclear Blast y puede ser ya encargado en su página. La portada ha corrido a cargo de Marijke Koger-Dunham, pintora de los sesenta que le ha dado el remate sesentero al disco que la banda quería.

01. High Class Woman
02. Ain't No Change
03. Jupiter
04. Black Smoke
05. River
06. No Hope Left For Me
07. Devil Man
08. Astralplane
09. Gypsy (CHUBBY CHECKER cover)
10. Little Sun

Tusmørke Riset bak speilet

Tusmørke, grupo noruego con su origen hace ya dos décadas, es una banda con fuertes influencias en la psicodelia rock y el folk, fundamentalmente. El núcleo de la banda son los hermanos Momrak que, a mediados de los noventa, se hacían llamar Les Fleurs del Mal. Riset Bak Speilet es su segundo disco, publicado este año. El primero data de 2012 y lo llamaron Underjordisk Tusmørke y en ambos utilizan pseudónimos en los créditos. El sonido de la banda es muy directo, sin melodías complejas, y con un aire un tanto "proto prog" que, con las letras en noruego (a veces), le dan un toque un tanto oscuro a sus trabajos. El disco ha sido publicado en Svart Records y puede ser escuchado en su totalidad aquí.
1. Offerpresten
2. Gamle Aker Kirke
3. Black Swift
4. All is Lost
5. Riset bak Speilet
6. Mener Vi Alvor Nå? (tema extra en el cd)
7. Kairo (CD bonus track)
8.En Verden Av I Går (tema extra en el cd)

Marxo Solinas - órgano
Benediktator - bajo y voz
Krizla - flauta y voz
HlewagastiR - batería

18.5.14

Taste of Blues

Taste of Blues se formó en Malmoe (Suecia) en 1967. El cantante estadounidense Don Washington sustituyó a Anders Stridsberg (cantante original) a tiempo para grabar Schizofrenia, en 1969. La banda se formó alrededor de Claes Ericsson, que más tarde formaría Lotus. En el año de publicación de su único disco, el grupo estaba formado por Claes Ericsson (órgano, violín), Patrik Erixson (batería), Rolf Fredenberg (guitarra), Robert Möller (bajo) y Don Washington (voz). El tema que da título al disco ocupaba en el vinilo toda la primera cara y está claramente influenciado por la psicodelia inglesa y el krautrock alemán. El resto del disco está formado por temas cortos con mucha influencia del blues. La banda se disolvió poco después de la publicación del disco y Claes Ericsson y Patrik Erixson formaron Asoka. Schizofrenia fue publicado en su momento por SSR y en 1992 fue reeditado en vinilo por Garageland y en 2010 en cd por Mellotronen.
1. Schizofrenia
2. A Touch Of Sunshine
3. On The Road To Niaros
4. Another Kind Of Love
5. Another Mans Mind
6. What Kind Of Love Is That

17.5.14

Ulver

Sin duda uno de los grupos más destacados de Noruega junto a Motorpsycho, coetáneos ambos y con comienzos bastante similares en el sentido de que los dos empezaron con sonidos muchos más "duros" y han ido evolucionando a tendencias más experimentales y ambiciosas, aunque Ulver son más "oscuros", "electrónicos" y Motorpsycho más rockeros, con mayor influencia del progresivo y de la psicodelia. El nombre de Ulver significa lobo en noruego. En sus comienzos la influencia predominante era el "metal oscuro" y, guiados por su vocalista Garm (Kristoffer Rygg), grabaron una trilogía que, musicalmente, era inclasificable. El primer disco data de 1995, Bergtatt y trata de una leyenda noruega en la que las doncellas eran abducidas por moradores de un submundo. El segundo disco, Kveldssanger, de 1996, incluía guitarras clásicas, cuerdas y un coro de cámara e interpretaban temas populares y cantos fúnebres. Su estreno internacional se produjo en 1997 con la tercera parte de la trilogía, Nattens Madrigal, un disco sobre lobos. Se le dio un toque "metal oscuro" muy noruego y fue intencionadamente poco producido. Este mismo año Garm comenzó a trabajar con el teclista y compositor Tore Ylwizaker, que se uniría al grupo. Junto a él crearon Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell, que fue publicado en 1998. Con este disco dieron el salto a sonidos más "clásicos" y "art rock". El ep Metamorphosis, primero de sus bandas sonoras "ambient electrónicas" vio la luz en 1999, seguido de cuatro grabaciones en el mismo estilo: Perdition City (Music to an Interior Film) en 2000, y tres EPs: Silence Teaches You How to Sing y Silencing the Singing, ambos en 2001, y A Quick Fix of Melancholy de 2003. En 2005 publicaron Blood Inside, su sexto larga duración, que marcaría su regreso a una instrumentación rock combinada con instrumentos y arreglos orquestales. Su séptimo disco, Shadows of the Sun, marcó otro cambio hacia experimentos con el sonido. Reclutaron al guitarrista y productor Christian Fennesz y a la experta al Theremin Pamelia Kurstin como colaboradores. Este disco recibió el premio de disco del año en los Premios de Oslo. En 2009 el grupo anunció que se convertía en un cuarteto. A Garm, Ylwizaker, y el multi-instrumentalista Jørn H. Sværen se les uniría el compositor y multi-instrumentalista británico Daniel O'Sullivan (proveniente de Guapo). El primer disco como cuarteto se publicó en 2011, War of the Roses, seguido por una compilación de versiones de temas de los sesenta en 2012, Childhood's End y un ep del Festival de Roadburn así como un dvd de una actuación en la Ópera Nacional Noruega. También en 2012 realizaron un trabajo de la Casa de la Cultura de Tromsø en colaboración con la Artic Opera y Philarmonic Orchestra. Se tituló Messe I.X-VI.X y fue interpretado y grabado por la banda con un nuevo miembro, Ole Alexander Halstensgård, sustituyendo a O'Sullivan y con la Tromsø Chamber Orchestra. Vio la luz en 2013 y, también en este año, colaboraron en la grabación con Sunn 0))) de un nuevo disco que fue publicado como Terrestrials en febrero de este año.
Ulver
Norway's Ulver took their name from the Norse word for "wolf." As a unit, they are one of the most diverse groups in North European music. Though initially regarded as a black metal band, they have worked in numerous genres -- all dependent on predetermined concepts -- rendering them personae unto themselves. Led by vocalist Garm (Kristoffer Rygg), Ulver recorded three albums that created a trilogy andspawned a global reputation for stylistic unpredictability. The first, 1995's Bergtatt, was a black metal offering that detailed a Norse legend in which maidens are abducted by denizens of the underworld. by denizens of the underworld. Their second offering, Kveldssanger, issued a year later, employed classical guitars, strings, and a chamber choir, performing original folk and classical dirges. Ulver made their international debut with the final entry in their trilogy, 1997's Nattens Madrigal, an album about wolves, came full circle; it was intentionally underproduced and performed in traditional Norwegian black metal style. In late 1997, Garm began working with keyboardist, sound conceptualist, and composer Tore Ylwizaker, who joined the band formally. Together they created the strategy for Themes from William Blake's The Marriage of Heaven & Hell, which was issued in 1998. The album initially proved a head scratcher for fans since it transcended black metal's aesthetics and employed everything from ambient and classical sounds to industrial, prog metal, and art rock, but was eventually regarded as one of their finest moments. The Metamorphosis EP, the first of their electronic "ambient soundtracks" works was released in 1999, followed by four records of the same type in quick succession: their fifth album, Perdition City (Music to an Interior Film) in 2000, and three EPs: Silence Teaches You How to Sing and Silencing the Singing, both in 2001, and 2003's A Quick Fix of Melancholy. In 2005, Ulver released Blood Inside, their sixth full-length, and an album that marked a return to standard rock instrumentation, combined with orchestral instruments and arrangements. Their seventh studio album, Shadows of the Sun saw another sonic sea change. Ulver enlisted guitarist and producer Christian Fennesz and Theremin master Pamelia Kurstin as collaborators. The album received the Album of the Year Award at the Oslo Awards. In 2009, Ulver announced it would become a quartet. Its three extant members -- Garm, Ylwizaker, and multi-instrumentalist Jørn H. Sværen enlisted British composer and multi-instrumentalist Daniel O'Sullivan, who had joined the group. The first album to feature the quartet was 2011's Wars of the Roses, followed by a thoroughly reimagined collection of '60s cover versions on 2012's Childhood's End, and an EP from the Roadburn Festival, as well as a DVD of a performance at the Norwegian National Opera. Also that year, Ulver received a commission for a new work from the Tromsø Kulturhus in Norway in cooperation with the Arctic Opera and Philharmonic Orchestra. Entitled Messe I.X-VI.X, it was performed and recorded by the band (with new member Ole Alexander Halstensgård replacing O'Sullivan) with the Tromsø Chamber Orchestra. The original recordings underwent post-production work with orchestral arranger Martin Romberg, and were finally released in the fall of 2013. Also in 2013, Ulver collaborated on a full-length recording with Sunn 0))); it was released as Terrestrials in February of 2014. ~ Thom Jurek, Rovi
Read more at http://www.artistdirect.com/artist/bio/ulver/571413#gKRqB62zqj6TxP3B.99

15.5.14

Birth of Joy

De Holanda surge este grupo de psicodelia rock que desde 2005 ha ido dándose a conocer poco a poco fuera de sus fronteras. Birth of Joy es un trío de guitarra, batería y órgano hammond que, como ellos mismos dicen, están fuertemente influenciados por la psicodelia, el blues y el rock de finales de los sesenta a mediados de los setenta, desde MC5 a The Doors pasando por Pink Floyd, "actualizado" y bastante comercial. Su último disco es de 2013, Prisoner, y con él ya son cuatro los trabajos publicados: Make things happen (2010), Life in Babalou (2012), The Sound of Birth of Joy (2013) y Prisoner. Birth of Joy toman su nombre de The Birth of Tragedy, de Friedrich Nietzsche. Bob Hogelnest toca la batería y hace coros, Gertjan Gutman toca el órgano y el bajo y Kevin Stunneberg se encarga de la guitarra y la voz principal. En la actualidad publican sus trabajos en Suburban Records, un sello holandés interesado en "mantener un nivel de calidad de la industria musical alto".

12.5.14

Tribute Live

El sello alemán Sireena Records está reeditando los discos del grupo sueco Tribute, uno de los más exitosos del progresivo sueco, sobre todo en Alemania, Suecia y los Paises Bajos. Tribute fue un grupo que nació en Norrköping, Suecia, en 1982 de la mano de Per Gideon Andersson y Christer Josef Rhedin. En 1984 publicaron su primer disco "New views" (ya reeditado por Sireena), en el que marcan ya las pautas de lo que sería su música, una mezcla de rock progresivo, folk sueco e irlandés, con una gran influencia en muchos momentos de Mike Oldfield. Con ellos llegaron a colaborar Pierre Moerlen y Björn J:son Lindh, en una carrera que se prolongó hasta principios de los noventa aunque escasa discográficamente hablando. En 1986 publicaron su segundo trabajo, "Breaking barriers" (también reeditado por el sello alemán), y a principios de los noventa publicarían su único directo, "Tribute live" junto a "Terra incognita". Tribute Live (The melody, The Beat, The Heart) verá de nuevo la luz entre mayo y junio y Terra Incognita será el último en ser reeditado. Las reediciones de Sireena, hasta el momento, no han incluido material nuevo pero merece la pena conseguir los cds para escuchar la música de Tribute en condiciones dado que la calidad de estas nuevas ediciones es muy alta, y en concreto este directo porque la selección de temas es muy buena y algunas piezas no llegaron a aparecer en sus discos en estudio.

1. Make a move (8:40)
2. Pioneers (8:45)
3. Boogieman - drum solo (8:25)
4. Scottish mystery (4:30)
5. Icebreaker (4:53)
6. Part II (4:49)
7. Le petit prince (2:15)
8. Through my heart (1:43)
9. New views - finale (4:58)
10. Fragrance (2:56)

Gideon Andersson - bajo, guitarra eléctrica
Lena Andersson - percusión, voz
Nina Andersson - percusión, flauta, saxo, sintetizador, voz
Pierre Moerlen - batería, vibráfono
Christer Rhedin - teclados
Dag Westling - guitarras, voz, sintetizadores
Åke Ziedén - guitarra eléctrica, piano, bajo

11.5.14

T-Boones

Esta banda sueca de mediados de los sesenta es una de las más interesantes de su época. Fue uno de los embriones de bandas más conocidas ya que en ella estuvieron en sus inicios Kenny Håkansson,Göran Malmberg, Kjell Lagerström, Sten “Pedro” Gran y Pelle Ekman. Se formaron en 1964 y rápidamente se los pudo ver actuar en sitios como el Liverpool Club en Norr Mälarstrand y en el mítico Klubb Filips en Regeringsgatan, Estocolmo, tocando temas propios y haciendo versiones
    
. Fue aquí, con la ayuda de Bill Öhrstöms, donde se transformarían en el grupo de psicodelia Baby Grandmothers. Bill Öhrstöms también produjo su segundo sencillo con Polydor en el que figuraba su tema Don't you ever leave me, uno de sus temas más escuchados en su época. Su primer sencillo de 1965 At the Club es uno de los más buscados por los coleccionistas de beat sueco de los sesenta. I Want You vio la luz en 1967, ya con Håkansson y por esta época el trío estaría formado por Håkansson, Ekman y Malmberg. Este estaría poco tiempo y sería reemplazado por Bella Linnarsson de la banda humorística Gårunt Show. Poco después cambiarían su nombre a Baby Grandmothers antes de convertirse en Mecki Mark Men, convirtiéndose finalmente en Kebnekajse en 1971. Göran Malmberg, por su parte, continuaría en el mundo de la música como fabricante de guitarras y tocaría en el primer disco de Peps Persson's con Ekman.
Kjell Lagerström (voz, guitarra)
Sten Gran (harmónica, percusión)
Göran Malmberg (bajo)
Pelle Ekman (batería)
Kenny Håkansson (guitarra, voz)

28.4.14

The Musical Box en España

Después de bastante tiempo desde la última vez que estuvieron en España, vuelve el grupo canadiense tributo a Genesis a actuar aquí sin dar el salto de un país a otro saltándose el nuestro (por motivos ajenos a su voluntad, obviamente). Una muy buena oportunidad para ver y escuchar a un grupo que remeda, casi a la perfección, a la mítica banda inglesa. TMB se formó hace ya más de 20 años y por la formación han pasado un buen número de músicos que interpretan con maestría el papel de cada uno de los músicos ingleses de uno de los grupos de rock progresivo más famosos de la historia de la música. En la actualidad están inmersos en la gira 40 aniversario de Selling England by the Pound, es decir, tocan todo el disco a excepción de After the Ordeal y Aisle of Plenty,  Watcher of the Skies, The Musical Box, Supper's Ready y The Knife. Genesis en esta gira a veces tocaba Horizons y The Return of the Giant Hogweed en lugar de More Fool Me y The Knife, así que es posible que TMB hagan de vez en cuando también esta variación. Con el beneplácito de la banda inglesa (y los derechos), parte del material de la época y la profesionalidad de los músicos de TMB, la gira llega a Europa en otoño de este año y las fechas en España son 26 y 27 de noviembre en Barcelona y Madrid respectivamente. A priori sólo hay un contra y es que la actuación en Madrid es en la sala La Riviera que, a mi parecer, no reúne las condiciones de acústica necesarias para un espectáculo como este. En cualquier caso será una muy buena ocasión para ver y escuchar de nuevo en directo lo que no pudimos en su época.
The Musical Box

27.4.14

Brainticket

Brainticket es la creación de Joel Vandroogenbroeck, un belga afincado en Suiza que inició sus estudios musicales centrándose en el piano clásico y que más tarde se decantaría por el jazz. A finales de los sesenta descubrió una nueva inspiración, el krautrock alemán de grupos como Amon Duul II, Can y Tangerine Dream. Centrándose en este nuevo sonido, se unió al guitarrista Ron Byer y al batería Wolfgang Paap con los que formaría Brainticket. Su primer disco vio la luz en 1971. Cottonwoodhill, que así se llamaba su primer trabajo, fue un tanto controvertido por la asociación que se hacía de él con las drogas psicodélicas. Además, llevaba la advertencia de que el disco debía ser escuchado sólo una vez al día para que el cerebro no se destruyese. Así, en un primer momento, el disco fue prohibido en varios paises, incluidos los EE. UU.
Después de esto, la fama del grupo de experimentales y avant garde se consolidó. Después de la muerte de Byer, JV se centró más en los sonidos electrónicos, se trasladó a Italia y conoció a la estadounidense Carole Muriel. Poco después conoció a dos músicos suizos, el guitarrista Rolf Hug y el bajista Martin Sacher, con los que publicó en 1972 el segundo trabajo de la banda, Psychonaut.  Una colaboración en una ópera rock con el compositor Bill Conti fue un interludio entre el segundo y tercer trabajo del grupo, un disco basado en el libro de los muertos egipcio. Celestial Ocean trataba sobre la experiencia tras la muerte de los reyes egipcios, viajando a través del tiempo y el espacio, desde el desierto a las pirámides. Vio la luz en 1973 y fue el trabajo que más proyección y reputación les dio. Después de esto Brainticket desapareció aunque esporádicamente han sido publicados nuevos trabajos como Adventure (1980), Voyage (1982) y Alchemic Universe (2000). En 2011 JV resucitó al grupo para una gira junto a los ingleses Nektar y dado el interés que en los últimos tiempos siguen despertando estas bandas de los años setenta, ha seguido en activo hasta hoy.



20.4.14

Papir

Papir es un trío de Copenague que hacen psicodelia rock al estilo de sus compañeros de sello y también daneses Causa Sui o de los sueco-daneses Øresund Space Collective. El grupo está formado por Christoffer Brøchmann Christensen (batería), Nicklas Sørensen (guitarras, teclados) y Christian Becher Clausen (bajo, teclados). Tienen una sólida base o influencia en el krautrock más "espacial" de los setenta sobre todo en el marcado ritmo a lo Can mientras que las partes electrónicas son más cercanas a lo que hacían Popol Vuh. Tienen ya cinco discos en su haber desde que en 2010 publicaran su primer trabajo, todos ellos instrumentales con temas (o piezas, como prefieren llamarlas) de largos desarrollos en los que, según dicen, siguen buscando su camino en el "post-rock".

Discografía:
Papir - 2010
Stundum - 2011
Papir III - 2013
The papermoon series - 2013
IIII - 2014

Papir
ElParaisoRecords

19.4.14

Passport

Passport o, lo que es lo mismo, la banda de Klaus Doldinger, es un grupo de jazz rock alemán que inició su andadura a principios de los setenta. Pero su origen es anterior. El alma mater del grupo, Klaus Doldinger ya había empezado su carrera musical a principios de los cincuenta en la banda The Feetwarmers y en Oscar's Trio. Su instrumento es el saxo y su influencia principal el jazz proveniente de norteamérica. En 1971 publicó el primer disco con Passport y aún hoy, tras numerosos trabajos, la banda sigue en activo. No es un grupo especialmente original ya que recuerda a muchos coetáneos como Weather Report o Return to Forever, por nombrar algunos, pero a lo largo de su existencia, aparte del jazz rock ha incluido en su música influencias de la música brasileña o la "avant garde". Curiosamente, la música de Doldinger ha alcanzado el éxito con bandas sonoras, como la de la película alemana Das Boot y The Neverending Story. En cualquier caso, los niveles de calidad de la banda de Doldinger han alcanzado prácticamente siempre un nivel muy alto, entre otras cosas por su capacidad como músico y la de otros que le han acompañado.
Passport 
Doldinger

14.4.14

Kaukasus I

Nuevo trío de "rock progresivo" formado por dos noruegos, Ketil Vestrum Einarsen (Jaga Jazzist, Motorpsycho),Rhys Marsh (The Autumn Ghost, Opium Cartel), y un sueco, Mattias Olsson (Änglagård, White Willow). Su primer disco como Kaukasus, que se llamará I, será publicado por Autumnsongs (el nombre del sello dice mucho sobre la música que publican) y será distribuido por Burning Shed. La fecha prevista es el 5 de mayo de este año. Según dicen, el trío comenzó como un grupo experimental con influencias krautrock y fue mutando a un sonido más moderno, oscuro, nórdico y progresivo con influencias tan diversas como Japan, Genesis, Can, Brian Eno y Peter Gabriel de su primera época en solitario. El disco será publicado en cd en formato mini-lp con portada de Henning Lindahl. Ya ha sido publicado un primer sencillo (el siete de abril) y está disponible en la red. El disco ha sido grabado en sólo dos semanas y cada uno ha hecho su parte en su lugar de residencia al ser de distintas partes de Escandinavia lo cual, según decía Rick Davies de Supertramp, es un error, opinión que comparto. Ellos, sin embargo, están contentos con la experiencia y con el resultado grabado, realizado sin ninguna presión comercial. De momento hay disponible aquí un tema para la escucha y, sólo con este tema, no se puede hacer una valoración del disco pero el sonido, a priori, es mayormente el que imprime Marsh a sus trabajos (Opium Cartel, etc). En cualquier caso pretenden sea el primer trabajo de más de uno como Kaukasus.
Kaukasus – ‘I’

    The Ending Of The Open Sky
    Lift The Memory
    In The Stillness Of Time
    Starlit Motion
    Reptilian
    The Witness
    The Skies Give Meaning

Ketil Vestrum Einarsen:
flautas alto y soprano, cuerno tenor, flauta modificada, hulusi, piano eléctrico, saxxy, spektrals, sintetizador EWI.
Rhys Marsh:
voz, guitarra eléctrica, piano, bajo, fender rhodes, mellotron, batería programada
Mattias Olsson:
batería, percusión, mellotron, orchestron, optigan, Moog Taurus, sistema modular VCS3 & Mother, guitarra barítono, marimba bajo.
Compuesto, interpretado y producido por Kaukasus.
Grabado en Hestehagen Studio (Oslo), Autumnsongs Recording Studio (Trondheim) y Roth Handle V (Stockholm)

El disco puede ser encargado ya en Autumnsongs.

13.4.14

Splash

Esta banda fue formada en Söderhamn (Suecia) en 1969 y en sus inicios mostraron grandes influencias de bandas como Chicado y Blood Sweat & Tears, sobre todo en su primer sencillo. Sivert Thurell (voz) y Sven Eriksson (bajo) se fueron tras su publicación y dejaron paso a Christer Holm (saxo, clarinete, fagot) y Kaj Söderström (bajo, voz). Su primer disco tenía letras en sueco y recordaba a la superbanda sueca Solar Plexus y Jason's Fleece. Gösta Rundqvist (teclados), Lewin (saxo, flauta)  Jan-Erik Westin (batería) abandonan el grupo poco después des su publicación. Sus lugares fueron ocupados por Jutterström, Carlsson y Hilldén. El objetivo de la banda por esta época (1972) era conseguir cierto éxito y para ello hacen una versión de Big Dee Irwin, de su tema Swinging on a star. Sin embargo, y tras muchos años de contrato, rescinden su relación con Polydor. Publican con sus propios medios un sencillo en el que figura Sunday ride, con letras en inglés escritas por el estadounidense Linus, que también proporciona letras para Karottorkorokorokorok, que aparecerá en su disco Splash, en 1974, trabajo más orientado al rock progresivo. En este año también publican dos sencillos en los que colabora la cantante Maritza Horn. Su último disco, también llamado Splash, ve la luz en 1978 y en él sus tendencias son más jazz rock que sus trabajos anteriores. Fue grabado en la casa de un cura en las afueras de Söderhamn por Mikael Ramel que, por aquella época, tenía un estudio móvil. Le devolvieron el favor acompañando a Ramel en su disco Rycker dig i svansen y poco después deciden separarse. Los orígenes del grupo habían estado en el grupo de los sesenta Why, en el que estuvieron Hilldén y Söderström y ambos acabaron colaborando en los ochenta en el grupo de rock duro Trash, mientras que Jutterström pasó a formar parte de Fläsket Brinner. En definitiva, Splash fue un grupo que en su época pasó prácticamente inadvertido mientras buscaba un estilo propio y que hoy en día sus trabajos son piezas de coleccionista. Su segundo disco es su mejor trabajo pero con el declive de la música a la que estaban orientados a finales de los setenta, tuvo que desaparecer.

Miembros

    Torbjörn Carlsson, saxo, flauta (1973-79)
    Leif "Gus" Dahlberg, teclados (1973-79)
    Sven-Åke Eriksson, bajo (1969-70)
    Leif Halldén, trompeta y arreglos (1969-79)
    Henrik "Hempo" Hildén, teclados (1973-79)
    Christer Holm, saxo, fagot y clarinete (1970-79)
    Christer Jansson, guitarra y voz (1969-79)
    Thomas Jutterström, piano y arreglos (1973-79)
    Håkan Lewin, saxo y flauta (1969-73)
    Lennart Löfgren, trombón (1969-79)
    Gösta Rundqvist, piano (1969-73)
    Kay Söderström, bajo y voz (1970-79)
    Sivert Thurell, solo (1969-70)
    Jan-Erik Westin, teclados (1969-73)

Discografía
LP

    1978 - Splash 2 (Plask PLA-002)
    1974 - Splash (Plask PLA-001)
    1972 - Ut på vischan (Polydor 2379 036)

Sencillos

    1975 - I Know What I Am/If You Walked Away (med Maritza Horn, Artist ASP-102)
    1974 - Feel The Need/Filthy McNasty (med Maritza Horn, PLA-102)
    1974 - Orangutang Bomerang/Sunday Ride (PLA-101)
    1973 - Swingin On A Star/Keep Playing That Rock'n Roll (Polydor)
    1972 - Gobbys Train/High Up North (Plask 1)

6.4.14

Änglagård Prog på Svenska—Live in Japan

A colación de la entrada anterior, se anuncia ya la publicación del primer directo de estos referentes del "prog en sueco" de las últimas dos décadas después de aquel Buried Alive del año 94 que fuese el cierre de la primera etapa de este grupo que con tan pocos discos en su haber se ha ganado un merecido reconocimiento en los círculos de seguidores del "rock progresivo". Y digo a colación de la entrada anterior porque, de momento, en este directo se ofrece poca música nueva. Se hace un repaso a los tres discos en estudio, música que interpretaron en tres noches de actuaciones en el Club Città en Japón en las que estuvieron también el Crimson ProjeKct , tocando dos temas de cada disco. Hay una intro no publicada con anterioridad, Introvertus Fugu Part 1, que es de esperar será incluida en el próximo disco en estudio de la banda y que, probablemente, mostrará el camino que seguirá a corto plazo el grupo sueco tras la marcha de tres de sus miembros originales y con la incorporación de Linus Kåse y Erik Hammarström al lado de Anna, Johan y Tord. Difícil tarea tienen los dos primeros por la calidad de sus predecesores y Tord Lindman al llevar todo el peso de la guitarra. En abril y mayo tienen previstos conciertos en el Roadburn Festival (Tilburg, Holanda) y en Méjico. La publicación de este doble directo está prevista para el 14 de mayo en cd (en vinilo más adelante) y en breve (a partir del 28 de abril) podrá ser encargado en su sello, Alvarsdotter. En el siguiente enlace se puede ver un vídeo promocional.
Änglagård Prog på Svenska—Live in Japan

Temas:
Introvertus fugu part 1
Höstsejd
Långtans Klocka
Jordrök
Sorgmantel
Kung Bore
Sista Somrar

Änglagård

Agusa Högtid

Se anuncian nuevas publicaciones de "progresivo", festivales, etc pero, ¿qué es progresivo? ¿se hace progresivo hoy en día o con un cierto nivel de virtuosismo, cambios de ritmo y poco más ya se puede llamar a un grupo "progresivo"?
Agusa, grupo sueco de reciente creación, va en la corriente contraria, muy abundante en su país, por cierto, en la que rescatan sonidos e influencias de grupos que existieron en los setenta y que hoy en día, ni siquiera, son capaces de hacer lo que hacían por aquel entonces. Tienen grandes influencias de Kebnekajse, krautrock y algo de jazz rock inglés de principios de los setenta. En febrero han publicado su primer disco, Högtid, con temas instrumentales en su totalidad interpretados con bajo, batería, guitarra y órgano hammond. No hacen nada nuevo pero resultará del agrado de los nostálgicos de ese sonido de los setenta tan particular. Agusa está formado por miembros de Sveriges Kommuner & Landsting, Kama Loka y Hoofoot, formaciones prácticamente desconocidas incluso en su país que van un poco en ese estilo. El disco, publicado en cd y vinilo, ha visto la luz en el sello sueco Transubstans en cd y en Kommun2 en vinilo.
Temas:
    Uti Vår Hage
    Melodi Från St Knut
    Östan Om Sol
    Västan Om Måne
    Stigen Genom Skogen
    Kärlek Från Agusa

Formación:
Tobias Pettersson - Bajo
Mikael Ödesjö - Guitarra
Dag Strömkvist - Batería
Jonas Berge - Órgano hammond
Aquí pueden escucharse un par de temas.



 

30.3.14

The Yes Album

Sería necesario un blog sólo para hablar reediciones, remasterizaciones y demás reproducciones que se hacen de los clásicos del progresivo (y no tan clásicos) pero a colación de la entrada anterior sobre Yes hay que mencionar algo sobre la próxima reedición de uno de sus discos, The Yes Album, un disco que supuso un salto cualitativo en su carrera con la incorporación a la guitarra de Steve Howe. En el grupo, a principios de los setenta, todavia estaban Bill Bruford a la batería, Chris Squire (que es el único miembro del grupo que ha estado en todas las formaciones) al bajo, Tony Kaye a los teclados (que desaparecería de la formación después para dejar paso a Rick Wakeman) y Jon Anderson pero la marcha de Peter Banks dejó sitio a Steve Howe a la guitarra, con un estilo que iba desde el blues a la música clásica y que rápido tuvo un importante peso compositivo en la banda. El cambio radical, el paso adelante que dio el grupo fue fundamental para erigirse como uno de los referentes del progresivo de todos los tiempos. Sus dos primeros discos, Yes y Time and a Word eran muy buenos trabajos pero con The Yes Album llegaron a unas cotas de imaginación, técnica y calidad que mantendrían casi a lo largo de toda la década de los setenta. The Yes Album (1971) es el segundo de una serie de discos remezclados y expandidos por el inagotable Steven Wilson que verá la luz el 14 de abril. Esta edición en cd/blu ray estará presentada en una réplica de mini vinilo con comentarios por Sid Smith además de fotos y material inédito. Además tendrá su mezcla en 5.1, una nueva mezcla en estéreo y material en estudio y en directo como material extra. Una joya, como tantas otras que se están reeditando, para los incondicionales del grupo y para aquellos que quieran disfrutar con uno de los mejores discos de todos los tiempos.
CD – nuevas mezclas en estéreo de:
1. Yours Is No Disgrace
2. Clap
3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion / Wurm
4. I’ve Seen All Good People: Your Move / All Good People
5. A Venture
6. Perpetual Change
Temas extra:
7. Clap (versión en estudio)
8. A Venture (ampliado)
Blu-Ray (Región 0, NTSC):
Presentado en DTS-HD Master Audio
- Album mezclado en 5.1 Surround
- Nueva mezcla del disco
- Mezcla original
- Versión instrumental de la nueva mezcla
- Versión alternativa de las partes en directo, sencillos mezcla ampliada
 Extras en audio sólo para la versión blu/ray
The Yes Album

29.3.14

Yes Heaven and Earth

Los nuevos Yes han anunciado el lanzamiento de su 21 disco en estudio para el 18 de julio. Nuevos Yes porque, tras la marcha de Benoit David, se incorporó definitivamente el cantante de Glass Hammer Jon Davison. Fly from here, el anterior trabajo de la banda clásica de progresivo, era fundamentalmente un compendio de temas rescatados de la época de Drama así que hay bastante expectación entre los fieles del grupo para ver de qué son capaces de hacer a estas alturas estos veteranos músicos. Gran parte del peso compositivo lo ha tenido Davison, al igual que hiciera Jon Anderson en su época, así que es de esperar que el sonido sea muy "Yes" dado que la banda de Davison es prácticamente un grupo tributo de Yes y su voz recuerda bastante a la de Anderson (no tanto como la de Benoit). La producción ha corrido a cargo del veterano Roy Thomas Baker y van a iniciar una gira para tocar The Yes Album, Close to the Edge y Going for the One completos además de presentar Heaven and Earth.
1. Believe Again
2. The Game
3. Step Beyond
4. To Ascend
5. In A World Of Our Own
6. Light Of The Ages
7. It Was All We Knew
8. Subway Walls

Scorpion

No confundir este grupo sueco con los ultraconocidos Scorpions ni con los americanos Scorpion
. El origen de estos suecos está en Bo Anders Larsson y su inicio en Vaxholm en las bandas de los sesenta Tintacs y Ron Faust, en las que estuvo también Lorne de Wolfe (Contact). Larsson fue uno de los fundadores del sello sueco MNW y llegó a ser el ingeniero y el productor del sello, participando en los tres primeros discos de Hoola Bandoola Band y todos los discos de los setenta de Gunder Hägg y Blå Tåget. Su disco en solitario fue publicado como Scorpion y fue producido por el estadounidense Kim Fowley, que también había producido el primer trabajo de Contact al igual que un disco propio en la misma época. I am the Scorpion, publicado en 1970, contenía un amplio rango de estilos que iban desde el rock hasta la psicodelia. Incluía también tributos a Jimi Hendrix y Janis Joplin que habían muerto en esa época. En el trabajo participaron Lasse Summanen (Fria Proteatern), Sam Ellison, Ted Ström y todo Contact. Curiosamente la canción más floja del disco, Michoican, fue elegida como sencillo. La primera edición contuvo por error en la segunda cara el tema Sagitarius. El verano del 71 fue publicado su segundo y último sencillo en el que figuraban Summanen (guitarra), Esdor Jensen (bajo) y Charles Franzén (batería) trabajando con Larsson como una banda y el cuarteto hizo algunas giras como tal. En la primera cara se incluyó el tema It's all over now, que anunciaba el final de la banda, y la cara B Wolf's mouth song, un tema instrumental que también se tituló Fuck the cops cuando fue reeditado en el cd de Charlie & Esdor. Larsson dejó MNW para iniciar su carrera en solitario musicalmente hablando y como técnico de sonido en otros estudios. Se unió a Lorne de Wolfe en Vargen en 1975 pero regresó a la mesa de mezclas cuando el proyecto evolucionó a Hansson de Wolf United.
I am the scorpion
Hey girl, I'm ugly
Red Queen of the Underground
Blues for Jimi Hendrix

16.3.14

Samla Mammas Manna & Ron Geesin

El sello japonés Belle Antique está publicando grabaciones históricas de la radio sueca en una colección que se llama Legendary Swedish Archives. La primera es una joya del año 75 en la que actuaban SMM y Ron Geesin aunque la pena es que la actuación es muy corta: media hora de SMM y poco menos de Ron Geesin. De SMM hay una buena cantidad de grabaciones no oficiales cuyo sonido es de bastante buena calidad, lo que es bastante sorprendente. Esta, que ya es oficial, al ser de la radio, tiene muy buena calidad y lo interesante de este grupo en directo, entre muchas otras cosas, es que cambiaba constantemente y mostraba la continua evolución musical que tuvo a lo largo de los años. Por esta época el grupo ya tenía dos discos en su haber y acababa de terminar de grabar el año anterior su tercer trabajo, Klossaknapitatet, que vería la luz en 1975. Este año era un periodo de giras por Suecia, Noruega y Finlandia y en las de Suecia y Finlandia se vieron acompañados por Ron Geesin. En Suecia también estuvieron acompañados por Tasavallan Presidentti. Además hicieron dos "giras" radiofónicas, de una de las cuales proviene esta grabación. Finalmente, este año, publicarían Klossaknapitatet con la formación "clásica" de SMM: Lars Hollmer teclados, Lars Krantz bajo, Hasse Bruniusson batería y Coste Apetrea guitarra. El disco deja con ganas de más al ser tan corto pero es una buena muestra del sentido del humor, la calidad musical y la capacidad improvisatoria de un grupo que dejó en sus grabaciones lo mejor de la música sueca plasmado. El problema que tiene es el precio al ser edición japonesa. Esperemos que algún día esta y todas las demás grabaciones del entorno Lars Hollmer vean la luz al igual que lo están haciendo las de otros grupos.
01 Samla Mammas Manna - Ikarien (with Ron Geesin)
02 Samla Mammas Manna - Kuba Är Bra (with Ron Geesin)
03 Samla Mammas Manna - Ödet (with Ron Geesin)
04 Ron Geesin - Soundscape & Banjo
05 Ron Geesin - Banjo, Vox & Piano Loop
05 Ron Geesin - Banjo, Vox & Piano Loop
06 Ron Geesin - Piano Solo
07 Ron Geesin - Piano Vocal Exercises
08 Ron Geesin - Vocal & Banjo Ouverture
09 Ron Geesin - Dixieland Banjo-Vocal Surprise
10 Samla Mammas Manna & Ron Geesin - Samla & Geesin Vox Jam (with Ron Geesin)