28.6.14

Trace

¿Los Emerson Lake & Palmer holandeses? Sin duda las similitudes con el trío inglés son muchas. El holandés giraba en torno a Rick van der Linden que ya desde pequeño había empezado a estudiar piano. Enseguida empezó a aprender a tocar el órgano llegando a ir a estudiar al conservatorio de Haarlem. Con sus antecedentes, le impresionó profundamente la manera de tocar de Keith Emerson y, aunque participó en varias bandas, obtuvo cierto reconocimiento con Ekseption. Pero para desarrollar al máximo sus habilidades como teclista, fundó Trace tras ser "invitado" a dejar Ekseption junto al bajista Jaap van Erik y el batería Pierre van der Linden (Brainbox, Focus, ...) un super grupo holandés en la línea de ELP. El nombre del grupo originalmente fue Ace pero tuvieron que cambiárselo al descubrir que había una banda inglesa con el mismo nombre. En 1974 publicaron su primer disco, Trace y en 1975 Birds aunque en este Ian Mosley (Marillion) reemplazó a Pierre van der Linden. En 1976 vio la luz su tercer y último disco, White Ladies. El sonido de Trace recuerda mucho a ELP y a bandas como Triumvirat y Le Orme. Sus discos tuvieron cierto reconocimiento en su país y fuera de sus fronteras pero no el suficiente para las expectativas creadas así que poco después de la publicación de su tercer disco se separaron. Rick van der Linden siguió en activo con una nueva versión de Ekseption aunque falleció en 2006 (gracias a Universos Paralelos por la corrección).
Trace

22.6.14

Genesis Together and Apart

Una vez más o todavía, sigue hablándose de una reunión de la formación "clásica" de Genesis, la mítica banda de rock progresivo inglesa más famosa de los setenta. Recientemente se han reunido Peter Gabriel, Tony Banks, Phil Collins, Steve Hackett y Mike Rutherford para presentar un documental de la BBC titulado Together and Apart que, aunque de momento no tiene fecha de estreno, lo más probable es que salga al mercado a finales de este año. El documental, uno más en la ya larga lista de los que se han editado del grupo, incluirá material inédito sobre la banda y recorrerá la vida de la formación desde sus inicios con Peter Gabriel hasta la época en la que ya sólo como trío llenaban estadios con Phil Collins como vocalista principal. Gabriel dejó Genesis en 1975 y desde 1982 no han vuelto a tocar juntos así que la edición de este documental desatará nuevos rumores de reunión, algo que para muchos debería ser cuestión de tiempo antes de que desaparezca alguno de los miembros, como ya ha ocurrido en muchos otros grupos, o alguno de ellos no pueda volver al directo como le ha pasado a Collins durante una temporada por problemas de salud. En cualquier caso será una buena ocasión para ver nuevo material sobre este grupo aunque no tendrá la profundidad deseada porque algunos de los músicos que han pasado por el grupo, como Anthony Phillips y Ray Wilson, no son mencionados en la cooperación para la realización del documental.

18.6.14

Phish Fuego

Después de cinco años de silencio discográfico (en cuanto a producciones en estudio se refiere) vuelven a publicar los estadounidenses Phish un nuevo trabajo, y van 12, con fecha prevista de lanzamiento para este 24 de junio. El disco fue presentado en directo casi en su totalidad en octubre del año pasado y, parece ser, será una mezcla de rock, reggae, soul y bluegrass. Fue grabado a finales de 2013 en Nashville y, aunque originalmente se iba a llamar Wingsuit, finalmente se optó por llamarlo Fuego. Las sesiones para escribirlo se dieron en The Barn y el disco ha sido producido por Bob Ezrin (Pink Floyd, Peter Gabriel, ...). El disco es una amalgama de temas creados por cada uno de los músicos y otros escritos entre todos.
"Fuego" - 9:15
"The Line" - 5:21
"Devotion to a Dream" (Anastasio, Tom Marshall) - 5:47
"Halfway to the Moon" (McConnell) - 6:34
"Winterqueen" - 4:21 (Anastasio, Marshall)
"Sing Monica" (Anastasio, Marshall) - 3:13
"555" (Gordon, Scott Murawski) - 5:41
"Waiting All Night" - 4:58
"Wombat" - 3:18
"Wingsuit" - 6:05

Phish
Trey Anastasio - guitarra, voz
Page McConnell - teclados, voz
Mike Gordon - bajo, voz
Jon Fishman - batería, voz

Ya puede ser encargado en su página (Phish) y será publicado en formato digital y vinilo. Aquí fueron ya presentados nueve de los diez temas del disco.


9.6.14

King Crimson en directo

Anunció hace algún tiempo Robert Fripp que la banda volvía a los escenarios después de 8 años. El retraso se ha debido, parece ser, a la  imposibilidad de hacerlo por problemas contractuales con Universal, algo ya solucionado aunque todavía no se prevé la presentación de material nuevo. En principio la gira se iniciará el 1 de septiembre y, de momento, sólo hay fechas americanas aunque es probable que más adelante se complete la gira, por lo menos, en Europa. La formación será nueva, la octava variación, aunque con músicos ya conocidos para los seguidores del grupo. Estará compuesta por cuatro ingleses y tres estadounidenses, que serán a la voz y guitarras: Jakko Jakszyk, guitarras y soundscapes: Robert Fripp, stick y bajo: Tony Levin, vientos: Mel Collins, batería y percusión acústica y electrónica: Gavin Harrison, Bill Rieflin y Pat Mastelotto. Fripp es el único que ha estado siempre en el grupo. El resto han estado en distintas etapas en la banda o en proyectos paralelos, como Rieflin con Chris Wong, Fripp y Toyah en The Humans o Jakszyk en Jakszy, Fripp & Collins. El repertorio estará formado por versiones de material existente de KC.
Estas son algunas de las fechas ya confirmadas:
9 septiembre Albany, NY The Egg
10 septiembre Albany, NY The Egg
12 septiembre Philadelphia, PA Verizon Hall
13 septiembre Philadelphia, PA Verizon Hall
15 septiembre Boston, MA Colonial Theatre
16 septiembre Boston, MA Colonial Theatre
18 septiembre New York, NY Best Buy
19 septiembre New York, NY Best Buy
20 septiembre New York, NY Best Buy
23 septiembre Madison, WI Barrymore Theatre
25 septiembre Chicago, IL The Vic Theatre
26 septiembre Chicago, IL The Vic Theatre
30 septiembre Los Angeles, CA Orpheum Theatre
01 octubre Los Angeles, CA Orpheum Theatre
03 octubre San Francisco, CA The Warfield
04 octubre San Francisco, CA The Warfield
06 octubre Seattle, WA Moore Theater
King Crimson

7.6.14

Trettioåriga Kriget

Trettioåriga Kriget (la guerra de los treinta años) fue formado en 1970 en  Saltsjöbaden, un residencial costero al sureste de Estocolmo. En esa época los miembros del grupo tenían 17 años y todavía estaban estudiando en el instituto. Allí fue donde hicieron sus primeras actuaciones. La primera formación de la banda estaba formada por seis músicos, de los cuales dos eran baterías. El grupo tenía como miembros a
Stefan Fredin- bajo guitarra, voz, Pocke Öhrström- guitarra, voz, Dag Lundquist- batería, Olle Thörnvall- harmónica, guitarra, Dag Kronlund- piano y Johan Gullberg- batería. En 1971 Pocke, Johan y Dag K. abandonaron el grupo y Robert Zima, cantante y guitarrista de origen austriaco, se une a la banda. En 1972 Olle deja su
papel como músico del grupo para centrarse en las letras, todas en sueco. Así TK se queda sólo con Stefan, Dag y Robert por lo que deciden que han de incorporar un guitarrista para lo que organizan audiciones. Así es como conocen a Christer Åkerberg, que se uniría a la banda en 1972. Durante un año y medio tocarán en directo muy a menudo asentando el sonido rockero con leves inclinaciones al progresivo que no abandonarían ya en sus más de 40 años de existencia. En 1974 consiguen un primer contrato discográfico y una sala de ensayo que llamarían Grunden. En el verano de ese año publicarían su primer disco, de mismo nombre del grupo, que se convertiría, con los años, en un clásico del rock sueco de todos los tiempos. Su segundo disco, Krigssång, fue grabado en 1975 pero no sería publicado hasta 1976. Estos primeros discos tendrían años después gran influencia en bandas más jóvenes como Anekdoten, Landberk o Änglagård. El grupo estuvo de gira durante 1975 y 1976 y ya en este año amplían su radio de acción a las islas británicas pero a su regreso su sello les echa pero consiguen un nuevo contrato con un pequeño sello sueco llamado Mistlur. Su primer disco aquí será Hej på er que fue grabado en 1978. Ese año se les había unido Mats Lindberg a los teclados y la música del grupo se había tornado más comercial. En 1979 graban Mot alla odds que sería el último disco con Robert Zima ya que abandonaría el grupo y se haría cargo de las voces Stefan Fredin. En 1980 el grupo actúa en el festival de Roskilde, en Dinamarca y siguió de gira por Escandinavia. Graban Kriget, su quinto disco en estudio, que vería la luz en 1981 pero sería la primera parada en el camino de este longevo grupo. La historia de la banda se reinica en 1992 cuando Stefan, Robert y Dag hacen un concierto acústico para la fiesta lanzamiento de Krigssång en cd. En 1996, con la publicación de su disco en estudio Warmemories, la banda decide hacer dos conciertos reunión en Estocolmo. En 2002 Stefan, Dag, Chris y Olle deciden juntarse para crear nuevo material .Con ello crean el material suficiente para publicar un nuevo disco, que sería llamado Elden av år. En el estudio se les unieron Robert y Mats. El disco sería publicado en 2004 y tuvo tan buena aceptación que el grupo siguió en la carretera llegando a actuar en el Progday Festival en EE. UU. y en su propio hogar, Saltsjöbaden, después de 30 años. A finales de ese año sus dos primeros discos serían reeditados con material extra. En 2005 su tercer disco, Hej på er también fue reeditado con material extra. Ese año actuarían en el Sweden Rock Festival y en 2006 en el Baja Prog de Méjico. En 2004 TK también publicaría Glorious War, un disco grabado en 1971 por la formación inicial del grupo y que no había visto la luz hasta entonces. en 2007 publican su octavo disco en estudio, I Början och Slutet. En estos años el grupo seguiría tocando en nuevos paises y a finales del año publican su primer disco en directo, War Years, que haría un repaso a toda su carrera. En los siguientes años publican distintas ediciones recopilatorias de sus discos y tocan en nuevos paises, desde Chile a Japón. En 2012 visitan Italia y tocan también en el Sweden Prog Fest. En 2013 vuelven a Japón y actúan en el Melloboat, crucero desde Estocolmo a Riga en el que se incluyen también actuaciones de Opeth, Änglagård y Devin Townsend. Esta fue su última actuación y en la actualidad están pensando en publicar un nuevo disco, aparte de reeditar en cd su cuarto y quinto discos.

2.6.14

Steven Wilson Cover Version

Son tantas las facetas y campos que abarca este músico inglés que tiene material para editar, reeditar,
remasterizar y lo que se tercie. El material que se incluye en esta publicación, Cover Version, realmente es una recopilación de temas propios y versiones de otros músicos que fue sacando a la luz entre 2003 y 2010. Entre las versiones hay temas de Alanis Morissette, Abba, The Cure, Momus, Prince y Donovan que hace suyas con ese estilo tan particular que tiene este músico inglés cuando hace pop, en este caso bastante "intimista" y que han debido influenciarle bastante como para que haga versiones de temas de ellos, supongo que porque las más evidentes (como Pink Floyd) han sido ya bastante homenajeadas en Porcupine Tree, I.E.M., ... Los doce temas de esta recopilación fueron publicados en sencillos llamados Cover Version (hasta el VI) que también fueron publicados de manera conjunta en una caja con los seis sencillos y que dado lo limitado de las ediciones, se encuentran agotadas con lo que los seguidores de este músico podremos tener todos los temas en un solo cd cuando sea publicado a finales de este mes por Kscope. La versión en vinilo ya fue publicada en marzo.

1. Thank You (04:39)
2. Moment I Lost (03:12)
3. The Day Before You Came (05:06)
4. Please Come Home (03:30)
5. A Forest (06:04)
6. Four Trees Down (03:33)
7. The Guitar Lesson (04:03)
8. The Unquiet Grave (06:57)
9. Sign 'O' The Times (03:55)
10. Well Youre Wrong (03:35)
11. Lord Of The Reedy River (05:03)
12. An End To End (05:12)

1.6.14

Mats/Morgan [schack tati]

El pasado 27 de mayo fue publicado por Cuneiform Records este nuevo trabajo en estudio de los suecos Mats/Morgan, duo de teclista y batería que llevan trabajando juntos más de 30 años, unidos por su gusto por la música de Zappa con quien llegaron a tocar. Su música, a pesar de ser inclasificable, ha sido encuadrada en el jazz rock, el R.I.O., progresivo, etc, y en este nuevo trabajo el oyente será sorprendido una vez más por el virtuosismo, sentido del humor, sonidos, influencias y complejidad musical que Mats/Morgan imprimen siempre en sus discos. El título es un juego de palabras con la traducción de ajedrez en sueco y un homenaje al cineasta francés Jacques Tati. Este nuevo trabajo ha sido grabado en el nuevo estudio que Morgan Ågren se ha construido en una isla en Suecia cuyo aislamiento, madurez aquirida con el paso del tiempo y colaboraciones que han ido acumulando a lo largo de los años, le da al nuevo trabajo, dice, una nueva dimensión. El cd ha sido producido, grabado y mezclado en el estudio Annanstans, en Värmdö entre 2012 y 2014 y ha contado con la colaboración de su hermano y otros músicos.
 1. Rubber Sky 02:58
2. Walk Here 03:16
3. The Swedes 03:29
4. Mr. Piccand 06:18
5. Rappel 02:13
6. Dracul Of Nancy 02:39
7. Tati Bake 03:41
8. DJ Fetisov 05:22
9. Vinyls & Pusherman 02:38
10.The Curse Of Knowledge 02:20
11.Russian Tourists Not In Line 02:59
12.Schack Tati 03:45

Jimmy Ägren • guitarra, bajo
Morgan Ägren • batería, teclados, programación
Robert Elovsson • teclados, clarinete, voz
Mats Oberg • teclados, harmónica, voz
Tommy Tordsson • bajo

http://www.morganagren.com/

25.5.14

Pink Floyd The Division Bell 20 aniversario


Con motivo del 20 aniversario de la edición del último disco en estudio de los ingleses Pink Floyd, se publicará el próximo 20 de junio una reedición especial que contendrá seis discos. TDB en su momento consiguió vender millones de copias y ganó un Grammy como mejor tema instrumental por Marooned. Esta edición de lujo estará compuesta por tres discos de siete y doce pulgadas a color, cinco impresiones de colección, un blu-ray (que incluirá un nuevo vídeo de Marooned dirigido por Aubrey Powell) y un disco con la mezcla 5.1 del disco. La remasterización ha corrido a cargo de James Guthrie y Joel Plante. La caja aniversario también incluirá una edición doble en vinilo remasterizada por Doug Sax hecha a partir de las cintas analógicas originales, con portada diseñada por Hipgnosis. En definitiva, una nueva joya para los seguidores de este mítico grupo que ya puede ser encargada en la página del grupo, además de poder verse el vídeo de Marooned, grabado en Ucrania en abril de este año.
Pink Floyd

21.5.14

Blues Pills

Después de tres eps, uno de ellos en directo en el Rockpalast, por fin anuncia esta banda multinacional (Suecia, Francia, Estados Unidos) su primer larga duración que será publicado a finales de julio en diferentes formatos y con el mismo nombre del grupo: en cd en caja de plástico, en cd en envase de cartón con un dvd y en doble vinilo. El dvd incluye la actuación en el festival alemán Hammer of Doom y una entrevista en vídeo. Los temas que interpretaron en Hammer of Doom fueron:
01. Bliss
02. Dig In
03. Devil Man
04. Little Sun
05. Mind Exit
06. Astralplane
07. Black Smoke
El disco tendrá diez temas, algunos antiguos, otros nuevos y una versión de Gypsy de Chubby Checker, algo que hacen, según ellos, emulando a tantos clásicos que hacían versiones de otros músicos (como Jimi Hendrix con "All Along the Watchtower", Janis Joplin con "Tell Mama", 'Summertime' y "Ball and Chain", o Joe Cocker con "With a Little Help From My Friends", por ejemplo). El disco ha sido producido por Don Alsterberg (Graveyard) y será publicado por Nuclear Blast y puede ser ya encargado en su página. La portada ha corrido a cargo de Marijke Koger-Dunham, pintora de los sesenta que le ha dado el remate sesentero al disco que la banda quería.

01. High Class Woman
02. Ain't No Change
03. Jupiter
04. Black Smoke
05. River
06. No Hope Left For Me
07. Devil Man
08. Astralplane
09. Gypsy (CHUBBY CHECKER cover)
10. Little Sun

Tusmørke Riset bak speilet

Tusmørke, grupo noruego con su origen hace ya dos décadas, es una banda con fuertes influencias en la psicodelia rock y el folk, fundamentalmente. El núcleo de la banda son los hermanos Momrak que, a mediados de los noventa, se hacían llamar Les Fleurs del Mal. Riset Bak Speilet es su segundo disco, publicado este año. El primero data de 2012 y lo llamaron Underjordisk Tusmørke y en ambos utilizan pseudónimos en los créditos. El sonido de la banda es muy directo, sin melodías complejas, y con un aire un tanto "proto prog" que, con las letras en noruego (a veces), le dan un toque un tanto oscuro a sus trabajos. El disco ha sido publicado en Svart Records y puede ser escuchado en su totalidad aquí.
1. Offerpresten
2. Gamle Aker Kirke
3. Black Swift
4. All is Lost
5. Riset bak Speilet
6. Mener Vi Alvor Nå? (tema extra en el cd)
7. Kairo (CD bonus track)
8.En Verden Av I Går (tema extra en el cd)

Marxo Solinas - órgano
Benediktator - bajo y voz
Krizla - flauta y voz
HlewagastiR - batería

18.5.14

Taste of Blues

Taste of Blues se formó en Malmoe (Suecia) en 1967. El cantante estadounidense Don Washington sustituyó a Anders Stridsberg (cantante original) a tiempo para grabar Schizofrenia, en 1969. La banda se formó alrededor de Claes Ericsson, que más tarde formaría Lotus. En el año de publicación de su único disco, el grupo estaba formado por Claes Ericsson (órgano, violín), Patrik Erixson (batería), Rolf Fredenberg (guitarra), Robert Möller (bajo) y Don Washington (voz). El tema que da título al disco ocupaba en el vinilo toda la primera cara y está claramente influenciado por la psicodelia inglesa y el krautrock alemán. El resto del disco está formado por temas cortos con mucha influencia del blues. La banda se disolvió poco después de la publicación del disco y Claes Ericsson y Patrik Erixson formaron Asoka. Schizofrenia fue publicado en su momento por SSR y en 1992 fue reeditado en vinilo por Garageland y en 2010 en cd por Mellotronen.
1. Schizofrenia
2. A Touch Of Sunshine
3. On The Road To Niaros
4. Another Kind Of Love
5. Another Mans Mind
6. What Kind Of Love Is That

17.5.14

Ulver

Sin duda uno de los grupos más destacados de Noruega junto a Motorpsycho, coetáneos ambos y con comienzos bastante similares en el sentido de que los dos empezaron con sonidos muchos más "duros" y han ido evolucionando a tendencias más experimentales y ambiciosas, aunque Ulver son más "oscuros", "electrónicos" y Motorpsycho más rockeros, con mayor influencia del progresivo y de la psicodelia. El nombre de Ulver significa lobo en noruego. En sus comienzos la influencia predominante era el "metal oscuro" y, guiados por su vocalista Garm (Kristoffer Rygg), grabaron una trilogía que, musicalmente, era inclasificable. El primer disco data de 1995, Bergtatt y trata de una leyenda noruega en la que las doncellas eran abducidas por moradores de un submundo. El segundo disco, Kveldssanger, de 1996, incluía guitarras clásicas, cuerdas y un coro de cámara e interpretaban temas populares y cantos fúnebres. Su estreno internacional se produjo en 1997 con la tercera parte de la trilogía, Nattens Madrigal, un disco sobre lobos. Se le dio un toque "metal oscuro" muy noruego y fue intencionadamente poco producido. Este mismo año Garm comenzó a trabajar con el teclista y compositor Tore Ylwizaker, que se uniría al grupo. Junto a él crearon Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell, que fue publicado en 1998. Con este disco dieron el salto a sonidos más "clásicos" y "art rock". El ep Metamorphosis, primero de sus bandas sonoras "ambient electrónicas" vio la luz en 1999, seguido de cuatro grabaciones en el mismo estilo: Perdition City (Music to an Interior Film) en 2000, y tres EPs: Silence Teaches You How to Sing y Silencing the Singing, ambos en 2001, y A Quick Fix of Melancholy de 2003. En 2005 publicaron Blood Inside, su sexto larga duración, que marcaría su regreso a una instrumentación rock combinada con instrumentos y arreglos orquestales. Su séptimo disco, Shadows of the Sun, marcó otro cambio hacia experimentos con el sonido. Reclutaron al guitarrista y productor Christian Fennesz y a la experta al Theremin Pamelia Kurstin como colaboradores. Este disco recibió el premio de disco del año en los Premios de Oslo. En 2009 el grupo anunció que se convertía en un cuarteto. A Garm, Ylwizaker, y el multi-instrumentalista Jørn H. Sværen se les uniría el compositor y multi-instrumentalista británico Daniel O'Sullivan (proveniente de Guapo). El primer disco como cuarteto se publicó en 2011, War of the Roses, seguido por una compilación de versiones de temas de los sesenta en 2012, Childhood's End y un ep del Festival de Roadburn así como un dvd de una actuación en la Ópera Nacional Noruega. También en 2012 realizaron un trabajo de la Casa de la Cultura de Tromsø en colaboración con la Artic Opera y Philarmonic Orchestra. Se tituló Messe I.X-VI.X y fue interpretado y grabado por la banda con un nuevo miembro, Ole Alexander Halstensgård, sustituyendo a O'Sullivan y con la Tromsø Chamber Orchestra. Vio la luz en 2013 y, también en este año, colaboraron en la grabación con Sunn 0))) de un nuevo disco que fue publicado como Terrestrials en febrero de este año.
Ulver
Norway's Ulver took their name from the Norse word for "wolf." As a unit, they are one of the most diverse groups in North European music. Though initially regarded as a black metal band, they have worked in numerous genres -- all dependent on predetermined concepts -- rendering them personae unto themselves. Led by vocalist Garm (Kristoffer Rygg), Ulver recorded three albums that created a trilogy andspawned a global reputation for stylistic unpredictability. The first, 1995's Bergtatt, was a black metal offering that detailed a Norse legend in which maidens are abducted by denizens of the underworld. by denizens of the underworld. Their second offering, Kveldssanger, issued a year later, employed classical guitars, strings, and a chamber choir, performing original folk and classical dirges. Ulver made their international debut with the final entry in their trilogy, 1997's Nattens Madrigal, an album about wolves, came full circle; it was intentionally underproduced and performed in traditional Norwegian black metal style. In late 1997, Garm began working with keyboardist, sound conceptualist, and composer Tore Ylwizaker, who joined the band formally. Together they created the strategy for Themes from William Blake's The Marriage of Heaven & Hell, which was issued in 1998. The album initially proved a head scratcher for fans since it transcended black metal's aesthetics and employed everything from ambient and classical sounds to industrial, prog metal, and art rock, but was eventually regarded as one of their finest moments. The Metamorphosis EP, the first of their electronic "ambient soundtracks" works was released in 1999, followed by four records of the same type in quick succession: their fifth album, Perdition City (Music to an Interior Film) in 2000, and three EPs: Silence Teaches You How to Sing and Silencing the Singing, both in 2001, and 2003's A Quick Fix of Melancholy. In 2005, Ulver released Blood Inside, their sixth full-length, and an album that marked a return to standard rock instrumentation, combined with orchestral instruments and arrangements. Their seventh studio album, Shadows of the Sun saw another sonic sea change. Ulver enlisted guitarist and producer Christian Fennesz and Theremin master Pamelia Kurstin as collaborators. The album received the Album of the Year Award at the Oslo Awards. In 2009, Ulver announced it would become a quartet. Its three extant members -- Garm, Ylwizaker, and multi-instrumentalist Jørn H. Sværen enlisted British composer and multi-instrumentalist Daniel O'Sullivan, who had joined the group. The first album to feature the quartet was 2011's Wars of the Roses, followed by a thoroughly reimagined collection of '60s cover versions on 2012's Childhood's End, and an EP from the Roadburn Festival, as well as a DVD of a performance at the Norwegian National Opera. Also that year, Ulver received a commission for a new work from the Tromsø Kulturhus in Norway in cooperation with the Arctic Opera and Philharmonic Orchestra. Entitled Messe I.X-VI.X, it was performed and recorded by the band (with new member Ole Alexander Halstensgård replacing O'Sullivan) with the Tromsø Chamber Orchestra. The original recordings underwent post-production work with orchestral arranger Martin Romberg, and were finally released in the fall of 2013. Also in 2013, Ulver collaborated on a full-length recording with Sunn 0))); it was released as Terrestrials in February of 2014. ~ Thom Jurek, Rovi
Read more at http://www.artistdirect.com/artist/bio/ulver/571413#gKRqB62zqj6TxP3B.99

15.5.14

Birth of Joy

De Holanda surge este grupo de psicodelia rock que desde 2005 ha ido dándose a conocer poco a poco fuera de sus fronteras. Birth of Joy es un trío de guitarra, batería y órgano hammond que, como ellos mismos dicen, están fuertemente influenciados por la psicodelia, el blues y el rock de finales de los sesenta a mediados de los setenta, desde MC5 a The Doors pasando por Pink Floyd, "actualizado" y bastante comercial. Su último disco es de 2013, Prisoner, y con él ya son cuatro los trabajos publicados: Make things happen (2010), Life in Babalou (2012), The Sound of Birth of Joy (2013) y Prisoner. Birth of Joy toman su nombre de The Birth of Tragedy, de Friedrich Nietzsche. Bob Hogelnest toca la batería y hace coros, Gertjan Gutman toca el órgano y el bajo y Kevin Stunneberg se encarga de la guitarra y la voz principal. En la actualidad publican sus trabajos en Suburban Records, un sello holandés interesado en "mantener un nivel de calidad de la industria musical alto".

12.5.14

Tribute Live

El sello alemán Sireena Records está reeditando los discos del grupo sueco Tribute, uno de los más exitosos del progresivo sueco, sobre todo en Alemania, Suecia y los Paises Bajos. Tribute fue un grupo que nació en Norrköping, Suecia, en 1982 de la mano de Per Gideon Andersson y Christer Josef Rhedin. En 1984 publicaron su primer disco "New views" (ya reeditado por Sireena), en el que marcan ya las pautas de lo que sería su música, una mezcla de rock progresivo, folk sueco e irlandés, con una gran influencia en muchos momentos de Mike Oldfield. Con ellos llegaron a colaborar Pierre Moerlen y Björn J:son Lindh, en una carrera que se prolongó hasta principios de los noventa aunque escasa discográficamente hablando. En 1986 publicaron su segundo trabajo, "Breaking barriers" (también reeditado por el sello alemán), y a principios de los noventa publicarían su único directo, "Tribute live" junto a "Terra incognita". Tribute Live (The melody, The Beat, The Heart) verá de nuevo la luz entre mayo y junio y Terra Incognita será el último en ser reeditado. Las reediciones de Sireena, hasta el momento, no han incluido material nuevo pero merece la pena conseguir los cds para escuchar la música de Tribute en condiciones dado que la calidad de estas nuevas ediciones es muy alta, y en concreto este directo porque la selección de temas es muy buena y algunas piezas no llegaron a aparecer en sus discos en estudio.

1. Make a move (8:40)
2. Pioneers (8:45)
3. Boogieman - drum solo (8:25)
4. Scottish mystery (4:30)
5. Icebreaker (4:53)
6. Part II (4:49)
7. Le petit prince (2:15)
8. Through my heart (1:43)
9. New views - finale (4:58)
10. Fragrance (2:56)

Gideon Andersson - bajo, guitarra eléctrica
Lena Andersson - percusión, voz
Nina Andersson - percusión, flauta, saxo, sintetizador, voz
Pierre Moerlen - batería, vibráfono
Christer Rhedin - teclados
Dag Westling - guitarras, voz, sintetizadores
Åke Ziedén - guitarra eléctrica, piano, bajo

11.5.14

T-Boones

Esta banda sueca de mediados de los sesenta es una de las más interesantes de su época. Fue uno de los embriones de bandas más conocidas ya que en ella estuvieron en sus inicios Kenny Håkansson,Göran Malmberg, Kjell Lagerström, Sten “Pedro” Gran y Pelle Ekman. Se formaron en 1964 y rápidamente se los pudo ver actuar en sitios como el Liverpool Club en Norr Mälarstrand y en el mítico Klubb Filips en Regeringsgatan, Estocolmo, tocando temas propios y haciendo versiones
    
. Fue aquí, con la ayuda de Bill Öhrstöms, donde se transformarían en el grupo de psicodelia Baby Grandmothers. Bill Öhrstöms también produjo su segundo sencillo con Polydor en el que figuraba su tema Don't you ever leave me, uno de sus temas más escuchados en su época. Su primer sencillo de 1965 At the Club es uno de los más buscados por los coleccionistas de beat sueco de los sesenta. I Want You vio la luz en 1967, ya con Håkansson y por esta época el trío estaría formado por Håkansson, Ekman y Malmberg. Este estaría poco tiempo y sería reemplazado por Bella Linnarsson de la banda humorística Gårunt Show. Poco después cambiarían su nombre a Baby Grandmothers antes de convertirse en Mecki Mark Men, convirtiéndose finalmente en Kebnekajse en 1971. Göran Malmberg, por su parte, continuaría en el mundo de la música como fabricante de guitarras y tocaría en el primer disco de Peps Persson's con Ekman.
Kjell Lagerström (voz, guitarra)
Sten Gran (harmónica, percusión)
Göran Malmberg (bajo)
Pelle Ekman (batería)
Kenny Håkansson (guitarra, voz)

28.4.14

The Musical Box en España

Después de bastante tiempo desde la última vez que estuvieron en España, vuelve el grupo canadiense tributo a Genesis a actuar aquí sin dar el salto de un país a otro saltándose el nuestro (por motivos ajenos a su voluntad, obviamente). Una muy buena oportunidad para ver y escuchar a un grupo que remeda, casi a la perfección, a la mítica banda inglesa. TMB se formó hace ya más de 20 años y por la formación han pasado un buen número de músicos que interpretan con maestría el papel de cada uno de los músicos ingleses de uno de los grupos de rock progresivo más famosos de la historia de la música. En la actualidad están inmersos en la gira 40 aniversario de Selling England by the Pound, es decir, tocan todo el disco a excepción de After the Ordeal y Aisle of Plenty,  Watcher of the Skies, The Musical Box, Supper's Ready y The Knife. Genesis en esta gira a veces tocaba Horizons y The Return of the Giant Hogweed en lugar de More Fool Me y The Knife, así que es posible que TMB hagan de vez en cuando también esta variación. Con el beneplácito de la banda inglesa (y los derechos), parte del material de la época y la profesionalidad de los músicos de TMB, la gira llega a Europa en otoño de este año y las fechas en España son 26 y 27 de noviembre en Barcelona y Madrid respectivamente. A priori sólo hay un contra y es que la actuación en Madrid es en la sala La Riviera que, a mi parecer, no reúne las condiciones de acústica necesarias para un espectáculo como este. En cualquier caso será una muy buena ocasión para ver y escuchar de nuevo en directo lo que no pudimos en su época.
The Musical Box

27.4.14

Brainticket

Brainticket es la creación de Joel Vandroogenbroeck, un belga afincado en Suiza que inició sus estudios musicales centrándose en el piano clásico y que más tarde se decantaría por el jazz. A finales de los sesenta descubrió una nueva inspiración, el krautrock alemán de grupos como Amon Duul II, Can y Tangerine Dream. Centrándose en este nuevo sonido, se unió al guitarrista Ron Byer y al batería Wolfgang Paap con los que formaría Brainticket. Su primer disco vio la luz en 1971. Cottonwoodhill, que así se llamaba su primer trabajo, fue un tanto controvertido por la asociación que se hacía de él con las drogas psicodélicas. Además, llevaba la advertencia de que el disco debía ser escuchado sólo una vez al día para que el cerebro no se destruyese. Así, en un primer momento, el disco fue prohibido en varios paises, incluidos los EE. UU.
Después de esto, la fama del grupo de experimentales y avant garde se consolidó. Después de la muerte de Byer, JV se centró más en los sonidos electrónicos, se trasladó a Italia y conoció a la estadounidense Carole Muriel. Poco después conoció a dos músicos suizos, el guitarrista Rolf Hug y el bajista Martin Sacher, con los que publicó en 1972 el segundo trabajo de la banda, Psychonaut.  Una colaboración en una ópera rock con el compositor Bill Conti fue un interludio entre el segundo y tercer trabajo del grupo, un disco basado en el libro de los muertos egipcio. Celestial Ocean trataba sobre la experiencia tras la muerte de los reyes egipcios, viajando a través del tiempo y el espacio, desde el desierto a las pirámides. Vio la luz en 1973 y fue el trabajo que más proyección y reputación les dio. Después de esto Brainticket desapareció aunque esporádicamente han sido publicados nuevos trabajos como Adventure (1980), Voyage (1982) y Alchemic Universe (2000). En 2011 JV resucitó al grupo para una gira junto a los ingleses Nektar y dado el interés que en los últimos tiempos siguen despertando estas bandas de los años setenta, ha seguido en activo hasta hoy.



20.4.14

Papir

Papir es un trío de Copenague que hacen psicodelia rock al estilo de sus compañeros de sello y también daneses Causa Sui o de los sueco-daneses Øresund Space Collective. El grupo está formado por Christoffer Brøchmann Christensen (batería), Nicklas Sørensen (guitarras, teclados) y Christian Becher Clausen (bajo, teclados). Tienen una sólida base o influencia en el krautrock más "espacial" de los setenta sobre todo en el marcado ritmo a lo Can mientras que las partes electrónicas son más cercanas a lo que hacían Popol Vuh. Tienen ya cinco discos en su haber desde que en 2010 publicaran su primer trabajo, todos ellos instrumentales con temas (o piezas, como prefieren llamarlas) de largos desarrollos en los que, según dicen, siguen buscando su camino en el "post-rock".

Discografía:
Papir - 2010
Stundum - 2011
Papir III - 2013
The papermoon series - 2013
IIII - 2014

Papir
ElParaisoRecords

19.4.14

Passport

Passport o, lo que es lo mismo, la banda de Klaus Doldinger, es un grupo de jazz rock alemán que inició su andadura a principios de los setenta. Pero su origen es anterior. El alma mater del grupo, Klaus Doldinger ya había empezado su carrera musical a principios de los cincuenta en la banda The Feetwarmers y en Oscar's Trio. Su instrumento es el saxo y su influencia principal el jazz proveniente de norteamérica. En 1971 publicó el primer disco con Passport y aún hoy, tras numerosos trabajos, la banda sigue en activo. No es un grupo especialmente original ya que recuerda a muchos coetáneos como Weather Report o Return to Forever, por nombrar algunos, pero a lo largo de su existencia, aparte del jazz rock ha incluido en su música influencias de la música brasileña o la "avant garde". Curiosamente, la música de Doldinger ha alcanzado el éxito con bandas sonoras, como la de la película alemana Das Boot y The Neverending Story. En cualquier caso, los niveles de calidad de la banda de Doldinger han alcanzado prácticamente siempre un nivel muy alto, entre otras cosas por su capacidad como músico y la de otros que le han acompañado.
Passport 
Doldinger

14.4.14

Kaukasus I

Nuevo trío de "rock progresivo" formado por dos noruegos, Ketil Vestrum Einarsen (Jaga Jazzist, Motorpsycho),Rhys Marsh (The Autumn Ghost, Opium Cartel), y un sueco, Mattias Olsson (Änglagård, White Willow). Su primer disco como Kaukasus, que se llamará I, será publicado por Autumnsongs (el nombre del sello dice mucho sobre la música que publican) y será distribuido por Burning Shed. La fecha prevista es el 5 de mayo de este año. Según dicen, el trío comenzó como un grupo experimental con influencias krautrock y fue mutando a un sonido más moderno, oscuro, nórdico y progresivo con influencias tan diversas como Japan, Genesis, Can, Brian Eno y Peter Gabriel de su primera época en solitario. El disco será publicado en cd en formato mini-lp con portada de Henning Lindahl. Ya ha sido publicado un primer sencillo (el siete de abril) y está disponible en la red. El disco ha sido grabado en sólo dos semanas y cada uno ha hecho su parte en su lugar de residencia al ser de distintas partes de Escandinavia lo cual, según decía Rick Davies de Supertramp, es un error, opinión que comparto. Ellos, sin embargo, están contentos con la experiencia y con el resultado grabado, realizado sin ninguna presión comercial. De momento hay disponible aquí un tema para la escucha y, sólo con este tema, no se puede hacer una valoración del disco pero el sonido, a priori, es mayormente el que imprime Marsh a sus trabajos (Opium Cartel, etc). En cualquier caso pretenden sea el primer trabajo de más de uno como Kaukasus.
Kaukasus – ‘I’

    The Ending Of The Open Sky
    Lift The Memory
    In The Stillness Of Time
    Starlit Motion
    Reptilian
    The Witness
    The Skies Give Meaning

Ketil Vestrum Einarsen:
flautas alto y soprano, cuerno tenor, flauta modificada, hulusi, piano eléctrico, saxxy, spektrals, sintetizador EWI.
Rhys Marsh:
voz, guitarra eléctrica, piano, bajo, fender rhodes, mellotron, batería programada
Mattias Olsson:
batería, percusión, mellotron, orchestron, optigan, Moog Taurus, sistema modular VCS3 & Mother, guitarra barítono, marimba bajo.
Compuesto, interpretado y producido por Kaukasus.
Grabado en Hestehagen Studio (Oslo), Autumnsongs Recording Studio (Trondheim) y Roth Handle V (Stockholm)

El disco puede ser encargado ya en Autumnsongs.