6.9.14

Genesis R-Kive

R-Kive es una nueva recopilación que se publicará este mes sobre los clásicos del rock progresivo ingleses Genesis. Lo peculiar de esta nueva compilación es que, aparte de hacer un recorrido por la historia del grupo, incluirá temas de sus cinco miembros "clásicos", Peter Gabriel, Phil Collins, Steve Hackett, Mike Rutherford y Tony Banks. Se publicará el 22 de septiembre en el Reino Unido y el 29 en el resto del mundo. Será un previo a la publicación del documental de la BBC "Genesis: together and apart" que verá la luz en octubre junto a otra nueva película sobre el grupo llamada "Genesis: sum of the parts".
El listado de temas de la caja es:
Genesis ‘R-Kive
Cd 1
‘The Knife’ de ‘Trepass’ (1970)
‘The Musical Box’ de ‘Nursery Cryme’ (1971)
‘Supper’s Ready’ de ‘Foxtrot’ (1972)
‘The Cinema Show’ de ‘Selling England by the Pound’ (1973)
‘I Know What I Like’ de ‘Selling England by the Pound’ (1973)
‘The Lamb Lies Down on Broadway’ de ‘The Lamb Lies Down on Broadway’ (1974)
‘Back in N.Y.C.’ de ‘The Lamb Lies Down on Broadway’ (1974)
‘The Carpet Crawlers’ de ‘The Lamb Lies Down on Broadway’ (1974)
‘Ace of Wands’ de Steve Hackett‘s ‘Voyage of the Acolyte’ (1975)

Cd 2
‘Ripples’ de ‘A Trick of the Tail’ (1976)
‘Afterglow’ de ‘Wind & Wuthering’ (1976)
‘Solsbury Hill’ de Peter Gabriel 'Peter Gabriel' (1977)
‘Follow You Follow Me’ de ‘And Then There Were Three’ (1978)
‘For a While’ de Tony Banks ‘A Curious Feeling’ (1979)
‘Every Day’ de Steve Hackett ‘Spectral Mornings’ (1979)
‘Biko’ de Peter Gabriel 'III' (1980)
‘Turn It On Again’ de ‘Duke’ (1980)
‘In the Air Tonight’ de Phil Collins ‘Face Value’ (1981)
‘Abacab’ de ‘Abacab’ (1981)
‘Mama’ de ‘Genesis’ (1983)
‘That’s All’ de ‘Genesis’ (1983)
‘Easy Lover’ (Phil Collins y Philip Bailey duet,  1984)
‘Silent Running’ de Mike + The Mechanics 'Mike + The Mechanics' (1985)

Cd 3
‘Invisible Touch’ de ‘Invisible Touch’ (1986)
‘Land of Confusion’ de ‘Invisible Touch’ (1986)
‘Tonight Tonight Tonight’ de ‘Invisible Touch’ (1986)
‘The Living Years’ de Mike + The Mechanics ‘Living Years’ (1989)
‘Red Day on Blue Street’ de Tony Banks ‘Still’ (1991)
‘I Can’t Dance’ de ‘We Can’t Dance’ (1991)
‘No Son of Mine’ de ‘We Can’t Dance’ (1991)
‘Hold On My Heart’ de ‘We Can’t Dance’ (1991)
‘Over My Shoulder’ de Mike + The Mechanics ‘Beggar on a Beach of Gold’ (1995)
‘Calling All Stations’ de ‘Calling All Stations’ (1997)
‘Signal to Noise’ de Peter Gabriel ‘Up’ (2002)
‘Wake Up Call’ de Phil Collins ‘Testify’ (2002)
‘Nomads’ de Steve Hackett ‘Out of the Tunnel’s Mouth’ (2009)
‘Siren’ de Tony Banks ‘Six: Pieces of Orchestra’ (2012)

Una buena recopilación para los neófitos pero nada interesante para los que ya conocen al grupo porque no ofrece nada nuevo.

Japanese New Music Festival 2014

El JNMF es un espectáculo que está de gira en el que el trío de músicos japoneses Tatsuya Yoshida (Ruins), Atsushi Tsuyama (Acid Mothers Temple) y Makoto Kawabata (Acid Mothers Temple) interactúan formando distintas formaciones hasta un total de ocho. Este otoño estarán actuando por Europa e, incluso, llegarán a tocar en España. Los músicos se mezclan de modo que en las distintas unidades que formen abarcarán estilos que van desde la psicodelia al progresivo, el jazz, el R.I.O., la clásica.... Desde luego hacen música difícil de categorizar o encasillar y los asistentes a sus conciertos se verán sorprendidos por el espectro musical que abarcan y por su maestría instrumental. Las formaciones que crearán este año serán:
Ruins Alone
Acid Mothers Temple SWR
Akaten
Zoffy
Zubi Zuva X
Psyche Bugyo
Atsushi Tsuyama Solo
 Makoto Kawabata Solo
En Madrid tocarán el 17 de octubre en la sala El Sol.

Go Folk Fest

Llegamos tarde a la noticia de la creación de este festival de música folk, el Go Folk Fest, cuya primera edición ha tenido lugar los días 1 y 2 de agosto en el Parque da Senhora dos Verdes, Cativelos, Gouveia, Portugal en el que han participado grupos británicos y de la península ibérica. Un ejemplo a seguir el del apoyo que se brinda a otras músicas en Gouveia donde, por precios muy asequibles, se puede disfrutar de la música de veteranos como Fairport Convention y otros no tanto como Noega.
El cartel del festival ha estado formado por Fairport Convention (Inglaterra), Júlio Pereira (Portugal), Noega (España), Fraser Fifield & Graeme Stephen (Escocia), A PresenÇa das Formigas (Portugal) y The Strawbs (Inglaterra).
Esperemos que este estupendo festival tenga continuidad en el tiempo, como su "hermano mayor" el GARFEST.

Les Claypool Duo de Twang

Duo de Twang es un duo country formado por el bajista de Primus Les Claypool y el guitarrista de MIRV Bryan Kehoe hace dos años. En principio la intención era formarlo para actuar en el festival de San Francisco Hardly Strictly Bluegrass pero la formación ha seguido viva hasta ahora que han publicado su primer trabajo, Four Foot Shack. El disco contiene temas propios y versiones de artistas como Alice in Chains, Bee Gees o los propios Primus. Las influencias musicales van desde el jazz al country pasando por la música hillbilly y la instrumentación corre a cargo del duo en el que Claypool toca el bajo, la pandereta y canta y Kehoe la guitarra. Cuentan con la colaboración en tres temas de Wylie Woods con la mandolina y coros.
1.     "Four Foot Shack"       0:42
2.     "Wynona's Big Brown Beaver"     (Primus)  4:47
3.     "Amos Moses"     (Amos Moses)  3:34
4.     "Red State Girl"     (Les Claypool)  3:02
5.     "The Bridge Came Tumblin' Down"      (Tom Connors) 3:29
6.     "Boonville Stomp"     (Les Claypool)  4:59
7.     "Stayin' Alive"      (Bee Gees) 4:46
8.     "Rumble of the Diesel"      (Les Claypool) 4:05
9.     "Pipe Line"      (The Chantays) 2:18
10.     "Buzzards of Green Hill"      (Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade) 4:04
11.     "Hendershot"      (Les Claypool) 2:52
12.     "Man in the Box"      (Alice in Chains) 5:12
13.     "D's Diner"      (Les Claypool) 4:25
14.     "Battle of New Orleans"      (Jimmy Driftwood) 4:16
15.     "Jerry Was a Race Car Driver"      (Primus) 3:55

8.8.14

PFM Paper Charms - The Complete BBC Recordings 1974-1976

PFM o Premiata Forneria Marconi son sin duda el grupo de rock progresivo italiano más conocido y uno de los mejores, más conocido fundamentalmente desde que firmaran con el sello de ELP (o Emerson Lake & Palmer) Manticore en 1973. Sus primeros discos están entre los mejores del rock progresivo de todos los tiempos. Este nuevo rescate musical (que saldrá a la venta el 29 de septiembre) proviene de dos actuaciones, aprovechando su éxito internacional, en la BBC Radio en 1975 y 1976, en el BBCs Paris Theatre de Londres y de participar en la BBC 2 TV en las series The Old Grey Whistle Test en diversas ocasiones. Esos años fueron los mejores musicalmente hablando de la banda y al ser rescatadas las actuaciones de los archivos de la radio, la calidad de sonido ha de ser muy buena. Sin duda un muy buen producto para escuchar una muy buena selección de temas de este clásico del progresivo italiano que, en directo, si cabe, eran aún mejores.
CD 1
BBC RADIO ONE "IN CONCERT”
21ST MAY 1975

1. CELEBRATION
2. FOUR HOLES IN THE GROUND
3. DOVE...QUANDO
4. MR. NINE 'TIL FIVE
5. ALTA LOMA FIVE 'TIL NINE INCLUDING P.F.M.'S ARRANGEMENT OF ROSSINI'S WILLIAM TELL OVERTURE
6. LA CARROZZA DI HANS
CD 2
BBC RADIO ONE "IN CONCERT”
15TH APRIL 1976

1. PAPER CHARMS
2. OUT OF THE ROUNDABOUT
3. FOUR HOLES IN THE GROUND
4. DOVE...QUANDO
5. ALTA LOMA 5 'TILL 9
6. CHOCOLATE KINGS
7. ALTA LOMA 5 'TILL 9 (REPRISE) INCLUDING P.F.M.'S ARRANGEMENT OF ROSSINI'S
8. WILLIAM TELL OVERTURE
DVD

1. FOUR HOLES IN THE GROUND (OLD GREY WHISTLE TEST 22nd OCTOBER 1974)
2. CELEBRATION (OLD GREY WHISTLE TEST 23rd MAY 1975)
3. MR. NINE 'TILL FIVE (OLD GREY WHISTLE TEST 23rd MAY 1975)
4. CHOCOLATE KINGS (OLD GREY WHISTLE TEST 13TH APRIL 1976)

3.8.14

Necromonkey

Necromonkey es un proyecto musical creado por Mattias Olsson (ex-Änglagård) y David Lundberg (Gösta Berlings Saga). Se conocieron a raiz de colaborar en la grabación de Detta Har Hänt, segundo trabajo de GBS, en 2008 y dos años después ya empezaron a crear el primer trabajo de Necromonkey. Su intención era no crear una fusión de los dos grupos principales en los que habían estado-estaban, aunque sí es cierto que, y dado que Lundberg es parte fundamental de GBS, en Necromonkey se escuchan ecos de este grupo. Su primer disco, Necromonkey, ve la luz en 2013 y es una mezcla de sonidos modernos, clásicos, música electrónica, y en él colaboran gran cantidad de músicos. Su segundo trabajo, A Glimpse of Possible Endings, ha visto la luz este año y tal vez sea un trabajo más "centrado", mientras que el primero era mucho más ecléctico y en el que se tocaban muchas influencias. En definitiva, Necromonkey es un proyecto en el que ambos músicos dan rienda suelta a todas las influencias de los estilos musicales que les gustan, no sólo el rock progresivo, y utilizan multitud de sonidos, efectos e instrumentos para crear desde piezas más "atmosféricas" a otras más "abrasivas", según dicen ellos mismos, lo que da como resultado una música inclasificable por lo menos en su conjunto.

Necroplex (2013)

1. Pea (3:11)
2. Asshole Vote (6:16)
3. Elements (4:17)
4. Tuba Melt (2:04)
5. Small Rome (2:35)
6. Every Dead Indian (8:37)
7. Empty Traps and Nightfall (2:49)
8. Spoken (2:58)
9. The Utopian and the Teaspoon (5:04)
10. Winds Over Iceland (1:21)
11. Knock Knock Hornets Nest (6:29)
12. Notebook Memory (2:04)
13. Last Entry (4:56)

- David Lundberg / teclados, guitarras, batería, percusión, batería programada, efectos electrónicos, efectos de sonido
- Mattias Olsson / teclados, guitarras, batería, percusión, batería programada, efectos electrónicos, efectos de sonido

Músicos invitados:
- Cecilia Linné / cello (1, 2, 5, 6, 13)
- Michele Benincaso / bajo (2, 5, 6, 7, 9)
- Ulf Åkerstedt / trompeta contrabajo (2), trompeta bajo (2, 4, 9), tuba (2, 4)
- Einar Urgur Baldursson / guitarras eléctricas, e-bow, sitar eléctrico (9), guitarra barítono (10), guitarra eléctrica de doce cuerdas (11), mandolina (13)
- Yann LeNestour / clarinete bajo (6, 9, 12)
- Ulph Andersson / edición (2), lectura (4)
- Matti Bye / Hammond L-100 (6)
- Noah Gest / lap steel (11)
- Shep Gest / voz (8)
- Elvira de Troia / voz (2)
- Akaba / voz (13)
- Tiger Olsson / voz (13)

A Glimpse of Possible Endings (2014)

1. "There Seems to Be Knifestains in Your Blood" (4:06)
2. The Sheltering Waters (6:30)
3. The Counterfeit Pedestrian (2:20)
4. A Glimpse (Of Possible Endings) (15:18)
5. The Worst Is Behind Us (8:44)

- David Lundberg / todos los instrumentos
- Mattias Olsson / todos los instrumentos

Músicos invitados:
- Leo Svensson-Sander / cello (1, 4), sierra (4)
- Kristofer Eng Radjabi / theremin (1)
- Rob Martino / Chapman Stick (2)
- Kristian Holmgren / mezcla (2), bajo (5)
- Elias Modig / bajo (4)
- Yann Le Nestour / clarinete bajo, clarinete metálico (4)
- Einar Baldursson / guitarras eléctricas, E-Bow (4)
- Martin Von Bahr / oboe (4, 5)
- Tiger Olsson / voz (5)

31.7.14

Moe No Guts, No Glory

Moe es una de las muchas bandas estadounidenses llamadas "jam bands" al estilo Phish, String Cheese Incident, Gov't Mule, etc, herederas de Grateful Dead, Allman Brothers, ... es decir, mucha influencia folk, psicodelia, funk y lo que se tercie, cada una con su toque personal y que, en directo, suelen alargar los temas de una manera "improvisada". Ellos se consideran una banda de "rock progresivo" (?), con ya más de 20 años de carrera y que han compartido ya escenario con clásicos (The Who, Dave Mathews Band, ...) y no tan clásicos (Blues Traveler, Gov't Mule, ...) Desde sus inicios a finales de los ochenta en la Universidad de Buffalo hasta su último disco, No Guts No Glory, ya se han consagrado como una de las más exitosas (jam bands) en su país con casi tantos discos en directo como en estudio. Han participado ya en festivales tan importantes como el de Woodstock o el de Bonnaroo. Por la banda han pasado diversos músicos aunque desde 1999 la formación, oficialmente, está compuesta por Al Schnier, Chuck Garvey, Rob Derhak, Vinnie Amico, y Jim Loughlin. No Guts, No Glory fue publicado en mayo de este año y sigue en la corriente de lo que siempre han hecho, "mezclar muchas influencias y regurgitarlas".
Moe

No Guts, No Glory:

01. Annihilation Blues (Garvey)
02. White Lightning Turpentine (Derhak)
03. This I Know (Schnier)
04. Same Old Story (Derhak)
05. Silver Sun (Schnier)
06. Calyphornya (Derhak)
07. Little Miss Cup Half Empty (Schnier)
08. Blond Hair And Blue Eyes (Derhak)
09. Do or Die (Schnier)
10. The Pines And The Apple Tree (Derhak)
11. Billy Goat (Derhak)

22.7.14

Gentle Giant The Power and the Glory 2014

Reedición, Steven Wilson y rock progresivo son palabras íntimamente ligadas en los últimos años. Vuelven a coincidir en un disco importante de uno de los más grandes grupos de rock progresivo pero no tan conocidos como lo son los ingleses Gentle Giant. Este grupo se formó a finales de los sesenta después de que los hermanos Shulman decidiesen poner fin a un grupo de, por aquel entonces, éxito comercial como Simon Dupree and the Big Sound para buscar algo nuevo, musicalmente hablando, más elaborado, complejo y gratificante según ellos. Crearon Gentle Giant y estos algunos de los mejores discos de rock progresivo y un estilo inconfundible e imitado hasta la saciedad creado a partir de su alto nivel instrumental y vocal mezclado con sus influencias clásicas, jazz, folk, medievales, etc. Después de In a Glass House, su quinto trabajo, decidieron orientar de nuevo su música a una vertiente más comercial para intentar conquistar, sobre todo, el mercado estadounidense, error del que se darían cuenta pocos años y discos después lo que acarrearía su disolución a principios de los ochenta. The Power and the Glory, un trabajo sobre el poder y la corrupción, tema muy vigente hoy, es todavía un disco muy interesante y tal vez crucial en su carrera porque por supuesto rezuma estilo Gentle Giant en cada tema y es un nexo entre sus anteriores trabajos, más complejos, y los que vendrían después, más accesibles. Tal vez el mejor disco para empezar a escuchar a este gran grupo. Esta nueva reedición está remezclada por el incansable Steven Wilson y, aparte de haber mejorado el sonido del disco, incluye dos temas extras: el que da título al disco, que en su época sólo fue publicado en sencillo, y una versión instrumental de Aspirations. En este disco ya no estaba Philip Shulman, lo que notaría el grupo sobre todo en el aspecto compositivo pero seguía formado por:
Gary Green - guitarras
Kerry Minnear - teclados, cello, voces
Derek Shulman - voces, saxos
Ray Shulman - bajo, violín, voces
John Weathers - batería, percusión, voces
El disco se puede encargar en sus diferentes versiones (cd + blu-ray, cd + dvd, cd, vinilo) en su sello, Alucard. En la primera, aparte de la versión original, está la versión 5.1 de SW más mezclas instrumentales y los dos temas extra. La segunda contiene lo mismo a excepción de las mezclas instrumentales. La edición cd tiene la mezcla de SW más los temas extra y la de vinilo la mezcla de SW, las mezclas instrumentales y un tema extra.

17.7.14

Georg "Jojje" Wadenius

Georg "Jojje" Wadenius es un guitarrista sueco con una impresionante carrera a sus espaldas que comenzó en los sesenta en la banda Stubinerna. Su siguiente experiencia sería con Grapes of Wrath antes de que formase el grupo Made in Sweden en 1968, uno de los mejores de todos los tiempos de su país. La banda le apoyó en su primer disco en solitario, Goda' Goda', disco para niños con letras del escritor Barbro Lindgren. Como músico de sesión ha aparecido en multitud de discos y con una cantidad ingente de músicos. Después de una corta carrera con Made in Sweden,
pasó a formar parte de otra super banda, sueca, Solar Plexus para, al poco tiempo, irse a EE. UU. en 1972 para unirse a Blood, Sweat & Tears. Volvió a Suecia en 1976 para reformar Made in Sweden, reunificación que sólo duraría un disco. Posteriormente grabaría un nuevo disco bajo su nombre, Georg Wadenius, con letras en inglés y en el que participarían Steffan Nilsson (Kornet), Matz Nilsson (Soffgruppen) y Peter Sundell (Egba). Después de la muerte de Barbro Lindgren grabaría Puss, Puss, Sant, Sant, con letras propias al tiempo que formaría parte de otro super grupo sueco de un solo disco, De Gladas Kapell. A finales de los setenta regresó a EE. UU. para integrarse en la escena musical de Nueva York participando en discos de Diana Ross, Dionne Warwick y Donald Fagen. En la primera mitad de los ochenta compuso y arregló más de 600 sintonías de diversas compañías aparte de colaborar en la T.V. En el 87 volvió a componer un disco en solitario, Cleo. Él prefiere que le llamen Georg aunque en su país es más recordado como Jojje Wadenius, uno de los mejores guitarristas de Suecia junto a Janne Schaffer, Lasse Wellander o Coste Apetrea. En la actualidad reside en Noruega donde sigue trabajando fundamentalmente con la creación de su propio estudio.

12.7.14

A.C.T. Circus Pandemonium

En marzo publicaron los suecos A.C.T. su quinto disco tras ocho años de Silence. Marquee Avalon Records
fue el sello encargado de lanzar este disco al mercado, primero en Japón y luego en Europa. El cd es una obra "conceptual" que gira en torno a un circo y la música sigue las pautas del rock melódico con fuertes matices provenientes del rock duro y el progresivo que han utilizado en todos sus trabajos. El disco no aporta nada nuevo musicalmente hablando pero está muy bien interpretado porque sus músicos tienen un alto nivel técnico instrumental aparte de cuidar bastante las partes vocales, en las que participan tres de sus cinco miembros e invitados como Peter Rider, Imogen Ross, Sara Wendelford y Linnea Olnert. Las partes orquestadas han corrido a cargo de Martin Svensson (y Jerry Sahlin, que es el pilar alrededor del cual gira el grupo). El mayor logro es el haber conseguido un sonido inconfundible basado fundamentalmente en Queen y Saga. De hecho, Jim Gilmour hace una pequeña aparición en Confrontation (el solo de teclado). En cierto modo, son los It Bites suecos aunque acelerados y más duros.
Los temas que componen la versión japonesa son:
1. Intro (1:01)
2. The End (5:56)
3. Everything's Falling (4:55)
4. Manager's Wish (5:54)
5. A Truly Gifted Man (6:44)
6. Presentation (1:03)
7. Look At The Freak (1:13)
8. Argument (1:06)
9. Confrontation (1:12)
10. A Mother's Love (2:37)
11. The Funniest Man Alive (3:46)
12. Scared (tema extra de la versión japonesa) (4:43)
13. A Failed Escape Attempt (5:18)
14. Lady In White (4:40)
15. Freak Of Nature (5:59)
A.C.T.:
Jerry Sahlin - teclados, vocoder, voces
Ola Andersson - guitarras, voces
Peter Asp - bajo
Herman Saming - voces
Thomas Lejon - batería

Turid

Turid Lundqvist empezó su carrera a los quince años en el Club Liverpool de Estocolmo en 1965, donde se le permitía la entrada gratis si cantaba alguna canción en los entreactos. Fue en esa época cuando fue fichada por el sello Silence, que publicó su primer disco en 1971, Vittras Visor. Este primer trabajo son canciones folk con un leve toque psicodélico cantadas en inglés algunas en la onda de sus coetáneas inglesas de la época (Sandy Denni, etc) aunque recuerda en la forma de cantar, que no en la voz, a Sally Oldfield. Le acompañaban músicos de la talla de Björn J:son Lindh, Kenny Håkansson y el bajista acústico Palle Danielsson. Más tarde se uniría el grupo de "folk progresivo" Kebnekajse y estuvo de gira con ellos durante unos años aunque sólo aparecería en su segundo disco, Rättvikarnas Gånglåt. Algunos miembros de la banda le acompañarían en su segundo disco en solitario, Bilder. Este disco está más orientado hacia la psicodelia y es tal vez el más arriesgado de su carrera. Los setenta fue una década intensa para Turid ya que aparte de su carrera en solitario y con Kebnekajse publicaría también un trabajo con Hammarlund y Lena Ekman y con M.A. Numminen. En 1977 firmaría un contrato con Metronome lo que no influiría en su estilo musical. En los ochenta publicaría un par de discos más para abandonar su carrera musical por un trabajo en una oficina postal.
A pesar de su corta y no muy prolífica carrera Turid es todavía hoy recordada como una de las voces femeninas del progg sueco que tiene su continuación hoy en día en Lisa Isaksson (Lisa o Piu)
Discografía

7.7.14

Pink Floyd The Endless River

Según esta página (y muchas otras, que la noticia ha corrido como la pólvora), Pink Floyd van a publicar un
nuevo disco titulado The Endless River en octubre de este año. Sería el primer disco en estudio después de 20 años, tras la publicación de The Division Bell en 1994 y se habría hecho aprovechando sesiones de aquel disco que quedaron inéditas, cuando Rick Wright aún vivía. La banda todavía no ha hecho el anuncio oficial pero la noticia ya se da por hecha en muchos medios. Se dice incluso que Roger Waters también habría participado como un homenaje póstumo a Wright. Recientemente se publicó una edición aniversario de The Division Bell que, se dice, no tenía material "extra" porque se conservaba para esta nueva publicación. Con ello, se le habría añadido a todo este material que ya fue creado por aquel entonces, voces, instrumentaciones, etc para que ahora vean la luz convertido en temas del nuevo disco. La música es de suponer sería en su mayoría de Wright con lo que parece ser la pretensión es que The Endless River sea un nuevo homenaje al fallecido teclista inglés.
Pink Floyd

1.7.14

Steve Hackett Genesis Revisited Live at The Royal Albert Hall

Más madera o una vuelta de tuerca a explotar el éxito que tuvo el Genesis Revisited II que ya tuvo su versión en directo con la publicación de Steve Hackett Genesis Revisited Live at Hammersmith y que ahora es remachado (?) con la actuación en el Royal Albert Hall en octubre del año pasado. El lanzamiento tiene una edición "sencilla" con dos cds y un dvd y una limitada con lo mismo más blu-ray, libreto con material abundante, etc. En aquella actuación Hackett estuvo acompañado por el teclista Roger King , Gary O’Toole a la batería, percusión y voces, Rob Townsend al saxo, flauta y voces, Lee Pomeroy al bajo y Nad Sylvan en el papel de Gabriel unas veces y Collins en otras. Los temas que incluyen esta publicación que ya está a la venta son:
1.    Dance On A Volcano
2.    Dancing With The Moonlit Knight
3.    Fly On A Windshield
4.    Broadway Melody of 1974
5.    Carpet Crawlers (con el ex-Genesis Ray Wilson)
6.    The Return Of The Giant Hogweed (con Roine Stolt)
7.    The Musical Box
8.    Horizons
9.    Unquiet Slumbers For The Sleeprs
10.  In That Quiet Earth
11.  Afterglow
12.  I Know What I Like (con Ray Wilson)
13.  Firth of Fifth (con John Wetton)
14.  Ripples (con Amanda Lehmann)
15.  The Fountain of Salmacis
16.  Supper’s Ready
17.  Watcher of the Skies
18.  Los Endos
En otoño habrá gira de momento por el Reino Unido en la que Nick Beggs estará tocando el bajo.
Más información en la página de Hackett.

28.6.14

Trace

¿Los Emerson Lake & Palmer holandeses? Sin duda las similitudes con el trío inglés son muchas. El holandés giraba en torno a Rick van der Linden que ya desde pequeño había empezado a estudiar piano. Enseguida empezó a aprender a tocar el órgano llegando a ir a estudiar al conservatorio de Haarlem. Con sus antecedentes, le impresionó profundamente la manera de tocar de Keith Emerson y, aunque participó en varias bandas, obtuvo cierto reconocimiento con Ekseption. Pero para desarrollar al máximo sus habilidades como teclista, fundó Trace tras ser "invitado" a dejar Ekseption junto al bajista Jaap van Erik y el batería Pierre van der Linden (Brainbox, Focus, ...) un super grupo holandés en la línea de ELP. El nombre del grupo originalmente fue Ace pero tuvieron que cambiárselo al descubrir que había una banda inglesa con el mismo nombre. En 1974 publicaron su primer disco, Trace y en 1975 Birds aunque en este Ian Mosley (Marillion) reemplazó a Pierre van der Linden. En 1976 vio la luz su tercer y último disco, White Ladies. El sonido de Trace recuerda mucho a ELP y a bandas como Triumvirat y Le Orme. Sus discos tuvieron cierto reconocimiento en su país y fuera de sus fronteras pero no el suficiente para las expectativas creadas así que poco después de la publicación de su tercer disco se separaron. Rick van der Linden siguió en activo con una nueva versión de Ekseption aunque falleció en 2006 (gracias a Universos Paralelos por la corrección).
Trace

22.6.14

Genesis Together and Apart

Una vez más o todavía, sigue hablándose de una reunión de la formación "clásica" de Genesis, la mítica banda de rock progresivo inglesa más famosa de los setenta. Recientemente se han reunido Peter Gabriel, Tony Banks, Phil Collins, Steve Hackett y Mike Rutherford para presentar un documental de la BBC titulado Together and Apart que, aunque de momento no tiene fecha de estreno, lo más probable es que salga al mercado a finales de este año. El documental, uno más en la ya larga lista de los que se han editado del grupo, incluirá material inédito sobre la banda y recorrerá la vida de la formación desde sus inicios con Peter Gabriel hasta la época en la que ya sólo como trío llenaban estadios con Phil Collins como vocalista principal. Gabriel dejó Genesis en 1975 y desde 1982 no han vuelto a tocar juntos así que la edición de este documental desatará nuevos rumores de reunión, algo que para muchos debería ser cuestión de tiempo antes de que desaparezca alguno de los miembros, como ya ha ocurrido en muchos otros grupos, o alguno de ellos no pueda volver al directo como le ha pasado a Collins durante una temporada por problemas de salud. En cualquier caso será una buena ocasión para ver nuevo material sobre este grupo aunque no tendrá la profundidad deseada porque algunos de los músicos que han pasado por el grupo, como Anthony Phillips y Ray Wilson, no son mencionados en la cooperación para la realización del documental.

18.6.14

Phish Fuego

Después de cinco años de silencio discográfico (en cuanto a producciones en estudio se refiere) vuelven a publicar los estadounidenses Phish un nuevo trabajo, y van 12, con fecha prevista de lanzamiento para este 24 de junio. El disco fue presentado en directo casi en su totalidad en octubre del año pasado y, parece ser, será una mezcla de rock, reggae, soul y bluegrass. Fue grabado a finales de 2013 en Nashville y, aunque originalmente se iba a llamar Wingsuit, finalmente se optó por llamarlo Fuego. Las sesiones para escribirlo se dieron en The Barn y el disco ha sido producido por Bob Ezrin (Pink Floyd, Peter Gabriel, ...). El disco es una amalgama de temas creados por cada uno de los músicos y otros escritos entre todos.
"Fuego" - 9:15
"The Line" - 5:21
"Devotion to a Dream" (Anastasio, Tom Marshall) - 5:47
"Halfway to the Moon" (McConnell) - 6:34
"Winterqueen" - 4:21 (Anastasio, Marshall)
"Sing Monica" (Anastasio, Marshall) - 3:13
"555" (Gordon, Scott Murawski) - 5:41
"Waiting All Night" - 4:58
"Wombat" - 3:18
"Wingsuit" - 6:05

Phish
Trey Anastasio - guitarra, voz
Page McConnell - teclados, voz
Mike Gordon - bajo, voz
Jon Fishman - batería, voz

Ya puede ser encargado en su página (Phish) y será publicado en formato digital y vinilo. Aquí fueron ya presentados nueve de los diez temas del disco.


9.6.14

King Crimson en directo

Anunció hace algún tiempo Robert Fripp que la banda volvía a los escenarios después de 8 años. El retraso se ha debido, parece ser, a la  imposibilidad de hacerlo por problemas contractuales con Universal, algo ya solucionado aunque todavía no se prevé la presentación de material nuevo. En principio la gira se iniciará el 1 de septiembre y, de momento, sólo hay fechas americanas aunque es probable que más adelante se complete la gira, por lo menos, en Europa. La formación será nueva, la octava variación, aunque con músicos ya conocidos para los seguidores del grupo. Estará compuesta por cuatro ingleses y tres estadounidenses, que serán a la voz y guitarras: Jakko Jakszyk, guitarras y soundscapes: Robert Fripp, stick y bajo: Tony Levin, vientos: Mel Collins, batería y percusión acústica y electrónica: Gavin Harrison, Bill Rieflin y Pat Mastelotto. Fripp es el único que ha estado siempre en el grupo. El resto han estado en distintas etapas en la banda o en proyectos paralelos, como Rieflin con Chris Wong, Fripp y Toyah en The Humans o Jakszyk en Jakszy, Fripp & Collins. El repertorio estará formado por versiones de material existente de KC.
Estas son algunas de las fechas ya confirmadas:
9 septiembre Albany, NY The Egg
10 septiembre Albany, NY The Egg
12 septiembre Philadelphia, PA Verizon Hall
13 septiembre Philadelphia, PA Verizon Hall
15 septiembre Boston, MA Colonial Theatre
16 septiembre Boston, MA Colonial Theatre
18 septiembre New York, NY Best Buy
19 septiembre New York, NY Best Buy
20 septiembre New York, NY Best Buy
23 septiembre Madison, WI Barrymore Theatre
25 septiembre Chicago, IL The Vic Theatre
26 septiembre Chicago, IL The Vic Theatre
30 septiembre Los Angeles, CA Orpheum Theatre
01 octubre Los Angeles, CA Orpheum Theatre
03 octubre San Francisco, CA The Warfield
04 octubre San Francisco, CA The Warfield
06 octubre Seattle, WA Moore Theater
King Crimson

7.6.14

Trettioåriga Kriget

Trettioåriga Kriget (la guerra de los treinta años) fue formado en 1970 en  Saltsjöbaden, un residencial costero al sureste de Estocolmo. En esa época los miembros del grupo tenían 17 años y todavía estaban estudiando en el instituto. Allí fue donde hicieron sus primeras actuaciones. La primera formación de la banda estaba formada por seis músicos, de los cuales dos eran baterías. El grupo tenía como miembros a
Stefan Fredin- bajo guitarra, voz, Pocke Öhrström- guitarra, voz, Dag Lundquist- batería, Olle Thörnvall- harmónica, guitarra, Dag Kronlund- piano y Johan Gullberg- batería. En 1971 Pocke, Johan y Dag K. abandonaron el grupo y Robert Zima, cantante y guitarrista de origen austriaco, se une a la banda. En 1972 Olle deja su
papel como músico del grupo para centrarse en las letras, todas en sueco. Así TK se queda sólo con Stefan, Dag y Robert por lo que deciden que han de incorporar un guitarrista para lo que organizan audiciones. Así es como conocen a Christer Åkerberg, que se uniría a la banda en 1972. Durante un año y medio tocarán en directo muy a menudo asentando el sonido rockero con leves inclinaciones al progresivo que no abandonarían ya en sus más de 40 años de existencia. En 1974 consiguen un primer contrato discográfico y una sala de ensayo que llamarían Grunden. En el verano de ese año publicarían su primer disco, de mismo nombre del grupo, que se convertiría, con los años, en un clásico del rock sueco de todos los tiempos. Su segundo disco, Krigssång, fue grabado en 1975 pero no sería publicado hasta 1976. Estos primeros discos tendrían años después gran influencia en bandas más jóvenes como Anekdoten, Landberk o Änglagård. El grupo estuvo de gira durante 1975 y 1976 y ya en este año amplían su radio de acción a las islas británicas pero a su regreso su sello les echa pero consiguen un nuevo contrato con un pequeño sello sueco llamado Mistlur. Su primer disco aquí será Hej på er que fue grabado en 1978. Ese año se les había unido Mats Lindberg a los teclados y la música del grupo se había tornado más comercial. En 1979 graban Mot alla odds que sería el último disco con Robert Zima ya que abandonaría el grupo y se haría cargo de las voces Stefan Fredin. En 1980 el grupo actúa en el festival de Roskilde, en Dinamarca y siguió de gira por Escandinavia. Graban Kriget, su quinto disco en estudio, que vería la luz en 1981 pero sería la primera parada en el camino de este longevo grupo. La historia de la banda se reinica en 1992 cuando Stefan, Robert y Dag hacen un concierto acústico para la fiesta lanzamiento de Krigssång en cd. En 1996, con la publicación de su disco en estudio Warmemories, la banda decide hacer dos conciertos reunión en Estocolmo. En 2002 Stefan, Dag, Chris y Olle deciden juntarse para crear nuevo material .Con ello crean el material suficiente para publicar un nuevo disco, que sería llamado Elden av år. En el estudio se les unieron Robert y Mats. El disco sería publicado en 2004 y tuvo tan buena aceptación que el grupo siguió en la carretera llegando a actuar en el Progday Festival en EE. UU. y en su propio hogar, Saltsjöbaden, después de 30 años. A finales de ese año sus dos primeros discos serían reeditados con material extra. En 2005 su tercer disco, Hej på er también fue reeditado con material extra. Ese año actuarían en el Sweden Rock Festival y en 2006 en el Baja Prog de Méjico. En 2004 TK también publicaría Glorious War, un disco grabado en 1971 por la formación inicial del grupo y que no había visto la luz hasta entonces. en 2007 publican su octavo disco en estudio, I Början och Slutet. En estos años el grupo seguiría tocando en nuevos paises y a finales del año publican su primer disco en directo, War Years, que haría un repaso a toda su carrera. En los siguientes años publican distintas ediciones recopilatorias de sus discos y tocan en nuevos paises, desde Chile a Japón. En 2012 visitan Italia y tocan también en el Sweden Prog Fest. En 2013 vuelven a Japón y actúan en el Melloboat, crucero desde Estocolmo a Riga en el que se incluyen también actuaciones de Opeth, Änglagård y Devin Townsend. Esta fue su última actuación y en la actualidad están pensando en publicar un nuevo disco, aparte de reeditar en cd su cuarto y quinto discos.

2.6.14

Steven Wilson Cover Version

Son tantas las facetas y campos que abarca este músico inglés que tiene material para editar, reeditar,
remasterizar y lo que se tercie. El material que se incluye en esta publicación, Cover Version, realmente es una recopilación de temas propios y versiones de otros músicos que fue sacando a la luz entre 2003 y 2010. Entre las versiones hay temas de Alanis Morissette, Abba, The Cure, Momus, Prince y Donovan que hace suyas con ese estilo tan particular que tiene este músico inglés cuando hace pop, en este caso bastante "intimista" y que han debido influenciarle bastante como para que haga versiones de temas de ellos, supongo que porque las más evidentes (como Pink Floyd) han sido ya bastante homenajeadas en Porcupine Tree, I.E.M., ... Los doce temas de esta recopilación fueron publicados en sencillos llamados Cover Version (hasta el VI) que también fueron publicados de manera conjunta en una caja con los seis sencillos y que dado lo limitado de las ediciones, se encuentran agotadas con lo que los seguidores de este músico podremos tener todos los temas en un solo cd cuando sea publicado a finales de este mes por Kscope. La versión en vinilo ya fue publicada en marzo.

1. Thank You (04:39)
2. Moment I Lost (03:12)
3. The Day Before You Came (05:06)
4. Please Come Home (03:30)
5. A Forest (06:04)
6. Four Trees Down (03:33)
7. The Guitar Lesson (04:03)
8. The Unquiet Grave (06:57)
9. Sign 'O' The Times (03:55)
10. Well Youre Wrong (03:35)
11. Lord Of The Reedy River (05:03)
12. An End To End (05:12)

1.6.14

Mats/Morgan [schack tati]

El pasado 27 de mayo fue publicado por Cuneiform Records este nuevo trabajo en estudio de los suecos Mats/Morgan, duo de teclista y batería que llevan trabajando juntos más de 30 años, unidos por su gusto por la música de Zappa con quien llegaron a tocar. Su música, a pesar de ser inclasificable, ha sido encuadrada en el jazz rock, el R.I.O., progresivo, etc, y en este nuevo trabajo el oyente será sorprendido una vez más por el virtuosismo, sentido del humor, sonidos, influencias y complejidad musical que Mats/Morgan imprimen siempre en sus discos. El título es un juego de palabras con la traducción de ajedrez en sueco y un homenaje al cineasta francés Jacques Tati. Este nuevo trabajo ha sido grabado en el nuevo estudio que Morgan Ågren se ha construido en una isla en Suecia cuyo aislamiento, madurez aquirida con el paso del tiempo y colaboraciones que han ido acumulando a lo largo de los años, le da al nuevo trabajo, dice, una nueva dimensión. El cd ha sido producido, grabado y mezclado en el estudio Annanstans, en Värmdö entre 2012 y 2014 y ha contado con la colaboración de su hermano y otros músicos.
 1. Rubber Sky 02:58
2. Walk Here 03:16
3. The Swedes 03:29
4. Mr. Piccand 06:18
5. Rappel 02:13
6. Dracul Of Nancy 02:39
7. Tati Bake 03:41
8. DJ Fetisov 05:22
9. Vinyls & Pusherman 02:38
10.The Curse Of Knowledge 02:20
11.Russian Tourists Not In Line 02:59
12.Schack Tati 03:45

Jimmy Ägren • guitarra, bajo
Morgan Ägren • batería, teclados, programación
Robert Elovsson • teclados, clarinete, voz
Mats Oberg • teclados, harmónica, voz
Tommy Tordsson • bajo

http://www.morganagren.com/