20.3.15

Anekdoten Until All The Ghosts Are Gone

Después de un parón (en estudio) de ocho años, vuelven a publicar los suecos Anekdoten un nuevo trabajo, Until All The Ghosts Are Gone. Será publicado el diez de abril en su propio sello, Virta, en Europa y Norte América y en Disk Union en Japón. Será publicado en cd, vinilo y como descarga digital. La formación sigue siendo la habitual, Nicklas Barker, Anna Sofi Dahlberg, Jan Erik Liljeström y Peter Nordins. Tendrá artistas invitados como Per Wiberg (ex-Opeth) al órgano, Gustav Nygren (New Rose) al saxo y dos músicos ingleses, el flautista Theo Travis (Steven Wilson, Robert Fripp, David Sylvian) y el guitarrista Marty Willson-Piper (The Church, All About Eve, The Saints). El disco ha sido grabado por Hans Fredriksson y mezclado por Simon Nordberg con el grupo. Esperemos que las expectativas, que son altas, no sean mayores que el resultado.
Temas:
Shooting Star
Get Out Alive
If It All Comes Down To You
Writing On The Wall
Until All The Ghosts Are Gone
Our Days Are Numbered

Tienda

15.3.15

Blues Pills Live

El 20 de marzo estará disponible este nuevo directo de esta banda de blues rock que poco a poco va aumentando su popularidad con su sonido con ecos del blues rock de principios de los setenta. Este nuevo disco fue grabado durante su actuación en el Festival Freak Valley que supuso un hito en la carrera de la banda ya que fueron cabeza de cartel. La edición ha sido hecha en cd y en vinilo (en varios colores) a través del sello Nuclear Blast.
1. High Class Woman
2. Ain't No Change
3. Jupiter
4. Black Smoke
5. River
6. No Hope Left for Me
7. Devil Man
8. Astralplane
9. Gypsy
10. Little Sun  
En los próximos meses estarán de gira e, incluso, actuarán en España (!)
Blues Pills

12.3.15

Motorpsycho En Konsert for Folk Flest

El año pasado, los noruegos Motorpsycho y Ståle Storløkken ofrecieron un concierto muy especial en la catedral de Trondheim. Con Ståle tocando el órgano de la catedral y un coro cantando en noruego y siendo conscientes de que era una ocasión prácticamente irrepetible, lo grabaron para su posterior publicación. Esto será así en abril de este año en una edición limitada de dos mil copias en vinilo doble, cd y dvd que incluirá también un libreto tamaño lp de 24 páginas bien provisto de imágenes e información. En principio la edición está previsto sea puesta a la venta el 17 de abril en Stickman. El concierto se encuadró en el entorno de la celebración de su 25 aniversario y, en cierto modo, como un acto reivindicativo de lo noruego dentro de la "cultura global" actual y de la evolución musical que ha tenido el grupo a lo largo de este cuarto de siglo de existencia.
Runegrammofon
Motorpsycho



Necromonkey Live at Piano's NYC

Mientras preparan su cuarto trabajo, los suecos Necromonkey publican una edición muy limitada con una muestra de lo que ha sido su mini gira por la costa este de los EE. UU. Necromonkey son fundamentalmente Mattias Olsson (ex-Änglagård...) y David Lundberg (Gösta Berlings Saga) aunque van acompañados por otros músicos en este directo y en sus dos discos previos en estudio. Según ellos mismos no quieren sonar a lo que han hecho ya, mezclan todas las influencias musicales que han absorbido aunque es inevitable que se escuchen referencias pasadas. Este directo es una demostración de lo que ellos dicen hacer: música muy variada sin retocar, sin mejorar, tal cual suena, experimental a veces, "comercial" otras. La edición, en cd, es
muy limitada, sólo 151 copias.
Temas:
1. How to become an Orphan Planet in 3 easy steps
2. Every time we went there we always hoped Khan woul…h your plate
3. Pandas always try to disguise their sluttyness as being…openminded
4. Living in the shadow of Kent Korns Cheston
5. Roth Stem
6. Impossible gibbons
Necromonkey:
David Lundberg: Fender Rhodes, Mellotron, Mini Moog, Moog Taurus, Pocket Piano
Mattias Olsson: Batería, Percusión, Mellotron, Moog Satellite
Einar Baldursson: Guitarra eléctrica
Kristian Holmgren: Bajo, Percusión
Brian Coralian: Percusión
Sonido y gestión del directo: Brandt Dettling
Record Heaven
Live

4.3.15

Yes Progeny: Live from Seventy-Two

Según anuncian los veteranos del rock progresivo Yes, van a publicar una serie de conciertos del año 1972 en distintos formatos para satisfacción de sus más fieles seguidores. Según dicen son grabaciones recientemente descubiertas y que serán publicadas en doble cd, triple lp y una caja de 14 discos por el sello Rhino el 19 de mayo de este año aunque ya pueden ser encargadas en algunas tiendas de internet. Las grabaciones son siete conciertos completos que fueron incluídos, en parte, en su directo Yessongs y que han sido restauradas para esta publicación. La parte gráfica de las publicaciones corre a cargo, una vez más, de Roger Dean. El doble cd y el triple lp contiene los momentos estelares (unos 90 minutos) de los conciertos rescatados (YES – PROGENY: HIGHLIGHTS FROM SEVENTY-TWO). La formación es la "clásica" en estos conciertos ya que se acababa de incorporar Alan White a la batería junto a Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe y Rick Wakeman. El contenido de las publicaciones será:
Caja de 14 cds (los siete conciertos):
31 Oct 1972: Maple Leaf Gardens, Toronto, Ontario, Canada
01 Nov 1972: National Arts Centre English Theatre, Ottawa, Ontario, Canada
11 Nov 1972: Duke University, Durham, North Carolina, USA
12 Nov 1972: Greensboro Coliseum, Greensboro, North Carolina, USA
14 Nov 1972: University Of Georgia, Athens, Georgia, USA
15 Nov 1972: Knoxville Civic Auditorium, Knoxville, Tennessee, USA
20 Nov 1972: Nassau Veterans Memorial Coliseum, Uniondale, New York, USA
Temas de cada concierto:
Opening (Excerpt From Firebird Suite)
Siberian Khatru
I’ve Seen All Good People
a. Your Move
b. All Good People
Heart Of The Sunrise
Clap/Mood For A Day
And You And I
i. Cord Of Life
ii. Eclipse
iii. The Preacher The Teacher
iv. Apocalypse
Close To The Edge
i. The Solid Time Of Change
ii. Total Mass Retain
iii. I Get Up I Get Down
iv. Seasons Of Man
Fragmentos de “The Six Wives Of Henry VIII”
Roundabout
Yours Is No Disgrace

PROGENY Highlights from Seventy-Two (2 cds ó 3 lps)
Opening (fragmento de Firebird Suite)
Siberian Khatru
Nassau Coliseum, Uniondale, Nueva York, 20-11-1972
I’ve Seen All Good People
a. Your Move
b. All Good People
20 Nov 1972: Nassau Veterans Memorial Coliseum, Uniondale, Nueva York, EE. UU.
Heart Of The Sunrise
15 Nov 1972: Knoxville Civic Auditorium, Knoxville, Tennessee, EE.UU.
Clap/Mood For A Day
12 Nov 1972: Greensboro Coliseum, Greensboro, Carolina del Norte, EE.UU.
And You And I
i. Cord Of Life
ii. Eclipse
iii. The Preacher The Teacher
iv. Apocalypse
11 Nov 1972: Duke University, Durham, Carolina del Norte, EE. UU.
Close To The Edge
i. The Solid Time Of Change
ii. Total Mass Retain
iii. I Get Up I Get Down
iv. Seasons Of Man
11 Nov 1972: Duke University, Durham, Carolina del Norte, EE. UU. 
Fragmentos de “The Six Wives Of Henry VIII”
12 Nov 1972: Greensboro Coliseum, Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU.
Roundabout
31 Oct 1972: Maple Leaf Gardens, Toronto, Ontario, Canadá
Yours Is No Disgrace
12 Nov 1972: Greensboro Coliseum, Greensboro, Carolina del Norte, EE. UU.

Más información en:



3.3.15

Lucifer's Friend

Peter Hecht, Dieter Horns, Peter Hesslein y Joachim Rietenbach formaron parte de la banda beat alemana de los sesenta German Bonds. Este grupo, con el cambio de década, se disolvió. Hecht y Horns habían tocado en GB desde 1965, Hesslein había sustituido al guitarrista original, Rainer Degner, en 1968 y Rietenbach se convirtió en el batería de la banda en 1969. Hecht, Horns y Hesslein grabaron, además, discos como Electric Food y como Astérix, donde empieza a vislumbrarse el futuro "rock duro" de LF. En 1970 grabaron la base instrumental de algunos temas que formarían parte de próximas grabaciones como LF. El vocalista inglés John Lawton, estando de gira en Hamburgo con su banda Stonewall, se comprometió con ellos para completar los temas con su voz. El primer disco sería grabado en 1971 y tuvo una relativa buena aceptación por el mercado interior alemán lo que llevó a LF a convertirse en una banda estable con, incluso, apariciones en directo. Al contrario que muchas otras bandas de rock duro alemanas, LF tenían una clara influencia angloamericana, con raices en el blues, el soul, la música clásica (en contadas ocasiones) y otras que surgirían posteriormente. En 1971 había numerosos proyectos paralelos grabados por miembros de LF, a veces con pseudónimos, a veces con sus nombres, como Flash - Flash, Children of
Quechua - El Condor Pasa, Pink Mice - In Action,... pero en 1972 vuelven a publicar un nuevo disco como Lucifer's Friend, aunque se decide que la banda sea sólo de estudio. Este segundo trabajo es musicalmente muy parecido al primero pero con más instrumentación y arreglos añadidos por Hecht. Las ventas siguieron su tendencia ascendente, especialmente en los EE. UU. mientras los miembros del grupo ganaban sustanciosas cantidades por el trabajo en The Les Humphries Singers y The James Last Band, como músicos o arreglistas, mientras seguían con sus proyectos paralelos. El tercer trabajo de LF fue grabado en 1973, decantándose por una música más "comercial" y con más arreglos orquestales que su predecesor. Así, se convirtió en el disco alemán más vendido en EE. UU. ese año mientras que en su país, las críticas eran peores. Rietenbach dejó la banda y fue sustituido por Herbert Bomholdt. Sin embargo, su cuarto trabajo, Banquet, supuso un cambio radical ya que el disco es jazz rock con influencias hasta de la música "española". Fue su disco más orquestado, incluyendo más de 30 músicos de sesión y una instrumentación precisa y vertiginosa. Paradójicamente, entraron en un declive comercial consolidado por su quinto trabajo. En 1976 John Lawton dejó el grupo para unirse a Uriah Heep sustituyendo a David Byron. La banda continuó pero ya centrados en el "AOR". Lawton volvió en los noventa pero para grabar como Lucifer's Friend II pero la experiencia duró poco tiempo ya que el grupo se disolvió "definitivamente". Recientemente se han vuelto a reunir para tocar en directo e, incluso, volver a publicar un nuevo trabajo en estudio.
Miembros:
Adrian Askew - teclados (1980-1982)
Andreas Dicke - bajo (1994)
Curt Cress - batería (1994)
Dieter Horns - bajo (1968–1982, 2014-...)
Herbert Bornhold - batería (1974-1982)
Joachim Rietenbach † - batería (1970-1974)
Jogi Wichmann - teclados (1994)
John Lawton - voz (1968–1976, 1981–1982, 1994, 2014-...)
Mike Starrs - voz (1977-1981)
Peter Hecht - teclados (1968–1982, 2014-...)
Peter Hesslein - guitarra (1968–1982, 1994, 2014-...)
Stephan Eggart - batería (2014-...)
Discografía:
Lucifer's Friend (1970)
Where the Groupies Killed the Blues (1972)
I'm Just a Rock 'n' Roll Singer (1973)
Banquet (1974)
Mind Exploding (1976)
Good Time Warrior (1978)
Sneak Me In (1980)
Mean Machine (1981)
Sumo Grip (1994, como Lucifer's Friend II)


21.2.15

Malicorne

La carrera de esta banda de folk rock francesa comenzó oficialmente en 1974, cuando adoptaron el nombre de la ciudad homónima Malicorne. Los inicios estuvieron marcados por un estilo que parte de la música tradicional francesa aunque incluyen algunos temas propios (de Gabriel Yacoub, fundamentalmente). La formación inicial está compuesta por Gabriel y Marie Yacoub, Laurent Vercambre y Hughes de Courson. La polivalencia instrumental de sus miembros, el timbre único de Gabriel Yacoub, la preciosa voz de Marie Yacoub y los juegos vocales del grupo pronto definen un estilo inconfundible que les convierte en el mejor grupo de folk rock francés de todos los tiempos y uno de los mejores a nivel internacional, siendo comparados a menudo con coetáneos como Fairport Convention o Steeleye Span aunque el parecido es nulo. En su cuarto disco se les une Olivier Zdrzalik lo que, unido al peculiar diseño de las portadas de los discos, convierte sus trabajos en preciadas joyas para los coleccionistas de vinilo. A partir de L'Extraordinaire Tour de France d'Adelard Rousseau,disco conceptual sobre los viajes de un artesano recorriendo Francia, el giro hacia un estilo más vanguardista, sin dejar de lado la base tradicional, consolida al grupo como un referente musical internacional. Este y el siguiente en estudio (con un directo entre medias) tal vez sean los mejores aunque todos sus trabajos hasta Le Bestiaire son imprescindibles y de una calidad altísima. Su música es en L'Extraordinaire Tour... y Le Bestiaire fundamentalmente de creación propia, sobre todo de Yacoub, con muchos efectos de sonido y unos juegos vocales inconfundibles. El grupo llega a estar formado por doce músicos pasando por él incluso Brian Gulland (Gryphon) pero a partir de Balançoire En Feu entran en un declive que se confirmaría con la publicación de Les Cathédrales de L'Industrie en los ochenta. La banda entraría en una época de casi olvido hasta 2011 cuando publican un directo en La Rochelle que les devuelve a la actualidad musical retomando, como si los años no hubiesen pasado por ellos, la música que les había encumbrado hasta lo más alto del folk rock mundial.
Discografía:
    Malicorne (1) (también conocido como "Colin") (1974)
    Malicorne (2), Le Mariage anglais (1975)
    Almanach (1976)
    Malicorne (4) (1977)
    Quintessence (recopilación 1978)
    L'extraordinaire tour de France d'Adelard Rousseau (1978)
    En public (1978)
    Le bestiaire (1979)
    Balançoire en feu (1981)
    Les cathédrales de l'industrie (1986)
    Légende (recopilación 1989)
    Vox (recopilación temas vocales 1996)
    Marie de Malicorne (recopilación temas cantados por Marie Yacoub 2005)
    Concert exceptionnel aux Francofolies de la Rochelle (2011 cd + dvd)
Enlaces:
Gabriel Yacoub
Malicorne
Miembros, instrumentación...

15.2.15

Folque

 Sin duda muy influenciados por grupos ingleses como Fairport Convention, Pentangle y Steeleye Span, Folque es uno de los principales grupos de folk rock noruegos de las últimas décadas. Se formaron en Oslo en 1972 con el objetivo principal de dar un nuevo tratamiento a la música tradicional de su país ayudándose de la incorporación de nuevos instrumentos como la guitarra o el bajo eléctricos o el banjo en lugar, por ejemplo, del violín de Hardanger. Su primer disco, Folque (1974), incluye además versiones de un par de temas tradicionales escoceses pero con letras en noruego aunque su material habitualmente estaría formado por música escandinava. Kjempene På Dovrefjell (1975) y Vardøger (1977) son considerados sus mejores discos ofreciendo una amplia variedad de folklore noruego, composiciones medievales, antiguos poemas noruegos y melodías tradicionales para violín y baile. La fusión entre instrumentos modernos y tradicionales es prácticamente perfecta, la voz de Lisa Helljesen realza las composiciones y en general la destreza instrumental de sus miembros es impecable. Por sus filas han pasado algunos de los músicos noruegos de folk más importantes y tras una serie de cambios en sus inicios, firmaron con el sello (de izquierdas) Mai tras finalizar su contrato con Phillips. Jørn Jensen y Trond Villa se incorporarían más adelante a Kong Lavring y el grupo Folk & Rackare (con músicos suecos). Dans, Dans Olav Liljekrans (1978) presentó una nueva formación en la que destacaba la más grave voz de la cantante Jenn E. Mortensen lo que no fue muy del agrado de sus primeros seguidores. Fredløs fue un disco de transición hacia discos con más composiciones propias que los primeros. Folque son sin duda uno de los grupos más influyentes en la escena folk noruega y a nivel europeo son comparables a Malicorne en Francia o Fairport Convention en Inglaterra. En 2014 volvieron a la actividad con un concierto reunión.

1 FOLQUE 1974 PHILIPS 6317 0
2 KJEMPENE PÅ DOVREFJELL 1975 PHILIPS 6317 034
3 VARDØGER 1977 PHILIPS 6317 046
4 DANS, DANS OLAV LILJEKRANS 1978 MAI 7802
  FOLQUES BESTE (RECOPILACIÓN)
5 FREDLØS 1980 MAI 8001
6 LANDET DITT 1981 TALENT TLS 4046
7 SORT MESSE 1982 STRAWBERRY SRLP 11
  STORMKAST (RECOPILACIÓN CON TEMAS EN DIRECTO)

1 REEDITADO EN CD POR PAN (PACD 011) EN 1993. 2 Y 3 REEDITADOS POR PAN (PACD 016 & 016) EN 1999.


Morten Bing - mandolina, guitarra, bouzouki, banjo,dulcimer (1-7)
Eilif Amundsen - voces, banjo, guitarra, dulcimer, mandolina (1-4)
Lisa Helljesen - voces (1-3)
Trond Villa - violín, viola, guitarra, voces (1-3)
Trond Øverland - bajo, flauta, piano, voces (1-3,7)
Jørn Jensen - voces, guitarra, dulcimer (1)
Lars Helljesen - guitarras, voces (2-6)
Morten Jacobsen - batería (2-5)
Jenn E. Mortensen - voces (4-7)
Øyvind Rauset - violín, harmonium, piano, órgano, clavicordio, sintetizador (4-6)
Per Vestavik - bajo (5)
Roald Thomesen - bajo, voces (6-7)
Pål Søvik - batería (6-7)

11.2.15

Festival R.I.O. 2015

Ya está tomando forma el cartel de un festival ya consolidado que centra su oferta musical en una corriente musical opuesta a aquella con la que la Industria nos inunda, algo inaudito y, por otro lado, esperanzador. Este evento, que va a celebrar su octava edición este año, se centra en ofrecer actuaciones de grupos y músicos que, en general, tienen un altísimo nivel instrumental y crean composiciones altamente elaboradas y, en muchos casos, difíciles de asimilar para los que no están acostumbrados a estilos musicales como el R.I.O., el Zeuhl y "músicas afines". De momento hay 6 grupos confirmados: veteranos como Art Zoyd, Present y Happy Family y otros menos conocidos y más noveles como Pryapisme, Ukandanz y Aquaserge. La edición de este año se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre en la ubicación habitual, Cap Dêcouverte, Albi, Francia.
Todavía falta por confirmar parte del cartel en cuanto a actuaciones y otros eventos se refiere por lo que
habrá que estar atento a la página del festival:
Festival R.I.O.

8.2.15

Pink Floyd tributos

Se suceden las actuaciones de bandas tributo a Pink Floyd en nuestro país, mejorando la calidad de manera sensible de los espectáculos que ofrecen. Uno de ellos corre a cargo The Other Side que presenta su gira de este año para celebrar el 40 aniversario del mítico disco de PF Wish You Were Here.
Otros ya veteranos, Pink Tones, vuelven a los escenarios con un nuevo espectáculo, Steele Breeze, y será el 13 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Lo más novedoso de su actuación será que tocarán acompañados de una orquesta y coro. Lo que se sigue echando en falta de estas bandas tributo es un repertorio menos "exitoso" o conocido de PF, carencia que suplen con una cada vez mayor calidad instrumental y visual.

Más información en:
Pink Tones
The Other Side

5.2.15

Festival Progressive Circus 2015

Una gran ventaja que tienen los amantes del rock progresivo en Suecia es que tienen una buena cantidad de grupos en el país con un nivel bastante bueno. En el Festival Progressive Circus de este año se reúnen unos cuantos: Änglagård, que a estas alturas después de sus inicios a principios de los noventa ya son unos veteranos, Beardfish, que acaban de publicar nuevo trabajo (+4626-Comfortzone) con edición especial en la que rescatan temas de sus inicios, Soniq Circus y Demoner (estos más noveles en el panorama musical). El festival tendrá lugar el 25 de abril en The Tivoli, en la bonita localidad de Helsingborg y recientemente han confirmado como cabeza de festival a los ingleses Caravan y, según anuncian, habrá algún invitado más.
Más información en:
Progressive Circus Festival

2.2.15

Gryphon 2015

Otro grupo de folk, bastante más veterano, que vuelve a dar señales de vida son los ingleses Gryphon, que anuncian gira, de momento sólo inglesa, para mayo de este año. Gryphon nacieron en la década de los setenta para llevar el folk de su país a cotas que no había llevado ningún otro grupo. La calidad musical de sus miembros, la incorporación de nuevas influencias de la época (pasaron del folk con fuertes influencias de la música medieval al progresivo) y su destreza interpretativa consiguió crear una legión de seguidores que todavía hoy esperamos verlos en directo y/o que se reunan para publicar un trabajo nuevo. De hecho, esta nueva gira ha sido propiciada por el apoyo y deseo de muchos de sus seguidores de que se reunan los miembros originales para recrear su maravillosa música.
Más información:
Gryphon

Garmarna 2015

...o Garmarna VI, a falta de título todavía para el nuevo disco de los suecos Garmarna, grupo de folk rock que nació en los años 90, con unos comienzos fuertemente arraigados en el folk de su país pero que enseguida evolucionaron a una música, aún basada en composiciones tradicionales suecas pero actualizada con sonidos e influencias actuales consiguiendo, en poco tiempo, un éxito y un reconocimiento consolidados en una década de publicaciones y actuaciones en directo. Su quinto y último disco data de 2001 y desde entonces sus seguidores esperamos su vuelta a los estudios para escuchar nuevo material, parte del cual ya han probado en directo y que parece este año, por fin, va a ver la luz en un nuevo disco. En su nueva página, Garmarna2015  , anuncian que han vuelto a reunirse en los estudios Nevo de Sundsvall, donde grabaron su cuarto trabajo, para estas primeras sesiones. Habrá que seguirla y esperar que este año puedan publicar un nuevo disco, el sexto.
Más información.
Garmarna2015
Garmarna.se

28.1.15

Premiata Forneria Marconi Il Suono del Tempo

Il Suono del Tempo es una colección de grabaciones en directo de los cinco primeros discos de los italianos PFM ("Storia di un minuto", 1972; "Per un amico", 1972; "Photos of ghosts", 1973; "L'isola di niente", 1974 y "The world became the world", 1974). Se interpretaron en vivo los días 30 y 31 de mayo en Tokio y están siendo publicados uno a uno con los títulos modificados: "Un minuto", "Un amico", "A ghost", "Un'isola" y "The world". El primer lanzamiento, Un'isola, fue en octubre de 2014 en versión vinilo y cd, con la particularidad de que incluye Via Lumiere, que nunca fue interpretado en directo. El coro inicial de apertura fue interpretado por un conjunto vocal japonés. Un amico vio la luz en noviembre, Un minuto será publicado este mes, A Ghost en febrero y The World en marzo. También estará disponible la colección completa en un cofre. Las interpretaciones ya no tienen la frescura de las grabaciones originales ni la fuerza de muchas otras que hicieron en su época dorada, los setenta, pero es una buena manera de conocer la música de estos clásicos del progresivo italiano que tampoco cuentan en sus filas con su "formación clásica".
Franz Di Cioccio - voces, batería y percusión
Franco Mussida - guitarras y voces
Patrick Djivas - bajo
Músicos invitados:
Lucio Fabbri - violín, teclados y guitarras
Alessandro Scaglione - teclados
Roberto Gualdi - batería

23.1.15

Björn Olsson

Björn Olsson es un guitarrista, productor  y compositor sueco que fue co-fundador y guitarrista de las bandas de rock Union Carbide Productions y The Soundtrack of our Lives . Es extremadamente tímido lo que supuso que en su carrera con TSOOL, tras la publicación del primer disco y durante la grabación del segundo, dejase la banda por el miedo al directo. En 1998 formó parte durante un tiempo de The Bear Quartet. Como productor está detrás de los trabajos de algunos músicos con cierto éxito en su país, como Mando Diao , Franke , Håkan Hellström , The Movements o Alf Robertson por nombrar algunos. En 1997 publicó su primer trabajo en solitario en Dolores Recordings con el largo título de Instrumentalmusik - att sjunka in i... eller kanske försvinna till. Le siguieron cuatro discos más, todos instrumentales, conocidos como “la suite de los mariscos” por tener nombres de mariscos. Todos ellos fueron grabados en el sello Gravitation. Del disco Kräftan decidieron extraer un sencillo, Tjörn, del que incluso se hizo un vídeo, pero tuvo poca repercusión, a pesar de ser un tema con una melodía extremadamente pegadiza. De este mismo disco es Göteborg, compuesta por encargo de una empresa y que es casi igual de pegadizo. En 2008 la compañía independiente Uzi hizo un documental sobre Olsson en el que se utiliza su música en solitario parte de ella compuesta para la vuelta al mundo del velero Locura IX. En 2008 publicó el sencillo Anna Norling que sería utilizado posteriormente para la producción Dom Kallar Oss Artister.
La música de Olsson es muy variada. Desde el rock cercano al punk de UCP, al pop rock con claras reminiscencias de la psicodelia inglesa de finales de los sesenta pasando por las atmósferas melancólicas, melodías sencillas y poco recargadas instrumentalmente de sus discos en solitario en los que utiliza a menudo el silbido como sonido lo que ha llevado a algunos a llamarle el Ennio Morricone sueco.
Discografía en solitario:
Instrumentalmusik - att sjunka in i... eller kanske försvinna till (1997)
Räkan/UPA (2001)
Kräftan (2001)
Krabba (2003)
Hummer (2005)
Lite nya melodier (2012)
Lite fler melodier (2013)

22.1.15

Tributos Supertramp y The Police

Este sábado 24 de enero a las 21:00 actúan en La Sala de Madrid (Avda. Nuestra Señora de Fátima 42) dos bandas tributo: una a Supertramp llamada X-Tramp y otra a The Police (Los Polis). La venta anticipada son 10€ y 12€ en taquilla.
Más información en:
La Sala

20.1.15

Festival Crescendo 2015

Otro festival que ya ha anunciado fechas y algunas de las bandas que participarán en él es el de Crescendo. Será los días 20, 21 y 22 de agosto en Saint Palais Sur Mer, Francia, en la Esplanade du Concié y, como todos los años, lo más llamativo será que sigue siendo gratuito. Sin duda algo de mucho mérito para los tiempos que corren (para la gran mayoría) que alguien ofrezca (otra) cultura de manera gratuita. De momento están confirmados los grupos escandinavos Arabs in Aspic II, Kaipa Da Capo (con su interpretación de temas de los setenta de Kaipa) y Wobbler. Otras bandas confirmadas son Hyskal, Psycho Praxis y Crazy World. Todavía hay tiempo para saber cuales serán el resto de bandas, hasta 12, que actuarán este año en Crescendo, un festival digno de ver por todo lo que le rodea.
Más información en su página de facebook y, cuando sea actualizada, en el sitio oficial del festival.

18.1.15

Seid

Seid es otra de las numerosas bandas escandinavas del ámbito "psicodelia rock" con fuertes influencias del "rock espacial", sobre todo de los ingleses Hawkwind. Fundada en Noruega en la década de los noventa su sonido está basado en el de finales de los sesenta y principios de los setenta para lo que utilizan, como tantos otros, efectos y sonidos de aquella época. Sus comienzos se centran en su localidad natal, Arendal, para trasladarse años más tarde a Trondheim. Su primer disco data del año 2002, Among the Monster Flowers Again, aunque también publicaron varios sencillos. El grupo por aquel entonces estaba formado por Burt Rocket (teclados, guitarra), Jørgen Kosmos (guitarras, bajo), Jan Space (bajo, mellotron), Janis (guitarras, batería) y Organ Morgan (teclados), pseudónimos que seguirían utilizando posteriormente, y estarían apoyados por otros músicos. La búsqueda de cierto reconocimiento comercial se traduce en temas más bien cortos en la onda de The Movements, cantar en inglés e iniciar una gira en la que destaca una actuación especial con motivo de la presentación mundial en 2002 de El Señor de los Anillos - Las Dos Torres. Su segundo disco, Creatures of theUnderworld, se publica en 2006 y seis años después publican el que es hasta ahora su último trabajo, Magic Handsake. Las noticias más recientes se centran en colaboraciones de algunos de sus miembros con músicos de su "ámbito" musical, como Annot Rhül.

12.1.15

Annot Rhül

Como él mismo confiesa en su página, Annot Rhül es el pseudónimo del noruego Sigurd Lühr Tonna, el compositor y arreglista de esta "banda". Toca prácticamente todos los instrumentos, sobre todo guitarra, teclados y efectos pero a menudo es acompañado en el estudio por otros músicos ya que en su primer trabajo como Annot Rhül, The Annot Rhül Surf Experience de 2004, estuvo acompañado por Burt Rocket y en la siguiente publicación, Lost in the Woods de 2007, se le unieron en el estudio tres miembros de Seid; Burt Rocket de nuevo, Organ Morgan y Jürgen Kosmos, además de Haakon Marius Pettersen (Fuckface, Moving Oos, New Violators), Lene Stakset (Zetored, Geisha, Radio Saglars), Sven Arne Skarvik (Love Revolt, Ningun Extremo, Amberville), Stian Gjelvold (Nopia), Halvor William Sanden (Fritt Fall), y Ståle Norum (Tremolo Wankers, Thrush, Funny Farm). Para la música que haría después, es llamativo ver que su primer trabajo estuvo inspirado principalmente en la música garaje y surf, cambiando radicalmente de influencias en la recopilación Lost in the Woods, que incluye dos publicaciones: Who Needs Planes or Time Machines, When There’s Music and Daydreams? (2006) y el EP Lost in the Woods. Ambos rezuman influencias de la psicodelia inglesa de finales de los sesenta y principios de los setenta, krautrock y, en definitiva, sonidos recreados de aquella época de nuevo con instrumentos como el mellotron o el teclado Farfisa. Who needs... había sido grabado y producido entre 2003 y 2005 y el ep Lost in the Woods está inspirado en las películas de terror. Recientemente (2014) ha publicado Leviathan que continúa el camino iniciado en Lost in the Woods y en el que ha contado con la colaboración de Halvor William Sanden, los miembros de Seid (Burt Rocket, Jürgen Kosmos y ahora ex-miembro de Seid Organ Morgan),Lars Fredrik Frøislie (Wobbler), Sven Arne Skarvik e Ingrid Velle (Love Revolt), Allessandro Elide (Manifest/Hoist) y Erlend Naalsund (Asiago).
Sus discos pueden comprarse en su página, Annot Rhül o en las de los sellos en los que ha publicado, Sulatron Records y Black Widow

10.1.15

Gouveia Art Rock Festival 2015

Comienza la cuenta atrás para la XIII edición del GARFEST de 2015, una cita ineludible para los amantes del rock progresivo y músicas "afines" que este año se celebrará el primer fin de semana de mayo. Tendrá lugar como siempre en el teatro-cine de la bonita localidad portuguesa de Gouveia por donde han pasado ya grupos y músicos como Lars Hollmer, VDGG, Present, Univers Zero, Anekdoten, ..., por nombrar sólo unos pocos del incomparable cartel que ha tenido edición tras edición este referente musical europeo. De momento ya hay una banda confirmada, los ingleses Renaissance, que con su "folk-prog" deleitarán a los asistentes este año.
Más información irá apareciendo en las próximas semanas en Garfest