29.9.15

Freddy Lindquist Menu

Freddy Lindquist fue considerado a finales de los sesenta y en adelante como uno de los dos super
guitarristas de Noruega, junto a Terje Rypdal. Sin embargo él estaba más orientado al rock, no al jazz como Rypdal. Comenzó su carrera a principio de los sesenta como miembro de los Gibbons. En 1965 le ofrecieron ser guitarrista de una de las bandas de beat más famosas de Noruega, The Beatnicks. Con ellos grabaría un par de sencillos hasta que le ofrecieron formar parte de una banda más famosa, aún, en Noruega: The Vanguards. Esto fue en 1966 poco antes de que Rypdal la abandonase para dedicarse más a la psicodelia con The Dream. Aún así, ambos guitarristas coincidieron en los dos discos que grabaron The Vanguards. Después de algún otro sencillo más publicado con The Vanguards, Lindquist dejó la banda en 1969 para unirse a sus anteriores colegas de The Beatnicks/The New Beatnicks con los que grabaría un sencillo antes de volver a marcharse, mientras que el resto de músicos formarían Titanic. La música de Freddy había evolucionado a sonidos más "duros" formando el super grupo Jumbo, muy influenciada por el rock duro inglés de principios de los setenta. Con ellos grabó dos sencillos y comenzó a grabar un disco pero la banda se disolvió en mitad del proceso de creación pero los miembros restantes lo terminaron y publicaron el trabajo bajo el nombre Finjam / Jensen. Estaba más orientado al rock y la psicodelia lo que se notaría en el primer trabajo en solitario de Lindquist, Menu, en el año 1970. En él tocaba muchos instrumentos pero estuvo acompañado por músicos como Freddy Dahl (Junipher Greene, Ruphus, ...) y Leif Jensen (Jumbo). Sin embargo el disco no tuvo el éxito esperado y cayó en el olvido aunque años después fue publicado de nuevo en Méjico. Desde entonces Lindquist ha tenido su propia banda, ha trabajado en muchas sesiones como músico de estudio y ha tocado multitud de estilos musicales. En los ochenta Menu fue redescubierto por muchos oyentes en Noruega y la cotización del vinilo se disparó lo que llevó al sello Pan a reeditarlo en este formato en 1991 y en 2004 en cd. El disco es una mezcla de rock (a lo Hendrix a veces), momentos de blues, de psicodelia y leves toques folk aunque el tema más llamativo, para muchos españoles, es la versión que incluye de Black is Black de Los Bravos con un inicio noruego a lo Grieg.
Temas:
01 - Sundae Sellers
02 - The Green And Pink Little Man
03 - Ridin', Huggin' and Kissin'
04 - Sharako
05 - How Nice
06 - Black Is Black
07 - Woman Running Around
08 - Join In And Freak Out
Músicos:
Freddy Linquist - guitarra, bajo, voces
Freddy Dahl - voces
Leif Jensen - batería
Espen Ruud - batería
Kalle Neuman - saxo alto
Geir Wentzel - piano, órgano

27.9.15

Pelican

Mucho antes de que Sigur Rós y Björk surgieran en la escena musical islandesa, a menudo olvidada salvo por algunas excepciones, nació una banda llamada Pelican. Era el año 1973 y su existencia, tanto en tiempo como en producción musical, fue corta ya que en 1975 se disolvieron con sólo dos discos en su haber. Sin embargo tuvieron mucho éxito en su país, claro que ser superventas en Islandia, por aquellos tiempos, era, por ejemplo en su caso, vender once mil discos. Sin embargo el grupo quería más que esto. Buscaba fama internacional. Su primer disco ya lo habían grabado en EE. UU., en Massachussetts, donde habían obtenido una serie de contactos que les hacía esperar un contrato discográfico que les haría saltar a la fama. En un principio sólo lo habían logrado en su país por lo que volvieron a EE. UU. para grabar su segundo disco y consiguieron ser contratados para una gira por la costa este donde llegaron a tocar, en alguna ocasión, ante un público de más de mil personas. Se les ofreció una serie de contratos discográficos y la oportunidad de ser teloneros de bandas como los Allman Brothers, los Doobie Brothers y los hermanos Johnny y Edgar Winter, entre otros. Sin embargo en EE. UU. se decía que el cantante de Pelican no era muy bueno y esto lo tuvieron en consideración sus compañeros, que quisieron echarle. Como consecuencia Pétur Kristjánsson, que era el afectado, tomó la resolución de abandonar la banda. Esto fue un punto de inflexión negativo en la banda. Pelican contrataron un nuevo cantante, Herbert Guðmundsson, pero el grupo no fue capaz de remontar esta crisis y rápidamente sus miembros se disolvieron en distintas aventuras musicales. Aunque la música del grupo no es especialmente compleja, va del pop al progresivo más melódico, no deja de tener un encanto muy especial recordando a coetáneos como Andrew, Náttúra o Svanfríður siendo comparados en algunas ocasiones con Camel. Recientemente ha sido publicada una recopilación en Cherry Red Records que hace un recorrido muy completo sobre este grupo que fue un super ventas en su tierra, Islandia.
Músicos:
Pétur Kristjánsson (voz), Björgvin Gíslason (guitarra), Ómar Óskarsson (bajo, guitarra), Ásgeir Óskarsson (batería), Jón Ólafsson (bajo), Guðmundur Jónsson (guitarra)
Discografía:
Uppteknir
1974
Lítil Fluga
1975

Pelican (reunión)
1993
Jenny Darling / My Glasses (sencillo)
1974
Iceland's Prog Pop Pioneers: The Anthology
2014

20.9.15

Mike Oldfield The Space Movie

Va a ser publicada una edición restaurada y completa de la película The Space Movie de Tony Palmer con banda sonora de Mike Oldfield. Contendrá, por primera vez, toda la banda sonora original con las charlas entre los astronautas y el control en tierra y las versiones orquestales de la música de Oldfield en cd. Originalmente esta película, que fue publicada en vhs, fue encargada a London Weekend Television y Virgin Films en 1979 conmemorando el décimo aniversario de la llegada a la Luna el 21 de julio de 1969. El reciente descubrimiento de una copia en perfecto estado ha permitido la publicación de la película en una nueva y completa edición. Según explica Tony Palmer, el productor, la invitación a hacer la película vino de la NASA en 1978. Según dice, le invitaron a Washington donde se le mostró la cantidad ingente de película que conservaban desde los inicios con John Glenn, el primer astronauta en órbita alrededor de la Tierra en febrero de 1962, hasta el Apolo 17 en diciembre de 1972. Le dijeron que podía usar lo que quisiera, incluídas las charlas con el control terrestre. Para la música pensó desde el principio en contar con Mike Oldfield para lo que aportó grabaciones no publicadas y versiones orquestales de sus primeros trabajos, Tubular Bells y Hergest Ridge. Así, el producto resultante es una maravillosa mezcla de las imágenes increíbles de la NASA y la genial música de Oldfield. . En 2008 la película fue presentada por Buzz Aldrin en el Egyptian Cinema de Hollywood, el segundo hombre en pisar la Luna. La edición presenta además el dvd de la película y será editada el 16 de octubre. Una proyección exclusiva de la versión restaurada de 80 minutos de The Space Movie será proyectada en el Barbican de Londres el 15 de noviembre. Para más información y encargar una copia de una de las publicaciones más especiales de este año:
Gonzo

18.9.15

Flying Colors Second Flight: Live At The Z7

Segundo directo del super grupo formado por Steve Morse, Neal Morse, Dave LaRue, Mike Portnoy y Casey McPherson cuya publicación está prevista para el 13 de noviembre a través de Music Theories Recordings/Mascot Label Group en multitud de formatos (4K UltraHD, Blu-ray, DVD, LP + MP3, CD, iTunes, Headphone Surround, iTunes, Pono.) Después de ocho actuaciones en su gira de otoño del año pasado, grabaron la de Z7 en Suiza para publicar este trabajo en vivo. Aparte de la música en sí, es destacable el que el sistema de audio utilizado permita al oyente sentirse tanto en primera fila como delante de la mesa de mezclas. Además, se añadirá una versión única de audio en Headphone Surround para que al ser escuchada la música en los auriculares, se oiga como si estuviese delante del escenario. El audio ha sido procesado mediante un nuevo método, Harmonic Phrase Analysis, desarrollado exclusivamente para el espectáculo en la Universidad Metropolitana de Manchester, que le da al producto un audio más "orgánico". La imagen ha sido procesada por la compañía de efectos Cinnafilm utilizando la tecnología IMAX y multitud de cámaras pudiendo verse varias versiones del concierto. En definitiva, alta calidad de audio e imagen para que el concierto pueda ser disfrutado incluso más que habiendo asistido a él.
Temas CD/DVD/Blu-Ray/Vinyl:
01. Overture
02. Open Up Your Eyes
03. Bombs Away
04. Kayla
05. Shoulda Coulda Woulda
06. The Fury Of My Love
07. A Place In Your World
08. Forever In A Daze
09. One Love Forever
10. Colder Months
11. Peaceful Harbor
12. The Storm
13. Cosmic Symphony
14. Mask Machine
15. Infinite Fire
16. Peaceful Harbor (versión orquestal)*

*sólo en versión vinilo y digital

Vídeo promocional

17.9.15

Dungen Allas Sak

Después de cinco años de silencio discográfico, vuelven a publicar los suecos Dungen un nuevo disco en
estudio, Allas Sak. Dejan el sello de casi toda su carrera, Subliminal Sounds, para publicarlo en Mexican Summer este 25 de septiembre próximo. Según anuncian, será una continuidad de su anterior trabajo, Skit I Allt y tratará sobre la familia, los amigos y la "fina textura de la vida". Como en anteriores trabajos habrá temas cantados e instrumentales mezclando influencias tan diversas como el pop, folk y la psicodelia con un sonido "muy sueco". El grupo sigue formado por Gustav Ejstes, Reine Fiske, Johan Holmegard y Mattias Gustavsson. Iniciaron su andadura musical a comienzos de la pasada década y con sus seis (con este serán siete) discos se han hecho un hueco en la escena musical de su país y la internacional sin, para eso, renunciar a su idiosincrasia. Una novedad a tener en cuenta para un otoño cargado de ellas.
Temas:
1. Allas Sak (3:29)
2. Sista Festen (2:25)
3. Sista Gasten (2:40)
4. Franks Kaktus (5:39)
5. En Gang Om Aret (4:32)
6. Akt Dit (3:01)
7. En Dag Pa Sjon (4:13)
8. Flickor Och Pojkar (3:10)
9. Ljus In I Min Panna (3:56)
10. Sova (8:33)
Dungen
Subliminal Sounds
Mexican Summer

7.9.15

Gentle Giant Octopus 5.1

El cuarto trabajo en estudio de los ingleses Gentle Giant, Octopus, será reeditado el próximo 30 de octubre en bluray/cd y en cd únicamente gracias a las remezclas de Steven Wilson y el rescate de casi todas las cintas originales donde fue grabado. La edición tendrá una mezcla en estéreo y otra en 5.1 y entre los extras que incluirá esta publicación habrá un fragmento de una actuación en directo de 1976 del grupo en el que tocaban quince minutos de una mezcla del disco. También se incluirán mezclas instrumentales de algunos de los temas y una de la edición original del disco de 1972. Octopus supuso un cambio importante en la carrera de este excepcional grupo de rock progresivo. Se incorporó John Weathers a la batería y Philip Shulman, uno de los hermanos que eran el núcleo del grupo, formaría parte del grupo por última vez. El nombre del disco, según se comenta en la página no oficial de la banda, fue invención de la mujer de Philip, ya que al ser un disco de ocho temas lo llamó Octo Opus. En el Reino Unido la portada fue obra de Roger Dean aunque en EE. UU. tuvo una portada diferente (un pulpo en un frasco). La música del grupo se tornó más rockera sin dejar de lado las influencias de la música medieval, renacentista, clásica, jazz, ...., pero creando sus complejas melodías y conjunto de voces de manera magistral, consolidando un estilo único que sería imitado posteriormente por multitud de grupos. A pesar de la no aparición de algunos de los registros originales de algunos de los temas para remezclarlos (The Advent of Panurge, Raconteur Troubadour, y The Boys In The Band ) será sin duda una de las publicaciones más destacadas de este otoño.
Músicos:
Gary Green - Guitarras, percusión
Kerry Minnear - Teclados, vibráfono, percusión, cello, Moog, voces
Derek Shulman - Voces, saxo alto
Philip Shulman - Saxos, trompeta, melófono, voces
Raymond Shulman - Violín bajo, guitarra, percusión, voces
John Weathers - Batería, percusión, xilófono
Temas:
The Advent Of Panurge (4:40)
Raconteur Troubadour (3:59)
A Cry For Everyone (4:02)
Knots (4:09)
The Boys In The Band (4:32)
Dog's Life (3:10)
Think Of Me With Kindness (3:33)
River (5:54)

5.9.15

The Old Man and The Sea

Old Man & The Sea es uno de los grupos clásicos daneses más importantes de los setenta, a pesar de haber grabado sólo un disco, de mismo nombre que el grupo. En cierto modo podrían ser comparados a Atomic Rooster o Junipher Greene, con abundante uso del órgano hammond y las guitarras, aunque sin el virtuosismo de Vincent Crane. Old Man & The Sea fue publicado en 1972, en Sonet, y obtuvieron un éxito moderado, sobre todo consiguiendo actuar en multitud de ocasiones, siendo las actuaciones en el festival de Roskilde en 1973 y 1974 las más destacadas, aparte de ser teloneros de Ten Years After y Led Zeppelin en Dinamarca. Su música estaba influenciada por los primeros Yes, Kansas y Arthur Brown. Del disco sólo se hizo una tirada de 500 copias, habiéndose convertido por ello en una pieza muy cara de coleccionismo. El grupo estuvo formado por Ole Wedel (voces), Benny Stanley (guitarra), Tommy Hansen (órgano, piano, voces), Knud Lindhard (bajo, voces) y John Lundvig (batería). En los inicios del grupo sólo estarían Benny, Knud y Tommy formando la banda. Por aquella época tocaba la batería Lars “Bekse” Thygesen. El cantante era Robert Hauschild. Esta versión de la banda sólo duró hasta 1969 pero dos años después volvieron a juntarse formando el grupo Benny, Knud y Tommy pero se les unió John Lundvig a la batería y Ole Wedel como cantante. En 1971 ya habían empezado a escribir su propio material y gracias a sus amigos de Midnight Sun contactaron con Sonet para grabar su primer y único disco pero la compañía no supo qué hacer con este trabajo y por ello sólo fueron publicadas 500 copias. Por esto y por la falta absoluta de promoción del grupo la banda empezó a disolverse progresivamente, siendo Knud el primero en abandonarla. Hubo contactos con CBS pero finalmente no cuajaron y el grupo finalmente se disolvió en 1975.
En 2003 Karma publicaría un recopilatorio llamado 1972-1975 con material que estaba destinado a ser el segundo trabajo del grupo y que nunca llegó a serlo.

24.8.15

3 (Emerson, Berry, Palmer) Live in 1988

Del efímero trío 3 formado por Keith Emerson, Robert Berry y Carl Palmer va a ser rescatado un directo en Rockbeat Records.
Boston del 15 de abril de 1988. El grupo sólo duró de 1988 a 1989 y publicaron un único disco en estudio, To The Power of Three, que no tuvo la acogida esperada. Estaba formado por temas orientados más bien al "a.o.r." con un único tema más en la corriente E.L.P, Desde la Vida, con letras en inglés y castellano, cuando menos, peculiares. En directo sólo interpretaban temas del disco y de E.L.P. pero no propios, es decir, versiones como Fanfare for the Common Man, America o Blue Rondo. En directo aparecían como Emerson y Palmer aunque les acompañaba Berry al bajo, guitarras y voces, Paul Keller a la guitarra y Jennifer Steele a los coros. Este directo está rescatado de la radio con lo que la calidad del sonido es bastante alta. El disco será puesto a la venta a principios de septiembre y publicado, en doble cd, por
Temas:
Cd 1
    Fanfare For The Common Man
    Desse La Vida
    Lover To Lover
    Three (3) Introductions
    Hoedown
    You Do Or You Don’t
    Talkin’ Bout
Cd 2
    Creole Dance
    On My Way Home
    Runaway
    Standing In The Shadow Of Love
    America – Rondo – Drum Solo
    Eight Miles High

Keith Emerson - teclados, piano
Robert Berry - bajo, guitarras, voces
Paul Keller- guitarra
Carl Palmer - batería, percusión
Jennifer Steele - coros

Thieve's Kitchen The Clockwork Universe

Los anglosuecos Thieve's Kitchen han publicado un nuevo disco en estudio, The Clockwork Universe, este 23 de agosto en The Merch Desk, donde ya puede ser encargado. Es un disco sobre la exploración humana en un mundo complejo. Tiene temas, dicen, sobre gente cuyas experiencias les pone en contacto con un universo de ciencia y aprendizaje. Los protagonistas son un niño (Prodigy), una esposa descuidada (The Scientist's Wife), jóvenes amantes (Library Song) o un espectador que se enfrenta al inexorable progreso de la industrialización (Railway Time). Llama la atención la incorporación de un nuevo bajista, ni más ni menos que Johan Brand, de la ex-banda de Thomas Johnson, Änglagård. También participa en el disco Anna Holmgren a la flauta, también de la banda de rock progresivo sueca. A finales de octubre se publicará la edición en vinilo en planegroovy.
Thieve's Kitchen

19.8.15

Steve Hackett The Man, The Music

Nuevo documental relacionado con Genesis, en este caso con uno de sus ex-guitarristas, Steve Hackett, del que en este nuevo dvd, que se publicará el siete de septiembre, se podrá ver más sobre su vida, su pertenencia a Genesis, a GTR y su carrera en solitario. Constará de numerosas entrevistas, fragmentos musicales, clases magistrales y apariciones de estrellas como Steven Wilson, el tristemente desaparecido Chris Squire y su productor y director musical durante mucho tiempo, Roger King. Se hablará de su vida desde sus días de escuela, pasando por su llegada a Genesis, su paso por GTR donde se cruzó con otro super guitarrista, Steve Howe y su carrera en solitario hasta su último disco, Wolf Light sin dejar de lado sus exitosas "revisiones" de la música de Genesis con el Genesis Revisited Project. Muy recomendable para los seguidores de Genesis, de Hackett en concreto y para guitarristas ya que en el documental explica su técnica con la guitarra acústica y eléctrica. El dvd será publicado por Wienerworld, donde puede ser encargado ya.
Intro.

17.8.15

Yes Fragile "Remixed and Remastered"

Se anuncia en la página de Yes una nueva reedición del clásico del grupo Fragile, cuarta de una serie que ha sido realizada por el incansable Steven Wilson que será presentada en 5.1 y habiendo sido hecha a partir de las cintas maestro. La fecha de publicación es el 30 de octubre pero ya puede ser encargada. Habrá un lanzamiento en bluray + cd y otra en dvd + cd. Los contenidos son:
BLURAY/CD
Aparte de la mezcla en 5.1 y en estéreo de alta resolución a partir de las cintas originales, tendrá seis temas extra. La portada original de Roger Dean estará ampliada y restaurada a partir del archivo del artista. Contendrá numeroso material escrito y fotográfico y el bluray tendrá como exclusivas las mezclas instrumentales de todo el disco de Wilson, dos tomas adicionales alternativas, una digitalización de una copia de vinilo original del Reino Unido y varias de sencillos promocionales.
DVD-A/CD
Tendrá lo mismo que el bluray + cd pero sin el material extra que se incluye en el bluray.

Temas:

01 Roundabout
02 Cans & Brahms
03 We Have Heaven
04 South Side of the Sky
05 Five Percent for Nothing
06 Long Distance Runaround
07 The Fish
08 Mood for a Day
09 Heart of The Sunrise

Temas extra:

10 We Have Heaven (mezcla completa)
11 South Side of the Sky (versión pre-definitiva)
12 All Fighters Past (inédito)
13 We Have Heaven (acapella) mezclado por Steven Wilson
14 Roundabout (toma en ensayo, versión pre-definitiva)
15 Mood for Another Day (toma alternativa de Mood for a Day)


El disponer de las cintas originales le ha permitido a Wilson añadir las versiones acapella e instrumentales pero lo más interesante del material extra es el poder rescatar All Fighters Past, que contiene ideas que formarían parte de “The Revealing Science of God” (Tales from Topographic Oceans) y “Siberian Khatru” (Close to The Edge) interpretadas al estilo de Roundabout. En definitiva, una nueva joya para los seguidores de Yes tras la publicación de Progeny.
Más información en la página del grupo.

16.8.15

Delivery

En un principio llamada Brunos Blues Band, Delivery, encuadrado en la "escena Canterbury", fue el primer grupo en el que aparecería Phil Miller a la
guitarra y Pip Pyle a la batería, junto a Steve Miller, hermano de Phil, a los teclados y voces, Lol Coxhill al saxo y Roy Babbington al bajo, en sustitución de uno de los miembros fundadores, Jack Monck. En 1969 tras dos años de hacer giras por Londres, se unieron a la cantante Carol Grimes y en 1970 publicaron el disco Fools Meeting para B&C (reeditado en 1999 por el sello estadounidense Cuneiform con temas extra). En enero de 1971 dejó la banda Pip Pyle y fue sustituido por Laurie allan. Poco después Delivery se disolvió conviertiéndose en DC & The MB's (formado por Dyble, Coxhill y los hermanos Miller), con Judy Dyble (ex-Fairport Convention) a las voces, una formación mayormente improvisadora que actuó en Holanda en mayo de 1971. En agosto de 1972 Steve Miller retomó Delivery con su hermano Phil, Pyle y Richard Sinclair al bajo lo que dio como fruto un par de temas que verían la luz un año después en un disco de Coxhill y Miller. Cuando Phil Miller, Pip Pyle y Richard Sinclair siguieron por su cuenta para formar Hatfield and the North, Steve Miller reestructuró Delivery con Coxhill, Babbington y Laurie Allan, pero Babbington pronto dejaría el grupo para unirse a Soft Machine y Miller y Coxhill siguieron como duo, con la participación eventual de Allan. Delivery cayó en el olvido hasta su resurrección en una actuación en el bar de jazz Vortex de Londres en junio de 1998, con los hermanos Miller, Coxhill, Pyle, Carol Grimes y Fred Baker. Fue en beneficio de Steve Miller que moriría de cáncer seis meses después.
  Calix

Audience

El grupo de "art rock" Audience fue formado en Londres en 1969 por el cantante y guitarrista Howard Werth, el saxofonista Keith Gemmell, el bajista Trevor Williams y el percusionista Tony Connor. Un tanto a la sombra de sus contemporáneos, como Genesis o VDGG, en parte por el uso de guitarra acústica y saxo, el grupo publicó su primer disco, Audience, en 1969. Clasificado normalmente como "folk rock", tienen giros o influencias del progresivo. Aunque comercialmente fue un fracaso (Audience es otro de esos grupos prácticamente olvidado), rápidamente fue fichado por Charisma Records, uniéndose a Gus Dudgeon para grabar su segundo disco, Friend's Friend's Friend. House on the Hill, publicado un año más tarde, tiene el que tal vez sea su tema más conocido, Indian Summer, y tras la publicación, hicieron una gira en EE. UU. acompañando a The Faces. Sin embargo, en 1972, año de la publicación de Lunch, Gemmell dejó la banda para unirse a Stackridge y a pesar de incorporar a sus filas al saxofonista Patrick Neubergh y al teclista Nick Judd, el grupo se disolvió poco después. Werth resurgió como artista en solitario en 1975 con una nueva banda de apoyo, The Moonbeams, publicando un disco, King Brilliant. A pesar de algún que otro proyecto conjunto, la formación original de Audience no volvió a resurgir como una banda hasta 33 años después de su fundación. En 2004, Howard Werth, Keith Gemmell y Trevor Williams actuaron en Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido sustituyendo a Tony Connor con el batería y vocalista John Fisher y grabando un nuevo disco, esta vez en directo, Alive & Kickin' & Screamin' & Shoutin', para Eclectic Records. En esta época Gemmell grabó dos discos en solitario. The Windhover, inspirado por un poema de Gerard Manley Hopkins y Unsafe Sax, un tributo a sus raices "soul". Después de la muerte de John Fisher en 2008, Audience incorporaron a sus filas al batería Simon Jeffrey. Williams se unió a la banda de Jeffrey, Blue Pulse, publicando un disco llamado Trams, en 2012, en el que Werth toca en algunos temas.
Discografía:

- 1969 Audience
- 1970 Friend's Friend's Friend
- 1971 The House on the Hill
- 1972 Lunch
- 2005 Alive & Kickin' & Screamin' & Shoutin'

1969 - Audience:

01. Banquet
02. Poet
03. Waverley Stage Coach
04. River Boat Queen
05. Harlequin
06. Heaven Was An Island
07. Too Late I`m Gone
08. Maidens Cry
09. Pleasant Convalescence
10. Leave It Unsaid
11. Man On Box
12. House On The Hill
13. Paper Round
14. The Going Song
15. Troubles

1970 - Friends, Friends, Friend:

01. Nothing You Do
02. Belladonna Moonshine
03. It Brings a Tear
04. Raid
05. Rigth on Their Side
06. Ebony Variations
07. Priestess
08. Friends, Friends, Friend
09. The Big Spell

1971 - The House On The Hill:

01. Jackdaw
02. You're Not Smiling
03. I Had A Dream
04. Raviole
05. Nancy
06. Eye To Eye
07. I Put A Spell On You
08. The House On The Hill
09. Indian Summer

1972 - Lunch:

01. Stand By The Door
02. Seven Sore Bruises
03. Hula Girl
04. Ain't The Man You Need
05. In Accord
06. Barracuda Dan
07. Thunder And Lightnin'
08. Party Games
09. Trombone Gulch
10. Buy Me An Island

2005 - Alive & Screamin' & Kickin' & Shoutin' (Live, 2004):

01. You Are Not Smilin'
02. Zig-Zag & Swirl
03. Leave It Unsaid
04. Nothin' You Do
05. I Wanna Be Your Man
06. Call Me Responsible
07. The Bells
08. I Had A Dream
09. The House On The Hill
10. Morning Dew

14.8.15

Elephant9 with Reine Fiske Silver Mountain

Nuevo trabajo en estudio de los noruegos Elephant9 que, una vez más, cuentan con la colaboración del excelente y prolífico guitarrista sueco Reine Fiske (Dungen, Morte Macabre, Paatos, Motorpsycho...). Este es el cuarto disco en estudio del grupo, que será editado en cd y en vinilo, en edición doble limitada a 150 copias, que llevarán también la copia de cd dentro. Elephant9 es, como tantos otros grupos, una banda inclasificable, eso sí, cercana al jazz rock fundamentalmente, aunque tienen influencias también de la psicodelia. El núcleo de la banda está formada por Ståle Storløkken, Nikolai Hængsle Eilertsen y Torstein Lofthus, tres de los músicos más valorados en Noruega de los cuales, el primero, llegó a tocar con el genial Terje Rypdal. El disco esta vez está formado por cinco temas que tienen duraciones mayores de lo habitual, entre 10 y 22 minutos, cuatro de los cuales son originales y el quinto, You Are The Sunshine Of My Life, es una versión. Una refrescante noticia en este caluroso verano sobre todo teniendo en cuenta que puede ser encargado ya en Rune Grammofon.

12.8.15

Róbert Erdész Meeting Point

Róbert Erdész nació a finales de los cincuenta en Hungría. Se le conoce, sobre todo, por haber sido el
teclista del grupo húngaro de rock progresivo Solaris, encabezando la banda junto a Kollár Attila, otro músico de renombre húngaro. La carrera de Solaris abarcó desde comienzos de los ochenta hasta mediados de los noventa, cuando el grupo se disuelve y sus músicos inician carrera en solitario. En 2000 Erdész publicó Meeting Point, un disco fundamentalmente instrumental difícilmente encasillable, aunque suele ser encuadrado en las "músicas del mundo" (en la portada lo clasifican como música del mundo húngara). Lo cierto es que la mezcla de sonidos de sintetizador modernos (de esa época) con voces (generalmente utilizadas como otro instrumento), influencias de la música folk húngara, gitana, klezmer e, incluso del gregoriano, adornando melodías muy pegadizas, logra un disco prácticamente sin desperdicio.
Erdész también fue miembro del grupo de pop Napoleon Boulevard así que, con semejantes contrastes, Meeting Point podría llegar a ser catalogado como disco de "pop-folk progresivo". El disco lo llamó Meeting Point porque considera que Hungría ha sido punto de encuentro musical de muchas culturas. La inspiración fundamental para la creación de Meeting Point fue una película de Káel Csaba sobre Hungría. El mérito de la grabación lo reparte con los músicos que le acompañan, dieciséis, entre los que se encuentran nombres tan internacionales como Márta Sebestyén y otros con más renombre sólo en Hungría como Kollár Attila y Varga János. En definitiva, un muy buen disco que no ha tenido continuidad hasta el momento.
Músicos:
Márta Sebestyén - voz, gaitas
Zsuzsa Ullmann - voz
Ildikó Keresztes - voz
Emil Tóth - voz
György Demeter - voz
Gusztáv Bódi Varga - voz
Attila Kollár (Solaris) - flauta
János Varga (ex-East) - guitarra
Péter Gerendás - guitarra acústica
Ferenc Muck - saxo
László Gömör (Solaris) - batería
Áron Eredics (Söndörgő) - tambura
Mihály Borbély (Vujicsics) - tarogato
Batyu (Muzsikás) - gardón, csujogatás
Tamás Erdész - birimbao
Róbert Erdész - teclados
Temas:
1.    Mitocondrial Eve (3:53)
2.    Barbaro (4:36)
3.    Shaman Celebration (5:02)
4.    Gregorian (4:36)
5.    Ritual Song (4:32)
6.    Phantom Dance (2:57)
7.    Our Times... (3:40)
8.    Israel (5:11)
9.    Virtual Days (3:03)
10.    Liliana (4:15)
11.    Present Song (3:58)
Periferic Records

7.8.15

King Crimson Thrak y THRAK BOX

Se anuncia en la página de King Crimson la edición 40 aniversario de Thrak y la caja de 16 cds, la "Thrak Box", para ser publicada en octubre de este año. En la página de Burning Shed ya puede ser encargada la edición europea y en la del grupo la americana. El contenido para Europa y el Reino Unido será de, en el caso del cd/dvd-a, una versión del disco por Jakko Jakszyk y Robert Fripp, mientras que el dvd-a tendrá una versión 5.1 mezclada por ellos aparte de una mezcla de alta resolución en estéreo del disco original.
La caja de 16 discos estará formada por 12 cds, un dvd, un dvd-a y dos blu-ray. Contendrán material en estudio y en directo, mucho de él inédito, de mediados de los noventa del doble trío (Fripp, Trey Gunn, Tony Levin, Pat Mastelotto y Bill Bruford). Entre otras cosas, también contendrá la versión "del siglo XXI" de Jakszyk y Fripp, ATTAKcATHRAK (una serie de improvisaciones editada por David Singleton), y Max VROOOM, una reedición del hasta ahora descatalogado ep VROOM, con material extra. El segundo blu-ray contiene grabaciones de conciertos, un "Thrak epk" y grabaciones en carretera de Tony Levin. La mayoría del material estará en 5.1 y en mezclas de alta resolución en estéreo.
También habrá una versión para América y ambas serán ediciones únicas, es decir, no habrá reediciones en el futuro (!)
El detalle de cada una de las ediciones (donde pueden encargarse ya) está en estas páginas:
Europa y Reino Unido cd+dvd-a
Europa y Reino Unido caja de 16 cds
América cd+dvd-a
América caja de 16 cds

6.8.15

Hurdy Gurdy

Este trío fue formado a finales de los sesenta en Copenague, Dinamarca, como Peter Belli & The Boom Boom Brothers, más tarde B. B. Brothers que publicaron por lo menos un sencillo para Sonet. Tres de ellos, el guitarrista Claus Bøhling, el batería Jens Marqvard Otzen y el bajista inglés Mac MacLeod, por aquella época (año 1967) todavía en Dinamarca, se separaron de los B.B.B. para formar un "power trio" con fuertes influencias del rock duro, la psicodelia, el blues y la música india. Se trasladaron a Inglaterra un año después tras ser MacLeod deportado. Se dice que Donovan, amigo de MacLeod y para quien este había trabajado de músico de apoyo, quiso producir una versión de la banda tocando el tema de Donovan Hurdy Gurdy Man, pero finalmente publicó su propia versión de la canción y Hurdy Gurdy no publicó nada mientras MacLeod estuvo en el grupo, a pesar de hacer varias grabaciones producidas por Chris White y Rod Argent (The Zombies). Dos temas de Hurdy Gurdy, todavía con MacLeod, de finales de los sesenta, Neo Camel y Tick Tock Man, aparecieron en 2003 en una recopilación de este llamada The Incredible Musical Odyssey of the Original Hurdy Gurdy Man. Bøhling y Otzen tuvieron que volver a Dinamarca donde se hicieron con un nuevo bajista, Torben Forne, y ya con esta formación grabaron su disco Hurdy Gurdy para CBS Scandinavia, que años más tarde sería publicado en cd por Akarma.
En él Bøhling canta, toca guitarras, sitar y harpa, Forne el bajo y Otzen la batería. Fue grabado por Freddy Hansson en el famoso estudio Rosenberg de Copenaghe
Temas:

1     Ride On     – Bøhling*, Forné*    5:07
2     The Giant     – Bøhling*    4:56
3     Tell Me Your Name     – Bøhling*, Otzen*, Forné*    4:26
4     Peaceful Open Space     – Bøhling*, Otzen*    5:16
5     Babels Tower     – Bøhling*    3:16
6     Spaceman     – Bøhling*    4:17
7     Lost In The Jungle     – Bøhling*    8:37
8     You Can't Go Backwards     – Richie St. John    3:59

La versión en cd tiene tres temas extra:
9     Chain Me Down     – Bohling*
10     Year Zero Now    – Bohling*  
11     Improv                  – Bohling*, Otzen*, Forne*
remezclada por Tømrerclaus. Estos tres temas no habían sido publicado antes.

Karma Music


3.8.15

AndersonPonty Band Better Late Than Never

A pesar de las dudas sobre la viabilidad (sobre todo económica) del proyecto iniciado por Jon Anderson y Jean Luc Ponty, va a ser publicado un nuevo cd-dvd llamado Better Late Than Never, nombre muy propio para la situación que se ha generado para el lanzamiento al mercado de este producto que será el 25 de septiembre. Ha sido grabado a raiz de la gira Better Late Than Never de ambos músicos y será publicado a principios de otoño. El dvd extra contiene material adicional grabado en septiembre del año pasado en la Wheeler Opera House de Aspen, Colorado (EE. UU.). Aparte de alguna nueva composición, el cd incluye versiones de clásicos como Owner of a Lonely Heart, Roundabout o Wonderous Stories de Yes y temas de Ponty con la voz de Anderson. Aparte de Anderson a la voz y Ponty al violín, la banda está formada por Jamie Glaser a las guitarras ( Jean Luc Ponty, Chick Corea, Bryan Adams y Lenny White), Wally Minko a los teclados (Pink, Toni Braxton, Jean Luc Ponty, Tom Jones, Gregg Rolie y Barry Manilow), Baron Browne al bajo (Steve Smith, Billy Cobham y Jean Luc Ponty) y Rayford Griffin a la batería y la percusión (Stanley Clarke Band, George Duke, Jean Luc Ponty y Michael Jackson). Lo más interesante será escuchar las nuevas versiones de los temas y la voz de Anderson en temas de Ponty y el violín de este en temas de Yes. La idea de este proyecto parece ser que nació en los ochenta, de ahí el título del cd y el nombre de la gira y , para celebrar su cristalización no sólo será publicado este cd-dvd sino que también iniciarán una gira por otros paises del mundo (no sólo EE. UU. y Canadá)
AndersonPonty Band

30.7.15

The Essential Mike Oldfield

O Mike Oldfield Live in Knebworth es una actuación que dio este músico inglés en el Festival de Knebworth el 21 de junio de 1980. Fue publicado en vhs y laser disc y, posteriormente, se ha visto en dvd en una edición pirata cuyo contenido es el del vídeo sin más. El concierto, tal vez el mejor de Oldfield, está compuesto por una versión de Tubular Bells, tanto de la parte I como la II, Guilty y la primera parte de Ommadawn. Deja patente, una vez más, que tal vez sea el músico que mejores versiones hace, o hacía, componiendo giros de su propia música que consigue que el espectador se sorprenda continuamente si esperaba versiones más fieles de sus temas (esto lo plasmaría más tarde en, por ejemplo, las nuevas versiones de Tubular Bells publicadas en disco). Ante una audiencia de unas 45 mil personas, Oldfield actuó junto a una banda compuesta de super músicos como los hermanos Moerlen, Tim Cross o Hansford Rowe. En algún sitio se muestra un listado de temas muy superior al que se incluye en el vídeo.

Platinum, Part 1
Platinum, Part 2
Platinum, Part 3
Platinum, Part 4
I Got Rhythm
Punkadiddle
Incantations (Part 1)
Incantations (Part 2)
Incantations (Part 3)
Incantations (Part 4)
Tubular Bells, Part One
Tubular Bells, Part Two
Guilty
Ommadawn, Part One
Blue Peter
Portsmouth
Polka
Radetzky Marsch
Blaydon Races
En cualquier caso, una reedición bien hecha, ahora que Oldfield se encuentra imbuido en esa labor, de este vídeo sería una excelente noticia para los que somos seguidores acérrimos de su música.
En el vhs los cortes que se incluyen son:
Beginning
    Interview part 1
    "Guilty"
    Interview part 2
    "Tubular Bells part 1"
    Interview part 3
    "Tubular Bells part 2" (including The Sailor's Hornpipe)
    Interview part 4
    "Ommadawn part 1"
    End credits
...aderezado con animaciones de Ian Emes.
Los músicos fueron:
Mike Oldfield - guitarras
Bimbo Acock - vientos
Tim Cross - teclados
Mike Frye - percusión
Pete Lemer - teclados
Benoît Moerlen - percusión
Pierre Moerlen - percusión
Nico Ramsden - guitarra
Maggie Reilly - voz
Wendy Roberts - voz
Hansford Rowe - bajo


Hills Frid

Hills es una de las últimas bandas de psicodelia suecas que han saltado al mercado internacional, en gran medida, por su calidad. Es un colectivo de músicos que se unió sobre el año 2006, en Gotemburgo, y cuyo núcleo está formado por Hanna (batería), Kalle (bajo, guitarra, órgano) y Pelle (guitarra). En directo pueden aparecer otros músicos pero rara vez superan el cuarteto. Su música está fuertemente arraigada en la psicodelia con fuertes influencias del folk, todo ello con un sonido "muy sueco", al estilo de clásicos de ese país como Harvester o Träd Gräs Och Stenar. Su primer disco, Hills, es prácticamente inencontrable dado que salió en una edición muy limitada. Master Sleeps, el segundo tuvo una mayor difusión y en agosto publicarán Frid, el tercero en estudio. 2009, 2011 y ahora, en 2015 este nuevo trabajo que publicará Rocket Recordings en formato vinilo y cd (descarga también). Su primer disco será reeditado por el sello Cardinal Fuzz en vinilo con un cd extra de temas en directo de la banda junto a Träd Gräs Och Stenar, pero esto será en noviembre. Muy buenas noticias para los seguidores de la psicodelia en general y de este grupo en particular.
Aquí puede escucharse un tema de este nuevo disco: Milarepa
En el sello puede encargarse el cd, vinilo: Rocket Recordings