25.10.15

Rush R40 Live Tour

El día 20 de noviembre es la fecha señalada para la publicación en cd y dvd de las actuaciones que en junio filmaron en dos conciertos en el Air Canada Centre de Toronto con motivo del cuarenta aniversario que celebraban en 2014. Unas tres horas de material con el que recorren su extensa y exitosa carrera en el segundo directo que graban en su Canadá natal después de Exit...Stage Left en 1981 y que publican. En los últimos tiempos se había rumoreado, de nuevo, que la banda estaba en su ocaso dados los problemas de salud que tienen pero ellos se han esforzado en desmentirlo e, incluso, han anunciado que están preparando material nuevo para un nuevo cd en estudio. En cualquier caso es un buen momento para verles de nuevo en directo y aunque no tienen la frescura de antaño, siguen ofreciendo un buen espectáculo. Aunque todavía no se conoce el listado de temas, nos podemos hacer una idea teniendo en cuenta lo que solían tocar en la gira:
Primera parte
The World is...The World is [Introduction]
The Anarchist
Clockwork Angels o The Wreckers
Headlong Flight y Drumbastica (Neil Peart Drum Solo)
Far Cry
The Main Monkey Business
One Little Victory o How It Is
Animate
Roll the Bones
Distant Early Warning o Between the Wheels
Losing It
Subdivisions
Segunda Parte
No Country for Old Hens [Introduction]
Tom Sawyer
Red Barchetta, The Camera Eye, o YYZ
The Spirit of Radio
Natural Science
Jacob's Ladder
Cygnus X-1
1. Book II: Hemispheres
1. Prelude
2. Book 1: The Voyage
1. Prologue
2. Neil Peart Drum Solo
3. Part III
Closer to the Heart
Xanadu
2112
1. Overture
2. The Temples of Syrinx
3. Presentation
4. Grand Finale
Bises
Mel's Rock Pile starring Eugene Levy [Introduction]
Lakeside Park
Anthem
What You're Doing
Working Man y Garden Road [Performed the Introduction as the Working Man Outro]
Exit Stage Left [Outro]
En su página se puede encargar esta nueva publicación y ya están estos tres temas como adelanto en la red:
Closer to the Heart
Roll the Bones 
Jacob's Ladder

24.10.15

Aziza Mustafa Zadeh

Nacida en Azerbaiyán, Jazziza, como también se la conoce, es una pianista de jazz que mezcla esta música con la tradicional de su país a pesar de que sus estudios son clásicos. Su pasión por el mugam (música tradicional de su país) y el jazz le viene de su padre Vagif, que fue un famoso compositor y pianista, además de su madre Eliza, cantante solista en la filarmónica de Georgia y de Azerbaiyán. Aparte de tocar el piano Jazziza también pinta, canta y baila y tiene un talento especial para la improvisación. Ha ganado varios prestigiosos premios y a los 22 años ya publicó su primer disco. Desde ese año, 1991, hasta 2007 ha lanzado a la venta nueve discos aunque desde 2007 no ha vuelto a sacar a la venta ningún otro disco. Sus primeras grandes influencias fueron Bach y Chopin aunque en su giro al jazz Chick Corea y Keith Jarrett han tenido un peso específico en sus composiciones, siempre adornadas con la complejidad de la música tradicional de Azerbaiyán. En la actualidad sigue dando actuaciones en directo que son anunciadas en su página, donde también pueden comprarse sus trabajos.

20.10.15

Janne Schaffer (II)

Janne Schaffer es uno de los más famosos guitarristas de Suecia. Ha estado involucrado en multitud de proyectos musicales aunque lo más probable es que se le recuerde más por haber sido uno de los guitarristas de la banda con la que grababan y tocaban en directo Abba.
Su primera grabación data de 1962 y en la década de los sesenta tocó con grupos como Ted & The Top Teens, Sleepstones, Atractions y Grapes of Wrath, entre otros. Antes había sido guitarrista en una orquesta de baile pero como suponía viajar y tocar sin descanso, dejó la escuela para dedicarse de lleno a la música.
En Grapes of Wrath coincidió con Ola Brunkert, que también tocaría en Abba, y formaron Opus III en 1970. Por esa época empezó a convertirse en uno de los músicos de estudio y TV más demandados lo que no le impidió iniciar una carrera en solitario que, con su primer disco "Janne Schaffer" de 1973 (disco que tuvo éxito de ventas), sigue hoy en día y en la que han colaborado multitud de músicos entre los que destacan Björn J:son Lindh, el propio Ola Brunkert, ..., actividad que también siguió compaginando con tocar en grupos como Svenska Löd AB!, Pop Workshop, Baltik o Ablution. Sus siguientes discos seguirían teniendo éxito, pasando del rock a la fusión con el jazz, estilo en el que se prodigaría cada vez más. En Suecia prácticamente ha colaborado con la mayor parte de músicos más destacables de los setenta y fuera de su país lo ha hecho con Bob Marley, los hermanos Porcaro o Tony Williams, por nombrar algunos. Su éxito, como el de muchos que lo tuvieron en los setenta, decayó en los ochenta aunque tocaría la guitarra en la Electric Banana Band para un espectáculo para niños de la televisión que tendría bastante éxito comercial. En 1984 formó su propia compañía de discos, Earmeal, en la que grabaría sus siguientes trabajos y aunque su éxito en su carrera en solitario no remontaba, la demanda por sus servicios como guitarrista y productor se mantenían. Desde entonces estas actividades son las que más tiempo le han ocupado aunque también ha tenido tiempo para grabar bandas sonoras de películas y de componer con compositores clásicos o de seguir actuando en directo y regrabar temas antiguos para volver a convertirlos en superventas. 

12.10.15

Brand X Live in San Francisco

Este verano vio la luz este directo de los ingleses Brand X en San Francisco. La calidad del sonido es bastante buena y fue grabado el 28 de noviembre de 1977 en el teatro Old Waldorf de esa ciudad. La banda estaba formada en esa época por John Goodsall a las guitarras, Percy Jones al bajo, Robin Lumley a los teclados, el ya desaparecido Morris Pert a la percusión y Kenwood Dennard a la batería. Aunque muchos consideran a Brand X como la segunda banda de Phil Collins, sin él también tenían un nivel excepcional aunque sí es cierto que sus grabaciones en estudio fueron perdiendo paulatinamente calidad y originalidad. El disco ha sido publicado por Gonzo siendo una buena ocasión para hacerse con un directo de este super grupo de jazz rock del que ya existía una grabación obtenida de la mesa de mezclas.

Temas:

1 Disco Suicide (w/Isis Mourning intro) 10:33
2 Access To Data 8:21
3 Malaga Virgen 11:45
4 Earth Dance 7:33
5 Euthanasia Waltz 6:02
6 Deadly Nightshade 11:44

Love Reel to Real


Reel to Real es el séptimo disco del grupo estadounidense Love, que fue publicado en 1974 y será editado
en cd por primera vez el 27 de noviembre y que era el único disco del grupo que faltaba por ser editado en este formato. Fue el primer disco de la banda tras cuatro años de silencio y Arthur Lee, alma mater del grupo, grabó el disco con músicos de estudio tras despedir a todos los miembros previos del grupo. El disco surge como continuación de su disco en solitario, Vindicator, publicado en 1972 y de dos discos de Love grabados pero no publicados. En Real to Reel aparecen los mismos músicos que tocaron en el no publicado Black Beauty y la intención era, en un principio, que formarse parte de un disco doble que iba a haber sido publicado en RSO. Para su promoción, Skip Taylor, admirador de Lee, consiguió que Robert Stigwood, propietario de RSO, le consiguiese una amplia gira para, incluso, ser telonero de Lou Reed y Eric Clapton pero fue un desastre por los problemas de drogas que arrastraba Lee y su, cada vez mayor, comportamiento poco profesional. El disco todavía conserva algún retazo de la frescura de los primeros discos de Love pero no alcanza el nivel de ninguno de ellos. Se incorporan algunas influencias funk y disco, consolidándose los sonidos "Hendrix" en algunos temas. En cualquier caso es una buena noticia para los seguidores de este grupo que quieran completar la colección de Love en cd.
Temas:
1. Time Is Like A River
2. Stop The Music
3. Who Are You?
4. Good Old Fashion Dream
5. Which Witch Is Which
6. With A Little Energy
7. Singing Cowboy
8. Be Thankful For What You Got
9. You Said You Would
10. Busted Feet
11. Everybody’s Gotta Live
12. Do It Yourself (Outtake)
13. I Gotta Remember (Outtake)
14. Somebody (Outtake)
15. You Gotta Feel It (Outtake)
16. With A Little Energy (Alternate Mix)
17. Busted Feet (Alternate Mix)
18. You Said You Would (Single Mix)
19. Stop The Music (Alternate Take)
20. Graveyard Hop (Studio Rehearsal)
21. Singing Cowboy (Alternate Take)
22. Everybody’s Gotta Live (Electric Version)
23. Wonder People (I Do Wonder) (Studio Rehearsal)
Músicos:

Arthur Lee - guitarras acústica y rítmica, voz.

Melvan Whittington - guitarra
John Sterling - guitarra
Sherwood Akuna - bajo
Joe Blocker - batería
Bobby Lyle - teclados
Gary Bell - sintetizadores
Herman McCormick - director
Wilber Brown, Fred Carter, John Clauder, Alan DeVille, Clifford Solomon y Billy Sprague - vientos
Vanetta Fields, Jessica Smith y Carlena Williams - voces
Robert Rozelle - bajo (6, 7, 10)
Buzzy Feiten - guitarra (3)
Art Fox - guitarra acústica (5)
Harvey "The Snake" Mandel - guitarras eléctricas (5)
Joe Deaguro - voz, vibráfono (8)

Roger Waters The Wall Soundtrack

Para el 20 de noviembre está anunciada la publicación de la banda sonora de The Wall que se vio recientemente en los cines de todo el mundo, en cd, vinilo, dvd y bluray, aparte de la versión de descarga. Está producida por Nigel Godrich, productor de otros superventas como Paul McCartney o Beck. La calidad del sonido está garantizada.
Temas:
CD Disco 1:
In the Flesh? / The Thin Ice / Another Brick in the Wall, Pt. 1 / The Happiest Days of Our Lives / Another Brick in the Wall, Pt. 2 / The Ballad of Jean Charles de Menezes / Mother / Goodbye Blue Sky / Empty Spaces / What Shall We Do Now? / Young Lust / One of My Turns / Don't Leave Me Now / Another Brick in the Wall, Pt. 3 / Last Few Bricks / Goodbye Cruel World

CD Disco 2:
Hey You / Is There Anybody Out There? / Nobody Home / Vera / Bring the Boys Back Home / Comfortably Numb / The Show Must Go On / In The Flesh / Run Like Hell / Waiting for the Worms / Stop / The Trial / Outside the Wall
La versión en vinilo está dividida de modo que el primer vinilo contendrá desde In the Flesh? hasta What Shall We Do Now?, el vinilo 2 contendrá desde Young Lust hasta Bring The Boys Back Home y el resto estará contenido en el tercer vinilo.

8.10.15

Magma Köhnzert Zünd

Los franceses Magma, reyes de lo que se ha dado en llamar música zeuhl (mezcla de progresivo, jazz, clásica, avant garde...), anunciaron que van a publicar en el sello Seventh Records una caja con más de 500 minutos de música en directo incluida en 12 cds que, aunque no es lo mismo que verlos en directo, es una muy buena manera de saber lo que han hecho desde mediados de los setenta hasta casi esta década. La caja se llamará Köhnzert Zünd y se publicará el próximo día 13 de noviembre. Habrá discos en directo ya publicados pero con sonido mejorado y dos conciertos inéditos.
Contenido:

1.-Magma Live – Köhntark – 1975 - Remasterizado

2.-Magma Live – Hhaï – 1975 - Remasterizado

3.-Retrospektiw 1 – 1980 - Remasterizado

4.-Retrospektiw 2 – 1980 - Remasterizado

5.-Retrospektiw 3- 1980 -Remasterizado

6.-Trianon - Theusz Hamtaahk – 2000 – Remezclado

7.-Trianon - Wurdah Itah – 2000 - Remezclado

8.-Trianon - Mekanik Destruktiw Kommandoh – 2000 - Remezclado

9.-Triton - Zelekt Zund 1 – 2005 - Remasterizado

10.-Triton - Zelekt Zund 2 – 2011 - Remasterizado

11.-Alhambra 1 – 2009 – Concierto inédito

12.-Alhambra 2 – 2009 – Concierto inédito

4.10.15

Charlies

Charlies son considerados unos de los primeros grupos "underground" finlandeses. Fueron formados en Lahti por el bajista Kari "Pitkä" Lehtinen y el guitarrista Eero "Ebro" Ravi en 1966 y su música estaba inspirada fundamentalmente en el blues rock previo al rock duro inglés de aquella época. Los otros miembros de la banda eran el vocalista-batería Ermo "Eko" Sivonen, el vocalista Juha Saali y el guitarrista Jarmo "Rödis" Jääskeläinen, que pronto abandonó la banda. El grupo se puso el nombre por el apodo Charlie que Kari "Pitkä" Lehtinen tenía por esa época y también por el nombre de la familia de Juha Saali, que se pronunciaba de un modo parecido. En 1968, tras varios cambios de formación, la banda se convirtió en trío con Ebro, Pitkä y Lehtinen. Posteriormente se incorporó a la formación el batería Ari "Kusti" Ahlgren, cuando Wellu quiso concentrarse sólo en las voces. Como miembro de apoyo en las giras y en las grabaciones de 1970 se les unía el flautista y saxofonista Erkki Summala, que utilizaba como nombre artístico Igor Sidorow. En 1970 publicaron sus dos discos de larga duración, Julisteiden liimaajat y Buttocks. El primero era la banda sonora de una película de mismo nombre, considerada la peor película finlandesa de todos los tiempos, aunque la banda sonora sí tuvo una buena acogida e, incluso, fue reeditada en cd. Su música tornó del blues rock del primer trabajo a la psicodelia-rock del segundo. La banda se separó en 1971 a raiz de la marcha de Eero Ravi y Wellu Lehtinen. The Charlies fueron pronto reformados sin Ravi pero esta formación duró sólo hasta 1975. Desde 1997 han hecho alguna actuación pero sólo como nostalgia de aquellos tumultuosos años.

Andrew

Andrew fue un grupo de rock islandés que, como muchos otros, sólo publicó un disco y hoy día está altamente cotizado. No hacían nada especialmente original limitándose a hacer rock con toques psicodélicos muy influenciado por Pink Floyd en algunos temas y Hendrix en otros, mientras otros eran más melódicos con ciertas reminiscencias todavía del pop de los sesenta. Las letras de su único disco, Woops (1973), están en inglés y aparte de la edición en vinilo, no hay otra con lo que las copias existentes han alcanzado precios desorbitados, teniendo en cuenta además que la edición fue limitada a sólo 500 copias.
Miembros:
- Asgeir Oskarsson - batería
- Julius Agnarsson - guitarras, Moog
- Omar Oskarsson - bajo
- Andri Clausen - voces, guitarra de doce cuerdas
- Egil Olaffson - piano, clavicordio, violín, voces
- Bjornvin Gislason - Moog
Woops:
01 - Rocking and Rolling
02 - Himalaya
03 - I Love You
04 - Look
05 - Dawning
06 - Sweetest Girl
07 - Heathens
08 - Ballad of Herbie Jenkins
09 - Purple Personality
10 - Age

3.10.15

Marc Beacco

Apodado el hombre coro, Marco Beacco es un polifacético y prestigioso vocalista proveniente de una familia asentada en un pueblo rodeado de montañas en el norte de Italia donde la tradición musical está basada en los cantos y serenatas que los lugareños hacían de una ladera de la montaña a otra aprovechando los ecos naturales de los valles como cajas de resonancia. Así, desde su más temprana infancia Beacco empieza a formar parte de distintos coros. A principios de la década de los noventa empieza a enrolarse en bandas de rock paródicas y en aventuras musicales bastante libres en las que todo es posible y los músicos no tenían ninguna cortapisa. En esa década comienza a publicar discos bajo el nombre de Marc Beacco. El primero, en 1991, se llama The Crocodile Smile. La voz es un instrumento y todos los coros, solos vocales y efectos con la voz los hace él. Además le acompañan algunos músicos de renombre como Toots Thielemans, Mike Stern, Manu Katche o Didier Lockwood. Ese mismo año se encarga de la banda sonora de la película francesa Blanc D'ébène. En 1994 publica su segundo trabajo en solitario, Scampi Fritti, en la misma línea que el primero, muy basado en el jazz. Vuelve a hacerse cargo de toda la parte vocal y se rodea de músicos de altísimo nivel entre los que destacan los hermanos Brecker, Steve Lukather, Niels Pedersen y Dennis Chambers. En 1999 publica su tercer trabajo, Tomato Soup, con el que se consolida en el mundo del jazz en EE. UU. como uno de los mejores vocalistas y de los más innovadores. En este disco comparte la parte vocal con la cantante Nikki Matheson y vuelven a colaborar músicos de renombre como Michael Brecker, André Cecarelli o Jerry Douglas. Estos tres discos le abren las puertas en EE. UU. y Japón para trabajar en la radio y la televisión. En 2002 publica junto a Phillippe Kelly Akapela, versiones acústicas de temas de la "canción francesa" cantadas a capella.
En 2005 vuelven a colaborar estos dos músicos y publican Akapela 1 & 1, versiones vocales de temas de otros músicos. A mediados de la primera década del siglo XXI comienza a dedicarse más profusamente al canto docente, a la dirección de voz de musicales y a componer. Se convierte también en entrenador vocal de actores como Jean Rochefort y Audrey Tatou. Es en esta tarea, el entrenamiento vocal, en la que está centrada su carrera hoy día pero fue su carrera musical obtener el status profesional del que disfruta hoy día.
Marco Beacco

Townscream

Townscream fue formado a finales de 1995, tras la marcha de Csaba Vedres de After Crying. Tras su primera actuación en directo, en 1996, adoptaron Townscream como el nombre de la banda. El sonido del grupo, como en muchas partes de los tres primeros discos (oficiales) de After Crying en los que estuvo Vedres, está centrado en los teclados de este genial músico que, con esta banda parecía querer demostrar que el alma de AC era él. El caso es que la mezcla de clásicos del progresivo como ELP, King Crimson, con la gran influencia clásica de estos músicos húngaros y el sonido melancólico de esas latitudes, se perdería ya que AC no volvieron a ser lo que eran y Vedres dejaría la "ruta progresiva" para dedicarse a su carrera en solitario, fundamentalmente. En cualquier caso,  Nagyvárosi Ikonok es una joya casi olvidada en la que se mezclan las influencias antes mencionadas (está incluido, incluso, Peace, In The Wake of Poseidon) con maestría, el virtuosismo de Vedres y del resto de músicos (Hungría parece una cantera inagotable, en este sentido) y otros sonidos más "industriales" y "urbanos" no utilizados anteriormente. El grupo estuvo formado por Péter Ács Péter (bajo), Gábor Baross (batería), Béla Gál (cello, sintetizador) y Csaba Vedres (teclados y voz). También colaboró con la banda Gabor Egervári con letras y como técnico de sonido y en 1997 publicaron  Nagyvárosi Ikonok. En 1998 siguieron dando conciertos y aunque el número de seguidores era creciente, en 1999 y tras el cambio de residencia de Vedres a Pécs, la banda se disolvió. En la recámara tienen material de viejas grabaciones en directo que estuvieron a punto de publicar en cd con el título de Zsoldosok, algo que esperemos haga (Vedres) en un futuro no muy lejano.
Townscream - Nagyvárosi Ikonok
(62:35, Periferic Records, 1997) 
1. Nagyvárosi Ikonok I. (5:00)
2. Nagyvárosi Ikonok II. (4:35)
3. Nagyvárosi Ikonok III. (5:13)
4. Nagyvárosi Ikonok IV. (3:25)
5. Minden Nap (3:27)
6. A Lazarus-ból (1:17)
7. Fekete Hangulat (7:20)
8. Koldus (4:55)
9. Íme, Hát Megleltem Hazámat (4:06)
10. Fgy Szólt A Madár (5:10)
11. Hajnali Enek (6:13)
12. Alászálla A Poklokra (7:18)
13. Az Utolsó Ikon (4:34)

Músicos invitados:
Kristóf Fogolyán  -  flauta
László Préda  -  trompeta
Pál Makovecz  -  trombón
Csaba Vedres
Periferic Records

El Chamberlin 15

El Chamberlin es una publicación creada por Universos Paralelos, sin ánimo de lucro, y en la que se pueden leer contenidos dispares, semiolvidados, siempre muy interesantes, sin ceñirse  a intereses comerciales y desde el punto de vista de UP y sus fenomenales colaboradores.



UNIVERSOS PARALELOS      

www.universosparalelos.org


BOLETÍN DE NOTICIAS

Ya está disponible en la web de El Chamberlin el Nº 15 de esta revista musical



Con los siguientes contenidos:


Página 5. Wise Man in Your Heart: Daevid Allen (Melbourne, 13 de enero de 1938 – 13 de marzo de 2015), su vida y su obra como paradigma del cambio.
Página 14. Rock progresivo italiano, el romanticismo sonoro.
Página 24. Entrevista con Eduardo García Salueña a propósito de su tesis doctoral Nuevas Tecnologías en el Rock Progresivo de la España de la Transición: La Zona Norte.
Página 35. Spaltklang: la ruptura de las etiquetas.
Página 42. Una Vindicación de Kew. Rhone.
Página 49. Erik Baron.
Página 62. The Retro Show: Medina Azahara Estirpe en Madrid (2001).
Página 64. Anderson, Bruford, Wakeman Howe. Una velada con la música de Yes, más.
Página 67. Yes Palais des Sports, Toulouse.
Página 70. El Libro Generador. Los cuentos que encantaron a un sultán.
Página 73. Pasiones y Pasatiempos. Mike King - Reel recordings.
Página 90. Buffy Sainte-Marie: It’s My Way.
Página 97. La Manzana Envenenada. Una Pequeña. Historia de Apple Corps (1968-1975).


Puedes leerla o descargarla desde su propia web: www.elchamberlin.info
o de la web
http://revistasyfanzines.blogspot.com.es



29.9.15

Freddy Lindquist Menu

Freddy Lindquist fue considerado a finales de los sesenta y en adelante como uno de los dos super
guitarristas de Noruega, junto a Terje Rypdal. Sin embargo él estaba más orientado al rock, no al jazz como Rypdal. Comenzó su carrera a principio de los sesenta como miembro de los Gibbons. En 1965 le ofrecieron ser guitarrista de una de las bandas de beat más famosas de Noruega, The Beatnicks. Con ellos grabaría un par de sencillos hasta que le ofrecieron formar parte de una banda más famosa, aún, en Noruega: The Vanguards. Esto fue en 1966 poco antes de que Rypdal la abandonase para dedicarse más a la psicodelia con The Dream. Aún así, ambos guitarristas coincidieron en los dos discos que grabaron The Vanguards. Después de algún otro sencillo más publicado con The Vanguards, Lindquist dejó la banda en 1969 para unirse a sus anteriores colegas de The Beatnicks/The New Beatnicks con los que grabaría un sencillo antes de volver a marcharse, mientras que el resto de músicos formarían Titanic. La música de Freddy había evolucionado a sonidos más "duros" formando el super grupo Jumbo, muy influenciada por el rock duro inglés de principios de los setenta. Con ellos grabó dos sencillos y comenzó a grabar un disco pero la banda se disolvió en mitad del proceso de creación pero los miembros restantes lo terminaron y publicaron el trabajo bajo el nombre Finjam / Jensen. Estaba más orientado al rock y la psicodelia lo que se notaría en el primer trabajo en solitario de Lindquist, Menu, en el año 1970. En él tocaba muchos instrumentos pero estuvo acompañado por músicos como Freddy Dahl (Junipher Greene, Ruphus, ...) y Leif Jensen (Jumbo). Sin embargo el disco no tuvo el éxito esperado y cayó en el olvido aunque años después fue publicado de nuevo en Méjico. Desde entonces Lindquist ha tenido su propia banda, ha trabajado en muchas sesiones como músico de estudio y ha tocado multitud de estilos musicales. En los ochenta Menu fue redescubierto por muchos oyentes en Noruega y la cotización del vinilo se disparó lo que llevó al sello Pan a reeditarlo en este formato en 1991 y en 2004 en cd. El disco es una mezcla de rock (a lo Hendrix a veces), momentos de blues, de psicodelia y leves toques folk aunque el tema más llamativo, para muchos españoles, es la versión que incluye de Black is Black de Los Bravos con un inicio noruego a lo Grieg.
Temas:
01 - Sundae Sellers
02 - The Green And Pink Little Man
03 - Ridin', Huggin' and Kissin'
04 - Sharako
05 - How Nice
06 - Black Is Black
07 - Woman Running Around
08 - Join In And Freak Out
Músicos:
Freddy Linquist - guitarra, bajo, voces
Freddy Dahl - voces
Leif Jensen - batería
Espen Ruud - batería
Kalle Neuman - saxo alto
Geir Wentzel - piano, órgano

27.9.15

Pelican

Mucho antes de que Sigur Rós y Björk surgieran en la escena musical islandesa, a menudo olvidada salvo por algunas excepciones, nació una banda llamada Pelican. Era el año 1973 y su existencia, tanto en tiempo como en producción musical, fue corta ya que en 1975 se disolvieron con sólo dos discos en su haber. Sin embargo tuvieron mucho éxito en su país, claro que ser superventas en Islandia, por aquellos tiempos, era, por ejemplo en su caso, vender once mil discos. Sin embargo el grupo quería más que esto. Buscaba fama internacional. Su primer disco ya lo habían grabado en EE. UU., en Massachussetts, donde habían obtenido una serie de contactos que les hacía esperar un contrato discográfico que les haría saltar a la fama. En un principio sólo lo habían logrado en su país por lo que volvieron a EE. UU. para grabar su segundo disco y consiguieron ser contratados para una gira por la costa este donde llegaron a tocar, en alguna ocasión, ante un público de más de mil personas. Se les ofreció una serie de contratos discográficos y la oportunidad de ser teloneros de bandas como los Allman Brothers, los Doobie Brothers y los hermanos Johnny y Edgar Winter, entre otros. Sin embargo en EE. UU. se decía que el cantante de Pelican no era muy bueno y esto lo tuvieron en consideración sus compañeros, que quisieron echarle. Como consecuencia Pétur Kristjánsson, que era el afectado, tomó la resolución de abandonar la banda. Esto fue un punto de inflexión negativo en la banda. Pelican contrataron un nuevo cantante, Herbert Guðmundsson, pero el grupo no fue capaz de remontar esta crisis y rápidamente sus miembros se disolvieron en distintas aventuras musicales. Aunque la música del grupo no es especialmente compleja, va del pop al progresivo más melódico, no deja de tener un encanto muy especial recordando a coetáneos como Andrew, Náttúra o Svanfríður siendo comparados en algunas ocasiones con Camel. Recientemente ha sido publicada una recopilación en Cherry Red Records que hace un recorrido muy completo sobre este grupo que fue un super ventas en su tierra, Islandia.
Músicos:
Pétur Kristjánsson (voz), Björgvin Gíslason (guitarra), Ómar Óskarsson (bajo, guitarra), Ásgeir Óskarsson (batería), Jón Ólafsson (bajo), Guðmundur Jónsson (guitarra)
Discografía:
Uppteknir
1974
Lítil Fluga
1975

Pelican (reunión)
1993
Jenny Darling / My Glasses (sencillo)
1974
Iceland's Prog Pop Pioneers: The Anthology
2014

20.9.15

Mike Oldfield The Space Movie

Va a ser publicada una edición restaurada y completa de la película The Space Movie de Tony Palmer con banda sonora de Mike Oldfield. Contendrá, por primera vez, toda la banda sonora original con las charlas entre los astronautas y el control en tierra y las versiones orquestales de la música de Oldfield en cd. Originalmente esta película, que fue publicada en vhs, fue encargada a London Weekend Television y Virgin Films en 1979 conmemorando el décimo aniversario de la llegada a la Luna el 21 de julio de 1969. El reciente descubrimiento de una copia en perfecto estado ha permitido la publicación de la película en una nueva y completa edición. Según explica Tony Palmer, el productor, la invitación a hacer la película vino de la NASA en 1978. Según dice, le invitaron a Washington donde se le mostró la cantidad ingente de película que conservaban desde los inicios con John Glenn, el primer astronauta en órbita alrededor de la Tierra en febrero de 1962, hasta el Apolo 17 en diciembre de 1972. Le dijeron que podía usar lo que quisiera, incluídas las charlas con el control terrestre. Para la música pensó desde el principio en contar con Mike Oldfield para lo que aportó grabaciones no publicadas y versiones orquestales de sus primeros trabajos, Tubular Bells y Hergest Ridge. Así, el producto resultante es una maravillosa mezcla de las imágenes increíbles de la NASA y la genial música de Oldfield. . En 2008 la película fue presentada por Buzz Aldrin en el Egyptian Cinema de Hollywood, el segundo hombre en pisar la Luna. La edición presenta además el dvd de la película y será editada el 16 de octubre. Una proyección exclusiva de la versión restaurada de 80 minutos de The Space Movie será proyectada en el Barbican de Londres el 15 de noviembre. Para más información y encargar una copia de una de las publicaciones más especiales de este año:
Gonzo

18.9.15

Flying Colors Second Flight: Live At The Z7

Segundo directo del super grupo formado por Steve Morse, Neal Morse, Dave LaRue, Mike Portnoy y Casey McPherson cuya publicación está prevista para el 13 de noviembre a través de Music Theories Recordings/Mascot Label Group en multitud de formatos (4K UltraHD, Blu-ray, DVD, LP + MP3, CD, iTunes, Headphone Surround, iTunes, Pono.) Después de ocho actuaciones en su gira de otoño del año pasado, grabaron la de Z7 en Suiza para publicar este trabajo en vivo. Aparte de la música en sí, es destacable el que el sistema de audio utilizado permita al oyente sentirse tanto en primera fila como delante de la mesa de mezclas. Además, se añadirá una versión única de audio en Headphone Surround para que al ser escuchada la música en los auriculares, se oiga como si estuviese delante del escenario. El audio ha sido procesado mediante un nuevo método, Harmonic Phrase Analysis, desarrollado exclusivamente para el espectáculo en la Universidad Metropolitana de Manchester, que le da al producto un audio más "orgánico". La imagen ha sido procesada por la compañía de efectos Cinnafilm utilizando la tecnología IMAX y multitud de cámaras pudiendo verse varias versiones del concierto. En definitiva, alta calidad de audio e imagen para que el concierto pueda ser disfrutado incluso más que habiendo asistido a él.
Temas CD/DVD/Blu-Ray/Vinyl:
01. Overture
02. Open Up Your Eyes
03. Bombs Away
04. Kayla
05. Shoulda Coulda Woulda
06. The Fury Of My Love
07. A Place In Your World
08. Forever In A Daze
09. One Love Forever
10. Colder Months
11. Peaceful Harbor
12. The Storm
13. Cosmic Symphony
14. Mask Machine
15. Infinite Fire
16. Peaceful Harbor (versión orquestal)*

*sólo en versión vinilo y digital

Vídeo promocional

17.9.15

Dungen Allas Sak

Después de cinco años de silencio discográfico, vuelven a publicar los suecos Dungen un nuevo disco en
estudio, Allas Sak. Dejan el sello de casi toda su carrera, Subliminal Sounds, para publicarlo en Mexican Summer este 25 de septiembre próximo. Según anuncian, será una continuidad de su anterior trabajo, Skit I Allt y tratará sobre la familia, los amigos y la "fina textura de la vida". Como en anteriores trabajos habrá temas cantados e instrumentales mezclando influencias tan diversas como el pop, folk y la psicodelia con un sonido "muy sueco". El grupo sigue formado por Gustav Ejstes, Reine Fiske, Johan Holmegard y Mattias Gustavsson. Iniciaron su andadura musical a comienzos de la pasada década y con sus seis (con este serán siete) discos se han hecho un hueco en la escena musical de su país y la internacional sin, para eso, renunciar a su idiosincrasia. Una novedad a tener en cuenta para un otoño cargado de ellas.
Temas:
1. Allas Sak (3:29)
2. Sista Festen (2:25)
3. Sista Gasten (2:40)
4. Franks Kaktus (5:39)
5. En Gang Om Aret (4:32)
6. Akt Dit (3:01)
7. En Dag Pa Sjon (4:13)
8. Flickor Och Pojkar (3:10)
9. Ljus In I Min Panna (3:56)
10. Sova (8:33)
Dungen
Subliminal Sounds
Mexican Summer

7.9.15

Gentle Giant Octopus 5.1

El cuarto trabajo en estudio de los ingleses Gentle Giant, Octopus, será reeditado el próximo 30 de octubre en bluray/cd y en cd únicamente gracias a las remezclas de Steven Wilson y el rescate de casi todas las cintas originales donde fue grabado. La edición tendrá una mezcla en estéreo y otra en 5.1 y entre los extras que incluirá esta publicación habrá un fragmento de una actuación en directo de 1976 del grupo en el que tocaban quince minutos de una mezcla del disco. También se incluirán mezclas instrumentales de algunos de los temas y una de la edición original del disco de 1972. Octopus supuso un cambio importante en la carrera de este excepcional grupo de rock progresivo. Se incorporó John Weathers a la batería y Philip Shulman, uno de los hermanos que eran el núcleo del grupo, formaría parte del grupo por última vez. El nombre del disco, según se comenta en la página no oficial de la banda, fue invención de la mujer de Philip, ya que al ser un disco de ocho temas lo llamó Octo Opus. En el Reino Unido la portada fue obra de Roger Dean aunque en EE. UU. tuvo una portada diferente (un pulpo en un frasco). La música del grupo se tornó más rockera sin dejar de lado las influencias de la música medieval, renacentista, clásica, jazz, ...., pero creando sus complejas melodías y conjunto de voces de manera magistral, consolidando un estilo único que sería imitado posteriormente por multitud de grupos. A pesar de la no aparición de algunos de los registros originales de algunos de los temas para remezclarlos (The Advent of Panurge, Raconteur Troubadour, y The Boys In The Band ) será sin duda una de las publicaciones más destacadas de este otoño.
Músicos:
Gary Green - Guitarras, percusión
Kerry Minnear - Teclados, vibráfono, percusión, cello, Moog, voces
Derek Shulman - Voces, saxo alto
Philip Shulman - Saxos, trompeta, melófono, voces
Raymond Shulman - Violín bajo, guitarra, percusión, voces
John Weathers - Batería, percusión, xilófono
Temas:
The Advent Of Panurge (4:40)
Raconteur Troubadour (3:59)
A Cry For Everyone (4:02)
Knots (4:09)
The Boys In The Band (4:32)
Dog's Life (3:10)
Think Of Me With Kindness (3:33)
River (5:54)

5.9.15

The Old Man and The Sea

Old Man & The Sea es uno de los grupos clásicos daneses más importantes de los setenta, a pesar de haber grabado sólo un disco, de mismo nombre que el grupo. En cierto modo podrían ser comparados a Atomic Rooster o Junipher Greene, con abundante uso del órgano hammond y las guitarras, aunque sin el virtuosismo de Vincent Crane. Old Man & The Sea fue publicado en 1972, en Sonet, y obtuvieron un éxito moderado, sobre todo consiguiendo actuar en multitud de ocasiones, siendo las actuaciones en el festival de Roskilde en 1973 y 1974 las más destacadas, aparte de ser teloneros de Ten Years After y Led Zeppelin en Dinamarca. Su música estaba influenciada por los primeros Yes, Kansas y Arthur Brown. Del disco sólo se hizo una tirada de 500 copias, habiéndose convertido por ello en una pieza muy cara de coleccionismo. El grupo estuvo formado por Ole Wedel (voces), Benny Stanley (guitarra), Tommy Hansen (órgano, piano, voces), Knud Lindhard (bajo, voces) y John Lundvig (batería). En los inicios del grupo sólo estarían Benny, Knud y Tommy formando la banda. Por aquella época tocaba la batería Lars “Bekse” Thygesen. El cantante era Robert Hauschild. Esta versión de la banda sólo duró hasta 1969 pero dos años después volvieron a juntarse formando el grupo Benny, Knud y Tommy pero se les unió John Lundvig a la batería y Ole Wedel como cantante. En 1971 ya habían empezado a escribir su propio material y gracias a sus amigos de Midnight Sun contactaron con Sonet para grabar su primer y único disco pero la compañía no supo qué hacer con este trabajo y por ello sólo fueron publicadas 500 copias. Por esto y por la falta absoluta de promoción del grupo la banda empezó a disolverse progresivamente, siendo Knud el primero en abandonarla. Hubo contactos con CBS pero finalmente no cuajaron y el grupo finalmente se disolvió en 1975.
En 2003 Karma publicaría un recopilatorio llamado 1972-1975 con material que estaba destinado a ser el segundo trabajo del grupo y que nunca llegó a serlo.

24.8.15

3 (Emerson, Berry, Palmer) Live in 1988

Del efímero trío 3 formado por Keith Emerson, Robert Berry y Carl Palmer va a ser rescatado un directo en Rockbeat Records.
Boston del 15 de abril de 1988. El grupo sólo duró de 1988 a 1989 y publicaron un único disco en estudio, To The Power of Three, que no tuvo la acogida esperada. Estaba formado por temas orientados más bien al "a.o.r." con un único tema más en la corriente E.L.P, Desde la Vida, con letras en inglés y castellano, cuando menos, peculiares. En directo sólo interpretaban temas del disco y de E.L.P. pero no propios, es decir, versiones como Fanfare for the Common Man, America o Blue Rondo. En directo aparecían como Emerson y Palmer aunque les acompañaba Berry al bajo, guitarras y voces, Paul Keller a la guitarra y Jennifer Steele a los coros. Este directo está rescatado de la radio con lo que la calidad del sonido es bastante alta. El disco será puesto a la venta a principios de septiembre y publicado, en doble cd, por
Temas:
Cd 1
    Fanfare For The Common Man
    Desse La Vida
    Lover To Lover
    Three (3) Introductions
    Hoedown
    You Do Or You Don’t
    Talkin’ Bout
Cd 2
    Creole Dance
    On My Way Home
    Runaway
    Standing In The Shadow Of Love
    America – Rondo – Drum Solo
    Eight Miles High

Keith Emerson - teclados, piano
Robert Berry - bajo, guitarras, voces
Paul Keller- guitarra
Carl Palmer - batería, percusión
Jennifer Steele - coros