Tercer disco en solitario del teclista, cantante y compositor principal de los estadounidenses Discipline. En este trabajo además de cantar y componer todo, toca todos los instrumentos a excepción de la batería, que lo hace su compañero de banda Paul Dzendzel. Las letras del disco también son suyas a excepción del tema que da nombre al disco que contiene parte de un texto de Macbeth de Shakespeare. De momento sólo se puede escuchar un tema, precisamente el que da título al disco y si el resto tienen la calidad de este, será uno de los discos más destacados del año, sobre todo para los seguidores de este músico y su banda, con su enorme influencia de Peter Hammill y VDGG. El cd puede ser encargado ya en su nuevo sello, Bad Elephant Music, aunque será publicado el día 11 de marzo.
Temas:
01. Scheherazade (3:41)
02. Danse du Ventre (2:48)
03. Digital (3:40)
04. I Am a Shadow (3:52)
05. All for Nothing (5:09)
06. All Our Yesterdays (4:13)
07. Stuff in the Bag (5:35)
08. Inside (5:45)
09. Consumption (1:59)
10. Hey for the Dance (5:01)
All Our Yesterdays
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
29.2.16
25.2.16
Day Of Phoenix
Banda danesa formada en 1969 con una primera formación en la que estaban el cantante y guitarrista inglés Cy Nicklin , Henrik Friis, Ole Prehn, Karsten Lyng y Jess Stæhr, todos ex-miembros de The Manias. En sus inicios publicaron el sencillo 'Tell me / I think it's gonna rain today' y una banda sonora hasta que Nicklin dejó la banda para unirse a 'Culpeper's
Orchard'. Tony Reeves, ex-bajista de Colosseum, produjo su primer disco, 'Wide Open N-Way', que fue grabado en Copenague. Tras la marcha de Nicklin se incorpora un nuevo cantante, Hans Lauridsen y el bajista Erik Stedt sustituye a Stæhr. Su música se basa en las influencias de la psicodelia de varios de sus miembros aunque incorporan otras como el pop, el rock, jazz y folk. Desgraciadamente la banda sufre un nuevo revés ya que Erik Stedt fallece. El grupo tiene que rehacerse a partir de Prehn y Lyng. Tras la disolución de Burnin' Red Ivanhoe Ole Fick, Jess Stæhr y Bo Thrige Andersen se les unen para grabar un nuevo disco, 'The Neighbour's Son'. Los temas son más cortos y más sencillos lo que supone un retroceso musicalmente hablando y Stæhr, Fick y Anderson dejan la banda para resucitar Burnin' Red Ivanhoe con lo que la banda, finalmente, se disuelve. Sus dos discos han sido reeditados aunque las ediciones originales son preciadas piezas de coleccionismo, especialmente su primer trabajo.
Discografía:
Wide Open N-Way - 1970
Músicos:
Hans Lauridsen - voz
Karsten Lyng - guitarra
Erik Stedt - bajo, piano
Ole Prehn - guitarra,voz
Henrik Friis - batería, percusión
Invitados:
Peter Friis - bajo (4)
Ulrik Jensen - oboe
Kenneth Knudsen - piano
The Neighbour's Son - 1972
Karsten Lyng - voz, guitarras, piano, órgano
Ole Prehn - voz, bajo, guitarras, percusión
Ole Fick - guitarras, voz
Jess Stæhr - bajo
Bo Thrige Andersen - batería
Discografía:
Wide Open N-Way - 1970
Músicos:
Hans Lauridsen - voz
Karsten Lyng - guitarra
Erik Stedt - bajo, piano
Ole Prehn - guitarra,voz
Henrik Friis - batería, percusión
Invitados:
Peter Friis - bajo (4)
Ulrik Jensen - oboe
Kenneth Knudsen - piano
The Neighbour's Son - 1972
Karsten Lyng - voz, guitarras, piano, órgano
Ole Prehn - voz, bajo, guitarras, percusión
Ole Fick - guitarras, voz
Jess Stæhr - bajo
Bo Thrige Andersen - batería
24.2.16
Ebbot Lundberg & The Indigo Children For The Ages To Come
El nuevo trabajo del que fuera cantante de The Soundtrack of our Lives y Union Carbide Productions será publicado el próximo día 26 de este mes, aunque puede ser encargado ya en distintas tiendas suecas (de momento). Le acompañan en el disco The Indigo Children, una banda de "garaje" con la que lleva trabajando cierto tiempo con lo que no se aleja mucho del sonido que venía siendo habitual en su carrera, influenciado por ese estilo, la psicodelia y el pop. Lundberg se ha convertido con el tiempo una celebridad en su país y ha conseguido cierto éxito fuera de Suecia, con esa voz, estilo y aspecto tan personales siendo capaz de hacer temas tan exitosos como Instant Repeater 99, o hacer suyos temas tan dispares como Release Me de Agnes o Barn av vår tid de Nationalteatern. Este podría considerarse su cuarto trabajo en solitario desde que publicase There's Only One Of Us Here, en 2012 y, por suerte, aparte de en vinilo también será publicado en cd ya que Be Careful What You Wish For (2014) y The Immaculate Concept Album (2015) fueron publicados sólo en vinilo y en poca cantidad. El disco puede ser encargado ya en:
Begans
Petsounds
Cdon
Temas:
1 For The Ages To Come
2 Backdrop People
3 Beneath The Winding Waterway
4 In Subliminal Clouds
5 Drowning In A Wishing Well
6 Don't Blow Your Mind
7 I See Forever
8 Calling From Heaven
9 Little Big Thing
10 To Be Continued
Begans
Petsounds
Cdon
Temas:
1 For The Ages To Come
2 Backdrop People
3 Beneath The Winding Waterway
4 In Subliminal Clouds
5 Drowning In A Wishing Well
6 Don't Blow Your Mind
7 I See Forever
8 Calling From Heaven
9 Little Big Thing
10 To Be Continued
22.2.16
Trettioåriga Kriget Seaside Air
Una de las más conocidas bandas de rock suecas de las últimas décadas, Tretioåriga Kriget, publican nuevo disco en estudio, Seaside Air. Será el próximo día 14 de marzo. El disco fue grabado entre el verano y el otoño del año pasado en Estocolmo y contiene siete canciones nuevas escritas en su mayoría por Stefan Fredin con letras de Olle Thörnvall. Será el primer disco en el que canten en su totalidad en inglés, algo que creará discrepancias entre sus seguidores ya que uno de los sellos distintivos de este grupo era que no habían cedido a la corriente comercial de cantar en inglés. Después de la trilogía discográfica publicada entre 2004 y 2011 que formaba la autobiografía de TK, este siguiente trabajo, dice la banda, es relajado y más maduro que trabajos anteriores. Tiene más inclinaciones pop rock según comentan como guiño a su gusto juvenil por los Beatles, es decir, son más accesibles los temas alejándose del sonido que influyó, entre otros, a Änglagård. Define el título del disco, Seaside Air, a la reconstituyente atmósfera de su localidad de origen, Saltsjöbaden, aunque puede referirse también a una melodía al lado del mar "llena de luz y color". En cualquier caso, el disco, será un giro musical en la carrera de TK, algo poco habitual en el grupo. El disco puede ser encargado ya pudiendo conseguirse un código para el tema extra "Twilight". El diseño de la publicación ha corrido a cargo de Johan Gullberg.
Temas:
1. The Photograph
2. Seaside Air
3. Forgotten Garden
4. Snow
5. Billy
6. Dreaming of Vermeer
7. Behold the Pilot
Trettioåriga Kriget Seaside Air
Temas:
1. The Photograph
2. Seaside Air
3. Forgotten Garden
4. Snow
5. Billy
6. Dreaming of Vermeer
7. Behold the Pilot
Trettioåriga Kriget Seaside Air
21.2.16
Alrune Rod
Alrune Rod (o la Raíz de la Mandrágora) es otro de los más destacados grupos de rock daneses de los
setenta y, como por ejemplo Steppeulvene, cantaban en danés. Se les suele encuadrar en la psicodelia, muy influenciados por Pink Floyd, y se decía de ellos que en sus conciertos tocaban temas sin fin. Sus discos más recordados, seguramente porque sean los mejores, son Alrune Rod (1969) y Hej Du (1970). Coloquialmente llamados "Alrunen", los creó Leif Roden en 1968 y dentro del rock danés de la época, son de los grupos más importantes junto a Burnin Red Ivanhoe, Ache o Culpepper's Orchard, por nombrar algunos. Debutaron con el sencillo 'Tæl Aldrig I Morgen Med' en 1968 y su primer disco Alrune Rod en 1969, al que le siguió Hej Du en 1970 y Alrune Rock en 1971, que fue publicado en versión danesa e inglesa. El resto de discos, 'Spredt For Vinden' de 1972, '4-vejs' de 1974, y 'Tatuba Tapes' de 1975 son considerados de menor calidad aunque es de resaltar 'Tatuba Tapes' que fue grabado en directo en estudio. Los temas eran generalmente largos, de unos 10 minutos, que en directo prolongaban, con una muy fuerte influencia de los primeros Pink Floyd, del rock espacial, psicodelia y rock "cósmico" de la época. Temas que a medida que pasaban los años perdían en complejidad y se acortaban en duración. Alrune Rod fueron uno de los grupos "contracultura" daneses de su época participando en multitud de eventos y festivales. Su formación clásica estaba formada por Giese Rasmussen (guitarra y voz), Kurt "Pastor" Ziegler (órgano, piano), Claus From (batería) y Leif Roden (bajo, voz), que era el mayor compositor del grupo. La banda tuvo el apoyo de un segundo batería, Karsten Høst, dando al grupo un sonido todavía más rockero en directo. En 1972 para su tercer trabajo, la banda había sufrido cambios en su formación y en su música, haciendo temas más definidos y/o previsibles. Rasmussen fue sustituido por un más convencional Ole Poulsen y Zeigler, ocasionalmente, por percusionistas y flautistas. A mediados de los setenta el grupo se disolvió habiéndose rescatado posteriormente algunas grabaciones en directo como su actuación en Aalborg, el festival Ragnarock o Ariab (reunión que tuvo lugar hace casi diez años).
setenta y, como por ejemplo Steppeulvene, cantaban en danés. Se les suele encuadrar en la psicodelia, muy influenciados por Pink Floyd, y se decía de ellos que en sus conciertos tocaban temas sin fin. Sus discos más recordados, seguramente porque sean los mejores, son Alrune Rod (1969) y Hej Du (1970). Coloquialmente llamados "Alrunen", los creó Leif Roden en 1968 y dentro del rock danés de la época, son de los grupos más importantes junto a Burnin Red Ivanhoe, Ache o Culpepper's Orchard, por nombrar algunos. Debutaron con el sencillo 'Tæl Aldrig I Morgen Med' en 1968 y su primer disco Alrune Rod en 1969, al que le siguió Hej Du en 1970 y Alrune Rock en 1971, que fue publicado en versión danesa e inglesa. El resto de discos, 'Spredt For Vinden' de 1972, '4-vejs' de 1974, y 'Tatuba Tapes' de 1975 son considerados de menor calidad aunque es de resaltar 'Tatuba Tapes' que fue grabado en directo en estudio. Los temas eran generalmente largos, de unos 10 minutos, que en directo prolongaban, con una muy fuerte influencia de los primeros Pink Floyd, del rock espacial, psicodelia y rock "cósmico" de la época. Temas que a medida que pasaban los años perdían en complejidad y se acortaban en duración. Alrune Rod fueron uno de los grupos "contracultura" daneses de su época participando en multitud de eventos y festivales. Su formación clásica estaba formada por Giese Rasmussen (guitarra y voz), Kurt "Pastor" Ziegler (órgano, piano), Claus From (batería) y Leif Roden (bajo, voz), que era el mayor compositor del grupo. La banda tuvo el apoyo de un segundo batería, Karsten Høst, dando al grupo un sonido todavía más rockero en directo. En 1972 para su tercer trabajo, la banda había sufrido cambios en su formación y en su música, haciendo temas más definidos y/o previsibles. Rasmussen fue sustituido por un más convencional Ole Poulsen y Zeigler, ocasionalmente, por percusionistas y flautistas. A mediados de los setenta el grupo se disolvió habiéndose rescatado posteriormente algunas grabaciones en directo como su actuación en Aalborg, el festival Ragnarock o Ariab (reunión que tuvo lugar hace casi diez años).
20.2.16
Ache
Los orígenes de este grupo danés está a principios de los sesenta en el grupo de beat The Harlows. Cuando sus miembros, Torsten Olafsson (bajo), Peter Mellin (órgano) y Glenn Fischer (batería) se unieron al guitarrista de McKenzie Set, Finn Olafsson, en 1968, la banda danesa Ache fue fundada oficialmente. Los dos años siguientes los emplearon en crear De Homine Urbano, su primer disco (1970), que en principio era la música de un ballet rock. Publicado por el sello Phillips y con un sonido que recordaba bastante a los ingleses Procol Harum en el que predomina el sonido del órgano Hammond, el disco tuvo bastante buena aceptación. Está formado por dos temas de casi veinte minutos cada uno, con letras en inglés. Este y su segundo trabajo, Green Man (1971), son los mejores de esta banda. Cinco años después publicaron su mayor proyecto, un trabajo conceptual llamado Pictures from Cyclus 7. Sin embargo ya no tendría la frescura y originalidad de sus anteriores trabajos por lo que su siguiente trabajo daría un giro radical musicalmente hablando ya que Blå som altid (1978) estaría más orientado al folk. Tras este trabajo, su carrera se diluiría apareciendo y desapareciendo en la escena musical danesa.
Ache
Ache
17.2.16
Festival Crescendo 2016
Otro festival que tendrá lugar este año también relacionado con el "rock progresivo" es el Festival Crescendo que ya se ha convertido en un veterano con más de diez ediciones en su haber y con un mérito mayor que el resto al ser gratuito. Como siempre tendrá lugar en Saint Palais Sur Mer, Francia, una bonita localidad turística situada en la costa atlántica, en escenario abierto y al lado del mar, lo que le da un aliciente añadido. Aparte habrá puestos de venta de música y aunque todavía no se anuncia en la página del festival, el carte de este año estará compuesto por estos grupos:
Jueves 18 de agosto
Basta!
Telescope Road
The Wrong ObjectIO Earth
Viernes 19 de agosto
Audio'm
Light Damage
Flor de Lotto
My Brother the Wind
Sábado 20 de agosto
Anaïd
L'Herba d'Hameli
Seven Steps to the Green Door
Anekdoten
Los conciertos empezarán a las cinco de la tarde y acabarán, cada día, a media noche. En la edición de este año destaca la participación de los suecos Anekdoten y My Brother The Wind. Buen momento para escucharles en directo y descubrir grupos nuevos.
Más información en la página oficial del festival:
Festival Crescendo
Jueves 18 de agosto
Basta!
Telescope Road
The Wrong ObjectIO Earth
Viernes 19 de agosto
Audio'm
Light Damage
Flor de Lotto
My Brother the Wind
Sábado 20 de agosto
Anaïd
L'Herba d'Hameli
Seven Steps to the Green Door
Anekdoten
Los conciertos empezarán a las cinco de la tarde y acabarán, cada día, a media noche. En la edición de este año destaca la participación de los suecos Anekdoten y My Brother The Wind. Buen momento para escucharles en directo y descubrir grupos nuevos.
Más información en la página oficial del festival:
Festival Crescendo
15.2.16
3 Live in Boston '88
En el periodo de separación de ELP entre 1978 y su reunión
en 1992 existieron dos pseudos reuniones.
Una fue unos ELP en la que la P era la del batería Cozy Powell
y otra la banda 3 que reunía a Emerson (teclados), Palmer (batería) y a la
joven promesa Robert Berry como vocalista y bajista. Con esta formación
apareció un disco llamado “…To The Power Of Three” (1988). Este doble cd recoge una actuación de presentación del disco aunque aquí tal vez debieron llamarse 5 pues el trío se ve aumentado por el guitarrista Paul Keller (compañero de Berry en el grupo Hush) y la corista Jennifer Steele, apenas apreciable. Los temas del disco pagan el obligao peaje al sonido del rock comercial (AOR) imperante en los años 80. Las composiciones de Berry como Lover to Lover, You Do or You Don’t o Runaway lo demuestran. También hay temas con herencia del progresivo de los setenta como el épico Deste la Vita (cambiando las d por t… ¿italo-spanglish?) que incluye frases en castellano. Del esperado recuerdo al legado de ELP sólo rescatan temas instrumentales como el inicial Fanfare for the Common Man o Hoedown, ambos de Aaron Copeland (¿no querían pagara derechos de autor a Greg Lake?) o tal vez Berry, a pesar de ser un gran vocalista, ¿quería evitar comparaciones?. También tocan el sencillo Talkin ‘bout con acertado solo de Keller y bonito solo de piano final que es silbado por parte del público. El cd 2 se abre con el tema Criole Dance, compleja pieza de piano del argentino Alberto Ginastera, danza que obsesionaba a Emerson desde sus tiempos de The Nice. Esta versión es similar a la que apareció posteriormente en Live At The Royal Albert Hall de ELP (1993). Keith también tocó este tema al piano en la recopilación Steinway To Heaven, aparte de usar unos acordes para Desde la Vida. También del disco “…to the power of Three” suena el emotivo On My Way Home compuesta por Emerson en memoria de Tony Stratton-Smith, su representante con The Nice. De esta banda no falta la jam con America-Rondo con el imprescindible solo de Carl Palmer a la batería. Versión casi idéntica a la televisada en el 40 aniversario de Atlantic donde el trío aparece como Emerson & Palmer. Siguen con dos, a mi parecer, innecesarias versiones de Eight Miles High y la inédita Standing In The Shadows Of Love, éxito de los sesenta del grupo Four Tops. El sonido de la grabación es bueno, extraído de una emisión de radio, que recoge la intensidad del concierto aunque sus momentos más interesantes se pueden encontrar en cualquier otro directo de ELP.
Texto cortesía de Paul Simon
Progressive Circus 2016
Aparte de una cantera de músicos y grupos inagotable, Suecia es un país donde se celebran multitud de conciertos y festivales de indudable interés. Uno de ellos es el Festival Progressive Circus que en su tercera edición tiene un cartel muy interesante, una vez más. El festival se celebrará al sur del país, en Malmoe en la Slagthuset el nueve de abril. Sólo será un día de festival pero con un plantel encabezado por IQ, celebrando su 35 aniversario, Anekdoten, haciendo un repaso a su ya dilatada carrera. Les acompañan los también suecos (todos los grupos del cartel son suecos excepto IQ) Atlas que publicaron un único disco en el año 79, "Blå Vardag", se disolvieron y en este festival vuelven al directo después de más de 35 años. Otro grupo que actuará en el festival serán Soniq Circus y Me and My Kites, un muy agradable grupo que hace una mezcla de pop, folk, psicodelia, muy al estilo del folk inglés de principios de los setenta. Uno de los festivales más destacados del año.
14.2.16
Garmarna 6
Por fin, después de 15 años de espera, anuncian Garmarna su nuevo disco en estudio, 6, para el próximo mes de abril. Una vez más no dejan de sorprender con su facilidad para adaptar el sonido folk más tradicional aunque esta vez los temas están más orientados al "pop folk", con algún invitado como Maxida Märak (cantante sami - sueca) o el cantante de rock sueco Joakim Thåström, que presentan en un avance ya en su página en el que se incluye un pequeño fragmento de cada tema del disco.El avance del cd, el vídeo del primer sencillo y novedades del grupo pueden verse en su página nueva:
Garmarna
Discografía:
Garmarna (1993, EP)Vittrad (Withered) (1994)
Guds spelemän (The fiddlers of God) (1996)
Vedergällningen (Vengeance) (1999)
Hildegard von Bingen (2001)
Garmarna (2003, reedición del EP con seis temas extra) [NorthSide, Minneapolis, 2001]
6 (2016)
Músicos:
Stefan Brisland-Ferner – violín, zanfoña, sampler
Emma Härdelin – voz, violín
Jens Höglin – batería, percusión
Gotte Ringqvist – guitarra, violín
Rickard Westman – guitarra, bajo
Garmarna 6:
Temas -
Över Gränsen
Väktaren
Öppet Hav
Nåden
Timmarna
Ingen
Ett Dolt Begär
Fönsterspöken
Labyrint
Gränser Vi Glömt
El disco ya puede ser encargado aquí:
CDON
Bengans
Ginza
8.2.16
Culpeper's Orchard
Banda danesa encabezada por un inglés, Cy Nicklin, que había pasado previamente por un trío de folk, Cy
Maia & Robert además de por Day of Phoenix antes de su primer disco. El grupo fue formado en 1969 por Nicklin (voz y guitarra, percusión, banjo), Nils Henriksen (guitarra, piano, voz), Michael Friis (bajo, órgano, flauta, percusión) y Rodger Barker (batería). El sonido del grupo estuvo fuertemente influenciado por el sonido folk que exportaron los ingleses a EE. UU. aunque con un matiz rock que recuerda a veces a Jethro Tull. Su primer disco, Culpeper's Orchard, está considerado como uno de los mejores de la época de Escandinavia, por lo menos en su estilo. Lo más destacable es la capacidad para crear temas bastante audibles sin dejar de lado una instrumentación bastante rica en matices. Las letras están en inglés. Un año después, en 1972, publicaron su segundo trabajo, Second Sight, que ahondaba más en la influencia folk de Nicklin, que en todo momento es el pilar compositivo de la banda. En este disco el batería es Ken Gudman pero Henriksen y él dejan la banda poco después para tocar en Mo-I-Rana pero Friis y Nicklin siguen adelante y fichan a tres ex-miembros de Blast Furnace, Niels Vangkilde (guitarra), Tom McEwan (batería y voz) y Niels Tuxen (guitarra y voz). Ese mismo año publicarían Going for a Song, con un mayor sonido folk, si cabe. El declive tanto económico como musical ya era evidente sosteniéndose el grupo a duras penas los siguientes años con cambios en la formación hasta que en 1977 publicaran su último disco, All Dressed Up And Nowhere To go (bajo el nombre de Culpeper), más orientado a un pop rock bastante ligero que poco tenía que ver con la fórmula que le había dado cierto éxito a principios de la década y que marcaría el final de su existencia.
Maia & Robert además de por Day of Phoenix antes de su primer disco. El grupo fue formado en 1969 por Nicklin (voz y guitarra, percusión, banjo), Nils Henriksen (guitarra, piano, voz), Michael Friis (bajo, órgano, flauta, percusión) y Rodger Barker (batería). El sonido del grupo estuvo fuertemente influenciado por el sonido folk que exportaron los ingleses a EE. UU. aunque con un matiz rock que recuerda a veces a Jethro Tull. Su primer disco, Culpeper's Orchard, está considerado como uno de los mejores de la época de Escandinavia, por lo menos en su estilo. Lo más destacable es la capacidad para crear temas bastante audibles sin dejar de lado una instrumentación bastante rica en matices. Las letras están en inglés. Un año después, en 1972, publicaron su segundo trabajo, Second Sight, que ahondaba más en la influencia folk de Nicklin, que en todo momento es el pilar compositivo de la banda. En este disco el batería es Ken Gudman pero Henriksen y él dejan la banda poco después para tocar en Mo-I-Rana pero Friis y Nicklin siguen adelante y fichan a tres ex-miembros de Blast Furnace, Niels Vangkilde (guitarra), Tom McEwan (batería y voz) y Niels Tuxen (guitarra y voz). Ese mismo año publicarían Going for a Song, con un mayor sonido folk, si cabe. El declive tanto económico como musical ya era evidente sosteniéndose el grupo a duras penas los siguientes años con cambios en la formación hasta que en 1977 publicaran su último disco, All Dressed Up And Nowhere To go (bajo el nombre de Culpeper), más orientado a un pop rock bastante ligero que poco tenía que ver con la fórmula que le había dado cierto éxito a principios de la década y que marcaría el final de su existencia.
5.2.16
Popol Vuh
Popol Vuh originalmente fueron conocidos como Arman Sumpe Dur Express e incluía una sección de
vientos. Sólo publicaron un sencillo con este nombre. El grupo se formó en Oslo en 1972 con el nombre de origen maya Popol Vuh por el vocalista Jahn Teigen (previamente en The Enemies y The Red Squares), el teclista y guitarrista Pete Knutsen, el guitarrista Arne Schultze, el bajista Terje Methi, el batería Thor Andreassen y el flautista Pjokken Eide, Knutsen, Methi y Andreassen ya habían tocado en The Scavers desde finales de los sesenta, en Kirkenes, Schulze en la banda instrumental The Quivers y a los seis se les unió Arman Stumpe, que acababa de publicar un sencillo. Su primer trabajo, Popol Vuh (1972), compuesto por un rock con lejanos tintes del progresivo de la época, más melódico, con leves toques jazz, letras en inglés y con una instrumentación bien estructurada, obtuvo un premio musical en su país. Su siguiente trabajo, Quiche Maya (1973) traería la consolidación de su éxito pero su nombre había sido utilizado por la banda alemana de mismo nombre desde finales de los sesenta por lo que Florian Fricke les amenazó con demandarles, así para su lanzamiento internacional se les cambiaría el nombre a Popol Ace en 1975. Esta fue su época más ambiciosa en cuanto a su nuevo proyecto musical, Stolen from Time, un disco conceptual muy influenciado por Genesis pero que no consiguió el éxito esperado. Su vocalista, Jan Teigen dejó el grupo para convertirse en uno de los cantantes de pop más famosos de su país. El grupo contrató un nuevo vocalista en 1978 pero su último disco prácticamente fue ignorado y la banda se disolvió.
Discografía:
Popol Vuh - 1972
Quiche May - 1973
Stolen from time - 1975 (Popol Ace)
Curly sounds - 1978 (Popol Ace)
vientos. Sólo publicaron un sencillo con este nombre. El grupo se formó en Oslo en 1972 con el nombre de origen maya Popol Vuh por el vocalista Jahn Teigen (previamente en The Enemies y The Red Squares), el teclista y guitarrista Pete Knutsen, el guitarrista Arne Schultze, el bajista Terje Methi, el batería Thor Andreassen y el flautista Pjokken Eide, Knutsen, Methi y Andreassen ya habían tocado en The Scavers desde finales de los sesenta, en Kirkenes, Schulze en la banda instrumental The Quivers y a los seis se les unió Arman Stumpe, que acababa de publicar un sencillo. Su primer trabajo, Popol Vuh (1972), compuesto por un rock con lejanos tintes del progresivo de la época, más melódico, con leves toques jazz, letras en inglés y con una instrumentación bien estructurada, obtuvo un premio musical en su país. Su siguiente trabajo, Quiche Maya (1973) traería la consolidación de su éxito pero su nombre había sido utilizado por la banda alemana de mismo nombre desde finales de los sesenta por lo que Florian Fricke les amenazó con demandarles, así para su lanzamiento internacional se les cambiaría el nombre a Popol Ace en 1975. Esta fue su época más ambiciosa en cuanto a su nuevo proyecto musical, Stolen from Time, un disco conceptual muy influenciado por Genesis pero que no consiguió el éxito esperado. Su vocalista, Jan Teigen dejó el grupo para convertirse en uno de los cantantes de pop más famosos de su país. El grupo contrató un nuevo vocalista en 1978 pero su último disco prácticamente fue ignorado y la banda se disolvió.
Discografía:
Popol Vuh - 1972
Quiche May - 1973
Stolen from time - 1975 (Popol Ace)
Curly sounds - 1978 (Popol Ace)
2.2.16
Aubrey Small
El nacimiento del rock progresivo fue el caldo de cultivo para el surgimiento de muchos otros grupos con nuevas ideas a finales de los sesenta. En Portsmouth, Inglaterra, ocurrió con varias bandas que se unieron en Aubrey Small en 1969. Tocaron por primera vez el día de San Valentín en 1970 en South Parade Pier, Southsea, aunque unas semanas después su guitarista Marc Tuddenham dejó la banda. Como el grupo despertó bastante interés, decidieron sustituirle por Peter Pinckney, que acababa de ganar un premio musical de ámbito nacional. Gracias al reconocimiento que le proporcionó este premio a Pinckney, la banda contactó con Ronnie Scott, propietario de un club de jazz famoso, hicieron una audición con él y su socio Peter King, lo que les llevó a ser supervisados por Peter Chipperfiel. Esto les supuso hacerse un hueco en el mundo musical inglés de la época tocando en el club de jazz de Scott regularmente y en otros sitios como el Marquee o el Flamingo. Además atrajo la atención de varios sellos discográficos firmando finalmente con Alan Keen. Este repentino éxito también les llevó a ser escuchados en la BBC, tocar en directo y codearse con multitud de grandes grupos y músicos de la época. Con todo esto en su haber la banda por fin grabó su primer disco (y único) en los estudios Trident de Londres. El disco se grabó en 1971 pero cuando fue finalizado la compañía les comunicó que el presupuesto, del que no sabían de su existencia, para el disco había sido casi completamente utilizado para la grabación del disco, con lo que la promoción fue prácticamente inexistente. Con ello, el disco tuvo cierta promoción en Radio 1, en la BBC, pero fue insuficiente y poco a poco los abandonos y disensiones en la banda fueron sucediéndose hasta apagarse dos años después. En 2006 se reunió, reformada, para celebrar el 60 cumpleaños de tres de sus miembros y tocar los temas que hicieron a principios de los sesenta. En 2012 se rescató material "perdido" de la banda, siendo puesto a disposición de sus seguidores en su página, donde puede conseguirse la música de este grupo, prácticamente olvidado, con un pop de melodías pegadizas e instrumentaciones a lo Kaleidoscope o Beatles.
Aubrey Small
Discografía:
Aubrey Small - 1971
The Loser (sencillo) - 1972
Músicos:
- Peter Pinckney - guitarra, voces
- Allan Christmas - guitarra
- Rod Taylor - teclados, voces
- David Yearley - bajo
- Graham Hunt - batería, guitarra, voces
27.1.16
Moses
Moses fueron una banda de blues rock creada en Esbjerg, Dinamarca. Sólo grabaron un disco, Changes, publicado en 1971 y con una tirada de sólo 500 copias. La banda era un trío formado por Søren Højbjerg (guitarra), Jørgen Villadsen (voz, bajo) y Henrik Laurvig (batería). El grupo se formó en 1969 y su sonido mezcla de rock duro y blues "progresivo" era muy apreciado en los locales "underground" daneses de la época. Su único disco es una pieza codiciada de los coleccionistas del vinilo. Jørgen Villadsen y Søren Højbjerg habían tocado ya blues en la banda Fresh Boiled en 1968. Henrik Laurvig, que había tocado en diversos grupos locales, se les unió a la batería y las voces poco después de que el grupo pasase a llamarse Moses a principios de 1969. Las mayores influencias de la época eran los grandes del blues rock psicodelia de aquella época como Ten Years After, Cream o Hendrix, pero tocaban temas propios con letras de Laurvig. Durante su corta existencia no pararon de tocar en directo y a finales de 1969 se pusieron en contacto con la compañía independiente Spectator Records. En el verano de 1970 grabaron Changes en dos días en el estudio de la compañía en Ålborg, Dinamarca. A comienzos de 1972 se separaron, cuando su sonido tornaba más a lo que hacían grupos como Deep Purple o Black Sabbath. Søren Højbjerg trabaja hoy día como director de su compañía de contratación y organización de conciertos, SHB AGENCY afincada en Esbjerg. Henrik Laurvig continuó tocando en diversas bandas de las que la más famosa es Mani, con la que grabó el disco Kontiki (Genlyd Records, 1985). Aparte, trabaja como gerente de ventas de las discográficas CBS Records Denmark y Warner Music Denmark. Jørgen Villadsen perdió el contacto con sus compañeros de Moses por lo que no se sabe siquiera si siguió involucrado en el mundo de la música.
Discografía
Changes - 1971
Temas:
Changes
I'm Coming Home
Everything Is Changed
Beginning
Skæv
Warning
Discografía
Changes - 1971
Temas:
Changes
I'm Coming Home
Everything Is Changed
Beginning
Skæv
Warning
El Chamberlin nº 16
Ya está disponible en la web de
El Chamberlin el Nº 16 de la revista musical
Con los siguientes contenidos:
Página 5: CORRIENDO CON EL ZORRO.
CHRIS SQUIRE (Paul Martín Simón)
Página 14: ENTREVISTA A CARLOS
PLAZA DE KOTEBEL (Rogelio Pereira)
Página 28: HOELDERLIN (Carlos de la Fuente)
Página 42: CIRCUM GRAND ORCHESTRA
(Francisco Macías)
Página 50: ANNA HOMLER: REVELANDO
LA NATURALEZA OCULTA
DE LAS COSAS COTIDIANAS (Rogelio Pereira)
Página 56: ARTCHIPEL ORCHESTRA:
HOMENAJE A LINDSAY COOPER (Francisco Macías)
Página 61: LOS 10 ÁLBUMES
INDISPENSABLES DE HUGH HOPPER (Olivier Delaporte, traducción Chema Chacón)
Página 86: WISHBONE ASH (Paul
Martín Simón)
Página 88: MAX SUNYER: SECRETS
(Fernando Fernández Palacios)
Página 90: ROCK’N’ROLL FICTION:
¿PUDO EXISTIR LED ZEPPELIN SIN PLANT Y BONHAM? (Paul Martín Simón)
Página 92: NÁUFRAGOS EN EL MAR DE
LOS METALES: ICEBERG - TUTANKHAMON (Carlos de la Fuente)
Página 98: SAMPLER MUSICAL nº1
24.1.16
Festival R.I.O. 2016
Ya está en marcha la preparación del Festival R.I.O. de este año. Como dicen los organizadores en su página, el festival está basado en el encuentro entre músicos de todo el mundo y los asistentes al evento. Desde Japón, que desde el principio ha sido un país con mucho peso en la programación del festival, hasta Francia, pasando este año por otros paises como Chequia. En esta novena edición del festival la representación japonesa está formada por HACO and NIPPON ELDORADO COMEDY, CICALA MVTA y HALF THE SKY, destacando la inclusión de músicos italianos en NIPPON ELDORADO COMEDY y la participación del prolífico Tatsuya Yoshida en CICALA MVTA. Vuelve al festival MAGMA, uno de los pilares de la música francesa de las últimas décadas y del festival. Representando a la escena más reciente estarán los franceses NO NO NOISE REDUCTION, JEAN-LOUIS y PIXVAE. En el cartel de este año también estarán unos clásicos de la República Checa, UZ JSME DOMA, que llevan treinta años de carrera que en sus inicios estaba marcada por su lucha contra el sistema totalitario en el que vivían. Aparte y como en el resto de ediciones, habrá puestos de venta para los músicos, sellos, etc, conferencias y encuentros entre los músicos y los asistentes al festival, que este año está previsto sea los días 16, 17 y 18 de septiembre.
Más información:
Rock In Opposition Festival
Más información:
Rock In Opposition Festival
23.1.16
Noi Tre
Noi Tre fue un grupo de blues rock, psicodelia, garaje, que se formó en los años sesenta. Formados en Florencia en 1966, en un principio la banda estaba compuesta por Franco Falsini, Agostino Nobile y Pino Pini (antes en La Setta). Originalmente, y algo poco habitual en la época en Italia, se presentan como un trío de guitarra, bajo y batería. Su música se ve influenciada por la escena musical londinense de grupos como Pretty Things. En 1966 publican su único sencillo, "Un posto dove / Non piangete io sono contento", mientras que muchos otros temas permanecen inéditos durante más de treinta años (hasta la publicación de Compendium, un recopilatorio de su música). Durante una breve temporada Paolo Tofani pasa por el grupo, tras su estancia en I Califfi y previo a su entrada en Area. El grupo se nutre del directo hasta 1968, año en que se disuelve y sus miembros siguen distintos caminos. Falsini formará Le Madri Superiori y Sensations' Fix. Pini sería miembro de Gli Antenati. Nobile formaría el grupo La Triade. Aparte de Compendium (1995) Y Noi Tre (1989), aparece un tema del grupo en 1989, "Distruggimi", en la recopilación publicada en EE. UU. Beat Italiano Vol. 1.
20.1.16
Area (III)
1978, GLI DEI SE NE VANNO GLI ARRABBIATI RESTANO
...después de la publicación de Maledetti las muestras de
la última ruptura son evidentes.
Paolo Tofani abandona el grupo para unirse a los Hare
Krishna a raiz de la vuelta de Tavolazzi y Capiozzo porque lo considera un paso
atrás en la carrera de Area.
Stratos, por su parte, estaba en la cumbre de su
creatividad y 1978 es un disco prácticamente escrito por él, tanto las letras
(junto a Gianni Emilio Simonetti) como la música.
Se abandona Cramps por Ascolto/CGD, se cambia el logo del
grupo, …, en definitiva, se intenta salir del “gueto” musical en el que se
movía Area.
Por su parte Stratos estaba consolidando su carrera en
solitario lo que le distanciaría del grupo, que a principios de 1979 empezaba
ya a trabajar en Tic & Tac.
Este año darían varios conciertos en Portugal: Lisboa,
Coimbra, Oporto y participan también en el Festival Mundial de la Juventud en La Habana.
TIC & TAC
A raiz de la marcha de Stratos, la nueva formación de
Area es Capiozzo, Tavolazzi y Fariselli, a los que se une Larry Nocella al saxo
y Guido Guidaboni a la trompeta.
El disco marca un giro hacia un jazz más convencional y
durante su grabación muere Demetrio en Nueva York a causa de la leucemia.
En esas fechas, el concierto que se había pensado para
recoger fondos para el tratamiento de la enfermedad de Stratos, se convierte en
concierto de despedida. Fue el 13 de junio de 1979 en el Arena de Milán frente
a una audiencia de unas sesenta mil personas. Area actuaría con la formación de
Tic & Tac y Sara Borsarini a la voz. Se les unirían en el homenaje grandes
figuras musicales italianas del momento como Banco, Venegoni & Co, Mauro
Pagani, …La actuación sería publicada en disco con el nombre de 1979 Il Concerto
Omagio a Demetrio Stratos.
En 1980 publican Tic & Tac tras lo cual la banda
actuó en varios conciertos y con distintas formaciones (como quinteto, como
trío, …), participó con la
Cooperativa Nuova Scena, con Meme Perlini, quien les
dirigiría en Los Pájaros de Aristófanes, dando más de 100 representaciones en
Italia y terminando en Bruselas en 1981. Con Nuova Scena prepararían Tristán e
Isolda, espectáculo de teatro y danza con coreografía de Amadeo Amodio. En 1983
el grupo se disuelve definitivamente.
Desde este año hasta finales de la década hay poca
información del grupo y los dos discos que se publicaron en 1986 y 1987 como
Area II son obra fundamentalmente de Giulio Capiozzo.
En 1992 Ares Tavolazzi, Giulio Capiozzo y Patrizio
Fariselli intentan resucitar Area pero enseguida Tavolazzi abandona el trío y
en 1994 se les une el guitarrista de formación clásica Pietro Condorelli y el
bajista de formación jazzística Paolo dalla Porta para crear una nueva versión
de Area. Dan una serie de pequeños conciertos por Italia antes de publicar, en
1997,
CHERNOBYL 7991
Lo presentaron en Milán en el Centro Social Leoncavallo,
presentación que tuvo como consecuencia que la alcaldía de la ciudad les
demandase por “abuso de instrumentos musicales y grave contaminación acústica”,
con lo que el Centro fue cerrado.
En este disco retoman la crítica ecologista antinuclear
que ya mostraran en Caution radiation area.
En 1998 Marco Michelli sustituye a Porta al bajo y entra
a formar parte del grupo Angela Baggi para, en 1999, escindirse
definitivamente.
En abril de 2000 nace el Patrizio Fariselli Project y el
23 de agosto muere de un infarto al corazón Giulio Capiozzo. Como consecuencia
de la formación clásica de Area, sólo permanecen vivos Fariselli, Tavolazzi y
Tofani, ya que Gianni Sassi murió en marzo de 1990.
El último homenaje que se las hecho fue obra de los
miembros de Area todavía vivos, Patrizio Fariselli, Ares Tavolazzi y Paolo
Tofani, el 25 de agosto de 2009 con motivo del 30 aniversario de la muerte de
Stratos, con la colaboración del hijo de Giulio, Christian Capiozzo, a la batería , Mauro
Pagani (mítico miembro de PFM y habitual colaborador de Area y sus miembros)
Fue en Siena en el noveno festival La Città Aromatica.
El 29 y 30 de enero de 2010 también hubo una reunión de Area con UT Gandhi
(Umberto Trombetta) a la batería en el teatro San Lázaro de Savena (Bolonia)
como parte de StratosFerico: Omaggio a Demetrio Stratos. El 2 de mayo volvieron
a reunirse, esta vez en Nueva York en el Fórum Brecht con Walter Paoli a la
batería y Mauro Pagani a la voz y el violín.
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IQ Live On The Road Of Bones
Como anunciaron a finales de 2015 los ingleses IQ, publicaron un doble directo basado fundamentalmente en su último disco en estudio, The Road Of Bones, que sin ser el mejor de su carrera sí mantiene un nivel bastante aceptable con algunos momentos brillantes. El disco en directo proviene de una actuación en The Met Arts Centre en Bury, Inglaterra. Incluye todo el material de su último disco en estudio y algunos temas clásicos ya en su carrera. Al ser una edición limitada, de las que llaman de "archivo", sólo lo venden a través de su página y en los conciertos. Un disco básico, sobre todo, para los incondicionales de IQ y para los que no tienen la oportunidad de ver en directo a esta gran banda de progresivo.
Temas:
Disco 1:
Intro
Sacred Sound
Outer Limits
From The Outside In
Born Brilliant
The Road Of Bones
Without Walls
Disco 2:
Ocean
Ryker Skies
Guiding Light
Until The End
Headlong
Out Of Nowhere
The Wake
IQ
Temas:
Disco 1:
Intro
Sacred Sound
Outer Limits
From The Outside In
Born Brilliant
The Road Of Bones
Without Walls
Disco 2:
Ocean
Ryker Skies
Guiding Light
Until The End
Headlong
Out Of Nowhere
The Wake
IQ
17.1.16
Area (II)
Ya con la formación “clásica” de Area, (Stratos, Fariselli, Tavolazzi, Capiozzo y Tofani), se empieza la grabación del segundo disco en Parma.
Stratos y Fariselli se consolidan como los dos pilares fundamentales del grupo: el primero en lo referente a lo vocal y el segundo a lo instrumental. Demetrio, además, empezaba ya a despuntar como investigador de la voz y experimentador con los sonidos que producía (era incluso capaz de utilizar la diplofonía, esto es, crear dos sonidos con la voz simultáneamente). Se consolidan dos facciones: una más inclinada al jazz (Capiozzo y Tavolazzi) y otra más interesada por abrirse a todas las influencias, no sólo jazz (Stratos y Fariselli) con Tofani como nivelador en estas dos corrientes con su mayor toque rock pero experimentando con los sonidos de la guitarra.
Caution radiation area es un disco más homogéneo en el que utilizan todas las influencias musicales que ya habían surgido en Arbeit macht frei, desde la parte más “étnica” (Cometa Rossa) hasta la más experimental (Lobotomia) sin dejar de lado la facción política (de izquierdas) que les dio más publicidad que la musical.
Después de la publicación de Caution radiation area cortan la relación con Mamone tanto Area como Sassi (Cramps) por las diferencias musicales que surgen entre ellos y las actuaciones en directo no sólo no menguan sino que se incrementan (Parco Lambro, Festival Internacional de Rovereto, …), especialmente aquellas relacionadas con actos de izquierdas lo que ayuda a que el grupo se consolide y obtenga una considerable cantidad de seguidores (llegaron a actuar, por ejemplo, en Vigorelli junto a Joan Baez en protesta por la guerra de Vietnam).
CRAC Y ARE(A)ZIONE
El tercer disco de Area, Crac! (ganador de un premio de música en Italia), nace en medio de esta vorágine de conciertos, especialmente en festivales que organiza el activo Partido Comunista Italiano. Es su primer disco publicado fuera de Italia (Francia) a la vez que es distribuido en Japón. Sigue ofreciendo una amplia gama de influencias y estilos, desde el casi-pop de Gioia e rivoluzione a la más abstracta experimentación de Area 5.
A Area les gustaba la idea de saberse capaces de cambiar en cualquier momento de dirección y, de hecho, el último tema de sus discos se convierte en una puerta abierta a lo que podría ser su futuro musical, dejándola abierta a nuevas ideas y siempre siguiendo una dirección encaminada a ser receptivos a otros puntos de vista. Así, en esta época empiezan a incorporar colaboraciones con otros músicos, como Juan Hidalgo y Walter Marchetti. De hecho, Area 5 es un tema compuesto por Hidalgo con título de Marchetti (el 5 por el número de miembros del grupo) y, aprovechando que en los setenta muchos músicos visitaban Italia para actuar , siempre que podían quedaban con ellos para tocar, intercambiar ideas, etc. Así conocieron a Steve Lacy y a Paul Lytton, que colaborarían con ellos activamente.
1975, año de publicación de Crac!, es también el año de su participación en el tercer Parco Lambro (una especie de Woodstock italiano)
Crac! se convirtió en el disco más vendido de Area hasta el momento, en parte porque incorporaba material menos denso musicalmente hablando y porque el número de seguidores iba incrementándose disco tras disco y actuación tras actuación. En estas, aparte de las improvisaciones, instauran un momento a mitad del concierto en el que se daba libertad para todo. En uno de estos momentos “libres” nace de una improvisación Are(a)zione.
Casi nunca grababan sus actuaciones pero cuando decidieron que había llegado el momento de publicar un disco en directo deciden grabar varios conciertos y publicar Are(a)zione. Para ello utilizaron el equipo de directo de PFM y las grabaciones fueron hechas en dos pistas, de ahí que el sonido no fuese todo lo bueno que sería deseable. Se incluyó la versión de La Internacional que publicaron en un 45 rpm para recaudar fondos para el anarquista encarcelado Marini.
MALEDETTI Y EVENT’76
Las músicas de Maledetti y Event’76 nacieron en la misma época aunque Event’76 fue publicado posteriormente, en 1979.
Mientras Area estaba grabando Maledetti en el estudio con la colaboración de Lacy y Lytton, se les pidió hacer un concierto en la Universidad Estatal de Milán, al que acudieron Tofani, Stratos y Fariselli. A ellos se les unieron Lacy y Lytton.
Era una época en la que volvieron a surgir fisuras en Area. Ares y Giulio por un lado se distanciaban del resto ya que querían centrarse en el jazz fundamentalmente y, de hecho, lo hacen colaborando con la orquesta de Andrea Mingardi entre otros. Como consecuencia, la banda se separó temporalmente y el nuevo quinteto decidió experimentar totalmente en el concierto de Milán, grabación que se publicaría en Event’76.
Maledetti continúa la secuencia de partes étnicas, como en Gerontocrazia, pero se desarrolla más la parte contemporánea de la música de Area (Caos parte II, Evaporazione).
La idea del disco está basada en un supuesto de ciencia ficción política. Se supone que hay un mega ordenador que guarda la memoria del mundo y los seres humanos se vuelven cada vez más ignorantes porque el ordenador no cede los recuerdos y la información que almacena, hasta que éste se estropea y la memoria se evapora (porque se supone que es líquida) con lo que se llega a un escenario post-atómico. Así, Diforisma urbano es más o menos un punto de partida para mostrar los distintos aspectos del poder: en Gerontocrazia estaría en los mayores, en Scum en las mujeres y en Giro giro tondo en los niños. La pieza de Bach simboliza la pérdida de la memoria histórica.
Capiozzo sólo participa en la mitad de los temas, siendo sustituido en las partes de percusión por Walter Calloni y Paul Lytton.
Steve Lacy se incorpora para tocar el saxo y, en definitiva, Area deja de ser un grupo estático en cuanto a formación se refiere dando paso a las colaboraciones de otros músicos en sus trabajos.
En 1977 se publica la primera recopilación de la banda, Antologicamente, que incluye el tema Citazione da George L. Jackson que aparecería en el ep de 45 rpm junto a La Internacional. Los trabajos en solitario de los miembros del grupo proliferan por doquier y...
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