Hace unos meses se daba a conocer la noticia de que el que fuera guitarrista de Genesis, Steve Hackett, visitaría España en dos conciertos, uno en Barcelona el 23 de marzo y el 24 en San Sebastián dentro de la gira Genesis Revisited with Classic Hackett 2017 Tour. Todavía no se han apagado los ecos de estos conciertos cuando se ha dado a conocer la noticia de que tocará en Madrid el 30 de junio en el festival "Las noches del Botánico". Tocará temas de su ya dilatada carrera en solitario, con homenaje especial a Wind & Wuthering de su época todavía en Genesis tras el 40 aniversario del disco. Con él han tocado en los conciertos recientes Roger King (teclados), Gary O'Toole (bateria, voces), Rob Townsend (vientos, teclados, percusión, voces), Nick Beggs (bajos, guitarra, voces y kilt) y Nad Sylvan (voz). El repertorio de San Sebastián ha sido este: 01. Every Day
02. El Niño, 03. The Steppes,04. In the Skeleton Gallery, 05. Behind the Smoke, 06. Serpentine Song
07. Rise Again, 08. Shadow of the Hierophant (final), 09. Eleventh Earl of Mar, 10. One for the Vine,
11. Blood on the Rooftops, 12. In That Quiet Earth, 13. Afterglow, 14. Dance on a Volcano, 15.Inside and Out, 16. Firth of Fifth, 17. The Musical Box, Bis:18. Los Endos. Es de esperar que el de Madrid sea este o muy parecido con lo que el espectáculo está garantizado. Hay que destacar también la presencia en el festival del ex-Supertramp Roger Hodgson que actuará el 11 de julio. El festival dura del 22 de junio al 29 de julio.
Más información en:
Noches del Botánico
Steve Hackett
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
30.3.17
27.3.17
Sinkadus
Algunos seguidores del resurgir del progresivo escandinavo en los noventa se cuestionan cual fue la primera banda de relevancia en surgir, Sinkadus o Änglagård. Los primeros se formaron en 1991 pero no publicaron su primer trabajo, en cassette, hasta 1996, cuando Änglagård ya se habían consolidado como la banda escandinava más interesante. Con ello las comparaciones son inevitables ya que el sonido de Sinkadus recuerda mucho a Änglagård aunque estos estén por encima musicalmente. En cualquier caso es un grupo a tener en cuenta entre los grupos surgidos en el rock progresivo sueco de los noventa, también con Landberk y Anekdoten (ambos más "oscuros" que Sinkadus). En su primer trabajo sentaron las bases de su música con largos pasajes instrumentales con abundante sonido de mellotron, órgano, flauta, potente base rítmica y letras en sueco. Este primer disco, con cuatro temas y el mejor de su corta discografía (Manuel) llamado Sinkadus fue editado un año después como Aurum Nostrum en el sello Cyclops. El origen de la banda está en Gotemburgo donde Fredrik Karlsson y Robert Sjöback habían empezado tocando en un grupo de versiones en 1987. Poco a poco incluyeron más temas progresivos a su repertorio hasta que el grupo se disolvió en 1990 y se reunió un año después con Rickard Biström y nuevo cantante. Con esta formación emepezaron a tocar sólo versiones de progresivo y a componer temas propios. En 1993 se les unió la flautista Linda Johansson mientras que de las voces de hacían cargo Biström y Johansson. Este años se pusieron el nombre de Sinkadus y poco después el bajista se fue. En lugar de encontrar otro, se les unió el batería Bo Guting con lo que Biström dejó este instrumento y se hizo cargo del bajo. En 1995 se les unió la cellista Lena Petterson y Guting les dejó, siendo sustituido por Mats Svensson. Sólo con un disco en su haber fueron invitados al Progfest'97, y esta actuación sería grabada y publicada como Live at Progfest'97 en 1998 con, como disco extra, su primer trabajo. Un año después publicarían su segundo disco, Cirkus, que seguiría en la corriente de su anterior trabajo, tal vez con algo menos de sonido "Änglagård". En los años siguientes los cambios y marchas del grupo se sucedieron aunque existen colaboraciones suyas hasta 2008 por lo que es de suponer que como grupo de estudio estuvo funcionando hasta ese año pero hoy día se da por desaparecido.
Discografía:
Sinkadus (1996)
Aurum Nostrum (1997)
Live at Progfest '97/Aurum Nostrum, Version 1 (1998)
Cirkus (1999)
Kalevala: A Finnish Progressive Rock Epic (2003) - Trubadurens Kval
The Colossus of Rhodes: The 7th Progressive Rock Wonder (2005) - God of Silence
Dante's Inferno: the Divine Comedy, Part I (2008) - Stuck in Hell
Miembros (distintas épocas):
Rickard Biström - voz, bajo
Robert Sjöback - guitarra
Fredrik Karlsson - teclados
Linda Johannson - flauta
Lena Pettersson - cello
Mats Svensson - batería
Van Pigtain - voz, flauta
Mats Segerdal - batería
Bo Guting - batería
Discografía:
Sinkadus (1996)
Aurum Nostrum (1997)
Live at Progfest '97/Aurum Nostrum, Version 1 (1998)
Cirkus (1999)
Kalevala: A Finnish Progressive Rock Epic (2003) - Trubadurens Kval
The Colossus of Rhodes: The 7th Progressive Rock Wonder (2005) - God of Silence
Dante's Inferno: the Divine Comedy, Part I (2008) - Stuck in Hell
Miembros (distintas épocas):
Rickard Biström - voz, bajo
Robert Sjöback - guitarra
Fredrik Karlsson - teclados
Linda Johannson - flauta
Lena Pettersson - cello
Mats Svensson - batería
Van Pigtain - voz, flauta
Mats Segerdal - batería
Bo Guting - batería
24.3.17
Utopianisti
Utopianisti o la banda del multiinstrumentalista finlandés Markus Pajakkala, también pieza clave del grupo Poutatorvi, es un producto de multitud de influencias musicales tan diversas como el jazz, el folk, rock, tango, ... El grupo se creó en 2010 y desde entonces ha publicado ya cuatro discos, cada uno de ellos lleno de sorpresas en los que se pueden escuchar influencias de Pekka Pohjola, Frank Zappa, Samla Mammas Manna, ... calificando su música como experimental metal metalcore rock avant-garde experimental free jazz fusion jazz jazz rock jazzcore progresivo zeuhl de Tampere (Finlandia). Sus discos son fundamentalmente instrumentales y en ellos colaboran multitud de músicos. Pajakkala toca batería, percusión, teclados, saxos, flauta, hace coros y sus colaboradores tocan desde el sitar al acordeón pasando por la marimba y el trombón. En algún disco hay más de veinte colaboradores aunque sólo con su presencia ya llena sus trabajos de buena música. Su primer disco, homónimo, es de 2011 y desde entonces ha publicado otros tres: Utopianisti II (2013), The Third Frontier (2016) y más recientemente Brutopianisti (2017). En su página puede escucharse su música y encargar sus discos:
Utopianisti
Utopianisti
20.3.17
Hills Alive at Roadburn
Hace sólo tres días que ha salido a la venta el tercer disco de los suecos Hills con Rocket Recordings, Alive at Roadburn. Esta banda de Gotemburgo es una de las más interesantes de la actual psicodelia sueca, junto a Our Solar System, aunque Hills están más basados en la psicodelia sueca de finales de los sesenta y principios de los setenta. Con una fuerte influencia de bandas de aquella época como Pärson Sound, International Harvester, Träd Gräs och Stenar o Harvester, este es el tercer trabajo tras Frid y Master Sleeps, aunque tienen un primer trabajo, recién reeditado, homónimo y una recopilación llamada Uncollected Sounds. Este nuevo disco tiene cuatro temas que "convocan a los espíritus de la celebración sueca de mitad de verano, dan la bienvenida a la luz del día más largo, por medio de una gente que ha soportado el largo y oscuro invierno, celebrando la luz en ritos impregnados en raíces paganas".
Temas:
1 National Drone 13:09
2 Frigörande Musik 14:06
3 Master Sleeps 14:26
4 Och Solen Sänkte Sig Röd 13:59
En su página se pueden escuchar los temas y encargar el vinilo, el cd o descargar el disco.
Hills
Temas:
1 National Drone 13:09
2 Frigörande Musik 14:06
3 Master Sleeps 14:26
4 Och Solen Sänkte Sig Röd 13:59
En su página se pueden escuchar los temas y encargar el vinilo, el cd o descargar el disco.
Hills
19.3.17
Triangulus
Triangulus fue un "super grupo" de rock "sinfónico" formado por el guitarrista Peter Bryngelsson y por Dan Jonsson de la banda Ragnarök. Además también pasaron por el grupo Hans Bruniusson a la batería (ex-Samla Mammas Manna), Roine Stolt a la guitarra (Kaipa) y Björn J:son Lindh a la flauta. Ragnarök existió en un principio entre 1972 y 1982 pero entre medias Bryngelsson fundó Kung Tung. Después se dedicó a componer bandas sonoras y música para el teatro. Formó Triangulus en 1983 y su primer disco, Triangulus and Björn J:son Lindh, se publicó en 1986. La música del grupo seguía la corriente de Ragnarök, rock sinfónico instrumental con influencias folk pero con algunas partes vocales en inglés. Un año después publicaron Reliques con una formación de músicos mayor: Peter Bryngelsson (guitarra, piano, vibráfono), Dan Johnsson (guitarras, sintetizador), Lars Lijegren (piano), Hans Bruniusson (percusión), Ove Karlsson de Arbete och Fritid (cello), Roine Stolt (bajo), Mera Gartz de Träd Gräss och Stennar (batería), Ola Johansson (harmónica), Per-Åke Holmlander (tuba), Jörgen Adolfsson (saxo), Roland Kejser (saxo soprano), Kjell Westling de Arbete och Fritid (saxo soprano, clarinete bajo), y Thomas Lindahl (flauta). Los discos sólo fueron publicados en vinilo en Suecia pero sí en cd en Nueva York en el sello Breakthru´. Poco después la banda se disolvió pero Bryngelsson continuó su carrera con Urban Turban, Astro Turf, ..., Jonsson volvió a Ragnarök para publicar en 2008 Path.
15.3.17
Iron Duke
Este remedo danés de ELP es un desconocido del rock sinfónico de su país a pesar de su calidad aunque se les achacaba falta de "fuerza" a su música y el paso de los años no ha sido tan bueno como, por supuesto, para los clásicos del progresivo ingleses. Sólo publicaron dos discos, First Salvo en 1974 y Gammel Dansk en 1977. Incluyeron entre sus temas algunas versiones de composiciones de Handel, Grieg y temas tradicionales daneses como "Ole sad på en knold og sang",
"Dejlig er jorden" y "Spurven sidder stum bag kvist". Sin embargo Iron Duke eran un cuarteto y no un trío como ELP, formado por Hans Resen (bajo, flauta), Claus Sarup (batería), Jens Olesen (teclados) y Tommy Hansen (guitarras, voz). Generalmente los temas eran instrumentales aunque a veces introducen partes cantadas que recuerdan también a Greg Lake. En 1978 la formación de la banda cambió a Resen, Sarup, Søren Guldberg y Henning Pedersen. En 1983 el grupo grabó un tema, "En korsvej", en beneficio de Greenpeace para incluirlo en su EP Greenpeace Sange Med. En 1983 los miembros volvieron a cambiar siendo en esa época Resen, Guldberg, Poul Henneberg y Jens Olsen. Después la banda desaparece en el olvido aunque los vinilos, que ya han sido reeditados en cd, son muy buscados por los coleccionistas en especial los amantes del "sonido ELP".
12.3.17
Korai Öröm
El grupo húngaro Korai Öröm, de Budapest, fue creado en 1990 y como dicen, conjuga los sonidos de las diferentes etnias y galaxias musicales, que son tremendamente abundantes. Empezaron como trío en 1991y aunque en los inicios querían ser como Joy Division, eso ya quedó en el olvido. Su primer trabajo lo publican en 1993 en cassette y hasta 2013, año en el que publican el último, han lanzado al mercado 11 discos. Se definen como tribal-trance-etno músicos, habiendo cabida para la psicodelia, el folk, la electrónica... y son comparados a menudo con Ozric Tentacles o Hidria Spacefolk aunque desde un principio desarrollaron un estilo propio muy personal. En sus ya casi 30 años de existencia han actuado en multitud de conciertos y festivales, siendo el directo su fuerte y donde se realza la música del grupo, por el que han pasado multitud de músicos. Su radio de acción, aparte de Hungría, es Centro Europa, habiendo tocado en paises como Holanda, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Rumanía y Serbia. La importancia del directo es vital en el grupo ya que sus temas nacen de él, ya sea en el estudio o en el escenario, y de la improvisación, con la que van creando las piezas progresivamente. No les importa no dar nombres a sus temas o a sus discos, ni se consideran importanes. Lo relevante para el grupo es tocar en directo y que el público disfrute de sus conciertos.
En la actualidad el grupo está formado por Tibor Domokos (teclados), Gábor Borosi (teclados), Viktor Csányi (batería), János Jócsik (percusión), Zoltán Kilián (bajo), Zsolt Nádasdi (percusión), Miklós Paizs (fuyara, trompeta, cantos, (pipas de agua), Péter Szalay (guitarra), Andor Kovács (guitarra), Tibor Vécsi (voz), VJ's: Zoltán Bonnyai, Gábor Völgy.
Más información:
Korai Öröm
Para comprar sus discos:
Periferic Records
En la actualidad el grupo está formado por Tibor Domokos (teclados), Gábor Borosi (teclados), Viktor Csányi (batería), János Jócsik (percusión), Zoltán Kilián (bajo), Zsolt Nádasdi (percusión), Miklós Paizs (fuyara, trompeta, cantos, (pipas de agua), Péter Szalay (guitarra), Andor Kovács (guitarra), Tibor Vécsi (voz), VJ's: Zoltán Bonnyai, Gábor Völgy.
Más información:
Korai Öröm
Para comprar sus discos:
Periferic Records
9.3.17
The Works
6.3.17
Secret Oyster
Otro super grupo danés, esta vez con Karsten Vogel (saxo) de Burnin Red Ivanhoe, Kenneth Knudsen (teclados) de Coronarias Dans, Claus Bøhling (guitarra) de Hurdy Gurdy, como miembros más "llamativos". La banda se basa en las ideas de Knudsen y Vogel, aderezadas por el jazz rock norteamericano de la época (principios de los setenta). El primer disco es una transición de lo que hacían Burnin Red Ivanhoe, más eclécticos, a lo que harían Secret Oyster, tras cada disco más centrados en el jazz rock apoyados en el virtuosismo de sus miembros. Tras la primera ruptura de BRI en 1972 por las disputas entre Vogel y el resto del grupo sobre la dirección musical que debía tomar BRI, surgió Secret Oyster, nombre que tomarían de un tema de BRI. A pesar de que su música no es precisamente muy "accesible", tuvo cierto reconocimiento en Escandinavia, Alemania, Inglaterra y EE. UU. A pesar de esto, Mads Vinding y Bo Thrige Andersen que estuvieron en los inicios, dejaron el grupo. Su primer disco, Secret Oyster, data de 1973. En los tres años siguientes publicarían otros tres trabajos en estudio, uno por año: Sea Son en 1974, Vidunderlige Kælling en 1975 y Straight To The Krankenhaus en 1976. Por sus filas pasaron algunos de los músicos más renombrados de Dinamarca como los mencionados Vogel, Knudsen y Bøhlin, Vinding al bajo, Bo Thrige Andersen a la batería, Jess Stæhr al bajo y Ole Streenberg a la batería. En 1977 dieron su último concierto, en Chrisitania, y se separarían para seguir cada uno con sus carreras. En 2007 se reunieron eventualmente publicándose un año después un directo de ese año en EE. UU. En definitiva, un grupo que obtuvo un éxito considerable, sobre todo teniendo en cuenta que su música no era nada comercial pero que siempre ha permanecido a la sombra de BRI.
4.3.17
Schicke Führs & Fröhling
Los alemanes SFF, como también se les llama, se conocieron en 1974. Por aquella época Führs era teclista
de la banda de jazz rock Samspel y vio un concierto del grupo de rock progresivo Spektakel en el que Schicke era batería y Fröhling guitarrista. Spektakel era una de las bandas más exitosas del norte de Alemania. El día después del concierto Gerd (Führs) fue a la tienda de música de Spektakel y tocó un Fender Rhodes. Heinz y Ede (Fröhling y Schicke) se dieron cuenta de su calidad así que decidieron disolver Spektakel y fundar SFF. Sabían que no iban a tener tanto éxito pero lo que buscaban eran nuevas aventuras musicales. Decidieron vivir juntos y construir su propio estudio para plasmar sus ideas musicales. El éxito les llegó enseguida y en el primer concierto, en el German Rock Festival, en el Circus Krone de Munich (1975), fascinaron tanto a la numerosa audiencia como al gestor de Metronome Records, sello con el que firmaron su primer contrato. Se planeaba que Zappa produjese al grupo, que estaba encantado con los originales sonidos que conseguía el trío con dos mellotrones, un moog, bajo, guitarra y batería. Pero Zappa tenía que producir su propio disco así que la idea no se plasmó finalmente pero su sustituto fue Dierer Dierks (Scorpions). Su primer disco, Symphonic Pictures, fue publicado en 1976 y vendió unas doce mil copias. Su popularidad se basó sobre todo en sus directos en los que la audiencia era trasladada a otros mundos con sus originales sonidos orquestales y sinfónicos. En 1977 y 1978 SFF grabaron otros dos discos con Dierks: Sunburst y Ticket to Everywhere pero tras este surgieron discrepancias entre los miembros del trío y se disolvió. Ede se unió a la banda de progresivo Hölderlin y más tarde abrió un disco club en Oldenburg. Heinz y Gerd continuaron trabajando juntos como duo y grabaron tres discos: Ammerland, Strings y Diary. Tras su ruptura trabajaron en bandas de pop, jazz y blues en Hamburgo y Colonia. Una de las principales herencias de este trío ha llegado hasta nuestros días a través del resurgir del progresivo en Escandinavia, en el que algunas bandas han mostrado la influencia que ha tenido para ellas la música de SFF, sobre todo en el uso de los mellotrones, como por ejemplo en los suecos Änglagård.
Para encargar sus discos:
SFF
de la banda de jazz rock Samspel y vio un concierto del grupo de rock progresivo Spektakel en el que Schicke era batería y Fröhling guitarrista. Spektakel era una de las bandas más exitosas del norte de Alemania. El día después del concierto Gerd (Führs) fue a la tienda de música de Spektakel y tocó un Fender Rhodes. Heinz y Ede (Fröhling y Schicke) se dieron cuenta de su calidad así que decidieron disolver Spektakel y fundar SFF. Sabían que no iban a tener tanto éxito pero lo que buscaban eran nuevas aventuras musicales. Decidieron vivir juntos y construir su propio estudio para plasmar sus ideas musicales. El éxito les llegó enseguida y en el primer concierto, en el German Rock Festival, en el Circus Krone de Munich (1975), fascinaron tanto a la numerosa audiencia como al gestor de Metronome Records, sello con el que firmaron su primer contrato. Se planeaba que Zappa produjese al grupo, que estaba encantado con los originales sonidos que conseguía el trío con dos mellotrones, un moog, bajo, guitarra y batería. Pero Zappa tenía que producir su propio disco así que la idea no se plasmó finalmente pero su sustituto fue Dierer Dierks (Scorpions). Su primer disco, Symphonic Pictures, fue publicado en 1976 y vendió unas doce mil copias. Su popularidad se basó sobre todo en sus directos en los que la audiencia era trasladada a otros mundos con sus originales sonidos orquestales y sinfónicos. En 1977 y 1978 SFF grabaron otros dos discos con Dierks: Sunburst y Ticket to Everywhere pero tras este surgieron discrepancias entre los miembros del trío y se disolvió. Ede se unió a la banda de progresivo Hölderlin y más tarde abrió un disco club en Oldenburg. Heinz y Gerd continuaron trabajando juntos como duo y grabaron tres discos: Ammerland, Strings y Diary. Tras su ruptura trabajaron en bandas de pop, jazz y blues en Hamburgo y Colonia. Una de las principales herencias de este trío ha llegado hasta nuestros días a través del resurgir del progresivo en Escandinavia, en el que algunas bandas han mostrado la influencia que ha tenido para ellas la música de SFF, sobre todo en el uso de los mellotrones, como por ejemplo en los suecos Änglagård.
Para encargar sus discos:
SFF
2.3.17
Sagor och Swing
O Eric Malmberg y Ufl Möller son un duo de órgano y batería muy en la onda de Hansson och Karlsson, The Sound Express o, ya más recientes, los Bootcut de Rikard Sjöblom o Trummor och Orgel. La mayor influencia, incluso obsesión se dice, es la que tiene Malmberg de Bo Hansson, quien llegó a tocar con ellos y de quién se dice el primero tenía un órgano Hammond del segundo. Sin embargo no se quedan en rememorar aquella música añadiendo influencias más actuales y con un toque menos rock. Malmberg, aparte del órgano también toca sintetizadores y Möller batería aunque este fue reemplazado en 2007 por Fredrik Björling que había estado en Dungen y posteriormente en The Amazing. Los orígenes del grupo se remontan a finales de los noventa, aunque la carrera musical de Malmberg comienza a mediados de esa década, y y ya en 1998 publican su primer disco, S&S, aunque sólo en formato cassette. Entre 2001 y 2004 publican cuatro nuevos trabajos, todos mezclando jazz, folk y algo de electrónica. En 2005 hacen un alto porque Malmberg publica un disco en solitario (o bajo su nombre) aunque ya tenía un primero de 2002. Las actuaciones en directo también sufren un parón hasta 2013, año en el que se reanudan con la publicación de un nuevo disco. Möller volvió a la banda en 2014 en sustitución de Björling y el grupo ha seguido cautivando con su música, considerada sucesora de la del mítico Bo Hansson, con una relación músico (Malmberg) - música que él mismo considera muy intensa debido a un desorden de tipo autista que algunos han dado en llamar "enfermedad creativa".
Para conseguir sus discos:
Häpna
Para conseguir sus discos:
Häpna
27.2.17
Rävjunk
Con sus orígenes en 1971, esta banda sueca que empezó como cuarteto y con el nombre de Libbet Sväller, comenzaron tocando temas de Hendrix y Black Sabbath. Obtuvieron una pronta popularidad tocando en multitud de conciertos en Suecia, en los que igual sólo interpretaban un par de temas pero alargándolos a extremos inauditos. En 1976 se cambiaron el nombre por el de Rävjunk convirtiéndose extraoficialmente en una de las primeras bandas punk suecas. En 1977 publicaron su primer y único disco, Uppsala Stadshotell Brinner, que contienen tres temas punk pero el resto de composiciones van del blues a la psicodelia rock. El resto de sus historia se centra más en el punk llegando en activo hasta la actualidad habiendo pasado por sus filas músicos como Hans Lundin (Kaipa), muy alejado de la música de Rävjunk. Uppsala ... fue reeditado en doble cd por Transubstans Records y puede conseguirse en su tienda, Record Heaven.
Gilberth (voz, teclados, percusión), Uncle (batería, guitarra, teclados, voz), Wilhelm Wallin (bajo, teclados, 1971-80, 1984), The Road Grader (guitarra, teclados, voz), Lind (guitarra, 1979-81, 1984), Cookie (harpa,1977-...), Mange (guitarra, 1992-...), Micke Olsson (bajo, 1992), Janne Larsson (bajo, 2001), Hans Lundin (teclados, 1992)
Gilberth (voz, teclados, percusión), Uncle (batería, guitarra, teclados, voz), Wilhelm Wallin (bajo, teclados, 1971-80, 1984), The Road Grader (guitarra, teclados, voz), Lind (guitarra, 1979-81, 1984), Cookie (harpa,1977-...), Mange (guitarra, 1992-...), Micke Olsson (bajo, 1992), Janne Larsson (bajo, 2001), Hans Lundin (teclados, 1992)
23.2.17
Isildurs Bane & Steve Hogarth Colours Not Found In Nature
Después de años de silencio discográfico, sorprenden triplemente los suecos Isildurs Bane por este nuevo trabajo después de años sin publicar nada, por hacerlo con el cantante actual de Marillion y porque además lo van a presentar en el festival de Gouveia. Isildurs Bane, una de las bandas suecas pilares del progresivo de los últimos cuarenta años, nació en 1976. Su nombre proviene de la trilogía de J.R.R. Tolkien “El Señor de los Anillos”. La banda empezó como un grupo de aficionados a la música que provenían de de la ruptura de otras dos bandas que hacían igualmente rock sinfónico. Sus miembros originales eran Kjell Severinsson - batería, Jan Severinsson – flauta y violin, Mats Nilsson – guitarra y voces, Ingvar Johansson - bajo, Bengt Johnsson - teclados y Dan Andersson – guitarra y oboe. Con una edad entre los 15 y los 19 años, sus principales influencias eran Gentle Giant, Genesis, Yes y ELP. Sus comienzos fueron muy sinfónicos aunque posteriormente han ido incorporando otras influencias musicales tales como el jazz, la música clásica, música para teatro… influencias que han ido incorporando los diferentes miembros que se han ido uniendo al grupo. La incorporación más significativa fue la de Mats Johansson en 1977. Sustituyó a uno de los guitarristas que había en el grupo con lo que la banda tuvo dos teclistas hasta 1981 que fue el año en el que Bengt Jonson dejó IB. Mats ha contribuído mucho al grupo con sus ideas y, de hecho, sin él IB no serían lo que han llegado a ser. La primera gira “real” del grupo fue en 1982. Ya antes habían hecho algunas apariciones en directo pero fue ese año cuando empezaron a presentar de una manera seria su trabajo en directo, tanto lo que publicarían años después como muchas otras piezas que no han sido nunca publicadas. Su primer disco vio la luz en 1984, Sagan om den Irländska Älgen. Es una historia sobre la guerra nuclear y las reacciones que provoca en los seres humanos: apatía, estrechamiento de miras, temor y pánico. El segundo disco de IB, Sea Reflections, es un tributo al mar y la gente que trabaja en él para sobrevivir. En él abandonan el incorporar temas con letras y se convierten en un grupo instrumental lo que se convierte en un reto para ellos ya que han de expresar sus ideas musicales sólo con música además de la información que transmiten en sus actuaciones en directo. Aparte, incorporan más vientos en la sección instrumental convirtiendo su música en algo así como jazz sinfónico. En esta faceta es muy importante la aportación de Bengt Jonson que había tocado el saxo en IB desde 1982 aunque no es hasta 1985 cuando se convierte en un miembro permanente de la banda. En 1986 hacen su primera gira fuera de Suecia. En ella dan una serie de conciertos durante tres semanas por Alemania. En 1987 publican un nuevo disco, Eight moments of eternity, en el que continúan con su faceta totalmente instrumental pero recobrando el sonido más sinfónico del grupo incorporando más teclados y dejando un poco de lado su sonido más jazz. Este disco está compuesto de temas sin conexión entre ellos. Una especie de libro de historias cortas en lugar de una novela musical. Con ellos expresan o intentan expresar ideas sobre la imaginación hasta la fría realidad de la industrialización. Para este disco Fredrik Janacek sustituyó a Stigge Ljunglöf que había estado tocando el bajo en IB durante dos años. Su incorporación supuso para el grupo añadir sonidos más jazz, funk, R&B y música para el teatro, que era del entorno de donde provenía Janacek. En 1988 publican Sagan om Ringen. Este disco estaba compuesto desde 1981 pero no vio la luz en su momento por no conseguir un contrato discográfico. Sí consiguieron publicar una cassette con este material y algunas apariciones en directo. Llegaron a vender más de 3000 copias. Así, cuando consiguieron crear su propia compañía discográfica, Isildurs Records HB, publicaron el lp pero dejando fuera las actuaciones en directo, que consideraron no eran lo suficientemente buenas para acompañar al disco. Este estaba compuesto de material regrabrado y alguna nueva composición. Ese mismo año estuvieron de gira por Suecia, Alemania y Hungría. En este país, Mats Nilsson tuvo que ser ingresado en un hospital por apendicitis. Tuvieron que cancelar la gira pero finalmente consiguieron dar algún concierto en Budapest. Su siguiente disco volvería a ser conceptual y estaría basado en Ferdinand Cheval y su Le Palais Idéal. Mats Johansson llevaba tiempo pensando en una pieza orchestal y un artículo sobre Cheval en una revista fue el motor para este nuevo disco. Una vez publicado iniciaron una gira con la misma formación orquestal que la que habían utilizado en el disco. Para ello colaboraron con Hallandsensemblen, una orquesta de cámara profesional apoyada por una pequeña sección de vientos. También colaboraron con Christian Jershov, trombonista que ya había colaborado con IB. En la gira también se les unió un nuevo guitarrista, Tommy Nilsson. Aparte de la música, añadieron en sus conciertos una escenografía que construyó el propio grupo, cuya preparación les llevó varios meses. Para ensamblar todo, ideas musicales, arreglos y puesta en escena contaron con la ayuda de su coproductor, el guitarrista Jan Schaffer. En otoño de 1989 se incorporó a la gira de Cheval un nuevo guitarrista, Bo N Roth, que le dio un toque más rock al sonido del grupo. Tocaron en Suecia, Holanda, Alemania, Checoslovaquia y Hungría, desde pequeños locales a grandes salas de conciertos, todo ello en el ambiente precaída del Telón de Acero. A principios de los noventa se les unió un nuevo bajista, Fredrik Emilson. En 1992 iniciaron una gira para presentar el nuevo material hasta la fecha. Fredrik Janacek dejó IB (que fue sustituido por Emilson, que además tocaba teclados y percusión). Se embarcaron en varios proyectos de música para teatro como Un cuento de Navidad de Dickens y obras para niños. Poco después se inició la preparación de su nuevo disco, The Voyage – A trip to Elsewhere. Contiene muchos estilos musicales e influencias y dado lo complejo del proyecto comenzaron una versión de trío (violín, cello y piano) del tema principal del disco: The Voyage Part I a IV. La música fue escrita por Mats Johansson y un amigo de IB, Jan-Erik Sääf, hizo los arreglos. Una vez hecho esto, el resto del grupo aportó sus propios arreglos sobre la versión de trío. Finalizado el disco, IB inició una nueva gira por Suecia en la que se les unió el Zorn Trio, un trío de piano de Gotemburgo. El tema principal del disco fue nuevamente arreglado en otoño de 1992 para una gira por Checoslovaquia para añadir más percusiones. Para ello colaboraron con el percusionista Klas Assarsson. Ese mismo año los primeros discos del disco son reeditados en cd en versiones dobles: Sagan om den Irländska Älgen y Sagan om Ringen por un lado y Sea Reflections y Eight moments of eternity por otro. En 1993 IB se unieron en directo a Jan Schaffer y Björn J:son Lind, que ya habían colaborado en Cheval y The Voyage. El primer concierto conjunto fue en Götaplatsen, en Gotemburgo, ante más de 8000 personas. Tocaron temas de Cheval, The Voyage y de Jan y Björn. Tras el éxito cosechado decidieron repetir la experiencia en 1994 en otra gira por Suecia. Ese año también se les unió un nuevo guitarrista, Jonas Christophs. A principios de 1995 se desplazaron al norte de Suecia, a Umeå, para trabajar con la orquesta sinfónica local. Ello se debió a que el violinista del grupo, Joachim Gustavsson trabajaba como violinista principal de la orquesta. Ello les llevó a hacer un nuevo arreglo de The Voyage con la orquesta, junto a Jan-Erik Sääf. Posteriormente IB han ido publicado la serie de trabajos “Mind”, desde el volumen I hasta el IV, en los que han ido incorporándose nuevos miembros, nuevas ideas, uno de ellos grabado en directo (II), otro grabado en colaboración con el trío italiano Metamorfose Trio y el último en el que retoman los temas vocales. Su última publicación es el ep Songs from the observatory. Hace 8 años crearon las IB Expos, o encuentros con otros músicos en directo aunque la última data de 2011 y aunque fuera de España sí han actuado será muy interesante poder verles de nuevo en Gouveia (ya tocaron en la segunda edición del festival, en 2004)
19.2.17
San Michael's
La historia de San Michael's se remonta al verano de 1964 cuando un compañero de escuela, que tocaba la batería en un grupo de pop, le preguntó a Hans Lundin si estaba interesado en tocar el órgano y cantar en su banda. Este grupo, The Shakemen, fue el inicio de la carrera musical de Lundin. Tras unos pocos meses el nombre fue cambiado a S:t Michael Sect. Como muchas otras bandas de la época tocaban versiones sobre todo. Grabaron tres sencillos con versiones y temas originales escritos por el guitarrista Thomas Frisk. En los siguientes años cambiaron continuamente de miembros y estilos hasta que en 1968 Tomas Eriksson se convirtió en el bajista de la banda. En 1970 el nombre se acortó a San Michael's, época por la cual habían comenzado a escribir temas con letras en sueco, temas de rock con mucho peso del órgano en ellos. A finales de este año dos de los miembros de la banda la habían abandonado con lo que el resto continuó tocando como trío en el que sobresalía el sonido del órgano de Lundin acompañado por bajo y batería. Continuaron escribiendo nuevos temas en sueco sin dejar de tocar versiones con sus propios arreglos en combianación con largas sesiones en directo. En 1971 grabaron su primer disco, San Michael's, sólo con material original. Durante el verano de 1971 hicieron gira con Emile Ford, actuaciones para las que necesitaron un guitarrista temporalmente por lo que contactaron para ello con Nane Kvillsäter. En 1972 Nane se convirtió en miembro permanente de la banda. Ese año grabaron su segundo y último disco pero no fue publicado hasta 2009, que lo rescató Transubstans. Los dos discos fueron grabados en el estudio ULAB de Uppsala en sólo dos pistas y fue su primer encuentro con el ingeniero de sonido Leif Mases. La banda siguió actuando por Suecia y Noruega pero a principios de 1973 el grupo se disolvió. Una de las razones fue que Gunnar Westbergh fue invitado a tocar con la organista Merit Hemmingsson. Lundin continuó trabajando con Tomas Eriksson y Nane Kvillsäter como banda de apoyo de "Harpo" en su primera gira con la banda Harpo's Helicopter. A finales de ese año Hans y Tomas formaron la banda Ura-Kaipa. Por esa época una compañía de discos quería publicar dos temas del segundo disco de San Michael's como sencillo y decidieron utilizar el nuevo nombre, Ura-Kaipa.El sencillo För sent / Bay-e bay-o fue publicado en 1974. A finales de ese año el nombre fue acortado a Kaipa, pero esa es ya la historia de una de las bandas más emblemáticas del rock sinfónico sueco.
18.2.17
Kungens Män
Kungens Män empezó su andadura en Estocolmo en 2012 cuando un puñado de amigos decidió juntarse a tocar. Las sesiones musicales fueron haciéndose cada vez más regulares de modo que pronto empezaron a grabarlas todas, tal cual se desarrollaban. Empezaron a compartirlas en internet obteniendo poco a poco un grupo creciente de seguidores. Desde el inicio en adelante cada concierto ha sido una historia diferente, según cuentan en su página. Siempre nuevos sonidos e improvisaciones, diferentes músicos invitados, diferentes espectáculos. Se consideran enraizados en la tradición rock psicodelia/drone en la línea de bandas como Träd, Gräs Och Stenar con influencias del krautrock, shoegaze, noiserock y free jazz. Su primer disco en vinilo, Förnekaren, fue publicado por el sello alemán Adansonia en 2015 y su segundo trabajo, el doble vinilo Stockholm Maraton vio la luz en septiembre de 2016 pero tienen muchos otros trabajos. El último es Bräna Tid, editado en cdr pero ya está agotado. El grupo está formado por Magnus Öhrn (bajo, voz), Mikael Tuominen (guitarra, voz), Hans Hjelm (guitarra), Mattias Indy Petterson (batería) y Peter Erikson (teclados).
Más información:
Kungens Män
Kungens Män
Adansonia Records
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Kungens Män
Kungens Män
Adansonia Records
15.2.17
Saga
En el principio nacieron los Saga suecos, posteriormente los portugueses y finalmente los más conocidos, canadienses. El primer disco y hasta no hace mucho único de los Saga suecos fue publicado en 1974. Su líder, Christer Stålbrandt, provenía del famoso grupo de rock duro sueco November, que a su vez era una evolución de Train y The Imps. Tras un breve paso por November de Snowy White, en 1972 se disolvió la banda lo que le dio la oportunidad a Christer Stålbrandt de tocar los temas que había compuesto para November pero que no encajaban en su estilo ya que tenían un toque más "progresivo". El disco es una evolución del rock duro de November a algo más psicodélico con ciertos ecos de las sagas escandinavas. El grupo, en su primera encarnación, estuvo formado por Christer Stålbrandt (bajo, voz), Mats Norrefalk (guitarra, voz), Kenny Bülow (guitarra, voz), Sten Danielsson (batería) con Fredrik Henriksson (teclados, voz), Ludwig Larsson (guitarra), Frej Norrefalk (teclados). El disco (Saga) fue publicado en Sonet en 1974 y sus letras estaban en sueco. La banda desapareció como tal y no volvió a resurgir hasta 2013 con su reaparición en directo en el Melloboat, donde tocaron el disco completo. Ese mismo año publicaron Saga II y un año después Saga III. Como ellos mismos anuncian en su página, han publicado también Saga V (II+III), recopilación de sus anteriores trabajos mientras siguen con la actividad en directo que retomaron en 2013.
Saga
Saga
14.2.17
Gryphon en Gouveia Art Rock 2017
Sigue el goteo de anuncios de bandas y músicos que van a participar en la edición de este año del GARFEST. Sin duda la más destacable hasta el momento es la participación de los ingleses Gryphon tras el anuncio aquí, hace casi diez años, de su vuelta al directo después de 31 años. Tras ese anuncio se esperaba su aparición en el festival y por fin este año va a darse. Gryphon era un grupo que mezclaba el folk inglés con la música medieval y el rock, sobre todo en su último disco, evolucionando al rock progresivo a medida que iban creciendo como grupo. En los setenta publicaron cinco discos: Gryphon en 1973, Midnight mushrumps y Red Queen to Gryphon three en 1974, Raindance en 1975 y Treason en 1977. Como puede verse aquí sus músicos siguen en muy buena forma y aunque no están todos los miembros originales, sus sustitutos son de una calidad innegable.
Gouveia Art Rock
Gouveia Art Rock
12.2.17
Rainbow Band
Formado a finales de 1969, Rainbow Band fue un supergrupo danés integrado por músicos provenientes del rock, blues y el jazz. Peer Frost (Young Flowers), Lars Bisgaard (Maxwells), Carsten Smedegaard (Beefeaters), Bent Hesselmann, Niels Brønsted y Bo Stief con Frank Lauridsen y Tom Heath. La intención era hacer música en la onda de sus paisanos y coetáneos Burnin Red Ivanhoe aunque no llegarían al grado de originalidad de estos. Con letras en inglés, su disco se quedaría en un trabajo de transición entre los sesenta y los setenta encuadrado en el rock progresivo, muy bien ejecutado y con fuertes reminiscencias del beat de los sesenta e influencias del jazz. Su primera actuación se llevó a cabo a mediados de 1970 poco después de lo cual publicaron su primer y único disco, Rainbow Band. En él Allan Mortensen (Tears) sustituiría a Lars Bisgaard y dado que el disco también se puso a la venta en el Reino Unido y EE. UU. la banda tuvo que cambiar su nombre dado que ya había un grupo canadiense utilizando el de Rainbow Band, con lo que se convertirían en Midnight Sun en 1971.
Nektar
Encuadrados en el "krautrock" alemán, sin embargo Nektar era una banda inglesa fundada en Hamburgo pero con muchas influencias de los estilos que recorrían Alemania por aquella época, a principios de los setenta. El grupo nació en 1969 con Allan Freeman (teclados, voz) Roye Albrighton (guitarras, voz), Derek Moore (bajo, mellotron, voz) y Ron Howden (batería). Sus primeros discos, desde Journey To The Centre Of The Earth (1971) hasta Down To Earth (1974), son los considerados mejores de la banda, con influencias de los primeros Pink Floyd, psicodelia inglesa en general y diversas corrientes del krautrock (sonido "Hamburgo" entre otras). Varios de sus discos son trabajos conceptuales como el primero, Journey..., que ha sido reeditado junto a otros en ediciones muy interesantes con temas extra y este primero con un directo de 1971 en Alemania y están disponibles en Cleopatra Records. El grupo siguió su carrera con notable éxito en Alemania y EE. UU. hasta finales de los setenta pero sufrió, como muchos otros, una notable decadencia en los ochenta hasta que a principios del nuevo milenio tuvo un nuevo resurgir que sigue hoy día aunque ya, por desgracia, sin todos sus miembros originales.
Más información:
Nektar
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Nektar
8.2.17
Neptune's Empire
Neptune's Empire fue una pequeña banda de Noruega y prácticamente desconocida. Sólo publicaron un disco, en 1971, que ni siquiera llegaba a la media hora de duración. Sus inicios se remontan a cuando Charles Forbes (Inglaterra) Bjørn Gjerstrøm (Noruega) y Freddy Dahl (Noruega) se conocieron en un iglesia en Oslo y formaron un trío: Chas Dan and Grable. Comenzaron a escribir canciones y se les unió poco después Erna Johansen y más tarde Lei Aloha Moe (Dinamarca) para hacer un grupo de actuaciones en directo. El nombre de Neptune's Empire proviene de sus estudios de biología marina de aquellos tiempos. Algunos de sus miembros ya tenían experiencia en otras bandas e incluso habían comenzado su carrera musical casi una década antes. Cuando decidieron publicar su disco, las vicisitudes para conseguir la financiación necesaria para el lanzamiento del vinilo y la promoción fueron innumerables pero finalmente consiguieron publicarlo en el sello Polimax. Las influencias de sus músicos se plasman en el disco: Beatles, Rolling Stones, Dave Brubeck, Stan Getz e incluso Astrud y Joao Gilberto. El grupo consiguió seguir actuando en directo hasta 1975, año en el que la banda se disolvió. Nunca ha habido una reunión ni el disco ha sido reeditado en cd por lo que probablemente se haya convertido en uno de los discos más buscados por los coleccionistas de vinilos de aquella época.
Freddy Dahl -Voz/guitarra
Bjørn G. Gjerstrøm – Vocal
Charles Forbes – Voz
Bent Åserud - Guitarra/flauta
Geir Bøhren - Batería
Helge Grøsli - Teclados
Freddy Dahl -Voz/guitarra
Bjørn G. Gjerstrøm – Vocal
Charles Forbes – Voz
Bent Åserud - Guitarra/flauta
Geir Bøhren - Batería
Helge Grøsli - Teclados
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