En 2016 Jon Anderson, Trevor Rabin y Rick Wakeman dieron una serie de conciertos en homenaje a la música de Yes. Live At The Apollo es la primera publicación de Yes featuring ARW, en la que se recoge una actuación en Manchester incluyéndose estos temas:
1) Intro / Cinema / Perpetual Change
2) Hold On
3) I've Seen All Good People : (i) Your Move (ii) All Good People
4) Lift Me Up
5) And You & I (i) Cord Of Life (ii) Eclipse (iii) The Preacher, The Teacher (iv) Apocalypse
6) Rhythm Of Love
7) Heart Of The Sunrise
8) Changes
9) Long Distance Runaround / The Fish (Schindleria Praematurus)
10) Awaken
11) Make It Easy / Owner Of A Lonely Heart
12) Roundabout
Será publicado el 7 de septiembre aunque puede encargarse ya en formato 2 cds, dvd, 3 vinilos y blu-ray. Les acompañan al bajo Lee Pomeroy y a la batería Lou Molino III y la publicación coincide con el 50 aniversario de Yes.
Avance
Para encargarlo
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
28.6.18
27.6.18
Gryphon "Raindances - The Transatlantic recordings 1973 - 1975"
Aprovechando la presentación que harán Gryphon de su nuevo disco "Reinvention" el 14 de septiembre en Londres, se anuncia esta recopilación que será publicada pocos días antes, el 24 de agosto, de los temas de la época en Transatlantic (todos sus discos a excepción del último en estudio, Treason, de 1977 en Harvest) remasterizados a partir de las cintas maestras originales del sello. La antología será editada en un doble cd con un libreto con entrevistas con la banda, un ensayo sobre el grupo, etc. El grupo, formado por los estudiantes de la Real Universidad de Música Richard Harvey y Brian Gulland, en un principio tenían intención de fusionar música tradicional inglesa con influencias medievales y renacentistas, utilizando instrumentos tradicionales, lo que hicieron aumentado con la incorporación de Graeme Taylor a la guitarra y Dave Oberle a la percusión. Firmaron con Transatlantic y publicaron su primer disco en 1973. Su original estilo les llevó a crear música para el teatro y publicar un segundo disco en 1974, en el que se les unió Philip Nestor al bajo, uniéndose al por aquel entones estilo "rock progresivo". Esto se hace más patente en sus posteriores trabajos hasta el punto de que en su último disco las influencias de Yes, de los que fueron teloneros, son más que patentes.
A la espera de lo que nos depare su próximo disco tras 31 años de espera de un nuevo trabajo de este excepcional grupo, se presenta una buena oportunidad de volver a escuchar sus cuatro primeros discos con el sonido mejorado.
Esoteric Recordings
A la espera de lo que nos depare su próximo disco tras 31 años de espera de un nuevo trabajo de este excepcional grupo, se presenta una buena oportunidad de volver a escuchar sus cuatro primeros discos con el sonido mejorado.
Esoteric Recordings
26.6.18
Psychedelic Sun's "Distant Light"
Psychedelic Sun's es el proyecto musical de un solo hombre, Alppien Antura (Finlandia), que hace todo en este, su último trabajo, Distant Light, que es ya el cuarto que ha publicado. Su intención es recrear el sonido psicodélico de los sesenta y a fe que lo consigue con, sobre todo, influencia de los Pink Floyd de aquella época. Los temas los crea a partir de improvisar y registrándolos en la primera toma para intentar que el sonido parezca ser en vivo. Su anterior trabajo data de hace dos años y este ha sido grabado y mezclado en su estudio casero de Tampere entre este año y el pasado. En total tiene ya nueve publicaciones entre sencillos, discos en estudio y un directo.
Los temas de Distant Light son:
1. Cold Distant Light (2:32)
2. Rays (8:52)
3. Shine Like The Sun (9:16)
4. HAL 9000 (3:32)
5. Final Frontier (5:20)
6. Other Side Of The Sun (10:13)
7. Yellow And Green (4:20)
El disco ha sido publicado en cd y descarga digital.
En su página puede escucharse este y el resto de sus trabajos, aparte de comprarlos.
Psychedelic Sun
Los temas de Distant Light son:
1. Cold Distant Light (2:32)
2. Rays (8:52)
3. Shine Like The Sun (9:16)
4. HAL 9000 (3:32)
5. Final Frontier (5:20)
6. Other Side Of The Sun (10:13)
7. Yellow And Green (4:20)
El disco ha sido publicado en cd y descarga digital.
En su página puede escucharse este y el resto de sus trabajos, aparte de comprarlos.
Psychedelic Sun
24.6.18
Coste Apetrea
Coste Bobbii Robert Apetrea, nacido el 3 de mayo de 1952 en Falkenberg (Suecia), es un guitarrista y compositor sobre todo conocido por su participación en Samla Mammas Manna aunque ha colaborado también con Mikael Rickfors, Jukka Tolonen y tocado en Ramlösa Kvällar (otro de los proyectos de Lars Hollmer), por nombrar algunos. Inició su carrera en solitario en 1977 habiendo participado en sus discos músicos de la talla de Georg Wadenius (Made In Sweden), Stefan Nilsson (Kornet) y Jukka Tolonen, entre otros. La colaboración más prolífica ha sido con este último, con el que ha grabado seis discos con grupo y dos acústicos de duo de guitarra. Ha llegado a dar hasta doscientos conciertos en un año dentro y fuera de su país tocando en festivales como el de jazz de Montreaux y Roskilde. Además ha hecho regularmente una crítica de vinos en la revista Björne (!).
Apetrea en los últimos años ha publicado discos en solitario con el sello de metal progresivo finlandés Lion Music, Rites of Passage, Trickster y Surprisingly Heavy aunque sus primeros trabajos estaban centrados en el jazz y el progresivo pero ha tocado estilos tan diversos como el folk, flamenco o reggae. Como productor y compositor ha escrito la música para la película del fotógrafo Lennart Nilsson "The miracle of love" y la de Marianne Ahrnes y Rigmor Roberts "Flickor kvinnor och en och annan drake", ha colaborado con Ola Håkansson y Mikael Rickfors recientemente con "Akiiki" (Soul R & B) y una gran cantidad de otros artistas. Pero la principal faceta de su carrera musical se desarrolló en Samla Mammas Manna, con quienes estuvo desde sus inicios yendo de gira con ellos por Japón, EE.UU., Europa, Canadá y Rusia hasta 2007, año de la triste pérdida de Lars Hollmer. Su actividad reciente se centra en su trío "freelancar" improvisando y tocando con músicos de diferentes partes del mundo, aparte de trabajar de productor, de técnico de la primera película en 3D transmitida en vivo en 5.1, (noviembre de 2010). En 2013 publicó Progglådan, una caja de 40 CDs con 83 bandas y artistas, 38 horas de música con grabaciones inéditas del archivo de la radio sueca de la música del movimiento de la música alternativa de Suecia de los años setenta (movimiento Progg).
Para más información:
Coste Apetrea
Apetrea en los últimos años ha publicado discos en solitario con el sello de metal progresivo finlandés Lion Music, Rites of Passage, Trickster y Surprisingly Heavy aunque sus primeros trabajos estaban centrados en el jazz y el progresivo pero ha tocado estilos tan diversos como el folk, flamenco o reggae. Como productor y compositor ha escrito la música para la película del fotógrafo Lennart Nilsson "The miracle of love" y la de Marianne Ahrnes y Rigmor Roberts "Flickor kvinnor och en och annan drake", ha colaborado con Ola Håkansson y Mikael Rickfors recientemente con "Akiiki" (Soul R & B) y una gran cantidad de otros artistas. Pero la principal faceta de su carrera musical se desarrolló en Samla Mammas Manna, con quienes estuvo desde sus inicios yendo de gira con ellos por Japón, EE.UU., Europa, Canadá y Rusia hasta 2007, año de la triste pérdida de Lars Hollmer. Su actividad reciente se centra en su trío "freelancar" improvisando y tocando con músicos de diferentes partes del mundo, aparte de trabajar de productor, de técnico de la primera película en 3D transmitida en vivo en 5.1, (noviembre de 2010). En 2013 publicó Progglådan, una caja de 40 CDs con 83 bandas y artistas, 38 horas de música con grabaciones inéditas del archivo de la radio sueca de la música del movimiento de la música alternativa de Suecia de los años setenta (movimiento Progg).
Para más información:
Coste Apetrea
23.6.18
Mike Oldfield's Tubular Bells for Chamber Orchestra
Se suceden los tributos a la obra más conocida del genial músico inglés Mike Oldfield en su 45 aniversario, en este caso por la Orchard Chamber Orchestra, que interpreta el disco completo con la dirección de James Gambold.
La orquesta está compuesta por Magnus Johnston (primer violín), Patrick Roberts (segundo violín), Reiad Chibah (viola), Dom Pecheur (cello), Steve Moss (piano), Sarah Manship (flauta), Max Welford (clarinete), Russell Bennett (trompeta), John Davy (cuerno francés), James Gambold (batería y percusión) y Matt Whittington (percusión).
El disco, publicado el 8 de junio, ha sido publicado en vinilo azul y puede adquirirse aquí:
Juno
En estos enlaces pueden verse fragmentos de la interpretación:
Fragmento 1
Fragmento 2
Fragmento 3
La orquesta está compuesta por Magnus Johnston (primer violín), Patrick Roberts (segundo violín), Reiad Chibah (viola), Dom Pecheur (cello), Steve Moss (piano), Sarah Manship (flauta), Max Welford (clarinete), Russell Bennett (trompeta), John Davy (cuerno francés), James Gambold (batería y percusión) y Matt Whittington (percusión).
El disco, publicado el 8 de junio, ha sido publicado en vinilo azul y puede adquirirse aquí:
Juno
En estos enlaces pueden verse fragmentos de la interpretación:
Fragmento 1
Fragmento 2
Fragmento 3
20.6.18
Regal Worm
Regal Worm es un proyecto de rock progresivo de Jarrod Gosling, de Sheffield, relacionado con el grupo de pop-psicodelia I Monster y con los más cercanos al jazz Henry Fool, del polifacético Tim Bowness de No Man. En sus inicios se acercó al movimiento "two-tone" (ska) y al reggae y más adelante dio un giro hacia el rock duro que es en lo que se mantuvo durante los ochenta mientras tocaba de bajista en diversas bandas. Posteriormente cambió a los teclados (empezó con un Korg DW600) y se fue a la universidad en la que se interesó en temas de "indie" y baile. La primera etiqueta Warp (de Sheffield) fue una gran influencia y alrededor de 1990 Jarrod conoció a Dean Honer, quien también estaba en la misma onda. Juntos deciden reunirse y hacer un poco de ruido (electrónico) con lo que nació I Monster. Los siguientes 8 años los pasó haciendo música electrónica experimental similar a Aphex Twin, entre otros. En 1998 decidieron utilizar muestras de sonidos, extraños y experimentar con ello. Agregaron letras y comenzaron a hacer una especie de híbrido raro de sonido electrónico retro sesentero con reminiscencias del progresivo. Gosling y Honer coprodujeron dos canciones en el álbum "Play" de Moby y luego hicieron su primer disco, que incluía la versión original del éxito "Daydream In Blue " que volvió a alcanzar las listas del Reino Unido llegando al puesto 20 en 2001. Gosling y Honer continuaron remezclando música de artistas como Pulp y Goldfrapp entre otros. Un tema del segundo disco de I Monster, "Neveroddoreven" se usó como el tema principal de "Shaun Of The Dead" además de que su música se estaba utilizando en TV en espectáculos, películas y anuncios. "Daydream In Blue" fue remezclado en su totalidad por la rapera estadounidense Lupe Fiasco, que Gosling y Honer también coprodujeron y que luego ganó un Grammy. En 2005 Jarrod compró un Mellotron M400 y otros instrumentos como un Rhodes, sintetizadores analógicos, el bajo Rickenbacker 4001, un conjunto de jazz Rogers de principios de los 70 y un órgano Hammond. I Monster hizo un nuevo disco, "A Dense Swarm Of Ancient Stars", cuya portada, diseñada por Gosling, apareció en el libro de Storm Thorgerson "Classic Album Covers Of The 60s". En 2010 Gosling y Honer comenzaron un proyecto paralelo llamado Skywatchers que contó con la participación del cantante y compositor Kevin Pearce, siendo la música un poco más folk y progresiva que I Monster. En 2011 Gosgling coprodujo el álbum Hud de la Human League con "Honer", tocando su teclado DW6000 y el mellotron. En 2001 Gosling decidió dar el paso y hacer un disco de progresivo, que desde los noventa se había convertido en su pasión y así fue cómo nació Regal Worm e hizo el primer álbum Use and Ornament que se grabó en el estudio Jarrod's Pig View utilizando maquinaria "vintage" (incluyendo su preciado Mellotron M400) , para llevar a los fanáticos de Prog una música muy detallada pero accesible y colorida, mezclando prog, jazz y otras músicas populares. Tras su primer disco publicado en 2013, lanza un segundo en 2014, Neither Use Nor Ornament (A Small Collection Of Big Suites) y acaba de anunciar un próximo trabajo para el 13 de julio, Pig Views.
Regal Worm
Regal Worm
11.6.18
Meteor Vortex
Poca información hay disponible sobre este relativamente nuevo grupo finlandés de, como ellos mismos se denominan, "Stoner/Space/Psychrock". Parece que su actividad se remonta a 2016 cuando publicaron el primero de sus dos eps, Cosmic Labyrinth. Instrumental, interpretado por el trío formado por J. Kuoppamaa (guitarra), J. Silander (bajo) y M. Ahola (batería), está compuesto por tres temas con reminiscencias de los estilos que los definen y dos de ellos, los más interesantes, con el apoyo de T. Albania al sintetizador y los efectos electrónicos. Fue publicado sólo en descarga digital, al igual que su segundo ep, Absorb / Implode, que acaba de ser lanzado en mayo aunque esperan publicarlo en cassette este verano. Este consta sólo de dos temas de alrededor de un cuarto de hora de duración cada uno y en el que vuelven a contar con la colaboración de T. Albania con el sintetizador y los efectos en el tema más interesante de los dos, lo que podría ser indicativo de que deberían convertirse en cuarteto con la incorporación de Albania. Además colabora M. Lepioniemi con el saxo.
Ambos discos pueden ser escuchados y descargados en su página.
Cosmic Labyrinth
Absorb / Implode
Ambos discos pueden ser escuchados y descargados en su página.
Cosmic Labyrinth
Absorb / Implode
10.6.18
Bigelf
Bigelf fue formado en 1991 en Los Ángeles, EE.UU, por Damon Fox y Richard Anton. La formación original incluía a Damon Fox (voz / teclados / guitarra), Richard Anton (voz / bajo), A.H.M. Butler-Jones (voz / guitarra) y Thom Sullivan (batería). Pero no fue hasta cuatro años después que graban su primer trabajo, el EP Closeer To Doom, que fue lanzado en 1996 y que con su sonido retro, psicodélico y de rock duro, ganó un buen número de adeptos. En esos tiempos Steve Frothingham reemplazó a Sullivan y el miembro fundador Richard Anton saldría de la banda. Continuando como trío grabaron Money Machine en 1997 que el sello sueco Record Heaven lanzaría en 2000. Esto llevó a la banda a recorrer Escandinavia, donde volverían a ser cuarteto con la incorporación del bajista finlandés Duffy Snowhill, que debutó en el EP Goatbridge Palace. Grabado en Estocolmo en 2000, de él salieron dos sencillos. En 2001 Butler-Jones caería enfermo hasta su fallecimiento años más tarde. Ace Mark (Finlandia) le reemplazó en la guitarra, dejando a Fox como único cantante y compositor. En 2002 firmaron con Warner Music Sweden y lanzaron Hex al año siguiente, alcanzando un sensible éxito sobre todo en Escandinavia. En 2008 publicaron Cheat The Gallows, el primer lanzamiento de la banda para Custard Records. En 2009 hicieron gira con Dream Theater en su Progressive Nation 2009. Originalmente fueron fichados junto a Opeth y Unexpect en la parte europea de la gira pero después de que Pain of Salvation y Beardfish se vieran obligados a abandonar por la quiebra de SPV, el distribuidor de su sello discográfico (InsideOut), Bigelf se incorporaron a la gira por América del Norte abriendo los conciertos de Zappa Plays Zappa. Volvieron a ser teloneros de Dream Theater en México, Canadá y América del Sur en 2010, y también de Porcupine Tree en su gira por los Estados Unidos. Tras varios conciertos en Japón, se toman un descanso indefinido hasta 2012, año en el que anuncian nuevo disco. En 2013 Inside Out Music anunció que Bigelf había firmado con ellos y fichan a Mike Portnoy para tocar en el nuevo disco, Into the Maelstrom. El guitarrista Luis Maldonado también fue invitado a tocar algunos solos y en el festival de cruceros Progressive Nation at Sea en 2014, así como en otros festivales. En 2014 el guitarrista John Wesley y Mike Portnoy son invitados a tocar en la gira europea "Into The Maelstrom". Después la actividad del grupo se difumina en el tiempo aunque siguen haciendo alguna actualización aquí.
9.6.18
Lisa o Piu
Lisa Isaksson se crió en un pequeño pueblo en las afueras de Estocolmo, donde pasó la mayor parte de su tiempo en establos de caballos soñando con convertirse en maestra de equitación y ser dueña de sus propios establos. Cuando no estaba con los caballos, dibujaba y pasaba tiempo sola en el jardín y fantaseaba sobre el futuro. Cuando Lisa creció y descubrió la música, los dibujos y los caballos pronto se convirtieron en letras de canciones y no pasó mucho tiempo antes de que Lisa rescatara la vieja guitarra de su madre olvidada en el ático. Lisa pronto comenzó a experimentar con su voz y canciones y comenzó a explorar técnicas de grabación con una grabadora de 4 pistas. A través de los años, su amor por la música continuó creciendo y comenzó a actuar con amigos y, finalmente, formando la banda Piu junto con algunos amigos de la escuela. La cantante y compositora afinó su mezcla atmosférica de rock psicodélico y folk en la vieja guitarra acústica y con el tiempo grabó su primer trabajo, Cantering, grabado en CD-R en casa, lanzado bajo el nombre de Lisa O Lillportan. Con el tiempo encontró personas con ideas afines para formar una banda lo que resultó ser Lisa o Piu. Así llegó su primer disco, When This Was the Future, grabado en el sello Subliminal Sounds en 2009. Un año después llegaría Behind the Bend aunque antes se publicaría también su actuación junto a uno de sus héroes musicales, Roger Wootton de Comus, en el Mello Club. Desde entonces no han vuelto a publicar nada nuevo aunque la actividad de Isaksson ha sido frenética en formaciones mayormente relacionadas con el folk con aires de los setenta o la psicodelia como Me And My Kites, Our Solar System, Promise And The Monster o Hashish, por nombrar algunos.
Para comprar sus discos:
Subliminal Sounds
7.6.18
Tribute (II)
Tribute fue formado en Norrköping en 1982 por el multi instrumentista Gideon Andersson y Christer Rhedin. Todo comenzó cuando tuvieron la idea de hacer un concierto en Hörsalen en Norrköping (Suecia) sobre el tema "A Tribute To The Music". Ambos habían escrito la música y empezaron a reunir músicos para el concierto. La intención es que fuese cosa de un día pero se las apañaron para llenar la sala así que tras el concierto, el 28 de mayo de ese año, decidieron continuar. Grabaron algunos temas en un estudio en Münster y enviaron unas 115 demos a discográficas, entrando en contacto con una compañía alemana, ARC Music. El resultado fue el disco "New Views", para muchos el mejor de los cuatro que publicaron (tres en estudio y uno en directo). Es un disco encuadrado en el "rock sinfónico", con Mike Oldfield como mayor referente en varias partes. Entre 1985 y 1988 la actividad de la banda fue la más estable. La formación, aparte de Gideon y Christer, estaba compuesta por el guitarrista Ake Zied, el batería Pierre Moerlen, Dag Westling a la guitarra, flauta y voz, las hermanas Lena y Nina Andersson a la voz, percusión y saxo. Tras New Views (1984) graban "Breaking Barriers" y el directo "Live The Melody the Beat the Heart" en 1986. Christer, Ake, Lena y Nina también participaron en el disco "Breakthrough" de Pierre Moerlens Gong. La historia de cómo Moerlen se convirtió en batería de Tribute una temporada se remonta ya a1982, cuando Christer y Gideon fueron al festival de Roskilde a ver a su viejo ídolo, Pierre Moerlen, incluso para verle en las pruebas de sonido y allí fue donde contactaron con él y le dijeron de enviarle una demo con la intención de incorporarle al grupo. Pierre, que desconfiaba de ellos, les dio una dirección antigua por motivos de seguridad pero ellos encontraron su dirección de aquel momento y le enviaron la demo allí. Gideon y Christer decidieron ir a París para visitarle pero Pierre estaba de gira pero consiguieron conctactar con su hermano, Benoit. Él había escuchado la demo y le había gustado. Luego enviaron una copia de "New Views" a Pierre Moerlen y le llamaron unos días más tarde para preguntar si quería unirse a la banda. Y aceptó, parando el viaje previsto para tocar con una orquesta de cámara en Japón y optando por ir de gira con el grupo de Norrkoping Tribute. El último concierto con esta formación fue en Kungsträdgården en Estocolmo, el verano de 1988. Christer comenzó a estudiar teoría musical y dirección en Arvika y Malmoe. Gideon comenzó a hacer la banda sonora de algunas series para niños. Ake se fue con Pierre Moerlen Gong de gira y tocó con ellos en el disco de 1988 "Second Wind". En los últimos años también participó en el directo "Full Circle Live -88" con Ake en la guitarra. En 1990 Gideon revivió Tribute aunque con una formación muy distinta y muchos músicos invitados. "Terra Incognita", publicado en 1991, es el último disco del grupo. Aunque realmente era un proyecto de Gideon en solitario, finalmente colaboran Dag y las hermanas Lena y Nina. Organizan un concierto en Himmelstalundshallen donde asistieron dos de los más renombrados músicos suecos de todos los tiempos, Janne Schaffer y Bjorn J: son Lindh. Pero tras esto el grupo desapareció. Gideon y Dag continuaron con la música folclórica irlandesa en la banda "Quilty", Ake ha tocado durante mucho tiempo en teatros y con varias bandas de jazz en Gotemburgo y Christer ahora se llama Joseph y trabaja como director de orquesta.
6.6.18
I Quelli (II)
I Quelli, como tantos otros, fue el precedente de uno de los más renombrados grupos del rock progresivo, en este caso del italiano y, más en concreto de Premiata Forneria Marconi. Creado en 1964 como Black Devils, cuando se convierte en la banda de Gian Pieretti cambian el nombre a I Grifoni. Se deben a la moda de esos años tocando beat, pop, y en gran medida, haciendo versiones. En sus inicios el grupo lo formaban Franz Di Cioccio, Franco Mussida (ambos posteriormente en PFM), Pino de Favaloro y Tony Gesualdi. Contratan al cantante de Demoniaci Nino Teocoli y con él se cambian ya el nombre a I Quelli. En 1965 publican el primero de una larga lista de sencillos en el sello Ricordi, que será su sello prácticamente durante toda su carrera. Tras la publicación de su segundo sencillo se va del grupo Gesualdi y le sustituye Giorgio Piazza (posteriormente también en PFM) y a Mussida, que deja el grupo por el servicio militar, es sustituido temporalmente por Alberto Radius. En 1967 se incorpora Flavio Premoli (que también estaría en PFM) y publican su tercer sencillo. Aunque estos primeros trabajos tienen éxito, no es el esperado por Teocoli, que decide dedicarse a hacer carrera en solitario. El tema Dettato al Capello se incorpora a la banda sonora de la película Capriccio all'italiana y poco después Mussida vuelve a la banda sustituyendo a Radius. En 1969 publican su único larga duración y los cuatro futuros integrantes de PFM empiezan a tocar en estudio para otros músicos como Lucio Battisti, Mina, Adriano Celentano y Fabrizio De André. Pino Favaloro abandona a I Quelli tras la publicación de “Dici”; los cuatro restantes publican un sencillo a principios de 1970, “Dietro al sole”. Tras esto Di Cioccio se une temporalmente a Equipe 84 con quienes edita tres trabajos en dos años pero sigue en contacto con I Quelli que paulatinamente se acercan el rock progresivo. Graban“Fin Che Le Braccia Diventino Ali / E Il Mondo Cade Giu” con el nuevo nombre de Krel. En 1971 se les une Mauro Pagani , violinista y flautista de Dalton y cambian el nombre a Premiata Forneria Marconi, que es otra historia. En 2007 I Quelli revivieron de la mano de Di Cioccio, Mussida , Piazza, Favaloro, Radius y Teocoli con motivo del 35 aniverasario de PFM, en Milán.
Discografía:
Sencillos:
1965 - Via con il vento/Ora piangi,
1966 - A la buena de Dios (brano all'interno della compilation Sanremo 1966)
1966 - Una bambolina che fa no no no/Non ci sarò,
1967 - Per vivere insieme/La ragazza ta ta ta,
1967 - Tornare bambino/Questa città senza te,
1968 - Mi sentivo strano/Dettato al capello,
1969 - Lacrime e pioggia/Nuvole gialle,
1969 - Dici/Marilù,
1970 - Dietro al sole/Quattro pazzi,
1970 - Finché le braccia diventino ali/E il mondo cade giù, (Krel)
1970 - Pa' diglielo a mà (Sanremo 1970 - Rosalino Cellamare).
LP
1969 - Quelli
Discografía:
Sencillos:
1965 - Via con il vento/Ora piangi,
1966 - A la buena de Dios (brano all'interno della compilation Sanremo 1966)
1966 - Una bambolina che fa no no no/Non ci sarò,
1967 - Per vivere insieme/La ragazza ta ta ta,
1967 - Tornare bambino/Questa città senza te,
1968 - Mi sentivo strano/Dettato al capello,
1969 - Lacrime e pioggia/Nuvole gialle,
1969 - Dici/Marilù,
1970 - Dietro al sole/Quattro pazzi,
1970 - Finché le braccia diventino ali/E il mondo cade giù, (Krel)
1970 - Pa' diglielo a mà (Sanremo 1970 - Rosalino Cellamare).
LP
1969 - Quelli
2.6.18
Gryphon "Reinvention"
La mítica banda inglesa de los setenta Gryphon nos sorprendió hace unos años con su vuelta a la actividad tras su fin a finales de los setenta. Con su enfoque de la música antigua y el folk inglés y su fusión con el rock consiguió hacerse un hueco entre, sobre todo, los amantes del rock progresivo aunque siempre estuvo en un segundo plano, lo que no ha impedido que tras tantos años hayan conservado una legión de fieles seguidores gracias a los cuales, en gran medida, volvieran a la actualidad musical. Hace ya tiempo anunciaron que estaban trabajando en un nuevo disco que será finalmente publicado en septiembre tras 41 años desde el último. Reinvention será presentado en un concierto en Londres el 14 de septiembre en Union Chapel y también pondrán a la venta un dvd de la aparición de la banda allí en 2016 interpretando el repertorio anterior. "Dirigido por tres de sus miembros fundadores: el guitarrista Graeme Taylor, el cantante y percusionista Dave Oberlé y el guerrero mago de ojos saltones, Brian "Phoebus" Gulland - Gryphon sigue siendo tan diferente, sorprendente y emocionante como siempre ha sido".
Temas:

Pipe Up Downland Dell Danko (B Gulland) 4:49
Rhubarb Crumhorn (G Preskett) 5:56
The Euphrates Connection (B Gulland) 4:43
Haddock's Eyes (G Taylor) 10:58
Hampton Caught (G Preskett) 5:12
Hospitality (B Gulland) 3:11
Dumbe Dum Chit (G Preskett) 3:08
Bathsheba (R McFarlane) 5:37
Sailor Vee (G Preskett) 8:37
Ashes (G Taylor) 3:32
A Futuristic Auntyquarian? (B Gulland) 5:58
Gryphon:
Brain Gulland - fagot, cuerno bajo, flautas, harmonio, gastaps (!), voces
Graeme Taylor - guitarras, voces
Dave Oberlé - batería, voces
Graham Preskett - violín, mandolina, teclados
Andy Findon - flauta, cuerno soprano, saxo soprano, clarinete
Rory McFarlane - bajo
Los afortunados que puedan ir al evento pueden comprar las entradas aquí:
Union Chapel
Para más información sobre la banda y comprar el disco:
Gryphon
Gryphon Live at The Union Chapel
Temas:

Pipe Up Downland Dell Danko (B Gulland) 4:49
Rhubarb Crumhorn (G Preskett) 5:56
The Euphrates Connection (B Gulland) 4:43
Haddock's Eyes (G Taylor) 10:58
Hampton Caught (G Preskett) 5:12
Hospitality (B Gulland) 3:11
Dumbe Dum Chit (G Preskett) 3:08
Bathsheba (R McFarlane) 5:37
Sailor Vee (G Preskett) 8:37
Ashes (G Taylor) 3:32
A Futuristic Auntyquarian? (B Gulland) 5:58
Gryphon:
Brain Gulland - fagot, cuerno bajo, flautas, harmonio, gastaps (!), voces
Graeme Taylor - guitarras, voces
Dave Oberlé - batería, voces
Graham Preskett - violín, mandolina, teclados
Andy Findon - flauta, cuerno soprano, saxo soprano, clarinete
Rory McFarlane - bajo
Los afortunados que puedan ir al evento pueden comprar las entradas aquí:
Union Chapel
Para más información sobre la banda y comprar el disco:
Gryphon
Gryphon Live at The Union Chapel
29.5.18
Black Moon Circle
Black Moon Circle es una banda de Trondheim, Noruega, dedicada al "rock espacial psicodélico oscuro". Su andadura discográfica comenzó en 2014 con la publicación de un ep y un larga duración y ya al año siguiente era considerada en ciertos círculos "alternativos" como una de las diez mejores bandas del año. Sus dos primeros trabajos están basados en el formato canción pero los músicos del grupo ya habían estado trabajando en sesiones musicales con Dr Space (de Øresund Space Collective) lo que cristalizó en The Studio Jams Vol 1, que es el primero de tres volúmenes de sesiones de estudio publicadas en ediciones limitadas en vinilo en estos últimos años. Al contrario que los eps, que también tienen partes instrumentales, estas sesiones son instrumentales. Acaban de publicar su último trabajo, Psychedelic Spacelord, en el sello Crispin Glover y consta de un sólo tema de casi 47 minutos.
La banda está compuesta por:
Øyvin Engan - bajo, voz
Per Andreas Gulbrandsen - batería
Vemund Engan - guitarra
Scott ‘Dr.Space’ Heller (Øresund Space Collective) - sintetizadores
Magnus Kofoed - Fender Rhodes, Mellotron, órgano Hammond
Jonathan Segel (Øresund Space Collective) - violín
En su página pueden encargarse y escucharse sus discos:
Black Moon Circle
La banda está compuesta por:
Øyvin Engan - bajo, voz
Per Andreas Gulbrandsen - batería
Vemund Engan - guitarra
Scott ‘Dr.Space’ Heller (Øresund Space Collective) - sintetizadores
Magnus Kofoed - Fender Rhodes, Mellotron, órgano Hammond
Jonathan Segel (Øresund Space Collective) - violín
En su página pueden encargarse y escucharse sus discos:
Black Moon Circle
28.5.18
3.2 "The Rules Have Changed"
La relación musical entre Keith Emerson y y Robert Berry comenzó en 1987. El mítico representante Brian Lane (Yes, Asia, It Bites, ...) y Carl Palmer consiguieron que ambos se reunieran con el fin de formar una banda con canciones más melódicas que ELP y con la que Emerson, Berry y Palmer obtuvieran al menos el éxito de Asia y GTR. Así fue como se formó "3" que publicó el disco "...to the power of 3" en 1988. El primer sencillo, "Talkin' bout" alcanzó en número 9 en Billboard y la banda inició una gira en EE.. UU. para promocionar el disco. Con el éxito del primer disco, publicado en Geffen, el sello quería un segundo trabajo pero Emerson no estaba agusto y no siguió adelante. Aún así, se grabaron varias canciones que más tarde Berry publicaría en su disco "Pilgrimage to a Point". En 2015 se retomaron conversaciones entre Berry y el sello Frontiers para publicar ese segundo disco pero su publicación se quedó en el aire tras la trágica desaparición de Emerson. Con el tiempo Berry ha retomado todo el material existente para este trabajo para publicarlo como tributo a Emerson y que será lanzado el 10 de agosto aunque ya puede encargars en la página del sello:
Frontiers
Temas:
1. One By One
2. Powerful Man
3. The Rules Have Changed
4. Our Bond
5. What You’re Dreaming Now
6. Somebody’s Watching
7. This Letter
8. Your Mark On The World
Frontiers
Temas:
1. One By One
2. Powerful Man
3. The Rules Have Changed
4. Our Bond
5. What You’re Dreaming Now
6. Somebody’s Watching
7. This Letter
8. Your Mark On The World
26.5.18
Jimmy Ågren
Jimmy Ågren, nacido Umeå (Suecia), es un guitarrista cuyo apellido es más conocido por su hermano Mats, de Mats/Morgan, con quienes ha tocado, aparte de Freddie Wadling y Jonas Knutsson, entre otros, pero también tiene una sólida carrera en solitario muy influenciada por el blues, el rock, jazz y en gran medida por la música de Frank Zappa y Captain Beefheart. Jimmy Ågren comenzó a tocar la guitarra a los 14 años y tuvo su primera banda, Southern Comfort, en 1989. La banda cambió su nombre a Dogbreath pero en 1995 Jimmy invirtió en la construcción de un estudio por separado. Ese mismo año participó en un arreglo en Umedalen en Umeå junto con Captain Beefheart, el guitarrista Denny Walley, Freddie Wadling, Morgan Ågren, Mats Öberg, Rolf Hedquist y el trombonista Magnus Pulse, junto con la exposición de arte Don Van Vliets Stand Up To Be Discontinued en la galería Stefan Andersson. La colaboración resultó al año siguiente la publicación del dico The Music of Captain Beefheart. En 1996 lanzó el primer disco en solitario, Get This Into Your Head, donde tocó casi todos los instrumentos junto con Mats Öberg en el teclado y la voz en algunas canciones de Freddie Wadling y Eric Bibb. Ese mismo año se convirtió en miembro permanente de Mats / Morgan Band. En 1997 colaboró con Danny Walley, cuyo nuevo disco, Spare Parts, se grabó en el estudio de Jimmy Ågren con la colaboración de la Mats / Morgan Band y la voz del tristemente desaparecido Freddie Wadling. También formó su propia banda. En 2001 lanzó el segundo disco en solitario, Glass Finger Ghost, con la colaboración de Morgan Ågren, Mats Öberg, Rolf Hedquist y Freddie Wadling como artistas invitados. También participó en la serie de televisión Trum con la Mats / Morgan Band. En 2002 el cantante Thomas Zidén se convierte en un nuevo cantante en Jimmy Ågren Band. En 2003 la Mats / Morgan Band hace giras por Japón, Francia y Bélgica. Jimmy también toca con, entre otros, Mike Keneally, Ed Palermo, Napoleon Murphy Brock y Jonas Knutsson. En 2004 lanzó el tercer disco en solitario, Close Enough for Jazz, (en parte gracias a las nuevas contribuciones del Consejo de Cultura). Su hermano Morgan y Thomas Ziden también colaboran aunque casi todos los intrumentos los toca él. Su banda toca en Suecia y Francia y la Mats/Morgan Band toca en el festival Zappanale en Bad Doberan, Alemania. 2005 y 2006 suponen un lapso en su carrera hasta 2007, año en el que empieza a colaborar con Ralf Nygård, Mathias Danielsson y Mike Maksymenko aunque finaliza su colaboración con la Mats / Morgan Band como miembro permanente. En 2008 lanza su cuarto disco, Varous Phobias. Este supuso un punto y final hasta 2017, año en el que publicó su quinto y hasta hoy último trabajo, Honk Flap and Tease.
En su página se puede comprar su música e, incluso, descargar un dvd gratuitamente.
Jimmy Ågren
En su página se puede comprar su música e, incluso, descargar un dvd gratuitamente.
Jimmy Ågren
23.5.18
Cy, Maia & Robert
Cy, Maia & Robert era un grupo de música folk formado por un inglés, una danesa y un francés activo entre 1965 y1968. Llegaron a tocar junto a Paul Simon en Jutlandia en 1965 justo cuando se preparaba para tocar con Donovan en sus conciertos en Copenhague y Malmö. El trío estaba formado por el cantante y guitarrista inglés Cy Nicklin, la cantante, flautista y acordeonista danesa Maia Aarskov y el cantante y guitarrista francés Robert Lelièvre. Una gran parte del repertorio del grupo fueron textos del poeta y compositor estadounidense Paul Secon, adaptados por Robert Lelièvre. Cy, Maia y Robert fueron especialmente conocidos por sus armonías vocales de múltiples voces, su cuidada puesta en escena y una música bien producida que es a menudo comparada con la de Peter, Paul y Mary. Como en tantas otras formaciones musicales, el desacuerdo sobre el desarrollo musical significó que el grupo se disolviera en 1967. En una entrevista Cy Nicklin en 1976 confesó que cuando los Beatles publicaron" Revolver " decidió que esa era su orientación musical. Robert estaba más interesado en el blues y músicos como Julie Driscoll y Jimi Hendrix y quería desarrollar más técnicamente la guitarra y Maia quería mantener la música en el ámbito acústico. Cy, Maia y Robert publicaron dos sencillos y dos larga duración. Después del segundo LP la idea era iniciar una gira por EE. UU. pero con las dudas sobre el futuro del grupo y las discrepancias entre los miembros del grupo, no se llevó a cabo. Cy Nicklin es recordado por pertenecer posteriormente a Day of Phoenix y Culpeper's Orchard y Robert Lelievre a Pan, entre otros.
Discografía:
On the scene - 1966
Out of our time - 1967
A Church Is Burning / Take a Look Inside - 1966 (sencillo)
Green Rocky Road / Harvest of Hate - 1966 (sencillo)
Discografía:
On the scene - 1966
Out of our time - 1967
A Church Is Burning / Take a Look Inside - 1966 (sencillo)
Green Rocky Road / Harvest of Hate - 1966 (sencillo)
20.5.18
Melody Fields
Melody Fields es una banda sueca de rock-psicodelia formada en Gotemburgo por Thomas Widholm,
miembro de The Movements, Ramo Spatalovic y David Henriksson, también de The Movements, en 2015. Dicen su música tiene muchos elementos diferentes con vibraciones psicodélicas, orientales, guitarras repetitivas y juego harmónico de tres voces que retrotrae a finales de los sesenta.
Acaban de editar su primer trabajo, homónimo, en formato digital, cd y vinilo, éste en una tirada de sólo 500 copias, 100 numeradas a mano, 200 en vinilo rojo y 200 en negro.
El disco puede ser comprado en su página:
Melody Fields
Y escuchado aquí:
Melody Fields
Formación:
David Henriksson
Ramo Spatalovic
Thomas Widholm
Henrik Bäckström
Sebastian Jannesson
Temas:
1. Morning Sun
2. Liberty
3. Run
4. Rain Man
5. Fire
6. Trädgränsen
7. Morning Sun (revisited)
miembro de The Movements, Ramo Spatalovic y David Henriksson, también de The Movements, en 2015. Dicen su música tiene muchos elementos diferentes con vibraciones psicodélicas, orientales, guitarras repetitivas y juego harmónico de tres voces que retrotrae a finales de los sesenta.
Acaban de editar su primer trabajo, homónimo, en formato digital, cd y vinilo, éste en una tirada de sólo 500 copias, 100 numeradas a mano, 200 en vinilo rojo y 200 en negro.
El disco puede ser comprado en su página:
Melody Fields
Y escuchado aquí:
Melody Fields
Formación:
David Henriksson
Ramo Spatalovic
Thomas Widholm
Henrik Bäckström
Sebastian Jannesson
Temas:
1. Morning Sun
2. Liberty
3. Run
4. Rain Man
5. Fire
6. Trädgränsen
7. Morning Sun (revisited)
19.5.18
Mecki Mark Men (II)
Clas "Mecki" Bodemark había sido miembro del grupo de principios de los sesenta The Adventures y también había tenido su propia banda, Mecki Mark Five. Hicieron su primera gira como Mecki Mark Men en julio de 1967 y publicaron su primer sencillo en agosto. Su primer disco fue publicado en diciembre, pleno de ambientes psicodélicos creados por una gran variedad de instrumentos entre los que se incluían el sitar, la conga, el saxo, habiendo además dos baterías. Uno de ellos sería un incondicional del Movimento Progg, Thomas Mera Gartz. El disco tuvo buena aceptación en Suecia y fue publicado en EE. UU. un año después. La versión de este país sería remezclada quitándole algunos efectos de sonido y el sonido no sería tan diáfano como el de la edición sueca. Por esta época el grupo ya se había disuelto y Bodemark se había unido a Baby Grandmothers con los que participaría en el musical Hår (Hair). Poco después se puso en contacto con él el sello estadounidense intentando conseguir un nuevo disco del grupo y Bodemark persuadió a Baby Grandmothers para convertirse en una nueva versión de Mecki Mark Men en la que estaría Bodemark, Kenny Håkansson, Bella Linnarsson y Pelle Ekman. Running in the Summer Night, el resultado de esta unión, es un disco más complejo que su disco anterior y fue publicado sólo en EE. UU. e importado posteriormente a Suecia. Los americanos volvieron a remezclar el disco pero la versión original finalmente vio la luz en cd en 2004. Mecki Mark Men hicieron gira en EE. UU. tocando junto a The Byrds, Jethro Tull y Grand Funk Railroad, entre otros, grabando su tercer disco en Chicago. Marathon es considerado menos original que sus predecesores pero aún así tiene el sello inconfundible del grupo, con grandes dosis de teclados a cargo de Bodemark a quien algunos llamaban el "Hendrix" de las teclas (!) y con quien tocaron como Baby Grandmothers cuando Hendrix tocó en Suecia. Este disco fue sólo publicado en Suecia y tuvo menos difusión que los anteriores. Bodemark disolvió la banda y junto a otros continuó como Kebnekajse. Más adelante hizo una breve reunión del grupo como Mecki Mark y en 1979 resucitó al grupo con una formación totalmente nueva y un sonido distinto, publicando un nuevo disco, Flying High, que se mueve más por los derroteros del jazz y el soul. El grupo ha seguido en activo en los años posteriores aunque sin recuperar la frescura de sus primeros trabajos.
Para más información:
Mecki Mark Men
Para más información:
Mecki Mark Men
17.5.18
However
El rock progresivo y la fusión de los setenta fueron las corrientes musicales que inspiraron a este grupo que tiene su génesis cuando Bobby Read y Peter Princiotto se conocieron en Virginia en 1972 y durante los años 1972-73 fueron miembros del grupo de rock progresivo Black Orchid con Tim Tanner, Tom Grignon,
Ken Hitchcock y Tom Scott, tocando material propio y versiones.Bill Kotapish y Pete se conocieron en Virginia en
1974 y durante los años 1974-75 fueron miembros de Ancient Moon (o
Ancient Moon Orchestra) con Scott Martin y Tom Grignon. Tom Grignon,
Tom Scott y Pete formaron Ancient
Moon en 1973 y Scott Martin se unió al grupo a finales de año. Tom
Scott se unió a The Muffins y Ken Hitchcock tocó con Ancient
Moon en el verano de 1974 y Bobby tocó de vez en cuando con Ancient
Moon entre 1974-75. Ancient
Moon también tocaban material original y versiones. El grupo se reuniría en 1996 para tocar en una reunión colegial 20 años después, en Langley, y en su festival musical. Los miembros del grupo tocaron también en otras bandas y coincidieron en sus estudios decidiendo en 1977 formar un grupo que hiciese su propia música. El nombre con el que se bautizaría la banda sería However a la que se le unirían con el tiempo otros músicos. Entre 1977 y 1980 la actividad del grupo se limitaba a actuaciones en directo y aunque eran malos tiempos para los grupos de rock progresivo, dada su calidad fueron ganando adeptos poco a poco entre seguidores de Happy The Man, The Muffins (grupos con los que tenían relación), del Canterbury, Gentle Giant... En 1980 se deciden ya a empezar a grabar y un año después publican Sudden Dusk, su primer trabajo aunque once años después varios temas serían regrabrados y en 1994 sería publicado el disco en cd por Kinesis. Entre 1982 y 1984 grabaron su segundo disco, Calling, que sería publicado en 1985. Los músicos del grupo siguieron su actividad esporádicamente tocando juntos, algunos uniéndose a Richard Sinclair u otras bandas aunque tristemente algún miembro del grupo ha fallecido. However se ha convertido, probablemente, en uno de los grupos estadounidenses de rock progresivo de mayor calidad y también de los más olvidados, aunque todavía hoy día es posible saber de ellos a través de su página e, incluso, comprar sus discos.
However
However
15.5.18
Solar Plexus
En un principio llamados Bäska Droppar, esta banda fue formada en 1971 cuando los miembros de Made In Sweden Jojje Wadenius y Slim Borgudd se unieron a la organista de jazz Monica Dominique y su marido, el pianista clásico, Carl-Axel. Pusieron música experimental para el disco para niños Gullivers Resor de Beppe Wolgers, antes de cambiarse el nombre a Solar Plexus. Su primer disco, homónimo, fue publicado en 1972 y es considerado su mejor trabajo. Ese mismo año fue publicada una versión con letras en inglés (el original constaba de piezas instrumentales y otras cantadas en sueco) a cargo del que también fuera miembro del grupo y estrella del pop en Suecia (y también pasara por Made In Sweden) Tommy Körberg. Había participado en el primer disco y se convertiría en miembro a tiempo completo de la banda. Wadenius dejaría Solar Plexus tras unirse a Blood Sweat & Tears y sería sustituido por Bosse Häggström, también de Made In Sweden. El sonido del grupo mezcla de jazz, clásica, folk y a veces hasta pop, les convertiría en una referencia musical en su país sin embargo ninguno de sus cuatro discos ha sido reeditado ni siquiera en cd. Sólo una recopilación que comprende música entre 1971 y 1975 publicada en 1998 salió a la venta en formato cd. En 1973 el grupo apoyó a Tommy Körberg en su disco en solitario Birger Sjörberg. También contribuyeron en el disco de 1975 Öppen Eller Stänged Kanal de los cómicos Hasse & Tage pero la formación se separaría un año después. Körberg se uniría a la nueva versión de Made In Sweden y también grabaría con Monica Nielsen. Häggström se uniría a Wasa Express mientras que Borgudd se convertiría en piloto de coches de carreras.
Discografía:
Solar Plexus - 1972
Solar Plexus 2 - 1973
Det Är Inte Båten Som Gungar - Det Är Havet Som Rör Sig - 1974
Hellre Gycklare Än Hycklare - 1975
Discografía:
Solar Plexus - 1972
Solar Plexus 2 - 1973
Det Är Inte Båten Som Gungar - Det Är Havet Som Rör Sig - 1974
Hellre Gycklare Än Hycklare - 1975
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



















