Muy poco conocida banda de Haugensund (Noruega) formada por el teclista Tore Aarnes, el guitarrista y cantante Henry Holden y el batería Roar Søderlind. El grupo se formó a finales de los setenta, en pleno declive del rock progresivo, y grabaron un único disco en 1981, ''Thærie wiighen'' (Octocon Records), con la ayuda de Olav Dale y Morten Andersen al bajo, Ole Gloesen a la guitarra acústica e Yngve Slettholm a la flauta. A pesar de su corta existencia y de que el disco no ha pasado a la historia de la música por su alta calidad, su "rock sinfónico" ha dejado huella y ha sido comparado con el de grupos como Shaa Khan, Germans Octopus, Sirius, Iskander , Bo Hansson o incluso Camel, Rick Wakeman, Eloy y Novalis. Aparte de esto, un tanto exagerado, sí es cierto que su sonido retrotrae al rock sinfónico melódico de principio de los setenta con sus momentos épicos, "atmosféricos" y "líricos" que hacen bastante agradable la escucha del disco. En 1982 Octopus escribieron y pregrabaron una ópera rock llamada Sica que parece ser nunca fue publicada. Después de esto se sucedieron los cambios en el grupo y en 1983 se dedicaron a hacer pop como Y Me mientras que Octopus se convirtieron en Ocopus Band y grabaron un sencillo en 1984. En 1985 se volvieron a cambiar el nombre, esta vez por Rough Justice y publicaron el disco Don't Stop Believing en 1986 que supuso el punto y final de esta banda. Su disco Thærie wiighen está basado en un poema dramático homónimo del famoso escritor noruego Henrik Ibsen, del cual están tomadas las letras. El vinilo publicado en su día es una pieza preciada de coleccionismo y a día de hoy sólo existe una edición en cd no oficial, lo que añade mayor valor al primero.
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
27.2.19
24.2.19
Space Debris
Space Debris provienen de de la región de Odenwald, Alemania. Musicalmente su base está en el rock, la psicodelia y el rock espacial alemán de principios de los setenta, de lo que se dio en llamar "Krautrock". Empezaron como trío formado por Tommy Gorny (guitarra), Tom Kunkel (órgano Hammond) y Christian Jäger (batería) aunque a menudo eran apoyados por amigos. Sus inicios se remontan a principios de los noventa aunque no fue hasta 2002 que publican su primer trabajo, Krautrock - Sessions 1994 - 2001, que muestra bien a las claras sus intenciones y que es una recopilación de grabaciones de ese periodo. Se dicen influidos por la música de Amon Düül y Can (en cuanto a la influencia alemana) y la de Santana, Allman Brothers y los primeros Deep Purple (en cuanto a la vena más psicodélica). Hasta la actualidad han publicado 15 discos que exploran, a menudo instrumentalmente y con largas sesiones musicales, el camino iniciado por sus predecesores de los setenta.
Para más información, escuchar y comprar su música:
Space Debris
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Space Debris
20.2.19
Vargton Projekt
Las semillas de lo que sería Vargton Projekt germinarían en 2006 cuando Esteras Hedberg (BFH)
entró en contacto con Morgan Ågren (Mats & Morgan) para colaborar juntos después de escuchar su batería en un disco de Fredrik Thordendal (Meshuggah). Esteras le envió unas demos a Morgan y decidieron colaborar juntos. Las grabaciones comenzaron en mayo de 2007 en el estudio de Morgan donde se grabaron las bases de batería y guitarra. La sesión continuó en otras cinco ocasiones a lo largo de 2008-2010 hasta que el disco estuvo listo para ser grabado en septiembre de 2010 en los estudios OSD (Bolonia, Italia) por Nicola Venieri y fue masterizado en marzo de 2011 por Claes Persson en los estudios CRP de Estocolmo. La idea original para el álbum iba a ser que en su totalidad fuese instrumental pero Morgan tuvo la idea de preguntar a uno de de los mejores vocalistas de metal de Suecia, Björn Jansson (Tears of Anger / Ride the Sky) que si quería poner voces en alguna pista. Al teclista de Kaipa, Hans Lundin, se le invitó a tocar en tres temas y otro elemento importante para el disco provenía de la voz de animal del percusionista Giovanni Imparato (Paco de Lucía) de Nápoles. Alessandro Gwis contribuye con teclados y partes electrónicas mientras que Lars Eric Mattsson realiza algún solo de guitarra en el tema 7. "ProgXpriMetal", que es el disco que publicaron en 2011, va del rock más duro al sonido Zappa y King Crimson.
Temas:
01. Jaipur.
02. Ujevkoszonto.
03. Uggarderojr.
04. Rjoredraggu.
BIRKA TRILOGY
05. I - The Gathering.
06. II - Rendition.
07. III - Defender & Believers.
08. Norrsken.
09. Lvorna.
10. Capriccio.
11. U Playin On My Drum.
12. Outrott.
13. Allegro Vivace.
14. Digerrojr.
15. Vargton.
16. Naudljaus.
17. Tokeri 1.
18. Tokeri 2.
Mats Hedberg - Guitarras, Sitar y Ebow.
Morgan Ågren - Batería y percusión.
Björn Jansson - Voz.
Invitados:
Giovanni Imparato - Percusión y voces de animales.
Hans Lundin - Órgano y Nord Lead.
Alessandro Gwis - Teclados y Laptop Sampler.
Fabrizio Sciannameo - Bajo.
Lorenzo Feliciati - Bajo.
Marco Caudai - Bajo.
Lars Eric Mattsson - Solos de guitarra en temas 1,3, 5 y 7.
Para comprarlo: LION MUSIC
entró en contacto con Morgan Ågren (Mats & Morgan) para colaborar juntos después de escuchar su batería en un disco de Fredrik Thordendal (Meshuggah). Esteras le envió unas demos a Morgan y decidieron colaborar juntos. Las grabaciones comenzaron en mayo de 2007 en el estudio de Morgan donde se grabaron las bases de batería y guitarra. La sesión continuó en otras cinco ocasiones a lo largo de 2008-2010 hasta que el disco estuvo listo para ser grabado en septiembre de 2010 en los estudios OSD (Bolonia, Italia) por Nicola Venieri y fue masterizado en marzo de 2011 por Claes Persson en los estudios CRP de Estocolmo. La idea original para el álbum iba a ser que en su totalidad fuese instrumental pero Morgan tuvo la idea de preguntar a uno de de los mejores vocalistas de metal de Suecia, Björn Jansson (Tears of Anger / Ride the Sky) que si quería poner voces en alguna pista. Al teclista de Kaipa, Hans Lundin, se le invitó a tocar en tres temas y otro elemento importante para el disco provenía de la voz de animal del percusionista Giovanni Imparato (Paco de Lucía) de Nápoles. Alessandro Gwis contribuye con teclados y partes electrónicas mientras que Lars Eric Mattsson realiza algún solo de guitarra en el tema 7. "ProgXpriMetal", que es el disco que publicaron en 2011, va del rock más duro al sonido Zappa y King Crimson.
Temas:
01. Jaipur.
02. Ujevkoszonto.
03. Uggarderojr.
04. Rjoredraggu.
BIRKA TRILOGY
05. I - The Gathering.
06. II - Rendition.
07. III - Defender & Believers.
08. Norrsken.
09. Lvorna.
10. Capriccio.
11. U Playin On My Drum.
12. Outrott.
13. Allegro Vivace.
14. Digerrojr.
15. Vargton.
16. Naudljaus.
17. Tokeri 1.
18. Tokeri 2.
Mats Hedberg - Guitarras, Sitar y Ebow.
Morgan Ågren - Batería y percusión.
Björn Jansson - Voz.
Invitados:
Giovanni Imparato - Percusión y voces de animales.
Hans Lundin - Órgano y Nord Lead.
Alessandro Gwis - Teclados y Laptop Sampler.
Fabrizio Sciannameo - Bajo.
Lorenzo Feliciati - Bajo.
Marco Caudai - Bajo.
Lars Eric Mattsson - Solos de guitarra en temas 1,3, 5 y 7.
Para comprarlo: LION MUSIC
13.2.19
Ruphus (II)
Ruphus fue una banda de rock progresivo de Oslo formada en 1970 y disuelta en 1981. Fue uno de los buques insignia del rock noruego en los años 70. La banda obtuvo un gran reconocimiento en varios países europeos y fue más popular en Alemania Occidental que nunca en Noruega. Durante su carrera, Ruphus se desarrolló desde tocar rock duro y progresivo hasta convertirse en un líder en jazz rock. El grupo se formó en febrero de 1970 cuando Asle Nilsen (flauta) se unió a la banda Cat Food. Los miembros iban y venían y desde el primer momento fueron sólo Nilsen y Hans Petter Danielsen (guitarra) los que estuvieron cuando la primera formación Ruphus se hizo realidad en el verano de 1972. Más tarde Nilsen también asumió el papel de bajista. Además de él y Danielsen, la banda también estaba formada por Kjell Larsen (guitarra), Haakon Graf (teclado), Gudny Aspaas (voz), Rune Sundby (voz) y Thor Bendiksen (batería). Su primer contrato discográfico, con Polydor, se firmó en la primavera de 1973. El verano de ese año prepararon en un mes el material para su primer disco en estudio. El álbum, New Born Day, era rock con claras referencias a King Crimson, Jethro Tull, Yes y Savage Rose (este último gracias a la poderosa voz de Aspa). Con dos buenos vocalistas al frente, Ruphus pronto consiguió diferenciarse del resto. Poco después del lanzamiento de New Born Day, Danielsen renunció y los seis restantes crearon el sencillo "Flying Dutchman Fantasy". Danielsen se convirtió en uno de los ingenieros de sonido más reconocidos del país y más tarde colaboraría en varios de los discos de Ruphus. En la primavera de 1974 se les unió Sundby por lo que Freddy Dahl, que había tocado anteriormente en Junipher Greene, lo reemplazó por un corto tiempo. Posteriormente Aspaas y Dahl dejaron la banda y así Ruphus se quedó sin vocalistas. Rune Østdahl se convirtió en un nuevo vocalista, principalmente porque su voz se parecía a la de Jon Anderson. El siguiente LP, Ranshart, se convirtió en algo parecido a Yes hasta en los detalles de la portada del álbum. Sin embargo el disco tuvo una mala recepción y en 1975 Ruphus sufrió un cambio musical completamente necesario. Østdahl renunció y Aspaas fue invitada de nuevo. Graf comenzó a tocar con Jon Eberson en el grupo de jazz rock Moose Loose y desde allí se inspiró para Ruphus. Larsen, Nilsen y Bendiksen estaban encantados con las refinadas composiciones de jazz de Graf y Terje Rypdal fue contratado como productor cuando la banda fue al estudio en diciembre de 1975. El resultado fue Let Your Light Shine, un álbum que fue tanto un hito como un punto de inflexión en la carrera de Ruphus. El mayor premio fue el boleto de entrada al mercado europeo y especialmente al alemán. A través de un gerente, el grupo logró obtener algunos conciertos en Alemania Occidental en la primavera de 1976 y cuando volvieron a realizar una gira en octubre de 1976 fueron recibidos con salas llenas de gente. Los alemanes habían preparado bien el recorrido; Let Your Light Shine fue lanzado en la compañía Brain y se puso mucho en la radio.Justo cuando comenzó el éxito, Ruphus perdió dos miembros importantes: Haakon Graf eligió hacer carrera en solitario (incluido el grupo Hawk On Flight), mientras que Gudny Aspaas se convirtió en madre y se concentraría en ello en lugar de viajar por Europa. Jan Simonsen (teclado) llegó en el verano de 1976, mientras que Sylvi Lillegaard se convirtió en una nueva vocalista desde enero de 1977. El nuevo equipo hizo dos álbumes exitosos; Inner Voice salió en 1977, nuevamente con Rypdal como productor y Flying Colors publicado en 1978, esta vez con Ruphus como productor, ambos con Larsen como el compositor principal de la banda. La banda ahora pasaba cada vez más tiempo en Alemania Occidental y vivía casi en el exilio.En el otoño de 1978 Ruphus sufrió otra redistribución en la formación. A su vez, Bendiksen, Simonsen y Lillegaard se unieron para ser reemplazados por Udo Dahmen (batería), Kjell Rønningen (teclados) y Gudny Aspaas. Esta fue en realidad la tercera vez que Gudny se convirtió en miembro. Antes de que el grupo fuera al estudio para grabar el disco Man Made en 1979, Udo Dahmen había renunciado. El nuevo batería fue Bjørn Jenssen, que había tocado con Rønningen (y Freddy Dahl) en el grupo Saluki. Man Made se grabó en Inglaterra con Steve O'Donnell y Colin Jennings como productores. Todo el material fue compuesto por Larsen, mientras que Lillegaard escribió todos los textos. La nueva edición de Ruphus fue en una gira global por Europa, pero aunque fue exitosa, se dieron contradicciones y cambios en la banda. Aspaas se fue por tercera vez, Rønningen también lo dejó y para reemplazarlos Freddy Dahl fue convocado nuevamente. Ruphus hizo algunas grabaciones como cuarteto en la primavera de 1980 y realizó algunos conciertos en Alemania. Pero el grupo estaba llegando a su final. Un equipo compuesto por el quinteto que grabó Let Your Light Shine (Jenssen, Nilsen, Graf, Aspaas y Bendiksen) realizó una gira en Alemania en la primavera de 1981 y Ruphus se disolvió. Kjell Larsen comenzó su propia banda, llamada Larsen, e hizo un álbum con ellos antes de unirse a Jon Eberson en un grupo llamado Work Funny Hours. Posteriormente ha participado en varios proyectos, entre otras cosas el trío de guitarra Pigalle Guitar Ensemble junto con Bjørn Christiansen de Aunt Mary y Preben Olram. Asle Nilsen creó la compañía de alquiler de sonido Crusing (CAC), y tocó en los años 1980 - 1984 con Marius Muller "Small Hands", Cornelis Vreeswijk y New Jordal Swingers. Gudny Aspaas hizo un álbum en solitario, mientras que Bjørn Jenssen se unió al Grupo Jon Eberson. Más tarde se convirtió en batería de Dance With A Stranger. En 1996 se lanzó un álbum de doble coleccionista. Uno de los discos contenía las mejores grabaciones, mientras que la otra consistía en grabaciones inéditas, incluyendo el último corte que Ruphus grabó como cuarteto en abril de 1980. A raiz de esto se hicieron peticiones de conciertos de reunión de Ruphus pero desafortunadamente no fue posible llevar a cabo y gran parte de la razón fue que el batería del grupo Thor Bendiksen sufría de tinnitus.
En la década de 2000 finalmente Ruphus celebró varios conciertos de reunión y más recientemente el sello Karisma ha comenzado a regrabar toda su discografía remasterizada por Jacob Holm-Lupo (White Willow, The Opium Cartel...)
Discografía:
Estudio:
New Born Day (Polydor, 1973)
Ranshart (Polydor, 1974)
Let Your Light Shine (Polydor, 1976)
Inner Voice (Polydor, 1977)
Flying Colours (Polydor, 1978)
Man Made (Polydor, 1979)
Directo:
030678 (Pan, 2017)
Recopilatorios:
Best of Ruphus (Polydor, 1977)
Hot Rhythms and High Notes (1978)
Rock On Brain (Brain, 1980)
Coloured Dreams & Hidden Schemes (Polydor, 1996)
Sencillos:
«Flying Dutchman Fantasy»/«Opening Scene» (1974)
«No Deal»/«Left Behind» (1977)
Karisma Records
En la década de 2000 finalmente Ruphus celebró varios conciertos de reunión y más recientemente el sello Karisma ha comenzado a regrabar toda su discografía remasterizada por Jacob Holm-Lupo (White Willow, The Opium Cartel...)
Discografía:
Estudio:
New Born Day (Polydor, 1973)
Ranshart (Polydor, 1974)
Let Your Light Shine (Polydor, 1976)
Inner Voice (Polydor, 1977)
Flying Colours (Polydor, 1978)
Man Made (Polydor, 1979)
Directo:
030678 (Pan, 2017)
Recopilatorios:
Best of Ruphus (Polydor, 1977)
Hot Rhythms and High Notes (1978)
Rock On Brain (Brain, 1980)
Coloured Dreams & Hidden Schemes (Polydor, 1996)
Sencillos:
«Flying Dutchman Fantasy»/«Opening Scene» (1974)
«No Deal»/«Left Behind» (1977)
Karisma Records
Bremen
Duo de Uppsala, Suecia, formado por Lanchy Orre (guitarra, bajo) y Jonas Tiljander (teclados, batería) en 2010 que publicó en 2013 su primer trabajo, homónimo, en Skrammel, Second Launch (2015) y Eclipsed (2017) en Blackest Ever Black. Antes conocidos por sus contribuciones al punk underground (Brainbombs, Totalitär, Teenage, Graves, etc), pero últimamente exponentes de una música orientada al krautrock, el progresivo, el rock espacial, la electrónica y la música drone. Acaban de publicar su tercer trabajo, Enter Silence, también en BEB.
En la página del sello puede escucharse su música y comprarla:
Bremen
En la página del sello puede escucharse su música y comprarla:
Bremen
11.2.19
Hooffoot (II)
Ecléctica formación, como su música, la de este grupo de jazz-rock progresivo formado en Malmoe (Suecia) en 2009 que no nació como tal, sino como un medio de pasar el rato tocando los fines de semana, hablando y, en definitiva, pasando un buen rato. Pero poco a poco se fueron uniendo más músicos y no fue hasta tres años después que se llegó a una formación fija, que era apoyada en vivo por saxo, trompeta y violín. Compuesto por Pär Hallgren (bajo, Øresund Space Collective), Joakim Jönsson (guitarra, Øresund Space Collective), Jacob Hamilton (batería), Bengt Wahlgren (teclados, Sibirien), Ola Erikson (teclados, Øresund Space Collective) y Mikael Ödesjö (guitarra, Agusa), sus primeras apariciones en directo eran largas sesiones de psicodelia y arte en escena a no ser que tocasen como teloneros como de, por ejemplo, Fläsket Brinner. La banda quería continuar presentando un amplio espectro de sonidos y estados de ánimo también durante estas circunstancias más restringidas. Por lo tanto comenzó a poner más esfuerzo en los arreglos. La atención se centró entonces en la narración de historias musicales y pequeños temas melódicos que pronto crecieron a arreglos de 15-30 minutos. El material funcionó muy bien en vivo, pero ¿cómo podría transferirse esta energía a una grabación? Para ellos fue una cuestión de tecnología y psicología. Hubo un intento fallido en un estudio en Copenhague durante el año 2013, donde ambos fracasaron. En 2014 la banda conoció al galardonado productor Christoffer Lundquist, de éxito comercial con artistas convencionales pero menos conocido por su conocimiento de la grabación analógica y su amor personal por las composiciones sinfónicas. Christoffer y la banda conectaron a la perfección. Usó la psicología para llevar a la banda al borde de la actuación y voluntariamente al límite. Utilizó la tecnología analógica más avanzada de la vieja escuela para crear un sonido cálido y detallado. El disco debut homónimo resultante fue lanzado el 23 de febrero de 2015. La Radio Nacional Sueca radió el tema de apertura en su totalidad, casi 20 minutos. En el verano de ese año el grupo se dedicó a tocar en festivales de Suecia, Dinamarca y Alemania. Con los años la banda ha crecido y se ha transformado de una visión a un organismo autosostenible. Todos los músicos tienen diferentes antecedentes musicales. El teclista Ola es un respetado compositor de música electrónica que a menudo aparece en festivales de toda Europa, mientras que el bajista Pär ha lanzado 5 discos en géneros de Death Metal, Rock Progresivo y Blues Rock. Jocke ha estado de gira por Europa con un grupo que ha lanzado alrededor de 15 discos y ha tocado en más de 100 conciertos de rock espacial improvisado. Visto el eclecticismo de sus miembros y procedencias, el resultado a priori es impredecible. Desde el jazz rock más "clásico" al Canterbury pasando por la psicodelia se desgrana en su música pero sin caer en el plagio y alimentándose de esas influencias de una manera positiva no conformándose con sonar a otros.
10.2.19
Vanessa (II)
Oscura banda de jazz rock, progresivo noruega cuyos inicios datan de 1971 con la formación del grupo por Sven Undseth en 1971 aunque "oficialmente" son en 1973. Undseth había estado tocando habitualmente en el Club 7 de Oslo mientras que las grabaciones de su primer disco fueron finalizadas en 1973.
Por motivos que se desconocen el disco vio finalmente la luz en 1975 en Polygram y en él, aparte de Sven Undseth a la flauta, saxo y clarinete, trabajan Knut Værnes a las guitarras , Jan Erik Pedersen (bajo) y Frank Aleksandersen (batería y percusión), aparte de los colaboradores Håkon Graf y Brynjulf Blix (teclados), que formarían parte de Moose Loose posteriormente.
Su primer disco, City Lips, es una mezcla de jazz y rock con partes cercanas a la improvisación adornado con algún momento más funk.
El tiempo que había dedicado Undseth al disco se nota en la predominancia del saxo y el clarinete, aunque el resto de músicos se acoplan a la perfección en todos los temas.
El grupo publicó un segundo disco, Black and White, un año después, en Compendium Records, tal vez más inencontrable que el primero.
En 1978 finalmente la banda se disolvió y los músicos participantes, en gran medida, dejaron la escena musical (conocida).
Por motivos que se desconocen el disco vio finalmente la luz en 1975 en Polygram y en él, aparte de Sven Undseth a la flauta, saxo y clarinete, trabajan Knut Værnes a las guitarras , Jan Erik Pedersen (bajo) y Frank Aleksandersen (batería y percusión), aparte de los colaboradores Håkon Graf y Brynjulf Blix (teclados), que formarían parte de Moose Loose posteriormente.
Su primer disco, City Lips, es una mezcla de jazz y rock con partes cercanas a la improvisación adornado con algún momento más funk.
El tiempo que había dedicado Undseth al disco se nota en la predominancia del saxo y el clarinete, aunque el resto de músicos se acoplan a la perfección en todos los temas.
El grupo publicó un segundo disco, Black and White, un año después, en Compendium Records, tal vez más inencontrable que el primero.
En 1978 finalmente la banda se disolvió y los músicos participantes, en gran medida, dejaron la escena musical (conocida).
8.2.19
Tangle Edge (II)
La historia de los noruegos Tangle Edge se inició a finales de los setenta cuando Ronald Nygard y Hasse Horrigmoe estaban escribiendo blues y rock experimentales en Narvik. Comenzaron a tocar blues en la banda Sentralvaskeriet junto a Kjartan Edvardsen (guitarras) y Tom Steinberg (batería y voces). El grupo se hizo con cierta reputación en el norte del país mientras que esta formación, sin Kjartan, tocaba rock más experimental, de modo que con el tiempo la banda de blues se deshizo. Se les unió Rune Forselv a la batería y pasaron a llamarse en 1981 Tangle Edge. Empezaron a escribir material y Steinberg regresó a finales de año. Su primera grabación data de 1983 cuando graban con Mushroom Productions la cassette "Improvised Drop Outs ". Grabaron "Extracts From Lost Tangle" para la radio y "The Uncompleted Winter-Trip" para la primera emisora de TV ilegal de Noruega. En 1985 Rune Forselv volvió al grupo y siguieron escribiendo y grabando, aparte de tocar en la radio de nuevo de modo que en 1986 graban "Kama Sutra # 11" y lo publican como cassette promocional, "Radio Stroganoff 1986". Ese mismo año, una actuación en Benoni, Narvik la publican como cassette "Live In The Presence of Aprodite". La actividad del grupo continua incansable hasta que por fin en 1989 publican su primer vinilo, "In Search Of A new Dawn". El disco tiene bastante buena crítica entre los seguidores del rock progresivo tanto en Europa como en los EE. UU. lo que les da la posibilidad de promocionarse en directo a ambos lados del Atlántico, llegando a tocar hasta en Rusia. En 1992 publican el triple LP y doble CD "Entangled Scorpio Entrance". En 1993, con un hueco labrado ya entre los seguidores del rock progresivo y la psicodelia, publican "Eulogy" que es publicado en Demi Monde Records. Tangle Edge siguen compilando material y actuando hasta que en 1997 publican su último disco de la década, cerrando un ciclo que para muchos había sido el mejor de la banda. "Tarka" es publicado en Delerium Records, abriéndose un poco más a los seguidores de la psicodelia. El cambio de década y en adelante suponen muchos cambios en Tangle Edge, ampliando sus miras a otros estilos musicales sin dejar de actuar y grabar discos hasta 2016, que es cuando publican su último disco hasta el momento.
En su página se puede encontrar más información sobre el grupo aunque ha dejado de actualizarse últimamente.
Tangle Edge
En su página se puede encontrar más información sobre el grupo aunque ha dejado de actualizarse últimamente.
Tangle Edge
7.2.19
Jon Anderson "1000 Hands. Chapter One"
A pesar de la edad, sigue bastante activo el cantante de los míticos Yes, que ahora siguen dos caminos paralelos, y tras 30 años anuncia la publicación de un nuevo disco en solitario llamado 1000 Hands. Chapter One. En solitario en cuanto a que se presenta como suyo aunque la cantidad de colaboraciones es ingente y de músicos de mucho renombre. Se publicará el 31 de marzo en formatos cd, vinilo y digital y según dice lleva todo este tiempo preparándolo aunque iba a llamarse Uzlot. Anderson está muy satisfecho del resultado y que el título hace referencia a la cantidad de colaboradores que han participado en el disco.
Constará de 10 temas:
Now
Activate
Ramalama
First Born Leaders
Now Variations
Makes Me Happy
I Found Myself
Twice in a Lifetime
WDMCF
Come Up
Músicos:
Jon Anderson (Yes)
con
Larry Coryell
Tommy Calton
Steve Morse (Deep Purple, Kansas, Dixie Dregs, Flying Colors)
Rick Derringer (Todd Rundgren)
Pat Travers
Steve Howe (Yes)
Bobby Koelble
Christie Lenee
Chris Squire (Yes)
Tim Franklin
Stuart Hamm
Billy Cobham (Miles Davis, Mahavishnu Orchestra)
Allan White (Yes)
Matt Brown
Carmine Appice
Chick Corea
Jonathan Cain (Journey)
Michael Franklin
Jean Luc Ponty (Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa)
Robby Steinhardt (Kansas)
Jerry Goodman (Mahavishnu Orchestra)
Charlie Bisharat
Olga Kopakova
Brian Snapp
Charlie DeChant
Ian Anderson (Jethro Tull)
Tower of Power
Zap Mama
Bobby Kimball (Toto, Yoso)
Solar Choir
Voices of Lindahl
Violectric (Michelle Jones, Brandy Moulden, Krissi Franzen, Kaitlin Higby, Paul Fleruy, T Franklin, Jennie Landau)
Crossover Orland Orchestra
Jeff Abbott
Brian Chatton
Antonio Esposito
Jason Thomas
Paul Fluery
Steady Joseph
Pat Gulotta
Pat Frost
Steve Walters
Billy Boyd
Brian Scanlon
Charlie DeChant
Dariusz Grabowski
Mitch Corbin
Superstars
Michael Winslow
y muchos otros.
El disco puede encargarse ya en su página, donde hay también un avance: Jon Anderson
Constará de 10 temas:
Now
Activate
Ramalama
First Born Leaders
Now Variations
Makes Me Happy
I Found Myself
Twice in a Lifetime
WDMCF
Come Up
Músicos:
Jon Anderson (Yes)
con
Larry Coryell
Tommy Calton
Steve Morse (Deep Purple, Kansas, Dixie Dregs, Flying Colors)
Rick Derringer (Todd Rundgren)
Pat Travers
Steve Howe (Yes)
Bobby Koelble
Christie Lenee
Chris Squire (Yes)
Tim Franklin
Stuart Hamm
Billy Cobham (Miles Davis, Mahavishnu Orchestra)
Allan White (Yes)
Matt Brown
Carmine Appice
Chick Corea
Jonathan Cain (Journey)
Michael Franklin
Jean Luc Ponty (Mahavishnu Orchestra, Frank Zappa)
Robby Steinhardt (Kansas)
Jerry Goodman (Mahavishnu Orchestra)
Charlie Bisharat
Olga Kopakova
Brian Snapp
Charlie DeChant
Ian Anderson (Jethro Tull)
Tower of Power
Zap Mama
Bobby Kimball (Toto, Yoso)
Solar Choir
Voices of Lindahl
Violectric (Michelle Jones, Brandy Moulden, Krissi Franzen, Kaitlin Higby, Paul Fleruy, T Franklin, Jennie Landau)
Crossover Orland Orchestra
Jeff Abbott
Brian Chatton
Antonio Esposito
Jason Thomas
Paul Fluery
Steady Joseph
Pat Gulotta
Pat Frost
Steve Walters
Billy Boyd
Brian Scanlon
Charlie DeChant
Dariusz Grabowski
Mitch Corbin
Superstars
Michael Winslow
y muchos otros.
El disco puede encargarse ya en su página, donde hay también un avance: Jon Anderson
6.2.19
Superfjord "All Will Be Golden"
Si Lucy In Blue provienen de Islandia y Sista Maj de Suecia, Superfjord son de Finlandia. El grupo está formado por Jussi Ristikaarto (voz, guitarras, tazas musicales tibetanas, percusión), Mikko Kapanen (voz, guitarras), Ilari Kivelä (batería, percusión, teclados), Juho Ojala (voz, teclados), Jussi Peevo (percusión) y Teemu Soininen (bajo), aunque para este disco han contado con la colaboración de Finn Andersson y Tuomas Skopa (voz) y Matti Olavi Töyli (saxo y voz). Les definen como una mezcla de Hawkwind, Pink Floyd y Tangerine Dream, es decir una especie de rock espacial con elementos "electrónicos" sin olvidar el toque escandinavo a lo Hidria Spacefolk y tantos otros grupos nórdicos con ciertas similitudes dentro de la psicodelia y el rock espacial. All Will Be Golden es su tercer trabajo ya que puede ser escuchado y descargado en su página o comprado en Svart Records.
Superfjord Svart Records
Superfjord Svart Records
Sista Maj "Localized Pockets Of Negative Entropy"
Proyecto relacionado con Kungens Män y cuyos miembros denominan banda de post-rock y psicodelia instrumental proveniente de la larga tradición de Europa del Norte cultivada por el Krautrock y el Progg sueco. Sista Maj es un trío formado por Mikael Tuominen que toca el bajo y conoció a Jonathan Segel (guitarra eléctrica, violín, sonidos de ordenador) en un grupo de música compuesta e improvisada liderado por Einar Baldursson (Gösta Berlings Saga) que ofreció varios conciertos en Estocolmo. El otro miembro del trío es Andreas Axelsson (batería) que toca sobre todo en grupos de jazz, post-jazz improvisado y avant-garde como Lisa Ullén y con Mikael Tuominen y Gustav Nygren en Eye Make The Horizon. Tuominen se lo recomendó a Segel para una serie de improvisaciones y canciones que estaba grabando y al final se unió al grupo.
Tenían dos trabajos, ambos publicados en 2016: The Last Of May y Series Of Nested Universes pero recientemente publicaron este Localized Pockets Of Negative Entropy en el que se les ha unido Per Wiberg (Opeth, Spiritual Beggars, Candelmass) a los teclados, aparte de contar con la colaboración de Mattias Olsson (Änglagård, Necromonkey) a la percusión, teclados, etc en los temas 2 y 5
En su página se puede escuchar su música y comprar sus discos:
Sista Maj
Tenían dos trabajos, ambos publicados en 2016: The Last Of May y Series Of Nested Universes pero recientemente publicaron este Localized Pockets Of Negative Entropy en el que se les ha unido Per Wiberg (Opeth, Spiritual Beggars, Candelmass) a los teclados, aparte de contar con la colaboración de Mattias Olsson (Änglagård, Necromonkey) a la percusión, teclados, etc en los temas 2 y 5
En su página se puede escuchar su música y comprar sus discos:
Sista Maj
Lucy In Blue "In flight"
Prácticamente desconocida y joven banda de Islandia que se autodefine como de rock progresivo y
psicodelia.
Se formó el 1 de noviembre de 2013 pero no fue hasta 2016 cuando publicaron su primer y único disco, Lucy In Blue. Su bajista y teclista se habían conocido en la escuela y descubrieron su pasión por la misma música. A ellos se les unió Steinþór y poco después buscaron y encontraron un batería para el grupo. Su interés principal era la psicodelia y con ella se presentaron a un concurso nacional de experimentación musical en el que quedaron en segundo lugar. Esto les animó a seguir con el grupo, proyectos paralelos y sus estudios, siempre con Lucy In Blue como principal objetivo.
Letras en inglés e islandés, reminiscencias floydianas e interesantes partes instrumentales de un cuarteto formado por Steinþór Bjarni Gíslason (guitarra, voz), Arnaldur Ingi Jónsson (teclados, voz), Kolbeinn Þórsson (batería) y Matthías Hlífar Mogensen (bajo).
En la actualidad siguen activos con actuaciones en directo en su país y preparando un disco nuevo que finalmente verá la luz el 12 de abril pero que se puede encargar ya en su página en formato cd, vinilo y digital. Consta de ocho temas de los cuales uno ya se puede escuchar en su página en la que se definen como rock de los sesenta, setenta, rock progresivo y psicodelia.
Temas:
01. Alight Part 1
02. Alight Part 2
03. Respire
04. Matricide
05. Núverandi
06. Tempest
07. In Flight
08. On Ground
Para comprarlo y escuchar un avance:
Lucy In Blue
psicodelia.
Se formó el 1 de noviembre de 2013 pero no fue hasta 2016 cuando publicaron su primer y único disco, Lucy In Blue. Su bajista y teclista se habían conocido en la escuela y descubrieron su pasión por la misma música. A ellos se les unió Steinþór y poco después buscaron y encontraron un batería para el grupo. Su interés principal era la psicodelia y con ella se presentaron a un concurso nacional de experimentación musical en el que quedaron en segundo lugar. Esto les animó a seguir con el grupo, proyectos paralelos y sus estudios, siempre con Lucy In Blue como principal objetivo.
Letras en inglés e islandés, reminiscencias floydianas e interesantes partes instrumentales de un cuarteto formado por Steinþór Bjarni Gíslason (guitarra, voz), Arnaldur Ingi Jónsson (teclados, voz), Kolbeinn Þórsson (batería) y Matthías Hlífar Mogensen (bajo).
En la actualidad siguen activos con actuaciones en directo en su país y preparando un disco nuevo que finalmente verá la luz el 12 de abril pero que se puede encargar ya en su página en formato cd, vinilo y digital. Consta de ocho temas de los cuales uno ya se puede escuchar en su página en la que se definen como rock de los sesenta, setenta, rock progresivo y psicodelia.
Temas:
01. Alight Part 1
02. Alight Part 2
03. Respire
04. Matricide
05. Núverandi
06. Tempest
07. In Flight
08. On Ground
Para comprarlo y escuchar un avance:
Lucy In Blue
3.2.19
Kadwaladyr
Originarios de Bretaña, Kadwaladyr fue una banda creada por los hermanos Gurvan y Konan Mevel y su hermana Bleunwenn, que formaron el grupo a principios de los años noventa. Desde sus dos primeros lanzamientos mal distribuidos, posiblemente solo disponibles en casete, su sofisticada combinación de estilos folk bretón, celta, jazz y progresivo ya era evidente. Se produjo una ruptura cuando el grupo firmó con el célebre sello progresivo Musea a tiempo para un tercer lanzamiento, The Last Hero. Pero fue en el siguiente 18'61 cuando Kad simplificó su nombre y su sonido. Luego, de repente, se separaron pero sólo como una entidad colectiva ya que los miembros de Kad han estado activos de varias maneras, aunque tal vez las más destacables son la participación de varios miembros de Tri Yann como miembros e invitados y su importante papel en las obras del aclamado Seven Reizh donde Bluewenn canta y sus hermanos tocan. Konan pasó a formar parte fugazmente de Belshama y, con mayor éxito, de Skilda.
En el grupo han intervenido aparte de Konan Mevel (teclados, gaita de las Tierras Altas, instrumentos de viento electrónicos, didgeridoo), Gurvan Mevel (batería, percusión) y Bleuwenn Mevel (piano eléctrico), Nikolaz Davalan y Mikaël Seznec (bajo), Olier Ar Fresne (guitarras), Gwenhaël Mével (flautas, bombarda), Gwene'hlan Ar Scouezec y Gwinvere (voces) y músicos de renombre como Tim Blake (teclados) y Gilles Servat (voz).
Discografía:
The Last Hero - 1995
18:61 - 1997
En el grupo han intervenido aparte de Konan Mevel (teclados, gaita de las Tierras Altas, instrumentos de viento electrónicos, didgeridoo), Gurvan Mevel (batería, percusión) y Bleuwenn Mevel (piano eléctrico), Nikolaz Davalan y Mikaël Seznec (bajo), Olier Ar Fresne (guitarras), Gwenhaël Mével (flautas, bombarda), Gwene'hlan Ar Scouezec y Gwinvere (voces) y músicos de renombre como Tim Blake (teclados) y Gilles Servat (voz).
Discografía:
The Last Hero - 1995
18:61 - 1997
2.2.19
Numidia
Numidia es un nuevo grupo proveniente de Sidney, Australia, que acaba de hacer su debut con un disco homónimo.
Dicen haber mezclado influencias musicales de Oriente Medio y el blues norte africano con el folk, la psicodelia y el progresivo de los setenta.
El grupo está formado por:
James Draper - guitarras y voz
Shane Linfoot - guitarras y voz
Mike Zoias - guitarras y voz
Alex Raffaelli - bajo y teclados
Nathan McMahon - batería y percusión
Voces adicionales: Selin Akbasogullari
Todo el disco ha sido compuesto por Numidia excepto Türkü, que es de Numidia, Erkin Koray y Ruhi Su.
El disco puede ser escuchado y comprado en su página:
Numidia
Dicen haber mezclado influencias musicales de Oriente Medio y el blues norte africano con el folk, la psicodelia y el progresivo de los setenta.
El grupo está formado por:
James Draper - guitarras y voz
Shane Linfoot - guitarras y voz
Mike Zoias - guitarras y voz
Alex Raffaelli - bajo y teclados
Nathan McMahon - batería y percusión
Voces adicionales: Selin Akbasogullari
Todo el disco ha sido compuesto por Numidia excepto Türkü, que es de Numidia, Erkin Koray y Ruhi Su.
El disco puede ser escuchado y comprado en su página:
Numidia
30.1.19
Björn J:son Lindh (II)
Björn J: son Lindh fue un flautista, pianista, arreglista de música, compositor y artista sueco, de los más influyentes de su época, tristemente desaparecido en 2013. Trabajó el jazz, el folk, la música clásica y el rock progresivo. Compuso música de cámara, obras sinfónicas, conciertos para varios instrumentos y coros, así como partituras para películas y series de televisión en Escandinavia, además de colaborar con infinidad de músicos, muchos de ellos también de los más destacados de Suecia como Janne Schaffer, Ola Brunkert, Georg Wadenius o Kenny Håkansson, por nombrar sólo algunos. Sus inicios musicales se remontan a 1962 cuando inicia su educación musical en el Colegio de Música Ingesund en Arvika. Entre 1963 y 1971 estudió piano y flauta en la Real Academia Sueca de Música en Estocolmo. Comenzó su carrera profesional como músico esa misma década en el grupo Atlantic Ocean pero la simultaneó su actividad en grupos y en solitario con la de músico de estudio. En los setenta comenzó su carrera en solitario y pasó a formar parte de grupos como Jason Fleece, Handgjort, Baltik y Ablution. En 1973 creó el grupo Hörselmat junto con Janne Schaffer. Entre sus colaboraciones destacan las que llevó a cabo con el guitarrista Ralph Lundsten durante los setenta y los ochenta. También tocó con el pianista clásico Staffan Scheja durante los ochenta. Su primer disco en solitario fue Ramadan (1971) y en 1972 las compañías de discos Metronome y CTI Records lanzaron el álbum en los EE. UU. El nombre artístico que usó en los EE. UU. fue "Jayson Lindh". Su primer lanzamiento en Estados Unidos en el sello Free Style de Vanguard, A Day at the Surface, fue grabado en Sonet Records en Estocolmo en 1978 e incluyó a Janne Schaffer, el percusionista de Gambia Malando Gassama, Pete Robinson en el sintetizador y Stefan Brolund. En 1986 colaboró con el grupo de progresivo Triangulus, en su álbum homónimo. Su colaboración con músicos no suecos fue la que hizo en el disco Islands de Mike Oldfield. Aparte de flautista, Lindh era muy buen teclista y no conforme con los clasicismos, a menudo buscaba utilizar nuevas tecnologías o técnicas para hacer algo nuevo. Su carrera musical se mantuvo prolífica hasta su final.
Björn J:son Lindh
28.1.19
Festival Gouveia Art Rock 2019
Aunque la página del festival todavía no está actualizada, ya han anunciado los organizadores una nueva edición del Garfest.
Será entre el 3 y el 5 de mayo y ya se conoce uno de los participantes, los noruegos Wobbler que también estarán en el festival Minnuendo de Peralta.
El festival de Gouveia sigue estando entre los primeros en cuanto a variedad, calidad y cantidad entre los dedicados al "art rock" desde sus inicios en 2003, con sólo una interrupción en todo este tiempo.
La variedad de grupos y músicos es tal que se ha podido ver en él desde Lars Hollmer a Steve Hackett pasando por Univers Zero, entre muchos otros.
Avisan que en las próximas fechas seguirán anunciando más participantes y el comienzo es más que prometedor.
Para más información:
Gouveia Art Rock
Será entre el 3 y el 5 de mayo y ya se conoce uno de los participantes, los noruegos Wobbler que también estarán en el festival Minnuendo de Peralta.
El festival de Gouveia sigue estando entre los primeros en cuanto a variedad, calidad y cantidad entre los dedicados al "art rock" desde sus inicios en 2003, con sólo una interrupción en todo este tiempo.
La variedad de grupos y músicos es tal que se ha podido ver en él desde Lars Hollmer a Steve Hackett pasando por Univers Zero, entre muchos otros.
Avisan que en las próximas fechas seguirán anunciando más participantes y el comienzo es más que prometedor.
Para más información:
Gouveia Art Rock
23.1.19
Alf Emil Eik (II)
Alf Emil Eik (nacido el 24 de marzo de 1953 en Arendal, Noruega) es un músico y productor de discos noruego. Dirige Cross Studio en Kristiansand desde finales de los setenta y viaja entre Kristiansand y Dordogne en Francia, donde vive.
En la década de los setenta fue técnico y productor de discos para series de televisión y otros músicos. En 1979 Eik lanzó en el sello Harvest su primer y hasta ahora único álbum, Joy & Breath of Eternity, en el que toca varios instrumentos de teclado, bajo, guitarras, batería y percusión aparte de producir, mezclar y hacer los arreglos. Las grabaciones se hicieron en el estudio de Scanax en Oslo. El álbum apareció por primera vez en 1979 pero fue relanzado en CD doble en 2010 por Strømland Records. El doble CD consta del álbum tal como se lanzó en Harvest / EMI Norwegian además de un CD extra que incluye ocho remezclas de Prince Thomas. La música es tan ecléctica que es difícil de encasillar apreciándose influencias del jazz, la electrónica y el progresivo, entre otros estilos. Colaboran también en el disco Iris Reutz (voz), Svend Unseth (saxo y flauta), Anne Engh (voz) y John Erik Holtan (piano). En 1986 publicó una cassette, Lovspill, pero su actividad ha seguido siendo la de producir a otros grupos y músicos como por ejemplo Secret Garden.
En la década de los setenta fue técnico y productor de discos para series de televisión y otros músicos. En 1979 Eik lanzó en el sello Harvest su primer y hasta ahora único álbum, Joy & Breath of Eternity, en el que toca varios instrumentos de teclado, bajo, guitarras, batería y percusión aparte de producir, mezclar y hacer los arreglos. Las grabaciones se hicieron en el estudio de Scanax en Oslo. El álbum apareció por primera vez en 1979 pero fue relanzado en CD doble en 2010 por Strømland Records. El doble CD consta del álbum tal como se lanzó en Harvest / EMI Norwegian además de un CD extra que incluye ocho remezclas de Prince Thomas. La música es tan ecléctica que es difícil de encasillar apreciándose influencias del jazz, la electrónica y el progresivo, entre otros estilos. Colaboran también en el disco Iris Reutz (voz), Svend Unseth (saxo y flauta), Anne Engh (voz) y John Erik Holtan (piano). En 1986 publicó una cassette, Lovspill, pero su actividad ha seguido siendo la de producir a otros grupos y músicos como por ejemplo Secret Garden.
20.1.19
Ablution (II)
Grupo sueco de un único disco, podría haber sido considerada como una continuación del super grupo Baltik. Ambas bandas incluían super estrellas de estudio como el guitarrista Janne Schaffer, el flautista y teclista Björn J:son Lindh y el batería Ola Brunkert, además del inglés John Gustafsson. Éste último había sido miembro de las bandas de Liverpool The Big Three y The Merseybeats en los sesenta y sería más adelante miembro de Roxy Music. Ablution hizo gira por Gran Bretraña pero regresó a Suecia para grabar su disco homónimo en 1974, que no tenía nada que ver con el sonido de Baltik. Tocaban una mezcla de jazz, progresivo, con un toque "latino" proporcionado por el percusionista Malando Gassama y Barry de Souza (batería, trompeta) . Las composiciones eran mayormente de Pete Robinson (teclista) y Gustafsson (bajo), a excepción de un par de temas de Lindh. Robinson y Gustafsson habían sido miembros de la banda de progresivo Quatermass. El productor fue Anders "Henkan" Henriksson. Pete Robinson se uniría más tarde a Brand X, grupo en el que figuraría, entre otros, Phil Collins. Schaffer y Brunkert también formarían parte de Opus III, aunque sus dilatadas carreras darían para mucho más. Del disco sólo existe edición en vinilo, que se ha convertido con el tiempo en pieza preciada del coleccionismo.
19.1.19
Sukellusvene
Sukellusvene, de la ciudad de Lappeenranta, en el sur de Finlandia, comenzó su historia ya en 1971. Al principio el estilo de la banda era completamente experimental. En lugar del pop estaban más interesados en temas de vanguardia y álbumes como Ummagumma de Pink Floyd y Uncle Meat de Frank Zappa. Su primer concierto, como teloneros de Pugh Rogefeldt, fue bastante caótico. Los hippies eran altos como cometas, sentados con las piernas cruzadas frente a ellos y los fanáticos del rock más comunes probablemente estaban afuera fumando. Algún tiempo después, la hermana de Lassi, Maikki, se unió al grupo en la flauta y eso cambió todo . Según el guitarrista Jukka Mäkinen, el cambio más grande en el estilo de la banda se produjo en el miembro temporal Mikko Pääkkönen, un violoncelista de la Orquesta de la Ciudad de Lappeenranta que estaba loco por la Mahavishnu y se dirigieron hacia ese tipo de composiciones instrumentales. Las de Teippi fueron más melódicas, influenciadas por Mike Oldfield y Steve Hillage. En 1977 Sukellusvene compartió el primer lugar con los Jimi Sumen's Dream en un concurso de bandas de pop. Ese debe haber sido el evento más importante en la historia de la banda. Después grabaron una demo que llevaron a Love Records. La primera canción impresionó a Atte Blom, uno de los miembros de Love, por lo que llegaron a un acuerdo para grabar un disco. El álbum Vesi- ja lintumusiikkia se grabó en cuatro días en el otoño de 1978. El sencillo Savitaipaleen polkka / Sea Journey fue grabado en las mismas sesiones. Su música fue radiada y salieron en televisión pero finalmente el grupo se disolvió. Svart Records ha reeditado este disco de pop-jazz-progresivo de 1979 muy difícil de conseguir en su edición original. La reedición tiene portadas plegadas, que incluyen nuevas notas y una copia de la única versión del sencillo de Sukellusvene, Savitaipaleen polkka / Sea Journey, con el diseño original de la funda de la imagen. Aunque se grabó en 1978, el álbum suena más como de 1973. La edición en vinilo de Love Records en 1979 fue uno de los últimos discos que hizo el sello. Teniendo en cuenta cómo el clima de la música finlandesa se había vuelto desfavorable hacia la fusión y el progreso y cómo Love Records también estaba a punto de quebrar, no es de extrañar que el álbum vendiera unas modestas 300 copias. La reedición en vinilo ya está agotada pero todavía es posible conseguir el cd.
Svart Records
Svart Records
15.1.19
King Crimson 50 Aniversario
Este año es el 50 aniversario de King Crimson. Recuerda Sid Smith en la página del grupo que en la tarde del lunes 13 de enero de 1969 King Crimson formalmente comenzó los ensayos en el sótano de Fulham Palace Road Cafe. Después de arrastrar sus equipos por las escaleras hacia su abarrotada sala de ensayos, Greg Lake, Ian McDonald, Michael Giles y Robert Fripp enchufaron sus instrumentos y, con Peter Sinfield a cargo de las luces y el sonido, tocaron y trabajaron material durante la siguiente hora y media. Para julio de ese año la banda se presentaba en Hyde Park en el mismo cartel que The Rolling Stones para una audiencia de hasta 500.000 personas. En octubre, el álbum de debut: "In The Court Of The Crimson King" estaba en el Top 5 de las listas de éxitos del Reino Unido y poco después alcanzaba la lista de los 30 más vendidos en los EE. UU. Y un puesto nº 1 (que reemplaza a Abbey Road) en las listas japonesas. Para diciembre, tras una serie de conciertos en Estados Unidos que terminaron en Fillmore West en San Francisco, la primera formación de la banda había implosionado. Pero ese era sólo el inicio…Como celebración de sus 50 años, King Crimson anuncia para este año:
50 Conciertos para 2019 con la actual formación de ocho miembros que dará 50 conciertos en tres continentes como parte de su gira Celebration 2019. Las fechas ya anunciadas y en venta incluyen un trío de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, los días 18, 19 y 20 de junio, y en el Radio City Music Hall de Nueva York el 21 de septiembre.
Los lanzamientos de música en formato físico incluyen:
Febrero: King Crimson 1972 - 74 - el segundo conjunto de 6LPs en caja de Lark's Tongues In Aspic al USA expandido en 200 gramos de vinilo.
Mayo: Heaven And Earth: CD / DVD-a / Blu-Ray de varios discos que abarca el período de finales de los años 1990 y 2008, completando la disponibilidad de todos los álbumes de estudio de King Crimson en audio 5.1 multicanal.
Octubre: Completa el conjunto de grabaciones de CD / DVD-a / Blu-Ray de 1969: completa la disponibilidad de todos los álbumes de estudio de King Crimson en Blu-Ray.
También se está planeando un conjunto de vinilos de grabaciones de 1969.
Otros lanzamientos de música planeados incluyen: ediciones de vinilo de 200 gramos de Beat y Three of a Perfect Pair, la caja de la gira King Crimson 2CD 2019 - 6º en la serie de lanzamientos para acompañar cada gira desde 2014 en adelante
Ediciones del club de coleccionistas 50.
2019 verá el lanzamiento de CLUB48, CLUB49 y CLUB50, los últimos tres de la serie Collectors Club, con 50 lanzamientos en los 50 años de la banda. CLUB48 será una grabación recientemente descubierta del concierto en Newcastle el 8 de diciembre de 1972 por parte de Larks Tongues in Aspic antes de que Jamie Muir dejara la banda.
In The Court Of The Crimson King Companion & Boxed Set
Octubre: Lanzamiento para coincidir y celebrar la fecha de lanzamiento original del álbum debut de King Crimson el 12 de octubre de 1969:
Edición limitada en caja de “In The Court of the King Crimson”, que incluye todas las grabaciones en vivo, las sesiones de grabación de múltiples pistas de 1969, y un nuevo remix 5.1 del álbum. DM Companion Vol 1, editado por Robert Fripp y David Singleton: libro tamaño vinilo que cubre la historia de “In The Court of Crimson King”, con una historia temporal completa, fotos extensas, recuerdos y ensayos.
Junio: La biografía de Sid Smith, In the Court of King Crimson, se publicará en una edición revisada, actualizada y ampliada.
50 lanzamientos especiales de música digital, KC 50:
50 pistas, 1 por semana con una nueva, rara o alternativa toma de todo el catálogo de KC y disponible a través de los principales servicios de descarga y transmisión.
Cada pista irá acompañada de una introducción especial del gerente / productor de King Crimson, David Singleton.
Ya se pueden empezar a descargar en la página del grupo.
Documental:
Cosmic F * Kc: El documental de King Crimson, dirigido por Toby Amies, a quien se le ha dado acceso único a la banda actual, así como entrevistas con miembros anteriores y material de archivo. Se lanzará a finales de 2019. También se emitirá una banda sonora de acompañamiento.
Edición limitada de serigrafías de la famosa portada de "Screaming Face" de Barry Godber de "In The Court of the Crimson King"
200 ediciones de pantalla de seda de edición limitada de la funda exterior de In The Court Of The Crimson King. 100 ejemplares del interior. Impreso en el tamaño real de la técnica original (46.5 pulgadas x 27.5 pulgadas incluyendo envolvente)
Todas las impresiones serán firmadas y numeradas por Robert Fripp. A los primeros compradores se les dará la opción de comprar conjuntos numerados que coincidan
Ropa:
12 camisetas especiales del 50 aniversario, que complementan la obra artística de la serie de descargas digitales KC50.
Más información y descargas en la página del grupo:
King Crimson
50 Conciertos para 2019 con la actual formación de ocho miembros que dará 50 conciertos en tres continentes como parte de su gira Celebration 2019. Las fechas ya anunciadas y en venta incluyen un trío de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, los días 18, 19 y 20 de junio, y en el Radio City Music Hall de Nueva York el 21 de septiembre.
Los lanzamientos de música en formato físico incluyen:
Febrero: King Crimson 1972 - 74 - el segundo conjunto de 6LPs en caja de Lark's Tongues In Aspic al USA expandido en 200 gramos de vinilo.
Mayo: Heaven And Earth: CD / DVD-a / Blu-Ray de varios discos que abarca el período de finales de los años 1990 y 2008, completando la disponibilidad de todos los álbumes de estudio de King Crimson en audio 5.1 multicanal.
Octubre: Completa el conjunto de grabaciones de CD / DVD-a / Blu-Ray de 1969: completa la disponibilidad de todos los álbumes de estudio de King Crimson en Blu-Ray.
También se está planeando un conjunto de vinilos de grabaciones de 1969.
Otros lanzamientos de música planeados incluyen: ediciones de vinilo de 200 gramos de Beat y Three of a Perfect Pair, la caja de la gira King Crimson 2CD 2019 - 6º en la serie de lanzamientos para acompañar cada gira desde 2014 en adelante
Ediciones del club de coleccionistas 50.
2019 verá el lanzamiento de CLUB48, CLUB49 y CLUB50, los últimos tres de la serie Collectors Club, con 50 lanzamientos en los 50 años de la banda. CLUB48 será una grabación recientemente descubierta del concierto en Newcastle el 8 de diciembre de 1972 por parte de Larks Tongues in Aspic antes de que Jamie Muir dejara la banda.
In The Court Of The Crimson King Companion & Boxed Set
Octubre: Lanzamiento para coincidir y celebrar la fecha de lanzamiento original del álbum debut de King Crimson el 12 de octubre de 1969:
Edición limitada en caja de “In The Court of the King Crimson”, que incluye todas las grabaciones en vivo, las sesiones de grabación de múltiples pistas de 1969, y un nuevo remix 5.1 del álbum. DM Companion Vol 1, editado por Robert Fripp y David Singleton: libro tamaño vinilo que cubre la historia de “In The Court of Crimson King”, con una historia temporal completa, fotos extensas, recuerdos y ensayos.
Junio: La biografía de Sid Smith, In the Court of King Crimson, se publicará en una edición revisada, actualizada y ampliada.
50 lanzamientos especiales de música digital, KC 50:
50 pistas, 1 por semana con una nueva, rara o alternativa toma de todo el catálogo de KC y disponible a través de los principales servicios de descarga y transmisión.
Cada pista irá acompañada de una introducción especial del gerente / productor de King Crimson, David Singleton.
Ya se pueden empezar a descargar en la página del grupo.
Documental:
Cosmic F * Kc: El documental de King Crimson, dirigido por Toby Amies, a quien se le ha dado acceso único a la banda actual, así como entrevistas con miembros anteriores y material de archivo. Se lanzará a finales de 2019. También se emitirá una banda sonora de acompañamiento.
Edición limitada de serigrafías de la famosa portada de "Screaming Face" de Barry Godber de "In The Court of the Crimson King"
200 ediciones de pantalla de seda de edición limitada de la funda exterior de In The Court Of The Crimson King. 100 ejemplares del interior. Impreso en el tamaño real de la técnica original (46.5 pulgadas x 27.5 pulgadas incluyendo envolvente)
Todas las impresiones serán firmadas y numeradas por Robert Fripp. A los primeros compradores se les dará la opción de comprar conjuntos numerados que coincidan
Ropa:
12 camisetas especiales del 50 aniversario, que complementan la obra artística de la serie de descargas digitales KC50.
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