29.7.19

Les Penning and Robert Reed "The floral dance"

Mientras sigue preparando una secuela más de Sanctuary, Robert Reed ha vuelto a colaborar con Les Penning para crear un nuevo disco, un EP basado en el tema folk The Floral Dance. El tema fue escrito en 1911 por la cantante y compositora Katie Moss y cuenta líricamente la historia de la Cornish Helston Furry Dance. La canción fue popularizada por Brighouse And Rastrick Brass Band, que alcanzó el número 2 en las listas británicas en 1977 y luego por Terry Wogan, quien grabó una versión vocal que alcanzó el número 21 un año después. Según cuenta Reed, escuchó a Terry Wogan firmar la versión instrumental que fue un éxito en 1978 y hablando con Penning acerca de hacer un single de verano después de su exitoso single de Navidad el año pasado, que alcanzó el número tres en las listas de vinilo y con alguas canciones en mente, finalmente se decidieron por esta, con cuya grabación se divirtieron mucho grabándola, especialmente el arreglo extra de la canción principal, que le debe mucho a Viv Stanshall y Monty Python.
La melodía y las letras de The Floral Dance provienen de la compositora Kate Emily Moss que en 1911 visitó a Helston en Cornwall y se unió a su celebración anual para desterrar al invierno y dar la bienvenida al verano en el Día de la Floración, explica Penning. Parte del coro de "Furry Dance" de la ciudad y creó una versión ampliada completa con sus propias palabras. A lo largo de los años ha generado numerosas grabaciones.
El EP contiene cinco grabaciones nuevas, incluyendo un nuevo arreglo de Wrekorder Wrondo, originalmente grabado por Les en 1978 con Mike Oldfield. La pista del título es exclusiva para el EP y no se presentará en el próximo álbum de Les que se lanzará en octubre junto con dos conciertos en el legendario Penhros Court en Herefordfordshire, donde Les y Mike Oldfield solían actuar más desapercibidos durante la realización del clásico álbum de Ommadawn.
Temas:

1. The Floral Dance (Kate Emily Barkley)
2. La Volta (Trad.Arr. Penning/Reed)
3. The Fall Of The Leaf (Martin Peerson)
4. 'Ronde' fromThe Danserye (Tylman Susato)
5. The Floral Dance (Viv Mix) (Kate Emily Barkley)

Para comprar el disco:

Robert Reed

The Floral Dance

Rosalie Cunningham

Desde que su banda Purson tocó su último concierto en diciembre de 2016, la cantante, compositora y multi-instrumentista Rosalie Cunningham ha reinventado silenciosamente su carrera y está emergiendo de su auto-impuesta "hibernación musical" como la artista solista visionaria que siempre fue. Su primer disco, homónimo, recién publicado, es el resultado de un largo período de reflexión y contiene desde un guiño de tres minutos al estilo Blackbird. a su héroe creativo, Sir Paul McCartney, a una saga épica de rock progresivo. Lo llamativo de está compositora e intérprete no es sólo que sea mujer, en este mundo tan poco frecuentado por ellas, si no también su juventud, 28 años, y su capacidad tanto para dirigir una banda como para iniciar una carrera en solitario. Este disco es el último capítulo de una intrigante historia de carrera que comenzó a la edad de sólo 12 años cuando Rosendie, nacida en Essex cogió una guitarra aunque ya antes había empezado a tocar el piano y a escribir pequeñas melodías. La hija mayor de un padre músico y periodista y madre profesora de yoga, Rosalie creció con sus tres hermanos en un entorno donde la música estaba constantemente en el aire. Fascinada por los Beatles, Slade, Pink Floyd, Bowie, Small Faces, Genesis y Black Sabbath de Syd, su creatividad llegó a un público más amplio en 2007 cuando fundó su primera banda profesional, el conjunto de mujeres, gótico-psicodélico Ipso Facto, lanzando tres singles y un mini álbum, yendo de gira como teloneras de Magazine y The Last Shadow Puppets y convirtiéndose en los nuevos favoritos del circuito de festivales. Después de la separación de Ipso Facto, Rosalie se sumergió en el mundo de la sesión, participó con numerosas bandas y artistas y apareció en programas de televisión . En 2011, luciendo sus influencias psicodélicas con mayor orgullo, el siguiente paso de Rosalie fue lanzar Purson que lanzaron su primer disco, The Circle & The Blue Door (2013), que incluía los singles "Rocking Horse" y "Leaning On A Bear". Tratando sobre la lucha entre la luz y la oscuridad, el álbum fue seguido por un EP, In The Meantime ..., y luego, en abril de 2016, por el lanzamiento de Spinefarm / Universal, Desire's Magic Theatre. La visión más audaz y panorámica de Rosalie de "vaudeville carny psych", este álbum bellamente ejecutado contenía pistas que incluían "Electric Landlady" y "The Sky Parade". Purson realizó con frecuencia giras por el Reino Unido, Europa y América del Norte, tocó con frecuencia en la BBC 6 y ganó diversos premios. Después de escribir lo que se convirtió en el single póstumo de Purson, "Chocolate Money", Rosalie grabó y publicó una versión de "The Strawles Fields Forever" de The Beatles en su 50 aniversario con su padre.
"Rosalie Cunningham" puede ser comprado ya en su página y pueden escucharse cuatro de los temas del disco:

Rosalie Cunningham

Avance

18.7.19

Harvester (II)

La historia de Pärsson Sound, International Harvester y Harvester comenzó de alguna manera con el legendario compositor e improvisador estadounidense Terry Riley visitando Suecia en la primavera de 1967. Junto con un grupo de músicos que estudian en la Real Academia de Música de Estocolmo, Riley interpretó su clásico minimalista "In C" compuesto en 1964 y se creó una nueva pieza llamada "Olson III", con la participación de niños que estudian en la escuela de música Nacka. Las técnicas repetitivas y la estética abierta de la música de Terry Riley tendrían un efecto significativo en algunos de los músicos que tocaron In C, entre ellos el antiguo compositor experimental Bo Anders Persson. El año anterior a la visita de Riley, 1966, Persson comenzó sus estudios de composición en la Real Academia para el compositor y trombonista Jan Bark, mientras continuaba escribiendo e interpretando música para la compañía de teatro experimental Pistolteatern. Pero nunca se sintió cómodo con el ambiente académico rígido, con su perspectiva altamente modernista y su énfasis en las soluciones técnicas y teóricas. La apertura que estaba buscando no la encontraría allí. La academia no era la salida para las nuevas prácticas de arte experimental que vinculaban las improvisaciones libres de jazz con la cultura psicodélica y conectaban los sonidos zen vacíos de la ciudad y la naturaleza con la magia electrónica y la conciencia política. A principios de los años 60, Bo Anders Persson había imaginado un nuevo tipo de música comunicativa, mientras visitaba un baile tradicional de los miércoles en Hjortnäs en el centro de Suecia. ¿Sería posible crear un tipo de música rítmica más contemporánea que pudiera desempeñar el mismo papel que la música folclórica tradicional, una música sensual y trascendente? En 1967 obtuvo la respuesta con los hipnóticos sentimientos alrededor de la música eterna de Terry Riley más el rudo riffing de los Rolling Stones que daría como resultado una nueva boda alquímica. Las improvisaciones gratuitas que tuvieron lugar en el sótano de la Real Academia fueron la experiencia más colectiva y reunieron a músicos como el bajista Torbjörn Abelli y el violonchelista Arne Ericsson, ambos estudiantes en la Real Academia. Luego se unieron el poeta, periodista de radio y saxofonista Thomas Tidholm y luego el batería Thomas Mera Gartz, un ex miembro del grupo de pop psicodélico Mecki Mark Men.
Y así se formó el grupo Pärson Sound, que comenzó a presentarse públicamente en el verano de 1967. El año siguiente cambiaron el nombre a International Harvester, tomado de la compañía estadounidense que fabrica máquinas agrícolas, camiones y ambulancias. Metafóricamente, fue un nombre emocionante e inquietante para un grupo de música. Significaba la muerte. Muerte a la cultura occidental. Muerte a todo tipo de fronteras. Lo sorprendente de las dos grabaciones oficiales del grupo, Sov Gott Rose-Marie grabada en el otoño de 1968, Hemåt de 1969 (ya como Harvester) y las grabaciones de archivo de la época en que el grupo todavía estaba llamándose a sí mismo Pärson Sound (recientemente lanzado en la etiqueta Till Indien / Subliminal Sounds, en la primavera de 2001), es la completa libertad de la música. Hemåt, el único disco del grupo como Harvester, se grabó en Kafé Marx, en Estocolmo, una localidad propiedad de la liga juvenil del Partido Comunista Sueco, la música del grupo se había convertido en una dirección folklórica más nacional. La aportación del zanfoñista Joel Jansson vino a cambiar la dirección astética de la música. Bo Anders Persson encontró la música en un libro + disco sobre la tradición de la zanfoña del investigador sueco Jan Ling. Joel Jansson tocó a la antigua usanza, con cambios de ritmo irregulares y un fuerte énfasis en los sonidos de aviones no tripulados, pero sin ningún ajuste en las formas modernas de tratamiento del material. La historia de estos músicos que empezaron como Pärsson Sound, después como International Harvester, después como Harvester más tarde y transformado en Träd, Gräs och Stenar es compleja y seguiría hasta la actualidad aunque algunos de los miembros se mudaron al campo y trataron de vivir en armonía con la naturaleza, cultivando sus propios vegetales y practicando la convivencia.

Para comprar el disco:

Harvester

17.7.19

Handgjort (II)

Handgjort (Hecho a mano) se formó en 1970 cuando cuatro músicos (con Greg Fitzpatrick, un desertor estadounidense contra la guerra en Vietnam) que habían estado en la India en diferentes momentos, se reunieron en Suecia.

Todos se habían inspirado en la música que escucharon y aprendieron en la India y se introdujeron a escondidas en el pequeño estudio de Silence durante la noche para grabar su único disco de música pop con un toque claramente oriental.

En 1970 Silence lanzó su álbum homónimo al mismo tiempo que el más conocido "The Lord of the Rings" con y por Bo Hansson así que el disco de Handgjort, más o menos, pasó más o menos desapercibido por la repercusión que tuvo el de Hansson. Handgjort tuvo una corta existencia de un año e hizo su última actuación en el Gärdetfest en 1971 con unos 20 músicos en el escenario, entre ellos Don Cherry, Mikael Ramel y varios miembros de Kebnekajse. Hay cuatro ediciones en vinilo y la primera en cd fue hecha por el sello Silence en 2010, con temas extra y un completo libro con material gráfico y escrito sobre el grupo.

Para más información sobre el grupo y comprar el disco:

Silence

16.7.19

Folk och Rackare (II)

Conocidos en un principio como Carin Kjellman & Ulf Gruvberg en su primer disco, a medida que se les unían otros músicos decidieron cambiar el nombre por Folk och Rackare. Estos músicos suecos comenzaron haciendo una aproximación musical bastante tradicional al folk de su país para ir evolucionando paulatinamente, incorporando poco a poco instrumentos eléctricos. Con el tiempo se convirtieron en uno de los grupos de folk rock más influyentes de los setenta en Suecia. Muy influidos por el folk rock inglés de su época, desarrollaron un estilo propio basado en el folk de su país con los matices que le daban con la influencia antes mencionada. El grupo tuvo una existencia más o menos larga aunque poco prolífica. Comenzó cuando Carin Kjellman conoció a Ulf Gruvberg en un festival folk en 1970. Su primer trabajo, Med rötter i medeltiden no vió la luz hasta 1974. A FOR se les unió Kalle Almlöf en 1976 y el músico folk noruego Jørn Jensen. El grupo empezó a ganar adeptos con su folk influido en gran medida por grupos como Fairport Convention y Pentangle pero con composiciones rescatadas en gran medida del folkore sueco. A ellos se incorporaron otros músicos (Trond Villa, Affe Byberg y Olle Westbergh) con los que comenzaron a ampliar poco a poco su abanico de actuaciones fuera de Suecia a otros paises escandinavos. Muchos de los grupos actuales de folk sueco tienen influencia de FOR, como Garmarna, Hedningarna, Ranarim, ...aunque hayan tomado caminos muy distintos al que iniciaron FOR en 1970. Después de su primer trabajo, publicaron también Carin Kjellman & Ulf Gruvberg Folk och rackare, (1976) Rackarspel, (1978) Anno 1979, (1979) Stjärnhästen, (1981) Rackbag, (1985) 1976 - 1985, (recopilatorio publicado en 1996)

15.7.19

Aunt Mary (II)

Todo comenzó en 1969 con el antecedente de la banda Progress. La formación fue Jan Groth, órgano y vocalista principal; Svein Gundersen, bajo; Bjørn Kristiansen, guitarra; Ivan Lauritzen, batería y Per Ivar Fure, saxofón. Su repertorio consistió principalmente en versiones de Ray Charles y Tamla Motown. Ese mismo año, todavía como Progress, dan su primer concierto oficial en el Casino de Drammen, Noruega. Sin embargo estos músicos noruegos pensaron que tenían que proyectar su imagen en el extranjero para obtener reconocimiento con lo que deciden ir a París pero al no tener recursos para ello consiguen una gira en Dinamarca que creen les llevará, con sus ingresos, a París. Antes de la gira deciden cambiar el nombre por uno más pegadizo con lo que cambian el nombre a Aunt Mary por "Long Tall Sally" de Little Richard. Sin embargo la gira no se materializó aunque sí consiguieron dar su primer concierto como Aunt Mary en Dinamarca ese mismo año. Esos comienzos fueron duros, mal viviendo y dando conciertos para subsistir hasta que en 1970 publican su primer disco, Aunt Mary. El lanzamiento del álbum fue seguido de conciertos en Dinamarca, y en abril volvieron al Top Ten en Hamburgo durante dos semanas. En esos inicios, con una música más cercana al rock duro que al blues del principio de su existencia, el éxito les sonríe e incluso consiguen ser teloneros de Deep Purple en 1971 y de Jethro Tull, además de tocar con Rory Gallagher, Ten Years After y con Muddy Waters. En 1971 publican su primer sencillo exitoso, "Jimi, Janis y Brian"que era una versión de rock de "Abraham, Martin y John" de Marvin Gaye reemplazando los nombres con los de los recién fallecidos Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones. En 1972 publican un nuevo sencillo de éxito, Rosalind. Los cambios en la banda se han ido sucediendo hasta que ese año publican su segundo disco, Loaded. El disco se convirtió en un gran éxito y un año después comienzan a escribir para su tercer disco pero esta vez buscan algo más cercano al progresivo en auge de la época lo que les lleva a publicar en 1973 Janus, su mejor disco, con claras influencias de algunos de los clásicos del progresivo de la época. Sin embargo el cansancio es tal que tras su publicación deciden separarse con una gira de despedida. En los años posteriores las reuniones y recopilaciones se suceden hasta que en 1981 publican su primer disco en directo, "Live Reunion". Después de esto no es hasta 1992 que publican un nuevo disco, "Bluesprints". La actividad del grupo sufre altibajos en los años posteriores hasta que en 2016 publican su último disco, New Dawn, aunque lejos de la frescura de sus primeros trabajos.
Para más información sobre el grupo:

Aunt Mary

14.7.19

Lamagaia "Garage Space Vol. 1"

Parece que el nombre de esta banda de Gotemburgo, Suecia, fundada en 2010 procede de la mala pronunciación del ave Lämmergeier (quebrantahuesos). Formado por Carl (bajo), Micael (batería), Tobias (guitarra, sintetizadores) y Tore (guitarra, órgano, sintetizadores) con el objetivo de abandonar el formato musical con estructuras fijas para las canciones, del que estaban cansados. No sólo los temas que componen, con mucha influencia del "krautrock" y el rock espacial, de largos desarrollos musicales e hipnóticos se alejan de la convencionalidad de la corriente musical más comercial, también los formatos en los que publican y las cortas tiradas que hacen de sus trabajos, pudiendo ser descargados incluso en su página. Según ellos ese cansancio y encorsetamiento musical les llevó a crear música tal y como les salía en el momento, más que crear composiciones con una estructura predeterminada. Su primer trabajo, Lamagaius (2015), esta compuesto de sólo dos temas y publicado en todos los formatos posibles pero con una tirada de sólo 300 copias. Su segundo trabajo, Lamagaia, es de 2017 y ya ha visto la luz en sellos con mayor difusión como Cardinal Fuzz y Sunrise Ocean Bender, al contrario que el primero que fue producido por ellos mismos. Tienen también un sencillo publicado en 2014, Space Normal Speed/Seabass, que puede ser escuchado y adquirido en su página. Garage Space Vol. 1 es su tercer trabajo, publicado el 26 de junio, y su título es una declaración de intenciones: una serie de sesiones musicales improvisadas, más o menos editadas y grabadas en su estudio, publicado por Cardinal Fuzz en formato cassette y cd. Un tercer trabajo que consolida a esta banda sueca como una de las más interesantes del rock espacial-psicodelia de Escandinavia. Por el título es de suponer que habrá continuación...
Para más información y escuchar el disco:

Lamagaia

13.7.19

Arbete och Fritid (II)

AoF fue formado en Uppsala en 1969. La banda experimentaba con varios estilos cambiando de miembros y dirección musical en cada disco con influencias que iban del folk al rock pasando por el jazz convirtiéndose pronto en una banda que influyó a muchos músicos y germen de muchos grupos siendo un enlace entre la psicodelia de Harvester y el folk rock de Archimedes Badkar. El núcleo del grupo estaba formado por Roland Keijser (saxo), Torsten Eckerman (trompeta, teclados) y más tarde Tord Bengtsson (bajo, violín) con Ove Karlsson (cello, guitarra, voces) como miembro permanente de la banda. Casi todos los músicos del grupo eran multi-instrumentistas. Keijser y KjellWestling (saxo, violín) fueron parte de Gunder Hägg mientras que Bengtsson había estado en Gläns Över Sjö Och Strand. Thomas Mera Gartz (violín, guitarra) y Torbjörn Abelli (bajo) venían de Träd Gräs Och Stenar y se irían posteriormente a Archimedes Badkar, al igual que Bengt Berger (batería). Otro músico importante que pasó por el grupo fue Bosse Skoglund (batería), que sería miembro también de la banda de Peps Persson y sería miembro fundador de Nature. El sello Sonet publicó los primeros discos del grupo cuya música iría desde el folklore hasta el jazz pasando por la música experimental y el jazz. En la época en que gran parte de los músicos en Suecia impregnaban de política sus discos, AoF lo hizo grabando un disco con Rolf Lundqvist. Posteriormente pasarían a grabar para MNW y al final de su carrera se unirían eventualmente con Arquimedes Badkar formando una enorme banda llamada ArbAch. La disolución del grupo tuvo lugar en 1981.
Su discografía está formada por:
Arbete & Fritid - 1970
Andra LP - 1971
Club Jazz - 1972 (con Kustbandet)
Slottsbergets hambo a andra valser (con Rolf Lundqvist)
Arbete & Fritid - 1973
Ur spar - 1975
Se upp för livet - 1977
...sen dansar vi ut - 1977
Hall andan - 1979
Deep woods 1969-1979 - 1991

9.7.19

IQ "Resistance"

Anuncian los ingleses IQ nuevo disco de estudio para finales de verano llamado "Resistance". Será publicado el 7 de septiembre y en breve estará disponible para poder encargarlo en la página del grupo. Comenta el grupo sobre este nuevo trabajo que ha sido interesante trabajar en él tras mucho tiempo de preparación para finalmente tratar de finalizarlo de manera frenética para tratar de finalizarlo para la fecha de lanzamiento programada. Tras el éxito de su anterior disco en estudio, dicen, les habría sido fácil publicar una segunda de The Road of Bones pero finalmente se han decantado por dejar que la música les dictara qué tipo de disco debía ser. De nuevo se juntaron con tanto material que al organizar el orden de grabación decidieron que debían hacer un segundo disco con las melodías que no coincidían con la atmósfera del disco uno, algo que ya hicieran con The Road of Bones y que resultó ser muy exitoso. El resultado es un doble disco con dos temas, señalan, de 20 minutos, en el segundo y que esperamos poder empezar a escuchar en breve.

Temas:

Disco 1

A Missile
Stay Down
Rise
Shallow Bay
If Anything
For Another Lifetime

Disco 2

The Great Spirit Way
Fire And Security
Perfect Space
Fallout

IQ:

Peter Nicholls - voz
Mike Holmes - guitarra
Tim Esau - bajo
Paul Cook - batería
Neil Durant - teclados

8.7.19

Fadalack en concierto

Anuncia el grupo tributo a la música de Mike Oldfield en su página un próximo concierto:
"Después de un año trabajando en la transcripción de «Incantations», tenemos el placer de comunicaros que el próximo 21 de marzo de 2020 llenaremos el escenario con más de 35 músicos para llevar al más estricto de los directos las cerca de 250 páginas de la partitura.

Percusión africana, más de 10 instrumentos de percusión orquestal distintos, una orquesta de cuerda, un majestuoso coro… muy pronto os daremos más noticias acerca del evento con el que celebraremos nuestros 10 años en los escenarios. Lo que os podemos adelantar es el sitio elegido, que como es habitual será en COX (Alicante), en el Auditorio que nos ha apoyado todos estos años y gracias al Ayuntamiento de Cox y a la Sociedad Musical La Harmónica… pilares fundamentales de este proyecto."

Con este concierto, tras 10 años culminan un trabajo arduo en el que habrán interpretado los primeros discos de Mike Oldfield.

Para más información: Fadalack

7.7.19

Hidria Spacefolk

Los finlandeses Hidria Spacefolk empezaron su andadura en 1999, en la comunidad hipi de Hiidenlinna, Lohja, donde hacían interminables sesiones musicales y comienzan a grabar su primer mini cd. Esta actividad se prolongó hasta 2001 cuando consiguen publicar su primer disco, HDRSF-1. Consiguen entonces un contrato con el mítico sello Silence y ya en un estudio en condiciones graban su primer disco de larga duración en 2002, Symbiosis. Ya desde el principio marcan sus pautas musicales a menudo comparadas con Ozric Tentacles aunque HS estén más volcados en el folk, siempre con grandes dosis de "rock espacial" en su música. En 2003 comienzan a actuar fuera de Finlandia, en Holanda y Dinamarca mientras preparan su segundo disco para Silence y, siendo seguidores de la música electrónica finlandesa, preparan con Exogenic Records un disco de remezclas de Hidria que publicarán en 2004 junto a Balansia, su nuevo disco de estudio. Ese año dan su, para ellos, concierto más importante en el Nearfest, que queda grabado, al igual que los darían en otoño de ese año en Dinamarca en Christiania y Dragens Hule. En 2005 publican su primer disco en directo, Live Eleven am y continuan su frenética actividad en directo en Moscú, Helsinki, Lohja, Raahe y Qstock y en las fiestas de lanzamiento de discos de Kingston Wall. En 2006 hacen un pequeño receso para preparar su siguiente disco en estudio lo que no les impide tocar en Burg Herzberg. En 2007 publican Symetria y su segundo directo, Live at Heart y continúan con su actividad en directo tocando en multitud de festivales. En 2008 Janne Lounatvuori se mudó a Berlín y Veikko Sutinen lo reemplaza en los teclados. Otros dos miembros tienen familia lo que hace que se tomen las cosas con más tranquilidad mientras proyectan grabar material para un futuro dvd y otro disco en estudio. 2009 es un año trascendental para la banda porque crean su propio sello, Hidria Records, y graban un concierto para su futuro dvd. En 2010 Olli Kari de Uzva se les une  tocando marimba y percusión. En 2012 por fin publican el que es hasta ahora último disco en estudio, Astronautica que hace referencia a la Odisea de los Argonautas en la mitología griega aunque en 2013 apareció Clouds and Oceans de Man of Hidria que es una recopilación de temas grabados antes y durante la existencia de HS y que publicó en formato digital Sami Wirkkala. Desde entonces la actividad de la banda se ha limitado prácticamente al directo hasta la espera de que nos sorprenda uno de los puntales del rock espacial escandinavo con un nuevo trabajo en estudio.

Para más información y comprar su música: Hidria Spacefolk 1     Hidria Spacefolk 2

1.7.19

Elephant9 "Psychedelic Backfire"

Elephant9 son probablemente uno de los mejores referentes del progresivo-jazz-psicodelia...rock de Noruega y tal vez de fuera de sus fronteras también. Psychedelic Backfire son grabaciones en directo crecogidas en dos discos dobles. Ya publicaron uno en 2011, Live at the BBC pero para esta ocasión la banda contrató para cuatro días el Kampen Bistro en Oslo e invitaron al guitarrista Reine Fiske, que ya había colaborado con ellos en los discos de estudio Atlantis y Silver Mountain, para dos noches. Todo fue grabado ante público y mezclado por Christian Engfelt, otro colaborador de confianza. El sonido de las grabaciones está prácticamente intacto, tal cual sonó en directo y los temas son de todas su discografía aunque alargándolos y dejando sitio a la improvisación. La publicación, lanzada por Rune Grammofon, puede comprarse por separado o en una caja y no tiene desperdicio. Probablemente el mejor lanzamiento de este año.

    Bajo – Nikolai Hængsle Eilertsen
    Batería– Torstein Lofthus
    Guitarra eléctrica – Reine Fiske
    Teclados– Ståle Storløkken

Para comprar los discos: Rune Grammofon   Para escucharlos: Elephant9




Temas:

Psychedelic Backfire I
A1     I Cover The Mountain Top     12:06
A2     Farmer's Secret     7:20
B       Habanera Rocket     18:00
C       Skink / Fugl Fønix     13:22
D1     Actionpack1     9:20
D2     Dodovoodoo     11:12
Psychedelic Backfire II
E       You Are The Sunshine Of My Life (Stevie Wonder) 14:11
F       Skink / Fugl Fønix     14:05
G       Habanera Rocket     15:19
H       Freedom's Children / John Tinnick     18:46
Psychedelic Backfire III
I       Psychedelic Backfire    
J       Atlantis

 



28.6.19

Red Kite

El cuarteto noruego de jazz-rock, Red Kite presenta su debut homónimo a través de RareNoiseRecords. El supergrupo cuenta con miembros de algunos de los miembros de progresivo más conocidos de Noruega, como Elephant9, Shining, Bushman's Revenge y Grand General. Red Kite está formado por el guitarrista Even Helte Hermansen, el bajista Trond Frønes, el teclista Bernt André Moen y el batería Torstein Lofthus. "Todos crecimos escuchando música rock y heavy", dice Lofthus, "pero más tarde descubrimos el jazz, el progresivo y todo tipo de otras grandes cosas a lo largo del camino. Para nosotros es solo música, hasta el punto en que todo se fusiona en un gran estofado orgánico". El disco es obra de Hermansen pero dando manga ancha para el desarrollo musical del resto de miembros. Además, el cuarteto profundiza en "Ptah, El Daoud" de Alice Coltrane, la canción principal del clásico Impulso de 1970. Lofthus y Hermansen se conocieron cuando ambos eran miembros de la banda noruega de hard rock Shining. El batería fue un miembro fundador en los primeros días del grupo como un cuarteto de jazz acústico; Hermansen se unió posteriormente ya que se estaba desviando aún más en los sonidos de metal de vanguardia en álbumes como Grindstone y Blackjazz. Ambos estaban familiarizados con el estilo distintivo de la potencia de Frønes de su trabajo en la banda de rock Cadillac; Hermansen continuó trabajando con él en el quinteto de fusión de jazz progresivo Grand General. Cuando el bajista abandonó su base de Trondheim para ir a Oslo, los tres estaban, según Lofthus, "buscando una excusa para atascarse". Los resultados, según recuerda, fueron "demasiado divertidos para no repetirlos".Lofthus y Hermansen ya habían establecido un trío por su cuenta desde que abandonaron Shining: Lofthus formó el aclamado Elephant9 con el teclista Ståle Storløkken y el bajista Nikolai Eilertsen, mientras Hermansen dirigió la explosiva Bushman's Revenge con el bajista Rune Nergaard y el batería Gard Nilssen. Para diferenciarse de estas bandas, así como para ofrecer aún más posibilidades, la formación se amplió con un cuarto miembro. La elección instantánea fue Moen, que había tocado junto a Lofthus y Hermansen en el Blackjazz de Shining y en directo. Con el tiempo fueron dedicándole más tiempo a Red Kite y menos a sus bandas de origen. "La historia del álbum, al menos para nosotros, es descubrir y consolidar nuestro propio sonido", explica Hermansen. "Se trata de descubrir qué nos diferencia de nuestros grupos, acentuar nuestras propias excentricidades y hacerlo de forma natural. Ese ha sido nuestro viaje como músicos, al menos; para la audiencia hemos tratado de formar un viaje musical que tiene sentido en sus propios términos ". Las composiciones son solo puntos de partida para la banda", dice Hermansen. "Solo necesitamos un punto de partida, así que solo estamos buscando ideas que estén lo suficientemente articuladas y al punto sin estorbar". Podrían haber sido de cualquiera. A cada una de las piezas se le da un título provocativo, que comienza con el mensaje mixto de “13 Enemas For Good Luck”.
El lanzamiento del disco es hoy, en formatos cd, digital y vinilo y puede comprarse (y escucharse) ya en su página:

Red Kite

27.6.19

Orsak​:​Oslo

Orsak​:​Oslo se definen como una mezcla oscura y lenta que contiene psicodelia, post rock distópico y trippy space blues. Un matrimonio impío entre la improvisación impulsiva y la composición más meditada, melodías de antaño y nuevas harmonías son cuidadosamente cocinadas, poco a poco. Con una reverencia y una devoción subyacente al aura y las condiciones musicales establecidas desde el principio, el resultado es crudo, sin pulir y verdadero. Dentro de un concepto más terrenal, Orsak:Oslo es el resultado de que el guitarrista sueco Christian Andersson se mudara de Gotemburgo a Oslo. Buscando un sitio más barato donde vivir, compartió piso con el futuro batería Øyvind Minsaas. En 2014 publican Torggata Sway, un ep que, curiosamente, sería el primero de cinco hasta el momento (no han publicado ningún lp). Poco después se les uniría el teclista y guitarrista Bjarne Karlsson aunque no sería hasta 2016 que consiguen la formación definitiva con la incorporación de Peter Nilsson al bajo. El sonido de la banda está fuertemente arraigado en el rock espacial, el krautrock y el ambiente "oscuro del viento del invierno nórdico". 
Discografía:
Torgatta sway - 2014
All will return - 2015
031 Gøteborg - 2015
As we fall - 2016
Flodvåg - 2017
Recopilaciones:
Promotional collection 2018 - 2018
Orsak:Oslo - 2019

En su página puede escucharse y comprarse su música:

Orsak:Oslo

23.6.19

Mike Oldfield "The Space Movie Box Set"

A través de la misma página en la que se anuncia la caja de The Killing Fields, está disponible ya la nueva edición de la película The Space Movie con la banda sonora de Mike Oldfield. Hace sólo cuatro años Gonzo Records hizo una reedición en cd + dvd que para muchos seguidores de Oldfield fue un fiasco ya que la banda sonora era la misma que la de la película, con los cortes que tiene de conversaciones de astronautas, etc. Lo novedoso ahora es que se ofrece más material pero en cuanto a lo sonoro, que es lo que más interesa, probablemente sea igual que aquella.
Se lanza una edición completa que contiene el dvd con la película, un cd doble y material gráfico firmado por el director de la película, Tony Palmer, que cuenta la historia del documental y cómo se llegó a incorporar la música de Oldfield en él.
Una alternativa más económica es la que contiene el dvd y el doble cd:
DVD
Contiene el documental con la música de Oldfield:
Temas:
Dvd 1:
The Orchestral Hergest Ridge Pt 1
The Orchestral Hergest Ridge Pt 2
Ommadawn Pt 2 (fragmento)
Ommadawn Pt 1 (fragmento)
Dvd 2:
The Orchestral Tubular Bells Pt 1 (fragmento)
Tubular Bells Pt 2 (fragmento)
Incantations Pt 1 (fragmento)
Incantations Pt 2 (fragmento)
Incantations Pt 3 (fragmento)
Incantations Pt 4 (fragmento)
CD
Cd 1:
The Orchestral Hergest Ridge Pt 1
The Orchestral Hergest Ridge Pt 2
Ommadawn Pt 2 (fragmento)
Ommadawn Pt 1 (fragmento)
Cd 2:
The Orchestral Tubular Bells Pt 1 (fragmento)
Tubular Bells Pt 2 (fragmento)
Incantations Pt 1 (fragmento)
Incantations Pt 2 (fragmento)
Incantations Pt 3 (fragmento)
Incantations Pt 4 (fragmento)También se puede adquirir el dvd y el cd por separado y, por último, un póster de la película.
Lo interesante de esta banda sonora era la inclusión de las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge.
En definitiva, un artículo que parece más orientado a seguidores completistas de Oldfield que a ofrecer novedades sobre el genial músico inglés.
Este es el avance de la caja:

The Space Movie

22.6.19

Baby Woodrose

Baby Woodrose es una banda de rock formada en Copenhague en 2001. El nombre proviene de Argyreia Nervosa, una planta comúnmente conocida como Hawaiian Baby Woodrose, que se puede usar para efectos alucinógenos. Cuando Baby Woodrose lanzó su álbum debut "Blows Your Mind" en 2001, fue en realidad una operación de un solo hombre, de Lorenzo Woodrose (Uffe Lorenzen), quien escribió las canciones, tocó todos los instrumentos, lo produjo y lo lanzó en su propio sello discográfico Pan Records. El audaz lanzamiento hecho por Malleus creó cierta controversia cuando se prohibió Myspace (las redes sociales en ese momento) y las imprentas se negaron a imprimir la portada porque la consideraban pornográfica. Después de lanzar Blows Your Mind, Baby Woodrose firmó con Bad Afro Records, que había presenciado uno de sus primeros espectáculos cuando aún tenían dos guitarras y baterías en la alineación y lanzaron el sencillo Never Coming Back 7 ”en 2002.
En 2003 Baby Woodrose se convirtió en una verdadera banda con la incorporación de Anders "Fuzz Daddy" Grøn en la batería y Anders "Moody Guru" Skjødt en el bajo y el siguiente álbum, "Money For Soul", reflejó eso. Aquí crearon un sonido único que los llevó a los años 60, dejando que la música fuera influenciada por rock, soul y psicodelia, pero siempre tocaba con una actitud punk. Money For Soul se convirtió en su primer disco con éxito que se tradujo en una gran difusión en la Radio Nacional Danesa, ser cabeza de cartel en el escenario principal en el Festival de Roskilde en 2003, una nominación a los Grammy daneses y, de hecho, ganó el prestigioso premio danés P3Guld. Luego siguió una colaboración con Peter Belli y el lanzamiento del sencillo "Nok af Dig" que también se convirtió en un gran éxito en la radio nacional. Más tarde, Belli se unió a Baby Woodrose en el escenario cuando cerraron el escenario principal en el Festival de Roskilde en 2004. En esta época Baby Woodrose estaban alcanzando su cumbre. La radio nacional danesa grabó a la banda en el festival de rock en el garaje de la isla Gutter que se convertiría en el LP Live at Gutter Island. Luego siguió el álbum Dropout, que fue un homenaje de Baby Woodrose a los grupos de garaje de los años 60 que habían influido en la banda a lo largo de los años. Incluía portadas de material oscuro como The Savages, Painted Faces, The Lollipop Shoppe y The West Coast Pop Art Experimental Band y Captain Beefheart & His Magic Band, The 13th Floor Elevators, Love, The Stooges, The Sonics y The Saints. En 2006 Baby Woodrose lanzó el álbum Love Comes Down que era una combinación de rock y garaje. La versión de vinilo solo fue de 500 copias, lo que la convierte en el LP de Woodrose más raro hasta la fecha. Luego siguió Chasing Rainbows de 2007, que era el sonido de una banda más pretenciosa. Claramente inspirado en el proyecto paralelo de Baby Woodrose, Dragontears, la banda amplió su sonido y produjo un álbum que era muy diferente de los anteriores. No solo por el uso de instrumentos como cello, lap-steel, flauta y tablas sino también porque Chasing Rainbows fue su lanzamiento más popular comercialmente hablando y su álbum más experimental hasta el momento. Chasing Rainbows se convirtió en el último álbum con la formación original. En 2009 Lorenzo Woodrose había vuelto a grabar por su cuenta como lo hizo en Blows Your Mind. Trabajar en un nuevo entorno y con nuevas personas dio como resultado un nuevo sonido en "S / T" que fue más contundente, directo y preciso que en los álbumes anteriores de Baby Woodrose aunque el estilo seguía siendo el de sus primeros trabajos. En 2011 Lorenzo Woodrose creó su propio sello Pan Records y lanzó el álbum debut de Baby Woodrose, Blows Your Mind, para celebrar su décimo aniversario. Además, Bad Afro lanzó Mindblowing Seeds & Disconnected Flowers, una compilación de 15 de las 4 demos de pistas originales que llevaron al lanzamiento de Blows Your Mind. En 2012  Third Eye Surgery se convirtió en su disco más cercano al rock espacial. Por primera vez Lorenzo Woodrose integró a sus proyectos paralelos Dragontears y Spids Nøgenhat con Baby Woodrose. Third Eye Surgery es también el regreso a una estética y a un sonido más "sucio" de las primeras grabaciones de Baby Woodrose. Durante la mayor parte de su existencia Baby Woodrose ha estado de gira y grabado como trío aunque en los últimos cuatro años de su existencia tocó en vivo como cuarteto y quinteto, con una línea siempre cambiante de músicos del underground de Copenhague de bandas como Telstar Sound Drone y The Setting Son. El último disco de Baby Woodrose hasta la fecha data de 2016, Freedom.

Para escuchar y comprar su música:

Baby Woodrose

17.6.19

Mike Oldfield "The Killing Fields Box Set"

Anuncian en esta página "una nueva edición con cd y dvd de la banda sonora y la película The
Killing Films, con número certificado de edición, tarjetas, material de prensa, póster, libro de prensa en alemán y fotos promocionales en blanco y negro. Y pocas novedades más para los seguidores de Mike Oldfield... Para quienes no lo sean, cuenta que The Killing Fields es una película de drama biográfico británico de 1984 sobre el régimen de Khmer Rouge en Camboya, que se basa en las experiencias de dos periodistas: el camboyano Dith Pran y el estadounidense Sydney Schanberg. Fue dirigida por Roland Joffé y producida por David Puttnam para su compañía Goldcrest Films. Sam Waterston interpreta a Schanberg, Haing S. Ngor como Pran, Julian Sands como Jon Swain y John Malkovich como Al Rockoff. La adaptación para la pantalla fue escrita por Bruce Robinson; la partitura musical fue escrita por Mike Oldfield y orquestada por David Bedford. La película fue un éxito en la taquilla, además de ser un éxito instantáneo con la crítica. En la 57ª edición de los premios de la Academia, recibió siete nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película; ganó tres, sobre todo el de Mejor Actor de Reparto por Haing S. Ngor, que no tenía experiencia previa en la actuación. En la 38ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine, ganó ocho premios BAFTA, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor en un papel principal para Ngor. En 1999, el British Film Institute votó a The Killing Fields como la 100ª película británica mejor del siglo XX. En 2016, la revista de cine británica Empire la colocó en el número 86 en su lista de las 100 mejores películas británicas. The Killing Fields es el décimo álbum de Mike Oldfield, lanzado originalmente en 1984 en Virgin Records. Es la única partitura de largometraje escrita por Mike Oldfield con la música orquestada por David Bedford. Aunque la música de Oldfield había sido utilizada en películas antes (The Exorcist y el documental The Space Movie), ésta fue la primera vez que escribió expresamente para una película y hasta ahora la única vez. Oldfield compuso el álbum en un Fairlight CMI. Al igual que muchas películas, el álbum no es un registro completo de toda la música de la banda sonora de Oldfield utilizada en la película. En particular, la música que acompaña a la secuencia del cuarto oscuro no aparece en el álbum. El trabajo de Oldfield en la partitura fue parcialmente instigado por el jefe de Virgin, Richard Branson, cuando llevó a Oldfield a ver a David Puttnam, un productor de la película, que luego le aseguró el papel. Oldfield pasó seis meses trabajando en la música de The Killing Fields antes de salir de gira pero cuando Oldfield regresó, los productores de la película pidieron que se escribiera más música, lo que llevó a Oldfield a pedir el uso de una orquesta y un coro. Tres meses después la terminó."

A diferencia que el disco original, el cd lleva un par de temas extra:

"Pran's Theme"
"Requiem for a City"
"Evacuation"
"Pran's Theme 2"
"Capture"
"Execution"
"Bad News"
"Pran's Departure"
"Worksite"
"The Year Zero"
"Blood Sucking"
"The Year Zero 2"
"Pran's Escape" / "The Killing Fields"
"The Trek"
"The Boy's Burial" / "Pran Sees the Red Cross"
"Good News"
"Étude"
"Evacuation (edición sencillo)" (tema extra)
"Étude (edición sencillo)" (tema extra)

Músicos:

Mike Oldfield – guitarras, sintetizadores, ordenador Fairlight, productor, ingeniero.
Preston Heyman – percusión oriental
Morris Pert – percusión
Eberhard Schoener – director
Orquesta del Estado de Baviera
Coro de Niños de Tölz

16.6.19

Kanaan

El año pasado debutó el trío noruego Kanaan con su disco “Windborne”, un trabajo con componentes de jazz, fusión y post-rock con los que han creado un disco de psicodelia libre de formas. Aunque la banda está arraigada en el mismo espíritu que dio origen a The Mahavishnu Orchestra y The Eleventh House en la década de 1970, hay un toque moderno en el sonido de Kanaan. Su genealogía escandinava también es evidente: sus intrincadas estructuras de canciones parecen estar derivando de la misma raíz que Motorpsycho, Papir y Jaga Jazzist. Un trío a seguir que publicó su disco en El Paraiso Records y que está formado por:

Ask Vatn Strøm - guitarras
Ingvald André Vassbø - batería
Eskild Myrvoll - bajo
Rhodes en "A. Hausenbecken" de Vegard Lien Bjerkan.

Para escuchar su música y comprar el disco:

El Paraiso Records

15.6.19

Nature Live 1972 (with Dave Greenslade)

Después de tocar para Mike Castle en su disco de 1970 Kaliyuga Express, Peps Persson dejó la Orebro Band Blues Quality con otros dos componentes del grupo. Los otros incorporaron al harmonicista de 16 años Mats Ronander como vocalista y continuaron como Nature. Se pusieron en contacto con Pugh, que produjo su primer disco y lo publicaron en el sello Gump. La música que hacían era blues mezclado con "acid rock" (sic) mientras que las letras eran escritas en sueco y en inglés. Este primer trabajo data de 1972 pero no se limitaron a tocar temas propios.  Por otro lado, este año estaba siendo de transición para el teclista Dave Greenslade ya que se acababa de finiquitar Colosseum editándose el "Live" de 1971 y comenzaba con su banda Greenslade. Con tiempo para otras cosas, la banda sueca y el músico inglés contactaron de algún modo y se unió a la banda sueca para una pequeña gira por Suecia, que fue radiada en su época y en 2013 fue editado por los japoneses Belle Antique  en su serie "Legendary Swedish Radio Archive Vol. 2". La grabación consta de cinco temas compuestos por la banda y Greenslade y una versión de Stormy Monday. Posteriormente Greenslade y Nature seguirían caminos separados. Los suecos también colaboraron con dos sencillos de Pugh, en el último de los cuales figuraba el batería de Fläsket Brinner "Kapten" Dahlbäck. En su segundo disco, Earthmover (1974), Thomas Rydberg (Life) se hizo cargo de la batería. Claes af Geijerstam produjo el disco y la música pasó a ser un rock más directo, con letras en inglés y con alguna versión como Summer in the city aunque también incorporaron algún tema más "progresivo" como la instrumental Mystery brew. Björn J:son Lindh participó en algún tema y publicaron un par de sencillos. Nature actuó en directo de manera bastante habitual con Pugh y el cantante pop Ted Gärdestad antes de convertirse en banda de apoyo del icono sueco del rock Ulf Lundell. Aparecieron en su disco en directo Natten hade varit och öm antes de disolverse en 1977. El año siguiente Wellander y Ronander publicaron un disco de rock para Polar y estuvieron de gira con ABBA. En los ochenta ambos formaron parte de la Low Budget Blues Band. Hoy en día Mats Ronander tiene una exitosa carrera en solitario mientras que Wellander es uno de los más famosos guitarristas de Suecia.
Miembros:
Mats Ronander - voces, harmónica, guitarra
Lasse Wellander - guitarra, acordeón
Pär David Johnsson - bajo
Erik "Käpten" Dahlbäck - batería
Thomas Rydberg - batería
Stanley Larsson - batería
Reg Ward - saxo, flauta

12.6.19

Moon Trotskij

Uno de los numerosos proyectos paralelos o relacionados de algún modo con la banda sueca de psicodelia, The Spacious Mind, fue Moon Trotskij, un proyecto encabezado por el guitarrista-bajista de TSM Henrik Öja que publicó un único disco en 2003, I Fell But Andromeda Rose To The Stars. El disco es una única pieza de algo más de 44 minutos en el que Öja toca prácticamente todos los instrumentos a excepción de la batería, que toca David Sandström. Las letras del disco estuvieron a cargo de Jens Unosson, compañero de Öja en TSM.
El disco, pura psicodelia-rock espacial, fue grabado en Skelefteå en los estudios Space Your Face. La pieza única que compone el disco está dividida en tres partes, comenzando con un aire folk que empieza a virar a un rock espacial con reminiscencias Hawkwind transformándose eventualmente en momentos más calmados con aires floydianos.
El cd fue publicado en Goddamn I'm A Countryman Records, el sello donde TSM y proyectos paralelos han publicado muchos de sus trabajos.

Moon Trotskij:

Henrik Oja - guitarras, bajo, teclados, percusión, voz, programación, cintas, sonidos y tratamientos digitales
David Sandström - batería
Jens Unosson - letras y arte gráfico

I Fell But Andromeda Rose To The Stars

1. “I Fell But Andromeda Rose To The Stars (Part 1)” — 12:29
2. “I Fell But Andromeda Rose To The Stars (Part 2)” — 13:03
3. “I Fell But Andromeda Rose To The Stars (Part 3)” — 18:44