31.8.19

The Sonic Dawn

Formada en Copenhague a finales de 2013 como The Mind Flowers por los amigos de la infancia Emil Bureau, Jonas Waaben y Niels ‘Bird’ Fuglede. Pronto tuvieron que cambiar el nombre por The Sonic Dawn por cuestión de derechos de autor, fueron fichados por el sello underground local Levitation Records que lanzó su debut, el sencillo, Down the Line (2014). Era una canción inspirada en la vida de Roky Ericsson de 13th Floor Elevators. Durante este período recorrieron Dinamarca e hicieron sus primeras apariciones internacionales. El 31 de octubre de 2015 hicieron su debut con Perception en Nasoni Records. Fusiona una variedad de estilos musicales dentro de la psicodelia con la intención de llevar al oyente a lo desconocido. El álbum presentó a Erik ‘Errka’ Petersson al órgano y teclados y una portada muy colorista de Robin Gnista, con quienes The Sonic Dawn ha colaborado en álbumes posteriores. La siguiente gira del álbum llevó a la banda a Alemania, Francia, Suiza, Italia, Austria y Dinamarca. El 21 de abril de 2017, el segundo álbum, Into the Long Night, fue lanzado en todo el mundo en Heavy Psych Sounds Records. Escrito durante el día y grabado por la noche durante un mes de aislamiento total en una casa de campo junto al Mar del Norte es, en comparación con el debut, más sensible y crítico en la visión del mundo que presenta. La canción del álbum, L’Espion, se presentó en la radio más grande de Dinamarca llegando a su punto máximo como no. 1 por dos semanas. El disco fue bien recibido en la prensa musical y la siguiente gira del álbum fue la más extensa del grupo hasta ahora en Europa. Este año The Sonic Dawn ha publicado su tercer disco, Eclipse, publicado en Heavy Psych Sounds Records. Tanto la composición como la producción han sido las más completas en la historia de la banda, alimentadas por ciertas tragedias en y alrededor de la banda.
The Sonic Dawn:
• EMIL BUREAU – voz, guitarra, órgano, campanas
• NIELS BIRD FUGLEDE – bajo
• JONAS WAABEN – batería, percusión, voces

Para más información, escuchar y comprar su música:           THE SONIC DAWN
                                                                                                  THE SONIC DAWN                      

23.8.19

Skifting

La banda de psicodelia-rock espacial-garaje-kraut rock de Copenhague Skifting publicó en mayo un nuevo EP, Lyset fra stammen. La banda se formó en 2003 y hoy está compuesta por Uffe Ejlerskov (guitarra y voz), Emil Deuleran (batería), Hans Windeløv (bajo) y Ask Lindquist Ejlerskov (bajo). El estilo mezcla los estilos antes mencionados, con letras en danés. Dragontears, Hills y tantos otros vienen a la mente al escucharlos aunque con un sello personal que los distingue del resto. Su primer disco se llamó 2014 y lo publicaron ellos mismos ese año. Cinco años después publican este ep aunque tienen un cdr, homónimo que, como el resto de trabajos del grupo, no es fácil encontrar. La banda ha estado a cargo de la grabación y producción y el disco fue publicado en el sello Underklang. La banda está trabajando para lanzar un álbum de larga duración en la primavera de 2020.

Para escuchar y comprar su música:

Skifting

16.8.19

King Crimson "Audio Diary 2014-2018"

Nueva recopilación de King Crimson en este caso de material grabado en directo entre los años 2014 a 2018, con un cd por año. La caja tiene así cinco cds y un folleto de 24 páginas, fotografías inéditas, todo ello en 3 fundas plegables en una funda rígida. El material de 2014 ha sido completamente mezclado de cintas multipista por Robert Fripp y Jakko Jakszyk. Las actuaciones 2015-2018 se han tomado directamente de las mezclas de la placa estéreo de la banda. La formación actual de King Crimson, la más longeva en el medio siglo de existencia de la banda, comenzó a salir de gira en septiembre de 2014 y no se ha detenido desde entonces. Desde que empezasen a ir de gira se han publicado ya un buen número de grabaciones en directo que comienzan con el mini-álbum Live at the Orpheum (2015) y se completan con  -Ray Meltdown set, extraído de una serie de conciertos en México en 2017 del año pasado.  Con un vasto repertorio que abarca todo, desde el material del álbum debut In the Court of the Crimson King (incluido Moonchild, que nunca se realizó en 1969) hasta el material de Lizard, que, del mismo modo, nunca se interpretó en ese momento, clásicos de Islands, Larks 'Tongues In Aspic, Red y otros álbumes de estudio, hasta material del álbum en solitario de Fripp, Exposure (Breathless), reinterpretaciones radicales del material de la década de 1980 (Neurotica, Indiscipline), hasta canciones del actual álbum precursor de la banda KC de Jakszyk, Fripp Collins (A Scarcity of Miracles. The Light of Day) y material recientemente escrito para esta formación (Meltdown, Radical Action), este set de 5 CD ofrece una visión general de los conciertos de 5 años con actuaciones seleccionadas de ese primer concierto en Albany New York en 2014 al penúltimo concierto de la banda en 2018 en Tokio.  Esta caja ya estuvo disponible de manera muy limitada en los recientes conciertos de la banda en 2019 y ya tiene mucha demanda como resultado de esa disponibilidad limitada. Será publicada el 20 de septiembre aunque ya puede ser encargada:

Burning Shed

Temas:

cd 1 (2014)

hoodoo
larks’ tongues in aspic, part one 
a scarcity of miracles  
level five 
one more red nightmare
interlude
banshee legs bell hassle  
the talking drum  
21st century schizoid man
the light of day

cd 2 (2015)

radical action i/meltdown
interlude
sailor’s tale
the letters 
the court of the crimson king
starless  
easy money  
pictures of a city 
suitable grounds for the blues
the construkction of light
level five

cd 3 (2016)

larks’ tongues in aspic, part two
epitaph
devil dogs of tessellation row
red 
banshee legs bell hassle
cirkus  
radical action ii  
pictures of a city
peace   
larks’ tongues in aspic, part one 
easy money 
21st century schizoid man

cd 4 (2017)

cirkus
starless
the letters
heroes
interlude
last skirmish 
indiscipline
dawn song 
prince rupert’s lament 
the errors
fallen angel
neurotica
islands

cd 5 (2018)

the court of the crimson king
suitable grounds for the blues
pictures of a city
meltdown 
bolero
radical action 
one more red nightmare
moonchild
easy money
level five
peace
cadence and cascade

14.8.19

Flying Colors "Third Degree"

Anuncian los estadounidenses Flying Colors su tercer disco en estudio, "Third Degree", que será publicado el 4 de octubre aunque ya puede ser encargado en su página y escuchar un avance.
Dicen sobre este nuevo disco "que se basa en la mezcla de estilos de los titulados Flying Colors de 2012 y el ir más allá de Second Nature de 2014. Desde el giro psicodélico / clásico del sencillo principal "More" hasta el Beach Boys se mezclan con Asia de "Love Letter" hasta la profunda emotividad de la épica "Crawl" que termina el álbum con influencias progresivas, los nueve temas muestran cómo el grupo está dispuesto a traspasar nuevas fronteras". Todo esto podrán comprobarlo en octubre si es cierto y, mientras tanto, un adelanto:

More

Temas:

    
1. The Loss Inside
2. More 07:09
3. Cadence
4. Guardian
5. Last Train Home
6. Geronimo
7. You Are Not Alone
8. Love Letter
9. Crawl

Flying Colors

13.8.19

Panzerpappa

La historia de Panzerpappa comienza en el verano de 1996 cuando Trond Gjellum comenzó a grabar algunas demos. Al ver que Trond Gjellum es un nombre aburrido para usar como artista, decide tomar el nombre de Panzerpappa, un nombre privado de cualquier significado. Las canciones se basan en el sonido de rock progresivo de Samla Mammas Manna y Univers Zero pero quiere formar una banda para interpretar su música. Sin embargo, como no puede encontrar a nadie con quien formar una banda, el proyecto se archiva. En mayo de 1997 Trond toca en un concierto con la banda Sangioveze, una especide de mezcla de Motorpshyco y King Crimson. En el concierto se le pregunta si está dispuesto a tocar la batería en un proyecto destinado a hacer música para El Señor de los Anillos de Tolkien. Trond se pone en contacto con Steinar Bøvre y acepta unirse al proyecto. Durante el verano la banda ensaya y toca en un concierto en un festival de Tolkien en la Universidad de Oslo. Durante estas sesiones Steinar y Trond descubren que tienen muchas influencias musicales, especialmente de Henry Cow, Samla Mammas Manna y Lars Hollmer y Univers Zero por lo que deciden seguir colaborando en el futuro. A principios de 1998 Steinar y Trond forman un grupo con Knut Tore Abrahamsen (guitarra) y Jørgen Skjulstad (bajo) y acuerdan usar el nombre Panzerpappa. El 10 de noviembre de 1999 Panzerpappa tiene su debut en vivo. A pesar de algunas notas equivocadas, algunas canciones poco ensayadas y un poco de miedo escénico (Knut Tore nunca había tocado con una banda en un escenario antes), todo salió muy bien. En diciembre, tocan en un concierto en Asker junto con White Willow y obtienen numerosas reacciones positivas. El resto del año se dedica a escribir más canciones. Durante la primavera dan varios conciertos y escriben una gran cantidad de material nuevo. Tras el verano deciden que es el momento para grabar un álbum con lo que a mediados de noviembre graban su álbum debut, Passer Gullfisk, en el estudio Frogner Lyd en Oslo, Noruega. El ingeniero, Georg Tanderø, trabajaría posteriormente con Motorpsycho y Lady GaGa. En diciembre de 2000 publican el disco y tocan un concierto para  promocionar el lanzamiento tras lo que se dan un pequeño descanso. En 2001 se da el primer cambio en la banda saliendo de ella Knut Tore y entrando Endre Begby con el que graban el segundo disco, Hulemysteriet. En 2002 se dan más cambios: Steinar se va a Australia y Jørgen dedica cada vez más tiempo a otros proyectos musicales y Endre y Jørgen abandonan Panzerpappa. Con la mitad de la banda perdida y el 25% restante en Australia, Trond se queda con el trabajo de encontrar sus reemplazos. Jarle G. Storløkken y Anders K. Krabberød tocan con Trond en la banda de acompañamiento de Richard Sinclair en marzo y cuando Trond les pregunta si quieren unirse a Panzerpappa, la respuesta es sí. Durante el verano Anders, Jarle y Trond escriben canciones y ensayan juntos. El nuevo material muestra un futuro prometedor para la banda. Jarle tiene experiencia como guitarrista en muchas bandas diferentes, desde jazz y pop hasta tocar versiones de Zappa y una variedad de bandas de rock progresivo que van desde King Crimson, Yes y Genesis hasta Gentle Giant. Anders tiene sus raíces en bandas como Van der Graaf Generator, pero también se inspira mucho en compositores modernistas como Iannis Xenakis y Brian Ferneyhough. En septiembre Steinar regresa y, por primera vez en casi un año, Panzerpappa está al completo. Entre 2003 y 2004 la banda sigue componiendo y tocando y publican su tercer disco, Farlig Vandring. La actividad continúa los dos años siguientes y en 2006 publican un nuevo disco, Koralrevens Klagesang. La actividad del grupo se ralentiza aunque siguen grabando y tocando hasta que en 2011 se les une Hans-Petter Alfredsen y en 2012 graban un nuevo disco, Astromalist. Tras esto siguen en tocando en directo en los años posteriores y adquiriendo más renombre que les lleva a tocar a tocar, por ejemplo, en el Festival RIO de 2013. En 2016 publican Pestrottedans y este año Summarisk Suite.

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PANZERPAPPA

10.8.19

Nevärlläjf

Nevärlläjf nació en Mora (Suecia) a finales de 2005 como un pequeño proyecto de los miembros de una banda que eran compañeros de secundaria. Después del primer concierto todos acordaron que la banda era algo con lo que valía la pena seguir trabajando y explorar más. En los siguientes dos años se dedicaron a seguir tocando en directo, escribir canciones y ensayar pero no fue hasta el año 2007 que la banda realmente comenzó a crecer, cuando Nevärlläjf ganó el concurso nacional llamado Musik direkt. El premio fue la oportunidad de tocar en el Stockholm Jazzfestival y el Sandviken Bangen Jazzfestival. Justo antes de Navidad de 2007, Nevärlläjf se reunió con Beardfish y Hot Scandinavian Dirt para tocar con ellos en algunos conciertos. Durante la primavera del mismo año, se lanzó la segunda demo. La demostración fue el comienzo de lo que luego se convertiría en el álbum debut Klusterfloristen. A finales de 2008 Nevärlläjf negoció un contrato con Musea Records y se decidió que grabarían y lanzarían su primer álbum. La grabación llevó su tiempo y siguieron tocando en directo durante la primavera de 2009, aparte de conseguir acuerdos de patrocinio con Lakland y Woodo Guitars. Durante el verano Nevärlläjf logró terminar la grabación y el 29 de noviembre el álbum finalmente se lanzó en una gran fiesta de lanzamiento con Klotet y Mad Artwork en Stampen en Estocolmo. El disco es inclasificable, como tantos otros pero de ponerle etiqueta podría incluirse en el RIO, con influencias jazz, progresivas y de rock duro. Después de la publicación han seguido tocando en directo esporádicamente y aunque anunciaron en su página la publicación de un ep, parece que de momento no ha visto la luz.

Para más información:

Nevärlläjf

8.8.19

Nya Ljudbolaget (II)

Nya Ljudbolaget fue un supergrupo sueco de corta duración de principios de los años ochenta. Su único disco, homónimo, fue grabado y lanzado en 1980 poco después de que el batería Hans Bruniusson dejara Samla Mammas Manna y antes de unirse a The Flower Kings. El resto de la banda eran Ulf Wallander (The Flower Kings), Karl-Erik Eriksson (Ramlösa Kvällar) y Ove Karlsson que también estuvo junto a Wallander en Arbete och Fritid. El grupo desapareció poco después del lanzamiento del disco y hay poca información sobre ellos aunque es suficiente con su música, una fusión entre Arbete och Fritid y Samla Mammas Manna (en menor medida) con influencias orientales y música tradicional sueca que, en conjunto, podría situarse como un disco de transición de Arbete och Fritid hacia lo desconocido porque ninguno de los músicos volvió a sus proyectos anteriores.

5.8.19

Bram Stoker

Bram Stoker es una banda inglesa de los albores del rock progresivo (como Julian's Treatment, Gracious, Fantasy, Rare Bird, etc.) que se quedó en un segundo plano y no tuvo el éxito que disfrutaron coetáneos como Genesis o Yes. La banda fue formada por el teclista Tony Bronsdon en 1969 y pronto se hicieron con una cohorte de seguidores en sus actuaciones en directo. Tocando en el Marquee en Londres fueron acompañados por una banda por aquel entonces poco conocida llamada "Queen". Tocaron regularmente en Londres en The Roundhouse, The Marquee, The Heavy Rock Spectacular Greyhound - Croydon y The Speakeasy. Recorriendo clubes, colegios y universidades en el Reino Unido y Holanda, fueron apreciados por muchos artistas conocidos de la época y sus lanzamientos pirateados se convirtieron en artículos de colección. La música de Bram Stoker tenía una gran influencia clásica, sinfónica, compuesta e interpretada por algunos de los primeros miembros originalesa. Dos miembros originales de la banda, el teclista Tony Bronsdon, cuyo órgano Hammond es lo más característico del sonido de Bram Stoker y el guitarrista y bajista Tony Lowe, reclutaron al batería y cantante Will Hack para co-escribir y grabar "Cold Reading". El bajista original Jon Bavin también colaboró  ​​en la escritura de dos de las nuevas composiciones. "Cold Reading" fue producida por Tony Lowe, quien posteriormente trabajó como músico de sesión con Julian Lennon, Roger Daltrey, Simon Townshend, Visage, Pet Shop Boys y Phil Ramone, además ha producido artistas como Flying Colors, Toyah, John Foxx desde que la banda se separó en 1972. Tony Lowe también ha colaborado en un disco con David Cross (King Crimson). El sonido un tanto "oscuro" (gótico dicen algunos) de la banda de Bournemouth se debe en gran medida al núcleo fundamental de Bram Stoker  que fue el organista Tony Bronsdon, quien comenzó con Renaissance Fare en 1968, luego se fusionó con el ex guitarrista de Feel, Pete Ballam, y el ex batería de Feel, Rob Haines, recién salido de Freedom Village. El bajista John Bavin de The Incredible String Band se unió al grupo, reemplazando a Jet Harris y Tony Lowe después de que un Harris Tweed desaparecido básicamente se convirtiera en Bram Stoker. En 1972 Bram Stoker lanzó su primer disco, Heavy Rock Spectacular. Las presentaciones en vivo de Bram Stoker fueron sensacionales en gran parte debido al legendario "Doppler" de Ballam (gabinete de altavoz giratorio) y los tonos de órgano de Bronsdon y los tempos cambiantes. El grupo se disolvió en 1972 pero volvió con cambios en su formación en 2004 y desde entonces han publicado cuatro trabajos, el último de ellos este año, No Reflection, que puede comprarse, junto al resto, en su página:

Bram Stoker

4.8.19

Oulu Space Jam Collective

Oulu Space Jam Collective es un grupo finlandés formado en Oulu que se autodenominan una banda de "pro-psicodelia no violenta de amor universal". El grupo está formado por  Joonatan Elokuu Aaltonen – guitarra, sitar, sintetizadores, mellotron y voces, Markus Pitkänen – batería y percusión, Olli Niemitalo – Black Deck, kantele, sintetizadores y harmonio, Petri Lassila – guitarra y voces, Jani Pitkänen – bajo, sintetizadores, Kalle Veikko – electrónica, guitarras y Petri Henell - melódica, percusión y sonidos. Según ellos, canalizan las corrientes cósmicas del Universo a través de los instrumentos que han elegido. Dicen que las sesiones musicales (jams) se dan cuando las galaxias colisionan. Una declaración de intenciones de un grupo que fusiona el rock espacial, la psicodelia y diversas corrientes del krautrock para hacer largas sesiones musicales que desde un año después a la primera, en 2013, han ido publicando de manera prolífica.
 Para más información y comprar sus discos:
 
 
Otros proyectos de los miembros de OSJC:

http://deepspacedestructors.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/kiiltomatolyhty

http://kiiltomatolyhty.bandcamp.com/

http://blackdeck.bandcamp.com/

http://boar.bandcamp.com/

http://arsonunderthesea.bandcamp.com/

3.8.19

Trúbrot (II)

Trúbrot eran miembros de Hljómar (Owens, Júlíusson yÞórðarson) y Flowers (Sighvatsson y Hákonarson) que decidieron formar un supergrupo islandés, el primero de su país, en 1969, año en el que apareció su primer disco, que es una recopilación de temas pop de finales de los sesenta, con voces masculinas y femeninas, con arreglos orquestales y ligeros toques jazz. Incluye versiones de Rain, de José Feliciano, I'll be back, de Lennon-McCartney y My world is empty without you de Holland-Dozier, aparte de una adaptación pop de la ópera Tannhäuser de Wagner. El disco fue grabado en Londres, como muchos de los discos islandeses de la época que tenían gran influencia del pop inglés de esos años y participaba en él a las voces Shady Owens. En 1970, ya sin Owens,  publicaron su segundo disco "Undir Áhrifum" que fue grabadon en Dinamarca, escrito en su totalidad por un renovado grupo y con letras ya fundamentalmente en inglés. El cambio musical es radical con tendencias hacia el emergente rock progresivo de la época. Después de un último concierto en Islandia con la formación original, invitaron a Led Zeppelin y se hicieron amigos de Jimmy Page y Robert Plant. Cuando Jimmy y Robert regresaron a su hotel a las cuatro de la mañana, se sorprendieron al descubrir que el sol todavía brillaba. La vista del sol de medianoche, los glaciares nevados y los géiseres islandeses aparentemente los inspiraron a escribir "Canción de inmigrantes" para el tercer álbum de Led Zeppelin. Trúbrot estuvo muy influenciado por la música eléctrica de Crosby, Stills, Nash And Young, Led Zeppelin y Keith Emerson. Lifun" (1971) , su tercer disco, es tal vez su mejor disco y con grandes influencias ya de músicos progresivos (ingleses) de la época como Keith Emerson. Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que la portada era octogonal, lo que ha contribuido en gran medida a que se haya convertido en una pieza codiciada de coleccionismo. Con su cuarto trabajo, Mandala (1972), vuelven a sus orígenes pop e inician su declive para acabar desapareciendo poco después en 1973 habiendo formado algunos de sus miembros el grupo Náttúra.
El grupo estuvo formado por:
Shady Owens - voz
Gunnar Þórðarson - guitarra, flauta, voz
Karl J. Sighvatsson - órgano, piano
Rúnar Júlíusson - voz, bajo
Gunnar Hákonarson - batería, voz
Magnús Kjartansson - piano, órgano, voz
Ólafur Garðarsson - batería

1.8.19

Refugee (reedición)

Otra reedición también relacionada con Patrick Moraz y también hecha por Esoteric Recordings es la del disco que publicaron en 1974 Refugee. Formado en 1973 por los ex miembros de The Nice Lee Jackson (bajo, voz), Brian Davison (batería) y Patrick Moraz, Refugee grabaron un único disco, homónimo, que también se ha convertido con el tiempo en un clásico del progresivo. En 1974 grabaron una actuación para la BBC 1, "In Concert", que se incluye en esta reedición al igual que otra actuación en junio de 19714 en el Newcastle's City Hall que fue grabada por el ingeniero de sonido del grupo. El triple cd saldrá a la venta el 30 de agosto.

Para comprarlo - Burning Shed 

CD 1

REFUGEE

1. PAPILLON
2. SOMEDAY
3. GRAND CANYON:
1ST MOVEMENT –
THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME
FOR THE CANYON
3RD MOVEMENT –
THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE
MIGHTY COLORADO
4. GATE CRASHER
5. RITT MICKLEY
6. CREDO:
1ST MOVEMENT – PRELUDE
2ND MOVEMENT – I BELIEVE
3RD MOVEMENT – THEME
4TH MOVEMENT – LOST
CAUSE
5TH MOVEMENT – AGITATO
6TH MOVEMENT – I BELIEVE
(PART II)
7TH MOVEMENT –
VARIATION
8TH MOVEMENT – MAIN
THEME FINALE

CD 2

BBC RADIO ONE IN CONCERT
09-05-1974

1. RITT MICKLEY (BBC IN CONCERT 1974 – PREVIOUSLY UNRELEASED)
2. SOMEDAY (BBC IN CONCERT 1974 – PREVIOUSLY UNRELEASED)
3. THE GRAND CANYON SUITE
1ST MOVEMENT – THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME FOR THE
CANYON
3RD MOVEMENT – THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE MIGHTY
COLORADO

BBC IN CONCERT 1974 –
PREVIOUSLY UNRELEASED

CD 3

LIVE AT NEWCASTLE CITY HALL 16TH JUNE 1974

1. OUTRO – MITT RICKLEY (LIVE 1974)
2. ONE LEFT HANDED PETER PAN (LIVE 1974)
3. THE DIAMOND HARD BLUE APPLES OF THE MOON (LIVE 1974)
4. SOMEDAY (LIVE 1974)
5. PAPILLON (LIVE 1974)
6. SHE BELONGS TO ME (LIVE 1974)
7. THE GRAND CANYON SUITE
1ST MOVEMENT – THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME FOR
THE CANYON
3RD MOVEMENT – THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE MIGHTY
COLORADO (LIVE 1974)
8. REFUGEE JAM (LIVE 1974)

Mainhorse (reedición)

Nueva edición del clásico del progresivo Mainhorse reeditado por el sello Esoteric Recordings. El grupo estaba formado por el ex teclista de Yes, Moody Blues, Patrick Moraz, Jean Ristori (bajo, cello, voz), Peter Lockett (guitarra, violín, voz) y Bryson Graham (batería). Mainhorse se formó en 1970 y tuvieron una corta existencia que culminó en 1971 con la publicación de su único disco, homónimo. Esta nueva edición ha sido remasterizada con la supervisión del propio Patrick Moraz y se pondrá a la venta el próximo 27 de septiembre.

Temas:


1. INTRODUCTION
2. PASSING YEARS
3. SUCH A BEAUTIFUL DAY
4. PALE SKY
5. BASIA
6. MORE TEA VICAR
7. GOD


Para comprarlo - Burning Shed

29.7.19

Les Penning and Robert Reed "The floral dance"

Mientras sigue preparando una secuela más de Sanctuary, Robert Reed ha vuelto a colaborar con Les Penning para crear un nuevo disco, un EP basado en el tema folk The Floral Dance. El tema fue escrito en 1911 por la cantante y compositora Katie Moss y cuenta líricamente la historia de la Cornish Helston Furry Dance. La canción fue popularizada por Brighouse And Rastrick Brass Band, que alcanzó el número 2 en las listas británicas en 1977 y luego por Terry Wogan, quien grabó una versión vocal que alcanzó el número 21 un año después. Según cuenta Reed, escuchó a Terry Wogan firmar la versión instrumental que fue un éxito en 1978 y hablando con Penning acerca de hacer un single de verano después de su exitoso single de Navidad el año pasado, que alcanzó el número tres en las listas de vinilo y con alguas canciones en mente, finalmente se decidieron por esta, con cuya grabación se divirtieron mucho grabándola, especialmente el arreglo extra de la canción principal, que le debe mucho a Viv Stanshall y Monty Python.
La melodía y las letras de The Floral Dance provienen de la compositora Kate Emily Moss que en 1911 visitó a Helston en Cornwall y se unió a su celebración anual para desterrar al invierno y dar la bienvenida al verano en el Día de la Floración, explica Penning. Parte del coro de "Furry Dance" de la ciudad y creó una versión ampliada completa con sus propias palabras. A lo largo de los años ha generado numerosas grabaciones.
El EP contiene cinco grabaciones nuevas, incluyendo un nuevo arreglo de Wrekorder Wrondo, originalmente grabado por Les en 1978 con Mike Oldfield. La pista del título es exclusiva para el EP y no se presentará en el próximo álbum de Les que se lanzará en octubre junto con dos conciertos en el legendario Penhros Court en Herefordfordshire, donde Les y Mike Oldfield solían actuar más desapercibidos durante la realización del clásico álbum de Ommadawn.
Temas:

1. The Floral Dance (Kate Emily Barkley)
2. La Volta (Trad.Arr. Penning/Reed)
3. The Fall Of The Leaf (Martin Peerson)
4. 'Ronde' fromThe Danserye (Tylman Susato)
5. The Floral Dance (Viv Mix) (Kate Emily Barkley)

Para comprar el disco:

Robert Reed

The Floral Dance

Rosalie Cunningham

Desde que su banda Purson tocó su último concierto en diciembre de 2016, la cantante, compositora y multi-instrumentista Rosalie Cunningham ha reinventado silenciosamente su carrera y está emergiendo de su auto-impuesta "hibernación musical" como la artista solista visionaria que siempre fue. Su primer disco, homónimo, recién publicado, es el resultado de un largo período de reflexión y contiene desde un guiño de tres minutos al estilo Blackbird. a su héroe creativo, Sir Paul McCartney, a una saga épica de rock progresivo. Lo llamativo de está compositora e intérprete no es sólo que sea mujer, en este mundo tan poco frecuentado por ellas, si no también su juventud, 28 años, y su capacidad tanto para dirigir una banda como para iniciar una carrera en solitario. Este disco es el último capítulo de una intrigante historia de carrera que comenzó a la edad de sólo 12 años cuando Rosendie, nacida en Essex cogió una guitarra aunque ya antes había empezado a tocar el piano y a escribir pequeñas melodías. La hija mayor de un padre músico y periodista y madre profesora de yoga, Rosalie creció con sus tres hermanos en un entorno donde la música estaba constantemente en el aire. Fascinada por los Beatles, Slade, Pink Floyd, Bowie, Small Faces, Genesis y Black Sabbath de Syd, su creatividad llegó a un público más amplio en 2007 cuando fundó su primera banda profesional, el conjunto de mujeres, gótico-psicodélico Ipso Facto, lanzando tres singles y un mini álbum, yendo de gira como teloneras de Magazine y The Last Shadow Puppets y convirtiéndose en los nuevos favoritos del circuito de festivales. Después de la separación de Ipso Facto, Rosalie se sumergió en el mundo de la sesión, participó con numerosas bandas y artistas y apareció en programas de televisión . En 2011, luciendo sus influencias psicodélicas con mayor orgullo, el siguiente paso de Rosalie fue lanzar Purson que lanzaron su primer disco, The Circle & The Blue Door (2013), que incluía los singles "Rocking Horse" y "Leaning On A Bear". Tratando sobre la lucha entre la luz y la oscuridad, el álbum fue seguido por un EP, In The Meantime ..., y luego, en abril de 2016, por el lanzamiento de Spinefarm / Universal, Desire's Magic Theatre. La visión más audaz y panorámica de Rosalie de "vaudeville carny psych", este álbum bellamente ejecutado contenía pistas que incluían "Electric Landlady" y "The Sky Parade". Purson realizó con frecuencia giras por el Reino Unido, Europa y América del Norte, tocó con frecuencia en la BBC 6 y ganó diversos premios. Después de escribir lo que se convirtió en el single póstumo de Purson, "Chocolate Money", Rosalie grabó y publicó una versión de "The Strawles Fields Forever" de The Beatles en su 50 aniversario con su padre.
"Rosalie Cunningham" puede ser comprado ya en su página y pueden escucharse cuatro de los temas del disco:

Rosalie Cunningham

Avance

18.7.19

Harvester (II)

La historia de Pärsson Sound, International Harvester y Harvester comenzó de alguna manera con el legendario compositor e improvisador estadounidense Terry Riley visitando Suecia en la primavera de 1967. Junto con un grupo de músicos que estudian en la Real Academia de Música de Estocolmo, Riley interpretó su clásico minimalista "In C" compuesto en 1964 y se creó una nueva pieza llamada "Olson III", con la participación de niños que estudian en la escuela de música Nacka. Las técnicas repetitivas y la estética abierta de la música de Terry Riley tendrían un efecto significativo en algunos de los músicos que tocaron In C, entre ellos el antiguo compositor experimental Bo Anders Persson. El año anterior a la visita de Riley, 1966, Persson comenzó sus estudios de composición en la Real Academia para el compositor y trombonista Jan Bark, mientras continuaba escribiendo e interpretando música para la compañía de teatro experimental Pistolteatern. Pero nunca se sintió cómodo con el ambiente académico rígido, con su perspectiva altamente modernista y su énfasis en las soluciones técnicas y teóricas. La apertura que estaba buscando no la encontraría allí. La academia no era la salida para las nuevas prácticas de arte experimental que vinculaban las improvisaciones libres de jazz con la cultura psicodélica y conectaban los sonidos zen vacíos de la ciudad y la naturaleza con la magia electrónica y la conciencia política. A principios de los años 60, Bo Anders Persson había imaginado un nuevo tipo de música comunicativa, mientras visitaba un baile tradicional de los miércoles en Hjortnäs en el centro de Suecia. ¿Sería posible crear un tipo de música rítmica más contemporánea que pudiera desempeñar el mismo papel que la música folclórica tradicional, una música sensual y trascendente? En 1967 obtuvo la respuesta con los hipnóticos sentimientos alrededor de la música eterna de Terry Riley más el rudo riffing de los Rolling Stones que daría como resultado una nueva boda alquímica. Las improvisaciones gratuitas que tuvieron lugar en el sótano de la Real Academia fueron la experiencia más colectiva y reunieron a músicos como el bajista Torbjörn Abelli y el violonchelista Arne Ericsson, ambos estudiantes en la Real Academia. Luego se unieron el poeta, periodista de radio y saxofonista Thomas Tidholm y luego el batería Thomas Mera Gartz, un ex miembro del grupo de pop psicodélico Mecki Mark Men.
Y así se formó el grupo Pärson Sound, que comenzó a presentarse públicamente en el verano de 1967. El año siguiente cambiaron el nombre a International Harvester, tomado de la compañía estadounidense que fabrica máquinas agrícolas, camiones y ambulancias. Metafóricamente, fue un nombre emocionante e inquietante para un grupo de música. Significaba la muerte. Muerte a la cultura occidental. Muerte a todo tipo de fronteras. Lo sorprendente de las dos grabaciones oficiales del grupo, Sov Gott Rose-Marie grabada en el otoño de 1968, Hemåt de 1969 (ya como Harvester) y las grabaciones de archivo de la época en que el grupo todavía estaba llamándose a sí mismo Pärson Sound (recientemente lanzado en la etiqueta Till Indien / Subliminal Sounds, en la primavera de 2001), es la completa libertad de la música. Hemåt, el único disco del grupo como Harvester, se grabó en Kafé Marx, en Estocolmo, una localidad propiedad de la liga juvenil del Partido Comunista Sueco, la música del grupo se había convertido en una dirección folklórica más nacional. La aportación del zanfoñista Joel Jansson vino a cambiar la dirección astética de la música. Bo Anders Persson encontró la música en un libro + disco sobre la tradición de la zanfoña del investigador sueco Jan Ling. Joel Jansson tocó a la antigua usanza, con cambios de ritmo irregulares y un fuerte énfasis en los sonidos de aviones no tripulados, pero sin ningún ajuste en las formas modernas de tratamiento del material. La historia de estos músicos que empezaron como Pärsson Sound, después como International Harvester, después como Harvester más tarde y transformado en Träd, Gräs och Stenar es compleja y seguiría hasta la actualidad aunque algunos de los miembros se mudaron al campo y trataron de vivir en armonía con la naturaleza, cultivando sus propios vegetales y practicando la convivencia.

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Harvester

17.7.19

Handgjort (II)

Handgjort (Hecho a mano) se formó en 1970 cuando cuatro músicos (con Greg Fitzpatrick, un desertor estadounidense contra la guerra en Vietnam) que habían estado en la India en diferentes momentos, se reunieron en Suecia.

Todos se habían inspirado en la música que escucharon y aprendieron en la India y se introdujeron a escondidas en el pequeño estudio de Silence durante la noche para grabar su único disco de música pop con un toque claramente oriental.

En 1970 Silence lanzó su álbum homónimo al mismo tiempo que el más conocido "The Lord of the Rings" con y por Bo Hansson así que el disco de Handgjort, más o menos, pasó más o menos desapercibido por la repercusión que tuvo el de Hansson. Handgjort tuvo una corta existencia de un año e hizo su última actuación en el Gärdetfest en 1971 con unos 20 músicos en el escenario, entre ellos Don Cherry, Mikael Ramel y varios miembros de Kebnekajse. Hay cuatro ediciones en vinilo y la primera en cd fue hecha por el sello Silence en 2010, con temas extra y un completo libro con material gráfico y escrito sobre el grupo.

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Silence

16.7.19

Folk och Rackare (II)

Conocidos en un principio como Carin Kjellman & Ulf Gruvberg en su primer disco, a medida que se les unían otros músicos decidieron cambiar el nombre por Folk och Rackare. Estos músicos suecos comenzaron haciendo una aproximación musical bastante tradicional al folk de su país para ir evolucionando paulatinamente, incorporando poco a poco instrumentos eléctricos. Con el tiempo se convirtieron en uno de los grupos de folk rock más influyentes de los setenta en Suecia. Muy influidos por el folk rock inglés de su época, desarrollaron un estilo propio basado en el folk de su país con los matices que le daban con la influencia antes mencionada. El grupo tuvo una existencia más o menos larga aunque poco prolífica. Comenzó cuando Carin Kjellman conoció a Ulf Gruvberg en un festival folk en 1970. Su primer trabajo, Med rötter i medeltiden no vió la luz hasta 1974. A FOR se les unió Kalle Almlöf en 1976 y el músico folk noruego Jørn Jensen. El grupo empezó a ganar adeptos con su folk influido en gran medida por grupos como Fairport Convention y Pentangle pero con composiciones rescatadas en gran medida del folkore sueco. A ellos se incorporaron otros músicos (Trond Villa, Affe Byberg y Olle Westbergh) con los que comenzaron a ampliar poco a poco su abanico de actuaciones fuera de Suecia a otros paises escandinavos. Muchos de los grupos actuales de folk sueco tienen influencia de FOR, como Garmarna, Hedningarna, Ranarim, ...aunque hayan tomado caminos muy distintos al que iniciaron FOR en 1970. Después de su primer trabajo, publicaron también Carin Kjellman & Ulf Gruvberg Folk och rackare, (1976) Rackarspel, (1978) Anno 1979, (1979) Stjärnhästen, (1981) Rackbag, (1985) 1976 - 1985, (recopilatorio publicado en 1996)

15.7.19

Aunt Mary (II)

Todo comenzó en 1969 con el antecedente de la banda Progress. La formación fue Jan Groth, órgano y vocalista principal; Svein Gundersen, bajo; Bjørn Kristiansen, guitarra; Ivan Lauritzen, batería y Per Ivar Fure, saxofón. Su repertorio consistió principalmente en versiones de Ray Charles y Tamla Motown. Ese mismo año, todavía como Progress, dan su primer concierto oficial en el Casino de Drammen, Noruega. Sin embargo estos músicos noruegos pensaron que tenían que proyectar su imagen en el extranjero para obtener reconocimiento con lo que deciden ir a París pero al no tener recursos para ello consiguen una gira en Dinamarca que creen les llevará, con sus ingresos, a París. Antes de la gira deciden cambiar el nombre por uno más pegadizo con lo que cambian el nombre a Aunt Mary por "Long Tall Sally" de Little Richard. Sin embargo la gira no se materializó aunque sí consiguieron dar su primer concierto como Aunt Mary en Dinamarca ese mismo año. Esos comienzos fueron duros, mal viviendo y dando conciertos para subsistir hasta que en 1970 publican su primer disco, Aunt Mary. El lanzamiento del álbum fue seguido de conciertos en Dinamarca, y en abril volvieron al Top Ten en Hamburgo durante dos semanas. En esos inicios, con una música más cercana al rock duro que al blues del principio de su existencia, el éxito les sonríe e incluso consiguen ser teloneros de Deep Purple en 1971 y de Jethro Tull, además de tocar con Rory Gallagher, Ten Years After y con Muddy Waters. En 1971 publican su primer sencillo exitoso, "Jimi, Janis y Brian"que era una versión de rock de "Abraham, Martin y John" de Marvin Gaye reemplazando los nombres con los de los recién fallecidos Jimi Hendrix, Janis Joplin y Brian Jones. En 1972 publican un nuevo sencillo de éxito, Rosalind. Los cambios en la banda se han ido sucediendo hasta que ese año publican su segundo disco, Loaded. El disco se convirtió en un gran éxito y un año después comienzan a escribir para su tercer disco pero esta vez buscan algo más cercano al progresivo en auge de la época lo que les lleva a publicar en 1973 Janus, su mejor disco, con claras influencias de algunos de los clásicos del progresivo de la época. Sin embargo el cansancio es tal que tras su publicación deciden separarse con una gira de despedida. En los años posteriores las reuniones y recopilaciones se suceden hasta que en 1981 publican su primer disco en directo, "Live Reunion". Después de esto no es hasta 1992 que publican un nuevo disco, "Bluesprints". La actividad del grupo sufre altibajos en los años posteriores hasta que en 2016 publican su último disco, New Dawn, aunque lejos de la frescura de sus primeros trabajos.
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Aunt Mary

14.7.19

Lamagaia "Garage Space Vol. 1"

Parece que el nombre de esta banda de Gotemburgo, Suecia, fundada en 2010 procede de la mala pronunciación del ave Lämmergeier (quebrantahuesos). Formado por Carl (bajo), Micael (batería), Tobias (guitarra, sintetizadores) y Tore (guitarra, órgano, sintetizadores) con el objetivo de abandonar el formato musical con estructuras fijas para las canciones, del que estaban cansados. No sólo los temas que componen, con mucha influencia del "krautrock" y el rock espacial, de largos desarrollos musicales e hipnóticos se alejan de la convencionalidad de la corriente musical más comercial, también los formatos en los que publican y las cortas tiradas que hacen de sus trabajos, pudiendo ser descargados incluso en su página. Según ellos ese cansancio y encorsetamiento musical les llevó a crear música tal y como les salía en el momento, más que crear composiciones con una estructura predeterminada. Su primer trabajo, Lamagaius (2015), esta compuesto de sólo dos temas y publicado en todos los formatos posibles pero con una tirada de sólo 300 copias. Su segundo trabajo, Lamagaia, es de 2017 y ya ha visto la luz en sellos con mayor difusión como Cardinal Fuzz y Sunrise Ocean Bender, al contrario que el primero que fue producido por ellos mismos. Tienen también un sencillo publicado en 2014, Space Normal Speed/Seabass, que puede ser escuchado y adquirido en su página. Garage Space Vol. 1 es su tercer trabajo, publicado el 26 de junio, y su título es una declaración de intenciones: una serie de sesiones musicales improvisadas, más o menos editadas y grabadas en su estudio, publicado por Cardinal Fuzz en formato cassette y cd. Un tercer trabajo que consolida a esta banda sueca como una de las más interesantes del rock espacial-psicodelia de Escandinavia. Por el título es de suponer que habrá continuación...
Para más información y escuchar el disco:

Lamagaia

13.7.19

Arbete och Fritid (II)

AoF fue formado en Uppsala en 1969. La banda experimentaba con varios estilos cambiando de miembros y dirección musical en cada disco con influencias que iban del folk al rock pasando por el jazz convirtiéndose pronto en una banda que influyó a muchos músicos y germen de muchos grupos siendo un enlace entre la psicodelia de Harvester y el folk rock de Archimedes Badkar. El núcleo del grupo estaba formado por Roland Keijser (saxo), Torsten Eckerman (trompeta, teclados) y más tarde Tord Bengtsson (bajo, violín) con Ove Karlsson (cello, guitarra, voces) como miembro permanente de la banda. Casi todos los músicos del grupo eran multi-instrumentistas. Keijser y KjellWestling (saxo, violín) fueron parte de Gunder Hägg mientras que Bengtsson había estado en Gläns Över Sjö Och Strand. Thomas Mera Gartz (violín, guitarra) y Torbjörn Abelli (bajo) venían de Träd Gräs Och Stenar y se irían posteriormente a Archimedes Badkar, al igual que Bengt Berger (batería). Otro músico importante que pasó por el grupo fue Bosse Skoglund (batería), que sería miembro también de la banda de Peps Persson y sería miembro fundador de Nature. El sello Sonet publicó los primeros discos del grupo cuya música iría desde el folklore hasta el jazz pasando por la música experimental y el jazz. En la época en que gran parte de los músicos en Suecia impregnaban de política sus discos, AoF lo hizo grabando un disco con Rolf Lundqvist. Posteriormente pasarían a grabar para MNW y al final de su carrera se unirían eventualmente con Arquimedes Badkar formando una enorme banda llamada ArbAch. La disolución del grupo tuvo lugar en 1981.
Su discografía está formada por:
Arbete & Fritid - 1970
Andra LP - 1971
Club Jazz - 1972 (con Kustbandet)
Slottsbergets hambo a andra valser (con Rolf Lundqvist)
Arbete & Fritid - 1973
Ur spar - 1975
Se upp för livet - 1977
...sen dansar vi ut - 1977
Hall andan - 1979
Deep woods 1969-1979 - 1991