Los noruegos Krokofant, trío orientado al jazz rock, compuesto por Tom Hasslan (guitarras), Axel Skalstd (batería) y Jørgen Mathisen (saxo), comenzaron como duo compuesto por Hasslan y Skalstad, ambos ganadores del festival de jazz de Kongsberg, localidad en la que se habían conocido, en una tienda de discos. En 2012 conocieron a Mathisen (que ya había tocado en Shagma, The Core, Zanussi Five y Humvee, entre otros) y como trío deslumbraron en el festival de jazz de Kornsberg de ese año. En 2014 publicaron su primer disco y un año después el segundo con los que ya se han hecho un hueco entre los seguidores del jazz rock indefinible que se mueve entre Elephant9 y Jono El Grande.Ståle Storløkken es un teclista también noruego que ya no necesita presentación dado el bagaje musical que tiene ya a sus espaldas. Ha colaborado con Terje Rypdal, Elephant9, Supersilent y Motorpsycho, entre otros. Ingebrigt Håker Flaten es un bajista de jazz también noruego que ha colaborado con The Thing, Scorch Trio y Atomic, por nombrar algunos de los grupos con los que ha tocado. Tras tres discos, Krokofant buscaban algo nuevo, ir un paso más allá y sin duda con estos nuevos compañeros lo han conseguido. Definen el resultado como algo que va desde algo pastoral y bello al jazz más disonante. El disco será publicado, como no, en Rune Grammofon el 27 de septiembre en cd y en cd + vinilo. Constará de cuatro partes en las que intervienen Tom Hasslan a las guitarras, Axel Skalstad a la batería, Jørgen Mathisen al saxo, Ståle Storløkken a los teclados e Ingebrigt Håker Flaten al bajo.
Para comprarlo - Rune Grammofon
Para ver una actuación en directo -Krokofant med Storløkken og Håker Flaten
Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
15.9.19
14.9.19
Supersister (II)
Con sus orígenes en 1967, esta banda clásica del rock progresivo holandesa, encuadrada en el sonido Canterbury, nació llamándose Sweet O.K. Supersister. Se formó en La Haya por Robert-Jan Stips (voz y teclado), Sacha van Geest (flauta), Marco Vrolijk (batería) y Ron van Eck (bajo). A principios de los setenta su sonido ya tiene una legión de adeptos entre la escena jipi local. En 1970 se lanza el primer sencillo de Supersister, She Was Naked. Es el primer éxito del grupo y les otorga un contrato discográfico con Polydor. Su álbum debut Present From Nancy es razonablemente exitoso. Un año después el sencillo A Girl Named You precede al álbum To The Highest Bidder. El grupo está continuamente de gira por su país y en 1972 su sencillo entra en el Top 40 en la radio local. El sencillo es seguido por el tercer álbum de la banda, Pudding En Gisteren. En otoño lanzan un álbum recopilatorio de la serie Superstarshine, que contiene una versión en vivo inédita de Wow. En 1973 con Pudding En Gisteren la banda gana un Premio Edison Music. Sin embargo están surgiendo los primeros signos de diferencias musicales en la banda. Tanto Stips como Van Eck están hartos del sonido de la banda y quieren moverse hacia una nueva dirección más influenciada por el jazz. Vrolijk y Van Geest abandonan la banda. Supersister se une a Charlie Mariano (anteriormente Ambush, Chris Hinze y Embryo) y comienza las sesiones con Georgio Gomelski en el estudio Manor cerca de Oxford para su cuarto álbum Iskander. En 1974 publican Iskander que no es tan exitoso como se esperaba. A sus seguidores les resulta difícil aceptar el nuevo sonido de la banda. Charlie Mariano renuncia y es reemplazado por el saxofonista Elton Dean (anteriormente Soft Machine). La falta de éxito, sin embargo, hace que la banda decida separarse. En 1975 se publica Spiral Staircase, que no tiene un gran impacto. Sin embargo el sencillo Coconut Woman con la banda Los Alegres se convierte en un éxito menor. El 15 de febrero la banda toca una versión única en vivo del álbum en el Paradiso de Amsterdam. Los músicos invitados incluyen a George Kooymans y Cesar Zuiderwijk de Golden Earring, Herman van Boeyen (Vitesse), Hans Lafaille (Cuby + Blizzards), Cees van Leeuwen (ex Kayak) y Josée van Iersel (Gruppo Sportivo). Después de esto Van Geest abandona la escena musical y se embarca en una exitosa carrera como diseñador gráfico. Tras un largo periodo de inactividad la banda vuelve a reunirse en 2000 para el festival Progfest en Los Ángeles donde tocan tres conciertos. Se lanza el álbum Memories Are New que contiene material inédito de las décadas de 1960 y 1970, grabaciones en vivo e incluso algunas canciones en holandés. También tocan dos conciertos en los Países Bajos. Un año después vuelven a tocar tres veces en los Paises Bajos pero por desgracia Sacha van Geest fallece el 29 de julio. Según Robert Jan Stips seguramente será el final de Supersister. En octubre el espectáculo de la banda en Paradiso se lanza en el doble CD Supersisterious, mientras que Memories Are New se lanza en Japón en una edición especial. Las grabaciones de un concierto de reunión en Paradiso se lanzan en el doble CD Supersisterious. En 2010 Robert Jan Stips, Ron van Eck y Marco Vrolijk se reunen para tocar dos canciones en la televisión VPRO en Effenaar, Eindhoven. Un año después muere Ron van Eck lo que parece la puntilla para el grupo pero en homenaje al grupo y su sonido este año Robert Jan Stips reunió a un grupo de amigos para formar una banda al estilo Supersister llamada Supersister Projekt 2019.
Supersister
Supersister
12.9.19
Haugaland Prog & Rock Festival
No nos fijaríamos excesivamente en este festival que se celebra en Haugesund, Noruega, si no fuese porque participará en su sexta edición, los días 1 y 2 de noviembre, una de las bandas ya clásicas de lo que se dio en llamar nueva ola de progesivo escandinavo surgida a principios de los noventa: Anekdoten. Sin publicar disco desde 2015 y con escasas apariciones en público, daba la sensación de estar ya fuera del circuito musical. Y como Noruega es desde hace años un semillero de bandas interesantes, este festival se nutre de grupos tan variados como Action & Tension & Space, que es un grupo de psicodelia rock instrumental noruego compuesto por miembros de bandas como The Low Frequency in Stereo, Lumen Drones, Electric Eye, Soft Ride, Ape Club, Undergrünnen y la banda de apoyo europea de Ryley Walker. La banda lanzó su disco debut homónimo en Made in Haugesund en 2012 y en 2018 publicaron su segundo trabajo llamado Skåredal Funhouse. La música de Skåredal Funhouse se basa en líneas de bajo intensas, sonido de órgano envolvente, percusiones suaves y guitarras con sonidos surf y garaje. Otra de las bandas invitadas al festival es la banda noruega de Trøndelag Gåte, que fue formada por Sveinung Sundli en 2000. En ella se incluía su hermana, Gunnhild Sundli , Gjermund Landrø , Martin Langlie (sustituido en 2004 por Kenneth Kapstad) y Magnus Robot Børmark . Su música es folk rock siguiendo la corriente de Hedningarna, Garmarna y Hoven Droven, entre otras bandas, aunque un tanto más convencional que estas. Para los amantes del rock progresivo más retro estarán Wobbler, los del rock más melódico, con influencias progresivas, D'Accord y para los seguidores del rock duro, Gentle Groove, una banda de Oslo tributo a Led Zeppelin.
En definitiva, un cartel muy completo para los afortunados que puedan asistir a este festival.
Haugaland Prog & Rock Festival
En definitiva, un cartel muy completo para los afortunados que puedan asistir a este festival.
Haugaland Prog & Rock Festival
8.9.19
Les Penning & Robert Reed "Return To Penrhos"
Nueva colaboración entre Les Penning y Robert Reed, en este caso en un nuevo disco del primero, con un título que dice mucho del contenido ya que Penrhos Court es (o era) un restaurante que solía visitar en el que formó un grupo que tocaba música medieval y donde conoció a Mike Oldfield, con el que posteriormente colaboraría en varias piezas. De esa época hay varios temas en los que Penning colaboró con Oldfield: Cuckoo Song y Ronde (Wrekorder Wrondo), aunque son adaptaciones de Robert Reed y el propio Penning. Además hay una versión de Argiers y otra de In Dulci Jubilo, con lo que el disco se convierte en una joya para los seguidores de Penning y Reed, además de los de Oldfield.
El disco será publicado el 14 de octubre aunque ya puede ser encargado. Constará de un cd y un dvd extra e, incluso, pondrán a la venta una camiseta con la portada del disco.
Temas:
1.Return To Penrhos Part 1
2.Amaryllis 02:54
3.Cuckoo Song
4.Fortune My Foe
5.La Volta
6.The Fall Of The Leaf ( Album Version)
7.RTP Part Two / Mr Herbert's Welcome Home
8.Watkin's Ale
9.Argiers
10.Ronde (Wrekorder Wrondo) 02:11
11.In Dulci Jubilo
12.Kemps Jig/13. RTP Part Three :Teaching Swans to Sing
Para encargar el disco y escuchar dos de los temas:
Les Penning & Robert Reed "Return To Penrhos"
El disco será publicado el 14 de octubre aunque ya puede ser encargado. Constará de un cd y un dvd extra e, incluso, pondrán a la venta una camiseta con la portada del disco.
Temas:
1.Return To Penrhos Part 1
2.Amaryllis 02:54
3.Cuckoo Song
4.Fortune My Foe
5.La Volta
6.The Fall Of The Leaf ( Album Version)
7.RTP Part Two / Mr Herbert's Welcome Home
8.Watkin's Ale
9.Argiers
10.Ronde (Wrekorder Wrondo) 02:11
11.In Dulci Jubilo
12.Kemps Jig/13. RTP Part Three :Teaching Swans to Sing
Para encargar el disco y escuchar dos de los temas:
Les Penning & Robert Reed "Return To Penrhos"
7.9.19
Death Hawks
Formado por Teemu Markkula (voz, guitarras), Tenho Mattila (teclados, saxofón), Miikka Heikkinen (batería, percusión) y Riku Pirttiniemi (bajo, voz), los finlandeses Death Hawks tienen sus orígenes en la primavera de 2010 para organizar y grabar canciones del cantante Teemu Markkula pero pronto se transformó en una banda formalmente. Sus llamativos conciertos con sus efectos visuales y un rock psicodélico muy directo pronto consiguieron llamar la atención y se crearon una cohorte de seguidores. Su álbum debut "Death & Decay" fue publicado en febrero de 2012 en el sello GAEA con sede en Tampere y el segundo álbum homónimo salió a la venta en septiembre de 2013. En 2015 la banda firmó con Svart Records. El tercer álbum de estudio del grupo, Sun Future Moon, fue lanzado el 13 de noviembre de 2015. Las referencias del grupo, o al menos las más obvias, provienen de una variedad de fuentes, desde el blues hasta la psicodelia, el jazz "espiritual" y el krautrock, pero no hay forma de que todo el sonido suene puro retro. Hay multitud de bandas influenciadas por muchos de los mismos géneros en el mundo underground, pero pocos de ellos pueden elevarse por encima de la vulgaridad. Es cierto que su sonido a menudo es muy retro pero las composiciones están bastante logradas y estas, desarrolladas en directo, son aún más atractivas. Este año han vuelto a publicar con Svart Records, su cuarto y último disco en estudio hasta el momento, Psychic Harmony.
Para más información y comprar sus discos:
Death Hawks
Death Hawks
Svart Records
Para más información y comprar sus discos:
Death Hawks
Death Hawks
Svart Records
31.8.19
The Sonic Dawn
Formada en Copenhague a finales de 2013 como The Mind Flowers por los amigos de la infancia Emil Bureau, Jonas Waaben y Niels ‘Bird’ Fuglede. Pronto tuvieron que cambiar el nombre por The Sonic Dawn por cuestión de derechos de autor, fueron fichados por el sello underground local Levitation Records que lanzó su debut, el sencillo, Down the Line (2014). Era una canción inspirada en la vida de Roky Ericsson de 13th Floor Elevators. Durante este período recorrieron Dinamarca e hicieron sus primeras apariciones internacionales. El 31 de octubre de 2015 hicieron su debut con Perception en Nasoni Records. Fusiona una variedad de estilos musicales dentro de la psicodelia con la intención de llevar al oyente a lo desconocido. El álbum presentó a Erik ‘Errka’ Petersson al órgano y teclados y una portada muy colorista de Robin Gnista, con quienes The Sonic Dawn ha colaborado en álbumes posteriores. La siguiente gira del álbum llevó a la banda a Alemania, Francia, Suiza, Italia, Austria y Dinamarca. El 21 de abril de 2017, el segundo álbum, Into the Long Night, fue lanzado en todo el mundo en Heavy Psych Sounds Records. Escrito durante el día y grabado por la noche durante un mes de aislamiento total en una casa de campo junto al Mar del Norte es, en comparación con el debut, más sensible y crítico en la visión del mundo que presenta. La canción del álbum, L’Espion, se presentó en la radio más grande de Dinamarca llegando a su punto máximo como no. 1 por dos semanas. El disco fue bien recibido en la prensa musical y la siguiente gira del álbum fue la más extensa del grupo hasta ahora en Europa. Este año The Sonic Dawn ha publicado su tercer disco, Eclipse, publicado en Heavy Psych Sounds Records. Tanto la composición como la producción han sido las más completas en la historia de la banda, alimentadas por ciertas tragedias en y alrededor de la banda.
The Sonic Dawn:
• EMIL BUREAU – voz, guitarra, órgano, campanas
• NIELS BIRD FUGLEDE – bajo
• JONAS WAABEN – batería, percusión, voces
Para más información, escuchar y comprar su música: THE SONIC DAWN
THE SONIC DAWN
The Sonic Dawn:
• EMIL BUREAU – voz, guitarra, órgano, campanas
• NIELS BIRD FUGLEDE – bajo
• JONAS WAABEN – batería, percusión, voces
Para más información, escuchar y comprar su música: THE SONIC DAWN
THE SONIC DAWN
23.8.19
Skifting
La banda de psicodelia-rock espacial-garaje-kraut rock de Copenhague Skifting publicó en mayo un nuevo EP, Lyset fra stammen. La banda se formó en 2003 y hoy está compuesta por Uffe Ejlerskov (guitarra y voz), Emil Deuleran (batería), Hans Windeløv (bajo) y Ask Lindquist Ejlerskov (bajo). El estilo mezcla los estilos antes mencionados, con letras en danés. Dragontears, Hills y tantos otros vienen a la mente al escucharlos aunque con un sello personal que los distingue del resto. Su primer disco se llamó 2014 y lo publicaron ellos mismos ese año. Cinco años después publican este ep aunque tienen un cdr, homónimo que, como el resto de trabajos del grupo, no es fácil encontrar. La banda ha estado a cargo de la grabación y producción y el disco fue publicado en el sello Underklang. La banda está trabajando para lanzar un álbum de larga duración en la primavera de 2020.
Para escuchar y comprar su música:
Skifting
Para escuchar y comprar su música:
Skifting
16.8.19
King Crimson "Audio Diary 2014-2018"
Nueva recopilación de King Crimson en este caso de material grabado en directo entre los años 2014 a 2018, con un cd por año. La caja tiene así cinco cds y un folleto de 24 páginas, fotografías inéditas, todo ello en 3 fundas plegables en una funda rígida. El material de 2014 ha sido completamente mezclado de cintas multipista por Robert Fripp y Jakko Jakszyk. Las actuaciones 2015-2018 se han tomado directamente de las mezclas de la placa estéreo de la banda. La formación actual de King Crimson, la más longeva en el medio siglo de existencia de la banda, comenzó a salir de gira en septiembre de 2014 y no se ha detenido desde entonces. Desde que empezasen a ir de gira se han publicado ya un buen número de grabaciones en directo que comienzan con el mini-álbum Live at the Orpheum (2015) y se completan con -Ray Meltdown set, extraído de una serie de conciertos en México en 2017 del año pasado. Con un vasto repertorio que abarca todo, desde el material del álbum debut In the Court of the Crimson King (incluido Moonchild, que nunca se realizó en 1969) hasta el material de Lizard, que, del mismo modo, nunca se interpretó en ese momento, clásicos de Islands, Larks 'Tongues In Aspic, Red y otros álbumes de estudio, hasta material del álbum en solitario de Fripp, Exposure (Breathless), reinterpretaciones radicales del material de la década de 1980 (Neurotica, Indiscipline), hasta canciones del actual álbum precursor de la banda KC de Jakszyk, Fripp Collins (A Scarcity of Miracles. The Light of Day) y material recientemente escrito para esta formación (Meltdown, Radical Action), este set de 5 CD ofrece una visión general de los conciertos de 5 años con actuaciones seleccionadas de ese primer concierto en Albany New York en 2014 al penúltimo concierto de la banda en 2018 en Tokio. Esta caja ya estuvo disponible de manera muy limitada en los recientes conciertos de la banda en 2019 y ya tiene mucha demanda como resultado de esa disponibilidad limitada. Será publicada el 20 de septiembre aunque ya puede ser encargada:
Burning Shed
Temas:
cd 1 (2014)
hoodoo
larks’ tongues in aspic, part one
a scarcity of miracles
level five
one more red nightmare
interlude
banshee legs bell hassle
the talking drum
21st century schizoid man
the light of day
cd 2 (2015)
radical action i/meltdown
interlude
sailor’s tale
the letters
the court of the crimson king
starless
easy money
pictures of a city
suitable grounds for the blues
the construkction of light
level five
cd 3 (2016)
larks’ tongues in aspic, part two
epitaph
devil dogs of tessellation row
red
banshee legs bell hassle
cirkus
radical action ii
pictures of a city
peace
larks’ tongues in aspic, part one
easy money
21st century schizoid man
cd 4 (2017)
cirkus
starless
the letters
heroes
interlude
last skirmish
indiscipline
dawn song
prince rupert’s lament
the errors
fallen angel
neurotica
islands
cd 5 (2018)
the court of the crimson king
suitable grounds for the blues
pictures of a city
meltdown
bolero
radical action
one more red nightmare
moonchild
easy money
level five
peace
cadence and cascade
Burning Shed
Temas:
cd 1 (2014)
hoodoo
larks’ tongues in aspic, part one
a scarcity of miracles
level five
one more red nightmare
interlude
banshee legs bell hassle
the talking drum
21st century schizoid man
the light of day
cd 2 (2015)
radical action i/meltdown
interlude
sailor’s tale
the letters
the court of the crimson king
starless
easy money
pictures of a city
suitable grounds for the blues
the construkction of light
level five
cd 3 (2016)
larks’ tongues in aspic, part two
epitaph
devil dogs of tessellation row
red
banshee legs bell hassle
cirkus
radical action ii
pictures of a city
peace
larks’ tongues in aspic, part one
easy money
21st century schizoid man
cd 4 (2017)
cirkus
starless
the letters
heroes
interlude
last skirmish
indiscipline
dawn song
prince rupert’s lament
the errors
fallen angel
neurotica
islands
cd 5 (2018)
the court of the crimson king
suitable grounds for the blues
pictures of a city
meltdown
bolero
radical action
one more red nightmare
moonchild
easy money
level five
peace
cadence and cascade
14.8.19
Flying Colors "Third Degree"
Anuncian los estadounidenses Flying Colors su tercer disco en estudio, "Third Degree", que será publicado el 4 de octubre aunque ya puede ser encargado en su página y escuchar un avance.
Dicen sobre este nuevo disco "que se basa en la mezcla de estilos de los titulados Flying Colors de 2012 y el ir más allá de Second Nature de 2014. Desde el giro psicodélico / clásico del sencillo principal "More" hasta el Beach Boys se mezclan con Asia de "Love Letter" hasta la profunda emotividad de la épica "Crawl" que termina el álbum con influencias progresivas, los nueve temas muestran cómo el grupo está dispuesto a traspasar nuevas fronteras". Todo esto podrán comprobarlo en octubre si es cierto y, mientras tanto, un adelanto:
More
Temas:
1. The Loss Inside
2. More 07:09
3. Cadence
4. Guardian
5. Last Train Home
6. Geronimo
7. You Are Not Alone
8. Love Letter
9. Crawl
Flying Colors
Dicen sobre este nuevo disco "que se basa en la mezcla de estilos de los titulados Flying Colors de 2012 y el ir más allá de Second Nature de 2014. Desde el giro psicodélico / clásico del sencillo principal "More" hasta el Beach Boys se mezclan con Asia de "Love Letter" hasta la profunda emotividad de la épica "Crawl" que termina el álbum con influencias progresivas, los nueve temas muestran cómo el grupo está dispuesto a traspasar nuevas fronteras". Todo esto podrán comprobarlo en octubre si es cierto y, mientras tanto, un adelanto:
More
Temas:
1. The Loss Inside
2. More 07:09
3. Cadence
4. Guardian
5. Last Train Home
6. Geronimo
7. You Are Not Alone
8. Love Letter
9. Crawl
Flying Colors
13.8.19
Panzerpappa
La historia de Panzerpappa comienza en el verano de 1996 cuando Trond Gjellum comenzó a grabar algunas demos. Al ver que Trond Gjellum es un nombre aburrido para usar como artista, decide tomar el nombre de Panzerpappa, un nombre privado de cualquier significado. Las canciones se basan en el sonido de rock progresivo de Samla Mammas Manna y Univers Zero pero quiere formar una banda para interpretar su música. Sin embargo, como no puede encontrar a nadie con quien formar una banda, el proyecto se archiva. En mayo de 1997 Trond toca en un concierto con la banda Sangioveze, una especide de mezcla de Motorpshyco y King Crimson. En el concierto se le pregunta si está dispuesto a tocar la batería en un proyecto destinado a hacer música para El Señor de los Anillos de Tolkien. Trond se pone en contacto con Steinar Bøvre y acepta unirse al proyecto. Durante el verano la banda ensaya y toca en un concierto en un festival de Tolkien en la Universidad de Oslo. Durante estas sesiones Steinar y Trond descubren que tienen muchas influencias musicales, especialmente de Henry Cow, Samla Mammas Manna y Lars Hollmer y Univers Zero por lo que deciden seguir colaborando en el futuro. A principios de 1998 Steinar y Trond forman un grupo con Knut Tore Abrahamsen (guitarra) y Jørgen Skjulstad (bajo) y acuerdan usar el nombre Panzerpappa. El 10 de noviembre de 1999 Panzerpappa tiene su debut en vivo. A pesar de algunas notas equivocadas, algunas canciones poco ensayadas y un poco de miedo escénico (Knut Tore nunca había tocado con una banda en un escenario antes), todo salió muy bien. En diciembre, tocan en un concierto en Asker junto con White Willow y obtienen numerosas reacciones positivas. El resto del año se dedica a escribir más canciones. Durante la primavera dan varios conciertos y escriben una gran cantidad de material nuevo. Tras el verano deciden que es el momento para grabar un álbum con lo que a mediados de noviembre graban su álbum debut, Passer Gullfisk, en el estudio Frogner Lyd en Oslo, Noruega. El ingeniero, Georg Tanderø, trabajaría posteriormente con Motorpsycho y Lady GaGa. En diciembre de 2000 publican el disco y tocan un concierto para promocionar el lanzamiento tras lo que se dan un pequeño descanso. En 2001 se da el primer cambio en la banda saliendo de ella Knut Tore y entrando Endre Begby con el que graban el segundo disco, Hulemysteriet. En 2002 se dan más cambios: Steinar se va a Australia y Jørgen dedica cada vez más tiempo a otros proyectos musicales y Endre y Jørgen abandonan Panzerpappa. Con la mitad de la banda perdida y el 25% restante en Australia, Trond se queda con el trabajo de encontrar sus reemplazos. Jarle G. Storløkken y Anders K. Krabberød tocan con Trond en la banda de acompañamiento de Richard Sinclair en marzo y cuando Trond les pregunta si quieren unirse a Panzerpappa, la respuesta es sí. Durante el verano Anders, Jarle y Trond escriben canciones y ensayan juntos. El nuevo material muestra un futuro prometedor para la banda. Jarle tiene experiencia como guitarrista en muchas bandas diferentes, desde jazz y pop hasta tocar versiones de Zappa y una variedad de bandas de rock progresivo que van desde King Crimson, Yes y Genesis hasta Gentle Giant. Anders tiene sus raíces en bandas como Van der Graaf Generator, pero también se inspira mucho en compositores modernistas como Iannis Xenakis y Brian Ferneyhough. En septiembre Steinar regresa y, por primera vez en casi un año, Panzerpappa está al completo. Entre 2003 y 2004 la banda sigue componiendo y tocando y publican su tercer disco, Farlig Vandring. La actividad continúa los dos años siguientes y en 2006 publican un nuevo disco, Koralrevens Klagesang. La actividad del grupo se ralentiza aunque siguen grabando y tocando hasta que en 2011 se les une Hans-Petter Alfredsen y en 2012 graban un nuevo disco, Astromalist. Tras esto siguen en tocando en directo en los años posteriores y adquiriendo más renombre que les lleva a tocar a tocar, por ejemplo, en el Festival RIO de 2013. En 2016 publican Pestrottedans y este año Summarisk Suite.
Para más información y comprar su música:
PANZERPAPPA
Para más información y comprar su música:
PANZERPAPPA
10.8.19
Nevärlläjf
Nevärlläjf nació en Mora (Suecia) a finales de 2005 como un pequeño proyecto de los miembros de una banda que eran compañeros de secundaria. Después del primer concierto todos acordaron que la banda era algo con lo que valía la pena seguir trabajando y explorar más. En los siguientes dos años se dedicaron a seguir tocando en directo, escribir canciones y ensayar pero no fue hasta el año 2007 que la banda realmente comenzó a crecer, cuando Nevärlläjf ganó el concurso nacional llamado Musik direkt. El premio fue la oportunidad de tocar en el Stockholm Jazzfestival y el Sandviken Bangen Jazzfestival. Justo antes de Navidad de 2007, Nevärlläjf se reunió con Beardfish y Hot Scandinavian Dirt para tocar con ellos en algunos conciertos. Durante la primavera del mismo año, se lanzó la segunda demo. La demostración fue el comienzo de lo que luego se convertiría en el álbum debut Klusterfloristen. A finales de 2008 Nevärlläjf negoció un contrato con Musea Records y se decidió que grabarían y lanzarían su primer álbum. La grabación llevó su tiempo y siguieron tocando en directo durante la primavera de 2009, aparte de conseguir acuerdos de patrocinio con Lakland y Woodo Guitars. Durante el verano Nevärlläjf logró terminar la grabación y el 29 de noviembre el álbum finalmente se lanzó en una gran fiesta de lanzamiento con Klotet y Mad Artwork en Stampen en Estocolmo. El disco es inclasificable, como tantos otros pero de ponerle etiqueta podría incluirse en el RIO, con influencias jazz, progresivas y de rock duro. Después de la publicación han seguido tocando en directo esporádicamente y aunque anunciaron en su página la publicación de un ep, parece que de momento no ha visto la luz.
Para más información:
Nevärlläjf
Para más información:
Nevärlläjf
8.8.19
Nya Ljudbolaget (II)
Nya Ljudbolaget fue un supergrupo sueco de corta duración de principios de los años
ochenta. Su único disco, homónimo, fue grabado y lanzado en 1980 poco después
de que el batería Hans Bruniusson dejara Samla Mammas Manna y antes
de unirse a The Flower Kings. El resto de la banda eran Ulf
Wallander (The Flower Kings), Karl-Erik Eriksson (Ramlösa Kvällar) y Ove
Karlsson que también estuvo junto a Wallander en Arbete och Fritid. El grupo desapareció poco después del lanzamiento del disco y hay poca información sobre ellos aunque es suficiente con su música, una fusión entre Arbete och Fritid y Samla Mammas Manna (en menor medida) con influencias orientales y música tradicional sueca que, en conjunto, podría situarse como un disco de transición de Arbete och Fritid hacia lo desconocido porque ninguno de los músicos volvió a sus proyectos anteriores.
5.8.19
Bram Stoker
Bram Stoker es una banda inglesa de los albores del rock progresivo (como Julian's Treatment, Gracious, Fantasy, Rare Bird, etc.) que se quedó en un segundo plano y no tuvo el éxito que disfrutaron coetáneos como Genesis o Yes. La banda fue formada por el teclista Tony Bronsdon en 1969 y pronto se hicieron con una cohorte de seguidores en sus actuaciones en directo. Tocando en el
Marquee en Londres fueron acompañados por una banda por aquel entonces poco conocida llamada
"Queen". Tocaron regularmente en Londres en The Roundhouse, The Marquee,
The Heavy Rock Spectacular Greyhound - Croydon y The Speakeasy.
Recorriendo clubes, colegios y universidades en el Reino Unido y
Holanda, fueron apreciados por muchos artistas conocidos de la época y
sus lanzamientos pirateados se convirtieron en artículos de colección. La música de Bram Stoker tenía una gran influencia clásica, sinfónica, compuesta e
interpretada por algunos de los primeros miembros originalesa. Dos miembros originales de la banda, el teclista Tony Bronsdon,
cuyo órgano Hammond es lo más característico del sonido de Bram Stoker y el guitarrista y bajista Tony Lowe,
reclutaron al batería y cantante Will Hack para co-escribir
y grabar "Cold Reading". El bajista original Jon Bavin también colaboró
en la escritura de dos de las nuevas composiciones. "Cold Reading"
fue producida por Tony Lowe, quien posteriormente trabajó como músico de sesión con Julian Lennon, Roger Daltrey, Simon Townshend, Visage,
Pet Shop Boys y Phil Ramone, además ha producido artistas como Flying
Colors, Toyah, John Foxx desde que la banda se separó en 1972. Tony Lowe
también ha colaborado en un disco con David Cross (King
Crimson). El sonido un tanto "oscuro" (gótico dicen algunos) de la banda de Bournemouth se debe en gran medida al núcleo fundamental de Bram Stoker que
fue el organista Tony Bronsdon, quien comenzó con Renaissance Fare en
1968, luego se fusionó con el ex guitarrista de Feel, Pete Ballam, y el
ex batería de Feel, Rob Haines, recién salido de Freedom Village. El bajista John Bavin de The
Incredible String Band se unió al grupo, reemplazando a Jet Harris y
Tony Lowe después de que un Harris Tweed desaparecido básicamente se
convirtiera en Bram Stoker. En 1972 Bram Stoker lanzó su primer disco, Heavy
Rock Spectacular. Las
presentaciones en vivo de Bram Stoker fueron sensacionales en gran parte
debido al legendario "Doppler" de Ballam (gabinete de altavoz
giratorio) y los tonos de órgano de Bronsdon y los tempos
cambiantes. El grupo se disolvió en 1972 pero volvió con cambios en su formación en 2004 y desde entonces han publicado cuatro trabajos, el último de ellos este año, No Reflection, que puede comprarse, junto al resto, en su página:
Bram Stoker
Bram Stoker
4.8.19
Oulu Space Jam Collective
Oulu Space Jam Collective es un grupo finlandés formado en Oulu que se autodenominan una banda de "pro-psicodelia no violenta de amor universal". El grupo está formado por Joonatan Elokuu Aaltonen – guitarra, sitar, sintetizadores, mellotron y voces, Markus Pitkänen – batería y percusión, Olli Niemitalo – Black Deck, kantele, sintetizadores y harmonio, Petri Lassila – guitarra y voces, Jani Pitkänen – bajo, sintetizadores, Kalle Veikko – electrónica, guitarras y Petri Henell - melódica, percusión y sonidos. Según ellos, canalizan las corrientes cósmicas del Universo a través de los instrumentos que han elegido. Dicen que las sesiones musicales (jams) se dan cuando las galaxias colisionan. Una declaración de intenciones de un grupo que fusiona el rock espacial, la psicodelia y diversas corrientes del krautrock para hacer largas sesiones musicales que desde un año después a la primera, en 2013, han ido publicando de manera prolífica.
Para más información y comprar sus discos:
http://deepspacedestructors.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/kiiltomatolyhty
http://kiiltomatolyhty.bandcamp.com/
http://blackdeck.bandcamp.com/
http://boar.bandcamp.com/
http://arsonunderthesea.bandcamp.com/
3.8.19
Trúbrot (II)
Trúbrot eran miembros de Hljómar (Owens, Júlíusson yÞórðarson) y Flowers (Sighvatsson y Hákonarson) que decidieron formar un supergrupo islandés, el primero de su país, en 1969, año en el que apareció su primer disco, que es una recopilación de temas pop de finales de los sesenta, con voces masculinas y femeninas, con arreglos orquestales y ligeros toques jazz. Incluye versiones de Rain, de José Feliciano, I'll be back, de Lennon-McCartney y My world is empty without you de Holland-Dozier, aparte de una adaptación pop de la ópera Tannhäuser de Wagner. El disco fue grabado en Londres, como muchos de los discos islandeses de la época que tenían gran influencia del pop inglés de esos años y participaba en él a las voces Shady Owens. En 1970, ya sin Owens, publicaron su segundo disco "Undir Áhrifum" que fue grabadon en Dinamarca, escrito en su totalidad por un renovado grupo y con letras ya fundamentalmente en inglés. El cambio musical es radical con tendencias hacia el emergente rock progresivo de la época. Después de un último concierto en Islandia con la formación original, invitaron a Led Zeppelin y se hicieron amigos de Jimmy Page y Robert Plant. Cuando Jimmy y Robert regresaron a su hotel a las cuatro de la mañana, se sorprendieron al descubrir que el sol todavía brillaba. La vista del sol de medianoche, los glaciares nevados y los géiseres islandeses aparentemente los inspiraron a escribir "Canción de inmigrantes" para el tercer álbum de Led Zeppelin. Trúbrot estuvo muy influenciado por la música eléctrica de Crosby, Stills, Nash And Young, Led Zeppelin y Keith Emerson. Lifun" (1971) , su tercer disco, es tal vez su mejor disco y con grandes influencias ya de músicos progresivos (ingleses) de la época como Keith Emerson. Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que la portada era octogonal, lo que ha contribuido en gran medida a que se haya convertido en una pieza codiciada de coleccionismo. Con su cuarto trabajo, Mandala (1972), vuelven a sus orígenes pop e inician su declive para acabar desapareciendo poco después en 1973 habiendo formado algunos de sus miembros el grupo Náttúra.
El grupo estuvo formado por:
Shady Owens - voz
Gunnar Þórðarson - guitarra, flauta, voz
Karl J. Sighvatsson - órgano, piano
Rúnar Júlíusson - voz, bajo
Gunnar Hákonarson - batería, voz
Magnús Kjartansson - piano, órgano, voz
Ólafur Garðarsson - batería
El grupo estuvo formado por:
Shady Owens - voz
Gunnar Þórðarson - guitarra, flauta, voz
Karl J. Sighvatsson - órgano, piano
Rúnar Júlíusson - voz, bajo
Gunnar Hákonarson - batería, voz
Magnús Kjartansson - piano, órgano, voz
Ólafur Garðarsson - batería
1.8.19
Refugee (reedición)
Otra reedición también relacionada con Patrick Moraz y también hecha por Esoteric Recordings es la del disco que publicaron en 1974 Refugee. Formado en 1973 por los ex miembros de The Nice Lee Jackson (bajo, voz), Brian Davison (batería) y Patrick Moraz, Refugee grabaron un único disco, homónimo, que también se ha convertido con el tiempo en un clásico del progresivo. En 1974 grabaron una actuación para la BBC 1, "In Concert", que se incluye en esta reedición al igual que otra actuación en junio de 19714 en el Newcastle's City Hall que fue grabada por el ingeniero de sonido del grupo. El triple cd saldrá a la venta el 30 de agosto.
Para comprarlo - Burning Shed
CD 1
REFUGEE
1. PAPILLON
2. SOMEDAY
3. GRAND CANYON:
1ST MOVEMENT –
THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME
FOR THE CANYON
3RD MOVEMENT –
THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE
MIGHTY COLORADO
4. GATE CRASHER
5. RITT MICKLEY
6. CREDO:
1ST MOVEMENT – PRELUDE
2ND MOVEMENT – I BELIEVE
3RD MOVEMENT – THEME
4TH MOVEMENT – LOST
CAUSE
5TH MOVEMENT – AGITATO
6TH MOVEMENT – I BELIEVE
(PART II)
7TH MOVEMENT –
VARIATION
8TH MOVEMENT – MAIN
THEME FINALE
CD 2
BBC RADIO ONE IN CONCERT
09-05-1974
1. RITT MICKLEY (BBC IN CONCERT 1974 – PREVIOUSLY UNRELEASED)
2. SOMEDAY (BBC IN CONCERT 1974 – PREVIOUSLY UNRELEASED)
3. THE GRAND CANYON SUITE
1ST MOVEMENT – THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME FOR THE
CANYON
3RD MOVEMENT – THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE MIGHTY
COLORADO
BBC IN CONCERT 1974 –
PREVIOUSLY UNRELEASED
CD 3
LIVE AT NEWCASTLE CITY HALL 16TH JUNE 1974
1. OUTRO – MITT RICKLEY (LIVE 1974)
2. ONE LEFT HANDED PETER PAN (LIVE 1974)
3. THE DIAMOND HARD BLUE APPLES OF THE MOON (LIVE 1974)
4. SOMEDAY (LIVE 1974)
5. PAPILLON (LIVE 1974)
6. SHE BELONGS TO ME (LIVE 1974)
7. THE GRAND CANYON SUITE
1ST MOVEMENT – THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME FOR
THE CANYON
3RD MOVEMENT – THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE MIGHTY
COLORADO (LIVE 1974)
8. REFUGEE JAM (LIVE 1974)
Para comprarlo - Burning Shed
CD 1
REFUGEE
1. PAPILLON
2. SOMEDAY
3. GRAND CANYON:
1ST MOVEMENT –
THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME
FOR THE CANYON
3RD MOVEMENT –
THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE
MIGHTY COLORADO
4. GATE CRASHER
5. RITT MICKLEY
6. CREDO:
1ST MOVEMENT – PRELUDE
2ND MOVEMENT – I BELIEVE
3RD MOVEMENT – THEME
4TH MOVEMENT – LOST
CAUSE
5TH MOVEMENT – AGITATO
6TH MOVEMENT – I BELIEVE
(PART II)
7TH MOVEMENT –
VARIATION
8TH MOVEMENT – MAIN
THEME FINALE
CD 2
BBC RADIO ONE IN CONCERT
09-05-1974
1. RITT MICKLEY (BBC IN CONCERT 1974 – PREVIOUSLY UNRELEASED)
2. SOMEDAY (BBC IN CONCERT 1974 – PREVIOUSLY UNRELEASED)
3. THE GRAND CANYON SUITE
1ST MOVEMENT – THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME FOR THE
CANYON
3RD MOVEMENT – THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE MIGHTY
COLORADO
BBC IN CONCERT 1974 –
PREVIOUSLY UNRELEASED
CD 3
LIVE AT NEWCASTLE CITY HALL 16TH JUNE 1974
1. OUTRO – MITT RICKLEY (LIVE 1974)
2. ONE LEFT HANDED PETER PAN (LIVE 1974)
3. THE DIAMOND HARD BLUE APPLES OF THE MOON (LIVE 1974)
4. SOMEDAY (LIVE 1974)
5. PAPILLON (LIVE 1974)
6. SHE BELONGS TO ME (LIVE 1974)
7. THE GRAND CANYON SUITE
1ST MOVEMENT – THE SOURCE
2ND MOVEMENT – THEME FOR
THE CANYON
3RD MOVEMENT – THE JOURNEY
4TH MOVEMENT – RAPIDS
5TH MOVEMENT – THE MIGHTY
COLORADO (LIVE 1974)
8. REFUGEE JAM (LIVE 1974)
Mainhorse (reedición)
Nueva edición del clásico del progresivo Mainhorse reeditado por el sello Esoteric Recordings. El grupo estaba formado por el ex teclista de Yes, Moody Blues, Patrick Moraz, Jean Ristori (bajo, cello, voz), Peter Lockett (guitarra, violín, voz) y Bryson Graham (batería). Mainhorse se formó en 1970 y tuvieron una corta existencia que culminó en 1971 con la publicación de su único disco, homónimo. Esta nueva edición ha sido remasterizada con la supervisión del propio Patrick Moraz y se pondrá a la venta el próximo 27 de septiembre.
Temas:
1. INTRODUCTION
2. PASSING YEARS
3. SUCH A BEAUTIFUL DAY
4. PALE SKY
5. BASIA
6. MORE TEA VICAR
7. GOD
Para comprarlo - Burning Shed
Temas:
1. INTRODUCTION
2. PASSING YEARS
3. SUCH A BEAUTIFUL DAY
4. PALE SKY
5. BASIA
6. MORE TEA VICAR
7. GOD
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29.7.19
Les Penning and Robert Reed "The floral dance"
Mientras sigue preparando una secuela más de Sanctuary, Robert Reed ha vuelto a colaborar con Les Penning para crear un nuevo disco, un EP basado en el tema folk The Floral Dance. El tema fue escrito en 1911 por la cantante y compositora Katie Moss y cuenta líricamente la historia de la Cornish Helston Furry Dance. La canción fue popularizada por Brighouse And Rastrick Brass Band, que alcanzó el número 2 en las listas británicas en 1977 y luego por Terry Wogan, quien grabó una versión vocal que alcanzó el número 21 un año después. Según cuenta Reed, escuchó a Terry Wogan firmar la versión instrumental que fue un éxito en 1978 y hablando con Penning acerca de hacer un single de verano después de su exitoso single de Navidad el año pasado, que alcanzó el número tres en las listas de vinilo y con alguas canciones en mente, finalmente se decidieron por esta, con cuya grabación se divirtieron mucho grabándola, especialmente el arreglo extra de la canción principal, que le debe mucho a Viv Stanshall y Monty Python.
La melodía y las letras de The Floral Dance provienen de la compositora Kate Emily Moss que en 1911 visitó a Helston en Cornwall y se unió a su celebración anual para desterrar al invierno y dar la bienvenida al verano en el Día de la Floración, explica Penning. Parte del coro de "Furry Dance" de la ciudad y creó una versión ampliada completa con sus propias palabras. A lo largo de los años ha generado numerosas grabaciones.
El EP contiene cinco grabaciones nuevas, incluyendo un nuevo arreglo de Wrekorder Wrondo, originalmente grabado por Les en 1978 con Mike Oldfield. La pista del título es exclusiva para el EP y no se presentará en el próximo álbum de Les que se lanzará en octubre junto con dos conciertos en el legendario Penhros Court en Herefordfordshire, donde Les y Mike Oldfield solían actuar más desapercibidos durante la realización del clásico álbum de Ommadawn.
Temas:
1. The Floral Dance (Kate Emily Barkley)
2. La Volta (Trad.Arr. Penning/Reed)
3. The Fall Of The Leaf (Martin Peerson)
4. 'Ronde' fromThe Danserye (Tylman Susato)
5. The Floral Dance (Viv Mix) (Kate Emily Barkley)
Para comprar el disco:
Robert Reed
The Floral Dance
La melodía y las letras de The Floral Dance provienen de la compositora Kate Emily Moss que en 1911 visitó a Helston en Cornwall y se unió a su celebración anual para desterrar al invierno y dar la bienvenida al verano en el Día de la Floración, explica Penning. Parte del coro de "Furry Dance" de la ciudad y creó una versión ampliada completa con sus propias palabras. A lo largo de los años ha generado numerosas grabaciones.
El EP contiene cinco grabaciones nuevas, incluyendo un nuevo arreglo de Wrekorder Wrondo, originalmente grabado por Les en 1978 con Mike Oldfield. La pista del título es exclusiva para el EP y no se presentará en el próximo álbum de Les que se lanzará en octubre junto con dos conciertos en el legendario Penhros Court en Herefordfordshire, donde Les y Mike Oldfield solían actuar más desapercibidos durante la realización del clásico álbum de Ommadawn.
Temas:
1. The Floral Dance (Kate Emily Barkley)
2. La Volta (Trad.Arr. Penning/Reed)
3. The Fall Of The Leaf (Martin Peerson)
4. 'Ronde' fromThe Danserye (Tylman Susato)
5. The Floral Dance (Viv Mix) (Kate Emily Barkley)
Para comprar el disco:
Robert Reed
The Floral Dance
Rosalie Cunningham
Desde que su banda Purson tocó su último concierto en diciembre de 2016, la cantante, compositora y multi-instrumentista Rosalie Cunningham ha reinventado silenciosamente su carrera y está emergiendo de su auto-impuesta "hibernación musical" como la artista solista visionaria que siempre fue. Su primer disco, homónimo, recién publicado, es el resultado de un largo período de reflexión y contiene desde un guiño de tres minutos al estilo Blackbird. a su héroe creativo, Sir Paul McCartney, a una saga épica de rock progresivo. Lo llamativo de está compositora e intérprete no es sólo que sea mujer, en este mundo tan poco frecuentado por ellas, si no también su juventud, 28 años, y su capacidad tanto para dirigir una banda como para iniciar una carrera en solitario. Este disco es el último capítulo de una intrigante historia de carrera que comenzó a la edad de sólo 12 años cuando Rosendie, nacida en Essex cogió una guitarra aunque ya antes había empezado a tocar el piano y a escribir pequeñas melodías. La hija mayor de un padre músico y periodista y madre profesora de yoga, Rosalie creció con sus tres hermanos en un entorno donde la música estaba constantemente en el aire. Fascinada por los Beatles, Slade, Pink Floyd, Bowie, Small Faces, Genesis y Black Sabbath de Syd, su creatividad llegó a un público más amplio en 2007 cuando fundó su primera banda profesional, el conjunto de mujeres, gótico-psicodélico Ipso Facto, lanzando tres singles y un mini álbum, yendo de gira como teloneras de Magazine y The Last Shadow Puppets y convirtiéndose en los nuevos favoritos del circuito de festivales. Después de la separación de Ipso Facto, Rosalie se sumergió en el mundo de la sesión, participó con numerosas bandas y artistas y apareció en programas de televisión . En 2011, luciendo sus influencias psicodélicas con mayor orgullo, el siguiente paso de Rosalie fue lanzar Purson que lanzaron su primer disco, The Circle & The Blue Door (2013), que incluía los singles "Rocking Horse" y "Leaning On A Bear". Tratando sobre la lucha entre la luz y la oscuridad, el álbum fue seguido por un EP, In The Meantime ..., y luego, en abril de 2016, por el lanzamiento de Spinefarm / Universal, Desire's Magic Theatre. La visión más audaz y panorámica de Rosalie de "vaudeville carny psych", este álbum bellamente ejecutado contenía pistas que incluían "Electric Landlady" y "The Sky Parade". Purson realizó con frecuencia giras por el Reino Unido, Europa y América del Norte, tocó con frecuencia en la BBC 6 y ganó diversos premios. Después de escribir lo que se convirtió en el single póstumo de Purson, "Chocolate Money", Rosalie grabó y publicó una versión de "The Strawles Fields Forever" de The Beatles en su 50 aniversario con su padre.
"Rosalie Cunningham" puede ser comprado ya en su página y pueden escucharse cuatro de los temas del disco:
Rosalie Cunningham
Avance
"Rosalie Cunningham" puede ser comprado ya en su página y pueden escucharse cuatro de los temas del disco:
Rosalie Cunningham
Avance
18.7.19
Harvester (II)
La historia de Pärsson Sound, International Harvester y Harvester comenzó de alguna manera con el legendario compositor e improvisador estadounidense Terry Riley visitando Suecia en la primavera de 1967. Junto con un grupo de músicos que estudian en la Real Academia de Música de Estocolmo, Riley interpretó su clásico minimalista "In C" compuesto en 1964 y se creó una nueva pieza llamada "Olson III", con la participación de niños que estudian en la escuela de música Nacka. Las técnicas repetitivas y la estética abierta de la música de Terry Riley tendrían un efecto significativo en algunos de los músicos que tocaron In C, entre ellos el antiguo compositor experimental Bo Anders Persson. El año anterior a la visita de Riley, 1966, Persson comenzó sus estudios de composición en la Real Academia para el compositor y trombonista Jan Bark, mientras continuaba escribiendo e interpretando música para la compañía de teatro experimental Pistolteatern. Pero nunca se sintió cómodo con el ambiente académico rígido, con su perspectiva altamente modernista y su énfasis en las soluciones técnicas y teóricas. La apertura que estaba buscando no la encontraría allí. La academia no era la salida para las nuevas prácticas de arte experimental que vinculaban las improvisaciones libres de jazz con la cultura psicodélica y conectaban los sonidos zen vacíos de la ciudad y la naturaleza con la magia electrónica y la conciencia política. A principios de los años 60, Bo Anders Persson había imaginado un nuevo tipo de música comunicativa, mientras visitaba un baile tradicional de los miércoles en Hjortnäs en el centro de Suecia. ¿Sería posible crear un tipo de música rítmica más contemporánea que pudiera desempeñar el mismo papel que la música folclórica tradicional, una música sensual y trascendente? En 1967 obtuvo la respuesta con los hipnóticos sentimientos alrededor de la música eterna de Terry Riley más el rudo riffing de los Rolling Stones que daría como resultado una nueva boda alquímica. Las improvisaciones gratuitas que tuvieron lugar en el sótano de la Real Academia fueron la experiencia más colectiva y reunieron a músicos como el bajista Torbjörn Abelli y el violonchelista Arne Ericsson, ambos estudiantes en la Real Academia. Luego se unieron el poeta, periodista de radio y saxofonista Thomas Tidholm y luego el batería Thomas Mera Gartz, un ex miembro del grupo de pop psicodélico Mecki Mark Men.
Y así se formó el grupo Pärson Sound, que comenzó a presentarse públicamente en el verano de 1967. El año siguiente cambiaron el nombre a International Harvester, tomado de la compañía estadounidense que fabrica máquinas agrícolas, camiones y ambulancias. Metafóricamente, fue un nombre emocionante e inquietante para un grupo de música. Significaba la muerte. Muerte a la cultura occidental. Muerte a todo tipo de fronteras. Lo sorprendente de las dos grabaciones oficiales del grupo, Sov Gott Rose-Marie grabada en el otoño de 1968, Hemåt de 1969 (ya como Harvester) y las grabaciones de archivo de la época en que el grupo todavía estaba llamándose a sí mismo Pärson Sound (recientemente lanzado en la etiqueta Till Indien / Subliminal Sounds, en la primavera de 2001), es la completa libertad de la música. Hemåt, el único disco del grupo como Harvester, se grabó en Kafé Marx, en Estocolmo, una localidad propiedad de la liga juvenil del Partido Comunista Sueco, la música del grupo se había convertido en una dirección folklórica más nacional. La aportación del zanfoñista Joel Jansson vino a cambiar la dirección astética de la música. Bo Anders Persson encontró la música en un libro + disco sobre la tradición de la zanfoña del investigador sueco Jan Ling. Joel Jansson tocó a la antigua usanza, con cambios de ritmo irregulares y un fuerte énfasis en los sonidos de aviones no tripulados, pero sin ningún ajuste en las formas modernas de tratamiento del material. La historia de estos músicos que empezaron como Pärsson Sound, después como International Harvester, después como Harvester más tarde y transformado en Träd, Gräs och Stenar es compleja y seguiría hasta la actualidad aunque algunos de los miembros se mudaron al campo y trataron de vivir en armonía con la naturaleza, cultivando sus propios vegetales y practicando la convivencia.
Para comprar el disco:
Harvester
Y así se formó el grupo Pärson Sound, que comenzó a presentarse públicamente en el verano de 1967. El año siguiente cambiaron el nombre a International Harvester, tomado de la compañía estadounidense que fabrica máquinas agrícolas, camiones y ambulancias. Metafóricamente, fue un nombre emocionante e inquietante para un grupo de música. Significaba la muerte. Muerte a la cultura occidental. Muerte a todo tipo de fronteras. Lo sorprendente de las dos grabaciones oficiales del grupo, Sov Gott Rose-Marie grabada en el otoño de 1968, Hemåt de 1969 (ya como Harvester) y las grabaciones de archivo de la época en que el grupo todavía estaba llamándose a sí mismo Pärson Sound (recientemente lanzado en la etiqueta Till Indien / Subliminal Sounds, en la primavera de 2001), es la completa libertad de la música. Hemåt, el único disco del grupo como Harvester, se grabó en Kafé Marx, en Estocolmo, una localidad propiedad de la liga juvenil del Partido Comunista Sueco, la música del grupo se había convertido en una dirección folklórica más nacional. La aportación del zanfoñista Joel Jansson vino a cambiar la dirección astética de la música. Bo Anders Persson encontró la música en un libro + disco sobre la tradición de la zanfoña del investigador sueco Jan Ling. Joel Jansson tocó a la antigua usanza, con cambios de ritmo irregulares y un fuerte énfasis en los sonidos de aviones no tripulados, pero sin ningún ajuste en las formas modernas de tratamiento del material. La historia de estos músicos que empezaron como Pärsson Sound, después como International Harvester, después como Harvester más tarde y transformado en Träd, Gräs och Stenar es compleja y seguiría hasta la actualidad aunque algunos de los miembros se mudaron al campo y trataron de vivir en armonía con la naturaleza, cultivando sus propios vegetales y practicando la convivencia.
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