30.7.20

King Crimson "The Elements Of King Crimson - 2020 Tour Box"

Nueva colección, esta de 2020,  a la serie Tour Box originalmente preparada para la gira pospuesta de USA 2020.
 Al igual que con los lanzamientos anteriores de la serie, la variedad completa de la música de King Crimson se presenta en 2 CD con extractos de ensayos, grabaciones en vivo, elementos de grabaciones de estudio, tomas alternativas y más sorpresas para sus seguidores, del periodo 1969-2019. Tour Box 2020 incluye 15 grabaciones inéditas.
 El disco uno presenta una selección de material principalmente en vivo, incluidas cuatro piezas tomadas de la gira 2019. El disco dos, de acuerdo con las notas de Sid Smith, presenta piezas interpretadas sólo ocasionalmente por la formación actual, temas del estudio (tanto de King Crimson como de Robert Fripp que nunca se completaron o se desarrollaron de diferentes maneras) y material que nunca llegó a ser una grabación de estudio.
 Empaquetado en una caja en forma de libro plegable estilo digipak del tamaño de un DVD con un folleto de 24 páginas que incluye notas del co-compilador Sid Smith y notas introductorias de Robert Fripp.
Los temas del cd son:


Cd1

1 Wind Extract
2 I Talk to the Wind (Alt 2019 Mix) 
3 Moonchild (Including Cadenzas, Live 23rd Sept 2019) *
4 In the Wake of Poseidon (Greg Lake Isolated Vocal) *
5 Peace A Theme (Live 26th Oct 1973) *
6 Cat Food (Live 26th Oct 1973) *
7 Last Skirmish (Live 10th June 2019) *
8 Prince Rupert's Lament (Alt Take)
9 The Letters (Bill Rieflin isolated, edit section 1) *
10 The Letters (RF Guitars early take, section) *
11 The Letters (Bill Rieflin isolated, edit section 2) *
12 Ladies of the Road (Fripp/Singleton mix) 
13 Easy Money (Live 5th Sept 2019) *
14 Fracture (Live 2016, Taken from Live in Vienna)
15 One More Red Nightmare (Live 4th July 2019) *
16 Starless (Mark Charig featured Studio 1974)

*temas no publicados antes en cd.

Cd2

1 The Sheltering Sky (Live 18 July 2019) *
2 San Francisco (From Champaign Urbana Rehearsals 1983)
3 Frame By Frame (Jakszyk/Harrison Pre-2019 Tour Demo) *
4 Running DAT 17  (edit) (Rehearsals from THRAK)
5 Exiles (Live  June 2017) *
6 North Star (Exposure Rehearsals) 
7 Breathless (Live 2018)
8 The Errors (Live 13 Nov 2017)
9 Ian, Boz & Robert (Studio Jam 1971)
10 Disengage (Exposure Rehearsals) *
11 Guts On My Side (Live 19 March 1974)
12 Dr. Diamond (Live 16 June 1973) *
13 21st Century Schizoid Man (Live Detroit 1972)
14 Trees (Extract Live 1969)
15 The Sheltering Scape (Assembled by Alex R Mundy)

*temas no publicados antes en cd.



Será publicado el 4 de septiembre y puede ser comprado ya en:

Burning Shed

Anna Von Hausswolff "All Thoughts Fly"

Sacro Bosco es el punto de partida para el nuevo álbum de Anna Von Hausswolff, All Thoughts Fly, que se publicará en Southern Lord el 25 de septiembre.
Este nuevo disco, totalmente instrumental, constará con el registro de un solo instrumento, el órgano de tubos, y representa la liberación absoluta de la imaginación. "All Thoughts Fly irradia una belleza melancólica y se distingue por transiciones fluidas de elementos contrastantes; calma y drama, armonía y disonancia, muy parecido al lugar que inspira la música".

Sacro Bosco, su primer sencillo, es un jardín con sede en Bomarzo, en el centro de Italia, que contiene esculturas mitológicas grotescas y edificios cubiertos de vegetación, situado en un valle boscoso debajo del castillo de Orsini. Creado durante el siglo XVI, Sacro Bosco fue comisionado por Pier Francesco Orsini, algunos dicen que trataba de lidiar con su dolor después de la muerte de su esposa Guilia Farnese, otros especulan que el propósito era crear arte.

Temas:

Theatre of nature
Dolore di Orsini
Sacro bosco
Persefone
Entering
All thoughts fly
Outside the gate (for Bruna)

Este es el primer vídeo del disco:

Sacro Bosco

Blackfield "For The Music"

Vuelven Blacfield tras un paréntesis de tres años con un nuevo disco, For The Music.
Dicen que es un disco ambicioso en el que los sonidos psicodélicos se funden con sensibilidad pop (!)
Aviv Geffen tiene los mandos como productor, letrista, compositor e instrumentalista mientras que Steven Wilson contribuye con la guitarra rítmica y canta en tres canciones, es decir, es un disco de Geffen con Wilson como invitado.
El disco estará disponible en cd y vinilo a partir del 2 de octubre pero puede ser encargado ya.
Temas:

1. For The Music
2. After All
3. Garden Of Sin
4. Under My Skin
5. The Dream Of Love (feat. Avi Buffalo)
6. Over & Over
7. Falling
8. White Nights
9. Summer’s Gone
10. It’s So Hard

Para comprarlo:

Burning Shed

26.7.20

Colosseum "5 Live Albums"

Colosseum es uno de los grupos de rock progresivo básicos (con mucha influencia del jazz rock) que surgió en la segunda parte de los años sesenta. En 1968 los miembros fundadores fueron Jon Hiseman (batería), Dick Heckstall-Smith (saxo tenor) y Tony Reeves (bajo) a quienes se les uniría Dave Greenslade (teclados), Clem Clempson (guitarra), Chris Farlowe (voz) y Mark Clarke posteriormente (este último sustituyendo a Tony Reeves. Colosseum publicaron tres discos de estudio míticos: "Those Who Are About To Die Salute You" y "Valentyne Suite" (ambos de 1969) y "Daughter Of Time" (1970). Su música es una mezcla de jazz, rock y blues con mucha inclusión de solos de sus extraordinarios miembros. En 1971 publicaron su famoso directo "Colosseum Live" tras lo cual se separarían ese mismo años. Sus miembros se unirían a grupos como Humble Pie (Clem Clempson), Atomic Rooster (Chris Farlowe), Greenslade (Dave Greenslade y Tony Reeves) y se crearía Colosseum II (por Jon Hiseman). La banda se reuniría en 1994 año desde el que ha permanecido activa.
Ahora el sello Repertoire Records está rescatando una serie de directos de aquellos primeros años de gran interés:
Live'71 Canterbury, Brighton & Manchester
Live at the Piper Club, Rome 1971
Live at Montreux 1969
Live at the Boston Tea Party 1969
Live at Ruisrock, Turku, Finland 1970

Todos ellos pueden ser comprados aquí:

Repertoire Records

25.7.20

Ozric Tentacles "Space For The Earth"

Ozric Tentacles van a publicar su nuevo álbum de estudio Space For The Earth el 9 de octubre a

El disco será el primero desde Technicians Of The Sacred de 2015 y contará con el single Humboldt Currant que debutó el mes pasado.

Space For The Earth fue escrito, programado, grabado y producido a lo largo de 2019 y 2020 por Ed Wynne en Blue Bubble Studios y dicen que está inspirado en las colinas, valles y playas escocesas que rodean el estudio.

Wynne, quien lanzó su álbum en solitario Shimmer Into Nature en 2019, se une a Space For The Earth con el teclista de Ozrics Silas Neptune y el batería Balázs Szende.

Al trío principal se unen invitados que incluyen miembros anteriores, el teclista Joie Hinton, el batería Nick Van Gelder, el flautista Champignon y el percusionista Paul Hankin. Gracerooms proporciona capas adicionales de sintetizador.

Hablando sobre Humboldt Currant, Wynne dice que es un mensaje alegre sobre sentirse bien. No se trata de profundizar en las profundidades de lo que está sucediendo mal en el mundo, sino de brindar a las personas un poco de alivio de la vida cotidiana: un trampolín hacia el plano astral .

Las ilustraciones del álbum se inspiraron directamente en los siete temas del álbum y fueron creadas por la artista arbórea Kitty (Twisty-Trees) con la ayuda de Wynne y la artista cósmica Ivy.
través de Kscope.

Temas:

1. Stripey Clouds (6:37)
2. Blooperdome (5:43)
3. Humboldt Currant (full version) (8:58)
4. Popscape (4:51)
5. Climbing Plants (7:05)
6. Space For The Earth (7:36)
7. Harmonic Steps (6:35)

Ozric Tentacles - Humboldt Currant (Solstice single)

Formación:

Ed Wynne - guitarras, bajo, sintetizdores
Silas Wynne - sintetizadores
Balázs Szende - batería
  Con
Paul Hankin - percusiónn
Joie Hinton - sintetizadores
Nick Van Gelder - batería
Champignon - flauta
Gracerooms - sintetizadores adicionales

Para encargarlo:

Kscope

23.7.20

Soft Machine "Live at the Baked Potato"

En 2018 Soft Machine lanzó su primer álbum de estudio con su nombre original de 37 años llamado "Hidden Details", en el 50 aniversario de la banda. Para promocionar este lanzamiento, John Etheridge (guitarra eléctrica), Roy Babbington (bajo), John Marshall (batería) y Theo Travis (saxofones, flauta, piano Fender Rhodes) recorrieron el mundo durante 2018 y 2019.En esta gira se gestó el disco en directo de esta extensa gira, grabado en Baked Potato, Los Ángeles, EE. UU. el 1 de febrero de 2019. Ahora se publica en CD y descarga digital ya habiendo salido como 2LP de 80 gramos, en edición limitada de sólo 200 copias numeradas cada una en azul transparente y vinilo veteado.

Temas:

1.Out-Bloody-Intro 02:29
2.Out-Bloody-Rageous, Part 1 05:27
3.Sideburn 02:18
4.Hazard Profile, Part 1 06:29
5.Kings And Queens 04:35
6.The Tale Of Taliesin 06:18
7.Heart Off Guard 02:15
8.Broken Hill 03:44
9.Fourteen Hour Dream 06:25
10.The Man Who Waved At Trains 05:12
11.Life On Bridges 06:59
12.Hidden Details 07:02

Para comprar el vinilo:

Tonefloat Records

Para comprar el cd, dd y escuchar algunos de los temas:

Moonjune Records

20.7.20

Kraan

Los alemanes Kraan fueron una de las bandas de jazz-rock alemanas más importantes y estilísticamente características del llamado "krautrock" alemán de los setenta. Se formó en Ulm (sur de Stuttgart) en 1970. Todos los miembros provenían de bandas de jazz aunque uno de sus miembros, Johannes "Alto" Pappert, estaba enamorado del soul y provenía de una banda de rock. Su álbum debut fue grabado en mayo de 1972 y más tarde lanzado en Spiegelei en una colorida funda desplegable. Un clásico nada más nacer cuyos temas se convertirían en básicos en sus actuaciones en directo venideras. El disco fue grabado en solo tres días en Studio 70, Munich. Los dos álbumes siguientes, Wintrup (1973) y Andy Nogger (1974), fueron similares en estilo. Las ventas fueron bastante bien incluso haciéndose una edición para Estados Unidos. Las giras se centraron en Alemania y sus numerosas actuaciones solían estar llenas de improvisaciones quedando reflejada su maestría en directo en Live (1975), que contenía versiones mejoradas de los originales. El álbum fue grabado en Quartier Latin en Berlín en septiembre de 1974. En 1975 Kraan realizó dos giras en el Reino Unido y también apareció en el Festival Roskilde en el que se les unió un quinto miembro: Ingo Bischof que había sido miembro de Karthago. Let It Out (1975) resultó ser una decepción y marcó el comienzo del declive musical o, por lo menos, el comienzo de una etapa que en ninguna de las décadas posteriores alcanzaría el nivel de los primeros años. Aún así el grupo ha permanecido bastante activo siendo la década de los noventa la menos prolífica para retomar con fuerza la actividad en el SXXI siendo su último trabajo (verá la luz el 2 de octubre de este año) Sandglass.
Formación actual:

Peter Wolbrandt – guitarra
Hellmut Hattler – bajo
Jan Fride – batería

Miembros anteriores:

Ingo Bischof - teclados
Johannes Pappert - saxo
Udo Dahmen – batería
Joo Kraus - teclados, trompeta
Gerry Brown – batería, voz
Tomy Goldschmidt – batería
Eef Albers – guitarra
Marc McMillen – teclados, voz
Discografía:

Estudio.

1972 Kraan
1973 Wintrup
1974 Andy Nogger
1975 Let It Out
1977 Wiederhören
1978 Flyday
1982 Nachtfahrt
1983 X
1989 Dancing In The Shade
1991 Soul of Stone
2003 Through
2007 Psychedelic man
2010 Diamonds
2020 Sandglass

Directo:

1975 Kraan Live (2lp)
1980 Tournee
1988 Kraan Live 88
2001 Live 2001
2018 The Trio Years
2019 The Trio Years - Zugabe

Recopilaciones

1976 Starportrait (2lp)
1983 2 Platten (Best of Kraan) (2lp)
1998 The Famous Years Compiled
2001 Berliner Ring (Demos and live recordings)

Para más información y comprar su música:

Kraan

19.7.20

Genesis "The Lost Tapes"

Otra edición "no oficial" de Genesis que rescata actuaciones de 1978 en Houston en la gira de "And Then There Were Three" que fue la primera en que el grupo ya aparecía como trío con Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford apoyados por Daryl Stuermer a la guitarra y Chester Thomson a la batería, y de Montreal en la gira de Duke en 1980.
La publicación tiene sus fallos pero siempre es de agradecer el poder volver a escuchar a este grandísimo grupo de rock progresivo aunque ya en su época de transición hacia una fórmula musical más comercial que le daría tanto éxito.
Temas:
Cd1:
Deep In The Motherlode
In The Cage
The Lady Lies
Follow You, Follow Me
The Cinema Show _ In That Quiet Earth
Afterglow
Dance On A Volcano
Los Endos
Cd2:
Deep In The Motherlode
Dancing With The Moonlit Knight
Squonk
One For The Vine
Behind The Lines
Duchess
Guide Vocal
Turn It On Again
Duke's Travels
Duke's End
The Lady Lies
Cd3:
Ripples
In The Cage
Misunderstanding
The Colony Of Slippermen
Afterglow
Follow You, Follow Me
Dance On A Volcano
Drum Duet
Los Endos
I Know What I Like

16.7.20

Los Instrumentos Musicales Del Rock Progresivo

Libro de Gerard Bassols Teixidó que ha llamado con este extenso título y que llega a nuestras manos en una segunda autoedición compuesta de 287 páginas escritas por este multiinstrumentista. El enunciado "progresivo" se queda corto pues también aparecen estilos como el "Heavy", "neo prog" o "electrónica", con bandas desde los años sesenta hasta la actualidad.
El libro está estructurado en cuatro secciones, siendo la dedicada a los teclados la más amplia e interesante. El autor repasa la historia de variopintos artefactos sonoros, algunos surgidos en los años cincuenta del siglo pasado como instrumentos domésticos (Chamberlin, Mellotron, Orchestron), instrumentos para el culto religioso (órgano Hammond) o incluso para ambientar series o películas futuristas (Theremin).
Todos estos cachivaches fueron descubiertos a finales de los sesenta por una pléyade de músicos ansiosos de nuevos sonidos en estudio y con capacidad de ser reproducidos en concierto, para pesadilla de los equipos técnicos pues resultaban voluminosos, pesados y de funcionamiento caprichoso.
Pronto inventores como Bob Moog, atendiendo a los requisitos de músicos como Keith Emerson o Rick Wakeman, crearon una nueva generación de instrumentos.
El autor separa cláramente los teclados con sonidos ya predeterminados (presets) de los capaces de crear sonidos originales (sintetizadores).
Así mismo se incluyen apéndices técnicos con gráficos aptos para profanos.
También se recuerdan los clásicos pianos y órganos de iglesia y su aportación en el rock progresivo de los setenta.
No faltan teclados de última generación, así como guantes midi o ¡tablas de planchar!
La sección de guitarras y bajos se abre con un repaso de las conocidas Fender y Gibson para adentrarse en multitud de variantes de dos o más mástiles (con o sin trastes), sitares eléctricos y acústicos, guitarras acústicas de seis o más cuerdas... El guitarrista de Queen, Brian May, tiene capítulo propio con su Red Special, muy interesante.
En la sección de percusión y batería se da un repaso básico a los elementos de ésta para luego comentar diversos accesorios, desde timbales a las míticas campanas tubulares.
Tiene capítulo propio Carl Palmer y su batería de acero inoxidable de más de dos toneladas (¡un brindis por los técnicos de las giras!)
La última sección es un rápido repaso por otros instrumentos de menor protagonismo en el rock progresivo como la armónica, arpa, flautas, saxos o gaitas. Ah, y no faltan los "frippertronics".
Ante todo el libro está protagonizado por los músicos que comparten sus anécdotas musicales, incluyendo alguna guitarra y mellotron que acabaron ardiendo.
El libro está profusamente ilustrado con más de quinientas ilustraciones que van desde capturas congeladas de vídeo a imágenes publicitarias donde abusa, a mi parecer, del anglicismo "endosando" en lugar del castellano "patrocinar".
Pocas son las críticas achacables a tan magnífico trabajo de Gerard. Tal vez el olvido de los clavicordios de Thomas Goff, la no mención del grupo "Cheap Trick" con sus bajos multicordales y guitarras de cinco mástiles y en el apartado de la armónica la ausencia de los suizos "Krokodil" o la mención de Greg Lake con "Black Moon", aparte de lapsus con Chris Squire, que soplaba la armónica en "And You and I" (en vivo).
Imprescindible guía para saber de dónde salen los sonidos que deleitan nuestros oídos.
Paul Martín Simón

 Los Instrumentos Musicales Del Rock Progresivo


9.7.20

Motorpsycho "The All Is One"

Nuevo disco de los noruegos Motorpsycho, The All Is One, que dicen es el capítulo final de la "Trilogía de Gullvåg", conectada informalmente y titulada informalmente, que comenzó en The Tower de 2017 y se conectó en The Crucible de 2019. Grabado entre septiembre y noviembre de 2019 en Francia y Noruega, el álbum fue originalmente planeado para su lanzamiento en primavera, pero inevitablemente se pospuso debido a la Covid 19. Pero ya han considerado que es el momento de publicarlo para lo que la banda ha utilizado su tiempo extra para prestar atención a cada detalle, lo que ha dado como resultado un estupendo álbum doble que es denso y "motorpsicodélico" de la mejor manera posible. La fecha de lanzamiento se fijó para el 28 de agosto de 2020 y cuenta con la participación de Bent Sæther, Hans Magnus “Snah” Ryan y Tomas Järmyr con la colaboración de Reine Fiske (Dungen), Lars Horntveth (Jaga Jazzist, Amgala Temple) y Ola Kvernberg (Steamdome).
Temas:
1. The All Is One
2. The Same Old Rock (One Must Imagine Sisyphus Happy)
3. The Magpie
4. Delusion (The Reign Of Humbug)
5. N.O.X. 1 - Circles Around The Sun Part 1
6. N.O.X. 2 - Ouroboros (Strange Lopp)
7. N.O.X. 3 - Ascension
8. N.O.X. 4 - Night Of Pan
9. N.O.X. 1 - Circles Around The Sun Part 2
10. A Little Light
11. Dreams Of Fancy
12. The Dowser
13. Like Chrome

Para comprarlo:

Stickman Records

5.7.20

Pixie Ninja "Colours Out Of Space"

Colours out of space es el segundo álbum de la banda escandinava de "nuevo progrock" Pixie Ninja.
Al igual que su álbum debut, Colours Out Of Space es completamente instrumental pero a diferencia de su lanzamiento anterior, este disco está fuertemente influenciado por algunas de las historias cortas escritas por El Padrino de la ficción de terror: Howard Phillips Lovecraft. Con instrumentos vintage como Orchestron, maestrovox, fender rhodes y mellotrones chocando repentinamente con muestras retorcidas y sintetizadores modernos, dicen de este disco los miembros del grupo que llevarán al oyente a un viaje cósmico con una explosión de crudeza y ambiente oscuro, combinando rock progresivo con paisajes sonoros atmosféricos que mezclan majestuosidad con caos experimental, poniendo a prueba al oyente con este álbum conceptual.
Todas las canciones están escritas e interpretadas por Pixie Ninja y han sido grabadas en los Nobø Studios, Rognan, Noruega y en Roth Händle V, Sollentuna, Suecia (el estudio de Mattias Olsson, ex Änglagård).
El disco ha sido lanzado el 3 de julio de 2020.
Pixie Ninja:

Marius Leirånes
Jostein Haugen
Mattias Olsson
Fredrik Klingwall

Músicos adicionales

Tiger Olsson
Akaba
Hampus Nordgren-Hemlin
Leo Svensson-Zander
Fredrik Carlzon

El disco ha sido editado en formatos cd, vinilo y digital y puede ser comprado y escuchado en su página:

Pixie Ninja

Anekdoten "Official Bootleg Live in Japan 1997"

Anuncian los suecos Anekdoten la publicación de una caja de tres vinilos del que fue su primer disco en directo, el directo en Japón de 1997.
La caja incluye tres vinilos remasterizados de color blanco, un libreto de 12 páginas (de 30x30 cms), con fotos y un diario de Jan Erik Liljeström de la gira, una réplica del programa de la gira de 28 páginas con fotos y en japonés que han sido firmados uno a uno por el grupo "con pluma plateada"(!). La publicación, que es limitada a 500 unidades, lleva réplicas numeradas de las entradas. Esta grabación, Official Bootleg Live In Japan 1997, ya existía en doble cd y proviene de la actuación en el On Air West, Tokio, de los días 11 y 12 de octubre de 1997, sus primeras actuaciones allí. El repertorio incluye temas de sus dos primeros discos, Vemod y Nucleus, versiones primigenias de dos temas que aparecerían posteriormente en "From Within" y tres temas que no aparecen en ningún otro disco oficial (Tabatah, Road to Nowhere y Rubankh, Part 2).
Temas:
Cara 1:
    Karelia
    The Old Man & The Sea
    Harvest
Cara 2:
    Slow Fire
    Thoughts In Absence
    Road To Nowhere
Cara 3:
    Book Of Hours
    The Flow
Cara 4:
    Groundbound
    Where Solitude Remains
Cara 5:
    Wheel
    Tabatah
Cara 6:
    Nucleus
    Rubankh Pt 1 & Pt 2
Puede encargarse ya en la tienda del grupo:

Anekdoten

Este es un avance:

Anekdoten "Official Bootleg Live in Japan 1997"

29.6.20

Trevor Rabin "Changes"

Trevor Rabin se ha ganado una reputación mundial por su trabajo innovador como músico y compositor. Nacido en 1954 en Johannesburgo es hijo del destacado abogado Godfrey Rabin, quien también era un violinista muy respetado. Godfrey actuó como primer violinista de la Orquesta Sinfónica de Johannesburgo durante más de una década. Su madre era una conocida actriz y una consumada pianista clásica. Trevor mostró un don natural para la música, comenzando clases de piano clásico a partir de los seis años y, después de escuchar a Hank B. Marvin de The Shadows, comenzó a tocar la guitarra a los doce años. Un año después se unió a la banda de su hermano Derek y poco después comenzó a tocar en sus primeros conciertos locales. Esto sería un trampolín para formar su primera banda con algunos amigos, Conglomeration. Un año después de su creación, Conglomeration se ganó la reputación de ser una de las mejores bandas de Johannesburgo. En poco tiempo encabezaron festivales pop con bandas que doblaban su edad. Trevor comenzó a trabajar como músico de sesión a los 17 años y se estableció como el guitarrista de sesión más buscado en Sudáfrica. Desarrolló sus habilidades de producción mientras trabajaba con todos los principales productores y arreglistas. En particular, Trevor trabajó estrechamente con Mutt Lange, quien lo reservaría en todas sus sesiones. Además de ser un músico de sesión, Trevor se unió a una banda llamada Freedoms Children con la que llenaba en todas sus actuaciones en toda Sudáfrica. Una de las canciones que Trevor escribió con la banda se llamaba "Wake Up! State of Fear" y era una canción controvertida contra el apartheid, que no le cayó bien al poder. Después de un año exitoso con Freedoms Children, Trevor fue reclutado en el ejército sudafricano. Después de dos meses de entrenamiento básico, Trevor pasó de una División de Infantería a la Unidad de Entretenimiento. Poco después de completar su periplo en el ejército, Trevor formó la banda Rabbitt con sus ex compañeros de banda de Conglomeration, Neil Cloud y Ronnie Robot. Rabbitt se convirtió en la banda de rock más exitosa que haya surgido de Sudáfrica. Trevor y sus compañeros de banda se convirtieron en ídolos adolescentes y reclusos virtuales, teniendo que esconderse de seguidores demasiado entusiastas. En 1976 Rabbitt (ahora banda de giras a tiempo completo) lanzó su primer álbum, Boys Will Be Boys, que se convirtió en disco de oro más rápido que cualquier otro disco sudafricano en la historia. Por este disco Rabbitt ganó un premio Sarie, el equivalente sudafricano de un premio Grammy, a la Mejor Música Pop Contemporánea. Rabbitt dominó las listas sudafricanas durante dos años. Hasta el día de hoy se considera que Rabbitt es el mayor fenómeno musical de Sudáfrica. Luchando con las presiones de Rabbitt y el deseo de trabajar en Londres, finalmente ganó este deseo, que llevó a Trevor a mudarse a Londres en 1978. Aquí produjo grupos como Earth Band de Manfred Mann y lanzó su primer álbum en solitario, Trevor Rabin. Se produjeron dos álbumes más en solitario (Face to Face de 1979 y Wolf de 1981). Al aceptar una invitación del peso pesado de la industria John Kalodner, se mudó a Los Ángeles para tocar en una versión temprana de lo que se convirtió en Asia. Trevor lo dejó para grabar demos para un álbum en solitario planeado, pero sus planes cambiaron cuando sus demos llamaron la atención del ex bajista de Yes Chris Squire. Squire estaba buscando un guitarrista para una nueva banda que estaba formando y las demos de Trevor se convirtieron en la base del nuevo grupo Cinema. A medida que el álbum se acercaba a su finalización, Jon Anderson se unió a la banda y nació una nueva encarnación de Yes. El álbum 90125 de Yes se convirtió con diferencia en el más vendido de la carrera del grupo lanzando el único sencillo nº1 del grupo, "Owner Of A Lonely Heart", de Rabin y sólo Grammy, "Cinema". En 1989 Trevor lanzó su cuarto álbum en solitario, "Can 't Look Away". Después de una década de éxito que incluye cuatro álbumes y cuatro giras mundiales, Trevor se separó de Yes. Inmediatamente se le ofreció una partitura cinematográfica, cuyo resultado resultó prolífico. Desde entonces ha compuesto las bandas sonoras para algunas películas de Hollywood de mega presupuesto, realzando las actuaciones de estrellas como Will Smith, Nicholas Cage, Denzel Washington y Samuel L Jackson. Trevor ha hecho bandas sonoras para diez películas para Jerry Bruckheimer que han tenido ventas de entradas superiores a los 2,4 mil millones de dólares.
Aunque para parte de los seguidores de Yes Rabin es el comienzo de la decadencia musical de Yes, para otros es el pilar sobre el que se ha sostenido durante una buena época.

El contenido de esta caja es:

Cd1 Beginnings
Cd 2 Face to Face
Cd 3 Wolf.
Cd 4 Can’t Look Away.
Cd 5 Can’t Look Away (con temas extra)
Cd 6 90124
Cd 7 Live in Boston 1989 part 1
Cd 8 Live in Boston 1989 part 2
Cd 9 Lost Soundtracks Vol. 1 – Jack Frost
Cd 10 Lost Soundtracks Vol. 2

Contiene un libreto con fotos, póster, etc.

Para comprarlo:

Gonzo

28.6.20

Andwellas Dream

Este grupo de Irlanda del Norte originalmente se llamaba "The Method", un trío de psicodelia / blues encabezado por David Lewis . Cuando tocaron en un club de Dublín en 1967, Gary Moore fue sustituido por David Lewis y fue visto por Brush Shiels quien luego lo reclutaría para Skid Row. The Method se convirtió en Andwellas Dream cuando se trasladó de Belfast a Londres y firmó con CBS Records en 1968. Grabaron su primer disco,  "Love & Poetry"para CBS además de tres sencillos. El batería original sólo toca en un tema ya que sintió nostalgia y regresó a Belfast tras lo que Gordon Barton se unió a la banda. "Love & Poetry", el primer disco, captura el momento en que la psicodelia estaba en el punto de derivar entre el progresivo y el folk ácido motivo por el cual es considerado, entre otras cosas, como un clásico de la psicodelia. En 1970 Dave McDougall se unió a los teclados y el nombre de la banda se acortó a "Andwella". Se a Reflection de CBS (donde estaban Steamhammer y Dogfeet) para lanzamientos posteriores. Pero el primer lanzamiento con Reflection fue una edición privada de demos de Lewis de un año antes. Solo dos de estas canciones ("Take My Road" y "Man Without A Name") previamente había sido grabado por Andwellas Dream. "The songs of David Lewis", que es como se llamó esa edición, es hoy una pieza muy rara de coleccionismo. Con Reflection el grupo grabó dos discos en 1970: People's People y World's End, que no son tan arriesgados como su primer disco pero son de un alto nivel a menudo comparados con Traffic y el primer Santana. Ese mismo año David Lewis produjo otro álbum con Reflection, "Goodbye Dave", del poeta David Baxter. La música de este LP fue escrita por Lewis e interpretada por Andwella. Son piezas instrumentales sobre las cuales Baxter recitó sus poemas. En 1971 la sección de ritmo original fue reemplazada por Dave Struthers (bajo / voz) y Jack McCulloch (ex "One In A Million" y "Thunderclap Newman", batería). Esta alineación fue la que grabó el último disco, "People's People". Después de la separación de Andwella, David Lewis lanzó dos álbumes en solitario en Polydor en
los años 70, Dave McDougall trabajó con Speedy Keen (ex "Thunderclap Newman") y Nigel Smith estuvo más tarde en "Khan".

25.6.20

Flying Colors "Third Stage: Live in London"

Tal y como anuncian en su página, Flying Colors lanzará su nuevo disco en directo "Third Stage: Live In London" el 18 de septiembre de 2020 mediante Music Theories Recordings / Mascot Label Group.
Tal y como estaban haciendo hasta ahora de publicar un directo tras un disco en estudio, "Third Stage: Live In London" es el tercer disco en vivo del grupo, que fue grabado en diciembre de 2019 en Londres en una gira corta y muy esperada por sus seguidores justo después del lanzamiento de su álbum de estudio "Third Degree".
Se publicará en estos formatos:
- Caja de cinco discos (2CD + 2DVD + Blu-ray)
- 3LP (en vinilo naranja)
- 2CD + DVD
- Blu-ray

Temas:
1. Blue Ocean
2. A Place In Your World
3. The Loss Inside
4. More
5. Kayla
6. Geronimo
7. You Are Not Alone
8. Forever In A Daze
9. Love Letter
10. Peaceful Harbor
11. Crawl
12. Infinite Fire
13. Cosmic Symphony
14. The Storm
15. Mask Machine

En la página del sello puede encargarse este disco y más material del grupo:

Music Theories Recordings / Mascot Label Group

Aquí puede verse uno de los vídeos del concierto:

Mask Machine

22.6.20

Island

Island es uno de los pocos grupos de rock progresivo surgido en los setenta en Suiza. Sólo publicaron un disco, Pictures, en 1977 en el que figuraban Benjamim Jager, Peter Scherer, René Fisch y Guge Jurg Meier. El alma máter del grupo era Benjamin Jäger y la banda tiene una pequeña conexión con otro gran grupo suizo de la época, Brainticket, ya que Jäger estaba con un grupo llamado Toad, que incluía a miembros de Brainticket de la era Cottonwoodhill. Toad era una banda de rock duro más convencional y musicalmente no tenían nada que ver con Island. Island era una inusual banda de rock progresivo de los años 70, quizás una de las más experimentales de la época. Incluían muchos instrumentos de viento (sobre todo saxofones), teclados (órgano Hammond, Mini Moog y piano) y batería, percusión y pedales de bajo Moog Taurus pero no hay guitarra o bajo en la banda. "Pictures" es un álbum influenciado por muchos y variados estilos musicales, como la escena de Canterbury, el jazz rock / fusion y el RIO Avant / Prog. El sonido de la banda ciertamente se acerca al rock progresivo desde el extremo más "oscuro" del espectro. Este es también un álbum profundamente influenciado por algunas de las mejores y más carismáticas bandas de rock progresivo de los años 70. La principal influencia que podemos encontrar es la de Van Der Graaf Generator, ya no sólo por la formación sino por el estilo e incluso los registros vocales del cantante que a veces también recuerda a Peter Gabril. También hay influencias de Gentle Giant y King Crimson y, a veces, incluso de ELP. Todas estas influencias las aglutinaron de manera inteligente para crear un sonido propio que les abriría un hueco entre los grandes desconocidos de ese periodo en el rock progresivo. Llama la atención la portada del disco, que fue realizada por el artista suizo Giger que también hizo la portada de "Brain Salad Surgery" y fue el hombre que hizo todos los paisajes de "Alien". Tras este disco el grupo desapareció de la escena musical hasta 2005 que publicarían un segundo y último disco llamado Pyrrho que es una recopilación de composiciones de los años 1975 y 1976 en las que figuran al bajo y la voz Alfio Sacco y Egon Eggler, a la batería y voz Güge Meier, a la guitarra y voz Dani Rühle, a los teclados y la voz Peter Scherer, a la voz y percusión Beni Jäger y al saxo y la voz René Fisch.

Aquí puede escucharse Pyrrho

18.6.20

IQ "A Show of Resistance - Archive Collection"

Anuncian los ingleses IQ que tras la positiva reacción a la reciente transmisión en vivo de su concierto "Show of Resistance", han decidido publicarlo en formato CD doble de edición limitada como parte de la serie Archive Collection. El CD doble incluye las 2 horas y 15 minutos de música del vídeo contenido en digipak (resaltan que no utilizan plástico),  un folleto de 4 páginas y un texto de introducción de Peter Nicholls. El precio es de algo más de 13 euros y los ingresos de este lanzamiento ayudarán a la banda a recuperar algunas de las pérdidas que han tenido este año al tener que cancelar los conciertos en vivo. De momento los de España en octubre siguen en vigor, si la pandemia lo permite. Esperan tener copias a principios de julio pero está disponible para encargarlo ya en su página.

Temas:

Cd1

Alampandria
Sacred Sound
Shallow Bay
From The Outside In
Stay Down
The Last Human Gateway
Frequency

Cd2

For Another Lifetime
The Road Of Bones
A Missile
Further Away
Ten Million Demons
Subterranea

Para encargarlo:

IQ

16.6.20

Karsten Vogel (II)

Karsten Vogel, saxofones (soprano, alto, tenor), clarinete bajo, teclados, compositor, es sin duda uno de los músicos daneses más importantes de los últimos cuarenta años. Nació el 11 de enero de 1943 en Copenague y empezó ya a los 14 años a tocar el saxo alto. Enseguida empezó a tocar en un cuarteto en el que estaba su hermano tocando la batería y en el que hacían jazz. Ya en 1964 ganaron una campeonato de jazz en Dinamarca. Entre 1966 y 1968 formó parte de John Tchicai's Cadentia Nova Danica como músico y compositor. En 1967 formó Burnin Red Ivanhoe, que se convertiría en una banda legendaria del jazz-rock danés. Durante su existencia tocaron en multitud de conciertos en Escandinavia, Alemania, Inglaterra e, incluso, la India. Entre 1972 y 1977 formó otra banda mítica danesa, Secret Oyster. Con este grupo tocaron además en Francia e Islandia, además de hacer giras con músicos como Captain Beefheart, Herbie Hancock, Shakti y Weather Report. Después ha seguido formando grupos y colaborando con multitud de músicos. En los ochenta y los noventa se convirtió en un respetado DJ de DR, la emisora de radio pública danesa y hoy en día, con una creciente cantidad de seguidores, muchos de sus discos han sido reeditados en cd o rescatado grabaciones que en su día no vieron la luz.
Esta es una relación de los grupos por los que ha pasado hasta hoy:
Burnin Red Ivanhoe Secret Oyster Birds of Beauty Frits Helmuth Vogelsteinmetzquartet Hanne Siboni Cadentia Nova Danica Brødrene Vogels Kvartet Robin Taylor Brødrene Vogels Sextet Lars Knutzon Dr. L. Subramaniam Fagrir Fuglar Grand Danois Peter Belli Valdemar Rasmussen De ringer vi spiller Lene Axelsen Natradio Stardust Natredaktionen Det ville glæde mig at høre Karsten Vogel Kvartet Sandmen Hotel Hunger Daimi Niels Thybo Gunnar Wille Helge Engelbrecht Tommy Seebach Communio Musica Skye Per Aage Brandt Jens Okking TFU Sunleif Rasmussen Edvard Nyholm Debess Fenders Mermaid Kenneth Knudsen Ole Lemmeke Kalles World Tour
Discografía:
1966
Hugh Steinmetz: Nu! Debut 1148 cd: 1999 Steeplechase SCCD 36027
1968
Cadentia Nova Danica: John Tchicai & Cadentia Nova Danica Polydor 2343015
1969
Burnin Red Ivanhoe: M 144 Sonet 1512/13 cd: 1997 Universal 5378472
Burnin Red Ivanhoe: De danske hjertevarmere Sonet SXP 6092
1970
Burnin Red Ivanhoe: Burnin Red Ivanhoe Sonet SLPS 1522
1971
Burnin Red Ivanhoe & Povl Dissing: 6 elefantskovcikadeviser SLPS 1528, cd: 2000 Universal 159 633-2
Burnin Red Ivanhoe: W.W.W. SLPS 1530 cd: 1992 Repertoire REP 4209-WY
1972
Burnin Red Ivanhoe: Miley Smile Sonet SLPS 1540
1973
Secret Oyster: Secret Oyster (Furtive Pearl) CBS 65769 cd: 2007 Laser’s Edge LE 1050
1974
Secret Oyster: Sea Son CBS 80489 cd: 2005 Lasers Edge LE 1045
Burnin Red Ivanhoe: Right on SLP 1549
1975
Secret Oyster: Vidunderlige kælling CBS 81044 cd: 2004 Lasers Edge LE 1043
1976
Secret Oyster: Straight to the krankenhaus CBS 81434 cd: 2007 Lasers Edge LE 1049
Karsten Vogel: Birds of Beauty CBS 81435
1978
Karsten Vogel/Birds of Beauty: Pelican CBS 83047
1979
Grand Danois: Strenge tider Sonet SLP 1567
Burnin Red Ivanhoe: Shorts Pick-Up PULP 80304, cd: 1997 Elap 46709CD
1980
Frits Helmuth/Karsten Vogel: Vinden fortæller om Valdemar Daae og hans Døttre Sonet SLP 1579
1981
Karsten Vogel/Fagrir Fuglar: Vedurløg TUTL HJF 11
1983
Karsten Vogel: Signature Artic 6.61521
1984
Sunleif Rasmussen: ”Sunleif Rasmussen” Tutl HJF 17
1985
Frits Helmuth/ Karsten Vogel: Guldhornene og Billedbog uden Billeder Danica DLP 8060
1986
Valdemar Rasmussen: Et yndigt land Music Mecca ML 121 cd: 1990 cd 1029-2
1987
Karsten Vogel: Evergreens Storyville SLP 4143
1990
Karsten Vogel: Sindbillede Music Mecca CD 1011-2
1991
Burnin Red Ivanhoe: Burnin live Ins. no. 2 rec. 1970-72, Danish Music Archives DK 1002
1992
Frits Helmuth: Voksne viser Harlekin HMCD 4363
1993
Frits Helmuth/ Karsten Vogel: Ganske meget i live Capato CPCD 1004
1994
Karsten Vogel: Nordic Frames DaCapo DCCD 9418
1997
Communio Musica: Gate of changes Olufsen DOCD 5374
Karsten Vogel: God only knows Stunt STUCD 19716
1998
Burnin Red Ivanhoe: Lack of light PolyGram BRIO 98
Robin Taylor: Experimental health Marvel of Beauty MOBCD 002
1999
Jens Okking læser H.C.Andersen (12 cd)
2000
Robin Taylor: Heart disc Marvel of Beauty MOBCD 003
Edvard Nyholm Debess: DeBazz Tutl HJF 79
Robin Taylor: Edge of darkness Marvel of Beauty MOBCD 005
Karsten Vogel: Light when dark Tutl HJF 73
Communio Musica: Special Alloy Olufsen DOCD 5441
2001
Robin Taylor: Samplicity Marvel of Beauty MOBCD 006
2002
Taylor’s Free Universe: File under extreme Marvel of Beauty MOBCD 007
Frits Helmuth: Frits synger Osvald Universal 0670722
2003
Taylor’s Free Universe: On-plugged in Elsinore Marvel of Beauty MOBCD 008
2004
Taylor’s Free Universe: 9eleven (2cd) Marvel of Beauty MOBCD 010-2
Taylor’s Universe: Once again Marvel of Beauty MOBCD 011
Robin Taylor: X positions vol. 1 Marvel of Beauty MOBCD 012
2005
Siboni-Løfvander-Vogel: Stained Glass Music OysterSongs OYSTCD 101
Brandt-Vogel: Modul(e) OYSTCD 102
Taylor’s Universe: Oyster’s apprentice Marvel of Beauty MOBCD 014
2006
TFU: Manipulated by Taylor Marvel of Beauty MOBCD 016
Robin Taylor: Deutche Schule Marvel of Beauty MOBCD 017
VogelSteinmetzQuartet: Sweet & Aggressive OYSTCD 103
Taylor’s Universe: Certain Undiscoveries MALS 189
2007
Dr.L.Subramaniam - Karsten Vogel: Meetings Calibrated CAL 038Taylor's Universe: Terra Nova MALS
Robin Taylor: Soundwall MOBlp/cd
2008
Birds of Beauty: Mean old Men Calibrated CAL 049
Secret Oyster: Live in the USA 2007 Calibrated CAL 070
Mermaid: Mermaid 1974 Karma 101108
Karsten Voegl: Eventyrium Oyster Songs, Gateway Music OYSTCD 202 2011
Per Age Brandt / Karsten Vogel - Cry! ‎(CD, Album) Storyville 101 8443 2016        

14.6.20

Hamadryad

Canadá en general y Montreal en particular ha sido cuna de numerosos grupos de rock progresivo durante años. Hamadryad es uno de ellos. Con sus orígenes en 1995, Hamadryad toca rock progresivo sinfónico de naturaleza épica centrados en el trabajo de los teclados y guitarras con algunas excursiones a la fusión de jazz. Tienen influencias de clásicos como Yes y Gentle Giant aunque su estilo es muy personal e inclasificable prácticamente. El nombre de la banda proviene de la mitología griega. La hamadríade era una ninfa de madera legendaria intermediaria entre mortales e inmortales que para vivir estaba unida a un árbol que si moría, lo hacía el hamadryad asociado. Por esa razón las dríadas (ninfas) y los dioses castigaban a los hombres que dañaban los árboles. No es hasta 2001 que publican su primer disco, Conservation of Mass. Alternan actuaciones entre América del Norte y Europa y la publicación de otros discos (Safe in Conformity - 2005, Live in France - 2007, Intrusion - 2010 y el más reciente The Black Hole - 2017) además de, y esto es tal vez lo más llamativo de esta banda, mantener otros proyectos paralelos. Dos de ellos son tributos a Pink Floyd, Time for Pink Floyd y Time for Pink Floyd Acoustic, y otro al rock clásico de los setenta, Classic Rock Phenomenon, con el que tocan música de Rush, Deep Purple, The Beatles, ...
Para más información:

Hamadryad

Hamadryad

13.6.20

Neon Heart

Neon Heart es, como ellos se definen, un producto"kraut psicodélico" fundado en 2006 en Estocolmo. Sus preferencias musicales, que se reflejan en sus composiciones, van desde Can, Neu, Miles Davis, Jaki Liebezeit, Faust, Kraftwerk hasta Cluster, lo que deja bien claro por dónde van sus intenciones musicales. El grupo está formado por Magnus Nordén (batería), Johnny Karlsson Kern (bajo), Petter Kärnekull (violín), Daniel Borgegård Älgå (saxo alto) y Björn Wallgren (guitarra).
Neon Heart es música apareciendo de la nada, canalizándola a través de sus interpretaciones mientras se escuchan los unos a los otros sin tener nada prefijado. Lo suyo no son canciones. Su influencia fundamental es el "krautrock" de la antigua Alemania del Oeste. Llevan activos más de diez años en el transcurso de los cuales han ido entrando y saliendo músicos, sobre todo en el periodo 2016 - 2018.
Tienen varios trabajos y el último es "Neon Heart", un disco con seis piezas que puede ser comprado y escuchado en su página:

Neon Heart                      Neon Heart (II)