Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
31.8.21
Råd Kjetil And The Loving Eye Of God (II)
Råd Kjetil And The Loving Eye Of God es un proyecto inspirado por la visita de Råd Kjetil, una dama (ficticia o no) un día con ventisca y nieve a un duo, The Loving Eye of God, que durante dos meses utilizaría los estudios de Spacious Mind . Como cada disco de estos, los de Råd Kjetil And The Loving Eye Of God están inspirados en las historias, proyectos musicales que les cuenta Råd Kjetil, en unos conceptos musicales con inicio, desarrollo y final. La música recuerda mucho a la de Spacious Minds, una mezcla de psicodelia, rock espacial y sonidos orientales. Grabaron tres discos en el sello de Spacious Mind, Goddamn I'm A Countryman Records: Råd Kjetil And The Loving Eye Of God en 2004, Title Unknown en 2005 y Mattmar en 2006. Råd Kjetil realmente era Kjetil Landins que también combinó su proyecto musical con Senza Testa de modo que finalmente se creó una banda de cuatro músicos formados por: Råd Kjetil (Kjetil Landins), Senza Testa (PLT, o Jonas Rosén), y EDI & MSV (de The Loving Eye of God). En definitiva, otro sugerente proyecto musical relacionado con Spacious Minds.
11.8.21
Genesis "1970 - 1972 - The Lost Radio Recordings - BBC Session"
Después de separarse de King, el grupo comenzó a realizar giras profesionales, firmó con Charisma Records y grabó Trespass (1970), además de una espectacular sesión de radio para el programa Nightride de la BBC.
Tras la salida de Phillips, Genesis reclutó a Phil Collins y Steve Hackett y grabó Nursery Cryme en 1971. Fue esta formación clásica la que grabó varias sesiones adicionales para el programa Sounds Of The Seventies de Radio One en 1971 y 1972.
Todas estas sesiones permanecen inéditas hasta hace poco, que han sido rescatadas y publicadas de manera no oficial y que ofrecen una visión amplia de la primera maravillosa etapa evolutiva de este inigualable grupo de rock progresivo.
10.8.21
International Harvester (II)
En 1967 Bo Anders Persson, un estudiante de 30 años de la Escuela Real de Música de Estocolmo, formó la pionera banda Pärson Sound con sus compañeros Arne Ericsson y Torbjörn Abelli y con el poeta Thomas Tidholm. Su intención era combinar la música del compositor minimalista estadounidense Terry Riley con la de los Rolling Stones (!). Enseguida se les unió el batería Thomas Mera Gartz proveniente del grupo Mecki Mark Men. En mayo de 1968 la banda pasó a llamarse International Harvester. Su primer disco es un arriesgado intento de mezclar melodías ciertamente audibles con momentos más experimentales ayudados para ellos de una gran cantidad y variedad de instrumentos con primitivos efectos grabados en dos pistas. Así, Sov gott Rose-Marie (1968) es uno de los más importantes discos del Movimiento Progg sueco, una obra clásica en la música moderna de ese país. Poco después el grupo acortaría su nombre y pasaría a llamarse Harvester. Con este nombre publican Hemåt (1969) en el que el repetir del minimalismo de Riley vuelve a ser más evidente. En este disco el invitado es Kjell Westling al violín. Thomas Tidholm y Urban Yman (quien estuvo también en Gunder Hägg) dejan la banda y el resto se cambia el nombre en la primavera de 1970 a Träd Gräs och Stenar (con el que todavía siguen en activo). En este año también vio la luz la composición de 1967 de Persson Proteinimperialism en el sello alemán Wergo. Los discos de IH y Harvester han sido reeditados en cd por Silence además de en la colección de archivo de 1967-68 de Pärson Sound, esta en el sello Ti'llindien.
En definitiva, IH es un escalón en la evolución de unos músicos que se vieron muy influenciados por la música minimalista pero que aportan su sello y sus influencias tales como la psicodelia, el folk y el rock. El nombre lo toman de una compañía estadounidense de máquinas agrícolas y, según ellos mismos, el disco intenta reflejar la decadencia de la cultura occidental y de toda clase de fronteras.
Músicos de IH:
Bo Anders Persson - guitarra, voces
Thomas Tidholm - saxo, flauta, voces
Arne Ericsson - cello
Urban Yman - violín
Torbjörn Abelli - bajo
Thomas Mera Gartz - batería, voces
9.8.21
If (II)
Tras este nombre tan simple estuvo una de las bandas de jazz-rock con mayor relación calidad-éxito del panorama musical inglés. El grupo fue formado en 1969 en Inglaterra con la firme intención de desarrollarse musicalmente fundamentalmente en directo. Así, hicieron largas giras por Europa y EE. UU. a principios de los setenta actuando en algunos de los mejores festivales y salas de la época como Reading, Filmore East, The Marquee... y compartieron cartel con otros grandes músicos de la época como Miles Davis, Yes, Ten Years After... La banda fue producida por Lew Futterman y publicó sus discos en Island (Reino Unido) y Capitol (EE. UU.)
Su primer disco, IF (1970), entró inmediatamente en las listas de más vendidos y su portada ganó un premio por su diseño. Ese mismo año publicaron ya el segundo, IF2. El tercero y cuarto (IF 3 e IF 4 o Waterfall, 1971 y 1972 respectivamente) fueron acompañados, en sus publicaciones por largas giras pero en el verano de 1972 tuvieron que parar por hospitalización de Dick Morrissey. Como resultado de este parón, el resto de los miembros continuó con otros proyectos y se puso fin a una carrera corta pero muy productiva.
La banda original tenía mucha influencia jazz y estuvo formada por Dick Morrissey al saxo tenor y la flauta y Terry Smith a las guitarras. Además estuvo Dave Quincy a los saxos tenor y alto, con Spike Wells a la batería, Lionel Grigson a los teclados y Daryl Runswick al bajo, aunque estos tres últimos músicos no llegaron a participar en ningún disco. El septeto definitivo, que es el que aparece en los primeros cuatro discos de estudio aparte de en un directo, fue formado por J.W. Hodkinson a la voz, John Mealing a los teclados, Jim Richardson al bajo, Dennis Eliott a la batería, con los mencionados Smith, Morrissey y Quincy. Esta fue su formación más conocida aunque sufrió alguna modificación a lo largo de su corta carrera que llegó tras el parón por problemas de salud de Morrissey. El grupo se disolvió de modo que Hodkinson se unió a Darryl Way's Wolf, Terry Smith y Dave Quincy formaron Zzebra, John Mealing se unió a The Strawbs, Morrissey y Richardson se convirtieron en músicos de estudio y Elliott se unió a Foreigner.
A pesar de su corta existencia dejaron una buena cosecha discográfica, que aún hoy sigue aumentando al rescatarse actuaciones que en su día no fueron publicadas.
Disografía:
If (1970)
If 2 (1970)
If 3 (1971)
If 4 (1972)
If 5 (2016)
Waterfall (1972)
Double Diamond (1973)
Not Just Another Bunch of Pretty Faces (1974)
Tea Break Over, Back on Our 'Eads (1975)
Forgotten Roads: The Best of IF (1995)
Europe '72 (Live) (1997)
8.8.21
Hoola Bandoola Band (II)
HBB se formó a principios de 1971 en Malmö, Suecia, y probablemente fuese una de las bandas más exitosas del Movimiento (Progg). Estaba encabezado por Mikael Wiehe, que estuvo anteriormente en el trío de folk rock Moccers con su hermano pequeño Thomas Wiehe mientras que Peter Clemmendson y Per Ove Kellgren habían formado parte en los sesenta de The Moderations. Después de rechazar una oferta del sello (Polar) del gerente de ABBA Stikkan Anderon, firmaron con MNW y grabaron dos discos a la vez, uno con letras en sueco y otro en inglés. El disco en inglés fue archivado, aunque algunos de los temas fueron más tarde incluídos en el muy raro mini-disco Svit för P, que tampoco fue reconocido nunca como una publicación oficial. Su primer disco, en sueco, Garanterat individuell, tuvo un relativo éxito de ventas y en él utilizan un rock melódico que sirve de base a unas letras bastante poéticas y provocativas (políticamente hablando). El siguiente trabajo, Vem kan man lita på, es menos experimental y dos de sus temas consiguen que el grupo se coloque fuera de la audiencia del Movimiento. En su tercer disco, På väg, aparecen miembros de Södra Bergens Balalaikor y Karin Biribakken. En Fri information, su cuarto disco, la banda ya había conseguido un éxito considerable con más de 300.000 copias vendidas (demasiadas para los puristas del Movimiento Progg) con lo que se habían establecido ya como un grupo "comercial". HBB se disolvió en en septiembre de 1976. Mikael Wiehe y Björn Afzelius prosiguieron carreras en solitario además de colaborar como duo. En 1996 hubo una reunión temporal de HBB que se aprovechó para hacer gira, que tuvo bastante buen recivimiento.
Miembros:
Mikael Wiehe - voz, guitarras, saxo, flauta, teclados
Björn Afzelius - voz, guitarra, percusión
Peter Clemmendson - guitarra, banjo, voz
Povel Randén - teclados, guitarra, acordeón, voz
Arne Franck - bajo
Per-Ove Kellgren - batería
Discografía:
1971 - Garanterat individuell
1972 - Svit för P (ep)
1972 - Vem kan man lita på?
1973 - På väg
1975 - Fri information
1975 - Víctor Jara / Stoppa matchen (sencillo)
Para más información (en sueco): Hoola Bandoola Band
4.8.21
Fragile
Fragile es un proyecto original de tributo a Yes europeo que ha realizado giras por Europa en varias formaciones durante los últimos 20 años. Esto incluyó giras en vivo con Steve Howe en 2005, 2006 y 2007 y apariciones con Alan White y Rick Wakeman.
Golden Fragments fue su primer disco original y fue publicado en 2020 y ahora han publicado Beyond, también con temas propios pero basándose en las influencias de Yes. En el grupo destaca la cantante Claire Hamill (Ray Davies, Steve Howe, Jon Anderson, John Martyn, Alan White, Jon & Vangelis, Wishbone Ash) y en su primer trabajo la aparición como músico invitado Clive Bayley que estuvo en el grupo de los sesenta pre-Yes Mabel Greer's Toyshop.
Formación:
Claire Hamill - Voz
Oliver Day - Guitarras
Russ Wilson - Batería y percusión
Max Hunt - Teclados, bajo, guitarras, percusión y voz
En su página se puede escuchar y comprar su música:
3.8.21
Gudibrallan (II)
En 2019, su canción Sosse de 1970 ganó renovada relevancia.
En 2006, Gudibrallan se disolvió como grupo musical pero continuó como Örjan Tejre Band.
En 2019 la banda resurgió de las cenizas de lo que fue a principios de los ochenta con el nombre de "Gudibrallan Återkomst". Mats Hellqvist no pudo participar por motivos personales y fue reemplazado por Nikke Ström (de entre otros Nynningen). Otros miembros de Gudibrallan fueron Dag Krafft (saxo, percusión), Lollo Lindberg (guitarra), Urban Carlsson (bajo), Totto Lindberg (batería), Annika Egrelius (voz), Gunilla Sporrong (voz), Hakan Gustavsson (bajo) y Urban Lönn (teclados)
1.8.21
Yes "QPR Live 1975"
Vuelve a editarse la grabación de la actuación de Yes en 1975 en el Queens Park Rangers' Loftus Road stadium en Inglaterra. Parte del material fue difundido en The Old Grey Whistle Test. La actuación estuvo disponible de manera no oficial durante bastante tiempo hasta que en 1993 se publicase en vídeo y en 2001 en dvd.
En aquella ocasión en Yes estaban Jon Anderson, Chris Squire, Alan White, Steve Howe y Patrick Moraz y el repertorio fue:
Parte 1:
"Introduction - Igor Stravinsky: Firebird Suite"
"Sound Chaser"
"Close to the Edge"
I. "The Solid Time of Change"
II. "Total Mass Retain"
III. "I Get Up, I Get Down"
IV. "Seasons of Man"
"To Be Over"
"The Gates of Delirium"
"I've Seen All Good People: Your Move"
"Mood for a Day"
"Long Distance Runaround (Acoustic)"
"Cachaça"
"Clap"
Parte 2:
And You and I"
I. "Cord of Life"
II. "Eclipse"
III. "The Preacher, The Teacher"
IV. "Apocalypse"
"Ritual (Nous Sommes du Soleil)"
"Roundabout"
"Sweet Dreams"
"Yours Is No Disgrace"
La caja que se publicará el 30 de septiembre tendrá:
DVD 1 – Vídeo: el dvd completo con la actuación del 10 de mayo de 1975 en QPR.
DVD 2 – Audio: mezcla del concierto más la de "King Biscuit Flower Hour" del 11-12-1974, Boston Gardens.
CD 1 – Doble cd en directo de la emisión en "King Biscuit Flower Hour" 11-12-1974, Boston Gardens (la primera gira de Relayer).
CD 2 - Doble cd en directo de la emisión de New Haven 11-12-1975.
Aparte incluirá reproducciónes de las entradas, programas, fotos de prensa, etc.
Esta completa caja podrá adquirirse en:
25.7.21
Neutrons
Como muchas bandas, Neutrons se unieron como resultado de un golpe de suerte. No fue tan afortunado para Steve Glover, bajista de Pete Brown & Piblokto !, quien se fracturó la muñeca mientras estaba de gira en 1971. Su suplente fue Michael 'Will' Youatt, quien se relacionó tan bien con el teclista (y compañero galés) Phil Ryan que, cuando la banda se separó al final de la gira, decidieron seguir adelante con su asociación. Se unieron con el multiinstrumentista Clive John, anteriormente de los gigantes progresivos galeses Man pero, antes de que ocurriera algo, Phil y Will, junto con Clive, se incorporaron a la alineación de Man en constante cambio para un par de álbumes, en 1972. 'Be Good To Yourself' y 'Back Into The Future' de 73. Pero el dúo anhelaba el éxito propio.
El resultado fueron dos temas sobresalientes, 'Living In The World Today' y 'Snow Covered Eyes', grabados en los estudios Rockfield en noviembre de 1973 y con Youatt en el bajo y la guitarra, Ryan en los teclados y John 'Pugwash' Weathers (un compañero de banda de Ryan. en la banda de 1960 Eyes of Blue) pluriempleado de Gentle Giant en la batería. Con un contrato asegurado con UA, el dúo trajo lo que Ryan llama entre risas "un elenco de miles", y "comenzó a tener ideas más específicas sobre a quién queríamos y qué".
En el momento de la segunda sesión de lo que se convertiría en 'Black Hole Star' en abril de 1974 en los estudios de Chipping Norton, el ex violinista de Incredible String Band, Stuart Gordon, había sido contratado para darle un toque folk a la música. Su amiga, Caromay Dixon, de 17 años, agregó su talento vocal a canciones como 'Mermaid And Chips', para la cual el viejo amigo Pete Brown creó las letras mientras que otra ex-Eyes of Blue / Piblokto! el incondicional Taff Williams había llegado para ayudar a Youatt a la guitarra.
El extrovertido cantautor Martin Wallace, a quien Phil conocía desde la escuela, estaba destinado a ser el líder de la banda, pero, recuerda Ryan, "lo dejamos al margen porque Will y yo íbamos a toda máquina y éramos muy ambiciosos". Sin embargo, había traído a Dixon y Gordon al redil. Martin y Phil provenían de Port Talbot, el tema de 'Doom City', un número de blues con un crédito de cinco vías que abrió la segunda cara (vinilo) del álbum.
La principal contribución de Wallace fue el toque oriental, con los tambores de mano del futuro hombre de Dire Straits, Pick Withers; otra de sus canciones, 'Suzy And The Wonder Boy', respaldaba 'Dance Of The Psychedelic Lounge Lizards', lanzado como single tres meses antes del álbum en junio de 1974. El mago de los estudios galeses Dave Edmunds contribuyó con la guitarra en 'Suzy'.
Para aclarar cualquier confusión, The Quickies, a quien se le atribuyen los coros en 'Going To India', son el antiguo grupo de Will Youatt, Quicksand, mientras que el propio Will está acreditado como 'Y Willis' para evitar un conflicto de publicación de música.
El bajista estaba satisfecho con los resultados de las sesiones ya que "el hombre siempre parecía estar en los estudios durante cinco días, luego estaríamos trabajando en la carretera. Esta fue la primera vez que tuvimos tiempo para escuchar". Sin embargo, Andrew Lauder quería que promocionaran su producto, y lo hicieron, abriendo su set con una impresionante jam de 15 minutos. Su formación en vivo estaba compuesta por los Sres. Ryan, Youatt, Williams y Wallace, además de Caromay Dixon en los segundos teclados y voces; Pugwash habiendo rechazado la invitación a la gira (como lo había hecho Stuart Gordon), el papel de batería de gira fue asumido por el ex Splendid Human Stuart Halliday.
En la portada del primer álbum el original plegable se descartó en favor de una portada plateada genérica, el segundo fue aún más desafortunado. "Fue totalmente malinterpretado", se queja Ryan de la obra de arte de estilo de ciencia ficción. Su inspiración había sido "una toma de Woodstock desde un helicóptero, con miles de personas en sacos de dormir azules ..." ¡Ah, bueno, al menos el logo de Rick Griffin permaneció! 'Tales From The Blue Cocoons' contenía algunos temas que habían sido probados en vivo, en particular el instrumental 'Welsh R Blunt', que se remonta a los días de Piblokto! e incluso había sido interpretado por Man en la breve era de Phil / Will.
Desafortunadamente, la era Phil / Will de los Neutrons iba a resultar igualmente efímera, ya que un Youatt agotado no pudo asistir a las sesiones de mezcla. "Phil hizo todo lo posible para luchar y terminarlo", recuerda, "pero no sería un álbum que yo pusiera, aparte de 'The Jam Eaters', de Phil, y 'Come Into My Cave '. " Ryan señala esta última, una canción que resume el estado mental agotado de su escritor en ese momento, y que contiene "algunas de las mejores letras que Will ha escrito".
Significativamente, la pareja que había colaborado en prácticamente todas las canciones del primer álbum no había creado nada juntos la segunda vez. Martin Wallace colaboró dos veces con Phil en ausencia de Will y contribuyó con la impresionante 'Northern Midnight' (con guitarras memorables de Will y Taff Williams, quien escribió el corto y puntiagudo 'Live Your Lie').
Los conciertos que siguieron al lanzamiento del álbum en abril de 1975 fueron intensivos pero menos exitosos que antes: Taff Williams había renunciado por un empleo más estable, dejando a Richard Treece, ex de los compañeros de sello de UA Help Yourself, para cubrir la brecha de la guitarra. "Los había visto en el Roundhouse y pensé que eran bastante mágicos", recordó. "Fue fantástico tocar con un músico del calibre de Phil Ryan".
Los Nut-Rons, como una vez fueron facturados por error, finalmente se resquebrajaron en el verano de 1975. Ryan aceptó una invitación para reunirse con Man, donde permanece hasta el día de hoy. Youatt se asoció con el ex socio de Quicksand, Jimmy Davies y, con el baterista Halliday todavía a cuestas, formó Alkatraz (un álbum en UA), mientras que Stuart Gordon, una de las estrellas del primer álbum, tocó con gente de alto perfil como Tori Amos. , Peter Hammill y Peter Gabriel.
Dave Charles - Batería
Caromay Dixon - Voz
Phil Ryan - Teclados
Martin Wallace - Guitarra, Voz
Ray Taff Williams - Guitarra
Will Youatt - Guitarra, Bajo
24.7.21
Tony Kaye "End of Innocence"
A pesar de los años que lleva en la música, el que fue primer teclista de Yes, Tony Kaye, publica ahora su primer disco en solitario.
End of Innocence es un trabajo conceptual que marca los eventos y el viaje que siguió a los momentos que cambiaron el mundo del 11 de septiembre, un disco que lleva veinte años fraguándose y que publica con la ayuda de su colaborador Dani Torchia.
Tony Kaye se retiró de Yes en 1996 y salió de su retiro la semana siguiente a los eventos del 11 de septiembre y comenzó a escribir este álbum. El poder de su música ayudó a Tony a procesar el día que se convirtió en el fin de la inocencia. Tony Kaye conoció a Dani Torchia la semana siguiente al 11 de septiembre y la realización de The End Of Innocence se ha entrelazado con el crecimiento de la relación del dúo.
La portada es de un colaborador habitual de Yes y sus miembros, Roger Dean, y el disco saldrá a la venta un día antes del aniversario de los atentados.
Para encargarlo:
Temas:
1 Twinkle Twinkle Little Star/Twilight Time
2 911 Overture
3 NYC Blues
4 Battle Cry
5 285 Fulton Street
6 Let’s Roll
7 Tug Of War
8 Flight 11
9 Towers Fall
10 Sweetest Dreams
11 Aftermath
12 Hero’s
13 The Battle
14 Hope And Triumph
15 Homecoming
16 Ground Zero
18.7.21
Elonkorjuu (II)
Los finlandeses Elonkorjuu (cosecha) los formó el guitarrista y cantante Jukka Syrenius en Pori, en el oeste de Finlandia, en 1969. Rápidamente consiguieron éxito en su país. Un año más tarde la banda obtuvo el segundo lugar en el concurso del Campeonato de Rock de Finlandia de 1970 y fue contratada por EMI. En los setenta grabaron dos discos. El más "exitoso", Harvest time (1972), ha llegado a ser una de las piezas de coleccionismo más caras entre los coleccionistas de vinilos. De hecho ostenta el récord como disco más caro finlandés de todos los tiempos con un valor estimado de unos mil quinientos euros. En 1978 publicaron su segundo disco con RCA, Flying High, Running Fast o Harvest, con la intención este nombre de entrar en las listas de ventas de otros paises. Durante estos años su carrera se centró en actuar en directo en su país siendo habituales de los festivales Ruisrock y Pori Jazz. En 1978 la banda se disolvió. El guitarrista Jukka Syrenius se mudó a Noruega y lanzó varios álbumes con su nuevo grupo Jukka Syrenius Band, también con algunos músicos internacionales como el batería estadounidense Clifford Jarvis, el bajista sudafricano Johnny Dyani y el teclista noruego Haakon Graf pero en 2003 se volvió a juntar e incluso publicaron un nuevo disco, Scumbag (2004). La nueva dirección musical estuvo orientada hacia el blues rock, abandonando el progresivo-jazz de sus dos primeros trabajos. En diciembre de 2009 Elonkorjuu realizó un concierto del 40 aniversario en el Teatro Pori. Más tarde fue lanzado como un álbum doble en vivo. En 2012 EMI lanzó una caja de 4 CD que incluía casi todas las piezas que la banda había grabado. La caja también incluye material en vivo poco común de la década de 1970. Además de Syrenius, los miembros del grupo siguen siendo los originales con Veli-Pekka Pessi al bajo, el batería Pertti Hannus y el teclista Jussi Reunamäki (este sí de nueva incorporación). De momento siguen en activo siguiendo centrados en actuaciones en su país
Otros músicos que han pasado por el grupo a lo largo de su existencia han sido:
Reijo Hannuksela : batería [1972-1975]
Hannu Nieminen : bajo [1972-1979]
Antti Halminen : voz [1971]
Heikki Lajunen : voz, guitarra, bajo, piano
Eero Rantasila : batería [1970-1972]
Ilkka Poijärvi : guitarra, teclados, flauta [1972-1979]
Rainer Koski : batería [1969-1970]
Timo Hannukainen : voz [1969]
Pekka Tyni : piano [1976]
Petri Heimonen : saxo alto [1976-1977]
Kari Tamminen : voz [1976-1978]
Seppo Tyni : guitara [1975]
Veikko Nuotio : batería [1976-1979]
Jari Perkiömäki : saxo, clarinete [1977-1979]
17.7.21
Mythopoeic Mind "Mind Hatchling"
Mythopoeic Mind es una creación de Steinar Børve, el saxofonista de la banda noruega de rock de vanguardia Panzerpappa. Es un proyecto de grabación impulsado por un deseo a largo plazo de hacer incursiones en el panorama musical del rock sinfónico. Sus raíces se remontan a 1997, cuando Steinar puso música a poemas y escenas de la “biblia” de fantasía El Señor de los Anillos en una pieza llamada Canciones del Libro Rojo de Westmarch. La música se interpretó en el segundo festival nórdico de Tolkien con la buena ayuda de un entusiasta conjunto, incluido Trond Gjellum a la batería (un año después formaron Panzerpappa junto con Jørgen Skjulstad y Knut Tore Abrahamsen). Aunque fue muy bien recibida, la música nunca fue grabada ni tocada en vivo nuevamente.
En los últimos años, Steinar ha acumulado nuevas ideas musicales que no encajan en el marco de Panzerpappa. Inspirado por un nuevo impulso creativo en el rock progresivo noruego, Steinar decidió en 2016 intentar hacer un álbum con música en la vena del rock sinfónico / cantebury. Para el otoño de 2017, se habían hecho 2 álbumes de demos, combinando ideas musicales completamente nuevas con canciones más antiguas, incluidos extractos de la pieza original de 1997. Muy pronto, Steinar había reclutado músicos talentosos para contribuir al primer álbum, cuyo lanzamiento se dio en 2019 y se llamó Mythopoetry.
Mind Hatchling es el segundo disco de este proyecto musical en el que colaboran:
Pål Selsjord Bjørseth (Gentle Knife): teclados, trompeta
Ola Mile Bruland: bajos, bombardino
Steinar Børve (Panzerpappa): saxos, EWI, teclados, coros, programación
Trond Gjellum (Panzerpappa): batería, percusión, programación
Veronika Hørven Jensen: voces
Anders K. Krabberød (Panzerpappa): guitarras
Músico invitado:
Lars-Jarand Bakkelund: fagot
El disco puede ser encargado en formatos vinilo, cd y digital y se puede escuchar un tema:
Mythopoeic Mind "Mind Hatchling"
12.7.21
Emerson Lake & Palmer "Out Of This World - Live (1970-1997)"
Para el 29 de octubre está prevista la publicación de esta caja (de vinilo o de cd) con algunos de los directos más importantes de la banda inglesa ELP pero que pueden ser encargadas ya.
La caja de vinilo contiene 10 discos y la de cds 7 cds. El sonido ha sido restaurado para la ocasión.
Con presentación de lujo, la mayoría de los vinilos no habían sido publicados antes en este formato y los cds llevaban tiempo sin ser editados en este formato.
Contiene un libreto de 32 páginas con abundante material fotográfico y escrito y además se presenta por primera vez el directo en Phoenix de 1997.
El contenido es:
LP 1 - Isle Of Wight Festival, Newport, UK, August 29, 1970
Side A:
The Barbarian
Take A Pebble
Side B:
Pictures At An Exhibition: Promenade Part 1 / The Gnome / Promenade Part 2 / The Sage / The Old Castle / Blues Variation
Side C:
Pictures At An Exhibition (Continued): Promenade Part 3 / The Hut Of Baba Yaga / The Curse Of Baba Yaga / The Hut Of Baba Yaga / The Great Gates Of Kiev
Side D:
Rondo
Nutrocker
Interview
LP 2 - California Jam, Ontario Motor Speedway, Ontario, California, USA, April 6, 1974
Side A:
Toccata
Still ... You Turn Me On
Lucky Man
Side B:
Piano Improvisations (Including 'Fugue' And 'Little Rock Getaway')
Take A Pebble
Side C:
Karn Evil 9 1st Impression Part 2
Side D:
Karn Evil 9 3rd Impression
Pictures At An Exhibition: The Great Gates Of Kiev
LP 3 - 'Works Live', Stade Olympique De Montreal, Quebec, Canada, August 26, 1977
Side A:
Introductory Fanfare
Peter Gunn
Tiger In A Spotlight
C'est La Vie
Watching Over You
Maple Leaf Rag
The Enemy God Dances With The Black Spirits
Side B:
Fanfare For The Common Man
Knife-Edge
Show Me The Way To Go Home
Side C:
Abaddon's Bolero
Pictures At An Exhibition: Promenade Part 1 / The Gnome / Promenade Part 2 / The Hut Of Baba Yaga / The Curse Of Baba Yaga / The Hut Of Baba Yaga / The Great Gates Of Kiev
Side D:
Closer To Believing
Piano Concerto, Third Movement: Toccata Con Fuoco
Tank
LP 4 - The Royal Albert Hall, London, UK, October 1992
Side A:
Karn Evil 9 1st Impression Part 2
Tarkus: Eruption / Stones Of Years / Iconoclast
Knife-Edge
Side B:
Paper Blood
Romeo And Juliet
Creole Dance
Still ... You Turn Me On
Lucky Man
Side C:
Black Moon
Pirates
Side D:
Fanfare For The Common Man / America / Rondo
LP 5 - Union Hall, Phoenix, Arizona, USA, September 23, 1997
Side A:
Karn Evil 9 1st Impression Part 2
Hoedown
Touch And Go
From The Beginning
Knife-Edge
Side B:
Bitches Crystal
Creole Dance
Honky Tonk Train Blues
Take A Pebble
Lucky Man
Side C:
Tarkus: Eruption / Stones Of Years / Iconoclast / Mass
Pictures At An Exhibition: The Hut Of Baba Yaga / The Great Gates Of Kiev
Side D:
Fanfare For The Common Man (including drum solo) / Blue Rondo A La Turk
21st Century Schizoid Man / America
Para comprar la caja de vinilos o la de cds:
Emerson Lake & Palmer "Out Of This World - Live (1970-1997)"
8.7.21
We Are Wood
"Los suecos We Are Wood ofrecen el sonido nostálgico y eufórico de los festivales coloridos y que alteran la mente y los viajes espirituales de finales de los 60 que nunca estuvo presente para experimentar de primera mano la primera vez. Sin embargo, con We Are Wood, los círculos del tiempo están perfectamente enlazados, y puedes montar una onda de sonido caleidoscópica y saltar en un autobús turístico completamente nuevo de sonidos alucinantes que en estos días son más relevantes y con más capas que nunca. Dejándote sin estar completamente seguro de a dónde te llevará, pero con la certeza absoluta de que quieres ir, We Are Wood te lleva fuera de la carretera y por los caminos en espiral de la psicodelia, ¡conduciendo hacia una era musical completamente nueva! "
El primer lanzamiento de larga duración del colectivo, "Heavens's People", tardó más de un año en completarse y contiene actuaciones de músicos de algunos de los mejores grupos de Gotemburgo, entre ellos: Den Stora Vilan, IKONS, GOAT, Hills, Lamagaia, SonSon, Cult Of Boyda y URAN. Heaven’s People, su primer disco, representa la curiosidad de explorar la música, la combinación de diferentes sonidos y la grabación experimental. Temas como “LOU REED” y “Härryda Commune” combinan collages de sonido y editar juntas múltiples tomas de una manera experimental y lúdica, un elemento que está presente en todo el disco. Mientras que "In The Sun", "Antelope" y "Can’t Come Back" son una muestra del amor colectivo por "The Wall Of Sound". "Heaven's People", es para que disfrutes, tomes tu asiento favorito, cierres los ojos y ¡tengas el viaje musical que nunca tuviste!
We Are Wood se formó en Gotemburgo, sin embargo, los miembros no están seguros de cuándo ocurrió. Pero con una formación en constante cambio y un amor incondicional por la música, el colectivo crea su propia versión, mezcla lo antiguo con lo nuevo, pero al mismo tiempo mira hacia el futuro."
El disco fue publicado en 2018 y puede comprarse aquí:
Para escuchar sus temas:
7.7.21
Yes "The Quest"
La última formación con el nombre de Yes publicará un nuevo disco de estudio el 1 de octubre de 2021.
Será a través de Inside Out y los encargos podrán hacerse a partir del 23 de este mes.
"Es simplemente un honor para mí tener la oportunidad de reunir a los miembros de la banda en el desarrollo de un conjunto de canciones bien refinadas que capturan el verdadero potencial de la banda", dijo Steve Howe, quien produjo el álbum. Añadió: “Gran parte de la música se escribió a fines de 2019 y el resto en 2020. Encargamos varias orquestaciones para aumentar y mejorar el sonido general de estas nuevas grabaciones frescas, con la esperanza de que nuestro énfasis en la melodía, junto con algunos solos instrumentales expansivos, mantengan el interés de nuestros seguidores ".
La percusión adicional fue proporcionada por el invitado Jay Schellen que les acompaña también en directo.
Con 11 canciones, 8 en un cd y otras tres en otro y con portada diseñada y creada por el colaborador de la banda Roger Dean, The Quest estará disponible en vinilo y 5.1 Blu-ray y CD.
Temas:
CD 1 (47:49)
1. The Ice Bridge (7:01)
2. Dare to Know (6:00)
3. Minus the Man (5:35)
4. Leave Well Alone (8:06)
5. The Western Edge (4:26)
6. Future Memories (5:08)
7. Music to My Ears (4:41)
8. A Living Island (6:52)
Bonus CD 2 (13:44)
1. Sister Sleeping Soul (4:51)
2. Mystery Tour (3:33)
3. Damaged World (5:20)
Formación:
Steve Howe - Guitarras
Billy Sherwood - Bajo
Alan White - Batería, percusión
Geoff Downes - Teclados
Jon Davison - Voz
con:
Jay Schellen - percusión adicional
5.7.21
Kornet (II)
Kornet se formó en 1974 en Framnäs Folk High School en Öjebyn y tenía varios miembros muy destacados, incluidos Stefan Nilsson, Åke Sundqvist y Örjan Fahlström. Fue uno de los innumerables grupos de jazz rock que surgieron en los años setenta en Suecia, muchos de ellos incluidos en el movimiento "progg" sueco que no necesariamente tenía que ser "progresivo", porque esa corriente, musicalmente hablando, abarcaba desde cantautores a grupos de rock duro.
El grupo lanzó su álbum debut Kornet (1975) al que siguió Fritt Fall (1977). Después de este álbum el grupo dejó la compañía discográfica Manifest por la rama sueca del sello finlanés Love Records, donde lanzaron su tercer y último álbum III (1979). El último álbum también fue lanzado en Dinamarca por la compañía Pick Up Records. El sencillo Digital Master Direct Cut que se grabó en 1979 es un disco de prueba producido para comparar grabaciones digitales y analógicas. La cara A se grabó con tecnología digital, que era relativamente nueva, mientras que la cara B era una grabación analógica tradicional. Sony, que lanzó el álbum, quería mostrarle lo que implicaba la tecnología de grabación digital de mejora del sonido. Algunos miembros del grupo también han tocado en álbumes con, entre otros, Ted Ström y Ola Magnell y han participado en "Nattmara" de Pugh Rogefeldt en el festival melody de 1978. Nilsson, Forsman y Sundqvist han estado activos desde los años 70 como músicos de estudio tanto en estudio como en el escenario y han trabajado con muchos artistas suecos y han publicado producciones propias. Fahlström ha trabajado como compositor, arreglista y director en una variedad de ámbitos, tanto en Suecia como en el resto de Europa.
El 29 de noviembre de 1975 Kornet participó en el programa Tonkraft de la radio sueca P3.
29.6.21
Resan (II)
El colorido y turbulento final de la década de 1960 creó el terreno para un fenómeno musical y de contracultura mundial que se extendió por toda Europa. En Suecia y en Estocolmo específicamente, el signo de aquellos tiempos dio lugar a diversos acontecimientos políticos, anarquistas y lúdicos que se entrelazaron dando lugar a una escena musical bastante pequeña pero muy prolífica y única. Resan (El Viaje) fue lanzado sorprendentemente en el sello filial sueco de CBS Epic en 1973 y es el más raro de todos los lanzamientos de grandes sellos dentro de la era psicodélica / progresiva sueca. Se ha visto como la continuación del legendario álbum Swedish Life, ya que presenta a todos los antiguos miembros de la banda Life. El grupo Resan vivían todos juntos en una comuna hippie en las afueras de Estocolmo. El álbum representa una parte única y casi oculta de la historia del rock psicodélico más “embriagador” de Estocolmo. La singularidad y rareza de Resan está en su atmósfera dichosa pero a veces oscura. Fuerte composición con instrumentación eléctrica de banda completa que incluye algunas guitarras fuzz estelares, flautas espaciales, etc.
En el grupo estuvieron:
Anders Nordh Guitarra, órgano, voz
Benny Svensson Piano
Hasse Jonsson Guitarra, voz
Lasse Finberg Guitarra acústica
Marion Noél Flauta, voz
Palle Sundlin Bajo, piano
Peller Holm Batería, congas, voz
Stefan Höglund Bajo
Thomas Rydberg Batería, congas, voz
Aparte de en Life, algunos de sus miembros colaborarían con otros músicos como Björn J:son Lindh, Bo Hansson, Baltik, ..., aunque ninguno de ellos destacaría especialmente posteriormente.
El único disco que publicó Resan está compuesto por 11 temas cortos, al contrario que muchos otros discos de psicodelia de canciones con largos desarrollos .
Cara A:
1. Skrattet (0:29)
2. Tankar (1:28)
3. Hunger Och Svält (4:20)
4. Vakuum (4:08)
5. Kärlekens Natt (3:05)
6. Solens Vän (3:55)
Cara B:
1. Sagan I Sätra (3:49)
2. Annorlunda (2:23)
3. 05.00 (8:21)
4. Life (3:20)
5. Slutet (0:53)
Para comprar el disco:
28.6.21
El Brindador
"El Brindador, nombre que da cobijo al francés Eric Cihigoyenetche, procedente de la escena de Burdeos, donde ha tocado con bandas como People On Holiday, Dollars o No Hay Banda,...
Actualmente afincado en Zaragoza, donde ha comenzado una trayectoria en solitario en la que se entrecruzan el folk americano más intimista, el indie pop, la elegancia franchute y una voz deslumbrante."
Sonidos del pasado en tres discos ya en el haber de este francés con su debut en El Brindador en 2011.
Posteriormente publicó Weird Stories y finalmente The Big Great Circle.
Más información:
Utopianisti "Tango Solo"
Utopianisti o la banda del multiinstrumentalista finlandés Markus Pajakkala, también pieza clave del grupo Poutatorvi, es un producto de multitud de influencias musicales tan diversas como el jazz, el folk, rock, tango, ... El grupo se creó en 2010 y desde entonces ha publicado ya cuatro discos, cada uno de ellos lleno de sorpresas en los que se pueden escuchar influencias de Pekka Pohjola, Frank Zappa, Samla Mammas Manna, ... calificando su música como experimental metal metalcore rock avant-garde experimental free jazz fusion jazz jazz rock jazzcore progresivo zeuhl de Tampere (Finlandia). Sus discos son fundamentalmente instrumentales y en ellos colaboran multitud de músicos. Pajakkala toca batería, percusión, teclados, saxos, flauta, hace coros y sus colaboradores tocan desde el sitar al acordeón pasando por la marimba y el trombón. En algún disco hay más de veinte colaboradores aunque sólo con su presencia ya llena sus trabajos de buena música. Su primer disco, homónimo, es de 2011 y desde entonces ha publicado otros tres: Utopianisti II (2013), The Third Frontier (2016) y más recientemente Brutopianisti (2017).
Ahora le toca el turno a Tango Solo que, como su nombre indica, hay mucho de tango pero hay muchas otras influencias musicales en un disco que sorprende continuamente. En este disco Pajakkala hace todo: compone y toca todos los instrumentos.
El disco consta de diez temas instrumentales que pueden ser escuchados y comprados en su página ya que sólo ha sido publicado en formato digital.
Vesilinja
Nuevo grupo de rock progresivo finlandés que acaba de publicar su primer disco, homónimo, que consta de seis piezas cuyas partes vocales están cantadas en finés.
Herederos de los grupos de los setenta como Haikara, la primera impresión al escuchar los temas en su sitio en YouTube es muy positiva aunque la publicación del disco sólo sea en formatos digital y vinilo.
El grupo está formado por:
Topias Ahola: voces, saxos
Jukka Kuusela: bajo, batería sintetizada
Aake Salmi: guitarras, flauta, voces, batería sintetizada
Niko Saarinen: Hammond, moog, piano eléctrico, sintetizador
Jussi Portaanpaa: batería
1. Aamulla (6:40)
2. Heinäkuorma (7:54)
3. Vaihtoehto järjelle (8:42)
4. Valtias (7:35)
5. Ihmisen Lapsi (5:01)
6. Prisma (9:00)
El año pasado publicaron dos sencillos y todas sus publicaciones están editadas en el sello Savusauna.
Para escuchar el disco:
Para comprarlo:




















