26.9.21

Robert Reed "The Ringmaster"

 


Vuelve a publicar Robert Reed un nuevo trabajo basado en la música de Mike Oldfield, como sus anteriores Sanctuary, que se llamará The Ringmaster y será publicado en dos partes y en el que colaboran, una vez más, músicos relacionados con Oldfield como Simon Phillips, Les Penning y Tom Newman.

La primera parte se publicará el 20 de octubre y contendrá una mezcla de Robert Reed y otra de Tom Newman y un dvd con material extra con vídeos, etc.

La segunda parte se publicará en enero del año que viene pero puede ser encargada ya aunque no se lanzará hasta esas fechas.

Todo puede ser encargado ya en la página de Tigermoth Records:

 Robert Reed "The Ringmaster"

Para ver el vídeo promocional:

 Robert Reed -The Ringmaster Animated Promo

 

Affinity "Affinity, 4CD Remastered & Expanded Box Set"


Reedición en una caja de cuatro cds remasterizados y ampliados del clásico de jazz rock inglés Affinity, del año 1970, publicado en su día por el grupo homónimo. 

La caja incluye tres cds extra con grabaciones que van desde los orígines de la banda en 1965 hasta sus últimas grabaciones en 1971 y 1972. 

Los orígenes de la banda se remontan a 1965 en la Universidad de Sussex en Brighton cuando Lynton Naiff (teclados), Grant Serpell (batería) y Nick Nicholas (contrabajo) formaron el US Jazz Trio para actuar en eventos universitarios y conciertos locales. Cuando Serpell se graduó un año después, fue reemplazado por Mo Foster, quien anteriormente había estado tocando el bajo en la banda de su escuela, pero ahora se había cambiado a la batería.

En 1968, Naiff, Serpell y Foster reclutaron a Mike Jopp en la guitarra y a la destacada vocalista Linda Hoyle para formar Affinity. La banda hizo su debut en vivo en octubre de 1968 y pronto apareció en el programa de radio de la BBC Jazz Club. El legendario saxofonista y propietario del club, Ronnie Scott, escuchó una grabación de esta actuación y posteriormente acordó administrarlos y darles actuaciones periódicamente en su club de jazz de fama mundial.

Affinity pronto comenzó a atraer mucha atención de los medios y firmó con el recién formado sello Vertigo en 1969. Su álbum debut homónimo, producido por John Anthony, apareció en 1970. Gracias a temas sobresalientes como 'Three Sisters', 'Night Flight 'e imaginativas versiones de "All Along The Watchtower"de Bob Dylan y "I Am And So Are You"de Alan Hull, Affinity recibió excelentes críticas, y el Sunday Times elogió la interpretación del organista Lynton Naiff y la vocalista Linda Hoyle.

La caja saldrá a la venta el 22 de octubre y puede ser encargada aquí:

Affinity


Temas


Cd1:

Affinity Remastered
1 I Am And So Are You
2 Night Flight
3 I Wonder If I Care As Much
4 Mr Joy
5 Three Sisters
6 Coconut Grove
7 All Along The Watchtower
Bonus tracks (A & B-sides of single)
8 Eli’s Coming
9 United States Of Mind
10 Yes Man (Recorded at Phillips Studios, London – December 1970)
11 If You Live (Recorded for BBC Radio Jazz Club – August 1968)
12 You Met Your Match (Recorded at Pan Studios, London in 1968)
13 I Am The Walrus (Recorded for Sez Lez August 1969)
14 Little Lonely Man (Recorded for BBC Radio 1 in 1970)
15 All Along The Watchtower/ It’s About That Time (Bootleg recording – The Torrington early 1971)

Cd2:

1 Jive Samba
2 Dis Here
3 Comin’ Home Baby
4 Out Of The Storm
5 Fever
6 13 Death March
7 All Blues
8 81
9 A Day In The Life
Bonus tracks
10 All Blues
11 81
12 Mercy, Mercy, Mercy
13 Jive Samba
14 A Day In The Life

Cd3:

Affinity Origins 1965-67 — The US Jazz Trio
1 Autumn Leaves
2 Django
3 My Funny Valentine
4 I Got Plenty Of Nothing
5 Dat Dere
6 Lover Man
7 Blues Etude
8 Some Day My Prince Will Come
9 Cubano Chant
10 Jordu
11 My Funny Valentine
12 Autumn Leaves
13 You Look Good To Me
14 The Preacher (Recorded at University of Sussex and Keele University)
Bonus tracks
15 Waltz For Debbie
16 Django
17 On Green Dolphin Street (Recorded at University of Sussex in 1965)

Cd4:

Affinity II 1971 – 1972
1 Moira’s Hand
2 Grey Skies
3 Cream On Your Face
4 Sunshower
5 All Along The Watchtower/It’s About Time
6 Rio
7 Poor Man’s Son
8 Sarah’s Wardrobe
9 Highgate

Jack Lancaster And Robin Lumley "Peter And The Wolf" Remastered Digipak


Nueva edición remasterizada de la versión de 1975 de la obra de Sergei Prokofiev "Pedro y el Lobo" en la que aparte de Jack Lancaster (Blodwing Pig) y Robert Lumley (Brand X), había músicos de renombre como Viv Stanshall, Manfred Mann, Gary Brooker, Gary Moore, Brian Eno, Bill Bruford, Phil Collins, Cozy Powell, Chris Spedding, Alvin Lee y Julie Tippett. 

La versión ha sido restaurada y se incluye un libreto con material nuevo.

Originalmente ideada por Jack Lancaster y Robin Lumley, esta adaptación imaginativa de la historia de Peter y el lobo se concibió originalmente como una película animada, pero pronto se convirtió en un álbum de rock con algunos de los músicos más aclamados de la época.

Temas:

1 Introduction
2 Peter’s Theme
3 Bird And Peter
4 Duck Theme
5 Pond
6 Duck And Bird
7 Cat Dance
8 Cat And Duck
9 Grandfather
10 Cat
11 Wolf
12 Wolf And Duck
13 Threnody For A Duck
14 Wolf Stalks
15 Cat In Tree
16 Peter’s Chase
17 Capture Of Wolf
18 Hunters
19 Rock And Roll Celebration
20 Duck Escape
21 Final Theme

El cd saldrá a la venta el 26 de noviembre y puede ser encargado aquí:

Peter and the Wolf

25.9.21

John Holm (II)


 Después de grabar un disco con Underground Failure este músico (guitarra y voz)
grabó dos sencillos en el sello Tibet-46, dirigido por miembros de su primera banda, antes de firmar por Metronome en 1972. Su primer disco en solitario está compuesto por canciones en sueco, canciones muy personales que irían acompañadas de las regrabaciones de las caras A de sus sencillos. Sería acompañado por los guitarristas Rolf Wikström y Kenny Håkansson además de Ola Brunkert (Opus III), Göran Malmberg (T-Boones), Mike Watson (Marsfolket), Marie Bergman y otros. Su segundo disco seguiría la misma corriente que el primero y en él figurarían algunos de los músicos más renombrados de Suecia como Björn J:son Lindh, Lassw Wellander (Nature), Ola Magnell y el, en un futuro, fabricante de guitarras Arne Arvidsson. La música de John Holm quedaría para el disfrute de los oyentes de su país, sin difusión internacional, y después de un más comercial Veckans Affärer, haría un descanso de doce años hasta la publicación de su cuarto y último disco en 1988 Verklighetens Afton. Discografía: 1971 - Svarte Kungen / Nalen Blås (sencillo) 1972 - Ett enskilt rum på Sabbatsberg / För att va oss så... (sencillo) 1972 - Sordin 1974 - Lagt kort ligger 1976 - Veckans affärer 1988 - Verklighetens Afton

15.9.21

Abba "Voyage"

 


Voyage va a ser el próximo disco de estudio del grupo sueco ABBA. 

Será publicado el 5 de noviembre y será el primer disco de estudio del grupo después de 40 años y tras la disolución del grupo en 1982.​

ABBA anunció en 2018 que habían grabado dos temas nuevos, "I Still Have Faith in You" y "Don't Shut Me Down" convertidos en sencillos del disco. 

Además del nuevo disco en estudio, Voyage será el nuevo espectáculo del grupo con "ABBAtares" digitales de los miembros del cuarteto además de una banda de 10 músicos. La previsión es que el espectáculo se inicie en Londres a finales de mayo de 2022. 

El disco tendrá 10 temas y ya hay un sitio web donde se puede encargar el disco, entradas, etc.

ABBA, como es bien sabido, se convirtió en sus diez años de existencia en el grupo sueco con mayor éxito a nivel mundial y uno de los más exitosos de la historia de la música pop, éxito al que contribuyeron también algunos de los mejores músicos de Suecia (y alguno extranjero) y que muy a menudo han sido dejados en un segundo plano pero que hay que recordar como homenaje a ellos:

Músicos de ABBA

 

abbavoyage.com

12.9.21

Krokofant with Storløkken & Håker Flaten "Fifth"


 Los noruegos Krokofant, trío orientado al jazz rock, compuesto por Tom Hasslan (guitarras), Axel Skalstd (batería) y Jørgen Mathisen (saxo), comenzaron como duo compuesto por Hasslan y Skalstad, ambos ganadores del festival de jazz de Kongsberg, localidad en la que se habían conocido, en una tienda de discos. 

En 2012 conocieron a Mathisen (que ya había tocado en Shagma, The Core, Zanussi Five y Humvee, entre otros) y como trío deslumbraron en el festival de jazz de Kornsberg de ese año. 

En 2014 publicaron su primer disco y un año después el segundo con los que ya se han hecho un hueco entre los seguidores del jazz rock indefinible que se mueve entre Elephant9 y Jono El Grande.

Ståle Storløkken es un teclista también noruego que ya no necesita presentación dado el bagaje musical que tiene ya a sus espaldas. 

Ha colaborado con Terje Rypdal, Elephant9, Supersilent y Motorpsycho, entre otros. 

Ingebrigt Håker Flaten es un bajista de jazz también noruego que ha colaborado con The Thing, Scorch Trio y Atomic, por nombrar algunos de los grupos con los que ha tocado. 

Tras tres discos, Krokofant buscaron algo nuevo, ir un paso más allá y sin duda con esos nuevos compañeros lo consiguieron. 

Definieron el resultado como algo que va desde algo pastoral y bello al jazz más disonante. 

Esto ya fue en su cuarto disco y en su quinto trabajo vuelven a formar un grupo cuya música no deja indiferente, cuando menos, a través de la cual recorren el jazz rock y el progresivo.

El disco fue publicado el diez de septiembre y consta de cuatro temas:

1. Watcher Of The Fries (7:40)
2. Big Heavy Thing (10:33)
3. Five Flat Pennies (9:03)
4. Pretty Frypan (12:04) 

Puede ser adquirido ya en:

Rune Grammofon donde puede ser escuchado el primer tema (¿referencia humorística a Genesis?)

9.9.21

Jason's Fleece (II)


 Sam Ellison (voz, guitarra), Hawkey Franzén (voz, guitarra), Björn J:son Lindh (teclados, flauta), Kenneth Arnström (saxo), Jan Bandel (batería), Jojje Wadenius (bajo), Red Mitchell (bajo) y Göran Lagerberg (bajo) formaron uno de los numerosos grupos de más corta vida y mayor calidad de los años setenta en Suecia. Lindh y Franzén se conocieron en la cárcel en la que estuvieron una temporada por negarse a cumplir el servicio militar. Allí escribieron el disco de Franzén Visa från Djupvik. 

Una vez en libertad decidieron formar una banda con algunos de los miembros del primer grupo de Lindh, Atlantic Ocean. De hecho, el primer sencillo vio la luz como de Sam-Hawkey-J:son. Las dos canciones que contenía fueron regrabadas en inglés para su disco, en el que figuraban varios bajistas. Jojje Wadenius (Made in Sweden) tocaba en la mayoría de los temas pero también participó el bajista estadounidense Red Mitchell y el bajista del exitoso grupo de pop sueco Tages (Göran Lagerberg). El resultado fue un extraordinario disco en el que se mezclaba el funk, el soul y el rock progresivo. Esto fue en 1970 pero en 1971 se disolvió ya que sus principales miembros (Lindh, Franzén y Ellison) iniciaron carrera en solitario.
El resultado de tan corta carrera musical fueron dos sencillos y un larga duración hoy muy buscados por los coleccionistas, aparte de participar en un programa de televisión y actuar en algunos de los locales más renombrados de la época en Estocolmo para actuaciones en vivo.

Discografía:


Jag vill ha en lessen häst /Axelsson (sencillo)
Jason's Fleece
Confession / Rusty (sencillo)

5.9.21

Electric Eye "Horizons"


Para citar al famoso explorador marino francés Jacques Cousteau, en el LP "Horizons" de Electric Eye, el grupo noruego de rock psicodélico se adentra en las profundidades de "un tipo diferente de música, los sonidos del fondo del océano". Pasando una semana alejados de la civilización en un faro en la pequeña isla noruega de Utsira, el nuevo álbum de Electric Eye, 'Horizons', que saldrá el 5 de noviembre a través de Fuzz Club Records, es un disco “inspirado en erupciones volcánicas, aventuras submarinas y el poder puro del mar circundante ". El resultado es un álbum de rock psicodélico oceánico que sumerge al oyente en un remolino de hipnótico space-rock, kosmische garage-blues, distópico acid-prog y electrónica experimental.
 

Horizons, su cuarto disco en estudio hasta la fecha, es la continuación del LP de 2017 aclamado por la crítica de la banda con sede en Bergen, From The Poisonous Tree. Desde su formación en 2012, Electric Eye ha lanzado tres álbumes de estudio y dos en vivo y realizó numerosas giras por Escandinavia, Europa, Oriente Medio, Japón y Estados Unidos. También han compartido escenarios con artistas como Michael Rother (Neu), Wire, Hawkwind y Endless Boogie y tocaron en varios festivales internacionales como Roskilde, The Great Escape, Eurosonic, Icelandic Airwaves SXSW. De vuelta en el sello de sede londinense Fuzz Club para el disco Horizons, Electric Eye comenzaron a trabajar en el nuevo disco en junio de 2018 cuando se retiraron a Utsira, una pequeña isla a 70 kms de la costa de Noruega rodeada de impredecibles y difíciles aguas. Aquí pasaron una semana ensayando en el faro de la isla.

Nuestra única audiencia eran las gaviotas y algunos observadores de aves perdidos que se preguntaban de dónde venían estos extraños ruidos ”, recuerda la banda:“ Estábamos rodeados por un océano inusualmente tranquilo, casi mirándonos esperando la próxima erupción. La naturaleza salvaje era omnipresente y no podía ser ignorada a medida que las improvisaciones se volvían más intensas y las canciones comenzaban a materializarse. En nuestras pausas para el café veíamos documentales como "Into the Inferno" de Werner Herzog y la vieja serie de exploradores del capitán Jacques Cousteau y el resto de la tripulación del Calypso. Los comentarios épicos de Herzog y Cousteau se incluyeron en las jams para agregar vibraciones y algunos de los sonidos todavía están presentes en el disco final. Después de una semana fuera de la red, regresamos a la civilización con horas de grabaciones inspiradas en erupciones volcánicas, aventuras submarinas y el poder puro del mar circundante ".

Todas las canciones escritas, arregladas e interpretadas por Electric Eye
Producida por Jørgen Træen & Electric Eye
Grabado en Duper Studio, Bergen
Grabaciones adicionales en el estudio Broen, Bergen & Utsira Lighthouse.
Masterizado por Jørgen Træen, Grotten, Bergen, Noruega.

Electric Eye:
Anders Bjelland, Øystein Braut, Njål Clementsen, Øyvind Hegg-Lunde

más
Lars Horntvedt - Cuernos y marimba
Erik Johan Bringsvor - Arpa automática y platos deliciosos
Stein Urheim - Tambura
Jørgen Træen - MIDI-saw, sintetizador modular, violonchelo y programación de sintetizador.

Para escuchar y comprar su primer tema en formato digital:

Electric Eye "Horizons"

Para encargar el vinilo, en rojo o negro:

Fuzz Club

4.9.21

Pink Floyd "A Momentary Lapse Of Reason"


 El inacabable mundo de las reediciones trae a los seguidores de Pink Floyd mayoritariamente la de A Momentary Lapse Of Reason, remezclado y actualizado de las cintas maestras originales de 1987 para The Later Years.
 
Los productores David Gilmour y Bob Ezrin han restaurado un mejor equilibrio creativo entre los tres miembros de Pink Floyd y esta versión incluye más tomas de teclado originales de Richard Wright y nuevas pistas de batería de Nick Mason.
 
El álbum también incorpora nuevo y actualizado material gráficocon una imagen no utilizada anteriormente de la sesión de fotos original con las icónicas camas en la playa.
 
El disco será reeditado en diversos formatos con folleto de 40 páginas y 6 pegatinas exclusivas.
 
Incluye material adicional y audio con sonido envolvente 5.1.
Material adicional: videos musicales Learning To Fly / Sesión de fotos de portada del álbum 1987 / Learning To Fly (versión alternativa). Películas de la pantalla del concierto 1987 Signs of Life / Learning Fly / The Dogs of War. Documental David Gilmour & Storm Thorgerson - entrevista. Pistas en vivo The Dogs Of War (en vivo, Atlanta 1987) / On The Turning Away (en vivo, Atlanta 1987) / Run Like Hell (en vivo, Atlanta 1987) Audio de alta resolución A Momentary Lapse of Reason (remezclado y actualizado) Stereo PCM (96 / 24) / 5.1 dts Master Audio (96/24) /

Será publicado el 29 de octubre pero puede ser encargado ya:

Pink Floyd "A Momentary Lapse Of Reason"

2.9.21

Agusa "En Annan Värld"

 


Nuevo disco en estudio de los suecos Agusa que será publicado el 10 de septiembre y que puede encargarse ya en formato vinilo y digital. 

La banda fue formada en 2013 cuando Tobias Petterson y Mikael Ödesjö ficharon a Dag Strömqvist y Jonas Berge para formar un proyecto de rock progresivo. Tras una serie de actuaciones en invierno, Dag decidió dejar Agusa para viajar por India durante un tiempo. Tras una serie de pruebas Tim Wallander se unió al grupo y a principios de 2015 Jenny Puertas se unió al grupo tocando la flauta. Agusa recupera el rock progresivo sueco de principios de los setenta con tintes folk y psicodélicos de grupos como Kebnekajse o Fläsket Brinner. Este nuevo del que sólo han hecho un pequeño avance, suena a lo que han venido haciendo hasta ahora así que no defraudará a sus seguidores y a los amantes del rock sueco con influencias de la psicodelia, progresivo y folk con ecos retro.

Para escuchar y comprar sus discos anteriores:

Agusa

Para comprar el disco:

Motljud

Para escuchar un avance:

En Annan Värld  

Temas:


1. Sagobrus
2. Uppenbarelser

Miembros:


Mikael Ödesjö - Guitarra
Tim Wallander - Batería
Jenny Puertas – Flauta
Simon Ström - Bajo
Roman Andrén - Teclados

 


1.9.21

Caravan "It's None Of Your Business"



 El primer lanzamiento de estudio de Caravan en 8 años, It’s None Of Your Business de 2021 incluye nueve canciones nuevas más una pista instrumental influenciada, hasta cierto punto, por los eventos y restricciones impuestas a la sociedad durante los últimos 18 meses.
 
El miembro fundador Pye Hastings (guitarra / voz) permanece como la luz guía y el compositor principal de Caravan. Geoffrey Richardson (viola, mandolina, guitarra), Jan Schelhaas (teclados) y Mark Walker (batería) completan la banda y Lee Pomeroy (Steve Hackett, Rick Wakeman y otros) invitados como bajista. El hermano de Pye y veterano de Caravan, Jimmy Hastings, toca la flauta.
 
El álbum se grabó, según lo permitían las restricciones, "a la antigua" entre el 24 de junio y el 4 de julio de 2021 en Rimshot Studio, Bredgar, cerca de Sittingbourne. “Sentados en círculo y teniendo contacto visual, se requería una gran sala de sonido”, explicó Pye Hastings. “Prefiero este método porque se pueden intercambiar ideas entre sí a medida que ocurren y expresar su aliento cuando todo comienza a encajar. Es mucho más gratificante poder lanzarse insultos en persona en lugar de hacerlo por una línea telefónica o por correo electrónico. ¡Esto es algo en lo que todos tenemos mucha experiencia, créame! "
 
El disco será publicado en vinilo y cd y será publicado el 5 de noviembre el primero y el 8 de octubre el segundo, aunque ya puede encargarse aquí:

Caravan "It's None Of Your Business"

31.8.21

Råd Kjetil And The Loving Eye Of God (II)


 Råd Kjetil And The Loving Eye Of God es un proyecto inspirado por la visita de Råd Kjetil, una dama (ficticia o no) un día con ventisca y nieve a un duo, The Loving Eye of God, que durante dos meses utilizaría los estudios de Spacious Mind . Como cada disco de estos, los de Råd Kjetil And The Loving Eye Of God están inspirados en las historias, proyectos musicales que les cuenta Råd Kjetil, en unos conceptos musicales con inicio, desarrollo y final. La música recuerda mucho a la de Spacious Minds, una mezcla de psicodelia, rock espacial y sonidos orientales. Grabaron tres discos en el sello de Spacious Mind, Goddamn I'm A Countryman Records: Råd Kjetil And The Loving Eye Of God en 2004, Title Unknown en 2005 y Mattmar en 2006. Råd Kjetil realmente era Kjetil Landins que también combinó su proyecto musical con Senza Testa de modo que finalmente se creó una banda de cuatro músicos formados por: Råd Kjetil (Kjetil Landins), Senza Testa (PLT, o Jonas Rosén), y EDI & MSV (de The Loving Eye of God). En definitiva, otro sugerente proyecto musical relacionado con Spacious Minds.

11.8.21

Genesis "1970 - 1972 - The Lost Radio Recordings - BBC Session"

Formado por los exalumnos de Charterhouse Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips, Genesis fue nombrado por su compañero ex alumno, el ahora avergonzado empresario musical y ex presentador de televisión, Jonathan King, quien organizó para que grabaran varios sin éxito singles y su álbum debut From Genesis to Revelation en 1968.

Después de separarse de King, el grupo comenzó a realizar giras profesionales, firmó con Charisma Records y grabó Trespass (1970), además de una espectacular sesión de radio para el programa Nightride de la BBC.

Tras la salida de Phillips, Genesis reclutó a Phil Collins y Steve Hackett y grabó Nursery Cryme en 1971. Fue esta formación clásica la que grabó varias sesiones adicionales para el programa Sounds Of The Seventies de Radio One en 1971 y 1972.

Todas estas sesiones permanecen inéditas hasta hace poco, que han sido rescatadas y publicadas de manera no oficial y que ofrecen una visión amplia de la primera maravillosa etapa evolutiva de este inigualable grupo de rock progresivo.

 


10.8.21

International Harvester (II)


 En 1967 Bo Anders Persson, un estudiante de 30 años de la Escuela Real de Música de Estocolmo, formó la pionera banda Pärson Sound con sus compañeros Arne Ericsson y Torbjörn Abelli y con el poeta Thomas Tidholm. Su intención era combinar la música del compositor minimalista estadounidense Terry Riley con la de los Rolling Stones (!). Enseguida se les unió el batería Thomas Mera Gartz proveniente del grupo Mecki Mark Men. En mayo de 1968 la banda pasó a llamarse International Harvester. Su primer disco es un arriesgado intento de mezclar melodías ciertamente audibles con momentos más experimentales ayudados para ellos de una gran cantidad y variedad de instrumentos con primitivos efectos grabados en dos pistas. Así, Sov gott Rose-Marie (1968) es uno de los más importantes discos del Movimiento Progg sueco, una obra clásica en la música moderna de ese país. Poco después el grupo acortaría su nombre y pasaría a llamarse Harvester. Con este nombre publican Hemåt (1969) en el que el repetir del minimalismo de Riley vuelve a ser más evidente. En este disco el invitado es Kjell Westling al violín. Thomas Tidholm y Urban Yman (quien estuvo también en Gunder Hägg) dejan la banda y el resto se cambia el nombre en la primavera de 1970 a Träd Gräs och Stenar (con el que todavía siguen en activo). En este año también vio la luz la composición de 1967 de Persson Proteinimperialism en el sello alemán Wergo. Los discos de IH y Harvester han sido reeditados en cd por Silence además de en la colección de archivo de 1967-68 de Pärson Sound, esta en el sello Ti'llindien.
En definitiva, IH es un escalón en la evolución de unos músicos que se vieron muy influenciados por la música minimalista pero que aportan su sello y sus influencias tales como la psicodelia, el folk y el rock. El nombre lo toman de una compañía estadounidense de máquinas agrícolas y, según ellos mismos, el disco intenta reflejar la decadencia de la cultura occidental y de toda clase de fronteras.
Músicos de IH:
Bo Anders Persson - guitarra, voces
Thomas Tidholm - saxo, flauta, voces
Arne Ericsson - cello
Urban Yman - violín
Torbjörn Abelli - bajo
Thomas Mera Gartz - batería, voces

9.8.21

If (II)


 Tras este nombre tan simple estuvo una de las bandas de jazz-rock con mayor relación calidad-éxito del panorama musical inglés. El grupo fue formado en 1969 en Inglaterra con la firme intención de desarrollarse musicalmente fundamentalmente en directo. Así, hicieron largas giras por Europa y EE. UU. a principios de los setenta actuando en algunos de los mejores festivales y salas de la época como Reading, Filmore East, The Marquee... y compartieron cartel con otros grandes músicos de la época como Miles Davis, Yes, Ten Years After... La banda fue producida por Lew Futterman y publicó sus discos en Island (Reino Unido) y Capitol (EE. UU.)
Su primer disco, IF (1970), entró inmediatamente en las listas de más vendidos y su portada ganó un premio por su diseño. Ese mismo año publicaron ya el segundo, IF2. El tercero y cuarto (IF 3 e IF 4 o Waterfall, 1971 y 1972 respectivamente) fueron acompañados, en sus publicaciones por largas giras pero en el verano de 1972 tuvieron que parar por hospitalización de Dick Morrissey. Como resultado de este parón, el resto de los miembros continuó con otros proyectos y se puso fin a una carrera corta pero muy productiva.
La banda original tenía mucha influencia jazz y estuvo formada por Dick Morrissey al saxo tenor y la flauta y Terry Smith a las guitarras. Además estuvo Dave Quincy a los saxos tenor y alto, con Spike Wells a la batería, Lionel Grigson a los teclados y Daryl Runswick al bajo, aunque estos tres últimos músicos no llegaron a participar en ningún disco. El septeto definitivo, que es el que aparece en los primeros cuatro discos de estudio aparte de en un directo, fue formado por J.W. Hodkinson a la voz, John Mealing a los teclados, Jim Richardson al bajo, Dennis Eliott a la batería, con los mencionados Smith, Morrissey y Quincy. Esta fue su formación más conocida aunque sufrió alguna modificación a lo largo de su corta carrera que llegó tras el parón por problemas de salud de Morrissey. El grupo se disolvió de modo que Hodkinson se unió a Darryl Way's Wolf, Terry Smith y Dave Quincy formaron Zzebra, John Mealing se unió a The Strawbs, Morrissey y Richardson se convirtieron en músicos de estudio y Elliott se unió a Foreigner.
A pesar de su corta existencia dejaron una buena cosecha discográfica, que aún hoy sigue aumentando al rescatarse actuaciones que en su día no fueron publicadas.
Disografía:
If (1970)
If 2 (1970)
If 3 (1971)
If 4 (1972)

If 5 (2016)
Waterfall (1972)
Double Diamond (1973)
Not Just Another Bunch of Pretty Faces (1974)
Tea Break Over, Back on Our 'Eads (1975)
Forgotten Roads: The Best of IF (1995)
Europe '72 (Live) (1997)

8.8.21

Hoola Bandoola Band (II)


 HBB se formó a principios de 1971 en Malmö, Suecia, y probablemente fuese una de las bandas más exitosas del Movimiento (Progg). Estaba encabezado por Mikael Wiehe, que estuvo anteriormente en el trío de folk rock Moccers con su hermano pequeño Thomas Wiehe mientras que Peter Clemmendson y Per Ove Kellgren habían formado parte en los sesenta de The Moderations. Después de rechazar una oferta del sello (Polar) del gerente de ABBA Stikkan Anderon, firmaron con MNW y grabaron dos discos a la vez, uno con letras en sueco y otro en inglés. El disco en inglés fue archivado, aunque algunos de los temas fueron más tarde incluídos en el muy raro mini-disco Svit för P, que tampoco fue reconocido nunca como una publicación oficial. Su primer disco, en sueco, Garanterat individuell, tuvo un relativo éxito de ventas y en él utilizan un rock melódico que sirve de base a unas letras bastante poéticas y provocativas (políticamente hablando). El siguiente trabajo, Vem kan man lita på, es menos experimental  y dos de sus temas consiguen que el grupo se coloque fuera de la audiencia del Movimiento. En su tercer disco, På väg, aparecen miembros de Södra Bergens Balalaikor y Karin Biribakken. En Fri information, su cuarto disco, la banda ya había conseguido un éxito considerable con más de 300.000 copias vendidas (demasiadas para los puristas del Movimiento Progg) con lo que se habían establecido ya como un grupo "comercial". HBB se disolvió en en septiembre de 1976. Mikael Wiehe y Björn Afzelius prosiguieron carreras en solitario además de colaborar como duo. En 1996 hubo una reunión temporal de HBB que se aprovechó para hacer gira, que tuvo bastante buen recivimiento.
Miembros:
Mikael Wiehe - voz, guitarras, saxo, flauta, teclados
Björn Afzelius - voz, guitarra, percusión
Peter Clemmendson - guitarra, banjo, voz
Povel Randén - teclados, guitarra, acordeón, voz
Arne Franck - bajo
Per-Ove Kellgren - batería
Discografía:
1971 - Garanterat individuell
1972 - Svit för P (ep)
1972 - Vem kan man lita på?
1973 - På väg
1975 - Fri information
1975 - Víctor Jara / Stoppa matchen (sencillo)

Para más información (en sueco): Hoola Bandoola Band

4.8.21

Fragile


 Fragile es un proyecto original de tributo a Yes europeo que ha realizado giras por Europa en varias formaciones durante los últimos 20 años. Esto incluyó giras en vivo con Steve Howe en 2005, 2006 y 2007 y apariciones con Alan White y Rick Wakeman.

Golden Fragments fue su primer disco original y fue publicado en 2020 y ahora han publicado Beyond, también con temas propios pero basándose en las influencias de Yes. En el grupo destaca la cantante Claire Hamill (Ray Davies, Steve Howe, Jon Anderson, John Martyn, Alan White, Jon & Vangelis, Wishbone Ash) y en su primer trabajo la aparición como músico invitado Clive Bayley que estuvo en el grupo de los sesenta pre-Yes Mabel Greer's Toyshop.

Formación:

Claire Hamill - Voz
Oliver Day - Guitarras
Russ Wilson - Batería y percusión
Max Hunt - Teclados, bajo, guitarras, percusión y voz

En su página se puede escuchar y comprar su música:

Fragile

3.8.21

Gudibrallan (II)

 Gudibrallan fue formado por estudiantes en Uppsala en la primavera de 1969. Su primer concierto fue en una iglesia y parte del público estaba impresionado porque esperaban un grupo musical religioso. Después de interpretar una mezcla de música punk y garaje con tintes anarquistas en el festival Gärdet, en el que tuvieron un gran éxito, la banda firmó con el sello Silence y publicó el disco Ut i var hage que fue grabado en un día en noviembre de 1970. El disco es una versión bastante cruda del clásico de Hendrix "Hey Joe", "Hej Gud" (hola dios) además del clásico "Farbror Sven". Su enfoque de la música y las letras siempre fue anarquista y han criticado descaradamente todo, desde Dios hasta Mao, a menudo con una gran dosis de humor. Su forma de crear música ha llevado a muchos a categorizarlos como una banda protopunk, es decir, una banda que creaba música basada en un ideal punk, mucho antes de que el punk se estableciera a fines de la década de 1970. Su segundo disco tiene un estilo un poco más "centrado" musicalmente hablando, siendo más cercano a los clásicos de los setenta suecos, en el que destacan las canciones "Sosse" y "T-doja". Bo Hansson ejerció de ingeniero de sonido en este disco. Como curiosidad, se puede mencionar que Uti vår hage se convirtió en el primer lanzamiento de Silence y Bo Hanssons Sagan om Ringen en el segundo, aunque el número del álbum está al revés. En 1974 la formación original ya no existía. Así, Örjan Terje (voz, flauta) rehizo Gudibrallan con nuevos músicos para continuar actuando en directo de forma muy intensa pero con numerosos cambios de formación entre tanto. A lo largo de la siguiente década, hasta 1985, se hicieron con un gran número de seguidores y se llegó a convertir en un grupo de culto en Suecia. En los ochenta Mikael Katzeff, de Elektriska Linden, se unió al grupo y lleva el grupo desde entonces junto a Terje. Hasta aquí la actividad en vivo de la banda fue bastante abundante para espaciar más sus apariciones en vio en la década de 1990 para volver a estar más activo en la década de 2000. En el otoño de 2004, lanzaron el álbum Visor From the Soviet Union con material en su mayoría nuevo.

En 2019, su canción Sosse de 1970 ganó renovada relevancia.

En 2006, Gudibrallan se disolvió como grupo musical pero continuó como Örjan Tejre Band.

En 2019 la banda resurgió de las cenizas de lo que fue a principios de los ochenta con el nombre de "Gudibrallan Återkomst". Mats Hellqvist no pudo participar por motivos personales y fue reemplazado por Nikke Ström (de entre otros Nynningen). Otros miembros de Gudibrallan fueron Dag Krafft (saxo, percusión), Lollo Lindberg (guitarra), Urban Carlsson (bajo), Totto Lindberg (batería), Annika Egrelius (voz), Gunilla Sporrong (voz), Hakan Gustavsson (bajo) y Urban Lönn (teclados)

1.8.21

Yes "QPR Live 1975"


 Vuelve a editarse la grabación de la actuación de Yes en 1975 en el Queens Park Rangers' Loftus Road stadium en Inglaterra. Parte del material fue difundido en The Old Grey Whistle Test. La actuación estuvo disponible de manera no oficial durante bastante tiempo hasta que en 1993 se publicase en vídeo y en 2001 en dvd.

En aquella ocasión en Yes estaban Jon Anderson, Chris Squire, Alan White, Steve Howe y Patrick Moraz y el repertorio fue:

Parte 1:

    "Introduction - Igor Stravinsky: Firebird Suite"
    "Sound Chaser"
    "Close to the Edge"

        I. "The Solid Time of Change"
        II. "Total Mass Retain"
        III. "I Get Up, I Get Down"
        IV. "Seasons of Man"

    "To Be Over"
    "The Gates of Delirium"
    "I've Seen All Good People: Your Move"
    "Mood for a Day"
    "Long Distance Runaround (Acoustic)"
    "Cachaça"
    "Clap"

Parte 2:

    And You and I"

        I. "Cord of Life"
        II. "Eclipse"
        III. "The Preacher, The Teacher"
        IV. "Apocalypse"

    "Ritual (Nous Sommes du Soleil)"
    "Roundabout"
    "Sweet Dreams"
    "Yours Is No Disgrace"

La caja que se publicará el 30 de septiembre tendrá:
 
DVD 1 – Vídeo: el dvd completo con la actuación del 10 de mayo de 1975 en QPR.
DVD 2 – Audio: mezcla del concierto más la de "King Biscuit Flower Hour" del 11-12-1974, Boston Gardens.
CD 1 – Doble cd en directo de la emisión en "King Biscuit Flower Hour" 11-12-1974, Boston Gardens (la primera gira de Relayer).
CD 2 - Doble cd en directo de la emisión de New Haven 11-12-1975.

Aparte incluirá reproducciónes de las entradas, programas, fotos de prensa, etc.

Esta completa caja podrá adquirirse en:

Takeaway Records

25.7.21

Neutrons



Como muchas bandas, Neutrons se unieron como resultado de un golpe de suerte. No fue tan afortunado para Steve Glover, bajista de Pete Brown & Piblokto !, quien se fracturó la muñeca mientras estaba de gira en 1971. Su suplente fue Michael 'Will' Youatt, quien se relacionó tan bien con el teclista (y compañero galés) Phil Ryan que, cuando la banda se separó al final de la gira, decidieron seguir adelante con su asociación. Se unieron con el multiinstrumentista Clive John, anteriormente de los gigantes progresivos galeses Man pero, antes de que ocurriera algo, Phil y Will, junto con Clive, se incorporaron a la alineación de Man en constante cambio para un par de álbumes, en 1972. 'Be Good To Yourself' y 'Back Into The Future' de 73. Pero el dúo anhelaba el éxito propio.

El resultado fueron dos temas sobresalientes, 'Living In The World Today' y 'Snow Covered Eyes', grabados en los estudios Rockfield en noviembre de 1973 y con Youatt en el bajo y la guitarra, Ryan en los teclados y John 'Pugwash' Weathers (un compañero de banda de Ryan. en la banda de 1960 Eyes of Blue) pluriempleado de Gentle Giant en la batería. Con un contrato asegurado con UA, el dúo trajo lo que Ryan llama entre risas "un elenco de miles", y "comenzó a tener ideas más específicas sobre a quién queríamos y qué".
En el momento de la segunda sesión de lo que se convertiría en 'Black Hole Star' en abril de 1974 en los estudios de Chipping Norton, el ex violinista de Incredible String Band, Stuart Gordon, había sido contratado para darle un toque folk a la música. Su amiga, Caromay Dixon, de 17 años, agregó su talento vocal a canciones como 'Mermaid And Chips', para la cual el viejo amigo Pete Brown creó las letras mientras que otra ex-Eyes of Blue / Piblokto! el incondicional Taff Williams había llegado para ayudar a Youatt a la guitarra.

El extrovertido cantautor Martin Wallace, a quien Phil conocía desde la escuela, estaba destinado a ser el líder de la banda, pero, recuerda Ryan, "lo dejamos al margen porque Will y yo íbamos a toda máquina y éramos muy ambiciosos". Sin embargo, había traído a Dixon y Gordon al redil. Martin y Phil provenían de Port Talbot, el tema de 'Doom City', un número de blues con un crédito de cinco vías que abrió la segunda cara (vinilo) del álbum.

La principal contribución de Wallace fue el toque oriental, con los tambores de mano del futuro hombre de Dire Straits, Pick Withers; otra de sus canciones, 'Suzy And The Wonder Boy', respaldaba 'Dance Of The Psychedelic Lounge Lizards', lanzado como single tres meses antes del álbum en junio de 1974. El mago de los estudios galeses Dave Edmunds contribuyó con la guitarra en 'Suzy'.

Para aclarar cualquier confusión, The Quickies, a quien se le atribuyen los coros en 'Going To India', son el antiguo grupo de Will Youatt, Quicksand, mientras que el propio Will está acreditado como 'Y Willis' para evitar un conflicto de publicación de música.

El bajista estaba satisfecho con los resultados de las sesiones ya que "el hombre siempre parecía estar en los estudios durante cinco días, luego estaríamos trabajando en la carretera. Esta fue la primera vez que tuvimos tiempo para escuchar". Sin embargo, Andrew Lauder quería que promocionaran su producto, y lo hicieron, abriendo su set con una impresionante jam de 15 minutos. Su formación en vivo estaba compuesta por los Sres. Ryan, Youatt, Williams y Wallace, además de Caromay Dixon en los segundos teclados y voces; Pugwash habiendo rechazado la invitación a la gira (como lo había hecho Stuart Gordon), el papel de batería de gira fue asumido por el ex Splendid Human Stuart Halliday.

En la portada del primer álbum el original plegable se descartó en favor de una portada plateada genérica, el segundo fue aún más desafortunado. "Fue totalmente malinterpretado", se queja Ryan de la obra de arte de estilo de ciencia ficción. Su inspiración había sido "una toma de Woodstock desde un helicóptero, con miles de personas en sacos de dormir azules ..." ¡Ah, bueno, al menos el logo de Rick Griffin permaneció! 'Tales From The Blue Cocoons' contenía algunos temas que habían sido probados en vivo, en particular el instrumental 'Welsh R Blunt', que se remonta a los días de Piblokto! e incluso había sido interpretado por Man en la breve era de Phil / Will.

Desafortunadamente, la era Phil / Will de los Neutrons iba a resultar igualmente efímera, ya que un Youatt agotado no pudo asistir a las sesiones de mezcla. "Phil hizo todo lo posible para luchar y terminarlo", recuerda, "pero no sería un álbum que yo pusiera, aparte de 'The Jam Eaters', de Phil, y 'Come Into My Cave '. " Ryan señala esta última, una canción que resume el estado mental agotado de su escritor en ese momento, y que contiene "algunas de las mejores letras que Will ha escrito".

Significativamente, la pareja que había colaborado en prácticamente todas las canciones del primer álbum no había creado nada juntos la segunda vez. Martin Wallace colaboró ​​dos veces con Phil en ausencia de Will y contribuyó con la impresionante 'Northern Midnight' (con guitarras memorables de Will y Taff Williams, quien escribió el corto y puntiagudo 'Live Your Lie').

Los conciertos que siguieron al lanzamiento del álbum en abril de 1975 fueron intensivos pero menos exitosos que antes: Taff Williams había renunciado por un empleo más estable, dejando a Richard Treece, ex de los compañeros de sello de UA Help Yourself, para cubrir la brecha de la guitarra. "Los había visto en el Roundhouse y pensé que eran bastante mágicos", recordó. "Fue fantástico tocar con un músico del calibre de Phil Ryan".

Los Nut-Rons, como una vez fueron facturados por error, finalmente se resquebrajaron en el verano de 1975. Ryan aceptó una invitación para reunirse con Man, donde permanece hasta el día de hoy. Youatt se asoció con el ex socio de Quicksand, Jimmy Davies y, con el baterista Halliday todavía a cuestas, formó Alkatraz (un álbum en UA), mientras que Stuart Gordon, una de las estrellas del primer álbum, tocó con gente de alto perfil como Tori Amos. , Peter Hammill y Peter Gabriel.

Dave Charles - Batería
Caromay Dixon - Voz
Phil Ryan - Teclados
Martin Wallace - Guitarra, Voz
Ray Taff Williams - Guitarra
Will Youatt - Guitarra, Bajo