26.4.22

Animals Reimagined - A Tribute To Pink Floyd

 


Enésimo tributooa Pink Floyd con superestrellas del rock clásico, progresivo y artístico que recrean el ambicioso álbum de Pink Floyd de 1977 Animals.

Incluye actuaciones de la leyenda de la guitarra de jazz-rock Al Di Meola, el padrino del psych-rock Arthur Brown, el maestro de la batería Billy Cobham, Vinnie Moore de UFO, David J de Bauhaus, James LaBrie de Dream Theater, Graham Bonnet de Rainbow y otros.

Tal vez no apto para seguidores puristas del grupo pero interesante cuando menos. 

Edición limitada en vinilo de 500 copias que puede ser encargada aquí:

Animals Reimagined - A Tribute To Pink Floyd

25.4.22

Festival Minnuendö 2022


Ya hay cartel para el festival Minnuendö que estará formado por tres bandas.

Destacan los suecos Anekdoten como cabezas de cartel, acompañados por los austriacos Blank Manuskript y el teclista vasco Luis Puente con su espectáculo "Keys Generator".

El festival, en su edición número 18 se celebrará el 24 de septiembre en el Auditorio de Peralta.

Para más información y comprar las entradas:


Festival Minnuendo 2022

14.4.22

Knekklectric "Alt blir verre"


 Knekklectric es una banda de Noruega que toca progressive rock/fusion con letras en el dialecto de Ålesund. 

 Alt blir verre es su sexta publicación tras el lanzamiento de sencillos, eps y larga duración.

El disco será publicado en formatos cd, vinilo y digital el 22 de abril y puede ser reservado ya en Apollon Records, que servirá de preludio a su presentación en el Festival de Bergen en mayo.

Para encargarlo:

Apollon Records 

Para escuchar dos temas:

Knekklectric - Alt blir verre (musikkvideo) 

Muknado (Akustisk)

 Para conocer más información sobre el grupo:

Knekklectric 

Temas:


1. Angra På (6:24)
2. Alt Blir Verre (6:17)
3. 1992 (7:30)
4. Muknado (4:26)
5. Rød Bil (5:27)
6. Beksvart Gull (4:13)
7. Se På Me (3:52)



Formación
Johannes Drabløs Maaseide - guitarra y voz
Edvard Brøther - guitarras
Jon Bolstad - batería
Erlend Alm Lerstad - bajo
Hogne Aarflot - teclados

9.4.22

The Dutch Woodstock (II)

 


"Holland Pop" fue un festival de tres días de duración que tuvo lugar entre los días 26 a 28 de junio de 1970 en Kralingse Bos (el bosque de Kralingse) en Rotterdam. A pesar de la lluvia se estima que más de cien mil personas acudieron a este evento en el que confluyeron varias de las formaciones musicales más exitosas de aquel momento. El llamado, entre otras formas, Dutch Woodstock (Woodstock holandés, aunque su nombre más habitual ha sido Stamping Ground y más correcto Kralingen Music Festival o Holland Pop Festival) fue uno de los festivales más importantes del mundo por la calidad y variedad de su cartel. En Europa sólo el de la isla de Wight pudo hacerle sombra. En él pudo escucharse folk, blues, psicodelia, jazz rock... destacando grupos como Pink Floyd, que estaban en plena eclosión, Soft Machine en pleno apogeo, The Flock todavía con Jerry Goodman, Santana explosivo..., pero no deja de ser interesante ver al público que asistió y ver cómo disfrutó de este macro festival. Recientemente ha sido editado en Gonzo el dvd con dos cds con este nombre de Woodstock holandés para darle un aire más comercial. Los cds tienen más material que el dvd y, aunque la calidad de sonido no es muy alta y con la de vídeo se han limitado a pasar las imágenes que había a dvd, merece la pena tener este documento único. El listado de temas completo es:


DVD


1. Santana - Gumbo , 2. Al Stewart - Zero She Flies , 3. Canned Heat - Human Condition , 4. The World's in Tango/So Sad , 5. Quintessence - Giants , 6. Jefferson Airplane - Won't You Try Saturday Afternoon , 7. It's A Beautiful Day - Bulgaria , 8. T.Rex - By The Light of the Magical Moon , 9. The Byrds - Old Blue , 10. The Flock - Big Bird , 11. Soft Machine - Esther's Nose Job , 12. Jefferson Airplane - White Rabbit/The Ballad of You and Me and Pooniel , 13. Santana - Savor/Jingo , 14. Pink Floyd - A Saucerful of Secrets , ,


CD1 , 1. Cuby & The Blizzards - Dust My Blues , 2. Canned Heat - Human Condition/So Sad , 3. Livin' Blues - Big Road Blues , 4. Al Stewart - Zero She Flies , 5. Quintessence - Giants , 6. East of Eden - The Sun of East/Irish Theme , 7. Country Joe - Freedom , 8. Dr John - Mardis Gras Day , 9. Family - Drowned in Wine , ,


CD2 Santana - Gumbo/Savor/Jingo , 2. Jefferson Airplane - White Rabbit , 3. Jefferson Airplance - The Ballad of You and Me and Pooneil , 4. It's a Beautiful Day - Wasted Union Blues/Bulgaria , 5. T.Rex - By The Light of the Magical Moon , 6. The Byrds - Old Blue , 7. The Flock - Big Bird , 8. Soft Machine - Esther's Nose Job , 9. Pink Floyd - Set The Controls For The Heart of the Sun , 10. Pink Floyd - A Saucerful of Secrets.

8.4.22

Pymlico "Supermassive"


 Pymlico es una banda noruega encuadrada entre el rock progresivo instrumental y el jazz-fusión dirigida por el compositor y batería Arild Brøter. 

La banda toca principalmente lo que se ha descrito como una mezcla entre rock progresivo y fusión. Sin embargo, su música también ofrece momentos musicales pegadizos y melodías cantables asociadas con la música pop, junto con temas grandiosos más en la línea de bandas sonoras de películas. Esta combinación de géneros y un alto nivel musical le da a la banda su sonido distintivo.

Su primera publicación vio la luz en 2011 y hasta hace dos años habían publicado seis discos. El 20 de mayo publican su séptimo trabajo, Supermassive, que sigue o ahonda en la línea musical de sus anteriores discos. 

Esta nueva grabación será publicada en Apollon Records en formatos cd, vinilo y digital con estos temas:


1. Breaking Protocol (06:04)
2. Confusion (05:55)
3. Clockwork (05:14)
4. Are We There Yet? (05:18)
5. Time Out (06:18)
6. Little Nellie (04:43)
7. Doppelmayr (04:46)
8. WTG (06:06) 

Pymlico:

Øyvind Brøter: Teclados
Stephan Hvinden: Guitarras
Andreas Sjo Engen: Guitarras
Arild Brøter: Batería y teclados
Oda Rydning: Percusión

Robin Havem Løvøy: Saxos
Are Nerland: Bajo

Para escuchar un tema del nuevo disco:

Breaking Protocol

6.4.22

Kungens Män "Kungens Ljud & Bild"


 En 2022 Kungens Män hacen 10 años. Lo que comenzó con el único propósito de pasar el rato como amigos, ocasionalmente con instrumentos a cuestas, ha dado como resultado discos en varios sellos y numerosas giras europeas. Sin embargo, la idea fundamental nunca ha cambiado: sumergirse en el sonido y dejar que el dron sea el camino principal que lleva a la banda al espacio interior, ya sea a través de melodías folclóricas, ruido, partituras de shoegaze, arrebatos de free jazz, ritmos motorik o simplemente buenos. rock fusionado a la vieja usanza. Y, por supuesto, todo se improvisa en el acto.

2022 también marca el primer lanzamiento en vinilo de Kungens Män en su propio sello, Kungens Ljud & Bild. Así que así también se llama el álbum. Otra primicia es la colaboración con el sello Centripetal Force con sede en Nashville, EE. UU., que lanza una edición especial del álbum en EE. UU.

Las canciones en palabras de Kungens Män:

När piskan viner (Cuando el látigo vino)
El riff de apertura sugiere que somos rebeldes adolescentes del heavy metal montando nuestros ciclomotores, tratando de dejar crecer el bigote, fallando en todas las formas posibles, acelerando a medias de todos modos, con el dedo medio levantado. Lentamente, mientras rockeamos, las guitarras deciden tomar diferentes caminos, encontrando esa vibración malvada de Kungens Män, y evolucionamos hacia algo más allá de nuestro propio entendimiento. ¡Que ondee la bandera friki! Como fue, es y siempre será. (Indy)

La energía obstinada con la que nos aferramos al riff muestra la creencia total de la banda en el poder trascendental de la música rock en una melodía que de otro modo podría descartarse como un pastiche. Es como un becerro, se balancea, está de puntillas. (Gustav)

Stora rummet (La gran sala)

Creo que esto representa mi espacio favorito para ir a la cabeza con Kungens Män. Nos lo estamos tomando con bastante calma, dejando que las cosas evolucionen lentamente y con pocos medios, pero cuando acercas y alejas el zoom reconoces todas estas capas que flotan una encima de la otra de una manera ligeramente inconexa. (Mike)

Esta es una pieza que habría pensado que fue escrita de antemano, si no hubiera sabido que es una improvisación. La forma en que los instrumentos se presentan uno a uno tomando su espacio en la mezcla, agregando capas. Un buen ejemplo del estilo de la banda de composición instantánea en el marco del rock'n'roll. (Gustav)

Una de esas canciones en las que me sorprende que logremos mantenerlo todo junto. Dejar que la música lo guíe, y no al revés, es lo que está sucediendo aquí mientras navegamos suavemente por la madriguera del conejo. Nunca saber a dónde vamos es la verdadera magia. (Indy)

I Hjalles kök (En la cocina de Hjalle)

Fragmentos poéticos interpretados en un estilo de poesía beat por The Psych-Mike. Mikael siempre lleva consigo un documento lleno de posibles títulos de canciones. En las reuniones de la banda, los ensayos y cuando viajan juntos, siempre hay alguien que sale con un "dicho". No es raro ver a Mikael tomar su teléfono y escribir algo. No estoy en esta grabación, pero creo que el documento de Mickes tiene un dedo en el pastel psicológico. ¿Pero que se yo? (Gustav)

Gustav tiene razón. Mikael pronuncia las palabras al azar de nuestra larga lista de posibles títulos de canciones futuras. Mientras el resto de nosotros tocábamos, él se desplazaba por la lista y creaba letras en el acto. Cantado en sueco, aquí hay algunas traducciones aproximadas de lo que está gritando:

"¡Ninjas alemanes! ¡Cuidado! ¡Se casan con los cerdos más hermosos! 800 años de cambios constantes en la cocina de Hjalle. Es más duro que el rock duro en el contenedor de gangas. Tienen ojos en la nariz. Pollas enojadas".

Si eso te suena raro, probablemente tengas razón y seas completamente funcional. (Indy)

Algunos de nosotros acabamos a menudo en la cocina de nuestro amigo Björn Viking Hjalmar después de una larga noche de fiesta. Ahí es donde los hombres de mediana edad con grandes colecciones de discos encuentran su liberación, sus almas gemelas, su sentido de la vida, y nunca se detiene. Hasta que lo haga a las 5 AM. (Mike)
Vaska lyckokaka (Desechar una galleta de la fortuna)

Esta es una de esas canciones de viaje donde simplemente acompañamos a algo en el medio de la habitación que nos lleva hacia adelante. La energía es el motor. Un torbellino en el que perderse. (Micke)

Una confianza restringida que se mueve hacia los riffs exultantes de T Rex. (Gustav)

Quemador lento. El viaje espacial comienza a las 05:43. A partir de ese momento, lo que importa es la caída libre a través del cosmos infinito. La palabra clave es gratis. (Indy)
 

El disco se publicará el 6 de mayo de 2022

Peter Erikson: sintetizador
Hans Hjelm: guitarra
Gustav Nygren: guitarra (1, 2, 4)
Mattias Indy Pettersson: batería
Mikael Tuominen: guitarra, bajo de seis cuerdas y voz
Magnus Öhrn: bajo

Para escuchar uno de los temas y comprar el disco: Kungens Män "Kungens Ljud & Bild"

5.4.22

Action & Tension & Space "Tellus"

 


Nuevo disco de los noruegos Action & Tension & Space que se describen a sí mismos como un equipo de loungerock instrumental y espaciado con vibraciones añadidas de música folk, surf jazz, psicodelia, chill-out libre improvisado, post-rock tintineante y bajo viajero (?).

“Tellus” es el cuarto álbum del cuarteto y su debut en Rune Grammofon, donde se puede comprar.

 Siendo algo así como un equipo de estrellas de la fértil escena psicodélica de drones espaciales en Haugesund, en la costa oeste de Noruega, los miembros también colaboran en bandas como Electric Eye, Lumen Drones (ECM), Undergrünnen y The Low Frequency in Stereo. 

Temas:


1. Chromosomes (6:15)
2. Tellus (3:26)
3. Trinity And The Holy Ghost (9:56)
4. Schweppes And Koskenkorva (6:44)
5. The Last Petrol Station Before Hardangervidda (14:08)


Formación:
Julius Lind  - Bajo
Per Steinar Lie - Guitarras
Ørjan Haland - Batería
Øystein Braut - Guitarra, órgano, Mellotron
   Invitados:
Sigbjørn Apeland - Harmonio, Fender Rhodes
Ståle Liavik Solberg - Percusión

Para escuchar el primer tema:                                    Para comprar el disco:

Chromosomes                                                             Rune Grammofon

2.4.22

Robert Reed "Hergest Ridge"


Como muchos otros músicos, Robert Reed y Tubular World (Tom Newman, Les Penning, Robin Smith, Rubén Álvarez, Miguel Éngel Arcángelus, Manu Herrera, Hubert Razack) publicaron ayer una versión del mítico Hergest Ridge (part one) de Mike Olfield.

 Todas las ganancias de la venta se destinarán al llamamiento del Comité de Desastres y Emergencias (DEC), que brinda ayuda a los refugiados de la crisis de Ucrania.

Para escuchar un fragmento y colaborar:

 Hergest Ridge - Tubular World

1.4.22

Jethro Tull "Spin Me Back Down The Years"

 


Jethro Tull, uno de los grupos más veteranos de la música rock británica, es más que una banda, es una institución. Con su último álbum, The Zealot Gene, rompiendo un silencio de casi dos décadas, celebran sus más de 50 años de historia en toda su enmarañada gloria...

Con Spin Me Back Down The Years, el documentalista de Jethro Tull, Pat Kent, ha hecho una colección de dos volúmenes que relata la historia épica del grupo, desde conjuntos anteriores a Tull como The Blades y The Dwellers, hasta las hazañas posteriores a Tull de ex integrantes de la banda. En  medio están las historias de los álbumes Aqualung y Thick As A Brick que marcaron un hito, las excursiones de folk-rock del grupo a finales de los 70 y la incorporación de la música del Oriente Medio que caracterizó el final de los noventa como Roots To Branches. Un volumen complementario, The Boy Scout Manual, añade una variedad de fotos inéditas, recuerdos raros y biografías de miembros clave de la banda.

Disponible en tapa dura y tapa blanda, una edición limitada en estuche incluye un vinilo exclusivo de 7” de una grabación de acetato de 1968 perteneciente al batería fundador Clive Bunker, con “Clive Bunker & Friends”.

Para comprarlo:

Jethro Tull "Spin Me Back Down The Years"

31.3.22

Astral Magic "Lords of Space"


Astral Magic es un proyecto paralelo del bajista de los finlandeses Dark Sun siguiendo la misma onda de rock espacial que tenían estos.

Santtu Laakso solía ​​tocar el bajo y el Moog en Dark Sun y también es conocido como Dj Astro. 


Lords of Space es un álbum de rock espacial que sigue los pasos de Visions of Infinity, que fue lanzado en LP y CD en Space Rock Productions el año pasado. Esta vez, además de la voz, el bajo y muchos sintetizadores, Santtu tocó la mayoría de las guitarras solo. 

Entre los guitarristas invitados se encuentran Kimi Kärki (ex-Revered Bizarre, Lord Vicar, E-musikgruppe Lux Ohr, etc.), el rockero espacial británico Vince Cory (ex-Psychedelic Warlords, Sonic Trip Project, etc.) y el multiinstrumentista estadounidense Jay Tausic. (ex-Chrome, etc.), que también toca la batería en todos los temas. 

La versión en CD también incluye el sencillo Child of the Wild / The Undead, donde las guitarras son interpretadas por el guitarrista finlandés de metal/hard rock Mikael Haavisto (ex-Ranger, Chalise). El álbum fue masterizado por Scott “Dr. Space” Heller.

El disco se puede comprar y escuchar en su página:

Astral Magic

30.3.22

Øresund Space Collective "Oily Echoes of the Soul"

 


Este es el disco de estudio número 27 (ya ni ellos saben cuántos llevan exactamente) de la banda y el lanzamiento físico número 38. 

El material de este disco se grabó en octubre de 2010 el segundo día de grabación y contó con muchos músicos diferentes el primer y tercer días. 

Parte del material de esta sesión se publicó previamente en un LP de suscriptores de bandcamp. El tema principal de ese álbum, Crusin´with the Alien Crew, aparece como tema extra en la versión en CD y como tema extra adicional que no está en el LP. 

Algunas de las pistas han sido editadas para la edición en vinilo que saldrá más adelante este año. Gran parte del material tiene una naturaleza funky pero es un álbum muy diverso con un buen número de sitar chill out, una pista country animada y mucho rock espacial.

El disco ha sido publicado hoy en formatos cd y digital y más adelante saldrá a la venta también en vinilo.

1. Bump And Grind ØSC Style (31:29)
2. Peace Of Mynd (13:27)
3. Oily Echoes Of The Soul (23:52)
4. Deep Breath For The EARTH (15:51)
5. Shit Kickin' (4:10)

Total Time 88:49

Formación:


PIB - batería
Johan - batería (2)
Pär, Jocke, Hasse - bajo
Mathias, Johan, Tobias, Jocke - guitarras
KG - sitar, sintetizadores 
Dr Space, Mogens, Ola - sintetizadores  

Para comprarlo y/o escucharlo: Øresund Space Collective "Oily Echoes of the Soul"

29.3.22

Moonwagon "The Efficient Use of Space"


 Moonwagon es un cuarteto de la costa oeste de Finlandia con influencias principalmente del rock espacial, la psicodelia sin desdeñar el rock progresivo. La banda fue fundada en 2008 y sus miembros tenían ya un amplio bagaje musical tocando en diferentes tipos de bandas y proyectos musicales antes de eso. Gran parte de su tiempo lo ocupaban tocando en directo y componiendo y grabando música para su álbum debut, que también es mezclado y producido por ellos mismos. En "Night Dust" (2010) ya apuntalan las bases de su música con clásicos finlandeses como Wigwam aunque también muestran su gusto por Kingston Wall e Hidria Spacefolk.

Finalmente, en 2011 Moonwagon firmó un contrato de distribución con el sello finlandés Running Moose Productions / Presence Records con el que ha ido publicando Foyers of the Future (2012), The Rule of Three (2015) y Zen out of Ten (2018), este último su único directo hasta el momento.

 El mes pasado publicaron The Efficient Use of Space en Presence Records, su último trabajo, en formatos cd, vinilo y digital que contiene estos temas:

1. Banzai Boogie (5:41)

2. Far Apart (8:44)
3. Waiting for Tomorrow (8:01)
4. Left Dangling (4:58)
5. Neverending Sky (5:31)
6. Strange Encounters (1:52)
7. Nights of Neon (5:13)
8. Northern Secrets (5:30)
9. Smoke & Mirrors (10:40)
10. Orbits (5:48)

Joni Tiala - guitarras, sintetizador, piano, theremin, voz
Janne Ylikorpi - bajo, pedales de bajo, sintetizador
Jani Korpi - batería, percusión, voz

Aquí se pueden ver dos vídeos promocionales:

Moonwagon - Banzai Boogie (promotional video) 

Moonwagon - Smoke & Mirrors (Official video)

Para comprar el disco:

Recordshopx 

28.3.22

Green Asphalt

Algunos seguidores del rock progresivo de los setenta que en su juventud (y no tan jóvenes) han
seguido a aquellos míticos grupos que fueron encasillados en este estilo como Yes, Genesis, King Crimson, etc, con el tiempo han dado un paso adelante y se han decidido a emular a sus ídolos musicales. 

El sueco Dan Bornemark es uno de ellos, conocido por su gusto por la música de Gentle Giant y sus colaboraciones en la página del grupo habiendo creado las recopilaciones Scraping the Barrel y Under Construction. Pero también es un músico que ha colaborado con algunos miembros de su familia y ha publicado discos por su cuenta habiendo tenido cierto reconocimiento en su país. 

Green Asphalt es su nuevo proyecto hecho con la ayuda de algunos amigos músicos y sus hijas en el que la influencia más evidente es la de Gentle Giant.

Según dice es el primer disco de este proyecto y le ha llevado 17 años crearlo. 

 El disco, que se llama como el grupo, fue publicado el 11 de marzo en formatos vinilo y digital y puede ser comprado y escuchado en su página:

Green Asphalt

Para más información:

Green Asphalt

Temas:

1. The Green Asphalt (4:03)
2. ´Xcuse Me (6:33)
3. Walking Her Dog (6:21)
4. She´s A Cow (7:17)
5. Suit Yourself (6:46)
6. Girls (6:05)
7. Time In Your Face (10:27)

Green Asphalt:

Dan Bornemark - bajo, teclados, guitarra acústica, voces, arreglos orquestales
Bengt Baadtoft Johnson - batería
Hjördis Bornemark - voz
Björn Claeson- flauta, saxo
Helena Josefsson - voz
Signe Bornemark - voz
Niklas Ekelund - guitarras 

26.3.22

Sementeira, veinticuatro años después del silencio


 

Los días (viernes), 4 (sábado) y 5 (domingo)

 de junio de 2022 presentaremos dos documentales y un disco sobre el periplo del conjunto instrumental Sementeira (1987-1999).

Proyectaremos los documentales, y presentaremos el disco, en la sala de cine Artistic Metropol, sita en la calle Las Cigarreras nº6, en Madrid.

Si deseáis asistir como invitados, debéis comunicarlo por escrito en produccionsementeira@gmail.com. Como el aforo es reducido, confeccionaremos la lista de invitados por orden de petición. Por ello, os animamos a que nos comuniquéis vuestro interés cuanto antes, indicando nombre, apellidos y fechas deseadas. Os enviaremos una confirmación para asistir como invitados.

Las sesiones tendrán lugar entre las 19,00 y las 23,00 horas el viernes y el sábado; entre las 11,00 y las 15,00 horas el domingo. Si deseáis asistir más de un día, también debéis comunicarlo.

Este será el programa:

Viernes 3

  • 19,00 horas: presentación de la jornada, y del mediometraje documental cinematográfico Radiografía de un sembrado. Antropología de una juventud: origen y decadencia de Sementeira (1987-1998), dirigido por Susana Domene.
  • 19,30 horas: pase del mediometraje documental
  • 20,30 horas: receso y entrega de producciones reservadas (CD, DVD)
  • 21,00 horas: presentación de la producción discográfica Oligarquías, de Cucho Valcárcel. Obras y piezas de juventud (1989-1994)Sementeira
  • 21,30 horas: presentación y pase del cortometraje documental Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos (2021), dirigido por Alberto Pla.
  • 22,15 horas: fórum con músicos de Sementeira y directores de las producciones
  • 22,50 horas: clausura y despedida

 

Sábado 4

  • 19,00 horas: presentación de la jornada, y del mediometraje documental cinematográfico Radiografía de un sembrado. Antropología de una juventud: origen y decadencia de Sementeira (1987-1998), dirigido por Susana Domene.
  • 19,30 horas: pase del mediometraje documental
  • 20,30 horas: receso y entrega de producciones reservadas (CD, DVD)
  • 21,00 horas: presentación de la producción discográfica Oligarquías, de Cucho Valcárcel. Obras y piezas de juventud (1989-1994)Sementeira
  • 21,30 horas: presentación y pase del cortometraje documental Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos (2021), dirigido por Alberto Pla.
  • 22,15 horas: fórum con músicos de Sementeira y directores de las producciones
  • 22,50 horas: clausura y despedida

 

Domingo 5

  • 11,00 horas: presentación de la jornada, y del mediometraje documental cinematográfico Radiografía de un sembrado. Antropología de una juventud: origen y decadencia de Sementeira (1987-1998), dirigido por Susana Domene.
  • 11,30 horas: pase del mediometraje documental
  • 12,30 horas: receso y entrega de producciones reservadas (CD, DVD)
  • 13,00 horas: presentación de la producción discográfica Oligarquías, de Cucho Valcárcel. Obras y piezas de juventud (1989-1994)Sementeira
  • 13,30 horas: presentación y pase del cortometraje documental Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos (2021), dirigido por Alberto Pla.
  • 14,15 horas: fórum con músicos de Sementeira y directores de las producciones
  • 14,50 horas: clausura y despedida

 

 



12.3.22

Frumpy (II)

 


Frumpy fue una de las pocas bandas alemanas de su época que tuvieron cierto éxito comercial. Fue formada por Carsten Bohn en noviembre de 1969. Sus miembros provenían de la germano-irlandesa City Preachers que databa de 1965, en donde militaba el vocalista de Slapp Happy Dagmar Krause. El primer concierto de Frumpy fue en marzo de 1970 en Francia y en agosto de ese año publicaron su primer disco, en Hamburgo. "All will be changed" marca ya el estilo que desarrollarían a lo largo de su carrera, un estilo muy influenciado por el blues-rock de la época con el inconfundible sello de la voz de Inga Rumpf. Su segundo disco, "2", les consagra como una de las bandas alemanas más importantes del momento, con un "rock progresivo" basado en el blues-rock pero con mucha influencia "clásica", especialmente por parte de su teclista. Debido a desacuerdos musicales, Jean-Jaques Kravetz dejó el grupo en la primavera de 1972 aunque volvió a participar en la grabación de By The Way (1972). El otro teclista en el disco fue Erwin Kama, el que fuera alma mater de la recientemente desaparecida Murphy Blend. "By The Way" fue un disco más "rock". En el verano de 1972 dieron sus últimos conciertos, con Thomas Kretschmer en la guitarra. Así, en enero de 1973 se publicó un trabajo doble en directo que mostraba de lo que eran capaces en vivo. Rumpf, Kravetz y Schott formaron Atlantis en 1972, aunque su música era menos original. Carsten Bohn grabó un trabajo con Wolfgang "Zabba" Lindner (el batería de Tomorrow's Gift) y el grupo Dennis.
Frumpy fueron:
CARSTEN BOHN - batería
JEAN-JAQUES KRAVETZ - teclados
KARL-HEINZ SCHOTT - bajo
INGA RUMPF - voz
ERWIN KAMA - teclados
RAINER BAUMANN - guitarra, bajo
THOMAS KRETSCHMER - guitarra, percusión

11.3.22

Festival Crescendo 2022

 


Tras dos años perdidos por la pandemia, vuelve el Festival Crescendo con más fuerza que nunca, si cabe.

Si la pandemia lo permite y, sobre todo ahora, la guerra (quién nos iba a decir que íbamos a tener ambas desgracias), se celebrará entre los días 19 y 22 de agosto y será la 22ª edición en la que habrá grupos de varios países y entre los cuales llama la atención la participación del ucraniano Karfagen que será el más aplaudidos del festival por motivos que no querría que existiesen y que recibirá la mayor ovación del festival y el calor y el cariño del público.

Este es el cartel:


🔴 Viernes 19 de agosto :
– Anaïd (Francia)
– Pymlico (Noruega)
Karfagen (Ucrania)

🔴 Sábado 20 de agosto :
– Esthesis (Francia)
– Universal Totem Orchestra (Italia)
– Smalltape (Alemania)
– Baraka (Japón)

🔴 Domingo 21 de agosto :
– Ex’Odd (Francia)
– Last Flight To Pluto (Inglaterra)
– Oresund Space Collective (Dinamarca)
– Hässe Froberg & Musical Companion (Suecia)

🔴 Lunes 22 de agosto :
– Bewilders (Francia)
– Overhead (Finlandia)
– Amarok (Polonia)

Para más información:

Festival Crescendo 2022


10.3.22

Pekka Pohjola "Sinfonia Nº 1"

 


Pekka Pohjola fue uno de los mejores, si no el mejor, "músicos populares" de la historia reciente de Finlandia.

Aparte de fenomenal intérprete fue un gran compositor y tremendamente prolífico a pesar de que sus discos en solitario tardaron en ver la luz pero colaboró con tantos músicos y de tan diversa índole, que es difícil de abarcar su trabajo.

Nacido en 1952, es considerado uno de los mejores bajistas de Europa. Estudió violín y piano en la Academia Sibelius de Helsinki pero desde que decidió dedicarse al rock, participó en o con The Boys, Wigwam, Jukka Tolonen Band, Mike Oldfield, Jim Pembroke, Made in Sweden, ...

Después de dejar Wigwam, comenzó su carrera en solitario. En 1977 formó The Group. Con los músicos que le fueron acompañando en sus discos en solitario hizo conciertos por multitud de paises.

Tocó estilos tan dispares como el rock progresivo con Wigwam hasta el heavy jazz rock en los noventa.

Sinfonia no 1 fue su única incursión en el mundo de la música clásica. Insipirado por la 5ª Sinfonía de Sibelius, Pohjola creó esta inolvidable pieza de música clásica nórdica junto a la orquesta Avanti en 1989.

Ahora el sello finlandés Svart Records lo ha rescatado para publicarlo en cd y vinilo.

Para comprarlo:

Pekka Pohjola "Sinfonia Nº 1"

Flat Earth Society "RIP Twelve Funeral Songs"

 


Después de publicar Boggamasta III tras su exitoso Boggamasta I, los belgas FES ya anuncian un nuevo trabajo, todavía sin fecha de publicación, para este año, RIP Twelve Funeral Songs.

"En este proyecto FES crea su propio repertorio fúnebre y Perpetuum Mobile: 12 canciones de despedida para el funeral de los integrantes de la orquesta. Los quince deben morir por enfermedad, simple mala suerte, vejez o un estúpido accidente, causas no faltan. A medida que avanza la suite, la orquesta se reduce hasta que no queda nadie: un anticipo tragicómico de lo que está por venir. Cuando el último músico abandona el escenario, toda la orquesta se reúne, como en el cuento de Roland Topor "Blues for Gaston". Y celebran ese reencuentro de forma exuberante con una muerte salvaje que desafía a Danse Macabre.

El orden de las muertes se determinó por casualidad, lo que resultó en composiciones orquestales bastante ilógicas y, por lo tanto, interesantes.

RIP desafía al destino, extrae belleza de la tragedia y el dolor y rinde un macabro tributo a la vida con una virtuosa porción de humor negro."

1.   La Malle-Valise de l'Heimatlos du Sleeping - full band
2.   In Scum and Sludge - in memoriam Tom Wouters († 2021)
3.   Zwerfuil - exit Peter Vermeersch
4.   Rip it - exit Marc Meeuwissen
5.   Midsummer Night Swim - exit Benjamin Boutreur
6.   Aapverbranding / epiloog - exeunt Pauline Leblond & Teun Verbruggen
7.    Malacology - exeunt Marti Melia, Bart Maris, Bruno Vansina & Wim Segers
8.    Blue Braine - exit Frederik Leroux
9.    Man Man Man - exit Berlinde Deman
10.  MQK - exeunt Peter Vandenberghe & Kristof Roseeuw
11.  Left Alone - exit Peter Delanoye
12.  La Malle-Valise de l'Heimatlos du Sleeping (reprise) - exit Michel Mast = full band together again

Teun Verbruggen - batería
Peter Vandenberghe - teclados
Kristof Roseeuw - bajo doble
Frederik Leroux - guitarra
Wim Segers - vibráfono
Bart Maris - trompeta
Pauline Leblond - trompeta
Peter Delannoye - trombón
Marc Meeuwissen - trombón
Berlinde Deman - tuba
Peter Vermeersch - clarinete
Martí Melià - clarinet bajo
Bruno Vansina - saxo barítono y flauta
Benjamin Boutreur - saxo alto
Michel Mast - saxo tenor

Para más información:

Flat Earth Society "RIP Twelve Funeral Songs"

8.3.22

The Tronosonic Experience "The Shadow pt.1 and pt. 2"

 


El quarteto noruego The Tronosonic Experience va a publicar su tercer disco divido en dos partes. Según ellos sus trabajos están inspirados por artistas tan distintos como Ornette Coleman y Black Sabbath, John Coltrane y King Crimson, Cecil Taylor y Terje Rypdal. El batería de TTE Ivar Loe Bjørnstad y el bajista Per Harald Ottesen crean una potente base rock mientras que el saxofonista Ole Jørgen Bardal y el guitarrista Øyvind Nypan improvisan libremente sobre ella. Ole Jørgen Bardal ha ido de gira y grabado con varias bandas de jazz y proyectos musicales en Escandinavia y resto de Europa y es sobre todo conocido por su trabajo con Bull of the Year. Ivar Loe Bjørnstad ha tenido una carrera similar habiendo tocado con bandas como Hedvig Mollestad Trio y Cakewalk. Øyvind Nypan ha tocado con un buen número de músicos destacando en su estancia en París su colaboración con  la banda de Fredrika Stahl band. Per Harald Ottesen también tiene un amplio bagaje musical en su carrera y es conocido fundamentalmente por su colaboración con la banda experimental pop-punk Elvin Friendly.  El disco será publicado en Apollon Records en formatos cd, digital y vinilo y saldrán a la venta los días 11 y 25 de marzo respectivamente.

Pt. 1:

1. Sheik Pt. 1 (9:35)
2. Sheik Pt.2 (0:32)
3. The Last Stand (6:24)
4. The Sunwatcher (1:44)
5. Golden Comet (7:29)
6. Totak (8:27)

Pt. 2:

1. Undertow (Slight Return) (0:23)
2. The Shadow Of The New Praetorian (12:35)
3. Supernova (3:45)
4. Beehive (8:31)
5. Chiaroscuro (5:50)
6. Dunes (2:59) 

Line-up
Ole Jørgen Bardal - saxos
Øyvind Nypan - guitarras y electrónica
Jan Inge Nilsen - batería
Per Harald Ottesen - bajo

Procosmian Fannyfiddlers "Astonishing Tales Of Cod And Plankton"

 


Peculiar grupo formado en 1995 en Trondheim, Noruega. Esta primera encarnación del grupo contaba con Geir Larzen (Fist Anal): guitarra, batería, voz, Erik Andås (Eric the Awful): bajo, voz, Ole Peder Teigen (Sleazy Teigen): teclados, voz y Øyvind Eriksen (Pornographic Johnson): voz. Grabaron varias demos incluida una ópera rock llamada Cuntomania. Con el tiempo crecieron en ambición y en miembros incorporándoseles posteriormente Heidi Santos Larzen (Hebbe Santos): voz, Mette Jensen (Bøddus Lut): flauta, voz y Bente Marit Ekker (Black-Metal Ekker): violín, voz. Desde 1997 han grabado ocho discos en su sello, Langt Lem Records, todos en vinilo y el último en cd también: Gold (1997) ... And silvers quality (1998) Fisted lady (1999) The rolling court massacre (2001) Return of the sweatty owl (2003) Father dog (2005) The horse from hell (2008) Requiem fatigue (2010) y el último Interference number 9 (2012). Se consideran un grupo de rock progresivo, rock sinfónico, folk rock y "Kristeva- hip-hop". Se declaran seguidores de clásicos como King Crimson, Gentle Giant y ELP aunque con una personalidad propia muy marcada sus influencias están diluidas de modo que se les compara con grupos tan dispares como Jethro Tull y Gong. Su música puede comprarse y escucharse en su página:

Procosmian Fannyfiddlers

 Astonishing Tales Of Cod And Plankton es su último trabajo aunque sólo ha sido publicado en formato digital.

Temas:

1. Dental Breakdown
2. Lady Dung
3. Rage For Boredom
4. Frill
5. Jaundice Sailor
6. In Search Of Competance
7. Still...You Turn Me Off
8. Rimming The Ancient Mariner

Formación:

Composed, arranged and performed by Geir Venom Larzen, Erik Andås, Øyvind Eriksen, Mette Jensen, Heidi Larzen, Bente Marit Ekker, Espen Warankov Godø, Yngve Hasnes