28.9.22

Tasavallan Presidentti "The Lost 1971 Studio Session"


De los clásicos del progresivo finlandés Tasavallan Presidentti han sido rescatadas unas sesiones de estudio en su primera época, con el cantante Frank Robson.

Son las últimas sesiones de estudio en YLE Broadcasting Company, en Helsinki, en 1971. Tal vez por los cambios de formación en ciernes estas sesiones se quedaron en el olvido pero han sido rescatadas y ya se pueden encargar a través de Svart Records.

Temas:



1. Impressions of India (4:15) (Music by Jukka Tolonen)

2. Falling Deeper [aka The Bargain] (16:46) (Music by Jukka Tolonen, Lyrics by Frank Robson)

3. Celebration of the Saved Nine / After Celebration (13:28) (Celebration of the Saved Nine, music by  Pekka Pöyry) (After Celebration, music by Pekka Pöyry, Jukka Tolonen, Måns Groundstroem & Vesa Aaltonen)

4. Hills and Dales (7:41) (Music by Pekka Pöyry, Jukka Tolonen, Måns Groundstroem & Vesa Aaltonen)
 

 Para encargarlo:

Tasavallan Presidentti "The Lost 1971 Studio Session"

20.9.22

Pink Floyd "Lund 1970"


El 21 de octubre se pone a la venta una nueva edición de esta grabación no oficial de los míticos Pink Floyd en su actuación en marzo de 1970 en Lund, Suecia.

Cuando realizaron una gira por Inglaterra a principios de año, Pink Floyd incorporó más temas a su repertorio en vivo, incluidas canciones de su banda sonora More, canciones de su propia obra de teatro de vanguardia The Man And The Journey e incluso un par de intentos de "Sysyphus" de Ummagumma. Pero cuando comenzaron su gira por Europa continental el 11 de marzo en Offenbach, Alemania, el espectáculo tomó una forma normalizada con temas de sus álbumes lanzados, la canción inédita "The Embryo" y su épica "Atom Heart Mother". El espectáculo en Lund, Suecia, fue el penúltimo concierto y el espectáculo final fue en Tivolis Koncertsal en Copenhague.

El espectáculo comienza con la melodía característica de Syd Barrett "Astronomy Domine", una canción que está tan firmemente arraigada en sus primeros días que suena arcaica en la nueva década. Suena cerca de la versión de estudio ya que la banda da una actuación superficial y resulta ser la canción más corta de la noche con nueve minutos. Waters presenta “Careful With That Axe, Eugene” como un“tema de nuestro último álbum Ummagumma”. La banda suena mucho más interesada en esta canción. Es fascinante escuchar el instrumental tomándose su tiempo para construir. Las voces, que articulan el título de la canción, se entregan en un tono maligno y monótono. La segunda mitad de la canción alcanza una intensidad rara en un ritmo que suena tribal bajo la guitarra, solo para ser respondida por la tranquila melodía del teclado. Es una actuación muy dramática.

La primera parte termina con "A Saucerful Of Secrets", que tiene un tenso solo de teclado antes de que Gilmour rompa la tensión justo antes de la sección "Syncopated Pandemonium". Mason prefiere un ritmo militar estricto durante "Storm Signal" antes de que "Celestial Voices" termine la pieza.

El segundo disco comienza con “The Embryo” y esta interpretación es interesante por el dinamismo extremo entre las partes instrumentales y las voces. Parece como si Waters y Wright se unieran a Gilmour en las voces, cantando al unísono. No hay una cinta de niños riéndose en el medio, sino que está dominada por el efecto del canto de las ballenas antes de que Wright los lleve al verso final. “Interstellar Overdrive” comienza con una melodía de teclado interesante y única. En la larga improvisación, la interpretación de Gilmour suena muy abstracta, muy sesentera, pero alrededor de los once minutos se vuelve muy melódica y tiene una melodía pegadiza.

Wright domina la improvisación intermedia durante "Set The Controls For The Heart Of The Sun", produciendo momentos tensos puntuados por Waters tocando la melodía en el bajo. El programa termina con su última epopeya, "Atom Heart Mother", que en ese momento todavía se llamaba "The Amazing Pudding" (no recibiría su título final hasta julio). Con diecinueve minutos, está cerca de su forma final, pero obviamente se interpreta sin una sección de metales y coro.

Gilmour toca un solo de guitarra angular durante la sección de blues "Funky Dung" en el medio antes de hacer un dúo con Wright, quien toca melodías más fascinantes. Escuchar a los dos interactuar durante todo el espectáculo es una experiencia maravillosa. Afortunadamente toda la epopeya se captura en la grabación.

Lund es uno de los mejores espectáculos de esta era, demostrado no solo por la cantidad de lanzamientos a lo largo de los años, sino por el cuidado que se tuvo al trabajar con el maestro original para producir una edición definitiva.

En vivo en Akademiska Föreningens Stora Sal, Lund, Suecia, 20/03/1970

* David Gilmour
* Nick Mason
* Roger Waters
* Richard Wright

Cd 1:
01. Astronomy Domine   9:23  
02. Careful With That Axe Eugene 11:23  
03. Cymbaline 10:00  
04. A Saucerful Of Secrets  13:09  
    
Cd 2: Time:
01. Embryo    8:44  
02. Interstellar Overdrive 13:26  
03. Set The Controls  11:53  
04. Atom Heart Mother 18:29 

Para encargarlo:


Pink Floyd "Lund 1970"

15.9.22

Alan White, en relajante ritmo de los Océanos Topográficos

 


El pasado día 26 de mayo los teletextos informaban del fallecimiento del actor Ray Liotta y del componente de Depeche Mode Andy Fletcher. Muchos olvidaron mencionar que ese mismo día nos dejó uno de los mejores baterías del rock, Alan White.

Pobre Alan, siempre en segundo plano. Para muchos sólo fue el baterista que suplió al magistral Bill Bruford en Yes en 1972. Pero en aquel momento Alan, con sólo 23 años, ya tenía un apretado curriculum.

Nacido en Pelton, al norte de Inglaterra, el 14 de junio de 1949 (Géminis) comienza a recibir clases de piano a los seis años pero cuando su tío ve cómo aporrea las teclas le aconseja que se pase a la batería. 

Se enrola en el típico grupo Beat de los 60, The Downbeats, que pasan a llamarse Blue Chips, que ganan un concurso grabando un sencillo en 1965. Alan aparece en la prensa local como el batería más joven de Inglaterra con 13 años. 

Pronto tocaría con los grandes nombres del Pop y Rock Británico. Toca para el ídolo juvenil Billy Fury. En 1966 se une al teclista ex Animals, Alan Price Set, durante año y medio. 

Alan White es un batería sólido, fiable y siempre disponible. Cuando recibe la llamada del Beatle John Lennon para un concierto en Canadá se une a su Plastic Ono Band con Eric Clapton ensayando el repertorio en el avión de Londres a Toronto. Resultado: Live Peace in Toronto (1969)

Alan no para de tocar. En una ocasión apareció en cuatro actuaciones en un mismo programa del televisivo "Top Of The Tops" acompañando a John Lennon, George Harrison, Gary Wright (ex Spooky Tooth) y Doris Troy.

En 1970 se une por dos meses al grupo de batería ex Cream Ginger Baker's Air Force donde comparte batería con otros tres bateristas alternando la batería con teclados, campanas tubulares y percusión africana.

Hacia 1972 se halla en Roma terminando gira con Joe Cocker cuando recibe un aviso urgente de su compañero de piso, Eddie Offord, para que vuelva urgentemente a Londres. Eddie es el productor del grupo Yes que pasa un momento de crisis por la decisión de su batería, Bill Bruford, de marcharse a sus queridos King Crimson. 

Alan vuelve con urgencia a Londres para unirse a Yes. Tras sólo tres días de ensayos debuta con la banda el 30 de julio de 1972 en Dallas, Texas. Yes, que contaban ya con 5 LP de estudio se caracterizaban por su base rítmica formada por el bajista Chris Squire y el batería Bill Bruford, tan original e irrepetible como la voz de su cantante Jon Anderson.

Pero Alan es un batería muy diferente. Si Bruford titularía su autobiografía musical "When in doubt, roll" (en caso de duda, redobla), Alan debería haber llamado a la suya "When in doubt, do nothing" (en caso de duda, no hagas nada)

Se podría decir que Alan valía como batería tanto por lo que tocaba como por sus silencios, los espacios que dejaba para que la melodía fluyese. Él decía que sólo tocaba lo que pedía la canción.

Yes vuelve a tener una base rítmica distintiva y original y Alan por fin encuentra un hogar musical. Seguirían los cambios en Yes pero Alan sería su batería 50 años.

Tras su participación en el disco triple directo Yessongs, graban LP's como Tales From Topographic Oceans o Relayer. ¿Cómo habrían sonado estos con Bill Bruford a la batería? Muy diferentes, seguro.

Bill y Alan coincidieron en vivo en la gira de Yes "Union" en 1991 donde compartirían sólo conjunto de batería con un patrón rítmico que Alan usaría para el tema "Mind Drive" en el disco de Yes "Keys To Ascension de 1997.

Además de tocar en Yes y de numerosas colaboraciones, Alan editaría en solitario un disco llamado "Ramshackled" (destartalado) en 1975. Muy alejado de la música de Yes, Alan recurre a viejos amigos del Ginger Baker's Air Force o de Alan Price Set de raíces más blues y jazz. Interesante disco en el que destaca el poema musicalizado del poeta e ilustrador del siglo XIX William Blake llamado "Song Of Innocence" con la voz de Jon Anderson.

Años más tarde editaría el disco "White" (2006) con Geoff Downes a los teclados y músicos del área de Seatle donde Alan residía con su familia. Esta banda lucía un sonido "aor neo prog".

En 2011 editaría en formato trío junto al guitarrista David Torn y el bajista Tony Levin un disco más experimental en una onda más "jazz rock prog"

Me gustaría terminar este homenaje con mi personal "Guía De Escucha Para Jóvenes Baterías":

- Instant Karma (John Lennon): aunque muchos sólo recordarán a Alan por ser el batería en el himno   pacifista "Imagine", es este sencillo de 1970 ya da muestras de su estilo intercalando partes solistas.

- Yessongs (Yes): triple directo de debut de Alan con Yes donde da su enfoque personal a los originales toques de batería de Bruford destacando en "Yours Is No Disgrace", "Heart Of The Sunrise" o "Siberian Khatru". De esta época recomiendo la caja "Progeny" grabado en la gira de 1972.

- Ritual (Yes, "Tales From Topographic Oceans): para mí el tema donde Alan descubre su estilo, formado durante años, con solo incluído.

- Sound Chaser (Yes, "Relayer"): ritmo frenético, increíble la compenetración con Squire, acelerando y decelerando el ritmo sublime en todo el disco.

- Release, Release (Yes, "Tormato"): otro disco con un magnífico Alan. En este tema empieza con un ritmo deplazado para "rockear" fuertemente el resto e incluyendo un pequeño sólo haciendo sonar sus "Toms Aéreos Curvados" (North Toms)

- Into The Lens (Yes, "Drama"): gran lección de batería con una introducción en la que el bombo se va sincronizando con el bajo y la caja redobla al unísono del piano. Juega con los silencios en un tema que va creciendo con fuerza, intensidad... ¡en Drama!

- Changes (Yes, 90125): otro tema donde despliega toda sus virtudes con una intro/salida compuesta por el propio Alan basada en un tema instrumental que ya tocaban en la gira de 1977 de "Going For The One" llamado "Flight Jam" con él a la marimba. Hay que recordar que como compositor tuvo mucho peso en "Turn Of The Century" ("Going For The One") o "In The Presence Of" ("Magnification") donde tocaba el piano.

- White Noise (Levin, Torn, White): Alan encabeza este instrumental trepidante de guitarra, bajo y batería. 

A los aficionados a los solos de batería, Alan White les deja algunos ejemplos en versiones en directo de "Hold On" ("The Word Is Live Box Set") o en "Astral Traveler ("In The Present Live From Lyon")

Para despedirnos hay que citar al guitarrista Trevor Rabin hablando sobre White: "Lo malo acerca de Alan White....es que no se puede decir nada malo de él"

Texto y dibujo: Paul Martín Simón (2022)

Color del dibujo: Carlos "Universos Paralelos" de la Fuente (2022)







13.9.22

Getšemane


 Getsemane dicen tocar rock progresivo finlandés de la vieja escuela, según sus propias palabras: "música moldeada a partir de los huesos de la mandíbula de un lucio".

Formados en Tampere-Ylöjärvi en 2009, originalmente eran una formación para componer y tocar música en vivo para el teatro de fuego Flamma. Después de los espectáculos, decidieron continuar como banda encontrando ideas cada vez más polirítmicas y progresivas que aún se inspiran en los mitos de Kalevala y las visiones psicodélicas excéntricas.

Getsemane lanzó su debut homónimo en 2015 influidos por la música de Haikara, Tabula Rasa y King Crimson. Mejor conocido por sus dinámicos conciertos en directo, el grupo creó un nuevo álbum, Viimaa, que siguiendo la tradición del anterior, sólo será publicado en formatos digital y vinilo.

En su página pueden escucharse y comprarse los dos discos:

Getsemane

Svart Records

24.8.22

Gentle Giant "Front Row Center: US Dates 1976-1980"



Los incondicionales de Gentle Giant (y del vinilo) están de enhorabuena ya que el grupo inglés ha anunciado que lanzarán una nueva caja de vinilos presentando su trabajo en directo entre 1976-1980 aunque la mala noticia de momento es que por ahora sólo se admiten pedidos de América del Norte.

Front Row Center: US Dates 1976-1980 se lanzará a través de Madfish Records el 23 de septiembre, el sello responsable de la caja de 2019 Buried Treasure de 30 discos. 


Front Row Center: US Dates 1976-1980 será una caja de 10 LP que celebra cuatro años clásicos de 1976 a 1980 de giras por EE. UU., ninguno de los cuales ha aparecido antes en vinilo. La publicación contendrá un libro de 60 páginas con recuerdos y fotografías nunca antes vistos.

El contenido será el siguiente:

HEMPSTEAD, NY – CALDERONE CONCERT HALL – 13 DE JULIO DE 1976 (3LP)

Transmitido originalmente en vivo por la radio WLIR de Nueva York como parte de la celebración del Bicentenario de la estación.

HEMPSTEAD, NUEVA YORK – CALDERONE CONCERT HALL – 16 DE NOVIEMBRE DE 1977 (3LP)

Una actuación excepcional inédita procedente de la colección personal del guitarrista Gary Green.

CHESTER, PENNSYLVANIA – WIDENER COLLEGE – 18 DE NOVIEMBRE DE 1977 (2LP)

Disponible por primera vez en vinilo procedente de la colección del guitarrista Gary Green.

ATLANTA, GEORGIA – AGORA BALLROOM – 29 DE MAYO DE 1980 (2LP)

Una rara grabación de la gira final de la banda antes de su separación en el verano de 1980.

En la página de Madfish se puede ver el vídeo promocional y acceder al enlace para encargarla:

Madfishmusic 

23.8.22

Rain


Los inicios de la banda noruega Rain se remontan a la década de los sesenta cuando Åsmund Feidje y su mejor amigo de escuela,
Willy Aagre, forman un grupo para una fiesta escolar. El dúo continuó desarrollando este concepto y consiguieron algunos trabajos esporádicamente. Pero la necesidad de tocar en una banda real estaba creciendo, así que intentaron que otros se les unieran. En 1966 dieron algunos conciertos pero la formación siempre cambiaba. En el verano de 1966 el grupo tenía tres miembros, tocaban el bajo y la guitarra y cantaban pero aún les faltaba un batería.  
Rain se creó formalmente en 1967 aunque los cambios de nombre fueron continuos hasta que encontraron batería y esto les dio el toque que necesitaban.
Todos iban a graduarse de la escuela secundaria en la primavera de 1967 y en Oslo había un club donde todos los graduados de toda la ciudad podían reunirse una vez por semana durante el año escolar.
Ahí es donde conocieron al batería Carl Jørgen Kiønig en el otoño de 1966. 

Finalmente formaron una banda llamada Common VI D, un nombre que encontraron en una caja de naranjas cuando trabajaban en el muelle. La banda estaba formada por Carl Jørgen en la batería, Willy en el bajo, Åsmund Feidje en la guitarra principal y Tore Grue en la guitarra rítmica de 12 cuerdas y la armónica.  

Esta banda poco a poco fue creando un repertorio consistente en versiones de canciones de los Beatles, Who, Kinks, Stones, etc. y también comenzaron a escribir material propio. Empezaron a conseguir trabajos mientras buscaban su dirección musical. 
  
Pero Tore Grue abandonó el grupo durante el verano y tuvieron que buscar un reemplazo y se lo pidieron a Knut Heljar Hagen
 
El gran cambio musical se produjo cuando Carl Jørgen descubrió a Vanilla Fudge que les abrieron los ojos y los oídos a nuevas posibilidades en la música. Aprendieron mucho copiando la mayoría de las canciones de su primer LP y cuando tocaron “You keep me hangin´ on” para una audiencia por primera vez la banda fue reconocida de una manera bastante diferente. Ahí es cuando cambiaron el nombre de la banda a Rain.
 
Willy decidió dejarlo pero decidieron no reemplazarlo para seguir como trío. 
 
En 1968 el Teatro Nacional les pidió que participaran en un musical de rock. 
El musical fue un gran éxito y después de llenar la temporada de primavera de 1969 les ofrecieron hacer una versión sueca. A la vuelta de esto el Teatro Nacional quiso retomar su producción. 
Tuvieron que elegir entre la oportunidad que les brindaba el Teatro Nacional o intentar ser una banda de rock reconocida internacionalmente ya que en Noruega había poco mercado para el rock. Todavía de gira en Suecia les pidieron que compusieran la música para la película para televisión Rivalen y con muchas representaciones por delante en el Teatro Nacional, decidieron permanecer en el negocio del teatro por el momento. Tenían la esperanza de combinar los dos mundos y hacer algunos conciertos en el medio, pero desafortunadamente resultó muy difícil de realizar.
El teatro les dio un ingreso decente y una vida interesante pero Rain como banda de rock solo pudo existir esporádicamente después de esto.

22.8.22

The Janitors

 


The Janitors es una banda sueca de rock psicodélico originaria de Estocolmo. Sus comienzos se remontan a 2004 que es cuando publican su primer sencillo pero no es hasta 2010 que publican su primer disco.

Desde entonces se han hecho con un buen número de seguidores en Suecia que suelen llenar sus conciertos con su música, que puede resumirse brevemente como rock psicodélico aunque ellos mismos llaman a su estilo de música "trouble psych" o "evil shoegaze boogie woogie".

La música evoca un paisaje sonoro bastante oscuro, no solo por todos los sonidos turbios sino también porque los sonidos están distorsionados y es difícil saber de qué instrumentos provienen realmente.

Se inspiran, entre otras cosas, en el pop negro nocturno de finales de los 80 y, al igual que el género musical rock psicodélico, The Janitors también tienen conexiones con Inglaterra a través de la compañía discográfica Cardinal Fuzz Records. A menudo se los compara con bandas como Spacemen 3 y The Jesus & Mary Chain.

Empezaron como cuarteto aunque hoy día son sólo un duo y este año han publicado su quinto trabajo, Noisolation Session Vol 2.

Para más información, comprar y escuchar su música:

The Janitors

 

The Janitors - Nevereverism 

The Janitors - A-bow

 

17.8.22

Soft Power

 


Soft Power es una banda finlandesa de Helsinki que comenzó su andadura musical en 2013. 

Se encuadran en la psicodelia y el jazz rock que tiene su  origen a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta con influencias de los suecos Pärson Sound y Fläsket Brinner mezcladas con reminiscencias de Wigwam, Bo Hanson, Ragnarök y los alemnes Can. 

Hasta el momento han publicado dos discos: In A Brown Study en 2017 y Brink Of Extinction en 2020.

Para escuchar sus discos:

Soft Power

16.8.22

Motorpsycho "Salad Days"

 


Las primeras grabaciones de Motorpsycho (excepto Demon Box) no han estado disponibles en vinilo desde su publicación hace ya 30 años.
Salad Days incluyen varios discos con toda la parafernalia y portadas recreadas por Håvard Gjelseth a partir de las fuentes originales y la música regrabada por Helge Sten a partir de las cintas originales.

El problema de esta edición programada en dos volúmenes es que, por lo menos en Runegrammofon que es donde se publicará el próximo siete de octubre, está agotada. Ambas cajas tienen una edición limitada de 2.000 copias aunque en la página indican otros sitios donde podrían tenerlas.

Salad Days vol. 1:


Lobotomizer
por primera vez en vinilo desde su publicación en 1991.
portada e interior originales.

Soothe
por primera vez en vinilo desde su publicación en 1992.
portada e interior originales.

Incluye rarezas, demos, etc.

Salad Days vol. 2:

Mountain EP
primera vez en vinilo.
portada e interior hechas a partir del cd.

Another Ugly EP
primera vez en vinilo.
portada e interior hechas a partir del cd.

Live at Blitz '93
"Totally insane show", por primera vez en vinilo.

Demon Box
se incluye porque estaría incompleta la recopilación de música del periodo.


 


7.8.22

Kalevala "People no names"

 


Reedición en vinilo y cd con motivo del 50 aniversario de este clásico del blues rock psicodelia finlandés. Con el diseño desplegable original más todas las letras, nuevas notas y una entrevista con el vocalista Harri Saksala. El álbum ha sido remasterizado para vinilo por el principal especialista en rock progresivo de Finlandia, Pauli Saastamoinen en Finnvox.

Kalevala y especialmente su álbum debut People No Names es un excelente ejemplo de un disco que debería haber sido grande, vendió sólo un puñado de copias y sólo más tarde fue reevaluado como la epopeya magistral del rock progresivo que es. Lanzado originalmente hace 50 años en Finnlevy, entonces uno de los sellos más grandes de Finlandia, y no comercializado en absoluto, no se imprimieron más de 500 copias del álbum. Cuando la gente finalmente se dio cuenta de la calidad de la música en esta pieza de cera, los precios de las copias originales en el mercado de segunda mano se dispararon por las nubes y finalmente llegaron a cuatro cifras.

La historia de Kalevala comenzó con el cambio de la nueva década en 1970, y jugaron duro al estilo Cream con una formación de "power trio". El miembro fundador de la banda, Remu Aaltonen, fue expulsado al año siguiente y una formación renovada se sumergió en el rock progresivo. People No Names se lanzó en 1972 y, finalmente, Finnlevy no tenía idea de qué hacer con este tipo de nueva música juvenil difícil.

Esta reedición del 50 aniversario se ha elaborado con la aprobación del vocalista original Harri Saksala. El álbum está remasterizado en vinilo por Pauli Saastamoinen en Finnvox.

El disco puede ser comprado en Svart Records:

 Kalevala "People no names"

28.7.22

Ale Möller "Xeno Mania"

 


Ale Möller (1955) es a la música tradicional sueca moderna lo que Donal Lunny a la irlandesa o Gabriel Yacoub a la francesa, por poner un par de ejemplos. Es un pilar básico, compositor, multiinstrumentista,  arreglista, ha colaborado con músicos de los más diferentes estilos,porque su objetivo no es reproducir temas tradicionales de la cultura sueca sino actualizarlos, modernizarlos e, incluso, componerlos.
Sus comienzos fueron como trompetista de jazz pero vivió una época en Grecia lo que le llevó a conocer su música tradicional e instrumentos tales como el bouzouki en cuya interpretación es un maestro. De vuelta a Suecia pronto empezó a colaborar con multitud de músicos (Lena Willemark, Jonas Knutsson, Per Gudmundson...) y ha formado parte de un buen puñado de grupos como Frifot, Enteli, Filarfolket... ... pero también ha colaborado con músicos de otros paises como Aly Bain, Mikis Theodorakis, Hector Zazou...
Aparte de interpretar música tradicional sueca también funde músicas de otros paises y estilos como el jazz o el tango o improvisa, con lo que sus discos son siempre una sorpresa.

El año pasado Ale Möller celebró 50 años como artista en escena con Xeno Mania.

Con más de 1.000 canciones grabadas en STIM y con una serie de prestigiosas colaboraciones en el bolsillo, es una figura central en la escena de las músicas del mundo y el folk escandinavo y es llamado "El padrino del folk nórdico". Además de ser una multiinstrumentista de un tipo poco común, Ale también es un narrador y un filósofo que logra combinar la brillantez musical con la calidez y el humor en el escenario. A lo largo de los años, la audiencia de Ale Möller ha crecido, lo que le ha dado una amplia audiencia a pesar de que a menudo se aleja del "carril comercial intermedio".

Por sus muchos proyectos innovadores ha sido galardonado como el único escandinavo con el prestigioso "Folk Alliance Lifetime Achievement Award", un premio que comparte, entre otros, con Joni Mitchell, Bob Dylan, Harry Belafonte y Joan Baez. Ale también recibió el premio Sir George Martin por sus esfuerzos para inspirar a los músicos más jóvenes a descubrir la diversidad de la música.

Ale Möller siempre ha tenido la capacidad de elegir voces únicas en la música con una mente curiosa y abierta, tanto cuando trabaja en círculos internacionales como en casa. El sonido de Möller invita al oyente a abrir nuevas puertas. En el papel de animador, músico, compositor, profesor y conferencista inspirado, Ale Möller continúa desafiando y expandiendo los límites de la música.

Lo que comenzó como un trabajo por encargo de la Radio de Suecia ahora ha aterrizado en la obra de arte musical actual del álbum XENO MANÍA. Ale Möller se ha inspirado en cuatro de sus grandes inspiradores: un cantante griego de amanes, un gurú indio del baul, un legendario violinista de dala y un intérprete de riti de África Occidental (GIBRIL BAH, TARAK DAS BAUL, RÖJÅS JONAS y ARBA THODOROS)
"En el pasado siempre han sido las reuniones físicas con amigos de todo el mundo lo que me motivó. Pero con XENO MANÍA, descubrí que esos encuentros están sucediendo cada vez más dentro de mi cabeza. Muchos de mis grandes inspiradores ya no están vivos, pero todavía se sienten increíblemente presentes. ¡Será un poco como improvisar con aquellos que ya no existen"
Con doble percusión, sección de viento y arpa clave que se mezclan con todos los instrumentos extraños de Ale, se crea un sonido propio. Esta banda de nueve integrantes es cuidadosamente seleccionada por la cicerone Ale, donde cada miembro es un nombre fuerte con una carrera propia. Esto es lo que es significativo para el arte de Ale Möller: la música de Ale nunca se convierte en la corriente principal y se las arregla para combinar lo tradicional con lo nuevo y urgente.

El disco XENO MANÍA salió a la venta el 19 de febrero en el nuevo sello QUALITY RECORDINGS tras lo cual la banda salió de gira por Suecia.

Para verlo:

Ale Möller "Xeno Mania"

Para comprarlo:

Xeno Manía

27.7.22

Blast Furnace (II)

 La escena musical danesa a menudo se subestima pero el Rock 'n' Roll y el Rhythm and Bluest también habían llegado a Dinamarca. Aparte de esto, había una pequeña pero buena escena de Jazz y Folk. A finales de los años 60 surgieron bandas de rock progresivo y psicodia a partir de estos diferentes estilos con una individualidad inconfundible. Las bandas danesas también fueron lo suficientemente valientes como para cantar en su propio idioma además del inglés.

El álbum debut homónimo de Blast Furnace se lanzó en 1971 en Polydor/Dinamarca y es el primero de la serie con el álbum original en CD más su sencillo de 1971 "Lister Du Omkring Hjorner" como tema extra.
Blast Furnace eran 3 músicos de Copenhague y un batería y cantante inglés llamado Tom McEwan que se juntaron en la capital danesa. Arne Würgler (bajo, violonchelo) tocó anteriormente en formaciones de Jazz y también con Pan que lanzó un disco en Sonet en 1970. Thor Backhausen (órgano, piano, flauta) un músico polifacético de entonces 18 años y Niels Vangkilde (guitarra) completaron la formación que en 1971 grabó el álbum homónimo en los estudios Rosenberg de Copenhague para Polydor/Dinamarca. "Lister Du Omkring Hjorner" también se grabó para el lanzamiento de un sencillo .

Las ventas no coincidieron con la alta calidad musical del disco y el hecho de que todos en la pequeña escena musical de Copenhague tocaran e improvisaran con todos los demás significó que la vida de la banda fue efímera. Las bandas iban y venían y los músicos se encontraban en otros grupos. Tom McEwan y Niels Vangkilde se unieron a la banda de culto Culpeper's Orchard y tocaron en su tercer LP, "Going for a Song" de 1972 en Polydor/Dinamarca; Arne Würgler trabajó con Benny Holst y Thor Backhausen continuó con Delta Blues Band y Culpeper´s Orchard.

La música de la banda no tenía temas instrumentales largos o improvisaciones prolongadas. Las canciones están claramente estructuradas, son vivaces y se completan con letras inteligentes y críticas. Son un producto de su tiempo y todavía, aún con su clara estructuración, son clasificadas bajo la etiqueta “Progressive-Rock”.

26.7.22

Barbarella (II)


 A pesar de la calidad de muchos de los grupos de jazz, progresivo, psicodelia, etc, daneses de los setenta, como Beefeaters, Burnin' Red Ivanhoe, Savage Rose, ..., en general son unos grandes desconocidos. Uno de los menos conocidos y más buscados por los coleccionistas de vinilos son Barbarella. Formado en 1973 por el vocalista y guitarrista Kenneth Carter, el organista Kurt "Pastor" Ziegler Simonsen, el vocalista y flautista Gerner Bresson, el bajista Henning Pold y el batería Terje Barnholdt. Cuando su primer disco y homónimo Barbarella fue grabado en 1975, Ziegler había sido sustituido por el teclista y vocalista Kaare Barkou. First Love, también de 1975,  fue una versión remezclada y con letras en inglés del primer disco. En 1976 Barnholdt fue sustituido por René Wulff y Carter por Ivan Horn. La banda se separón en 1977 y Wulff y Horn se unieron a C. V. Jørgensen.  En general la música está basada en composiciones pop con leves influencias de la psicodelia y el progresivo con lo que, en general, es un disco bastante accesible
que prácticamente sólo tuvo cierto reconocimiento en su país.


El grupo estuvo formado por:
Kenneth Carter - guitarra, voces
Gerner Bresson - voces, flauta
Henning Pold - voces, bajo, acordeón
Kaare Barkou - teclados, voces
Terje Barnholdt - batería.
Este último había tocado previamente en otro trío prácticamente igual de desconocido que se llamó Terje, Jesper & Joachim.

21.7.22

Wigwam "Live at Natsa 1971"

 


Otra publicación muy interesante de los clásicos finlandeses Wigwam tras la reedición de Fairyport es esta actuación en directo del año 71 previa al lanzamiento del disco.

Habiendo lanzado dos álbumes en febrero de 1971, Wigwam vivió la fase más rica de su carrera. El batería Ronnie Österberg y los cantantes y teclistas Jim Pembroke y Jukka Gustavson se unieron al joven bajista Pekka Pohjola el verano anterior. El concierto del programa de radio Poppop grabado en el N-Club, o Natsa, lleno de humo de cigarrillos, en Helsinki, demuestra cómo Wigwam tocaba peligrosamente, pero en este punto todavía fructíferamente, entre la tierra y el cielo. Mientras que Österberg y Pembroke mantuvieron influencias preamericanas, Gustavson y Pohjola buscaron esferas más progresistas. Ahora, por primera vez, el concierto, que se puede escuchar en su totalidad, ofrece movimientos pop irregulares, así como los majestuosos golpes de art rock del próximo álbum Fairyport.

Para comprarlo en formato cd o vinilo:

Wigwam "Live at Natsa 1971"



Vanessa "Black and White"

 


Vanessa fue otro de esos grupos que pasaron por la música prácticamente inadvertidos a pesar de la calidad que atesoraban. Hacían un jazz rock fácil de escuchar y que plasmaron en sus discos:

"City lips" que aunque fue publicado en 1975 fue compuesto dos años antes y "Black and white", de 1976. Su primer disco fue publicado en Polygram y actuaron frecuentemente en el Club 7 de Oslo y sitios similares y, aunque en su época fueron uno de los primeros grupos de jazz rock de Noruega, pasaron al olvido conviertiéndose hoy sus discos en joyas para los coleccionistas.

En el grupo estuvieron:

Svend Undseth -flauta, saxo, guitarra (Prima Vista)

Knut Værnes -Guitarra

Jan Erik Pedersen -Bajo

Frank Aleksandersen -batería

Frode Holm -teclados

Harald Salater -Bajo

Thorstein Dulsrud -batería(Tramteateret)

Brynjulf Blix -teclados(Bazar + Knutsen & Ludvigsen + Lakki Patey + Lillebjørn Nilsen + Terje Rypdal)

Håkon Graf -teclados(Finn Kalvik + Lava + Moose Loose + Ruphus + Vanguards)

Otra rareza que puede volver a ser encontrada con esta reedición en cd.

Vanessa "Black and White"

St. Helena "Hello Friend"


 Esto incluye el material original de 1974 lanzado originalmente en vinilo y también el mismo material remezclado en 2012.

"La escena progresiva noruega generalmente se asocia con el regreso progresivo que comenzó en los 90, ya que la nación ha sido bastante prolífica tanto con el metal progresivo como con el metal extremo desde entonces, sin embargo, la escena progresiva de los 70 de Noruega parece ser ignorada. A pesar de que sus vecinos produjeron la mayor parte de la música progresiva durante este tiempo, en Noruega surgieron algunos artistas conocidos como Junipher Greene, Høst, Aunt Mary y Ruphus solo por nombrar algunos, pero también produjo su parte de artistas totalmente oscuros que no tuvieron éxito ni consiguieron publicar nada.
ST HELENA fue una de esas bandas que se formó en 1971 en la ciudad norteña de Hammerfest, que está situada en la región de Finnmark y casi tan al norte como se puede ir en Noruega. Este quinteto estaba formado por Fezza Ellingsen (guitarra, flauta, flautín y luego tocaría en Akasha y Høst), Rolf Andersen (voz, guitarra acústica), Kjell Are Playm (teclados, voz), Ray Briseid (bajo) y Willy Bendiksen (batería). ). La banda grabó algunos temas en 1974 pero nunca encontró la manera de lanzarlos durante esa época. Esos cuatro temas finalmente encontraron un lanzamiento adecuado en un lanzamiento de archivo de 1991 en el sello Colors titulado HELLO FRIEND.
No se sabe mucho sobre esta banda ya que muchos de los detalles parecen haberse perdido, pero hay algunas notas sobre este lanzamiento que hasta ahora solo había visto la luz en vinilo. La música de ST HELENA es bastante compleja y no deja indiferente al oyente.
Este es un álbum bastante corto con cuatro temas con una duración total de 20 minutos y medio, pero la maestría musical es sobresaliente en la forma en que esta banda crea un sonido que realmente no suena como nadie más que haya escuchado a pesar de las comparaciones con bandas como Gracious, Aunt Mary, Junipher Greene e incluso los primeros Génesis y Jethro Tull. 

Esta edición en cd incluye el material original de 1974 lanzado en vinilo y también el mismo material remezclado en 2012.

Recomendado para coleccionistas:

 St. Helena "Hello Friend"

16.7.22

Bath Festival of Blues and Progressive Music

 


El Bath Festival of Blues and Progressive Music fue un festival de música de la era de la contracultura que se llevó a cabo en el Royal Bath and West Showground en Shepton Mallet, Somerset, Inglaterra, del 27 al 29 de junio de 1970. Actuaron bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin. Fue el segundo Festival de Blues y Música Progresiva de Bath promovido por los Bannisters, el primero celebrado el 28 de junio de 1969, que encabezó a Peter Greens Fleetwood Mac y pronto presentó a Led Zeppelin tocando un set de apenas una hora a mediados de el set de la tarde, junto con John Mayall, The Nice, Ten Years After, Colosseum, John Peel, Keef Hartley, Roy Harper. 


El festival de 1970 comenzó al mediodía del día 27 (un sábado) y terminó alrededor de las 6:30 am del lunes por la mañana. Un DJ puso discos para los que llegaron temprano desde el viernes por la noche y continuó haciéndolo entre muchos de los sets hasta el final. El festival contó con una alineación de las mejores bandas británicas y de la costa oeste estadounidense del momento, incluidas Santana, The Flock, Led Zeppelin (acto principal), Hot Tuna, Country Joe McDonald, Colosseum, Jefferson Airplane (set abortado), The Byrds (set acústico), The Moody Blues (no se puede tocar), Dr. John (set acústico), Frank Zappa & The Mothers of Invention, Canned Heat, It's a Beautiful Day, Steppenwolf, Johnny Winter, John Mayall con Peter Green, Pink Floyd (estrenando su nueva obra maestra, la aún por llamarse Atom Heart Mother Suite), Pentangle, Fairport Convention, Keef Hartley y Maynard Ferguson Big Band. Esta formación se acercaba al nivel del más famoso Festival de la Isla de Wight celebrado en agosto del mismo año. Como atrajo menos cobertura de prensa en ese momento y fue un asunto más pequeño, en general ha recibido menos atención en los años posteriores. El Bath Festival fue una creación del promotor Freddy Bannister y su esposa Wendy Bannister. El espectáculo de 1970 atrajo a una multitud significativamente mayor de 150.000. Michael Eavis asistió al festival y se inspiró para celebrar, ese mismo año, el primer evento de lo que se convertiría en el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas de Glastonbury.

Ahora se ha publicado una versión restaurada de aquellos eventos:

Cd1

1 Ten Years After I Woke Up This Morning 2 Ten Years After Good Morning Little Schoolgirl 3 Blodwyn Pig Aint Ya Comin' Home 4 Blodwyn Pig Cats Squirrel 5 Taste Same Old Story 6 Collosseum Walking in the Park 7 Fleetwood Mac (inc Peter Green) Blues Jam 8 Fleetwood Mac (inc Peter Green) So Many Natural Ways 9 Fleetwood Mac (inc Peter Green) Red Hot Mama 10 The Nice Karelia Suite 11 The Nice She Belongs To Me

Cd 2

1 Donovan Mellow Yellow 2 Steppenwolf Sookie Sookie 3 Steppenwolf Born To Be Wild 4 Johnny winter Guess I'll Go Away 5 Johnny winter Johnny B Goode 6 Johnny winter Have You Ever Been Mistreated 7 The Byrds Rock n Roll Star 8 The Byrds Bugler 9 The Byrds Black Mountain Rag 10 The Byrds Mr Tambourine Man 11 The Byrds Pretty Boy Floyd 12 The Byrds Antique Sandy 13 The Byrds You Ain't Going Nowhere 14 The Byrds Baby Do You Want Me to Do

Cd 3

1 John Mayall It Might As Well Be Raining 2 John Mayall Crazy Woman 3 Canned heat Reefer Blues 4 Canned heat Something's Gotta Go 5 Frank Zappa Mom And Dad 6 Country Joe Silver and Gold 7 Country Joe Martha Lorraine 8 Country Joe Fixing to Die Rag 9 Santana Black Magic Woman 10 Santana Incident at Neshabar 11 White Bird It's A Beautiful Day

Se puede comprar aquí:

Bath Festival of Blues and Progressive Music

22.6.22

The Beatniks


 The Beatniks (The Beatnicks) es una banda de rock de Oslo formada en 1961. En su primera década el grupo experimentó un rápido desarrollo desde ser una banda puramente instrumental al estilo The Shadows hasta convertirse en un conjunto de rock progresivo con una nueva patria (Francia) y una nueva identidad (Titanic). En el camino la banda cambió la ortografía del nombre de Beatniks a Beatnicks y durante un período también se llamaron a sí mismos New Beatnicks. Alrededor de 20 miembros diferentes pasaron por la banda durante los años 60. Los Beatnicks dejaron de existir en agosto de 1969, cuando la banda emigró a Francia y cambió su nombre por el de Titanic.

Después de un concierto de mimo en Jordal Amfi en el verano de 1982, Svein Finjarn y Carsten Deberitz decidieron reunir a los Beatniks como era originalmente el grupo; una banda instrumental con algún que otro tema vocal en el repertorio. Desde entonces se han mantenido como una orquesta con tanto country como pop antiguo y rock instrumental en el menú y, por lo tanto, son una de las bandas más longevas de Noruega.
Finjarn había tocado con varias bandas antes de unirse a The Lightnings a principios de 1961, junto con Stein Jordbrånen (guitarra rítmica), Truls Lorck (batería) y Thore Fronth (bajo). Encontró la palabra beatnik en un diccionario de bolsillo y persuadió a la banda para que cambiara su nombre. Los recién bautizados Beatniks ganaron un concurso de talentos en Oslo en la primavera de 1961. El primero de muchos reemplazos en el equipo tuvo lugar cuando Fronth fue reemplazado por Carsten Deberitz.

El grupo debutó en 1962 con el sencillo "Flickorna i Småland" / "Stumbeling Guitars" en el sello Viking Music. El sencillo número dos llegó en septiembre de 1962 «Johan på Snippen» (con el productor Kjell Karlsen al piano) / «Mars One». También estuvieron en la película Sons of Norway buys a car, donde respaldaron a Grynet Molvig.
Con un nuevo guitarrista rítmico, Oddvar Gundersen de The Screamers, ganaron el campeonato escandinavo de shadowsband el 31 de marzo de 1963. Tocaron tres canciones en la final - "Istanbul", "In A Persian Market" y "Saber Dance" - y estos fueron grabados para el EP The Beatniks Fly Middle East, lanzado en mayo de 1963. La cuarta canción en el menú del EP fue "Turkish Salad".

En septiembre de 1963 salió otro sencillo: "Under the Paris Sky" / "Don't Go Away". A principios de 1964, cambiaron la ortografía del nombre de los Beatnicks y la música se convirtió en rock británico más contemporáneo. Se ensayó un espectáculo de los Beatles por separado (el grupo se había reunido con los Beatles en Gotemburgo en el otoño de 1963) y, por lo demás, el repertorio incluía canciones de Kinks, Animals, Searchers y los Rolling Stones.

Finjarn se fue en mayo de 1965 para unirse a Blue Secrets y fue reemplazado por Freddy Lindquist de Gibbons. La nueva formación logró tocar unida durante un año, antes de que el grupo entrara en un período dominado por los reemplazos. Deberitz y Lindquist se retiraron y Svein Finjarn regresó. Invitó a Kjell "Kjaperud" Asperud (voz) y Finn John Andresen (guitarra solista). Con Arild Krosby como bajista habitual, al menos durante un año, esta edición de Beatnicks despuntó por fabulosas interpretaciones de los éxitos de la época.
The Beatnicks pasaban cada vez más tiempo en Dinamarca. En 1968, solo quedaban Lorck y Kjaperud de los ex miembros. Finjarn se había retirado por segunda vez, ahora para convertirse en miembro de Vanguards. Los nuevos miembros fueron Janne Løseth (guitarra) de Pussycats, Kjell Aas (órgano) de Mojo Blues y Tore Syvertsen (bajo). Freddy Lindquist lanzó el álbum en solitario Menü en 1970.

En enero de 1969, Janne Løseth se fue y Freddy Lindquist regresó para seis meses. Este equipo hizo el último sencillo del grupo; una versión del éxito de Motown "Reach Out (I'll Be There)", lanzada en Dinamarca. Partes de la banda formaron el grupo Jumbo en Noruega. El cuarteto restante, Lorck, Kjaperud, Aas y Løseth, se mudó a Alemania, más tarde a Francia, contrató al inglés Roy Robinson como vocalista y primero se estableció como Norwegian Wood, pero aterrizó con el nombre de Titanic.

El 22 de agosto de 1982, una versión de seis miembros de The Beatnicks asistió a un gran concierto en el Anfiteatro Jordal. Esto inspiró a Finjarn y Deberitz a volver a poner en marcha The Beatniks, sin C. Se formó un nuevo conjunto formado por Finjarn, Deberitz, Per Bakkelund (batería), Iain Snowdon (guitarra, voz) y Olav Færø (teclados). Este quinteto hizo el LP Cadillac en 1985, producido por Nils B. Kvam.

En 1986, el cuarteto Finjarn, Deberitz, Lorck y Gundersen se reunieron en el estudio para grabar una nueva versión de "Istanbul" con motivo del 25 aniversario del grupo. La grabación se incluyó en un maxi-EP con cuatro temas, donde los otros tres temas fueron grabados con la edición 86 de The Beatniks. En 1992, el grupo hizo un CD para una campaña de recaudación de fondos para el barco M/TR Njord, que se hundió frente a Svalbard. La publicación se limitó a 2000 copias, haciendo de este disco el más raro en la discografía de Beatniks.

Martinsen y Amundsen se retiraron antes de que The Beatniks entraran al estudio para hacer el siguiente disco. Los nuevos miembros fueron Tom Arild Anderson (teclados) y Kjell Jørung (voz), y con Stephen Ackles como invitado, el grupo lanzó Jukebox Swing en 1996. El álbum comenzó el período más activo en la carrera discográfica de los Beatniks: 35 años después del comienzo. !

En el otoño de 1996, un viejo sueño se hizo realidad: The Beatniks grabaron un disco con dos de los músicos de la primera banda de Elvis Presley: el legendario Scotty Moore (guitarra) y D.J. Fontana (batería) - y el grupo vocal The Jordanaires. El álbum Elvis Presley Is Alive And Well fue lanzado con motivo del cumpleaños de Elvis el 8 de enero de 1997. Stefan Tarlowski (guitarra) comenzó en la banda, y dos CD siguieron en 1999: Cross Country e Into The Shadows, que fue el el álbum más puro de The Beatniks que el grupo había hecho desde el EP en 1963. El 40 aniversario se celebró con un CD de compilación doble que contenía las mejores grabaciones y una serie de extras de los archivos.

En 2006, Carsten Deberitz murió tras una breve enfermedad, a los 61 años. El 50 aniversario se marcó con una colección doble donde dos canciones eran completamente nuevas y fueron grabadas por el conjunto de 2011: Svein Finjarn, Per Bakkelund, Tom-Arild Andersson, Kjell Jørung y Bjørn Jensen (guitarra, saxofón). Jørung dejó a los Beatniks en 2012, cuando Erik Thoen (Undertakers Circus) se convirtió en el nuevo bajista.

En 2017, The Beatniks se reorganizó una vez más con lo mejor de Svein Finjarn (guitarra, voz), Per Bakkelund (batería), Tom-Arild Andersson (piano, voz), Bjørn Jensen (guitarra, saxofón, voz), Per-Fredrik Kjølner (guitarra, voz) y Bjørnar Strøm (bajo, voz)...continuará...

21.6.22

Anita Livstrand

 


Ingrid Anita Livstrand es una música sueca nacida el 23 de noviembre de 1953 en Enskede, Estocolmo.

Livstrand estudió canto clásico indio desde 1974 y estudió en la Escuela Superior de Folk de Birkagården de 1978 a 1980. 

Fue música callejera entre 1969 y 1977, miembro del colectivo musical Ett minne för livet desde 1978 y de allí pasó por los grupos Vargavinter 1978-1983, Archimedes badkar 1981 y Bitter Funeral Beer Band desde 1980. 

Participó en el LP femenino Tjejclown ( 1974) y lanzó el álbum en solitario Mötet (1978), en el que ya entonces tocó lo que luego se denominó world music, en colaboración con algunos de los mejores músicos suecos de la época como Lars Hollmer, Coste Apetrea, Turid Lundqvist o Thomas Gartz. 

En 1987 formó el grupo Anitas Livs que durante la década de 1990 se convirtió en uno de los más destacados de Suecia en este género. 

En 2013 lanzó un álbum en la constelación Tandem Bridges, que también incluye a Daniel Westerlund.

Para más información sobre su carrera, discografía, colaboraciones (en sueco):

Anita Livstrand

20.6.22

Motorpsycho "Ancient Astronauts"


 Los noruegos Motorpsycho han revelado que lanzarán su próximo disco, Ancient Astronauts, a través de Stickman Records el 19 de agosto. También han presentado la portada del disco aunque de momento nada más.

Será el siguiente trabajo en estudio tras Kingdom Of Oblivion que se grabó como un trío con Bent Sæther, Hans Magnus y Tomas Järmyr y con el guitarrista Reine Fiske con sede en Estocolmo como invitado y los viajes internacionales dificultados por el Covid. 

Ancient Astronauts se grabó en gran parte en vivo en el estudio Amper Tone en Oslo en el verano de 2021.

La portada del álbum presenta imágenes fijas de un proyecto de película filmada al amanecer a principios de agosto en Skottbu en Noruega lo que lleva a preguntarse: "¿Motorpsycho está siguiendo las pistas dejadas por viajeros anteriores o tal vez están dejando algunas ellos mismos? 

El disco se podrá encargar aquí:

Stickman Records                                    Rune Grammofon