19.2.23

Mike Oldfield "Opus One"

 


En el año del 50 aniversario de Tubular Bells, se anuncia en la página del Record Store Day que para celebrar el Record Store Day en 2022, Universal Music Recordings va a lanzar Opus One, las demos originales grabadas por Mike Oldfield que más tarde se convertirían en Tubular Bells.
Creado en los ratos de inactividad mientras tocaba como bajista en Kevin Ayers And The Whole World, el adolescente Mike Oldfield grabó su música en un pequeño apartamento en Tottenham y en una habitación en la casa de sus padres en Harold Wood, Essex. Trabajando con una grabadora prestada por Ayers, Oldfield creó bucles de cinta y trabajó con elementos de estudio tan avanzados como un destornillador y un trozo de tarjeta para obtener el multipista que deseaba.
Esta fue la cinta que fue rechazada por muchas compañías discográficas y finalmente aprobada por Simon Draper y Richard Branson en Virgin Records. Regrabado en The Manor Studio, con secciones adicionales agregadas, Tubular Bells fue lanzado el 25 de mayo de 1973, lanzando tanto la carrera de Mike Oldfield como la de Virgin Records. El resto, como dicen. . .
Inédito hasta 2009, Opus One estuvo disponible en la caja del 35 aniversario de Tubular Bells. Ahora, para comenzar las conmemoraciones del 50 aniversario de Tubular Bells, Opus One aparece en vinilo por primera y única vez en una tirada limitada, grabado en Abbey Road por Miles Showell, con una nueva portada diseñada por Phil Smee y supervisada por Mike Oldfield, que insinúa lo que estaba por venir. . ."


OPUS ONE
SIDE 1
Tubular Bells — Long (22:52)
SIDE 2
Caveman — Lead In (2:40)
Caveman (5:02)
Peace A (6:57)
Peace B (4:16)

16.2.23

Junipher Greene (II)

 


Este grupo noruego se formó en 1967 en Oslo. La formación inicial estaba compuesta por Bent Åserud, Geir Bøhren, Helge Brøslie y Øyvind Vilbo. Su primer disco fue publicado en 1971 y es considerado uno de los primeros discos de rock progresivo de Noruega y el primer lp doble de ese país y uno de los primeros de Escandinavia (el primero de esta lista es M144 de los daneses Burnin Red Ivanhoe). Es considerado uno de los mejores grupos de su época en Noruega sólo por este disco porque el siguiente, Communication, tiene un nivel bastante menor. El grupo se inició en la escuela Sandakerveien y unos meses más tarde intercambiaron los instrumentos que tocaban algunos de sus miembros lo que provocó que pasaran del rhythm and blues inicial a hacer algo más experimental. El grupo tomó su nombre de un autobús en Edimburgo que tenía una terminal llamada Juniper Green, donde Åserud había vivido. En 1969 Junipher Greene se amplió con el cantante y guitarrista Freddy Dahl. Fue ya con estos músicos y tras mucho tocar y ensayar como consiguieron perfilar su sonido, muy rockerto con tintes blues y partes más cercarnas al progresivo en plena eclosión.  Su primer disco, Friendship, tuvo bastante aceptación aunque Sonet exigió que la banda cubriera la mitad de los gastos asociados con el lanzamiento del álbum. Sin embargo la fuerte inversión del grupo en todos los sentidos tuvo su recompensa y es, hasta hoy día, uno de los discos más míticos de aquellos años de Escandinavia. Su primera apuesta en directo también fue fuerte porque se les invitó al primer festival al aire libre importante en St. Hanshaugen en Oslo, inspirado en el festival de Woodstock. También allí recibió una muy buena acogida por parte del público. Este éxito inicial se consolidó y la banda fue requerida en otros festivales como Kalvoya, Raganrock'73 y otros conciertos importantes en Noruega en ese primer tercio de la década. También fueron invitados en Dinamarca y Polonia, tuvieron su oportunidad en la televisión y la radio e, incluso, se hizo un documental sobre ellos. Llegaron a ser teloneros de Deep Purple, Osibisa o Brian Auger, entre otros. En 1973 Helge Grøslie se fue a Titanic y grabaron Communication. Poco después el grupo se disuelve para volver a reunirse y romperse varias veces hasta que en 1982 se disolvió. Junipher Greene también logró recorrer Europa y África , y participó en tres de programa de televisión africana. Geir Bøhren y Bent Åserud continuaron como compositores de música de cine consiguiendo varios premios. Tanto Freddy Dahl y Øyvind Vilbo siguen en activo como músicos , principalmente en el blues. En 2007 Friendship fue nombrado mejor disco de Noruega lo que conllevó que, tras 25 años, los músicos de JG se volvieran a juntar para tocar un año después mezclándose músicos originales con nuevos músicos. En 2009 también estuvieron tocando en directo y su último concierto fue en Bodø en 2010 en un festival que fue filmado para ser publicado en DVD.
Discografía:
Friendship (LP) Sonet 1971 Universal Music 1973 (CD)
A spectre is haunting the Peninsula/Try to Understand Sonet 1971
Ugha Mugha Sunshine Boy/Easy Flying On Records 1973
Communication (LP) On Records 1974
Best of Junipher Greene On Records 1976
Rewind (LP) Hammer 1981
Forbudte formiddagstoner (LP) Musikkselskapet  1982
Slaraffenliv/Alla Toya Musikkselskapet  1983
JUNIPHER GREENE
Bent Åserud - voz, guitarras, sintetizador, pianos eléctrico y acústico, flauta, violín
Freddy Dahl - voz, guitarras, harpa
Geir Bøhren - voz, batería, tímpano, gong, vibráfono, saxo, percusión
Helge Grøslie - voz, teclados
Jørun Bøgeberg - voz, bajo
Lars Hesla - teclados
Øyvind Vilbo - voz, bajo, percusión

14.2.23

Kandahar (II)


 Kandahar fue formado en Gante, Bélgica, a principios de los setenta, momento de auge del jazz y el rock y del rock progresivo y de la formación de otros grupos como Bunker, Quark, Red Mole, 5th Ball Gang, ... Uno de los músicos punteros por aquella época fue Karel Bogard, "bluesman" que se había trasladado a Francia y posteriormente había vuelto a Bélgica donde formaría su propio sello, Dwarf Records, donde grabarían grupos de jazz y blues como Tjens Couter, Cos, 5th Ball Gang, Solis Lacus. Kandahar, o Karel Bogard, colaborarían con el músico de jazz Pol Gijseghem y el guitarrista Jeff De Visscher, que había colaborado en los sesenta con multitud de grupos y músicos entre los que destacaba el primer "héroe" del rock & roll belga Dan Ellery. De Visscher y Bogard se convertirían en el núcleo de la banda aunque en sus discos participaron multitud de músicos. En este contexto, la banda publica su primer larga duración, Long Live the Sliced Jam, en 1974 y, un año después, el segundo, In the Court of Catherina Squeezer, en el sello Dwarf Records pero poco después se declaró en quiebra y, finalmente, fue absorbido por EMI. La banda se disolvió y Karel Bogard aún hizo algún disco en solitario. Jeff De Vischer aún mantuvo el nombre del grupo vivo tocando con una formación nueva en el teatro Arena de Gante, grabando incluso un ep titulado Pictures from the Past, sin embargo, con el tiempo y problemas de salud, el proyecto llegó a su fin. Sin embargo sus discos todavía hoy son buscados como piezas cotizadas por los coleccionistas aunque su música, a menuda comparada con la de los holandeses Supersister, encuadrada en el Zeuhl o el sonido Canterbury, no es especialmente compleja pero tiene un encanto indudable con su peculiar fusión del jazz y el rock, con momentos melódicos a lo Atom Heart Mother o con la peculiar visión del cuento de Caperucita Roja en su primer disco.
Discografía:
- Surfin' Boogie (S, Dwarf, 1974)
- Long live the sliced ham (LP, Dwarf, 1974)
- I'll still have my soul (S, EMI/Dwarf, 1975)
- In the Court of Catherina Squeezer (LP, EMI/Dwarf, 1975)
- Pictures from the Past (LP, Gip, 1978)
- Just Call me Billy (EPS, EMI, 1978)
- Ghent, somewhere in Europe (CD, CBS, 1991)

9.2.23

Audience (II)


El grupo de "art rock" Audience fue formado en Londres en 1969 por el cantante y guitarrista Howard Werth, el saxofonista Keith Gemmell, el bajista Trevor Williams y el percusionista Tony Connor. Un tanto a la sombra de sus contemporáneos, como Genesis o VDGG, en parte por el uso de guitarra acústica y saxo, el grupo publicó su primer disco, Audience, en 1969. Clasificado normalmente como "folk rock", tienen giros o influencias del progresivo. Aunque comercialmente fue un fracaso (Audience es otro de esos grupos prácticamente olvidado), rápidamente fue fichado por Charisma Records, uniéndose a Gus Dudgeon para grabar su segundo disco, Friend's Friend's Friend. House on the Hill, publicado un año más tarde, tiene el que tal vez sea su tema más conocido, Indian Summer, y tras la publicación, hicieron una gira en EE. UU. acompañando a The Faces. Sin embargo, en 1972, año de la publicación de Lunch, Gemmell dejó la banda para unirse a Stackridge y a pesar de incorporar a sus filas al saxofonista Patrick Neubergh y al teclista Nick Judd, el grupo se disolvió poco después. Werth resurgió como artista en solitario en 1975 con una nueva banda de apoyo, The Moonbeams, publicando un disco, King Brilliant. A pesar de algún que otro proyecto conjunto, la formación original de Audience no volvió a resurgir como una banda hasta 33 años después de su fundación. En 2004, Howard Werth, Keith Gemmell y Trevor Williams actuaron en Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido sustituyendo a Tony Connor con el batería y vocalista John Fisher y grabando un nuevo disco, esta vez en directo, Alive & Kickin' & Screamin' & Shoutin', para Eclectic Records. En esta época Gemmell grabó dos discos en solitario. The Windhover, inspirado por un poema de Gerard Manley Hopkins y Unsafe Sax, un tributo a sus raices "soul". Después de la muerte de John Fisher en 2008, Audience incorporaron a sus filas al batería Simon Jeffrey. Williams se unió a la banda de Jeffrey, Blue Pulse, publicando un disco llamado Trams, en 2012, en el que Werth toca en algunos temas.
Discografía:

- 1969 Audience
- 1970 Friend's Friend's Friend
- 1971 The House on the Hill
- 1972 Lunch
- 2005 Alive & Kickin' & Screamin' & Shoutin'

1969 - Audience:

01. Banquet
02. Poet
03. Waverley Stage Coach
04. River Boat Queen
05. Harlequin
06. Heaven Was An Island
07. Too Late I`m Gone
08. Maidens Cry
09. Pleasant Convalescence
10. Leave It Unsaid
11. Man On Box
12. House On The Hill
13. Paper Round
14. The Going Song
15. Troubles

1970 - Friends, Friends, Friend:

01. Nothing You Do
02. Belladonna Moonshine
03. It Brings a Tear
04. Raid
05. Rigth on Their Side
06. Ebony Variations
07. Priestess
08. Friends, Friends, Friend
09. The Big Spell

1971 - The House On The Hill:

01. Jackdaw
02. You're Not Smiling
03. I Had A Dream
04. Raviole
05. Nancy
06. Eye To Eye
07. I Put A Spell On You
08. The House On The Hill
09. Indian Summer

1972 - Lunch:

01. Stand By The Door
02. Seven Sore Bruises
03. Hula Girl
04. Ain't The Man You Need
05. In Accord
06. Barracuda Dan
07. Thunder And Lightnin'
08. Party Games
09. Trombone Gulch
10. Buy Me An Island

2005 - Alive & Screamin' & Kickin' & Shoutin' (Live, 2004):

01. You Are Not Smilin'
02. Zig-Zag & Swirl
03. Leave It Unsaid
04. Nothin' You Do
05. I Wanna Be Your Man
06. Call Me Responsible
07. The Bells
08. I Had A Dream
09. The House On The Hill
10. Morning Dew 

28.1.23

Festival Minnuendo 2023

 


Ya hay cartel oficial aparte de confirmación para el festival Minnuendo de este año.

Será el sábado 10 de junio, en Peralta (Navarra) y tendrá uno de los mejores carteles de su ya larga historia:

Los suecos Änglagård, realmente Mattias Olsson, Jonas Engdegård y Johan Brand, los tres de la formación original con el apoyo de Staffan Lindroth y Oskar Forsberg, los suecos también Agusa y el español Ángel Ontalva.

Änglagård se han reunido para celebrar el 30 aniversario de su primer disco Hybris que tocarán en su totalidad más algunas, parece, sugerencias de los seguidores de temas de sus otros dos discos.

Las entradas se pondrán a la venta en febrero.

Para más información:

Minnuendo       Festival Minnuendo 2023  

20.1.23

Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon 50th Anniversary Deluxe"


A medida que pasan los años van cumpliéndose los aniversarios de discos míticos de grupos y músicos legendarios. 

Otro de ellos es The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd que celebra su 50 aniversario con una caja de lujo sólo apta para seguidores incondicionales y/o con dinero de sobra.

La caja contiene:

 
2 CD, 2 LP, 2 sencillos de 7", 2 Blu-ray, 1 DVD, 2 libros más carteles y una réplica del folleto. Incluye nuevas mezclas y masterización (estéreo, Atmos, 5.1) de James Guthrie y Andy Jackson.
 
CD1 - The Dark Side Of The Moon (50 Aniversario 2023 master)
Remasterizado por James Guthrie en portada desplegable con libreto de 12 páginas.
 
CD2 - The Dark Side Of The Moon en vivo en Wembley Empire Pool, 1974
Mezclado por Andy Jackson en portada plegable con libreto de 12 páginas. Diseño de portada de Aubrey Powell/Hipgnosis y Peter Curzon/StormStudios, con ilustraciones de portada originales de 1973 de George Hardie.
 
LP1 - The Dark Side Of The Moon (50 Aniversario 2023 master)
Álbum de estudio original remasterizado 180G 1LP en portada desplegable, con carteles y pegatinas originales.
 
LP2 - The Dark Side Of The Moon en vivo en Wembley Empire Pool, 1974
Vinilo de 180 g en formato desplegable, con 2 pósters con diseño de Ian Emes y Gerald Scarfe. Diseño de portada de Aubrey Powell/Hipgnosis y Peter Curzon/StormStudios, con ilustraciones originales de 1973 de George Hardie.
 
Blu Ray 1 (audio)
Álbum original 5.1 y mezclas estéreo remasterizadas de alta resolución,
1. Mezcla envolvente 5.1: 24 bits/96 kHz sin comprimir
2. Mezcla estéreo: 24 bits/192 kHz sin comprimir
3. Mezcla envolvente 5.1 – dts-HD MA
4. Mezcla estéreo – dts-HD MA
 
Blu Ray 2 (audio)
Álbum original recientemente remasterizado Atmos y mezclas estéreo de alta resolución,
1. Mezcla Dolby Atmos
2. Mezcla estéreo: 24 bits/192 kHz sin comprimir
3. Mezcla estéreo – dts-HD MA
 
DVD (audio)
Álbum original 5.1 y mezclas estéreo remasterizadas,
1. Mezcla envolvente 5.1: Dolby Digital a 448 kbps
2. Mezcla envolvente 5.1: Dolby Digital a 640 kbps
3. Mezcla estéreo (LPCM): 24 bits/48 kHz sin comprimir
 
Libro de tapa dura de 160 páginas de Thames & Hudson con fotografías en blanco y negro de las giras de 1973-1974 por el Reino Unido y los Estados Unidos tomadas por Jill Furmanovsky, Peter Christopherson, Aubrey Powell, Storm Thorgerson.
 
Libro de temas de 76 páginas del álbum original.
 
Réplicas de 2×7” individuales
 
Money/Any colour you like
Us and them/Time
 
Más una réplica del folleto e invitación al preestreno de The Dark Side Of The Moon en el Planetario de Londres el 27 de febrero de 1973.

La caja saldrá a la venta el 24 de marzo pero puede encargarse ya.

 Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon 50th Anniversary Deluxe"

16.1.23

Hedvig Mollestad & Trondheim Jazz Orchestra "Maternity Beat"

 


Con Maternity Beat, Hedvig Mollestad se ha superado a sí misma, sobre todo como compositora y arreglista, y ha entregado su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Y esa no es una proclamación para tomarse a la ligera. Después de todo, Mollestad ha sido una de las músicas más aventureras y trabajadoras de Noruega desde que el Festival Internacional de Jazz de Molde la nombró Joven Talento de Jazz del Año en 2009. 

Maternity Beat es un álbum doble en expansión y un verdadero hito en su carrera. El alcance sonoro y emocional de este álbum requirió que Mollestad usara múltiples facetas: exploradora de guitarras, compositora, arreglista, improvisadora, colaboradora y, como lo indica el llamativo título, madre. Además de abarcar la evolución completa de su sonido hasta la fecha, ofrece meditaciones profundamente personales sobre la naturaleza de la familia y cuestiones apremiantes de justicia social.

Todo esto acompañada de la  Trondheim Jazz Orchestra, un colectivo de músicos de jazz de los que en esta ocasión la acompañan algunos de los más renombrados del panorama actual musical noruego como Torstein Lofthus (Elephant9,...), Ståle Storløkken (Elephant9, ...) y Ingvald André Vassbø (Kanaan, ...).

El disco fue publicado en noviembre del año pasado y puede ser comprado ya en Rune Grammofon.

Como botón una muestra:

Hedvig Mollestad & Trondheim Jazz Orchestra - Maternity Suite

13.1.23

Festival Crescendo 2023


 Ya está completo el cartel para el festival Crescendo de este año.

Como siempre variedad en estilos y nacionalidades de los grupos intervinientes, uno de los cuales también tocará en verano en un festival español que se anunciará próximamente.

Esta es la selección de este año:

18 de agosto

Space Debris (Dinamarca)

Agusa (Suecia)

Enneade (Francia)

19 de agosto

Anders Buaas (Noruega)

Asia Minor (Turquía)

G.O.L.E.M (Italia)

Syland (Francia)

20 de agosto

Tryo (Chile)

Minimum Vital (Francia)

Inspierty (Dinamarca)

Para más información: Festival Crescendo 2023

12.1.23

Nepal Death


 Según el grupo sueco define su música, hay que imaginar a Charles Manson y Anton LaVey formando equipo con una banda de falsos miembros de la secta Hare Krishna a toda velocidad hacia Katmandú en un autobús VW destartalado a lo largo del polvoriento Hippie Trail en 1966. Así se considera a sí mismo este colectivo musical sueco llamado Nepal Death.

Psicodelia con influencias orientales, el estilo de Nepal Death se basa en bandas de heavy y space rock de los setenta como Hawkwind y Blue Öyster Cult. El rock psicodélico en la línea de Amon Düül II y Uncle Acid and the Deadbeats son otras fuertes influencias junto con las vibraciones musicales tradicionales de países como Turquía, Afganistán e India. Las referencias ocultas mezcladas con el misticismo hindi también son prominentes en las letras y la estética de la banda.

Según miembros anónimos del núcleo del culto, el nombre de la banda está inspirado en el poeta danés y pionero psicodélico Eik Skaløe. El ex cantante de Steppeulvene soñó y cantó sobre Nepal pero se suicidó cerca de la frontera con Nepal en 1968. La canción Dead in Nepal trata sobre su desaparición y fue publicada en sencillo.

Hasta el momento han publicado un disco homónimo en 2021 y el año pasado Dhyana Mortis.

Para escuchar y comprar su música:

Nepal Death


11.1.23

Genesis BBC Boxset


Lo que llevaba comentándose mucho tiempo entre los seguidores de Genesis sobre la publicación oficial de grabaciones del grupo en la BBC parece ya un hecho.

 Ya se pueden adquirir tanto en versión cd como vinilo aquí

Los temas son de 1970 a 1998 seleccionados por Tony Banks y Nick Davis, de Lyceum 80, Knebworth 78 y 92, Wembley 87 y algunas otras actuaciones. La caja se lanzará el 3 de marzo de 2023 pero ya está en preventa.

Temas:


CD1
1. Shepherd - Night Ride 1970
2. Pacidy - Night Ride 1970
3. Let Us Now Make Love - Night Ride 1970
4. Fountain of Salmacis - Paris 1972
5. Musical Box - Paris 1972
6. Stagnation - Sounds of 70 1971
7. Harlequin - Peel Jan 1972
8. Get Em Out By Friday - Peel Sept 1972
9. Harold The Barrel - Peel Sept 1972
10. Twilight Alehouse - Peel Sept 1972
11. Watcher Of The Skies - In Concert 1975
 
CD2
1. Squonk - Knebworth 1978
2. Burning Rope - Knebworth 1978
3. Dance On A Volcano - Knebworth 1978
4. Drum Duet - Knebworth 1978
5. Los Endos - Knebworth 1978
6. Deep In The Motherlode - Lyceum 1980
7. Dancing With The.. - Lyceum 1980
8. Carpet Crawlers - Lyceum 1980
9. One For The Vine - Lyceum 1980
10. Behind The Lines - Lyceum 1980
11. Duchess - Lyceum 1980
12. Guide Vocal - Lyceum 1980
13. Turn it on again - Lyceum 1980
14. Dukes Travels - Lyceum 1980
15. Dukes End - Lyceum 1980
 
CD3
1. Say It’s Alright Joe - Lyceum 1980
2. The Lady Lies - Lyceum 1980
3. Ripples - Lyceum 1980
4. In The Cage - Lyceum 1980
5. The Raven - Lyceum 1980
6. Afterglow - Lyceum 1980
7. Follow You - Lyceum 1980
8. I Know What I Like - Lyceum 1980
9. The Knife - Lyceum 1980
10. Mama - Wembley 1987
11. Domino - Wembley 1987
 
CD4
1. That’s All - Wembley 1987
2. The Brazilian - Wembley 1987
3. Throwing It All Away - Wembley 1987
4. Home By The Sea - Wembley 1987
5. Second Home - Wembley 1987
6. Invisible Touch - Wembley 1987
7. Drum Duet - Wembley 1987
8. Los Endos - Wembley 1987
9. Not About Us - NEC 1998
10. Dividing Line - NEC 1998
 
CD5
1. No Son Of Mine - Knebworth 1992
2. Driving The Last Spike - Knebworth 1992
3. Old Medley - Knebworth 1992
4. Fading Lights - Knebworth 1992
5. Hold On My Heart - Knebworth 1992
6. I Can't Dance - Knebworth 1992
 

 

10.1.23

Spids Nøgenhat


 Spids Nøgenhat es una banda de rock psicodélico de Copenhague, Dinamarca encabezada por Uffe Lorenzen (alias Lorenzo Woodrose), conocido por Baby Woodrose, Dragon Tears, On Trial, entre otros.

El nombre del grupo es el de psilocybe semilanceata o mongui u hongo de San Juan , un hongo psicotrópico que se encuentra comúnmente en Dinamarca. La formación es la misma que la de Dragontears que también comparte miembros con Baby Woodrose.

La banda lanzó su primer disco, En mærkelig kop te en 2001, pero pasó desapercibido hasta un éxito nacional en 2011 tras una actuación en el Festival de Roskilde que fue todo un éxito. Un LP en vivo del programa, titulado De sidste her på jorden , fue lanzado al año siguiente. 

El segundo álbum de Spids Nøgenhat, Kommer med fred (2013), recibió una considerable difusión nacional en Dinamarca y el LP estuvo en la lista de los 20 mejor vendidos. 


En 2014 el grupo fue premiado en los Danish Music Awards anuales y en 2015 en la entrega de premios de la crítica musical danesa, Steppeulven.

Un libro titulado Mere Lys - Historien om Spids Nøgenhat de Lars Krogh y Thomas Løppenthin se publicó en 2015 con gran éxito de crítica. El libro cuenta la historia del quizás improbable ascenso a la fama de la banda y los antecedentes de la música y los músicos de la banda.

También en 2015 se estrenó un documental, Born to Lose, sobre Uffe Lorenzen, que presenta de manera destacada a Spids Nøgenhat en vivo y en el estudio, durante la grabación de Kommer med fred.  Se proyectó en cines de toda Dinamarca y fue bien recibido por la crítica.

Spids Nøgenhat ha grabado e interpretado versiones del rock danés de los sesenta y setenta como Hans Vinding, Young Flowers, Tømrerclaus y Røde Mor.

9.1.23

Jordskred


 "Dicen “Mercado Libre”. Decimos liberar ese mercado de esta mierda de libertad. Imaginemos un buen mercado antiguo donde puede detenerse y conversar, darse la mano, mirarse a los ojos y compartir esperanza. Ambos obtienen lo que necesitan. Nada mas. Nada menos.

Vendemos esa cantidad perfecta de alta energía, esperanza y desesperación. Nada mas. Nada menos.

La música está en sueco, alta, progresiva, a veces jazz."

Así se definen los suecos Jordskred, grupo que tiene relación por uno de sus miembros con un anuncio que se va a hacer a no mucho tardar de un festival de progresivo en España. 

Jordskred es una banda de rock duro con sonido setentero y a veces reminiscencias progresivas y jazz. Las partes vocales están cantadas en sueco pero las más destacables son las instrumentales.

El grupo publicó su primer disco en 2017, Lavin, y el segundo en 2019, Det Stora Hela.

En su página se puede escuchar y comprar su música:

 Jordskred

Miembros: David Killander, Henrik Ekdahl, Marcus Nilsson, Mikael Engström, Oskar Forsberg

23.12.22

Änglagård 2023


Anuncia Mattias Olsson que él, Johan Brand y Jonas Engdegård han empezado a ensayar el primer disco del grupo, Hybris, que tiene ya 30 años. Parece que han estado de reunión, actuaciones, etc.

Tanto es así que ya hay actuación programada para noviembre del año que viene en el Haugaland Prog og Rockfestival, de momento.

Veremos en qué se materializa esto, si es algo puntual, formación, posible disco...

Para más información:

Mattias Olsson               Haugaland Prog og Rockfestival

 


22.12.22

Inariveljet


 Hay una serie de grupos finlandeses que tienen un nexo de unión con Talmud Beach bastante interesantes porque no hacen una música muy compleja, más bien todo lo contrario, utilizando el folk, blues, rock o pop como base de composiciones a menudo un tanto minimalistas y con bastantes aires tradicionales finlandeses.

Uno de ellos es Inariveljet, de los que prácticamente no hay información en la red. 

Tienen dos discos publicados: Inariveljet de 2015 y Tuuti Lasta Tuonelahan de 2017, ambos en el sello Helmi Levyt.

Sus miembros son Arwi Lind, Joose Keskitalo, Mikko Kankaanpää y Petri Alanko, este último es el nexo con Talmud Beach pero algunos miembros han coincidido en otros grupos.

En Helmi Levyt se puede comprar su primer disco y algún otro relacionado con ellos.

19.12.22

Yesterdays


Yesterdays
es una banda húngara de rock progresivo sinfónico que comenzó su andadura musical haciendo versiones de Yes. 

Afincados en Rumanía, en 2004 ganaron el primer premio en un festival musical en ese país. 

En 2006 grabaron su disco Holdfénykert en un pequeño sello húngaro, Rockszerviz. Tocaron en los Países Bajos en el ProgFarm Festival ese mismo año.

En 2007, Yesterdays y Rockszerviz Records organizaron el primer MiniProg Festival (Budapest, Ship A38) en Budapest junto a Flamborough Head de Holanda y el ex guitarrista de Yes Peter Banks.

Tras varios cambios de formación crearon un tema de 20 minutos para para el magazine Colossus y su inclusión en The Spaghetti Epic III y junto a Jonas Reingold crearon otro tema para el mismo magazine.

In 2008 Holdfénykert fue reeditado por Musea Records. 

El segundo disco de la banda se llamó Colours Caffé y fue publicado por Rockszerviz en 2011. El grupo ha tenido la oportunidad de tocar con algún músico mítico húngaro como Tamás Mohai (ex. East, Faxni, RABB, etc.) y el batería Gergely Borlai. 

Su último disco, Saint​-​Exup​é​ry álma, ha sido publicado este año y está dedicado al desaparecido escritor francés.

Su música puede ser escuchada en su página:

Yesterdays

17.12.22

Soft Ffog


 Soft Ffog comenzó como un concierto único encargado por el Kongsberg Jazzfestival en 2016. 

A pesar del éxito de este evento, la banda no obtuvo el impulso que necesitaba para ser una banda con una cierta continuidad. Esto, combinado con las apretadas agendas de sus músicos en otras bandas y proyectos, la banda sólo tocaba conciertos de vez en cuando. 

Estos conciertos ayudaron a refinar su sonido por lo que el líder de la banda, Tom Hasslan, decidió en 2020 que era el momento adecuado para grabar su primer álbum con todas las composiciones de Hasslan.

La banda está formada por el líder de la banda, Tom Hasslan (Krokofant) a la guitarra, Axel Skalstad (Krokofant) a la batería, Trond Frønes (Red Kite, Grand General) al bajo y Vegard Lien Bjerkan (WIZRD) a los teclados. 

El álbum fue grabado en el Studio Paradiso con Christian Engfelt como ingeniero y productor. Los miembros combinados de Soft Ffog probablemente hayan tocado con todos en la escena del jazz noruego, pero aquí hacen algo distinto y combinan los sonidos de King Crimson con Terje Rypdal, Deep Purple con Pat Metheny (!)

El disco fue publicado en mayo y puede ser comprado y escuchado en su página:

                                                         Soft Ffog


 

15.12.22

E Tu Vivrai Nel Terrore


 ...es una obra compuesta por temas inspirados en grandes películas de terror; todos los elementos están ahí para un trabajo oscuro en toda regla: portada de H.R. Giger, el creador de Alien, con su obra titulada "Magus"; está Claudio Simonetti que hizo historia con Goblin en los 70 y que se inspiró en Alien con una canción inédita.

El proyecto está dedicado a dos grandes directores italianos, demasiado a menudo relegados al papel de directores de películas de bajo nivel, a menudo criticados por críticos "especializados", Mario Bava y Lucio Fulci, que en cambio son envidiados en todo el mundo y que, juntos, con otros directores italianos “menores”, despojados de ideas por directores más populares.

Por tanto, si la idea es un homenaje a los dos maestros del suspenso y al llamado cine de terror de serie B, la ocasión permite rendir homenaje a todo el buen cine de terror, incluyendo títulos universalmente reconocidos como Alien y “The Omen ".

El título del proyecto es un homenaje a la obra maestra de Fulci "..e tu vivrai nel terrore: l'Aldilà" (El más allá), de 1981, un horror metafísico de una violencia sin precedentes pero rodado con una vena de poesía macabra. La película es la última de una trilogía de zombis que comienza con "Zombi 2" (Zombi Flesh Eaters) y luego sigue "The Gates of Hell", que lanzó a Fulci como un maestro del cine gore en la medida en que no ahorró secuencias con litros de sangre y mutilaciones diversas. Banda sonora de una antología de Fabio Frizzi, excelente guión y tema de Dardano Sacchetti, impecables efectos especiales de Giannetto De Rossi y una dirección simplemente perfecta. Standarte, una de las bandas más interesantes y completas del panorama mundial, estructura su homenaje en dos partes; el primero, más progresivo, reelaborando el original de Frizzi, el segundo con una pieza construida en torno a una película de culto desconocida incluso en Italia, Necropolis, con un impacto mucho más "duro", aderezado con órgano, moog y mellotron.

Los Death SS de Steve Sylvester, gran amante y amante del cine de terror, abren la ópera con la reinterpretación del tema de "Ave Satani" de "The Omen" tras la advertencia introductoria recitada por Eugenio Mucci (ex voz del Réquiem de The Black ). Tenebre, un grupo sueco con un par de discos muy válidos en su haber, presentan una pieza de Gothic Metal dedicada a la película homónima de Dario Argento. Y de nuevo Argento popular con "Inferno" de los genoveses Iconae.

Y así hasta 29 cortes recoge esta recopilación en la que destacan los suecos Morte Macabre, los estadounidenses Somnambulist, los ingleses Sun Dial o los italianos A Piedi Nudi y Abiogenesi.

Temas:

1.1 Eugenio Mucci - Intro 1:35
1.2 Death SS - Ave Satani 3:23
1.3 Tenebre - Where Dreams and Nightmares Collide 6:06
1.4 Northwinds - Mask of Satan 10:33
1.5 Malombra - Devils 5:23
1.6 Akron - Il mulino delle donne di pietra 5:37
1.7 Al Festa - Candles in the Night 4:34
1.8 Wounded Knee - Phenomena 4:33
1.9 Presence - The Exorcist 8:48
1.10 Iconae - Mater Tenebrarum 2:42
1.11 Sun Dial - Theme From Psycomania 5:09
1.12 God.Zilla - I compagni di Baal 5:05
1.13 A Piedi Nudi - La casa dalle finestre che ridono 6:14
1.14 Standarte - Necropolis incl. verso l'ignoto 9:18
2.1 Claudio Simonetti - LV426 2:57
2.2 Ars Nova - Ainsel 4:58
2.3 Lingam - Devo ma non posso 6:30
2.4 Helden Rune - Nocturnal Voices 6:31
2.5 Humus - El Vampiro 7:09
2.6 Morte Macabre - Irrealtà di suoni 3:11
2.7 Abiogenesi - Belfagor 6:10
2.8 Il Segno Del Comando - Macabre Suite 9:46
2.9 Bevis Frond - Dead of Night 4:05
2.10 Somnambulist - Laudenam 7:46
2.11 Una Stagione all'Inferno - La ballata di Carini 5:08
2.12 The Black - Suspiria et... 7:01
2.13 Nekropolis - The Curse of Tut-Anch-Amun 4:40
2.14 Mottorismus - La corta notte delle bambole di vetro 2:40
2.15 Maethelyah - Outro 0:29 

Para comprarlo en formato cd o vinilo:

Black Widow Records

14.12.22

Les Penning & Robert Reed "Stop The Cavalry EP"


 El disco navideño, ya un clásico, de Les Penning y Robert Reed para este año es el ep Stop The Cavalry.

Tiene cuatro temas y el que da nombre al ep es una versión del clásico de Jona Lewie de 1978.

Temas:


1. Stop The Cavalry
2. Bring A Torch Jeanette Isabella
3. O Come O Come Emmanuel
4. Sans Day Carol

Les Penning: flautas, salterio, Venova YVS-100, cuerno de crum, narración
Robert Reed: guitarras, bajo, teclados

Para ver el vídeo promocional:

Stop The Cavalry

Para comprarlo:

Stop The Cavalry EP

13.12.22

Vesa Aaltonen Prog Band


Vesa Aaltonen, conocido como el batería de la banda finlandesa de rock progresivo Tasavallan Presidentti  y muchas otras bandas y proyectos, ha grabado un nuevo álbum con Yhtyeine. El disco, que será publicado por Svart Records donde puede ser encargado , contiene nuevas versiones de temas clásicos de Tasavallan Presidentti, Made In Sweden, The Group y Pekka Pohjola, en cuya creación ha influido Aaltonen.

La Prog Band de Vesa Aaltonen se encarga de la mayor parte de la parte instrumental del nuevo álbum, donde músicos de una generación un poco más joven brillan junto a su líder. En la formación, Jari Heino, que ya está catalogado como maestro, toca el bajo, Jere Haakana toca las exigentes partes de guitarra de las canciones, Ilmari Rönkä se encarga de las partes de saxofón y flauta, y Juha Kuoppala, conocido de muchos proyectos, está detrás de los teclados.

Aaltonen había estado planeando hacer un álbum de estudio con su banda durante mucho tiempo pero por unos motivos u otros se ha ido demorando hasta ahora.

El disco cuenta con ilustres invitados como por ejemplo en las versiones de Tasavallan Presidentti (Lounge, Milkyway Moses y Bargain) en las que colabora el antiguo colega de banda de Aaltonen, Jukka Tolonen, en las que toca el bajo en lugar de la guitarra. 

Jukka Gustavson, de Wigwam, el otro gran grupo de rock progresivo finlandés, canta y, como guinda del pastel, Jarmo Nikku ha retomado la guitarra acústica en algunas canciones. Aunque Gustavson canta casi la mitad de las canciones del álbum, la voz de la generación más joven también se inmortaliza para el lanzamiento, cuando la cantante Ella Tepponen hace versiones de dos grandes canciones de Made In Sweden, Formers y Where Do We Begin. 

Para encargar el disco:

Vesa Aaltonen Prog Band - Studio Live

26.11.22

Pärson Sound (II)

 


Pärson Sound probablemente sean la piedra angular del progresivo incluso puede que de la escena musical Progg en Suecia. Son los predecesores de grupos como International Harvester, Harvester y Träd Gräs och Stenar y básicos en la escena musical experimental sueca. Su música tenía influencias tan dispares como el folk sueco, la psicodelia, el krautrock o el minimalismo. 

El grupo empezó su andadura en Estocolmo en 1967 poco después de una visita del compositor Terry Riley para interpretar "In C" y también como un trabajo para los niños de la escuela sueca llamado "Olson III".

El guitarrista Bo Anders Persson, un estudiante de la Academia Real de Música que ya había experimentado con cintas, participó en "In C" y estaba muy influenciado por Riley. 

Persson creó Pärson Sound como un grupo de improvisación con el cellista Arne Ericsson (de la Academia), el bajista Torbjörn Abelli (estudiante de música de la Universidad de Estocolmo) y el poeta y periodista de radio Thomas Tidholm, que conoció a Persson trabajando en un artículo. Thomas Mera Gartz, anteriormente batería de Mecki Mark Men se les unió y el año siguiente las salidas y entradas del grupo se fueron sucediendo, como las de Urban Yman, Bengt Berger, Bjorn Fredholm y Kjell Westling. 

Sus actuaciones se daban en cafés, clubs, festivales e incluso en la radio. Su música repititiva y experimental les llevó a ser parte de la exposición de Andy Warhol en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo. El grupo estuvo centrado en las figuras de Persson, Abelli, Tidholm, Ericsson y Yman y en 1968 se cambiaron el nombre por el de International Harvester con la intención de refinar su sonido. El grupo se transformaría en Trad Gras Och Stenar mientras que parte de sus miembros formarían Arbete Och Fritid. 

En su momento no grabaron nada pero en 2001 Subliminal Sounds publicaron en cd una recopilación de temas en estudio y en directo que muestra la corta pero intensa carrera de este grupo básico en la música moderna sueca. 

Ahora van a volver a hacerlo pero en formato vinilo de lujo, un vinilo triple con material revisado y actualizado que verá la luz el 2 de diciembre. 

Para comprarlo:

Pärson Sound vinilo