Dedicado al rock progresivo, folk, MÚSICA,..., con especial atención a la escandinava. Dedicated to progressive rock, folk, music, with a special focus on Scandinavian music.
29.6.23
Telstar Sound Drone
Telstar Sound Drone es una banda de rock psicodélico de Copenhague. En 2013 publicaron su álbum de debut "Comedown" y la continuación, publicada en 2016, se llamó Magical Solutions To Every Day Struggles. A pesar de que los músicos involucrados tienen conexión con Baby Woodrose su propia producción musical es una historia bastante diferente.
Magical Solutions To Everyday Struggles no fue un disco fácil de hacer. La banda estuvo aislada durante cuatro meses en su local de ensayo, un pequeño y oscuro refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial. Allí compusieron y grabaron el álbum mientras muchas noches se convertían en madrugadas. El sentido del tiempo y de la realidad se colapsan por completo cuando se pasan días y días aislados del mundo alrededor y no es de extrañar que el álbum suene claustrofóbico y un poco paranoico.
El sonido de Telstar Sound Drone es una mezcla de rock psicodélico, shoegazer y drone. No tienen estribillos ni intentos de componer una melodía pop con un poco de distorsión por encima. Es rock psicodélico cargado de "realimentación, paisajes sonoros arremolinados y psych de pulsación lenta que intenta derretirte el cerebro".
La música tiene varias capas y aunque TSD utilizan principalmente instrumentos tradicionales como bajo, batería y guitarras, no tienen miedo de explorar métodos poco ortodoxos para expandir su música. Por ejemplo, el drone de "Dark Kashmir" es una grabación de discos duros giratorios grabados con pastillas electromagnéticas y muchos de los instrumentos "orgánicos" han sido fuertemente manipulados.
El núcleo de la banda está formado por Christian Norup, Hans Beck y Mads Saaby que tienen conexión con Baby Woodrose aunque han colaborado con ellos un miembro de Spids Nøgenhat/On Trial.
28.6.23
1973 - 5ª parte - Inglaterra y alrededores
GENESIS ---------- LIVE / SELLING ENGLAND BY THE POUND
En 1973 GENESIS publicaron 2 discos, su 5º trabajo oficial y 1º en directo, LIVE, que salió en pleno verano y su 6º trabajo oficial y 5º en estudio, SELLING ENGLAND BY THE POUND, que apareció en otoño, ambos en CHARISMA.
LIVE recogía actuaciones en Inglaterra de febrero 73. Disco crudo en directo, con esa escalofriante versión de THE KNIFE junto a otras canciones clásicas del grupo en esa época.
El SELLING ENGLAND... es para muchos/as (incluido HACKETT ) la obra cumbre del grupo y poco más se puede decir, está todo dicho. Ilustrado ademas por una bella portada algo desasosegante de BETTY SWANWICK, su contenido musical es o debería ser...cultura general.
GENTLE GIANT ---------- IN A GLASS HOUSE
En el periodo de 1972 -1973 este imprescindible grupo publicaba 3 lps en pleno delirio creativo. THREE FRIENDS en 1972, el grandioso OCTOPUS a fines del 72 o principios del 73 según donde se mire, y este IN A GLASS HOUSE de fines 73 en un sello nuevo WWA. Atrás quedaban sus discos en VERTIGO y más atras todavía su exitoso proyecto SIMON DUPREE AND THE BIG SOUND
Porque GENTLE GIANT pasó a ser un grupo difícil, demasiado enrevesado... como lo describían en las revistas de la época junto a VDGG y otros, pues no tenían ventas millonarias ni hit singles ni nada parecido. Eso es, un grupo de culto de libro.
Tras el derroche de calidad, imaginación e ingenio de sus discos anteriores, este trabajo pasó un poco desapercibido, incluyendo en la opinión al propio grupo que nunca quedó satisfecho del todo. Pero temazos como "IN A GLASS HOUSE" o" RUNAWAY "contrarrestan esas opiniones.
GONG ---------- FLYING TEAPOT / ANGEL´S EGG
Consideraremos dinosaurio como animal de compañía y a GONG como grupo británico, aunque
podrían ser franceses o del mundo o del universo en general.Otra descomunal e inabarcable banda en plena hemorragia creativa.
Aquí, en 1973, DAVID ALLEN (como el de CARMEN y el de las llaves) y sus huestes de lunáticos marcianos- hippies empezaban su alucinada
trilogía RADIO GNOME INVISIBLE. Editando en primavera la 1ª parte FLYING TEAPOT y en otoño la 2ª ANGEL´S EGG, todos en la nueva VIRGIN así como YOU, la 3ª parte al año siguiente.
Los ALLEN, SMYTH, HILLAGE, BLAKE, etc más alucinados o alunizados están en estos discos que rezuman hippismo, anarquía, locura, increíbles músicas, humor, amor y sobre todo ese dejarse llevar....
Nunca conseguimos el tf de su dealer.
GREENSLADE ---------- GREENSLADE / BEDSIDE MANNERS ARE EXTRA
Otra banda en racha creativa que en este año publicaban su primer y segundo disco.
DAVE GREENSLADE y TONY REEVES venían de COLOSSEUM y junto a otros grandes músicos (ANDREW MC CULLOCH , DAVE LAWSON) crearon esta banda para alegría y regocijo de los amantes de teclados análogicos de luxe, incluyendo magníficos mellotronazos.
En poco tiempo grabaron 4 recomendables trabajos, todos en WB, a cual mejor y con grandes portadas, en este caso 2 magníficas portadas de ROGER DEAN que seguía currando sin parar.

DAVE GREENSLADE inició poco después su carrera en solitario.
GRYPHON ---------- GRYPHON
Otro super grupo de culto y van.....
Pocos grupos en las islas practicaban la música que hacían GRYPHON, música folk, medieval,
Debutaron con este disco en TRANSATLANTIC, repitiendo en sus 3 siguientes lps.
Temas tradicionales, jigas, temas propios... otros anónimos...rock, folk prog...en general cortos de minutaje pero muy intensos. Una delicia que fue mejorando en sus siguientes trabajos.
El grupo favorito de los fontaneros.
GYGAFO ---------- LEGEND OF THE KINGFISHER
Este disco se grabó en 1973 en mono y con pocos medios, pero no fue hasta 1989 cuando se editó oficialmente por 1ª vez ( en neo stereo ¿?) en el sello HOLYGROUND.
Casos así hubo unos cuantos .Y ya hubo un especial DISCOS RESUCITADOS en CALMARIA hace muchos años. Haciendo una excepción, vamos a recordar a esta gente, que tenía un fino sentido del humor y hacían una música interesante.
Originarios de LEEDS, su música navegaba con un cierto toque de amateurismo o, mejor dicho, de "real people"entre temas vocales a lo GENTLE GIANT ( "SOLID MAN SONG") y otros con más desarrollos a lo TULL, teclados flotantes y flautas traveseras ("A ROOM WITH A VIEW"), hasta guiños a PINK FLOYD y algo de blues. El trabajo es o parece conceptual y las promesas del sello DJM no se cumplieron, la grabación quedó dormida o cataléptica en el baúl de los recuerdos...hasta que alguien se acordó.
El nombre del grupo venía, según cuenta la leyenda, de una respuesta que obtuvieron tras una audición.....Get Your Gear And Fuck Off ..... algo así como COGE TU EQUIPO Y VETE A LA MIERDA
De ahí lo del fino sentido del humor.
GREASY TRUCKERS ---------- LIVE AT DINGWALLS DANCE HALL
GREASY TRUCKERS era el nombre de un colectivo de frikis que organizaban gigs, festivales gratuitos, grababan discos y hacían cualquier cosa alternativa. Ya habían publicado un disco doble como este, en 1972, con las actuaciones de MAN y HAWKWIND entre otros. En este su 2º proyecto, recogían actuaciones registradas a principios de octubre del 73. De CAMEL interpretando "GOD OF LIGHT" íntegro y esplendoroso, de GONG una actuación en un free - festival en TUNISIA y otra en SHEFFIELD, de HENRY COW temas en directo y en estudio ...
Todo ello en un lp doble con portada que recuerda a la sobrevalorada movida madrileña....¿quién copió este diseño años después?
Muy recomendable, pues.
27.6.23
Agusa "Prima Materia"
La música de Agusa pasa sin esfuerzo de la belleza majestuosa a los estallidos violentos y todo lo demás. Combina estructuras psicodélicas y de rock progresivo para infundir visiones de la naturaleza, el cosmos y pasajes oníricos, serpenteando hacia reinos de una existencia posiblemente sobrenatural o paralela. Se trata de música instrumental en la que los instrumentos -y las personas que los tocan- se comunican directamente con nuestros corazones y mentes.
Ya se anuncia el octavo trabajo de los "suecos" Agusa, entre discos en estudio y directos, para su venta a partir del 14 de julio aunque puede ser encargado a partir del día 1, en formatos cd y vinilo.
Por el avance que han hecho, sigue en la corriente de lo que han venido haciendo casi desde un principio, una fórmula que le ha valido para hacerse un hueco entre los seguidores del rock progresivo, la psicodelia y el folk de la que pudimos disfrutar en directo en el Festival Minnuendo
Puede encargarse en estos sitios, entre otros:
Para ver un avance:
1973 - 4ª parte - Inglaterra y alrededores
FANTASY --------------- PAINT A PICTURE
Pese a que éste, su primer disco, se publicó en una discográfica potente (POLYDOR ), el precio que puede tener un original de este bello trabajo puede superar las 3 cifras. Musicos no muy conocidos que vivían en el campo haciendo música fantástica. Grupo que se puede poner al lado de otros míticos y monstruosos grupos británicos de esa época y en ese estilo : SPRING , KESTREL, CRESSIDA, JONESY, entre otros.
Con canciones como " PAINT A PICTURE" o "CIRCUS" con ese toque melancólico, místico- religioso con suaves mellotrones y envuelto en una bella portada. Muy recomendable.
Grabaron un 2º disco en julio del 74 (BEYOND THE BEYOND) todavía mejor (que incluía una de las canciones mas bestiales de los 70s prog .," ALANDERIE") pero que no llegó a salir hasta principios de los 90 en AUDIO ARCHIVES en cd y en el mítico sello noruego COLOURS en lp.
FLASH --------------- OUT OF OUR HANDS
Tras su marcha de YES, PETER BANKS formó este grupo para dar rienda suelta a la música que él
tenía en la cabeza y que ahora podía desarrollar libremente. En su primer lp ( FLASH ) aparecía TONY KAYE aunque enseguida se fue a BADGER.
Este fue el 3º lp y último de la banda ( todos en SOVEREIGN ) y quizás el más flojo, ninguno se editó en España., esas portadas.....
Rock progresivo con toques de psicodelia muy a la manera de los YES en esa época. Recomendables temas como" MANHATTAN MORNING" o "DEAD AHEAD."
Además, en este año editó el señor BANKS su primer lp en solitario, con muy buenos músicos acompañándole, como veremos mas adelante.
FRIPP & ENO --------------- NO PUSSYFOOTIN
Mítica colaboración entre estos 2 músicos tan suyos e inquietos que ya llevaban varias sesiones registradas de música experimental durante este año 73 .Música arriesgada, inusual en esos momentos, en la que los teclados, las guitarras revoloteaban con loops y efectos muy avant garde. Considerándose casi como el origen de los frippertronics de años después.
FRUUP --------------- FUTURE LEGENDS
Otro grupo de culto. Irlandeses de origen.Tomaron su nombre (parece ser) de un espíritu que habitaba el edificio donde quedaban habitualmente. Nunca se conocieron lo suficiciente y su música sinfónico -progresiva a lo YES , GENESIS pero mas densos, quedó reservada para las orejas más inquietas. Editaron 4 lps, todos en el sello DAWN , todos muy bellos y buenos siendo éste de título irónico pero acertado, el primero de ellos, viendo las portadas veías la música. Muy recomendables.
FUSION ORCHESTRA --------------- SKELETON IN ARMOUR
Grupo ( fugaz ) desconocido, disco desconocido. Desconocido y único.... grupo de un solo disparo. Su único disco es una de esas innumerables joyitas ocultas en el enorme panorama musical británico de esas épocas. Publicado en EMI con portada medieval y muy original, contenía una mágica combinación
de rock, prog, jazz sofisticado y grandes temas como " HAVE I LEFT THE GAS ON ? " o "SONATA IN Z "
Grandes músicos entre los que destacaba JILL SAWARD, que no sólo cantaba como dios, además tocaba teclados, flautas y guitarras.
Cuando el grupo desapareció sólo ella siguió en la música parece ser, siendo años más tarde cantante instrumentista de los funkies SHAKATAK ... que vuelven a aparecer.
Texto - Alberto "Calmaria" Monge
Onda Latina
18.6.23
Tusmørke "Hestehoven"
"Tusmørke, el grupo noruego de progresivo publica un nuevo álbum no es para los débiles de corazón. Como una gran ramera babilónica, los sonidos pecaminosamente dulces que contiene este disco no se lo negarán a nadie, ¡pero tienen un precio muy alto! No habrá vuelta atrás si sigues por este desdichado camino y te abres paso a través de los matorrales tan verdes, porque el camino está plagado de peligros y tentaciones. Continúa y podrías encontrarte arrastrado, por así decirlo, a un extraño país de hadas donde cada arbusto y cada claro están efusivamente vivos con las descaradas bacanales de sátiros y ninfas. Continúe y se encontrará en un mundo donde los encuentros fortuitos con revistas para adultos llenas de moho, cuidadosamente escondidas entre los arbustos, son nada menos que misterios eróticos que recuerdan a los antiguos cultos a la fertilidad.
La vida nunca es sólo sol y arco iris y lo mismo ocurre con Tusmørke, cuyo nombre significa crepúsculo en noruego. Al igual que su flor homónima, la uña de caballo, Hestehoven surge del inframundo y este aspecto también está muy presente en los matices conceptuales... Tusmørke pueden ser unos paganos pero no unos ignorantes. Esta es música para tararear mientras pasas un pacto con el diablo por el ojo de la cerradura de tu iglesia local o para rockear mientras cabalgas hacia atrás en un perro todo el camino hasta el sabbat de las brujas. Donde los brujos cacarean y las brujas se ruborizan. Donde el sacerdote, sabiendo más que el Señor de sus oraciones, ata al viejo Eric a sus órdenes. Esto es auténtico prog rock noruego de chasquido de dedos y meneo de culos. Ni más ni menos, ¡pero cerebral en exceso! Ha llegado la primavera. Si no puedes soportarlo, cierra los ojos y piensa en las flores. ¡Viva Pan!"
Así es como presentan los peculiares noruegos Tusmørke que empezaron como Les Fleurs du Mal en 1994 hasta 2009 y que desde 2012 han publicado discos prácticamente a razón de uno al año, algunos dirigidos a niños.
Este último trabajo ya puede adquirirse en su página o en Karisma Records y consta de siete temas pudiéndose escuchar ya el primer tema, Cycle of the Gylfaginning.
17.6.23
I Ribelli (II)
I Ribelli es una banda italiana nacida como acompañamiento de Adriano Celentano pero que continuaría su carrera de forma independiente y que por muchos es recordada por ser una de las primeras experiencias musicales del único e irrepetible Demetrio Stratos, el que fuera cantante de Area.
Después de la disolución de los Rock Boys en 1959, Adriano Celentano tenía que encontrar un nuevo grupo de apoyo para los conciertos con lo que contrata a un joven batería de Mantua, Gianni Dall'Aglio (apodado Cocaína porque los padres tenían una droguería), a Nando de Luca en los teclados, Gino Santercole (procedente de los Califfi de Clem Sacco) en la guitarra y Dominic Pasquadibisceglie, alias Dino, en el bajo y George Benacchio. El nombre de I Ribelli lo toman de una canción de Celentano.
Empiezan a tocar con Celentano pero cuando se va al servicio militar, se convierten en el grupo que acompaña a Clem Sacco.
El debut en una grabación se da en 1960, con Ricky Gianco. Más tarde grabarían también con Colin Hicks.
En estos años seguirían grabando más temas y los miembros del grupo irían cambiando paulatinamente. Celentano crea el sello Clan Celentano, hacen apariciones en televisión, tocan en Sanremo, … y en 1966 entra en el grupo el cantante y teclista nacido en Alejandría Demetrio Stratos, aparte de Ángel Salvador, ex-bajista de Los Bravos. Con ellos grabaría varios éxitos como Pugni Chiusi o Chi Mi Aiutera aunque también son famosas las versiones que hacían de The Beatles o de The Tremeloes.
En esos años de beat, pop, versiones, lanzaron al mercado multitud de sencillos, hasta el año 1969, en el que graban su disco I Ribelli. Stratos era un gran seguidor de Chris Farlowe y Tom Jones, lo que se nota en su manera de cantar en aquella época, en la que todavía no introducía otras influencias porque tampoco la música que hacía el grupo daba más de sí.
Un año después Stratos deja I Ribelli formando un grupo con diversos músicos ingleses pero también comienzan sus estudios sobre la voz humana. Pero esta y la de I Ribelli, que siguieron en activo, son otras historias.
4.6.23
Britta Lindell
La música de Britta Lindell, sin duda una de las más curiosas, desafía cualquier categorización fácil. Definitivamente no es jazz, no es folk, no es clásica, ni siquiera es progg, pero es definitivamente progresiva en el sentido de que no suena como ninguna otra cosa.
Lindell nació en Lisboa en 1943 y se desplazó por toda Europa. Como violinista contralto de formación, había tocado con varias orquestas sinfónicas europeas antes de establecerse en 1970 en una casa de campo en Västmanland, una zona al oeste de Uppsala y Estocolmo. Llegó a dominar más de 50 instrumentos de distintos tipos, incluido el piembalo, un piano preparado que ella misma inventó. A lo largo de los años trabajó como profesora y brevemente como coreógrafa para la televisión nacional sueca, escribió música para teatro e incluso una contribución al Festival de la Canción de Eurovisión en 1986 que nunca llegó a darse.
Su álbum de debut apareció ya en 1973 con "How I Would Like" en el sello independiente Prophone. Una curiosa mezcla de música folk de todo el mundo, música barroca y renacentista y algo que era simplemente la propia mente de Britta Lindell con algunas letras del poeta sueco Nils Ferlin y de William Shakespeare. Aunque bebe de múltiples influencias "intelectuales", nunca cae en lo pretencioso. El álbum es divertido y el enfoque de Lindell es casi el de un niño que descubre el mundo a través del pensamiento mágico. A través del encanto hace que no escuches su música, sino que la escuches con ella.
Tuvo que esperar hasta 1981 para publicar su siguiente álbum, "Waiting For The Next Sunrise", en Caprice Records. Sigue más o menos la línea de "How I Would Like" pero suena un poco más elaborado, más desarrollado y con un mayor énfasis en la cepa renacentista. Sigue siendo un buen álbum y claramente original pero está un poco más contenido y, por lo tanto, le falta algo de la frescura de ojos abiertos del debut. El mejor tema de "Waiting For The Next Sunrise" podría ser el último, "The Next Sunrise", extrañamente inquietante y similar a una suite.
Britta Lindell publicó otro álbum titulado "Lights" y un sencillo de su canción rechazada en el CES "Simsalabim", ambos en el sello Siljum en 1986.
Lindell falleció en 2000 dejando tras de sí un legado discográfico escaso pero muy original y a menudo intrigante.
3.6.23
Per Svensson Psychedelic Sounds "Magic Trip"
El nuevo LP de Per Svensson Psychedelic Sounds "Magic Trip"' salió a la venta el 28 de abril a través del sello sueco de psicodelia rock Kommun 2 y es distribuido por Sound Effect Records.
Sus 10 canciones psicodélicas "atemporales" tratan sobre el viaje mágico de la vida y la muerte y el viaje del espíritu a través de la naturaleza.
Las canciones fueron grabadas en Green Street Studio y en Svenska Grammofonstudion de Gotemburgo por Per Svensson con Hans Olsson como ingeniero.
Con su estudio de grabación de casetes analógicos, Per Svensson Psychedelic sounds crea un sonido que recuerda la forma de grabar de finales de los 60 y principios de los 70, directo, cálido, sin pulir, sin ordenadores, una sola toma, pura energía atemporal.
Per Svensson es un artista y músico nacido en 1965 en Gotemburgo (Suecia). Vive y trabaja en Gotemburgo. Activo como músico desde los años 80, Per editó su primer EP en "Radium 226.05 Records" en 1987, trabajando después con arte sonoro y poesía.
Per Svensson también es conocido por su cooperación con Freddie Wadling y los 2 álbumes de Kingdom of Evol "Dark Passages Nocturnal Incidents" y "The Second Coming of Pleasure and Pain" en Progress Production, en 2012 y 2014. Fundó el grupo de rock neo-psicodélico The New Alchemy con Ebbot Lundberg (TSOOL, Union Carbide Productions) en 2002 y publicó 3 álbumes, el último ("On the Other Side of Light") en 2013 en Subliminal Sounds.
The New Alchemy interpretó recientemente la canción 'Nightclubbing' en la ceremonia del Polar Music Prize 2022 cuando Iggy Pop recibió su premio, una emisión de Tv4 en la Televisión Nacional Sueca.
Temas:
A1 Magic Fingers 4:00
A2 Born To Go 6:21
A3 Together In Darkness 7:09
A4 The Energy That Heals 3:52
A5 She 4:06
B6 Bleed 6:34
B7 The Tree 5:43
B8 Mother Nature's Child 4:54
B9 The Wind Is A Storm 3:58
B10 Vågorna Rullar 4:48
Créditos:
Bajo [Bajo distorsionado] - Linus Kuhlin (pistas: 6, 10)
Batería - Pontus Torstensson (pistas: 2, 3, 6, 9)
Batería, timbales, carillón, órgano eléctrico [Fender Rhodes] - Clay Ketter (pistas: 4, 5)
Guitarra de pedales - Alexander Cole (2) (pistas: 4, 7)
Sitar, Tambura - Rasmus Alkestrand (pistas: 4, 5, 8, 10)
Voces, Guitarra, Bajo, Batería, Órgano [Órgano Hammond con Leslie], Arpa [Arpa de boca], Armonio, Piano, Metalófono, Efectos, Grabación de campo - Per Svensson
Para comprarlo:
Vídeos:
Per Svensson Psychedelic Sounds - Magic Fingers
Per Svensson Psychedelic Sounds - Together in the Darkness
1.6.23
Hexvessel "Polar Veil"
"Los finlandeses Hexvessel regresan con su sexto álbum, Polar Veil, un himno frío y metálico al Norte Subártico.
Acechado por los espíritus primigenios del bosque, Mat "Kvohst" McNerney convoca a los fantasmas de su pasado en un renacimiento de estilo y sonido asombroso e inaudito. A la vez inconfundiblemente Hexvessel, Polar Veil también está impregnado de la atmósfera nocturna del pasado de McNerney, batido en el caldero del Black Metal, la Psicodelia Ritual Folk y el Doom Rock y resonando con estremecedores matices góticos.
Polar Veil cuenta con Ben Chisholm, principal colaborador y multi-instrumentista con Chelsea Wolfe en Listen To The River, Nameless Void de Negative Plane, realizando el solo de guitarra en la canción Ring y Okoi de Bölzer como voz invitada en Older Than The Gods.
Cuando los componentes de la medicina son familiares pero se mezclan en un brebaje completamente nuevo, los efectos secundarios resultantes pueden ser delirantemente embriagadores.
Polar Veil se edita en vinilo verde lago transparente de edición limitada, vinilo natural transparente claro como el hielo de edición limitada y variantes de cera más negras que la medianoche de edición estándar e incluye un libreto de 12 páginas a gran escala con ilustraciones de Thomas Hooper."
Temas:
A1 The Tundra Is Awake
A2 Older Than The Gods
A3 Listen To The River
A4 A Cabin In Montana
B1 Eternal Meadow
B2 Crepuscular Creatures
B3 Ring
B4 Homeward Polar Spirit
Para comprarlo:
28.5.23
1973 - 3ª parte - Inglaterra y alrededores
CARMEN ----- FANDANGOS IN SPACE
Los orígenes de este increíble grupo se remontan a finales de los 60s y se sitúan en Los Angeles, más concretamente en HOLLYWOOD, donde existía un restaurante flamenco llamado" EL CID " (donde "campeaba" el flamenco a todas horas ). Allí crecieron DAVID y ANGELA ALLEN, viendo y oyendo a su padre arrancarse con la guitarra y a su madre aflamencada, bailar como posesa. Pues esa fue la razón por la que los hermanos formaron un grupo y a los pocos años se fueron a INGLATERRA a buscarse la vida. Considerados la mejor banda de flamenco - rock del mundo... ( ¿ había muchas más?). Consiguieron grabar y editar éste su primer disco en el verano del 73 a ambos lados del charco con 2 portadas diferentes. En la piel de toro se editó con la portada de esa virgen o folclórica sentada en una silla y vagando por el espacio...¡¡memorable!! Este disco es una joya sin parangón en su época . Sólo por acá se hacía algo similar, pero no de tanto nivel.Y así lo atestiguaba un tal DAVID BOWIE que no paraba de hablar maravillas de ellos y recomendarlos en los medios. Grupo relacionado con JETHRO TULL, tocaron con ellos y JOHN GLASCOCK era el bajista (y hacía voces) de la banda. Era y es una maravilla oir y ver ( hay imágenes ) a la bella ANGELA tocar el mellotron o las castañuelas bailando en medio de una avalancha sónica flamencoide en espanglis. Publicaron 2 discos más, el 2º a la altura de éste (1974) y un 3º menos inspirado" THE GYPSIES"(1975) que sólo salió en EE. UU. "¡¡ le hassen a la hitanaa en el pelo caracoless!!"
CLANNAD ----- CLANNAD
En este 1973 un grupo familiar irlandés de música folk, folk rock empezaba su andadura. Tíos, padres,
primos ,de los O, BRENNAN y los DUGGAM de toda la vida formaban CLANNAD. Sus primeros trabajos eran mas telúricos y sorprendentemente en los 80s se hicieron más prog, más etéreos en estéreo, con pericia comercial, siendo mucho mas conocidos. La mega-famosa hoy ENYA ( Eithne O,Brennan ) también de la familia, llegó a grabar 2 hermosos discos con ellos (CRANN ULL en el 80 y sobre todo FUAIM en el 82 ) antes de iniciar su carrea triunfal y sonar en todos los hogares del mundo. Preciosa portada.CMU ----- SPACE CABARET
Extraño grupo de Serie B con extraño nombre ( CONTEMPORARY MUSIC UNIT). Musicalmente cercanos al prog con mellotrones (" ARCHWAY 272") o al folk rock difuminado .
Este grupo tenía conexiones con SOFT MACHINE , MARSUPILAMI y también años después con SHAKATAK . Grabaron 2 discos en el mítico sello TRANSATLANTIC siendo este su 2º , el más inspirado. Empezando por su portada cachonda con los astronautas bailando el can can...en el espacio .... junto a CARMEN que por alli andaban fandangueando. Actualmente son codiciadas piezas de coleccionistas ambos discos.
Clásicos de los 70s prog. Publicaban ahora su 4º trabajo en el sello WB. Con una horrible portada y una espectacular contraportada . ¿A quién se le ocurrió no ponerlas al reves ?
Tras la marcha de DARRYL WAY del grupo para formar sus WOLF., un jovencísimo EDDIE JOBSON entró en la banda de SONJA KRISTINA para encargarse del violín y los teclados.Tras el éxito de su anterior "PHANTASMAGORIA", este trabajo pasó casi desapercibido, siendo un poco injusto pues
Fue un pequeño paréntesis puesto que ese mismo año el señor JOBSON se piró del grupo y llegó a ROXY MUSIC para sustitir a ENO que acababa de irse de allí, llegando a editar meses después un disco con ellos y luego mas . Por su lado el señor WAY ( era enrollao) volvió al redil tras sacar varios trabajos con sus WOLF
EDGAR BROUGHTON BAND ----- OORA
El grupo de los hermanos BROUGHTON era en esa época un claro exponente de los grupos underground británicos. Inclasificables, rock, blues, prog , psicodelia... le daban a todo, a veces con un
toque oscuro. Llegaron a participar en el festival de la ISLA DE WIGHT. Ya habían registrado varios lps muy interesantes y canciones como" THE MOTH" o "PSYCOPATH". Todavía estremecen con su escucha. OORA fue su 5º trabajo, no el mejor, aparecido en mayo del 73 en HARVEST. Quizás por los símbolos satánicos de la portada la misma fue cambiada acá por la foto interior del grupo tocando en directo....¿dónde he leído eso ya?
ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA ----- 2 / ON THE THIRD DAY
Con la ELO hemos topado. En esa época estaban muy creativos y publicaban su 2º y 3º disco,
ROY WOOD habia abandonado la nave en el verano del 72 tras participar en su primer lp para formar los flipados WIZZARD. El señor LYNNE sí seguía. El ELO 2 ( marzo 73 ) contiene temas clásicos del grupo en esa época como "ROLL OVER BEETHOVEN"y "KUIAMA", pero el disco es irregular. A finales de año terminaron ON THE THIRD DAY en otro sello , JET RECORDS , (no en HARVEST,que era lo habitual) disco más interesante musicalmente hablando. Con portada troquelada y ventanita con vistas al espacio y que parecía dar un mensaje. Temazos como "IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KING" " DAYBREAKER "y "BLUEBIRD IS DEAD" que en Spain se tradujo como "han muerto los pajarillos"... ¡¡¡sielos¡¡¡
Quién les diría a estos peludos que unos pocos años después serían millonarios...Pues anda que al señor WOOD.
EMERSON LAKE &PALMER ----- BRIAN SALAD SURGERY
Mítico trío, mítico disco y mítica portada. ELP ya habían publicado 4 discazos cuando afrontaron este "sesos ensalada y cirugia "como era popularmente conocido en los barrios de Madrid. Según parece este título tenía connotaciones sexuales (en "slang"). La mitiquísima portada fue encargada al flipao de GIGER , que se vio obligado a difuminar el pene u objeto fálico que aparecía bajo la boca de la mutante para que la poderosa ATLANTIC - que se había negado a distribuir semejante obscenidad - cambiara de idea, como así fue... y así salió en todo el mundo. Ese año salieron de gira por EE. UU. y ELP crearon su propio sello, MANTICORE, en colaboración con PETER SINFIELD y en este sello salió este lp, con la portada censurada pero con un mega póster en sus primeras ediciones. Musicalmente tremendo con clasicazos como "KARN EVIL 9" "JERUSALEM " o " STILL.. YOU TURN ME ON"
ESPERANTO ROCK ORCHESTRA ----- ESPERANTO ROCK ORCHESTRA
Multitudinario ( 12 músicos ) y multinacional grupo ( 8 nacionalidades ) que empezaba su obra en ese 1973. Liderados por RAYMOND VINCENT un extraordinario violinista y músico belga que ya conoció las mieles del éxito con WALLACE CONNECTION y el tema "DAYDREAM "a finales de los 60s. Considerados como la primera orquesta de rock internacional del mundo (¡ toma ya!) hay que reconocer que originales eran un rato. El lp salió con una gran portada en relieve y al abrir la carpeta veías a todos los/las músicos/as. Incluían aquí temas potentes como "GYPSY" o "PERHAPS ONE DAY". En sus 2 lps siguientes y mejores acortaron el nombre a ESPERANTO En su 3º (LAST TANGO ) incluían una tremenda version de ELEANOR RIGBY y en su 2º lp producido por PETER SINFIELD ( DANSE MACABRE) temazos como "THE JOURNEY". Prog, soul fusion , folk y muchos instrumentos. Grupo relacionado con otros belgas geniales : PAZOP.
Texto - Alberto "Calmaria" Monge
Onda Latina
Rare And Reworked - The Music Of Mike Oldfield
Otro homenaje viene dado por un grupo de músicos que han tocado junto a Mike Oldfield o han recibido su influencia y se han reunido para grabar parte de la música de Oldfield.
Entre ellos se encuentran Barry Palmer, que cantó en el éxito europeo "Crime Of Passion", Les Penning, que tocó en el éxito navideño "In Dulci Jubilo" y el productor original de Tubular Bells, Tom Newman.
Junto a ellos, una nueva generación de músicos talentosos ha tomado el relevo y ha producido un material asombroso como tributo a Mike en la celebración de los 50 años de Tubular Bells en la cultura popular.
En algunos casos estos temas nunca se han publicado o eran caras B más difíciles de econtrar que otros. Han sido "reimaginadas" y producidas a un alto nivel y este CD es un gran agradecimiento a Mike Oldfield.
Temas:
1.Musica Universalis
2.Ommadawn Pipe Tune
3.Early Stages
4.Platinum Theme
5.Legend
6.Woodhenge
7.Sally (I'm Just A Gorilla)
8.Crime Of Passion
9.Pipe Tune 04:50
10.Taurus 1 Medley
11.The Path
12.In The Pool
13.Mike Oldfield’s Single - Theme From Tubular Bells
14.The Royal Wedding Anthem
15.Mike's Reel
16.Sally (I'm Just A Gorilla) (BBC Mix)
17.Crime Of Passion (Orchestral Mix)
Para escuchar un avance y comprarlo:
Rare And Reworked - The Music Of Mike Oldfield
Saldrá a la venta el 9 de junio.
Mike Oldfield - Reimagined For Piano
Con el 50 aniversario del Tubular Bells de Mike Oldfield está habiendo más homenajes y publicaciones de otros músicos que del propio Oldfield.
Uno de ellos es "Mike Oldfield - Reimagined For Piano", de Robin Smith, que dice al respecto:
"A lo largo de mi carrera he tenido el placer de tocar la música de Mike Oldfield.
En este álbum de música para piano quiero celebrar las bellas melodías de Mike ya que siento una gran admiración por su detallismo y su originalidad sin parangón.
A menudo relacionamos a Mike con su música y su forma de tocar la guitarra pero aquí he querido reducirlo a la melodía y la música. He tomado algunos de mis segmentos favoritos de las composiciones de Mike y los he reimaginado como solos de piano. Nada más tocarlos me doy cuenta de la desigualdad que crea cada uno, desde una tranquilidad sublime hasta un paisaje musical que puede transportarte a donde quieras.
Curiosamente creé este álbum mientras contemplaba la hermosa campiña de Cotswold donde vivo, que se encuentra literalmente a tres kilómetros de donde Mike vivió una vez, así que la inspiración está por todas partes, tanto visualmente como en mi corazón. Sin ordenadores, sin electrónica, sólo volviendo a lo básico de tocar el piano y dejando que estas hermosas melodías fluyan a través de mí y espero que fluyan a través de ti también.
A través de mi trabajo aquí y a través de la reimaginación de Tubular Bells, mi deseo es que la posición de Mike como uno de los grandes compositores británicos se mantenga en todo su esplendor. A través de estas inspiradas melodías folclóricas y de la amplitud casi clásica de su estructura, espero que mi viaje hasta aquí llegue a vuestros corazones y os proporcione tanto placer como el que me ha proporcionado a mí el simple hecho de cerrar los ojos y tocar esta hermosa música."
Para comprarlo y escuchar un adelanto de este disco que se publicará el 9 de junio:
Mike Oldfield - Reimagined For Piano
Temas:
1.Theme From Ommadawn2.Women Of Ireland
3.Exorcist Theme
4.The Inner Child
5.Sentinel
6.Mont St. Michel
7.Moonlight Shadow
8.She Moves Through The Fair
9.First Crescendo
10.Broad Sunlit Uplands
11.Return To Ommadawn
12.To France
13.Summit Day
14.Peace
23.5.23
Ring Van Möbius "Commissioned Works Pt II - Six Drops of Poison"
En la primavera de 2021, Ring van Möbius recibió la propuesta del intérprete y coreógrafo Harald Beharie de escribir la música para su próximo espectáculo en solitario. Esta honorable tarea inició un proceso de colaboración en el que participaron varios artistas con diferentes expresiones artísticas que culminó en enero de 2022 con el estreno de "Batty Bwoy" en Dansens Hus en Oslo, Noruega. Poco después, el proyecto fue nominado para el Premio de la Asociación Noruega de Críticos 2022.
"Este álbum, sin embargo, no es la banda sonora real de la obra finalizada encargada en sí, sino más bien un reflejo de las primeras visiones; reacciones espontáneas y un punto de partida para una mayor colaboración" según la banda, "Siendo un cuerpo independiente de trabajo basado en nuestras primeras ideas musicales iniciales, esto puede ser referido como vagamente inspirado por, pero no limitado a, el concepto original de Harald Beharie."
Pronto se produjo una maqueta, una grabación de dichas ideas iniciales, que se convirtió en un punto de referencia, llevando el material en una dirección determinada, pero también en el punto de partida de este álbum, llevándolo en otra dirección, más desarrollada únicamente por Ring van Möbius. Así pues, a partir de una fuente musical común surgieron tres obras similares pero diferentes. En primer lugar, las grabaciones de la maqueta; en segundo lugar, el resultado musical de este trabajo por encargo; y en tercer lugar, este mismo álbum. Esta es la versión completamente desarrollada de Ring van Möbius, esto es "Commissioned Works pt II: Six Drops Of Poison".
Así presenta su tercer trabajo la banda noruega Ring Van Möbius, encasillado en lo que se ha dado en llamar "retro prog", es decir, amantes del rock progresivo de los setenta que emulan el sonido y las composiciones de los grandes de aquella época como Yes, Genesis, King Crimson, Gentle Giant, etc aunque por lo que se puede escuchar en los temas que comparten ya en su página, tal vez esta vez hayan dado un paso adelante no anclándose tanto en sonidos del pasado (lo que no está mal si el resultado es bueno).
El disco saldrá a la venta el 14 de julio en Apollon Records en formatos digital, cd y vinilo (blanco, negro y magenta transparente)
Temas:
1. The 1st Chapter: Elements, including a) In Awe, b) The Portrait
2. The 2nd Chapter: The Fire (pt I)
3. The 3rd Chapter: Moments and Movements, including a) The Questioning, b) Circles & Crosses, c) The Drifting (pt I)
4. The 4th Chapter: Through Oceans of Glass
5. The 5th Chapter: When Man Becomes Wolf
6. The 6th Chapter: Hex
7. The 7th Chapter: An Ending, including a) The Transfer, b) The Knife
8. The 8th Chapter: A Darker Poison, including a) The Dawn, b) Colossal
9. The 9th Chapter: The Echoes, including a) The Drifting (pt II), b) Directions
10. The 10th Chapter: Paradoxal Fate, including a) The Eyes, b) The Drifting (pt III), c) The Cosmic Hour
11. The 11th Chapter: The Nine, including a) The Fire (pt II), b) A Nonagon in Eight
12. The 12th Chapter: The Conclusion, including a) Astray, b) The Finale
Thor Erik Helgesen: Sistema de síntesis modular Spectral, Hammond L100, piano de cola Steinway, piano Fender Rhodes, piano vertical Yamaha, Mellotron, voz principal y coros.
Dag Olav Husås: Campanas tubulares, timbales, carillones, batería, carillón, gong, platillos, coros.
Håvard Rasmussen: Danelectro Doubleneck bajo de 6 cuerdas / guitarra de 12 cuerdas barítona, Space Echo, Ring Modulator
Para escuchar su música y comprarla:
1973 - 2ª parte - Inglaterra y alrededores
BUDGIE-----" NEVER TURN YOUR BACK ON A FRIEND"
Poderoso trío de rock duro algo arcaico que suele gustar a los mas "heavies" de la clase. Nada del otro jueves, no así sus portadas épicas de ROGER DEAN que por esa época no paraba el tío. Este lp fue el tercero de su discografía, todos en RCA
CAMEL----- "CAMEL"
El origen de la leyenda. Nuestros amados camellos y el señor LATIMER y familia empezaban su carrera discográfica como otros grupos en ese 1973 ¿ te das QUEEN?. Infravalorado, este primer disco de CAMEL es una maravilla que ha envejecido perfectamente, desde su mítica portada en la que el camello - locomotora SÍ cabía por el túnel hasta canciones como MISTIC QUEEN, ARUBALUBA o NEVER LET GO.
Formación clásica la de esa época: Latimer, Bardens, Ward y Ferguson. Único lp en MCA, los siguientes ya fueron en DECCA- DERAM. No incluyeron en él su mítico temazo GOD OF LIGHT que tocaban en esos años pero sí se pudo escuchar en su gloriosa totalidad Y en directo en un extraño doble lp que comentaremos mas adelante: GREASY TRUCKERS
CAPABILITY BROWN ----- VOICE Otro típico grupo de la época ( sexteto ) no muy conocido pero que en sus discos metían "chicha". Éste fue su 2º lp y mas interesante. Publicado en CHARISMA, tenía una portada que haría las delicias de cualquier dictador/a al uso. Buenos juegos vocales y un extraordinario tema que ocupaba toda una cara "CIRCUMSTANCES". Recomendables.
CARAVAN----- "FOR GIRLS WHO GROW PLUMP IN THE NIGHT"
Otro fabuloso grupo, clásico donde los haya y otro memorable disco, su 5º disco, que tuvo problemas con la censura pues parece ser que la idea original era que la mujer embarazada de la portada "fold out cover" saliera desnuda. Al final apareció decentemente vestida. Aun así en España se censuró igualmente, pareciéndole a los tarados de los censores que esa portada y ese titulo "para las chicas a las que les crece la barriga por la noche" eran "raros". Aquí salió con una foto del grupo en directo y le cambiaron el titulo: "HEADLOSS"...con un par... Ya les habían censurado el WATERLOO LILY por mostrar un lupanar con mujeres que fuman, disco que aquí no salió hasta el 77 y camuflado en un doble lp, sin la portada original, por supuesto.
Texto - Alberto "Calmaria" Monge
Onda Latina
22.5.23
1973 - 1ª parte - Inglaterra y alrededores
Si la buena música fuera como el vino,se podría decir sin temor a exagerar o equivocarnos que el año 1973 del pasado siglo fue un muy buen año , que hubo una buenísima e innumerable cosecha o añada. Añadimos que no sólo en los países típicos anglosajones y tal sino por todas las partes del planeta donde la música con mayúsculas surgió como surgen las flores, espontáneamente y en su momento.
Coincidiendo con los 50 años de uno de los discos míticos de ese año y de la historia, el Tubular Bells de Mike Oldfield , vamos a recordar otros discos que se publicaron ese año o que son fronterizos a ese año, pues en muchos casos los datos bailan, las fechas oscilan dependiendo de la fuente que se beba y lo hacemos huyendo un poco de otros estilos y sus artistas mega-famosos. Nos centraremos en rock sinfónico progresivo, hard prog folk, folk prog y músicas afines a estas.
Hubo cientos de discos, ..... aquí van unos cuantos....!a escoger y revolver¡
PRIMERA PARTE : INGLATERRA Y ALREDEDORES
AMAZING BLONDEL ----- " BLONDEL"
ARGENT----- "IN DEEP"

Fue el cuarto trabajo de Mr ROD ARGENT y su banda tras dejar este de ser un zombi y un poco antes
de su época mas progresiva. Este disco salió también en sonido cuadrafónico y su portada parece que inauguraba la sección ! al agua patos¡ que luego continuaron los suizos TEA en 1974 y el mártir KOBAIN bastantes años después.
ATOMIC ROOSTER----- " NICE `N`GREASY"
Tras varios cambios en su formación, VINCENT CRANE y su grupo publicaban el último lp no recopilatorio de los 70s, aunque reaparecieron en los 80s. Masacrados por la censura en España, alguna de sus portadas fueron eso...censuradas y cambiadas. La portada de este lp es tremenda y la música tambien.
BABE RUTH----- "AMAR CABALLERO"
Fue su segundo trabajo y al igual que su primero " FIRST BASE" (nov 1972) un disco buenísimo. Este grupo tomó su nombre de un "messi "del béisbol yankee al que llamaban BABE RUTH. Con conexiones con grupos como WILD TURKEY o UFO,contaba y cantaban con una gran vocalista JANITA ( JENNIE ) HAAN. Rock progresivo con toques mexicanos-españoles- western en algunos temas, arreglos orquestales y mellotron en otros y con títulos como "Amar Caballero"( sin ton ni son ) o "El Caballero De La Reina Isabella".
Si el 1º tenía portadón de ROGER DEAN, este 2º (feb 74 o dic 73, según) se decoraba con una portada fronteriza de HIPGNOSIS .
BADGER----- " ONE LIVE BADGER "
Primer disco e inusualmente en directo de esta banda con portadón de ROGER DEAN. Grabado en directo en dic 72, se publicó en el 73. Fue el grupo que montó TONY KAYE tras su marcha de FLASH. Rock sinfónico con muy buen sonido "live", potente y creíble, no como su 2º y último, "White Lady. más "soul". Después de este grupo Tony Kay se hizo "DETECTIVE".
BARCLAY JAMES HARVEST-----" BABY JAMES HARVEST"
5º lp de esta gran banda, nunca valorada como se merecen, publicado en feb 73 y último para el sello EMI- HARVEST. Deudas, fracasos en ventas, ( eso de tocar con orquesta...) Sus siguientes discazos ya salieron en POLYDOR. No fue su mejor disco pero incluía temazos como "Moonwater" y "Summer Soldier". Quedará para la historia su triste portada.....¿ qué fue de ese niño?.....¿ y del cubo?
BEGGAR`S OPERA----- "GET YOUR DOG OF ME"
Tras 3 increíbles discos de rock sinfónico de altísimo nivel ( esos mellotrones ), este grupo escocés terminaban su aventura con este mediocre lp., más costa oeste. Era su último disco publicado en Gran Bretaña., todos publicados en VERTIGO. Años después reaparecieron con nueva formación y lo que grabaron parece ser que sólo se publicó en Alemania.
BRIAN AUGER'S OBLIVION EXPRESS----- "CLOSER TO IT"
Mítico personaje, mítico musico y míticos sus proyectos.Tras THE TRINITY formó OBLIVION EXPRESS y se decantó por un sonido más cercano al jazz rock. Grandes músicos, grandes temas en este lp que salio en CBS.
BRIAN ENO ----- "HERE COME THE WARM JETS"
Tras salir por patas de ROXY MUSIC, este gran músico publicaba su primer trabajo en solitario (finales del 73 o principios del 74). Acompañado de grandes músicos como FRIPP, PHIL MANZANERA , ANDY MACKAY y JOHN WETTON entre otros. Incluido en él, aparecía "On Some Faraway Beach" que bastantes años después fue rescatada - revisitada por SCHWARZ Y MANTA RAY. En España la portada fue retocada para pasar la censura y el culo femenino que se veía en la carta erótica que aparece en la misma fue tapada con los nombres de los musicos participantes, que tapaban la indecencia...¡¡¡Sielos,como hoy en día.!!!
Por esas fechas (nov 73) publico con FRIPP su primera colaboracion loop - experimental : NO PUSSYFOOTIN´(que no me atrevo a traducir)
Texto - Alberto "Calmaria" Monge
21.5.23
Esperanto
El esperanto es una lengua inventada en 1887 por Zamenhof, que combinó trozos de varias lenguas romances para crear lo que esperaba se convirtiera en un vehículo de comunicación universal. El grupo belgo-inglés del mismo nombre de principios de los 70 tuvo una carrera corta pero intensa y produjo un repertorio musical muy variado gracias a las distintas nacionalidades, orígenes y perspectivas de sus miembros.
Todo empezó a finales del 71, cuando el violinista belga Raymond Vincent, líder de los Wallace Collection, quiso embarcarse en una aventura musical más arriesgada (a pesar de su sorprendente predilección por el rock duro) tras la disolución de su banda. Tras tocar durante un breve periodo con Daniel (Dany) Lademacher y Roger Wollaert (que había abandonado Kleptomania) y después con Dirk Bogaert (de Waterloo), se puso en contacto con Bruno Libert, que estaba terminando sus estudios de musicología y tocaba el piano todas las noches en los teatros de Bruselas que proyectaban musicales "off Broadway", muy de moda en aquella época. Raymond habló a Bruno de su nuevo proyecto y le mostró algunas ideas musicales. También le puso un álbum promocional, Metronomics, que había escrito para una campaña publicitaria. Los dos músicos acordaron lanzar el proyecto y empezaron a buscar otros músicos. Descubrieron a los hermanos Malisan, dos italobelgas de la zona de Mons: Gino, bajista y Tony batería. Empezaron a ensayar en la trastienda de un pequeño café, compusieron una serie de temas nuevos y grabaron una primera maqueta en el estudio "Cathy", en la región de Brabante Valón, propiedad entonces de Marc Aryan (cantante belga de éxito a principios de los 70).
Los cuatro músicos llevaron su maqueta a Inglaterra, donde conocieron a David Mackay, que había producido a Wallace Collection y The New Seekers y, más tarde, parte del primer álbum de Esperanto. David se interesó por el proyecto y aceptó contratar a más músicos para reforzar la formación, bastante limitada en la primera maqueta (violín, piano y órgano Hammond, bajo y batería). Pronto se puso en contacto con Glenn Shorrock, un cantante australiano que vivía entonces en Londres y que había abandonado su grupo, los Twilights. David también puso una serie de discos de su colección a los músicos para intentar encontrar cantantes femeninas. Raymond y Bruno se convencieron enseguida de que el trío de coristas de Cliff Richard encajaría a la perfección. David concertó una cita con Joy Yates, Janice Slater y Bridget Dudoit (que había publicado un disco con el nombre de Bones) y las convenció fácilmente para que se unieran al grupo, ya que estaban bastante entusiasmadas. El grupo también buscaba un guitarrista y más músicos de cuerda para formar un cuarteto. David Mackay encontró a Brian Holloway, un guitarrista australiano. Como realizaba regularmente sesiones de grabación en estudios londinenses, a David también le resultó fácil reunir una sección de cuerda de sonido moderno, a diferencia de las cuerdas belgas, que tendían a sonar más clásicas. Un segundo violín (Godfrey Salmon), una viola (Tony Harris) y un violonchelo (Timothy Kraemer) se unieron a Esperanto y la primera formación estaba lista.
El productor alquiló una granja durante varias semanas en Cornualles y los doce músicos, algunos de los cuales apenas se conocían, o acababan de conocerse, empezaron a ensayar. Los resultados fueron excelentes. A continuación, el grupo se trasladó a una granja de Houyet, en Bélgica, para seguir trabajando en el repertorio. Volvieron a Londres y David Mackay llevó a todos a los estudios Morgan para grabar el primer álbum. Se escribieron varias piezas nuevas, entre ellas "Black Widow" y "Publicity", que se publicaría como sencillo pero no se incluyó en el primer álbum. Tras la grabación, el productor fue en busca de un contrato. Polydor estaba bastante entusiasmada con la música pero, debido a un pequeño desacuerdo sobre los detalles del contrato, las negociaciones fracasaron y el contrato nunca se firmó. De hecho Polydor sí invirtió en otro grupo que tuvo bastante carrera: Slade. Finalmente, tras meses de prospección y una reunión con Herb Alpert y Jerry Moss, se firmó un contrato por tres álbumes con A&M. El primer álbum, "Esperanto Rock Orchestra", se publicó en 1973.
Entonces se establecieron contactos con los responsables de la gira y Esperanto inició una serie de conciertos, primero en Inglaterra, como teloneros de Sha na na (también con A&M en aquella época), actuando en el Roudhouse, el Shaw Theatre, el Rainbow, el Queen Elizabeth Hall de Londres, pero también en Newcastle, Manchester, Liverpool, etc. La gira fue difícil de llevar para el grupo, ya que el público de Sha na na no era realmente el de Esperanto y, a pesar de un acerbo artículo publicado en el famoso "Melody Maker", que los calificaba de "pseudo-hippies", siguió por Europa, esta vez con los Strawbs El grupo también realizó una serie de grabaciones en directo para la RAI en Roma, Nápoles y Turín, que fueron emitidas por la televisión italiana. Sin embargo, Esperanto no conocía las cifras de ventas de su álbum y tuvo que fiarse de las reacciones del público para evaluar su éxito.
De vuelta a Inglaterra, los doce músicos se reunieron de nuevo, esta vez en un castillo de Gales y empezaron a preparar el siguiente álbum. La banda siempre tenía que reunirse en granjas y castillos debido al gran número de músicos y a las dificultades logísticas de reunir a todo el público en Londres. El castillo galés estaba, por supuesto, encantado y su extraña atmósfera impregnó la música de lo que sería el segundo álbum de la banda (con un tema titulado "The Castle"). Tras varias semanas de ensayos, el grupo grabó las primeras cintas e hizo un acetato que presentó a A&M, pero el proyecto fue rechazado por la discográfica. La situación se volvió entonces difícil en el grupo, Glenn Shorrock, golpeado por la nostalgia, decidió volver a Australia (estaba bien inspirado ya que más tarde tuvo mucho éxito, en particular en Estados Unidos, con Little River Band). A&M pidió entonces a Peter Sinfield (poeta y compositor de King Crimson y ELP, y traductor de la obra de Premiata Forniera Marconi - PFM) que produjera el nuevo álbum. Peter aceptó y trajo consigo un nuevo cantante: Keith Christmas. Keith Christmas, que posteriormente hizo carrera como cantante solista, tenía un estilo muy diferente y estaba más orientado hacia la música folk pero sustituyó a Glenn Shorrock como frontman. Entonces se presentó una nueva maqueta a A&M con piezas diferentes o reordenadas cantadas por Keith Christmas (en el acetato era Glenn Shorrock - también hay piezas inéditas en esta reedición). Esta vez A&M lo aprobó. Los tres cantantes seguían en el grupo pero pronto lo abandonarían, al igual que Brian Holloway, lo que explica por qué estos cuatro miembros de Esperanto no aparecen (aunque toquen en el álbum) en la foto de la contraportada de "Danse Macabre".
El segundo disco de Esperanto, "Danse Macabre", se publicó en 1974. Si en el primer álbum el grupo estaba obviamente en busca de su estilo con influencias pop, rock, clásicas y progresivas, este nuevo opus era mucho más homogéneo, progresivo, con una atmósfera bastante melancólica... El clima galés y el castillo encantado tuvieron una gran influencia en los músicos e impregnaron la música de Esperanto. Cabe señalar que el álbum se publicó en Francia sin la pieza "Danse Macabre", ya que los propietarios de los derechos de autor de Saint-Saëns se negaron a aceptar su publicación en ese país. Peter Sinfield puso tanta energía en la realización de este álbum que más tarde declaró en una entrevista que rechazó una oferta para producir el primer álbum de Supertramp después de la experiencia de Esperanto.
Mientras tanto, Esperanto y sus managers preparaban la siguiente gira. Magma (otro artista de A&M, entonces poco conocido en Inglaterra) iba a ser telonero. La gira llevó a las dos bandas a la mayoría de las grandes universidades de Gran Bretaña. Una vez más, Esperanto no disponía de información sobre las ventas del álbum y la discográfica nunca les pagó derechos de autor por él. Tuvieron que confiar en el éxito de las giras para evaluar su impacto en el público.
La formación de Esperanto cambió considerablemente para el tercer álbum. Keith Christmas se había marchado por motivos musicales y la banda buscaba un frontman más enérgico. Se reunieron esta vez en Londres y publicaron algunos anuncios en la prensa musical, incluido el Melody Maker (Genesis había reclutado a Steve Hackett por esa vía). Esperanto hizo una audición y contrató a su próximo cantante, Roger Meakin. Su especial timbre vocal le convirtió en el compañero ideal de Kim Moore, cantante femenina reclutada del mismo modo ya que sus voces combinaban a la perfección. La grabación del tercer álbum tuvo lugar en parte en Londres y en parte en el famoso castillo de Herouville, cerca de París, donde Jethro Tull, Elton John y muchos otros grabaron en los años setenta. El álbum "Last Tango" fue producido por Robin Geoffrey Cable (ingeniero y productor, en particular para Queen, Genesis, Van Der Graaf Generator, Elton John y Carly Simon). Salió a la venta en 1975.
Esta vez, el grupo parecía haber encontrado su equilibrio musical y personal, y la gira que siguió tuvo mucho éxito. Tocaron en numerosos festivales famosos, como Reading, Newcastle y Bilzen, entre otros. El grupo también tuvo una residencia en el Marquee: se programó automáticamente un concierto de Esperanto cada 10 o 15 días en el famoso club londinense durante varios meses. Las giras europeas también fueron bastante exitosas, con conciertos memorables en el Paradiso de Amsterdam y en el Festival de Montreux (Suiza), con PFM.
Aunque la banda parecía haber encontrado su velocidad de crucero y el éxito se vislumbraba obviamente en el horizonte (aún ignoraban por completo las cifras de ventas), A&M no renovó su contrato. Los miembros de la banda de esperanto se quedaron atónitos ya que sabían que su música tenía un atractivo real, sobre todo teniendo en cuenta el creciente éxito de sus conciertos. Uno de los factores negativos fue la situación en Inglaterra en 1973-1974. Tras la crisis del petróleo, el coste de fabricación del vinilo aumentó drásticamente (hay que tener en cuenta que el peso de los discos disminuyó sustancialmente) y las discográficas tendían a no fichar a nuevos artistas ni arriesgarse en este periodo tan desfavorable. También fue la época de la huelga de mineros, que duró 9 meses, paralizó el país y desde luego no contribuyó a mejorar el clima económico en Inglaterra.
Probablemente Esperanto también fue víctima de su fórmula ya que, incluso con una formación reducida en el último álbum, seguía contando con ocho músicos y un numeroso personal técnico al que había que alojar, alimentar y dar de beber. El coste de las giras era muy elevado y los problemas técnicos vinculados a este sofisticado género musical exigían un equipamiento muy complejo para la época (dificultades de amplificación de cuerdas mezcladas con instrumentos electrónicos, etc.). Así pues, el grupo resultaba caro y, como suele ocurrir, la ley del beneficio inmediato justificó la decisión de A&M y anuló la calidad artística.
Esta ruptura marcó el final de Esperanto. Sin embargo dejaron como herencia tres álbumes notables, todos diferentes y llenos de cualidades. Algunos compararon a Esperanto con un grupo como la ELO por los dos violines y el violonchelo pero está claro que el repertorio de Esperanto es mucho más variado e inventivo y que hunde sus raíces en numerosas influencias, al igual que sus músicos.
Sólo se puede lamentar una cosa: teniendo en cuenta el talento de los músicos y su evolución musical, el grupo probablemente no había dicho su última palabra. Aunque varios grupos importantes de prog rock ya habían producido su principal opus en 1975, la puerta seguía abierta para muchas bandas de talento, ya que era la edad de oro del prog, que se desvaneció varios años después.










































