30.7.23

Charlies (II)

 


Charlies son considerados unos de los primeros grupos "underground" finlandeses. 

Fueron formados en Lahti por el bajista Kari "Pitkä" Lehtinen y el guitarrista Eero "Ebro" Ravi en 1966 y su música estaba inspirada fundamentalmente en el blues rock previo al rock duro inglés de aquella época.

 Los otros miembros de la banda eran el vocalista-batería Ermo "Eko" Sivonen, el vocalista Juha Saali y el guitarrista Jarmo "Rödis" Jääskeläinen, que pronto abandonó la banda. 

El grupo se puso el nombre por el apodo Charlie que Kari "Pitkä" Lehtinen tenía por esa época y también por el nombre de la familia de Juha Saali, que se pronunciaba de un modo parecido. 

En 1968, tras varios cambios de formación, la banda se convirtió en trío con Ebro, Pitkä y Lehtinen. Posteriormente se incorporó a la formación el batería Ari "Kusti" Ahlgren, cuando Wellu quiso concentrarse sólo en las voces. Como miembro de apoyo en las giras y en las grabaciones de 1970 se les unía el flautista y saxofonista Erkki Summala, que utilizaba como nombre artístico Igor Sidorow. 

En 1970 publicaron sus dos discos de larga duración, Julisteiden liimaajat y Buttocks. El primero era la banda sonora de una película de mismo nombre, considerada la peor película finlandesa de todos los tiempos, aunque la banda sonora sí tuvo una buena acogida e, incluso, fue reeditada en cd. Su música tornó del blues rock del primer trabajo a la psicodelia-rock del segundo. La banda se separó en 1971 a raiz de la marcha de Eero Ravi y Wellu Lehtinen. The Charlies fueron pronto reformados sin Ravi pero esta formación duró sólo hasta 1975. Desde 1997 han hecho alguna actuación pero sólo como nostalgia de aquellos tumultuosos años.

28.7.23

Shine Dión (II)


 Per Selör nació en Skien, Noruega y comenzó pronto su carrera musical como guitarrista en diversas bandas de rock. La más conocida de ellas fue The Tracemen, que grabó dos sencillos y un disco y dieron numerosos conciertos en Escandinavia. Hoy en día es compositor, guitarrista e ingeniero de estudio. 

Janne Hansen se crió en Kongsberg, Noruega y siempre le ha gustado escribir letras para canciones aparte de la astrología. El ponerse a cantar fue una experiencia nueva para ella ya que no tenía ninguna experiencia previa musical. 

En 1990 ambos se conocieron e iniciaron una carrera musical como duo al que en un principio llamaron Rose Willow pero en 1992 cambiaron de nombre a Shine Dión (luna brillante) en honor a la diosa de la luna Diana. 

En 1993 publican su ep Berkana a través del sello noruego Colours. Sólo publicaron 1500 copias que se agotaron y como el sello Colours cerró poco después, no ha sido reeditado. 

En 1998 publicaron su primer disco, Killandra, en su propio sello, The Holly. La música y las letras estuvieron inspiradas por los paisajes noruegos, los cuentos de hadas y el misticismo. Las letras también estuvieron inspiradas por los símbolos astrológicos y las runas en piedra. La música también tiene aires irlandeses y medievales. Utilizaron como instrumentos el violín (tocado por Trond Villa, de la mítica banda noruega de folk Folque), flautas, saxo, mandolina, percusiones, guitarras y mellotron.

 Su segundo disco fue producido bajo licencia coreana en el sello Si-Wan y fue distribuido por Black Widow en Italia y Musea en Francia. Killandra fue también publicado en vinilo en Black Widow. 

En 2002 publicaron su tercer, y hasta ahora último, disco Wyn, que es el nombre en inglés antiguo para un signo rúnico que simboliza alegría y nueva vida. Las influencias fueron prácticamente las mismas que en sus anteriores discos y también fue producido bajo licencia de Si-Wan. 

En 2005 grabaron un sencillo promocional para las emisoras de radio noruegas que contenía dos temas, uno propio (Secret Lullabye) y una versión de Somewhere Along the Road, del bajista de Steeleye Span Rick Kemp. 

En 2012 contribuyeron con su canción The Well al recopilatorio Musica Keltika Vol. 1, publicado por Miroque, Histomedia.

26.7.23

The Shame (II)


 Otro de los grupos previos a King Crimson, ELP, de Greg Lake fue The Shame.

Después de pasar por Unit Four, formaría con un guitarrista de este grupo The Time Checks, nombre que cambiarían por The Shame en 1967. 

Sólo grabaron un sencillo con los temas Dream's don't bother me y Too old to go way little girl después de estar un par de años viajando y tocando. 

Por la banda pasarían Malcolm Brasher al bajo y coros, Billy Nims a la batería, John Dickenson a los teclados y coros y Greg Lake guitarra y voz principales. 

La música era pop inglés de los sesenta pero la voz de Lake le daba un sello distintivo, aparte del leve toque psicodélico que imprimen sobre todo en Too old to go way little girl .

A la carrera meteórica de Lake que en 1967 tenía sólo 20 años, le quedaría poco para alcanzar la cima ya que después de The Shame se uniría a Shy Limbs y The Gods para entrar en King Crimson en 1969.

9.7.23

Keith Emerson "Variations"


Para incondicionales de Emerson, Lake & Palmer y de Keith Emerson en particular va a ser publicada una caja de 20 cds y libreto de 48 páginas con música del desaparecido Emerson que será puesta a la venta el 13 de octubre de 2023.

Esta profunda inmersión en la vida creativa de Emerson se divide en 5 partes, comenzando con sus primeros años en The Nice y Emerson Lake & Palmer. La colección continúa con los álbumes en solitario de Keith, sus bandas sonoras y colaboraciones y, por último, termina con una serie de impresionantes actuaciones en directo que ponen de manifiesto sus impresionantes habilidades con el teclado.
"Keith Emerson inventó el rock progresivo. Lo sé porque yo estaba allí en aquel momento", declaró en una ocasión Lee Jackson, amigo de Emerson desde hace mucho tiempo y antiguo compañero de banda en The Nice, a Prog Magazine. Considerado uno de los mejores teclistas de todos los tiempos, Keith Emerson es venerado como un genio tanto por sus fans como por sus colegas músicos de todo el mundo.

La caja va acompañada de unas notas escritas por Jerry Ewing, editor de Prog Magazine, que examina con lupa el inmenso catálogo de este artista único en su generación. Ewing habla con muchos de los colaboradores de Emerson y ofrece una fascinante historia del hombre detrás del teclado.

El libro de 48 páginas contiene muchas fotos nunca vistas tomadas directamente del archivo familiar de Emerson.

Los 20 CD han sido masterizados a partir de las mejores fuentes disponibles por Andy Pearce y contiene un concierto inédito de BB Kings en 2004.

Keith Emerson "Variations"

Temas:

Cd 1
PART ONE: THE EARLY YEARS / THE BANDS
1 Medley – Keith Emerson (Age 14)
2 Rock Candy – The T Bones with Chris Barber
3 Lament For Tony Stratton Smith – Keith Emerson
4 America / 2nd Amendment – The Nice
5 The Three Fates – ELP
6 The Old Castle / Blues Variations – ELP
7 Fugue – ELP
8 Karn Evil 9 2nd Impression – ELP
9 Piano Improvisations (Live) – ELP
10 Fanfare For the Common Man – ELP
11 Barrelhouse Shakedown – ELP
12 Honky Tonk Train Blues – ELP
13 Introductory Fanfare / Peter Gunn Theme (Live) – ELP

Cd 2
PART TWO: THE SOLO ALBUMS Honky
1 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 1
2 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 2
3 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 3
4 Salt Cay
5 Green Ice
6 Intro Juicing
7 Big Horn Breakdown
8 Yancey Special
9 Rum A Ting
10 Chickcharnie
11 Jesus Loves Me

Cd 3
Changing States
1 Shelter From the Rain
2 Another Frontier
3 Ballade
4 The Band Keeps Playing
5 Summertime
6 The Church
7 Interlude
8 Montagues And Capulets
9 Abaddon’s Bolero (Orchestral Version)
10 The Band Keeps Playing (Aftershock Mix)

Cd 4
Emerson Plays Emerson
1 Vagrant
2 Creole Dance
3 Solitudinous
4 Broken Bough
5 A Cajun Alley
6 Prelude To Candice
7 A Blade of Grass
8 Outgoing Tide
9 Summertime
10 Interlude
11 Roll’n Jelly
12 B & W Blues
13 For Kevin
14 The Dreamer
15 Hammer It Out
16 Ballad For a Common Man
17 Barrelhouse Shakedown
18 Nilu’s Dream
19 Soulscapes
20 Close To Home
21 Honky Tonk Train Blues
22 Medley
23 Nicola
24 Silver Shoes
25 I’ll See You in My Dreams

Cd 5
Keith Emerson Band
1 Ignition
2 1st Presence
3 Last Horizon
4 Miles Away Pt. 1
5 Miles Away Pt. 2
6 Crusaders Cross
7 Fugue
8 2nd Presence
9 Marche Train
10 Blue Inferno
11 3rd Presence
12 Prelude To a Hope
13 A Place to Hide
14 Miles Away Pt. 3
15 Finale
16 The Art of Falling Down
17 Malambo (From “Estancia Suite”)
18 Gametime
19 The Parting

Cd 6
PART THREE: THE SOUNDTRACKS
Inferno
1 Inferno (Main Title Theme)
2 Rose’s Descent into The Cellar
3 Taxi Ride (Rome)
4 The Library
5 Sarah In the Library Vaults
6 Bookbinder’s Delight
7 Rose Leaves the Apartment
8 Rose Gets It
9 Elisa’s Story
10 A Cat Attic Attack
11 Kazanian’s Tarantella
12 Mark’s Discovery
13 Mater Tenebrarum
14 Inferno Finale
15 Cigarettes, Ices, Etc.
16 Inferno (#1)
17 Inferno (#2)
18 Inferno (#3)
19 Inferno (#4)
20 Inferno (#5)

Cd 7
Nighthawks
1 Nighthawks (Main Title Theme)
2 MeanStalkin’
3 The Bust
4 Nighthawking
5 The Chase
6 I’m A Man
7 The Chopper
8 Tramway
9 I’m Comin’ In
10 Face To Face
11 The Flight of A Hawk

Cd 8
Murderock
1 Murderock
2 Tonight, Is Your Night
3 Streets To Blame
4 Not So Innocent
5 Prelude To Candice
6 Don’t Go in The Shower
7 Coffee Time
8 Candice
9 New York Dash
10 Tonight, Is Not Your Night
11 The Spillone
12 Murderock (Part 1)
13 Murderock (Part 2)
14 Murderock (Part 3)
15 Murderock (Part 4)

Cd 9
1 Best Revenge
2 Orchestral Suite To Best Revenge (Instrumental)
3 Playing For Keeps
4 The Dreamer – Love Theme (Instrumental)
5 Wha’dya Mean (Instrumental)
6 Outgoing Tide
7 For Those About to Win
8 The Runner (Instrumental)
9 La Chiesa
10 The Church (Main Theme)
11 The Possession
12 Prelude 24
13 La Chiesa Revisited

Cd 10
Iron Man
1 Iron Man Main Title Theme
2 And The Sea Shall Give Up It’s Dead
3 I Am Ultimo, Thy Deliverer
4 Data In Chaos Out
5 Silence My Companion, Death My Destination
6 Iron Man Theme Alternative

Cd 11
Harmagedon / Godzilla
1 Harmagedon
2 Theme Of the Floi
3 Jo And Michiko
4 Sonny’s Skate State
5 Zamedy Stomp
6 Challenge Of the Psionic Fighters
7 Children Of the Light
8 Godzilla
9 Godzilla Vs. Gotengo
10 Godzilla Final Wars Titles
11 EDF Headquarters Fight
12 EDF Museum
13 Infant Island
14 Rodan Attacks NYC
15 Earth Defense Forces Theme
16 Motorcycle Battle
17 Godzilla Awakens
18 Love Theme
19 Monster Zero Theme
20 Cruising The Cirro Stratu
21 Godzilla Theme
22 Godzilla Final Wars End Titles

Cd 12
PART FOUR: COLLABORATIONS
Three Fates Project
1 The Endless Enigma Suite 1
2 The Endless Enigma Suite 2
3 American Matador
4 After All of This
5 Walking Distance
6 Tarkus (Concertante)
7 Malambo
8 The Mourning Sun
9 Abaddon’s Bolero
10 Fanfare For the Common Man (Pt. 1)
11 Fanfare For the Common Man (Pt. 2)

Cd 13
Beyond the Stars
1 Toccata Con Fuoco
2 Beyond The Stars
3 Glorietta Pass
4 The Dreamer
5 Endless Enigma Suite Pt 1
6 The Fugue
7 Endless Enigma Suite Pt 2
8 Malambo, Op. 7
9 The Mourning Sun
10 After All of This
11 Walking Distance
12 Fanfare For the Common Man Pt 1
13 Fanfare For the Common Man Pt 2

Cd 14
PART FIVE: LIVE COLLABORATIONS
Boys Club (Live from California)
1 Afterburner
2 Long Journey Home
3 Hoedown
4 A Whiter Shade of Pale
5 White Noise
6 Cover Me
7 Nutrocker
8 Tarkus
9 Dreams
10 Middle Of a Dream

Cd 15
Moscow Pt 1
1 Karn Evil 1st Impression Pt. 2
2 Piano Concerto (3rd Movement)
3 Bitches Crystal
4 Malambo
5 Touch And Go
6 Lucky Man
7 Miles Away Pt.1
8 Miles Away Pt. 2
9 Crusaders Cross
10 Fugue
11 Marche Train
12 Finale

Cd 16
Moscow Pt 2
1 The Barbarian
2 Tarkus
3 Nutrocker Suite
4 Moscow Fantasia
5 Malambo (Orchestral Version)

Cd 17
Live from Manticore Hall
1 From The Beginning
2 Introduction
3 I Talk to The Wind
4 Bitches Crystal
5 The Barbarian
6 Take A Pebble
7 Tarkus
8 C’est La Vie
9 Pirates
10 Moog Solo / Lucky Man

Cd 18
Off the Shelf
1 Abaddon’s Bolero Orchestral
2 Pictures At an Exhibition
3 And Then January
4 Rio
5 Straight Between the Eyes
6 Don’t Be Cruel
7 Au Privave
8 Walter L
9 Rhythm-A-Ning
10 Asian Pear
11 Motor Bikin’
12 America
13 Lumpy Gravy
14 Up The Elephant & Round the Castle
15 Sex & Drugs & Rock & Roll

Cd 19
Live at BB Kings – 21/05/2004
1 America / Rondo
2 Country Pie
3 Hang Onto a Dream
4 Bitches Crystal
5 Touch And Go
6 Piano Interlude
7 Karelia Suite
8 Blade Of Grass
9 A Cajun Alley
10 Creole Dance
11 Quango Story
12 Just Crazy

Cd 20
B.B.Kings – NYC – 21/05/2004 / The Keith Emerson Trio
Live At BB Kings
1 Lucky Man
2 Hoedown
3 Tarkus
The Keith Emerson Trio
4 You Say You Care
5 There Will Never Be Another You
6 Teenies Blues
7 Winkle Picker Stamp
8 56 Blues
9 You Came a Long Way from Saint-Louis
10 Soul Station Single
11 We Three Kings
12 Captain Starship Christmas

8.7.23

Sementeira: Inicios

 


"Sementeira se gestó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid en Abril de 1987. Su primera maqueta, con cuatro temas, se grabó en esos primeros años cuando en la formación estaban Cucho Valcárcel (percusión), José Carlos Grajera (guitarras), Xurxo Ordóñez (flautas) y Julián Hernández (bajo).
Sementeira significa siembra; de distintas influencias ideológicas, sociales, musicales, que dan como fruto una obra de un nivel que ya quisieran para sí muchos músicos. Posteriormente grabaron otra en la que los músicos fueron Cucho Valcárcel (percusión), Rafael Viñarás (acordeón y guitarra electroacústica), Guillermo Gómez (pianoforte, órgano, clavecín y sintetizador), Jorge Moya (guitarra acústica y bandurria) y Roberto Jabonero (violín)
Aparte, hubo muchos otros músicos colaborando de manera excepcional, de modo que la grabación se extendió entre 1996 y 1998 pero aún sigue sin ser publicada en cd, cosa que espero se dé en fecha no muy lejana.
La grabación se complementa con un libreto muy bien presentado y, sobre todo, documentado, con amplia información sobre los instrumentos utilizados, bibliografía, detalles técnicos de grabación.
Posteriormente, algunos miembros del grupo formaron Folkfuxión, formación que se centraba más en la música folk aunque ambos proyectos hoy en día están parados.
Podría ser que en un futuro no muy lejano se retomase Sementeira, proyecto que a mí me interesa más pero dudo que algo tan interesante germine en nuestro erial musical."

Acaba de compartir con nosotros Julián Hernández, uno de los que fueran primeros miembros de Sementeira, cuatro temas de los inicios, de esa primera maqueta, de esta formación musical, , "banda de folk creada en el entorno del Ramiro de Maeztu en Madrid, España. Aquí se refleja su primer trabajo hacia julio de 1987. Grabado en los estudios que la empresa Berenice tenía en el Paseo de Extremadura. En esta grabación están Cucho Valcarcel a la batería, Jose Carlos Grajera a la guitarra eléctrica, Xurxo Ordoñez a las flautas y Julián Hernández Arnal al bajo."

Tras años de espera ese cd vio la luz y pudimos conseguirlo el año pasado en los actos que hubo en la sala Artistic Metropol. Una pena que estos cuatro temas no estuvieran como extras en el cd. 


Aquí se puede escuchar y descargar la maqueta:

Sementeira - Maqueta

 

Más información sobre Sementeira:

Sementeira, veinticuatro años después del silencio 

Sementeira 2020 

Sementeira 2020 (II)

Sementeira I 

Sementeira II 

Sementeira III

Punto y... linea (una trama musical) 

 

Muchas gracias a Julián Hernández

6.7.23

Pixie Ninja "Hypnagogia"


 Hypnagogia es el tercer álbum de larga duración de la banda escandinava "neu-progresiva" Pixie Ninja. 

De nuevo totalmente instrumental y más ambicioso y experimental que nunca, Pixie Ninja se sumerge en las diferentes etapas de la hipnagogia, que describe el estado transitorio de conciencia entre la vigilia y el sueño.

Compuesto por una variedad de instrumentos mayor que nunca, este álbum es un viaje en montaña rusa hacia lo desconocido.

De nuevo Pixie Ninja tienen la mente puesta en mezclar lo antiguo y lo nuevo, lo vintage y lo moderno, creando un sonido y un estilo tan diferentes a todo lo que hayas escuchado antes. Mellotron y samples, saxofón y arpegios, carillón y secciones de cuerda, guitarras vintage y bajos crudos y explosivos son sólo algunas de las correlaciones que puedes esperar de este crisol de álbum.

Se lanza 8 de septiembre de 2023 y será publicado en vinilo, cd y formato digital. En su página ya puede escucharse un tema y encargarlo.

1. Thanatosis (7:53)
2. Silver Paper Unicorns (5:10)
3. Pandæmonium (2:35)
4. Dance Macabre (4:51)
5. Ora Antarctica (4:38)
6. Alpha Waves (6:13)
7. Oneironaut (9:03)


Marius Leirånes
Jostein Haugen
Mattias Olsson (Änglagård, White Willow, Molesome)
    Invitado:
Jørgen Munkeby

                                                   Pixie Ninja "Hypnagogia"


3.7.23

We Are Wood "Violence Drugs & Love"


 Segundo disco de los suecos de Gotemburgo We Are Wood después de su primer Heaven's People de 2018.

En su segundo álbum el colectivo sueco de Gotemburgo apuesta por la euforia psicodélica y la rumiación sónica. Desde el momento en que el feedback y los acordes acústicos suenan en la canción que abre el disco, WE ARE WOOD te dan la bienvenida a su alucinante viaje. A lo largo de las ocho canciones del álbum, las guitarras, los teclados y las voces, densamente estratificadas, inundan el disco como un cálido capullo. Muchas canciones se convierten en jams caleidoscópicos mientras las guitarras y la percusión recorren cada fibra de tu ser. Temas como la búsqueda espiritual, el lamento amoroso y la ingestión de drogas psicodélicas impregnan cada pista y el cierre del álbum, "Linger On", alcanza un crescendo que te dejará en éxtasis. Cuando suene la última nota, le darás la vuelta al disco para empezar de nuevo. Está claro que estamos asistiendo al nacimiento de un verdadero clásico psicodélico.

El disco, publicado en vinilo y formato digital, fue publicado en noviembre del año pasado a través del sello Coop Records, donde puede ser adquirido además de en la página del grupo, donde también puede ser escuchado.

We Are Wood

Coop Records

29.6.23

Telstar Sound Drone


 Telstar Sound Drone es una banda de rock psicodélico de Copenhague. En 2013 publicaron su álbum de debut "Comedown" y la continuación, publicada en 2016, se llamó Magical Solutions To Every Day Struggles. A pesar de que los músicos involucrados tienen conexión con Baby Woodrose su propia producción musical es una historia bastante diferente.

Magical Solutions To Everyday Struggles no fue un disco fácil de hacer. La banda estuvo aislada durante cuatro meses en su local de ensayo, un pequeño y oscuro refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial. Allí compusieron y grabaron el álbum mientras muchas noches se convertían en madrugadas. El sentido del tiempo y de la realidad se colapsan por completo cuando se pasan días y días aislados del mundo alrededor y no es de extrañar que el álbum suene claustrofóbico y un poco paranoico.

El sonido de Telstar Sound Drone es una mezcla de rock psicodélico, shoegazer y drone. No tienen estribillos ni intentos de componer una melodía pop con un poco de distorsión por encima. Es rock psicodélico cargado de "realimentación, paisajes sonoros arremolinados y psych de pulsación lenta que intenta derretirte el cerebro".

La música tiene varias capas y aunque TSD utilizan principalmente instrumentos tradicionales como bajo, batería y guitarras, no tienen miedo de explorar métodos poco ortodoxos para expandir su música. Por ejemplo, el drone de "Dark Kashmir" es una grabación de discos duros giratorios grabados con pastillas electromagnéticas y muchos de los instrumentos "orgánicos" han sido fuertemente manipulados.

El núcleo de la banda está formado por Christian Norup, Hans Beck y Mads Saaby que tienen conexión con Baby Woodrose aunque han colaborado con ellos un miembro de Spids Nøgenhat/On Trial.

28.6.23

1973 - 5ª parte - Inglaterra y alrededores

GENESIS ---------- LIVE    /     SELLING ENGLAND BY THE POUND


En 1973 GENESIS publicaron 2 discos, su 5º trabajo oficial y 1º en directo, LIVE, que salió en pleno verano y su 6º trabajo oficial y 5º en estudio, SELLING ENGLAND BY THE POUND, que apareció en otoño, ambos en CHARISMA.
LIVE recogía actuaciones en Inglaterra de febrero 73. Disco crudo en directo, con esa escalofriante versión de THE KNIFE junto a otras canciones clásicas del grupo en esa época.
El  SELLING ENGLAND... es para muchos/as (incluido HACKETT ) la obra cumbre del grupo y poco más se puede decir, está todo dicho. Ilustrado ademas por una bella portada algo desasosegante de BETTY SWANWICK, su contenido musical es o debería ser...cultura general.

GENTLE GIANT ---------- IN A GLASS HOUSE

En el periodo de 1972 -1973 este imprescindible grupo publicaba 3 lps en pleno delirio creativo. 
THREE FRIENDS en 1972, el grandioso OCTOPUS a fines del 72 o principios del 73 según donde se mire, y este IN A GLASS HOUSE de fines 73 en un sello nuevo WWA. Atrás quedaban sus discos en VERTIGO y más atras todavía su exitoso proyecto SIMON DUPREE AND THE BIG SOUND
Porque GENTLE GIANT pasó a ser un grupo difícil, demasiado enrevesado... como lo describían en las revistas de la época junto a VDGG  y otros, pues no tenían ventas millonarias ni hit singles ni nada parecido. Eso es, un grupo de culto de libro.
Tras el derroche de calidad, imaginación e ingenio de sus discos anteriores, este trabajo pasó un poco desapercibido, incluyendo en la opinión al propio grupo que nunca quedó satisfecho del todo. Pero temazos como "IN A GLASS HOUSE" o" RUNAWAY "contrarrestan esas opiniones.

GONG ---------- FLYING TEAPOT  /   ANGEL´S EGG

Consideraremos dinosaurio como animal de compañía y a GONG como grupo británico, aunque podrían ser franceses o del mundo o del universo en general.
Otra descomunal e inabarcable banda en plena hemorragia creativa.
Aquí, en 1973, DAVID ALLEN (como el de CARMEN  y el de las llaves) y sus huestes de lunáticos marcianos- hippies empezaban su alucinada
trilogía RADIO GNOME INVISIBLE. Editando en primavera la 1ª parte FLYING TEAPOT y en otoño la 2ª  ANGEL´S  EGG, todos en la nueva VIRGIN así como YOU, la  3ª parte al año siguiente.
Los ALLEN, SMYTH, HILLAGE, BLAKE, etc más alucinados o alunizados están en estos discos que rezuman hippismo, anarquía, locura, increíbles músicas, humor, amor y sobre todo ese dejarse llevar....
Nunca conseguimos el tf de su dealer.

GREENSLADE ---------- GREENSLADE   /   BEDSIDE MANNERS ARE EXTRA

Otra banda en racha creativa que en este año publicaban su primer y segundo disco.
DAVE GREENSLADE y TONY REEVES venían de COLOSSEUM y junto a otros grandes músicos (ANDREW MC CULLOCH , DAVE LAWSON) crearon esta banda para alegría y regocijo de los amantes de teclados análogicos de luxe, incluyendo magníficos mellotronazos.
En poco tiempo grabaron 4 recomendables trabajos, todos en WB, a cual mejor y con grandes portadas, en este caso 2 magníficas portadas de ROGER DEAN que seguía currando sin parar.

DAVE GREENSLADE inició poco después su carrera en solitario.

 

GRYPHON ---------- GRYPHON

Otro super grupo de culto y van.....
Pocos grupos en las islas practicaban la música que hacían GRYPHON, música folk, medieval,

tradicional, progresivo, jazz...producto de la calidad de sus componentes, sobre todo BRIAN GULLAND y RICHARD HARVEY, que no en vano eran músicos de conservatorio.
Debutaron con este disco en TRANSATLANTIC,  repitiendo en sus 3 siguientes lps.
Temas tradicionales, jigas, temas propios... otros anónimos...rock, folk prog...en general cortos de minutaje pero muy intensos. Una delicia que fue mejorando en sus siguientes trabajos.
El grupo favorito de los fontaneros.

GYGAFO ---------- LEGEND OF THE KINGFISHER


Este disco se grabó en 1973 en mono y con pocos medios, pero no fue hasta 1989 cuando se editó oficialmente por 1ª vez ( en neo stereo ¿?) en el sello HOLYGROUND.
Casos así hubo unos cuantos .Y ya hubo un especial DISCOS RESUCITADOS en CALMARIA hace muchos años. Haciendo una excepción, vamos a recordar a esta gente, que tenía un fino sentido del humor y hacían una música interesante.
Originarios de LEEDS, su música navegaba con un cierto toque de amateurismo o, mejor dicho, de "real people"entre temas vocales a lo GENTLE GIANT ( "SOLID MAN SONG") y otros con más desarrollos a lo TULL, teclados flotantes y flautas traveseras ("A ROOM WITH A VIEW"), hasta guiños a PINK FLOYD y algo de blues. El trabajo es o parece conceptual y las promesas del sello DJM no se cumplieron, la grabación quedó dormida o cataléptica en el baúl de los recuerdos...hasta que alguien se acordó.
El nombre del grupo venía, según cuenta la leyenda, de una respuesta que obtuvieron tras una audición.....Get Your Gear And Fuck Off ..... algo así como  COGE TU EQUIPO Y VETE A LA MIERDA
De ahí lo del fino sentido del humor.

GREASY TRUCKERS ---------- LIVE AT DINGWALLS DANCE HALL

GREASY TRUCKERS era el nombre de un colectivo de frikis que organizaban gigs, festivales
gratuitos, grababan discos y hacían cualquier cosa alternativa. Ya habían publicado un disco doble como este, en 1972, con las actuaciones de MAN y HAWKWIND entre otros. En este su 2º proyecto,  recogían actuaciones registradas a principios de octubre del 73. De CAMEL interpretando "GOD OF LIGHT" íntegro y esplendoroso, de GONG una actuación en un free - festival en TUNISIA y otra en SHEFFIELD, de HENRY COW temas en directo y en estudio ...
Todo ello en un lp doble con portada que recuerda a la sobrevalorada movida madrileña....¿quién copió este diseño años después?
Muy recomendable, pues.

27.6.23

Agusa "Prima Materia"

 


La música de Agusa pasa sin esfuerzo de la belleza majestuosa a los estallidos violentos y todo lo demás. Combina estructuras psicodélicas y de rock progresivo para infundir visiones de la naturaleza, el cosmos y pasajes oníricos, serpenteando hacia reinos de una existencia posiblemente sobrenatural o paralela. Se trata de música instrumental en la que los instrumentos -y las personas que los tocan- se comunican directamente con nuestros corazones y mentes.

Ya se anuncia el octavo trabajo de los "suecos" Agusa, entre discos en estudio y directos, para su venta a partir del 14 de julio aunque puede ser encargado a partir del día 1, en formatos cd y vinilo.

Por el avance que han hecho, sigue en la corriente de lo que han venido haciendo casi desde un principio, una fórmula que le ha valido para hacerse un hueco entre los seguidores del rock progresivo, la psicodelia y el folk de la que pudimos disfrutar en directo en el Festival Minnuendo

Puede encargarse en estos sitios, entre otros:

Record Heaven     Motljud      

Para ver un avance:

Agusa - Prima Materia

1973 - 4ª parte - Inglaterra y alrededores

 FANTASY --------------- PAINT A PICTURE


Pese a que éste, su primer disco, se publicó en una discográfica potente (POLYDOR ), el precio que puede tener un original de este bello trabajo puede superar las 3 cifras. Musicos no muy conocidos que vivían en el campo haciendo música fantástica. Grupo que se puede poner al lado de otros míticos y monstruosos grupos británicos de esa época y en ese estilo : SPRING , KESTREL, CRESSIDA, JONESY, entre otros.
Con canciones como " PAINT A PICTURE" o "CIRCUS" con ese toque melancólico, místico- religioso con suaves mellotrones  y envuelto en una bella portada. Muy recomendable.
Grabaron un 2º disco en julio del 74 (BEYOND THE BEYOND)  todavía mejor (que incluía una de las canciones mas bestiales de los 70s prog .," ALANDERIE") pero que no llegó a salir hasta principios  de los 90 en AUDIO ARCHIVES en cd y en el mítico sello noruego COLOURS en lp.

FLASH --------------- OUT OF OUR HANDS

Tras su marcha de YES,  PETER BANKS formó este grupo para dar rienda suelta a la música que él

tenía en la cabeza y que ahora podía desarrollar libremente. En su primer lp ( FLASH ) aparecía TONY KAYE aunque enseguida se fue a BADGER.
Este fue el 3º lp y último de la banda ( todos en SOVEREIGN ) y quizás el más flojo, ninguno se editó en España., esas portadas.....
Rock progresivo con toques de psicodelia muy a la manera de los YES en esa época. Recomendables temas como" MANHATTAN MORNING" o "DEAD AHEAD."
Además,  en este año editó el señor BANKS su primer lp en solitario, con muy buenos músicos acompañándole, como veremos mas adelante.

FRIPP & ENO --------------- NO PUSSYFOOTIN


Mítica colaboración entre estos 2 músicos tan suyos e inquietos que ya llevaban varias sesiones registradas de música experimental durante este año 73 .Música arriesgada, inusual en esos momentos, en la que los teclados, las guitarras revoloteaban con loops y efectos muy avant garde. Considerándose casi como el origen de los frippertronics de años después.

FRUUP --------------- FUTURE LEGENDS


Otro grupo de culto. Irlandeses de origen.Tomaron su nombre (parece ser) de un espíritu que habitaba el edificio donde quedaban habitualmente. Nunca se conocieron lo suficiciente y su música sinfónico -progresiva a lo YES , GENESIS  pero mas densos, quedó reservada para las orejas más inquietas. Editaron 4 lps, todos en el sello DAWN , todos muy bellos y buenos siendo éste de título irónico pero acertado, el primero de ellos, viendo las portadas veías la música. Muy recomendables.

FUSION ORCHESTRA --------------- SKELETON IN ARMOUR

Grupo ( fugaz ) desconocido, disco desconocido. Desconocido y único.... grupo de un solo disparo. Su único disco es una de esas innumerables joyitas ocultas en el enorme panorama musical británico de esas épocas. Publicado en EMI con portada medieval y muy original, contenía una mágica combinación

de rock, prog, jazz sofisticado y grandes temas como " HAVE I LEFT THE GAS ON ? " o "SONATA IN Z "
Grandes músicos entre los que destacaba  JILL SAWARD, que no sólo cantaba como dios, además tocaba teclados, flautas y guitarras.
Cuando el grupo desapareció sólo ella siguió en la música parece ser, siendo años más tarde cantante instrumentista de los funkies SHAKATAK ... que vuelven a aparecer.

 

Texto - Alberto "Calmaria" Monge

Onda Latina

 

18.6.23

Tusmørke "Hestehoven"


"Tusmørke, el grupo noruego de progresivo publica un nuevo álbum no es para los débiles de corazón. Como una gran ramera babilónica, los sonidos pecaminosamente dulces que contiene este disco no se lo negarán a nadie, ¡pero tienen un precio muy alto! No habrá vuelta atrás si sigues por este desdichado camino y te abres paso a través de los matorrales tan verdes, porque el camino está plagado de peligros y tentaciones. Continúa y podrías encontrarte arrastrado, por así decirlo, a un extraño país de hadas donde cada arbusto y cada claro están efusivamente vivos con las descaradas bacanales de sátiros y ninfas. Continúe y se encontrará en un mundo donde los encuentros fortuitos con revistas para adultos llenas de moho, cuidadosamente escondidas entre los arbustos, son nada menos que misterios eróticos que recuerdan a los antiguos cultos a la fertilidad.

La vida nunca es sólo sol y arco iris y lo mismo ocurre con Tusmørke, cuyo nombre significa crepúsculo en noruego. Al igual que su flor homónima, la uña de caballo, Hestehoven surge del inframundo y este aspecto también está muy presente en los matices conceptuales... Tusmørke pueden ser unos paganos pero no unos ignorantes. Esta es música para tararear mientras pasas un pacto con el diablo por el ojo de la cerradura de tu iglesia local o para rockear mientras cabalgas hacia atrás en un perro todo el camino hasta el sabbat de las brujas. Donde los brujos cacarean y las brujas se ruborizan. Donde el sacerdote, sabiendo más que el Señor de sus oraciones, ata al viejo Eric a sus órdenes. Esto es auténtico prog rock noruego de chasquido de dedos y meneo de culos. Ni más ni menos, ¡pero cerebral en exceso! Ha llegado la primavera. Si no puedes soportarlo, cierra los ojos y piensa en las flores. ¡Viva Pan!"

Así es como presentan los peculiares noruegos Tusmørke que empezaron como Les Fleurs du Mal en 1994 hasta 2009 y que desde 2012 han publicado discos prácticamente a razón de uno al año, algunos dirigidos a niños. 

Este último trabajo ya puede adquirirse en su página o en Karisma Records y consta de siete temas pudiéndose escuchar ya el primer tema, Cycle of the Gylfaginning.

Tusmørke 

Karisma Records

17.6.23

I Ribelli (II)


  I Ribelli es una banda italiana nacida como acompañamiento de Adriano Celentano pero que continuaría su carrera de forma independiente y que por muchos es recordada por ser una de las primeras experiencias musicales del único e irrepetible Demetrio Stratos, el que fuera cantante de Area.

Después de la disolución de los Rock Boys en 1959, Adriano Celentano tenía que encontrar un nuevo grupo de apoyo para los conciertos con lo que contrata a un joven batería de Mantua, Gianni Dall'Aglio (apodado Cocaína porque los padres tenían una droguería), a Nando de Luca en los teclados, Gino Santercole (procedente de los Califfi de Clem Sacco) en la guitarra y Dominic Pasquadibisceglie, alias Dino, en el bajo y George Benacchio. El nombre de I Ribelli lo toman de una canción de Celentano.

Empiezan a tocar con Celentano pero cuando se va al servicio militar, se convierten en el grupo que acompaña a Clem Sacco.

El debut en una grabación se da en 1960, con Ricky Gianco. Más tarde grabarían también con Colin Hicks.

En estos años seguirían grabando más temas y los miembros del grupo irían cambiando paulatinamente. Celentano crea el sello Clan Celentano, hacen apariciones en televisión, tocan en Sanremo, … y en 1966 entra en el grupo el cantante y teclista nacido en Alejandría Demetrio Stratos, aparte de Ángel Salvador, ex-bajista de Los Bravos. Con ellos grabaría varios éxitos como Pugni Chiusi o Chi Mi Aiutera aunque también son famosas las versiones que hacían de The Beatles o de The Tremeloes. 

En esos años de beat, pop, versiones, lanzaron al mercado multitud de sencillos, hasta el año 1969, en el que graban su disco I Ribelli. Stratos era un gran seguidor de Chris Farlowe y Tom Jones, lo que se nota en su manera de cantar en aquella época, en la que todavía no introducía otras influencias porque tampoco la música que hacía el grupo daba más de sí. 

Un año después Stratos deja I Ribelli formando un grupo con diversos músicos ingleses pero también comienzan sus estudios sobre la voz humana. Pero esta y la de I Ribelli, que siguieron en activo, son otras historias.

4.6.23

Britta Lindell


 La música de Britta Lindell, sin duda una de las más curiosas, desafía cualquier categorización fácil.  Definitivamente no es jazz, no es folk, no es clásica, ni siquiera es progg, pero es definitivamente progresiva en el sentido de que no suena como ninguna otra cosa.

Lindell nació en Lisboa en 1943 y se desplazó por toda Europa. Como violinista contralto de formación, había tocado con varias orquestas sinfónicas europeas antes de establecerse en 1970 en una casa de campo en Västmanland, una zona al oeste de Uppsala y Estocolmo. Llegó a dominar más de 50 instrumentos de distintos tipos, incluido el piembalo, un piano preparado que ella misma inventó. A lo largo de los años trabajó como profesora y brevemente como coreógrafa para la televisión nacional sueca, escribió música para teatro e incluso una contribución al Festival de la Canción de Eurovisión en 1986 que nunca llegó a darse.

Su álbum de debut apareció ya en 1973 con "How I Would Like" en el sello independiente Prophone. Una curiosa mezcla de música folk de todo el mundo, música barroca y renacentista y algo que era simplemente la propia mente de Britta Lindell con algunas letras del poeta sueco Nils Ferlin y de William Shakespeare. Aunque bebe de múltiples influencias "intelectuales", nunca cae en lo pretencioso. El álbum es divertido y el enfoque de Lindell es casi el de un niño que descubre el mundo a través del pensamiento mágico. A través del encanto hace que no escuches su música, sino que la escuches con ella.

Tuvo que esperar hasta 1981 para publicar su siguiente álbum, "Waiting For The Next Sunrise", en Caprice Records. Sigue más o menos la línea de "How I Would Like" pero suena un poco más elaborado, más desarrollado y con un mayor énfasis en la cepa renacentista. Sigue siendo un buen álbum y claramente original pero está un poco más contenido y, por lo tanto, le falta algo de la frescura de ojos abiertos del debut. El mejor tema de "Waiting For The Next Sunrise" podría ser el último, "The Next Sunrise", extrañamente inquietante y similar a una suite.

Britta Lindell publicó otro álbum titulado "Lights" y un sencillo de su canción rechazada en el CES "Simsalabim", ambos en el sello Siljum en 1986.

Lindell falleció en 2000 dejando tras de sí un legado discográfico escaso pero muy original y a menudo intrigante.

3.6.23

Per Svensson Psychedelic Sounds "Magic Trip"


 El nuevo LP de Per Svensson Psychedelic Sounds "Magic Trip"' salió a la venta el 28 de abril a través del sello sueco de psicodelia rock Kommun 2 y es distribuido por Sound Effect Records.

Sus 10 canciones psicodélicas "atemporales" tratan sobre el viaje mágico de la vida y la muerte y el viaje del espíritu a través de la naturaleza. 

Las canciones fueron grabadas en Green Street Studio y en Svenska Grammofonstudion de Gotemburgo por Per Svensson con Hans Olsson como ingeniero. 

Con su estudio de grabación de casetes analógicos, Per Svensson Psychedelic sounds crea un sonido que recuerda la forma de grabar de finales de los 60 y principios de los 70, directo, cálido, sin pulir, sin ordenadores, una sola toma, pura energía atemporal.

Per Svensson es un artista y músico nacido en 1965 en Gotemburgo (Suecia). Vive y trabaja en Gotemburgo. Activo como músico desde los años 80, Per editó su primer EP en "Radium 226.05 Records" en 1987, trabajando después con arte sonoro y poesía. 

Per Svensson también es conocido por su cooperación con Freddie Wadling y los 2 álbumes de Kingdom of Evol "Dark Passages Nocturnal Incidents" y "The Second Coming of Pleasure and Pain" en Progress Production, en 2012 y 2014. Fundó el grupo de rock neo-psicodélico The New Alchemy con Ebbot Lundberg (TSOOL, Union Carbide Productions) en 2002 y publicó 3 álbumes, el último ("On the Other Side of Light") en 2013 en Subliminal Sounds. 

The New Alchemy interpretó recientemente la canción 'Nightclubbing' en la ceremonia del Polar Music Prize 2022 cuando Iggy Pop recibió su premio, una emisión de Tv4 en la Televisión Nacional Sueca.

Temas:

A1 Magic Fingers 4:00
A2 Born To Go 6:21
A3 Together In Darkness 7:09
A4 The Energy That Heals 3:52
A5 She 4:06
B6 Bleed 6:34
B7 The Tree 5:43
B8 Mother Nature's Child 4:54
B9 The Wind Is A Storm 3:58
B10 Vågorna Rullar 4:48

Créditos:

Bajo [Bajo distorsionado] - Linus Kuhlin (pistas: 6, 10)
Batería - Pontus Torstensson (pistas: 2, 3, 6, 9)
Batería, timbales, carillón, órgano eléctrico [Fender Rhodes] - Clay Ketter (pistas: 4, 5)
Guitarra de pedales - Alexander Cole (2) (pistas: 4, 7)
Sitar, Tambura - Rasmus Alkestrand (pistas: 4, 5, 8, 10)
Voces, Guitarra, Bajo, Batería, Órgano [Órgano Hammond con Leslie], Arpa [Arpa de boca], Armonio, Piano, Metalófono, Efectos, Grabación de campo - Per Svensson 

Para comprarlo:

Motljud

Vídeos:

Per Svensson Psychedelic Sounds - Magic Fingers

Per Svensson Psychedelic Sounds - Together in the Darkness

 

 

1.6.23

Hexvessel "Polar Veil"

 


"Los finlandeses Hexvessel regresan con su sexto álbum, Polar Veil, un himno frío y metálico al Norte Subártico. 

Acechado por los espíritus primigenios del bosque, Mat "Kvohst" McNerney convoca a los fantasmas de su pasado en un renacimiento de estilo y sonido asombroso e inaudito. A la vez inconfundiblemente Hexvessel, Polar Veil también está impregnado de la atmósfera nocturna del pasado de McNerney, batido en el caldero del Black Metal, la Psicodelia Ritual Folk y el Doom Rock y resonando con estremecedores matices góticos. 

Polar Veil cuenta con Ben Chisholm, principal colaborador y multi-instrumentista con Chelsea Wolfe en Listen To The River, Nameless Void de Negative Plane, realizando el solo de guitarra en la canción Ring y Okoi de Bölzer como voz invitada en Older Than The Gods. 

Cuando los componentes de la medicina son familiares pero se mezclan en un brebaje completamente nuevo, los efectos secundarios resultantes pueden ser delirantemente embriagadores. 

Polar Veil se edita en vinilo verde lago transparente de edición limitada, vinilo natural transparente claro como el hielo de edición limitada y variantes de cera más negras que la medianoche de edición estándar e incluye un libreto de 12 páginas a gran escala con ilustraciones de Thomas Hooper."

Temas:



A1 The Tundra Is Awake

A2 Older Than The Gods

A3 Listen To The River

A4 A Cabin In Montana

B1 Eternal Meadow

B2 Crepuscular Creatures

B3 Ring

B4 Homeward Polar Spirit

Para comprarlo:

Svart Records

28.5.23

1973 - 3ª parte - Inglaterra y alrededores


 CARMEN ----- FANDANGOS IN SPACE

Los orígenes de este increíble grupo se remontan a finales de los 60s y se sitúan en Los Angeles, más concretamente en HOLLYWOOD, donde existía un restaurante flamenco llamado" EL CID " (donde "campeaba" el flamenco a todas horas ). Allí crecieron DAVID y ANGELA ALLEN, viendo y oyendo a su padre arrancarse con la guitarra y a su madre aflamencada, bailar como posesa. Pues esa fue la razón por la que los hermanos  formaron un grupo y a los pocos años se fueron a INGLATERRA a buscarse la vida. Considerados la mejor banda de flamenco - rock del mundo...  ( ¿ había muchas más?).       Consiguieron grabar y editar éste su primer disco en el verano del 73 a ambos lados del charco con 2 portadas diferentes. En la piel de toro se editó con la portada de esa virgen o folclórica sentada en una silla y vagando por el espacio...¡¡memorable!! Este disco es una joya sin parangón en su época . Sólo por acá se hacía algo similar, pero no de tanto nivel.Y así lo atestiguaba un tal DAVID BOWIE que no paraba de hablar maravillas de ellos y recomendarlos en los medios. Grupo relacionado con JETHRO TULL, tocaron con ellos y JOHN GLASCOCK era el bajista (y hacía voces) de la banda. Era y es  una maravilla oir y ver ( hay imágenes ) a la bella ANGELA tocar el mellotron o  las castañuelas bailando en medio de una avalancha sónica flamencoide  en espanglis.                                                        Publicaron 2 discos más, el 2º a la altura de éste (1974)  y un 3º menos inspirado" THE GYPSIES"(1975) que sólo salió en EE. UU. "¡¡ le hassen a la hitanaa en el pelo caracoless!!"

CLANNAD ----- CLANNAD

En este 1973 un grupo familiar irlandés de música folk, folk rock empezaba su andadura. Tíos, padres,

primos ,de los O, BRENNAN y los DUGGAM de toda la vida formaban CLANNAD. Sus primeros trabajos eran mas telúricos y sorprendentemente en los 80s se hicieron más prog, más etéreos en estéreo, con pericia comercial, siendo mucho mas conocidos.                                                                  La mega-famosa hoy ENYA ( Eithne O,Brennan ) también de la familia, llegó a grabar 2 hermosos  discos con ellos  (CRANN ULL en el 80 y sobre todo FUAIM en el 82 ) antes de iniciar su carrea triunfal  y sonar en todos los hogares del mundo. Preciosa portada.


CMU ----- SPACE CABARET

Extraño grupo de Serie B con extraño nombre ( CONTEMPORARY MUSIC UNIT). Musicalmente cercanos al prog con mellotrones (" ARCHWAY 272") o al folk rock difuminado .
Este grupo tenía conexiones con SOFT MACHINE , MARSUPILAMI y también años después con SHAKATAK . Grabaron 2 discos en el mítico sello TRANSATLANTIC siendo este su 2º , el más inspirado. Empezando por su portada cachonda con los astronautas bailando el can can...en el espacio .... junto a CARMEN que por alli andaban fandangueando. Actualmente son codiciadas piezas de coleccionistas ambos discos.

CURVED AIR ----- AIR CUT

                                                                                                                                                                       Clásicos de los 70s prog. Publicaban ahora su 4º trabajo en el sello WB. Con una horrible portada y una espectacular contraportada . ¿A quién se le ocurrió no ponerlas al reves ?
Tras la marcha de DARRYL WAY del grupo para formar sus WOLF., un jovencísimo EDDIE JOBSON entró en la banda de SONJA KRISTINA para encargarse del violín y los teclados.Tras el éxito de su anterior "PHANTASMAGORIA", este  trabajo pasó casi desapercibido, siendo un poco injusto pues

contiene grandes temas como "METAMORPHOSIS" y el sonido en general es mas rockero.
Fue un pequeño paréntesis puesto que ese mismo año el señor JOBSON  se piró del grupo y llegó a ROXY MUSIC para sustitir a ENO que acababa de irse de allí, llegando a editar  meses después  un disco con ellos y luego mas . Por su lado el señor WAY ( era enrollao) volvió al redil tras sacar varios trabajos con sus WOLF

EDGAR BROUGHTON BAND ----- OORA



El grupo de los hermanos BROUGHTON era en esa época un claro exponente de los grupos underground británicos. Inclasificables,  rock, blues, prog , psicodelia... le daban a todo, a veces con un
toque oscuro. Llegaron a participar en el festival de la ISLA DE WIGHT. Ya habían registrado varios lps muy interesantes  y canciones como" THE MOTH" o "PSYCOPATH". Todavía estremecen con su escucha.                                                                                                                                                                                OORA fue su 5º trabajo, no el mejor, aparecido en mayo del 73 en HARVEST. Quizás por los símbolos satánicos de la portada la misma fue cambiada acá por la foto interior del grupo tocando en directo....¿dónde he leído eso ya?

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA ----- 2 /  ON THE THIRD DAY


Con la ELO hemos topado. En esa época estaban muy creativos y publicaban su 2º y 3º disco,
ROY WOOD habia abandonado la nave en el verano del 72 tras participar en su primer lp para formar los flipados WIZZARD. El señor LYNNE sí seguía. El ELO 2 ( marzo 73 ) contiene temas clásicos del grupo en esa época como "ROLL OVER BEETHOVEN"y "KUIAMA", pero el disco es irregular.                                                                                                                                                         A finales de año terminaron ON THE THIRD DAY en otro sello , JET RECORDS , (no en HARVEST,que era lo habitual) disco más interesante musicalmente hablando. Con portada troquelada y
ventanita con vistas al espacio y que parecía dar un mensaje. Temazos como "IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KING" " DAYBREAKER "y "BLUEBIRD IS DEAD" que en  Spain se tradujo como "han muerto los pajarillos"...  ¡¡¡sielos¡¡¡
Quién les diría a estos peludos que unos pocos años después serían millonarios...Pues anda que al señor WOOD.


EMERSON LAKE &PALMER ----- BRIAN SALAD SURGERY

Mítico trío, mítico disco y mítica portada. ELP ya habían publicado 4 discazos cuando afrontaron este "sesos ensalada y cirugia "como  era popularmente conocido en los barrios de Madrid. Según parece este título tenía connotaciones sexuales (en "slang"). La mitiquísima portada fue encargada al flipao de GIGER , que se vio obligado a difuminar el pene u objeto fálico que aparecía bajo la boca de la mutante para que la poderosa ATLANTIC - que se había negado a distribuir semejante obscenidad - cambiara de idea, como así fue... y así salió en todo el mundo. Ese año salieron de gira por EE. UU.  y ELP crearon su propio sello, MANTICORE, en colaboración con PETER SINFIELD y en este sello salió este lp, con la portada censurada pero con un mega póster en sus primeras ediciones. Musicalmente tremendo con clasicazos como "KARN EVIL 9"   "JERUSALEM " o " STILL.. YOU TURN ME ON"

ESPERANTO ROCK ORCHESTRA ----- ESPERANTO ROCK ORCHESTRA

Multitudinario ( 12 músicos ) y multinacional grupo ( 8 nacionalidades ) que empezaba su obra en ese 1973. Liderados por RAYMOND VINCENT un extraordinario violinista y músico belga que ya conoció las mieles del éxito con WALLACE CONNECTION y el tema "DAYDREAM "a finales de los 60s. Considerados como la primera orquesta de rock internacional del mundo (¡ toma ya!) hay que reconocer que originales eran un rato. El lp salió con una gran portada en relieve y al abrir la carpeta veías a todos los/las músicos/as. Incluían aquí temas potentes como "GYPSY" o "PERHAPS ONE DAY". En sus 2 lps siguientes y mejores acortaron el nombre a ESPERANTO                                        En su 3º (LAST TANGO ) incluían una tremenda version de ELEANOR RIGBY y en su 2º lp producido por PETER SINFIELD ( DANSE MACABRE) temazos como "THE JOURNEY". Prog, soul fusion , folk y muchos instrumentos. Grupo relacionado con otros belgas geniales : PAZOP.

Texto - Alberto "Calmaria" Monge

Onda Latina

 

Rare And Reworked - The Music Of Mike Oldfield

 


Otro homenaje viene dado por un grupo de músicos que han tocado junto a Mike Oldfield o han recibido su influencia y se han reunido para grabar parte de la música de Oldfield. 

Entre ellos se encuentran Barry Palmer, que cantó en el éxito europeo "Crime Of Passion", Les Penning, que tocó en el éxito navideño "In Dulci Jubilo" y el productor original de Tubular Bells, Tom Newman.

 Junto a ellos, una nueva generación de músicos talentosos ha tomado el relevo y ha producido un material asombroso como tributo a Mike en la celebración de los 50 años de Tubular Bells en la cultura popular. 

En algunos casos estos temas nunca se han publicado o eran caras B más difíciles de econtrar que otros. Han sido "reimaginadas" y producidas a un alto nivel y este CD es un gran agradecimiento a Mike Oldfield.

Temas:

1.Musica Universalis
2.Ommadawn Pipe Tune
3.Early Stages
4.Platinum Theme
5.Legend
6.Woodhenge
7.Sally (I'm Just A Gorilla)
8.Crime Of Passion
9.Pipe Tune 04:50
10.Taurus 1 Medley
11.The Path
12.In The Pool
13.Mike Oldfield’s Single - Theme From Tubular Bells
14.The Royal Wedding Anthem
15.Mike's Reel
16.Sally (I'm Just A Gorilla) (BBC Mix)
17.Crime Of Passion (Orchestral Mix) 

Para escuchar un avance y comprarlo:

Rare And Reworked - The Music Of Mike Oldfield

Saldrá a la venta el 9 de junio.

Mike Oldfield - Reimagined For Piano


 Con el 50 aniversario del Tubular Bells de Mike Oldfield está habiendo más homenajes y publicaciones de otros músicos que del propio Oldfield. 

Uno de ellos es "Mike Oldfield - Reimagined For Piano", de Robin Smith, que dice al respecto:

"A lo largo de mi carrera he tenido el placer de tocar la música de Mike Oldfield.
En este álbum de música para piano quiero celebrar las bellas melodías de Mike ya que siento una gran admiración por su detallismo y su originalidad sin parangón. 

A menudo relacionamos a Mike con su música y su forma de tocar la guitarra pero aquí he querido reducirlo a la melodía y la música. He tomado algunos de mis segmentos favoritos de las composiciones de Mike y los he reimaginado como solos de piano. Nada más tocarlos me doy cuenta de la desigualdad que crea cada uno, desde una tranquilidad sublime hasta un paisaje musical que puede transportarte a donde quieras. 

Curiosamente creé este álbum mientras contemplaba la hermosa campiña de Cotswold donde vivo, que se encuentra literalmente a tres kilómetros de donde Mike vivió una vez, así que la inspiración está por todas partes, tanto visualmente como en mi corazón. Sin ordenadores, sin electrónica, sólo volviendo a lo básico de tocar el piano y dejando que estas hermosas melodías fluyan a través de mí y espero que fluyan a través de ti también. 

A través de mi trabajo aquí y a través de la reimaginación de Tubular Bells, mi deseo es que la posición de Mike como uno de los grandes compositores británicos se mantenga en todo su esplendor. A través de estas inspiradas melodías folclóricas y de la amplitud casi clásica de su estructura, espero que mi viaje hasta aquí llegue a vuestros corazones y os proporcione tanto placer como el que me ha proporcionado a mí el simple hecho de cerrar los ojos y tocar esta hermosa música."

 Para comprarlo y escuchar un adelanto de este disco que se publicará el 9 de junio:

Mike Oldfield - Reimagined For Piano

Temas:

1.Theme From Ommadawn
2.Women Of Ireland
3.Exorcist Theme
4.The Inner Child
5.Sentinel
6.Mont St. Michel
7.Moonlight Shadow
8.She Moves Through The Fair
9.First Crescendo
10.Broad Sunlit Uplands
11.Return To Ommadawn
12.To France
13.Summit Day
14.Peace

23.5.23

Ring Van Möbius "Commissioned Works Pt II - Six Drops of Poison"


 En la primavera de 2021, Ring van Möbius recibió la propuesta del intérprete y coreógrafo Harald Beharie de escribir la música para su próximo espectáculo en solitario. Esta honorable tarea inició un proceso de colaboración en el que participaron varios artistas con diferentes expresiones artísticas que culminó en enero de 2022 con el estreno de "Batty Bwoy" en Dansens Hus en Oslo, Noruega. Poco después, el proyecto fue nominado para el Premio de la Asociación Noruega de Críticos 2022.

"Este álbum, sin embargo, no es la banda sonora real de la obra finalizada encargada en sí, sino más bien un reflejo de las primeras visiones; reacciones espontáneas y un punto de partida para una mayor colaboración" según la banda, "Siendo un cuerpo independiente de trabajo basado en nuestras primeras ideas musicales iniciales, esto puede ser referido como vagamente inspirado por, pero no limitado a, el concepto original de Harald Beharie."

Pronto se produjo una maqueta, una grabación de dichas ideas iniciales, que se convirtió en un punto de referencia, llevando el material en una dirección determinada, pero también en el punto de partida de este álbum, llevándolo en otra dirección, más desarrollada únicamente por Ring van Möbius. Así pues, a partir de una fuente musical común surgieron tres obras similares pero diferentes. En primer lugar, las grabaciones de la maqueta; en segundo lugar, el resultado musical de este trabajo por encargo; y en tercer lugar, este mismo álbum. Esta es la versión completamente desarrollada de Ring van Möbius, esto es "Commissioned Works pt II: Six Drops Of Poison".

 Así presenta su tercer trabajo la banda noruega Ring Van Möbius, encasillado en lo que se ha dado en llamar "retro prog", es decir, amantes del rock progresivo de los setenta que emulan el sonido y las composiciones de los grandes de aquella época como Yes, Genesis, King Crimson, Gentle Giant, etc aunque por lo que se puede escuchar en los temas que comparten ya en su página, tal vez esta vez hayan dado un paso adelante no anclándose tanto en sonidos del pasado (lo que no está mal si el resultado es bueno).

El disco saldrá a la venta el 14 de julio en Apollon Records en formatos digital, cd y vinilo (blanco, negro y magenta transparente)

Temas:

1. The 1st Chapter: Elements, including a) In Awe, b) The Portrait
2. The 2nd Chapter: The Fire (pt I)
3. The 3rd Chapter: Moments and Movements, including a) The Questioning, b) Circles & Crosses, c) The Drifting (pt I)
4. The 4th Chapter: Through Oceans of Glass
5. The 5th Chapter: When Man Becomes Wolf
6. The 6th Chapter: Hex
7. The 7th Chapter: An Ending, including a) The Transfer, b) The Knife
8. The 8th Chapter: A Darker Poison, including a) The Dawn, b) Colossal
9. The 9th Chapter: The Echoes, including a) The Drifting (pt II), b) Directions
10. The 10th Chapter: Paradoxal Fate, including a) The Eyes, b) The Drifting (pt III), c) The Cosmic Hour
11. The 11th Chapter: The Nine, including a) The Fire (pt II), b) A Nonagon in Eight
12. The 12th Chapter: The Conclusion, including a) Astray, b) The Finale

Thor Erik Helgesen: Sistema de síntesis modular Spectral, Hammond L100, piano de cola Steinway, piano Fender Rhodes, piano vertical Yamaha, Mellotron, voz principal y coros.
Dag Olav Husås: Campanas tubulares, timbales, carillones, batería, carillón, gong, platillos, coros.
Håvard Rasmussen: Danelectro Doubleneck bajo de 6 cuerdas / guitarra de 12 cuerdas barítona, Space Echo, Ring Modulator

Para escuchar su música y comprarla:

Ring Van Möbius