25.8.23

Hedvig Mollestad Weejuns "Weejuns"

 


Tras siete discos al frente del Hedvig Mollestad Trio (todavía en activo) y tres en solitario, la guitarrista presenta aquí un nuevo y excitante trío, abriendo nuevos caminos en el proceso. 

Ståle Storløkken (teclados) es conocido por Supersilent y Elephant9, entre otros, mientras que Ole Mofjell (batería) forma parte de una joven generación que está causando sensación en las escenas de improvisación europeas (Brute Force, COKKO, Emmeluth's Amoeba, Heaven, ...)

Weejuns es un paso firme hacia la improvisación brillante y contundente y hacia una interacción instrumental impresionante con ecos de la época de Bitches Brew de Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Supersilent, Henry Cow, Soft Machine y el King Crimson de los años 73-74.
 

Así pues, tiene mucho sentido que el debut de este nuevo y estimulante trío sea un álbum doble en directo, con cuatro temas grabados en el nuevo Museo Munch de Oslo y un tema en Blå, Oslo y otro en Spor5, Stavanger. 

Su lanzamiento es el 1 de septiembre y podrá comprarse aquí, donde se puede escuchar ya un tema:

Hedvig Mollestad Weejuns "Weejuns"

Jordsjø "Salighet"

 


"Jordsjø es un dúo de Oslo (Noruega) cuya música está inspirada en el folclore escandinavo con influencias del jazz y el progresivo clásico de los setenta. 

Siguiendo la tradición de algunos de los mejores grupos de rock nórdico del siglo pasado, Jordsjø consigue fusionar el rock progresivo con fantásticas melodías y un toque folk.

"Salighet" es el cuarto álbum de estudio de la banda compuesto por siete temas nuevos. En él Jordsjø continúa su viaje musical por las alturas y los abismos: Con "Salighet" exploran diferentes formas de éxtasis a través de composiciones y letras. Ya sea en forma de danza, una excursión por la montaña, un cuento de hadas, cavilaciones religiosas u otro tipo de viajes interiores, en un colorido sonido folk-rock sinfónico. 

La música es un contrapunto a la mundana vida cotidiana y anhela el misterio y realidades alternativas, con gran dinámica y dramatismo, siempre en busca de una buena melodía. El álbum se inspira en el jazz y el folk nórdicos, la música clásica del siglo XX y el rock de los años 60 y 70, creando un potente brebaje musical propio, anticuado y sin pulir."

El disco se publicará el 6 de octubre de este año en Karisma Records aunque en su página ya puede encargarse y escuchar un tema.

 Jordsjø "Salighet"

Lars Fredrik Frøislie " Fire Fortellinger"


Primer disco en solitario de Lars Fredrik Frøislie, de Wobbler que, al igual que con el grupo, se nutre de la tradición prog-rock de los 70 logrando un disco muy "retro" que ha creado durante los peores años de la pandemia. De no haber sido por ésta, gran parte del material probablemente habría acabado en un nuevo álbum de Wobbler pero pasado por la trituradora de Wobbler y con letras en inglés (en su disco las letras están en noruego). En definitiva, según dice, el disco es lo más espontáneo posible sin pasar por demasiadas rondas de procesamiento. Intentando preservar lo impulsivo: gran parte de lo que se escucha es improvisado y tomas únicas (preferiblemente con errores de interpretación y cuerdas de piano que se rompen y cosas por el estilo). Intentar preservar el aspecto humano en gran medida, evitando las pistas de clic, el auto-tune, el MIDI o demasiada tecnología. Hay muchos teclados analógicos antiguos, como cembalo, Mellotron, MiniMoog, Yamaha CP70 y órgano Hammond.

El disco está compuesto por cuatro temas, cada uno una historia.

La primera canción, "Rytter av dommedag", gira en torno al Ragnarok, la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica, cuando el rey Rakne despierta en su gran túmulo funerario a las afueras de Romerike y, junto con los viejos dioses, crea verdaderas travesuras.

La segunda canción "Et sted under himmelhvelvet" es de ensueño, posiblemente ambientada en un jardín renacentista cerca de Florencia o Arcadia. Pero en principio puede estar en cualquier lugar donde uno se sienta bien. En parte se trata de viajar a un lugar y sentir que ya has estado allí, sólo para descubrir que tus antepasados vivieron allí hace mucho tiempo.

La tercera canción, "Jærtegn", se abre en un frenesí, con un caballo y un carro atravesando el bosque a toda velocidad. El carro vuelca al mismo tiempo que se produce un eclipse solar y los jinetes se convierten en eternos vagabundos en el oscuro bosque, sólo visibles para nosotros de vez en cuando como las auroras boreales, mientras extienden en vano los brazos hacia el sol con la esperanza de encontrar el camino de vuelta a casa.

La última canción, "Naturens Katedral", es una representación de las montañas noruegas en invierno, donde el frío es intenso y abundan las ventiscas y las avalanchas. También es una búsqueda de tiempos pasados, cuando la vida era más sencilla en la naturaleza.

El disco se pueblicó el 2 de junio de 2023

Lars Fredrik Frøislie: Batería Ludwig, platillos Paiste, voces, Hammond C3 con Leslie 147, Mellotron M400, Minimoog Model D, Chamberlin M-1, Hohner Clavinet D6, Yamaha CP70B, espineta William de Blaise, Arp Pro Soloist, Arp Axxe, Solina String Ensemble, Tremoloa, Rhodes mkII, Wurlitzer 200, flauta dulce....

Nikolai Hængsle: Bajo (Rickenbacker 4003, Fender Precision, Fender Jazz y Fender Telecaster).

Para escuchar el disco y comprarlo:

Lars Fredrik Frøislie " Fire Fortellinger"

21.8.23

King Crimson "Larks’ Tongues in Aspic: Complete Recording Sessions"


El álbum de 1973 de King Crimson Larks' Tongues in Aspic se reeditará con motivo de su 50 aniversario en un completo set de cuatro discos que incluye nuevas mezclas Dolby Atmos, 5.1 y estéreo de Steven Wilson y las grabaciones completas de todas las sesiones grabadas para el álbum.

Este conjunto se compone de dos discos de audio blu-ray y dos CD. El primer blu-ray contiene la nueva mezcla Dolby Atmos de Steven Wilson que se describe como "más expansiva que las mezclas anteriores publicadas en 2012, al tiempo que conserva y mejora el poder central del material original". Dado que el proceso Atmos de Wilson implica volver a las cintas multipista y crear primero una nueva mezcla estéreo y luego una mezcla surround 5.1, nos encontramos con tres nuevas mezclas para este producto.

Mientras Steven trabajaba en este aspecto del material, Alex R. Mundy y David Singleton mezclaban todas y cada una de las tomas de las sesiones de estudio originales. Estas primeras tomas inéditas se presentan no como piezas tradicionalmente mezcladas, sino con la máxima separación, con la idea de imitar "la experiencia de estar sentado en el estudio con los elementos individuales interpretándose a tu alrededor".

Las "mezclas elementales" de David Singleton aplican este mismo enfoque a las tomas del álbum principal para ofrecer una nueva visión de lo conocido, centrándose a menudo en lugares inusuales, algunos originalmente ocultos, otros no utilizados. Se incluyen cuatro de los temas principales del álbum: mezclas ampliadas de "Larks' 1" y "Talking Drum", junto con "Easy Money" y "Larks' 2". Este material también está en el primer blu-ray junto a las tres mezclas de Wilson y algunas mezclas instrumentales.

Gracias a la capacidad del formato de audio blu-ray, el segundo disco blu-ray contiene las grabaciones completas de todas las sesiones grabadas para el álbum. Todo este material se ha mezclado de nuevo a partir de las interpretaciones originales y se presenta en disco por primera vez en estéreo 24/96 de alta resolución. Este segundo blu-ray también incluye las mezclas estéreo originales del álbum y el documental de audio de David Singleton sobre la grabación del álbum Keep That One, Nick. Estos son los únicos elementos previamente publicados en este paquete (ambos se incluyeron en la caja de 2012).

Además hay dos CD. El primero incluye la mezcla estéreo 2023 e instrumentales del álbum y el segundo ofrece las mezclas elementales y bobinas maestras seleccionadas.

En cuanto al embalaje, estos cuatro discos vienen en dos ediciones con funda gatefold y un nuevo libreto con nuevas notas del biógrafo de King Crimson Sid Smith. Todo ello dentro de un estuche exterior rígido.

Además, hay una versión en vinilo de 2 LP, siendo el LP 1 la mezcla estéreo de 2023 de Steven Wilson y el segundo disco con las cuatro mezclas 'Elemental' de David Singleton.

Larks' Tongues in Aspic se reeditará el 13 de octubre de 2023 a través de Panegyric. 

Aquí se pueden encargar todas las versiones:  King Crimson "Larks’ Tongues in Aspic: Complete Recording Sessions"

15.8.23

Folque (II)


 Sin duda muy influenciados por grupos ingleses como Fairport Convention, Pentangle y Steeleye Span, Folque es uno de los principales grupos de folk rock noruegos de las últimas décadas. 

Se formaron en Oslo en 1972 con el objetivo principal de dar un nuevo tratamiento a la música tradicional de su país ayudándose de la incorporación de nuevos instrumentos como la guitarra o el bajo eléctricos o el banjo en lugar, por ejemplo, del violín de Hardanger. 

Su primer disco, Folque (1974), incluye además versiones de un par de temas tradicionales escoceses pero con letras en noruego aunque su material habitualmente estaría formado por música escandinava. 

Kjempene På Dovrefjell (1975) y Vardøger (1977) son considerados sus mejores discos ofreciendo una amplia variedad de folklore noruego, composiciones medievales, antiguos poemas noruegos y melodías tradicionales para violín y baile. La fusión entre instrumentos modernos y tradicionales es prácticamente perfecta, la voz de Lisa Helljesen realza las composiciones y en general la destreza instrumental de sus miembros es impecable. 

Por sus filas han pasado algunos de los músicos noruegos de folk más importantes y tras una serie de cambios en sus inicios, firmaron con el sello (de izquierdas) Mai tras finalizar su contrato con Phillips. Jørn Jensen y Trond Villa se incorporarían más adelante a Kong Lavring y el grupo Folk & Rackare (con músicos suecos). Además han nutrido a grupos como Strengegjengen, Flagrante Delicto, Fruitcake, Bazar, Popol Ace, Popol Vuh o Moose Loose, entre otros.

Dans, Dans Olav Liljekrans (1978) presentó una nueva formación en la que destacaba la más grave voz de la cantante Jenn E. Mortensen lo que no fue muy del agrado de sus primeros seguidores. 

Fredløs fue un disco de transición hacia discos con más composiciones propias que los primeros. Folque son sin duda uno de los grupos más influyentes en la escena folk noruega y a nivel europeo son comparables a Malicorne en Francia o Fairport Convention en Inglaterra. En 2014 volvieron a la actividad con un concierto reunión.

1 FOLQUE 1974 PHILIPS 6317 0
2 KJEMPENE PÅ DOVREFJELL 1975 PHILIPS 6317 034
3 VARDØGER 1977 PHILIPS 6317 046
4 DANS, DANS OLAV LILJEKRANS 1978 MAI 7802
  FOLQUES BESTE (RECOPILACIÓN)
5 FREDLØS 1980 MAI 8001
6 LANDET DITT 1981 TALENT TLS 4046
7 SORT MESSE 1982 STRAWBERRY SRLP 11
  STORMKAST (RECOPILACIÓN CON TEMAS EN DIRECTO)

1 REEDITADO EN CD POR PAN (PACD 011) EN 1993. 2 Y 3 REEDITADOS POR PAN (PACD 016 & 016) EN 1999.

Morten Bing - mandolina, guitarra, bouzouki, banjo,dulcimer (1-7)
Eilif Amundsen - voces, banjo, guitarra, dulcimer, mandolina (1-4)
Lisa Helljesen - voces (1-3)
Trond Villa - violín, viola, guitarra, voces (1-3)
Trond Øverland - bajo, flauta, piano, voces (1-3,7)
Jørn Jensen - voces, guitarra, dulcimer (1)
Lars Helljesen - guitarras, voces (2-6)
Morten Jacobsen - batería (2-5)
Jenn E. Mortensen - voces (4-7)
Øyvind Rauset - violín, harmonium, piano, órgano, clavicordio, sintetizador (4-6)
Per Vestavik - bajo (5)
Roald Thomesen - bajo, voces (6-7)
Pål Søvik - batería (6-7)

6.8.23

Nationalteatern (II)


 Este grupo de teatro libre fue formado en Malmoe a finales de 1969, cuando Gorillateatern se separó en dos grupos. La otra parte se convirtió en Dalateatern. 

Desde sus inicios el rock formó parte importante de sus obras. Anders Melander era el único músico entre los seis miembros originales y tuvo que enseñar al resto a tocar. Había sido el creador del grupo de los sesenta Bread. Otro miembro de este grupo se le unió para ayudarle. Fue Pale Olofsson. 

Nationalteatern se trasladaron a Gotemburgo en el verano del setenta y empezaron a interpretar obras con música escrita por Melander y Ulf Dageby, que se les uniría el año siguiente. 

Su primer disco, Ta det som ett löfte, no obtuvo mucha repercusión cuando fue publicado en 1972 aunque años después se convertiría en un clásico del Progg sueco. Era una mezcla de música garaje y folk sueco con letras con un gran tinte político hablando sobre la clase trabajadora sueca. El segundo disco, Livet är en fest, fue grabado en 1974 y es otro clásico del Progg sueco. 

Melander, que todavía escribía la mayoría de las canciones, dejó el grupo durante la post-producción del disco y Dageby se quedó como alma principal de la banda. Su siguiente trabajo fue un disco doble para niños,  que cuenta una historia alegórica sobre el régimen fascista en Grecia y se convirtió en un clásico entre las familias con ideología de izquierdas. Poco después iniciaron la gira Tälprojektet, nuevo disco y diversas colaboraciones entre las que destacan con los músicos de Nynningen. De una surgió el disco Vi kommer att leva igen. Algunos de los miembros de Nynningen acabaron formando parte de Nationalteatern. Publicaron nuevo disco antes de su gran proyecto Rockormen, una ópera rock sobre una historia criminal. Publicaron un par de trabajos más antes de disolverse en otoño de 1981. 

Ulf  Dageby hizo algunos discos en solitario aunque se dedicó sobre todo a hacer música para películas y televisión mientras que otros miembros, Näslund, Andersson y Ström se concentraron en su proyecto Totta's Blues Band. Aún así el grupo de teatro Nationalteatern siguió produciendo obras y publicaron el disco Peter Pan en 1987 aunque finalmente se disolvió en 1993. 

Posteriormente ha habido diversas reuniones y cabe destacar el disco homenaje Nationalsånger – Hymner från Vågen och EPAs torg en el que diversos músicos suecos de éxito tales como The Soundtrack of our Lives, Nina Persson, The Hellacopters o el propio Ulf Dageby hacen versiones de Nationalteatern.

4.8.23

Trevor Rabin "Rio"


El 6 de octubre se lanzará "Rio", el primer disco no instrumental que el ex-guitarrista de Yes Trevor Rabin publicará despues de 34 años. 

El músico y compositor sudafricano es muy conocido por su pertenencia a Yes a los que relanzó con su éxito Owner Of A Lonely Heart pero tiene una sólida carrera en solitario sobre todo con la creación de bandas sonoras para grandes éxitos de taquilla como Con Air, Armageddon y Blue Deep, entre otras. 

El nombre del disco es por la sobrina del músico con portada hecha por él mismo. Se lanzará en formato cd, vinilo, blu-ray y dvd y a partir de hoy puede ser encargado en la página de Inside Out.

Temas:


1. Big Mistakes 5:34
2. Push 6:48
3. Oklahoma 6:52
4. Paradise 7:03
5. Thandi 4:22
6. Goodbye 5:10
7. Tumbleweed 4:08
8. These Tears 5:18
9. Egoli 4:03
10. Toxic 5:45

Para encargarlo: Rio

Trevor Rabin

3.8.23

Flaming Youth (II)


 Flaming Youth fue un grupo de rock inglés que publicó un único disco en octubre de 1969 llamado Ark 2. 

La historia del grupo comienza porque en 1969 el cantante estadounidense John Walker, de los Walker Brothers realizó una gira por Inglaterra acompañado por el teclista Brian Chatton, el bajista Gordon "Flash" Smith, el guitarrista Ronnie Caryl y el batería Phil Collins.
 Tras la gira, decidieron seguir juntos haciéndose llamar Hickory y grabaron un sencillo en 1969, "Green Light/The Key".
El grupo conoció a los compositores Ken Howard y Alan Blaikley que buscaban una banda para grabar un álbum en el que estaban trabajando por lo que cambiaron su nombre por el de Flaming Youth. En 1969 publicaron el álbum Ark 2. 

El disco está basado en la supuesta evacuación de una Tierra agonizante, tema muy actual. La música es pop adornado con toques jazz, orquestaciones, música de los cuarenta inglesa, rock... Lo más destacable del grupo y del disco es la presencia de Phil Collins en la banda cuando sólo tenía 18 años. 

La temática del disco está claramente influenciada por el bombardeo mediático que supuso el alunizaje del Hombre en julio de ese año. Tuvo cierta repercusión mediática y, por ejemplo, Melody Maker lo clasificó como Disco Pop del Mes calificándolo como "música adulta hermosamente interpretada con agradables harmonías".

En noviembre el New Musical Express informó de que el álbum conceptual había sido objeto de un especial de televisión de una hora de duración que el grupo había rodado en los Países Bajos. El LP fue publicado por Fontana Records en el Reino Unido con cierto éxito de crítica pero sin éxito comercial. También se grabó un sencillo, "Man, Woman, and Child" aunque tiene temas mejores, como The Planets o el muy pegadizo Changes. La banda tuvo dificultades para conseguir actuaciones; el organista Rod Mayall (hermano de John Mayall) se unió brevemente a la banda antes de que se separaran a principios de 1970.

Collins y Caryl hicieron juntos una audición para Genesis al año siguiente. Collins pasó la audición y aunque Caryl no lo hizo tocó en un concierto con ellos en Aylesbury justo antes de que reclutaran a Steve Hackett.
Caryl tocó después con Collins como guitarrista rítmico en sus giras en solitario.
Tras dejar Flaming Youth, Chatton se unió a Jackson Heights con Lee Jackson, bajista y cantante de The Nice, junto con el multiinstrumentista John McBurnie. Grabaron tres discos juntos. En el disco Chatton Playing For Time Collins tocó la batería.

30.7.23

Charlies (II)

 


Charlies son considerados unos de los primeros grupos "underground" finlandeses. 

Fueron formados en Lahti por el bajista Kari "Pitkä" Lehtinen y el guitarrista Eero "Ebro" Ravi en 1966 y su música estaba inspirada fundamentalmente en el blues rock previo al rock duro inglés de aquella época.

 Los otros miembros de la banda eran el vocalista-batería Ermo "Eko" Sivonen, el vocalista Juha Saali y el guitarrista Jarmo "Rödis" Jääskeläinen, que pronto abandonó la banda. 

El grupo se puso el nombre por el apodo Charlie que Kari "Pitkä" Lehtinen tenía por esa época y también por el nombre de la familia de Juha Saali, que se pronunciaba de un modo parecido. 

En 1968, tras varios cambios de formación, la banda se convirtió en trío con Ebro, Pitkä y Lehtinen. Posteriormente se incorporó a la formación el batería Ari "Kusti" Ahlgren, cuando Wellu quiso concentrarse sólo en las voces. Como miembro de apoyo en las giras y en las grabaciones de 1970 se les unía el flautista y saxofonista Erkki Summala, que utilizaba como nombre artístico Igor Sidorow. 

En 1970 publicaron sus dos discos de larga duración, Julisteiden liimaajat y Buttocks. El primero era la banda sonora de una película de mismo nombre, considerada la peor película finlandesa de todos los tiempos, aunque la banda sonora sí tuvo una buena acogida e, incluso, fue reeditada en cd. Su música tornó del blues rock del primer trabajo a la psicodelia-rock del segundo. La banda se separó en 1971 a raiz de la marcha de Eero Ravi y Wellu Lehtinen. The Charlies fueron pronto reformados sin Ravi pero esta formación duró sólo hasta 1975. Desde 1997 han hecho alguna actuación pero sólo como nostalgia de aquellos tumultuosos años.

28.7.23

Shine Dión (II)


 Per Selör nació en Skien, Noruega y comenzó pronto su carrera musical como guitarrista en diversas bandas de rock. La más conocida de ellas fue The Tracemen, que grabó dos sencillos y un disco y dieron numerosos conciertos en Escandinavia. Hoy en día es compositor, guitarrista e ingeniero de estudio. 

Janne Hansen se crió en Kongsberg, Noruega y siempre le ha gustado escribir letras para canciones aparte de la astrología. El ponerse a cantar fue una experiencia nueva para ella ya que no tenía ninguna experiencia previa musical. 

En 1990 ambos se conocieron e iniciaron una carrera musical como duo al que en un principio llamaron Rose Willow pero en 1992 cambiaron de nombre a Shine Dión (luna brillante) en honor a la diosa de la luna Diana. 

En 1993 publican su ep Berkana a través del sello noruego Colours. Sólo publicaron 1500 copias que se agotaron y como el sello Colours cerró poco después, no ha sido reeditado. 

En 1998 publicaron su primer disco, Killandra, en su propio sello, The Holly. La música y las letras estuvieron inspiradas por los paisajes noruegos, los cuentos de hadas y el misticismo. Las letras también estuvieron inspiradas por los símbolos astrológicos y las runas en piedra. La música también tiene aires irlandeses y medievales. Utilizaron como instrumentos el violín (tocado por Trond Villa, de la mítica banda noruega de folk Folque), flautas, saxo, mandolina, percusiones, guitarras y mellotron.

 Su segundo disco fue producido bajo licencia coreana en el sello Si-Wan y fue distribuido por Black Widow en Italia y Musea en Francia. Killandra fue también publicado en vinilo en Black Widow. 

En 2002 publicaron su tercer, y hasta ahora último, disco Wyn, que es el nombre en inglés antiguo para un signo rúnico que simboliza alegría y nueva vida. Las influencias fueron prácticamente las mismas que en sus anteriores discos y también fue producido bajo licencia de Si-Wan. 

En 2005 grabaron un sencillo promocional para las emisoras de radio noruegas que contenía dos temas, uno propio (Secret Lullabye) y una versión de Somewhere Along the Road, del bajista de Steeleye Span Rick Kemp. 

En 2012 contribuyeron con su canción The Well al recopilatorio Musica Keltika Vol. 1, publicado por Miroque, Histomedia.

26.7.23

The Shame (II)


 Otro de los grupos previos a King Crimson, ELP, de Greg Lake fue The Shame.

Después de pasar por Unit Four, formaría con un guitarrista de este grupo The Time Checks, nombre que cambiarían por The Shame en 1967. 

Sólo grabaron un sencillo con los temas Dream's don't bother me y Too old to go way little girl después de estar un par de años viajando y tocando. 

Por la banda pasarían Malcolm Brasher al bajo y coros, Billy Nims a la batería, John Dickenson a los teclados y coros y Greg Lake guitarra y voz principales. 

La música era pop inglés de los sesenta pero la voz de Lake le daba un sello distintivo, aparte del leve toque psicodélico que imprimen sobre todo en Too old to go way little girl .

A la carrera meteórica de Lake que en 1967 tenía sólo 20 años, le quedaría poco para alcanzar la cima ya que después de The Shame se uniría a Shy Limbs y The Gods para entrar en King Crimson en 1969.

9.7.23

Keith Emerson "Variations"


Para incondicionales de Emerson, Lake & Palmer y de Keith Emerson en particular va a ser publicada una caja de 20 cds y libreto de 48 páginas con música del desaparecido Emerson que será puesta a la venta el 13 de octubre de 2023.

Esta profunda inmersión en la vida creativa de Emerson se divide en 5 partes, comenzando con sus primeros años en The Nice y Emerson Lake & Palmer. La colección continúa con los álbumes en solitario de Keith, sus bandas sonoras y colaboraciones y, por último, termina con una serie de impresionantes actuaciones en directo que ponen de manifiesto sus impresionantes habilidades con el teclado.
"Keith Emerson inventó el rock progresivo. Lo sé porque yo estaba allí en aquel momento", declaró en una ocasión Lee Jackson, amigo de Emerson desde hace mucho tiempo y antiguo compañero de banda en The Nice, a Prog Magazine. Considerado uno de los mejores teclistas de todos los tiempos, Keith Emerson es venerado como un genio tanto por sus fans como por sus colegas músicos de todo el mundo.

La caja va acompañada de unas notas escritas por Jerry Ewing, editor de Prog Magazine, que examina con lupa el inmenso catálogo de este artista único en su generación. Ewing habla con muchos de los colaboradores de Emerson y ofrece una fascinante historia del hombre detrás del teclado.

El libro de 48 páginas contiene muchas fotos nunca vistas tomadas directamente del archivo familiar de Emerson.

Los 20 CD han sido masterizados a partir de las mejores fuentes disponibles por Andy Pearce y contiene un concierto inédito de BB Kings en 2004.

Keith Emerson "Variations"

Temas:

Cd 1
PART ONE: THE EARLY YEARS / THE BANDS
1 Medley – Keith Emerson (Age 14)
2 Rock Candy – The T Bones with Chris Barber
3 Lament For Tony Stratton Smith – Keith Emerson
4 America / 2nd Amendment – The Nice
5 The Three Fates – ELP
6 The Old Castle / Blues Variations – ELP
7 Fugue – ELP
8 Karn Evil 9 2nd Impression – ELP
9 Piano Improvisations (Live) – ELP
10 Fanfare For the Common Man – ELP
11 Barrelhouse Shakedown – ELP
12 Honky Tonk Train Blues – ELP
13 Introductory Fanfare / Peter Gunn Theme (Live) – ELP

Cd 2
PART TWO: THE SOLO ALBUMS Honky
1 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 1
2 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 2
3 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 3
4 Salt Cay
5 Green Ice
6 Intro Juicing
7 Big Horn Breakdown
8 Yancey Special
9 Rum A Ting
10 Chickcharnie
11 Jesus Loves Me

Cd 3
Changing States
1 Shelter From the Rain
2 Another Frontier
3 Ballade
4 The Band Keeps Playing
5 Summertime
6 The Church
7 Interlude
8 Montagues And Capulets
9 Abaddon’s Bolero (Orchestral Version)
10 The Band Keeps Playing (Aftershock Mix)

Cd 4
Emerson Plays Emerson
1 Vagrant
2 Creole Dance
3 Solitudinous
4 Broken Bough
5 A Cajun Alley
6 Prelude To Candice
7 A Blade of Grass
8 Outgoing Tide
9 Summertime
10 Interlude
11 Roll’n Jelly
12 B & W Blues
13 For Kevin
14 The Dreamer
15 Hammer It Out
16 Ballad For a Common Man
17 Barrelhouse Shakedown
18 Nilu’s Dream
19 Soulscapes
20 Close To Home
21 Honky Tonk Train Blues
22 Medley
23 Nicola
24 Silver Shoes
25 I’ll See You in My Dreams

Cd 5
Keith Emerson Band
1 Ignition
2 1st Presence
3 Last Horizon
4 Miles Away Pt. 1
5 Miles Away Pt. 2
6 Crusaders Cross
7 Fugue
8 2nd Presence
9 Marche Train
10 Blue Inferno
11 3rd Presence
12 Prelude To a Hope
13 A Place to Hide
14 Miles Away Pt. 3
15 Finale
16 The Art of Falling Down
17 Malambo (From “Estancia Suite”)
18 Gametime
19 The Parting

Cd 6
PART THREE: THE SOUNDTRACKS
Inferno
1 Inferno (Main Title Theme)
2 Rose’s Descent into The Cellar
3 Taxi Ride (Rome)
4 The Library
5 Sarah In the Library Vaults
6 Bookbinder’s Delight
7 Rose Leaves the Apartment
8 Rose Gets It
9 Elisa’s Story
10 A Cat Attic Attack
11 Kazanian’s Tarantella
12 Mark’s Discovery
13 Mater Tenebrarum
14 Inferno Finale
15 Cigarettes, Ices, Etc.
16 Inferno (#1)
17 Inferno (#2)
18 Inferno (#3)
19 Inferno (#4)
20 Inferno (#5)

Cd 7
Nighthawks
1 Nighthawks (Main Title Theme)
2 MeanStalkin’
3 The Bust
4 Nighthawking
5 The Chase
6 I’m A Man
7 The Chopper
8 Tramway
9 I’m Comin’ In
10 Face To Face
11 The Flight of A Hawk

Cd 8
Murderock
1 Murderock
2 Tonight, Is Your Night
3 Streets To Blame
4 Not So Innocent
5 Prelude To Candice
6 Don’t Go in The Shower
7 Coffee Time
8 Candice
9 New York Dash
10 Tonight, Is Not Your Night
11 The Spillone
12 Murderock (Part 1)
13 Murderock (Part 2)
14 Murderock (Part 3)
15 Murderock (Part 4)

Cd 9
1 Best Revenge
2 Orchestral Suite To Best Revenge (Instrumental)
3 Playing For Keeps
4 The Dreamer – Love Theme (Instrumental)
5 Wha’dya Mean (Instrumental)
6 Outgoing Tide
7 For Those About to Win
8 The Runner (Instrumental)
9 La Chiesa
10 The Church (Main Theme)
11 The Possession
12 Prelude 24
13 La Chiesa Revisited

Cd 10
Iron Man
1 Iron Man Main Title Theme
2 And The Sea Shall Give Up It’s Dead
3 I Am Ultimo, Thy Deliverer
4 Data In Chaos Out
5 Silence My Companion, Death My Destination
6 Iron Man Theme Alternative

Cd 11
Harmagedon / Godzilla
1 Harmagedon
2 Theme Of the Floi
3 Jo And Michiko
4 Sonny’s Skate State
5 Zamedy Stomp
6 Challenge Of the Psionic Fighters
7 Children Of the Light
8 Godzilla
9 Godzilla Vs. Gotengo
10 Godzilla Final Wars Titles
11 EDF Headquarters Fight
12 EDF Museum
13 Infant Island
14 Rodan Attacks NYC
15 Earth Defense Forces Theme
16 Motorcycle Battle
17 Godzilla Awakens
18 Love Theme
19 Monster Zero Theme
20 Cruising The Cirro Stratu
21 Godzilla Theme
22 Godzilla Final Wars End Titles

Cd 12
PART FOUR: COLLABORATIONS
Three Fates Project
1 The Endless Enigma Suite 1
2 The Endless Enigma Suite 2
3 American Matador
4 After All of This
5 Walking Distance
6 Tarkus (Concertante)
7 Malambo
8 The Mourning Sun
9 Abaddon’s Bolero
10 Fanfare For the Common Man (Pt. 1)
11 Fanfare For the Common Man (Pt. 2)

Cd 13
Beyond the Stars
1 Toccata Con Fuoco
2 Beyond The Stars
3 Glorietta Pass
4 The Dreamer
5 Endless Enigma Suite Pt 1
6 The Fugue
7 Endless Enigma Suite Pt 2
8 Malambo, Op. 7
9 The Mourning Sun
10 After All of This
11 Walking Distance
12 Fanfare For the Common Man Pt 1
13 Fanfare For the Common Man Pt 2

Cd 14
PART FIVE: LIVE COLLABORATIONS
Boys Club (Live from California)
1 Afterburner
2 Long Journey Home
3 Hoedown
4 A Whiter Shade of Pale
5 White Noise
6 Cover Me
7 Nutrocker
8 Tarkus
9 Dreams
10 Middle Of a Dream

Cd 15
Moscow Pt 1
1 Karn Evil 1st Impression Pt. 2
2 Piano Concerto (3rd Movement)
3 Bitches Crystal
4 Malambo
5 Touch And Go
6 Lucky Man
7 Miles Away Pt.1
8 Miles Away Pt. 2
9 Crusaders Cross
10 Fugue
11 Marche Train
12 Finale

Cd 16
Moscow Pt 2
1 The Barbarian
2 Tarkus
3 Nutrocker Suite
4 Moscow Fantasia
5 Malambo (Orchestral Version)

Cd 17
Live from Manticore Hall
1 From The Beginning
2 Introduction
3 I Talk to The Wind
4 Bitches Crystal
5 The Barbarian
6 Take A Pebble
7 Tarkus
8 C’est La Vie
9 Pirates
10 Moog Solo / Lucky Man

Cd 18
Off the Shelf
1 Abaddon’s Bolero Orchestral
2 Pictures At an Exhibition
3 And Then January
4 Rio
5 Straight Between the Eyes
6 Don’t Be Cruel
7 Au Privave
8 Walter L
9 Rhythm-A-Ning
10 Asian Pear
11 Motor Bikin’
12 America
13 Lumpy Gravy
14 Up The Elephant & Round the Castle
15 Sex & Drugs & Rock & Roll

Cd 19
Live at BB Kings – 21/05/2004
1 America / Rondo
2 Country Pie
3 Hang Onto a Dream
4 Bitches Crystal
5 Touch And Go
6 Piano Interlude
7 Karelia Suite
8 Blade Of Grass
9 A Cajun Alley
10 Creole Dance
11 Quango Story
12 Just Crazy

Cd 20
B.B.Kings – NYC – 21/05/2004 / The Keith Emerson Trio
Live At BB Kings
1 Lucky Man
2 Hoedown
3 Tarkus
The Keith Emerson Trio
4 You Say You Care
5 There Will Never Be Another You
6 Teenies Blues
7 Winkle Picker Stamp
8 56 Blues
9 You Came a Long Way from Saint-Louis
10 Soul Station Single
11 We Three Kings
12 Captain Starship Christmas

8.7.23

Sementeira: Inicios

 


"Sementeira se gestó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid en Abril de 1987. Su primera maqueta, con cuatro temas, se grabó en esos primeros años cuando en la formación estaban Cucho Valcárcel (percusión), José Carlos Grajera (guitarras), Xurxo Ordóñez (flautas) y Julián Hernández (bajo).
Sementeira significa siembra; de distintas influencias ideológicas, sociales, musicales, que dan como fruto una obra de un nivel que ya quisieran para sí muchos músicos. Posteriormente grabaron otra en la que los músicos fueron Cucho Valcárcel (percusión), Rafael Viñarás (acordeón y guitarra electroacústica), Guillermo Gómez (pianoforte, órgano, clavecín y sintetizador), Jorge Moya (guitarra acústica y bandurria) y Roberto Jabonero (violín)
Aparte, hubo muchos otros músicos colaborando de manera excepcional, de modo que la grabación se extendió entre 1996 y 1998 pero aún sigue sin ser publicada en cd, cosa que espero se dé en fecha no muy lejana.
La grabación se complementa con un libreto muy bien presentado y, sobre todo, documentado, con amplia información sobre los instrumentos utilizados, bibliografía, detalles técnicos de grabación.
Posteriormente, algunos miembros del grupo formaron Folkfuxión, formación que se centraba más en la música folk aunque ambos proyectos hoy en día están parados.
Podría ser que en un futuro no muy lejano se retomase Sementeira, proyecto que a mí me interesa más pero dudo que algo tan interesante germine en nuestro erial musical."

Acaba de compartir con nosotros Julián Hernández, uno de los que fueran primeros miembros de Sementeira, cuatro temas de los inicios, de esa primera maqueta, de esta formación musical, , "banda de folk creada en el entorno del Ramiro de Maeztu en Madrid, España. Aquí se refleja su primer trabajo hacia julio de 1987. Grabado en los estudios que la empresa Berenice tenía en el Paseo de Extremadura. En esta grabación están Cucho Valcarcel a la batería, Jose Carlos Grajera a la guitarra eléctrica, Xurxo Ordoñez a las flautas y Julián Hernández Arnal al bajo."

Tras años de espera ese cd vio la luz y pudimos conseguirlo el año pasado en los actos que hubo en la sala Artistic Metropol. Una pena que estos cuatro temas no estuvieran como extras en el cd. 


Aquí se puede escuchar y descargar la maqueta:

Sementeira - Maqueta

 

Más información sobre Sementeira:

Sementeira, veinticuatro años después del silencio 

Sementeira 2020 

Sementeira 2020 (II)

Sementeira I 

Sementeira II 

Sementeira III

Punto y... linea (una trama musical) 

 

Muchas gracias a Julián Hernández

6.7.23

Pixie Ninja "Hypnagogia"


 Hypnagogia es el tercer álbum de larga duración de la banda escandinava "neu-progresiva" Pixie Ninja. 

De nuevo totalmente instrumental y más ambicioso y experimental que nunca, Pixie Ninja se sumerge en las diferentes etapas de la hipnagogia, que describe el estado transitorio de conciencia entre la vigilia y el sueño.

Compuesto por una variedad de instrumentos mayor que nunca, este álbum es un viaje en montaña rusa hacia lo desconocido.

De nuevo Pixie Ninja tienen la mente puesta en mezclar lo antiguo y lo nuevo, lo vintage y lo moderno, creando un sonido y un estilo tan diferentes a todo lo que hayas escuchado antes. Mellotron y samples, saxofón y arpegios, carillón y secciones de cuerda, guitarras vintage y bajos crudos y explosivos son sólo algunas de las correlaciones que puedes esperar de este crisol de álbum.

Se lanza 8 de septiembre de 2023 y será publicado en vinilo, cd y formato digital. En su página ya puede escucharse un tema y encargarlo.

1. Thanatosis (7:53)
2. Silver Paper Unicorns (5:10)
3. Pandæmonium (2:35)
4. Dance Macabre (4:51)
5. Ora Antarctica (4:38)
6. Alpha Waves (6:13)
7. Oneironaut (9:03)


Marius Leirånes
Jostein Haugen
Mattias Olsson (Änglagård, White Willow, Molesome)
    Invitado:
Jørgen Munkeby

                                                   Pixie Ninja "Hypnagogia"


3.7.23

We Are Wood "Violence Drugs & Love"


 Segundo disco de los suecos de Gotemburgo We Are Wood después de su primer Heaven's People de 2018.

En su segundo álbum el colectivo sueco de Gotemburgo apuesta por la euforia psicodélica y la rumiación sónica. Desde el momento en que el feedback y los acordes acústicos suenan en la canción que abre el disco, WE ARE WOOD te dan la bienvenida a su alucinante viaje. A lo largo de las ocho canciones del álbum, las guitarras, los teclados y las voces, densamente estratificadas, inundan el disco como un cálido capullo. Muchas canciones se convierten en jams caleidoscópicos mientras las guitarras y la percusión recorren cada fibra de tu ser. Temas como la búsqueda espiritual, el lamento amoroso y la ingestión de drogas psicodélicas impregnan cada pista y el cierre del álbum, "Linger On", alcanza un crescendo que te dejará en éxtasis. Cuando suene la última nota, le darás la vuelta al disco para empezar de nuevo. Está claro que estamos asistiendo al nacimiento de un verdadero clásico psicodélico.

El disco, publicado en vinilo y formato digital, fue publicado en noviembre del año pasado a través del sello Coop Records, donde puede ser adquirido además de en la página del grupo, donde también puede ser escuchado.

We Are Wood

Coop Records

29.6.23

Telstar Sound Drone


 Telstar Sound Drone es una banda de rock psicodélico de Copenhague. En 2013 publicaron su álbum de debut "Comedown" y la continuación, publicada en 2016, se llamó Magical Solutions To Every Day Struggles. A pesar de que los músicos involucrados tienen conexión con Baby Woodrose su propia producción musical es una historia bastante diferente.

Magical Solutions To Everyday Struggles no fue un disco fácil de hacer. La banda estuvo aislada durante cuatro meses en su local de ensayo, un pequeño y oscuro refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial. Allí compusieron y grabaron el álbum mientras muchas noches se convertían en madrugadas. El sentido del tiempo y de la realidad se colapsan por completo cuando se pasan días y días aislados del mundo alrededor y no es de extrañar que el álbum suene claustrofóbico y un poco paranoico.

El sonido de Telstar Sound Drone es una mezcla de rock psicodélico, shoegazer y drone. No tienen estribillos ni intentos de componer una melodía pop con un poco de distorsión por encima. Es rock psicodélico cargado de "realimentación, paisajes sonoros arremolinados y psych de pulsación lenta que intenta derretirte el cerebro".

La música tiene varias capas y aunque TSD utilizan principalmente instrumentos tradicionales como bajo, batería y guitarras, no tienen miedo de explorar métodos poco ortodoxos para expandir su música. Por ejemplo, el drone de "Dark Kashmir" es una grabación de discos duros giratorios grabados con pastillas electromagnéticas y muchos de los instrumentos "orgánicos" han sido fuertemente manipulados.

El núcleo de la banda está formado por Christian Norup, Hans Beck y Mads Saaby que tienen conexión con Baby Woodrose aunque han colaborado con ellos un miembro de Spids Nøgenhat/On Trial.

28.6.23

1973 - 5ª parte - Inglaterra y alrededores

GENESIS ---------- LIVE    /     SELLING ENGLAND BY THE POUND


En 1973 GENESIS publicaron 2 discos, su 5º trabajo oficial y 1º en directo, LIVE, que salió en pleno verano y su 6º trabajo oficial y 5º en estudio, SELLING ENGLAND BY THE POUND, que apareció en otoño, ambos en CHARISMA.
LIVE recogía actuaciones en Inglaterra de febrero 73. Disco crudo en directo, con esa escalofriante versión de THE KNIFE junto a otras canciones clásicas del grupo en esa época.
El  SELLING ENGLAND... es para muchos/as (incluido HACKETT ) la obra cumbre del grupo y poco más se puede decir, está todo dicho. Ilustrado ademas por una bella portada algo desasosegante de BETTY SWANWICK, su contenido musical es o debería ser...cultura general.

GENTLE GIANT ---------- IN A GLASS HOUSE

En el periodo de 1972 -1973 este imprescindible grupo publicaba 3 lps en pleno delirio creativo. 
THREE FRIENDS en 1972, el grandioso OCTOPUS a fines del 72 o principios del 73 según donde se mire, y este IN A GLASS HOUSE de fines 73 en un sello nuevo WWA. Atrás quedaban sus discos en VERTIGO y más atras todavía su exitoso proyecto SIMON DUPREE AND THE BIG SOUND
Porque GENTLE GIANT pasó a ser un grupo difícil, demasiado enrevesado... como lo describían en las revistas de la época junto a VDGG  y otros, pues no tenían ventas millonarias ni hit singles ni nada parecido. Eso es, un grupo de culto de libro.
Tras el derroche de calidad, imaginación e ingenio de sus discos anteriores, este trabajo pasó un poco desapercibido, incluyendo en la opinión al propio grupo que nunca quedó satisfecho del todo. Pero temazos como "IN A GLASS HOUSE" o" RUNAWAY "contrarrestan esas opiniones.

GONG ---------- FLYING TEAPOT  /   ANGEL´S EGG

Consideraremos dinosaurio como animal de compañía y a GONG como grupo británico, aunque podrían ser franceses o del mundo o del universo en general.
Otra descomunal e inabarcable banda en plena hemorragia creativa.
Aquí, en 1973, DAVID ALLEN (como el de CARMEN  y el de las llaves) y sus huestes de lunáticos marcianos- hippies empezaban su alucinada
trilogía RADIO GNOME INVISIBLE. Editando en primavera la 1ª parte FLYING TEAPOT y en otoño la 2ª  ANGEL´S  EGG, todos en la nueva VIRGIN así como YOU, la  3ª parte al año siguiente.
Los ALLEN, SMYTH, HILLAGE, BLAKE, etc más alucinados o alunizados están en estos discos que rezuman hippismo, anarquía, locura, increíbles músicas, humor, amor y sobre todo ese dejarse llevar....
Nunca conseguimos el tf de su dealer.

GREENSLADE ---------- GREENSLADE   /   BEDSIDE MANNERS ARE EXTRA

Otra banda en racha creativa que en este año publicaban su primer y segundo disco.
DAVE GREENSLADE y TONY REEVES venían de COLOSSEUM y junto a otros grandes músicos (ANDREW MC CULLOCH , DAVE LAWSON) crearon esta banda para alegría y regocijo de los amantes de teclados análogicos de luxe, incluyendo magníficos mellotronazos.
En poco tiempo grabaron 4 recomendables trabajos, todos en WB, a cual mejor y con grandes portadas, en este caso 2 magníficas portadas de ROGER DEAN que seguía currando sin parar.

DAVE GREENSLADE inició poco después su carrera en solitario.

 

GRYPHON ---------- GRYPHON

Otro super grupo de culto y van.....
Pocos grupos en las islas practicaban la música que hacían GRYPHON, música folk, medieval,

tradicional, progresivo, jazz...producto de la calidad de sus componentes, sobre todo BRIAN GULLAND y RICHARD HARVEY, que no en vano eran músicos de conservatorio.
Debutaron con este disco en TRANSATLANTIC,  repitiendo en sus 3 siguientes lps.
Temas tradicionales, jigas, temas propios... otros anónimos...rock, folk prog...en general cortos de minutaje pero muy intensos. Una delicia que fue mejorando en sus siguientes trabajos.
El grupo favorito de los fontaneros.

GYGAFO ---------- LEGEND OF THE KINGFISHER


Este disco se grabó en 1973 en mono y con pocos medios, pero no fue hasta 1989 cuando se editó oficialmente por 1ª vez ( en neo stereo ¿?) en el sello HOLYGROUND.
Casos así hubo unos cuantos .Y ya hubo un especial DISCOS RESUCITADOS en CALMARIA hace muchos años. Haciendo una excepción, vamos a recordar a esta gente, que tenía un fino sentido del humor y hacían una música interesante.
Originarios de LEEDS, su música navegaba con un cierto toque de amateurismo o, mejor dicho, de "real people"entre temas vocales a lo GENTLE GIANT ( "SOLID MAN SONG") y otros con más desarrollos a lo TULL, teclados flotantes y flautas traveseras ("A ROOM WITH A VIEW"), hasta guiños a PINK FLOYD y algo de blues. El trabajo es o parece conceptual y las promesas del sello DJM no se cumplieron, la grabación quedó dormida o cataléptica en el baúl de los recuerdos...hasta que alguien se acordó.
El nombre del grupo venía, según cuenta la leyenda, de una respuesta que obtuvieron tras una audición.....Get Your Gear And Fuck Off ..... algo así como  COGE TU EQUIPO Y VETE A LA MIERDA
De ahí lo del fino sentido del humor.

GREASY TRUCKERS ---------- LIVE AT DINGWALLS DANCE HALL

GREASY TRUCKERS era el nombre de un colectivo de frikis que organizaban gigs, festivales
gratuitos, grababan discos y hacían cualquier cosa alternativa. Ya habían publicado un disco doble como este, en 1972, con las actuaciones de MAN y HAWKWIND entre otros. En este su 2º proyecto,  recogían actuaciones registradas a principios de octubre del 73. De CAMEL interpretando "GOD OF LIGHT" íntegro y esplendoroso, de GONG una actuación en un free - festival en TUNISIA y otra en SHEFFIELD, de HENRY COW temas en directo y en estudio ...
Todo ello en un lp doble con portada que recuerda a la sobrevalorada movida madrileña....¿quién copió este diseño años después?
Muy recomendable, pues.

27.6.23

Agusa "Prima Materia"

 


La música de Agusa pasa sin esfuerzo de la belleza majestuosa a los estallidos violentos y todo lo demás. Combina estructuras psicodélicas y de rock progresivo para infundir visiones de la naturaleza, el cosmos y pasajes oníricos, serpenteando hacia reinos de una existencia posiblemente sobrenatural o paralela. Se trata de música instrumental en la que los instrumentos -y las personas que los tocan- se comunican directamente con nuestros corazones y mentes.

Ya se anuncia el octavo trabajo de los "suecos" Agusa, entre discos en estudio y directos, para su venta a partir del 14 de julio aunque puede ser encargado a partir del día 1, en formatos cd y vinilo.

Por el avance que han hecho, sigue en la corriente de lo que han venido haciendo casi desde un principio, una fórmula que le ha valido para hacerse un hueco entre los seguidores del rock progresivo, la psicodelia y el folk de la que pudimos disfrutar en directo en el Festival Minnuendo

Puede encargarse en estos sitios, entre otros:

Record Heaven     Motljud      

Para ver un avance:

Agusa - Prima Materia

1973 - 4ª parte - Inglaterra y alrededores

 FANTASY --------------- PAINT A PICTURE


Pese a que éste, su primer disco, se publicó en una discográfica potente (POLYDOR ), el precio que puede tener un original de este bello trabajo puede superar las 3 cifras. Musicos no muy conocidos que vivían en el campo haciendo música fantástica. Grupo que se puede poner al lado de otros míticos y monstruosos grupos británicos de esa época y en ese estilo : SPRING , KESTREL, CRESSIDA, JONESY, entre otros.
Con canciones como " PAINT A PICTURE" o "CIRCUS" con ese toque melancólico, místico- religioso con suaves mellotrones  y envuelto en una bella portada. Muy recomendable.
Grabaron un 2º disco en julio del 74 (BEYOND THE BEYOND)  todavía mejor (que incluía una de las canciones mas bestiales de los 70s prog .," ALANDERIE") pero que no llegó a salir hasta principios  de los 90 en AUDIO ARCHIVES en cd y en el mítico sello noruego COLOURS en lp.

FLASH --------------- OUT OF OUR HANDS

Tras su marcha de YES,  PETER BANKS formó este grupo para dar rienda suelta a la música que él

tenía en la cabeza y que ahora podía desarrollar libremente. En su primer lp ( FLASH ) aparecía TONY KAYE aunque enseguida se fue a BADGER.
Este fue el 3º lp y último de la banda ( todos en SOVEREIGN ) y quizás el más flojo, ninguno se editó en España., esas portadas.....
Rock progresivo con toques de psicodelia muy a la manera de los YES en esa época. Recomendables temas como" MANHATTAN MORNING" o "DEAD AHEAD."
Además,  en este año editó el señor BANKS su primer lp en solitario, con muy buenos músicos acompañándole, como veremos mas adelante.

FRIPP & ENO --------------- NO PUSSYFOOTIN


Mítica colaboración entre estos 2 músicos tan suyos e inquietos que ya llevaban varias sesiones registradas de música experimental durante este año 73 .Música arriesgada, inusual en esos momentos, en la que los teclados, las guitarras revoloteaban con loops y efectos muy avant garde. Considerándose casi como el origen de los frippertronics de años después.

FRUUP --------------- FUTURE LEGENDS


Otro grupo de culto. Irlandeses de origen.Tomaron su nombre (parece ser) de un espíritu que habitaba el edificio donde quedaban habitualmente. Nunca se conocieron lo suficiciente y su música sinfónico -progresiva a lo YES , GENESIS  pero mas densos, quedó reservada para las orejas más inquietas. Editaron 4 lps, todos en el sello DAWN , todos muy bellos y buenos siendo éste de título irónico pero acertado, el primero de ellos, viendo las portadas veías la música. Muy recomendables.

FUSION ORCHESTRA --------------- SKELETON IN ARMOUR

Grupo ( fugaz ) desconocido, disco desconocido. Desconocido y único.... grupo de un solo disparo. Su único disco es una de esas innumerables joyitas ocultas en el enorme panorama musical británico de esas épocas. Publicado en EMI con portada medieval y muy original, contenía una mágica combinación

de rock, prog, jazz sofisticado y grandes temas como " HAVE I LEFT THE GAS ON ? " o "SONATA IN Z "
Grandes músicos entre los que destacaba  JILL SAWARD, que no sólo cantaba como dios, además tocaba teclados, flautas y guitarras.
Cuando el grupo desapareció sólo ella siguió en la música parece ser, siendo años más tarde cantante instrumentista de los funkies SHAKATAK ... que vuelven a aparecer.

 

Texto - Alberto "Calmaria" Monge

Onda Latina

 

18.6.23

Tusmørke "Hestehoven"


"Tusmørke, el grupo noruego de progresivo publica un nuevo álbum no es para los débiles de corazón. Como una gran ramera babilónica, los sonidos pecaminosamente dulces que contiene este disco no se lo negarán a nadie, ¡pero tienen un precio muy alto! No habrá vuelta atrás si sigues por este desdichado camino y te abres paso a través de los matorrales tan verdes, porque el camino está plagado de peligros y tentaciones. Continúa y podrías encontrarte arrastrado, por así decirlo, a un extraño país de hadas donde cada arbusto y cada claro están efusivamente vivos con las descaradas bacanales de sátiros y ninfas. Continúe y se encontrará en un mundo donde los encuentros fortuitos con revistas para adultos llenas de moho, cuidadosamente escondidas entre los arbustos, son nada menos que misterios eróticos que recuerdan a los antiguos cultos a la fertilidad.

La vida nunca es sólo sol y arco iris y lo mismo ocurre con Tusmørke, cuyo nombre significa crepúsculo en noruego. Al igual que su flor homónima, la uña de caballo, Hestehoven surge del inframundo y este aspecto también está muy presente en los matices conceptuales... Tusmørke pueden ser unos paganos pero no unos ignorantes. Esta es música para tararear mientras pasas un pacto con el diablo por el ojo de la cerradura de tu iglesia local o para rockear mientras cabalgas hacia atrás en un perro todo el camino hasta el sabbat de las brujas. Donde los brujos cacarean y las brujas se ruborizan. Donde el sacerdote, sabiendo más que el Señor de sus oraciones, ata al viejo Eric a sus órdenes. Esto es auténtico prog rock noruego de chasquido de dedos y meneo de culos. Ni más ni menos, ¡pero cerebral en exceso! Ha llegado la primavera. Si no puedes soportarlo, cierra los ojos y piensa en las flores. ¡Viva Pan!"

Así es como presentan los peculiares noruegos Tusmørke que empezaron como Les Fleurs du Mal en 1994 hasta 2009 y que desde 2012 han publicado discos prácticamente a razón de uno al año, algunos dirigidos a niños. 

Este último trabajo ya puede adquirirse en su página o en Karisma Records y consta de siete temas pudiéndose escuchar ya el primer tema, Cycle of the Gylfaginning.

Tusmørke 

Karisma Records