30.9.23

Spirogyra (II)

 


Spirogyra fue una banda de folk progresivo que grabó tres discos entre 1971 y 1973. Martin Cockerham (voz/guitarra) y Mark Francis crearon el grupo originalmente como un duo en Bolton, Lancashire (Inglaterra) en el verano de 1967. 

Cuando Martin fue a la universidad en Canterbury, cuna del sonido de mismo nombre, en 1969 incrementó el número de miembros de la banda con la inclusión de Barbara Gaskin (voz), Steve Borrill (bajo) y Julian Cusack (violín). Poco después Max Hole se ofreció dirigirles y les consiguió un contrato con B&C Records. 

Su primer disco, St Radigunds, tomó el nombre de la calle donde tenían la casa. Se convirtieron en una banda de culto en el circuito "underground" de clubs y tuvieron un cierto éxito de ventas. 

Su siguiente disco, publicado en 1972, Old Boot Wine, salió a la venta en el sello Peg Records, con una sonido más "áspero" y acústico. 

Poco después la banda volvió al formato duo con Cockerman y Gaskin, que eran pareja. Su último disco, Bells Boots and Shambles, fue publicado en Polydor en 1973 y tuvo poco éxito comercial. Sin embargo, hoy día el grupo es considerado uno de los clásicos del "acid folk" británico y sus discos son difíciles de encontrar y son muy valorados por los coleccionistas. 

En su carrera tuvieron colaboraciones destacadas como la del batería de Fairport Convention Dave Mattacks. 

El sonido de la banda está encasillado en el folk progresivo inglés de principios de los setenta aunque incluye influencias psicodélicas también. A veces son encuadrados en el sonido Canterbury aunque esto es más por su estancia allí que por su sonido. 

Sus carreras, tras su disolución, siguieron diversos caminos, entre los que destaca el de Barbara Haskin con su incorporación a Hatfield and The North. 

En los últimos años ha habido intentos de resucitar la banda rescatándose material antiguo no publicado pero con un éxito limitado.

15.9.23

Seid (II)

 


Seid es otra de las numerosas bandas escandinavas del ámbito "psicodelia rock" con fuertes influencias del "rock espacial", sobre todo de los ingleses Hawkwind. 

Fundada en Noruega en la década de los noventa su sonido está basado en el de finales de los sesenta y principios de los setenta para lo que utilizan, como tantos otros, efectos y sonidos de aquella época.

 Sus comienzos se centran en su localidad natal, Arendal, para trasladarse años más tarde a Trondheim.

 Su primer disco data del año 2002, Among the Monster Flowers Again, aunque también publicaron varios sencillos. 

El grupo, por aquel entonces, estaba formado por Burt Rocket (teclados, guitarra), Jørgen Kosmos (guitarras, bajo), Jan Space (bajo, mellotron), Janis (guitarras, batería) y Organ Morgan (teclados), pseudónimos que seguirían utilizando posteriormente y estarían apoyados por otros músicos. 

La búsqueda de cierto reconocimiento comercial se traduce en temas más bien cortos en la onda de The Movements, cantar en inglés e iniciar una gira en la que destaca una actuación especial con motivo de la presentación mundial en 2002 de El Señor de los Anillos - Las Dos Torres. 

Su segundo disco, Creatures of theUnderworld, se publica en 2006 y seis años después publican su tercer trabajo, Magic Handsake. 

Sus dos últimos trabajos fueron Music From Wettlaufers Enke (2016) y Weltschmerz, Baby! (2018). Después vino la pandemia y desde entonces no ha habido más noticias suyas. Esperemos que vuelvan pronto con un nuevo disco aunque, como dicen ellos, Only Haukøye knows...


11.9.23

Bushman's Revenge "All The Better For Seeing You"

 


Los noruegos Bushman's Revenge celebran su vigésimo aniversario con la publicación de su undécimo trabajo, "All The Better For Seeing You", en el sello Is It Jazz? Records.

"All The Better For Seeing You": 


1.                 Halvannen Time - an hour and ahalf, more than enough

2.                 Last Cup Of Zorro

3.                 Hollowed Be Thy Fame

4.                 Stolen From a Blind Monkey

5.                 Raptus Norvegicus

6.                 Takk For Seg


"All The Better For Seeing You"se publicó el 8 de septiembre en formatos CD, Digital y vinilo verde. 

El sonido que ha desarrollado la banda de Even Helte Hermansen (guitarras), Rune Nergaard (bajo) y Gard Nilssen (batería) es muy peculiar fusionando jazz y rock de manera que se han ganado un hueco en la amplia escena jazzística y progresiva de Noruega. 

Ahora Rune Nergaard ha salido temporalmente de la banda y Øystein Frantzvåg se les ha unido al bajo.

Aparte de ya 11 discos en su haber, Bushman's Revenge tienen ya más de 300 actuaciones en directo que la han consolidado en la escena musical internacional.   

Con este 20 aniversario, sus seguidores les podrán ver en una nueva gira que, por supuesto, no llegará al sur de Europa:


BUSHMAN'S REVENGE 20th ANNIVERSARY TOUR 2023


"All The Better For Seeing You"


30.06: Mandaljazz (NO)

19.08: Blå, Oslojazz (NO) feat; Alexander Hawkins-Organ

19.09: Rommet, Bergen (NO)

20.09: Apollon, Bergen (NO)

21.09: Inderøy jazzforum (NO)

22.09: PØKK, Trondheim (NO)

23.09: Munkehaugen, Arendal (NO)

24.09: Union Scene, Drammen (NO)

05.11: Karensminde Kulturhus, Copenhagen (DK) (with Kresten Osgood3)

06.11: TBA, Hamburg (DK)

09.11: Sarajevo Jazzfestival (BA)

10.11: Bimhuis, Amsterdam (NL)

11.11: Rockit, Groningen (NL)

12.11: Comment Dire – Dialograum Kreuzung an Sankt Helena, Bonn (DE)

07.12: NasjonalJazzscene, Oslo (NO)

Para escuchar y comprar el disco:

Bushman's Revenge "All The Better For Seeing You"

7.9.23

The Syn (II)


 Tal vez uno de los grupos más conocidos "pre-progresivos" fueron The Syn ya que por ellos pasaron Chris Squire y Peter Banks que, posteriormente, formarían parte de Yes. 

TS se formaron a mediados de los sesenta. Steve Nardelli y John Painter (el primero voces y el segundo guitarra) serían sus miembros iniciales. Poco después se les unirían miembros de The Selfs entre los que se incluían Chris Squire (bajo), Andrew Jackman (teclados) y Martyn Adelman (batería). Poco después Painter fue sustituido por Banks y Adelman por el islandés Gunnar Hákonarson. Estos cambios condujeron a que de hacer versiones de R&B compusieran sus propios temas con un sonido más psicodélico, beat y pop. Publicaron dos sencillos en 1967 y se convirtieron en una de las primeras bandas en interpretar una ópera rock en directo. Igualmente se hicieron habituales de la mítica sala Marquee de Londres y fueron teloneros de Hendrix en una ocasión. 

En 1967 el grupo se disolvió y Squire y Banks crearon Mabel Greer's Toyshop que fue el paso previo a Yes. 

En 2003 Adelman, Nardelli y Banks iniciaron la reunión del grupo que cristalizó dos años después con unos The Syn formados por Paul Stacey (guitarras), Gerard Johnson (teclados), Steve Nardelli (voz),Jeremy Stacey (batería) y Chris Squire (bajo, coros) y grabaron su primer disco "Syndestructible", algo que no consiguieron hacer en su época de mayor esplendor. Después de la publicación de este disco, que musicalmente no tiene nada que ver con lo que hicieron en sus inicios, se les unió Francis Dunnery (guitarras, ex-It Bites) y Tom Brislin (teclados). Publicaron "Big Sky" en 2009 con la colaboración de Brett Kull, Paul Ramsey y Dorie Jackson. 

Posteriormente han publicado Armistice Day, Big Sky, Live Rosfest y Trustworks pero tristemente la banda ya no podrá ser lo que fue en sus inicios por la trágica desaparición de Banks y Squire.

3.9.23

Birth

"La vida y la muerte se me antojaron límites ideales, que primero debería traspasar y verter un torrente de luz en nuestro oscuro mundo" .

Así escribía Mary Shelley en Frankenstein, posiblemente el primer relato de ciencia ficción. 204 años después, la búsqueda sigue en pie: ¿cuál es la mejor manera de iluminar nuestra vida cotidiana con alguna forma de inspiración que mueva el espíritu más allá de sus ataduras terrenales?

Este es el reino actual de Birth, la nueva banda más trascendental de San Diego (EE. UU.) y proveedores de una forma de rock progresivo vibrante y electrizante que se mueve más allá del tiempo y el espacio. En "Born", su debut para Bad Omen Records (2022; en 2021 ya publicaron su primer trabajo, homónimo, con tres demos), el oyente es invitado a un viaje mágico a través de un reino de Castenadean en el que los colores y los sonidos se deforman en dimensiones caleidoscópicas. Sin embargo, lejos de la elegancia retro y del clasicismo alineado con la moda, estas cinco serenatas celestiales se sitúan en un espacio mental diferente al de la mayoría de los exponentes de esta forma de música. Es cierto que muchas de las formas auditivas que se manifiestan aquí -los desvíos exploratorios del jazz-rock, las texturas de Mellotron y Hammond y la rica melancolía de la composición- pueden recordar momentos del pasado del rock progresivo y se puede perdonar al oyente que se pierda en una ensoñación con mangas de pórtico. Sin embargo, se trata de una banda que nació en medio de las constricciones y los cambios temporales de una pandemia mundial, y que se ha propuesto en gran medida describir una realidad en la que el mundo parece estar acelerando su propia desaparición.

Birth evolucionó a partir de Astra, cuyos dos álbumes para Rise Above Records - "The Weirding", de 2009 y "The Black Chord", de 2012- ya habían reinventado texturas sónicas clásicas y mezclas mentales con un estilo lúcido y embriagador. Sin embargo, Conor Riley y Brian Ellis se encontraron buscando nueva vida y nuevas civilizaciones. Al principio, esto les llevó a colaborar con Trevor Mast y Paul Marrone, de Psicomagia, aunque más tarde Marrone (aunque toca en "Born") fue sustituido por Thomas DiBenedetto (de Sacri Monte, Joy y Monarch) cuando empezaron a saltar chispas en serio.

El resultado fue un debut que combina un espíritu de búsqueda con una visión distópica del presente.


Musicalmente, aunque se pueden distinguir rastros del oscuro y magistral King Crimson de "Red", así como las anhelantes cadencias de los primeros Yes y las delirantes contorsiones de Van Der Graaf Generator, toda una serie de influencias se dejaron sentir en estas cadencias lúgubres, alegres pasajes solistas y enloquecimientos cinéticos, desde pilares de los 70 como Aphrodites Child, Premiata Formeria Marconi y Area hasta el folk primitivo de Robbie Basho y la banda sonora sinfónica de Osanna.

Mientras tanto, Reilly resume los temas de canciones como "Descending Us" y "The Long Way Down" como "el deterioro de la sociedad, la transformación, la mortalidad y otras cosas divertidas y positivas", habiendo encontrado consuelo artístico en libros postapocalípticos como "The Road" de Cormac McCarthy y "Parable Of The Sower" de Octavia Butler para esculpir un mundo sonoro inspirado en la ciencia ficción en el que pudieran coexistir el tumulto sombrío y el éxtasis celestial. "Soy científico de profesión y leo mucha ciencia ficción distópica, que creo que es relevante para muchos de los acontecimientos que se han producido últimamente", señala Conor. "Estas visiones alimentan una relación oscura, espiritual y mística que tengo con el pensamiento científico".

Sin embargo, la mayoría de las veces, en momentos como la sentida meditación sobre la impermanencia que es "For Yesterday", así como en "Another Time", que aborda el deseo de disociarse y escapar de la realidad, un hilo conductor fundamental de estas canciones es la lucha por dar sentido e iluminar las pruebas y tribulaciones del día a día. Cualquiera que sea la frágil relación entre ciencia y naturaleza, las fuerzas alquímicas han hecho su considerable trabajo con "Born", creando un álbum edificante para la eternidad, 42 minutos en los que el pasado, el presente y el futuro se difuminan; un álbum atormentado por preocupaciones terrenales incluso mientras su sonido apunta a las estrellas.  

Algunas de las versiones del disco pueden ser compradas en su página, aparte de escuchar los temas:

Birth "Born"

1.9.23

The Chronicles of Father Robin


 Las semillas de esta banda surgieron del fértil "underground" musical noruego allá por 1993, de las cenizas de la banda Fangorn. Un interés conjunto por los cuentos populares, la literatura fantástica, la psicodelia y el rock más arriesgado de los años setenta reunió a un grupo de compañeros adolescentes en busca de aventuras. 

"Escuchábamos música arriesgada y emprendíamos largos viajes de exploración a lo largo de las fronteras, discutiendo sobre los principios de la vida, el amor y la metafísica, como seguimos haciendo. A lo largo de los años, al igual que se ponen ladrillos cuando se construye una casa, creamos la historia de la entidad Father Robin. A través de largas sesiones de improvisación y luego de arreglos y estructuración más afinados, desarrollamos un sistema continuo en el que cada canción se enlazaba con las demás, según los términos de la trama continua y la relación espuria entre ellas. La impulsividad holística y las ideas, la música y el concepto se fundían en una sola olla. Con el paso del tiempo se ha convertido en The Songs & Tales of Airoea – Book 1"

The Chronicles of Father Robin (TCOFR) es una criatura de siete cabezas que toca una mezcla de progresivo, folk rock, rock "vintage" y psicodelia inspirados por los grupos de rock progresivo de los primeros setenta además de bandas más recientes como Änglagård, Anekdoten, White Willow y Landberk

En 2023 publicarán su ¡triple! álbum de debut, "The Songs & Tales of Airoea", con 30 años de preparación. Una trilogía de prog rock conceptual con miembros de WOBBLER, TUSMØRKE, SAMUEL JACKSON FIVE y JORDSJØ.

El disco se publicará el 15 de septiembre y ya se puede encargar y escuchar un tema en su página:

 The Chronicles of Father Robin


25.8.23

Hedvig Mollestad Weejuns "Weejuns"

 


Tras siete discos al frente del Hedvig Mollestad Trio (todavía en activo) y tres en solitario, la guitarrista presenta aquí un nuevo y excitante trío, abriendo nuevos caminos en el proceso. 

Ståle Storløkken (teclados) es conocido por Supersilent y Elephant9, entre otros, mientras que Ole Mofjell (batería) forma parte de una joven generación que está causando sensación en las escenas de improvisación europeas (Brute Force, COKKO, Emmeluth's Amoeba, Heaven, ...)

Weejuns es un paso firme hacia la improvisación brillante y contundente y hacia una interacción instrumental impresionante con ecos de la época de Bitches Brew de Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Supersilent, Henry Cow, Soft Machine y el King Crimson de los años 73-74.
 

Así pues, tiene mucho sentido que el debut de este nuevo y estimulante trío sea un álbum doble en directo, con cuatro temas grabados en el nuevo Museo Munch de Oslo y un tema en Blå, Oslo y otro en Spor5, Stavanger. 

Su lanzamiento es el 1 de septiembre y podrá comprarse aquí, donde se puede escuchar ya un tema:

Hedvig Mollestad Weejuns "Weejuns"

Jordsjø "Salighet"

 


"Jordsjø es un dúo de Oslo (Noruega) cuya música está inspirada en el folclore escandinavo con influencias del jazz y el progresivo clásico de los setenta. 

Siguiendo la tradición de algunos de los mejores grupos de rock nórdico del siglo pasado, Jordsjø consigue fusionar el rock progresivo con fantásticas melodías y un toque folk.

"Salighet" es el cuarto álbum de estudio de la banda compuesto por siete temas nuevos. En él Jordsjø continúa su viaje musical por las alturas y los abismos: Con "Salighet" exploran diferentes formas de éxtasis a través de composiciones y letras. Ya sea en forma de danza, una excursión por la montaña, un cuento de hadas, cavilaciones religiosas u otro tipo de viajes interiores, en un colorido sonido folk-rock sinfónico. 

La música es un contrapunto a la mundana vida cotidiana y anhela el misterio y realidades alternativas, con gran dinámica y dramatismo, siempre en busca de una buena melodía. El álbum se inspira en el jazz y el folk nórdicos, la música clásica del siglo XX y el rock de los años 60 y 70, creando un potente brebaje musical propio, anticuado y sin pulir."

El disco se publicará el 6 de octubre de este año en Karisma Records aunque en su página ya puede encargarse y escuchar un tema.

 Jordsjø "Salighet"

Lars Fredrik Frøislie " Fire Fortellinger"


Primer disco en solitario de Lars Fredrik Frøislie, de Wobbler que, al igual que con el grupo, se nutre de la tradición prog-rock de los 70 logrando un disco muy "retro" que ha creado durante los peores años de la pandemia. De no haber sido por ésta, gran parte del material probablemente habría acabado en un nuevo álbum de Wobbler pero pasado por la trituradora de Wobbler y con letras en inglés (en su disco las letras están en noruego). En definitiva, según dice, el disco es lo más espontáneo posible sin pasar por demasiadas rondas de procesamiento. Intentando preservar lo impulsivo: gran parte de lo que se escucha es improvisado y tomas únicas (preferiblemente con errores de interpretación y cuerdas de piano que se rompen y cosas por el estilo). Intentar preservar el aspecto humano en gran medida, evitando las pistas de clic, el auto-tune, el MIDI o demasiada tecnología. Hay muchos teclados analógicos antiguos, como cembalo, Mellotron, MiniMoog, Yamaha CP70 y órgano Hammond.

El disco está compuesto por cuatro temas, cada uno una historia.

La primera canción, "Rytter av dommedag", gira en torno al Ragnarok, la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica, cuando el rey Rakne despierta en su gran túmulo funerario a las afueras de Romerike y, junto con los viejos dioses, crea verdaderas travesuras.

La segunda canción "Et sted under himmelhvelvet" es de ensueño, posiblemente ambientada en un jardín renacentista cerca de Florencia o Arcadia. Pero en principio puede estar en cualquier lugar donde uno se sienta bien. En parte se trata de viajar a un lugar y sentir que ya has estado allí, sólo para descubrir que tus antepasados vivieron allí hace mucho tiempo.

La tercera canción, "Jærtegn", se abre en un frenesí, con un caballo y un carro atravesando el bosque a toda velocidad. El carro vuelca al mismo tiempo que se produce un eclipse solar y los jinetes se convierten en eternos vagabundos en el oscuro bosque, sólo visibles para nosotros de vez en cuando como las auroras boreales, mientras extienden en vano los brazos hacia el sol con la esperanza de encontrar el camino de vuelta a casa.

La última canción, "Naturens Katedral", es una representación de las montañas noruegas en invierno, donde el frío es intenso y abundan las ventiscas y las avalanchas. También es una búsqueda de tiempos pasados, cuando la vida era más sencilla en la naturaleza.

El disco se pueblicó el 2 de junio de 2023

Lars Fredrik Frøislie: Batería Ludwig, platillos Paiste, voces, Hammond C3 con Leslie 147, Mellotron M400, Minimoog Model D, Chamberlin M-1, Hohner Clavinet D6, Yamaha CP70B, espineta William de Blaise, Arp Pro Soloist, Arp Axxe, Solina String Ensemble, Tremoloa, Rhodes mkII, Wurlitzer 200, flauta dulce....

Nikolai Hængsle: Bajo (Rickenbacker 4003, Fender Precision, Fender Jazz y Fender Telecaster).

Para escuchar el disco y comprarlo:

Lars Fredrik Frøislie " Fire Fortellinger"

21.8.23

King Crimson "Larks’ Tongues in Aspic: Complete Recording Sessions"


El álbum de 1973 de King Crimson Larks' Tongues in Aspic se reeditará con motivo de su 50 aniversario en un completo set de cuatro discos que incluye nuevas mezclas Dolby Atmos, 5.1 y estéreo de Steven Wilson y las grabaciones completas de todas las sesiones grabadas para el álbum.

Este conjunto se compone de dos discos de audio blu-ray y dos CD. El primer blu-ray contiene la nueva mezcla Dolby Atmos de Steven Wilson que se describe como "más expansiva que las mezclas anteriores publicadas en 2012, al tiempo que conserva y mejora el poder central del material original". Dado que el proceso Atmos de Wilson implica volver a las cintas multipista y crear primero una nueva mezcla estéreo y luego una mezcla surround 5.1, nos encontramos con tres nuevas mezclas para este producto.

Mientras Steven trabajaba en este aspecto del material, Alex R. Mundy y David Singleton mezclaban todas y cada una de las tomas de las sesiones de estudio originales. Estas primeras tomas inéditas se presentan no como piezas tradicionalmente mezcladas, sino con la máxima separación, con la idea de imitar "la experiencia de estar sentado en el estudio con los elementos individuales interpretándose a tu alrededor".

Las "mezclas elementales" de David Singleton aplican este mismo enfoque a las tomas del álbum principal para ofrecer una nueva visión de lo conocido, centrándose a menudo en lugares inusuales, algunos originalmente ocultos, otros no utilizados. Se incluyen cuatro de los temas principales del álbum: mezclas ampliadas de "Larks' 1" y "Talking Drum", junto con "Easy Money" y "Larks' 2". Este material también está en el primer blu-ray junto a las tres mezclas de Wilson y algunas mezclas instrumentales.

Gracias a la capacidad del formato de audio blu-ray, el segundo disco blu-ray contiene las grabaciones completas de todas las sesiones grabadas para el álbum. Todo este material se ha mezclado de nuevo a partir de las interpretaciones originales y se presenta en disco por primera vez en estéreo 24/96 de alta resolución. Este segundo blu-ray también incluye las mezclas estéreo originales del álbum y el documental de audio de David Singleton sobre la grabación del álbum Keep That One, Nick. Estos son los únicos elementos previamente publicados en este paquete (ambos se incluyeron en la caja de 2012).

Además hay dos CD. El primero incluye la mezcla estéreo 2023 e instrumentales del álbum y el segundo ofrece las mezclas elementales y bobinas maestras seleccionadas.

En cuanto al embalaje, estos cuatro discos vienen en dos ediciones con funda gatefold y un nuevo libreto con nuevas notas del biógrafo de King Crimson Sid Smith. Todo ello dentro de un estuche exterior rígido.

Además, hay una versión en vinilo de 2 LP, siendo el LP 1 la mezcla estéreo de 2023 de Steven Wilson y el segundo disco con las cuatro mezclas 'Elemental' de David Singleton.

Larks' Tongues in Aspic se reeditará el 13 de octubre de 2023 a través de Panegyric. 

Aquí se pueden encargar todas las versiones:  King Crimson "Larks’ Tongues in Aspic: Complete Recording Sessions"

15.8.23

Folque (II)


 Sin duda muy influenciados por grupos ingleses como Fairport Convention, Pentangle y Steeleye Span, Folque es uno de los principales grupos de folk rock noruegos de las últimas décadas. 

Se formaron en Oslo en 1972 con el objetivo principal de dar un nuevo tratamiento a la música tradicional de su país ayudándose de la incorporación de nuevos instrumentos como la guitarra o el bajo eléctricos o el banjo en lugar, por ejemplo, del violín de Hardanger. 

Su primer disco, Folque (1974), incluye además versiones de un par de temas tradicionales escoceses pero con letras en noruego aunque su material habitualmente estaría formado por música escandinava. 

Kjempene På Dovrefjell (1975) y Vardøger (1977) son considerados sus mejores discos ofreciendo una amplia variedad de folklore noruego, composiciones medievales, antiguos poemas noruegos y melodías tradicionales para violín y baile. La fusión entre instrumentos modernos y tradicionales es prácticamente perfecta, la voz de Lisa Helljesen realza las composiciones y en general la destreza instrumental de sus miembros es impecable. 

Por sus filas han pasado algunos de los músicos noruegos de folk más importantes y tras una serie de cambios en sus inicios, firmaron con el sello (de izquierdas) Mai tras finalizar su contrato con Phillips. Jørn Jensen y Trond Villa se incorporarían más adelante a Kong Lavring y el grupo Folk & Rackare (con músicos suecos). Además han nutrido a grupos como Strengegjengen, Flagrante Delicto, Fruitcake, Bazar, Popol Ace, Popol Vuh o Moose Loose, entre otros.

Dans, Dans Olav Liljekrans (1978) presentó una nueva formación en la que destacaba la más grave voz de la cantante Jenn E. Mortensen lo que no fue muy del agrado de sus primeros seguidores. 

Fredløs fue un disco de transición hacia discos con más composiciones propias que los primeros. Folque son sin duda uno de los grupos más influyentes en la escena folk noruega y a nivel europeo son comparables a Malicorne en Francia o Fairport Convention en Inglaterra. En 2014 volvieron a la actividad con un concierto reunión.

1 FOLQUE 1974 PHILIPS 6317 0
2 KJEMPENE PÅ DOVREFJELL 1975 PHILIPS 6317 034
3 VARDØGER 1977 PHILIPS 6317 046
4 DANS, DANS OLAV LILJEKRANS 1978 MAI 7802
  FOLQUES BESTE (RECOPILACIÓN)
5 FREDLØS 1980 MAI 8001
6 LANDET DITT 1981 TALENT TLS 4046
7 SORT MESSE 1982 STRAWBERRY SRLP 11
  STORMKAST (RECOPILACIÓN CON TEMAS EN DIRECTO)

1 REEDITADO EN CD POR PAN (PACD 011) EN 1993. 2 Y 3 REEDITADOS POR PAN (PACD 016 & 016) EN 1999.

Morten Bing - mandolina, guitarra, bouzouki, banjo,dulcimer (1-7)
Eilif Amundsen - voces, banjo, guitarra, dulcimer, mandolina (1-4)
Lisa Helljesen - voces (1-3)
Trond Villa - violín, viola, guitarra, voces (1-3)
Trond Øverland - bajo, flauta, piano, voces (1-3,7)
Jørn Jensen - voces, guitarra, dulcimer (1)
Lars Helljesen - guitarras, voces (2-6)
Morten Jacobsen - batería (2-5)
Jenn E. Mortensen - voces (4-7)
Øyvind Rauset - violín, harmonium, piano, órgano, clavicordio, sintetizador (4-6)
Per Vestavik - bajo (5)
Roald Thomesen - bajo, voces (6-7)
Pål Søvik - batería (6-7)

6.8.23

Nationalteatern (II)


 Este grupo de teatro libre fue formado en Malmoe a finales de 1969, cuando Gorillateatern se separó en dos grupos. La otra parte se convirtió en Dalateatern. 

Desde sus inicios el rock formó parte importante de sus obras. Anders Melander era el único músico entre los seis miembros originales y tuvo que enseñar al resto a tocar. Había sido el creador del grupo de los sesenta Bread. Otro miembro de este grupo se le unió para ayudarle. Fue Pale Olofsson. 

Nationalteatern se trasladaron a Gotemburgo en el verano del setenta y empezaron a interpretar obras con música escrita por Melander y Ulf Dageby, que se les uniría el año siguiente. 

Su primer disco, Ta det som ett löfte, no obtuvo mucha repercusión cuando fue publicado en 1972 aunque años después se convertiría en un clásico del Progg sueco. Era una mezcla de música garaje y folk sueco con letras con un gran tinte político hablando sobre la clase trabajadora sueca. El segundo disco, Livet är en fest, fue grabado en 1974 y es otro clásico del Progg sueco. 

Melander, que todavía escribía la mayoría de las canciones, dejó el grupo durante la post-producción del disco y Dageby se quedó como alma principal de la banda. Su siguiente trabajo fue un disco doble para niños,  que cuenta una historia alegórica sobre el régimen fascista en Grecia y se convirtió en un clásico entre las familias con ideología de izquierdas. Poco después iniciaron la gira Tälprojektet, nuevo disco y diversas colaboraciones entre las que destacan con los músicos de Nynningen. De una surgió el disco Vi kommer att leva igen. Algunos de los miembros de Nynningen acabaron formando parte de Nationalteatern. Publicaron nuevo disco antes de su gran proyecto Rockormen, una ópera rock sobre una historia criminal. Publicaron un par de trabajos más antes de disolverse en otoño de 1981. 

Ulf  Dageby hizo algunos discos en solitario aunque se dedicó sobre todo a hacer música para películas y televisión mientras que otros miembros, Näslund, Andersson y Ström se concentraron en su proyecto Totta's Blues Band. Aún así el grupo de teatro Nationalteatern siguió produciendo obras y publicaron el disco Peter Pan en 1987 aunque finalmente se disolvió en 1993. 

Posteriormente ha habido diversas reuniones y cabe destacar el disco homenaje Nationalsånger – Hymner från Vågen och EPAs torg en el que diversos músicos suecos de éxito tales como The Soundtrack of our Lives, Nina Persson, The Hellacopters o el propio Ulf Dageby hacen versiones de Nationalteatern.

4.8.23

Trevor Rabin "Rio"


El 6 de octubre se lanzará "Rio", el primer disco no instrumental que el ex-guitarrista de Yes Trevor Rabin publicará despues de 34 años. 

El músico y compositor sudafricano es muy conocido por su pertenencia a Yes a los que relanzó con su éxito Owner Of A Lonely Heart pero tiene una sólida carrera en solitario sobre todo con la creación de bandas sonoras para grandes éxitos de taquilla como Con Air, Armageddon y Blue Deep, entre otras. 

El nombre del disco es por la sobrina del músico con portada hecha por él mismo. Se lanzará en formato cd, vinilo, blu-ray y dvd y a partir de hoy puede ser encargado en la página de Inside Out.

Temas:


1. Big Mistakes 5:34
2. Push 6:48
3. Oklahoma 6:52
4. Paradise 7:03
5. Thandi 4:22
6. Goodbye 5:10
7. Tumbleweed 4:08
8. These Tears 5:18
9. Egoli 4:03
10. Toxic 5:45

Para encargarlo: Rio

Trevor Rabin

3.8.23

Flaming Youth (II)


 Flaming Youth fue un grupo de rock inglés que publicó un único disco en octubre de 1969 llamado Ark 2. 

La historia del grupo comienza porque en 1969 el cantante estadounidense John Walker, de los Walker Brothers realizó una gira por Inglaterra acompañado por el teclista Brian Chatton, el bajista Gordon "Flash" Smith, el guitarrista Ronnie Caryl y el batería Phil Collins.
 Tras la gira, decidieron seguir juntos haciéndose llamar Hickory y grabaron un sencillo en 1969, "Green Light/The Key".
El grupo conoció a los compositores Ken Howard y Alan Blaikley que buscaban una banda para grabar un álbum en el que estaban trabajando por lo que cambiaron su nombre por el de Flaming Youth. En 1969 publicaron el álbum Ark 2. 

El disco está basado en la supuesta evacuación de una Tierra agonizante, tema muy actual. La música es pop adornado con toques jazz, orquestaciones, música de los cuarenta inglesa, rock... Lo más destacable del grupo y del disco es la presencia de Phil Collins en la banda cuando sólo tenía 18 años. 

La temática del disco está claramente influenciada por el bombardeo mediático que supuso el alunizaje del Hombre en julio de ese año. Tuvo cierta repercusión mediática y, por ejemplo, Melody Maker lo clasificó como Disco Pop del Mes calificándolo como "música adulta hermosamente interpretada con agradables harmonías".

En noviembre el New Musical Express informó de que el álbum conceptual había sido objeto de un especial de televisión de una hora de duración que el grupo había rodado en los Países Bajos. El LP fue publicado por Fontana Records en el Reino Unido con cierto éxito de crítica pero sin éxito comercial. También se grabó un sencillo, "Man, Woman, and Child" aunque tiene temas mejores, como The Planets o el muy pegadizo Changes. La banda tuvo dificultades para conseguir actuaciones; el organista Rod Mayall (hermano de John Mayall) se unió brevemente a la banda antes de que se separaran a principios de 1970.

Collins y Caryl hicieron juntos una audición para Genesis al año siguiente. Collins pasó la audición y aunque Caryl no lo hizo tocó en un concierto con ellos en Aylesbury justo antes de que reclutaran a Steve Hackett.
Caryl tocó después con Collins como guitarrista rítmico en sus giras en solitario.
Tras dejar Flaming Youth, Chatton se unió a Jackson Heights con Lee Jackson, bajista y cantante de The Nice, junto con el multiinstrumentista John McBurnie. Grabaron tres discos juntos. En el disco Chatton Playing For Time Collins tocó la batería.

30.7.23

Charlies (II)

 


Charlies son considerados unos de los primeros grupos "underground" finlandeses. 

Fueron formados en Lahti por el bajista Kari "Pitkä" Lehtinen y el guitarrista Eero "Ebro" Ravi en 1966 y su música estaba inspirada fundamentalmente en el blues rock previo al rock duro inglés de aquella época.

 Los otros miembros de la banda eran el vocalista-batería Ermo "Eko" Sivonen, el vocalista Juha Saali y el guitarrista Jarmo "Rödis" Jääskeläinen, que pronto abandonó la banda. 

El grupo se puso el nombre por el apodo Charlie que Kari "Pitkä" Lehtinen tenía por esa época y también por el nombre de la familia de Juha Saali, que se pronunciaba de un modo parecido. 

En 1968, tras varios cambios de formación, la banda se convirtió en trío con Ebro, Pitkä y Lehtinen. Posteriormente se incorporó a la formación el batería Ari "Kusti" Ahlgren, cuando Wellu quiso concentrarse sólo en las voces. Como miembro de apoyo en las giras y en las grabaciones de 1970 se les unía el flautista y saxofonista Erkki Summala, que utilizaba como nombre artístico Igor Sidorow. 

En 1970 publicaron sus dos discos de larga duración, Julisteiden liimaajat y Buttocks. El primero era la banda sonora de una película de mismo nombre, considerada la peor película finlandesa de todos los tiempos, aunque la banda sonora sí tuvo una buena acogida e, incluso, fue reeditada en cd. Su música tornó del blues rock del primer trabajo a la psicodelia-rock del segundo. La banda se separó en 1971 a raiz de la marcha de Eero Ravi y Wellu Lehtinen. The Charlies fueron pronto reformados sin Ravi pero esta formación duró sólo hasta 1975. Desde 1997 han hecho alguna actuación pero sólo como nostalgia de aquellos tumultuosos años.

28.7.23

Shine Dión (II)


 Per Selör nació en Skien, Noruega y comenzó pronto su carrera musical como guitarrista en diversas bandas de rock. La más conocida de ellas fue The Tracemen, que grabó dos sencillos y un disco y dieron numerosos conciertos en Escandinavia. Hoy en día es compositor, guitarrista e ingeniero de estudio. 

Janne Hansen se crió en Kongsberg, Noruega y siempre le ha gustado escribir letras para canciones aparte de la astrología. El ponerse a cantar fue una experiencia nueva para ella ya que no tenía ninguna experiencia previa musical. 

En 1990 ambos se conocieron e iniciaron una carrera musical como duo al que en un principio llamaron Rose Willow pero en 1992 cambiaron de nombre a Shine Dión (luna brillante) en honor a la diosa de la luna Diana. 

En 1993 publican su ep Berkana a través del sello noruego Colours. Sólo publicaron 1500 copias que se agotaron y como el sello Colours cerró poco después, no ha sido reeditado. 

En 1998 publicaron su primer disco, Killandra, en su propio sello, The Holly. La música y las letras estuvieron inspiradas por los paisajes noruegos, los cuentos de hadas y el misticismo. Las letras también estuvieron inspiradas por los símbolos astrológicos y las runas en piedra. La música también tiene aires irlandeses y medievales. Utilizaron como instrumentos el violín (tocado por Trond Villa, de la mítica banda noruega de folk Folque), flautas, saxo, mandolina, percusiones, guitarras y mellotron.

 Su segundo disco fue producido bajo licencia coreana en el sello Si-Wan y fue distribuido por Black Widow en Italia y Musea en Francia. Killandra fue también publicado en vinilo en Black Widow. 

En 2002 publicaron su tercer, y hasta ahora último, disco Wyn, que es el nombre en inglés antiguo para un signo rúnico que simboliza alegría y nueva vida. Las influencias fueron prácticamente las mismas que en sus anteriores discos y también fue producido bajo licencia de Si-Wan. 

En 2005 grabaron un sencillo promocional para las emisoras de radio noruegas que contenía dos temas, uno propio (Secret Lullabye) y una versión de Somewhere Along the Road, del bajista de Steeleye Span Rick Kemp. 

En 2012 contribuyeron con su canción The Well al recopilatorio Musica Keltika Vol. 1, publicado por Miroque, Histomedia.

26.7.23

The Shame (II)


 Otro de los grupos previos a King Crimson, ELP, de Greg Lake fue The Shame.

Después de pasar por Unit Four, formaría con un guitarrista de este grupo The Time Checks, nombre que cambiarían por The Shame en 1967. 

Sólo grabaron un sencillo con los temas Dream's don't bother me y Too old to go way little girl después de estar un par de años viajando y tocando. 

Por la banda pasarían Malcolm Brasher al bajo y coros, Billy Nims a la batería, John Dickenson a los teclados y coros y Greg Lake guitarra y voz principales. 

La música era pop inglés de los sesenta pero la voz de Lake le daba un sello distintivo, aparte del leve toque psicodélico que imprimen sobre todo en Too old to go way little girl .

A la carrera meteórica de Lake que en 1967 tenía sólo 20 años, le quedaría poco para alcanzar la cima ya que después de The Shame se uniría a Shy Limbs y The Gods para entrar en King Crimson en 1969.

9.7.23

Keith Emerson "Variations"


Para incondicionales de Emerson, Lake & Palmer y de Keith Emerson en particular va a ser publicada una caja de 20 cds y libreto de 48 páginas con música del desaparecido Emerson que será puesta a la venta el 13 de octubre de 2023.

Esta profunda inmersión en la vida creativa de Emerson se divide en 5 partes, comenzando con sus primeros años en The Nice y Emerson Lake & Palmer. La colección continúa con los álbumes en solitario de Keith, sus bandas sonoras y colaboraciones y, por último, termina con una serie de impresionantes actuaciones en directo que ponen de manifiesto sus impresionantes habilidades con el teclado.
"Keith Emerson inventó el rock progresivo. Lo sé porque yo estaba allí en aquel momento", declaró en una ocasión Lee Jackson, amigo de Emerson desde hace mucho tiempo y antiguo compañero de banda en The Nice, a Prog Magazine. Considerado uno de los mejores teclistas de todos los tiempos, Keith Emerson es venerado como un genio tanto por sus fans como por sus colegas músicos de todo el mundo.

La caja va acompañada de unas notas escritas por Jerry Ewing, editor de Prog Magazine, que examina con lupa el inmenso catálogo de este artista único en su generación. Ewing habla con muchos de los colaboradores de Emerson y ofrece una fascinante historia del hombre detrás del teclado.

El libro de 48 páginas contiene muchas fotos nunca vistas tomadas directamente del archivo familiar de Emerson.

Los 20 CD han sido masterizados a partir de las mejores fuentes disponibles por Andy Pearce y contiene un concierto inédito de BB Kings en 2004.

Keith Emerson "Variations"

Temas:

Cd 1
PART ONE: THE EARLY YEARS / THE BANDS
1 Medley – Keith Emerson (Age 14)
2 Rock Candy – The T Bones with Chris Barber
3 Lament For Tony Stratton Smith – Keith Emerson
4 America / 2nd Amendment – The Nice
5 The Three Fates – ELP
6 The Old Castle / Blues Variations – ELP
7 Fugue – ELP
8 Karn Evil 9 2nd Impression – ELP
9 Piano Improvisations (Live) – ELP
10 Fanfare For the Common Man – ELP
11 Barrelhouse Shakedown – ELP
12 Honky Tonk Train Blues – ELP
13 Introductory Fanfare / Peter Gunn Theme (Live) – ELP

Cd 2
PART TWO: THE SOLO ALBUMS Honky
1 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 1
2 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 2
3 Hello Sailor – Includes Bach Before the Mast Part 3
4 Salt Cay
5 Green Ice
6 Intro Juicing
7 Big Horn Breakdown
8 Yancey Special
9 Rum A Ting
10 Chickcharnie
11 Jesus Loves Me

Cd 3
Changing States
1 Shelter From the Rain
2 Another Frontier
3 Ballade
4 The Band Keeps Playing
5 Summertime
6 The Church
7 Interlude
8 Montagues And Capulets
9 Abaddon’s Bolero (Orchestral Version)
10 The Band Keeps Playing (Aftershock Mix)

Cd 4
Emerson Plays Emerson
1 Vagrant
2 Creole Dance
3 Solitudinous
4 Broken Bough
5 A Cajun Alley
6 Prelude To Candice
7 A Blade of Grass
8 Outgoing Tide
9 Summertime
10 Interlude
11 Roll’n Jelly
12 B & W Blues
13 For Kevin
14 The Dreamer
15 Hammer It Out
16 Ballad For a Common Man
17 Barrelhouse Shakedown
18 Nilu’s Dream
19 Soulscapes
20 Close To Home
21 Honky Tonk Train Blues
22 Medley
23 Nicola
24 Silver Shoes
25 I’ll See You in My Dreams

Cd 5
Keith Emerson Band
1 Ignition
2 1st Presence
3 Last Horizon
4 Miles Away Pt. 1
5 Miles Away Pt. 2
6 Crusaders Cross
7 Fugue
8 2nd Presence
9 Marche Train
10 Blue Inferno
11 3rd Presence
12 Prelude To a Hope
13 A Place to Hide
14 Miles Away Pt. 3
15 Finale
16 The Art of Falling Down
17 Malambo (From “Estancia Suite”)
18 Gametime
19 The Parting

Cd 6
PART THREE: THE SOUNDTRACKS
Inferno
1 Inferno (Main Title Theme)
2 Rose’s Descent into The Cellar
3 Taxi Ride (Rome)
4 The Library
5 Sarah In the Library Vaults
6 Bookbinder’s Delight
7 Rose Leaves the Apartment
8 Rose Gets It
9 Elisa’s Story
10 A Cat Attic Attack
11 Kazanian’s Tarantella
12 Mark’s Discovery
13 Mater Tenebrarum
14 Inferno Finale
15 Cigarettes, Ices, Etc.
16 Inferno (#1)
17 Inferno (#2)
18 Inferno (#3)
19 Inferno (#4)
20 Inferno (#5)

Cd 7
Nighthawks
1 Nighthawks (Main Title Theme)
2 MeanStalkin’
3 The Bust
4 Nighthawking
5 The Chase
6 I’m A Man
7 The Chopper
8 Tramway
9 I’m Comin’ In
10 Face To Face
11 The Flight of A Hawk

Cd 8
Murderock
1 Murderock
2 Tonight, Is Your Night
3 Streets To Blame
4 Not So Innocent
5 Prelude To Candice
6 Don’t Go in The Shower
7 Coffee Time
8 Candice
9 New York Dash
10 Tonight, Is Not Your Night
11 The Spillone
12 Murderock (Part 1)
13 Murderock (Part 2)
14 Murderock (Part 3)
15 Murderock (Part 4)

Cd 9
1 Best Revenge
2 Orchestral Suite To Best Revenge (Instrumental)
3 Playing For Keeps
4 The Dreamer – Love Theme (Instrumental)
5 Wha’dya Mean (Instrumental)
6 Outgoing Tide
7 For Those About to Win
8 The Runner (Instrumental)
9 La Chiesa
10 The Church (Main Theme)
11 The Possession
12 Prelude 24
13 La Chiesa Revisited

Cd 10
Iron Man
1 Iron Man Main Title Theme
2 And The Sea Shall Give Up It’s Dead
3 I Am Ultimo, Thy Deliverer
4 Data In Chaos Out
5 Silence My Companion, Death My Destination
6 Iron Man Theme Alternative

Cd 11
Harmagedon / Godzilla
1 Harmagedon
2 Theme Of the Floi
3 Jo And Michiko
4 Sonny’s Skate State
5 Zamedy Stomp
6 Challenge Of the Psionic Fighters
7 Children Of the Light
8 Godzilla
9 Godzilla Vs. Gotengo
10 Godzilla Final Wars Titles
11 EDF Headquarters Fight
12 EDF Museum
13 Infant Island
14 Rodan Attacks NYC
15 Earth Defense Forces Theme
16 Motorcycle Battle
17 Godzilla Awakens
18 Love Theme
19 Monster Zero Theme
20 Cruising The Cirro Stratu
21 Godzilla Theme
22 Godzilla Final Wars End Titles

Cd 12
PART FOUR: COLLABORATIONS
Three Fates Project
1 The Endless Enigma Suite 1
2 The Endless Enigma Suite 2
3 American Matador
4 After All of This
5 Walking Distance
6 Tarkus (Concertante)
7 Malambo
8 The Mourning Sun
9 Abaddon’s Bolero
10 Fanfare For the Common Man (Pt. 1)
11 Fanfare For the Common Man (Pt. 2)

Cd 13
Beyond the Stars
1 Toccata Con Fuoco
2 Beyond The Stars
3 Glorietta Pass
4 The Dreamer
5 Endless Enigma Suite Pt 1
6 The Fugue
7 Endless Enigma Suite Pt 2
8 Malambo, Op. 7
9 The Mourning Sun
10 After All of This
11 Walking Distance
12 Fanfare For the Common Man Pt 1
13 Fanfare For the Common Man Pt 2

Cd 14
PART FIVE: LIVE COLLABORATIONS
Boys Club (Live from California)
1 Afterburner
2 Long Journey Home
3 Hoedown
4 A Whiter Shade of Pale
5 White Noise
6 Cover Me
7 Nutrocker
8 Tarkus
9 Dreams
10 Middle Of a Dream

Cd 15
Moscow Pt 1
1 Karn Evil 1st Impression Pt. 2
2 Piano Concerto (3rd Movement)
3 Bitches Crystal
4 Malambo
5 Touch And Go
6 Lucky Man
7 Miles Away Pt.1
8 Miles Away Pt. 2
9 Crusaders Cross
10 Fugue
11 Marche Train
12 Finale

Cd 16
Moscow Pt 2
1 The Barbarian
2 Tarkus
3 Nutrocker Suite
4 Moscow Fantasia
5 Malambo (Orchestral Version)

Cd 17
Live from Manticore Hall
1 From The Beginning
2 Introduction
3 I Talk to The Wind
4 Bitches Crystal
5 The Barbarian
6 Take A Pebble
7 Tarkus
8 C’est La Vie
9 Pirates
10 Moog Solo / Lucky Man

Cd 18
Off the Shelf
1 Abaddon’s Bolero Orchestral
2 Pictures At an Exhibition
3 And Then January
4 Rio
5 Straight Between the Eyes
6 Don’t Be Cruel
7 Au Privave
8 Walter L
9 Rhythm-A-Ning
10 Asian Pear
11 Motor Bikin’
12 America
13 Lumpy Gravy
14 Up The Elephant & Round the Castle
15 Sex & Drugs & Rock & Roll

Cd 19
Live at BB Kings – 21/05/2004
1 America / Rondo
2 Country Pie
3 Hang Onto a Dream
4 Bitches Crystal
5 Touch And Go
6 Piano Interlude
7 Karelia Suite
8 Blade Of Grass
9 A Cajun Alley
10 Creole Dance
11 Quango Story
12 Just Crazy

Cd 20
B.B.Kings – NYC – 21/05/2004 / The Keith Emerson Trio
Live At BB Kings
1 Lucky Man
2 Hoedown
3 Tarkus
The Keith Emerson Trio
4 You Say You Care
5 There Will Never Be Another You
6 Teenies Blues
7 Winkle Picker Stamp
8 56 Blues
9 You Came a Long Way from Saint-Louis
10 Soul Station Single
11 We Three Kings
12 Captain Starship Christmas

8.7.23

Sementeira: Inicios

 


"Sementeira se gestó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid en Abril de 1987. Su primera maqueta, con cuatro temas, se grabó en esos primeros años cuando en la formación estaban Cucho Valcárcel (percusión), José Carlos Grajera (guitarras), Xurxo Ordóñez (flautas) y Julián Hernández (bajo).
Sementeira significa siembra; de distintas influencias ideológicas, sociales, musicales, que dan como fruto una obra de un nivel que ya quisieran para sí muchos músicos. Posteriormente grabaron otra en la que los músicos fueron Cucho Valcárcel (percusión), Rafael Viñarás (acordeón y guitarra electroacústica), Guillermo Gómez (pianoforte, órgano, clavecín y sintetizador), Jorge Moya (guitarra acústica y bandurria) y Roberto Jabonero (violín)
Aparte, hubo muchos otros músicos colaborando de manera excepcional, de modo que la grabación se extendió entre 1996 y 1998 pero aún sigue sin ser publicada en cd, cosa que espero se dé en fecha no muy lejana.
La grabación se complementa con un libreto muy bien presentado y, sobre todo, documentado, con amplia información sobre los instrumentos utilizados, bibliografía, detalles técnicos de grabación.
Posteriormente, algunos miembros del grupo formaron Folkfuxión, formación que se centraba más en la música folk aunque ambos proyectos hoy en día están parados.
Podría ser que en un futuro no muy lejano se retomase Sementeira, proyecto que a mí me interesa más pero dudo que algo tan interesante germine en nuestro erial musical."

Acaba de compartir con nosotros Julián Hernández, uno de los que fueran primeros miembros de Sementeira, cuatro temas de los inicios, de esa primera maqueta, de esta formación musical, , "banda de folk creada en el entorno del Ramiro de Maeztu en Madrid, España. Aquí se refleja su primer trabajo hacia julio de 1987. Grabado en los estudios que la empresa Berenice tenía en el Paseo de Extremadura. En esta grabación están Cucho Valcarcel a la batería, Jose Carlos Grajera a la guitarra eléctrica, Xurxo Ordoñez a las flautas y Julián Hernández Arnal al bajo."

Tras años de espera ese cd vio la luz y pudimos conseguirlo el año pasado en los actos que hubo en la sala Artistic Metropol. Una pena que estos cuatro temas no estuvieran como extras en el cd. 


Aquí se puede escuchar y descargar la maqueta:

Sementeira - Maqueta

 

Más información sobre Sementeira:

Sementeira, veinticuatro años después del silencio 

Sementeira 2020 

Sementeira 2020 (II)

Sementeira I 

Sementeira II 

Sementeira III

Punto y... linea (una trama musical) 

 

Muchas gracias a Julián Hernández

6.7.23

Pixie Ninja "Hypnagogia"


 Hypnagogia es el tercer álbum de larga duración de la banda escandinava "neu-progresiva" Pixie Ninja. 

De nuevo totalmente instrumental y más ambicioso y experimental que nunca, Pixie Ninja se sumerge en las diferentes etapas de la hipnagogia, que describe el estado transitorio de conciencia entre la vigilia y el sueño.

Compuesto por una variedad de instrumentos mayor que nunca, este álbum es un viaje en montaña rusa hacia lo desconocido.

De nuevo Pixie Ninja tienen la mente puesta en mezclar lo antiguo y lo nuevo, lo vintage y lo moderno, creando un sonido y un estilo tan diferentes a todo lo que hayas escuchado antes. Mellotron y samples, saxofón y arpegios, carillón y secciones de cuerda, guitarras vintage y bajos crudos y explosivos son sólo algunas de las correlaciones que puedes esperar de este crisol de álbum.

Se lanza 8 de septiembre de 2023 y será publicado en vinilo, cd y formato digital. En su página ya puede escucharse un tema y encargarlo.

1. Thanatosis (7:53)
2. Silver Paper Unicorns (5:10)
3. Pandæmonium (2:35)
4. Dance Macabre (4:51)
5. Ora Antarctica (4:38)
6. Alpha Waves (6:13)
7. Oneironaut (9:03)


Marius Leirånes
Jostein Haugen
Mattias Olsson (Änglagård, White Willow, Molesome)
    Invitado:
Jørgen Munkeby

                                                   Pixie Ninja "Hypnagogia"