28.10.23

Ache (II)

 


Los orígenes de este grupo danés está a principios de los sesenta en el grupo de beat The Harlows.

 Cuando sus miembros, Torsten Olafsson (bajo), Peter Mellin (órgano) y Glenn Fischer (batería) se unieron al guitarrista de McKenzie Set, Finn Olafsson, en 1968, la banda danesa Ache fue fundada oficialmente. 

Los dos años siguientes los emplearon en crear De Homine Urbano, su primer disco (1970), que en principio era la música de un ballet rock. 

Publicado por el sello Phillips y con un sonido que recordaba bastante a los ingleses Procol Harum en el que predomina el sonido del órgano Hammond, el disco tuvo bastante buena aceptación. Está formado por dos temas de casi veinte minutos cada uno, con letras en inglés. 

Este y su segundo trabajo, Green Man (1971), son los mejores de esta banda. 

Cinco años después publicaron su mayor proyecto, un trabajo conceptual llamado Pictures from Cyclus 7. Sin embargo ya no tendría la frescura y originalidad de sus anteriores trabajos por lo que su siguiente trabajo daría un giro radical musicalmente hablando ya que Blå som altid (1978) estaría más orientado al folk. Tras este trabajo, su carrera se diluiría apareciendo y desapareciendo en la escena musical danesa.

Más información del grupo: Ache


Me And My Kites "A Safe Trail"


A Safe Trail es el cuarto disco de los suecos Me And My Kites, como ellos dicen, 14 temas de "pop hippie" con muchos colores y cosas ocurriendo. Música para dejarse llevar soñando en un día de verano.

Retomando el folk inglés de principios de los setenta inglés, nació Me And My Kites, colectivo musical sueco que adereza su música con leves toques de los primeros Genesis, Pink Floyd y pop. 

Sus componentes actualmente eran David Svedmyr (alma máter del grupo), Johan Svedmyr, Lisa Isaksson, Karin Engqvist, Mikael Lennholm, Simon Svedmyr, Mattias Gustavsson, Jennie Ståbis, Anna Myrsten, Joel Öhlund, Billie Lindahl, Fredrik Forell, Maria Arnqvist, Gabriel Liljenström, Johanna Hessel Siim y Oona Libens,Tony Durant, Thea Aslund, Agnes Nykäsenoja. 

Afincados en Brottby, su música recuerda a veces a los ingleses Mellow Candle, sobre todo cuando canta Lisa Isaksson. Sonidos con reminiscencias Canterbury (sobre todo cuando utilizan el órgano Leslie) y partes instrumentales que se quedan cortas por el potencial instrumental de sus miembros, procedentes de Lisa O Piu, Life On Earth, Vårt Solsystem y otros. Tenían antes de este tres discos en su haber, uno de ellos ep, recomendables para los amantes del folk inglés de los primeros setenta, de los sonidos de esa época (mellotron, órgano hammond,...) y que, dado que son difíciles de encontrar, es recomendable (y más barato) encargárselos directamente al grupo.

Discografía:

Like a dream back then - 2013

Is it real or is it made? - 2015

Porcelain - 2013 (ep)

En este disco participan 
Petter Owen: batería.
Joel Öhlund: bajo y voces.
David Svedmyr: piano Grand , Wurlitzer 200A, Mellotron, guitarras, voz, cítara, percusión.
Lisa Isaksson: flauta, harpa y voz.
Agnes Nykäsenoja: violín y voz.
Mikael Lennholm: guitarra eléctrica
Karin Engqvist: ARP Odyssey
David Victor: trompeta
Emma Nordenstam: cello y voz
Magnus Forsberg: voz
Hanna Pauser: voz
Johan Svedmyr: percusión
Fortuno: voz

El disco sólo ha sido editado en formato digital y vinilo, con una tirada de sólo 300 copias.

Para escuchar y comprar su música:


22.10.23

Wizrd "The Wizard"


Los noruegos Wizrd, una de las bandas más interesantes de los últimos tiempos en el entorno del rock progresivo, anuncian que ya están trabajando en su segundo disco tras el debut con Seasons el año pasado.

Y para ir abriendo boca acaban de publicar un sencillo con una versión de un tema que dicen solían tocar en directo, The Wizard de Black Sabbath, de una época en la que sus seguidores votaban qué versiones les gustarían que hiciesen en directo.

Wizrd es una banda de rock noruega que toca todo tipo de géneros. Desde el rock y el "indie" (¿?) hasta el jazz y el progresivo, conoce todas las reglas pero las rompe deliberadamente.

Formada en el Conservatorio de Jazz de Trondheim, la formación de cuatro integrantes de Wizrd está formada por Hallvard Gaardløs (Spidergawd, Draken, ...) en el bajo y la voz principal, Karl Bjorå (Megalodon Collective, ...) en la guitarra y la voz, Vegard Lien Bjerkan (Soft Ffog, ...) en teclados y voces, Axel Skalstad (Krokofant, Soft Ffog, ...) en batería.

Para escuchar y comprar su música, incluido este último sencillo:

Wizrd "The Wizard"


21.10.23

Goat "Medicine"


Medicine es el noveno trabajo de los suecos Goat, grupo que fusiona el jazz, rock, psicodelia, folk, ... creando un sonido muy personal.

Sobre este nuevo disco publicado el 13 de octubre en formatos vinilo, cd y digital, dicen en su página que es difícil saber cuántas veces se puede escribir sobre la mitología y el misterio de la historia de Goat, pero el nuevo lanzamiento "Medicine" elimina cualquier necesidad de detenerse en el pasado, volviendo con un sonido psych-folk más introspectivo y ligeramente más suave que sigue siendo reconocible.

La banda sugiere que el tema general del álbum trata sobre "la impermanencia de la vida en diferentes aspectos: la enfermedad, las relaciones, el amor, la muerte y cómo nuestro tiempo es finito".

A veces, el sonido del álbum tiene guiños a clásicos del psych/prog/folk sueco de los 70 como Arbete & Fritid, Charlie & Esdor y Träd, Gräs & Stenar. Vakna" adopta esta influencia, progresando a lo largo de casi seis minutos de solos de guitarra ondulantes y retorcidos, sin estallar nunca en el caos.

La "Medicina" del título puede referirse a una serie de bálsamos, o al valor de las relaciones y el amor: Para nuestras familias, amigos, la sociedad, esto podría hacerse a través del uso de psicodélicos, a través de la meditación, a través del aprendizaje de otras personas, permaneciendo curiosos y nunca conformándonos con una identidad "sólida"".

La flauta ocupa un lugar destacado en todo el disco, enhebrándose en varias pistas, desde la inicial "Impermanence And Death". Forma un elegante dúo con líneas de sintetizador en la hermosa "You'll Be Alright", y encabeza la melodía del tema final "Tripping In The Graveyard". TSOD", con su fondo de sitar y guitarra acústica, tiene una melodía vocal indeleble que podría ser una grabación perdida de George Harrison.

El título de la versión del álbum completo del primer single, 'I Became The Unemployment Office', procede de una expresión para referirse a alguien que se aprovecha de ti. El groove alegre y cargado de eco del penúltimo tema, "Join The Resistance", irrumpe en la vida y sigue creciendo hasta un momento de liberación con un enorme riff al estilo Sabbath.

Para escuchar y comprar el disco:

Goat "Medicine"

20.10.23

Peter Gabriel "i/o"

 


i/o es el primer álbum de nuevo material de Peter Gabriel desde Up, de 2002.

David Rhodes, Tony Levin y Manu Katché regresan al redil de PG y destacan las colaboraciones de Brian Eno, Richard Russell, Tom Cawley, Josh Shpak, Paolo Fresu, Linnea Olsson, Don E. Melanie Gabriel, Ríoghnach Connolly, el Soweto Gospel Choir, Oprhei Drängar y la New Blood Orchestra (dirigida por John Metcalfe).

 Los doce temas han sido hechos en dos mezclas estéreo: la Bright-Side Mix (de Mark 'Spike' Stent) y la Dark-Side Mix (de Tchad Blake). Ambas versiones se incluyen en todos los formatos y el blu-ray también incluye un Dolby Atmos In-Side Mix.

 Una edición de lujo en una caja tipo concha de aluminio contendrá 4 LPs con cubiertas a medida, un libro encuadernado con notas de fondo ampliadas y los 2 CDs y el Blu-ray en el interior de la contraportada, un "elemento impreso", una banda obi y una tarjeta de descarga.

 Ya de pueden reservar los 2CD, 2CD/Blu-Ray, el doble vinilo Bright Side y el doble vinilo Dark Side (y los paquetes) para el 1 de diciembre y el set de lujo para el 8 de marzo de 2024.

Para comprarlo:

Peter Gabriel "i/o"

Vídeo promocional

16.10.23

Camel "Air Born – The MCA & Decca Years 1973-1984"

 


Se suceden las reediciones, remasterizaciones, cajas, super cajas, etc en el mercado del rock progresivo, en este caso le toca el turno a los ingleses Camel que publican una caja de 32 discos de súper lujo editada para celebrar el 50º aniversario de la publicación del álbum debut de Camel.

 Un tributo definitivo (?) a una banda legendaria con versiones remasterizadas de todos los álbumes y sencillos de Camel publicados entre 1973 y 1984.

 Por cortesía de Steven W Tayler, el set también incluye nuevas versiones estéreo y 5.1 Surround Sound de los álbumes Camel, Mirage, Music Inspired by The Snow Goose, Moonmadness y Nude, así como nuevas mezclas de tres conciertos: The Marquee Club, Londres 1974, Hammersmith Odeon 1976 y Hammersmith Odeon 1977.

Por otra parte, aparecen tomas inéditas de sesiones de grabación de álbumes y apariciones en "In Concert" de la BBC Radio de 1974, 1975, 1977 y 1981, junto con discos de vídeo blu ray de vídeos promocionales y apariciones en la BBC TV y la película de conciertos Pressure Points de 1984.

Recomendable para incondicionales del grupo y seguidores noveles que quieran hacerse de golpe (de talonario) con lo mejor del grupo.

 Para comprarla:

Camel "Air Born – The MCA & Decca Years 1973-1984"

8.10.23

Flowers Must Die "OCH​/​FMD SPLIT"

 


Los suecos Flowers Must Die han publicado (en formato digital y cassette) unas grabaciones para financiar su mini gira de noviembre. La tirada en cassette es de sólo cien copias.

La publicación consta de tres temas: el primero ha sido grabado por Linus Andersson (batería y productor sueco) y los otros dos por OCH (productor británico afincado en Suecia). 

Flowers Must Die es una banda de psicodelia rock de Linköping, Suecia, que inició su carrera en 2009 con una publicación en cassette. Con influencias del rock espacial, el krautrock, la música "drone", el grupo pronto se hizo con un hueco en la escena psicodélica de su país. 

Formado por Sven Walan (guitarra, teclados), Jonas Höglund (guitarra, violín), Richard Daun (teclados), Martin Daun (bajo) y Lars Hoffsten (batería), su música eran largos pasajes instrumentales en la corriente de Spacious Mind y Älgarnas Trädgård, entre otros. Ellos también se encuadran en la escena progresiva. 

En 2016 anunciaron la incorporación de Lisa Ekelund a la voz, violín y theremin que ya apareció en su disco Kompost. Sus tres primeros trabajo se llaman igual, Flowers Must Die y datan de 2010, 2011 y 2013, publicados todos en Rev/Vega Records. 

En 2014 publicaron un grandes éxitos, Ljudkasset, en edición limitada y en cassette y Kompost, de 2017, en cdr, vinilo, en Rocket Recordings.

En 2018 publicaron Där Blommon Dör y en 2021 su último trabajo oficial, Live in Liege.

En su página se puede adquirir esta última publicación y escucharla:

Flowers Must Die "OCH​/​FMD SPLIT"



7.10.23

Yes "The Yes Album super deluxe edition"


 Rhino lanzará una nueva edición de super lujo del tercer álbum de estudio de Yes, The Yes Album.

Incluye un LP de vinilo, cuatro CD y un blu-ray y ofrece una nueva mezcla Dolby Atmos de Steven Wilson del álbum de 1971. Su anterior mezcla 5.1 y una mezcla estéreo de alta resolución también se incluyen en el blu-ray (pero no la mezcla original del álbum).

Además, en CD hay dos conciertos inéditos, temas instrumentales y la nueva mezcla estéreo (de 2014), 20 pistas de rarezas y la mezcla original del álbum (que también está en el vinilo de esta edición).

Wilson comparte sus impresiones sobre las nuevas mezclas en las notas de la carátula del set: "Para la mezcla Atmos, utilicé mi 5.1 como punto de partida pero me encontré adoptando un enfoque bastante diferente en algunas partes de la música, en parte porque ahora dispongo de altavoces adicionales para colocar los sonidos, pero también porque he aprendido algunas cosas en los casi diez años transcurridos desde que remezclé el álbum por primera vez... Espero que disfrutes de The Yes Album en su nueva forma totalmente espacializada. Para mí, sigue sonando tan fresco como el día en que se grabó".

Steven hace referencia a sus mezclas de 2014, que se publicaron ese año como un conjunto de CD+blu-ray con un montón de contenido genial. 

La edición de superlujo de The Yes Album saldrá a la venta el 24 de noviembre de 2023 a través de Rhino.

Para comprarla:

Yes "The Yes Album super deluxe edition"


***[Inédito]

 LP Original Analogue Cut

A

Yours Is No Disgrace 

Clap (Instrumental)

Starship Trooper

Life Seeker

Disillusion 

Würm

 B

I’ve Seen All Good People

Your Move

A Venture 

Perpetual Change 

 CD1: Original Album

Yours is No Disgrace 

The Clap

Starship Trooper

I’ve Seen All Good People

A Venture 

Perpetual Change

 CD2: Steven Wilson Remix / Steven Wilson Remix Instrumentals

Yours is No Disgrace (Steven Wilson Remix)

The Clap (Steven Wilson Remix)

Starship Trooper (Steven Wilson Remix)

I’ve Seen All Good People (Steven Wilson Remix)

A Venture (Steven Wilson Remix)

Perpetual Change (Steven Wilson Remix)

Yours is No Disgrace (Steven Wilson Remix) [Instrumental]

The Clap (Steven Wilson Remix) [Instrumental]

Starship Trooper (Steven Wilson Remix) [Instrumental]

I’ve Seen All Good People (Steven Wilson Remix) [Instrumental]

A Venture (Steven Wilson Remix) [Instrumental]

Perpetual Change (Steven Wilson Remix) [Instrumental]

 CD3: Rarities 

Your Move (Single Version)

Starship Trooper (Single Version)

Clap (Studio Version)

Yours is No Disgrace (Mono Mix)

The Clap (Mono Mix)

Starship Trooper (Mono Mix)

I’ve Seen All Good People (Mono Mix)

A Venture (Mono Mix)

Perpetual Change (Mono Mix)

Starship Trooper (Alternate Take )***

Untitled Instrumental ***

 CD4: Live 

Astral Traveller (Live at Konserthuset, Gothenburg, Sweden, January 21, 1971) ***

Everydays (Live at Konserthuset, Gothenburg, Sweden, January 21, 1971) ***

Yours in No Disgrace (Live at The Yale Bowl, New Haven, CT, July 24, 1971) ***

Your Move (Live at The Yale Bowl, New Haven, CT, July 24, 1971) ***

I’ve Seen All Good People (Live at The Yale Bowl, New Haven, CT, July 24, 1971) ***

The Clap/Classical Gas (Live at The Yale Bowl, New Haven, CT, July 24, 1971) ***

Perpetual Change (Live at The Yale Bowl, New Haven, CT, July 24, 1971)***

 Blu Ray: Steven Wilson Atmos Mix

Yours is No Disgrace 

The Clap

Starship Trooper

I’ve Seen All Good People

A Venture 

Perpetual Change 

1.10.23

The Ones

 


Edgar Froese nació el 6 de junio de 1944 en Tilsit, una pequeña ciudad de Prusia Oriental. Al final de la Segunda Guerra Mundial esta zona se perdió en manos de Rusia y la familia de Froese se trasladó al oeste, a la ruinosa capital del Reich, Berlín, capital en ruinas del Reich, Berlín. Froese: "Los soldados americanos fueron los primeros en entrar en Berlín y, por alguna razón, mi familia tuvo mucho contacto con ellos. Durante los primeros años de mi vida, la época en que la mente absorbe más, estuve rodeado de influencias americanas". 

A mediados de los sesenta Froese estudió pintura y escultura en la Academia de Arte de Berlín durante cuatro años. Allí conoció a Monique y se casó con ella. Al mismo tiempo, empezó a tocar música con sus compañeros, con otros estudiantes. En 1965 formó un grupo llamado The Ones, en el que Froese tocaba la guitarra. Estuvieron de gira por Alemania, Francia y España, tocando versiones de éxitos del pop, el soul y el blues americanos de la época.  A principios de 1967 llegó la psicodelia, que al parecer causó una gran impresión en Froese. The Ones consiguieron que se editara un sencillo, en pequeña cantidad, en el sello Starclub.

La letra de la cara A, "Lady Greengrass", hablaba de vuelos peculiares y experiencias de colores fantásticos:

"She lifts her dress and floats to dreamland,

Makes love to the sky

She let's her hair hang down as the weeds grow around - Lady

Greengrass!

Licking lollipops, catching moon drops,

Bright and Beautiful

Big fat love-inns, groovy be-inns,

For lady Greengrass!

Puff! -The Trees turn tangerine!

Puff! -The sky is suddenly green!

Her eyes reveal her state of mind...

...She's beginning to fly!... "

Froese tocó una excelente guitarra ácida en este tema, convirtiéndolo en uno de los pocos clásicos psicodélicos alemanes. La cara B, "This Love Of Mine", era más común y mostraba las raíces del grupo en el soul y el blues.

The Ones se disolvieron poco después de la publicación de este sencillo. El single es

muy valioso hoy día, con una funda ilustrada que muestra a un joven Froese. Mientras Froese conoció al extraordinario pintor Salvador Dalí en Cadaqués. La imaginación de Dalí y sus revolucionarios conceptos surrealistas del arte impresionaron e inspiraron a Froese. Hizo música para las exposiciones de Dalí. Cuando The Ones se disolvieron, Froese quiso probar sus nuevas ideas musicales. El nombre del proyecto, "Tangerine Dream", lo tomó de la letra de una de las mejores canciones de pop experimental del año: Lucy In The Sky With Diamonds" de John Lennon. Por cierto, "Tangerine Dream" también fue también el título de un álbum pop-psych de 1967 del grupo británico Kaleidoscope, pero esto ya es otra historia...

30.9.23

Spirogyra (II)

 


Spirogyra fue una banda de folk progresivo que grabó tres discos entre 1971 y 1973. Martin Cockerham (voz/guitarra) y Mark Francis crearon el grupo originalmente como un duo en Bolton, Lancashire (Inglaterra) en el verano de 1967. 

Cuando Martin fue a la universidad en Canterbury, cuna del sonido de mismo nombre, en 1969 incrementó el número de miembros de la banda con la inclusión de Barbara Gaskin (voz), Steve Borrill (bajo) y Julian Cusack (violín). Poco después Max Hole se ofreció dirigirles y les consiguió un contrato con B&C Records. 

Su primer disco, St Radigunds, tomó el nombre de la calle donde tenían la casa. Se convirtieron en una banda de culto en el circuito "underground" de clubs y tuvieron un cierto éxito de ventas. 

Su siguiente disco, publicado en 1972, Old Boot Wine, salió a la venta en el sello Peg Records, con una sonido más "áspero" y acústico. 

Poco después la banda volvió al formato duo con Cockerman y Gaskin, que eran pareja. Su último disco, Bells Boots and Shambles, fue publicado en Polydor en 1973 y tuvo poco éxito comercial. Sin embargo, hoy día el grupo es considerado uno de los clásicos del "acid folk" británico y sus discos son difíciles de encontrar y son muy valorados por los coleccionistas. 

En su carrera tuvieron colaboraciones destacadas como la del batería de Fairport Convention Dave Mattacks. 

El sonido de la banda está encasillado en el folk progresivo inglés de principios de los setenta aunque incluye influencias psicodélicas también. A veces son encuadrados en el sonido Canterbury aunque esto es más por su estancia allí que por su sonido. 

Sus carreras, tras su disolución, siguieron diversos caminos, entre los que destaca el de Barbara Haskin con su incorporación a Hatfield and The North. 

En los últimos años ha habido intentos de resucitar la banda rescatándose material antiguo no publicado pero con un éxito limitado.

15.9.23

Seid (II)

 


Seid es otra de las numerosas bandas escandinavas del ámbito "psicodelia rock" con fuertes influencias del "rock espacial", sobre todo de los ingleses Hawkwind. 

Fundada en Noruega en la década de los noventa su sonido está basado en el de finales de los sesenta y principios de los setenta para lo que utilizan, como tantos otros, efectos y sonidos de aquella época.

 Sus comienzos se centran en su localidad natal, Arendal, para trasladarse años más tarde a Trondheim.

 Su primer disco data del año 2002, Among the Monster Flowers Again, aunque también publicaron varios sencillos. 

El grupo, por aquel entonces, estaba formado por Burt Rocket (teclados, guitarra), Jørgen Kosmos (guitarras, bajo), Jan Space (bajo, mellotron), Janis (guitarras, batería) y Organ Morgan (teclados), pseudónimos que seguirían utilizando posteriormente y estarían apoyados por otros músicos. 

La búsqueda de cierto reconocimiento comercial se traduce en temas más bien cortos en la onda de The Movements, cantar en inglés e iniciar una gira en la que destaca una actuación especial con motivo de la presentación mundial en 2002 de El Señor de los Anillos - Las Dos Torres. 

Su segundo disco, Creatures of theUnderworld, se publica en 2006 y seis años después publican su tercer trabajo, Magic Handsake. 

Sus dos últimos trabajos fueron Music From Wettlaufers Enke (2016) y Weltschmerz, Baby! (2018). Después vino la pandemia y desde entonces no ha habido más noticias suyas. Esperemos que vuelvan pronto con un nuevo disco aunque, como dicen ellos, Only Haukøye knows...


11.9.23

Bushman's Revenge "All The Better For Seeing You"

 


Los noruegos Bushman's Revenge celebran su vigésimo aniversario con la publicación de su undécimo trabajo, "All The Better For Seeing You", en el sello Is It Jazz? Records.

"All The Better For Seeing You": 


1.                 Halvannen Time - an hour and ahalf, more than enough

2.                 Last Cup Of Zorro

3.                 Hollowed Be Thy Fame

4.                 Stolen From a Blind Monkey

5.                 Raptus Norvegicus

6.                 Takk For Seg


"All The Better For Seeing You"se publicó el 8 de septiembre en formatos CD, Digital y vinilo verde. 

El sonido que ha desarrollado la banda de Even Helte Hermansen (guitarras), Rune Nergaard (bajo) y Gard Nilssen (batería) es muy peculiar fusionando jazz y rock de manera que se han ganado un hueco en la amplia escena jazzística y progresiva de Noruega. 

Ahora Rune Nergaard ha salido temporalmente de la banda y Øystein Frantzvåg se les ha unido al bajo.

Aparte de ya 11 discos en su haber, Bushman's Revenge tienen ya más de 300 actuaciones en directo que la han consolidado en la escena musical internacional.   

Con este 20 aniversario, sus seguidores les podrán ver en una nueva gira que, por supuesto, no llegará al sur de Europa:


BUSHMAN'S REVENGE 20th ANNIVERSARY TOUR 2023


"All The Better For Seeing You"


30.06: Mandaljazz (NO)

19.08: Blå, Oslojazz (NO) feat; Alexander Hawkins-Organ

19.09: Rommet, Bergen (NO)

20.09: Apollon, Bergen (NO)

21.09: Inderøy jazzforum (NO)

22.09: PØKK, Trondheim (NO)

23.09: Munkehaugen, Arendal (NO)

24.09: Union Scene, Drammen (NO)

05.11: Karensminde Kulturhus, Copenhagen (DK) (with Kresten Osgood3)

06.11: TBA, Hamburg (DK)

09.11: Sarajevo Jazzfestival (BA)

10.11: Bimhuis, Amsterdam (NL)

11.11: Rockit, Groningen (NL)

12.11: Comment Dire – Dialograum Kreuzung an Sankt Helena, Bonn (DE)

07.12: NasjonalJazzscene, Oslo (NO)

Para escuchar y comprar el disco:

Bushman's Revenge "All The Better For Seeing You"

7.9.23

The Syn (II)


 Tal vez uno de los grupos más conocidos "pre-progresivos" fueron The Syn ya que por ellos pasaron Chris Squire y Peter Banks que, posteriormente, formarían parte de Yes. 

TS se formaron a mediados de los sesenta. Steve Nardelli y John Painter (el primero voces y el segundo guitarra) serían sus miembros iniciales. Poco después se les unirían miembros de The Selfs entre los que se incluían Chris Squire (bajo), Andrew Jackman (teclados) y Martyn Adelman (batería). Poco después Painter fue sustituido por Banks y Adelman por el islandés Gunnar Hákonarson. Estos cambios condujeron a que de hacer versiones de R&B compusieran sus propios temas con un sonido más psicodélico, beat y pop. Publicaron dos sencillos en 1967 y se convirtieron en una de las primeras bandas en interpretar una ópera rock en directo. Igualmente se hicieron habituales de la mítica sala Marquee de Londres y fueron teloneros de Hendrix en una ocasión. 

En 1967 el grupo se disolvió y Squire y Banks crearon Mabel Greer's Toyshop que fue el paso previo a Yes. 

En 2003 Adelman, Nardelli y Banks iniciaron la reunión del grupo que cristalizó dos años después con unos The Syn formados por Paul Stacey (guitarras), Gerard Johnson (teclados), Steve Nardelli (voz),Jeremy Stacey (batería) y Chris Squire (bajo, coros) y grabaron su primer disco "Syndestructible", algo que no consiguieron hacer en su época de mayor esplendor. Después de la publicación de este disco, que musicalmente no tiene nada que ver con lo que hicieron en sus inicios, se les unió Francis Dunnery (guitarras, ex-It Bites) y Tom Brislin (teclados). Publicaron "Big Sky" en 2009 con la colaboración de Brett Kull, Paul Ramsey y Dorie Jackson. 

Posteriormente han publicado Armistice Day, Big Sky, Live Rosfest y Trustworks pero tristemente la banda ya no podrá ser lo que fue en sus inicios por la trágica desaparición de Banks y Squire.

3.9.23

Birth

"La vida y la muerte se me antojaron límites ideales, que primero debería traspasar y verter un torrente de luz en nuestro oscuro mundo" .

Así escribía Mary Shelley en Frankenstein, posiblemente el primer relato de ciencia ficción. 204 años después, la búsqueda sigue en pie: ¿cuál es la mejor manera de iluminar nuestra vida cotidiana con alguna forma de inspiración que mueva el espíritu más allá de sus ataduras terrenales?

Este es el reino actual de Birth, la nueva banda más trascendental de San Diego (EE. UU.) y proveedores de una forma de rock progresivo vibrante y electrizante que se mueve más allá del tiempo y el espacio. En "Born", su debut para Bad Omen Records (2022; en 2021 ya publicaron su primer trabajo, homónimo, con tres demos), el oyente es invitado a un viaje mágico a través de un reino de Castenadean en el que los colores y los sonidos se deforman en dimensiones caleidoscópicas. Sin embargo, lejos de la elegancia retro y del clasicismo alineado con la moda, estas cinco serenatas celestiales se sitúan en un espacio mental diferente al de la mayoría de los exponentes de esta forma de música. Es cierto que muchas de las formas auditivas que se manifiestan aquí -los desvíos exploratorios del jazz-rock, las texturas de Mellotron y Hammond y la rica melancolía de la composición- pueden recordar momentos del pasado del rock progresivo y se puede perdonar al oyente que se pierda en una ensoñación con mangas de pórtico. Sin embargo, se trata de una banda que nació en medio de las constricciones y los cambios temporales de una pandemia mundial, y que se ha propuesto en gran medida describir una realidad en la que el mundo parece estar acelerando su propia desaparición.

Birth evolucionó a partir de Astra, cuyos dos álbumes para Rise Above Records - "The Weirding", de 2009 y "The Black Chord", de 2012- ya habían reinventado texturas sónicas clásicas y mezclas mentales con un estilo lúcido y embriagador. Sin embargo, Conor Riley y Brian Ellis se encontraron buscando nueva vida y nuevas civilizaciones. Al principio, esto les llevó a colaborar con Trevor Mast y Paul Marrone, de Psicomagia, aunque más tarde Marrone (aunque toca en "Born") fue sustituido por Thomas DiBenedetto (de Sacri Monte, Joy y Monarch) cuando empezaron a saltar chispas en serio.

El resultado fue un debut que combina un espíritu de búsqueda con una visión distópica del presente.


Musicalmente, aunque se pueden distinguir rastros del oscuro y magistral King Crimson de "Red", así como las anhelantes cadencias de los primeros Yes y las delirantes contorsiones de Van Der Graaf Generator, toda una serie de influencias se dejaron sentir en estas cadencias lúgubres, alegres pasajes solistas y enloquecimientos cinéticos, desde pilares de los 70 como Aphrodites Child, Premiata Formeria Marconi y Area hasta el folk primitivo de Robbie Basho y la banda sonora sinfónica de Osanna.

Mientras tanto, Reilly resume los temas de canciones como "Descending Us" y "The Long Way Down" como "el deterioro de la sociedad, la transformación, la mortalidad y otras cosas divertidas y positivas", habiendo encontrado consuelo artístico en libros postapocalípticos como "The Road" de Cormac McCarthy y "Parable Of The Sower" de Octavia Butler para esculpir un mundo sonoro inspirado en la ciencia ficción en el que pudieran coexistir el tumulto sombrío y el éxtasis celestial. "Soy científico de profesión y leo mucha ciencia ficción distópica, que creo que es relevante para muchos de los acontecimientos que se han producido últimamente", señala Conor. "Estas visiones alimentan una relación oscura, espiritual y mística que tengo con el pensamiento científico".

Sin embargo, la mayoría de las veces, en momentos como la sentida meditación sobre la impermanencia que es "For Yesterday", así como en "Another Time", que aborda el deseo de disociarse y escapar de la realidad, un hilo conductor fundamental de estas canciones es la lucha por dar sentido e iluminar las pruebas y tribulaciones del día a día. Cualquiera que sea la frágil relación entre ciencia y naturaleza, las fuerzas alquímicas han hecho su considerable trabajo con "Born", creando un álbum edificante para la eternidad, 42 minutos en los que el pasado, el presente y el futuro se difuminan; un álbum atormentado por preocupaciones terrenales incluso mientras su sonido apunta a las estrellas.  

Algunas de las versiones del disco pueden ser compradas en su página, aparte de escuchar los temas:

Birth "Born"

1.9.23

The Chronicles of Father Robin


 Las semillas de esta banda surgieron del fértil "underground" musical noruego allá por 1993, de las cenizas de la banda Fangorn. Un interés conjunto por los cuentos populares, la literatura fantástica, la psicodelia y el rock más arriesgado de los años setenta reunió a un grupo de compañeros adolescentes en busca de aventuras. 

"Escuchábamos música arriesgada y emprendíamos largos viajes de exploración a lo largo de las fronteras, discutiendo sobre los principios de la vida, el amor y la metafísica, como seguimos haciendo. A lo largo de los años, al igual que se ponen ladrillos cuando se construye una casa, creamos la historia de la entidad Father Robin. A través de largas sesiones de improvisación y luego de arreglos y estructuración más afinados, desarrollamos un sistema continuo en el que cada canción se enlazaba con las demás, según los términos de la trama continua y la relación espuria entre ellas. La impulsividad holística y las ideas, la música y el concepto se fundían en una sola olla. Con el paso del tiempo se ha convertido en The Songs & Tales of Airoea – Book 1"

The Chronicles of Father Robin (TCOFR) es una criatura de siete cabezas que toca una mezcla de progresivo, folk rock, rock "vintage" y psicodelia inspirados por los grupos de rock progresivo de los primeros setenta además de bandas más recientes como Änglagård, Anekdoten, White Willow y Landberk

En 2023 publicarán su ¡triple! álbum de debut, "The Songs & Tales of Airoea", con 30 años de preparación. Una trilogía de prog rock conceptual con miembros de WOBBLER, TUSMØRKE, SAMUEL JACKSON FIVE y JORDSJØ.

El disco se publicará el 15 de septiembre y ya se puede encargar y escuchar un tema en su página:

 The Chronicles of Father Robin


25.8.23

Hedvig Mollestad Weejuns "Weejuns"

 


Tras siete discos al frente del Hedvig Mollestad Trio (todavía en activo) y tres en solitario, la guitarrista presenta aquí un nuevo y excitante trío, abriendo nuevos caminos en el proceso. 

Ståle Storløkken (teclados) es conocido por Supersilent y Elephant9, entre otros, mientras que Ole Mofjell (batería) forma parte de una joven generación que está causando sensación en las escenas de improvisación europeas (Brute Force, COKKO, Emmeluth's Amoeba, Heaven, ...)

Weejuns es un paso firme hacia la improvisación brillante y contundente y hacia una interacción instrumental impresionante con ecos de la época de Bitches Brew de Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Supersilent, Henry Cow, Soft Machine y el King Crimson de los años 73-74.
 

Así pues, tiene mucho sentido que el debut de este nuevo y estimulante trío sea un álbum doble en directo, con cuatro temas grabados en el nuevo Museo Munch de Oslo y un tema en Blå, Oslo y otro en Spor5, Stavanger. 

Su lanzamiento es el 1 de septiembre y podrá comprarse aquí, donde se puede escuchar ya un tema:

Hedvig Mollestad Weejuns "Weejuns"

Jordsjø "Salighet"

 


"Jordsjø es un dúo de Oslo (Noruega) cuya música está inspirada en el folclore escandinavo con influencias del jazz y el progresivo clásico de los setenta. 

Siguiendo la tradición de algunos de los mejores grupos de rock nórdico del siglo pasado, Jordsjø consigue fusionar el rock progresivo con fantásticas melodías y un toque folk.

"Salighet" es el cuarto álbum de estudio de la banda compuesto por siete temas nuevos. En él Jordsjø continúa su viaje musical por las alturas y los abismos: Con "Salighet" exploran diferentes formas de éxtasis a través de composiciones y letras. Ya sea en forma de danza, una excursión por la montaña, un cuento de hadas, cavilaciones religiosas u otro tipo de viajes interiores, en un colorido sonido folk-rock sinfónico. 

La música es un contrapunto a la mundana vida cotidiana y anhela el misterio y realidades alternativas, con gran dinámica y dramatismo, siempre en busca de una buena melodía. El álbum se inspira en el jazz y el folk nórdicos, la música clásica del siglo XX y el rock de los años 60 y 70, creando un potente brebaje musical propio, anticuado y sin pulir."

El disco se publicará el 6 de octubre de este año en Karisma Records aunque en su página ya puede encargarse y escuchar un tema.

 Jordsjø "Salighet"

Lars Fredrik Frøislie " Fire Fortellinger"


Primer disco en solitario de Lars Fredrik Frøislie, de Wobbler que, al igual que con el grupo, se nutre de la tradición prog-rock de los 70 logrando un disco muy "retro" que ha creado durante los peores años de la pandemia. De no haber sido por ésta, gran parte del material probablemente habría acabado en un nuevo álbum de Wobbler pero pasado por la trituradora de Wobbler y con letras en inglés (en su disco las letras están en noruego). En definitiva, según dice, el disco es lo más espontáneo posible sin pasar por demasiadas rondas de procesamiento. Intentando preservar lo impulsivo: gran parte de lo que se escucha es improvisado y tomas únicas (preferiblemente con errores de interpretación y cuerdas de piano que se rompen y cosas por el estilo). Intentar preservar el aspecto humano en gran medida, evitando las pistas de clic, el auto-tune, el MIDI o demasiada tecnología. Hay muchos teclados analógicos antiguos, como cembalo, Mellotron, MiniMoog, Yamaha CP70 y órgano Hammond.

El disco está compuesto por cuatro temas, cada uno una historia.

La primera canción, "Rytter av dommedag", gira en torno al Ragnarok, la batalla del fin del mundo en la mitología nórdica, cuando el rey Rakne despierta en su gran túmulo funerario a las afueras de Romerike y, junto con los viejos dioses, crea verdaderas travesuras.

La segunda canción "Et sted under himmelhvelvet" es de ensueño, posiblemente ambientada en un jardín renacentista cerca de Florencia o Arcadia. Pero en principio puede estar en cualquier lugar donde uno se sienta bien. En parte se trata de viajar a un lugar y sentir que ya has estado allí, sólo para descubrir que tus antepasados vivieron allí hace mucho tiempo.

La tercera canción, "Jærtegn", se abre en un frenesí, con un caballo y un carro atravesando el bosque a toda velocidad. El carro vuelca al mismo tiempo que se produce un eclipse solar y los jinetes se convierten en eternos vagabundos en el oscuro bosque, sólo visibles para nosotros de vez en cuando como las auroras boreales, mientras extienden en vano los brazos hacia el sol con la esperanza de encontrar el camino de vuelta a casa.

La última canción, "Naturens Katedral", es una representación de las montañas noruegas en invierno, donde el frío es intenso y abundan las ventiscas y las avalanchas. También es una búsqueda de tiempos pasados, cuando la vida era más sencilla en la naturaleza.

El disco se pueblicó el 2 de junio de 2023

Lars Fredrik Frøislie: Batería Ludwig, platillos Paiste, voces, Hammond C3 con Leslie 147, Mellotron M400, Minimoog Model D, Chamberlin M-1, Hohner Clavinet D6, Yamaha CP70B, espineta William de Blaise, Arp Pro Soloist, Arp Axxe, Solina String Ensemble, Tremoloa, Rhodes mkII, Wurlitzer 200, flauta dulce....

Nikolai Hængsle: Bajo (Rickenbacker 4003, Fender Precision, Fender Jazz y Fender Telecaster).

Para escuchar el disco y comprarlo:

Lars Fredrik Frøislie " Fire Fortellinger"

21.8.23

King Crimson "Larks’ Tongues in Aspic: Complete Recording Sessions"


El álbum de 1973 de King Crimson Larks' Tongues in Aspic se reeditará con motivo de su 50 aniversario en un completo set de cuatro discos que incluye nuevas mezclas Dolby Atmos, 5.1 y estéreo de Steven Wilson y las grabaciones completas de todas las sesiones grabadas para el álbum.

Este conjunto se compone de dos discos de audio blu-ray y dos CD. El primer blu-ray contiene la nueva mezcla Dolby Atmos de Steven Wilson que se describe como "más expansiva que las mezclas anteriores publicadas en 2012, al tiempo que conserva y mejora el poder central del material original". Dado que el proceso Atmos de Wilson implica volver a las cintas multipista y crear primero una nueva mezcla estéreo y luego una mezcla surround 5.1, nos encontramos con tres nuevas mezclas para este producto.

Mientras Steven trabajaba en este aspecto del material, Alex R. Mundy y David Singleton mezclaban todas y cada una de las tomas de las sesiones de estudio originales. Estas primeras tomas inéditas se presentan no como piezas tradicionalmente mezcladas, sino con la máxima separación, con la idea de imitar "la experiencia de estar sentado en el estudio con los elementos individuales interpretándose a tu alrededor".

Las "mezclas elementales" de David Singleton aplican este mismo enfoque a las tomas del álbum principal para ofrecer una nueva visión de lo conocido, centrándose a menudo en lugares inusuales, algunos originalmente ocultos, otros no utilizados. Se incluyen cuatro de los temas principales del álbum: mezclas ampliadas de "Larks' 1" y "Talking Drum", junto con "Easy Money" y "Larks' 2". Este material también está en el primer blu-ray junto a las tres mezclas de Wilson y algunas mezclas instrumentales.

Gracias a la capacidad del formato de audio blu-ray, el segundo disco blu-ray contiene las grabaciones completas de todas las sesiones grabadas para el álbum. Todo este material se ha mezclado de nuevo a partir de las interpretaciones originales y se presenta en disco por primera vez en estéreo 24/96 de alta resolución. Este segundo blu-ray también incluye las mezclas estéreo originales del álbum y el documental de audio de David Singleton sobre la grabación del álbum Keep That One, Nick. Estos son los únicos elementos previamente publicados en este paquete (ambos se incluyeron en la caja de 2012).

Además hay dos CD. El primero incluye la mezcla estéreo 2023 e instrumentales del álbum y el segundo ofrece las mezclas elementales y bobinas maestras seleccionadas.

En cuanto al embalaje, estos cuatro discos vienen en dos ediciones con funda gatefold y un nuevo libreto con nuevas notas del biógrafo de King Crimson Sid Smith. Todo ello dentro de un estuche exterior rígido.

Además, hay una versión en vinilo de 2 LP, siendo el LP 1 la mezcla estéreo de 2023 de Steven Wilson y el segundo disco con las cuatro mezclas 'Elemental' de David Singleton.

Larks' Tongues in Aspic se reeditará el 13 de octubre de 2023 a través de Panegyric. 

Aquí se pueden encargar todas las versiones:  King Crimson "Larks’ Tongues in Aspic: Complete Recording Sessions"

15.8.23

Folque (II)


 Sin duda muy influenciados por grupos ingleses como Fairport Convention, Pentangle y Steeleye Span, Folque es uno de los principales grupos de folk rock noruegos de las últimas décadas. 

Se formaron en Oslo en 1972 con el objetivo principal de dar un nuevo tratamiento a la música tradicional de su país ayudándose de la incorporación de nuevos instrumentos como la guitarra o el bajo eléctricos o el banjo en lugar, por ejemplo, del violín de Hardanger. 

Su primer disco, Folque (1974), incluye además versiones de un par de temas tradicionales escoceses pero con letras en noruego aunque su material habitualmente estaría formado por música escandinava. 

Kjempene På Dovrefjell (1975) y Vardøger (1977) son considerados sus mejores discos ofreciendo una amplia variedad de folklore noruego, composiciones medievales, antiguos poemas noruegos y melodías tradicionales para violín y baile. La fusión entre instrumentos modernos y tradicionales es prácticamente perfecta, la voz de Lisa Helljesen realza las composiciones y en general la destreza instrumental de sus miembros es impecable. 

Por sus filas han pasado algunos de los músicos noruegos de folk más importantes y tras una serie de cambios en sus inicios, firmaron con el sello (de izquierdas) Mai tras finalizar su contrato con Phillips. Jørn Jensen y Trond Villa se incorporarían más adelante a Kong Lavring y el grupo Folk & Rackare (con músicos suecos). Además han nutrido a grupos como Strengegjengen, Flagrante Delicto, Fruitcake, Bazar, Popol Ace, Popol Vuh o Moose Loose, entre otros.

Dans, Dans Olav Liljekrans (1978) presentó una nueva formación en la que destacaba la más grave voz de la cantante Jenn E. Mortensen lo que no fue muy del agrado de sus primeros seguidores. 

Fredløs fue un disco de transición hacia discos con más composiciones propias que los primeros. Folque son sin duda uno de los grupos más influyentes en la escena folk noruega y a nivel europeo son comparables a Malicorne en Francia o Fairport Convention en Inglaterra. En 2014 volvieron a la actividad con un concierto reunión.

1 FOLQUE 1974 PHILIPS 6317 0
2 KJEMPENE PÅ DOVREFJELL 1975 PHILIPS 6317 034
3 VARDØGER 1977 PHILIPS 6317 046
4 DANS, DANS OLAV LILJEKRANS 1978 MAI 7802
  FOLQUES BESTE (RECOPILACIÓN)
5 FREDLØS 1980 MAI 8001
6 LANDET DITT 1981 TALENT TLS 4046
7 SORT MESSE 1982 STRAWBERRY SRLP 11
  STORMKAST (RECOPILACIÓN CON TEMAS EN DIRECTO)

1 REEDITADO EN CD POR PAN (PACD 011) EN 1993. 2 Y 3 REEDITADOS POR PAN (PACD 016 & 016) EN 1999.

Morten Bing - mandolina, guitarra, bouzouki, banjo,dulcimer (1-7)
Eilif Amundsen - voces, banjo, guitarra, dulcimer, mandolina (1-4)
Lisa Helljesen - voces (1-3)
Trond Villa - violín, viola, guitarra, voces (1-3)
Trond Øverland - bajo, flauta, piano, voces (1-3,7)
Jørn Jensen - voces, guitarra, dulcimer (1)
Lars Helljesen - guitarras, voces (2-6)
Morten Jacobsen - batería (2-5)
Jenn E. Mortensen - voces (4-7)
Øyvind Rauset - violín, harmonium, piano, órgano, clavicordio, sintetizador (4-6)
Per Vestavik - bajo (5)
Roald Thomesen - bajo, voces (6-7)
Pål Søvik - batería (6-7)