23.3.24

Viima - V​ä​istyy Mielen Yö (historia y reseña)


 Hace pocas fechas se anunciaba la publicación del tercer disco de los finlandeses de Turku Viima, tras quince años de silencio discográfico.

Väistyy mielen yö (2024), publicado el 1 de enero, ha sido recibido probablemente con sorpresa y expectación especialmente por aquellos amantes del progresivo que nunca han hecho ascos a todos aquellos discos con aires “retro” pero con algo nuevo que aportar. ¿No sigue escuchando la gente música de hace siglos tal y como sonaba entonces probablemente? Pues no hay que rasgarse las vestiduras porque músicos en la actualidad rememoren los sonidos del progresivo de los setenta que tanto les influenciaron en su momento.

Aunque Viima es una banda del nuevo milenio, en cierto sentido sus raíces se remontan a la edad de oro del progresivo. Mikko Uusi-Oukari (1957), miembro fundador,parece ser que quedó impresionado por las actuaciones de Wigwam, Tasavallan Presidentti y Haikara, entre otros, y empezó a tocar la guitarra en su adolescencia.

 A medida que se acercaba la década de los ochenta parecía que el progresivo finlandés, al igual que en el resto del mundo, había muerto con la disolución de Scapa Flow, una banda que Uusi-Oukari admiraba mucho hasta el punto de que reeditaron su disco Uuteen Aikaan de 1980 en vinilo en 2014 en su sello, Viima Records.

 Tras estudiar en el Oulunkylä Pop & Jazz College y tocar principalmente estándares de jazz durante toda la década de los ochenta, Mikko Uusi-Oukari se trasladó de Helsinki a Turku en 1997. Junto con un colega, el guitarrista Aki Laakso, empezó a buscar músicos para la banda. A través de anuncios en la prensa encontraron a la cantante Päivi Kylmänen, al batería Kimmo Lähteenmäki, que al igual que Uusi-Oukari también toca los teclados y al bajista Jouni Salmijärvi.

Esta primera formación ensayó temas de Jethro Tull junto con su propio material en inglés, una referencia al nombre original del grupo, Lost Spectacles (https://www.youtube.com/watch?v=Hc6ZLAmGzwA).

En su debut discográfico el quinteto contribuyó al álbum finlandés de tributo al progresivo Tuonen Tytär (2000) con la canción de Matti Järvinen “Tuulee niin”.

Después de que Aki Laakso se trasladara a Estados Unidos, la banda cambió su idioma de actuación al finés.

 El grupo, que también había experimentado otros cambios de miembros, se paró temporalmente en otoño de 2002 pero como Kimmo Lähteenmäki y Mikko Uusi-Oukari no querían que sus años de composición se echaran a perder, se pusieron a grabar un álbum con determinación.

El álbum de debut de la banda, Ajatuksia maailman laidalta (2006) constaba de composiciones tanto de la primera etapa en inglés como de otras más recientes.

El progresivo sinfónico melódico y folk del debut tuvo cierto reconocimiento fuera de Finlandia. Siempre con el ansia de hacer comparaciones, los críticos veían similitudes con Camel, Jethro Tull (en cuanto suena una flauta…) y algún grupo “folk progresivo” inglés de los setenta pero si una cosa caracteriza a Viima es que desde un principio ha tenido una fuerte personalidad propia dejando poco espacio a la comparación. Para Viima el álbum era el obituario de una etapa dejada atrás.

Päivi Kylmänen continuó con otra banda de Turku, Kosmos (https://kosmosband.net/?fbclid=IwAR3nT93EiXVqea_vdY0i3bT9ojYZGBfx4vLBi50uviI7Z_t5yX2743jRcxE), un grupo con tendencia a la psicodelia folk (muy recomendable, por cierto).

Ya en 2005 se unieron a Lähteenmäen el flautista y saxofonista Hannu Hiltula, el bajista Aapo Honkanen y el batería Mikko Väärälä, mientras Lähteenmäen se concentraba en los teclados. La nueva formación interpretó íntegramente su álbum de debut en los conciertos. El siguiente álbum, Kahden Kuun Sirpit (2009), llevó un par de años de trabajo en medio de otras ocupaciones.

En este hay composiciones en prosa de Hannu Hiltula inspiradas en la poesía de Uuno Kailaa y Aaro Hellaakoski y termina con la composición de casi 23 minutos de Mikko Väärälä, cuya letra reflexiva combina la historia de Turku y el mundo de experiencias del individuo. El álbum, ligeramente más rockero, no desmerece al anterior aunque se echa de menos la voz femenina de Päivi Kylmänen. La instrumentación se apoya en instrumentos firmemente arraigados en la tradición progresiva, como el Mellotron, el piano eléctrico y el órgano Hammond.

La grabación del tercer álbum ya había comenzado cuando Kimmo Lähteenmäki abandonó la banda en 2011. Después de que el teclista Eric Marquis se uniera a Viima en una gira durante aproximadamente un año, la banda continuó como cuarteto, hasta que Risto Pahlama se unió en 2016. Además de los teclados, también asumió el papel de vocalista tras la retirada de Hannu Hiltula. Así que el álbum Väistyy mielen yö fue madurado durante más de una década.

Petri Hyytiä escribió la letra de la canción 'Tyttö trapetsilla' y de otras dos elegantes canciones progresivas y Mikko Uusi-Oukari la música. Escrita en 2019, ' Pitkät jäähyväiset ' trata sobre la amenaza del desastre ecológico y la guerra y todavía sigue siendo tristemente actual. ' Äiti Maan Lapset ', de 19 minutos, es una reflexión sobre el clima político de nuestro tiempo.

El antiguo miembro principal Kimmo Lähteenmäki toca un par de temas en el álbum. Sin embargo, decidió guardar la composición que había planeado originalmente para el álbum para su próximo disco en solitario. El antiguo vocalista principal, Hannu Hiltula, participa en gran medida con la flauta, los teclados y los coros, pero también como compositor en un tema.

Musicalmente, V​ä​istyy Mielen Yö comienza con el tema más folk rock del disco, Tyttö Trapetsilla que, a pesar de la flauta, no suena a Jethro Tull y es un tema muy sólido con una buena base de teclados coronada al final con un contundente solo de guitarra. La transición hacia el tema Äiti Maan Lapset , el más largo del disco, se hace con una entrada muy rockera que rápidamente se frena con unos pasajes más sinfónicos con solos de teclado y base de mellotron que recuerdan vagamente a los Genesis de The Cinema Show. El sonido del órgano Hammond aparece generalmente en los momentos más rockeros acompañado de la guitarra. El tema va fluctuando así periódicamente hasta el final.

El tercer tema del disco es Pitkät Jäähyväiset que en una primera parte gira en torno a una bonita melodía de flauta para cambiar radicalmente hacia otra más rockera iniciada por la guitarra y la batería a los que se les irán uniendo el resto de instrumentos para, en el último tercio retomar la melodía y ambiente iniciales.

El momento álgido del disco llega con Perhonen que comienza con una melodía iniciada con el piano eléctrico y acompañada por una base de teclados que recuerda en cierto modo a algunos momentos del Pekka Pohjola de su última época, una melodía plena de melancolía, de esas que siempre han existido hasta que un músico (o músicos) nos las traen. Tras esta primera parte, el tema se acelera y corona con un solo de guitarra hasta que se va desvaneciendo como el frío viento que se oye al final y que da paso al último tema, Vuoren Rauha, que parece un himno con el que, cerrando los ojos, uno podría imaginarse sobrevolando los bosques nevados y los lagos helados de Finlandia.

En definitiva, V​ä​istyy Mielen Yö es un disco en el que Viima, tras quince años de silencio, no han bajado el listón de sus dos trabajos anteriores, priman las buenas melodías, los detalles cuidados sin excederse en el minutaje del disco (hay grupos que creen que hacer discos extra largos es algo positivo) y que, cuanto más se escuche más gustará (como decía el anuncio de tónica y como decían Gentle Giant de su música – Acquiring The Taste). La portada parece representar la crisálida que se ha convertido en mariposa y tras una etapa de oscuridad se dirige a un futuro iluminado con una nueva vida.

En el debe de este y el anterior trabajo habría que apuntar  tal vez las partes vocales, no porque sean malas sino porque suenan demasiado solemnes y al grupo le vendría mejor una voz femenina como la de Päivi Kylmänen en su primer disco.

Créditos:

V​ä​istyy Mielen Yö           2024      (Viima Records)                                                             

                                                                                          

Risto Pahlama - Voz (1-5), teclados (2, 3),  Mellotron (2)                                            

Hannu Hiltula - Flauta, teclados (4, 5), coros (1,4,5), voz (5)

Aapo Honkanen - Bajo                                                                               

Mikko Uusi-Oukari - Guitarras, Mellotron (3,5)                                               

Mikko Väärälä - Batería, voz (2), teclados (2), carillones de barra (5)                     

con:                                                                                    

Kimmo Lähteenmäki - Teclados (1), vientos (5)                                                                              

                                                                                          

1.Tyttö Trapetsilla 04:42                                                                             

2.Äiti Maan Lapset 18:50                            

3.Pitkät Jäähyväiset 06:38                                          

4.Perhonen 06:45

5.Vuoren Rauha 07:37

En sus sitios puede comprarse y escucharse su discografía:

http://www.viima.org/index.html

https://viima.bandcamp.com/album/v-istyy-mielen-y

 

13.3.24

Mr Brown (II)

 


Poco se sabe de este grupo de corta existencia formado en Älmhult, Suecia, a mediados de los setenta y cuyo único disco publicado, "Mellan Tre Ögon" de 1977, tiene ecos de Camel y Kaipa, sobre todo en su sonido de teclados. 

El grupo estuvo formado por Håkan Andersson (guitarras, mandolina, voz), Bo Carlberg (guitarras), Kjell Johnsson (batería), Lars Meding (guitarra), Anders Nilsson (teclados, campanas, tabla), Jan Peter Stråhle (flauta) y Rovert Svensson (bajo) aunque para el disco contaron con la colaboración de Övriga Medverkande y Mats Bengtsson (congas), Bengt Karlsson y Bruno Nilsson (saxos), Lennart Schander (armonizador) y Marie Swantezon (voz).

 Todo comenzó durante unas vacaciones en Mallorca. Hakan Andersson y Bo Carlberg se unieron a una banda de versiones en un pub , tocando temas de Santana. Y la magia surgió  entre aquellos dos adolescentes en el verano del 72. 

De vuelta a Suecia deciden formar un grupo. Pasaron por cambios de formación,  primeras actuaciones en colegios hasta que se consolidaron como banda. 

En 1974 se llamaban Svenska Galenskaper (Swedish Insanities). La banda fue creciendo hasta convertirse en un septeto con tres guitarristas, sección rítmica,  flautista y teclados (predominando el Hammond B3, ARP y Logan String), ayudados en el álbum por cinco músicos más a los saxos, voz y percusiones. 

Poco antes de editar por su cuenta y mucho esfuerzo "Mellan tre ogon med", se cambian el nombre a Mr. Brown  lanzando una tirada de 1000 copias que ellos mismos se encargan de distribuir por toda Suecia llegando a vender unas 600 copias. A causa de esto, los conciertos comienzan a escasear y para un grupo como Mr. Brown con tanto músico la situación se hace insostenible separándose poco después. 

Décadas después Andersson recibió  llamadas de Japón,  Francia, España y Noruega, de coleccionistas y gente interesada en editar el álbum en cd. Finalmente esto ocurrió  a través de Transubstans Records, sello progresivo sueco, en 2006.

Temas:

1. Suicide (6:53)

2. Recall The Future (9:25)

3. Resan Till Ixtlan (3:18)

4. Universe (3:38)

5. Kharma 74 (5:45)

6. Liv I Stad Utan Liv (6:58)

7. Tornet (0:54)

8. I'll Arise (2:34)

Fuente


9.3.24

Hypnomen (II)

 


Hypnomen es una banda finlandesa fundada en 1994 en Helsinki. 

En un principio estaba formada sólo por dos guitarristas y un percusionista que fue reemplazado a finales de ese mismo año. 

En 1998 se les unió el bajista Ene Grön con lo que la formación "definitiva" en 2000 estaba compuesta por Pekka Laine a la guitarra, Sami Nieminen al órgano, Ene Grön al bajo, Juha Litmanen a la batería y Ene Pethman a la percusión. El batería y el teclista tienen su propio proyecto paralelo, Nieminen & Litmanen. Aparte, Esa Kuloniemi (ex miembro del grupo) y Litmanen tocaban en Honey B & T-Bones. 

El sonido de Hypnomen es rock con toques jazz, psicodelia y blues en el que el órgano Hammond tiene mucho protagonismo, encuadrándoseles a menudo en lo que se dio en llamar "Acid Jazz".

 Desde el año 1995 han venido publicando discos con cierta regularidad hasta 2007, en lo que parecía su ocaso aunque en 2016 ha sido publicada en Stupido Records una colaboración suya con otros grupos y este año otra con la cantante de jazz Anna Inginmaa, Inginmaa & Hypnomen – Maailma Katoaa

Discografía:

LP

Supersonico  (Stupido Records, 1997)

Watusi 99  (Stupido Records, 1999)

Andromeda Airport  (Stupido Records, 2002)

Crystal Skies  (Stupido Records, 2004)

Dreaming Of The New Dawn  (Stupido Records, 2007)

Huominen On Uni - Röyhkä / Inginmaa / Hypnomen ((Stupido Records, 2016)

EP

We Three Hypnomen  (Suave Records, 1997)

Trip With Satan  (Gearhead Records, 2000)

Seasons of The Mind  (Stupido Records, 2005)


6.3.24

Pink Floyd "Back In Time - Live 1972"


No paran de sucederse las publicaciones de directos ya sean oficiales o no tanto. 

Esta de Pink Floyd será publicada el 29 de marzo a un precio bastante asequible para todos aquellos que quieran tener el concierto en formato físico.

Éste ha sido remasterizado digitalmente y comprende la actuación de Pink Floyd en el KB Hallen de Copenague, Dinamarca, el 10 de noviembre de 1972.

Es interesante, aparte de por la época, porque incluye The Dark Side Of The Moon al completo y One Of These Days, Careful With That Axe Eugene y Echoes. Parece que faltaría Set The Controls For The Heart Of The Sun.

Temas:

Cd 1:

1. Speak To Me

2. Breathe

3. On The Run

4. Time 

5. Breathe (Reprise)

6. The Great Gig In The Sky

7. Money 

8. Us & Them

9. Any Colour You Like  

10. Brain Damage 

11. Eclipse


Cd 2:

1. One of These Days

2. Careful With That Axe, Eugene

3. Echoes 

Para comprarlo:

Pink Floyd "Back In Time - Live 1972"


25.2.24

Flat Earth Society "The One"


Los belgas FES vuelven a la carga con un nuevo trabajo, The One, que será publicado a finales de marzo pero que ya puede ser encargado en su página, donde lo describen:

" En The One, FES, la numerosa banda belga, se enfrenta a la unicidad de la verdad. En un mundo enloquecedor de perspectivas confusas, personalidades berreantes y ansias de comprensión, "The One" se ha convertido en el bien supremo. Una verdad, una claridad, una versión, una historia.

Con una ferocidad imparable, FES aborda esta ridícula reducción. Peter Vandenberghe y Peter Vermeersch componen otra obra polifacética llena de amagos que subrayan su pluralidad. Al fin y al cabo, el uno, una vez superado y sucedido por el siguiente, ¿no se convierte en el anterior? El "Uno" es un delirio, un ideal para las burbujas, el epítome del empobrecimiento creativo. Es una forma de pensar que hay que combatir por todos los medios. Menos no es siempre más, menos es demasiado a menudo... nada en absoluto.

Astuto, cinematográfico y taimado como sólo se encuentra en el cine negro clásico; The One es un antídoto contra una búsqueda sin sentido, así como una oda a la fantasía desenfrenada. Sonriendo desde dentro, el virus se deja corromper por FES en una irresistible galería de tiro de posibilidades."

1.     bONEs (Peter Vandenberghe)

        Part 1: wONEdering

Part 2: second to ONE

Part 3: mr. ONE the Third

Part 4: no ONE in the final

2.    The Lost One (Peter Vandenberghe) - dedicated to Tom Wouters († 2021)

3.    Zippo Raid (Peter Vermeersch)

4.    The Previous One (Peter Vermeersch)

5.    The One (Peter Vandenberghe)

6.    The Last One (Peter Vermeersch)


Gert-Jan Dreessen batería

Peter Vandenberghe piano y teclados

Kristof Roseeuw contrabajo

Maarten Flamand guitarra

Wim Segers vibráfono

Bart Maris trompeta

Pauline Leblond trompeta

Peter Delannoye trombón

Marc Meeuwissen trombón

Berlinde Deman tuba

Peter Vermeersch (bajo)clarinete y electronix

Martí Melià (bajo)clarinete

Bruno Vansina saxo barítono y flauta travesera

Benjamin Boutreur saxo alto

Michel Mast saxo tenor

Para comprarlo:

Flat Earth Society "The One"

24.2.24

Höyry-kone (II)

 


Desaparecido grupo finlandés de rock progresivo formado en 1991 por Jussi Kärkkäinen y Teemu Hänninen con mucha influencia de King Crimson y que estuvo formado por Jukka Hannukainen (voz, sintetizadores y programación), , Teemu Hänninen (batería), Tuomas Hänninen (guitarras), Jussi Kärkkäinen (guitarras, órgano), Nina Lehos (oboe), Topi Lehtipuu (voz, violín), Marko Manninen (cello) y Jarno Sarkula (bajos, órgano) tras una serie de cambios en la formación. 

Letras en finés y temas que sorprenden continuamente (musicalmente hablando) con continuas referencias sobre todo a KC (época Wetton y los ochenta). 

Aún así, el estilo del grupo era muy personal y, desde luego, nada hacía pensar que algunos de sus miembros pasaran a formar parte después de su disolución de Alamaailman Vasarat (que hacen una peculiar fusión de klezmer, folk balcánico y rock) ya que la música de estos no tiene nada que ver con la de HK. 

En cualquier caso fue un grupo único que podía ir en el mismo disco de los sonidos crimsonianos al tecno. 

La banda tuvo una estrecha relación con los suecos Anekdoten ya que parece ser fue "descubierta" por Jan-Erik Liljeström y Anekdoten en Londres tras un concierto de Daevid Allen, quienes hicieron de intermediarios para que publicasen sus dos discos en el desaparecido sello Ad Perpetuam Memoriam (Peter Nordins colaboró en un tema en Huono Parturi también).


Discografía:

Hyönteisä voi rakastaa - 1995

Huono Parturi - 1997

Carl Palmer "Fanfare For The Common Man"


Interesante recopilación musical del único miembro vivo de los míticos ELP compuesta de 3 cds y 1 Blu-Ray que repasa la carrera de uno de los mejores baterías de la historia del rock. 

Incluye un libreto de 200 páginas con numerosas fotos y notas y, en cuanto a música se refiere, éste es el contenido:

CD1 Emerson, Lake & Palmer, Carl Palmer & Joseph Horovitz

 

1. Carl Palmer & Joseph Horovitz - Concerto For Percussion (Part Rock)                                             

2. Emerson, Lake & Palmer - The Enemy God Dances With The Black Spirits

3. Emerson, Lake & Palmer - Bullfrog 

4. Emerson, Lake & Palmer - Toccata 

5. Emerson, Lake & Palmer - Close But Not Touching

6. Emerson, Lake & Palmer - LA Nights 

7. Emerson, Lake & Palmer - Canario 

8. Emerson, Lake & Palmer - Tank 

9. Emerson, Lake & Palmer - Karn Evil 9 1st Impression, Part 2 

10. Emerson, Lake & Palmer - Two Part Invention In D Minor 

11. Emerson, Lake & Palmer - Fanfare For The Common Man 

 

CD2 Carl Palmer various other band recordings

 

1. The Craig - I Must Be Mad 

2. The Craig - Suspense 

3. Chris Farlowe - Everyone Makes A Mistake 

4. Atomic Rooster - Friday The 13th 

5. Atomic Rooster - Decline And Fall 

6. Carl Palmer's PM - You've Got Me Rockin' 

7. Mike Oldfield - Mount Teidi 

8. Mike Oldfield - Ready Mix 

9. Asia - Heat Of The Moment 

10. Asia - Wildest Dreams 

11. Asia - Time Again 

12. Asia - Tomorrow The World

13. 3 - Desda La Vida (I. La Vista, II. Frontera, III. Sangre De Toro) 

14. 3 - Eight Miles High 

15. Carl Palmer and the Buddy Rich Orchestra – Shawnee (Live) 


 

CD3 Carl Palmer Band ‘Working Live’ & Carl Palmer’s ELP Legacy ‘Live’

 

1. Carl Palmer Band - Carl Palmer Band - Bullfrog 

2. Carl Palmer Band - Canario 

3. Carl Palmer Band - Carmina Burana 

4. Carl Palmer Band - Trilogy 

5. Carl Palmer Band - Hoedown 

6. Carl Palmer Band - Carl Palmer Band - Romeo And Juliet 

7. Carl Palmer Band - In A Moroccan Market 

8. Carl Palmer’s ELP Legacy - Toccata and Fugue in D minor 

9. Carl Palmer’s ELP Legacy - Jerusalem 

10. Carl Palmer’s ELP Legacy - Fanfare For The Common Man / Drum Solo 

 

Blu-Ray Video

 

Imágenes de la carrera de Carl Palmer delante y detrás de las cámaras en las diferentes bandas en las que ha estado, algunas de ellas inéditas hasta el momento.

Para comprarlo:

Carl Palmer "Fanfare For The Common Man"


10.2.24

DarXtar (II)


 Formado en 1989 como proyecto solista del guitarrista y cantante sueco K. Soren Bengtsson, se le unió el bajista y cantante Juha Nurmenniemi en las últimas etapas de su primer disco homónimo Darxtar (1991), en un principo publicado en cassette y a finales del año en cd. 

Grabaron otro disco como duo, Darker (1993) antes de incorporar a Patric Danielsson a la batería y Fredrik Sundkvist al violín para grabar el tema Ufo para la recopilación Let your Freak Flag Fly (1993). 

Poco después Soren Martensson se les unió al Hammond y sintetizadores y ya como quinteto grabaron su disco Daybreak (1994). 

La influencia principal del grupo era el "rock espacial", con letras en inglés y temas un tanto melódicos, con gran influencia de Hawkwind. 

Todas sus grabaciones habían sido hechas en el estudio casero de Bengtsson e, incluso, Daybreak había sido publicado en su sello SBm. 

Discrepancias en la banda forzaron la marcha de Nurmenniemi que fue sustituido por Marcus Pehrsson. 

En su siguiente disco, Sju (1996); dieron un giro en lo musical, hacia un rock más convencional, para no ser encasillados en el rock espacial de por vida, prescindiendo también del violín de Sundkvist. Antes de ser grabado se unieron en un concierto del miembro de Hawkwind Nik Turner en Suecia habiéndoseles unido Bjorn Jacobson a la guitarra y las voces. Sin embargo, incluso antes de la finalización de Sju, ya estaban trabajando en el enorme proyecto que les supuso la creación de Tombola (2001), disco que les llevó cuatro años grabarlo y otros dos encontrar sello donde publicarlo.

 Bjorn Jacobson dejó la banda y Soren Martensson poco después de que el disco fuera publicado. En algunos conciertos se les unió Per Hillblom proporcionando sonidos "espaciales" y se convirtió en un miembro fijo de la banda en las últimas etapas de grabación de We came too late (2005). 

Después de 20 años de carrera siguieron grabando nuevo material y dando algún que otro concierto. En 2010 se unieron de nuevo a Nik Turner para tocar un par de temas en Gales. 

Su último disco, hasta la fecha, es Aged to Perfection (2012). Además de sus discos en estudio, tienen grabaciones en distintos discos tributo y recopilaciones y se les han unido diversos músicos a lo largo de su historia que, de momento, parece abierta todavía a nuevas publicaciones de uno de los grupos de rock espacial punteros de Suecia.


6.2.24

Carnascialia (II)

 


Carnascialia, italianos, supergrupo de folk "fusión" formado por Pasquale Minieri y Giorgio Vivaldi apoyados por Carlo Siliotto, surgido de los restos del Canzioniere del Lazio, grupo de folk creado cerca de Roma a principio de los setenta y que publicaron cinco discos entre 1973 y 1978. 

En Carnascialia hubo multitud de colaboraciones aunque destacan las de Demetrio Stratos (Area) y Mauro Pagani (P.F.M.) que llevan la música folk italiana a otros niveles. 

Sólo publicaron un disco, Carnascialia, y dieron un puñado de conciertos. La música de su trabajo, de 1979, tiene mucho en común con la del primer disco de Mauro Pagani en solitario, de un año antes. Folk italiano, del Mediterráneo oriental, con la aportación más vanguardista en la parte vocal de Demetrio Stratos, plenamente imbuido en sus estudios sobre la voz pero tristemente a poco de fallecer. 

Carnascialia también aparecieron en el concierto tributo por Demetrio Stratos. Una joya del "folk progresivo" italiano reeditada en cd en 1993 por Mercury y en 2009 por Universal.

Músicos:

Pasquale Minieri (guitarra, bajo, voz)

Giorgio Vivaldi (percusión, flauta)

Carlo Siliotto (violín)

Demetrio Stratos (voz)

Clara Murtas (voz)

Nunzia Tambara (voz)

Piero Brega (voz)

Luciano Francisci (acordeón)

Tommaso Vittorini (saxo)

Maurizio Giammarco (saxo)

Mauro Pagani (violín, mandolina)

Danilo Rea (piano)

Marcello Vento (batería)

Pablo Romero (flautín)

Temas:

Cara 1

1. Canzone Numero Uno (c'è chi batte i denti, chi prende il ritmo eci balla sopra) (5:57)

2. Fiocchi di neve e Bruscolini (3:03)

3. Almeisan (9:39)

Cara 2

1. Kaitain (6:57)

2. Cruzeiro do Sul (5:41)

3. Gamela (6:59)

Il Canzionere del Lazio



Tatu & Tutkimusmatkailijat

 


Otro descubrimiento de la cantera musical escandinava, en este caso finlandeses dados a conocer por un lector del blo, Tatu & Tutkimusmatkailijat pertenece a un género musical indefinible donde se mezclan psicodelia, rock y jazz, algunos dicen con influencias de Pekka Pohjola, Kingston Wall y Piirpauke aunque mi oído no es tan fino como para percibirlas. Sin embardo esas mismas influencias se mencionan también en la carta promocional de su primer disco, así que algo de eso habrá.

En cualquier caso un grupo muy interesante para seguir que ya publicó en 2020 su primer disco, Matka kaikkine vaiheineen y este mismo año ha publicado el segundo, Vasta alkusoittoa. 

Esta banda finlandesa está formada por Markus Venehsalo (guitarra), Harri Taittonen (teclados), Viktor Lepistö (guitarra), Jaakko Pöyhönen (batería), Tatu Back (bajo y alma mater del grupo), Jani Lehtioksa (percusión) y Marko Salmela (percusión y theremin)

En su página se puede escuchar y comprar su música:

Tatu & Tutkimusmatkailijat


27.1.24

Gouveia Art Rock 2024 (II)

 


Como ya se anunciase, empiezan a desgranarse los invitados al GARFEST de este año después de superar las dificultades consecuencia de la pandemia.

Desde 2019 no se celebraba pero parece que vuelve con más fuerza que nunca.

La primera banda anunciada es Gong. "La entidad siempre metamorfosista que es Gong se lanza, como siempre, hacia un territorio desconocido. El mundo musicalmente diverso de Gong incluye tonos de psicodelia, rock espacial, jazz, vanguardia, krautrock y paisajes sonoros surrealistas. Esta es la alineación de Gong que acompañó al fundador Daevid Allen en sus últimas giras y su último álbum I See You (2014). Era su ardiente deseo que continuaran como Gong y hicieran nueva música fresca imbuida con el espíritu de Gong. Con el álbum siguiente, "Rejoice! I'm dead! " (2016), en honor a la influencia y el legado de Daevid, sus más recientes, "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023), y con sus extraordinarios y dinámicos espectáculos en vivo, la banda se ha ganado los corazones de las bases de fans tradicionales y modernas de Gong."

Kavus Torabi – Guitarra, voz / guitarra, voz

Dave Sturt - Bajo, voz / bajo

Fabio Golfetti – Guitarras, voz / guitarras, voz

Cheb Nettles – Batería, voz / batería, voz

Ian East - Saxofón, flauta/saxofón, Flauta


La segunda banda anunciada son los italianos Syndone, "Syndone es la culminación del ideal utópico de quienes se aferran obstinadamente a un modelo de mundo que aún abraza el pensamiento, el asombro y el valor del arte. Syndone es una visión, un viaje de nueve álbumes, el deseo de dejar huella en el mundo. Syndone es un metamorfo, una banda que ha cambiado de piel y de músicos sin cambiar nunca de alma: nadando contracorriente, desafiando las modas.
Syndone, la banda que Nik Comoglio fundó hace más de tres décadas, vuelve al Gouveia Art Rock, después de una aclamada participación en el festival de 2015"
Nik Comoglio - teclados
Marta Caldara - piano
Ciro Iavarone - batería, percusiones
Davide Ronfetto - bajo
Tony De Gruttola - guitarras
Riccardo Ruggeri - voz


El norte de Europa va a tener también su representación con, de momento, la incorparción de los noruegos Seven Impale: "Desde el principio, en 2010, cuando la mayoría de los miembros de Seven Impale todavía estaban en la escuela secundaria, desafiaron incluso a los oyentes más entrenados con sus composiciones únicas. Desde entonces, la banda ha lanzado tres álbumes de estudio muy elogiados, debutando con "City of the Sun" (2014). El segundo, "Contrapasso" (2016), expandió el sonido a un camino más oscuro y sombrío pero sin perder ningún color. Finalmente, "SUMMIT" (2023), captura partes de los dos primeros álbumes y eleva las composiciones a la cima misma de su musicalidad, convirtiéndose en uno de los lanzamientos más aclamados por la crítica del año pasado.
Benjamin Mekki Widerøe - saxofón
Tormod Fosso - bajo
Fredrik Mekki Widerøe - Batería, voz 
Erlend Vottvik Olsen - guitarra 
Stian Økland - guitarra, voz/guitarra
H åkon Mikkelsen Vinje - teclados, voz


Otra banda que vuelve al festival son los ingleses Gryphon que con algunas caras nuevas ha tenido un resurgir después de décadas de inactividad con actuaciones y dos nuevos discos, uno en 2018, Reinvention, y otro en 2020, Get Out Of My Father's Car. 


El rico y extenso catálogo musical y literario de un músico, compositor y escritor noruego Ketil Bjørnstad es más que notable. Comenzando como pianista clásico, Bjørnstad se había trasladado al jazz contemporáneo cuando lanzó su álbum debut en 1973. A partir de entonces, el pianista se ha movido sin esfuerzo entre la sutil música de cámara a la intensa interpretación en conciertos, música de cine (para Jean-Luc Godard y Ken Loach) y grabaciones de estudio (más de 50 discos), mientras que constantemente mantiene un oído en la melodía, la armonía y la estructura. 


Kadri Voorand es una cantante, pianista y compositora que crea música a través de una fuerte narración emocional, combinando ritmos pegadizos con una forma completamente única de mezclar pop improvisado , jazz y elementos folclóricos. 
Después de hacer una gira por muchos países europeos, Kadri tocará en Gouveia Art Rock acompañada por Mihkel Mälgand, contrabajista estonio ganador de numerosos premios.
Kadri Voorand - voz, piano, percusión
Mihkel Mälgand - contrabajo / contrabajo doble


Después de tocar con King Crimson, entre otros, el extraordinario violinista eléctrico y compositor inglés David Cross encontró su propia banda de rock progresivo reuniendo a músicos muy talentosos, tanto en conciertos en vivo como en la grabación de álbumes de estudio. A su regreso al festival Gouveia Art Rock, donde fueron muy aclamados en 2018, la David Cross Band tocará todo el álbum "Larks' Tongues in Aspic", entre otra música compuesta por su líder.
David Cross - Violín Eléctrico
John Mitchell - guitarra, voz
Mick Paul - bajo, voz/bajo
Sheila Moloney - teclados
Jack Summerfield - batería, percusión


Este trío noruego ha estado desconcertando a promotores, redactores y oyentes desde su debut en 2011 con la pregunta "¿cómo llamamos a esta música?" Demasiado rock para el jazz, demasiado jazz para el rock... ¿Doomjazz? ¿Jazz metal? ¿Simplemente jazz rock o fusión? ¿Prog? Para los curiosos, generosos y abiertos oídos del festival Gouveia Art Rock, ¡es ciertamente una buena música que sacude y surca! Disfrutarás de las improvisaciones, asentirás con la cabeza y tocarás con los pies, mientras sonríes junto con la banda disfrutando en el escenario.
El trío se ha convertido en uno de los favoritos no sólo entre el público entusiasta, sino también con muchos escritores de gran gusto, como Sid Smith y otros en Prog Magazine, y Hedvig Mollestad Trio aparecen regularmente en las listas de "Lo mejor del año", y con razón. Hedvig Mollestad es una guitarrista excepcional, fusionando gustos y técnica y va acompañada de una sección rítmica apretada y flexible al mismo tiempo.
Hedvig Mollestad - guitarra
Ellen Brekken - bajo
Ivar Loe Bjørnstad - batería


Tras formar parte de la formación de los Europeans como teclista y co-vocalista, en 1989 Steve Hogarth se unió a Marillion, donde adquirió notoriedad como vocalista y compositor. Al mismo tiempo, construyó su propia personalidad musical, a la que llamó "h", grabando álbumes y dando conciertos en directo, al tiempo que colaboraba con diversos artistas, como Richard Barbieri e Isildurs Bane. 
En esta edición del Gouveia Art Rock, Hogarth, Mr. h, actuará en solitario, en la versión conocida como "h natural".






24.1.24

The Dream (II)


 Entre su etapa de tocar en el grupo de pop noruego The Vanguards y el inicio de su carrera en solitario, el guitarrista Terje Rypdal participó en la banda de psicodelia, pop, rock,..., The Dream.

 Tuvo una corta existencia entre 1967 y 1969 y sólo grabaron un disco, Get Dreamy.  Una de las mayores influencias era Hendrix. De hecho uno de los temas del disco se llama Hey Jimi y Rypdal llegó a enviar una copia autografiada del disco al músico estadounidense. Aun notándesele las influencias, el grupo gozaba de personalidad propia dado el nivel de los músicos que lo conformaban.

 Hay partes más "tradicionales" y otras más experimentales que hacen de la escucha del disco una continua sorpresa. 

 El grupo estuvo formado por  Christian Reim (piano, órgano, voz), Terje rypdal (guitarra, voz), Hans Marius Stormoen (bajo) y Tom Karlsen (batería y voz), que se reparten las voces solistas a lo largo del disco. 

El disco fue grabado en Estocolmo a mediados de 1967 y fue producido por Svein Erik Borja y la propia banda. 

The Dream es considerado el primer super grupo noruego ya que en sus filas estaban Rypdal de The Vanguards, Stormoen y Reim de Public Enemies y Karlsen de The Sapphires. 

El disco obtuvo bastante éxito en Noruega llegando a estar 16 semanas en las listas de ese país alcanzando el quinto puesto. La mezcla de temas propios y versiones ayudaron a este éxito e incluso la tv NRK mezcló la musica de The Dream con imágenes del Museo Munch y efectos psicodélicos para emitir la grabación en el programa Pop-Korn. Pero la ambición de la banda era lograr el éxito internacional pero no fue así y se quedaron sólo en la banda Rypdal y Reim a los que se unieron Jan Garbarek y Jon Christensen lo que marcó el final de The Dream y el comienzo de la carrera en solitario de Rypdal.


22.1.24

The Vanguards


 The Vanguards se fundaron en 1961 en Bærum, Noruega. La primera formación estaba compuesta por Terje Rypdal (guitarra solista), Knut Mikalsen (guitarra rítmica), Hans Helander (batería) y Martin Gulliksen (bajo). Gulliksen dejó la banda el día antes de la primera actuación del grupo, y en su lugar se incorporó Johnny Sareussen.

Sus primeros singles se publicaron en 1963. Todos eran instrumentales, y las versiones de "Eg ser deg utfor gluggjen" y "Vanguard Special" son piezas de coleccionista a día de hoy. También hay grabaciones en directo con esta formación. Un concierto en Nord-Odal en 1963 muestra a la banda tocando muy buenas versiones de "Sleepwalk" y "Guitar Tango" de The Shadows, y también una dura versión de "Guitar Boogie" con un par de versos tocados en tono menor. Nunca se han publicado, pero "Sleepwalk" se tocó en la NRK.

Ese mismo año, Leif Hemmingsen se hizo cargo de la batería y el organista Dag Larsen sustituyó a Knut Mikalsen. Al año siguiente, la banda se amplió con el vocalista Bjørn Nordvang, conocido por The Cannons. Esta expansión se debió al hecho de que la fiebre de los Beatles había llegado a las costas noruegas, y un vocalista se había convertido en una necesidad.

En 1965, Johnny Day se incorporó como organista, y así se creó la formación que más discos llegaría a vender. El quinteto Nordvang, Rypdal, Sareussen, Hemmingsen y Day grabó varias canciones con letras en noruego, algunas de las cuales gustaron mucho al público noruego. El single "Mot ukjent sted" se vendió siendo disco de plata (el requisito en aquella época eran 25.000 ventas), y "Lykkeveien" alcanzó el 4º puesto en la lista VG en mayo de 1966, por cierto dos puestos más arriba que "Mot ukjent sted", sin llegar a disco de plata. Este último vendió más de 40.000 copias en total.

El álbum Hjemme igjen alcanzó el puesto 16 en la lista VG. The Vanguards nunca se han sentido orgullosos de estas grabaciones, y casi nunca han tocado estas canciones en el escenario. La mayoría de las canciones eran traducciones de canciones americanas, como "Dagdrøm" (Daydream, de Lovin' Spoonful) y "Hjemme igen" (Homeward Bound, de Simon & Garfunkel), básicamente canciones con estatus de clásicos en las versiones originales, pero que The Vanguards interpretaban de forma insulsa y poco inspirada, y con letras noruegas tópicas. En conjunto, distaban mucho de representar lo que la banda era.

Al mismo tiempo que grababan material con letras en noruego, también grabaron varias canciones con letras en inglés, incluso en Inglaterra. Éstas se convirtieron en el LP en inglés Phnooole (1967). Este LP también se publicó en Italia y Suecia.

En 1966, Day abandonó el grupo y el antiguo guitarrista de los Beatniks Freddy Lindquist se unió a la banda como guitarrista, mientras que Terje Rypdal tocaba el órgano. El repertorio escénico era muy variado, desde clásicos de los Beach Boys como "Good Vibrations" hasta "I Can't Control Myself" de The Troggs.

En la primavera de 1967, Rypdal se marchó para fundar el grupo más progresivo Dream. The Vanguards continuaron como cuarteto durante unos meses, y en el escenario empezó a notarse la influencia de los grupos británicos y estadounidenses modernos de la época. The Vanguards eran ahora más crudos que nunca, tocando versiones de The Jimi Hendrix Experience y The Jeff Beck Group, en las que Freddy Lindquist hacía gala de sus a veces asombrosas habilidades a la guitarra. The Vanguards se ampliaron después de un tiempo con el antiguo guitarrista de los Beatniks y Blue Secrets Svein Finjarn, que se unió como vocalista y guitarrista rítmico.

En 1968, los Vanguards se convirtieron en copropietarios del sello Continental, donde publicaron algunos sencillos subtitulados en noruego, pero el divertido "Boogalooe", subtitulado en inglés, se publicó en Triola. Ese mismo año actuaron en el festival Midem de Cannes con su versión de la canción gospel "People Get Ready".

The Vanguards conocieron al grupo estadounidense Electric Prunes cuando estaban de gira por Escandinavia, y les regalaron la canción "Ferris Wheel". La canción se grabó pensando en un single, pero no vio la luz hasta el álbum recopilatorio Norsk rocks gyldne år vol.1 en 1980. The Vanguards se retiraron a principios de 1969. Finjarn y Lindquist se unieron entonces a Jumbo.

The New Vanguards se formaron en 1971. En ella figuraban Bjørn Nordvang, Svein Finjarn y Johnny Sareussen de la antigua banda, pero el batería Leif Jenssen era nuevo, y los organistas Håkon Graf y Arve Brodal se sucedieron. Esta formación no publicó ningún disco, pero se autodenominaban "The Vanguards" en al menos un cartel, así que no se confunda si aparece uno con caras desconocidas.

La banda volvió a reunirse en 1980, con la formación de 1968-69, con Finjarn y Lindquist como guitarristas. En agosto de 1982, la banda volvió a reunirse para una gala nostálgica en Jordal Amfi. Allí, los Vanguards robaron el protagonismo al resto de artistas. La banda contó con la llamada formación del 68-69, y también se amplió con Terje Rypdal a la guitarra. El espectáculo se retransmitió por radio y televisión, y algunas de sus canciones se pueden encontrar en la colección Vanguards Special de 2003. Siguieron algunos conciertos, antes de que la banda resucitara a finales de 1984, principalmente como grupo instrumental, y completamente idéntica a la versión de la banda que tocó por primera vez en 1961, con la excepción de Hemmingsen en Helanders plass. Los otros músicos eran Rypdal, Sareussen y Mikalsen. En 1986 se publicó el álbum Comanchero, un disco de gran éxito que constaba de canciones de Shadows además de material propio y un par de viejas canciones de rock de los años 50. Twang!!! le siguió en 1990, en la misma línea musical.

The Vanguards dieron su último concierto en el Smuget de Oslo en 2003, con una formación formada por Hemmingsen, Sareussen, Rypdal y Mikalsen.

Mirando retrospectivamente la historia de The Vanguards, fue la banda más importante de Noruega en los años 60. The Vanguards estuvieron en la cima durante toda la década, tanto en términos de popularidad como de habilidad. Con el tiempo, pocos se les acercaron, aunque algunas otras bandas con carreras más fenomenales (The Pussycats, 1-2-6) pudieron surgir durante breves periodos. El único contendiente serio fue The Cool Cats, pero lo dejaron un par de años antes de tiempo. Algunos grupos podrían haberles igualado en cuanto a capacidad interpretativa, como los supergrupos Dream, Taboo y Jumbo, pero ninguno de ellos duró mucho. Y en el aspecto vocal, eran claramente los mejores.


21.1.24

Stormen 69

 


Grupo aparentemente de Gotemburgo, Suecia, del que no hay prácticamente información en la red y que parece que sólo publicó un disco, Parklek, en 2005.

El sonido de la banda es una mezcla de psicodelia al estilo sueco y música garaje con una guitarra a menudo desgarradora y base rítmica repetitiva.

Recuerda a menudo a Träd Gräss Och Stenar por nombrar una referencia sueca de los setenta y por otro lado a los Can de Tago Mago.

El nombre del grupo parece hacer referencia a una tormenta tremenda que hubo en Gotemburgo el 22 de septiembre de 1969.

20.1.24

The Giant Hogweed Orchestra (II)


 Peculiar formación de "space rock", psicodelia, rock progresivo,..., creada en Pori, Finlandia en 2001. 

Casi unos pioneros en su país, la banda no tiene nada que ver, en influencias y a pesar del nombre, con Genesis. 

Sólo produjeron un disco, en 2002 (aunque en algunos sitios lo datan en 2004 con lo que este años sería su 20 aniversario), de mismo nombre que la banda, en el que domina el sonido de las guitarras (de hecho tenían dos guitarristas) pero prácticamente no hay teclados. 

La amalgama de sonidos es bastante peculiar: desde una trompeta que a veces introduce jazz a ecos de las antípodas creados con el didgeridoo. 

TGHO estuvo formado por miembros de bandas como Circle, Rättö&Lehtisalo, Eleanoora Rosenholm yGroovector: Antti Aalto (guitarras), Mika Muinonen (guitarra), Jyri Traskelin (flauta), Turo Sinkkonen (bajo, piano) y Jaako Kakko (batería y percusión) aunque en el disco colaboraron Mikko Tuominen (trompeta), Alpo Nummelin (didgeridoo) y el bajista Teemu Niemela tocando el moog. 

El disco es totalmente instrumental y destila influencias de Pink Floyd o, más recientes, de Ozric Tentacles. Sin fisuras, no tiene desperdicio y aun no siendo excepcional tiene momentos muy brillantes cuando la música "progresa" y crea atmósferas que hacen pensar que el grupo en directo debía ser bastante interesante. 

Aunque tienen un sitio en internet no parece que tengan actividad. Sin embardo el año pasado el sello finlandés EKZ Records lo reeditó en vinilo con lo que puede ser comprado en este formato y en digital en la página del sello.

Viima "Väistyy Mielen Yö"


 Como anunciaban hace pocas fechas, los finlandeses Viima han publicado su tercer disco, Väistyy Mielen Yö, 15 años después. 

No se han prodigado mucho en explicaciones últimamente sobre el disco y como curiosidades, fue publicado el 1 de enero en su propio sello, Viima Records, y en su página ponen como enlace para la venta del disco la de Discogs

El caso es que en su sitio en Bandcamp también puede ser comprado en formato vinilo, cd o digital y se pueden escuchar todos los temas:

Tyttö Trapetsilla 4:42

Äiti Maan Lapset 18:50

Pitkät Jäähyväiset 6:38

Perhonen             6:45

Vuoren Rauha         7:37

Formación:

Risto Pahlama - Voz (1-5), Teclados (2,3), Mellotron (2)

Hannu Hiltula - Flauta, Teclados (4,5), Coros (1,4,5), Voz (5)

Aapo Honkanen - Bajo

Mikko Uusi-Oukari - Guitarras, Mellotron (3,5)

Mikko Väärälä - Batería, Voz (2), Teclados (2), Carillón (5)


Invitado:

Kimmo Lähteenmäki - Teclados (1), Viento (5)


31.12.23

The Sound Express (II)

 


Grupo sorprendente y prácticamente olvidado aunque en su momento llegó a tener cierto reconocimiento. 

Sound Express fue formado en una pequeña ciudad de Suecia llamada Vänersborg. 

Su primer y único disco, Sound Express, fue señalado como el mejor del año (1969) por el diario Aftonbladet. 

La banda era un duo formado por Tillbjörn Persson e Ingemar Landén. Habían estado tocando música influenciada por los Beatles durante los sesenta bajo el nombre Tilles pero cuando la banda se separó crearon The Sound Express. 

Su primer nombre fue Regis Gotorum (Götarnas Konung en sueco, nombre de un rey) pero no resultó ser un buen nombre así que lo cambiaron por Sound Express. 

Consiguieron firmar por el sello Anette y con ellos publicaron su único disco en 1969. 

La comparación más habitual es con Hansson och Karlson pero hay también blues, fragmentos de América y Bach, aparte de incorporar también harmónica y guitarra en algunos temas, jazz y psicodelia. 

Una joya que sólo estaba publicada en vinilo y que en 2016 fue por fin lanzada al mercado en cd por el sello alemán Paisley Press.

The Sound express:

Ingmar Landén Batería y harmónica

Tillbjörn Persson Órgano y guitarra


30.12.23

Änglabarn (II)


 Esta banda de Malmoe, Suecia, sólo grabó un disco, en Gotemburgo a principios de 1973 con la inestimable colaboración de un gran coro y diecisiete músicos profesionales, entre los que estaban incluídos Claes Palmqkvist (Contact), Igor Janco (Röda Lacket) y el dúo Spotnicks de Bob Lander y Björn Thelin. Este último también produjo el disco en colaboración con Änglabarn. Estos fueron un dúo formado por Dan Tillberg (voz, guitarra, percusión) y Sven Ingmar Ohlsson (voz, bajo, guitarra).

 Las letras, en sueco, tocan los temas "típicos hippies" de amor, vida y sueños, que encajan en la abundante instrumentación y música. Se incluyen también interpretaciones de cuatro poemas escritos por la abuela de Dan Tillberg, Anna Maria Nilsson. Hay, además, una versión de Nights in White Satin de Moody Blues. 

Publicaron además un sencillo con temas que no se incluyeron en el disco aunque no tienen las orquestaciones de este. 

En 1979 Tillberg publicó un disco en solitario, Gatstenar, en su sello Bellatrix, en el que aparecían versiones en sueco de temas de los Rolling Stones. 

Publicó un disco similar de canciones de Bob Dylan dos años después y obtuvo cierto reconocimiento, en Suecia, como cantante pop. 

El dúo Änglabarn no ha de confundirse con la banda pop de los ochenta de mismo nombre, encabezada por el cantante Danne Stråhed. 

El disco Änglabarn se convirtió con el tiempo en una cotizada pieza de coleccionista pero puede encontrarse una reedición en el sello sueco Transubstans Records.


1973    ■    Änglabarn    Plump Productions

1973    ■    Vi kan drömma / Här kan vi leva (S)    Plump Productions


23.12.23

Scandinavian Hullabaloo

 


Recopilación de origen desconocido de música pop-beat de grupos escandinavos (daneses, suecos, noruegos) de alrededor de mediados de los sesenta, muchos de los cuales sólo publicaron sencillos muchos de ellos inencontrables hoy día.

Suponen la piedra angular de lo que sería la música escandinava de la década siguiente en cuanto a progresivo, psicodelia y rock se refiere ya que de algunas de las bandas salieron músicos como Mikael Ramel, Jan Groth de Aunt Mary, Lasse Svensson de Blond y Tages o miembros de Fria Proteatern, por nombrar algunos. 

Lo curioso además es que la portada es del libro Mods Stockholm 1964 - 1967 de Urban Nilmander y Kenneth Airborn (fotografía de Nils-Johan Norenlind) 

Temas:

1. Can't Find Nobody (Norway) - The Firebeats 2. Nighttime (Sweden) - Sooner Or Later 3. Only In Her Hometown (Sweden) - Steampacket II 4. My Poor Mari (Denmark) - Stamping Bricks 5. Bye Bye Baby (Norway) - Jan Grooth & His Voodoos 6. Get A Buzz (Norway) - The Others 7. Mirror For Sale (Norway) - 1-2-6 8. Come Right Back (Denmark) - Danny & The Royal Strings 9. I Couldn't See Her (Sweden) - The Trappers 10. Bloodhound (Sweden) - The Trappers 11. Let Me Tell You (Denmark) - Firebeats Inc. 12. A Rolling Stone (Denmark) - The Bristols 13. Souls (Sweden) - Les Fleurs 14. Baby Please Don't Go (Sweden) - The Hi Balls 15. (Who Will Buy) These Wonderful Evils (Sweden) - The Shakers 16. That's Allright (Sweden) - The Namelosers 17. I've Been Wrong (Norway) - The Firestones 18. I'm Gonna Leave You Satisfied (Norway) - The Divorced 19. Just Like Me (Denmark) - The Stroke Set 20. I'm Gonna Change The World (Denmark) - Joe E. Carters Group 21. Til The End Of The Day (Sweden) - The Hounds 22. Oh, Girl (Denmark) - The Lollipops 23. Beautiful Delilah (Sweden) - The Zettlers 24. In Vain (Sweden) - The Merrymen 25. Jenny Jenny (Norway) - The Shirrows 26. Was It Me (Norway) - The Modsmen Sect 27. Inside Looking Out (Denmark) - The Woodpeckers 28. Rambler (Sweden) - The Madmen 29. I'm A Sad Boy (Sweden) - The Mascots

Meer


 La orquesta noruega de pop progresivo alternativo de 8 músicos MEER comenzó como un dúo en Hamar, Noruega, en 2008, y desde entonces se ha expandido considerablemente hasta convertirse en lo que es hoy: un colectivo ecléctico de ocho miembros cuya música es una mezcla de pop orquestal, música clásica y rock progresivo.

Con sus grandiosos arreglos de cuerda y sus voces polifónicas, el sonido de MEER dista mucho de ser minimalista y fluye en un movimiento aparentemente constante.

La formación actual está compuesta por Johanne Kippersund a la voz, Knut Kippersund a la voz, Eivind Strømstad a la guitarra, Åsa Ree al violín, Ingvild Nordstoga Eide a la viola, Ole Gjøstøl al piano, Morten Strypet al bajo y Mats Lillehaug a la batería.

Hasta la fecha tienen tres discos publicados: el ep Ted Glen Extended de 2012, Meer de 2016 y Playing House de 2021.

En su página se puede escuchar y comprar su música:

MEER