28.11.25

Odmenn (II)


 O más correctamente Óðmenn, fueron un grupo de rock islandés de principios de los setenta que, como tantos otros, publicaron un disco y desaparecieron. 

La banda fue formada a principios de 1966 por los hermanos Eirirkur Jóhannsson (guitarra) y Jóhann G. Jóhannsson (voz, bajo), época en la que tocaban en los clubs de Reykjavik. 

La mayor parte de sus letras abarcaban temas sociales y de protesta, en contraste con otros que hablaban de amor y hermandad. 

Su único disco, que era doble, fue grabado y publicado en Copenague a finales de 1970, año en el que habían decidido hacer un parón mientras su guitarrista estudiaba Derecho. 

Su mezcla de rock y blues, fundamentalmente, con ligeros toques de jazz tuvo una buena acogida en el norte de Europa. Cantaban en islandés a excepción de un tema cantado en inglés. Pero a pesar de todo, tras la publicación del disco, su buena acogida y haber hecho sólo una gira, el grupo decidió disolverse y sus miembros seguir caminos muy distintos, no siempre relacionados con la música. 

El disco fue publicado por Parlophone en 1970 pero ha sido reeditado en diversas ocasiones. En vinilo en dos ocasiones y en cd en tres, la primera de ellas en 1991. Aparte publicaron tres sencillos, dos en 1970 y uno en 1967. Todos los originales son piezas de coleccionismo hoy día. 

Miembros:

Eirirkur Jóhannsson (guitarra principal)

Jóhann G. Jóhannsson (voz, bajo)

Valur Eiriksson (guitarra rítmica)

Engilbert Jensen (batería)

Discografía:

Óðmenn - 1970

Óðmenn  - 1967 (sencillo)

Spilltur Heimur / Komdu Heim - 1970 (sencillo)

Bróðir - 1970 (sencillo)

26.11.25

Qango (II)

 


Qango fueron una variante de Asia de corta existencia. Se intentó en 1999 una vuelta de Asia con, por lo menos, John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes pero este prefirió seguir en otra variante de Asia con John Payne. 

Así, de los Asia originales en Qango sólo quedaron Palmer y Wetton a los que se les unieron David Kilminster y John Young, que había estado muy brevemente en Asia. 

Su repertorio estaba basado en temas de Emerson Lake & Palmer y Asia pero no tuvieron la repercusión que Asia en sus inicios. 

Concertaron dos actuaciones para finales de ese año pero fueron canceladas por problemas de salud de Wetton pero en 2000 tocaron en once conciertos (en uno de ellos participó Keith Emerson). 

A pesar de todo el proyecto no cuajó y Wetton y Palmer volvieron a sus carreras en solitario. Sólo publicaron un disco, Live in the Hood, que contenía su único tema propio.

Formación:

John Wetton - bajo, voz, guitarra acústica

Carl Palmer - batería

David Kilminster - guitarras, voces

John Young - teclados, voces

Live in the Hood:

Time Again (Asia)

Sole Survivor (Asia)

Bitches Crystal ( ELP)

Dave Kilminster Solo

All Along the Watchtower

Last One Home

John Young Solo

Hoedown (ELP)

Fanfare for the Common Man (ELP)

Heat of the Moment (Asia)

24.11.25

Les Penning & Robert Reed "The Christmas Collection"

 


Nuevo lanzamiento, el 5 de diciembre, de la pareja Penning / Reed esta vez  para lanzar un CD navideño.

El álbum contiene 23 temas, reunidos por primera vez en un solo álbum, incluyendo 4 grabaciones totalmente nuevas. 

El tema inicial, una nueva versión del clásico de Greg Lake «I Believe In Father Christmas», cuenta con las increíbles voces de Peter Jones (Camel/Tiger Moth Tales/Cyan) y Angharad Brinn (Sanctuary/Cyan).

Les Penning, que junto con Mike Oldfield fue responsable del éxito navideño «In Dulci Jubilo» de 1976, además de tocar en otros singles y álbumes de Mike, incluido el clásico Ommadawn.

1.I Believe In Father Christmas

2.When A Child Is Born

3.Round The Christmas Tree

4.The Kings

5.Fairytale Of New York

6.In The Bleak Mid Winter

7.The Last Bells Of Winter

8.God Rest Ye Merry Gentlemen

9.See Amid The Winter's Snow

10.Ding Dong, Merrily On High

11.Little Drummer Boy

12.Lonely Goat

13.Dawn Dancing

14.Bleakwood Hollow

15.All Things Bright

16.Stop The Cavalry

17.Returning

18.Long Road to Glastonbury

19.Sussex Carol

20.Bring A Torch Jeanette Isabella

21.O Come O Come Emmanuel

22.Sans Day Carol

23.In Dulci Jubilo

El disco se puede encargar aquí: Les Penning & Robert Reed "The Christmas Collection"

Les Penning & Robert Reed When A Child Is Born PROMO VIDEO

21.11.25

Yes "The Complete Wembley 1978 Broadcast"


Para los amantes del vinilo y de Yes se publica este triple vinilo de los clásicos del progresivo Yes.

Contiene el programa, ha sido remasterizado especialmente para esta ocasión y contiene la emisión completa del evento.

La actuación de Yes en el Wembley Empire Pool el 28 de octubre de 1978 fue un acontecimiento histórico, incluso para una banda acostumbrada a los grandes espectáculos. Este concierto formaba parte de la gira «Tormato», un periodo que capturó a la banda en una encrucijada creativa. El repertorio era una potente mezcla de su material más reciente y directo de los álbumes «Tormato» y «Going for the One» y las épicas y fundamentales suites de su época clásica. Para el público, esto significó experimentar la energía impulsora de temas como «Don't Kill the Whale» junto con los paisajes virtuosos y extensos de «Close to the Edge» y «The Gates of Delirium», creando una velada dinámica y cargada de emoción.

La presentación visual y auditiva fue la quintaesencia de Yes de finales de los 70, una inmersión sensorial completa. El escenario estaba dominado por una enorme pantalla circular, un sello distintivo de sus giras durante este periodo, que proyectaba un tapiz en constante evolución de imágenes abstractas, visuales cósmicos y las emblemáticas ilustraciones de Roger Dean que complementaban la naturaleza sobrenatural de la música. En cuanto al sonido, la banda era famosa por su precisión, con cada miembro —la voz altísima de Jon Anderson, el trabajo texturizado de la guitarra de Steve Howe, el dominante bajo Rickenbacker de Chris Squire, los cascadas de teclados de Rick Wakeman y la potente batería de Alan White— entrelazándose en un tapiz complejo pero cohesionado que llenaba el enorme estadio.

Asistir a este concierto fue más que ver a una banda; fue participar en la cima de la experiencia del rock progresivo. El espectáculo de Wembley fue un testimonio de la ambición de Yes y su capacidad única para traducir composiciones de estudio increíblemente intrincadas en un evento en vivo convincente y poderoso. Para los fans sigue siendo un recuerdo muy querido, que representa a la banda en la cima de su éxito comercial y su destreza musical, justo antes de que las tensiones internas y el cambiante panorama musical de la década de 1980 condujeran a un cambio significativo en la formación y a una nueva dirección artística.

Cara 1

Opening Theme

Close Encounters Intro

Siberian Khatru

Heart Of The Sunrise

Cara 2

Future Times – Rejoice

Circus Of Heaven

Time And A Word

Long Distance Runaround

The Fish

Cara 3

Perpetual Change

The Gates Of Delirium – Soon

Don’t Kill The Whale

Madrigal

The Clap

Cara 4

Starship Trooper

Madrigal

On The Silent Wings Of Freedom

Cara 5

Rick Wakeman Solo

Awaken

Cara 6

I’ve Seen All Good People

Roundabout

El lanzamiento tiene una edición en vinilo negro, rojo y las pruebas de prensa.

Yes "The Complete Wembley 1978 Broadcast"

18.11.25

Troldmand (II)

 


Los daneses Troldmand describen su música como una carrera que iniciaron Hawkwind y en la que ellos recogen el testigo que dejaron además de seguir las claves de los gurús de la velocidad del ruidoso "underground" de Tokyo y las interminables sesiones de la escena krautrock alemana, es decir, psicodelia, frenéticos solos de guitarra y a veces también influencias de los primeros Pink Floyd. 

El grupo, formado por Bjørn & Kim (electrónica), Kasper (guitarra), Kristian (guitarra), Oskar (batería) y Rasmus (bajo), sólo grabaron un disco, en directo en Loppen, Christiania (Copenague) en 2011 grabado por Dr Space (Oresund Space Collective) publicado en 2012 en cdr y vinilo con una tirada de sólo 200 copias aunque también puede conseguirse en descarga digital.

Troldmand I

13.11.25

Yezda Urfa (II)


 Yezda Urfa (Yazd de Irán - fue cambiado a Yezda para facilitar la pronunciación -  y Urfa de Turquía) fueron una de las mejores y menos conocidas bandas de rock progresivo de los setenta de Estados Unidos. 

Se formó en 1973 y existió hasta 1981. Según decían ellos mismos, siguieron los patrones del progresivo casi hasta su límite en términos de instrumentación y composición. 

Han sido comparados con Gentle Giant en cuanto a arreglos e instrumentación y Yes en términos de sección rítmica y voces pero aún así, consiguieron un sonido propio original. 

Sin embargo, y a pesar de su calidad, no consiguieron un contrato discográfico durante su existencia pero ocho años después de su desaparición fueron descubiertos por Greg Walker, de Syn-phonic y su segundo disco, autoproducido y sin publicar, fue lanzado al mercado por Walker en vinilo. 

Años más tarde vería la luz también en cd. En 2010 se publicaría su actuación de 2004 en el Nearfest.

Miembros:

Rick Rodenbaugh: voz

Mark Tippins: guitarra, voz

Brad Christoff: batería, percusión

Phil Kimbrough: teclados, mandolina, instrumentos de viento, voz

Marc Miller: bajo, violonchelo, marimba, xilófono, voz

Discografía:

Boris - 1975

Sacred Baboon - 1989

Live Nearfest 2004 - 2010

11.11.25

Grand General (II)

 


Mezcla de progresivo, jazz, rock, por parte de un grupo de prolíficos músicos de la escena musical noruega. 

Habiendo tocado ya en directo como Kenneth Kapstad Group, esta formación en la que están Even Helte Hermansen - guitarra (Bushman´s Revenge), Ola Kvernberg - violín, Erlend Slettevoll - teclados (The Core) Trond Frønes - bajo (Sunswitch, El Doom & The Born Electric) y Kenneth Kapstad - batería (Motorpsycho) publicaron su hasta ahora único trabajo, Grand General, en 2013 en el sello Rune Grammofon. 

Totalmente instrumental, los seis temas del disco tienen un sonido con personalidad propia aunque se notan las influencias de los grupos por los que han pasado los miembros de la banda y el eclecticismo de sus gustos: de Black Sabbath a Miles Davis. Kapstad proviene de los exitosos Motorpsycho, Trond Frønes del metal y Kvernber, Hermansen y Slettevoll del jazz contemporáneo, lo que hace que la mezcla sea explosiva. 

A menudo son comparados con la Mahavishnu Orchestra aunque su sonido es muy distinto, pero sus habilidades musicales realzan la calidad de los temas del disco que puede ser adquirido en el sello noruego en formato cd y vinilo:

Rune Grammofon

Temas:

1.Antics 12:20

2.The Fall Of Troy 6:30

3.Clandestine 4:07

4.Tachyon 6:24

5.Ritual 6:02

6.Red Eye 11:02

7.11.25

Yes "Tales from Topographic Oceans (Super Deluxe)"

 La edición Super Deluxe 2025 de Tales from Topographic Oceans es la versión definitiva del sexto álbum de Yes, incomparablemente ambicioso.

Considerada una de las obras más extensas y complejas de la era del rock progresivo, esta amplia versión incluye doce CD, dos LP y un disco Blu-Ray.

Incluye versiones remasterizadas del álbum original por Bernie Grundman para vinilo y CD, remezclas de Steven Wilson del álbum principal (incluidas versiones Dolby Atmos, 5.1 e instrumentales), además de un tesoro de rarezas publicadas anteriormente.

Esta colección se enriquece aún más con fragmentos de dos actuaciones en directo inéditas de la legendaria gira Tales.

CD1  Original Album Remastered

1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD [22:01]

DANCE OF THE DAWN

2. THE REMEMBERING [20:38]

HIGH THE MEMORY

CD2

1. THE ANCIENT [18:34]

GIANTS UNDER THE SUN

2. RITUAL [21:35]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

CD3  Steven Wilson 2025 Remixes

1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD [22:01]

DANCE OF THE DAWN

2. THE REMEMBERING [20:38]

HIGH THE MEMORY

CD4

1. THE ANCIENT [18:34]

GIANTS UNDER THE SUN

2. RITUAL [21:35]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

CD5  Steven Wilson 2025 Instrumental Mixes

1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD [22:01]

DANCE OF THE DAWN

2. THE REMEMBERING [20:38]

HIGH THE MEMORY

CD6

1. THE ANCIENT [18:34]

GIANTS UNDER THE SUN

2. RITUAL [21:35]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

CD7: Rarities

1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD (Single Edit) [3:54]

DANCE OF THE DAWN

2. THE REMEMBERING (Single Edit) [2:50]

HIGH THE MEMORY

3. THE ANCIENT (Single Edit) [3:26]

GIANTS UNDER THE SUN

4. RITUAL (Single Edit 1) [4:20]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

5. RITUAL (Single Edit 2) [3:47]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

6. THE REVEALING SCIENCE OF GOD (Version 1) [23:36]

DANCE OF THE DAWN

7. THE REMEMBERING (In Progress) [20:36]

HIGH THE MEMORY

8. THE ANCIENT (In Progress) [17:18]

GIANTS UNDER THE SUN

CD8: Rarities

1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD (In Progress)* [27:50]

DANCE OF THE DAWN

2. THE ANCIENT (In Progress 2)* [19:30]

GIANTS UNDER THE SUN

3. THE REVEALING SCIENCE OF GOD (In Progress 2)* [21:52]

DANCE OF THE DAWN

CD9: Rarities

1. THE REMEMBERING (In Progress 2)* [20:42]

HIGH THE MEMORY

2. RITUAL (In Progress)* [24:37]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

3. THE REVEALING SCIENCE OF GOD (Version 2) [22:23]

DANCE OF THE DAWN

CD10: Live 1973

1. THE REMEMBERING (Live TBD 1973)*

HIGH THE MEMORY

2. THE ANCIENT (Live TBD 1973)*

GIANTS UNDER THE SUN

Live at Capitol Theatre, Cardiff, Wales, December 1, 1973

3. THE ANCIENT* [19:55]

GIANTS UNDER THE SUN

4. RITUAL* [20:41]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

CD11: Live at Hallenstadion Zürich, Zürich, Switzerland, April 21,1974

1. AND YOU AND I* [10:10]

I. CORD OF LIFE

II. ECLIPSE

III. THE PREACHER THE TEACHER

IV. APOCALYPSE

2. CLOSE TO THE EDGE* [19:12]

I. THE SOLID TIME OF CHANGE

II. TOTAL MASS RETAIN

III. I GET UP I GET DOWN

IV. SEASONS OF MAN

3. THE REVEALING SCIENCE OF GOD* [14:38]

DANCE OF THE DAWN

CD12: Live at Hallenstadion Zürich, Zürich, Switzerland, April 21,1974

1. THE ANCIENT* [20:12]

GIANTS UNDER THE SUN

2. RITUAL [23:00]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

Blu-Ray:

2025 Dolby Atmos Mix

2025 5.1 Mix DTS-HD MA

2025 Stereo Remix

2025 Stereo Remaster

2025 Instrumental Mix

1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD [22:01]

DANCE OF THE DAWN

2. THE REMEMBERING [20:38]

HIGH THE MEMORY

3. THE ANCIENT [18:34]

GIANTS UNDER THE SUN

4. RITUAL [21:35]

NOUS SOMMES DU SOLEIL

Vinyl

Side 1

THE REVEALING SCIENCE OF GOD [22:01]

Dance Of The Dawn

Side 2

THE REMEMBERING [20:38]

High The Memory

Side 3

THE ANCIENT [18:34]

Giants Under The Sun

Side 4

RITUAL [21:35]

Nous Sommes Du Soleil

*Previously Unreleased

Para encargarlo:  Yes "Tales from Topographic Oceans (Super Deluxe)"


IQ "Live From London - Camden Palace 1985"


 CD/Blu-Ray con la actuación de IQ en el Camden Palace de Londres el 13 de mayo de 1985. 

Grabado para la serie de televisión Live from London justo después de terminar The Wake, la formación compuesta por Peter Nicholls, Mike Holmes, Tim Esau, Martin Orford y Paul Cook ofrece potentes versiones de temas del álbum, junto con otros clásicos tempranos de IQ. 

Incluye una mezcla 2025 de la actuación a partir de las cintas maestras originales de 24 pistas, además de un vídeo maestro restaurado.

CD

1.  Awake and Nervous

2.  Outer Limits

3.  It All Stops Here

4.  Just Changing Hands

5.  The Wake

6.  The Magic Roundabout

7.  Widow’s Peak

8.  The Thousand Days

9.  Corners

 

Blu-ray

1.  Awake and Nervous

2.  Outer Limits

3.  It All Stops Here

4.  Just Changing Hands

5.  The Wake

6.  The Magic Roundabout

7.  Widow’s Peak

8.  The Thousand Days

9.  Corners

Para encargarlo:

IQ "Live from London"

4.11.25

Friendship Time (II)


 Una de tantas bandas que en su momento no pudieron publicar disco y que años después, por una casualidad, vieron su deseo hecho realidad. 

Todo empezó en 1970 en Suecia cuando el guitarrista Stig Jonsson, el bajista Martin Cerha, el cantante Enrico Adambrosi y el batería Thomas Lowgreen formaron Friendship Time. 


Poco después Adambrosi dejó la banda y se les unió un segundo guitarrista, Dag Mattsson. Por aquel entonces tocaban, como muchas otras bandas de la época, R&B pero escucharon The Yes Album y su carrera musical dio un giro radical. 

Su música se centró en el rock progresivo con el sonido Yes como base. 


En 1975, tras muchos cambios de formación y con la ayuda del productor C.G. Langensklod grabaron un disco que en 1976 tendría que publicar Virgin pero después de varias sesiones de grabación y todo preparado para la publicación la banda se separó sin llegar a lanzar el disco al mercado. 

Las grabaciones permanecieron en el olvido hasta que en 2005 Dag Lundqvist, batería de Trettioåriga Kriget, las redescubrió. Se puso en contacto con Stefan Dimle, de Mellotronen, y después de remasterizar los temas, su disco, Friendship Time, fue publicado 30 años después. 


Aunque musicalmente no aporta nada nuevo, para los amantes del sonido Yes (de la época Banks) o bandas de los setenta que los imitaban como England, Cathedral o Starcastle, es un buen descubrimiento.

29.10.25

Gargamel (II)


 Formado en 2001 por Tom Uglebakken, Bjorn Viggo Andersen y Morten Tornes, a este grupo noruego, sin noticias suyas desde hace años, se les unió poco después Jon Edmund Hansen y Geir Tornes, con quienes dieron su primer concierto a finales de ese año. 

Enseguida grabaron dos canciones en 2002 en un ep, uniéndoseles ese año Leif Erlend Hjelmen al cello y pasaron a grabar otros tres temas que junto con las anteriores formarían su primer disco, Watch for the umbles. 

Sus mayores influencias serían VDGG y King Crimson, algo que no dejarían de mostrar tampoco en su segundo y hasta ahora último disco. 

Su música está recargada de sonidos de órgano Hammond, mellotron, piano, intercalados con cello, flauta y saxo, consiguiendo una atmósfera un tanto densa bastante en la corriente de otros grupos escandinavos de los noventa. 

Watch for the Umbles fue publicado en 2006 en el sello sueco Transubstans, asociado a la tienda Record Heaven. El grupo ha sufrido diversos cambios en su formación a través de su corta existencia. Jon Edund se fue del grupo en 2002. Bjorn Viggo se fue en 2003 para trabajar en el extranjero, al igual que Geir. Leif Erlend también abandonó la banda en 2004 para trabajar fuera de Noruega. Geir volvió a finales de 2004 y Arne Ton se les unió a los teclados simultáneamente. Geir volvió a dejar el grupo en 2006 y fue sustituido por Stig Joran Rygg. 

Sus actuaciones más destacadas fueron en el festival OsloProg en 2002 y 2005. 

En 2009 publicaron su segundo disco, y último hasta ahora, Descending. Tal vez más ambicioso que el anterior, con más músicos y un sonido más maduro, pero con las mismas grandes influencias que en Watch for the Umbles. Los músicos que colaboraron en este disco fueron Stig Jøran Rygg (bajo), Leif Erlend Hjelmen (cello), Morten Tornes (batería, percusión, voz, carillón, sintetizador, flautín), Tom Uglebakken (guitarras, voz, flauta, saxo), Arne Tøn (todo tipo de teclados, clarinete), Bjørn Viggo Andersen (teclados), Aslak Tøn (trombón) y Jøns Sjøgren (trompeta). Tuvo bastante buena aceptación pero a pesar de ello parece ser que el grupo se disolvió sin dejar rastro.

24.10.25

Demetrio Stratos "Satyricon'79"


En el mundo de los archivos teatrales hay obras conocidas, desconocidas, olvidadas y perdidas. Las composiciones escénicas de Demetrio Stratos para la innovadora producción de 1979 del Teatro dell'Elfo, Satyricon, dirigida por el futuro ganador del Óscar Gabriele Salvatores, representan uno de esos artefactos perdidos que ahora han vuelto a la vida de forma maravillosa. Esta obra sonora radical, que integra técnicas vocales extendidas, instrumentos balineses y grabaciones pioneras de cantos de ballenas, se erige como la última obra maestra del experimentador vocal más visionario de Italia, perdida durante más de cuatro décadas hasta su extraordinario rescate por parte de Die Schachtel.

Comenzó como parte de algo conocido, un evento teatral salvaje y envolvente que inauguró la histórica sede del Teatro dell'Elfo en 1979, pero que quedó casi totalmente olvidado, se perdió y pasó a ser desconocido. 

La producción original supuso un cambio radical para la compañía: ya no era teatro callejero popular, sino un espectáculo oscuro, envolvente y sofisticado que transformó su espacio en una tosca arena de madera con suelo de arena. Demetrio Stratos, en colaboración con Paolo Tofani (compañero miembro de Area), creó todo un universo sonoro que subvertía todas las funciones convencionales de la música escénica. Su composición no era un acompañamiento, sino una dramaturgia sonora autónoma que integraba técnicas vocales extendidas, elementos electrónicos arcaicos, flautas Nay, instrumentos balineses y grabaciones pioneras de cantos de ballenas.

El resultado fue un paisaje sonoro tridimensional que envolvió al público, creando una dimensión acústica de otro mundo. La partitura de Stratos incluso intervino en la interpretación vocal de los actores, con grabaciones que capturaron tanto la actuación como sus sesiones de entrenamiento con el reparto. La producción contó con jóvenes actores destinados a la fama —Elio De Capitani, Ferdinando Bruni, Cristina Crippa, Corinna Agustoni, Ida Marinelli— guiados por Gabriele Salvatores en esta adaptación de la antigua novela de Petronio. 

Poco después de las representaciones de Satyricon, Stratos fue hospitalizado por la enfermedad que le llevaría a la muerte con solo 33 años. Esta obra representa su última composición, una inquietante despedida de uno de los artistas sonoros más innovadores de Italia. Die Schachtel presenta esta obra recuperada en colaboración con el Teatro dell'Elfo, extraída de la cinta magnética original y cuidadosamente restaurada.

Satyricon '79 es uno de los grandes artefactos de la vanguardia italiana de los años 70, una exposición sonora salvaje y desgarradora que atrapa al oyente en sus profundidades, realizada con espíritu de colaboración y riesgo creativo. La edición incluye un aparato crítico con ensayos, testimonios de los protagonistas y documentación fotográfica de la época, que documenta un momento irrepetible en el que convergieron el teatro, la investigación vocal y la experimentación sonora. 

Este lanzamiento marca un momento conmovedor en la historia de la música experimental: la última obra de Stratos, ahora rescatada de los archivos y restaurada a su lugar legítimo en el canon de las obras maestras de la vanguardia italiana. Una verdadera maravilla de enorme importancia histórica. Imprescindible para cualquier aficionado a la música experimental o a la historia de la vanguardia italiana.

La edición es en vinilo de edición limitada de 300 copias y se puede comprar en BTF Records.


23.10.25

Finnforest (II)


 En un panorama en el que en el primer lustro de los setenta destacaban en Finlandia dentro del rock progresivo grupos como Wigwam, Tasavallan Presidentti y músicos como Pekka Pohjola, Finnforest era un grupo de gran calidad que empezó más tarde que estos y que no tuvo tanto reconocimiento dentro de su país y mucho menos fuera de él. 

El grupo fue formado a mediados de los setenta por los hermanos Pekka Tegelman (guitarra y bajo) y Jussi Tegelman (batería), junto al teclista Jukka Rissanen. 

Ya en su primer disco dejan la impronta de sus influencias mayoritarias: jazz rock de esa época (Mahavishnu Orchestra, Weather Report, If...) y el progresivo de grupos como Camel, Caravan o ELP por nombrar algunos. 

Sus tres trabajos son totalmente instrumentales y siguieron una línea ascendente al principio bajando en calidad en el tercero y último. 

Su segundo disco es el más ambicioso musical e instrumentalmente incorporando dos teclistas, un bajista y un cuarteto de cuerda adicionales aunque pierda en frescura. 

Su tercer trabajo también incorpora músicos adicionales (dos saxos y un guitarrista) pero la fórmula que utilizan ya es muy manida y pierde interés. 

Jukka Rissanen dejó el grupo tras el primer disco para estudiar música con lo que sólo se mantuvieron en la formación los hermanos Tegelman durante los tres discos que, tras la disolución del grupo a finales de los setenta, han seguido unidos al mundo de la música.

Discografía:

Finnforest (1975)

Lähtö matkalle (1976)

Demonnights (1979)

En 2016 aparecieron en la colección de progresivo Pop - Liisa que publicó Svart Records de sesiones en YLE, la televisión y radio públicas finlandesas, junto a Elonkorjuu.

Músicos:

Pekka Tegelman (batería, bajo, guitarraras)

Jussi Tegelman (batería)

Jukka Rissanen (teclados)

Jukka Linkola (teclados)

Pertti Pokki (teclados)

Jarmo Savolainen (teclados)

Jarmo Hiekkala (bajo)

Tuomo Helin (bajo)

Jari Rissanen (guitarra)

Heikki Keskinen (saxo)

21.10.25

Union Carbide Productions (II)


 Embrión  de una de las bandas de rock más exitosas de Suecia, The Soundtrack of Our Lives, UCP tiene sus orígenes en 1981 cuando Ebbot Lundberg y Patrik Caganis se conocieron. 

Pasaron años de probar suerte en bandas diversas hasta que en 1986 fueron a una audición de Heartbeat City, donde estaban Björn Olsson y Henrik Rylander. Posteriormente se les uniría Per Helm con lo que quedaría conformado UCP. Ese mismo año debutaron en directo y grabaron varios temas sin contrato discográfico todavía pero enviaron una demo al fanzine Lollipop que publicó un disco junto a la revista. 

En 1987 consiguieron su primer contrato discográfico y publicaron su primer disco, In The Air Tonight. 

Empezaron a hacer gira por su país lo que continuó en 1988, ampliándola fuera de Suecia. Ese año Helm fue sustituido por Henrik Rylander pero volvió en sustitución de Adam Wladis. 

En todo este tiempo cambiaron el nombre del grupo cambió varias veces hasta que adoptaron el definitivo en 1989, con la formación estable compuesta por Ebbot Lundberg, Patrik Caganis, Henrik Rylander, Jan Skoglund, Ian Person y a veces Christian Martinius. 

Su último disco lo grabaron en 1992 y un año después se separaron. Lundberg, Person y Olsson formarían después TSOOL. 

En 2003 harían una reunión temporal, sus discos serían reeditados en vinilo en 2013 y este año están anunciados, de manera exclusiva, para el Festival Azkena. Con su rock psicodélico comparado a menudo con Stooges y MC5, más "crudo" que TSOOL, UCP dejó una huella indeleble en la historia del rock sueco y la base de uno de los mejores grupos de rock de ese país.

15.10.25

Barry Palmer & Robert Reed "Fly Away"


 Sigue colaborando Robert Reed con músicos que han trabajado con Mike Oldfield para emularle. La novedad es que en este caso Reed ha compuesto una canción en la que las letras y voces están a cargo de Barry Palmer. 

El tema se llama Fly Away y saldrá publicado en un ep con la versión orquestal y una versión de Crime of Passion cantada y orquestal compuesta originalmente por Oldfield. 

Todos los instrumentos los toca Reed a excepción de la batería que la toca Simon Phillips, otro colaborador de Oldfield y Reed. 

El ep se pondrá a la venta el 7 de noviembre aquí: Barry Palmer & Robert Reed "Fly Away"

El vídeo promocional está disponible aquí: Barry Palmer & Robert Reed FLY AWAY Promo Video

Temas:

1.Fly Away

2.Crime Of Passion

3.Fly Away (Instrumental)

4.Crime Of Passion (Orchestral Mix)

14.10.25

The Works (II)


 Muy relacionados con los también suecos Dungen, esta banda de Estocolmo sólo publicó un disco, homónimo, en 2005. 

Antes, Andreas Stellan, guitarrista y cantante, había iniciado la andadura del grupo a finales de los noventa con el guitarrista rítmico Martin Fogelström mientras iban a la Escuela de Música de Estocolmo. 

Seis años más tarde y tras varios cambios de formación se consolidaron como quinteto, cuyos miembros eran cantantes, escritores y multinstrumentistas. Como muestra el batería Johan Holmegard que incluso estuvo estudiando dos años de percusión en Cuba. 

Así, en 2005 publican su único trabajo. Musicalmente reúnen diversas influencias pero destacan el pop rock y la psicodelia (sueca de por ejemplo Baby Grandmothers), con letras en inglés, un tanto en el estilo de los temas de Dungen en Tio Bitar. Para añadir más parecido con este grupo, colaboraron con ellos Reine Fiske (también de Dungen) y Mattias Gustavsson, aparte de que Stellan tocó el bajo con Dungen en directo. 

Aún así el grupo no despuntó y pasó al olvido aunque su disco se puede encontrar a muy buen precio en Subliminal Sounds.


9.10.25

Harmonium

 


Grupo de rock de Montreal formado por Serge Fiori (compositor, guitarra, flauta), Michel Normandeau (voz, guitarra) y Louis Valois (bajo, teclados). 

El grupo debutó en 1973 en Le Patriote. Su primer LP se publicó en 1974. En agosto de ese año, Pierre A. Daigneault (vientos) y Serge Locat (teclados) se unieron al grupo y participaron en las celebraciones de San Juan Bautista en el Monte Real (1975, 1976). 

En 1976, Normandeau y Daigneault abandonaron el grupo y se incorporaron Denis Farmer (batería, percusión), Monique Fauteux (voz), Robert Stanley (guitarra) y Libert Subirana (saxofón, flauta, clarinete). Tras varios meses de intenso trabajo, el nuevo grupo grabó L'Heptade en estrecha colaboración con Neil Chotem y músicos de la MSO. Las letras fueron escritas por Normandeau y contaron con las voces de Pierre Bertrand, Estelle Sainte-Croix y Richard Séguin. L'Heptade consta de siete canciones («Comme un fou», «Chanson noire», «Le Premier Ciel», «L'Exil», «Le Corridor», «Lumières de vies» y «Comme un sage»), separadas por secuencias orquestales de Chotem; se considera la producción más significativa de Harmonium. En La Presse (11 de diciembre de 1976), Pierre Beaulieu describió la música del grupo como «elaborada, refinada sin ser pedante, sutil, con letras estudiadas llenas de hermosos destellos».

Tras un concierto en Londres en julio de 1977, el grupo realizó una gira por Europa, actuando junto al grupo británico Supertramp. 

En otoño de 1978, Harmonium actuó en Los Ángeles y en la Universidad del Sur de California en Berkeley. Harmonium ofreció numerosos conciertos, especialmente en Montreal, en el Outremont Cinema y en el Centre sportif de la Universidad de Montreal, en Toronto, en el Convocation Hall y el Massey Hall, y en otros lugares de Ontario. La popularidad de Harmonium quedó confirmada por las ventas de sus LP: la mayoría recibieron discos de oro. 

Harmonium realizó su última gira en 1980. Sus miembros siguieron carreras en solitario o acompañaron a otros intérpretes. Fiori era el líder de Harmonium en las áreas de concepción y composición. Sus composiciones se caracterizan por un sonido «cósmico» y los textos expresan una búsqueda espiritual.

6.10.25

Rävjunk (II)

 


Con sus orígenes en 1971, esta banda sueca que empezó como cuarteto y con el nombre de Libbet Sväller, comenzaron tocando temas de Hendrix y Black Sabbath. 

Obtuvieron una pronta popularidad tocando en multitud de conciertos en Suecia, en los que igual sólo interpretaban un par de temas pero alargándolos a extremos inauditos. 

En 1976 se cambiaron el nombre por el de Rävjunk convirtiéndose extraoficialmente en una de las primeras bandas punk suecas. 

En 1977 publicaron su primer y único disco, Uppsala Stadshotell Brinner, que contienen tres temas punk pero el resto de composiciones van del blues a la psicodelia rock. 

El resto de sus historia se centra más en el punk llegando en activo hasta la actualidad habiendo pasado por sus filas músicos como Hans Lundin (Kaipa), muy alejado de la música de Rävjunk.

 Uppsala ... fue reeditado en doble cd por Transubstans Records y puede conseguirse en su tienda, Record Heaven.

Gilberth (voz, teclados, percusión), Uncle (batería, guitarra, teclados, voz), Wilhelm Wallin (bajo, teclados, 1971-80, 1984), The Road Grader (guitarra, teclados, voz), Lind (guitarra, 1979-81, 1984), Cookie (harpa,1977-...), Mange (guitarra, 1992-...), Micke Olsson (bajo, 1992), Janne Larsson (bajo, 2001), Hans Lundin (teclados, 1992)

3.10.25

Wigwam "Live in Denmark 1976"


 En el verano de 1976, Wigwam actuó no solo en Finlandia, sino también en Suecia, Dinamarca, los Países Bajos y Alemania. Sin embargo, el ritmo se ralentizó después. Las giras de principios de otoño previstas para los países europeos se cancelaron, e incluso los conciertos sustitutivos en Finlandia tuvieron que posponerse debido a la baja por enfermedad del bajista Måns «Måsse» Groundstroem.

En octubre de 1976 se abrió un hueco en la agenda para una sesión de estudio, durante la cual se grabó el tercer álbum en solitario de Jim Pembroke, Corporal Cauliflower’s Mental Function. Después, Wigwam dio cinco conciertos en Dinamarca a finales de noviembre, seguidos de otros tantos en Suecia. No se conserva información exacta sobre los repertorios de los conciertos, pero la banda se encontraba en una fase estable y ciertas canciones se habían convertido en imprescindibles en su repertorio en directo. Ya se habían publicado los álbumes de la era deep-pop de Wigwam, que comenzó en otoño de 1974, así como los primeros discos en solitario de Pembroke, y se estaban realizando los ensayos para lo que se convertiría en el Dark Album, publicado en 1977. Se puede decir que este concierto, grabado para la Radio Danesa, es una buena representación de la época de la banda en ese momento.

La grabación tuvo lugar en el norte de Dinamarca, en un distrito llamado Lundtofte, en Lyngby. Antes de esto, Wigwam había actuado en Køge y Århus, y después de Lundtofte les esperaban conciertos en Ballerup y Copenhague. Lundtofte era la sede de la Universidad Técnica Danesa (DTU), donde un local para estudiantes llamado «Studenterhuset» (Edificio 101) acogía durante la década de 1970 unos eventos musicales de uno o dos días de duración conocidos como Polyjoint. En estos eventos solían actuar bandas danesas, pero también grupos visitantes como Wigwam. Lo más importante es que la Radio Danesa a veces estaba presente en estos eventos. Wigwam había ofrecido un concierto en el estudio para la Radio Danesa el año anterior, pero esta grabación en particular se considera la más enérgica de las dos. Los detalles se han desvanecido con el tiempo; por ejemplo, se desconoce la identidad del segundo acto del concierto. En cualquier caso, tanto el guitarrista Pekka «Rekku» Rechardt como el teclista Pedro Hietanen recuerdan que la banda estaba muy animada, en plena forma y muy motivada. Tenían un contrato con Virgin Records en el bolsillo, habían adquirido experiencia en giras internacionales y el futuro parecía brillante.

Tras regresar de Dinamarca, Wigwam entró en el estudio justo después de Navidad para empezar a crear el Dark Album. La primera versión se completó rápidamente, pero el proceso de lanzamiento resultó ser bastante complejo, pero esa es otra historia.

Temas:

A1 Just My Situation

A2 Simple Human Kindness

A3 Do or Die

B1 Never Turn You In

B2 Eddie and the Boys

B3 A Better Hold

B4 Colossus

C1 Grass for Blades

C2 Lucky Golden Stripes and Starpose

D1 No New Games

D2 Bless Your Lucky Stars

Músicos:

Måns Groundstroem - bajo

Pedro Hietanen - teclados

Jim Pembroke - voz

Pekka Rechardt - guitarra

Ronnie Österberg - batería

Para comprarlo, en vinilo o cd, Wigwam "Live in Denmark 1976"



29.9.25

Groovector (II)


 Los finlandeses Groovector empezaron su andadura musical en 1996 y hasta 2004 grabaron dos discos en estudio y uno en directo. Su primer disco, Ultramarine, no es publicado hasta 2000 y, siendo totalmente instrumental, rinde en gran medida tributo al sonido del progresivo de los primeros años setenta. Se podría encasillar en lo que se ha denominado "rock sinfónico", con una predominancia de los teclados y la flauta que consiguen un sonido que recuerda a veces a Focus, otras veces a Hansson & Karlsson (cuando suena el órgano Hammond) y otras a muchos grupos italianos de esa época (tal vez no sea coincidencia que publicasen en un sello italiano). La guitarra suele acompañar aunque de vez en cuando hay algún solo que adereza muy bien un disco muy agradable de oir, sobre todo para los amantes del rock sinfónico de los primeros setenta. 

Sin embargo su segundo disco, Enigmatic Elements (2003), abandona casi totalmente este estilo. Ya no hay flauta y se incorpora un saxofonista, tiene algún tema con voces y la música está más orientada al jazz incorporando también sonidos más de su época. Llama la atención la colaboración de un renombrado guitarrista en su páis, Seppo Tyni, que ha colaborado también con Pekka Pohjola. Aunque se podría pensar que en este disco quieren progresar, lo cierto es que no hacen nada original y el resultado es más decepcionante para aquellos a los que les gustó su primer trabajo. 

El disco en directo, Darklubing at Tavastia (2003), es una mezcla de temas de los dos discos en estudio y temas nuevos y el disco, en general, sigue la corriente iniciada en Enigmatic Elements. Las grabaciones fueron hechas en el Club Tavastia de Helsinki en los años 2001 y 2002. 

Todos sus discos fueron publicados en Mellow Records, donde todavía es posible conseguirlos. El grupo posteriormente se disolvería en el olvido aunque alguno de sus músicos ha aparecido en colaboraciones de bandas de su país.

Músicos:

Kalle Aalto - batería, percusión

Mikko Heininen - teclados, percusión, voz

Teemu Huunonen - flautas

Teemu Miemelä - bajo, sintetizadores, teclados, guitarra acústica, clavicordio, voz

Rauli Vittala - guitarras

Invitados:

Mika Liljablad - guitarra clásica

Risto Salmi - saxo

Seppo Tyni - guitarras