11.1.14

Dice

En 1964 los Beatles tenían mucho éxito en Suecia. Había dos chicos en una escuela al sur de Estocolmo que estaban entre los seguidores del grupo de Liverpool. Ambos tenían ocho años pero todavía no se conocían. Dos años más tarde, en 1966, se conocieron descubriendo el interés de ambos por la misma música.
Durante sus clases de música ya iniciaron una colaboración que un par de años después se convirtió en la creación de una banda con la que tocaban de vez en cuando en las fiestas de la escuela. Poco a poco fueron investigando nuevas fronteras dejando atrás los standards de R&B. Leif, el pianista, ya estaba recibiendo clases de piano y Örjan el guitarrista había comenzado a estudiar cello. A finales de los sesenta dejaron atrás la música de los Beatles para escuchar la de otros grupos más avanzados como Procol Harum, Ekseption, The Nice, King Crimson, Gentle Giant, Genesis y otros. A principios de los setenta Leif y Örjan habían comenzado a escribir material aparte de orquestar trabajos de clásicos como Stravinski, Elgar y otros para banda de rock. Interpretaron su material en algunas escuelas y esta nueva experiencia les animó a seguir componiendo. El conseguir en esa época discos de Gentle Giant y ELP supuso un hito en sus vidas y una gran inspiración. Así, con un órgano farfisa usad
o y un guitarra eléctrica barata, tocaron, escribieron sin descanso, muy influenciados por estos grupos ingleses. En 1973 tuvieron casi completado lo que más tarde publicarían como Follies en su primer disco Dice, y en 1977 tuvieron completo The four riders of the apocalypse pero que no vería la luz hasta 1992 en cd. En 1973 conocieron a Per Andersson, un estudiante de percusión. Per había escrito ya música y letras. En 1974 se unió de forma permanente a la banda, época en la que empezaron a ensayar en un granero en el sur de Estocolmo. Al no conocer a ningún bajista, pusieron anuncios en tiendas de música. Así, en 1975 Fredrik Vildö contactó con ellos. Trabajaba en uno de las mayores tiendas de música de Estocolmo y ya tenía práctica al haber tocado con algunas bandas locales. Se convirtió en el cuarto miembro de la banda y comenzaron a tocar en clubs y universidades en la zona de Estocolmo. Se trasladaron de local de ensayo al norte de Estocolmo para tocar y grabar material con mayor facilidad. The four riders llegó a sonar en la radio nacional sueca en 1977 y ese año firmaron por la compañía Peer Southern pudiendo publicar así su primer disco, Dice, en 1978. Para el disco y una mini gira posterior a su publicación, Robert Holmin se les unió como vocalista. A finales de año hicieron su primer viaje a Dinamarca, de nuevo como cuarteto con Leif y Örjan encargándose de las voces. No estaban satisfechos con la compañía de discos e hicieron contactos con otras sin éxito. Mientras tanto siguieron componiendo nuevo material, ya entrados en 1979. Hicieron su segunda gira danesa con material nuevo y antiguo. De vuelta a Suecia siguieron de gira pero sobre todo por la zona de Estocolmo. También se dedicaron en esa época a componer material pop aparte de otras locuras como el tema Yf o el tema punk Discipline para el que se hacen llamar Kramp, intercambian los instrumentos y ocultan sus identidades. Esta no fue la última vez que se inventaron nombres bajo los que tocar, más por diversión que por otra cosa. A finales de 1979 se dan cuenta de que la industria sueca está más enfocada en la música disco, new wave y pop, y ellos están cansados de intentar promocionar la música de Dice, con lo que, tras varios intentos de seguir en la música de otras maneras, se disuelve el grupo dejando como legado tres discos: Dice, The four riders of the apocalypse y Live (publicado con posterioridad) que aun hoy tienen su grupo de seguidores, quienes los consideran de los mejores trabajos de rock progresivo sueco de todos los tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://netkups.com/?d=de9b103542b02